NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Israel - Hamás: últimas noticias del 1 de diciembre de 2023

Actualizado a
Smoke rises in Gaza  following an Israeli strike, after a temporary truce between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas expired, as seen from southern Israel, December 1, 2023. REUTERS/Alexander Ermochenko

La UNRWA alerta de que este viernes no ha entrado ayuda humanitaria

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha alertado de que este viernes no ha entrado ayuda humanitaria ni combustible a la Franja de Gaza debido a la ruptura de la tregua entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"La pausa ha llegado a su fin. Las fuerzas israelíes reanudaron las operaciones militares, muchos se verán desplazados y buscarán refugio en albergues de la UNRWA ya abarrotados. Se avecinan días muy tristes", ha indicado Lazzarini en la red social X, informa Europa Press. 

as.com

La ONU informa de que Israel no renovará el visado de la coordinadora humanitaria del organismo en Palestina

Naciones Unidas ha informado de que Israel no renovará el visado de la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Palestina, Lynn Hastings, después de que a finales de octubre las autoridades israelíes anunciaran que iban a denegar la entrada a representantes de la ONU.

"Sí, hemos sido informados por las autoridades israelíes de que no van a renovar el visado de Hastings tras la fecha de vencimiento en algún momento a finales de este mes", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

En este sentido, ha indicado que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tiene "plena confianza" en su trabajo, especialmente en un momento "desafiante" con respecto a la situación política y humanitaria en la región.

Preguntado por las razones, Dujarric ha asegurado que le corresponde a Israel explicar esta decisión y ha tildado de "inaceptables" los comentarios contra Hastings que han circulado estos últimos días en redes sociales, informa Europa Press. 

as.com

El Ejército israelí confirmó la muerte de cinco rehenes en Gaza

El Ejército israelí confirmó este viernes la muerte de cinco rehenes retenidos en la Franja de Gaza e indicó que sus familiares habían sido informados.

"En los últimos días, el ejército y la policía israelí notificaron las muertes [de cinco rehenes] a sus familias", declaró el portavoz del ejército, Daniel Hagari, en una rueda de prensa.

"Un comité de expertos (...) determinó su muerte tras una investigación, basándose en información de los servicios de inteligencia", agregó, informa AFP.

as.com

Muere un miembro de Hezbolá en bombardeos israelíes en el sur de Líbano

Al menos tres personas murieron el viernes, incluido un miembro de Hezbolá, en bombardeos israelíes en el sur de Líbano, indicó ese movimiento armado libanés, después de que terminara una tregua entre Israel y Hamás en Gaza, informa AFP. 

El movimiento proiraní identificó a su afiliado fallecido como Mohammed Mazraani.

Una fuente próxima al grupo afirmó que Mazraani murió en su casa junto a su madre, Nasifa, negando que estuviera en acciones de combate en el momento del deceso. La Agencia Nacional de Noticias libanesa había identificado previamente a la madre y al hijo como civiles.

Más tarde, esa agencia informó que una tercera persona había muerto y que otras tres resultaron heridas en otro bombardeo contra una casa de Jebbayn, sin especificar si los fallecidos eran civiles o combatientes.

as.com

Egipto mantiene "contactos urgentes" con Israel y Hamás para restablecer la tregua

Egipto mantiene "contactos urgentes" con Israel y el grupo islamista Hamás, en coordinación con Qatar, otro mediador clave, para restablecer la tregua humanitaria que venció la mañana de este viernes, informaron a EFE fuentes de seguridad egipcia.

"Egipto ha mantenido contactos urgentes con las partes israelí y palestina inmediatamente después de la reanudación de los ataques israelíes y la violación de la tregua", dijeron las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato.

Explicaron que los mediadores intensificaron sus contactos con Israel y Hamás "durante la noche, para extender la tregua por al menos dos días más con las mismas condiciones para el intercambio de prisioneros entre ambas partes y el ingreso de ayuda humanitaria y combustible a la Franja de Gaza".

Subrayaron, no obstante, que "un intercambio de acusaciones entre las partes palestina e israelí fue el causante de la violación de la tregua", sin precisar detalles sobre la naturaleza de las divergencias de las últimas horas.

as.com

Blinken dice que Israel ha tomado medidas para poner a salvo a los civiles

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este viernes que Israel ha tomado medidas para poner a salvo a los civiles de Gaza después de que se hayan reanudado los combates por el fin de la tregua con Hamás.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad de Gaza informó de que más de 100 personas habrían muertos en las primeras tres horas desde que Israel retomó los bombardeos en el enclave palestino.

"Dejé claro que era imperativo que Israel estableciera mecanismos de protección para los civiles y para mantener la ayuda humanitaria. Como hemos visto hoy, Israel ha avanzado en este asunto", dijo Blinken a la prensa al aterrizar en el aeropuerto de Dubái tras haber visitado Israel y Cisjordania.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que las autoridades israelíes han informado a la población gazatí cuáles son las áreas seguras en el enclave durante los bombardeos.

as.com

Yihad Islámica Palestina reivindica el lanzamiento de cohetes hacia Israel

Las sirenas antiaéreas se activaron en el sur y centro de Israel y un fuerte estruendo se escuchó en Jerusalén la noche de este viernes, mientras la milicia Yihad Islámica Palestina (YIP)reivindicó varias andanadas de cohetes lanzadas hacia Israel.

El Ejército de Israel confirmó que las sirenas se activaron en el centro del país, en el área de Lakhish, así como en las localidades cercanas a la Franja de Gaza, mientras que las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la YIP, reivindicó el lanzamiento de proyectiles a las ciudades de Tel Aviv, Ashdod, Askalón y Jerusalén, informa EFE.

as.com

Putin ordena aumentar en un 15% los efectivos del ejército ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este viernes un decreto para aumentar en un 15% los efectivos del ejército, justificando la medida por "el aumento de las amenazas" relacionadas con la ofensiva en Ucrania, informa AFP.

El ejército pasará a tener 2,2 millones de miembros, de los cuales 1,3 millones de soldados, según el decreto publicado por el gobierno.

El anterior decreto, de agosto de 2022, fijaba el número de miembros previsto en 2 millones, de los cuales 1,15 millones de militares.

Sin contar el personal civil, eso representa un aumento de 169.372 militares, o sea casi 15% de la fuerza de combate fijado actualmente.

"El aumento de los efectivos a tiempo completo del ejército se debe a las crecientes amenazas a nuestro país relacionadas con la operación militar especial y la continua expansión de la OTAN", explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

as.com

EEUU culpa a Hamás del fin de la tregua con Israel

Estados Unidos culpó este viernes al grupo islamista palestino Hamás de la ruptura de la tregua con Israel, que había durado siete días y tras la cual se han reanudado ya los bombardeos.

"La pausa terminó por culpa de Hamás, porque no entregaron una lista de rehenes que pudiera ayudar a que se extendiera", dijo en una conferencia de prensa telemática el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Estados Unidos, según recalcó, seguirá "profundamente implicado" en favor de la liberación de más rehenes y de la entrega de más ayuda humanitaria, constatando que desde el fin del alto el fuego no ha entrado más ayuda en Gaza.

"Si Hamás realmente se preocupa por los palestinos, tal y como afirma, hará lo que pueda para elaborar una lista de rehenes que puedan intercambiarse, para que esa ayuda siga fluyendo", sostuvo Kirby, informa EFE. 

as.com

Egipto acusa a Israel de "subestimar" los esfuerzos de mediación para extender la tregua

El Gobierno egipcio, mediador clave entre Israel y Hamás, acusó hoy a ese país de "subestimar" los esfuerzos para extender la tregua en la Franja de Gaza y advirtió contra "ampliar las operaciones militares" en el sur del enclave palestino o el desplazamiento de sus habitantes hacia el territorio egipcio.

"Egipto condena de manera enérgica el colapso de la tregua y los nuevos bombardeos violentos y operaciones militares israelíes contra la Franja de Gaza (...) y lo considera como un grave revés y una subestimación por parte de Israel de todos los esfuerzos de los últimos días para extender la tregua", dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado, informa EFE. 

as.com

Lavrov asegura que Rusia no tiene razones para revisar sus objetivos con respecto a la invasión de Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que Moscú no tiene razones para revisar los "objetivos" de la "operación militar especial" en Ucrania, nombre con el que se refieren las autoridades rusas a la invasión del país vecino.

Lavrov ha respondido así a una pregunta sobre las fortificaciones que Ucrania ha empezado a construir a lo largo del frente para contener los envites rusos tras una reunión a nivel de ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) celebrada en Skopje, capital de Macedonia del Norte.

Por otro lado, el titular de Exteriores ruso ha aprovechado en la rueda de prensa para recalcar que "Moldavia está destinada a convertirse en la próxima víctima de la guerra híbrida desatada por Occidente contra Rusia", según la agencia de noticias TASS.

Rusia ha acusado en numerosas ocasiones a los países occidentales de "empujar" a Moldavia hacia la guerra que se libra en la vecina Ucrania, entre otras razones por la influencia que aún persiste en la región separatista de Transnistria, informa Europa Press. 

as.com

Qatar reitera el compromiso con la mediación para "volver a la tregua"

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdelrahman, reiteró hoy en una reunión con el ministro de Exteriores británico, David Cameron, el compromiso de Doha con la mediación entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás para "volver a la tregua" en Gaza.

"El Estado de Qatar, junto con sus socios de mediación, está comprometido a continuar los esfuerzos para volver a la calma", dijo Abdelrahman, también ministro de Exteriores de su país, en la reunión que mantuvo con Cameron al margen de la Cumbre del Clima (COP28), en Dubái.

Destacó que "los continuos bombardeos contra la Franja de Gaza después del fin de la tregua complican los esfuerzos de mediación y exacerban la catástrofe humanitaria" en el enclave palestino.

El responsable catarí subrayó también "la necesidad de abrir corredores humanitarios para garantizar la llegada de ayuda a los hermanos palestinos atrapados bajo los bombardeos", informa EFE. 

as.com

La agencia turca Anatolia denuncia la muerte de uno de sus periodistas

La agencia turca de noticias Anatolia ha denunciado la muerte Muntasir al Sawwaf, un camarógrafo destinado a la Franja de Gaza y que ha fallecido a consecuencia de un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel, que este mismo viernes han retomado su ofensiva sobre el enclave palestino tras varios días de tregua.

"Muntasir al Sawwaf, camarógrafo de Anatolia trabajaba en Gaza, murió en un ataque aéreo israelí", ha informado la agencia turca en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, sin que por el momento haya más detalles sobre lo ocurrido.

Con Al Sawwaf ya son dos los periodistas muertos este viernes después de que el diario palestino 'Filastin', vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), informara de la muerte de un periodista de la cadena de televisión palestina Al Aqsa, informa Europa Press. 

as.com

Hamás ataca con cohetes varias zonas de Israel tras la ruptura de la tregua

Las autoridades israelíes han activado este viernes las alertas en varios puntos del país ante el primer gran lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza desde la ruptura de la tregua entre el Gobierno de Benjamin Netanyahu y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el enclave palestino.

Las alertas corresponden principalmente a zonas del centro y el sur de Israel, según 'Times of Israel', si bien las Brigadas Ezzeldín al Qasam, el brazo armado de Hamás, también ha informado de supuestos ataques sobre la ciudad de Tel Aviv, como respuesta a las "masacres" en la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reanudado este viernes de madrugada los bombardeos sobre Gaza y, según autoridades locales, ya han perdido la vida más de cien personas, que se sumarían a los alrededor de 15.000 fallecidos que acumula ya la ofensiva iniciada como respuesta a los atentados de Hamás del 7 de octubre, informa Europa Press.

as.com

Militares rusos afirman haber tomado la ciudad ucraniana de Márinka

Militares rusos afirmaron este viernes haber tomado la ciudad de Márika, en el este de Ucrania, tras largos meses de intensos combates que la han reducido a ruinas.

"Queridos camaradas, hoy, 1 de diciembre, las fuerzas del regimiento 103 tomaron bajo su control la ciudad de Márinka", afirman soldados rusos con pasamontañas en un vídeo difundido por el canal de Telegram Mash.

Poco antes, el analista militar alemán Julian Röpcke informó en la red social X (antes Twitter) que "tras 20 meses de intensos ataques, el ejército invasor ruso tomó control total de la ciudad de Márinka, en la región de Donetsk"

Según el experto, "los últimos defensores ucranianos fueron expulsados de la ciudad en la cual anteriormente vivían 10.700 habitantes, hoy en ruinas".

Márinka ha sido, junto a Avdivka, uno de los principales objetivos de las fuerzas rusas en la región de Donetsk, ya que ambas ciudades están cerca de la capital regional, controlada por Rusia, y han servido de bastión para atacar sistemáticamente la urbe, informa EFE. 

as.com

Israel planea matar a los líderes de Hamás en el extranjero tras la guerra

Israel tiene un plan para matar a los líderes de Hamás refugiados en distintos países como Qatar, Líbano o Turquía, en el momento en que termine la guerra de Gaza, aseguró hoy el rotativo estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), que cita a "fuentes oficiales israelíes".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha dado las órdenes necesarias para ejecutar los planes al servicio secreto del Mossad, y aunque los planes son confidenciales, hubo una filtración el pasado 22 de noviembre que permitió conocerlos, según el diario.

El ministro de Defensa Yoav Gallant dijo en aquel momento que los líderes de Hamás "vivían con el tiempo prestado".

Los planes comenzaron a diseñarse el mismo 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un inesperado ataque contra Israel, matando a 1.200 personas y llevándose a más de 200 rehenes, pero ha sido sobre todo la necesidad de mantener a Qatar como mediador para la liberación de rehenes la que ha demorado las operaciones encubiertas, informa EFE. 

as.com

Israel confirma ataques contra unos 200 objetivos de Hamás

El Ejército de Israel ha anunciado que ha atacado en torno a unos 200 objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, entre ellos algunos situados en el sur del enclave, donde se concentra la mayor parte de la población civil, desde el fin de la tregua a las 07.00 horas (hora local) de este viernes, según un comunicado dado a conocer a través de su página web.

En su nota, el Ejército informa de que ha alcanzado una "serie de objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza y en el sur", concretamente "en Jan Yunis y Rafah".

Las Fuerzas Aéreas de Israel han especificado en su cuenta de la red social X que algunos de los ataques contra el norte de Gaza fueron dirigidos por las fuerzas terrestres que operan en el enclave, como las divisiones 162, 36 y 252.

Al mismo tiempo, la infantería israelí ha demolido numerosas estructuras de Hamás, como túneles y plataformas de lanzamiento de cohetes, "algunas de las cuales estaban rodeadas de trampas explosivas", informa Europa Press. 

as.com

La Casa Blanca dice que trabaja para intentar reactivar la tregua

La Casa Blanca ha asegurado este viernes que está trabajando para intentar reactivar la tregua pactada el 24 de noviembre en la Franja de Gaza, que ha llegado a su fin durante esta madrugada ante la falta de acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para una nueva prórroga.

Así, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha destacado en declaraciones citadas por 'The Wall Street Journal' que Washington sigue trabajando con Egipto y Qatar --que han cumplido labores de mediación en las conversaciones entre las partes--, así como con Israel, para un nuevo acuerdo.

"Hamás no ha presentado hasta ahora una lista de rehenes que pueda permitir una nueva extensión de la pausa", ha dicho, antes de resaltar que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su equipo "seguirán profundamente implicados mientras se intenta liberar al resto de rehenes y sostener y expandir la respuesta humanitaria internacional (con la entrega de ayuda a la Franja)", ha zanjado, informa Europa Press. 

as.com

Rusia cifra en 125.000 los ucranianos muertos durante su contraofensiva

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido a más de 125.000 militares en los últimos seis meses durante su tan anunciada contraofensiva, la cual Moscú dio por terminada hace ya varias semanas sin que Ucrania lograra su principal objetivo.

"La movilización total en Ucrania, el suministro de armas occidentales y la introducción de reservas estratégicas en la batalla por parte del comando ucraniano no cambiaron la situación en el campo de batalla", ha aseverado Shoigu, que ha incidido en que estas "acciones desesperadas" solo han hecho que aumentar las bajas en el bando ucraniano.

Así las cosas, el ministro Shoigu ha puesto en valor las capacidades de las tropas rusas, que actúan con "competencia y decisión" para infligir daño en las filas ucranianas, que además de las bajas también ha perdido 16.000 armas, recoge la agencia rusa de noticias TASS, informa Europa Press. 

as.com

Un bombardeo israelí mata a dos civiles en el sur de Líbano

Un bombardeo israelí mató el viernes a dos civiles en el sur de Líbano, afirmó un medio oficial libanés, después del fin de una tregua entre Israel y Hamás en Gaza durante la cual se redujeron también los duelos de artillería en la frontera israelo-libanesa.

Los dos civiles, un padre y su hijo, murieron en el "bombardeo de su casa" en la localidad de Hula, precisó la Agencia Nacional de Noticias libanesa. Un funcionario local confirmó esa versión a la AFP.

as.com

Israel abre una investigación sobre la muerte de un israelí por disparos de sus propias fuerzas de seguridad

La Policía de Israel y el servicio de Inteligencia nacional del país, el Shin Bet, han anunciado la apertura de una investigación sobre la muerte del ciudadano israelí Yuval Castleman, fallecido tras recibir varios disparos por parte de un militar fuera de servicio del Ejército israelí durante un ataque palestino ocurrido el jueves en Jerusalén.

El ataque ocurrió por la mañana en una de las entradas a la ciudad de Jerusalén, donde una pareja de milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acabaron matando a tres civiles. Castleman, que abrió fuego contra los milicianos para neutralizar el ataque, acabó muerto a tiros por los disparos del militar, que le confundió con uno de los atacantes, informa Europa Press. 

as.com

Hezbolá reivindica su primer ataque contra Israel desde el final de la tregua

El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó un ataque contra un objetivo militar en el norte de Israel, el primero desde que este viernes expiró la tregua humanitaria en Gaza, tras una semana de calma general también en el frente del Líbano.

"En apoyo a nuestra decidida gente palestina en la Franja de Gaza y en apoyo a su valiente y honorable Resistencia, los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron a las 16.00 (14.00 GMT) de este viernes una congregación de soldados enemigos en las cercanías del puesto de Jal al Alam", anunció Hezbolá en un comunicado.

El movimiento chií afirmó que la acción fue llevada a cabo con "armas adecuadas", sin especificar de qué tipo, informa EFE. 

as.com

Ucrania reivindica unos sabotajes contra una línea ferroviaria en Siberia

Ucrania reivindicó este viernes ataques contra una línea ferroviaria rusa en Siberia, a miles de kilómetros del frente, el último incidente de sabotaje reportado en territorio ruso.

Las autoridades rusas han sufrido múltiples ataques contra sus infraestructuras de transporte desde el inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022. Pero es la primera vez que se producen tan lejos del frente.

El primer ataque tuvo lugar el miércoles por la noche en el túnel Besolov de Severomouisk, el más largo de Rusia, afirmó a la AFP una fuente de las fuerzas de seguridad ucranianas (SBU).

El segundo apuntó contra un camino alternativo de la vía, hacia la cual se desvió el tráfico ferroviario tras el primer ataque, aseguró la fuente.

"Los rusos cayeron dos veces en la trampa del SBU: otro tren de combustible explotó en la vía férrea Baikal-Amur", cuando "pasaba sobre un puente a 35 metros de altura", añadió.

El SBU rechazó comentar estas afirmaciones y tampoco hubo reacción inmediata de la parte rusa respecto al último incidente.

as.com

Las comunidades judías de España piden no cuestionar a Israel

La Federación de comunidades judías de España (FCJE) pide no cuestionar a Israel, "que lucha por su supervivencia y que combate el terrorismo más salvaje", y apela a la responsabilidad para recuperar la vía diplomática entre España y este país.

La federación lamenta, en un comunicado, la actual crisis diplomática entre ambos países, que supone -recuerda- el momento más delicado desde 1986, año en el que establecieron relaciones diplomáticas.

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, decidió este jueves llamar a consultas a su embajadora en Madrid tras las que consideró palabras 'indignantes' del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en las que, horas antes, había insistido en que tenía 'francas dudas' de que Israel esté cumpliendo el derecho internacional humanitario en Gaza.

Este viernes el Gobierno español se ha ratificado en su posición sobre el conflicto entre Israel y Hamás.

Esta situación, según las comunidades judías, se suma al aumento del antisemitismo en España y el mundo "hasta unos niveles no vistos en las últimas décadas".

Por ello, apela a la responsabilidad y a que se recupere la diplomacia como vía de entendimiento entre dos países amigos y aliados, informa EFE. 

as.com

Sunak pide más "pausas humanitarias sostenidas"

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dicho este viernes que seguirá pidiendo más "pausas humanitarias sostenidas" después de que se hayan reanudado los bombardeos israelíes sobre Gaza en el conflicto con Hamás.

Sunak ha tratado sobre el asunto en varias reuniones en los márgenes de la cumbre del clima COP28 en Dubái, donde se ha entrevistado con el presidente israelí, Isaac Herzog, y los líderes de Egipto, Catar y Jordania, según su portavoz.

La fuente ha dicho que en general los dirigentes han expresado "su decepción" por que la tregua entre los dos bandos se haya roto y han hablado de "medidas prácticas para lograr más pausas humanitarias, a fin de que se puedan seguir liberando rehenes y conseguir más ayuda (para Gaza), al tiempo que se protege el derecho de Israel a la autodefensa".

as.com

El Ministro de Defensa revela la conversación mantenida con Pedro Sánchez

El Ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, desveló la conversación telefónica mantenida con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que habló sobre el objetivo de las Fuerzas Armadas de Israel en su lucha contra Hamás.

"Puse al día al Primer Ministro sobre la guerra y los acontecimientos regionales y enfaticé que, por el bien de la seguridad de Israel, la sensación de seguridad de los civiles israelíes y el restablecimiento de la estabilidad regional, el terrorista Hamás debe ser desmantelado en Gaza.

Agregué al Primer Ministro que el Estado de Israel concede gran importancia a evitar en la medida de lo posible víctimas civiles. Hamás, por otro lado, continúa perpetrando horribles crímenes contra la humanidad, como utilizar a niños y mujeres como escudos humanos para sus actividades terroristas", sentenció.

as.com

Sásnchez reitera su condena a los atentados de Hamás

as.com

Sánchez reitera al ministro de Defensa israelí su posición ante el conflicto con Hamás

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este viernes una conversación telefónica con el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, en la que le reiteró su posición ante el conflicto con Hamás tras el repunte de la crisis diplomática entre ambos países.

Sánchez, quien se encuentra en Dubai en la cumbre del clima COP28, no ha mantenido contacto alguno con el presidente de Israel, Isaac Herzog, quien participa también en esta cumbre, pero ha hablado telefónicamente con Gantz a instancia israelí, según han informado fuentes del Gobierno español.

El jefe del Ejecutivo ha dado cuenta en las redes sociales de esa conversación y de que ha reiterado al ministro que Israel es un socio y amigo de España.

Al mismo tiempo ha vuelto a condenar los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre y su exigencia de que sean liberados los rehenes israelíes.

as.com

Irán abandona la COP28 por la presencia de representantes de Israel

La delegación iraní abandonó este viernes la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) que se celebra en Dubái por la presencia de representantes de Israel, entre ellos el presidente israelí, Isaac Herzog.

"La delegación de la República Islámica, encabezada por el ministro de Energía, Ali Akbar Mehrabian, protestó por la presencia de miembros del régimen sionistay abandonó (la cumbre)", informó la agencia Mehr.

Mehrabian, sin embargo, ha mandado un video comunicado que se emitirá al final de la jornada, tras los discursos de los demás participantes.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ya anunció ayer que no participaría en la COP28 por la presencia de su homólogo Herzog.

Irán acusó hoy a Israel y Estados Unidos de la reanudación de los bombardeos en Gaza, tras siete días de cese el fuego que permitieron la liberación de algunos rehenes capturados por el grupo islamista a cambio de la liberación de presos palestinos.

as.com

Se detiene entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto tras reanudación de combates

La entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah, que une el enclave palestino con Egipto, se vio paralizada este viernes ante la reanudación de las operaciones militares de Israel tras expirar la tregua, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Según la cadena, "el movimiento de los camiones se ha detenido" en el paso de Rafah, el único cruce por donde ha entrado ayuda humanitaria a Gaza desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, y por donde han ingresado al enclave unos 200 vehículos a diario durante los siete días que duró la tregua.

Asimismo, apuntó que los convoyes están esperando al "resultado de la coordinación" entre Egipto y las organizaciones humanitarias que reciben la ayuda desde el lado palestino del cruce.

as.com

Gobierno palestino pide a la comunidad internacional acciones "urgentes" para parar el conflicto en Gaza

El Gobierno palestino ha condenado "en los términos más firmes" el reinicio "de la guerra lanzada por la ocupación" contra la Franja de Gaza y ha reclamado a la comunidad internacional que debe "actuar de forma urgente" para "detener inmediatamente" el conflicto, tras el reinicio de las hostilidades después del fin de la tregua pactada el 24 de noviembre.

El Ministerio de Exteriores palestino ha advertido en un comunicado publicado en su página web contra "la continuación de estas agresiones periódicas contra las vidas de ciudadanos palestinos y el ahondamiento de la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza", al tiempo que ha denunciado "el desplazamiento forzoso impuesto por las fuerzas de ocupación" contra el pueblo palestino.

Así, ha hecho hincapié en que "más de dos millones de palestinos se encuentran en el sur de la Franja de Gaza bajo los bombardeos y no tienen otro lugar al que ir", antes de indicar que sufren escasez para cubrir "sus necesidades básicas". Por último, ha recalcado que los "continuos bombardeos" por parte de Israel "violan el Derecho Internacional y las normas de protección a los civiles".

as.com

La ONU teme que tras el fin de la tregua se interrumpa la ayuda humanitaria a Gaza

La reanudación hoy de las hostilidades entre Israel y Gaza después de una semana de tregua "pone en duda" que la ayuda humanitaria pueda seguir llegando al asediado territorio palestino, advirtió hoy la ONU, señalando que por ahora el paso de Rafah, por el que llegaban esos suministros, está cerrado.

"Durante la pausa humanitaria miles de toneladas de alimentos, ropa de cama, agua, medicinas y combustible llegaron a refugios de UNRWA, hospitales y almacenes, (...) pero con la reanudación de la guerra está en duda que todo esto continúe", aseguró el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke.

El portavoz lamentó en rueda de prensa que "tras una semana de respiro, el infierno en la tierra haya llegado a Gaza", precisamente un día después de que un convoy con ayuda significativamente grande pudiera entrar a Gaza desde Egipto.

La coordinadora humanitaria de la ONU en los Territorios Palestinos, Lynn Hastings, agregó a través de un mensaje en la red social X que pese al fin de la pausa humanitaria, "la ayuda debe continuar llegando sin condiciones".

as.com

Ministerio de Salud de Hamás reporta más de 60 muertos en Gaza desde reinicio de combates

El ministerio gazatí de Salud, en manos del movimiento islamista Hamás, dio este viernes un nuevo balance de más de 60 muertos en la Franja de Gaza desde que terminó por la mañana una tregua de una semana con Israel.

El ministerio reportó igualmente en un comunicado "decenas de heridos en ataques aéreos contra civiles". El balance anterior era de más de treinta muertos.

as.com

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de la reanudación de la guerra en Gaza

Irán acusó este viernes a Israel y Estados Unidos del fin de la tregua en Gaza y la reanudación de los bombardeos, tras siete días de cese el fuego que permitieron la liberación de algunos rehenes capturados por el grupo islamista a cambio de la liberación de presos palestinos.

"Después de matar a más de 15.000 palestinos, los vampiros sionistas han iniciado una nueva ronda de matanzas con el apoyo continuo del gobierno estadounidense", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en la red social X (antes Twitter).

"Y nuevamente, los civiles, los niños y las mujeres son las principales víctimas de los ataques criminales del régimen sionista", aseguró el portavoz.

El diplomático afirmó que la "responsabilidad política y legal de la continuada agresión y masacre del pueblo palestino" recae sobre "los criminales del régimen sionista", Estados Unidos y algunos gobiernos que apoyan al Estado judío.

as.com

El Ejército de Israel detiene a 15 palestinos en nuevas operaciones en Cisjordania

El Ejército de Israel ha anunciado la detención de 15 palestinos en una serie de operaciones llevadas a cabo durante la madrugada de este viernes en varios puntos de Cisjordania, que se han saldado además con la confiscación de armamento, materiales incendiarios y vehículos, en medio del aumento de este tipo de operaciones desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Así, ha indicado en un comunicado publicado en su página web que durante las operaciones en la localidad Kfar Araba se han registrado enfrentamientos después de que "hombres armados" abrieran fuego y lanzaran explosivos contra los militares, que han realizado disparos, sin que por ahora haya informaciones sobre muertos o heridos.

"Las personas buscadas que fueron arrestadas han sido trasladas para ser investigadas por las fuerzas de seguridad. No hay bajas entre nuestras fuerzas", ha apuntado, antes de cifrar en "cerca de 2.100" los detenidos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre, incluidos unos 1.100 que supuestamente mantienen lazos o pertenecen al grupo islamista palestino.

as.com

El Kremlin dice que la prolongación de la pausa humanitaria en Gaza sería "más conveniente"

El Kremlin comentó este viernes la reanudación de los combates entre el Ejército de Israel y el grupo islamista Hamás y aseguró que la prolongación de la tregua era una opción "más conveniente".

"Por supuesto, preferiríamos ver noticias sobre otra extensión de esta pausa humanitaria. Nos parece que esto sería más conveniente dada la magnitud de la catástrofe", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Agregó que, pese a la reanudación de los combates, Rusia "continuará sus esfuerzos y sus contactos con todas las partes" para conseguir la liberación de los rehenes rusos en manos de Hamás.

El fuego cruzado se reanudó desde las primeras horas de esta mañana con el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias en Gaza, que activaron las sirenas en ciudades israelíes de Sderot, Askalón y numerosos kibutz cercanos a la Franja; así como con potentes ataques por aire, tierra y mar por parte de las fuerzas israelíes a lo largo de todo el enclave palestino.

as.com

Bustinduy acusa a Israel de "sobreactuar"

El Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha sido duro con Israel, que considera que deben "rendir cuentas ante un tribunal".

as.com

Puente afirma que la respuesta de Israel a Hamás no puede pasar por el "asesinato indiscriminado" de población civil

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido que la respuesta de Israel a los ataques de Hamás no puede "vulnerar la legalidad internacional" y no puede pasar por el "asesinato indiscriminado de población civil".

Lo ha dicho este viernes en declaraciones a la prensa en el marco de la III Jornada de movilidad sostenible organizada en el Palau Robert de Barcelona por 'Eldiario.es'.  "Es verdad que es compleja la respuesta, y es difícil, pero desde luego no debe pasar nunca por el asesinato indiscriminado de población civil", ha añadido.

Puente ha asegurado que Israel tiene "todo el derecho a defenderse contra las atrocidades de Hamás, de esa banda terrorista", pero que España, como país que ha sufrido terrorismo, sabe que, en sus palabras, no puede ser que se mate a niños y a civiles para responder a un ataque de este tipo.

La semana pasada, durante su viaje a Oriente Próximo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya afirmó que Israel estaba acometiendo una "matanza indiscriminada de civiles inocentes", unas palabras que provocaron una crisis diplomática con Tel Aviv que sigue abierta.

as.com

Alemania insta a hacer lo posible por reanudar el alto el fuego humanitario en Gaza

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, instó hoy a hacer todo lo posible para que se pueda mantener el alto el fuego humanitario en Gaza, después de que se reanudaran los ataques israelíes poco después de que expirase la tregua que había durado siete días.

Ello es necesario tanto para los rehenes, "que desde hace semanas aguardan en oscuros túneles la liberación", afirmó la ministra en un comunicado, como para que pueda llegar ayuda humanitaria a la necesitada población de Gaza.

Baerbock subrayó que el dolor de los civiles israelíes y palestinos es "insoportable" y que, para ponerle fin, hay que lograr que el grupo islamista Hamás ya no suponga un "peligro existencial" para Israel.

Los israelíes no podrán vivir en seguridad si no luchan contra el terrorismo y si los palestinos no tienen una perspectiva de futuro, añadió.

as.com

Unicef denuncia a quienes decidieron "que la matanza de niños podía reanudarse" en Gaza

La ONU denunció este viernes la reanudación de los combates en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, afirmando que "quienes están en el poder han decidido que la matanza de niños podía reanudarse".

