NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia | Noticias del 5 de junio

Actualizado a
Ukrainian servicemen fire toward Russian troops with a tank at a position in Donetsk region, as Russia's attack on Ukraine continues, Ukraine August 12, 2022. REUTERS/Stringer
El Grupo Wagner captura a un comandante de Rusia
as.com

Responsables de Estados Unidos visitan Pekín para mantener abiertas las "líneas de comunicación"

Dos responsables del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca visitan este lunes Pekín para "mantener abiertas las líneas de comunicación" con China, en medio de los esfuerzos para rebajar la tensión bilateral.

Así lo señaló uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa, donde habló del encontronazo del pasado fin de semana entre un buque militar chino y el destructor estadounidense USS Chung-Hoon cerca de Taiwán.

Kirby precisó que los responsables estadounidenses que se hallan en China son la directora sénior del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos de China y Taiwán, Sarah Beran, y el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Este Asiático y el Pacífico, Daniel Kritenbrink.

Según un comunicado del Departamento de Estados, ambos responsables se reunieron este lunes en la capital con el viceministro chino de Exteriores, Ma Zhaoxu, y el director general del Departamento de Asuntos Norteamericanos y de Oceanía, Yang Tao.

"Ambas partes tuvieron conversaciones francas y productivas, como parte de los esfuerzos en marcha para mantener las líneas de comunicación abiertas y construir sobre la diplomacia reciente de alto nivel entre los dos países", dice la nota.

as.com

Los paramilitares proucranianos aseguran que han tomado una localidad rusa

El Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK, por sus siglas en ruso) ha anunciado este lunes que ha tomado el control de la localidad de Novaya Tavolzhanka, en la región rusa de Belgorod y situada muy cerca de la frontera con Ucrania.

"Novaya Tavolzhanka sigue sin interesar a las autoridades regionales ni federales (rusas). El único poder en este pueblo abandonado es el RDK", ha resaltado el grupo en un mensaje publicado en su canal de Telegram acompañado de un vídeo de dos individuos con uniformes militares y la bandera azul con el emblema blanco del RDK.

"El destino de Rusia no les preocupa más allá de la MKAD --carretera de circunvalación de Moscú-- a quienes viven en el Anillo de los Jardines, en Barvija, Novaya Riga o Rublevka y las autoridades regionales hace tiempo que no controlan la situación. ¡Por eso actuamos!", han argumentado. "¡Gloria a Rusia! ¡Gloria al RDK!", concluye el mensaje.

Novaya Tavolzhanka cuenta según las estadísticas con unos 5.000 habitantes pero "ahora está vacía", según ha relatado uno de los milicianos que aparece en el vídeo.

as.com

Zelenski celebra los avances de las fuerzas ucranianas cerca de Bajmut

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció este lunes a sus tropas los avances cerca de la devastada ciudad de Bajmut, en el este del país, y calificó de"histérica" la reacción de Moscú, que asegura haber repelido ataques a gran escala.

"Vemos hasta qué punto Rusia reacciona histéricamente a cada avance que hacemos en este sector, a cada posición que tomamos. El enemigo sabe que Ucrania va a ganar", afirmó Zelenski en un mensaje de vídeo.

as.com

Estados Unidos avisa a China de que "no llevará mucho tiempo antes de que alguien se haga daño"

La Casa Blanca avisó este lunes a China de que "no llevará mucho tiempo antes de que alguien se haga daño" tras el incidente de este fin de semana cerca de Taiwán, donde un buque militar chino maniobró peligrosamente a escasos metros del destructor estadounidense USS Chung-Hoon.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, expresó en una rueda de prensa "la preocupación" estadounidense por el comportamiento "no seguro ni profesional" de China.

En las últimas semanas, las fuerzas de ambos países han protagonizado encontronazos en el mar y el aire.

Este lunes, la Marina de EE.UU. publicó un vídeo que muestra la "insegura interacción", según la califica, entre el destructor estadounidense y un buque de guerra chino en el estrecho de Taiwán el sábado.

Esto se produce después de que el pasado 30 de mayo el Pentágono denunciara que un caza chino llevó a cabo cuatro días antes maniobras "innecesarias" y "agresivas" para interceptar un avión de reconocimiento de EE.UU. en el mar del sur de China.

Este tipo de sucesos "pueden llevar a errores de cálculo cuando tienes piezas de metal de ese tamaño, tanto si es en el aire como si es en el mar", indicó Kirby.

"Si operan tan de cerca -continuó-, no va a tomar mucho para que haya un error de juicio o simplemente un error y alguien se va hacer daño. Y eso se ha vuelto inaceptable, debería ser inaceptable para ellos también".

as.com

La Fiscalía de Eslovaquia imputa al exministro de Justicia Stefan Harabin por apoyar la invasión de Ucrania

La Fiscalía de Eslovaquia ha presentado cargos este lunes contra el expresidente del Tribunal Supremo de Eslovaquia y antiguo ministro de Justicia Stefan Harabin, por haber apoyado la invasión rusa de Ucrania poco después de su inicio.

Harabin fue detenido en mayo de 2022 tras realizar una serie de comentarios a través de sus redes sociales en los que aprobaba las acciones de Moscú, si bien fue puesto en libertad poco después de testificar.

La semana pasada, no obstante, Harabin fue acusado de apoyar la invasión, por lo que podría enfrentarse a una pena de hasta tres años de prisión, según informaciones del diario 'Dennik N'.

