La UE sale en defensa de España tras las amenazas de Trump: “Responderemos apropiadamente”
El propio secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también ha echado un capote a España. “Lo importante es que ha aceptado los objetivos de capacidad”.


Pocas horas después de la última amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, a España por no alcanzar el objetivo del 5% del gasto en Defensa, la Unión Europea ha salido en defensa de nuestro país.
Bruselas ha sido tajante al asegurar que responderá “apropiadamente” a cualquier medida comercial procedente de EE.UU contra uno de los Estados miembros. De hecho, cabe destacar que Washington no puede aplicar aranceles directamente a Madrid al margen del bloque comunitario, dado que las relaciones comerciales de los Estados miembros se negocian de manera unilateral.
Es decir, la UE funciona en conjunto como un único bloque comercial, por lo que es competencia exclusiva de la Unión y no de los Estados miembros. En cambio, sí podría subir las tasas a sectores estratégicos o a los productos más exportados, entre ellos, el aceite de oliva, el vino o la aceituna negra.
Además, en el supuesto de adoptar esta medida, también perjudicaría EE.UU al resto de países de la UE que exporten esos productos, por lo que castigaría también a otros miembros del bloque comunitario. La UE no es la única en salir en defensa de España. También lo ha hecho el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
“España ha aceptado los objetivos y es bueno saberlo”
El exprimer ministro neerlandés, actual líder de la Alianza Atlántica, calificó como “bueno” el hecho de que nuestro país “haya aceptado los objetivos de capacidad de la OTAN”. En la última reunión de ministros de Defensa, Margarita Robles quitó hierro a las declaraciones del mandatario republicano y defendió que España es un socio “fiable, serio y comprometido”.
Noticias relacionadas
A su vez, recordó que “no es posible” la expulsión de España de la Alianza, tal y como sugirió Trump la semana pasada en la Casa Blanca. No existe en el Tratado de la Alianza ningún mecanismo con el que se pueda expulsar a un miembro. Sí se puede hacer mediante una renuncia voluntaria de ese Estado que desee dejar la OTAN, recogido en el artículo 13 del Tratado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar