NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia | Resumen de noticias del 3 de junio

Actualizado a
Firefighters work at a house on fire following a shelling, which, according to the regional governor, was by Ukrainian forces, in the village of Sobolevka, Belgorod region, Russia, in this handout image released June 2, 2023. Governor of Russia's Belgorod Region Vyacheslav Gladkov via Telegram/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.
Rusia reconoce negociaciones con EEUU
As.com
Golpe de Alemania a Rusia
As.com

Al menos 13 heridos tras una explosión en Dnipró

Al menos 13 personas han resultado heridas después de que se haya registrado una explosión en un edificio residencial de dos plantas de Pidhorodne, población cercana a la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania. Tres de los heridos son niños, según ha informado el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serhiy Lysak, a través de Telegram. Además, hay residentes atrapados bajos los escombros.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que la explosión ha sido provocada por un ataque ruso.

as.com

Llegan a sus países de origen los tres europeos liberados por Irán

Una semana después de la liberación de un trabajador humanitario belga, otros tres europeos que estaban detenidos en Irán, un danés y dos austro-iraníes, regresaron a sus países de origen tras haber sido liberados al término de unas delicadas negociaciones.

La liberación de estos tres europeos, además de la del cooperante belga Olivier Vandecasteele la semana pasada, forma parte de un canje de prisioneros con un diplomático iraní, Assadollah Assadi, condenado y encarcelado en Bélgica por cargos de terrorismo.

El avión medicalizado que transportaba a los tres exprisioneros desde Mascate aterrizó en el aeropuerto militar de Melsbroek, cerca de Bruselas, este sábado de madrugada, constató un periodista de AFP. La nave había despegado de Mascate, la capital de Omán, país que ayudó en el acuerdo de liberación.

Tras ser recibidos en Bélgica por la ministra belga de Relaciones Exteriores, Hadja Lahbib, y por diplomáticos daneses y austriacos, los tres hombres partieron hacia sus países de origen.

As.com

Ucrania protesta ante Hungría por un mapa en el que aparece Crimea como parte de Rusia

El encargado de negocios de la Embajada ucraniana en Budapest ha presentado una protesta diplomática formal por la publicación de un vídeo en el canal oficial del Gobierno húngaro en el que aparece un mapa que representa la península de Crimea como territorio ruso.

El vídeo defiende la necesidad de lograr la paz en Ucrania y aparece el polémico mapa, que contradice la postura oficial de Hungría que defiende la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, según ha denunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunciado recogido por Bloomberg. Rusia ocupó militarmente Crimea en 2014.

"Alinearse con la política agresiva de Rusia no contribuye a una restauración de la paz en Europa como la que defiende en público el Gobierno húngaro" y contradice las obligaciones de Hungría como miembro de la UE, la ONU y la OTAN, ha subrayado el Ministerio de Exteriores ucraniano. "Hungría tiene que parar las provocaciones", ha remachado.

As.com

Estados Unidos reafirma su compromiso con la "libertad, seguridad y prosperidad" en el Indo-Pacífico

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha reafirmado el compromiso de su país con la "libertad, seguridad y prosperidad" en la región del Indo-Pacífico durante la conferencia de seguridad de Shangri-La Dialogue.

"Esta visión no es la visión o iniciativa de un solo país. Es una aspiración común y convincente. Se trata de construir las condiciones básicas que permitan a las personas vivir sus vidas sin miedo y perseguir sueños sin límites. Y eso es importante para los ciudadanos de toda la región", ha asegurado Austin, según un comunicado del Departamento de Defensa de EEUU.

Además, ha subrayado la importancia de construir el futuro de la región en base a las normas internacionales, el respeto a la soberanía, los Derechos Humanos y al libre intercambio de comercio e ideas, para hacer frente a las amenazas de Rusia, China y Corea del Norte.

Además, Austin no se ha andado con rodeos sobre su análisis de las tensiones entre China y Taiwán al avisar que un conflicto en el Estrecho de Taiwán sería "devastador".

"La seguridad de las rutas de navegación comerciales y las cadenas de suministro globales depende de ello. Y también la libertad de navegación en todo el mundo. No se equivoquen: el conflicto en el Estrecho de Taiwán sería devastador", ha declarado antes de avisar que su país no se quedará de brazos cruzados ante un evento de esta gravedad.

"Estados Unidos está determinado a mantener la paz y la seguridad en la zona, como también lo están otros países de todo el mundo, y cuyo número sigue creciendo", ha asegurado.