Harabin ha reafirmado sus comentarios y ha expresado que podría volver a realizar declaraciones similares de cara al futuro, al tiempo que ha dicho estar convencido de que Rusia actuó "respetando las normas del Derecho Internacional".

as.com

La UE mantiene el veto al grano ucraniano en cinco países hasta mediados de septiembre

La Unión Europea va a eliminar progresivamente de aquí al próximo 15 de septiembre las medidas preventivas excepcionales y temporales adoptadas a principios de mayo sobre las importaciones de trigo, maíz, colza y semillas de girasol de Ucrania, informó este lunes la Comisión Europea.

El veto a esos cereales en Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, adoptado el pasado 2 de mayo, expiraba hoy.

La Comisión, que mostró hoy su esperanza de que los citados cinco Estados miembros "no mantengan ninguna medida restrictiva" tras el 15 de septiembre, justificó que ahora "siguen siendo necesarias" dadas "las circunstancias excepcionales de graves cuellos de botella logísticos y la limitada capacidad de almacenamiento de cereales antes de la temporada de cosecha" en los cinco países.

La eliminación progresiva durante los próximos meses de las medidas "temporales y específicas" ayudarán a "abordar los desafíos para sacar el grano ucraniano del país para esta cosecha", destacó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

as.com

Biden cruza los dedos cuando le preguntan si la contraofensiva ucraniana funcionará

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cruzó los dedos este lunes cuando un periodista le preguntó si la contraofensiva ucraniana funcionará.

El mandatario hizo ese gesto ante los medios de comunicación al inicio de una reunión en el Despacho Oval con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Cuando ambos terminaron sus declaraciones iniciales, un periodista preguntó a gritos a Biden si cree que la contraofensiva ucraniana funcionará. El presidente estadounidense no contestó verbalmente, pero levantó una de sus manos y cruzó dos dedos en señal de esperanza.

as.com

Los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán se reunirán el próximo lunes en Washington

Los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyán y Ceyhun Bayramov, mantendrán el 12 de junio una reunión en Washington para impulsar las negociaciones de cara la firma de un acuerdo de paz que ponga fin a décadas de conflicto en torno a la región de Nagorno Karabaj.

Así lo ha confirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Armenia, Ani Badalián, quien ha recalcado que los detalles sobre el encuentro se proporcionarán en un comunicado más tarde, ha recogido la agencia de noticias Armenpress.

En los últimos días, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha expresado que su país está dispuesto a reconocer la región en disputa de Nagorno Karabaj como parte de la "integridad territorial" de Azerbaiyán siempre y cuando se garantice la protección de los armenios que residen en la zona y se ponga fin a la "limpieza étnica".

as.com

Las autoridades de Járkov estudian la evacuación de civiles en zonas fronterizas ante el aumento de ataques

Las autoridades de la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, han reconocido estar estudiando la posibilidad aprobar la evacuación de la población en zonas fronterizas con Rusia, donde en las últimas semanas han aumentado los ataques rusos.

Según ha informado el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, hasta 26 localidades fronterizas con Rusia han sufrido ataques aéreos, especialmente en las inmediaciones de Kupiansk, en el extremo nororiental de Járkov y a menos de 40 kilómetros de la frontera rusa.

"Estamos tomando una decisión sobre la posible evacuación forzada de niños y adultos de los asentamientos fronterizos, donde vemos un aumento de militares y la situación está empeorando", ha manifestado Sinegubov en rueda de prensa, según recoge la agencia Ukrinform.

as.com

La UE sanciona a nueve individuos responsables de la condena del opositor ruso Kara Murza

Los Estados miembro de la Unión Europea han impuesto este lunes sanciones contra nueve individuos responsables de la condena del destacado opositor ruso Vladimir Kara Murza, quien fue sentenciado a mediados de abril a 25 años de prisión por varios delitos, incluido el de alta traición.

"La dura y escandalosa sentencia de prisión contra Vladimir Kara-Murza demuestra con claridad el mal uso político del poder judicial en Rusia para reprimir a la sociedad civil y las voces independientes que se oponen a la guerra de agresión ilegítima de Rusia contra Ucrania", ha afirmado en un comunicado el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.

Asimismo, el máximo representante diplomático europeo ha agregado que la decisión de los 27 demuestra "la determinación de la Unión Europea de solidarizarse con todos aquellos que son procesados, encarcelados o intimidados por luchar por los Derechos Humanos".

Entre los afectados se encuentra el viceministro de Justicia ruso, Oleg Sviridenko, quien es responsable de hacer cumplir la legislación sobre agentes extranjeros, una ley "represiva" utilizada contra la sociedad civil, los medios de comunicación y la disidencia en Rusia.

La UE también ha incluido en su 'lista negra' a varios jueces. "El sistema de justicia no es independiente y es utilizado para violar sistemática y severamente los Derechos Humanos de personas opuestas al régimen gobernante, violando su libertad de opinión y expresión", han reiterado los 27 en el texto.

as.com

Indonesia inaugura un ejercicio militar en el que participan países rivales, como Estados Unidos y China

Indonesia ha dado comienzo este lunes a un ejercicio militar marítimo en el que participan cerca de 49 países, muchos de ellos rivales, como Estados Unidos, Rusia y China o Corea del Norte y su vecino del Sur, en medio de las tensiones en la región del Indo-Pacífico.

El Ministerio de Defensa de Indonesia ha indicado en un comunicado que el ejercicio, llamado Komodo, se llevará a cabo entre las islas de Borneo y Célebes hasta el jueves con el objetivo de reforzar la "cooperación bilateral" ante desastres naturales, asistencia humanitaria o amenazas marítimas.

