NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES

Intervención policial en un tenso arranque de campaña electoral de Vox en Madrid

El partido de ultraderecha ha elegido el barrio de Tetuán para la pegada de carteles. Los agentes han tenido que acordonar la zona para evitar incidentes.

Actualizado a
Seguidor de VOX y opositor de Vox se enfrentan previo a la llegada de Rocío Monasterio y Ortega Smith para realizar la pegada de carteles de Vox Madrid de cara al 28M, a 11 de mayo de 2023, en Madrid (España). Esta noche comienza de forma oficial la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales en toda España. Este acto marca el inicio de la campaña electoral de Vox, de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. La campaña dura 15 días, terminando el próximo 26 de mayo.
Diego Radamés / Europa Press
11/05/2023
Diego Radamés Europa Press

La campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo ha echado a rodar esta madrugada con la tradicional pegada de carteles. Comienzan 15 días de mítines y debates electorales, antes de la jornada de reflexión y la llamada a las urnas del último domingo de mayo.

Los partidos con sus líderes y candidatos han salido a la calle cartel y cepillo en mano para pegar sus carteles. En Madrid, el arranque de campaña de Vox ha acabado con intervención policial. El partido de ultraderecha ha elegido el barrio de Tetuán para sellar sus primeros carteles, en un acto al que han acudido Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith, candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la capital, respectivamente.

Este barrio, característico por su multiculturalidad y su alto porcentaje de población de origen extranjero, ha sido escogido por Vox para según ellos poner el foco en la “seguridad” y “ocupación”, a su juicio “los verdaderos problemas de los barrios”.

“Fuera fascistas de nuestras calles”

El hecho de que Vox haya elegido Tetuán para su comienzo de campaña no ha gustado a residentes de la zona. Así, un espontáneo ha acudido al lugar previsto por Vox para delante de los medios de comunicación presentes y de simpatizantes hacer una perfomance simulando ser un vendedor ambulante de machetes hechos de cartón para “cortar la carne humana que se vende en las carnicerías de este barrio”.

A los pocos minutos, una decena de jóvenes han comenzado a gritar “fuera fascistas de nuestras calles”. En ese momento, la Policía Nacional ha intervenido y ha acordonado la zona para evitar enfrentamientos entre los críticos y simpatizantes de Vox.

Después del incidente, Ortega Smith y Monasterio han hecho su primer llamamiento para pedir el voto para Vox. Según el candidato a Cibeles, el tándem que forma junto a Monasterio va a formar “un frente común ante quienes pisotean las leyes, quienes están haciendo imposible el ejercicio más elemental de la libertad”. Por su parte, la candidata a la presidencia regional ha pedido dar “fuerza” a su partido para acabar con el problema de los “pandilleros” y para que en los barrios se pueda caminar con “seguridad”.