Pablo Iglesias carga contra el Nobel de la Paz de María Corina Machado: “Se lo podrían haber dado a Hitler”
El exdirigente de Podemos critica que haya ganado el premio alguien que “lleva años intentando dar un golpe de Estado en su país”.


María Corina Machado, opositora venezolana, ha recibido este viernes el Premio Nobel de la Paz 2025. La Academia ha premiado su “incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela”. Ha sido elegida por delante de algunos de los favoritos, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Un premio que ha sido criticado desde la Casa Blanca. Steven Cheung, director de comunicaciones, ha afirmado que el comité encargado de elegir a los premiados “ha demostrado que ha situado la política antes que la paz”. Las reacciones también han llegado a España, donde Isabel Díaz Ayuso ha celebrado el premio. “¡Qué alegría más grande! Venezuela tendrá pronto una presidenta”, ha publicados en sus redes la dirigente madrileña.
Sin embargo, también han llegado reacciones críticas con la galardonada. Como las lanzadas por parte de Pablo Iglesias, antiguo líder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno. “Para darle el Nobel de la paz a Corina Machado, que lleva años intentando dar un golpe de Estado en su país, se lo podrían haber dado directamente a Trump o incluso a Adolf Hitler a título póstumo”, ha criticado.
La verdad es que para darle el Nobel de la paz a Corina Machado que lleva años intentando dar un golpe de Estado en su país, se lo podrían haber dado directamente a Trump o incluso a Adolf Hitler a título póstumo. El año que viene que lo compartan Putin y Zelenski. Si ya total….
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) October 10, 2025
Críticas desde Podemos e Izquierda Unida
Incluso, ya tiene a dos candidatos para la edición del próximo año. “Que lo compartan Putin y Zelenski”, ha comentado en sus redes sociales. Desde su antiguo partido, Ione Belarra también ha puesto en duda a la ganadora del galardón. La actual líder de la formación morada ha lamentado el “grado de desprestigio” de una institución que “aspiraba a representar a la humanidad”.
Para Belarra, “el Nobel de la Paz ahora lo reciben golpistas y criminales de guerra”. En su mensaje, deja claro quién, a su juicio, debía ganarlo: Francesca Albanese, Relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos.
Noticias relacionadas
A las críticas se ha sumado también Izquierda Unida, a través de su dirigente, Antonio Maíllo. En su caso, algo más comedido. “En un contexto bélico global, con un genocidio en Palestina y con cientos de iniciativas por la paz y la resolución de conflictos, había suficientes personalidades, entidades y colectivos donde el Nobel de la Paz habría tenido más sentido”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar