NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia | Noticias del 18 de septiembre

Actualizado a
A Ukrainian serviceman fires a 2S22 Bohdana self-propelled howitzer towards Russian troops, amid Russia's attack on Ukraine, at a position in Donetsk region, Ukraine September 13, 2023. Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko via REUTERS     TPX IMAGES OF THE DAY
Amenaza de Polonia a Ucrania
as.com
Ucrania pone en alerta a Alemania
as.com
Un histórico aliado de Rusia ayuda a Ucrania
as.com

Blinken y el vicepresidente chino coinciden en que EEUU y China deben cooperar

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el vicepresidente de China, Han Zheng, se reunieron este viernes en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, donde coincidieron que ambos países deben cooperar en beneficio de todo el mundo.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la misión china ante las Naciones Unidas, en Nueva York, antes de que arranque el martes la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU.

Al comienzo de la reunión, Han opinó que la relación entre los dos países es "la más importante" del planeta, y remarcó el "compromiso" de China para estabilizar los lazos entre ambas potencias.

Admitió que los dos países enfrentan "muchos retos y dificultades" en su relación bilateral y reivindicó que ambos necesitan "ser más sinceros y esforzarse más" para encauzar la situación.

"El mundo necesita que la relación entre Estados Unidos y China sea saludable y estable, algo beneficioso no solo para China y Estados Unidos sino para todo el mundo", dijo.

as.com

El Mando de Artillería de Campaña se suma a la formación de los militares ucranianos

El Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército de Tierra se ha incorporado a la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (Eumam UA) para formar a observadores avanzados, principalmente en León.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), dentro del compromiso español de ayuda a Ucrania en sus capacidades de autodefensa, el Mando de Artillería de Campaña ha sido designado para instruir al personal de las Fuerzas Armadas ucranianas en los cometidos relacionados con el control y la observación del fuego indirecto.

Bajo control operativo del 'Toledo Training Coordination Centre', la formación se llevará a cabo principalmente en León y será ejecutada por el Grupo de Artillería de Campaña II/11 perteneciente al Regimiento de Artillería de Campaña nº11, informa Servimedia. 

as.com

Los 27 piden mantener la unidad en defensa de Ucrania frente a los vetos unilaterales a las importaciones de grano

Los Veintisiete han defendido este lunes la necesidad de preservar la unidad en defensa de Ucrania frente a vetos "unilaterales" a las importaciones de grano y aunque han reconocido las perturbaciones de los mercados causadas por el incremento del flujo de cereales hacia los cinco países fronterizos con Ucrania --Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia-- han instado a tomar medidas "con el consenso de todos".

Así lo ha señalado el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros del ramo que ha presidido este lunes en Bruselas en referencia a las restricciones a las semillas de trigo, colza, maíz y girasol que los gobiernos de Polonia, Hungría y Eslovaquia han introducido en base a jurisdicciones nacionales tras expirar el veto concedido por la UE el pasado viernes.

El ministro ha apuntado que debe ser la Comisión la que "evalúe y reaccione" sobre la situación de estos Estados miembro en relación a las medidas unilaterales que tienen un impacto desde el punto de vista comercial pero también el mercado interior y su unidad.

Lo importante, ha subrayado Planas, es evitar que se produzca una "ruptura" en el seno de la UE, ya que no beneficiaría ni a los Veintisiete ni a Ucrania, al tiempo que ha criticado un nuevo ataque sistemático de Rusia, informa Europa Press. 

as.com

El presidente de México justifica la presencia del Ejército de Rusia en el Desfile de Independencia

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, justificó hoy la presencia del Ejército de Rusia en el Desfile de Independencia del 16 de septiembre al argumentar que es tradición invitar a todos los países.

“En el desfile marcharon, desfilaron, contingentes de Rusia. Hicieron un escándalo. Me llamó la atención porque también desfilaron de China y no hubo tanto escándalo, todo fue Rusia. Se invitó a todos los gobiernos con los que México tiene relaciones, siempre se hace", declaró el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen tras la polémica desatada el sábado durante el desfile militar conmemorativo de la Independencia de México, en el que hubo críticas por la participación de Rusia y Nicaragua.

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, afirmó que el desfile quedó "mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre".

"¿Cómo de coherente es, Sr. López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión contra mi país?", reprochó la diplomática en la red social X.

Pero López Obrador desestimó las críticas, al insistir en que es costumbre invitar a todos los países al desfile, como también lo hizo el expresidente derechista Felipe Calderón (2006-2012).

as.com

La UE debe contrarrestar "la falsa narrativa antioccidental" de Rusia, dice Charles Michel

Rusia está tratando de desarrollar "una narrativa antioccidental" en la ONU y en el tercer mundo en general, advirtió hoy el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel,presente en Nueva York en la Semana de Alto Nivel de la ONU.

En rueda de prensa, Michel dijo que la Unión Europea "es consciente de que tiene que contrarrestar" esa narrativa que calificó de "falsa" y puso como ejemplo que la UE es el principal financiador de las ayudas al desarrollo en el tercer mundo.

Michel se refería al discurso oficial ruso, que, desde la guerra de Ucrania, se presenta como opuesto a Occidente y, para ello, echa mano de ciertos conceptos con los que ganarse a cierta opinión africana o latinoamericana, como culpar de todo al colonialismo europeo o rechazar cualquier injerencia de los países occidentales en los asuntos internos de los otros estados.

Son los países africanos -y últimamente también Brasil- los que en la ONU están tomando distancias del discurso occidental y poniéndose con frecuencia en una postura de supuesta neutralidad entre Rusia y Occidente.

Al respecto, Michel advirtió contra los peligros de "un mundo bipolar (que traerá) una mayor fragmentación" y abogó por un mundo multipolar y una voluntad política que traigan "más prosperidad, más seguridad y más predictibilidad" en los diferentes conflictos del mundo, informa EFE. 

as.com

Lula y Zelenski se reunirán el miércoles en Nueva York

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá el miércoles con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, informó este lunes a la AFP su servicio de comunicación.

El encuentro "ocurrirá después de la reunión bilateral (de Lula) con (el presidente estadounidense Joe) Biden", al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, explicó el Palacio de Planalto.

as.com

Un tribunal ruso condena a seis años de cárcel a una cabo por evitar el servicio militar

Un tribunal de la ciudad rusa de Vladikavkaz ha condenado este lunes a seis años de cárcel a la cabo Madina Kabaloeva por no presentarse al servicio militar durante el período de movilización parcial decretado en septiembre de 2022 en el marco de la guerra de Ucrania.

La mujer tenía una recomendación médica de baja temporal por embarazo y por tener además un hijo de cinco años, si bien no llegó a comparecer ante la dirección de la unidad militar, por lo que dicha información no se transmitió correctamente a la cúpula.

Por su parte, el fiscal militar ha argumentado que Kabaloeva no abandonó el servicio militar por esas razones. "Continuó recibiendo el subsidio y disfrutando de los beneficios disponibles", ha resaltado, según ha recogido el portal de noticias Kommersant.

as.com

Rumanía estudia extender por 30 días la prohibición de importación de cereales ucranianos

El primer ministro de Rumanía, el socialista Marcel Ciolacu, dijo hoy en Bucarest que su país podría extender la prohibición de importación de cereales de Ucrania por 30 días.

El jefe de Gobierno rumano señaló que por ahora no ha habido solicitudes de exportación de cereales ucranianos a Rumanía desde que la Comisión Europea levantó, el pasado día 15, la prohibición de importación.

“En caso de que haya solicitudes, pediré al Ministro de Agricultura y Economía que emita una orden conjunta para que la restricción se prorrogue por un período de 30 días”, dijo el primer ministro rumano.

Tras hablar durante el fin de semana con el gobierno ucraniano Ciolacu dijo que Kiev le prometió enviar una propuesta de nuevas licencias de exportación el mismo lunes.

“Desde que la Comisión Europea decidió no ampliar la prohibición (de la importación del grano ucraniano), en Rumanía no se importó ni un solo kilo de trigo”, agregó Ciolacu.

as.com

La ONU espera que el intercambio de prisioneros entre EEUU e Irán rebaje la tensión

La ONU tiene esperanzas de que el reciente intercambio de prisioneros entre Estados Unidos e Irán contribuya a rebajar la tensión que caracteriza sus relaciones bilaterales.

"Desde luego, tenemos esperanza de que (el intercambio) conduzca a un aumento de la cooperación y a rebajar las tensiones", dijo durante su rueda de prensa diaria el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

El intercambio, este lunes, de cinco prisioneros estadounidenses retenidos en Irán por cinco iraníes detenidos en Estados Unidos ha venido acompañado, además, de la descongelación de miles de millones de dólares del país persa.

Sin embargo, en paralelo, Washington anunció una nueva ronda de sanciones económicas contra Teherán, que incluyen al expresidente Mahmud Ahmadineyad y al Ministerio de Inteligencia militar del país.

as.com

España propone reforzar el Mecanismo Europeo para la Paz pero no centrarlo sólo en Ucrania

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha señalado este lunes la necesidad de reforzar el Mecanismo Europeo para la Paz para que Europa avance en su objetivo de convertirse en un proveedor de seguridad "sin olvidar los objetivos iniciales" de apoyar a África.

En su comparecencia por videoconferencia, ante la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, la ministra ha puesto en valor la necesidad de apuntalar la unidad de los Estados miembros señalando que ha sido la clave para prestar ayuda a Ucrania y condenar "sin paliativos" la invasión del presidente ruso Vladimir Putin, de quien ha dicho que deberá sentarse ante tribunales internacionales.

Así las cosas, ha defendido reforzar la financiación del Mecanismo Europeo para la Paz, con el que la UE ha financiado el suministro de armas a Ucrania para combatir la invasión rusa, pero no centrarlo solo en la situación en Ucrania.

"Es un instrumento de gran utilidad para ayudar a Ucrania pero no podemos olvidar los objetivos iniciales de orígenes y destino, en su apoyo a África", ha apuntado, indicando que el enfoque geográfico debe ser de 360 grados y "evitar mirar solo a una región".

"Es verdad que la prioridad de Ucrania existe, pero hay que afrontar con seriedad, sin complejas y con rigor la situación en el Sahel. Pese a que hay posiciones distintas, deberíamos hacer todos un esfuerzo muy importante", ha explicado.

as.com

Rusia abandona el Consejo Euroártico tras 30 años de participación

Rusia anunció hoy que abandona el Consejo Euroártico de Barents (BEAC), en el que participaba desde su creación en 1993 para asuntos de desarrollo sostenible en la región del extremo norte de Europa.

"Por culpa de los miembros occidentales del consejo (Dinamarca, Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia y la UE)" las actividades del BEAC "están prácticamente paralizadas desde marzo de 2022", señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Según Moscú, la presidencia rotatoria finlandesa no confirmó su disposición a pasar el testigo del BEAC a Rusia en octubre de 2023, lo que viola el principio de rotación e interrumpe los preparativos necesarios.

"En las condiciones actuales, nos vemos obligados a anunciar la retirada de la Federación de Rusia del BEAC", agrega la nota.

Moscú aseguró que la responsabilidad del "colapso de la arquitectura de la cooperación en la región" recae plenamente en los países occidentales.

as.com

Grossi insta a Irán a permitir el trabajo de los inspectores del OIEA

El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, instó este lunes a Irán a reconsiderar su decisión de retirar la acreditación a varios inspectores del organismo de la ONU y dijo a la AFP que la falta de cooperación tendrá graves consecuencias.

El OIEA anunció el sábado que Irán había retirado la acreditación de varios inspectores, una medida que Teherán describió como una respuesta a una "politización" del OIEA, de la cual responsabilizó a Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido.

"Tenemos que pedirles que revisen esta decisión", dijo Grossi en una entrevista con la AFP.

"Si no cooperan con el OIEA, no obtendrán lo que quieren: las garantías que quieren ver, la confirmación que quieren ver, la aprobación de la comunidad internacional", añadió.

as.com

Rusia realiza maniobras con 10.000 militares en el mar de Bering

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este lunes de la realización de las maniobras militares Finval-2023 en la región del mar de Bering y el mar de Chukchi en las que participan más de 10.000 marineros de la Flota del Pacífico.

El objetivo de estas maniobras es "proteger la Ruta del Mar del Norte"en ejercicios como el simulacro de ataque contra una flota enemiga en el noreste del mar de Bering. "Las tripulaciones del crucero de misiles 'Variag' y del submarino nuclear 'Tomsk', así como del sistema de misiles costeros 'Bastión', practicaron el ataque con misiles" Vulcan, Granit y Onyx.

"Según los datos de seguimiento objetivos, todos los misiles alcanzaron con éxito los objetivos previstos, situados a cientos de kilómetros de los puntos de lanzamiento", destaca el Ministerio de Defensa ruso.

El ejercicio, desarrollado bajo mando del comandante en jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Evmenov, ha contado con buques de superficie y de apoyo, submarinos, aviones y helicópteros, sistemas de misiles costeros Bal y Bastion, así como con vehículos blindados.

as.com

Wang destaca el papel "especial" de China y Rusia para garantizar la estabilidad mundial

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, afirmó hoy al reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov, que las relaciones chino-rusas juegan un papel "especial" en la estabilidad mundial y no están dirigidas contra terceros países.

"China y Rusia, como grandes potencias mundiales, tienen una responsabilidad especial en el mantenimiento de la estabilidad estratégica global y el progreso mundial", aseguró Wang al inicio de su encuentro en Moscú con Lavrov, al tiempo que destacó la dinámica positiva de las relaciones bilaterales, que se desarrollan "en todos los ámbitos".

"China y Rusia llevan a cabo políticas exteriores independientes. Nuestra cooperación no está dirigida contra nadie y no está influenciada por otros países", recalcó Wang, quien se congratuló por los constantes contactos entre ambos países en tiempos de "turbulencias internacionales y regionales".

Lavrov, por su parte, coincidió con que el mundo vive ahora unos "cambios tectónicos" y recordó que durante su reunión en marzo pasado en Moscú los líderes de ambos países, Vladímir Putin, y Xi Jinping, marcaron "la dirección de la futura profundización de la asociación estratégica" entre Moscú y Pekín.

"Quiero destacar la importancia de la cooperación ruso-chino para garantizar la justicia en los asuntos mundiales y el balance de intereses en los procesos que se llevan a cabo en distintos ámbitos", afirmó..

as.com

El papa habla de la situación en Ucrania con el nuevo embajador ruso en el Vaticano

El papa Francisco se reunió el lunes con el nuevo embajador ruso en el Vaticano y hablaron de los esfuerzos del pontífice para llevar la paz a Ucrania, indicó el Vaticano.

Ivan Soltanovsky, un diplomático de larga trayectoria, presentó su acreditación formal al jefe de la Iglesia Católica de 86 años, según un comunicado del Vaticano.

"Discutieron, en particular, de la misión del enviado especial papal a Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, destinada a resolver una serie de problemas humanitarios", dijo Soltanovsky a la agencia de noticias oficial rusa Tass.

"Acordaron continuar un diálogo honesto y abierto con la Santa Sede, tradicionalmente construido sobre la base del respeto mutuo", agregó el diplomático, informa AFP. 

as.com

Corea del Sur gastará más de 200 millones de dólares en mejorar sus misiles antibúnquer

Corea del Sur invertirá unos 290.000 millones de wones (unos 218 millones de dólares) en mejorar las capacidades de sus misiles antibúnquer para fortalecer sus capacidades disuasorias ante Corea del Norte, adelantó hoy la agencia Yonhap.

Esta inversión busca dotar de mayor alcance y capacidades destructivas al existente misil KTSSM, un proyectil tierra-tierra cuyo objetivo es destruir objetivos que se encuentren bajo tierra, como por ejemplo piezas de artillería situadas dentro de túneles, según un portavoz de la Administración del Programa de Adqusición de Defensa (DAPA por sus siglas en inglés) citado por Yonhap.

as.com

El mapa de la situación en Ucrania, según la Inteligencia británica

as.com

Biden advierte a Irán que le seguirá imponiendo costos "por sus acciones provocadoras"

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este lunes que seguirá imponiendo costos a Irán "por sus acciones provocadoras" en la región del Golfo y celebró la reciente liberación de "cinco estadounidenses inocentes".

"Hoy sancionamos al expresidente Mahmud Ahmadineyad y al Ministerio de Inteligencia iraní en virtud de la Ley Levinson por su participación en detenciones injustas. Y seguiremos imponiendo costos a Irán por sus acciones provocadoras en la región", apuntó el mandatario en un comunicado.

Cinco ciudadanos estadounidenses abandonaron este lunes Irán como parte de un intercambio de diez prisioneros entre Washington y Teherán, que incluyó además la descongelación de miles de millones de dólares iraníes.

Los estadounidenses liberados en Irán son Siamak Namazi, Emad Shargi, Morad Tahbaz y dos más que han preferido no revelar su identidad.

as.com

Putin prolonga hasta finales de 2024 el embargo a los alimentos occidentales

El presidente ruso, Vladímir Putin, extendió hoy hasta finales de 2024 la vigencia del embargo contra los alimentos perecederos occidentales, vigente desde 2014.

El correspondiente decreto presidencial fue publicado hoy en el portal de información legal de la administración pública de Rusia.

El embargo limita la entrada al país de una serie de productos agrícolas, materias primas y alimentos de los países que impusieron sanciones a Rusia tras la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014.

El decreto establece prorrogar las "medidas económicas especiales" establecidas por el presidente ruso el 6 de agosto de 2014 "con el objetivo de garantizar la seguridad de la Federación Rusa" hasta el 31 de diciembre de 2024.

as.com

Moscú convoca al embajador francés en protesta por "acciones discriminatorias" contra periodistas rusos

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado este lunes al embajador francés en Moscú, Pierre Lévy, en protesta por "acciones discriminatorias y abiertamente rusofóbicas" de las autoridades galas contra periodistas rusos.

De acuerdo con la diplomacia rusa, la delegación francesa que asistió a la cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, impidió a los corresponsales rusos asistir a la conferencia de prensa del presidente galo, Emmanuel Macron.

El Ministerio de Exteriores ruso ha emitido un comunicado en el que además señala que las autoridades francesas intentaron incautar los teléfonos de los periodistas rusos que habían grabado con sus dispositivos el incidente.

"Tales acciones están en línea con la campaña política lanzada en Francia mucho antes del inicio de la operación militar especial en Ucrania (eufemismo con el que Moscú se refiere a la guerra) para combatir la disidencia, personificada en los medios de comunicación rusos", ha añadido.

Así las cosas, las autoridades diplomáticas rusas han instado al embajador Lévy a que el Gobierno francés ponga fin a las "presiones y acciones discriminatorias contra los medios", y ha pedido que los profesionales rusos gocen de las mismas condiciones que los franceses en Rusia.

as.com

Ucrania asegura haber roto las líneas defensivas rusas en Bajmut

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes haber roto las líneas defensivas de Moscú en Bajmut, en la región de Donetsk, una zona ansiada por ambas partes en conflicto por su valor estratégico y que se encuentra bajo dominio ruso desde mayo.

"Seguimos avanzando. Este es sólo un paso más en el camino hacia la liberación completa de nuestros territorios", ha indicado el comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército ucraniano, Oleksander Sirskii, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

Sirskii ha indicado además que "las unidades mejor preparadas del enemigo", en concreto la 72 brigada de Fusileros Motorizada, así como las brigadas 31 y 83 de asalto Aerotransportado, han sido "derrotadas" e "inutilizadas".

Asimismo, ha precisado que sigue habiendo "feroces combates" en la zona de Bajmut después de que las fuerzas ucranianas liberaran Andrivka y Klishchiivka. "El enemigo está realizando numerosos contraataques desde diferentes direcciones, intentando sin éxito recuperar las posiciones perdidas", ha indicado.

as.com

Detenidos en Rusia dos acusados de planificar un incendio en un edificio administrativo de Rostov

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha informado este lunes de la detención de dos ciudadanos rusos acusados de planificar un incendio en un edificio administrativo en la región de Rostov (suroeste) por órdenes del grupo armado proucraniano Legión Libertad de Rusia.

De acuerdo con el departamento de prensa del FSB, los dos detenidos "estaban preparando sabotajes y actos terroristas en el territorio de la región de Rostov". "Ambos fueron detenidos mientras se disponían a prender fuego al edificio administrativo", han señalado las autoridades, según recoge la agencia TASS.

Durante el operativo, los agentes del FSB han incautado hasta cuatro cócteles Molotov, formularios de contratos de servicio en las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como juramentos y declaraciones escritas sobre su compromiso contra Rusia y sus posiciones antirrusas. Las autoridades rusas ya han abierto un proceso penal.

Los propios detenidos han confesado al Servicio de Seguridad ruso sus intenciones de prenderle fuego a un edificio administrativo en Rostov, y han confirmado que las autoridades ucranianas se habían ofrecido a evacuarlos una vez completaran su tarea.

as.com

Putin pronostica un crecimiento de hasta el 2,8% de la economía rusa

El presidente ruso, Vladímir Putin, pronosticó hoy un crecimiento de la economía nacional en 2023 de hasta el 2,8% pese a la actual devaluación del rublo, que ha perdido la mitad de su valor desde mediados del pasado año.

"Recuerdo que en abril esperábamos un crecimiento del 1,2%. Al principio incluso nos pronosticaban un crecimiento negativo (...), pero a final de año el crecimiento puede alcanzar el 2,5% e, incluso, puede ser que más, un 2,8%", dijo Putin al abrir la reunión con el Gobierno sobre el proyecto presupuestario para el trienio 2024-26.

La economía rusa creció un 1,6% en el primer semestre después de una contracción del 1,8% de enero a marzo, según informó en su momento el Servicio Federal de Estadísticas.

Putin destacó hoy que "la actual situación económica es sólida y equilibrada", y la comparó ya con 2021, antes del inicio de la guerra en Ucrania, asunto que abordará el lunes cara a cara con el primer ministro, Mijaíl Mishustin, según informó el Kremlin.

"En general, se puede decir que la fase de recuperación de la economía rusa ha terminado. Hemos resistido una presión exterior absolutamente sin precedentes", subrayó.

as.com

Irán libera a cinco ciudadanos estadounidenses

Cinco ciudadanos estadounidenses abandonaron este lunes Irán como parte de un intercambio de prisioneros entre Washington y Teherán, que incluyó además la descongelación de miles de millones de dólares iraníes.

“El avión catarí que transporta a los cinco ciudadanos estadounidenses partió de Teherán”, informó la televisión iraní PTV.

Los cinco presos liberados son Siamak Namazi, encarcelado en el país desde 2015 y condenado a 10 años de cárcel por espionaje; Emad Shargi, también sentenciado por supuestamente espiar y Morad Tahbaz, quien cumplía una condena de 10 años por mantener contactos con el Gobierno de EE.UU. La identidad de los otros dos estadounidenses no se ha hecho pública. Con ellos vuelan además, la madre de Namazi y la esposa de Tahbaz.

La liberación de los cinco ciudadanos con doble nacionalidad iraní y estadounidense es parte de un acuerdo entre Irán y Estados Unidos, que prevé la puesta en libertad de cinco iraníes y la descongelación de miles de millones de dólares del país persa.

as.com

China califica de "provocación" las palabras de Baerbock sobre Xi Jinping

Las autoridades de China han criticado este lunes las palabras de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, que describió la semana pasada al presidente chino, Xi Jinping, como un "dictador y han calificado sus palabras como una "provocación política".

La portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Mao Ning, ha criticado las palabras de Baerbock y ha trasladado el "profundo descontento" del Gobierno chino al respecto, según informaciones de la cadena RTHK.

Así, ha indicado que se ha puesto en contacto con Berlín para trasladarle su rechazo a través de "canales diplomáticos" y ha subrayado que se trata de comentarios "extremadamente absurdos" que "violan la dignidad política de China".

"China condena y rechaza los comentarios de Alemania, que son irresponsables, contrarios a los hechos y violan el protocolo diplomático entre las partes", ha sostenido.

Las palabras Mao llegan después de que Baerbock señalara el pasado 15 de septiembre durante una entrevista con Fox News que en caso de que Rusia gane la guerra en Ucrania, "esto daría a dictadores como Xi Jinping una señal", si bien no matizó cuál sería esa señal.

as.com

Taiwán denuncia el "acoso militar" de China

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció hoy el "acoso militar" de China en el estrecho de Taiwán después de las incursiones de aviones militares chinos registradas en las inmediaciones de la isla en las últimas horas.

Según un comunicado del Ministerio en su página web, las fuerzas armadas de Taiwán se mantienen "alerta y preparadas para hacer frente a cualquier contingencia", siguiendo el principio de "prepararse para la guerra sin buscarla, responder a la guerra sin evitarla".

La cartera subrayó que la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son "responsabilidad compartida de todas las partes involucradas" y que el acoso militar de China puede provocar "un aumento de la tensión" y "deteriorar la seguridad regional".

Por ello, instó a Pekín a "asumir su responsabilidad" y a "detener de inmediato este tipo de acciones unilaterales y destructivas".

Taiwán reportó este lunes una cifra récord en cuanto a incursiones de aviones y buques de guerra chinos procedentes del gigante asiático, con un total de 103 aeronaves y 9 navíos del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) en las inmediaciones de la isla.

Un total de 40 de ellas cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una demarcación no oficial aceptada tácitamente por Taipéi y Pekín en las últimas décadas pero que los cazas chinos acostumbran ya a rebasar desde hace un año en sus incursiones, que se han convertido en rutinarias en los últimos meses.

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró hoy en una rueda de prensa que "no existe" tal línea media y que Taiwán es "parte del territorio chino".

as.com

Un caza ruso intercepta un avión estadounidense cerca de la frontera en el mar de Barents

La Flota del Norte de las Fuerzas Armadas de Rusia ha desplegado un caza MiG-31 para interceptar un avión P-8A Poseidón de la Marina estadounidense que se acercaba a la frontera rusa sobre el mar de Barents.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, se ha ordenado el despegue del MiG-31 "para identificar un objetivo aéreo y evitar la violación de la frontera estatal", recoge la agencia rusa de noticias TASS.

"El vuelo del caza ruso se llevó a cabo con estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin cruzar rutas aéreas ni acercarse peligrosamente a un avión de un Estado extranjero", ha señalado el Ministerio.

El Ministerio de Defensa ha detallado que el avión estadounidense dio la vuelta una vez se percató de la presencia del caza ruso, evitándose así una violación de la frontera estatal de la Federación Rusa.

as.com

Rusia baja la intensidad en el noreste y recurre a más artillería y aviación, según Kiev

Las fuerzas rusas han reducido la intensidad de sus acciones en el eje Kupiansk-Limán de la zona noreste del frente, donde ahora evitan los combates directos y utilizan más artillería y ataques aéreos después de sufrir serias derrotas ante las tropas ucranianas en la zona, aseguró hoy un portavoz militar de Kiev. 

"En estos momentos hay una cierta pausa, en el sentido de que no hay combates directos", dijo el jefe de prensa del mando oriental ucraniano, Ilia Yevlash, en declaraciones al servicio nacional televisivo de noticias. 

Según Yevlash, las fuerzas rusas han renunciado a seguir lanzando asaltos tras sufrir pérdidas en esta parte del frente. "El enemigo pone ahora más énfasis en la artillería" y "utiliza más aviación", agregó. El portavoz militar afirmó además que las fuerzas ucranianas cuentan con "misiles antiaéreos que responden a cada acercamiento" de aviones y drones rusos.

El eje Kupiansk-Limansk es una de las zonas del frente en que Rusia sigue llevando la iniciativa. Según el Ejército ucraniano, Moscú concentró allí este verano hasta a 100.000 soldados para lanzar una ofensiva sobre el nudo ferroviario de Kupiansk, la cual, por el momento, no ha tenido resultados.

as.com

Zelenski será la "vedette" de la Asamblea General ante la ausencia de grandes líderes

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, será este año uno de los grandes protagonistas del arranque del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, un foro donde se dan cita los líderes de las grandes potencias pero al que este año faltarán algunos de los principales mandatarios del mundo. 

Zelenski, que ya el año pasado participó por videoconferencia pese a las protestas de Rusia, será uno de los primeros en dirigirse en persona a la Asamblea en el arranque de las sesiones del martes, y al día siguiente se presentará ante el Consejo de Seguridad en una nueva sesión sobre Ucrania convocada esta vez por la presidencia de turno albanesa. 

Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ya se ha encargado de rebajar las expectativas sobre si su presencia podría propiciar algún avance que frene la guerra en su país: "Para ser honestos, no veo en esta Asamblea General las condiciones para un diálogo serio sobre la paz. Creo que las partes están lejos de esta posibilidad en este momento", reconoció Guterres en una entrevista emitida el sábado en la televisión de la ONU.

as.com

Explosión en un edificio en el centro de Donetsk

El gobernador instalado por Moscú en el territorio de Donetsk controlado por Rusia, Denis Pushilin, ha confirmado este lunes una explosión en la sede del gobierno local, pero dijo que nadie había fallecido o resultado herido.

Se informa de una explosión en el edificio de la autoproclamada "administración del jefe de RPD” en el centro de Donetsk, temporalmente ocupada. La agencia estatal de noticias rusa RIA informó que se habían oído una serie de explosiones en el cuartel general del grupo.

as.com

Rusia asegura que los combates en la zona de Klishchivka continúan

Los combates por el control de la aldea de Klishchivka, en las inmediaciones de Bajmut, aún continúan, aseguró este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia. 

Según el último parte castrense, las fuerzas rusas repelieron en la última jornada un total de seis ataques ucranianos en la zona de Klishchivka y otras cuatro localidades de la región de Donetsk. "Las pérdidas del enemigo en esa dirección ascendieron a 225 militares, tres blindados y siete automóviles", señala el comunicado. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó anoche en su cuenta de X (antigua Twitter) la liberación, por parte de las tropas ucranianas, de Klishchivka, a menos de diez kilómetros al sur de Bajmut.

Según Kiev, la recuperación de Klishchivka, combinada con la toma de Andrivka, también al sur de la ciudad oriental de Bajmut, darán a Ucrania una "plataforma" sólida para continuar sus avances en esa parte del frente de la provincia de Donetsk.

as.com

Rusia acusa a Ucrania de "rusofobia" y pide a la CIJ desestimar el caso sobre genocidio

Rusia acusó este lunes a Ucrania de ser un "régimen neonazi y rusófobo" que "promueve el odio" contra su población rusoparlante, señaló el equipo legal ruso en una audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que Moscú pidió desestimar una disputa entre ambos países sobre la Convención contra el Genocidio. 

Ucrania acusó a Rusia de "manipular la noción de genocidio" recogida en la Convención contra el Genocidio para "justificar la agresión" en febrero de 2022, puesto que Moscú, alegó Kiev, usó ese tratado para argumentar la invasión y el uso de la fuerza, tras acusar al Gobierno ucraniano de estar cometiendo un presunto genocidio en las regiones de Luhansk y Donetsk. 

El diplomático ruso Gennady Kuzmin, que expuso hoy los argumentos de Rusia sobre cuestiones legales que rodean la competencia de este tribunal sobre este caso, alegó que la CIJ, el máximo tribunal de Naciones Unidas, no tiene jurisdicción porque, en su visión, no hay ninguna disputa sobre esta convención en concreto. 

as.com

La guerra en Ucrania agrava más la situación de los derechos humanos en Rusia

La guerra en Ucrania sigue agravando la situación de derechos humanos en Rusia, con más recortes de los derechos fundamentales de sus ciudadanos, que son perseguidos si muestran algún tipo de opinión diferente a la del gobierno y no tienen a quien acudir para que los defienda, con la justicia y la prensa libre maniatadas. 

La relatora de la ONU designada para vigilar la situación en Ucrania, Mariana Katzarova, dijo hoy que la severidad y número de sentencias por razones políticas han seguido aumentando en los últimos meses y que nadie puede osar salirse del discurso oficial, bajo riesgo de ser detenido arbitrariamente, torturado y luego castigado con varios años de prisión.

as.com

Bruselas estudiará el veto de Polonia, Hungría y Eslovaquia al grano de Ucrania

La Comisión Europea ha informado este lunes de que estudiará los vetos nacionales introducidos por Polonia, Hungría y Eslovaquia a las importaciones de grano procedente de Ucrania tras expirar el pasado viernes las restricciones que Bruselas concedió a estos países.

La portavoz de Agricultura y Comercio del Ejecutivo comunitario, Miriam García, ha asegurado que Bruselas estudiará estas medidas y las abordará de forma constructiva con todas las partes implicadas para perfilar cuáles serán los "siguientes pasos". 

No obstante, ha recordado que el comercio es una competencia exclusiva comunitaria y que, por tanto, "cualquier acción o medida al respecto debe tomarse a nivel de la UE", aunque ha evitado hablar de consecuencias o represalias para los países que han decidido prolongar las restricciones en base a la jurisdicción nacional.

as.com

Rusia informa de varios ataques contra almacenes ucranianos de misiles de uranio empobrecido

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este lunes de que sus Fuerzas Armadas han lanzado varios ataques contra almacenes en los que el Ejército ucraniano almacenaba tanto proyectiles de largo alcance como misiles de uranio empobrecido, ambos modelos suministrados por potencias occidentales. 

"Esta noche, las Fuerzas Armadas de Rusia han llevado a cabo un ataque grupal con armas de largo alcance y alta precisión lanzadas desde el aire, así como un ataque con vehículos aéreos no tripulados", ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram.

De acuerdo con la cartera de Defensa, el Ejército ha logrado el propósito de su ataque, y "todos los objetivos han sido alcanzados". Además de misiles, Rusia ha destruido centros de reconocimiento por radio y de entrenamiento de grupos de sabotaje de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

as.com

Bulgaria inspecciona un dron con explosivo en su costa del Mar Negro

El Gobierno de Bulgaria informó este lunes del hallazgo de fragmentos de un dron la pasada noche en las costas de la localidad de Tyulenovo, junto al Mar Negro, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Varna, que llevaba adherido un explosivo y que éste ha sido detonado hoy por un equipo de especialistas

En un comunicado, el Ministerio de Defensa del país balcánico precisó que, a petición del gobierno regional de Varna, envió al lugar del hallazgo una unidad de la Base Naval homónima

Unas horas después, informó que los militares enviados procedieron a detonar la "munición altamente explosiva de mortero de 88 mm" del resto del avión no tripulado, de forma controlada, protegiendo un área de un radio de 150 metros. 

Los especialistas habían descartado previamente mover el material explosivo para transportarlo a un lugar adecuado para su eliminación, debido al elevado riesgo de que se produjeran "graves daños".

as.com

Ucrania demandará a Polonia, Hungría y Eslovaquia por prorrogar el veto a sus productos agrícolas

Ucrania tiene previsto presentar una demanda ante Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Polonia, Hungría y Eslovaquia por su decisión unilateral de prorrogar la prohibición de importar productos agrícolas ucranianos.

Así lo ha adelantado el viceministro de Economía de Ucrania, Taras Kachka, en una entrevista para el periódico estadounidense 'Político'. "Es importante demostrar que estas acciones son legalmente incorrectas", ha dicho.

"A nuestros ojos, estas medidas de Hungría y Polonia son una declaración de desconfianza total hacia la Comisión Europea", ha afirmado Kachka, para quien la decisión de estos dos países de imponer sus propias restricciones al grano ucraniano ha pasado a ser un asunto de importancia global.

En ese sentido, se ha preguntado si ante estos hechos, los socios internacionales pueden confiar en que Bruselas habla en nombre de la UE. "Creo que el enfoque de Budapest y Varsovia de ignorar la posición de la UE en política comercial será un problema en su conjunto porque ya no hay unidad", ha valorado.

as.com

Las limitaciones impuestas por China a la exportación de drones generan déficit en Rusia

Las limitaciones de las autoridades chinas impuestas a la exportación de drones y sus componentes a principios de septiembre afectan los suministros de estos a Rusia, que los necesita en grandes cantidades para la guerra en la vecina Ucrania, según desveló hoy el periódico ruso Kommersant.

Según Kommersant, tras el anuncio de las limitaciones, que entraron en vigor este 1 de septiembre, los fabricantes rusos lograron acumular "reservas considerables de componentes y esperan que sus suministradores chinos puedan obtener licencias de exportación a Rusia", un proceso que podría demorar hasta un año.

La posibilidad de establecer una vía de importaciones paralelas también se ha visto dificultada por la decisión de Kazajistán, vecina a Rusia y China, de establecer procedimientos de importación más rigurosos, ante la presión de Occidente, que exige a Astaná no violar las sanciones impuestas a Moscú

La restricción impuesta por China afecta a los drones con una masa superior a los 4 kilogramos y sus componentes.

as.com

El Kremlin rechaza comentar el posible deterioro de la salud del líder checheno Kadírov

El Kremlin se negó este lunes a comentar el posible deterioro de la salud del líder checheno, Ramzán Kadírov, y aseguró que no le incumbe a la Presidencia dar este tipo de informaciones. 

"No disponemos de información sobre ese asunto. Por otra parte, la Administración presidencial difícilmente sea la encargada de dar este tipo de comentarios, por eso no tenemos nada que decir al respecto", aseguró en su rueda de prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

Al ser preguntado sobre el presunto viaje de Kadírov a Moscú el pasado fin de semana y una posible reunión con el líder ruso, Vladímir Putin, Peskov agregó que tampoco puede decir nada al respecto, pues "no hubo ningún encuentro"

Previamente fue el propio Kadírov el que salió al paso de las informaciones sobre su estado de salud,que, según algunas fuentes, sería crítica. El líder checheno publicó un breve vídeo de un paseo al aire libre sin precisar dónde se encuentra. Se desconoce cuándo fueron grabadas las imágenes.

as.com

Zelenski destituye a todos los viceministros de Defensa de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destituido a todos los ministros de Defensa, dos semanas después del cese del que fuera ministro de esta cartera, Oleksi Reznikov, en medio de las críticas por los casos de corrupción que han estado aflorando en los últimos meses. 

La decisión ha sido anunciada por el portavoz del Gabinete de ministros en el Parlamento ucraniano, Taras Melnichuk. Entre las personas destituidas se encuentra Hanna Maliar, quien en los últimos días también ha sido blanco de las críticas al anunciar de manera anticipada la recuperación de la localidad de Andrivka

El resto son Gavrilov Valerianovich, Rostislav Zamlinski, Denis Sharapov, Andri Shevchenko, Deinegu Olehovich y Vashchenko Oleksandrovich, quien ocupaba el cargo de secretario de Estado del Ministerio de Defensa. 

En enero de 2023 el Ministerio de Defensa fue centro de un escándalo de corrupción por los sobrecostes en una serie de contratos para el mantenimiento del Ejército. Entonces ya se especuló con la salida de Reznikov, al igual que en agosto, pero no ha sido hasta primeros de septiembre cuando se certificó su cese. En su lugar, ha sido designado Rustem Umerov.

as.com

El canciller chino, Wang Yi, viaja a Rusia para reunirse con su homólogo, Serguéi Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, viajará a Moscú para una visita que se prolongará hasta el próximo jueves y en la que está previsto que se reúna con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

La Cancillería china confirmó hoy en un escueto comunicado en su página web que Wang viajará al país euroasiático para participar en la 18ª ronda de consultas estratégicas entre China y Rusia.

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, había avanzado la semana pasada el viaje del canciller chino y aseguró que "habrá un intercambio detallado de opiniones sobre el asunto del arreglo en Ucrania, así como sobre cómo garantizar estabilidad y la seguridad en la región de Asia-Pacífico".

Añadió que Lavrov y Wang tienen previsto debatir una amplia gama de asuntos bilaterales, que incluyen contactos al más alto nivel.
 

as.com

Zelenski afirma que los rusos "ya no son respetados" por convertir a Putin en el "segundo Hitler"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que "la sociedad rusa ya no es respetada en el mundo" por haber elegido al presidente Vladimir Putin como presidente y haberlo encumbrado nuevamente, convirtiéndolo en el "segundo Hitler".

"La sociedad rusa ha perdido el respeto del mundo. Lo eligieron (a Putin), lo reeligieron, y criaron al segundo Hitler. Ellos lo hicieron. No podemos volver al pasado, pero podemos pararlo aquí", ha subrayado durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS.

Zelenski ha destacado la ayuda recibida en el marco del a invasión rusa y ha puntualizado que Estados Unidos no está ayudando únicamente a Ucrania: "Estados Unidos ayuda financieramente a Ucrania, y les estoy agradecido por ello. Pero creo que no sólo apoyan a Ucrania. Si Ucrania cae, Putin irá definitivamente más lejos. ¿Qué hará Estados Unidos cuando Putin llegue a los países bálticos? ¿Cuándo llegue a la frontera polaca? E irá", ha aseverado en relación con los más de 70.000 millones de dólares (unos 65.600 millones de euros) en ayuda que Washington ha destinado hasta el momento.

Sobre la necesidad de mayor asistencia, ha matizado que no existen cifras exactas. "El mundo entero tiene que decidir si queremos detener a Putin o si queremos empezar una guerra mundial. No podemos cambiarlo", ha señalado antes de recalcar que Putin es el "segundo rey del antisemitismo, después de Hitler".
 

as.com

Rusia usó en su ataque de anoche un número de aviones sin precedentes, según Kiev

La Federación Rusa utilizó para atacar anoche Ucrania un número "sin precedentes" de aviones y drones, explicó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, en una intervención en televisión.

Según Ignat, Rusia utilizó al mismo tiempo "decenas de aviones" y drones para lanzar un ataque combinado desde varias direcciones con 17 misiles de crucero y 24 drones kamikaze Shahed. "La actividad de la aviación fue elevada", agregó el portavoz militar.

Ignat afirmó también que Ucrania necesita los aviones F-16 prometidos por Dinamarca y Países Bajos para contrarrestar la superioridad aérea rusa, para lo que Kiev también está desarrollando drones de distintos tipos.

Las defensas aéreas ucranianas lograron derribar 18 de los 24 drones kamikaze Shahed y los 17 misiles de crucero lanzados por Rusia.

as.com

Ucrania dice haber liberado 7 km2 en el este y el sur la semana pasada

Ucrania afirmó este lunes haber liberado 7 km2 en la última semana en zonas del este y el sur del país ocupadas por el ejército ruso, donde las fuerzas de Kiev llevan a cabo desde junio una laboriosa contraofensiva.

La viceministra de Defensa, Ganna Maliar, indicó que las fuerzas ucranianas habían recuperado 2 km2 la semana pasada en la zona de Bajmut, en el este, en particular los pueblos de Andriivka y Klishchiivka.

En el sur, el ejército ucraniano recuperó 5,2 km2. En total, desde el inicio de la contraofensiva, Kiev dice haber liberado 51 km2 cerca de Bajmut, epicentro de la batalla más larga y sangrienta del conflicto, y 261,7 km2 en la parte meridional del frente.

Por su lado, el ejército ucraniano anunció este lunes haber abatido 18 drones y 17 misiles lanzados por Rusia en una nueva tanda de ataques nocturnos.
 

as.com

R.Unido cree que Rusia ha reforzado su Ejército con más fuerzas aerotransportadas

Rusia ha reforzado en las últimas dos semanas su 58 Ejército de Armas Combinadas con más unidades de fuerzas aerotransportadas en el eje de la ciudad de Orijiv, en la región ucraniana de Zaporiyia, según divulgó este lunes el ministerio de Defensa británico.

En su último parte de inteligencia militar colgado en la plataforma X -anteriormente Twitter-, esa cartera revela que al menos cinco regimientos de fuerzas aerotransportadas (VDV) extraídos de las divisiones séptima y 76 están probablemente ahora concentrados en varios kilómetros de la línea de costa del pueblo de Robotine.

La nota apunta que "con toda su fuerza, esto debería constituir alrededor de 10.000 paracaidistas de élite" aunque matiza que "sin embargo, casi todas las unidades están probablemente dramáticamente mermadas".

Defensa considera que "la situación actual será vista, probablemente, como altamente insatisfactoria por la jerarquía de las VDV".
 

as.com

Corea del Norte dice que la visita de Kim a Rusia "abre un nuevo capítulo de desarrollo" en sus relaciones

Las autoridades de Corea del Norte han afirmado este lunes que la reciente visita oficial a Rusia por parte del líder del país, Kim Jong Un, "abre un nuevo capítulo de desarrollo de las relaciones bilaterales", tras completar el domingo una semana de actos y reuniones, incluida una cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"La visita oficial de buena voluntad a Rusia por parte de Kim Jong Un (...) brillará en la historia como una ocasión de consolidar aún más los tradicionales lazos de buena vecindad y cooperación entre Corea del Norte y Rusia, a partir de la amistad y la unidad militante", ha señalado el diario oficial 'Rodong Sinmun'.

Así, el diario ha indicado que Kim subió a su tren blindado el domingo "tras completar con éxito el calendario de su visita oficial de buena voluntad", tras "extender su sentido agradecimiento a Putin, a la cúpula rusa y al pueblo por su cuidado especial y cordial hospitalidad".

Kim  deseó además "prosperidad" a Rusia y "bienestar" a su población antes de subir al tren, que "dejó la estación entre las despedidas de queridos amigos rusos", tal y como ha especificado el 'Rodong Sinmun'.
 

as.com

Ucrania anuncia la liberación de más territorios

El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció este lunes la liberación por parte de las tropas de Kiev de otros 2 kilómetros cuadrados cerca de la ciudad ocupada de Bajmut (este) y la recuperación de 5,2 kilómetros cuadrados más de territorio en la parte sur del frente.

“Los soldados ucranianos liberaron (durante) la semana pasada 2 kilómetros cuadrados cerca de Bajmut”, anunció la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, citada por uno de los canales oficiales del Ejército en Telegram.

Desde el comienzo en junio de la contraofensiva, Ucrania ha recuperado un total de 51 kilómetros en los flancos de Bajmut, explicó Maliar.

Por lo que respecta al frente sur, la viceministra informó de la recuperación de 5,2 kilómetros cuadrados y explicó que las fuerzas ucranianas siguen avanzando en dirección a la ciudad ocupada de Melitópol, en la provincia suroriental de Zaporiyia.

“Al sur y al este de Robotine hemos tenido éxitos y a lo largo de la semana pasada en la zona sur liberamos 5,2 kilómetros cuadrados”, dijo Maliar. En total, Ucrania ha recuperado desde el comienzo de la contraofensiva un total de 260 kilómetros cuadrados en el frente sur.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 18 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. En As.com te contamos toda la última hora del conflicto.

as.com
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?