"La inacción, básicamente, equivale a permitir una matanza de niños", dijo a la prensa en Ginebra James Elder, portavoz de la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, en una videoconferencia desde Gaza. El portavoz añadió que es "disparatado pensar que el hecho de atacar más a la gente de Gaza llevará a otra cosa que no sea una carnicería".

as.com

Familias de argentinos liberados por Hamás describen "terribles" condiciones de cautiverio

Duchas cada diez días, cirugías improvisadas y comiendo pan con moho. Así pasaron más de un mes y medio en la Franja de Gaza algunos de los más de 20 argentinos secuestrados en Israel por el grupo islamista Hamás, según relataron a EFE algunos de sus familiares tras ser liberados esta semana.

El acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por prisioneros entre Israel y Hamás, y la consiguiente liberación de algunos de los más de 240 secuestrados en Gaza, ha permitido conocer algunos detalles sobre las condiciones de cautiverio de los ahora exrehenes.

Entre ellos hay nueve ciudadanos argentinos, todos residentes de comunidades ubicadas a escasos kilómetros de Gaza atacadas durante el brutal asalto de Hamás del pasado 7 de octubre.

"Cuando llegó empezó a contar algunas cosas, como que no comían, que les daban un trozo de pan de pita con moho una vez por día y una botellita de agua", describe a EFE Romina Engelbert, sobre el relato de su sobrina Yuval Angel, de 10 años.

Debido a una fractura múltiple en una pierna, la niña fue sometida a una cirugía durante su secuestro. "Se rompió la pierna en cinco lugares distintos. La operaron en Gaza, pero no un médico, sino un enfermero, y ahora le falta medio dedo de un pie", explica su tía.

as.com

Hamás responsabiliza a Israel del fin de la tregua y dice que rechazó "todas sus ofertas" para extenderla

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha responsabilizado este viernes a Israel del reinicio de las hostilidades en la Franja de Gaza después de que expirara la tregua pactada del 24 de noviembre en ausencia de una nueva prórroga y ha asegurado que las autoridades israelíes han rechazado "todas las ofertas" del grupo islamista para continuar con el proceso de liberación de los secuestrados durante los ataques perpetrados el 7 de octubre.

"Hubo negociaciones durante toda la noche para extender la tregua, en las cuales el movimiento ofreció intercambiar prisioneros y ancianos. También ofreció entregar los cuerpos de los rehenes muertos a causa de los bombardeos israelíes y entregar los cuerpos de los miembros de la familia Bibas que han muerto, así como a liberar a su padre para que pudiera participar en los funerales", ha manifestado.

Hamás ha hecho referencia a Sherry Silverman Bibas, Kfir Bibas y Ariel Bibas, tres personas secuestradas el 7 de octubre cuya muerte anunció el miércoles. Las autoridades israelíes habían incluido previamente a Ariel --de cuatro años-- y Kfir Bibas --un bebé de diez meses-- en la lista de menores que seguían secuestrados por Hamás en Gaza. Esto convertía a Kfir en la persona de menor edad entre los rehenes.

as.com

Qatar confirma "negociaciones" para restaurar la tregua y dice que los bombardeos "complican" el proceso

El Gobierno de Qatar ha afirmado este viernes que hay "negociaciones" en marcha entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para restaurar la tregua pactada el 24 de noviembre, horas después de que expirara ante la falta de un pacto para su prórroga, lo que ha conllevado un reinicio de los combates en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Exteriores qatarí ha señalado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que "lamenta profundamente el reinicio de la agresión israelí contra la Franja de Gaza tras el final de la pausa humanitaria, sin acuerdo para extenderla" y ha subrayado que "las negociaciones entre las dos partes continúan con el objetivo de volver al estado de la pausa".

Así, ha recalcado que Doha "está comprometido, junto a los socios de mediación, a continuar los esfuerzos que llevaron a la pausa humanitaria", antes de agregar que Qatar "no dudará el hacer todo lo necesario para lograr un retorno a la calma". Poco antes, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha denunciado la muerte de más de 30 palestinos en los bombardeos llevados a cabo por Israel desde el fin de la tregua.

De esta forma, el Ministerio de Exteriores de Qatar ha subrayado que "el continuado bombardeo de la Franja de Gaza en las primeras horas tras el fin de la pausa complica los esfuerzos de mediación y ahonda la catástrofe humanitaria en la Franja", motivo por el que ha reclamado a la comunidad internacional que "actúe rápidamente para detener la violencia".

as.com

Aumentan a más de 30 los muertos por ataques de Israel en Gaza tras el reinicio de las hostilidades

El balance de palestinos muertos a causa de los bombardeos ejecutados este viernes por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza después de que las autoridades israelíes acusaran al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de violar la tregua en vigor desde el 24 de noviembre poco antes de que expirara ante la falta de un acuerdo para su extensión ha ascendido a más de 30, según las autoridades del enclave.

"El número de víctimas de las masacres de la ocupación israelí tres horas después del fin de la tregua asciende a 32 muertos y decenas de heridos de diversa consideración, la mayoría de ellos niños y mujeres", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, según un mensaje publicado por la cartera en su cuenta en la red social Facebook.

Asimismo, ha recalcado que "la tregua temporal no ha ayudado al sistema sanitario" del enclave, muy dañado por la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás. "Necesitamos garantizar la entrega de suministros médicos y combustible a todos los hospitales de Gaza", ha manifestado.

as.com

Israel publica un mapa de Gaza con cientos de sectores para las órdenes de "evacuación" por los combates

El Ejército de Israel ha publicado este viernes un mapa que divide la Franja de Gaza en cientos de zonas que asegura que utilizará para notificar a los civiles palestinos sobre las zonas en las que hay combates activos para sus órdenes de "evacuación", tras el reinicio de las hostilidades después de que Israel haya reiniciado sus ataques tras acusar al grupo de violar la tregua pactada el 24 de noviembre poco antes de que expirara ante la falta de un acuerdo para su extensión.

"La división de la Franja de Gaza en zonas según la división de barrios reconocidos permitirá a los residentes de Gaza desplazarse y entender las instrucciones para evacuar zonas específicas si se les pidiera que lo hicieran para mantener el orden y la seguridad", ha dicho, antes de recalcar que publica el mapa "de cara a la siguiente fase de la guerra".

Así, ha publicado un comunicado en su página web en el que pide a los palestinos residentes en Gaza que "presten atención" y "comprueben el mapa". "Todo el que vea el número de bloque en el que vive o que esté cercano debe seguir las instrucciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de los distintos medios y obedecerlas", ha subrayado.

"Es una forma de preservar su seguridad, su vida y las vidas de sus familias", ha explicado, antes de reiterar sus acusaciones contra Hamás por "usar a los residentes de la Franja de Gaza como 'escudos humanos'" al "colocar sedes e infraestructuras militares en zonas residenciales, hospitales, mezquitas y escuelas", lo que "convierte los sitios civiles en objetivos militares".

as.com

Las autoridades de Gaza dicen que la comunidad internacional "es responsable" del reinicio de los combates

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han recalcado este viernes que la comunidad internacional "es responsable" del reinicio de las hostilidades en el enclave palestino, después de que Israel haya reiniciado sus ataques tras acusar al grupo de violar la tregua pactada el 24 de noviembre poco antes de que expirara ante la falta de un acuerdo para su extensión.

"La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos (...), es responsable de los crímenes de la ocupación israelí y la continuación de una brutal guerra contra civiles, niños y mujeres en la Franja tras dar 'luz verde' a que continúe su guerra sin respetar las leyes de la guerra y las leyes internacionales y humanitarias", han dicho.

Así, han denunciado que "el Ejército de ocupación israelí ha reiniciado su brutal guerra contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y ha bombardeado muchas casas y zonas seguras en más de una provincia de la Franja", según un comunicado publicado por la oficina de prensa de las autoridades gazatíes a través de su cuenta en Telegram.

"El pueblo palestino tiene derecho a defenderse a través de todos los medios y tiene derecho a lograr su libertad e independencia, establecer un Estado palestino con Jerusalén como capital y eliminar totalmente a la ocupación de sus tierras, en línea con las leyes internacionales y las resoluciones de Naciones Unidas", han zanjado.

as.com

Netanyahu acusa a Hamás de violar la tregua y muestra su "compromiso" con "lograr los objetivos de la guerra"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este viernes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de "violar" la tregua y liberar a un nuevo grupo de prisioneros y ha subrayado que el país "está comprometido con lograr los objetivos de la guerra".

"La organización terrorista Hamás-Estado Islámico --paralelismo usado por las autoridades israelíes desde los ataques del 7 de octubre—violó lo pactado.No cumplió su obligación de liberar a todas las rehenes y ha lanzado cohetes contra ciudadanos israelíes", ha dicho la oficina de Netanyahu en un breve comunicado en su cuenta en la red social X.

"Recalcamos tras el reinicio de los combates que el Gobierno de Israel está comprometido con lograr los objetivos de la guerra: liberar a los rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que Gaza nunca vuelve a suponer una amenaza para los residentes en Israel", ha zanjado.

El comunicado ha sido publicado poco después de que el Ejército israelí acusara al grupo islamista palestino de violar la tregua temporal en Gaza, poco antes de que expirara ante la ausencia de un acuerdo para una prórroga, y asegurara haber interceptado un proyectil lanzado desde el enclave.

as.com

Aumentan a 14 los palestinos muertos por ataques de Israel en Gaza tras el reinicio de las hostilidades

Al menos catorce palestinos han muerto y "decenas" han resultado heridos a causa de los bombardeos ejecutados este viernes por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza después de que las autoridades israelíes acusaran al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de violar la tregua en vigor desde el 24 de noviembre poco antes de que expirara ante la falta de un acuerdo para su extensión.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha indicado que "el número de víctimas de las masacres de la ocupación israelí dos horas después del fin de la tregua asciende a catorce muertos y decenas de heridos de diversa consideración, la mayoría de ellos niños y mujeres", según un mensaje publicado por la cartera en su cuenta en la red social Facebook.

Asimismo, ha recalcado que "la tregua temporal no ha ayudado al sistema sanitario" del enclave, muy dañado por la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás. "Necesitamos garantizarla entrega de suministros médicos y combustible a todos los hospitales de Gaza", ha manifestado.

Las autoridades de la Franja, controladas por Hamás, han detallado que entre los muertos se encuentra el fotoperiodista Abdulá Daruish, de la cadena de televisión palestina Al Aqsa. "El número de periodistas que han caído mártires aumenta a 71", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram.

as.com

Israel vuelve a bombardear Gaza

La tregua que mantenían Israel y Hamás se rompió la mañana de este viernes y se reanudó el intercambio de fuego, tras siete días de cese el fuego que permitieron la liberación de algunos rehenes capturados por el grupo islamista a cambio de la liberación de presos palestinos, informaron fuentes oficiales.

"Hamás violó la pausa operacional y además disparó hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado los combates contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", informó el Ejército israelí en un comunicado.

Poco antes de las 6.00 hora local (4.00 GMT), comenzaron a activarse las sirenas antiaéreas en localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

"Tras el informe inicial sobre las sirenas en el kibutz Holit, se identificaron varios lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Los lanzamientos no fueron interceptados según el protocolo", indicó un vocero del Ejército.

"Los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando actualmente objetivos terroristas de Hamás en la Franja", añadió.

Por su parte, el Ministerio de Interior gazatí, controlado por Hamás, confirmó que "la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave".

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 21 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com
Normas