NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Más Madrid desvela su papel en las generales tras su acuerdo con Sumar

La formación liderada por Mónica García se asegura los puestos 3, 4, 7 y 10 en Madrid y podrá codirigir la campaña. El puesto 5 irá para Podemos y el 9, para IU, con Yolanda Díaz al frente.

Actualizado a
La candidata a la presidencia de la Comunidad, Mónica García, junto al líder de Más País, Iñigo Errejón, participan en el acto de cierre de campaña del partido en el Sur, 'Lo próximo: Alcorcón', en el Centro Cultural Los Pinos, a 25 de mayo de 2023, en Alcorcón, Madrid (España). Este encuentro se celebra a tres días de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.
Matias Chiofalo / Europa Press
25/05/2023
Matias Chiofalo Europa Press

Más Madrid ha alcanzado este viernes un acuerdo con Sumar para la configuración de las listas para las elecciones generales del próximo 23 de julio. En lo que respecta a la representación final en la candidatura, la formación liderada por Mónica García ha obtenido buena parte del protagonismo.

Según confirmaron fuentes del propio partido, el acuerdo recoge que el partido se hará con la mitad de los posibles puestos electos, es decir, con los puestos 3, 4, 7 y 10. De este modo, se refleja el liderazgo que tendrá la formación dirigida por García en la lista electoral. A eso, se le suma la posibilidad de que puedan dirigir junto a Yolanda Díaz la campaña en Madrid. La denominación de la coalición se llamará Sumar ‘a secas’. Se empleará en la cartelería y en todo el material de la campaña.

Las siglas de la coalición son SUMAR, mientras que en el logotipo que figurará en la papeleta del partido será la cara de Yolanda Díaz. Sumar contará con un programa base, y los partidos firmantes suscribirán el acuerdo elaborado como base de la coalición. Por el momento, se desconocen qué representantes de la formación serán incluidos en los mencionados puestos. En la pasada legislatura, Íñigo Errejón fue el portavoz de Más País (Más Madrid a nivel nacional) en el Congreso.

A todo esto, según recoge ‘elDiario.es’, se suma que Unidas Podemos ocupará el puesto número 5 de la lista, mientras que el 9 irá para Izquierda Unida, que también ha llegado a un acuerdo con Sumar para formar parte de la lista electoral del 23J pese a la renuncia de su exlíder, Alberto Garzón, de permanecer en la primera línea de la política anunciada el pasado mes de mayo.

Mónica García, líder de la oposición en la Comunidad de Madrid, descartó la semana pasada la posibilidad de ir en las listas. En una entrevista con TVE, aseguró que permanecerá en la capital tratando de construir una alternativa al proyecto de Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, la dirigente defendió que sus compañeros de militancia debían ser incluidos en puestos de salida por la gran presencia que el partido tiene en Madrid.

Los nombres de los candidatos, aún por definir

El anuncio del acuerdo entre Sumar y Más Madrid, llega apenas unas horas después de las palabras de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en las que anunció el acuerdo alcanzado para que Podemos concurra a las generales con Sumar, aún con el ‘veto’ impuesto por la dirección de la plataforma a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Sumar acordó la presencia de Drago Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Batzarre (Navarra), la Chunta aragonesista, Verdes Equo y Ara Més (Baleares). Este viernes por la mañana, Sumar y Compromís alcanzaron un acuerdo definitivo . Ambas formaciones concurrirán juntas a las próximas elecciones en la Comunidad Valenciana bajo el nombre Compromís-Sumar: Sumem per guanyar.