NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia, última hora hoy en directo: resumen de noticias del 11 de junio de 2023

Actualizado a
FILE PHOTO: Ukrainian servicemen prepare a BM-21 Grad multiple launch rocket system to fire towards the positions of Russian troops, amid Russia's attack on Ukraine, near the frontline town of Bakhmut, Ukraine May 19, 2023. Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko via REUTERS/File Photo
Anuncio clave de Zelenski
as.com
Rusia responderá a Islandia
as.com

Ucranianos en Portugal protestan contra el "ecocidio" y el "terrorismo" ruso

La comunidad ucraniana en Portugal se manifestó hoy frente a la Embajada de Rusia en Lisboa para denunciar el "ecocidio" de la voladura de la presa en Nova Kajovka y planea solicitar al Parlamento luso que declare a Rusia como un "país que produce terrorismo".

Decenas de personas, convocadas por la Asociación de Ucranianos en Portugal, recordaron que la guerra no ha concluido y va a empeorar en los próximos meses.

Aseguraron que Rusia ha cometido un "ecocidio" al destruir esta semana la presa ucraniana, que ha provocado inundaciones que han obligado al desplazamiento de más de 7.000 personas, han dejado una veintena de muertos y residentes atrapados por la crecida del río Dniéper, mientras ambos países intercambian acusaciones.

"Fue por tal tragedia, tal desastre que ocurrió en la presa de Nova Kajovka, que consideramos que es un acto de genocidio, en este caso de ecocidio del gobierno ruso contra Ucrania. Con este acto terrorista Rusia muestra que ya no lucha solo contra el pueblo ucraniano sino que quiere destruir Ucrania", afirmó a EFE el presidente de la asociación, Pavlo Sadokha.

as.com

El OIEA detecta discrepancias en las mediciones de nivel del agua del estanque que refrigera la central nuclear de Zaporiyia

El OIEA ha advertido hoy de que hay una discrepancia en las diferentes mediciones de nivel de agua del estanque que se usa para refrigerar los reactores nucleares de la central atómica ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, y ha pedido acceso para poder comprobar que la situación es segura.

El nivel de agua del embalse de Kajovka ha estado cayendo desde que una explosión, de la que se acusan mutuamente Rusia y Ucrania, dañara la presa el pasado martes.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene expertos en Zaporiyia, señaló que esta mañana el nivel de agua era de 11,27 metros, cinco por debajo del habitual antes de la rotura.

Sin embargo, este organismo de la ONU señaló que las mediciones muestran que el nivel está cayendo continuamente en otro punto del estanque de forma que hay una discrepancia de hasta dos metros en las mediciones.

El nivel de agua es esencial para determinar hasta cuándo podrán operar las bombas que envían el agua para enfriar la central, y que los expertos creen pueden funcionar mientras haya una profundidad de once metros, o incluso menos.

"Es posible que esta discrepancia en los niveles medidos se deba a una masa de agua aislada y separada de la masa mayor del embalse. Pero sólo podremos saberlo cuando tengamos acceso a la central térmica", declaró el director general del OIEA, Rafael Grossi.

as.com

Zelenski agradece a Duda su "posición fuerte e inquebrantable"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido esta noche una conversación telefónica con su homólogo de Polonia, Andrzej Duda, en la que han hablado de la cumbre de la OTAN prevista en Lituania los días 11 y 12 de julio. "Entendemos la importancia de los pasos firmes de la Alianza para garantizar la seguridad de Ucrania", ha explicado el mandatario ucraniano en un mensaje en Twitter. 

Además, Zelenski ha agradecido a Polonia su "importante" apoyo militar y ha tratado con Duda las "necesidades prioritarias en la línea del frente" de Ucrania. "Agradezco a Andrzej su posición fuerte e inquebrantable", ha añadido Zelenski. 

as.com

Ucrania reivindica la reconquista de tres pueblos de Donetsk

Ucrania anunció este domingo que sus tropas lograron reconquistar tres pueblos de la región de Donetsk, en el este del país, en los primeros avances de su ofensiva contra el ejército ruso, informa AFP. 

Desde hace una semana, Moscú informa de combates especialmente intensos en el frente sur. Pero el gobierno ucraniano mantiene el silencio sobre su estrategia y se niega a confirmar si sus últimas acciones militares forman parte de la ofensiva que su ejército prepara desde hace meses.

"Neskuchne de la región de Donetsk vuelve a estar bajo bandera ucraniana", declaró este domingo el servicio estatal de guardia fronteriza, junto a un video donde se ve a las tropas ucranianas coreando "¡Gloria a Ucrania!" y "¡Muerte a los enemigos!".

La noticia de la liberación de Neskuchne se produjo apenas unas horas después de la de Blagodatne, liberada por los "soldados de la 68ª brigada" en la misma región.

Y ya por la noche, la viceministra de Defensa ucrania, Hanna, Maliar, ha comunicado que una tercera pequeña ciudad, Makarivka, cercana a Blagodatne, está también ya de nuevo en manos de las tropas de Kiev.

as.com

Los paramilitares proucranianos entregan soldados capturados a Rusia

El grupo paramilitar Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK, por sus siglas en ruso) --opositor al Kremlin-- ha anunciado que ha entregado a Rusia a los soldados capturados en localidad de Novaya Tavolzhanka, en la región rusa de Belgorod y situada muy cerca de la frontera con Ucrania, informa 'Nexta'.

El RDK comunicó el pasado lunes que había tomado el control de esta población.

as.com

Moscú asegura que más de 13.500 rusos se han alistado en el Ejército en lo que va de mes

Rusia afirmó este sábado que más de 13.500 rusos han firmado en lo que va de mes un contrato con las Fuerzas Armadas, más del doble que en mayo y más del triple que en abril, tras una intensa campaña de reclutamiento a lo largo y ancho del país.

Así lo aseguró el viceministro de Defensa ruso Nikolái Pankov, en una conferencia telefónica con comisarios militares y jefes de reclutamiento de las regiones, informó la institución castrense en un comunicado.

Pankov destacó la mejora en la implementación del plan de reclutamiento en regiones como Moscú y Sebastopol, la República de Altai, Baskortostán, Ingusetia, Cherkesia, Komi, Tuva, Chechenia, Astraján, Voronezh, Múrmansk, Penza, Sajlín, Tiumén y la Región Autónoma Hebrea.

Sostuvo que además de los ciudadanos que firman un contrato con las Fuerzas Armadas se observa "un aumento importante de voluntarios", aunque únicamente enumeró 40.

as.com

Suben a 23 los heridos en el ataque a una barca de evacuación de civiles

El número de heridos por el ataque contra una barca de evacuación de civiles de los territorios inundados por la voladura de la presa de Kajovka ha aumentado a 23, según las autoridades ucranianas. Además, tres personas han fallecido. 

as.com

Estados Unidos sanciona a dos compañías chinas

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra dos firmas chinas por fomentar el trabajo forzado en la región de Xinjiang, donde las autoridades chinas estarían cometiendo serios abusos, entre otros prácticas de explotación, contra la minoría uigur, denuncian ONG, Washington y sus aliados.

Se trata de la compañía de impresión Ninestar Corp. (junto a ocho subsidiarias) y la Xinjiang Zhongtai Chemical Co. Ltd., acusadas por EEUU de "trabajar con las autoridades locales de Xinjiang para reclutar, transportar, transferir, albergar o recibir trabajo forzado" de esta minoría.

La inclusión de estas dos compañías eleva a 22 las entidades castigadas desde la entrada en vigor el año pasado de la ley correspondiente.

"Esta Administración se compromete a erradicar el trabajo forzado de las cadenas de suministro de EEUU y lo hará al mismo tiempo que facilita el comercio legítimo y fortalece la economía nacional", ha hecho saber el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

as.com

Imágenes de los prisioneros ucranianos liberados

as.com

Rusia y Ucrania intercambian casi 200 prisioneros de guerra

Ucrania y Rusia han materializado este domingo un acuerdo para la entrega de 94 soldados rusos apresados por Ucrania y 95 militares ucranianos que estaban en prisiones rusas, según han informado ambas partes.

Los militares rusos "han regresado del territorio controlado por el régimen de Kiev, donde estaban en cautividad y en peligro mortal", ha destacado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Interfax.

Los soldados serán trasladados a instalaciones sanitarias del Ministerio de Defensa "para recibir tratamiento y rehabilitación", ha añadido Moscú. "Todos los liberados tendrán la asistencia médica y psicológica necesaria", ha resaltado.

Kiev, por su parte ha informado del regreso de 93 soldados rasos, sargentos y dos oficiales en este intercambio de prisioneros. "En la lista hay militares de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacoinal y guardias de frontera", ha relatado un portavoz de la Presidencia ucraniana, Andri Yermak, en un comunicado publicado en Telegram.

Los militares liberados fueron capturados en Mariúpol, Chernóbil, la isla de las Serpientes, Bajmut y Azovstal. Algunos de ellos habían llegado al complejo fabril de Azovstal en helicóptero para apoyar a las fuerzas ucranianas que resistían en el lugar cuando ya estaba cercado por los rusos.

as.com

Jamenei asegura que si Irán quisiera desarrollar armas nucleares "no podrían impedírnoslo"

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha reiterado este domingo que su país no aspira a construir armas nucleares, pero que si lo hiciera, "no podrían impedírnoslo".

Jamenei cree que la cuestión nuclear es una excusa para ir en contra de Irán y ha reprochado las "mentiras" sobre las supuestas intenciones de Teherán de construir bombas atómicas, según recoge la prensa oficial iraní.

"Los enemigos llevan 20 años contra nosotros con el tema nuclear porque saben que la industria nuclear es la clave del avance científico del país", ha apuntado Jamenei durante su visita a una exhibición de los avances nucleares iraníes celebrada en el palacio de congresos Hoseiniya del Imán Jomeini de Teherán.

Jamenei ha citado su fatua contra la producción, almacenamiento y utilización de armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, por ser 'haram', pecado.

"La excusa de las armas nucleares es una mentira y ellos también lo saben (...). No queremos avanzar hacia las armas (nucleares) por nuestras creencias islámicas.De lo contrario, no habrían podido impedírnoslo, igual que hasta ahora no han podido detener nuestro desarrollo nuclear", ha argumentado.

as.com

China y Tailandia estrechan sus relaciones militares

Los gobiernos de China y Tailandia han anunciado un incremento de su colaboración en el ámbito de la defensa mediante la programación de una serie de maniobras militares conjuntas.

El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, ha recibido este sábado en Pekín al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas tailandesas, Narongphan Jitkaewtae.

"China está dispuesta a colaborar con Tailandia para aplicar los importantes acuerdos alcanzados por los líderes de los dos países y para impulsar la fructífera cooperación entre los dos ejércitos", ha afirmado Li en declaraciones recogidas por el periódico 'South China Morning Post'.

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha, se reunieron hace siete meses aprovechando la celebración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Bangkok.

Li ha destacado que este mismo año habrá maniobras conjuntas como las maniobras Assault 2023 o las maniobras Peace and Friendship 2023. "Ante los retos en el ámbito de seguridad que afectan a la región de Asia-Pacífico, China aspira a mantener la estabilidad regional conjuntamente con Tailandia y garantizar una seguridad duradera en la región" aprovechando "la inercia positiva" en las relaciones militares, ha explicado Li.

as.com

Ucrania anuncia la reconquista de otro pueblo en la región de Donetsk

Ucrania anunció este domingo que sus fuerzas reconquistaron el pueblo de Neskuchne, en la región de Donetsk (este), la segunda victoria de su ofensiva contra las tropas rusas.

"Neskuchne de la región de Donetsk vuelve a estar bajo bandera ucraniana", declaró el servicio estatal de guardia fronteriza, apenas unas horas después de que Kiev anunciara la liberación de la localidad de Blagodatne, también en la región de Donetsk.

as.com

China ya tiene una base militar espía en Cuba, según EEUU

Un funcionario estadounidense ha asegurado que China ya se encuentra operando una base militar en Cuba cuya funcionalidad es la de espiar las comunicaciones de Estados Unidos, y que se trata de "un problema heredado", ha publicado el diario estadounidense 'Politico'.

"Cuando esta administración asumió el cargo en enero de 2021, se nos informó sobre una serie de esfuerzos sensibles de la República Popular China en todo el mundo para expandir su infraestructura de logística, de bases y de recolección en el extranjero a nivel mundial para permitir que [los militares] proyecten y mantengan el poder militar a mayor distancia", ha declarado al diario el funcionario, que ha preferido mantener el anonimato.

Estos "esfuerzos sensibles" han incluido la instalación de la base militar en suelo cubano en 2019, según un documento de inteligencia citado por el funcionario, y ha asegurado que la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, ha logrado "frenar" a China, que "no está exactamente donde esperaban estar", informa Europa Press. 

as.com

Ucrania denuncia tres civiles muertos y diez heridos por un ataque ruso contra un barco de evacuados en Jersón

Al menos tres civiles han muerto y otra decena han resultado heridos por un ataque ruso contra un barco de evacuados en la región de Jersón controlada por Ucrania, según ha denunciado este domingo el jefe de la administración ucraniana de la región, Oleksander Prokudin.

"Tenemos trece víctimas como resultado del bombardeo del barco empleado para evacuar a la gente. Tres civiles han muerto y diez más han resultado heridos, entre ellos dos responsables de seguridad", ha hecho saber Prokudin en un comunicado recogido por Ukrinform

El gobernador acusó particularmente a Rusia de matar "de un disparo por la espalda" a uno de los ocupantes del barco, un hombre de 74 años que estaba protegiendo a una mujer.

Esta evacuación, había explicado previamente el asesor de la Presidencia ucraniana, Andrei Yermak, venía dada por la crecida de las aguas tras la destrucción esta semana de la presa de Kajovka, en el río Dniéper que separa las dos zonas de Jersón controladas por Rusia y Ucrania, y de la que ambos países se culpan mutuamente.

as.com

Detenido en Rusia un estadounidense acusado de "tráfico de drogas"

Un tribunal ruso ordenó la detención provisional para un ciudadano estadounidense acusado de "tráfico de drogas", en un contexto de fuertes tensiones entre Moscú y Washington relacionadas con el conflicto en Ucrania.

Travis Leake, un "exparacaidista y músico" estadounidense, según el tribunal Khamovnitchesky de Moscú, está acusado de haber "organizado la venta de drogas a jóvenes", un crimen que puede acarrear varios años de cárcel.

Leake "permanecerá detenido hasta el 6 de agosto de 2023",a la espera de un posible proceso. Esta detención puede ser prolongada, agregó el tribunal moscovita en Telegram.

Según la cadena estadounidense CNN, Leake es un músico y productor que vive en Rusia desde hace muchos años, informa AFP.

as.com

Ucrania informa de 35 desaparecidos por las inundaciones

Las autoridades ucranianas informaron que 35 personas, incluyendo a siete niños, están desaparecidas por las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka, que el fiscal general calificó como "la peor catástrofe ambiental desde Chérnobil".

La presa de Kajovka, ubicada en una zona controlada por Rusia, fue destruida el 6 de junio, lo que obligó a miles de personas a huir de sus hogares y desató el temor de una catástrofe humanitaria y ambiental mayor.

Ucrania acusa a Rusia de haber detonado explosivos en este embalse ubicado en el río Dniéper, pero Moscú afirma que fue Kiev que atacó con artillería contra la estructura.

as.com

China convoca al embajador surcoreano tras las denuncias de Seúl de injerencia en los asuntos internos

El Gobierno chino ha convocado al embajador surcoreano en Pekín, Chung Jae Ho, para transmitirle su "grave preocupación" y su "malestar" por las críticas de Seúl a unas declaraciones del embajador chino en Corea del Sur,Xing Haiming, sobre la cercanía surcoreana a Washington.

Pekín ha destacado que Xing "tiene la responsabilidad de mantener contacto en Corea con personas de todo tipo" con el objeto de "mejorar el entendimiento, fomentar la cooperación y mantener y fomentar el desarrollo de las relaciones" bilaterales.

Además, aboga por "mantener conjuntamente los esfuerzos positivos para fomentar el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales", según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Esta convocatoria es la respuesta diplomática de Pekín a la decisión de Seúl de convocar a su vez al embajador Xing para protestar por sus declaraciones sobre las relaciones entre Seúl y Washington.

Xing expresó el jueves en una reunión con el líder de la oposición surcoreana, Lee Jae Myung, que agradecería que Seúl se alejara de factores externos al tratar con China, en referencia a la profundización de los lazos económicos y de seguridad con Washington. Asimismo, insistió en los beneficios económicos de una relación amistosa con Pekín.

"En un contexto en el que Estados Unidos está presionando a China con todas sus fuerzas, hay quienes apuestan que Estados Unidos ganará y China perderá. Pero se trata de un juicio que es claramente erróneo, de un fallo a la hora de valorar adecuadamente el flujo de la historia", afirmó Xing.

as.com

Suspendido el tráfico ferroviario en Crimea por "daños" en las vías

El tráfico ferroviario en el el distrito de Kírovskoye, en el este de Crimea ha sido suspendido este domingo por "daños" en las vías, indicó el gobernador de la anexionada península ucraniana, Serguéi Axiónov.

El jefe de Crimea no reveló qué daño las vías ferroviarias, pero señaló que "no hubo víctimas". También recalcó que él personalmente "está controlando la situación".

Según el canal de Telegram ruso Baza, alrededor de las 16.00 hora local (13.00 GMT) hubo una explosión cuando pasaba un ten de carga. "La explosión dañó las vías del tren", escribió el medio en la aplicación de mensajería.

Desde la destrucción el pasado octubre del emblemático puente de Kerch, que conecta Crimea con Rusia, la península es objeto de frecuentes ataques con drones y misiles.

as.com

Rusia dice que repelió más de una decena de ataques ucranianos en tres frentes

Rusia volvió hoy a afirmar que las fuerzas ucranianas efectuaron en la última jornada "intentos fallidos" en su contraofensiva en tres frentes, ya que las tropas rusas repelieron más de una decena de ataques, especialmente en Zaporiyia y el sur de Donetsk.

"Durante el día pasado, las fuerzas armadas de Ucrania continuaron los intentos fallidos de operaciones ofensivas en las direcciones sur-Donetsk, Zaporiyia y Donetsk", aseguró el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov.

En el sur de Donetsk, en la zona de Velyka Novosilka, también conocida como cornisa de Vremevsky y cerca de la frontera administrativa con Zaporiyia, las tropas rusas "infligieron una derrota" a cuatro brigadas ucranianas, según el parte bélico diario.

En la dirección de Zaporiyia, el grupo de fuerzas Vostok (este) de Rusia repelió tres ataques enemigos y eliminó una columna de vehículos blindados.

En esta región ucraniana, en el sureste del país, Rusia aseguró además haber atacado un puesto de mando de la brigada mecanizada 47 cerca de la ciudad de Oríjiv, clave en la contraofensiva ucraniana por encontrarse al norte de las ocupadas ciudades de Melitópol y Berdiansk, con acceso al mar de Azov.

Konashénkov indicó que además un centro de comunicación de la brigada mecanizada 65 de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue destruido cerca del pueblo de Kirove (acual Tavriiske), más al norte de Oríjiv.

as.com

Ucrania activa la alerta de ataques aéreos en todo el país

as.com

Irán dice que "no hay nada malo" en cerrar un acuerdo nuclear con Occidente

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este domingo que "no hay nada de malo" en cerrar un acuerdo nuclear con Occidente, pero matizó que las infraestructuras atómicas iraníes deben permanecer intactas.

“No hay nada de malo en un acuerdo, pero las infraestructuras de la industria nuclear no se deben tocar”, afirmó Jameneí durante un discurso en una exposición sobre los progresos atómicos del país persa.

Irán comenzó a negociar en 2021 con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

El líder religioso sostuvo que Teherán “debe continuar” con la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dentro “del marco del acuerdo de salvaguardas”, pero cumpliendo una ley que el Parlamento aprobó en 2020 acerca del pacto nuclear.

Esa ley estipula una serie de violaciones del acuerdo nuclear de 2015, como enriquecer uranio al 20%, mientras persistan las sanciones económicas contra el país.

Jameneí insistió en que su país no busca un arma atómica, como afirman los “enemigos” para parar el “progreso científico” del país.

as.com

Fuerte explosión en Járkov

Los medios ucranianos han reportado una fuerte explosión en la ciudad de Járkov hace tan solo unos minutos. Según ha confirmado casi de inmediato la policía ucraniana, se trataría de un nuevo bombardeo llevado a cabo por las fuerzas rusas sobre la población.

as.com

Ucrania asegura haber tomado la localidad de Blagodate, en Donetsk

El Gobierno de Ucrania ha anunciado que fuerzas ucranianas han recuperado en las últimas horas la localidad de Blagodatne, en la región oriental de Donetsk y que se encuentra a unos 35 kilómetros al sur de Donetsk ciudad. El anuncio ha sido realizado por el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashenko, en su cuenta de Twitter. "La ciudad ha sido liberada por el Ejército ucraniano", ha anunciado en su mensaje, acompañado de un vídeo en el que integrantes de las fuerzas ucranianas colocan la bandera nacional en la fachada de lo que queda de un edificio semidestruido por los combates.

En la operación han colaborado elementos de la llamada 68ª Brigada de Cazadores Separada Oleksa Dovbush. El grupo, en su web de Facebook, también ha publicado imágenes de su presencia en la localidad, que se encuentra a unos 140 kilómetros al noroeste de Bajmut, uno de los principales focos de conflicto actuales. "Los invasores opusieron resistencia hasta el final, ¡pero no pudieron hacer frente a la embestida de los imparables glotones!", según la publicación de los brigadistas, recogida por Ukrinform. El grupo asegura además que varios militares rusos han sido capturados y ahora mismo están proporcionando "información que contribuirá a más liberaciones de tierra ucraniana".

Rusia no se ha pronunciado sobre la situación de la localidad pero sí ha asegurado que ha repelido los intentos ucranianos de las últimas horas para avanzar posiciones en la región. "En la dirección de Donetsk, las hostilidades más activas se llevaron a cabo en las áreas de los asentamientos de Maryinka y Avdivka, donde el grupo de tropas del sur repelió con éxito ocho ataques en los asentamientos de Novobajmutovka, Krasnogorovka, Pervomayskoye y Maryinka", ha explicado el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov.

Según el portavoz, Rusia ha impedido cualquier penetración en sus líneas a lo largo de este frente y asegurado que al menos 310 militares ucranianos han muerto durante esta ofensiva, en la que además Rusia ha destruido dos tanques, dos vehículos de combate de infantería y dos vehículos blindados, de acuerdo con su balance, recogido por la agencia TASS.

as.com

"El nivel de agua de enfriamiento es estable"

El operador ruso de la ocupada central nuclear ucraniana de Zaporiyia aseguró hoy que el nivel de agua del estanque de refrigeración es estable y que implementa todas las medidas para garantizar la seguridad de la planta tras la rotura de la presa del embalse de Kajovka el martes.

El nivel de agua del embalse de Kajovka, del que depende la planta para refrigerarse, se reduce rápidamente tras la rotura de la presa el pasado martes.

Actualmente se encuentra en 9,17 metros, según la gestora legítima de la planta, Energoatom, lo que es inferior a los 12,7 metros que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) consideraba adecuado para seguir bombeando agua.  
      
No obstante, en el estanque de enfriamiento propio de la central nuclear el nivel de agua se mantiene estable en 16,67 metros y los expertos no prevén una disminución, según indicó en un comunicado el operador ruso, creado tras la anexión por parte de Rusia de la región de Zaporiyia en septiembre pasado.

"Las medidas para garantizar la seguridad nuclear, incluidas las relacionadas con el sistema de refrigeración, se están implementando en su totalidad", indicó.

as.com

Un opositor acusa a Lukashenko de haber tratado de invadir Ucrania

Valeri Sahashchik, miembro de opositores bielorrusos en el exilio y excomandante de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, ha sorprendido asegurando que las tropas del país frenaron las intenciones del presidente de invadir Ucrania. “A finales de diciembre, todas las formaciones listas para el combate del Ejército bielorruso estaban en la frontera”.

Tal y como ha revelado el canal ucraniano Espresso, desde el Ministerio de Defensa bielorruso se trató de intimidar a los militares, aunque sin resultado. “Los militares comenzaron cuestionar al mando sobre por qué deberían ir a Ucrania, por qué el pueblo ucraniano de repente se convertía en nuestro enemigo”.

