NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia | Noticias del 29 de mayo

Actualizado a
The South Korean army's K-2 tanks fire during South Korea-U.S. joint military drills at Seungjin Fire Training Field in Pocheon, South Korea May 25, 2023.  South Korean Defence Ministry/Yonhap via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. SOUTH KOREA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SOUTH KOREA
Enigmática maniobra de Rusia
as.com
Advertencia de EEUU a Ucrania
as.com

Finlandia acoge ejercicios militares aéreos con aliados de la OTAN

Finlandia, la última nación en unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dio comienzo este lunes a una serie de ejercicios militares aéreos junto a una decena de países, anunció la fuerza aérea de ese país.

"Los ejercicios comenzaron hoy. Nuestra primera rotación está en marcha", declaró a AFP el coronel Henrik Elo, de las Fuerzas Aéreas finlandesas.

Durante casi dos semanas, 150 aviones de combate y soldados de 14 países --12 miembros de la OTAN más Suecia y Suiza-- participarán en las maniobras, que tendrán lugar en Finlandia, pero también en Suecia y en Noruega.

Los países nórdicos organizan la operación "Arctic Challenge" cada dos años desde 2013.

Los ejercicios terminarán el 9 de junio y contarán con F-35 estadounidenses y de varios países europeos, aviones franceses Rafale y Mirage, F-16 daneses y neerlandeses, F-18 finlandeses y suizos, así como Gripen Suecos.

as.com

Japón despliega un buque de guerra en las inmediaciones de Corea del Sur para un ejercicio militar conjunto

Las autoridades de Japón han confirmado este lunes el despliegue de un buque de guerra en las inmediaciones de Corea del Sur de cara a una serie da maniobras conjuntas en las inmediaciones de la isla surcoreana de Jeju.

Los ejercicios, encabezados por la Armada de Corea del Sur, incluirán la presencia de siete buques y seis aeronaves --que representan a países como Australia, Canadá, Estados Unidos y Singapur, además de Japón y Corea del Sur--.

Así, el destructor 'JS Hamagiri' ha llegado este lunes al puerto de Busán, en Corea del Sur, de cara al inicio de estas maniobras, llamadas 'Eastern Endeavor 23' y comenzarán este miércoles, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

El objetivo de estos países es "mejorar los esfuerzos concertados para prevenir la posible proliferación de armas de destrucción masiva por parte de Corea del Norte", tal y como han señalado las autoridades surcoreanas.

as.com

Svitolina quiere brindar alegría a Ucrania con su regreso al tenis

Elina Svitolina declaró que quiere brindar alegría al pueblo ucraniano, tras sellar su regreso a los Grand Slam con una victoria en primera ronda de Roland Garros el lunes.

La antigua número tres mundial se impuso por 6-2, 6-2 a la italiana Martina Trevisan, semifinalista el año pasado, en su primer partido en un gran torneo desde el Open de Australia en 2022.

Svitolina regresó recientemente al circuito tras un año alejada por la guerra en su país y por una baja por maternidad, conquistando su 17º título de la WTA el fin de semana pasado en Estrasburgo (Francia).

"Quiero hacerlo por mí. Quiero cumplir algunos objetivos antes de retirarme completamente", dijo este lunes la ucraniana de 28 años, explicando lo que la motivó a regresar. "Por supuesto, también por mi país", añadió. "Estos momentos, estas pequeñas victorias... de alguna manera, muy ligeramente, estos momentos brindan alegría a la gente de Ucrania, también a los niños a los que les gustaba jugar al tenis antes de la guerra, y que quizás ahora no tiene la posibilidad".

as.com

Wikipedia recurre ante la Justicia rusa la petición de la Fiscalía para bloquear el acceso a sus publicaciones

La Fundación Wikipedia, dueña de la página web homónima, ha presentado este lunes un recurso ante la Justicia de Rusia para revertir la petición de la Fiscalía, que ha solicitado bloquear el acceso de algunas de sus publicaciones.

Así, ha pedido a los tribunales rusos que declaren "ilegal" esta petición en el marco de un caso que será abordado el próximo 10 de julio, según documentos judiciales consultados por la agencia de noticias Interfax.

Wikipedia ha solicitado a la Justicia "invalidar" estos requisitos presentados por el fiscal general, Anatoli Razinkin, y revocar las informaciones sobre una presunta violación de los procedimientos a la hora de distribuir información.

