NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Page, tajante sobre la investidura: “Hubiera abandonado mi acta”

El presidente de Castilla-La Mancha asegura en ‘Salvados’ que no hubiera votado a favor de Sánchez porque antes de ello hubiera dejado de ser diputado.

Actualizado a
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, interviene durante las jornadas ‘Castilla-La Mancha hacia el futuro’, en el Palacio Lorenzana, a 25 de octubre de 2023, en Toledo, Castilla-La Mancha (España). Los temas que se tratan durante el evento giran en torno a los principales retos que afrontará la región a corto plazo.
25 OCTUBRE 2023;JORNADAS;PRESIDENTE;RETOS;FUTURO;
Mateo Lanzuela / Europa Press
25/10/2023
Mateo LanzuelaEuropa Press

Emiliano García-Page es sin duda una de las voces en activo más críticas de Pedro Sánchez dentro del PSOE. El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado totalmente contrario a la ley de amnistía que ha pactado su partido con Junts y ERC para hacer presidente del Gobierno a Sánchez. Lo ha dicho en reiteradas ocasiones, prácticamente siempre que ha intervenido de forma pública en actos o entrevistas.

Este domingo laSexta, en su programa Salvados, dedica su próxima emisión al secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha. En ella, Page habla de lealtad política, pacto de investidura e incluso de su relación con Pedro Sánchez, tantas veces analizada.

En un avance emitido en redes sociales, se puede ver que en el programa se le pregunta si hubiera votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez en caso de haber sido diputado en el Congreso, como sí hicieron los 121 representantes que tiene el PSOE en la Cámara Baja.

“Hubiera abandonado mi acta”, contesta un tajante Page, que a falta de conocer sus explicaciones en la emisión del programa da a entender que no se hubiera dado el caso de tener que decidir votar a favor o en contra de Sánchez, sino que antes de eso hubiera dimitido para no estar presente en la votación.

Pedro Sánchez dimitió antes de que el PSOE hiciera presidente a Rajoy

La postura que hubiera elegido Page, según asegura, recuerda a lo que hizo Pedro Sánchez en la investidura de Mariano Rajoy en 2016. Tras la repetición de elecciones de junio de 2016, el que fuera presidente del Gobierno entre 2011 y 2018, logró ser reelegido presidente en el mes de octubre gracias a la abstención de 68 diputados del PSOE. Estos acataron la decisión del Comité Federal del partido de abstenerse en la candidatura de Rajoy para que el país no fuera a unas terceras elecciones.

Como decimos, 68 diputados respetaron la disciplina de voto y se abstuvieron. Otros 15 diputados (entre ellos Meritxell Batet o Margarita Robles) se mantuvieron en el ‘no’ saltándose la decisión de su partido, mientras que Pedro Sánchez ni siquiera votó. El que era en ese momento secretario general de los socialistas decidió dimitir justo antes de la votación de Rajoy. El ahora presidente explicó que, para no romper la disciplina de voto de su formación, prefería dimitir de sus cargos como diputado y secretario general del PSOE.

Se entiende que es lo mismo que habría hecho Page en caso de haber sido diputado en esta legislatura: abandonar el acta para no votar a una investidura de Sánchez en la que hay acordada una ley de amnistía.

No aspira a la secretaría general; da un 2 a Sánchez en política territorial

En el programa, el presidente castellanomanchego, uno de los barones más fuertes del partido, también es preguntado si aspira a hacerse con la secretaría general del partido a nivel nacional. “Bajo ningún concepto”, afirma, aunque cuando uno de los ciudadanos le responde que puede cambiar de opinión, Page se ríe por ello.

En el avance también vemos la nota que da tanto a Feijóo como a su compañero Sánchez. Cuestionado por su relación con el líder de los populares, Page la puntúa con un 5. Por su parte, a Sánchez le da un 8 en política social, pero le suspende con un 2 cuando le valora por su política nacional y territorial.

Normas