NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Dura crítica de Pablo Iglesias a Yolanda Díaz: “Me arrepiento de haberle dado tanto poder”

El antiguo líder de la formación dice sentirse arrepentido de haberle “entregado tanto poder” a la actual ministra y reivindica a su partido como una elección electoral autónoma.

Actualizado a
Fuente: EFE/Juanjo Martín

A principios de 2021, en una entrevista para elDiario.es, Pablo Iglesias afirmaba que Yolanda Díaz tenía “un futuro enormemente esperanzador para la izquierda”. Tres años más tarde el antiguo vicepresidente, al volver a ser preguntado acerca de la ministra de Trabajo, ha dicho sentirse arrepentido de haberle “entregado tanto poder”. Si hace algo más de tres años, Iglesias reclamaba un cargo para la diputada gallega que decían que formaba parte de su círculo más cercano, y llegaba a decir en un mitin que esta tenía “cada vez más cara de ministra”, hoy, en una entrevista del ‘DiarideBarcelona.cat’, la ha acusado de trabajar “para destruir Podemos aliándose con mafiosos y con sus enemigos más evidentes”.

Tensión entre partidos

Estas declaraciones culminan varias semanas de acusaciones de diferentes altos cargos de Podemos a Sumar y a Yolanda Díaz en las que se hacía referencia a un intento por parte del PSOE, con el consentimiento de su nuevo socio, de no permitir la entrada de ningún miembro de la formación morada en el Gobierno. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acusó a Díaz de no haber contactado con ella en ningún momento para la formación del Gobierno e incluso dejó en el aire el apoyo de sus 5 diputados a la investidura, cosa que finalmente fue aprobada por las bases con una amplia mayoría.

Elección de ministros

La negociación de los ministros supuso otro punto de división entre ambas formaciones, ni Díaz ni Sánchez querían que Belarra y Montero repitieran como ministras, ante la indignación de Podemos Sumar les ofreció un ministerio para Nacho Álvarez a cambio de que cesaran “los insultos” a Díaz, a lo que Belarra se negó, ya que Podemos exigía poder elegir a sus ministros y, además, Álvarez se había distanciado de la formación tras la unión con Sumar. Después de la renuncia del secretario de Estado de Derechos Sociales, Iglesias acusó a la ministra de “incinerar” la figura de este “poniéndolo a los pies de los caballos”, en lo que calificó como una “maniobra” para justificar el veto a Irene Montero. Finalmente, Podemos acabó sin ningún cargo de relevancia dentro del Gobierno. El pasado sábado, en un Consejo Ciudadano Estatal del partido, Belarra instó a las bases a “aceptar el golpe” y “pasar página”, calificó la decisión del PSOE y Sumar como “error garrafal” y reivindicó la “total autonomía política” de Podemos.

Arrepentido de sus inicios

Iglesias también se ha mostrado arrepentido de muchas decisiones tomadas durante sus primeros años en Podemos, como por ejemplo presentarse a las elecciones europeas, ya que dice que la atención mediática que generó durante esos años le llevaron a perder la intimidad y tener que llevar escolta. También ha dicho sentirse decepcionado con muchos compañeros que también eran amigos, pero, a pesar de todo, ha considerado como un acierto la entrada de Podemos en el Gobierno en 2019, experiencia que ha dicho que le permitió ver mucho más de cerca las estructuras del Estado. Al ser preguntado si Podemos se presentará solo a las elecciones europeas, ha contestado que la decisión corresponde al partido, aunque a él le parece que “es una posibilidad”. “Podemos tiene que volver a ser una opción electoral autónoma. Se tiene que hacer visible”, ha afirmado, aunque se ha descartado como candidato.

Debacle electoral

El partido morado, que en 2016 consiguió 71 diputados, sufrió un rotundo varapalo electoral en las últimas elecciones autonómicas y municipales, en las que desapareció de prácticamente todos los ayuntamientos y comunidades en las que gobernaba o formaba parte del gobierno. En la actualidad solo tiene un único representante en un cargo institucional en todo el territorio: Begoña Alfaro, consejera de Vivienda en el gobierno autonómico de Navarra. Sorprende, por tanto, la gravedad de las acusaciones de Iglesias hacia un partido que ocupa un espacio electoral muy similar al de Podemos, más aún cuando en la propia entrevista afirma que “una izquierda que no aspire a ser Estado no tiene posibilidades de transformar prácticamente nada”.

Normas