As.com

Las pérdidas de las fuerzas rusas, según el Ministerio de Defensa de Ucrania

as.com

Rusia felicita a Raúl Castro por su 92 cumpleaños y le agradece su apoyo ante Occidente

El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, felicitó hoy por su 92 cumpleaños al líder cubano, Raúl Castro, al que agradeció en conversación telefónica su apoyo en el antagonismo con Occidente.

"Moscú valora el apoyo que el pueblo amigo de la república (de Cuba) muestra a nuestro Estado en su antagonismo con Occidente y en el marco de la guerra híbrida declarada por EEUU y la OTAN contra Rusia", informó la agencia TASS.

El expresidente ruso recordó que "para muchas generaciones del pueblo cubano Castro es símbolo de la lucha por los ideales de libertad e independencia de su país".

"Le deseó salud, bienestar y longevidad", señala la fuente y añade que también le agradeció su gran "contribución personal" al reforzamiento de la asociación estratégica entre Moscú y La Habana.

A su vez, subrayó que Rusia aboga por el "inmediato cese" del bloqueo de la isla por parte de EEUU, como ocurre con cualquier régimen de sanciones impuesto el margen de derecho internacional

Por su parte, añade, "Castro le expresó su total apoyo en relación a la situación en Ucrania y se mostró convencido de la victoria de Rusia".

As.com

Informan de explosiones en la ciudad ucraniana de Berdiansk

as.com

Buques de guerra de EEUU y Canadá transitan por el estrecho de Taiwán

Buques de guerra de Estados Unidos y Canadá transitaron este sábado por el estrecho de Taiwán, informaron las marinas de ambos países, en una misión conjunta en esta zona que separa la isla autónoma de la China continental, informa AFP.

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido que retomará su control algún día, sin descartar el uso de la fuerza.

Las relaciones entre ambos territorios se han deteriorado en los últimos años, con crecientes presiones militares y políticas de Pekín hacia la isla.

La 7ª flota estadounidense anunció el sábado que su destructor "USS Chung-Hoon" y el "HMCS Montreal" de la Marina Real Canadiense estaban "realizando un tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán el 3 de junio".

En estas aguas "se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional", sostuvo la marina estadounidense.

El tránsito de los buques por la zona demuestra "el compromiso de Estados Unidos y nuestros socios hacia un Indo-Pacífico libre y abierto", añadió.

As.com

La UE acuerda la firma de un nuevo acuerdo de asociación con Kirguistán

La Unión Europea (UE) acordó hoy firmar un nuevo acuerdo de asociación con Kirguistán, país vecino de China y que es uno de los principales aliados de Rusia en Asia Central.

"Las partes esperan firmar a corto plazo un acuerdo sobre asociación y cooperación ampliada para llevar las relaciones a un nuevo nivel", señala el comunicado conjunto, según informa la agencia AKIpress.

Este es el principal resultado de la visita al país centroasiático del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien alabó los resultados del anterior acuerdo suscrito entre ambas partes en 1995.

Tanto Michel como el líder kirguís, Sadir Zhapárov, destacaron la importancia de desarrollar la cooperación económico-comercial e inversora, la movilidad empresarial, el turismo, unos altos estándares laborales y la protección del medio ambiente.

As.com

El Kremlin descarta que Francia pueda mediar en el conflicto

El Kremlin descartó hoy una posible mediación de Francia en la guerra en Ucrania con el argumento de que el país galo es parte del conflicto al suministrar armamento a Kiev.

"Francia difícilmente puede ser considerado un país neutral, uno que puede aspirar a un papel de moderador, como, digamos, Brasil, China, los países africanos y el Vaticano", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la televisión pública rusa.

Subrayó que "Francia no puede hacerlo, ya que es, de facto, un participante activo en este conflicto, por cierto del lado de Ucrania".

"En segundo lugar, Ucrania es ahora prácticamente un instrumento de conflicto. El conflicto se ha tornado efectivamente más amplio. Occidente libra una guerra combinada contra nuestro país", señaló.

Por ello, agregó, "dedicarse a arreglar el conflicto con ese instrumento no tiene futuro. Eso también hay que entenderlo".

As.com

El subsecretario de Estado de EEUU anuncia una visita inminente a China

El subsecretario de Estado de EEUU para Asia Oriental y Asuntos del Pacífico, Daniel J. Kritenbrink, comenzará este domingo una gira por China y Nueva Zelanda en una excepcional visita a Pekín de un responsable diplomático estadounidense en medio del repunte de las tensiones entre ambos países durante los últimos meses.

Según un comunicado del Departamento de Estado, Kritenbrink desarrollará esta gira entre los días 4 y 10 de junio,acompañado de la directora del Consejo de Seguridad Nacional para China y Asuntos de Taiwán, Sarah Beran, con el objetivo de discutir "asuntos claves" en la relación bilateral entre ambos países.

