NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia, última hora hoy en directo: resumen de noticias del 16 de abril de 2023

Actualizado a
France's President Emmanuel Macron looks at notes as he addresses a joint press conference with the Prime Minister of the Netherlands following a meeting in Amsterdam on April 12, 2023. - Emmanuel Macron is on a two-day visit to the Netherlands, the first state visit by a French President for 23 years, to highlight a new dynamic between Paris and The Hague after Brexit, when the Netherlands lost its strongest ally in Europe. (Photo by Ludovic MARIN / AFP) (Photo by LUDOVIC MARIN/AFP via Getty Images)
Varios países europeos se revuelven contra Francia
as.com
Corea del Sur dispara contra un barco norcoreano
as.com

Los mapas de la situación en Ucrania

as.com

Irán condena a 10 militares a la cárcel por el derribo del avión ucraniano

Un tribunal de Irán condenó hoy a 10 militares a penas de prisión de entre 1 y 13 años por su implicación en el derribo de un avión de pasajeros ucraniano en enero de 2020, que causó la muerte de sus 176 ocupantes.

El comandante que ordenó el derribo del Ukraine International Airlines (UIA) fue condenado a tres años de prisión por el homicidio de los pasajeros y a 10 años más por “ignorar los protocolos” de seguridad, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial.

El tribunal determinó que el comandante derribó el avión por “ignorancia” y por “error”, al confundir el vuelo ucraniano con un elemento “hostil”.

El militar, el principal acusado del caso y cuya identidad no ha sido desvelada, cumplirá 10 años de prisión, la más alta de las dos penas, y deberá pagar además una multa a los familiares de las víctimas. Otros nueve efectivos de las Fuerzas Aéreas del país fueron condenados a penas de entre uno y tres años de prisión por el derribo del vuelo.

as.com

Imágenes del encuentro de Putin con el ministro de Defensa chino

as.com

Nicaragua pide que China y Rusia sean incorporados al SICA como observadores

El Gobierno de Nicaragua dijo este domingo que China y Rusia deben ser incorporados como observadores en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y que ese organismo regional, a su vez, debe expulsar a Taiwán.

El planteamiento fue hecho por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un encuentro celebrado anoche en Managua con el titular de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Cidca), Luo Zhaochi, y cuyas declaraciones fueron divulgadas hoy.

"Costa Rica, República Dominicana, Panamá (y) El Salvador decidieron reconocer al legítimo Gobierno de la República Popular China, y recientemente Honduras, así como Nicaragua. Somos 6 países. Quedan solo Guatemala y Belice", argumentó.

as.com

Imágenes de la destrucción tras el ataque ruso en Sloviansk

as.com

El ministro chino de Defensa destaca los "fuertes" vínculos con Moscú

El ministro chino de Defensa, Li Shangfu, se felicitó este domingo por los "fuertes" vínculos con Moscú durante un encuentro en el Kremlin con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Tenemos vínculos muy fuertes, que superan las alianzas político-militares de la época de la Guerra Fría" y "son muy estables", dijo en declaraciones difundidas en la televisión rusa.

as.com

La oposición portuguesa insta a Costa a desmarcarse de la postura de Lula sobre Ucrania

El vicepresidente del principal partido de la oposición portuguesa, el conservador Partido Social Demócrata (PSD), Paulo Rangel, ha emplazado al Gobierno del primer ministro António Costa a distanciarse de la postura del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva,quien considera que tanto Ucrania como Rusia decidieron ir a la guerra y que la Estados Unidos, la OTAN y la UE fomentan el conflicto. Lula visita la antigua metrópoli entre el 22 y el 25 de abril.

"El Gobierno portugués (... ) no puede dejar de desmarcarse por las vías diplomáticas adecuadas pero también públicamente de la afirmación de que la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos están fomentando la guerra", ha afirmado Rangel desde Oporto, según recoge el diario portugués 'Público'. "Se acusa a Portugal de estar en guerra y de fomentar la guerra, cuando no es eso lo que ha hecho Portugal", ha subrayado.

Rangel considera que Lula "suaviza u omite la responsabilidad del régimen de (Vladimir) Putin" por lo que Costa "deberá afirmar la posición de Portugal a favor del Derecho Internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de la paz".

as.com

Bulgaria también podría prohibir las importaciones de granos de Ucrania

El ministro de Agricultura en funciones de Bulgaria, Yavor Gechev, ha afirmado que el Gobierno de su país estudiará la posibilidad de prohibir temporalmente la importación degranos y otros productos agrícolasde Ucrania, después de que Polonia y Hungría anunciasen la aplicación de esta medida debido al levantamiento de los aranceles a los productos agrícolas de este país por parte de la Comisión Europea (CE), una situación que ha provocado una caída de los precios, informa 'The Kyiv Independent'.

as.com

Putin se reúne con el ministro de Defensa chino en Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido una reunión de trabajo este domingo en Moscú con el ministro de Defensa chino, Li Shangfu. En el encuentro, Putin ha elogiado la cooperación militar entre los dos países, que han declarado una asociación "sin límites". El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, también estuvo presente.       

"El desarrollo de las relaciones entre nuestras dos naciones va bien en todas las áreas: en los sectores económico, social, cultural y educativo, y en los departamentos militares”, ha asegurado Putin.

Pekín anunció la visita de Li a Moscú la semana pasada, cuando comunicó que mantendría "conversaciones con la cúpula militar" rusa, aunque no mencionó una posible reunión con Putin. El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con Putin en Moscú el mes pasado, informa Reuters.

as.com

Finaliza la operación de rescate en Sloviansk

Las autoridades ucranianas ha dado por finalizada la operación de búsqueda de supervivientes de entre los escombros de un edificio residencial en Sloviansk, en la región de Donetsk, tras el ataque ruso que haprovocado la muerte de 15 personas y 24 heridos. Un total de cinco personas han sido rescatadas con vida, informa 'Euromaidan Press'. 

as.com

Yellen admite que las sanciones económicas son "un riesgo" para el dólar

Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, en particular a Rusia, suponen un "riesgo" para la hegemonía del dólar, para lo que los países afectados están buscando alternativas aunque difícilmente las consigan, dijo el domingo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

"Hay un riesgo, cuando usamos sanciones financieras que están ligadas al papel del dólar (...), de que a largo plazo se socave la hegemonía del dólar", subrayó Yellen en una entrevista en la cadena de noticias CNN.

"Por supuesto, ello genera la voluntad en (países afectados como) China, Rusia e Irán de encontrar una alternativa. Pero las razones por las que el dólar se usa como moneda global dificulta a otros países el encontrar una alternativa" del mismo nivel, añadió la encargada de la economía en el gobierno de Joe Biden.

"Tenemos mercados de capitales muy sólidos y un Estado de Derecho que son esenciales en una moneda que se usa globalmente para transacciones. Y no hemos visto ningún otro país que tenga (...) una infraestructura institucional que permita que su moneda sirva al mundo como esta", destacó.

as.com

Ucrania activa la alerta por ataques aéreos en nueve regiones del país

as.com

Sin pausa en los combates en la Pascua ortodoxa

Rusos y ucranianos celebraron hoy la Pascua ortodoxa, cada uno en sus trincheras en la línea del frente, donde ni siquiera la festividad religiosa que comparten fue motivo para una pausa en los combates, aunque las autoridades ucranianas anunciaron un nuevo un intercambio de prisioneros.

El mando militar ruso informó este domingo, de Resurrección para los creyentes ortodoxos, de que los mercenarios del Grupo Wagner consiguieron progresos en Bajmut (Artiomovsk para los rusos), la ciudad en el este de Ucrania donde desde agosto del año pasado se libran encarnizados combates.

"En el frente de Donetsk, los destacamentos de asalto de Wagner liberaron dos manzanas en el noroeste y sureste de la ciudad de Artiómovsk", afirmó el portavoz de esa cartera, general Ígor Konashénkov, en su parte diario sobre la marcha de la campaña militar rusa en Ucrania.

Al igual que en días anteriores, añadió el militar, los wagneritas, contaron con el apoyo de unidades de fuerzas aerotransportadas, que cubrieron sus flancos y contuvieron a las tropas ucranianas

Konashenkov agregó que la aviación y la artillería rusas golpearon unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas que intentaron contraatacar junto a las localidades de Maloilinivka y Sacco y Vanzetti, al noroeste y norte de Bajmut, respectivamente, informa EFE.

as.com

Sube a 13 el número de muertos por el ataque ruso contra Sloviansk

El número de víctimas mortales del ataque con misiles rusos contra la ciudad de Sloviansk, en la región oriental ucraniana de Donetsk, ha ascendido a 13, según informaron hoy los servicios de emergencia ucranianos.