Durante los últimos días, antes de reunirse con Vladimir Putin, el presidente bielorruso ha tenido la oportunidad de hablar con él. Unas charlas en las que ambos han coincidido en el interés por parte de Occidente de “someter” a Rusia. Según ha expresado, el bando que apoya a Ucrania “está luchando allí y espera ver los resultados de la contraofensiva. Si no fuera por todas las armas y mercenarios occidentales, todo habría terminado hace mucho tiempo. Debemos llegar a un acuerdo mientras sea posible. Las cosas van a empeorar”, advierte.

as.com

Rusia no ve "fundamento" para negociar la paz con Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, no percibe por el momento "fundamento" alguno que sustente la posibilidad de iniciar negociaciones con Ucrania para poner fin a la guerra.

"Ya no es cuestión de condiciones previas, es que ahora mismo no hay fundamento alguno, ni siquiera uno débil, para construir al menos algún tipo de diálogo", ha declarado este domingo en rueda de prensa recogida por la agencia rusa TASS.

Entre los motivos citados, Peskov considera que ahora mismo existe falta de voluntad y de preparación del "régimen", en relación a Ucrania, para sentarse a la mesa de diálogo.

as.com

La inteligencia británica desvela nuevos detalles de la contraofensiva de Ucrania

Ucrania inició hace escasos días su contraofensiva para recuperar los territorios controlados actualmente por las tropas rusas. Las 23ª y 31ª Brigadas Mecanizadas de la reserva estratégica, junto a otras unidades y subunidades belicosas, lideran esta acción de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Dichas unidades están compuestas de un total de 16 tanques, tres vehículos de infantería, más de 250 efectivos y 20 blindados. Los servicios de inteligencia del Reino Unido proporcionaron algunos detalles relevantes sobre el inicio de la ofensiva ucraniana. Desde Londres apuntaron a la posibilidad de que, en las últimas 48 horas, tuvieron lugar importantes operaciones ucranianas en varios sectores del este y sur del país.

También mencionó el Gobierno británico algunos detalles sobre el funcionamiento de la Fuerza Aérea de Rusia. “La Fuerza Aérea rusa ha estado inusualmente activa en el sur de Ucrania, donde el espacio aéreo es más permisivo para Rusia que en otras partes del país. Sin embargo, no está claro si los ataques aéreos tácticos han sido efectivos”, sentenció el informe.

as.com

Polonia niega su implicación en el sabotaje del Nord Stream

La inteligencia polaca ha rechazado toda implicación en el sabotaje que en septiembre del año pasado inutilizó los gasoductos germano-rusos Nord Stream 1 y 2, una acción en la que, según "Wall Street Journal", presuntamente se utilizó Polonia como base.

"Polonia no tuvo nada que ver con las explosiones en el Nord Stream 1 y 2", afirmó el coordinador de los servicios secretos polacos, Stanislaw Zaryn, a través de su cuenta en twitter, donde califica de "infundado" relacionar a su país con esa operación.

Para Zaryn, persiste la hipótesis de la responsabilidad de Rusia en el sabotaje, país que tenía "la motivación y las capacidades" para perpetrarlo.

as.com

Rusia frustra un ataque de Ucrania en el Mar Negro

Rusia afirmó este domingo que repelió un ataque ucraniano contra uno de sus buques de guerra que patrullaba en el Mar Negro, cerca de dos gasoductos.

"Las fuerzas armadas ucranianas intentaron sin éxito atacar el buque 'Priazovye' de la Flota del Mar Negro", declaró el ministerio de Defensa ruso, añadiendo que Kiev utilizó seis embarcaciones no tripuladas.

as.com

Ucrania cifra en 487 las muertes de niños desde el inicio de la guerra

La la Oficina del Fiscal General de Ucrania ha emitido un comunicado vía Telegram asegurando que la guerra ha dejado en Ucrania ya se ha cobrado la vida de 487 niños y ha dejado heridos a 1.015.

“Hasta la mañana del 11 de junio de 2023, la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa causó más de 1.502 bajas infantiles. Según datos oficiales de los fiscales de menores, 487 niños murieron y más de 1.015 resultaron heridos”, detalla el informe.

as.com
Wagner mercenary group fighters wave flags of Russia and Wagner group on the top of a building in an unidentified location in the course of Russia-Ukraine conflict, in this still image taken from video released on May 20, 2023, along with a statement by Russian mercenary chief Yevgeny Prigozhin about taking full control of the Ukrainian city of Bakhmut. Press service of "Concord"/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.

PRESS SERVICE OF "CONCORD\ / via REUTERS

El Grupo Wagner no firmará ningún contrato más con el Ministerio de Defensa ruso

Según recoge Reuters, Yevgeny Prigozhin, líder y fundador de la entidad paramilitar Wagner, aseveró vía Telegram que no firmará ningún acuerdo más con el Ministerio de Defensa ruso, institución con la que ha existido un alto nivel de tensión durante estos últimos meses.

as.com

Imágenes de las inundaciones en Jersón

as.com

Ucrania rechaza dialogar con Rusia

Mijailo Podolyak, asesor de Zelenski, cerró la puerta al diálogo con Rusia mientras que sus tropas estén desplegadas en su territorio.

"Cualquier proceso de negociación con el actual régimen de Moscú es imposible. Es inútil, peligroso y fatal: para Ucrania, para Europa, para el derecho internacional... No hay "fundamentos" "frágiles rusos", indonesios, brasileños o africanos para esto en absoluto. El agresor debe salir de territorio extranjero, habiendo perdido finalmente su propio ejército y la reputación de un país a temer...", reza su tweet.

as.com
Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin, con el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, a su derecha y con su portavoz, Dimitri Peskov, a continuación.

Dmitry Azarov - Archivo / EUROPA PRESS

Rusia cierra la puerta al diálogo con Ucrania

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, fue preguntado sobre un posible diálogo con Ucrania para que se instaure la paz en territorio bélico, cuya respuesta fue recogida en un fragmento por el canal de Telegram de un periodista ruso. Ante dicha tesitura, fue claro.

"No hay una base, incluso frágil, para construir cualquier diálogo. Vemos: primero, el régimen no está dispuesto, segundo, no está listo y tercero, no está permitido por sus líderes, como podemos decir, sin ningún equívoco", aseveró el portavoz ruso.

"Por ahora no existen requisitos previos para las negociaciones", sentenció Peskov.

 

 

as.com

Taiwán detecta diez cazas chinos cruzando el Estrecho

Según recoge Reuters, la fuerza aérea de Taiwán identificó esta mañana 10 aviones de combate chinos cruzando la sensible línea media del Estrecho de Taiwán, mientras que el Ministerio de Defensa de la isla dijo que cuatro buques de guerra chinos también realizaban patrullas de combate.

Esta es la segunda vez en menos de una semana que Taiwán informa de una actividad militar china renovada, después de que 37 aviones militares chinos volaran el jueves a la zona de defensa aérea de la isla, algunos de los cuales volaron hacia el Pacífico occidental.

China asegura no reconocerlo, aseverando que lo ha estado cruzando rutinariamente desde el año pasado.

as.com

Ucrania desvela por qué atribuye a Rusia la autoría de la destrucción de la presa de Kajovka

Hanna Maliar, viceministra ucrania de Defensa, escribió a através de Telegram por qué Ucrania sostiene que Rusia destruyó la presa de Kajokva.

"La explosión de la central hidroeléctrica fue supuestamente ejecutada paraevitar que las fuerzas de defensa ucranias lanzaran una ofensiva en el sector de Jersón", reza su comunicado recogido por Reuters.

as.com

Las exportaciones de gas desde Rusia a España triplican su nivel interanual

El último boletín de Enagás, asevera que las importaciones de gas natural a España procedente de Rusia se dispararon el pasado mes de mayo a niveles récord, alcanzando los 9.663 gigavatios hora (GWh), alcanzando el segundo puesto en cuanto a principales suministradores de gas natural a España, por detrás de Argelia.

En total, el gas natural de origen ruso cubrió 27,8% de la demanda total en el mes de España. Argelia alcanzó con 9.824 GWh -7.853 GWh por tubo y 1.971 GWh como GNL.

as.com

La destrucción de la presa de Kajovka inicia la desalinización del Mar Negro

Según recoge Nexta TV, cuentas de Telegram ecologistas aseguran que el nivel de salinidad del agua del Mar Negro ha dismunuido por debajo de lo normal. 

Este hecho, tal y como apuntan, podría estar aconteciendo debido a la destrucción de la presa de Kajkova.

as.com

Valentina Matviyenko: "La victoria de Rusia es inevitable"

La presidenta de la la cámara alta del parlamento ruso (Consejo de la Federación), Valentina Matviyenko, analizó los más de 15 meses de la guerra que Rusia denomina "operación militar especial" en su blog, donde se pronunció sobre las opciones rusas a un día de se celebre el Día de Rusia (12 de junio).

"Si hablamos de nuestras acciones dentro del país, la principal conclusión es perfectamente clara: Rusia debe ser fuerte. Además, debe ser fuerte en todos los aspectos, tecnológica, económica, social y moralmente y, lo que es especialmente importante hoy, militar y en el ámbito de la seguridad", describió Matviyenko.

"Hoy, 15 meses después del inicio de la operación militar especial, está perfectamente claro que no hay posibilidades de aplastar a nuestro país y ponerlo de rodillas. La victoria de Rusia en el conflicto en torno a Ucrania es inevitable", sentenció la política rusa.

as.com

La inteligencia británica advierte de la crisis sanitaria en Jersón

Los residentes de la región ucraniana Jersón -- tanto de las zonas controladas por Ucrania como las que se encuentran bajo dominio ruso -- se enfrentan en las próximas semanas a una crisis sanitaria por la destrucción de la presa de Kajovka, cuyo impacto se extiende incluso al norte de Crimea, según estima el Ministerio de Defensa británico en su última evaluación del conflicto.

