NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia | Noticias del 28 de mayo

Actualizado a
Members of Kosovo special police forces guard the municipal offices in Zvecan after ethnic Serb protestors tried to prevent a newly-elected ethnic Albanian mayor from entering the office in Zvecan, Kosovo, May 27, 2023.REUTERS/Ognen Teofilovski
Advertencia de EEUU a Ucrania
as.com
Medida drástica de Rusia contra Alemania
as.com

La UE califica de "bárbaros" los últimos ataques rusos en Kiev

La Unión Europea calificó de "bárbaros" los ataques rusos de este domingo en Kiev con drones y del viernes en la
clínica de Dnipro (centro de Ucrania), ambos con victimas civiles, y ratificó el compromiso de la UE de ayudar a Ucrania "a defenderse".

"Los bárbaros ataques de Rusia continúan, matando y aterrorizando a civiles: ataque al hospital en Dnipro, ahora Kiev", dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali, en su cuenta oficial en Twitter.

La portavoz del servicio de la diplomacia europea, que dirige Josep Borrell, recalcó que los Veintisiete siguen "comprometidos a ayudar a Ucrania a defenderse". Y afirmó que los líderes rusos y los perpetradores de los ataques "rendirán cuentas".

as.com

La UE califica de "bárbaros" los últimos ataques rusos en Kiev y la clínica de Dnipro

La Unión Europea calificó de "bárbaros" los ataques rusos de este domingo en Kiev con drones y del viernes en la clínica de Dnipro (centro de Ucrania), ambos con victimas civiles, y ratificó el compromiso de la UE de ayudar a Ucrania "a defenderse".

"Los bárbaros ataques de Rusia continúan, matando y aterrorizando a civiles: ataque al hospital en Dnipro, ahora Kiev", dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali, en su cuenta oficial en Twitter.

La portavoz del servicio de la diplomacia europea, que dirige Josep Borrell, recalcó que los Veintisiete siguen "comprometidos a ayudar a Ucrania a defenderse".

Y afirmó que los líderes rusos y los perpetradores de los ataques "rendirán cuentas".

as.com

El Parlamento ucraniano votará un veto de las relaciones comerciales con Irán durante 50 años

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a la Rada o Parlamento que apruebe nuevas sanciones contra Irán por el suministro de material militar a Rusia, que incluyen una prohibición total de relaciones comerciales en los próximos 50 años.

Según informaron hoy medios ucranianos, el borrador incluye un veto total del comercio y de las inversiones en Irán, de la transferencia de tecnologías, derechos de propiedad intelectual o pagos electrónicos a residentes de ese país, así como al tránsito de productos iraníes por Ucrania.

También está prevista la prohibición de retirar de Ucrania activos iraníes.

La medida fue acordada en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y de Defensa y fue avanzada por la ministra de Economía, Yulia Svyrydenko, esta semana.

as.com

Irán avisa a los talibán que no quiere más "infortunios"

El jefe del Ejército de Tierra de Irán, el general de brigada Kiumars Heidari, ha avisado este domingo a los talibán que no tolerará más "infortunios" entre la frontera entre ambos países, en referencia a los enfrentamientos del pasado sábado, todavía bajo investigación, que se saldaron con al menos un militar iraní y un talibán fallecidos.

El general se ha desplazado a la provincia de Sistán y Baluchistán, escenario de los combates del sábado, para asegurado que "las fronteras iraníes con Afganistán están completamente bajo el control de las fuerzas terrestres del Ejército y los guardias fronterizos", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní Mehr.

El general ha asegurado que las fuerzas iraníes apostadas en la frontera siempre han actuado de acuerdo con una "política de buena vecindad" antes de avisar a los talibán que "si la parte contraria no cumple con las reglas, se encontrarán con otro enfrentamiento".

as.com

El embajador ruso en el Reino Unido dice que el suministro occidental de armas a Ucrania hará escalar la guerra

El embajador de Rusia en el Reino Unido, Andréi Kelin, ha advertido de que el suministro por las potencias occidentales de armas a Ucrania "corre el riesgo de escalar la guerra" a niveles inéditos, en una entrevista con la BBC difundida este domingo.

El diplomático recuerda que "Rusia es 16 veces más grande que Ucrania" y tiene "enormes recursos" y asegura que aún "no ha comenzado a actuar en serio" en el conflicto con el país vecino.

Kelin afirmó que la duración de la guerra dependerá "de los esfuerzos para la escalada que realizan los países de la OTAN, especialmente el Reino Unido".

"Tarde o temprano, esta escalada puede adquirir una nueva dimensión que ni necesitamos ni queremos. Podríamos hacer las paces mañana", declaró.

as.com

Alíev dice que los armenios de Karabaj deben someterse a la leyes de Azerbaiyán

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, afirmó este domingo que los armenios de Nagorno Karabaj deben renunciar a sus ambiciones separatistas y someterse a la legislación de Azerbaiyán, que este domingo celebra el Día de la Independencia.

"Les queda (a los armenios de Karabaj) solo una vía: someterse a la legislación de Azerbaiyán y convertirse en ciudadanos respetuosos de las leyes del país", dijo Alíev en Lachín ante el primer grupo de azerbaiyanos que regresó a esa ciudad tras su desocupación como resultado la guerra azerbaiyano-armenia de 2020.

Lamentablemente, agregó el mandatario en su intervención, difundida en la redes sociales, los armenios de Nagorno Karabaj esperan que "alguien libre una guerra contra Azerbaiyán", esperanzas que calificó de "desvaríos".

Alíev llamó a los armenios de Karabaj a disolver sus estructuras separatistas, incluido el Parlamento, al que Bakú le niega toda legitimidad.

as.com

El ministro de Defensa de Serbia afirma que la situación en Kosovo es "tranquila"

El ministro de Defensa de Serbia, Milos Vucevic, ha afirmado este domingo que la situación actual en Kosovo es "aparentemente tranquila"después de que en la víspera ordenase el despliegue del Ejército en la línea de separación con Serbia.

"La situación en Kosovo y Metohija está tranquila esta mañana, mejor dicho aparentemente tranquila porque puede estallar en cualquier momento, ya que la tensión es máxima, especialmente entre los serbios que se ven amenazados por los últimos actos terroristas del régimen de Kurti", ha explicado, según ha recogido la cadena RTS.

Vucevic ha reiterado este domingo que no permitirá que "nadie" cruce 'líneas rojas'. "Podremos reaccionar de manera oportuna con la esperanza de no tener que hacerlo realmente", ha señalado, agregando además que desde Serbia esperan una acción "más decisiva" de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR).

as.com

El debate de la prensa sobre la manera de llevar la voz de Ucrania más allá de las fronteras de Occidente

Reunidos en un refugio antiaéreo, periodistas ucranianos y extranjeros debatieron los retos a la hora de hacer que, en el contexto de la guerra, las voces de Ucrania se oigan en todo el mundo, más allá de Occidente.

Más de 400 profesionales de los medios y del ámbito público, así como activistas, se congregaron en el Foro de Medios de Leópolis (oeste) entre el 25 y el 27 de mayo para abordar los desafíos de la cobertura de la defensa contra la invasión rusa.

Debido a los frecuentes ataques rusos con drones y con misiles, el evento tuvo lugar bajo tierra para evitar las interrupciones de posibles alarmas antiaéreas.

"Uno de los objetivos del Foro de Medios de Leópolis es abogar por Ucrania en los círculos profesionales internacionales. Por eso intentamos equilibrar la lista de hablantes e incluir no sólo a aquellos que la apoyan de forma incuestionable sino también a escépticos moderados", dijo a EFE Olga Myrovych, jefa de la ONG que organizó el evento.

as.com

Elogio de Zelenski a los "héroes" de la defensa antiaérea tras el ataque nocturno ruso

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha elogiado en el día de hoy a "los héroes" de la defensa antiaérea que contrarrestaron el mayor ataque con aviones no tripulados en Kiev desde el comienzo de la invasión rusa, según las autoridades militares.

"Cada vez que derribamos drones y misiles enemigos, se salvan vidas. (...) Ustedes son nuestros héroes", ha agradecido de manera contundente en un mensaje publicado en Telegram.

as.com

Anton Gerashchenko: "Kiev tiene una historia milenaria, ha visto y vivido mucho"

as.com

Un panel independiente investigará si Sudáfrica dio armas a Rusia en la guerra de Ucrania

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha designado un panel independiente de tres miembros para investigar las acusaciones de Estados Unidos de que el país austral proporcionó armas a Rusia durante la guerra de Ucrania, ha informado este domingo la presidencia sudafricana.

as.com

Myjailo Podolyak: "El Irán de hoy es un régimen terrorista que representa una amenaza para Europa y Oriente Medio"

as.com

La OTAN pide rebajar la tensión a Kosovo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este domingo a Kosovo que deje de tomar "pasos unilaterales y desestabilizadores" y que "desescale" la tensión en su frontera con Serbia, donde se usó la violencia para forzar la entrada de nuevos alcaldes de tres localidades en los consistorios bloqueados por la minoría serbia.

Stoltenberg compartió este mensaje en su cuenta de Twitter tras hablar con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, sobre la situación en la región, y pidió a ambos países que se comprometan con el diálogo auspiciado por la UE para normalizar sus relaciones.

"Pristina y Belgrado deben comprometerse con el diálogo liderado por la UE ya, es la única forma de llegar a la paz y la normalización. Pristina debe desescalar y no tomar pasos unilaterales y desestabilizadores. La Fuerza Internacional de Seguridad para Kosovo (KFOR) de la OTAN seguirá continuando un entorno seguro", escribió el secretario general de la Alianza en Twitter.

La UE, por su parte, ya había condenado este viernes "enérgicamente" el uso de la violencia por parte de Kosovo para forzar la entrada de los ediles bloqueados por la minoría serbia que no reconoce su autoridad, y advirtió que no aceptará "más acciones unilaterales o de provocación".

as.com

Rusia, dispuesta a negociar la paz bajo unas condiciones

Rusia está lista para las conversaciones de paz con Ucrania, pero no renunciará a sus condiciones, ha asegurado este domingogo el embajador ruso en Gran Bretaña, Andrey Kelin, en una entrevista con la BBC.

"Queremos la paz, pero con ciertas condiciones. Para nosotros, dos cosas son importantes: que no haya ninguna amenaza de Ucrania para Rusia y que los rusos en Ucrania sean tratados como todos los demás".

Según Kelin, el objetivo militar actual de Rusia es liberar el Donbás de la ocupación y descarta pensar que Ucrania puede prevalecer como "un gran error idealista".

"Podemos hacer la paz mañana, si la parte ucraniana está dispuesta a negociar, pero por el momento no hay condiciones previas para eso, me temo, porque el presidente de Ucrania ha prohibido cualquier negociación", sostuvo el diplomático ruso.

as.com

La guerra, protagonista en la primera ronda de Roland Garros

La ucraniana Marta Kostyuk (39ª WTA) rechazó dar la mano a la bielorrusa Aryna Sabalenka (2ª), que ganó 6-3 y 6-2 este domingo el partido de la primera ronda de Roland Garros que disputaron.

Originaria de Kiev, Kostyuk es muy crítica con la respuesta a la guerra en Ucrania dada por las instancias del tenis mundial.

En el último US Open, la tenista ucraniana ya rechazó saludar a la antigua número 1 mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka, tras el choque entre ambas, poniendo la raqueta cuando su rival le ofreció la mano.

Este domingo tras caer en la Philippe Chatrier decidió no tener ningún gesto con Sabalenka, que hizo una reverencia a los espectadores, pensando que gritaban por ella.

"Perdonen, al principio creí que la bronca era por mí. Estaba un poco sorprendida pero luego sentí su apoyo, por lo que muchas gracias, es muy importante. Era un partido muy duro a nivel emocional", dijo Sabalenka a continuación en la pista.

as.com

Nuevo ataque en la ciudad fronteriza de Bélgorod: al menos un muerto

Al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas en Bélgorod en ataques con fuego de artillería desde la vecina Ucrania, informó hoy el gobernador de esa región rusa, Viacheslav Gladkov.

