Putin descarta el uso de armas nucleares: “No hay necesidad”
El presidente ruso asegura que su país cuenta con los recursos necesarios para hacerse con la victoria sin recurrir a este tipo de armas.


Después de más de tres años de guerra en Ucrania, el conflicto parece haber entrado en una nueva etapa con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. El líder norteamericano se puso como objetivo acabar con las hostilidades en Ucrania, algo que, según afirmó en diferentes intervenciones antes de ser elegido presidente, llevaría a cabo en apenas 24 horas.
Por el momento, han pasado más de 100 días de su investidura y se han dado pasos para que esto ocurra. Muestra de ello, el acercamiento con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, cuando hicieron un aparte en el funeral del papa Francisco para buscar un acuerdo para el alto el fuego. O cuando condenó uno de los recientes ataques rusos sobre Moscú, interpelando directamente a Putin para que parara.
Un Putin que, cuando se van a cumplir 25 años de su primera investidura (celebrada un 7 de mayo del año 2000, tras hacerse con el 52,94% de los votos) asegura que no tiene la necesidad de recurrir a las armas nucleares para conseguir su objetivo en tierra enemiga. Así lo asegura en un documental que será emitido este domingo en la televisión rusa.
Al ser preguntado sobre el potencial uso de las armas nucleares contra Kiev, el líder del Kremlin lo descarta salvo en los casos de extrema necesidad descritos en ocasiones previas. “Quieren provocarnos y que cometamos errores. No hay necesidad de emplear las armas mencionadas, y espero que no la haya”, apunta al periodista Pavel Zarubin, autor del documental.
En este adelanto de la pieza audiovisual, titulada ‘Moscú. Kremlin. Putin’, el presidente ruso asegura que su país tiene “fuerzas y recursos de sobra para llevar lo que empezó en 2022 a su conclusión lógica y con el resultado que Rusia necesita”.
Cambios para perpetuarse en el poder
El documental de este domingo celebra el cuarto de siglo de Putin en el poder, al que accedió en el año 2000, en unas elecciones a las que se presentó como presidente interino tras la dimisión de su antecesor en el cargo, Boris Yeltsin.
Aunque, no obstante, no son 25 años completos. Hubo un breve periodo en el que no estuvo, cuando Dmitri Medvéded, su delfín y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, tomó la presidencia durante cuatro años (de 2008 a 2012). Si bien la Constitución rusa solo permitía ejercer durante dos mandatos, Putin ha ido introduciendo modificaciones hasta estar en otras cuatro investiduras (2004, 2012, 2018 y 2024).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar