NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia | Noticias del 24 de mayo

Actualizado a
A still image from video, released by Russia's Defence Ministry, shows what it said to be the exploding Ukrainian uncrewed speedboat that attacked the Russian warship Ivan Khurs in the Black Sea near the Bosphorus strait, in this image taken from handout footage released May 24, 2023. Russian Defence Ministry/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.
Atacan un barco de Rusia con drones
as.com
Golpe de Kazajistán a Rusia
as.com

Muere en combate el boxeador ucraniano Oleksandr Onyshchenko

El boxeador del equipo nacional ucraniano Oleksandr Onyshchenko ha muerto en combate cerca de la localidad de Bajmut, en el este de Ucrania, donde luchaba con el ejército de su país contra las fuerzas rusas, anunció este miércoles la Federación de Boxeo de Ucrania.

"Oleksandr murió cerca de Bajmut defendiendo la patria ucraniana del enemigo ruso", anunció la Federación en un comunicado publicado en su página de Facebook. La Federación expresó "sus sinceras condolencias a la familia".

Onyshchenko fue campeón junior de Ucrania y ganó varios torneos disputados en su país, como la Copa Carpática, la Copa Kuzhelny y la Copa Arsyonov.

as.com

Lavrov participará en la reunión de los BRICS prevista para junio en Sudáfrica

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tiene previsto participar en la reunión del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, prevista para los días 1 y 2 de junio en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado en el que ha señalado que Lavrov se sumará a otros ministros del resto de países que conforman el bloque.

Según la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, los ministros en cuestión debatirán "los temas actuales de la agenda internacional y la interacción en las principales plataformas multilaterales e intercambiarán puntos de vista sobre las perspectivas para el desarrollo de la asociación estratégica entre los BRICS".

as.com

EEUU reprocha la reunión de una funcionaria de la ONU con la comisaria de la Infancia de Rusia, buscada por el TPI

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha trasladado este miércoles su"profunda preocupación" por la reciente reunión mantenida en Rusia entre la representante especial de la ONU para Menores y Conflictos Armados, Virginia Gamba, y la comisaria rusa para los derechos de la Infancia, Maria Lvova-Belova, buscada por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Estamos profundamente preocupados debido a que un alto diplomático de Naciones Unidas se ha reunido con un fugitivo sujeto a una orden de arresto del TPI por cometer crímenes de guerra contra niños", ha manifestado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, según recoge CNN.

Así, Miller ha reafirmado las acusaciones del TPI sobre que Rusia "está deportando a la fuerza" a menores ucranianos rumbo a territorios del interior de Rusia, y "están negando a los padres y tutores legales el acceso a eso niños", a los que están concediendo pasaportes rusos con el fin de "arrebatarles una parte de su identidad".

Gamba y Lvova-Belova mantuvieron una reunión el pasado domingo en la que la funcionaria de Naciones Unidas recibió el compromiso de la parte rusa para abordar las medidas necesarias para reunir "urgentemente" a los menores desplazados por la guerra en Ucrania y promover su reunificación con sus familias.

as.com

Israel dice que podría "actuar" ante posibles "acontecimientos negativos" en el programa nuclear de Irán

El jefe del Ejército de Israel, Herzi Halevi, ha advertido de que los posibles "acontecimientos negativos" en torno al programa nuclear de Irán podrían provocar una "acción" por parte de las fuerzas israelíes, en el marco del estancamiento de las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, dañado por la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo de forma unilateral en 2018.

"Irán ha logrado más progresos que nunca en el enriquecimiento de uranio. Estamos examinando de cerca otros aspectos de su camino hacia las capacidades nucleares", ha dicho. "Sin entrar en detalles, hay posibles acontecimientos negativos en el horizonte que podrían derivar en una acción", ha apuntado, sin más detalles.

"Nosotros tenemos capacidades y otros tienen capacidades. Tenemos la capacidad de golpear Irán. No somos indiferentes ante lo que Irán está intentando construir a nuestro alrededor y es difícil que Irán sea indiferente a la línea que estamos adoptando", ha explicado, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

as.com

La misión de Tsurenko: ganar a rusas y bielorrusas "en todos los terrenos"

Antes de Roland Garros, que comienza el domingo, la tenista ucraniana Lesia Tsurenko, de 33 años y 63ª del mundo, pidió a sus compatriotas que "derroten en todos los terrenos" deportivos a sus adversarios rusos y bielorrusos.

"El mensaje que lanzó antes de los Internacionales de Francia a todos los demás deportistas es siempre el mismo: debemos ir allí y derrotarles en todos los terrenos", explica a la AFP esta jugadora, que durante su carrera ha ganado cuatro torneos WTA y ha llegado a ocupar el puesto 23 del mundo.

"No hubiera tenido sentido para los deportistas ucranianos abandonar. ¿Qué imagen trasladaríamos?", añade.

Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, la número tres del tenis ucraniano lamenta también la falta de apoyo recibido por parte de sus rivales rusas y bielorrusas, a pesar de que algunas "eran muy buenas amigas" antes.

"Solamente una persona vino a hablarme directamente el primer día de la guerra", afirma. "Esa persona tenía lágrimas en los ojos al ver cómo estaba ocurriendo algo tan terrible", recuerda.

"Hoy, ninguna jugadora (rusa o bielorrusa) me habla. No siento simpatía por ninguna de ellas", dice. "Todo lo que puedo decir es que si ellas sufren, nosotros sufrimos todavía más", sentencia.

as.com

El Ejército ruso utiliza reclutas para defender la frontera con Ucrania

El Ejército ruso moviliza desde hace meses a reclutas que cumplen el servicio militar obligatorio para defender la frontera con Ucrania en la región de Bélgorod, atacada esta semana por saboteadores enemigos, según informa hoy el portal "7x7", que cita a madres de soldados.

A los reclutas "los colocan delante de los guardias fronterizos como dianas. Hombres hechos y derechos que reciben un salario y se alistaron voluntariamente se ponen tras nuestros jovenzuelos que no están entrenados", denunció una de las madres.

Después de numerosas denuncias, el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió pocos meses después del comienzo de la guerra que los reclutas no serían enviados al frente.

Con todo, los reclutas, aunque no combaten en territorio ucraniano, son constantemente atacados desde el otro lado de la frontera y, según la fuente, en los últimos meses al menos siete perdieron la vida en Bélgorod, informa EFE.

as.com

Irán habla de "guerra psicológica" tras las informaciones sobre una nueva instalación nuclear subterránea

Las autoridades de Irán han asegurado este miércoles que sus actividades nucleares "cumplen los estándares" internacionales y ha tildado de "guerra psicológica" las informaciones sobre la construcción de una nueva instalación nuclear en la zona de los montes Zagros.

"Irán opera en línea con los estándares y salvaguardas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y cuando quiere llevar a cabo actividades, contacta con la agencia y actúa en consecuencia", ha dicho el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.

Así, ha acusado a las autoridades de intentar lanzar "campañas de difamación" contra Irán y ha dicho que es parte de "una guerra psicológica por parte del enemigo", según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Las palabras de Eslami han llegado después de que la agencia estadounidense de noticias AP informara sobre la construcción de una nueva instalación subterránea en los montes Zagros para reemplazar una instalación en Natanz afectada por una explosión en 2020.

as.com

Ucrania pide a la Unión Africana que se posicione "claramente" frente a la "política destructiva" de Rusia

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, hizo un llamamiento este miércoles a la Unión Africana (UA) para que se posicione "claramente" contra la "política destructiva" de Rusia en la guerra en Ucrania, que también afecta al continente africano.

"Pedimos a la Unión Africana que diga claramente a Rusia que su política destructiva es inaceptable", declaró el ministro en un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano durante su visita a Adís Abeba, donde se encuentra la sede de la UA.

Durante su viaje a Etiopía, Kuleba se reunió con el presidente de la UA y jefe de Estado de Comoras, Azali Assoumani, y con el presidente de la Comisión de la UA, el chadiano Moussa Faki Mahamat.

Durante la reunión trataron cuestiones como la cooperación de Ucrania con los países africanos en las organizaciones internacionales, la seguridad alimentaria y la diplomacia militar con el fin de crear "oportunidades mutuamente beneficiosas".

as.com

Noruega se abre a colaborar en el entrenamiento de pilotos ucranianos

El ministro de Defensa de Noruega, Bjorn Arild Gram, ha confirmado este miércoles que el Gobierno noruego está dispuesto colaborar con el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate occidentales modelo F-16.

Gram ha confirmado tal posición al Storting, el Parlamento noruego, si bien el Ejecutivo aún está evaluando las diferentes opciones con las que contribuir a la instrucción y capacitación de pilotos ucranianos, recoge NRK.

as.com

Xi Jinping ofrece apoyo a Rusia en "intereses fundamentales"

El presidente de China, Xi Jinping, ha ofrecido este miércoles apoyo a Rusia en "intereses fundamentales" y ha destacado la buena relación con Moscú a pesar de que algunas voces críticas hablan de un estancamiento de la economía del país a pesar de dichos contactos.

Durante un encuentro con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, que se encuentra de visita en el gigante asiático, el mandatario chino ha expresado la importancia de que las partes siguen mostrando su apoyo mutuo a medida que las relaciones se desarrollan "a un alto nivel".

En este sentido, ha aplaudido los acuerdos alcanzados entre los dos países y ha instado a "seguir haciendo uso de las ventajas que aporta la cooperación" entre Moscú y Pekín, que "están listos para seguir apoyándose", según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.

Por su parte, Mishustin ha anunciado que tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Li Qiang, a finales de año con el objetivo de "sincronizar los relojes", tal y como han recogido varios medios rusos.

as.com

La asamblea de la OMS condena a Rusia por la guerra en Ucrania

La asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy una resolución que condena abiertamente a Rusia por su agresión militar a Ucrania y, en particular, los ataques contra infraestructuras médicas que además de causar numerosos heridos han obstaculizado el acceso a la atención médica.

Asimismo, la asamblea se mostró preocupada por los riesgos de accidentes radiológicos, biológicos y químicos, y del impacto negativo del conflicto armado en la seguridad alimentaria mundial.

"Urgimos a Rusia que cese inmediatamente cualquier ataque contra hospitales y otras instalaciones sanitarias, y a que respete plenamente al personal médico y humanitario", señala la resolución adoptada por la instancia más alta de la OMS, que reúne durante diez días en Ginebra a los ministros y responsables de sanidad de sus 194 países miembros.

La delegación rusa rechazó la adopción de este documento porque consideró que politiza la labor de la OMS. "Rusia apoya la actuación de la OMS en todos los países, incluida Ucrania, peo estamos contra las mentiras y la politización del trabajo de la OMS", señaló su representante.

as.com

Stoltenberg, seguro de que Kiev tiene las capacidades necesarias para recuperar más territorio

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró hoy convencido de que Ucrania tiene las capacidades militares que necesita para recuperar más territorio ocupado por Rusia.

"Ucrania ha demostrado su capacidad para recuperar territorio, y estoy seguro de que tiene las capacidades que necesita para recuperar más territorio", declaró el político noruego en una rueda de prensa junto al primer ministro de Letonia, Krišjānis Kariņš, con quien se reunió hoy en la sede de la OTAN, en Bruselas.

Stoltenberg dio la bienvenida a "los anuncios significativos de aliados" para proporcionar a Ucrania misiles de crucero y entrenar a pilotos ucranianos en el uso de aviones de combate occidentales.

"Es vital que intensifiquemos y mantengamos nuestro apoyo, para asegurar que Ucrania prevalezca como una nación libre y soberana", comentó Stoltenberg, quien agregó que en la cumbre de líderes aliados que se celebrará en Vilna el 11 y 12 de julio se enviará "una fuerte señal de apoyo" a Kiev.

as.com

El jefe de Wagner reconoce que unos 10.000 presidiarios rusos cayeron en Bajmut

El jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, reconoció hoy que 10.000 presidiarios rusos reclutados por su grupo murieron en la batalla por el control de Bajmut.

En una entrevista con un politólogo oficialista, Konstantín Dolgov, admitió haber alistado a unos 50.000 hombres en prisiones rusas.

En su momento, reconoció que el Ministerio de Defensa le había prohibido reclutar efectivos en los servicios penitenciarios.

En total, según la entrevista publicada en su canal de Telegram, Prigozhin dijo haber perdido en total unos 15.000-16.000 hombres en esa ciudad de la región de Donetsk. Además, otro número similar de wagneritas tuvieron que abandonar el campo de batalla tras sufrir heridas graves.

El líder de los mercenarios estimó en 50.000-70.000 los muertos en el bando ucraniano, cuando EEUU cifró en casi 100.000 las pérdidas rusas en la cruenta batalla.

as.com

Finlandia acogió en 2022 a una cifra récord de emigrantes rusos

La emigración de ciudadanos rusos a Finlandia alcanzó cifras récord en 2022, año en el que se inició la ofensiva rusa contra Ucrania, según datos publicados este miércoles por la agencia nacional de estadística finlandesa, Tilastokeskus.

Un total de 6.003 personas de nacionalidad rusase mudaron a la vecina Finlandia el año pasado, lo que supone la cifra más alta desde la disolución de la Unión Soviética hace tres décadas, según esos datos.

La cantidad habitual de rusos que fijan anualmente su residencia en Finlandia no supera los 3.100, una cifra que casi se duplicó en 2022 a raíz de la guerra de Ucrania por la llegada de solicitantes de asilo y trabajadores rusos de empresas finlandesas que salieron del país.

as.com

El Kremlin acusa a Polonia de ser un "Estado hostil" hacia Rusia

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha acusado este miércoles a Polonia de ser un "Estado hostil" hacia Rusia, y ha acusado a los líderes políticos polacos de estar "literalmente entrando en histeria y rusofobia".

Peskov ha reaccionado así a las recientes declaraciones del viceministro de Defensa de Polonia, Waldemar Skrzypczak, quien ha apuntado a "estar preparados" ante la posibilidad de una inminente "revuelta" en Bielorrusia.

Skrzypczak ha apuntado a que los militares bielorrusos del Ejército ucraniano podrían dirigirse hacia Bielorrusia para derrocar al presidente Alexander Lukashenko si antes tienen éxito en la contraofensiva contra Rusia en Ucrania.

"Preparémonos para esto, porque va a pasar. Debemos estar listos para apoyar estas unidades, que llevarán a cabo operaciones contra Lukashenko. Tenemos motivos para apoyarlos tal y como hemos hecho con los ucranianos", ha manifestado.

as.com

Ucrania dice que Putin "está en la parte superior" de su lista de objetivos

El jefe adjunto de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Vadim Skibitski, ha confirmado este miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, "está en la parte superior" de su lista de objetivos.

"Se está dando cuenta de que nos estamos acercando a él, pero tal vez también tenga miedo de ser asesinado por su propia gente. Es ahora cuando está comenzando a asomar la cabeza, y si lo hace, no estamos seguros de que sea realmente él", ha especulado Skibitski en una entrevista para la cadena alemana Welt.

Skibitski ha descartado, no obstante, que Ucrania se haya fijado como objetivos a propagandistas y civiles afines al Kremlin. "Nuestra prioridad es eliminar a quienes ordenan a sus hombres atacar", ha dicho, entre los cuales está el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin.

"Matarlo salvaría muchas vidas... De acuerdo con las leyes internacionales, es un objetivo legítimo", ha dicho quien es el segundo hombre más importante de los servicios ucranianos de Inteligencia militar.

as.com

Stoltenberg dice que la guerra de Rusia acerca cada vez más a Ucrania a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró hoy que la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania está aproximando cada vez más a ese país a la Alianza Atlántica, al estar incrementándose la interoperabilidad de sus fuerzas con las aliadas mediante la transferencia de equipos militares.

“Se están acercando a la OTAN en lo que se refiere al manejo de los diferentes sistemas de la OTAN”, subrayó Stoltenberg durante una conferencia organizada por el centro de estudios German Marshall Fund sobre la próxima cumbre aliada que tendrá lugar en Vilna en julio.

Preguntado por si cree que la invasión de Rusia en febrero de 2022 hace más fácil la entrada de Ucrania en la Alianza, el político noruego contestó “sí y no”.

En primer lugar, señaló que “todo el mundo se ha dado cuenta de que convertirse en miembro en medio de la guerra no está en la agenda”, y agregó que la cuestión en realidad es “lo que pasará cuando la guerra termine de una forma u otra”.

“La guerra asegura que Ucrania se esté acercando todavía más a la OTAN”, recalcó Stoltenberg, quien afirmó que “cuando empecemos el entrenamiento de pilotos (ucranianos en el manejo de cazas estadounidenses F16), por supuesto, habrá entonces más interoperabilidad, estarán más cerca de la OTAN al ir utilizando cada vez más equipamiento de la OTAN”.

as.com

El grupo que atacó Belgorod dice que avanzó 42 kilómetros en territorio ruso

El Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad de Rusia, que se atribuye el ataque en Belgorod, ha asegurado este miércoles que durante los actos de sabotaje de la víspera logró avanzar hasta 42 kilómetros a través de la región fronteriza de y que si hubieran establecido un "objetivo más preciso" habrían llegado hasta la capital homónima.

"Cuando cruzamos la frontera de Rusia, vimos que tanto los líderes militares como los políticos no estaba preparados" ha dicho quien responde al nombre de Denis White Rex, uno de los hombres al mando de este escuadrón considerado terrorista por el Kremlin, en una rueda de prensa improvisada cerca de la frontera, según recogen medios ucranianos.

White Rex ha asegurado que varias localidades de la región fueron controlada por estos escuadrones de "voluntarios" durante un día, si bien ha reconocido que ante la falta de capacidad para poder mantener durante más tiempo sus posiciones más allá de la frontera con Ucrania han podido hacerse con armas y vehículos blindados

Cada incursión a través de la frontera rusa, ha dicho, es un "éxito" porque se trata de "territorio del enemigo"."Queremos mostrar que el poder de un tirano no es ilimitado, que se puede resistir", ha dicho, celebrando también que la última incursión no haya provocado bajas entre las filas.

as.com

Japón entrega a Ucrania un centenar de vehículos militares

El Gobierno de Japón ha anunciado este miércoles de que el país ha hecho entrega de un centenar de vehículos militares a Ucrania tras el acuerdo alcanzado con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Durante una ceremonia organizada por el Ministerio de Defensa, el primer ministro, Fumio Kishida, ha confirmado la entrega y ha matizado que se trata de camionetas con capacidad para una decena de personas y maquinaria.

La entrega responde al acuerdo alcanzado por Zelenski y Kishida el pasado 21 de mayo durante la cumbre del G7, celebrada en la ciudad nipona de Hiroshima, tal y como ha recogido la cadena de televisión NHK. Kishida prometió aumentar las ayudas a Ucrania en plena invasión de rusa.

Así, ha matizado que el Gobierno ha decidido entregar asistencia adicional al país, ya sea en materia financiera como en áreas como la energía, la minería o la agricultura, tal y como ha indicado el diario 'The Japan Times'.

as.com

El Gobierno de Suiza avala la venta a Alemania de tanques Leopard en desuso

El Gobierno de Suiza se ha pronunciado este miércoles a favor de la venta de 25 antiguos tanques Leopard 2 a Alemania, después de que las autoridades de este último país hayan prometido que estos vehículos no terminarán en ningún caso en manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El Ejecutivo de Alemania planteó dicha petición en febrero, con el objetivo de que los tanques en desuso volvieran a la empresa fabricante, Rheinmetall, "para almacenarlos a Alemania o (enviarlos) a otros socios de la OTAN o de la UE que quieran completar su propio armamento".

La decisión, no obstante, pasa ahora a la Asamblea Federal de Suiza, sede del poder legislativo, a la que corresponde dar el siguiente visto bueno a la solicitud alemana.

as.com

Los países de la UE aprueban renovar la suspensión de aranceles a las exportaciones ucranianas

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) dieron este miércoles luz verde a renovar la suspensión de los derechos arancelarios y cuotas aplicadas a las exportaciones ucranianas que llegan al club comunitario.

"Los embajadores de la UE acaban de aprobar un reglamento que renueva la suspensión de todos los derechos arancelarios, cuotas y medidas de defensa comercial sobre las exportaciones ucranianas a la UE", indicó la presidencia semestral sueca de la UE en su perfil de Twitter.

Añadió que esa medida "ayudará a Ucrania a mantener la estabilidad de sus relaciones comerciales con la UE y a que su economía siga en marcha".

Fuentes comunitarias indicaron a EFE que tras el visto bueno de los embajadores, la aprobación definitiva tendrá lugar durante la reunión de ministros de Comercio de los Veintisiete que se celebra este jueves en Bruselas.

Tras la ratificación por parte de los ministros, la medida deberá ser publicada en el Diario Oficial de la UE para que puede entrar en vigor al día siguiente de su aparición en el boletín.

as.com

Wallace se reúne en Kiev con pilotos ucranianos

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, se reunió hoy durante su visita a Kiev con algunos de los pilotos ucranianos entrenados en Reino Unido que ya emplean los misiles británicos de largo alcance Storm Shadowpara alcanzar posiciones rusas lejos del frente.

“Hemos tenido la oportunidad de dar la mano a los pilotos que se instruyeron en el Reino Unido y ya están utilizando con éxito los Storm Shadow”, dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, durante una rueda de prensa conjunta con Wallace hoy en Kiev.

Según medios ucranianos, Kiev ha logrado destruir importantes objetivos de las fuerzas rusas en la ciudad de Lugansk del este de Ucrania, un territorio inalcanzable para Ucrania antes de recibir los misiles de largo alcance Storm Shadow.

Réznikov dio las gracias a Wallace por su “liderazgo personal” a la hora de impulsar el envío de armas a Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala rusa.

as.com

Rusia juzgará en ausencia a cinco extranjeros acusados de combatir del lado ucraniano

El tribunal militar de la región Rostov, en el sur de Rusia, juzgará en ausencia a cinco extranjeros liberados el año pasado en un canje de presos tras acusarles de haber combatido como mercenarios del lado ucraniano.

La vista tendrá lugar el 31 de mayo a las 10.00 horas (07.00 GMT), dijo una portavoz del tribunal citado por la agencia oficial rusa TASS.

Los británicos Dylan Healy, John Harding y Andrew Hill, el croata Vjekoslav Prebeg y el sueco Matias Gustafsson son acusados de recibir adiestramiento para cometer actos terroristas y de mercenarismo.

Los cinco extranjeros fueron capturados por las tropas rusas en el sur de la región oriental ucraniana de Donetsk, en la planta metalúrgica Azovstal de Mariúpol, ciudad que fue escenario de una batalla que duró casi tres meses, del 24 de febrero al 23 de mayo de 2022.

Meses después, los cinco extranjeros fueron liberados en un canje de prisioneros entre Rusia y Ucrania.

as.com

Brasil alerta de los "riesgos" de aislar más a Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ha alertado este miércoles en el Congreso los "riesgos" que supone seguir "cancelando" a Rusia si se pretender trabajar en una salida pacífica del conflicto, no sin antes condenar cualquier violación de la integridad territorial de Ucrania.

En una audiencia en la Comisión de Exteriores y Defensa del Congreso, Vieira ha defendido la postura de "equilibrio constructivo" con la que Brasil quiere ser un interlocutor fiable en esta guerra, mientras continúan las presiones de socios como Washington y Bruselas para que endurezca su postura con respecto a Rusia.

Vieira ha insistido en que Brasil ha condenado la agresión rusa, pero ha defendido también la necesidad de no seguir aislando a Rusia de foros y espacios internacionales, desde los que se puede ahondar en el diálogo.

A su vez, el jefe de la diplomacia brasileña ha expuesto la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hacerlo más democrático, a la luz de la "parálisis política" que ha provocado en el organismo la guerra de Ucrania, tal y como ya apuntó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

as.com

Un alto cargo de Polonia alerta de una inminente "revuelta" en Bielorrusia

El general y viceministro de Defensa de Polonia, Waldemar Skrzypczak, ha alertado este miércoles de que existe la posibilidad de que se produzca una inminente "revuelta" en Bielorrusia y ha incidido en la importancia de "estar preparados".

Skrzypczak, un excomandante de las Fuerzas Armadas polacas, ha señalado durante una entrevista con la cadena Polsat que podría producirse un "levantamiento" contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, al que buscan "derrocar con entusiasmo".

En este sentido, ha abordado también la situación actual en Ucrania y los recientes ataques contra la región fronteriza rusa de Belgorod y ha puntualizado que "a nivel militar carece de una relevancia estratégica", aunque ha admitido que el objetivo de estos ataques con drones es "desestabilizar al Gobierno de la región".

"No asocio estos actos al contraataque previsto por las fuerzas rusas, pero veo indicios de actos que espero que se extiendan", ha puntualizado antes de insistir en que se podrían producir ataques similares en territorio bielorruso.

as.com

Rusia denuncia un ataque ucraniano con drones contra buque espía en aguas turcas

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció hoy un ataque ucraniano con drones acuáticos contra el buque de reconocimiento "Iván Hurs" en la zona económica exclusiva de Turquía.