Más de 200 proyectiles de artillería, incluidas minas de mortero, impactaron en el territorio de la región de Bélgorod en la últimas veinticuatro horas, según escribió el gobernador en su canal de Telegram.

La víctima mortal, un vigilante de una fábrica, y los dos heridos se produjeron en la ciudad de Shebékino, en cuyo distrito cayó un total de 103 obuses y minas de morteros, señaló Gladkov.

El número de impactos fue aún mayor (115) en el distrito de Gráivoron, donde según el parte de las autoridades regionales resultaron dañados tres edificios administrativos y cinco viviendas.

El pasado lunes el distrito de Gráivoron fue escenario de una incursión armada de un destacamento de cerca de un centenar de "saboteadores ucranianos", según la autoridades rusas, acción que fue reivindicada por dos grupos de rusos que combaten del lado de Kiev: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, todos los participantes en esa incursión fueron liquidados por las tropas rusas, extremo que fue desmentido por los grupos que participaron en ella.

as.com

El Ministerio de Defensa de Ucrania publica todas las pérdidas que ha tenido Rusia desde el comienzo de la invasión. A destacar los 3.797 tanques que ha perdido desde aquel 24 de febrero de 2022.

as.com

Rusia tacha de "escalada inaceptable" los planes de Occidente dar F-16 a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó de "escalada inaceptable" los planes de Occidente de suministrar a Ucrania aviones de combate F-16, en una entrevista que se emitirá hoy en el Canal 1 de la televisión rusa, fragmentos de la cual fueron adelantados en Telegram.

"Por supuesto que es una escalada inaceptable", dijo el jefe de la diplomacia rusia al programa "Moscú.KremLin.Putin", al contestar a una pregunta sobre los planes occidentales de proporcionar a Ucrania cazas polivalentes F-16.

Lavrov agregó que él cree que en Occidente "hay personas razonables que entienden esto", pero recalcó que "los que mandan son Washington, Londres y sus satélites que están dentro de la Unión Europea, en primer lugar los países bálticos y Polonia".

Indicó estos países son los que "cumplen sobre el terreno la tarea que ha planteado Estados Unidos: debilitar a Rusia y asestarle una derrota estratégica"

El titular de Exteriores llamó la atención sobre el hecho de que "en círculos de politólogos de Occidente ya se habla de la descolonización de Rusia".

"Se refieren a una partición de Rusia. Es jugar con fuego. Sin duda alguna. Confío en que las personas sensatas finalmente comenzarán a dejar de apoyar de manera incondicional al régimen neonazi que Occidente mismo creó", subrayó.

as.com

Un panel independiente investigará si Sudáfrica dio armas a Rusia

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha designado un panel independiente de tres miembros para investigar las acusaciones de Estados Unidos de que el país austral proporcionó armas a Rusia durante la guerra de Ucrania, informó este domingo la Presidencia sudafricana.

"Armar a los rusos es extremadamente grave. Y no consideramos que este problema esté resuelto. Y nos gustaría que Sudáfrica practique su política de no alineación", subrayó el diplomático, quien más tarde alegó que se malinterpretaron sus palabras.

"El Gobierno busca establecer las circunstancias que llevaron al atraque del barco y la supuesta carga del cargamento y la salida del carguero Lady R de Simon's Town durante el período del 6 al 9 de diciembre de 2022", explicó la Presidencia en un comunicado.

El presidente sudafricano decidió iniciar la investigación "debido a la gravedad de las acusaciones, el grado de interés público y el impacto de este asunto en las relaciones internacionales de Sudáfrica".

El panel "finalizará su investigación dentro de las seis semanas posteriores a su nombramiento y se espera que presente su informe al presidente dentro de las dos semanas posteriores a la conclusión de su trabajo. El panel puede solicitar una extensión de este plazo si fuera necesario", añadió la nota oficial.