En las maniobras, inauguradas por el presidente indonesio, Joko Widodo, participarán un destructor de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China y una fragata con la capacidad de portar misiles, ha recogido el diario 'South China Morning Post'.

Esto se produce después de la celebración de la conferencia de seguridad de Shangri-La Dialogue en Singapur, en la que Washington reafirmó su compromiso con la "libertad, seguridad y prosperidad" en la región del Indo-Pacífico ante las tensiones con Pekín.

as.com

El enviado del Papa para la paz condena la violencia contra los niños en la guerra

El enviado especial del Papa Francisco para la paz, el cardenal Matteo Zuppi, dijo hoy en Kiev que es "inaceptable" que la violencia de la guerra haya afectado a los niños en Ucrania.

"Es inaceptable que la violencia de esta guerra haya afectado a los niños. El Papa Francisco, hablando de Ucrania, usó una expresión muy hermosa: "Tus lágrimas son mis lágrimas, tu dolor es mi dolor". Y hoy digo que vuestros hijos son nuestros hijos", dijo Zuppi en una reunión con el comisionado de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets.

"Puedo hablar de esto porque muchos niños vinieron a Italia y fue muy agradable ver la hospitalidad con la que los italianos recibieron a los niños ucranianos", agregó.

Por su parte, Lubinets le dijo que Ucrania ha logrado el regreso de 371 niños de los que han sido deportados ilegalmente por la Federación Rusa durante la guerra.

as.com

Lavrov visitará en Tayikistán la principal base militar rusa en Asia Central

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llegó este lunes a Tayikistán en un viaje oficial de dos días, en los que visitará la principal base militar rusa en Asia Central.

Lavrov se reunirá con el presidente tayiko, Emomalí Rajmón, que criticó el pasado año la escasa atención del Kremlin a las relaciones con sus socios centroasiáticos, según informó la agencia TASS.

La base se encuentra en las afueras de la capital tayika, Dushanbe, desde la que las fuerzas rusas también garantizan la seguridad de la frontera con Afganistán.

Ni Tayikistán ni el resto de países centroasiáticos, que pertenecen con la excepción de Turkmenistán a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva liderada por Rusia, han apoyado la guerra en Ucrania o la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.

as.com

El OIEA exige más transparencia a Irán

El director general del OIEA, Rafael Grossi, exigió este lunes más transparencia por parte de Irán para verificar sus actividades nucleares y negó que su agencia esté rebajando sus estándares de inspección, tal y como ha criticado Israel.

En un discurso ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Grossi dijo que recientes pasos de Irán, como permitir la instalación de cámaras de vigilancia, "ayudarán a detectar más rápidamente nuevas variaciones en los niveles de enriquecimiento (de uranio)".

"Sin embargo, ésto es sólo una fracción de lo que habíamos previsto y lo que tiene que ocurrir ahora es un proceso sostenido e ininterrumpido", agregó el director general del OIEA, el órgano del sistema de Naciones Unidas encargado de velar por el uso pacífico de la energía atómica.

En marzo pasado, Grossi y el Gobierno de Irán firmaron una declaración conjunta para mejorar la cooperación de Teherán con la agencia nuclear de la ONU.

"Las medidas voluntarias van muy despacio. Hemos instalado algunas cámaras y dispositivos de vigilancia, pero no es suficiente", advirtió el director general en rueda de prensa.

as.com

EEUU sanciona a siete personas por intentar desestabilizar Moldavia

Estados Unidos impuso este hoy sanciones contra siete personas a las que vinculó con la Inteligencia rusa por intentar desestabilizar Moldavia.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos explicó en un comunicado que los sancionados forman parte de un grupo, bajo el control de Rusia, que organizó "una campaña de desestabilización" en Moldavia.

Dicho grupo, según Washington, es parte de una operación global de desinformación contra Ucrania y sus países vecinos,además de contra la Unión Europea (UE), el Reino Unido y EE.UU.

Washington vinculó las acciones de ese grupo con las manifestaciones antigubernamentales que se produjeron entre febrero y marzo de este año en la capital moldava, Chisinau, y otras ciudades del país.

Las protestas fueron organizadas por el oligarca moldavo Ilan Shor,actualmente fugado y que en el pasado fue sancionado por Estados Unidos por injerencia en los asuntos internos de otros países en nombre de Rusia.

El Tesoro indicó que los sancionados intentaron aprovechar las manifestaciones para derribar el Gobierno de Moldavia.

El Gobierno de EE.UU. identificó a Konstantin Prokopyevich Sapozhnikov como el líder del grupo. El resto de sancionados son Yury Yuryevich Makolov, Gleb Maksimovich Khloponin, Svetlana Andreyevna Boyko, Aleksey Vyacheslavovich Losev, Vasily Viktorovich Gromovikov y Anna Travnikova.

as.com

El Ejército ruso avista los primeros tanques Leopard occidentales en Donetsk

El Ejército ruso dijo hoy haber avistado en la región de Donetsk los primeros tanques Leopard, suministrados a Ucrania por varios países europeos.

"Por primera vez en nuestro sector hemos visto Leopard. Como había pronosticado la víspera, el enemigo (...) pondrá en liza a fuerzas adicionales", informó Alexandr Jodakovski, comandante del batallón Vostok, en su canal de Telegram.

El oficial aseguró haber visto "hasta una treintena de tanques" solo en la zona de Novodonetsk, desde donde Kiev intentaría romper las líneas enemigas.

