NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 28-M

Los municipios de España en los que VOX ganó con mayoría absoluta en 2019

La formación verde obtuvo mayoría absoluta en las elecciones de 2019 en cuatro pueblos de Castilla y León y uno de Castilla-La Mancha.

Actualizado a
Los municipios de España en los que VOX ganó con mayoría absoluta en 2019

Desde que se originara en 2013, Vox comenzó a tener fuerza como un partido relevante en el sistema político español en 2018, cuando en las elecciones autonómicas andaluzas obtuvo 12 escaños. Desde entonces, hasta la actualidad, es el tercer partido con mayor representación parlamentaria de España, teniendo 52 escaños en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, en las pasadas elecciones municipales de 2019, la formación liderada por Santi Abascal obtuvo mayoría absoluta en cuatro consistorios castellanoleonenses y en otro castellanomanchego.

Navares de las Cuevas

En el caso de este pueblo segoviano, su actual alcalde Vicente Robisco López, lleva en el cargo desde el último año del siglo pasado. Una vez apareció Vox en el panorama mediático, el alcalde dejó el PP para unirse a la formación verde. Según los últimos datos del INE, en enero de 2022 su población era de 22 habitantes. En los pasados comicios electorales, Vox sumó el 80% de los votos.

Barruelo del Valle

Algo parecido ocurrió en el municipio vallisoletano de Barruelo del Valle. Su alcalde, Mario de Fuentes Francos, se presentó como candidato independiente en las listas del PP en 2007. Oficialmente se unió a los populares en 2015. Con la llegada de Vox, la formación de Santi Abascal le acogió en su militancia y actualmente es el alcalde de Barruelo del Valle.

Según el último censo recogido en el INE, su municipio en enero de 2022 es de 43 habitantes. Los votos se repartieron de tal forma que Vox logró la mayoría absoluta con 33 votos, y el PP y PSOE apenas llegaron a juntar 10 votos entre ambos (6 y 3 respectivamente).

Vita

Las elecciones municipales de 2019 hicieron a Antonio Martín, reelegido de nuevo tras un periplo que fue interrumpido por una decisión acerca de un coto de caza por parte de la Junta Local del Partido Popular en detrimento de su antecesor, Emilio Hernández. Después, se presentó en las listas de Vox en 2019.

En la actualidad, el pueblo abulense tiene 3 ediles, dos de Vox y uno del PP:

Cardeñuela Riopico

Los comicios de este municipio burgalés llevaron a Nicasio Gómez al frente del consistorio, también desencantando del PP pasando a la formación verde. La formación verde obtuvo el 38% de los votos de sus ciudadanos (21).

Hontecillas

Este municipio se diferencia de los anterior a que no pertenecen a la misma comunidad autónoma. Este municipio castellanomanchego ubicado en la provincia de Cuenca cuenta con Jorge López al frente de su consistorio, en problemáticas como la despoblación (apenas 59 habitantes). Estos fueron sus resultados electorales, donde votaron las únicas 55 con derecho a voto. Actualmente los tres ediles que hay son de Vox.