NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia | Noticias del 30 de mayo

Actualizado a
Bulgarian army tanks fire during "Defensive Shield - 2023" military exercises at Novo Selo military grounds, Bulgaria, May  29, 2023. Formations of the Bulgarian army, the U.S. Armed Forces and the Italian armed forces take part of multinational exercises under the collective name "Defender - 2023" led by the U.S. Army Europe and Africa Command. REUTERS/Stoyan Nenov
Advertencia de Rusia: responderá a Japón
as.com

La ONU condena los ataques con drones en Moscú pero resalta que 'no son comparables' a los ocurridos en Ucrania

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha condenado los ataques con drones contra Moscú denunciados este martes por el Kremlin, si bien ha remarcado que no son comparables con los ataques rusos perpetrados contra Ucrania.

"Por supuesto, condenamos cualquier ataque a los civiles y a la infraestructura civil en cualquier lugar donde esto pueda ocurrir", ha señalado Dujarric en rueda de prensa al ser preguntado por las denuncias del Gobierno ruso.

Sin embargo, ha incidido en que "es importante señalar que no hay comparación" entre estos incidentes en Moscú "y los enormes ataques que seguimos viendo en las ciudades ucranianas" en el marco de la guerra, iniciada por Rusia a finales de febrero de 2022.

as.com

Djokovic se pronuncia sobre Kosovo y vuelve a desatar la polémica

Leyenda del tenis y también maestro de la controversia. "Kosovo es el corazón de Serbia. Stop a la violencia", escribió Novak Djokovic en una cámara de televisión tras ganar su primer partido de Roland Garros, abriendo una nueva polémica que se añade a la larga lista que ha protagonizado.

El inicio de la búsqueda de su 23º título de Grand Slam en la tierra batida parisina, que significaría romper el empate a 22 con Rafael Nadal y lograr una de las mayores hazañas deportivas de la historia, estuvo salpimentado de una controversia.

as.com

Rusia cerrará su oficina diplomática en la ciudad finlandesa de Lappeenranta a partir del 1 de junio

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado este miércoles al embajador finlandés en Moscú, Antti Helantera, para confirmarle la decisión de cerrar la oficina diplomática en la ciudad de Lappeenranta, en el sureste de Finlandia y fronteriza con Rusia, a partir del próximo jueves, 1 de junio.

Así lo ha confirmado la diplomacia rusa en un comunicado, donde además informa de que en esa misma fecha se retirará el permiso para las actividades de las sucursales del Consulado General de Finlandia en San Petersburgo en las localidades de Petrozavodsk y Murmansk, ambas en funcionamiento desde 1990.

"La parte rusa ha decidido en esta etapa reducir la presencia consular mutua con Finlandia, ya que no corresponde al nivel actual de las relaciones ruso-finlandesas", ha trasladado el Ministerio de Exteriores ruso, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

as.com

La OTAN despliega más tropas en Kosovo tras los altercados que dejaron 30 militares heridos

La OTAN ha anunciado este martes el despliegue de fuerzas adicionales en Kosovo tras los ataques sufridos por la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR), donde 30 efectivos han resultado heridos en los altercados con manifestantes serbokosovares concentrados en Zvecan para protestar contra el nuevo alcalde de la localidad.

En un comunicado, el Mando Aliado de la Fuerza Conjunta de Nápoles ha confirmado la orden de desplegar fuerzas procedentes de las Fuerzas Operativas de Reserva (ORF) para los Balcanes Occidentales "en respuesta a los recientes disturbios que dejan heridos 30 miembros de KFOR".

Estas fuerzas se pueden desplegar en un margen de siete días. Además, la OTAN ha ordenado aumentar el nivel de alerta de un batallón de fuerzas de reserva adicional para pasar de 14 a siete días para reforzar a la misión de la OTAN en Kosovo si fuera necesario.

as.com

Ucrania pide a Bruselas que no extienda el veto a sus importaciones de grano

El ministro de Agricultura y Alimentación de Ucrania, Mykola Solskyi, ha pedido este martes a la Comisión Europea que no extienda el veto a sus importaciones de grano concedido a Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia más allá del 5 de junio porque considera que "no es el modo" de resolver la situación.

Así lo ha indicado tras participar en la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra este martes en Bruselas, en referencia a la medida preventiva activada para ayudar a los cinco Estados miembro colindantes con Ucrania para hacer frente al bloqueo derivado del incremento de importaciones de Kiev.

"Este no es el camino", ha asegurado el ministro ucraniano, quien ha mostrado su rechazo a la medida de Bruselas, porque tras el anuncio del veto el pasado 2 de mayo Ucrania ha tenido obstáculos por parte de Rusia para utilizar el corredor del Mar Negro que les impidieron cargar grano en los puertos durante diez días.

Solskyi ha advertido de que Rusia "está tratando de aprovechar esta situación", por lo que ha pedido no darle esa posibilidad, antes de apuntar que le es "difícil entender" por qué este veto temporal afecta a semillas como la colza, que carecía de restricciones antes de la guerra. "No entiendo cuál es la idea de restringirla durante la guerra", ha apostillado.

as.com

Kiev apunta a grupos anti-Putin rusos como autores del ataque en Moscú

El ataque de hoy con ocho drones contra Moscú es consecuencia de los "problemas internos" de Rusia y podría haber sido perpetrado por grupos de oposición rusos que buscan derrocar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat.

"Esto son problemas internos", dijo Ignat en una intervención en la televisión ucraniana en la que añadió que estos "problemas" se incrementarán de la mano de grupos como la Legión Libertad para Rusia, que protagonizó la semana pasada junto a otro grupo de voluntarios armados rusos una incursión en la región fronteriza de Bélgorod.

Ignat también hizo referencia a otra "legión" que podría suponer una amenaza para Putin a corto plazo. "La legión de la 'República de Ichkeria' también está tomando fuerza", dijo el portavoz militar utilizando el nombre que le dan al territorio de Chechenia quienes aspiran a declarar su independencia de Rusia.

"Espero que Rusia se levante contra la tiranía", remachó Ignat, siguiendo la línea de otros portavoces de Kiev que se felicitaron por la incursión la semana pasada en la región rusa fronteriza con Ucrania de Bélgorod y que han animado a los ciudadanos de la Federación Rusa contrarios a Putin a rebelarse.

as.com

"La guerra marca el fin del mundo tal y como lo conocíamos"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la invasión de Rusia en Ucrania supone "el fin del mundo tal y como lo conocíamos", y explicó las consecuencias que tendrá.

"Lo  que elijamos hacer y lo que elijamos no hacer ahora determinará cómo será el mundo en las próximas décadas", expresó.

as.com

Rusia declara en busca y captura al jefe del Ejército ucraniano

El Ministerio del Interior de Rusia declaró hoy en busca y captura al jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, al que la prensa oficial rusa había dado por muerto la pasada semana.

Zaluzhny y otros generales ucranianos fueron acusados en mayo por el Comité de Instrucción de Rusia por ordenar disparar contra la población civil e infraestructuras civiles del Donbás, en virtud del artículo 356 del código penal.

Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas desde julio de 2021, Zaluzhny, de 49 años, se ha convertido en una figura muy querida por el pueblo ucraniano. La pasada semana los medios oficiales rusos informaron de que el general ucraniano había perecido en un ataque con misiles en la región de Jersón.

El jueves Zaluzhny apareció en un vídeo publicado por el ejército de su país para desmentir los rumores procedentes de Moscú, que tacharon de intento de desmoralizar a las tropas ucranianas.

as.com

Bielorrusia comienza los entrenamientos con el sistema Iskander-M

Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia han comenzado los entrenamientos con el con el sistema de misiles táctico-operativo ruso Iskander-M. Así explicó el Ministerio de Defensa bielorruso el objetivo de esta formación militar.

"Se resolverán problemas de preparación y conducción de operaciones de combate de las fuerzas de misiles, así como la realización de tareas de entrenamiento de combate para preparar y lanzar ataques con misiles en equipos convencionales y especiales"

as.com

Borrell, preocupado por lo que puede pasar "este verano"

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, cree que Rusia iniciará negociaciones solo si gana la guerra. Así lo afirmó en una conferencia económica en Barcelona, informa Ukrinform con referencia a CNN.  

Borrell añadió que no era optimista sobre lo que "podría pasar este verano". "Veo la concentración de tropas en ambos lados, veo una clara intención de Rusia de ganar la guerra, no negociará a menos que gane la guerra", ha dicho.  

"Me temo que la guerra seguirá hasta el verano. Putin ha reunido allí a más de 300.000 efectivos, el doble de lo que había cuando empezó la invasión", ha comentado el alto representante de la UE.  

as.com

Ucrania repatría 79 cadáveres

Según ha informado el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente y ha recogido The Kiev Independent, Ucrania ha repatriado 79 cadáveres.

as.com

La reina Letizia entrega la Medalla de Oro a la Cruz Roja por su asistencia en Ucrania

La reina Letizia ha entregado este martes a la Cruz Roja de Ucrania la Medalla de Oro que la filial española de esta organización le ha otorgado como reconocimiento a su labor de ayuda a los afectados por la guerra que sufre este país desde febrero del pasado año.

La concesión de este galardón ha tenido lugar en el acto conmemorativo el Día Mundial de la Cruz Roja que doña Letizia ha presidido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el lema “Hacemos desde el corazón”.

El presidente de la Cruz Roja de Ucrania, Nikola Polishchuk, ha recogido la distinción de manos de la reina, quien le ha dado la bienvenida en ucraniano al comienzo de su discurso.

as.com

Yevgueni Prigozhin carga duramente contra el Ministerio de Defensa ruso

El jefe del Grupo Wagner, organización paramilitar que colaboró para el control de Rusia en Bajmut, ha cargado duramente contra el Ministerio de Defensa ruso, institución cuyas tensiones han sido públicas desde su implicación en el conflicto bélico, después del ataque con drones contra Moscú.

"Bestias asquerosas, ¿qué están haciendo? Levanten sus culos de las oficinas en las que los sentaron a proteger este país. Ustedes son el Ministerio de Defensa ¿Por qué demonios permiten la llegada de estos drones a Moscú?", se puede escuchar en su audio de Telegram.

"Como ciudadano estoy profundamente indignado por que estas escorias estén sentados tranquilamente sobre su gordos culos untados con cremas caras. Y por ello considero que el pueblo tiene todo el derecho a pedir a estos sinvergüenzas que rindan cuentas", zanjó Prigozhin.

 

 

as.com

El Kremlin considera que el ataque con drones a Moscú es "una respuesta precisa" a sus ataques en Kiev

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se pronunció acerca del ataque con drones sobre Moscú, atribuyendo su autoría a Ucrania.

"Está claro que estamos hablando de la respuesta del régimen de Kiev a nuestro ataque muy efectivo en uno de los centros de toma de decisiones. Este ataque tuvo lugar el domingo", enunció Peskov.

"Esto confirma una vez más la necesidad de continuar con la operación militar especial y lograr los objetivos establecidos", justificó el portavoz del Kremlin.

 

as.com

La Embajada rusa en España acusa a EEUU de utilizar a Nueva Guinea en "juegos geopolíticos" contra China y Rusia

Según deslizó la portavoz de Asuntos Exteriores rusa María Zajarova, EEUU ha acordado en términos de cooperación militar de defensa con Papúa Nueva Guinea, lo que a juicio de Rusia es introducir al país oceánico en "juegos geopolíticos" contra Rusia y China.

Avisó además que "es un paso más" para la militarización de la región Asia-Pacífico.

as.com

Ucrania responde a la acusación de Rusia

Mijailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, se pronunció vía Twitter tras la acusación de Rusia a Ucrania después del ataque con drones a Moscú.

"Protesta drones, negándose a atacar a los civiles ucranianos y volviendo con protestas explosivas a los autores del terror aéreo ruso atrincherado en Moscú. Incluso la inteligencia artificial ya es más inteligente y más previsora que el liderazgo político y militar ruso", deslizó vía Twitter.

as.com
Ataque con drones sobre Moscú
as.com

La Inteligencia británica siembra la duda sobre el gasto militar ruso

Según la última actualización del Ministerio de Defensa británico, el gasto militar de Rusia es "extremadamente incierto" debido al "aumento del uso de líneas de presupuesto clasificadas", una práctica que habría sido más recurrente a partir del inicio de la invasión de Ucrania.

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) indicó en abril que el gasto militar ruso aumentó un 9,2 por ciento en 2022 para llegar a los 86.400 millones de dólares, una cifra que equivale al 4,1 por ciento del PIB ruso.

"Rusia ha reiniciado hace poco la publicación de los análisis de gasto tras suspenderlas en mayo de 2022. Es casi seguro que el gasto militar sigue siendo elevado, lo que supone una presión a las finanzas públicas rusas", zanja el tweet.

as.com

Ucrania eleva a 207.440 las bajas rusas durante la guerra

Según informan las Fuerzas Armadas ucranianas, las tropas de Ucrania eliminaron a 410 unidades rusas, acumulándose a las 207.440 acumuladas desde el inicio de la guerra.

Además, derribaron dos APV, 12 tanques y vehículos de fuel, un tanque, diez artillerías, 38 drones, un equipo especial, 51 misiles crucero y un sistema de defensa antiaéreo.

as.com

Rusia acusa a Ucrania de realizar un ataque con drones sobre Moscú

El Ministerio de Defensa ruso, encabezado por Serguéi Shoigú, ha emitido un comunicado esta mañana asegurando que las Fuerzas Aéreas rusas han interceptado los ocho drones, que según Rusia, se lanzaron desde Ucrania.

"Esta mañana, el régimen de Kiev llevó a cabo un ataque terrorista con drones contra objetivos de la ciudad de Moscú. Se usaron ocho drones en el ataque. Todos los drones enemigos fueron derribados", enuncia el comunicado.

as.com

Conversación EEUU-Turquía sobre aviones de combate y la adhesión de Suecia a la OTAN

Joe Biden, presidente de EEUU, y Recep Tayyip Erdogan, su homólogo turco, conversaron después de que el mandatario norteamericano felicitara al otomano tras haber ganado en la segunda ronda de las elecciones.

En dicho diálogo, entraron en cuestión temas como la compra de aviones F-16 o la adhesión de Suecia a la OTAN.

"Me dijo que todavía quiere trabajar en algo sobre los F-16. Le dije que nosotros queríamos un acuerdo con Suecia, así que vamos a dejarlo hecho. Por eso, volveremos a estar en contacto", declaró Biden ante los medios en Washington.

as.com

Actualización de la situación bélica en Ucrania

La cuenta de Twitter War Mapper ha actualizado la situación territorial en Ucrania tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Sin grandes novedades, Rusia mantiene el control de la parte oriental de Ucrania (regiones de Lugansk, Doneskt, Zaporiyia, Jersón y Crimea).

Por último, destacan el control parcial de las tropas ucranianas en Juliaipole​​​, al sur de Zaporiyia.

as.com

La UE insta a Kosovo a rebajar la tensión

Josep Borrell, alto representante de la UE, mandó un mensaje a través de sus redes sociales a desescalar la situación de forma "inmediata e incondicional" tras los comicios municipales.

"Espero que actúen con responsabilidad y encuentren una solución política a través del diálogo inmediatamente", aseguró a través de sus redes sociales.

"Los actos violentos cometidos contra la misión de la OTAN KFOR, los medios de comunicación, civiles y policías son absolutamente inaceptables", zanjó .

as.com
Enigmática maniobra de Rusia
as.com

Moscú sufre un ataque con drones, según su alcalde

Moscú sufrió hoy un ataque con drones que causó "daños menores" en varios edificios, indicó hoy el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.

"Temprano esta mañana, un ataque con vehículos no tripulados causó daños menores en varios edificios. Todos los servicios de emergencia de la ciudad se encuentran en el lugar de los hechos", escribió Sobianin.

El alcalde indicó que hasta el momento nadie ha resultado gravemente herido y que se están investigando las circunstancias de lo sucedido.

Se trata del ataque más grave contra Moscú desde el que denunció Rusia en la noche del 2 de mayo contra el Kremlin, también con drones, y que el liderazgo ruso atribuyó directamente a Ucrania.

Según Sobianin, por razones de seguridad, los servicios de emergencia evacuaron a los vecinos de varias entradas de dos edificios que fueron golpeadas por uno de los drones.

"Inmediatamente después de que finalice el trabajo de los servicios especiales, los residentes podrán regresar a sus apartamentos", afirmó.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 15 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto muerto. Ucrania prepara una contraofensiva y Rusia su defensa.

as.com