El servicio de prensa de los Servicios de Emergencia del Estado (SES) anunció el hallazgo del cuerpo de una mujer que permanecía bajo los escombros desde el ataque que se produjo el pasado viernes, tras haber recuperado esta mañana el cadáver de un hombre.

"Como resultado del bombardeo de la ciudad de Sloviansk, que tuvo lugar el 14 de abril, un total de 35 personas han sido heridas, incluidas 13 personas que murieron y 22 que sufrieron lesiones", afirmó la breve nota.

Aunque ya han sido retiradas 153 toneladas de escombros, las labores de búsqueda todavía continúan pues se sospecha que todavía están enterradas dos personas que permanecen desaparecidas, informó la agencia "Ukrinform".

as.com

Von der Leyen felicita la Pascua ortodoxa a los ucranianos

"Cálidos deseos de Pascua para el pueblo ucraniano. Como la luz vence a la oscuridad, vosotros prevaleceréis. Estamos con vosotros todo el tiempo que sea necesario", ha escrito la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La Pascua es la celebración más importante del calendario ortodoxo tanto en Rusia como en Ucrania.

as.com

Borrell recalca la postura común de la UE ante China, que "no ha cambiado"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recalcó hoy la postura común de la UE ante China, a la que se ve como "un socio" y al mismo tiempo "un rival sistémico", e instó a Pekín a dejar de respaldar a Moscú en la guerra de Ucrania.

"La postura de la UE ante China no ha cambiado, y solo puede definirse a nivel europeo", dijo Borrell en declaraciones por vía telemática a los medios con motivo de la cumbre de Exteriores del G7 que se celebra en Karuizawa (Japón), y a la que no pudo asistir como estaba previsto por haber dado positivo por covid el pasado miércoles.

La UE considera a China "al mismo tiempo como un socio, como un competidor y como un rival sistémico", dijo el jefe de la diplomacia europea, que también subrayó que Pekín tiene un sistema político "completamente diferente" al de los Veintisiete, así como "las preocupaciones" comunitarias sobre la situación de los derechos humanos en el gigante asiático.

as.com

Brasil recibe a Lavrov para tratar la guerra en Ucrania y el comercio

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, recibe mañana lunes a su par ruso, Serguéi Lavrov, en Brasilia, donde se reunirán para abordar la guerra en Ucrania y el comercio bilateral, entre otros asuntos.

La visita de Lavrov a Brasil se enmarca dentro de una gira por los países de Latinoamérica con los que Moscú tiene mejores relaciones y que incluye paradas en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Según señaló el Gobierno brasileño en una nota, los dos ministros hablarán en el Palacio Itamaraty -sede de la Cancillería- sobre conflicto en Ucrania, que se prolonga desde el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia decidió invadir militarmente ese país,

as.com

Ayuda militar de Italia a Ucrania

Italia ha entregado a Ucrania al menos 30 obuses autopropulsados M109L en las últimas semanas, según ha informado este domingo el diario La Repubblica y recoge Euromaidan Press,

Según esta información, Italia ha proporcionado un total de 60 obuses de este tipoa Ucrania. De ellos la mitad ya están siendo empleados en el frente.

as.com

Taiwán detecta 15 cazas y cuatro buques del Ejército chino cerca de su isla

El Ministerio Nacional de Defensa de Taiwán ha detectado este domingo de madrugada 15 cazas y cuatro buques de guerra del Ejército chino cerca de su isla.

"Cuatro de los aviones han sido detectados en el suroeste y en el sureste en el perímetro de defensa aérea", ha anunciado el Ministerio en su cuenta de Twitter, y ha desplegado aviones de combate, barcos de la Marina y ha activado sistemas terrestres de lanzamiento de misiles en respuesta a la invasión de su espacio aéreo, mientras que continúan monitorizando la situación atentamente.

El Ejército de China realizó el pasado fin de semana unas maniobras militares en la zona, que incluyeron el despliegue de un portaaeronaves que ha realizado "simulaciones" de un "bloqueo" y "ataques" en torno a la isla de Taiwán.

as.com

Lula afirma que Ucrania también tomó la decisión de ir a la guerra

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que tanto Rusia como Ucrania tomaron la decisión de ir a la guerra y ha alertado de que será "muy difícil" lograr la paz.

"La construcción de la guerra es más fácil que la salida de la guerra porque la decisión de la guerra la tomaron los dos países.Ahora estamos intentando construir un grupo de países que no tengan ninguna implicación en la guerra, que no quieren la guerra, que desean construir la paz en el mundo, para hablar tanto de Rusia como de Ucrania", ha afirmado Lula desde Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, última escala del viaje internacional que ha tenido como destino principal China.

El mandatario brasileño ha señalado también la importancia de dialogar con Estados Unidos y con la Unión Europea sobre la situación en Ucrania. "Tenemos que convencer a las personas de que la paz es lo mejor para impulsar cualquier proceso de conversaciones. Tal como está la cosa, la paz está muy difícil", ha argumentado.

as.com

Liberación de 130 soldados ucranianos tras el intercambio con Rusia

as.com

Polonia prohibe el tránsito de mercancías procedentes de Ucrania

Según el Ministerio de Finanzas de Polonia, desde el Gobierno de Varsovia se ha prohibido el tránsito de mercancías cuyo origen parta de Ucrania.

Esta prohibición se produce tras el anuncio por parte de Hungría y Polonia del veto a la importación del grano de cereal procedente de Ucrania.

El nuevo reglamento entró en vigor ayer y su vigencia se extenderá hasta el 30 de junio de este año.  La prohibición afecta, además del cereal, otros alimentos como frutas y verduras, carnes, productos lácteos, huevos, miel, así como al alcohol de origen agrícola.

as.com

El Papa se acuerda de Rusia y Ucrania en la celebración de la Pascua

El actual pontífice, el Papa Francisco ha querido mencionar a Ucrania y Rusia en su discurso sobre la celebración de la Pascua, deseándoles la pronta paz al conflicto que atraviesan:

"Pienso también en nuestros hermanos y hermanas de Rusia y Ucrania que hoy celebran la Pascua. Que el Señor esté cerca de ellos y les ayude a hacer la paz", relató el Papa Francisco.

 

as.com

Ucrania denuncia la destrucción por parte de Rusia de una iglesia en Zaporiyia

Según la última publicación del Ministerio de Defensa de Ucrania, una iglesia de ciudad de Komishuvaja, región de Zaporiyia, ha sido objeto de bombardeo por parte de las tropas rusas.

"Ni la fiesta cristiana más grande ni el hecho de que esta iglesia fuera parte de la comunidad del patriarcado de Moscú disuadió a los terroristas", denuncia el tuit.

Por fortuna, hasta el momento, no hay heridos.

as.com

Mapa de las muertes en combate de la guerra

Según AFP, con los datos de OSM ha elaborado un mapa localizando todas las muertes que se han producido durante la guerra en combate. 

Dentro de él, destaca el frente de batalla (territorios parcialmente ocupados por Rusia), especialmente la zona del Donbás. Kiev y Jersón también experimentan un número considerable de muertes en combate. 

as.com
Brazil's President Luiz Inacio Lula da Silva shakes hands with Spain's King Felipe after receiving the presidential sash, in Brasilia, Brazil, January 1, 2023. REUTERS/Ricardo Moraes

RICARDO MORAES / REUTERS

Lula da Silva: "Estamos tratando de construir un grupo de países que quieren la paz en el mundo"

El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva habló en su llegada a Abu Dabi para proponer crear un "G20 por la paz" y frenar la guerra de Ucrania.

"La decisión de la guerra fue tomada por dos países. Y ahora lo que estamos tratando de construir es un grupo de países que no tienen nada que ver con la guerra, que no quieren la guerra, que quieren construir la paz en el mundo, para que podamos hablar tanto con Rusia como con Ucrania", expresó el presidente carioca.

Además, puso la pelota en el tejado de EEUU y la Unión Europea, atribuyéndoles la responsabilidad de la estabilización de la paz.

as.com

La Comisión Europea rechaza las restricciones de Polonia y Hungría a los cereales ucranianos

La Unión Europea, concretamente desde uno de sus órganos ejecutivos, la Comsión Europea, ha querido expresar su disconformidad tras anunciar Polonia y Hungría restricciones para el suministro de este tipo de productos agrícolas:

"La Comisión Europea es consciente de que Polonia y Hungría han anunciado prohibiciones sobre el suministro de cereales y otros productos agrícolas desde Ucrania. En este contexto, consideramos importante recordar que la política comercial de la UE es competencia exclusiva de toda la comunidad, por lo que cualquier acción unilateral es inaceptable", desliza su comunicado.

as.com

Defensa de Rusia: El Grupo Wagner anuncia avances en Bajmut

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el grupo paramilitar que coopera con el Kremlin consiguieron nuevos avances en Bajmut, escenario de encarnizados combates desde agosto del año pasado, 

"En el frente de Donetsk, los destacamentos de asalto de Wagner liberaron dos manzanas en el noroeste y sureste de la ciudad de Artiómovsk",deslizó su portavoz, Ígor Konashénkov.

El militar indicó que las acciones del Grupo Wagner son apoyadas en los flancos por unidades de las Fuerzas Aerotransportadas.

as.com

Vista aérea de Bajmut

as.com

China y Ucrania, epicentro de la cumbre del G7

Los jefes de la diplomacia del G7 llegaron el domingo a Karuizawa, una pequeña localidad de montaña en Japón, donde abordarán la creciente presión de China sobre Taiwán y el conflicto de Ucrania.

Las delegaciones de los siete países (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), incluida la del Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, viajaron desde Tokio en el tren de alta velocidad Shinkansen y tenían previsto reunirse en una cena a puerta cerrada.

La agenda diplomática de los últimos días ha estado dominada por el este de Asia, con el lanzamiento de Corea del Norte el jueves de lo que dijo ser un "nuevo tipo" de misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido.

as.com

Lula propone una mediación conjunta para frenar la guerra

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este domingo una mediación conjunta con China y Emiratos Árabes Unidos para decir "ya basta" a la guerra en Ucrania.

El mandatario brasileño, que el domingo concluyó una gira de tres días que le llevó a Pekín y Abu Dabi, afirmó que habló con los presidentes de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y China sobre la creación de un grupo de países, parecido al G20 de economías avanzadas, para mediar en el conflicto causado por la invasión rusa.

A diferencia de las potencias occidentales, ni China ni Brasil han impuesto sanciones contra Rusia y tratan de posicionarse como mediadores para poner fin a la guerra, desencadenada en febrero de 2022. Emiratos adoptó a su vez una posición de neutralidad en ese conflicto, aunque acogió a un importante número de empresarios rusos.

as.com

Tajani confirma el compromiso de Italia en el Indo-Pacífico

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano, Antonio Tajani, ha valorado los primeros compases del G7 como "una reunión amistosa con el Canciller Hayashi". Además, ha destacado que los temas tratados han fluido "en sintonía con los asuntos internacionales, la cooperación en los campos industrial, de defensa y cultural".

"Italia estará cada vez más presente en el Indo-Pacífico, Japón es nuestro aliado estratégico en la región", ha destacado el ministro italiano a través de Twitter, en un claro dardo a la influencia de China en la región.

as.com

Ucrania repele 60 ataques en un día

Las tropas rusas siguen centrando sus esfuerzos en las operaciones ofensivas en las direcciones de Lymán, Bajmut, Avdíivka y Márinka, donde los soldados ucranianos han repelido más de 60 ataques rusos durante la jornada de ayer.

Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea de Ucrania ha realizado 11 ataques contra las áreas de concentración de personal y equipo militar de los rusos. Así lo ha confirmado el informe matutino del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, publicado en Facebook y del que se ha hecho eso Ukrinform.

Según dicho informe, Rusia no cesaría en su empeño de avanzar, pero estaría experimentando "pérdidas significativas" en los últimos días de guerra.

as.com

Emoción ucraniana en Pechersk Lavra

Por primera vez en la historia, la iglesia nacional autocéfala de Ucrania ha celebrado el Domingo de Pascua ortodoxa en la Catedral de la Dormición del Monasterio de las Cuevas de Kiev, Pechersk Lavra en ucraniano, en la que hasta ahora había oficiado la Iglesia Ortodoxa Ucraniana subordinada a Moscú.

"El Patriarcado de Moscú había ocupado Lavra", ha dicho a EFE uno de los feligreses presentes, Mijailo Yujimovich, un ingeniero mecánico jubilado de 80 años que estuvo encarcelado entre 1984 y 1987 por las autoridades soviéticas por imprimir y repartir material a favor de la lengua y la independencia ucranianas.

Yujimovich ha recordado la vinculación con Lavra de figuras capitales de la historia ucraniana como el líder cosaco nacido en el siglo XVII Iván Mazepa, que financió la construcción de una fortificación para proteger el monasterio, y enmarcó el cambio de guardia en el templo en la "larga lucha" de Ucrania por su independencia de Rusia

as.com

Blinken confía en la fortaleza del G7 para "abordar los desafíos"

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha difundido algunas imágenes del inicio de la cumbre del G7 a través de Twitter. Junto a ellas, ha afirmado que estas reuniones han comenzado "con una cena de trabajo" y que se ha discutido "sobre seguridad en la región del Indo-Pacífico".

"Estamos alineados para abordar los desafíos al orden internacional basado en reglas que sustenta la estabilidad en la región y en todo el mundo", ha sentenciado Blinken.

as.com

Bombardeo ucraniano en Donetsk

Un civil ha muerto y cinco han resultado heridos tras un bombardeo ucraniano en la Catedral de la Transfiguración en Donetsk durante las primeras horas del domingo, según ha informado la administración del distrito a la agencia de noticias rusa TASS.

"Tenemos información sobre una persona muerta y dos heridas", ha asegurado la fuente, que, además, ha agregado que "algunas decenas de personas estaban dentro y fuera de la catedral en el momento del ataque".

El funcionario de la administración le ha relatado a TASS que un jardín de infantes cercano se incendió como resultado del bombardeo, mientras que otro resultó dañado. Varios proyectiles cayeron cerca de la catedral, y se dañaron "instalaciones de infraestructura que conducen al Mercado Techado" no especificadas.

as.com

Zelenski y Macron hablan sobre la visita a China del presidente francés

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mantenido una conversación de casi una hora y media de duración con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el que ha abordado su reciente visita a China.

"Se ha hablado de los resultados de la reciente visita a China del presidente Macron", ha explicado Zelenski en un comunicado publicado en su canal de Telegram en el que no da más detalles sobre si se trató concretamente la propuesta de paz china para Ucrania. Sí destaca, en cambio, que se prestó "especial atención" a "la aplicación del plan de paz ucraniano".

Macron ha explicado al presidente ucraniano que, durante su visita a China, tanto él como su homólogo chino, Xi Jinping, han reiterado su oposición a "cualquier uso de armas nucleares y su compromiso de respetar el derecho humanitario internacional, en particular en lo que se refiere a la protección de las infraestructuras y de la población civil, especialmente de los niños", según un comunicado presidencial francés.

as.com

Rusia bombardea una iglesia durante la Pascua ortodoxa

Las imagen, difundida por Nexta vía Twitter, muestra el estado de una iglesia después de que las tropas rusas llevasen a cabo una ofensiva en la región de Zaporiyia. Se trata de la Iglesia del Arcángel Miguel de Dios, en Kamyshevakh.

as.com

Fuego de advertencia entre Seúl y Pionyang

Un buque de la Armada surcoreana ha abierto fuego de advertencia para expulsar a un barco patrullero de Corea del Norte que ha cruzado su frontera marítima el sábado, según ha informado este domingo el Ejército del Sur.

El barco norcoreano ha cruzado la Línea Límite Norte (NLL), que marca la divisoria marítima entre los dos países en el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), el sábado a las 11.00 horas, lo que llevó a la Armada del Sur a enviar una patrulla, según ha confirmado el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Después de que el barco norcoreano no respondiera a las transmisiones de advertencia y los intentos de comunicación del Sur, el barco surcoreano ha disparado 10 tiros de advertencia con su cañón automático, lo que ha obligado al barco norcoreano a retirarse.

as.com

Borrell aborda con el ministro japonés los asuntos del G7

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha llamado hoy por teléfono al ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, para abordar con él los temas que se tratarán en la reunión de titulares de Exteriores del G7 en Karuizawa, a la que no ha podido asistir por haber contraído el covid-19.

En la conversación, el jefe de la diplomacia de la UE ha subrayado la importancia de la discusión sobre China y Corea del Norte en el actual contexto geopolítico y regional, y ha enfatizado la necesidad de continuar con la cooperación con los socios del Indo-Pacífico que piensan de forma similar, según ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

as.com

Zelenski felicita la Pascua ortodoxa con "fe inquebrantable" en la victoria

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha felicitado hoy a los creyentes con motivo de la Pascua ortodoxa, que, según ha dicho, Ucrania celebra "con fe inquebrantable" en la victoria contra Rusia, en un discurso en el que por una vez abandonó su atuendo militar para vestir una tradicional camisa bordada.

"Hoy celebramos la festividad de la Resurrección del Señor. Su principal símbolo es la victoria: la victoria del bien, la victoria de la verdad, la victoria de la vida. Celebramos la Pascua con fe inquebrantable en la irreversibilidad de estas victorias", ha declarado en un vídeo distribuido por la Oficina Presidencial.

Zelenski ha recordado cómo a finales del invierno del año pasado, la invasión rusa trajo "muerte, dolor y oscuridad", las cuales sin embargo no lograron hacer flaquear el deseo de libertad de los ucranianos ni su disposición a defender su país.

as.com

Bajas rusas actualizadas

Según el último parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, desde el comienzo de la guerra ha habido un total de 182.070 bajas en el bando ruso, de las cuales 520 se han producido en la última jornada.

as.com

Vuelve un comandante ruso 'retirado' según la inteligencia británica

La Inteligencia militar británica estima que el respetado general ruso Mijail Teplinsky ha regresado a primera línea de operaciones en la invasión de Ucrania, de la cual había sido "retirado" en enero de este año.

Teplinski es el comandante del cuerpo de tropas aerotransportadas de Rusia, las VDV, pero "es muy probable que convierta al cuerpo en una fuerza de élite", anticipa Londres, en particular en las operaciones en el este de Ucrania.

De hecho, el Ministerio de Defensa británico considera que las VDV han "reanudado misiones clave" en los combates por el control de la ciudad estratégica de Bajmut.

as.com

Finlandia activa su reactor nuclear

El reactor nuclear Olkiluoto 3, situado en la planta nuclear homónima, al sur de Finlandia, comenzó este domingo a producir electricidad, con 13 años de retraso sobre el calendario inicialmente previsto.

Según anunció este domingo la operadora TVO en un comunicado, está previsto que la central produzca en un futuro el 30 % de la electricidad que se consume en el país, de la que la mitad será generada por el nuevo reactor.

"La producción de Olkiluoto 3 estabiliza el precio de la electricidad y es un parte importante de la transición verde de Finlandia", declaró el consejero delegado de la compañía, Jarmo Tanhua, según la nota.

as.com

Rusia y Ucrania intercambian prisioneros

Las autoridades ucranianas anunciaron la vuelta a casa de 130 prisioneros que se hallaban en cautiverio ruso como parte de un intercambio con motivo de la Pascua ortodoxa, en la que se celebra hoy el Domingo de Resurrección.

"Un gran intercambio de prisioneros por Pascua. Recuperamos a 130 de los nuestros. Ocurrió en los últimos días en varias etapas. Militares, guardias de fronteras, guardias nacionales, marinos y empleados del Servicio Especial de Transportes del Estado", escribió en su cuenta de Telegram el presidente de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak. Entre los liberados se cuentan soldados y oficiales capturados en los frentes de Bajmut, Soledar, Zaporiyia y Jersón, añadió.

as.com

Corea del Sur dispara contra un barco norcoreano

El Ejército de Corea del Sur ha anunciado este domingo que uno de sus barcos realizó este pasado sábado por la mañana disparos de advertencia contra un barco patrulla norcoreano por atravesar la llamada Línea Límite Norte, la frontera marítima entre ambos países.

El barco patrulla norcoreano atravesó la frontera en torno a las 11.00 de la mañana en aguas de la isla surcoreana de Baengnyeong, en el mar Amarillo, lo que llevó al despliegue inmediato de un patrullero clase Chamsuri, de acuerdo con un comunicado de la Junta del Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur, recogido por la agencia oficial de noticias del país, Yonhap.

El Ejército surcoreano indica que el barco incursor "no respondió a los avisos ni a los intentos de comunicación", por lo que el barco surcoreano efectuó diez disparos de advertencia con su cañón automático, lo que llevó a la patrullera norcoreana a volver a sus aguas.

as.com

Putin felicita la Pascua

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó hoy la Pascua a los creyentes ortodoxos en un mensaje publicado en la página web del Kremlin. "La maravillosa y querida Pascua brinda esperanza a los creyentes, inspira buenos pensamientos y acciones, y sirve para reafirmar elevados ideales y valores morales en la sociedad", señaló el mandatario en su felicitación.

Destacó la labor de la Iglesia ortodoxa rusa y otras confesiones cristianas para preservar el patrimonio histórico del país, fortalecer la institución de la familia y armonizar las relaciones interreligiosas e interétnicas.

as.com

Regresan a Ucrania 130 soldados 'capturados'

as.com

Veto de Hungría y Polonia a la importación de productos agrícolas de Ucrania

Los gobiernos de Hungría y de Polonia han anunciado la prohibición de las importaciones de productos agrícolas de Ucrania hasta el 30 de junio. "El Gobierno se compromete a representar los intereses de los agricultores húngaros y, al igual que Polonia, en ausencia de medidas efectivas de la Unión Europea, introducirá una prohibición temporal a la importación de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania y algunos otros productos agrícolas a Hungría", ha declarado el ministro de Agricultura de Hungría, István Nagy.

Nagy ha alegado que, de seguir las actuales tendencias, los agricultores del país sufrirían un "gran daño" porque Ucrania usa métodos no usados en la Unión Europea y que permiten una enorme producción a precios "extremadamente bajos", según la emisora polaca Polskie Radio.

as.com
Varios países europeos se revuelven contra Francia
as.com

El G7 avanza en el abandono de los combustibles fósiles

Los ministros de Energía y Medioambiente del G7 acordaron hoy acelerar los esfuerzos para abandonar el uso del carbón y otros combustibles fósiles, aunque no se fijaron un nuevo plazo concreto para ello, tal y como aspiraban a hacer varios de los países integrantes del grupo.

"Subrayamos nuestro compromiso, en el contexto de los esfuerzos globales, por acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles para alcanzar sistemas de energía con emisiones netas cero para 2050", señala la declaración conjunta adoptada por los ministros del Grupo de los Siete al término de su reunión celebrada en Sapporo (norte de Japón).

El documento no acompaña esta promesa con un plazo concreto antes de 2050, tal y como habían reclamado varios de los integrantes del G7, debido al desacuerdo con otros países como el anfitrión, cuyo suministro energético depende altamente del carbón y de la importación de gas y petróleo.

as.com

Los documentos del Pentágono destapan un grave error de Rusia en la guerra

La filtración de documentos del Pentágono es un episodio digno de cualquier película estadounidense de espías; pero no es una invención de Hollywood, sino un destape tan real que ha significado un punto de inflexión en la contienda y ha marcado las posibilidades de la ansiada contraofensiva ucraniana. Tanto que, mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos trabaja para cerrar el caso lo antes posible, los papeles siguen volando a través de la ventana y cruzando todo el planeta.

Este derrame de información ha tenido en su último afluente la explicación a una de las grandes incógnitas de la invasión. Según ha recogido ‘The Washington Post’, uno de los informes de la inteligencia norteamericana apunta directamente a la debilidad de las fuerzas especiales rusas Spetsnaz como un factor clave. Estos comandos, dañados seriamente en los primeros compases de la guerra, habrían marcado todo el transcurso del conflicto.

as.com

La comprometida situación de Serbia

Serbia es conocida como una pequeña Rusia que inquieta a Occidente. Su alianza con Moscú es una de las claves de su economía. Cuando las fuerzas rusas pusieron comienzo a la operación militar especial, Belgrado fue uno de los pocos que evitó aprobar las sanciones en el seno de la ONU. En este sentido, el documento confidencial del Pentágono que detalla que su compromiso a suministrar armamento a Ucrania durante la contienda la pone en una situación muy comprometida a nivel internacional.

El documento señala qué países europeos han estado proporcionando material al arsenal ucraniano, así como entrenamiento a los soldados kievitas, durante el conflicto. Uno de ellos es Serbia y sus autoridades no han tardado en reaccionar. “Por enésima vez ha sido publicada la mentira de que Serbia vende armas a Ucrania”, ha expresado el ministro serbio de Defensa, Milos Vucevic.

as.com

Visita del ministro de defensa chino a Rusia

El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, ha comenzado desde este domingo una visita a Rusia, según ha confirmado el Gobierno chino, y destacado que las relaciones entre los ejércitos de ambos países "han seguido manteniendo un elevado nivel operativo".

"A invitación del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, el ministro de Defensa (chino), Li Shangu, realizará una visita oficial a Rusia entre el 16 y el 19 de abril", confirmó esta semana el portavoz del ministerio, Tan Kefei, que ha agregado que durante su viaje "mantendrá conversaciones con la cúpula militar y visitará academias militares rusas".

Así, ha hecho hincapié en que "durante los últimos años, bajo la guía estratégica de los dos jefes de Estado, las relaciones entre los ejércitos de China y Rusia han seguido manteniendo un alto nivel operativo y se han logrado progresos en la comunicación estratégica, los ejercicios conjuntos y la cooperación práctica", según ha recogido el portal chino de noticias Huanqiu.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido diez meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto muerto. Ucrania prepara una contraofensiva en Bajmut y Putin anuncia el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia.

as.com