"Hoy, a las 05.30 hora de Moscú (02.30 GMT) las Fuerzas Armadas de Ucrania llevaron a cabo un infructuoso intento de atacar con tres lanchas rápidas no tripuladas el buque 'Ivan Hurs' de la Flota del Mar Negro, que garantizaba la seguridad de los gasoductos Turk Stream y Blue Stream", señala el comunicado de Defensa.

Según la nota castrense, el ataque tuvo lugar "en la zona económica exclusiva de la República de Turquía".

"Todas las lanchas del enemigo fueron destruidas por los sistemas de armas del buque ruso a 140 kilómetros al nordeste del estrecho del Bósforo", añadió.

Rusia precisó que el buque espía "continúa el cumplimiento de las misiones establecidas".

as.com

El enviado especial chino visita Berlín en la ronda de contactos sobre Ucrania

El enviado espacial de China para la región euroasiática, Li Hui, visitó hoy Berlín como parte de su ronda de contactos para buscar apoyos al plan de paz para Ucrania presentado por Pekín el pasado 24 de febrero.

Li fue recibido en el Ministerio de Asuntos Exteriores por el secretario de Estado Andreas Michaelis, según anunció la institución a través de su cuenta de Twitter, sin aportar más informaciones sobre el encuentro.

El diplomático viajó a la capital alemana tras reunirse ayer en París con un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores francés y encontrarse el viernes pasado con el viceministro polaco de Exteriores en Varsovia.

Anteriormente se entrevistó en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, y este viernes se le espera en Moscú, según informó la agencia rusa de noticias "TASS".

as.com

Rusia condena en Donetsk a dos combatientes del batallón Azov a 13 años de prisión

Dos militares del batallón ucraniano Azov, que defendió la ciudad de Mariúpol durante varios meses el año pasado, fueron condenados por el Tribunal Supremo de Donetsk, región anexionada por Rusia el año pasado, a 13 años de prisión por intento de homicidio de un civil, informó la agencia RIA Nóvosti.

Según la Oficina del Fiscal Militar de Rusia, Andriy Pilyavsky y Román Járchenko, perteneciente a la unidad militar 3057 del regimiento Azov de la Guardia Nacional de Ucrania fueron declarados culpables de intento de homicidio por parte de un grupo de individuos motivados por el odio y el maltrato a civiles.

La investigación estableció que el 5 de marzo de 2022 las tropas de Azov estaban monitoreando el movimiento de las tropas rusas en Mariúpol, asediada por Rusia en aquel entonces.

"Al ver en el balcón de una casa a un hombre desarmado, indignado por las acciones criminales contra la población civil, comenzaron a dispararle con ametralladoras. El hombre se las arregló para salir de la línea de fuego y ponerse a cubierto", señala RIA Nóvosti. Según la versión de los jueces impuestos por Rusia en Donetsk, los dos combatientes de Azov "dispararon en dirección al hombre entre 20 y 30 veces".

as.com

Alemania asegura que Ucrania recibirá la nueva remesa de tanques Leopard "pronto"

El embajador ucraniano en Berlín, Oleksii Makeiev, ha anunciado que "pronto" llegará a Ucrania un nuevo lote de 110 carros de combate modelo Leopard 1A5. Makeiev ha lanzado una escueta publicación en su perfil oficial de la red social Twitter donde además ha adjuntado un vídeo de los tanques y una fotografía suya junto a un carro de combate.

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, anunció a finales de febrero que Ucrania recibiría más de un centenar de tanques procedentes de sus principales aliados europeos. Las autoridades ucranianas solicitaron durante meses que Alemania desbloquease el suministro de Leopard por parte de los países europeos que los tuvieran en propiedad. Berlín finalmente dio 'luz verde'.

as.com

Ucrania acusa a Rusia de almacenar armamento en la central de Zaporiyia

El Directorio de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) denunció hoy que Rusia sigue utilizando la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano y bajo control ruso, como una base militar, y aseguró que sus tropas guardan vehículos blindados junto a tres de los reactores.

"Pese a los repetidos llamamientos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de los líderes internacionales, los ocupantes no reducen su presencia en la central nuclear de Zaporiyia", dijo el GUR en un comunicado. "En estos momentos, el territorio de los reactores 1, 2 y 4 está siendo utilizado como base militar y logística", añade el texto, que va acompañado de dos fotografías en las que se ven varios camiones dentro de lo que sería la central nuclear.

Según el GUR ucraniano, las fuerzas rusas almacenan "vehículos blindados" y "camiones" junto a estos reactores, cerca de los que también alojan a personal de bomberos. "Existe información de que (los camiones) podrían contener munición y explosivos", agrega el texto del servicio de inteligencia militar.

El GUR también denuncia que los trabajadores de la planta encargados de supervisarla tienen prohibido el acceso a esas zonas. "Quienes han intentando llevar a cabo rondas de control han sufrido agresiones y tortura", agrega el comunicado, que asegura que algunos de ellos están "en el hospital en estado grave".

Kiev acusa a Rusia de utilizar la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, para almacenar equipamiento militar y lanzar ataques militares contra Ucrania, de forma que las fuerzas ucranianas no puedan responder por miedo a provocar un accidente nuclear. Moscú, por su parte, acusa a Ucrania de bombardear la central.

as.com

El delegado del Vaticano para mediar en Ucrania asegura que la guerra "es una pandemia"

El presidente de los obispos italianos, el cardenal Matteo Zuppi, a quien el Papa ha delegado la tarea de mediar en Ucrania para lograr un alto al fuego, ha asegurado que la guerra es "una pandemia". "Nos afecta a todos", ha recalcado el también arzobispo de Bolonia. El Vaticano confirmó recientemente la decisión de Francisco de que el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) viaje próximamente a Kiev para mantener conversaciones con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y tratar de cimentar un alto el fuego en el conflicto.

Zuppi ha agradecido a Francisco la confianza por confiarle la misión de paz en Ucrania y por "su profecía, tan rara hoy, cuando hablar de paz parece evitar tomar partido o no reconocer las responsabilidades que tiene cada uno". "La Iglesia y los cristianos creen en la paz, todos estamos llamados a ser artífices de paz, más aún en la terrible tormenta del conflicto", ha agregado.

Del mismo modo, ha explicado que "durante la Segunda Guerra Mundial la Iglesia estuvo entre la gente y sobre el terreno" y ha defendido que hagan lo mismo en el conflicto en Ucrania. "Somos el pueblo de la paz, empezando por Jesús, que es nuestra paz. Lo somos por la historia de nuestro país, por su ubicación en el Mediterráneo, bisagra entre el Norte y el Sur, pero también entre Oriente y Occidente. Lo somos por las raíces más profundas y características de nuestro pueblo", ha recalcado.

Durante su alocución en la presentación de la Asamblea de la CEI, Zuppi ha abogado por mantener los planes de ayuda a los desplazados por el conflicto, que arrancó en febrero del año pasado con la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. "La solidaridad con los refugiados -los de Ucrania, pero no sólo- es una acción de paz", ha enfatizado.

"Hospitalidad y natalidad no sólo no se oponen, sino que se complementan y nacen del deseo de mirar al futuro", ha reiterado el cardenal italiano al hilo de las recientes declaraciones del Papa Francisco en los Estados Generales de la Natalidad.

as.com

Ucrania anuncia que la contraofensiva comenzará "pronto"

Las autoridades del Ministerio de Defensa de Ucrania han asegurado que la tan anunciada contraofensiva comenzará "pronto", una vez, han dicho, cuenta con un "mínimo de armas", si bien vaticinan que durará bastante tiempo por lo que han pedido a sus socios internacionales que no cesen de armarles.

"Muchos civiles todavía están bajo la ocupación rusa, y no se puede perder más tiempo. Ya se dispone de un mínimo de armas mínimas. Todo lo que puedo decir es que comenzará pronto", ha adelantado el jefe de los servicios de Inteligencia de la Defensa, Kirilo Budanov, en una entrevista para la emisora japonesa NHK.

Así, ha recalcado que es necesario que Ucrania cuenta con "importantes reservas" de armamento para continuar con la operación, si bien confía en que la reciente cumbre del G7 celebrada en Hiroshima haya servido para que los socios de Kiev aceleren todos aquellos mecanismos relacionados con los suministros.

"Necesitamos más armas", ha insistido Budanov, quien ha dicho que espera que "la comunidad internacional esté lista para ayudar realmente a Ucrania en esta contraofensiva", pues podrían producirse "intensos combates" durante un "largo período de tiempo" debido a las capacidades de defensa de Rusia.

Lo que no tendrá un papel "relevante" durante la próxima contraofensiva serán los tan ansiados aviones de combate F-16, tal y como ha asegurado el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, quien ha bajado las expectativas de la parte ucraniana, asegurado que la entrega de estos cazas "son un compromiso a largo plazo".

as.com

Las autoridades crimeas confiscan un apartamento de Zelenski en la zona

El Consejo Estatal de Crimea (legislativo) impuesto por Rusia aprobó hoy la confiscación del apartamento del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la costa de la anexionada península ucraniana. La confiscación, que también afectó a fábricas y negocios que son propiedad de ciudadanos ucranianos, fue aprobada unánimemente por los parlamentarios, informa la agencia Servicio Nacional de Noticias.

Las autoridades crimeas justifican su decisión por la postura abiertamente antirrusa de sus propietarios como en el caso de los oligarcas ucranianos Rinat Ajmétov e Ígor Kolomoiski. "Como prometí, en Crimea los enemigos de Rusia no podrán hacer dinero", dijo Serguéi Axiáonov, líder crimeo.

Zelenski ha asegurado en varias ocasiones que Kiev no renuncia a recuperar Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014. El Parlamento crimeo aprobó en octubre del pasado año una ley que autoriza la expropiación de activos de "países inamistosos".

"Esto será un revés para todos aquellos que siguen beneficiándose de Crimea cuando realizan contra nosotros actividades de sabotaje. Es algo inaceptable", explicó Vladímir Konstantínov, presidente del Parlamento, en su canal de Telegram.

as.com

Kuleba asegura que "Rusia quiere conquistar África"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, que actualmente realiza una gira por países africanos, afirma en una entrevista con un medio marroquí que "Rusia ambiciona conquistar África desde hace muchos años". En una entrevista con el diario francófono "L'Economiste" publicada este miércoles, Kuleba subraya que su país "no está en esta óptica".

"Queremos trabajar con África y reforzar nuestras relaciones diplomáticas y económicas con los países del continente", explica el ministro, que realizó el lunes una visita oficial a Rabat, donde se reunió con su homólogo marroquí, Naser Burita. Kuleba acusa a Rusia de "obstaculizar" la cooperación de su país con los países del continente, al tiempo que insiste en que Ucrania es "un socio fiable".

"Rusia está bajo sanciones internacionales que van a ir aumentando. Aquellos que quieran hacer negocios con Rusia, no podrán garantizar continuidad para sus empresas", advierte. Por otra parte, el ministro ucraniano expresa su apoyo al plan de autonomía marroquí como "base seria y creíble" para el arreglo del conflicto del Sáhara Occidental.

"Marruecos y Ucrania conocen ambos el valor de la soberanía y de la integridad territorial como cuestión fundamental e indiscutible", señala. Durante la visita de Kuleba a Rabat, su homólogo marroquí afirmó que Marruecos apuesta por una solución pacífica al conflicto en Ucrania y dijo "tomar nota con interés" de la propuesta de paz del presidente Volodimir Zelenski, aunque añadió que el país magrebí tienen "excelentes relaciones", tanto con Ucrania como con Rusia.

as.com

Prigozhin pone a Rusia sobre aviso: "Hay que prepararse para una dura guerra"

El polémico líder del grupo Wagner ha declarado sentirse hondamente preocupado por el escenario bélico que se abre ahora para Rusia, y ha admitido que ahora mismo las tropas ucranianas podrían estar en posición de recuperar algunos de sus territorios. Además, ha llamado a su país a "prepararse para una dura guerra", ya que si no se intensifica el esfuerzo nacional las consecuencias podrían ser definitivas para las aspiraciones exteriores del Kremlin. 

as.com

Reino Unido asegura que "Rusia no puede ganar la guerra"

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha insistido al presidente ruso, Vladimir Putin, en que "no importa cuántos soldados rusos envíe a morir por su ego y sus ambiciones imperiales", ya que Rusia no podrá ganar la guerra mientras continúe el apoyo internacional a Ucrania.