La presencia de Beran es indicativa de la voluntad del Departamento de Estado de abordar uno de sus principales puntos de fricción con China, el estatus de Taiwán, un aliado de Washington sobre el que Pekín reclama desde hace décadas su soberanía.

As.com

La UE tomará "medidas firmes" si Serbia y Kosovo no restauran la calma

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, llamó hoy a Serbia y Kosovo a restaurar "la calma" en la región tras los episodios de violencia de los últimos días y advirtió que la UE está "dispuesta a aplicar medidas firmes" en caso contrario.

"La violencia podría haberse evitado y debe evitarse en el futuro (...). La Unión Europea está dispuesta a aplicar medidas firmes", indicó Borrell en un comunicado en el que condenó "en los términos más enérgicos los actos violentos contra los ciudadanos, las tropas de la KFOR, las fuerzas del orden y los medios de comunicación en el norte de Kosovo".

La tensión estalló la semana pasada en el norte de Kosovo cuando manifestantes serbokosovares intentaron impedir la toma de posesión en los Ayuntamientos de los alcaldes albanokosovares que fueron elegidos en abril, en unos comicios que boicoteó la minoría serbia, con una participación de solo el 3%.

El lunes se vivió un aumento de la escalada en los municipios de Zvecan y Leposavic con violentos choques entre los manifestantes serbokosovares y los soldados de KFOR -la misión que la OTAN tiene desplegada en Kosovo- que dejaron más de 80 heridos, 30 de ellos soldados. Tras los incidentes, la Alianza Atlántica decidió desplegar 700 soldados adicionales en la zona.

as.com

Irán anuncia una alianza naval regional para "garantizar la seguridad" en el Índico

Irán planea crear una nueva alianza naval con Arabia Saudí, India y otros países de la zona para “garantizar la seguridad regional” en el norte del Océano Índico, informaron este sábado medios iraníes.

“Los países regionales se han dado cuenta de que solo la cooperación entre ellos puede garantizar la seguridad en el área”, dijo el comandante de la armada iraní, Shahram Iraní, según medios como Mehr.

Los países que formarán parte de esta nueva alianza naval son Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Baréin, Irak, India, Pakistán e Irán, de acuerdo con Iraní.

“La región estará pronto libre de fuerzas ilegítimas”, aseguró el comandante de la armada de país persa. La fuente no indicó cuándo se creará la alianza ni cómo operará.

As.com

El OIEA advierte de que la situación de la central nuclear de Zaporiyia sigue siendo "potencialmente peligrosa"

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, ha advertido de que la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sigue siendo "potencialmente peligrosa" a pesar del compromiso refrendado en el Consejo de Seguridad de evitar ataques que puedan provocar un incidente nuclear.

"Aunque es muy positivo que se hayan aprobado estos principios con un amplio respaldo en el Consejo de Seguridad. Es un paso adelante importante para garantizar la seguridad nuclear en la Central Nuclear de Zaporiyia, la situación general en ese lugar sigue siendo muy precaria y potencialmente peligrosa", ha afirmado Grossi en un comunicado oficial del OIEA.

Grossi se ha referido así a los cinco principios aprobados el martes en el Consejo de Seguridad para intentar evitar un accidente nuclear y para ello los países del máximo foro de la ONU, en el que participa Rusia, se han comprometido a no atacar desde o hacia la central, a no utilizarla como base de almacenamiento de armamento pesado y a proteger las estructuras, sistemas y componentes esenciales para su funcionamiento seguro y frente a actos de sabotaje.

As.com

Londres confirma el traspaso de competencias de Wagner a las fuerzas aerotransportadas rusas en Bajmut

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha dado casi ya por cerrado del traspaso de competencias de las fuerzas rusas en la ciudad de Bajmut, hasta hace unas semanas uno de los grandes epicentros de la guerra en Ucrania, desde los mercenarios rusos de Wagner a las fuerzas aerotransportadas del Ejército ruso.

Según su última evaluación, publicada en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa británico ha informado de que Rusia "continúa desplegando a sus unidades regulares al sector de Bajmut conforme el grupo de asalto de Wagner completa su retirada de la retaguardia".

De esta forma, la división aerotransportada de Rusia "ha asumido un papel cada vez más destacado en Bajmut", según Londres, que ha constatado "la presencia de elementos de las divisiones 76 y 106, así como otras dos brigadas adicionales y por separado".

Aunque el Ministerio de Defensa británico entiende que ahora mismo las fuerzas aerotransportadas rusas "se han degradado bastante" respecto a su "estatus como fuerza de élite antes de la invasión", los comandantes rusos han mantenido ciertas unidades "relativamente capaces como parte de una fuerza de reserva".

Con todo, dado que estas fuerzas ahora mismo están desplegadas para proteger el frente de Bajmut, "las fuerzas rusas en su totalidad probablemente exhibirán menos flexibilidad a la hora de reaccionar a cualquier desafío operativo" que pudiera emerger en los próximos días.

as.com

Un general chino acusa a Estados Unidos de distorsionar la verdad sobre el estatus de Taiwán

El teniente general Jing Jianfeng, del Ejército Popular de Liberación (EPL), respondió este sábado desde un foro de seguridad en Singapur a las recientes declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, acusándolo de distorsionar los hechos y la verdad sobre el estatus de Taiwán.

En una clara respuesta al discurso pronunciado por Austin en el Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad más importante de Asia, Jing afirmó que "los comentarios de Estados Unidos sobre Taiwán ignoran los hechos, distorsionan la verdad y están completamente equivocados", según declaraciones recogidas por el diario hongkonés South China Morning Post.

Jing dejó claro que solo hay una China en el mundo y que Taiwán es parte “sagrada e inalienable” del territorio chino. Además, destacó que el principio de "una sola China" representa el consenso internacional.

As.com

Reunión de los ministros de Defensa de China y Ucrania en Singapur

El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, y su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, se vieron este sábado en los márgenes de un foro de seguridad en Singapur, después de que Pekín reconociera las “dificultades” para que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa y empiecen conversaciones de paz.

El encuentro se produjo hoy durante el Diálogo Shangri-La de Singapur, el foro de seguridad anual más importante de Asia (2-4 de junio), según confirmó en su cuenta de Twitter un consejero del Ministerio de Interior ucraniano, Anton Gerashchenko.

El escueto comentario sobre el encuentro entre Li y Reznikov, que había sido adelantado en exclusiva por Bloomberg, va acompañado de una fotografía de ambos sonrientes dándose un apretón de manos, sin que se sepa de momento durante cuánto tiempo departieron.

Durante un panel del foro en el que participó este sábado, Rezkinov evitó contestar directamente a si Ucrania da la bienvenida a que China juegue un rol de mediación en el conflicto, afirmando que lo necesario es "ganar la guerra contra Rusia", después de que ese país atacara la víspera por sexto día consecutivo con misiles de crucero y drones la capital ucraniana.

Reznikov estaba sentado en el estrado junto a Cui Tiankai, exembajador de China en Washington, frente a quien dijo. "No necesito un negociador. Soy un buen negociador".

as.com

Turquía anuncia el envío de refuerzos a la misión de la OTAN en Kosovo

El Ministerio de Defensa turco ha anunciado el envío inmediato de un batallón de refuerzo a la misión de paz de la OTAN en Kosovo, la KFOR, en medio de un repunte de las tensiones durante los últimos días en la zona norte, dentro del largo enfrentamiento entre los gobiernos serbio y kosovar.

Esta "fuerza de reserva", cuyos integrantes han servido previamente con la KFOR, se incorporará el domingo y el lunes en el cuartel Sultan Murat para asistir a los militares de la OTAN, de acuerdo con el comunicado del Ministerio, publicado en su página web.

"Nuestro país sigue de cerca los acontecimientos en los Balcanes, donde tenemos valores históricos y culturales comunes", según la nota.

Turquía manifiesta su intención de adoptar "una postura constructiva" y "hace un llamamiento a la moderación de las partes para la resolución, a través del diálogo, de los recientes acontecimientos en la amistosa y fraternal zona norte de Kosovo, que dañan la seguridad y estabilidad regional".

As.com

Cinco muertos por bombardeos ucranianos sobre la región rusa de Belgorod

Tres mujeres y un hombre han muerto y 16 personas más han resultado heridas este sábado por el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas ucranianas sobre la región rusa de Belgorod, según ha denunciado el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.

El responsable ruso ha denunciado un total de 547 impactos de proyectiles ucranianos sobre Belgorod durante la jornada del sábado. Varios proyectiles Grad han caído sobre la localidad de Sobolevka y han matado a tres personas: dos hombres que trabajaban en un jardín y una mujer que ha resultado afectada por la metralla con heridas en el abdomen y el pecho.

Otras dos mujeres han muerto en una carretera cerca de la localidad de Maslova Pristan cuando un proyectil ha impactado junto a su coche. En el momento en el que llegó el personal sanitario ya habían fallecido las dos.