El colapso de la infraestructura, del que Kiev y Moscú se culpan mutuamente, ha "interrumpido gravemente" la principal fuente de agua potable de la península de Crimea, el Canal del Norte de Crimea, que recibe el agua a su vez del embalse de Kajovka.

as.com

Más de 130.000 toneladas de munición de Bielorrusia a Moscú

Bielorrusia suministró a Rusia más de 131.000 toneladas de munición en un año para su guerra en Ucrania, según revela una investigación del proyecto "Gayun bielorruso", que se dedica a monitorear la actividad militar en territorio bielorruso.

El informe se basa en datos recabados por la Comunidad de Empleados Ferroviarios de Bielorrusia y concluye que el volumen de municiones transferido por el régimen de Alexandr Lukashenko a Rusia entre enero de 2022 y enero de 2023 fue de 131.582 toneladas.

De media se retiraron de los arsenales bielorrusos aproximadamente 10.121 toneladas de munición al mes, recalca "Gayun"

as.com

Zelenski agradece la ayuda de Canadá

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido a Canadá el anuncio de un nuevo envío de ayuda militar por valor de 370 millones de euros tras la visita sorpresa realizada a Kiev por el primer ministro del país, Justin Trudeau.

"Estoy personalmente agradecido al primer ministro --Trudeau-- y a todos los canadienses por su apoyo inquebrantable e inequívoco a nuestra libertad", ha declarado el presidente ucraniano, según un comunicado presidencial.

Zelenski ha mencionado la "especial importancia" de las municiones de artillería del calibre 155, así como el entrenamiento de pilotos ucranianos para usar cazas F-16, y ha informado de "avances" en las conversaciones sobre la entrada de Ucrania en la OTAN.

as.com

Advertencia de Macron a Irán

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha emplazado a su homólgo iraní, Ebrahim Raisi, a cesar todo apoyo a Rusia en la guerra con Ucrania y se ha referido en particular al uso de drones iraníes por parte de las fuerzas rusas.

Macron "alertó de la gravedad de las consecuencias, tanto de seguridad como humanitarias, de la entrega por parte de Irán de drones a Rusia y emplazó a Teherán a poner fin de inmediato al apoyo que así presta a la guerra de agresión rusa contra Ucrania", ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado oficial.

as.com

Un tren de mercancías descarrila en Bélgorod

Un tren de mercancías vacío descarriló por la noche en un distrito de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, sin que hubiera víctimas, informó hoy el gobernador de la provincia, Viacheslav Gladkov.

"Por la noche ocurrió una emergencia en el distrito de Alekseevsky. Descarrilaron 15 vagones de ferrocarril. Estaban vacíos. No hubo víctimas entre los trabajadores de la empresa ferroviaria ni en entre los residentes", escribió en su canal de Telegram.

as.com

Dos drones se estrellan en una región rusa

Dos drones se estrellaron hoy en sendos distritos de la región rusa de Kaluga, al suroeste de Moscú y a unos 400 kilómetros de la frontera ucraniana, denunció el gobernador de la provincia, Vladislav Shapsha.

"Según información confirmada, no hubo víctimas como resultado de la caída de un vehículo aéreo no tripulado en el distrito de Zhukovski", escribió en su canal de Telegram. Dos casas de jardín sufrieron daños leves al romperse sus ventanas, indicó.

Otro dron se estrelló en un área forestal del distrito de Medinski de Kaluga, sin que hubiera víctimas, según información preliminar, añadió Shapsha.

as.com

77 heridos por las inundaciones en Jersón

Ascienden a 77 los heridos por las inundaciones en Jersón, Ucrania, provocadas tras la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, y al menos 7.000 personas han sido evacuadas, según las autoridades prorrusas de la región.

Para el 10 de junio, casi 7.000 personas han sido evacuadas de los territorios inundados de la región de Jersón (323 de ellos eran niños y 112 personas con movilidad reducida), unas 902 personas por día. Del total de evacuados, cerca de 1.500 personas se encuentran en centros de alojamiento temporal. 77 personas de los territorios afectados fueron hospitalizadas en instituciones médicas de la región", ha declarado el gobernador de Jersón impuesto por Rusia, Vladimir Saldo, en su canal oficial de Telegram.

as.com

Canadá se incauta un avión de carga ruso

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha anunciado que el Gobierno de Canadá ordenó la incautación de un avión de carga ruso que se encontraba en el Aeropuerto Pearson de Toronto.

"Hoy, Canadá está enviando un mensaje claro al régimen ruso de que no quedará ningún lugar donde esconderse para aquellos que apoyen y se beneficien de la guerra de agresión del Kremlin. Canadá ha estado allí para apoyar la lucha de Ucrania por la libertad desde el primer día y continuaremos estando allí durante su victoria para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción", ha declarado Joly en un comunicado gubernamental.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 15 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Kiev pasa al ataque y empieza su contraofensiva.

as.com