La enciclopedia online ha sido objeto este año de numerosas multas por difundir presuntamente información falsa sobre las Fuerzas Armadas de Rusia y la invasión rusa de Ucrania. Estas multas ascienden ya a los 10 millones de rublos (unos 115.000 euros).

as.com

Moscú propone crear un instituto de repatriación para el retorno de rusos y exsoviéticos

El Ministerio del Interior de Rusia propuso este lunes crear un Instituto de Repatriación para promover el retorno de rusos étnicos, ciudadanos de la antigua Unión Soviética y aquellos que tengan vínculos culturales con la Federación Rusa.

"El proyecto de decreto propone introducir cambios en el programa de asistencia para la retorno a Rusia de los compatriotas residentes en el extranjero", señala el proyecto publicado en el portal oficial de actas legales.

Según la propuesta, se considerarán potenciales repatriados aquellos ciudadanos rusos que vivan en el exterior a fecha de 24 de febrero de 2022, jornada del inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.

También lo serán los antiguos ciudadanos rusos, aquellos que hayan nacido o vivido en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) y fueran ciudadanos soviéticos, y los que tengan familiares directos nacidos o residentes en RSFSR o en territorios relacionados con el Imperio Ruso o la URSS, dentro de los límites de la Federación Rusa.

Interior considera también compatriotas a aquellos individuos que tengan fuertes vínculos culturales con Rusia, lo que les eximirá de tener que hacer un examen para demostrar su dominio de la lengua rusa, además de que podrán solicitar directamente el permiso de residencia.

as.com

Armenia acusa a Alíev de amenazar con un genocidio a los habitantes de Nagorno Karabaj

El Ministerio de Exteriores de Armenia acusó este lunes al presidente Azerbaiyán, Ilham Alíev, de amenazar con un genocidio a los habitantes del enclave armenio de Nagorno Karabaj, reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano.

"El reconocimiento de la integridad territorial de Azerbaiyán no puede interpretarse como el derecho a iniciar una limpieza étnica de la población de Nagorno Karabaj", señala el comunicado de Exteriores.

Armenia llama a la comunidad internacional a prestar atención a las declaraciones de Alíev que, en su opinión, "crean el caldo de cultivo de una nueva agresión contra la población del Karabaj y le privan del derecho a vivir en libertad, seguridad y dignamente en su patria".

Alíev "no solo amenaza con un genocidio a la población del Karabaj, sino que pone en duda la independencia e integridad territorial de Armenia", señala.

El domingo el presidente azerbaiyano denunció que las autoridades karabajíes rechazaron las dos primeras propuestas de diálogo de Bakú. "No habrá una tercera invitación. O vienen bajando la cerviz o los acontecimientos se desarrollarán de otra forma", resaltó.

as.com

EEUU y UE condenan los ataques de manifestantes serbios a la OTAN en Kosovo

El embajador de Estados Unidos en Kosovo, Jeffrey Hovenier, y el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE), Tomas Szunyog, condenaron hoy los ataques de manifestantes serbios en Zvecan, en el norte del país, a soldados de la fuerza de KFOR de la OTAN, durante unas protestas ante el Ayuntamiento.

"Estados Unidos condena enérgicamente las acciones de los manifestantes hoy en Zvecan, incluido es uso de explosivos, contra las tropas de la KFOR que quieren mantener la paz. Reiteramos nuestro llamamiento al cese la violencia y las acciones que impulsanlas tensiones y promueven el conflicto", indicó Hovenier en Twitter.

También Szunyog pidió "el cese inmediato de las violencia y la desescalada de las tensiones".

Los serbios, minoría en Kosovo pero el grupo mayoritario en el norte del país, protestaron para exigir la salida del Ayuntamiento del nuevo alcalde, albanés, y de los policías especiales.

La KFOR intervino con gases lacrimógeno y bombas de aturdimiento cuando la muchedumbre se negó a permitir el paso de dos vehículos blindados de la policía especial kosovar que estaban bloqueados entre los manifestantes desde la mañana. Belgrado acusó a la policía especial de Kosovo de disparar contra los manifestantes.

Más de 50 personas fueron atendidas en un hospital por dolencias causadas por intoxicación con gas lacrimógeno y por contusiones, tres de fueron hospitalizados y una persona sufrió heridas graves de bala y su vida está en peligro, informó el director del Centro Clínico de Mitrovica, Zlatan Elek, según la emisora N1.

as.com

Putin llama por teléfono a Erdogan para felicitarle por su reelección

El presidente de Rusia, Vladímir Putin,llamó este lunes por teléfono a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para felicitarle por su reelección en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Putin destacó la gran contribución de Erdogan al desarrollo de las relaciones ruso-turcas en un atmósfera constructiva y mutuamente beneficiosa.

Resaltó que el apoyo mostrado por el pueblo turco a su líder en las elecciones del domingo abre nuevas posibilidades para la expansión de la cooperación bilateral en diferentes campos.

as.com

Rusia incluye a Greenpeace en su lista de organizaciones indeseables

El Ministerio de Justicia de Rusia ha incluido oficialmente a la ONG ecologista Greenpeace en su listado de organizaciones indeseables, siguiendo así la decisión de la Fiscalía anunciada a mediados de mayo.

Así, Moscú ha sentenciado que la organización, con sede en Países Bajos, está involucrada en "violaciones de los Derechos Humanos y libertades fundamentales y derechos y libertades de los ciudadanos de la Federación Rusa".

Ya a mediados de mayo la Fiscalía declaró a Greenpeace como indeseable al considerar que sus actividades "representan una amenaza para los cimientos del orden constitucional y la seguridad" del país, según recoge la agencia rusa Interfax.

El Ministerio Público acusó a la ONG de camuflar con "actividades ambientales" una verdadera posición política e "intentos de interferir en los asuntos internos del Estado", con un claro objetivo de "socavar las bases económicas" de Rusia.

as.com

Polonia ratifica la prohibición de entrada al país para camiones rusos y bielorrusos

El Ministerio del Interior de Polonia ha firmado este lunes el decreto por el que se prohíbe la entrada de camiones de mercancías con matrículas de Rusia y Bielorrusia a través de la frontera a partir del 1 de junio y "hasta nuevo aviso".

Las autoridades polacas ya anunciaron esta medida la semana pasada, si bien no ha sido hasta este lunes cuando el ministro del Interior, Mariusz Kaminski, ha firmado el decreto, que ya ha sido publicado en los canales oficiales del Gobierno.

La medida incluye camiones, tractores, remolques y otro tipo de vehículos con matrículas de Rusia y Bielorrusia, además de trenes registrados en territorios de dichos países, recoge la agencia polaca de noticias PAP.

as.com

Al menos 50 heridos en choques entre manifestantes serbokosovares y fuerzas de la OTAN

Al menos 50 personas han sido atendidas hoy con lesiones leves durante una protesta de serbios en el norte de Kosovo que fue dispersada con gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento por fuerzas de la misión KFOR de la OTAN.

Los serbios, minoría en Kosovo pero el grupo mayoritario en el norte del país, protestaban ante el Ayuntamiento de la localidad de Zvecan para exigir la retirada del nuevo alcalde, de la mayoría albanesa.

Según el portal Kossev, la KFOR intervino cuando la muchedumbre se negó, a pesar del llamamiento de sus líderes políticos, a permitir el paso de dos vehículos de la policía especial kosovar que estaban bloqueados entre los manifestantes desde la mañana.

Los manifestantes exigen la retirada de todos los policías especiales que se encuentran en el edificio del Ayuntamiento y algunos medios aseguran que se oyen disparos.

Más de 50 personas fueron atendidas en un hospital por dolencias causadas por intoxicación con gas lacrimógeno y por contusiones, tres de fueron hospitalizados y una personas sufrió heridas graves de bala y su vida está en peligro, informó el director del Centro Clínico de Mitrovica, Zlatan Elek, según la emisora N1, informa EFE.

as.com

Embajadores de la Unión Europea presentan una protesta a Georgia por el restablecimiento de los vuelos con Rusia

El representante de la Unión Europea (UE) en Georgia, Pawel Herczynski, presentó hoy junto a los otros embajadores europeos acreditados en este país una protesta ante el Gobierno georgiano por el restablecimiento de los vuelos directos con Rusia.

"Tuvimos una conversación muy abierta y sincera con el vice primer ministro (Levan Davitashvili). Le transmitimos nuestra posición, acordada por los 27 países de la UE, respecto al restablecimiento de los vuelos directos entre Rusia y Georgia", declaró en rueda de prensa el representante europeo, citado por la Televisión Publica.

"Declaramos que lamentamos la decisión del Gobierno de Georgia de aceptar los vuelos directos de Rusia", añadió.

Según Herczynski, la decisión de Tiflis "contradice nuestra decisión de aislar a Rusia y presionarla, para cambiar su actitud que conduce a una guerra cruel y agresiva en contra de Ucrania".

as.com

Borrell augura que se suministrarán F-16 a Ucrania: "No los hemos dado, pero los daremos"

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha augurado este lunes que se suministrarán aviones de combate F-16 a Ucrania: "De momento no los hemos dado, pero los daremos".

Así lo ha dicho en la primera jornada de la 38 Reunión del Cercle d'Economia, que tiene lugar en Barcelona, al ser preguntado sobre si el envío de estos aviones es el siguiente paso a dar para ayudar a Ucrania en su guerra con Rusia.

Borrell ha repasado cómo se ha reaccionado desde el inicio de la invasión: "La primera oferta de ayuda militar europea fue enviar 50.000 cascos", ha comenzado.

Luego, durante "meses" se discutió si había que enviar carros de combate Leopard, ante el temor de que Rusia se pudiera "enfadar", lo que finalmente sí se hizo.

"Pasó lo mismo con los sistemas de defensa antiaérea", ha proseguido. "No, que esto es escalar", ha recordado que defendían algunos antes de acceder a dar también este paso.

"Después vienen los F-16. De momento no los hemos dado, pero los daremos", ha pronosticado antes de hacer "autocrítica": "Si hubiéramos sido más enérgicos, inmediatos y rápidos (...) seguramente estaríamos en mejor condición", ha sostenido.

as.com

Vucic critica que el primer ministro kosovar "sueñe" con ser "una especie de Zelenski"

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha criticado este lunes el "comportamiento irresponsable" del primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, quien parece "soñar" con ser "una especie" de Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano, a medida que crecen las tensiones en la región.

Vucic ha acusado a Kurti de ser responsable de este nuevo empeoramiento de la situación en la región. "Todo por sus provocaciones y su comportamiento terriblemente irresponsable", ha dicho en la cadena serbia RTV Pink.

"Tengo miedo de la inseguridad general, la inestabilidad, tengo miedo incluso de los grandes conflictos, porque sé que los serbios no tolerarán esto, y sé que (...) no quiere renunciar, porque aspira y sueña con ser una especie de Zelenski", ha asegurado el presidente serbio.

Vucic se expresa en estos términos después de que en los últimos días se produjera una escalada de las tensiones en el norte de Kosovo entre la Policía y ciudadanos de origen serbio, hasta tal extremo que la misión de la OTAN en la región haya decidido aumentar su presencia.

as.com

Kenia reforzará las relaciones comerciales con Rusia tras la visita de Lavrov

Kenia reforzará sus relaciones comerciales con Rusia, anunciaron las autoridades este lunes, tras una visita sorpresa del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, al país africano.

La visita del canciller ruso se produce después de que la semana pasada su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, realizara una gira por Etiopía y Ruanda.

Moscú y Kiev buscan aumentar su influencia en el continente africano y recabar apoyos a raíz del conflicto en Ucrania.

El presidente de Kenia, William Ruto, reiteró "la posición inquebrantable de Kenia sobre el respeto a la integridad territorial de los Estados miembros, tal y como se establece en la Carta de las Naciones Unidas".

El país, motor económico de África del Este, llamó a la resolución del conflicto "de una manera respetuosa para ambas partes", según dijo Ruto en un comunicado.

as.com

China cita a Kuleba para desmentir la acusación de que habría instado a Kiev a ceder sus territorios ocupados

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha citado al jefe de la diplomacia ucraniana, Dimitro Kuleba, para desmentir de nuevo una información de 'The Wall Street Journal', que aseguraba que Pekín habría propuesto a Kiev que cediese a las pretensiones de Moscú de mantener su autoridad sobre los territorios ocupados.

"El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo públicamente que se puso en contacto con otras partes y ningún país dijo que el representante especial Li Hui hizo los comentarios de los que ha informado 'The Wall Street Journal'", ha precisado este lunes la portavoz de Exteriores de China, Mao Ning.

En ese sentido, Mao ha subrayado que "la crisis de Ucrania se encuentra en una etapa crítica", por lo que "China seguirá fortaleciendo el diálogo y la comunicación con todas las partes" en un intento por fomentar "la confianza mutua" y alentar a la comunidad internacional a buscar una solución política.

as.com

La misión de la OTAN aumenta su presencia en el norte de Kosovo

La misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) ha aumentado su presencia en las localidades del norte de Kosovo que han sido escenario estos últimos días de un nuevo repunte de las tensiones y se ha mostrado dispuesta a adoptar "todas las acciones que sean necesarias" para garantizar un ambiente "seguro" en estas zonas.

Los últimos incidentes derivan de las elecciones locales de abril, que fueron boicoteadas por la comunidad serbia, mayoría en la parte norte de Kosovo. La toma de posesión de las nuevas autoridades ha generado enfrentamientos que han vuelto a poner en guardia a Pristina y Belgrado, pero también a sus socios internacionales

"Instamos a todas las partes a abstenerse de acciones que puedan aumentar las tensiones o causar una escalada", ha reclamado la KFOR este lunes, en un comunicado en el que ha prometido que trabajará para que haya "un ambiente seguro" y "libertad de movimiento para todas las comunidades", tal como refleja su mandato fundacional.

as.com

Dinamarca dará más de 2.000 millones de euros suplementarios a Ucrania

Dinamarca dará cerca de 2.400 millones de euros suplementarios a Ucrania a través de un fondo destinado principalmente a procurarse equipos militares, anunció el lunes su Primera ministra Mette Frederiksen.

"La guerra en Ucrania está en una fase muy crítica con una situación grave en el campo de batalla y Ucrania necesita todo el apoyo posible", declaró la jefa de gobierno en entrevista con la radiotelevisión pública DR.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky expresó su "gratitud". "Esta contribución importante reforzará aun más las capacidades de combate del ejército ucraniano a corto y mediano plazo", afirmó en Twitter.

as.com

Rusia denuncia la muerte de un civil por un bombardeo ucraniano en Belgorod

Un civil ha muerto este lunes como consecuencia del lanzamiento de proyectiles por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas contra la región rusa de Belgorod, según ha denunciado el gobernador de la misma, Viacheslav Gladkov.

"Las aldeas de la región de Shebekinski han sido bombardeadas durante más de una hora por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Lamentablemente ha muerto un civil en Grafovka. El hombre estaba haciendo tareas domésticas cuando un proyectil impactó en el patio de su edificio de viviendas. Ha muerto en ese mismo lugar a causa de sus heridas", ha explicado Gladkov en su cuenta en Telegram.

Gladkov ha relatado además que la esposa del fallecido ha sufrido una reacción aguda al estrés y su madre ha padecido una crisis de hipertensión y han sido trasladadas a un centro sanitario.

as.com

Un ataque ucraniano cerca de Mariúpol mata a 100 soldados rusos, dice un asesor del alcalde

Un ataque ucraniano contra la localidad de Yurivka, en los alrededores de la ciudad de Mariúpol ocupada por Rusia, provocó la muerte de al menos un centenar de soldados rusos y heridas de gravedad a más de 400, según Petro Andriushchenko, asesor del alcalde ucraniano de Mariúpol.

Según Andriushchenko, que publicó este mensaje en su cuenta de Telegram, las muertes se produjeron tras alcanzar un ataque ucraniano un edificio de cinco plantas situado en Yurivka en el que se alojaban, según sus cálculos, unos 650 militares rusos.

“Cien rusos ‘buenos’ nunca volverán a combatir, excepto en el cielo”, escribió el asesor en su nota.

Andriushchenko había publicado el domingo un vídeo supuestamente grabado después del ataque ucraniano en el que se escuchaban sirenas que, según dijo el asesor del alcalde, eran de ambulancias que se desplazaban a la zona para atender a los militares heridos.

as.com

Rusia persigue "objetivos muy ambiciosos" con Turquía tras la victoria de Erdogan en las elecciones presidenciales

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado este lunes que Rusia persigue "objetivos muy ambiciosos" en su relación con Turquía tras la victoria del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"En lo que respecta a la implementación de proyectos turco-rusos ya existe una dinámica bastante alta. Esperamos, por supuesto, que esta dinámica continúe porque los objetivos son realmente muy ambiciosos", ha expresado Peskov en rueda de prensa.

Por otro lado, Peskov ha asegurado que ya trabajan para llevar a cabo una llamada entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Erdogan. "Tal conversación tendrá lugar en un futuro cercano", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

El presidente ruso ha asegurado que la victoria de Erdogan "fue un resultado natural de su trabajo desinteresado como jefe de la República de Turquía, una clara evidencia del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía estatal y llevar a cabo una política exterior independiente".

as.com

Zelenski y el primer ministro camboyano abordan el entrenamiento de expertos en desminado

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Camboya, Hun Sen, han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que han abordado una variedad de temas, incluido el entrenamiento de expertos en desminado por parte de Nom Pen.

Zelenski, quien ha confirmado la noticia en su canal oficial de Telegram, se ha mostrado optimista con que las autoridades ucranianas y camboyanas puedan seguir adelante con esta cooperación destinada a que en un futuro Ucrania esté limpia de minas terrestres.

"Gracias por la posición de principios en apoyo de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha manifestado Zelenski, quien ha confirmado que también se ha abordado "la Fórmula de la Paz" y que ha invitado a Sen a "unirse a dar pasos concretos" para su implementación.

as.com

Putin ratifica el acuerdo con Kirguistán para crear un sistema de defensa aérea unificado

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ratificado este lunes el acuerdo alcanzado el pasado mes de agosto con Kirguistán para crear un sistema de defensa aérea unificado a nivel regional.

Así, ambos países tienen previsto crear un sistema unificado que sea "parte integrante del sistema conjunto de defensa antiaérea de los países miembro de la Comunidad de Estados Independientes".

El acuerdo implica que las autoridades de Kirguistán entreguen un terreno de 50.000 metros cuadrados a Moscú para desplegar tropas asignadas por Rusia como parte del sistema antiaéreo en la zona de seguridad establecida, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Las acciones de las tropas de los dos países serán coordinadas por el comandante en jefe de las fuerzas espaciales del Ejército de Rusia y supervisadas por el comandante de las Fuerzas de Defensa Aérea de Kirguistán.

as.com

China pide a la comunidad internacional resolver la cuestión norcoreana mediante la "vía política"

Las autoridades de China han pedido este lunes a la comunidad internacional resolver la cuestión norcoreana y la creciente preocupación ante el posible lanzamiento de un satélite por la "vía política" y mediante el diálogo entre los principales países implicados.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha señalado en un comunicado que es de especial relevancia "mantener un diálogo significativo" y ha expresado que espera que todos los implicados "analicen el problema" y busquen una resolución "equilibrada".

Para ello, ha recalcado la importancia de "tener en consideración las preocupaciones legítimas de todas las partes", tal y como ha indicado el Ministerio en un comunicado. "La situación ha llegado a lo que es hoy por una razón. (...) Esperamos que las partes puedan atender las preocupaciones legítimas de los demás mediante el diálogo", ha puntualizado.

as.com

La Rada ucraniana prohíbe el comercio con Irán durante medio siglo

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó este lunes por 328 votos a favor y ninguno en contra la adopción de un veto total al comercio y las inversiones en Irán para los próximos 50 años, como había pedido el presidente, Volodímir Zelenski, para castigar a Teherán por el suministro de drones a Rusia.

La medida, que es adoptada por el Parlamento después de que Rusia lanzara el domingo de madrugada el mayor ataque con drones de fabricación iraní contra la capital desde el comienzo de la guerra, incluye además la prohibición de la transferencia de tecnologías y derechos de propiedad intelectual.

Ucrania también prohíbe los pagos electrónicos entre ambos países y la retirada de activos iraníes de su territorio o sistema bancario.

Rusia lleva utilizando drones kamikaze iraníes Shahed para atacar Ucrania desde el pasado octubre.

as.com

El gobernador de Belgorod apunta a la adhesión de Járkov a la región como solución a los problemas de seguridad

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha apuntado que una de las formas en que Moscú podría garantizar la seguridad de los territorios fronterizos con Ucrania pasa por la adhesión de Járkov a dicha región.

Cuestionado por los últimos ataques contra Belgorod y por las medidas que Rusia debería tomar para contrarrestar los últimos bombardeos, Gladkov ha dicho: "Incorporar Járkov a la región de Belgorod".

"Esta es la mejor manera de resolver el problema de los bombardeos en la región de Belgorod", ha explicado el gobernador en declaraciones para la cadena de televisión Rossiya-24, recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.

Más tarde, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha apuntado que estas declaraciones se han dado en el marco de la "operación militar especial" rusa en Ucrania y que, por tanto, no puede comentarlo "de ninguna manera".

as.com

Suecia se cita de nuevo con Turquía para intentar desbloquear su entrada en la OTAN

El ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, ha anunciado que esta semana se reunirá con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, para debatir las perspectivas de la adhesión sueca a la OTAN, pendientes de que tanto Turquía como Hungría levanten sus respectivos vetos.

Billström ha llamado a Cavusoglu para trasladarle personalmente sus felicitaciones por la victoria del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones del domingo. Ambos han quedado en volver a verse, para discutir una batería de temas bilaterales entre los que destaca la OTAN.

Las autoridades turcas han aplazado 'sine die' su aval a la incorporación de Suecia en la Alianza Atlántica, alegando supuestas faltas de compromiso en la persecución de grupos kurdos. Billstrom ha expresado en declaraciones a la cadena SVT que, una vez solventado el trámite electoral en Turquía, espera "aumentar el ritmo".

as.com

Putin firma una enmienda a la ley marcial para permitir elecciones en los territorios ocupados

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ratificado este lunes dos enmiendas a la ley marcial decretada con motivo de la invasión de Ucrania, por las cuales se podrán celebrar elecciones en los territorios temporalmente ocupados, además de permitir el traslado "forzado y controlado" de personas entre unas zonas y otras.

Según estos cambios, los territorios temporalmente ocupados podrán celebran consultas populares y elecciones a los órganos de poder estatal y a los órganos de autogobierno local, siempre con el aval del Comité Electoral Central de Rusia.

as.com

Registradas explosiones en Kiev en un nuevo ataque de Rusia contra la capital de Ucrania

La capital de Ucrania, Kiev, ha sido escenario este lunes de nuevas explosiones en el marco de un nuevo ataque por parte del Ejército ruso contra la ciudad, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.

Asimismo, la región de Dnipró también ha sido golpeada en las últimas horas, dejando por el momento una persona muerta y nueve heridos, entre ellos un menor de edad. "El enemigo golpeó la comunidad de Pokrovski, en el distrito de Sinelnik", ha detallado el gobernador Serhi Lisa.

En Donetsk también se ha confirmado la muerte de otra persona después de un bombardeo sobre la ciudad de Toretsk, que ha afectado a un edificio administrativo, un centro escolar y una gasolinera. La Fiscalía regional ha detallado que otros ocho civiles han resultado heridos.

as.com

Rusia se prepara para responder al posible envío de cazas a Ucrania por parte de Occidente

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas de su país tienen la capacidad de responder al futuro suministro de cazas F-16 a Ucrania por parte de algunos países occidentales tras el entrenamiento de pilotos ucranianos en su manejo. "En cuanto a nuestra reacción, no tengo ninguna duda de que nuestras fuerzas armadas sí tienen capacidades para reaccionar ante esto", dijo en una rueda de prensa durante su visita sorpresa a Kenia.

Hace cuatro días, tras la última reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, también conocido como grupo Ramstein, EE. UU., Dinamarca y los Países Bajos decidieron comenzar en las próximas semanas a diseñar un sistema de entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el manejo de cazas F-16.

También Noruega, Bélgica, Portugal y Polonia se han ofrecido a ayudar en esta capacitación previa al eventual suministro de este tipo de cazas a Ucrania."En cuanto a Dinamarca y los Países Bajos y su intención de estar a la vanguardia de quienes entrenan a pilotos ucranianos en el  manejo de aviones occidentales, diría que se trata de un deseo de complacer a la potencia hegemónica", señaló Lavrov.

"Estos países están siguiendo activamente la línea de Washington en los asuntos europeos", agregó. La víspera Lavrov calificó de "escalada inaceptable" los planes de Occidente de suministrar a Ucrania aviones de combate F-16. "Por supuesto que es una escalada inaceptable", dijo el jefe de la diplomacia rusa al programa "Moscú.Kremlin.Putin".

as.com

Rusia denuncia que Ucrania ha atacado la región fronteriza de Belgorod

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha asegurado que fuerzas ucranianas han atacado varios enclaves en la zona fronteriza y ha cifrado en cuatro el número provisional de heridos por estos incidentes, sobre los que Ucrania no se ha pronunciado. Gladkov ha denunciado en su cuenta de Telegram ataques contra instalaciones industriales en la localidad de Shebekino, donde al menos cuatro trabajadores habrían sufrido daños. Uno de ellos ha sido evacuado en estado grave e ingresado en una unidad de cuidados intensivos.

El gobernador ha informado, además, de un ataque sobre la localidad de Novaya Tavolzhanka que ha provocado cortes en el suministro eléctrico de la zona, así como otro en Kozinka que habría afectado a un hotel. La región de Belgorod ya fue escenario la semana pasada de una ofensiva que las autoridades rusas atribuyeron inicialmente a fuerzas ucranianas, aunque posteriormente los ataques fueron reivindicados por un grupo paramilitar contrario el Kremlin.

as.com

Rusia vuelve a atacar Kiev con drones y misiles

La capital de Ucrania, Kiev, ha sido escenario de nuevas explosiones en el marco de un nuevo ataque por parte del Ejército ruso contra la ciudad, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales. El gobierno de la región de Kiev ha confirmado que "los sistemas de defensa aérea están trabajando" y ha pedido a la población que "permanezca en los refugios". Kiev y otras regiones ucranianas habían declarado poco antes la alerta aérea.

Horas antes, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania había asegurado haber destruido más de 35 misiles de crucero y 30 drones lanzados por Rusia contra "instalaciones militares y de infraestructura" durante la última noche. Así, dijo que Rusia había lanzado 40 misiles de crucero y 35 drones, de los que habían sido destruidos 37 misiles y 30 aparatos no tripulados.

as.com

Reino Unido considera que las técnicas de camuflaje del ejército ruso son "poco efectivas"

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado que las prácticas de camuflaje por parte de las tropas rusas implicadas en la invasión de Ucrania han sido "generalmente poco efectivas" debido en parte al "bajo nivel de disciplina en combate" de los militares de Rusia. Así, han indicado que Rusia llevó a cabo el 24 de mayo unas maniobras en torno al puente de Crimea, que conecta la ciudad rusa de Kerch con la península, "incluida la creación de una pantalla de humo que ocultó en parte el puente" a través del uso de generadores de humo de las Tropas de Protección Nuclear, Biológica y Química.

"La doctrina rusa considera el uso del humo como parte de la 'maskirovka' (camuflaje y engaño), sobre la que hace un gran énfasis", han dicho, antes de recalcar que "en la práctica, la 'maskirovka' rusa ha sido generalmente poco efectiva en la guerra en Ucrania, probablemente por la falta de una función firme de planificación y el bajo nivel de disciplina en combate".

as.com

El senador republicano Lindsey Graham, en la lista de personas buscadas en Rusia

El Ministerio del Interior de Rusia ha incluido al senador estadounidense Lindsey Graham en la lista de personas buscadas, después de que el jefe del Comité de Investigación de Rusia (equivalente a la Fiscalía General del país), Alexander Bastrykin, ordenara la apertura de un proceso contra él por incitar a la violencia. Según ha informado la agencia de noticias TASS, la base de datos del Ministerio del Interior ruso ha incluido al senador estadounidense, "buscado en virtud del Código Penal", sin detallar qué artículo es el que habría violado.

Este domingo, Bastrykin ordenó la apertura de un proceso contra Graham, miembro del estamento más conservador del partido Republicano, por incitar a la violencia contra los rusos, alegando que éste habló sobre la participación financiera de Estados Unidos en el asesinato de ciudadanos rusos durante una reunión con el presidente de Ucrania".

Bastrykin se refiere a un vídeo que muestra a Graham durante una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de su visita de esta semana a Ucrania. El mandatario agradece al senador su ayuda a Ucrania, a lo que Graham parece contestar: "Y los rusos se están muriendo... El mejor dinero que hemos gastado". El vídeo al que se refiere Bastrykin no ha podido ser verificado desde Estados Unidos y la agencia DPA explica que la calidad del sonido es muy pobre en el momento particular al que se refiere el fiscal ruso.

as.com

Nuevo ataque masivo de Rusia

Rusia ha lanzado esta madrugada otro ataque masivo contra Kiev y otras zonas del centro, el este, el oeste y el sur de Ucrania en el que utilizó 40 misiles de crucero y 35 drones, la mayoría de los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas, ha informado hoy la Fuerza Aérea de Ucrania.

“Entre las 3.00 y las 5.00 del 29 de mayo de 2023 los ocupantes rusos atacaron objetivos militares y de infraestructura estratégica de Ucrania con misiles de crucero y drones de ataque”, dice el parte de la Fuerza Aérea.

Del total de cohetes y aparatos no tripulados, las defensas aéreas ucranianas han destruido antes de que éstos alcanzaran su objetivo 37 misiles de crucero y 29 drones, todos ellos ‘shaheds’ kamikazes de fabricación iraní.

Los misiles han sido lanzados desde “nueve aviones estratégicos Tu-95ms desde la zona del Mar Caspio”. Las defensas aéreas ucranianas se activaron anoche para repelerlos en el centro, el este, el sur y el oeste del país, según el parte de la Fuerza Aérea.

Las respectivas Administraciones Militares regionales han informado de intercepciones en las provincias de Mikoláiv y Odesa (sur), Leópolis (oeste) y Kiev (norte). La capital ha sido, una noche más, el principal objetivo de las fuerzas rusas, y las defensas aéreas ucranianas han derribado en esa zona más de 40 drones y misiles.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 15 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto muerto. Ucrania prepara una contraofensiva y Rusia se prepara para ello.

as.com