Por otra parte, siete personas han resultado heridas en el distrito de Valuiski, concretamente en la localidad de Razumnoye, cerca de Belgorod. Otras ocho personas han resultado heridas en el distrito de Shebekinski, seis de las cuales han tenido que ser hospitalizadas y la zona carece de suministro eléctrico y de agua.

Mientras, el líder del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha advertido de que podría intervenir en la zona. "No esperaremos a una invitación" para "proteger" Belgorod si las fuerzas del Ministerio de Defensa ruso no ponen frente a la "falta de ley".

As.com

Taiwán detecta nueve cazas y seis buques de guerra chinos en las inmediaciones de la isla

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha detectado este sábado de madrugada nueve cazas y seis buques de guerra del Ejército de China en las inmediaciones de la isla.

Además, dos de los aviones han traspasado el espacio aéreo, por lo que las Fuerzas Armadas taiwanesas han monitorizado la situación y respondido con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres, según ha publicado el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, y la situación ha empeorado tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Pekín.

As.com

Unidades chechenas protagonizan los combates más cruentos en el Donbás

Los destacamentos de la unidad especial chechena 'Ajmat' protagonizan los combates más cruentos con el Ejército ucraniano en las afueras de la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima.

Según ha informado hoy en su parte diario el Ministerio de Defensa ruso, las unidades de asalto chechenas combaten ya en el centro de la localidad de Márinka. Las unidades de tropas especiales chechenas "Ajmat", bautizadas así por el líder checheno, Ramzán Kadírov, en honor a su padre, participaron activamente en los primeros meses de la guerra, pero después apenas tomaron parte en la contienda.

El jueves, Kadírov anunció que sus unidades de asalto habían comenzado una ofensiva en la regiones de Donetsk, Zaporiyia y Jersón, en el este y sur de Ucrania, "para liberar una serie de localidades".

As.com

Continúan los ataques ucranianos en Belgorod

La región de Belgorod, a tan solo 40 kilómetros de la frontera ucraniana y en territorio ruso, lleva una semana reconvertida en foco de la guerra tras iniciarse una serie de bombardeos ucranianos en varios puntos de su geografía. El último de ellos ha tenido lugar en Novaya Tavolzhanka, dejando escenas como las que refleja este vídeo, difundido por Nexta a través de Twitter, en el que se observan varias casas incendiadas.

as.com

El Kremlin reconoce contactos diplomáticos con EEUU sobre canje de prisioneros

Rusia mantiene abiertos los canales diplomáticos con EEUU sobre el canje de prisioneros, según ha asegurado hoy Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales. "Existen algunos contactos, pero no son periódicos. A través de los canales especiales, de tiempo en tiempo", ha comentado Ushakov a la televisión pública rusa.

Además, ha explicado que dichos contactos, que también incluyen la expedición de visados, corren a cargo del Ministerio de Exteriores y el Departamento de Estado, además de las embajadas de ambos países en Moscú y Washington.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido la liberación del reportero de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, detenido en abril por espionaje en medio de la guerra en Ucrania.

As.com

La guerra en Ucrania empuja a Moldavia hacia Occidente

La resistencia ucraniana a la invasión rusa ha ayudado a la exrepública soviética de Moldavia a pasar de ser una zona tapón entre Rusia y Occidente a acercarse con paso firme a la Unión Europea (UE) y acoger esta semana una cumbre histórica que reunió en su territorio a los principales líderes del continente.

“La cumbre nos muestra que Moldavia es aceptada como parte de Europa y del mundo occidental”, dice a EFE Víctor Ciobanu, un influyente analista moldavo que tiene un programa de televisión semanal en lengua rusa para contrarrestar la propaganda del Kremlin entre la audiencia rusófona de Moldavia.

Este veterano comentarista formado en la antigua URSS ve “un cambio total de paradigma” en la percepción europea de los países post-soviéticos del continente, provocado por la invasión militar rusa y el desarrollo de la guerra en Ucrania.

As.com

Rusia responde a EEUU que las contramedidas no le harán cumplir el tratado START

Rusia ha respondido hoy a Estados Unidos que las "contramedidas" que anunció esta semana por la decisión del Kremlin de abandonar el START III o Nuevo START no le harán cumplir dicho tratado de desarme, en el marco de la guerra de Ucrania.

"Independientemente de cualquier medida o contramedida por parte estadounidense, nuestra decisión de suspender el START es inamovible", ha asegurado hoy Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, según la agencia Interfax.

Además, ha subrayado que la condición de Moscú para la plena implementación del tratado sigue siendo "la renuncia por EEUU a su política fundamentalmente hostil hacia Rusia".

As.com

Zelenski expresa a medios latinoamericanos su deseo de encontrarse con Lula

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha hablado con medios latinoamericanos a los que ha reiterado su deseo de tener un encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula de Silva, que hasta ahora no se ha dado pese a haber coincidido en varios foros internacionales.

"No es la primera vez que digo públicamente, y no públicamente y lo confirmo una vez más; estoy interesado en tener esa reunión", ha dicho Zelenski en declaraciones citadas por la agencia ucraniana Ukrinform donde no se identifican los medios con los que ha hablado el presidente ucraniano.

"He ofrecido varios formatos. Invité al presidente (brasileño) varias veces, lo invité a visitar Ucrania. Nos pusimos en contacto con el equipo del presidente Lula cuando tenía reuniones en España y Portugal, cuando estaba en Europa", ha agregado.

As.com

Josep Borell se reúne con el ministro de Defensa surcoreano

El máximo representante de la diplomacia europea, Josep Borell, ha tenido hoy una reunión con el titular de la cartera de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup. Este país es uno de los socios fundamentales en la región para Occidente en general y para la Unión Europea en particular debido a su posición en conflictos internacionales como Corea del Norte o Ucrania. Recientemente, Seúl, Washington y Tokyo confirmaron un acuerdo trilateral para compartir información de sus respectivos radares con el objetivo de poder estar prevenidos ante cualquier ataque con misiles. 

as.com

Rusia confirma que no cumplirá el tratado de desarme a pesar de las "contramedidas" de EE.UU.

Rusia respondió hoy a Estados Unidos que las "contramedidas" que anunció esta semana por la decisión del Kremlin de abandonar el START III o Nuevo START no le harán cumplir dicho tratado de desarme, en el marco de la guerra de Ucrania. "Independientemente de cualquier medida o contramedida por parte estadounidense, nuestra decisión de suspender el START es inamovible", aseguró hoy Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, según la agencia Interfax.

Subrayó que la condición de Moscú para la plena implementación del tratado sigue siendo "la renuncia por EEUU a su política fundamentalmente hostil hacia Rusia". Riabkov admitió que la decisión de EEUU de dejar de cumplir el START III no cogió por sorpresa a Moscú, ya que Washington le había informado con anterioridad.

"Aunque es verdad que lo hicieron a la que ha sido últimamente su manera habitual, poniendo condiciones. Al estilo de que vosotros debéis hacer algo, entonces no habrá tales medidas", explicó. El alto funcionario ruso advirtió de que la situación en materia de control de armamento "es ya de por sí extremadamente aguda". "Y por culpa de EEUU muchos elementos de la anterior arquitectura en este terreno han sido totalmente destruidos o colocados en un estado de semiletargo", aseveró.

As.com

Margarita Robles se compromete a que el presupuesto de defensa alcance el 2% del PIB

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que España cumplirá con su compromiso de alcanzar el 2% del PIB destinado a Defensa al margen de los resultados que arrojen las próximas elecciones generales, aunque se mostró convencida de que el PSOE logrará un "muy bien resultado". En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, Robles agradeció "como se están volcando" los ciudadanos de Granada con los ejércitos, aunque "pasa en toda España", ya que siempre se muestra "enorme cariño" a los ejércitos.

La ministra quiso reiterar su "solidaridad" con Ucrania y recordó que España acoge refugiados de ese país, a heridos en combate, y está formando a militares, y en todos ellos percibe "mucha moral, muchas ganas de combatir" para defender a su país. Insistió en que España está "desde el primer día volcada" en el envío de ayuda, aunque siempre "hemos sido prudentes y discretos por razones de seguridad". Precisó que cuatro carros Leopard están "a punto de llegar" a Ucrania y que España "no tiene esos aviones" que reclama el país, "pero dentro de nuestras capacidades y de nuestras disponibilidades vamos a seguir ayudando" a los ucranianos.

Preguntada sobre el impacto que podría tener el adelanto de las elecciones generales en el objetivo de aumentar el presupuesto destinado a Defensa, respondió que "ninguno" porque las Fuerzas Armadas "son de todos" los ciudadanos y todos los partidos y "no son de ninguno".

As.com

Zelenski asegura estar "listo para iniciar inmediatamente la contraofensiva"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que sus fuerzas están listas para iniciar inmediatamente una contraofensiva contra las posiciones rusas; una operación para la que ha vuelto a reclamar aviones de combate modernos a sus aliados internacionales para poner un "techo sobre la cabeza" de las fuerzas ucranianas frente a la superioridad aérea de Rusia.

"En mi opinión, a día de hoy, estamos listos", ha hecho saber en una entrevista exclusiva con el 'Wall Street Journal' -donde también ha pedido a sus aliados un gesto hacia Ucrania en la próxima cumbre de la OTAN- y en la que reconoce  ciertas carencias que dilatarán la operación en el tiempo. "Nos gustaría disponer de ciertas cosas pero no podemos esperar meses", ha declarado el presidente, quien lleva meses pidiendo munición, tanques y una partida de aviones de combate para responder a la superioridad aérea rusa.

"Estoy convencido de que vamos a tener éxito pero no sé cuánto vamos a tardar", ha añadido el mandatario en relación a una operación que los expertos consideran inminente pero que se ha retrasado en los últimos días por las lluvias que han dejado el terreno impracticable para los vehículos pesados. En la entrevista, Zelenski ha incidido especialmente en el papel que desempeña el sistema de misiles Patriot como "el único arma que priva a Rusia de su capacidad para aterrorizar a decenas de millones de personas con sus bombardeos sobre escuelas e infraestructura".

"La realidad es que 50 sistemas Patriot podrían impedir que la gente muera", ha añadido antes de insistir en la necesidad de recibir aviones de combate. "Todo el mundo sabe que una contraofensiva sin superioridad aérea es algo muy peligroso. Imagina qué siente un soldado que no tiene un 'techo' sobre su cabeza cuando los países vecinos tienen uno".

As.com

Rusia comienza a desplegar tropas regulares en Bajmut

Según ha declarado el ministro de Defensa de Reino Unido, Rusia estaría comenzando a desplegar grandes cantidades de tropas regulares en la ciudad de Bajmut, que ha sido recientemente conquistada tras meses de duros combates y una férrea resistencia de los efectivos ucranianos. Esto responde a la esperada retirada de la zona del Grupo Wagner, que fueron los principales beligerantes rusos durante los enfrentamientos y sufrieron un gran número de bajas. 

as.com

Rusia evacúa a cientos de niños en regiones fronterizas

Las autoridades rusas anunciaron hoy la urgente evacuación de 600 niños de las localidades que se encuentran cerca de la frontera entre la región de Bélgorod y Ucrania, objeto de bombardeos diarios e incursiones enemigas durante las últimas dos semanas. "Continuamos sacando a nuestros niños. Hoy, 300 niños serán enviados a descansar a (la región de) Kaluga y otros 300 irán a Yaroslavl", explicó Viacheslav Gladkov, gobernador de Bélgorod, en su canal de Telegram.

Recordó que otro medio millar de menores de edad de los distritos de Shebékino y Gráivoron, los más afectados por los ataques, han sido ya trasladados a las regiones de Vorónezh y Penza. A su vez, precisó que las autoridades de la anexionada península de Crimea están dispuestos a recibir a un millar de niños, a los que hay que sumar los 400 que alojarán Lípetsk y la región siberiana de Tomsk.

Gladkov explicó esta mañana que durante toda la noche continuaron los bombardeos de las localidades fronterizas de su región. Anoche, estimó en cuatro los muertos el viernes a causa del impacto de proyectiles en una carretera y en el patio de una casa particular. Entre los heridos figuran dos niños de 11 y 13 años de edad, que han tenido que ser hospitalizados tras ser alcanzados por esquirlas.

Desde la incursión hace casi dos semanas de dos grupos paramilitares rusos apoyados por la artillería ucraniana-el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia- las autoridades de Bélgorod han tenido que evacuar a miles de personas de la frontera. Esos grupos, que insisten en que no tienen ningún conflicto con la población local, entre la que dicen contar con colaboradores, expresaron sus planes de hacerse con el control de parte de territorio ruso para instaurar una administración militar.

As.com

Rusia cierra la página web de Greenpeace

Las autoridades rusas han bloqueado de forma permanente el portal web de Greenpeace en el país debido a las continuas significaciones y campañas en contra del régimen de Putin que ha hecho la organización en los últimos tiempos. La actividad de esta plataforma ecologista ya había sido reconocida como "indeseable" por la justicia rusa, al igual que otras como World Wildlife Fund. 

as.com

Ucrania actualiza los datos de bajas rusas

Continúa el conflicto en Ucrania. Como cada mañana, el ministerio de Defensa ucraniano ha actualizado los datos de bajas del ejército ruso, No obstante, estas cifras están disputadas, ya que Rusia maneja unas mucho más conservadoras, por lo que hay cierta oscuridad respecto a los números reales. Según Kiev, un total de 209.470 rusos habrían sido neutralizados, 560 a lo largo de la pasada jornada. 

as.com

Acuerdo entre EE.UU., Japón y Corea del Sur para compartir datos de sus radares para detectar misiles

Estados Unidos, Japón y Corea del sur han acordado en un foro de seguridad en Singapur compartir información de radar en tiempo real para interceptar de misiles con el fin de incrementar su reacción de defensa ante potenciales ataques, especialmente de Corea del Norte. El acuerdo fue alcanzado por el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y los ministros de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, y Corea del Sur, Lee Jong-sup, en una reunión trilateral en los márgenes del Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad más importante de Asia, que tiene lugar entre el 2 y el 4 de junio.

En un comunicado, el Departamento de Defensa estadounidense indicó que el acuerdo se alcanzó en una reunión en la que los tres países abordaron la colaboración para preservar la paz y seguridad en el Indopacífico. El Departamento precisó que el mecanismo, que busca mejorar la detección de misiles lanzados por Corea del Norte, deberá entrar en vigor antes de finales de este año.

Hasta ahora, Japón y Corea del Sur compartían por separado datos de radar con Estados Unidos, pero no de forma trilateral, una opción que empezaron a negociar en la cumbre del Sudeste Asiático el año pasado en Camboya. Desde el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización con Corea del Norte en 2019, Piongyang ha realizado un número récord de pruebas de misiles, incluido el lanzamiento en abril de un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido bautizado como Hwasong-18, el más sofisticado hasta la fecha.

as.com

Borrell insta a la escena internacional a seguir apoyando a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha urgido en un foro de seguridad de Singapur a "continuar apoyando al Ejército de Ucrania", pues la cuestión no es solo "terminar la guerra, sino cómo hacerlo". "Si dejamos de apoyar al Ejército de Ucrania, la guerra terminaría en un par de semanas. Pero, ¿de qué modo? Si la respuesta importa, no podemos dejar de apoyar al Ejército ucraniano", afirmó Borrell, según recoge EFE. 

En el que está considerado el foro anual de seguridad más importante de Asia también participa el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, así como el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el ministro de Defensa chino, Li Shangfua, entre los más de 550 delegados de unos 40 países. Borrell insistió en que la guerra de Ucrania "no puede terminar con la victoria del agresor", cuando Rusia atacó ayer por sexto día consecutivo con misiles de crucero y drones la capital ucraniana, mientras Estados Unidos afirma que ha proporcionado a Ucrania todo lo que necesita para comenzar una contraofensiva el país invasor.

El diplomático español advirtió asimismo que "la fuerza y la coerción están en aumento", por lo que, "de forma esperada, todo el mundo está expandiendo su gasto militar", especialmente en Asia. Así, urgió a "hacer más para aumentar la confianza" entre las naciones y "defender nuestros principios cuando estén amenazados, ya sea en Ucrania, el mar de China Meridional o cualquier otro lugar", sin aludir directamente a China.

"A la vez, queremos asegurarnos de que el Indopacífico continúa pacífico", remarcó, arguyendo que "Europa y Asia tienen un papel directo en la seguridad mutua. Tenemos que trabajar juntos para evitar un enfrentamiento en la región", añadió, en medio de crecientes tensiones entre China y EE.UU. "El epicentro, el corazón de la competición global está aquí, en el Indopacífico", remarcó. Borrell estará en Singapur del 3 al 5 de junio, donde tiene previsto además reunirse con autoridades del país asiático, informó el viernes a través de un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Al margen del Diálogo, el alto representante celebrará reuniones bilaterales con sus homólogos asiáticos en sus márgenes para tratar cuestiones regionales y bilaterales.

as.com

Kurti acusa a Serbia de haber "organizado" los enfrentamientos

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, acusó este viernes a Serbia de haber "organizado" los enfrentamientos entre manifestantes serbios y soldados de la fuerza de la OTAN, que dejaron 80 heridos esta semana.

"La escalada de la situación del 29 de mayo fue planificada, bien organizada y tenía un autor. El autor es Belgrado", aseguró Kurti ante el Parlamento kosovar.

"Serbia movilizó a grupos criminales para empeorar la situación", añadió el jefe del gobierno, sometido a presiones de las potencias occidentales para desescalar la situación.

Treinta militares de la fuerza de la OTAN para Kosovo (KFOR) y unos 50 manifestantes serbios resultaron heridos el lunes en violentos choques frente al ayuntamiento de Zvecan.

La situación en esta zona es tensa desde hace años, pero empeoró en las últimas semanas debido a las elecciones de abril en cuatro municipios, en la que resultaron electos alcaldes albaneses. Los comicios, organizados por las autoridades kosovares, fueron boicoteados por la comunidad serbia, mayoritaria en ese territorio, informa AFP. 

As.com
Serio aviso de Francia a Ucrania
As.com
Golpe de Ucrania al gran magnate ruso Lebedev
As.com