Desde el inicio de esta polémica, Ramaphosa ha insistido en que su país mantiene una postura de "no alineación" con respecto a la guerra deRusiacontra Ucrania y ha pedido diálogo para solucionar el conflicto.

as.com

Ucrania controla el ataque ruso más importante desde el comienzo de la guerra

Ucrania ha afirmado este domingo que controló durante la noche el ataque de drones "más importante" lanzado en Kiev desde el comienzo de la invasión rusa, que dejó al menos dos muertos y tres heridos en la capital.

"En total se registró un número récord de drones explosivos lanzados: ¡54!", ha dicho la fuerza aérea de Ucrania en Telegram, afirmando haber "destruido 52". Del total, unos 40 han sido lanzados sobre Kiev.

"Este es el ataque con drones más importante contra la capital desde el inicio de la invasión" hace 15 meses, ha lamentado la administración militar regional en Telegram.

Las autoridades militares han precisado que el ataque "se desarrolló en varias oleadas, y la alerta aérea ha durado más de 5 horas".

"Según datos preliminares, más de 40 drones rusos fueron destruidos por la defensa antiaérea" sobre Kiev, ha agregado.

as.com

Rusia advierte a las potencias occidentales que "juegan con fuego" con los aviones F-16 para Ucrania

Las potencias occidentales "juegan con fuego" con la reciente luz verde de Estados Unidos para futuras entregas a Ucrania de aviones de combate F-16, aseguró este domingo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien lo consideró "una escalada inaceptable".

"Es jugar con fuego. No cabe ninguna duda", declaró Lavrov en una entrevista en la televisión rusa, un extracto de la cual fue difundido en las redes sociales del periodista que lo interrogó. "Es una escalada inaceptable" llevada a cabo por "Washington, Londres y sus satélites dentro de la UE (Unión Europea)" que quieren "debilitar a Rusia", subrayó.

as.com

China envía una flota naval liderada por el portaaviones Shandong al Estrecho de Taiwán

Una flota naval china encabezada por el portaaviones Shandong navegó por el Estrecho de Taiwán este sábado por la tarde, reportó anoche el Ministerio de Defensa de la isla.

La flota estaba compuesta por dos barcos adicionales y navegó en dirección norte, justo al oeste de la línea media del Estrecho de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán, a través de su general Sun Li-fang, informó que la situación se monitoreó de cerca y se desplegaron aviones, barcos y sistemas de defensa costera.

Este tipo de acercamientos son frecuentes en la zona, tanto por mar como por aire, siendo el último el protagonizado el pasado viernes 26 de mayo. Ese día, doce aviones del Ejército Popular de Liberación (EPL) entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán, con ocho de ellos cruzando la línea media.

as.com

Ucrania reporta 400 soldados rusos neutralizados en la pasada jornada

Como cada mañana, el ministerio de Defensa de Ucrania ha ofrecido los datos de las supuestas bajas humanas y materiales de rusa a lo largo de la pasada jornada. Según Kiev, el total de los efectivos enemigos neutralizados ascendería a 206.600, con hasta 400 durante el día de ayer. No obstante, conviene puntualizar que Rusia no admite las cifras ofrecidas. Ambos bandos suelen hacer cálculos de bajas que sirvan a fines propagandísticos. 

as.com

Suben a cuatro las víctimas del bombardeo sobre un hospital en Dnipró

Las autoridades ucranianas informaron de que el número de víctimas mortales en la clínica de la ciudad de Dnipró (centro) que fue alcanzada el viernes por un proyectil ruso ha ascendido a cuatro. "Hemos conocido el destino de tres personas que habían desaparecido tras el ataque con misiles contra Dnipró. Por desgracia, han muerto", declaró el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serhiy Lysak, en Telegram. "Tenemos los resultados de los exámenes de los restos hallados en el lugar de la tragedia. En total, el ataque se cobró cuatro vidas", agregó.

Según Lysak, las víctimas recién identificadas son un médico de 56 años, un empleado del hospital, de 64 años, y un empleado de una clínica veterinaria próxima, de 57 años. Las autoridades habían informado previamente de la muerte en el ataque de un varón de 69 años y de la existencia de más de una veintena de heridos, entre ellos dos niños de 3 y 6 años.