"El presidente Putin debe darse cuenta de que no puede ganar esta guerra ilegal que ha desatado. No tendrá éxito, y la comunidad internacional solo se volverá más fuerte para resistir esta agresión", ha dicho Wallace tras reunirse con su homólogo ucraniano, Oleksi Reznikov, en el marco de una visita oficial a Kiev.

Wallace ha denunciado que a pesar de todas las leyes y convenciones, Rusia continúa apuntando con sus armas a la población ucraniana, por lo que están en su pleno derecho no solo de defenderse de esta agresión, sino también de pedir asistencia y ayuda a sus socios internacionales.

"Ahora Rusia comienza a darse cuenta de que los aliados de Ucrania estarán junto a ellos en su derecho a la autodefensa y que les ayudarán con todo tipo de armas posibles, comenzando con misiles antitanque y terminando con tanques, Storm Shadow y ya ahora los F-16", ha expuesto el jefe de la Defensa británica.

Por su parte, Reznikov ha informado de que el encuentro con su homólogo británico también ha servido para abordar la situación de Ucrania de cara a la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en la capital lituana, Vilna, en donde está previsto que se exponga la fórmula de paz de Kiev.

as.com

Putin vuelve a cargar contra la comunidad internacional

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado a la comunidad internacional de "provocar crisis energéticas y alimentarias en todo el mundo" a medida que avanza la invasión rusa de Ucrania. Durante su intervención en un encuentro de los principales representantes de más de un centenar de países en materia de seguridad, el mandatario ruso ha expresado que la situación actual se debe al "deseo individual de países y asociaciones de mantener su postura dominante en el mundo".

En este sentido, ha acusado precisamente a estos actores de "ignorar por completo los intereses de los demás, así como sus soberanías", según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS. "Todo esto, acompañado de un alto potencial militar y una clara interferencia en los asuntos internos de terceros países, ha llevado a países occidentales a tratar de sacar provecho de este tipo de crisis", ha dicho.

as.com

Rusia pide reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

La portavoz del ministerio de Exterior ruso, María Zarajova, ha hecho un llamamiento abierto a reformar profundamente la composición del Consejo de Seguridad para, según la alta funcionaria, "asegurar un papel para los países africanos, asiáticos y latinoamericanos en vías de desarrollo". Actualmente, solo China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido tienen un asiento permanente en el órgano, cambiando el resto de los miembros periódicamente. 

as.com

Rusia promete contundencia en respuesta a los ataques ucranianos a su territorio

Rusia responderá de manera "extremadamente firme" a nuevas incursiones armadas en su territorio, prometió su ministro de Defensa luego de un espectacular ataque de  grupos procedentes de Ucrania en la región fronteriza de Belgorod. "Continuaremos respondiendo de manera rápida y extremadamente firme a este tipo de acciones", afirmó Serguéi Shoigu, durante una reunión con altos grados militares.

Rusia afirmó el martes que "aplastó" con su fuerza aérea y su artillería a un comando ucraniano que atacó la región de Belgorod, en la incursión de mayor gravedad en su territorio desde el inicio del conflicto en el país vecino. La incursión fue reivindicada en Telegram por la "Legión Libertad para Rusia", un grupo de rusos que combate del lado ucraniano y que en otras ocasiones ya afirmó haber realizado acciones en la misma región.

En la operación habría participado otro grupo afín, el "Cuerpo de Voluntarios Rusos". Tras la incursión, la región de Belgorod fue objeto de "numerosos" ataques de drones en la noche del martes al miércoles, indicó el gobernador Viacheslav Gladkov.

as.com

Actualización mapa bélico

El Ministerio de Defensa británico ha actualizado la situación bélica en el frente ucraniano, donde se puede apreciar como Rusia continua dominando la zona más oriental de Ucrania, y su avance se está produciendo por el noreste.

as.com

Reunión Rosatom-OIEA en China por la central nuclear de Zaporiyia

Alexéi Lijachev y Rafael Grossi, jefes de Rosatom y la OIEA, se reunieron hoy en Pekín para abordar la seguridad de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia.

"Las partes discutieron la cooperación entre Rosatom y el OIEA. El énfasis principal se puso en cuestiones relacionadas con el trabajo de los expertos del organismo en la central nuclear de Zaporiyia, así como para garantizar la seguridad de la planta", desliza Rosatom en su comunicado.

as.com

Rusia advierte a Ucrania: "Reaccionaremos con suma dureza"

  Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, advirtió esta mañana a Ucrania amenazando que reaccionará "con suma dureza" ante futuras incursiones fronterizas como la perpetrada este lunes por grupos de saboteadores en la región limítrofe de Bélgorod.

"Ante tales acciones por parte de terroristas ucranianos, también reaccionaremos con celeridad y con suma dureza", espetó el ministro ruso.

as.com

Rusia avisa: "La humanidad tiene por delante tiempos difíciles"

  Serguéi Narishkin, jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR), asistió a la undécima reunión internacional de altos cargos en el área de la seguridad organizado por el Consejo de Seguridad de Rusia, lanzando un aviso sobre la comunidad internacional.

"La humanidad tiene por delante tiempos difíciles", advirtió Narishkin.

"Están dispuestos a utilizar cualquier medio para evitar el fortalecimiento de centros de poder alternativos en el planeta, justamente en esto radica el principal reto para la paz y la seguridad", zanjó.

as.com

Movimiento de Kazajistán contra Rusia

    Erulán Zhamaubáev, ministro de Finanzas kazajo, anunció que Kazajistán fortalecerá los controles para evitar que Rusia evada las sanciones de Occidente a través del suministro de drones y componentes electrónicos desde territorio kazajo.

"Vamos a añadir un sistema adicional de control de riesgos, y si se escapa algo, lo detectaremos y lo frenaremos", recoge Der Spiegel.

as.com

Reivindicación de Ucrania sobre la paz

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha posteado en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: 

"La paz de la generación de nuestros padres es la paz que dejaron como legado quienes derrotaron la penúltima gran agresión en Europa. Y la paz de la generación de nuestros hijos es la paz que estamos ganando ahora mismo en las batallas contra la última agresión en Europa".

as.com

La Inteligencia británica revela el problema de Rusia dentro de su ejército

El último informe del Ministerio de Defensa británico evidencia que el Ejército de Rusia "ha tenido problemas para aplicar la disciplina en sus filas" en el marco de la invasión de Ucrania y ha agregado que "los problemas probablemente han empeorado" tras la "movilización parcial" decretada en septiembre de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Investigaciones creíbles de periodistas rusos independientes sugieren que entre enero y mayo de 2023, los tribunales militares rusos abordaron 1.053 casos de personal en ausencia del servicio activo sin permiso, más que durante la totalidad de 2022", desliza su hilo explicativo de Twitter.

