NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia | Noticias del 1 de junio

Actualizado a
A Ukrainian serviceman rides atop a tank near a position in Donetsk region, as Russia's attack on Ukraine continues, Ukraine June 11, 2022. Picture taken June 11, 2022. REUTERS/Stringer
Chechenia ataca en Ucrania
as.com

Rusia declara organización indeseable al Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni

El Ministerio de Justicia de Rusia declaró hoy organización indeseable al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK)creado por el encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni, para denunciar el enriquecimiento ilícito entre los altos funcionarios.

El FBK, que fue ilegalizado en junio de 2021 por extremismo y declarado agente extranjero en diciembre de 2022, ha sido incluido en la lista de organizaciones indeseables, según informa el portal Meduza.

Precisamente, el 6 de junio comenzarán el proceso judicial por extremismo contra Navalni, que podría ser condenado a 30 años de cárcel.

Según informa el portal Mediazona, Navalni es acusado de financiar y de instigar acciones extremistas y de crear una organización, en alusión al poscrito FBK, que atentó contra los derechos de los ciudadanos.

as.com

Rusia frustra un intento de "invasión" ucraniana en su frontera

Rusia afirmó este jueves que frenó un intento de "invasión" ucraniana en la región fronteriza de Belgorod, donde los intensos bombardeos han llevado a sus habitantes a huir, informa AFP.

Las autoridades ucranianas anunciaron horas antes que Kiev había sido de nuevo bombardeada y habían muerto tres personas. La capital ucraniana ha sufrido varios bombardeos nocturnos en mayo, además de un inusual ataque diurno el lunes, que obligó a los habitantes a resguardarse en los refugios.

Moscú aseguró este jueves haber repelido un intento de Ucrania de "invadir" la región de Belgorod con tanques y soldados.

"Hasta dos compañías de infantería motorizada reforzadas por carros de combate" intentaron "invadir territorio ruso" hacia las 03h00 horas (00:00 GMT), informó el ministerio de Defensa ruso, que añadió que "hasta 70" hombres armados habían "participado en el ataque".

El asalto fue precedido por el "bombardeo de instalaciones civiles", después "tres ataques de grupos terroristas ucranianos fueron repelidos" por los militares rusos, apoyados por la aviación, que efectuó 11 ataques, y la artillería, que llevó a cabo 79, prosiguió.

"En total, fueron eliminados más de 50 terroristas ucranianos, cuatro vehículos blindados de combate, un vehículo lanzacohetes múltiple BM-21 Grad y una camioneta", declaró el ministerio ruso de Defensa.

as.com

Lula y el presidente finlandés conversan sobre la guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania, la paz, la seguridad y el medio ambiente fueron los principales temas abordados este jueves por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.

El mandatario europeo, quien se encuentra de visita oficial en el gigante suramericano con un grupo de empresarios, fue recibido por Lula en el Palacio presidencial de Planalto.

El conflicto que se vive en Ucrania era un tema de especial interés para Finlandia, país que solicitó ingresar a la OTAN por causa de la invasión rusa, pero también para Brasil que ha insistido en crear condiciones necesarias para lograr la paz.

"Reiteré la posición de Brasil de defender la integridad territorial de Ucrania y condenar la invasión. También reafirmé nuestra convicción sobre la necesidad de crear espacios de diálogo que contribuyan a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto", dijo Lula a la prensa, al término de la reunión.

as.com

Rusia logra reclutar a más de 134.000 personas desde comienzos de año

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha informado este jueves de que las Fuerzas Armadas del país se han reforzado con más de 134.000 reclutas en lo que va de año.

"Del 1 de enero al 31 de mayo (de 2023), más de 134.000 personas han sido aceptadas en las filas de las Fuerzas Armadas", ha manifestado Medvedev, hombre de confianza del actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, informa TASS.

Medvedev ha visitado este jueves un campo de entrenamiento militar en la región de Volgogrado, donde ha conversado con algunos miembros del Ejército y les ha preguntado si el Estado estaba satisfaciendo sus principales necesidades.

"Debemos proteger los intereses de nuestros seres queridos, de nuestra gente en general, los intereses del Estado", ha manifestado Medvedev, quien ha reconocido que las tropas rusas tienen "una motivación material" que, sin embargo, "no es algo malo".

as.com

Macron dice que la cumbre de la OTAN en Vilna mandará un mensaje claro de apoyo a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró hoy seguro de que la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Lituania el 11 y 12 de julio, enviará un "mensaje claro" de "apoyo" a Ucrania y se mostró "favorable" a que haya "garantías más fuertes" y "tangibles" de seguridad para Kiev.

"Yo creo, en efecto, que Vilna va a enviar un mensaje claro de apoyo a Ucrania y a los ucranianos", manifestó el presidente francés en una rueda de prensa en Moldavia tras la celebración de la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE).

Macron respondió así a una pregunta sobre la potencial integración de Ucrania en la Alianza y, respecto a la posición concreta de su Gobierno, aprovechó para reiterar lo que ya había manifestado este miércoles durante una visita a Eslovaquia.

"Lo he dicho ayer, por mi parte soy favorable a que haya garantías más fuertes, más claras y tangibles en materia de seguridad", indicó Macron.

Para el mandatario francés, es "imperativo que la cumbre de Vilna pueda dar esa garantía fuerte, garantías nuevas y creíbles", así como una nueva "perspectiva" de futuro para los ucranianos, además de un "mensaje claro" a Rusia.

as.com

La Eurocámara respalda el plan para aumentar la producción armamentística en Europa

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno este jueves al plan de la Comisión Europea para aumentar la producción armamentística en el continente, una medida con la que quiere que su industria entre en modo de economía de guerra y afronte las nuevas exigencias en materia de Defensa generada por la invasión rusa de Ucrania.

El plan está dotado de 500 millones de euros, unos fondos que se espera sirvan de incentivo para que las empresas del sector de la Defensa tomen medidas para reforzar la capacidad de producción e inviertan en su cadena de suministros. Todo con la idea de reducir los tiempos de entrega de pedidos y facilitar la financiación necesaria para que la industria militar europea fabrique más y más rápido ante la urgencia que representa la guerra en Ucrania.

as.com

La industria militar rusa ha producido más de 600 tanques en lo que va de año

La industria militar rusa ha producido más de 600 tanques en lo que va de año, aseguró hoy Dmitri Medvédev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia.

"Sólo en este año nuestra industria ha producido más de 600 tanques", presumió Medvédev durante visita a un polígono militar de la región de Volgograd, según la agencia Interfax.

Medvédev, encargado por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, de inspeccionar la comisión militar industrial, destacó que el ritmo de producción de tanques, piezas de artillería y proyectiles es "impresionante".

