NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Pablo Iglesias desvela la razón por la que Sumar y Podemos no han pactado

El fundador de Podemos señala a que Mas Madrid, Compromís y Catalunya en Comú “dicen abiertamente que Sumar no pacte con Podemos”.

Actualizado a
Pablo Iglesias desvela la razón por la que Sumar y Podemos no han pactado

El acontecimiento más esperado dentro de la izquierda, tras las consecuencias del 28M y el adelanto de las generales, es esperar a la confirmación definitiva de que la nueva formación política liderada por Yolanda Díaz, Sumar, concurra de forma conjunta con Podemos a las elecciones generales del próximo 23J.

El tiempo pasa y la fecha para confirmar la fusión de fuerzas políticas, se acerca (viernes 9 de junio). Por ello, uno de los actores indirectamente implicados en el caso, el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, intervino en Ágora de Hora 25 de La SER para ofrecer su punto de vista sobre la encuesta de 40db, la cual indicaba que una posible unión entre Sumar y Podemos podría impedir la investidura de la derecha (PP y Vox).

Sin aún acuerdo oficial entre Sumar y Podemos, las posturas demoran su entendimiento generando a su alrededor especulaciones y opiniones, que entre ellas, destaca la del fundador de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha indicado su punto de vista respecto a ello:

“Con Podemos, no”

“Uno de los problemas que tiene el espacio político de Unidas Podemos es de tipo territorial. Hay tres territorios, donde hay tres fuerzas políticas que están diciendo abiertamente ‘con Podemos, no’: Madrid (Más Madrid, Comunidad Valenciana (Compromís) y Cataluña (los Comunes). Allí hay tres partidos de ámbito territorial que dicen ‘aquí nosotros solos”, aseguró Iglesias.

A dicho motivo, agregó justificó su postura: “No están vetando la presencia de Podemos en puestos de salida. Es que van solos. Tampoco tengo información privilegiada”, deslizó Iglesias.

“Basta ver la entrevista de Baldoví en RNE planteando que no se integran en Sumar y proclaman como una fuerza de ámbito territorial. No aceptan ir con Podemos en ningún caso en la Comunidad Valenciana. En Más Madrid, portavoces e intelectuales han escrito hoy columnas de opinión asegurando que no quieren ir con Podemos. En Cataluña es un territorio que se creen que solamente existen ellos. Yo creo que eso no es entender el voto dual de ciudadanos independentistas que simpatizan más con Podem y Podemos que con lo que representan los Comunes”, describió el ex secretario general de Podemos.

“Tienen todo el derecho a decirlo, pero no es realista y en un momento de excepcionalidad debería de haber acuerdos territorios, nadie debería asumir una posición de autosuficiencia. Hay problemas en esos territorios no por la mesa de negociación, si no por lo que dicen los portavoces públicamente”, zanjó Iglesias.

“Pedro Sánchez me vetó y no sirvió”

Respecto a la situación de Yolanda Díaz en todo este enjambre de acuerdos entre territorios y fuerzas políticas, ofreció un consejo a la actual ministra de Trabajo: “Sería razonable que Yolanda Díaz dijera que aquí cabe todo el mundo. Cuando hay que poner vetos encima de la mesa, las cosas no salen”. Después, relató una experiencia personal conocida por todo el mundo: “Pedro Sánchez me vetó, yo renuncié y no sirvió. Después de la repetición de las elecciones, no hubo vetos y nació el primer Gobierno de coalición desde la Guerra Civil española”.

“Volver a ilusionar a la gente”

“Quien pone vetos, está diciendo que no quiere acuerdo y que cree se pueda ganar a la derecha. En este momento, quien dice que va solo, es tirar la toalla y marcar músculo de cara al futuro”, aseguró Iglesias, además de poner en contexto lo que a su juicio ha de ser la actualidad política del espacio de la izquierda: “El espacio político a la izquierda del PSOE tiene que entenderse a pesar de tener proyectos políticos y volver a ilusionar a la gente. Diciendo que viene el lobo, no se ganan las elecciones”, zanjó.