A finales de mayo el ministro de Defensa ucraniano, Oleksy Réznikov, desveló la llegada a su país de 60 Leopard 2 de fabricación alemana.

as.com

Zelenski y Cleverly abordan la situación en Ucrania en una reunión en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, han abordado este lunes la situación en torno a la invasión rusa del territorio durante una reunión en Kiev, la capital del país.

Las partes han aprovechado la ocasión para hablar, además, de los preparativos de cara a la cumbre de la OTAN prevista para el mes de julio en Lituania y la posibilidad de poner fin a la guerra.

Zelenski ha agradecido a Reino Unido "toda la ayuda recibida en el contexto bélico" y ha manifestado que se siente "extremadamente agradecido por el apoyo recibido". "Ha habido un diálogo directo y podemos lograr acuerdos muy importantes", ha aseverado.

"Durante las últimas semanas hemos mantenido conversaciones con el primer ministro británico, Rishi Sunak", ha aseverado Zelenski antes de hacer hincapié en la importancia de las decisiones de Reino Unido para entregar misiles y entrenar a pilotos ucranianos.

Zelenski ha afirmado, además, que el "agresor ruso ha intensificado recientemente sus ataques contra Ucrania, por lo que el país necesita reforzar urgentemente sus sistemas de defensa aérea", tal y como ha recogido la Presidencia ucraniana en un comunicado.

as.com

Rusia dice que no ve posible otra prórroga del acuerdo de granos si Ucrania sigue imponiendo sus condiciones

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, ha asegurado este lunes ante los medios que no ve posible una nueva prórroga del acuerdo de granos mientras Ucrania continúa imponiendo sus condiciones

No obstante, ha señalado que las consultas con los representantes de Naciones Unidas continuarán hasta liberar el actual bloqueo de las negociaciones, de las que responsabiliza a Kiev. "Desafortunadamente han presentado varios requisitos (...) que han paralizado la situación", ha protestado Vershinin, según recogen agencias rusas de noticias.

Por otro lado, el viceministro de Exteriores ha informado de que el Centro de Coordinación Conjunta (JCC), en Estambul, ha reanudado las inspecciones de los buques en virtud de este acuerdo, firmado en julio del año pasado y que ha sido ampliado desde entonces con varias prórrogas.

En un principio el acuerdo sería revisado cada 120 días, pero en marzo de 2023, Rusia anunció una nueva extensión que se prolongaría durante 60 días, advirtiendo de que podría quedar definitivamente suspendido si Moscú no recibía garantías.

as.com

Comienzan a llegar los refuerzos de la misión KFOR de la OTAN en Kosovo

Los refuerzos de la OTAN han comenzado a llegar a Kosovo este lunes tras la violencia “no provocada e inaceptable” que dejó 30 soldados de mantenimiento de la paz de la misión aliada KFOR heridos en enfrentamientos la semana pasada, informó hoy la Alianza Atlántica.

Alrededor de 500 militares de la 65ª brigada de infantería mecanizada de Turquía constituirán el grueso de los refuerzos de la OTAN, indicó la organización en un comunicado, en el que precisó que el batallón turco se estacionará inicialmente en el Campamento Sultán Murat y que se mantendrá desplegado en Kosovo “durante el tiempo que sea necesario”.

Además, la OTAN precisó que un batallón adicional de fuerzas de reserva aliadas también ha sido puesto en alerta máxima para ser desplegado “en caso necesario”.

as.com

La OTAN sigue de cerca el aumento de la presencia rusa y china en América Latina

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que la Alianza Atlántica “sigue de cerca” el aumento de la presencia de fuerzas “autoritarias” como Rusia y China en todo el mundo, incluido en América Latina.

“Lo que vemos es que China y Rusia se acercan cada vez más, vemos que tratan de aumentar su presencia y crear alianzas con diferentes países de todo el mundo. Y por supuesto, esto es algo que seguimos de cerca”, afirmó Stoltenberg durante una intervención en la Cumbre de la Juventud de la OTAN.

En ese foro que conectó virtualmente a una audiencia de jóvenes en Bruselas y Washington, Stoltenberg fue preguntado por la implicación geopolítica de la relación de China y Rusia con países latinoamericanos.

“Creo que la respuesta principal es que cuando vemos que los poderes autoritarios aúnan fuerzas más estrechamente, es más importante que nos aseguremos de que todos los países que creen en la democracia y la libertad se mantienen unidos en la OTAN, América del Norte y Europa”, comentó.

El político noruego destacó, además, la importancia de que la Alianza “se extienda a otros países allá” del área euroatlántica o del Atlántico Norte.

as.com

Radios rusas difunden un falso discurso de Putin sobre una "invasión" ucraniana

Varias radios rusas, víctimas de un "ciberataque", difundieron este lunes un falso discurso del presidente Vladimir Putin en el que denuncia una "invasión" ucraniana y anuncia el establecimiento de la ley marcial en las regiones fronterizas con Ucrania, informaron las autoridades rusas.

Un discurso según el cual "las fuerzas ucranianas, armadas hasta los dientes (...) y apoyadas por Washington invadieron las regiones de Kursk, Belgorod y Briansk" fue difundido este lunes en las ondas de varias radios en esos territorios limítrofes con Ucrania, señalaron las autoridades locales.

El mensaje, atribuido a Putin y retomado en las redes sociales, anunciaba también el establecimiento de la ley marcial en estas regiones, la próxima firma de un decreto presidencial sobre la movilización general en Rusia y llamaba a los habitantes a evacuar.

"Efectivamente fue un ciberataque. Estamos al tanto", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a las agencias de noticias rusas, asegurando que las estaciones de radio en cuestión habían retomado el control de las frecuencias.

"La información sobre la invasión de las fuerzas ucranianas en la región de Belgorod, el establecimiento de la ley marcial, la movilización general y la evacuación (...) es falsa", sostuvieron las autoridades de la región de Belgorod.

"El objetivo de este mensaje es sembrar el pánico entre los habitantes", aseguró en Telegram la unidad de crisis instalada por las autoridades, llamando a "mantener la calma" y confiar solo en las fuentes de información "fiables", informa AFP. 

as.com

EEUU no permitirá que Irán obtenga armas nucleares, dice Blinken

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, reafirmó este lunes que el gobierno del demócrata Joe Biden considera a Irán la principal amenaza para Israel y dijo que Estados Unidos nunca permitirá que Teherán obtenga un arma nuclear.

"Si Irán rechaza el camino de la diplomacia, entonces, como ha dejado claro repetidamente el presidente Biden, todas las opciones están sobre la mesa para garantizar que no obtenga armas nucleares", dijo Blinken en un discurso ante el grupo de presión proisraelí AIPAC, informa AFP. 

as.com

Robles no tiene constancia de que el armamento enviado a Ucrania se use en Rusia, "pero una guerra es una guerra"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que España "no tiene ninguna constancia" de que el armamento enviado a Ucrania se esté usando en territorio ruso, pero ha advertido de que "una guerra es una guerra" y "puede pasar de todo".

El Gobierno de Bélgica pedirá explicaciones a Ucrania tras conocerse una investigación de 'The Washington Post' que revela el uso de armamento estadounidense, polaco, checo y belga por parte de las milicias proucranianas responsables de los últimos ataques en la región rusa de Belgorod.

Cuestionada sobre si el Gobierno tiene garantías de que el armamento español enviado a Ucrania no se está empleando en Rusia, Robles ha hecho hincapié en que "no hay absolutamente ninguna constancia" de ello, mencionando que existen "seguimientos" sobre el material enviado.

Sin embargo, ha advertido de que la situación es "muy complicada" y que, en una guerra, "puede pasar de todo". "Efectivamente, puede verse el ejército enemigo con determinado material, no nos podemos olvidar de que una guerra es una guerra y puede pasar de todo", ha indicado.

as.com

El OIEA alerta de que las instalaciones nucleares de Corea del Norte siguen "preparadas" para un ensayo

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha alertado este lunes de que las instalaciones nucleares de Corea del Norte siguen estando "preparadas" y a la espera de llevar a cabo un ensayo nuclear.

"El OIEA sigue monitorizando el programa nuclear de Corea del Norte. Las instalaciones de Punggye Ri están preparadas para un ensayo nuclear y seguimos viendo indicios de actividad en un túnel cercano a la zona. La reanudación de estos ensayos es muy preocupante", ha aseverado Grossi, según un comunicado.

Así, ha advertido de que realizar este ensayo "va en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". "Desde el mes de marzo, la agencia ve indicios de operaciones en las instalaciones y un aumento de la construcción en Yongbyon", ha manifestado antes de sostener que en tres meses se han incrementado los niveles de uranio enriquecido almacenados.

as.com

Ucrania reconoce "acciones ofensivas" y asegura que ha logrado avances en la zona de Bajmut

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han iniciado en algunos puntos "acciones ofensivas", ha reconocido este lunes la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, que ha informado de supuestos avances en la zona de Bajmut, uno de los principales frentes de combate con las tropas rusas en las últimas semanas.

Malyar ha explicado que la defensa ucraniana "incluye todo", lo que pasa también por contraataques a los que por ahora Kiev prefiere no dar una consideración especial, después de especular con el inicio inminente de una nueva ofensiva para tratar de recuperar territorios perdidos en el este.

Bajmut "sigue siendo el epicentro de los combates", ha dicho la viceministra de Defensa, que ve a las fuerzas rusas "a la defensiva", queriendo mantener su posición. En este sentido, ha señalado que las alusiones salidas de Rusia sobre una posible contraofensiva sólo buscan "desviar la atención" de lo que está ocurriendo en Bajmut.

as.com

Pekín acusa a EEUU de "buscar problemas" en el estrecho de Taiwán

Pekín acusó hoy a Estados Unidos de "buscar problemas" y defendió que un buque militar chino maniobrase el pasado sábado a escasos 137 metros de un destructor estadounidense en el estrecho de Taiwán, acción que Washington calificó de "insegura".

"Fue Estados Unidos quien provocó y buscó problemas primero. China dio seguimiento y gestionó esta cuestión de acuerdo con la ley y las regulaciones pertinentes", indicó hoy el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

El vocero aseveró que las medidas tomadas por el Ejército chino fueron "profesionales", "legales" y "seguras".

"Es Estados Unidos quien debe reflexionar en profundidad, hacer autocrítica y corregir sus errores", agregó.

as.com

Estados Unidos ve a Ucrania "muy bien preparada" para su contraofensiva

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, ve a las Fuerzas Armadas ucranianas "muy bien preparadas" para emprender su contraofensiva contra las tropas rusas, aunque ha evitado especular sobre su posible inicio, después de que autoridades de Rusia hayan asegurado que han repelido un gran ataque en Donetsk.