Recientemente, señaló que Rusia aumentaría al máximo la producción de armamentotras denunciar del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa. Ahora, "nada nos impide emplazar nuestro armamento donde queramos para defender nuestros intereses nacionales", dijo.

as.com

Bruselas acogerá el 21 de julio nueva reunión entre Pashinián y Alíev

Los líderes de Armenia, Nikol Pashinián, y de Azerbaiyán, Ilham Alíev, volverán a sentarse a una mesa para hablar de la normalización de sus relaciones el próximo 21 de julio en Bruselas, anunció este jueves el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"La siguiente reunión tendrá lugar el 21 de julio en Bruselas", afirmó Michel al término de un encuentro con Alíev, Pashinián, el presidente Francés, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz, en los márgenes de la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), que acogió la localidad moldava de Bulboaca.

Michel adelantó que también ha invitado a los dirigentes armenio y azerbaiyano a la próxima cumbre de la CPE en Granada, que se celebrará en octubre de este año.

Eso significa, agregó, que la Unión Europea continuará haciendo todo para "un mayor progreso en dirección de la normalización de las relaciones" entre Armenia y Azerbaiyán.

as.com

El comandante checheno asegura que las fuerzas rusas han tomado el 70% de Mariinka

Las tropas rusas controlan cerca de un 70% de la ciudad ucraniana de Mariinka, ubicada en la región de Donetsk, declaró hoy el comandante de las tropas especiales chechenas "Ajmat", Apti Alaudínov, que informó de la próxima llegada de sus unidades, consideradas de élite, a esa urbe.

"Entre las brigadas 150 y la 20, han liberado cerca del 70% de Mariinka", afirmó en una entrevista al canal de televisión Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa.

Señaló que el resto de la ciudad será tomado por su unidad "Ajmat" con apoyo de la división 150. "Estarán con nosotros en calidad de unidades que nos cubrirán la espalda con fuego, armas pesadas y todo lo necesario", explicó.

Alaudínov afirmó que "en este momento tenemos buenos resultados y avanzamos bien", pero reconoció que "el enemigo ejerce una resistencia muy tenaz".

as.com

Macron y Scholz proponen a Kosovo repetir las polémicas elecciones municipales con la participación los serbios

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han propuesto a las autoridades de Kosovo la repetición de las polémicas elecciones municipales de abril, origen de las últimas tensiones en el norte de la antigua provincia serbia.

Así lo ha confirmado este jueves el presidente Macron durante una rueda de prensa en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea de Moldavia, donde ha exigido que estos nuevos comicios cuenten con la participación de todas las partes.

"Lo que pedimos a ambas partes es muy simple: La organización lo antes posible de nuevas elecciones en estos cuatro municipios", ha manifestado Macron, en alusión a las localidades de la zona de Mitrovica donde representantes de la minoría albanesa se hicieron con la victoria tras la no comparecencia de la comunidad serbia.

Así, Macron ha señalado que, junto a Scholz, ha pedido el "compromiso de Kosovo" para celebrar tales comicios, mientras que al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, le han instado a que se asegure de que las formaciones políticas cercanas a la población serbia participen en estos nuevos comicios municipales en Kosovo.

as.com

Scholz expresa reticencias sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN tras la guerra

El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó hoy reticencias al ser preguntado por un posible ingreso de Ucrania en la OTAN al terminar la guerra y apuntó a la ausencia de conflictos fronterizos como criterio de admisión.

"Hay unos criterios claros de membresía, entre ellos que no haya conflictos fronterizos", afirmó en una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea (CPE) en la localidad moldava de Bulboaca.

"En Bucarest se adoptaron unos acuerdos y ahora no se puede decir más al respecto", dijo, en referencia a la cumbre de la OTAN de 2008 en la que se llegó a un compromiso para mantener formalmente abiertas las puertas de la alianza a Ucrania, manteniendo al mismo tiempo esa perspectiva en un futuro lejano.

El canciller también descartó, sin decirlo explícitamente, que esté sobre la mesa ofrecer garantías de seguridad a Ucrania en la próxima cumbre de la OTAN en Vilna, tal y como reclamó hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que también pidió una invitación explícita para que Ucrania se sume a la alianza.

"Hay que describirlas (las garantías) de forma concreta y mirar quién puede ofrecerlas", afirmó Scholz y señaló que es un proceso que "lleva tiempo".

as.com

Zelenski enfatiza en Moldavia su petición de cazas y apela a la unidad europea frente a las "dudas"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado ante casi medio centenar de líderes europeos nuevos pasos para la creación de una "coalición de cazas" que permita el suministro de aeronaves modernas tipo F-16, en un llamamiento a la unidad por el bien de los "valores" comunes: "Debemos recordar que cada duda que mostremos en Europa es una trinchera que Rusia intentará sin duda ocupar".

"Se trate de dudas sobre pasos vitales de seguridad, sobre nuestra unidad o sobre nuestra capacidad para afrontar desafíos, cada una de ellas implica más inseguridad", ha afirmado Zelenski en el debate de la Conferencia de Política Europea en Moldavia, a donde ha acudido para recibir el respaldo explícito y en persona de decenas de líderes del continente.

En el terreno político, Zelenski cree que es momento de que la OTAN conceda una "clara invitación" a Ucrania para integrarse a la Alianza Atlántica, un bloque al que Rusia "teme", en un mensaje de cara a la cumbre de líderes que tendrá lugar en Vilna en julio. También espera el mandatario ucraniano una "clara decisión positiva" en el plano de la UE, más allá de la concesión del actual estatus de candidato.

En el ámbito armamentístico, Zelenski ha resaltado la importancia de los sistemas Patriot para poner fin al "chantaje" de Rusia con misiles balísticos y de crear una coalición de cazas. Considera que los avances en ambos aspectos "están literalmente acelerando la paz" en Ucrania, que sufre desde febrero de 2022 una ofensiva militar rusa.

as.com

Los BRICS abogan por un nuevo orden "multipolar" frente al dominio de Occidente

Los ministros de Asuntos Exteriores del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) abogaron este jueves por un nuevo orden "multipolar" frente al dominio de Occidente.

Los ministros defendieron ese nuevo orden al inicio de su reunión en la urbe sudafricana de Ciudad del Cabo (suroeste), donde también preparan la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que el bloque tiene previsto celebrar en agosto próximo en Johannesburgo.

La titular sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, anfitriona de la reunión dado que su país preside este año el bloque, afirmó que los BRICS deben "aportar liderazgo en un mundo fracturado por la competencia, la tensión geopolítica, la desigualdad y el deterioro de la seguridad global".

Pandor subrayó que el grupo tiene también que impulsar la "inclusión de África y el sur global en un mundo más justo y equitativo basado en el respeto mutuo y una igual soberanía de las naciones".

as.com

Rusia limitará la salida de grano ucraniano hasta que se faciliten sus ventas de amoniaco

Rusia ha comunicado al resto de partes de la Iniciativa de Grano del Mar Negro que va a limitar la exportación de cereal ucraniano mientras no se faciliten sus exportaciones de amoniaco para la producción de fertilizantes a través del país vecino, según anunció hoy Naciones Unidas.

En concreto, Moscú ha informado de que ha decidido limitar el registro de barcos con destino al puerto de Yuzhny/Pivdennyi, uno de los tres que se utilizan en este acuerdo y que ha permitido sacar a los mercados internacionales millones de toneladas de productos alimentarios desde Ucrania pese al bloqueo naval impuesto por Rusia al inicio de la guerra.

En las últimas semanas, la autoridades ucranianas habían denunciado que Rusia está bloqueando la entrada de buques a ese puerto, el principal del país.

Además, según la ONU, desde el 24 de mayo se han reducido de tres a dos los equipos de expertos que se encargan de inspeccionar los barcos que participan en esta iniciativa de la que forman parte Ucrania, Rusia, Turquía y la propia organización internacional.

as.com

La OTAN tomará una decisión sobre Ucrania antes de la cumbre de Vilna, según Rumanía

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, declaró hoy en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Moldavia que los países miembros de la OTAN tomarán una decisión sobre la solicitud de Ucrania de ingresar en la Alianza “antes de la cumbre” del 11 y el 12 de julio en Vilna.

“Tomaremos una decisión antes de la cumbre”, dijo Iohannis tras reunirse con la anfitriona y presidenta de Moldavia, Maia Sandu, poco antes de la clausura de dicha cumbre, en la que participó, junto a decenas de líderes europeos, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Iohannis se mostró escéptico sobre la posibilidad de elaborar una “hoja de ruta o un calendario” sobre el ingreso de Ucrania a la Alianza, por temor a que “pueda inducir reacciones no deseadas”.

“Lo importante es que Ucrania sienta, con garantías de nuestra parte, que la ayudamos hasta que gane y que los ucranianos estén convencidos también después de la cumbre de la OTAN de que nosotros consideramos que estamos a su lado y ellos a nuestro lado”, dijo Iohannis, que agregó que “esto mismo es válido también para Moldavia”.

as.com

Alemania desestima la solicitud de Ucrania para el envío de misiles de crucero

Las autoridades alemanas no han atendido todavía a la solicitud del Gobierno de Ucrania para el suministro de misiles de crucero modelo 'Taurus', y han incidido en queBerlín es "muy cautelosa" con el envío de estas capacidades armamentísticas.

"Somos muy cautelosos, siempre lo he dejado claro. Y nada ha cambiado desde ese punto de vista", ha manifestado el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, según recoge el diario local 'Der Tagesspiegel'.

Ya el fin de semana, las autoridades ucranianas solicitaron a Berlín el suministro de misiles 'Taurus' para poder defenderse de manera más exitosa ante los ataques perpetrados por Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, iniciada a finales de febrero de 2022.

as.com

El primer ministro de Polonia alerta contra la guerra híbrida

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que afronte con "visión estratégica" los retos planteados por la guerra de Ucrania y alertó sobre la "guerra híbrida" con el uso de la inmigración como arma.

En una rueda de prensa durante la cumbre de líderes europeos que tiene lugar en Moldavia, Morawiecki hizo un llamamiento a los aliados europeos para que actúen de manera coordinada en su apoyo a Ucrania y frente a "la amenaza rusa".

Según el dirigente polaco, aparte de la preparación militar, hay otros ámbitos en los que Europa y los aliados occidentales deben oponer una resistencia coordinada ante Rusia: los ataques cibernéticos, la propaganda y las "oleadas migratorias creadas artificialmente", acciones todas ellas que buscan "desestabilizar a la UE y poner a prueba la fuerza de la OTAN, las dos organizaciones más cercanas a nosotros".

"Frente a nosotros tenemos a un enemigo muy determinado y tenemos que prepararnos para muchos meses, tal vez años de lucha", afirmó Morawiecki, quien reclamó a Bruselas y a Estados Unidos que sigan enviando "de manera continuada" tanto fondos como material a Ucrania "para su lucha por la soberanía".

as.com

Sudáfrica enviará delegados a los países del G7 para explicar su postura sobre la guerra de Ucrania

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, enviará a cuatro de sus ministros a los diferentes países que conforman el G7 para explicar la posición no alineada del país en relación a la guerra de Ucrania, ante las críticas internacionales que ha estado recibiendo, más después de confirmar la inmunidad para el mandatario ruso, Vladimir Putin.

"Seguiremos manteniendo una política exterior independiente y utilizaremos nuestra presencia en los foros internacionales para promover el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos", ha explicado ante el Parlamento.

"Mientras trabajamos para fortalecer los lazos de comercio e inversión, también buscamos construir apoyo para un orden mundial más inclusivo, representativo y equitativo", ha señalado el presidente sudafricano, según recoge Bloomberg.

Entre los cuatro elegidos por el presidente Ramaphosa se encuentran los ministros de Finanzas, Enoch Godongwana, la ministra de Asuntos Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, y otros dos personas más a la espera de confirmación.

as.com

Un total de 750 heridos de Ucrania han sido traslados a Alemania

Un total de 750 heridos procedentes de Ucrania y países vecinos han sido trasladados a Alemania en lo que va de guerra para recibir tratamiento médico, informó hoy el Ministerio del Interior alemán.

Se trata de una parte significativa de la amplia ayuda civil que presta Alemania desde el comienzo de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, subraya el comunicado.

De momento, unos 2.250 pacientes procedentes de Ucrania han sido acogido en países de la Unión Europeay de otros estados que prestan ayuda a Kiev, de los cuales Alemania es el que más heridos ha recibido, por delante de los en torno a 250 de Noruega y los alrededor de 230 de Polonia y España, respectivamente.

as.com

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Irán

Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este jueves la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra cinco individuos y una entidad de Irán por su presunta implicación en la organización de atentados en el extranjero.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha señalado que las cinco personas designadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) están relacionados con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, a quienes ha acusado de "participar en una serie de complots terroristas".

Entre estos planes, ha explicado, se encuentra el intento de asesinato de antiguos altos cargos del Gobierno estadounidense y ciudadanos del país norteamericano, así como disidentes iraníes, tal y como ha indicado el Tesoro en un comunicado.

En este sentido, ha puntualizado que entre los individuos sancionados se encuentran varios altos cargos de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria y una empresa también relacionada con las Fuerzas Armadas iraníes.

as.com

Sandu: "Mostramos que estamos unidos ante la mayor agresión militar desde la Segunda Guerra Mundial"

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, aseguró hoy que la cumbre de la Comunidad Política Europea (CEP) demostró que los países del continente están unidos ante "la mayor agresión militar desde la Segunda Guerra Mundial".

"Mostramos que estamos unidos ante la mayor agresión militar desde la Segunda Guerra Mundial", dijo Sandu durante la rueda de prensa final de la reunión celebrada en el Castillo Mimi, situado a las afueras de Chisinau, capital moldava.

Sandu subrayó que la reunión celebrada a apenas 20 kilómetros de la frontera ucraniana demostró la voluntad de los líderes presentes de "devolver la paz a Europa".

"Estaremos con Ucrania el tiempo que sea necesario. Si no fuera por la resistencia y coraje de Ucrania, Moldavia estaría (también) amenazada", constató junto al presidente del Gobierno español, Pedró Sánchez, y el primer ministro checo, Petr Fiala.

as.com

Pashinián y Alíev se reúnen en Moldavia con mediación de la UE

Los líderes de Armenia, Nikol Pashinián, y de Azerbaiyán, Ilham Alíev, se reunieron este jueves en Moldavia con mediación de la Unión Europea (UE) para tratar de acercar posturas de cara a una posible firma de un acuerdo de paz, pendiente desde la caída de la URSS, informa EFE.