"Debemos derrotar a estos inhumanos de forma irrevocable y lo antes posible", escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Telegram nada más conocerse el primer balance del ataque. El Ministerio del Interior ucraniano publicó el viernes un vídeo en el que se ve el edificio destruido. Una columna de humo sale del interior de la infraestructura, alrededor de la cual se ve trabajar a los bomberos.

as.com

Al menos dos civiles han muerto en el bombardeo ruso sobre Járkov

El jefe de la administración estatal regional de Járkov, Oleg Sinegubov, ha informado en la mañana de este domingo que al menos dos civiles han muerto como consecuencia de una serie de bombardeos de las fuerzas rusas sobre la región. "Los civiles están sufriendo una vez más debido a la agresión rusa. Desafortunadamente, una mujer de 61 años murió como resultado de los bombardeos en la aldea de Shepuvate, distrito de Kupian, y un hombre de 60 años también resultó herido", ha indicado en su perfil de Telegram.
   
Asimismo, Sinegubov ha precisado que otro hombre de 60 años ha muerto durante un bombardeo en su domicilio en Dvorichnaya, en el distrito de Kupian. "Como resultado del bombardeo una mujer de 58 años resultó herida", ha agregado. Las alarmas antiaéreas también han sonado en otros puntos de Ucrania, como en Yitomir, Jersón, o Zaporiyia, donde Moscú ha llevado a cabo más de 70 bombardeos en los que han resultado heridas al menos cuatro personas, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

La Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha precisado en un comunicado que Moscú ha utilizado drones de tipo Shahed, de fabricación iraní, para atacar territorio ucraniano desde la región de Briansk y también desde la región de Krasnodar.

as.com

Ataque aéreo masivo de Rusia a Ucrania

Rusia ha lanzado esta noche 54 drones de ataque iraníes Shahed-136/131 desde la región rusa de Bryansk por el norte y la región de Krasnodar desde el sur y las defensas aéreas de Ucrania han conseguido destruir 52 de ellos.

"El ataque nocturno fue dirigido por el enemigo contra instalaciones militares e instalaciones de infraestructura crítica del estado en las regiones centrales del país, en particular en la región de Kiev. ¡Aquí, en el área de responsabilidad del comando aéreo "Centro", la mayoría de los drones de ataque han sido destruidos!" han informado la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su Telegram.

"¡Además, las fuerzas y los medios del Comando Aéreo "Sur" y el Comando Aéreo "Oeste" de las Fuerzas Aéreas de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la defensa aérea de otros componentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania participaron en repeler el ataque!" han añadido. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado unas horas de la muerte de un hombre civil de 41 años y de una mujer de 35 años que ha resultado herida en los últimos "ataques masivos" con drones por parte de Rusia sobre la capital.

as.com

Ucrania anuncia más sanciones contra Rusia

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski ha agradecido a sus aliados Alemania, Finlandia, Canadá e Islandia por los últimos envíos de armas en un vídeo publicado este sábado desde Kiev: "El apoyo ayudará las defensas aéreas ucranianas y su capacidad de defensa en general contra el terror de Rusia".

También ha anunciado sanciones "más duras" contra Rusia con el objetivo de acabar con la guerra de Ucrania. "Hoy es otro día de sanciones" ha dicho, a lo que ha añadido que 220 empresas y 51 personas han entrado en la lista de "los que trabajan para el terror".

La mayoría son empresas de armas cercanas a negocios rusos, "Empresas que sirven a la guerra", como las ha descrito el presidente. Ha explicado que no todas operan en suelo ruso, pero todas van a recibir "presión internacional".

"Las autoridades ucranianas han estado recogiendo información de aquellos que apoyan la guerra y han iniciado campañas para castigarlos en una escala global", ha informado Zelenski.

Por último, ha querido agradecer a Japón por el anuncio de esta semana de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 15 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto muerto. Ucrania prepara una contraofensiva y Rusia se prepara para ello.

as.com