Milley, de visita en Normandía para asistir a la conmemoración del desembarco de 1944, cree sin embargo que es "demasiado pronto" para especular sobre los posibles resultados de esa nueva ofensiva ucraniana, a la que Kiev no ha puesto fecha. De hecho, el Ejército ucraniano ha difundido un vídeo en el que sugiere que no informará de su inicio.

"Libran una guerra que es una amenaza existencial para la propia supervivencia de Ucrania", ha señalado el oficial norteamericano, en una entrevista con la CNN en la que ha incidido también en el "significado" que este conflicto tiene para el conjunto del mundo, incluido Estados Unidos.

as.com

Ucrania informa de una "fuerte explosión" en la zona de Azvstal, en Mariúpol

El consejero del alcalde ucraniano de Mariúpol, ocupada por Rusia, ha informado hoy de "fuertes explosiones" en la zona de este puerto del Mar de Azov en la que se encuentra la acería de Azovstal, donde Rusia hizo prisioneros a más de 1.700 soldados ucranianos en mayo de 2022 tras meses de dramático asedio.

"En la zona de Azovstal, una fuerte explosión. También se ha registrado actividad de las defensas antiaéreas", ha escrito el consejero del alcalde, Petró Andriushchenko, en su canal de Telegram.

Poco después, Andriushchenko publicó otro mensaje en el que informa de la llegada de "las primeras ambulancias" a la zona de Azovstal.

Al igual que otros funcionarios públicos ucranianos de territorios ocupados por Rusia, Andriushchenko trata de mantener el contacto con la realidad de Mariúpol desde territorio controlado por el Gobierno de Kiev.

as.com

EEUU e India acuerdan plan de cooperación de defensa

Estados Unidos e India han acordado este lunes una hoja de ruta de cooperación militar-industria, en momentos en que el gigante asiático busca reducir su dependencia del armamento ruso y tiene tensiones con China.

"Establecimos una nueva hoja de ruta ambiciosa de cooperación industrial en el área de defensa que permitirá acelerar los proyectos prioritarios de codesarrollo y coproducción", ha declarado el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, al final de una visita a Nueva Delhi en el marco de su gira asiática.

India y Rusia son aliados desde hace décadas, y Moscú es de lejos el principal proveedor de armas de los indios.

Actualmente, India, que nunca condenó a Rusia por su invasión de Ucrania, busca poner fin a esta dependencia en el área militar, ampliando sus fuentes de importación de armas y aumentando su producción nacional.

as.com

El Grupo Wagner asegura haber capturado a un militar ruso que habría disparado contra sus fuerzas en Ucrania

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado este lunes la captura de un militar ruso que supuestamente habría abierto fuego contra sus combatientes en el este de Ucrania, en medio de las crecientes tensiones entre el oligarca y el Ejército de Rusia en plena invasión del país vecino.

En un vídeo publicado por el servicio de prensa de Prizoghin en Telegram, el capturado, identificado como Roman Venevitin, comandante de la 72ª Brigada del Ejército ruso, confiesa que estando borracho dio orden de abrir fuego contra un convoy del Grupo Wagner y agrega que tomó la decisión por "desavenencias personales" con los miembros de este grupo de mercenarios.

Así, el servicio de prensa de Prigozhin ha señalado que el incidente tuvo lugar el 17 de mayo en los alrededores de la ciudad de Semigorye, en el distrito de Bajmut, tal y como ha recogido el portal ruso de noticias Meduza.

as.com

Ejercicios militares simulados de Israel

El Ejército y el Gabinete de Seguridad israelíes mantuvieron anoche una reunión como parte de un ejercicio militar que simula un conflicto en que su país es atacado a la vez desde múltiples frentes, incluido Irán, un nuevo escenario de guerra para el que Israel se prepara desde hace tiempo.

"Estamos dispuestos a actuar contra el programa nuclear iraní, contra los ataques con misiles contra el Estado de Israel y contra la posibilidad de que los frentes se vinculen", declaró el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Este participó anoche en un encuentro del Gabinete de Seguridad en la sede del Ejército en Tel Aviv que fue parte del amplio ejercicio militar conjunto, llamado "Mano Firme".

Este se trata de un simulacro a gran escala que tiene dos semanas de duración, en el que se realizarán ataques simulados y en el que también participan tanto las fuerzas aéreas como la marina israelí.

Según Netanyahu, Israel debe adelantarse a la situación de seguridad actual, lo que implica valorar "con anticipación" las decisiones que deberían tomar Gobierno y Gabinete de Seguridad junto al aparato de Defensa ante un conflicto con frentes abiertos en varios países y lugares como Líbano, Siria o la Franja de Gaza.

as.com

La mitad de los búnkeres de Kiev no están en condiciones

El Ministerio de Industrias Energéticas de Ucrania ha advertido este lunes de que cerca de la mitad de los búnkeres de la capital, Kiev, no están en condiciones para su uso en caso de ataques aéreos por parte de Rusia en el marco de la guerra.

Según ha confirmado el ministro encargado del área, Alexander Kamishin, de los 1.849 refugios auditados, tan solo 1.011 (55 por ciento) están disponibles para su uso, mientras que otros 596 (31 por ciento) no están en condiciones.

De acuerdo con la información compartida por el ministro Kamishin en su perfil oficial de Telegram, las autoridades ucranianas se han encontrado con 242 refugios a los que ni siquiera no ha logrado acceder, un trece por ciento del total auditados.

Por el momento, las autoridades de Ucrania han revisado ya un tercio de los búnkeres y refugios de Kiev, según informaciones recogidas por la agencia de noticias UNIAN.

as.com

Rusia confirma la participación de Chechenia en Donestk

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado este lunes que las fuerzas especiales Ajmat, encabezadas por el líder checheno, Ramzan Kadirov, se encuentran inmersas en "combates activos" en la localidad de Marinka, ubicada a unos 20 kilómetros al suroeste de Donetsk.

Según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, mientras las fuerzas Ajmat se ubican al suroeste de Donetsk, un batallón de las Fuerzas Armadas opera en Advivka, al noroeste de la ciudad.

El propio Konashenkov ya informó la semana pasada de que las fuerzas especiales Ajmat habían sido desplegadas en la región de Donetsk, en el Donbás ucraniano, para reforzar las operaciones del Ejército ruso en esta dirección.

as.com

Actualización de la situación bélica en Ucrania

Según ha actualizado el Ministerio de Defensa británico, la situación territorial en Ucrania continúa sin grandes novedades. La parte oriental, sigue ocupada parcialmente por Rusia (Lugansk, Donestk, Zaporiyia, Jersón y Crimea).

as.com

Ucrania denuncia la presencia de espías rusos en Melitopol

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Ivan Fedorov, ha denunciado este lunes la presencia de espías entrenados por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) infiltrados entre la población local.

De acuerdo con Fedorov, en la localidad "hace mucho tiempo" que la población local no puede "expresar su opinión tranquilamente", pues estos espías rusos tienen como principal tarea el localizar a "ciudadanos patrióticos" ucranianos.

"Solo se puede adivinar con qué propósito se está haciendo esto y qué puede esperar a nuestra gente", ha señalado Fedorov en una publicación en su canal oficial de Telegram, donde además ha instado a la población local a ser "cuidadosos y cautelosos".

as.com

La petición de Yevgueni Prigozhin al Ministerio de Defensa ruso

El jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha informado de una nueva retirada de las tropas rusas de Bajmut, en esta ocasión de la localidad de Berjovka, en noroeste de la región, y ha invitado al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a que acuda al campo de batalla y muera "como un héroe".

"Parte del frente de Berjovka ya se ha perdido ¡Qué vergüenza!", expresó el jefe de los mercenarios, los cuales han estado replegándose y abandonando la lucha por Bajmut en las últimas semanas por las diferencias con el alto mando militar.

Prigozhin ha apelado directamente a Shoigu y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov, a quienes les ha pedido que acudan al frente de batalla. "Levanten en armas al Ejército para que avancen. ¡Vamos! Y si no pueden, mueran como héroes", según recoge la agencia Unian.

as.com

Bélgica pide explicaciones a Ucrania

El Gobierno de Bélgica ha pedido a sus servicios de inteligencia que analicen si las milicias antirrusas han utilizado en territorio ruso armas de fabricación belga, como señala una información del The Washington Post, informó hoy el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo.

"He leído esa información. Hemos pedido a nuestros servicios de inteligencia y servicios militares que lo analizaran. No tengo confirmación", declaró De Croo en una entrevista en la radiotelevisión pública RTBF.

"Hay reglas que son extremadamente estrictas, tan estrictas para las armas belgas como para las armas de otros países europeos. Pedimos a los ucranianos que nos aclaren la situación", añadió De Croo.

as.com

Rusia valora dialogar con EEUU los tratados START

El Kremlin valora las declaraciones del principal asesor de política exterior del Gobierno estadounidense, Jake Sullivan, sobre la disposición al diálogo para la creación de un nuevo sistema de control de armas nucleares, declaró hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"Es una declaración importante y positiva del señor Sullivan. Por supuesto, esperamos que se reafirme en la práctica con pasos por medio de los canales diplomáticos. Después ya podremos estudiar los formatos de diálogo propuestos", afirmó en rueda de prensa.

Peskov recalcó que "Rusia continúa abierta al diálogo y lo consideramos de extrema importancia, pero es necesario comprender primero en qué radica esta propuesta".

as.com

Ucrania descarta utilizar aviones de combate F-16 en la contraofensiva

Oleksi Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, ha concedido una entrevista para la cadena japonesa NHK en la que ha descartado el uso de aviones de combate F-16 en la tan anunciada contraofensiva.

La explicación de Reznikov reside en que pese a la buena noticia que ha supuesto que sus aliados se hayan finalmente decantado por ceder este tipo de aviones, no marcará la diferencia este verano, pues aún los pilotos ucranianos tienen que seguir siendo instruidos en su manejo.

En ese sentido, ha señalado que Ucrania podrá desplegar este arsenal ya en otoño o invierno. Precisamente, el Pentágono había estado utilizando como argumento para resistirse a ceder estos cazas la ineficacia que tendría a corto plazo, apostando por otro tipo de equipos.

as.com

Rusia despliega flotas militares en el mar Báltico

Según el Ministero de Defensa ruso, la Armada de Rusia ha desplegado este lunes 3.500 militares y 40 buques de cara a la realización de una serie de maniobras de entrenamiento en el mar Báltico y en varios campos de la región de Kaliningrado.

En el comunicado especifica que se trata del "plan de entrenamiento militar para la Flota del Báltico de Rusia se ha procedido a reagrupar a las tropas bajo el liderazgo del comandante de la Flota del Báltico, el vicealmirante Vladimir Vorobiov".

Además, señaló que 40 buques de guerra participarán en las operaciones, además de una veintena de aeronaves. Esto ha llevado a varios grupos navales tácticos a abandonar temporalmente sus bases y trasladarse a zonas "específicas" para llevar a cabo estos ejercicios militares, según informaciones de la agencia de noticias rusa

as.com

La Inteligencia británica señala qué táctica ofensiva está implementando Rusia para frenar la contraofensiva

Según el último informe del Ministerio de Defensa británico, Rusia ha llevado a cabo el mayor lanzamiento de drones iraníes desde que comenzó la guerra.

Según el departamento del Ministerio de Defensa británico, Rusia está intentando obligar a Ucrania a "disparar reservas de valiosos y avanzados misiles de defensa aérea" con esta táctica.

A pesar de que Ucrania hay defendido esta ofensiva con armamento defensivo barato y antiguo, Rusia no ha conseguido sus objetivos después de ser neutralizados el 90% de los drones.

as.com

Ucrania eleva a 210.350 bajas rusas durante la guerra

Según el balance diario ofensivo del Estado Mayor de Ucrania recogido por The Kiev Independent, Rusia acumula un total de 210.350 unidades militares eliminadas durante la guerra, siendo 410 el último día.

Además, derribó 11 APV, siete vehículos y tanques de fuel, 12 sistemas de artillería, 11 tanques, 14 drones, un MLRS, cuatro misiles crucero, cinco sistemas de defensa antiaéreas y cinco equipamientos especiales.

as.com

Advertencia de Ucrania sobre tácticas rusas

El centro de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas de Ucrania alertó hoy contra lo que llamó “operaciones informativas psicológicas” rusas en las redes para crear una sensación de fracaso sobre la esperada contraofensiva militar de las tropas de Kiev y desmoralizar a la sociedad ucraniana.

“Canales rusos de Telegram y de redes sociales planean intensificar la diseminación de información no fiable sobre las operaciones de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo en un comunicado el centro especializado en información estratégica del ejército ucraniano.

Según el centro, los “propagandistas rusos difundirán información falsa sobre la contraofensiva, sus direcciones y las pérdidas del ejército ucraniano aunque no haya (comenzado aún la) contraofensiva”.

as.com

El Papa intenta mediar en la guerra

Según informó El Vaticano, el Papa Francisco envía a Kiev al cardenal Matteo Zuppi, encargado de intentar una mediación en la guerra de Ucrania.

"Los días 5 y 6 de junio de 2023, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, realizará una visita a Kiev como Enviado del Santo Padre Francisco", desliza la nota informativa de la Santa Sede.

El objetivo principal de esta iniciativa "es escuchar en profundidad a las autoridades ucranianas sobre posibles vías para alcanzar una paz justa y apoyar gestos de humanidad que contribuyan a aliviar las tensiones", zanja el Vaticano en una nota.

as.com
Bélgica pide explicaciones a Ucrania
as.com
Nikki Haley

Nikki Haley advierte de una guerra mundial

La candidata republicana Nikki Haley concedió una entrevista a la CNN en la que advirtió que el panorama geopolítico actual puede suponer una guerra mundial.

"China dijo que iban a tomar Hong Kong, lo hicieron. Rusia dijo que iban a invadir Ucrania, lo vimos suceder. China dice que Taiwán es el próximo, es mejor que les creamos. Rusia dijo que Polonia y los países bálticos son los siguientes, si eso sucede, estamos ante una guerra mundial. Se trata de prevenir la guerra", narró la exgobernadora de Carolina del Sur.

"Lo que tenemos que entender es que una victoria para Ucrania es una victoria para todos nosotros porque los tiranos nos dicen exactamente lo que van a hacer", sentenció 

 

as.com

Rusia asegura que ha frenado una ofensiva a "gran escala" de Ucrania

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia se ha informado que sus fuerzas defensivas frustraron una ofensiva a gran escala de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra varios puntos del frente.

Igor Konashenkov, portavoz de las Fuerzas Armadas rusas explicó que Kiev lanzó "una ofensiva a gran escala contra cinco sectores del frente en dirección a Yuzhno-Donetsk" con el objetivo de "romper las defensas en el sector más vulnerable".

"El enemigo no ha logrado sus objetivos, no ha tenido éxito", zanjó el portavoz militar ruso.

as.com
Suiza se interpone entre Occidente y Rusia
as.com

Más de 500 niños han muerto desde el comienzo de la guerra, estima Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este domingo que más de 500 niños han muerto desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, desde el 24 de febrero de 2022.

"El terror ruso se ha cobrado la vida de cientos de nuestros niños, y solamente desde el 24 de febrero, durante la guerra a gran escala, sabemos con certeza que 485 niños han sido asesinados. Este es un número que podemos confirmar oficialmente, conociendo los datos de cada niño", ha explicado Zelenski durante su discurso vespertino diario.

Sin embargo, el mandatario ucraniano ha precisado que el número real de víctimas mortales menores de edad es mayor porque es "imposible" establecer la cifra real de niños heridos debido a las hostilidades activas y la ocupación de parte del territorio: "Cada vez que liberamos nuestra tierra de los ocupantes rusos, aprendemos la terrible verdad sobre la ocupación", ha aseverado.

Asimismo, Zelenski ha denunciado que "hasta el momento" no cuenta con "información completa sobre los cientos de miles de niños que fueron deportados a Rusia". "Sabemos con certeza sobre al menos 19.505 niños ucranianos deportados, y esto es solamente una parte de todos nuestros pequeños ucranianos que todavía están en manos del enemigo", ha explicado.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 15 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto muerto. Ucrania prepara una contraofensiva y Rusia su defensa.

as.com