El encuentro, al que asisten también el presidente Francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tiene lugar en los márgenes de la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), que acoge la localidad moldava de Bulboaca.

Antes de la reunión, Michel confió en que los dirigentes armenio y azerbaiyano, cuyos países llevan décadas enfrentados por el enclave de Nagorno Karabaj, confirmen su disposición política mutua de "normalizar las relaciones".

as.com

António Costa descarta una entrada inminente de Ucrania en la OTAN

El primer ministro de Portugal, António Costa, descartó hoy la entrada inminente de Ucrania en la OTAN y señaló que los aliados ultiman una posición conjunta sobre el futuro del país en la organización de cara a la cumbre de Vilna.

"Esa cuestión no se coloca", dijo Costa al margen de la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea realizada en la ciudad moldava de Bulboaca, cuestionado por periodistas portugueses sobre la posibilidad de que Ucrania entre "ya" en la OTAN.

El jefe del Gobierno portugués dijo que es "prematuro" decir cuál va a ser la posición que los aliados van a asumir sobre Ucrania de cara a la cumbre que la alianza atlántica realiza en Vilna en julio.

"No habrá posiciones individuales, habrá una posición colectiva y nosotros participaremos en la formación de esa posición colectiva", señaló Costa.

as.com

Zelenski propone crear un sistema antimisiles europeo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, propuso hoy en la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Moldavia la creación de un escudo antimisiles que proteja, con aviones y defensas aéreas modernas, el cielo de todo el continente europeo.

“Es muy importante nuestra propuesta de construir un escudo aéreo, o un escudo de defensa aérea, para todo el continente europeo”, declaró Zelenski en una rueda de prensa en la localidad moldava de Bulboaca, donde se celebró la cumbre con la participación de los principales líderes de la Unión Europea (UE).

Zelenski sugirió “empezar por Ucrania” para construir este escudo continental. “Nosotros ya sabemos qué sistemas funcionan, por desgracia”, dijo el presidente ucraniano en referencia a los ataques aéreos a los que se enfrenta su país cada día, a los que Ucrania responde con sistemas de defensa aérea enviados por sus aliados occidentales.

as.com

Sánchez se reúne con Zelenski durante la cumbre en Moldavia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en bilateral este jueves durante una veintena de minutos con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y ha podido charlar brevemente también con el 'premier' británico, Rishi Sunak, en los márgenes de la II Comunidad Política Europea que se celebra en Moldavia, en la que ha sido la primera cita internacional del jefe del Ejecutivo español desde que anunció el adelanto electoral al 23 de julio y de la que se ha ido sin responder a preguntas de la prensa, informa Europa Press.

Fuentes del Gobierno han indicado que el encuentro con el mandatario ucraniano, cuya presencia en la cumbre no se confirmó hasta su llegada por razones de seguridad, fue programada a petición del propio Zelenski, que ha querido conversar en privado con varios de los participantes para buscar más apoyo a su plan de paz.

Las mismas fuentes han apuntado que el presidente ucraniano se ha mostrado agradecido por el apoyo material de España y por la formación de soldados ucranianos, así como la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados.

En el caso del 'premier' británico, el encuentro solicitado por Sunak se ha limitado finalmente a una charla informal entre ambos en los márgenes de las discusiones que han tenido los mandatarios en distintas mesas redondas dedicadas a la reflexión sobre seguridad, energía y una mejor interconectividad en Europa.

La agenda del presidente del Gobierno también ha incluido contactos en bilateral con el mandatario suizo, Alain Berset, y con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, habiendo abordado con este último la agenda europea de los próximos meses.

as.com

Polonia envía armas y munición a Moldavia

Las autoridades de Polonia han informado este jueves de que han procedido al envío de un paquete de armas y munición a Moldavia para hacer frente a las amenazas en plena invasión rusa de Ucrania.

El ministro del Interior polaco, Mariusz Kaminski, ha indicado que la asistencia militar ha sido trasladada en seis aviones de carga para apoyar a una "Moldavia independiente y soberana que quiere resistir a intentos de desestabilización interna".

Así, ha explicado que dos aviones de transporte Hércules y cuatro C-295 han transportado armas, municiones y equipos militares desde territorio polaco, tal y como ha explicado el ministro en su cuenta de Twitter.

as.com

El Senado ruso planea la creación de un tribunal internacional para juzgar a Ucrania

El vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Baja), Konstantin Kosachev, ha informado de que un grupo de senadores está preparando propuestas para la creación de un tribunal internacional para juzgar a Ucrania.

"Soy un partidario convencido de la necesidad de crear nuestro propio tribunal internacional sobre lo que está sucediendo en Ucrania. Hago hincapié en que no sea ruso sino internacional", ha manifestado Kosachev, recoge Interfax.

Sin embargo, Kosachev ha defendido la "operación militar especial", eufemismo con el que Rusia se refiere a la guerra, como una forma de contrarrestar una supuesta agresión de Ucrania y la OTAN contra Rusia.

as.com

Sunak recalca que el "lugar legítimo" de Ucrania es formar parte de la OTAN

El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó este jueves tras participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que el "lugar legítimo" de Ucrania está dentro de la OTAN.

Sunak evitó pronunciarse sobre un calendario concreto para el eventual acceso de Kiev a la Alianza Atlántica, pero recalcó que los países europeos continuarán "dando respaldo a Ucrania, no solo ahora sino en los años futuros".

"Estoy de acuerdo con el secretario general de la OTAN (Jens Stoltenberg) en que el lugar legítimo para Ucrania es la OTAN", dijo el jefe de Gobierno en declaraciones a medios británicos, cerca de un mes antes de que se celebre en Vilna la siguiente reunión de la Alianza (11 y 12 de julio).

as.com

Las Islas Feroe endurecerán el acceso a sus puertos de los pesqueros rusos

Las Islas Feroe endurecerán el acceso a sus puertos de los pesqueros rusos, que pueden faenar en sus aguas gracias a un acuerdo bilateral que deberá renovarse el próximo otoño, anunció hoy el Gobierno de este territorio autónomo del Reino de Dinamarca.

"Sólo los barcos pesqueros que faenen en el marco del acuerdo bilateral podrán acceder a los puertos feroeses.Las actividades de los pesqueros rusos en los puertos se limitarán a cambio de tripulación, repostaje, aprovisionamiento, desembarco y transbordo", se indica en un comunicado.

Los servicios de mantenimiento serán prohibidos y se restringirá la compra de mercancías.

El endurecimiento de la legislación reducirá las descargas rusas en las Feroe en un 75%, según la televisión pública danesa DR.

as.com

Ucrania anuncia la evacuación obligatoria de 239 niños de siete localidades de Donetsk

El Gobierno ucraniano anunció hoy que ha decidido proceder a la evacuación obligatoria de 239 niños de siete localidades cercanas al frente de la provincia de Donetsk, en el este del país, en las que “la situación sigue siendo crítica”.

“Los niños evacuados irán acompañados de uno o de los dos padres o de un representante legal. Se les dará alojamiento gratis, garantías sociales, ayuda humanitaria y apoyo psicológico”, explicó el Ministerio de Reintegración de Ucrania en un comunicado.

Los menores serán evacuados de la ciudad de Zalizne y de los municipios de New York, Severny, Kostyantynivka, Ivanopilia, Mykolaivka y Podilske, según el Ministerio.

Las autoridades ucranianas aprobaron el pasado 7 de marzo una norma que permite la evacuación obligatoria de menores de localidades de las zonas de guerra. Según la norma, los menores deben ir acompañados por uno de los padres o por un tutor legal.

as.com

El presidente de Serbia asegura que Kosovo rechazó la reunión en la CPE

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró que su homóloga kosovar, Vjosa Osmani, se negó a reunirse con él hoy en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Moldavia para abordar las actuales tensiones en el norte kosovar.

"Osmani no quería la reunión, ni hablar con nosotros (...) Yo quería hablar, nosotros siempre queremos conversaciones con todos porque es necesario el diálogo. ¿Qué hay de mal en el diálogo, en el compromiso?", declaró Vucic.

Indicó que la reunión fue sugerida por el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y que "para algunos fue una sorpresa" la negativa de Osmani.

"Tengo la impresión de que es cada vez más obvio y más claro quién es el responsable de los problemas y la violencia en Kosovo", dijo Vucic, en una evidente alusión a las autoridades de Pristina.

Según el presidente serbio, las tensiones fueron causadas por la insistencia de Pristina en implementar los resultados de las elecciones de abril en cuatro municipios del norte de Kosovo a pesar de que la afluencia a las urnas fue de apenas el 3% debido al boicot de los serbios, minoría en Kosovo pero población mayoritaria en esas zonas del norte.

as.com

EEUU anticipa un "fuerte" apoyo político y militar a Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha anticipado este jueves que la OTAN ofrecerá un "fuerte" paquete de apoyo político y militar para reforzar las relaciones con Ucrania en la cumbre de líderes de Lituania en julio, evitando por el momento hablar de un calendario para la adhesión a la OTAN, como solicita Kiev y algunos aliados como los bálticos.

En este sentido, tras la reunión informal de ministros de Exteriores aliados en Oslo, Noruega, Blinken explicado que el "foco inmediato" de los miembros de la OTAN debe ser aumentar el apoyo a Ucrania en el marco de la contraofensiva que espera lanzar contra Rusia para retomar parte del territorio ocupado en la región del Donbás.

Sobre los planes a largo plazo de la alianza atlántica con Ucrania, el responsable de Exteriores de Estados Unidos ha señalado que los miembros del bloque militar han discutido el apoyo a largo plazo para garantizar que Ucrania puede aumentar su capacidad de defensa y disuasión en el marco de la invasión rusa.

"Espero que cuando los líderes se reúnan en Vilna haya un sólido paquete de apoyo, tanto político como práctico", ha detallado en rueda de prensa tras la reunión cita de ministros aliados.

as.com

Polonia cierra el tráfico en la frontera a los camiones de Rusia y Bielorrusia

Las autoridades de Polonia han cerrado su frontera oriental con Bielorrusia a los camiones y otros vehículos pesados procedentes tanto de este país como de Rusia, una medida que ha entrado ya en vigor este jueves.

Esta decisión de restringir el tráfico de mercancías fue anunciada esta semana por el Ministerio del Interior de Polonia, después de que el Tribunal Supremo de Bielorrusia confirmara una pena de ocho años de cárcel para el periodista de origen polaco Andrzej Poczobut por un presunto delito de odio y otro contra el Estado.

Como consecuencia, inmediatamente, comenzó una disputa entre ambos países por cuestiones fronterizas. La de Polonia y Bielorrusia marca uno de los límites exteriores de la Unión Europea y la zona de libre circulación del espacio Schengen.

as.com

Corea del Norte acusa a EEUU de ser el "mayor proliferador de armas nucleares" y condena sus nuevas maniobras

El viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Kim Son Gyong, ha acusado este jueves a Estados Unidos de ser el "mayor proliferador de armas de destrucción masiva" y ha condenado las maniobras militares puestas en marcha con Corea del Sur en las inmediaciones.

"Las marionetas de Estados Unidos y Corea del Sur están impulsando persistentemente el ruido de sables contra Corea del Norte a pesar de la gran preocupación y las protestas de la comunidad internacional", ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

"Estados Unidos, que ha puesto en marcha ejercicios de guerra nucleares, va a realizar maniobras con Japón, Corea del Sur, Australia y otras fuerzas según la Iniciativa de Seguridad de Proliferación en aguas cercanas a Corea", ha aseverado antes de matizar que Washington ha hecho "un uso sistemático de esta iniciativa para presionar a países independientes contrarios a Estados Unidos".

Así, ha puntualizado que esto es "ilógico" y supone un "burla" del derecho Internacional dado que Estados Unidos es el "mayor proliferador de armas de destrucción masiva del mundo y un destructor directo del sistema internacional de no proliferación".

as.com

EEUU avisa a Kosovo y Serbia que los altercados van en la "mala dirección" y pide retomar el diálogo de la Unión Europea

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha avisado este jueves a Serbia y Kosovo de que los fuertes altercados registrados en el norte de Kosovo, que han resultado en 30 miembros de la misión de la OTAN (KFOR) heridos, van en la "mala dirección" y ha pedido retomar el proceso de diálogo liderado por la Unión Europea.

En declaraciones desde Oslo, donde ha tenido lugar una reunión informal de ministros de Exteriores aliados, Blinken ha indicado que los choques y las acciones tomadas por Belgrado y Pristina "van en la mala dirección" y que la respuesta que espera Washington es la rebaja de las tensiones.

"Lo más importante es que las propias partes rebajen la tensión, dejen de emprender acciones unilaterales y vuelvan al diálogo dirigido por la UE. Ese es el camino a seguir. Es lo que pedimos encarecidamente a ambos y esperamos ver en los próximos días y semanas", ha exigido.

Blinken ha apuntado que el presidente serbio, Aleksander Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, deben actuar con responsabilidad y avanzar en la senda euroatlántica, que es la que "cumple las aspiraciones" de los serbios y kosovares.

as.com

Estados Unidos asegura que la falta de diálogo con China puede derivar en un incidente que "se salga de control"

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha alertado este jueves, en su visita oficial a Japón, de que la actual falta de comunicación con China puede derivar en cualquier momento en algún tipo de incidente que "podría salirse de control muy rápido".

Austin ha reprochado esta falta de diálogo a China y ha recalcado la "importancia" de que ambas potencias "puedan hablar entre sí para manejar las crisis y evitar que las cosas se salgan de control innecesariamente", informa CNN.

"Al echar un vistazo a algunas de las cosas que China está haciendo en el espacio aéreo internacional de la región y en las vías marítimas internacionales (...) vemos que es muy preocupante y nos gustaría que cambiaran su actitud", ha culpado Austin en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yasukazu Hamada.

No obstante, Austin ha matizado que por el momento China todavía "no lo ha hecho", pero, le preocupa, apunta, que en algún momento se produzca "un incidente que pueda salirse de control muy rápido", por lo que "sería bienvenida cualquier oportunidad de relacionarse" con las autoridades chinas.

as.com

Canadá sanciona a siete individuos y una entidad moldava vinculada a Rusia

Las autoridades de Canadá han informado este jueves de que han impuesto una serie de sanciones contra siete individuos y una entidad de Moldavia, todos ellos vinculados a las autoridades de Rusia.

El Ministerio de Exteriores ha indicado en un comunicado que estas medidas, con las que Ottawa busca "responder a la agresión rusa, que constituye una grave violación de la paz y seguridad a nivel internacional", se enmarcan en el compromiso del primer ministro, Justin Trudeau, con la situación en Ucrania.

La decisión ha sido tomada después, precisamente, de un viaje de Trudeau a Moldavia, donde se ha reunido con la presidenta del país, Maia Sandu. "Estas sanciones sirven para socavar la habilidad de Rusia de seguir adelante con su invasión injustificable de Ucrania mediante Moldavia y contrarrestar sus esfuerzos mientras se muestra el apoyo al Gobierno de Moldavia, elegido democráticamente", ha aseverado.

Las sanciones tienen como objetivo oligarcas moldavos, empresarios, diputados y políticos vinculados a Rusia, según el texto, que indica que la entidad sancionada es el Partido Shor, afín al Kremlin.

as.com

Bajas rusas actualizadas

Los datos, aportados por las Fuerzas Armadas ucranianas, elevan a 208.370 las bajas rusas desde el inicio de la invasión a gran escala. De la cifra total, 460 se habrían producido durante la última jornada. También se han registrado bajas logísticas, acabando con dos tanques, seis carros de combate y catorce de artillería durante las mismas 24 horas.

as.com

Zelenski pide garantías de seguridad antes del posible ingreso en la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha trasladado hoy a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la necesidad de que su país reciba "garantías de seguridad" antes de un hipotético ingreso en la OTAN.

"Abordamos el tema de las garantías de seguridad que nuestro país espera recibir antes de convertirse en pleno miembro de la OTAN", ha dicho Zelenski en su cuenta oficial de Twitter, tras reunirse con Von der Leyen en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra hoy en Bulboaca (Moldavia).

Antes de la reunión con la presidente de la Comisión, Zelenski ha expresado la “decepción” del pueblo y el ejército ucraniano ante la falta de “decisiones positivas” sobre la entrada de su país en la OTAN, y ha vuelto a subrayar la necesidad de que la Alianza Atlántica apoye el ingreso de Kiev en la cumbre de julio.

as.com

Albares espera que la adhesión de Suecia a la OTAN se produzca en la cumbre de Vilna

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha manifestado hoy su deseo de que el proceso de adhesión de Suecia a la OTAN concluya en la cumbre de líderes de la Alianza que se celebrará el 11 y 12 de julio en Vilna, capital de Lituania.

"Lo que nosotros esperamos es que los últimos avances que sea necesario hacer para que ya definitivamente pueda entrar Suecia en la OTAN se den lo antes posible e, idealmente, que la cumbre de Vilnius sea el final de ese proceso", ha declarado el político tras participar en una reunión de ministros de Exteriores aliados en Oslo.

Albares ha destacado que hoy ha trasladado "la solidaridad y el apoyo con Suecia para que sea lo antes posible e idealmente durante la cumbre de Vilnius ya un miembro de la OTAN".

as.com

Mapa de la guerra actualizado

El gráfico, elaborado por el ministerio de Defensa de Reino Unido, muestra la concentración de los ataques rusos en el este del país; especialmente en el Donbás, y en ciudades como Avdiivka o Bajmut. En la segunda, el mapa recoge el avance de las tropas rusas en el marco de la retirada del grupo Wagner, situación que ha dificultado los progresos de Moscú en la localidad y en la región.

as.com

Ucrania acusa a Rusia de vetar la entrada al Mar Negro a todos los barcos de cereal

Kiev asegura que la parte rusa ha vetado hoy las inspecciones de todos los barcos que se dirigían a puertos ucranianos para cargar cereal, impidiendo así la entrada al Mar Negro de los cargueros que deberían poder utilizar el corredor del grano en virtud del acuerdo firmado por la ONU, Turquía y Rusia.

La Iniciativa del Grano ha sido detenida otra vez: Rusia ha bloqueado el registro de la flota que se dirige a todos los puertos de Ucrania”, ha denunciado el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania en un comunicado en el que califica de “no fundamentada” la posición rusa.

El Ministerio ha dicho además que durante el 30 y el 31 de mayo la parte rusa sólo aprobó la entrada al Mar Negro de un barco que se dirigía al puerto ucraniano de Chornomorsk, junto con los de Odesa y Pivdennyi, uno de los tres puertos ucranianos a los que Rusia ha acordado abrir un corredor para las exportaciones agarícolas.

as.com

El Kremlin construye nuevo refugio antiaéreo para altos funcionarios del Estado ruso

El Kremlin ha encargado la construcción de un nuevo refugio antiaéreo para altos funcionarios del Estado en la capital rusa, escenario esta semana del primer ataque con drones desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

El búnker, que tiene un coste inicial de 35 millones de rublos (unos 440.000 dólares), estará terminado el 20 de diciembre de este año, según informa el portal Meduza, que cita la página web de Adquisiciones del Estado.

La construcción de una "estructura protectora de defensa civil" será llevada a cabo en el Hospital Clínico Central donde se trata a los altos funcionarios, por lo que estará equipada con todo clase de equipos médicos.

as.com

Ucrania y Bruselas, convencidos de que se juzgarán las deportaciones de niños

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se han mostrado convencidos hoy de que los responsables de la deportación de niños ucranianos a Rusia rendirán cuentas ante el Tribunal Internacional de Justicia.

"Condenamos con vehemencia la deportación y el traslado ilegales de niños ucranianos, que se suman a la lista de crímenes de guerra de Rusia", han dicho Zelenski y Von der Leyen en un comunicado conjunto tras reunirse en Bulboaca (Moldavia), al margen de la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea.

"Llegará el día de llevar ante la justicia a los perpetradores de estos crímenes de guerra, sobre los que el Tribunal Penal Internacional ha emitido órdenes de arresto", han afirmado ambos líderes en el Día Internacional de la Infancia.

as.com

Incendio en Shebekino, el pueblo ruso bombardeado por Ucrania

La planta monocristalina de Shebekino, en Rusia, una de las mayores que posee la industria de zafiro artificial, está sufriendo un incendio desde hace horas. Todavía no se conoce la causa del fuego, pero desde las autoridades del lugar apuntan a Ucrania por haber acometido bombardeos contra la localidad hace tan solo unos días.

as.com

Los paramilitares anti-Putin llaman a los soldados rusos a unirse a su causa

El grupo paramilitar opositor al Kremlin Legión Libertad de Rusia ha apelado a los soldados rusos para que abandonen el régimen "esclavista" al que estarían siendo sometidos por el presidente, Vladimir Putin, y ha puesto a su disposición líneas de contacto para que puedan cambiar de bando de manera segura.

"El régimen de Putin os pone ante la tesitura de ir a morir a un país extranjero, o sufrir penas de prisión caníbales por negaros a convertiros en un invasor", dice esta milicia en una última publicación en su cuenta de Telegram. "Os instamos a que descartéis este dilema esclavista y os pongáis del lado del bien", añade un mensaje en el que también han publicado tres números de teléfonos para que aquellos soldados desafectos puedan dejar las armas o bien unirse a ellos.

Legión Libertad de Rusia y Cuerpo de Voluntarios Rusos son dos grupos paramilitares --formados por ciudadanos de ese país-- que en los últimos días se han dado a conocer después de una serie de sabotajes y escaramuzas cometidas en la región rusa de Belgorod, que limita con Ucrania.

as.com

Rusia pasa a la defensiva en Bajmut

Las fuerzas rusas han disminuido de forma significativa su actividad en Bajmut y se centran ahora en disparar con armamento pesado de artillería y mortero, afirmó el jueves el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, que aseguró que "el enemigo ha pasado a la defensiva" en esta zona del frente.

"Hay una disminución significativa de cualquier acción ofensiva del enemigo", dijo Syrsky en su cuenta de Telegram. El militar agregó que las fuerzas rusas han incrementado "los bombardeos con armamento pesado, sobre todo con artillería y morteros". Syrskyi confirma así lo anunciado anoche por la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, que escribió en su cuenta de Telegram: "La actividad ofensiva del enemigo en la zona de Bajmut se ha detenido".

Malyar también informó de un incremento del fuego de artillería. Los rusos, dijo, "están cambiando sus herramientas". Según la viceministra, los mandos rusos en Bajmut -situada en el este de Ucrania y escenario desde agosto de los combates más duros de todo el frente- están reemplazando a los mercenarios del grupo Wagner que han tomado la práctica totalidad de la ciudad por unidades del ejército regular.

El jefe de Wagner, Evgueni Prigozhin, anunció hace una semana la retirada de sus hombres de la ciudad tras proclamar la conquista total de Bajmut por parte de sus mercenarios. Las fuerzas regulares rusas están tomando el relevo en las zonas controladas por Wagner.

as.com

El Parlamento Europeo busca acelerar el envío de armas y municiones a Ucrania

El Parlamento Europeo ha apoyado un proyecto de ley que busca aumentar la capacidad de producción de municiones y misiles de la Unión Europea (UE) con el objetivo de acelerar la entrega de material de defensa a Ucrania y ayudar a los Estados miembros a reponer sus arsenales.

Este proyecto de ley incluye una serie de medidas específicas, incluida una dotación de 500 millones de euros para hacer frente a la actual escasez de productos de defensa, en concreto munición de tierra-tierra y artillería, misiles y sus respectivos componentes. La propuesta, respaldada hoy por la Eurocámara con 446 votos a favor, 67 en contra y 112 abstenciones, establece mecanismos, principios y normas temporales para garantizar la disponibilidad "oportuna y duradera" de estos bienes para sus compradores dentro de la UE.

De entrar en vigor, la Comisión Europea identificará, cartografiará y supervisará continuamente la disponibilidad de estos productos de defensa, así como la entrada de las correspondientes materias primas. Ahora, los eurodiputados negociarán con el Consejo para tratar de llegar a un acuerdo político en julio.

as.com

Rusia acusa a Occidented e empujar a Moldavia hacia la guerra

El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Alexander Bortnikov, ha asegurado que la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada cerca de Chisinau demuestra el interés occidental por "empujar" a Moldavia hacia la guerra que se libra en la vecina Ucrania. Para Bortnikov, una de las principales voces dentro de los servicios de Inteligencia rusos, "Ucrania sólo es un puente de paso en la guerra contra Rusia". "Occidente está empujando activamente a Moldavia para que participe en el conflicto ucraniano", ha señalado este jueves, según la agencia TASS.

Casi medio centenar de países se reúnen cerca de la frontera ucraniana, en una cumbre a la que también ha viajado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha subrayado su unidad "histórica" con Moldavia junto a la jefa de Estado local, Maia Sandu, anfitriona de la cita.

Rusia ha sido históricamente un motivo de debate en Moldavia, entre otras razones por la influencia que aún persiste en la región separatista de Transnistria. Bortnikov ha advertido de que Occidente estaría incitando a las autoridades moldavas a perpetrar una "limpieza violenta" de esta región, donde Rusia tiene tropas desplegadas desde la década de los noventa.

as.com

Más un centenar de ciudadano evacuados en una ciudad fronteriza rusa

Un centenar de ciudadanos de la localidad rusa de Shebékino, fronteriza con Ucrania, han abandonado sus hogares debido a los constantes bombardeos ucranianos y están siendo acogidos en la ciudad de Bélgorod, informó el alcalde de la urbe, Valentín Demídov. "En estos momentos tiene lugar el proceso de inscripción: ya fueron registradas 134 personas, 34 de ellas menores de edad", que recibirán refugio en el estadio Bélgorod Arena, con capacidad para más de 1.000 personas, escribió en su canal de Telegram.

Según Demídov, "la situación en el distrito es cada vez más compleja. Por ello le damos la posibilidad a todos los interesados a quedarse en Bélgorod". El alcalde señaló que en el estadio han sido creadas varias zonas para familias con niños y para personas con movilidad limitada, entre otras, que son atendidos por psicólogos y médicos. "Preparamos otros dos centros temporales de refugiados para recibir a la gente (...) Trataremos de ofrecerles el mayor cuidado y atención", añadió. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el presidente ruso, Vladímir Putin, recibe constantemente información sobre la situación en la región de Bélgorod.

Shebékino es objeto de intensos bombardeos ucranianos desde la madrugada de hoy, a consecuencia de los cuales hay al menos ocho heridos, informó por su parte el gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov. "Shebékino está bajo un fuego ininterrumpido", afirmó en Telegram, al denunciar tres ataques con sistemas de lanzaderas múltiples Grad contra el centro y los alrededores de la ciudad. Gladkov señaló que "las vidas de la población civil están bajo amenaza. En primera instancia en Shébékino y las localidades circundantes. Las administraciones regionales y urbanas se dedican a sacar a la gente".

 

as.com

España reafirma su apoyo a Ucrania desde la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha mostrado partidario de que la OTAN haya llegar un "mensaje político fuerte" a Ucrania pero sin que se fije un calendario concreto respecto a la entrada de este país a la Alianza.

"Tenemos que enviar un mensaje político fuerte a Ucrania de que estamos con ella tanto tiempo como sea necesario", señaló en declaraciones a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN en Oslo.

Albares ha reconocido que las circunstancias desde que a Ucrania se le reconociera como país candidato en la cumbre de la Alianza de 2008 en Bucarest "han cambiado y por tanto nuestro lenguaje, nuestra actitud y nuestra propuesta a Ucrania tiene que ser distinta".

as.com

Alemania cierra cuatro consulados rusos

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores germano, anunció el cierre de cuatro de los cinco consulados rusos en Alemania

Tal y como recoge Bild, dicha medida se corresponde a una respuesta al límite impuesto por Moscú de 350 diplomáticos alemanes.

as.com

Un nuevo ataque en Bélgorod causa al menos 10 heridos

Viacheslav Gladkov, gobernador regional, informó vía Telegram que al menos diez personas han resultado heridas este jueves en nuevos ataques contra la región rusa de Bélgorod, situada en la frontera con Ucrania.

"No hubo y no hay enemigos en el territorio de la región de Belgorod. Hay un ataque masivo con artillería en la zona. Las vidas de los civiles están bajo amenaza", reza su comunicado.

Después, agregó la existencia de al menos 8 heridos en Shebekinski y 2 en Novopetrovka.

as.com

Stoltenberg viajará a Turquía para acelerar la adhesión de Suecia a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, redoblará la presión sobre Turquía para que finalice el tramite de adhesión de Suecia a la OTAN con un nuevo viaje a Ankara en el que pedirá al presidente, Recep Tayyip Erdogan, que avance con la ratificación sueca una vez han pasado ya las elecciones presidenciales.

"Hablé con el presidente Erdogan a principios de esta semana. Y subrayo siempre la importancia de avanzar en la adhesión de Suecia. Viajaré a Ankara en un futuro próximo para seguir abordando cómo podemos garantizar la adhesión más rápida posible de Suecia", señaló el ex primer ministro noruego en declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados que tiene lugar en Oslo, Noruega.

Stoltenberg, que no ha concretado cuando viajará a Turquía, ha recordado que todos los aliados acordaron la entrada de Suecia y Finlandia, que ya recibió luz verde de los 30 miembros de la OTAN a principios de abril, y que ahora espera que Turquía finalice el procedimiento relativo a Estocolmo "lo antes posible".

as.com

Alerta aérea activada en Kiev

as.com

Francia prevé que la guerra se prolongue

Emmanuel Macron, presidente francés, habló ayer sobre el medio-largo plazo del conflicto bélico que acontece en Ucrania.

“Nos preparamos para que este conflicto se prolongue, a las consecuencias de tal desarrollo de los hechos”, comenzó enunciando.

"Debemos preparar a la opinión pública para el apoyo a largo plazo a Ucrania en un conflicto de intensidad alta y media de acuerdo con la situación. En ese sentido, debemos reconsiderar y analizar la naturaleza de nuestro apoyo junto con nuestros socios durante este verano y darnos cuenta de lo que necesitamos para lograr el resultado deseado", zanjó el líder francés.

as.com

Chechenia inicia una ofensiva en Ucrania

Ramzán Kadírov, líder de la república rusa de Chechenia, comunicó vía Telegram que sus fuerzas especiales "Ajmat" han comenzado una ofensiva en la regiones de Donetsk, Zaporiyia y Jersón.

"Sin esperar la ofensiva de Ucrania y la OTAN, comenzó al ofensiva de la unidades de 'Ajmat'. Nos aburrimos de esperar. Los satanistas recibirán su merecido castigo", aseguró el líder checheno.

"De conformidad con la orden, los combatientes de las unidades chechenas deben comenzar a actuar y liberar una serie de localidades", zanjó su comunicado.

as.com

Zelenski, en Moldavia para la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski,aterrizó esta mañana en Bulboaca (Moldavia), donde se reunirá con una cincuentena de líderes del continente europeo durante la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea.

No realizó declaraciones

El de hoy será su segundo gran encuentro internacional en pocas semanas, después de haber participado en la reunión del G7 en Hiroshima (Japón).

as.com

Consecuencias del bombardeo de Rusia sobre Kiev

as.com

Pedro Sánchez, en Moldavia para asistir a la Comunidad Política Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este jueves en la que será su primera cita internacional desde que anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 23 de julio y lo hará en una cumbre de la Comunidad Política Europea (EPC, por sus siglas en inglés) en la que 47 líderes se reunirán a unos 50 kilómetros de Chisinau, capital de Moldavia, en una declaración de unidad geopolítica frente a Rusia y con el reto de construir lazos más firmes en asuntos clave como la seguridad y la energía.

"Moldavia no está sola", es lo que repiten desde hace días los jefes de Estado y de Gobierno europeos en sus mensajes institucionales cuando se refieren a la cita en la localidad moldava de Bulboaca, de la que no se espera una declaración formal como cierre del encuentro sino que se presenta como una plataforma para "conectar el continente" y favorecer el "diálogo informal" entre sus mandatarios; además de para reafirmar el compromiso de apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.

Para España, la principal utilidad de este foro, sin estructuras y que no da pie a conclusiones formales, es su mera existencia, algo con lo que coinciden otros países como Francia, uno de los principales promotores del formato. "Sólo la foto de familia ya es muy, muy importante", apuntan desde el Elíseo

as.com

Reunión de la OTAN en Noruega

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reunirán a lo largo del día de hoy en Noruega para llegar a un acuerdo con la adhesión de Ucrania, el relevo del secretario general Jens Stoltenberg o el gasto militar.

La intención es que dicha reunión sea un preámbulo a la cumbre de julio en Lituania.

A apenas un mes de esa cumbre, los consensos aún parecen lejanos y ningún punto parece resuelto, en un cuadro que genera temores de un fracaso, especialmente entre los líderes lituanos, anfitriones de la reunión.

as.com
Suecia sospecha de Rusia
as.com

Nuevo ataque ruso con misiles sobre Kiev: al menos tres muertos

Tres personas han muerto esta madrugada en Kiev como consecuencia de un nuevo ataque ruso con misiles contra la ciudad que también ha provocado varios heridos, informó hoy la Administración Militar de la capital ucraniana.

Uno de los tres muertos es un niño nacido en 2012, anunció la fuente, que ha informado también de una decena de heridos en el ataque, que se produjo poco después de las 3 de la madrugada y en el que se utilizaron 10 misiles Iskander que iban dirigidos contra infraestructuras críticas de la capital ucraniana o sus alrededores.

Según ha informado la Fuerza Aérea ucraniana, los 10 misiles fueron derribados, pero provocaron daños y víctimas al caer tras ser interceptados por las defensas antiaéreas ucranianas.

Los restos de los misiles provocaron daños en una policlínica para niños, en dos escuelas y una comisaría de Policía y en varios edificios públicos y privados en tres distritos distintos de la capital ucraniana.

El alcalde de la ciudad, Vitalii Klychko, ha explicado que se investiga a la dirección de la clínica por no haber abierto el refugio a quienes se encontraban en el edificio durante el ataque.

En el centro de la ciudad se escucharon explosiones poco después de las 3 de la madrugada.

Kiev ha sido atacada con drones kamikaze o misiles hasta en 17 ocasiones durante el mes de mayo. Las autoridades ucranianas atribuyen el incremento de la frecuencia y la intensidad de estos ataques casi siempre nocturnos a la intención de Rusia de desmoralizar a los ucranianos y agotar sus defensas antiaéreas.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 15 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto muerto. Ucrania prepara una contraofensiva y Rusia su defensa.

as.com