NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Hay algún límite de mandato para un presidente del Gobierno en España y cuál ha estado más tiempo?

Felipe González es el presidente del Gobierno con más mandatos en cuanto a tiempo de la historia de España, donde no hay límite de mandatos para dirigir el país.

Actualizado a
Felipe González es el presidente del Gobierno con más mandatos en cuanto a tiempo de la historia de España, donde no hay límite de mandatos para dirigir el país.
Germán Lama Europa Press

España vuelve a encaminarse, cuatro años después, a unas elecciones generales. Tras los resultados del 28-M, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha tomado la decisión de disolver las Cortes y convocar nuevos comicios, esta vez en los que la presidencia estará en juego. Sánchez, que ascendió al poder en 2018, tras una moción de censura a Mariano Rajoy, será, presumiblemente, el candidato del PSOE, y por lo tanto, intentará revalidar su cargo.

Desde la vuelta de la democracia a nuestro país, ha habido numerosas elecciones generales, y, por ende, varios candidatos que han sido nombrados como presidente del Gobierno, uno de los cargos más relevantes de nuestro país. Hay, a este respecto, varios detalles que se deben tener en cuenta, como la identidad del mandatario que más tiempo ha estado en este puesto.

¿Hay límite de mandatos para el presidente del Gobierno en España?

Uno de los aspectos más interesantes que se deben tener en cuenta acerca de la nueva convocatoria de elecciones en nuestro país está directamente relacionado con los mandatos presidenciales. No han sido pocas las ocasiones en las que diferentes formaciones políticas han clamado por este aspecto, ya que, actualmente, en nuestro país no existe un límite para controlar este campo, tan relevante para el desarrollo político en el territorio español. A pesar de esto, tal y como apuntaba La Razón en el año 2017, lo habitual es que el mandatario en cuestión esté dos legislaturas como presidente y se marche después.

Sánchez, presidente desde el año 2018, ha completado una legislatura completa de forma casi total. Hay que recordar que, en el 2019, se celebraron dos elecciones generales. En ambas, el líder del Partido Socialista obtuvo la victoria, primero en abril y posteriormente en noviembre, y pudo mantenerse al frente del Palacio de la Moncloa, residencia oficial del Presidente del Gobierno de España, uno de los cargos más importantes de nuestro país.

¿En qué zonas de España hay límite de mandatos?

Otro de los puntos más relevantes que se deben tener en cuenta acerca de este aspecto es saber las zonas de nuestro país en los que el máximo dirigente tiene límite de mandatos. Tal y como señalaba Europa Press en el año 2021, solo Murcia y Castilla y León, a los que se sumaba Andalucía, que lo añadiría tras haberla firmado, eran las localizaciones de nuestro territorio que contaban con un límite de mandato para sus respectivos presidentes.

Asimismo, se analizaba que, en ese momento, Extremadura, que había aprobado la limitación de mandato sin incluir enmiendas, La Rioja, que lo planteaba dentro de su reforma del Estatuto de Autonomía, o Castilla La Mancha, uno de los bastiones socialistas más importantes, eran otro de los territorios que iban a incluir esta medida, que puede jugar un papel fundamental en estos comicios.

¿Quién es el presidente del Gobierno con un mayor mandato?

Este es otro punto que se debe tener en cuenta y no pasar desapercibido. Felipe González, una de las figuras más relevantes del PSOE a lo largo de su historia, es el presidente del Gobierno de España que más tiempo ha pasado en el cargo. Con 13 años y cinco meses de mandato, González es el máximo dirigente de nuestro país que ha estado al frente del territorio español.

Su primera legislatura arrancó el mes de diciembre de 1982, cuando fue elegido por primera vez como presidente. Tras ser elegido otras tres veces más, su mandato al frente de la presidencia del Gobierno llegó a su fin en 1996, cuando, tras la celebración de las elecciones generales, fue desbancado por el Partido Popular y José María Aznar, quien gobernaría durante ocho años, hasta el 2004, cuando el PSOE volvería al poder de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero.