NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Israel - Hamás en directo y conflicto Ucrania-Rusia | Noticias del 30 de noviembre

Actualizado a
El primer ministro belga, Alexander de Croo (2d), y el presidente del Gobierno en España, Pedro Sánchez (4i), visitan el Kibbutz atacado de Beeri a J’lem, a 23 de noviembre de 2023, en Jerusalén (Israel). El presidente del Gobierno y el primer ministro belga han viajado juntos con el fin de mostrar un frente europeo unido e intentar aportar ideas y soluciones de cara a la paz en Oriente Próximo. El viaje se produce después de que Israel y Hamás hayan acordado una "pausa humanitaria" de cuatro días durante la que el Movimiento de Resistencia Islámica liberará a 50 de los rehenes que tiene en su poder --mujeres y niños-- e Israel procederá a la liberación de 150 prisioneros palestinos, también mujeres y menores. El acuerdo ha sido posible gracias a la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.
23 NOVIEMBRE 2023;PRESIDENTE DEL GOBIERNO;SÁNCHEZ;VIAJE ISRAEL Y PALESTINA
Belga / Europa Press
23/11/2023
Ataque terrorista en Jerusalén
as.com

EEUU pide a Israel no reanudar la ofensiva

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este jueves a Israel no reanudar la ofensiva militar en la Franja de Gaza sin antes establecer un plan concreto para proteger a los civiles palestinos, durante una conferencia de prensa en Tel Aviv.

"Antes de que Israel reanude sus operaciones militares, debe poner en marcha un plan humanitario de protección para los civiles", dijo Blinken, al recalcar que Estados Unidos no quiere que se repita en el sur del enclave palestino "las pérdidas masivas de vidas civiles y el desplazamiento (de personas) a la escala con que ocurrió en el norte".

as.com

Ucrania cifra en 2.000 los civiles muertos en lo que va de año

Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a 2.000 los civiles muertos y 11.000 los heridos en lo que va de año por los ataques de las Fuerzas Armadas de Rusia contra el territorio ucraniano en el marco de una guerra iniciada en febrero de 2022 y que avanza sin solución de continuidad.

"Durante once meses de este año, los rusos han disparado 59.000 veces contra zonas pobladas en 24 regiones de Ucrania", ha manifestado el ministro del Interior, Igor Klimenko, que sitúa las regiones de Zaporiyia, Jersón, Donetsk, Járkov, Sumi y Chernigov como escenario de "los bombardeos más intensos".

as.com

Hamás reconoce la autoría del ataque en Jersusalén

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asumido este jueves la autoría del ataque perpetrado a primera hora del día por dos palestinos que han abierto fuego contra un grupo de israelíes en una parada de autobús en una de las entradas a la ciudad de Jerusalén, que se ha saldado con al menos tres muertos, según el balance facilitado por las autoridades de Israel.

El grupo ha indicado que los dos atacantes son Murad Muhamad Nimr e Ibrahim Muhamad Nimr, quien llevaron a cabo "una operación de martirio" que se saldó con la muerte de tres "colonos". Así, ha destacado en un comunicado publicado en Telegram que "es una respuesta natural a los crímenes sin precedentes de la ocupación, incluida la brutal masacre en la Franja de Gaza y el asesinato de niños en Yenín".

Hamás ha hecho así referencia a la muerte de dos niños a manos del Ejército de Israel durante una operación a gran escala llevada a cabo el miércoles en la ciudad cisjordana de Yenín y su campamento de refugiados. Israel afirmó tras la misma que dos terroristas, incluido un alto cargo de Yihad Islámica, habían muerto tiroteados en el marco de la incursión.

as.com

Israel pide ayuda a Dubái para la liberación de rehenes

El presidente israelí, Isaac Herzog, llegó hoy a Dubái y se reunió con su homólogo emiratí, Mohamed bin Zayed, para abordar "la necesidad de actuar de cualquier manera para liberar a los rehenes israelíes" cautivos por el grupo islamista Hamás.

"En el centro de la reunión del presidente (israelí) con el presidente de Emiratos Árabes Unidos fue la necesidad de actuar de cualquier manera posible para liberar a los rehenes israelíes cautivos" de Hamás, e hizo hincapié en que la liberación era "un debe humanitario para toda la familia de las naciones y los líderes de la región en particular", según un comunicado de la presidencia israelí.

Herzog hizo un llamamiento a Bin Zayed, al que llamó "amigo", para que emplee "todo su peso político en promover y acelerar el regreso a casa de los rehenes".

as.com

Visita del TPI a Israel

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha iniciado una visita a Israel por petición de las víctimas de los atentados perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre, según la corte, que no ha confirmado ningún encuentro con autoridades políticas israelíes.

El TPI ha aclarado en redes sociales que el viaje no tiene como objetivo avanzar en investigación alguna, aunque sí "representa una oportunidad importante para expresar apoyo a todas las víctimas e iniciar un diálogo". Khan también tiene previsto viajar a Cisjordania y verse con altos cargos palestinos.

La Fiscalía del tribunal de La Haya ya puso en marcha una investigación en marzo de 2021 sobre distintos hechos ocurridos desde junio de 2014 en los territorios palestinos y que podrían constituir crímenes de guerra. El mandato no tiene fecha límite y, por tanto, también se aplicaría al actual contexto bélico.

as.com

Nuevo ataque ruso en Jersón y Donetsk

Al menos tres personas han muerto este jueves como consecuencia de una serie de nuevos ataques sobre varias localidades de Jersón y Donetsk, en el este de Ucrania.

En la ciudad de Sadove, una mujer ha muerto, tal y como ha informado el gobernador de la región de Jersón, Oleksander Prokudin, quien ha detallado que se trata de una residente de 59 años. "El enemigo ha atacado la localidad con artillería", ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Telegram.

Por su parte, el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, ha denunciado ataques "simultáneos" lanzados por "los invasores" contra varias localidades de la región de Donetsk, fruto de lo cual han resultado heridas varias personas, entre ellas menores de edad.

as.com

Eslovaquia apuesta por normalizar relaciones con Rusia

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha abogado este jueves por remar en favor de la normalización de las relaciones con Rusia para así estar preparados y en buena posición para la nueva etapa internacional que arrancaría con el final de la guerra en Ucrania.

"Eslovaquia tiene igualmente la obligación de preocuparse para el periodo posterior al fin de la guerra en Ucrania y para la estandarización de las relaciones entre Eslovaquia y Rusia", ha manifestado el jefe de Gobierno eslovaco en su perfil de Facebook.

Por otro lado, ha incidido en que tiene intención de desarrollar una política exterior centrada en "la protección y el control de los intereses del Estado nacional eslovaco", que incluye apoyar las iniciativas de paz y no la guerra en Ucrania.

as.com

Pedro Sánchez, con Herzog en Dubai

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Israel, Isaac Herzog, coincidirán este viernes en Dubai en la apertura de la cumbre del clima COP28 en plena crisis diplomática entre ambos países y un día después del anuncio de las autoridades israelíes de llamar a consultas a su embajadora en Madrid.

Sánchez y Herzog participarán en esa sesión y estarán presentes en la foto de familia de los líderes asistentes a esta cita pero a priori no hay previsión de que puedan mantener algún contacto.

Ambos se vieron el jueves pasado en Jerusalén con motivo de la gira que el jefe del Gobierno realizó por Israel, Palestina y Egipto para abordar la situación del conflicto entre Israel y Hamás.

as.com

Abás pide un alto el fuego permanente

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, abogó este jueves por un alto el fuego definitivo entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, durante una reunión en Cisjordania ocupada con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"Abás enfatizó la urgente necesidad de establecer un alto el fuego total en Gaza y poner fin a la agresión israelí, con el objetivo de no exponer a los civiles a los bombardeos, la violencia y la destrucción infligidos por la maquinaria de guerra israelí", indicó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Además, durante la reunión que tuvo lugar en Ramala, el mandatario palestino "subrayó la importancia de aumentar la ayuda humanitaria, médica y alimentaria, así como de suministrar rápidamente agua, electricidad y combustible al pueblo palestino en Gaza".

as.com

Rusia ataca Ucrania con drones Shahed

Las fuerzas rusas lanzaron contra territorio ucraniano 20 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní, 14 de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas en el cielo de distintos óblasts del sur, este y centro del país, según informa la Fuerza Aérea ucraniana. Los drones fueron lanzados desde Primorsko-Ajtarsk, en el extremo suroccidental de la Federación Rusa.

Algunos de los aparatos cayeron en la región de Ucrania occidental de Jmelnitski, que es un objetivo habitual de los ataques rusos contra infraestructura militar ucraniana en la retaguardia y que ha sufrido varios ataques con shaheds en los últimos días.

as.com

Hamás libera a dos nuevas rehenes

Hamás liberó esta tarde a dos cautivas israelíes en Gaza, en el marco de la tregua entre Israel y el grupo islamista que se extendió este jueves por un día más, y se espera que más rehenes sean soltados más tarde, dijo el Ejército israelí.

