NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GALICIA 18F

Pepe Mujica pide el voto para el BNG en las elecciones gallegas

El expresidente uruguayo ha pedido a los gallegos de ambos lados del Atlántico el voto para Ana Pontón, candidata de la formación nacionalista.

Actualizado a
BAS04. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 04/05/2015.- El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica asiste a la ceremonia donde recibió un título Honoris Causa en la Facultad de Ciencas Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) hoy, lunes 4 de mayo de 2015, en Buenos Aires (Argentina). EFE/David Fernández
David FernándezEFE

Esta semana se celebrarán las elecciones autonómicas en Galicia. Casi 2,7 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para decidir con su voto quién será el próximo presidente de la Xunta. Serán los primeros comicios gallegos sin Alberto Núñez Feijóo como presidente.

Sin el presidente del Partido Popular, actual líder de la oposición en el Congreso, la responsabilidad recae en manos del exvicepresidente y actual mandatario en funciones, Alfonso Rueda. La mayoría de encuestas le otorgan la mayoría absoluta, aunque el último barómetro del CIS y el proyectado por 40db para El País y la Cadena SER, muestran un escenario en el que no solo perdería esa mayoría absoluta, sino la posibilidad de que haya cambio de gobierno en la Xunta.

La razón, el auge experimentado por el BNG. Con su candidata, Ana Pontón, la formación nacionalista se situaría con un 30% de los votos, es decir, una horquilla entre los 22 y los 25 escaños, según los datos reflejados por el último sondeo mencionado. Entre los líderes políticos que han pedido el voto para el Bloque, se encuentra Pepe Mujica.

“Nos sentimos parientes hermanos”

El expresidente uruguayo, a través de un vídeo publicado por el partido gallego, solicitó a los gallegos de ambos lados del Atlántico (tanto los residentes en la propia comunidad gallega, como los que viven en el país sudamericano) el voto para Pontón. “La suerte de Galicia, para quienes vivimos en el Río de la Plata, no es un problema secundario. Demasiada sangre gallega corre en nuestras venas. Por eso, el devenir político de Galicia, es parte de nuestro propio acontecer”, dijo en primer lugar.

Asimismo, calificó como “importantes” las elecciones del próximo domingo 18 de febrero. “Pedimos a los gallegos de acá (en referencia a Uruguay) y allá (de Galicia) apoyar al Bloque Nacionalista Galego para que una mujer, Ana Pontón, para que encabece el nuevo gobierno de Galicia. Nos sentimos hermanados con el BNG y, obviamente, nos sentimos parientes cercanos. Pedimos a la gente que apoye con el corazón este desafío que tiene Galicia”.

Último gobierno PSOE-BNG, en 2005

No sería la primera vez en Galicia que el PP resulte vencedor de las elecciones y no conforme una mayoría parlamentaria. En el año 2005, sucedió con Manuel Fraga. Pese a que ganó, no pudo gobernar y sí lo hizo el socialista Emilio Pérez Touriño, en coalición con el BNG. Su gobierno duró cuatro años, hasta que el PP, ya con Feijóo, se hizo de nuevo con el poder.

En aquella ocasión, el PSdeG fue la segunda fuerza más votada y los votos obtenidos por los nacionalistas resultaron decisivos. Ahora, el escenario es al revés, con el BNG por delante de los socialistas que, con Xosé Ramón Gómez Besteiro de candidato, podrían ser decisivos para un cambio de gobierno 15 años después.