Así, han sostenido que "los datos de los tribunales sugieren que la mayoría de los que son declarados culpables de ausencia del servicio activo sin permiso son castigados con sentencias suspendidas, lo que significa que pueden volver a ser desplegados en la 'operación militar especial'", en referencia al término utilizado por Rusia para describir la invasión.

as.com

Ucrania asegura estar lista para la contraofensiva

   Kyrylo Budanov, jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, concedió una entrevista a la emisora japonesa NHK en la que habló sobre la famosa contraofensiva que llevará a cabo en poco tiempo las fuerzas armadas de Ucrania.

"Ya tenemos un mínimo de armas y otros equipos. Todo lo que puedo decir es que comenzará pronto", anunció el mandatario de la Inteligencia ucrania.

as.com

Ucrania reporta un bombardeo en Avdivka causando al menos dos muertos y una herida grave

  El Ministerio de Defensa de Ucrania ha compartido la imagen de un edificio completamente destruido tras el bombardeo de Rusia a Avdivka, ciudad de la región de Donestk.

Entre los escombros, se encontaron dos cuerpos sin vida y una mujer que se encuentra en estado crítico.

 

as.com
Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin, con el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, a su derecha y con su portavoz, Dimitri Peskov, a continuación.

Dmitry Azarov - Archivo / EUROPA PRESS

Peskov: "Cualquier diálogo con Rusia está prohibido en Ucrania"

    Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, durante el día de ayer ofreció una rueda de prensa telemática como cada día, y fue preguntado sobre una posible negociación pacificadora con Ucrania, la cual descartó, al menos, a corto plazo.

"Es demasiado pronto para hablar de eso. No hay requisitos previos para un proceso de paz", deslizó el portavoz del Kremlin.

"Esto es casi imposible, porque cualquier negociación con Rusia está prohibida en Ucrania", justificó Peskov, zanjando que "continúa la operación militar especial”.

as.com

Al menos dos muertos y 17 heridos tras ofensivas rusas sobre Ucrania

  Según recoge The Kiev Independent de fuentes locales, Rusia atacó durante el día de ayer nueve regiones ucranias, causando hasta el momento dos muertos y 17 heridos.

as.com

Ucrania sugiere que Rusia podría replegarse para "calmar la situación" en Belgorod

    Hanna Malyar, viceministra de Defensa ucraniana, concedió una entrevista en las últimas horas del día de ayer deslizando que los problemas que está sufriendo Rusia en Belgorod, como la incursión armada de voluntarios rusos anti-Putin en Bélgorod, podrían suponer una motivación para replegar tropas de Ucrania.

“Los rusos se enfrentan a la cuestión de reagrupar sus fuerzas porque actualmente lo necesitan para calmar la situación en la región de Bélgorod. En estos momentos, tienen todas sus fuerzas en Ucrania", recoge Ukrainska Pravda

as.com

Nueva ofensiva con drones en Belgorod según Rusia

  Viacheslav Gladkov, gobernador de Belgorod, informó vía Telegram que Belgorod fue objeto de "numerosos" ataques de drones en la noche del martes al miércoles.

"La noche no fue tranquila. Hubo numerosos ataques de drones. La defensa antiaérea se ocupó de una gran parte de ellos", informó sobre lo sucedido Gladkov.

as.com

Japón no quiere entrar en la OTAN

  Según Nexta TV, primer ministro de Japón, Fimio Kishida, proyectó a su ciudadanía ante los medios de comunicación que entre las prioridades de Japón no se encuentra adherirse a la OTAN.

"Japón no tiene planes de unirse a la OTAN ni como miembro permanente ni como miembro asociado", aseguró Kishida.

Recordar que esta semana se ha estado celebrando la Cumbre del G7 en la ciudad japonesa de Hiroshima.

as.com
Putin y Lukashenko

Reunión prevista mañana entre Putin y Lukashenko

    Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, se reunirán durante el día de mañana Moscú con el objetivo de abordar posibles discrepancias en sus políticas bilaterales, tal y como confirmó ayer el mandatario bielorruso.

Aunque el jefe de Estado bielorruso incidió en que "casi no hay problemas" en lo que en las relaciones con Rusia se refiere, reconoció que sí puede haber ciertas "inconsistencias", especialmente en asuntos burocráticos, según desliza la agencia bielorrusa BelTA.

"Reunidos pasado mañana en Moscú, el presidente ruso Putin y yo podremos discutir y resolver esos problemas que no deberían estar en nuestras relaciones, en absoluto", manifestó Lukashenko.

as.com

EEUU desliza una guerra larga: "Los F-16 apoyarán a largo plazo"

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha indicado que la decisión de acceder al entrenamiento --y la eventual transferencia-- de aviones de combate F-16 a Ucrania por parte de sus aliados occidentales "está destinado a apoyar las necesidades de defensa a medio y largo plazo".

"Los F-16 para Ucrania tienen que ver con el compromiso a largo plazo con Ucrania. (...) Estos F-16 no serán relevantes para la próxima contraofensiva", ha declarado el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en una rueda de prensa.

Por ahora, Washington ha señalado que participará con socios y aliados en la formación de pilotos ucranianos en el uso de los aviones, sin que haya por el momento ninguna decisión concreta en lo que respecta a la entrega de las aeronaves.

"Ese entrenamiento se llevará a cabo fuera de Ucrania, en lugares de Europa", ha explicado Ryder. "Pero en términos de cuándo comenzará ese entrenamiento, cómo se proporcionarán esos cazas, quién los proporcionará, seguimos trabajando con nuestros socios internacionales en ese frente", ha agregado.

Ryder ha manifestado que "la lucha en este momento es garantizar que (los ucranianos) puedan defenderse con éxito, y al mismo tiempo puedan recuperar territorio soberano".

"Esperamos mantener una relación a largo plazo con Ucrania en lo que respecta a sus necesidades de asistencia en materia de seguridad y, de nuevo, con la idea de que puedan asegurar los logros que tanto les ha costado conseguir y disuadir futuras agresiones por parte de Rusia", ha expresado el portavoz.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido diez meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto muerto. Ucrania prepara una contraofensiva en Bajmut y Putin anuncia el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia. 

as.com