Las dos rehenes fueron entregadas a la Cruz Roja, que las trasladó a fuerzas especiales israelíes “adyacentes a la valla de seguridad con la Franja de Gaza”, tras lo que ahora se encuentran en territorio israelí y de camino a la base militar de Hatzerim, en el área del desierto israelí del Néguev.

Según el Foro de Familias de Rehenes en Gaza, las dos liberadas son Mia Schem, de 21 años, y Amit Soussana, de 40. En el caso de Schem, esta fue la primera cautiva de la que Hamás mandó un vídeo donde aparecía pocos días después del inicio de la guerra, en la que se le veía herida de un brazo y pedía a Israel su liberación.

as.com

Irán avisa a Israel: "Bastan 48 horas..."

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, ha advertido este jueves de que bastan "48 horas" para "eliminar totalmente" a Israel en caso de que se repitan ataques como los perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Si se enciende el motor de otra operación como la 'Tormenta de Al Aqsa' --nombre de los ataques ejecutados por parte de Hamás--, serán necesarias solo 48 horas para acabar con el falso régimen (de Israel)", ha manifestado Salami, quien ha recalcado que dichos ataques "demuestran que la caída del régimen sionista no está lejos" y que "es mucho más fácil de lo que Israel y Estados Unidos piensan".

Salami ha manifestado también que la tregua pactada entre Israel y Hamás en Gaza es "resultado de la derrota y la frustración del Ejército de Israel" y ha subrayado que las fuerzas israelíes "son incapaces de llevar a cabo una ofensiva terrestre" de forma exitosa, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

as.com

Ucrania, interesada en las ambulancias de una empresa española

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, se ha interesado por las ambulancias y el desarrollo de infraestructuras de apoyo y atención a los civiles en situaciones de urgencia y emergencia que el Grupo EuroGaza lleva a cabo en sus instalaciones de La Carlota (Córdoba).

EuroGaza ha indicado este jueves en un comunicado que el diplomático ucraniano se ha interesado en su visita por "la robustez y tecnología de última generación con la que cuentan las ambulancias fabricadas por EuroGaza Emergencias".

as.com

Rusia prohíbe el movimiento LGBT

El Tribunal Supremo puso hoy al borde de la clandestinidad a la comunidad homosexual rusa al prohibir el movimiento LGBT, que a partir de ahora es considerado "extremista", fallo que ha desatado una ola de indignación entre las minorías sexuales.

"Reconocer el movimiento internacional cívico LGBT como una organización extremista y prohibir sus actividades en territorio de Rusia", dictaminó el juez, Oleg Nefédov, al leer el veredicto.

La medida prohíbe tanto la propaganda y la publicidad LGBT, como "el generar interés y animar a integrar las filas" de dicho movimiento.

as.com

Irán, ausente en la COP28 por la presencia de Israel

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, no participa en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) que se celebra Dubái por la presencia de su homólogo israelí Isaac Herzog.

"El presidente de Irán Ebrahim Raisí ha optado por no participar en la cumbre COP28 que se celebra en EAU (Emiratos Árabes Unidos) debido a la presencia del presidente israelí Isaac Herzog en la conferencia", informó el medio Iran Nuances.

El mandatario iraní no enviará además a ningún representante de su Gobierno a la cumbre que comenzó hoy, indicó la agencia Tasnim. Al mismo tiempo, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, criticó la asistencia de Israel a la cumbre en una conversación telefónica con su homólogo emiratí, Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

as.com

Israel retira a su embajadora

Cuando todo parecía cerrado, unas nuevas palabras de Pedro Sánchez han vuelto a causar malestar en Israel. El país hebreo ha decidido retirar a su embajadora en España, quedando vacante de forma indefinida la representación en nuestro país. Así lo ha hecho público el ministro de Asuntos Exteriores,Eli Cohen, a través de un escrito en redes sociales.

"Tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar a la embajadora de Israel en España para que volviera a consultas en Jerusalén. Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza. Solo hay un factor responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación actual en Gaza, y es la organización terrorista Hamás".

as.com

Israel reabre la crisis institucional con España

Israel ha convocado a la embajadora española en el país a una reunión de “reprimenda” en razón de las declaraciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien hoy aseguró que ante la alta cifra de muertos en Gaza tiene “serias dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “ordenó al ministro de Exteriores, Eli Cohen, que invitara a la embajadora española en Israel”, Ana Sálomon Pérez, “a una conversación de reprimenda tras la vergonzosa declaración” de Sánchez “el día en que los terroristas de Hamás están matando a israelíes en Jerusalén”, anunció la oficina del mandatario israelí en un comunicado.

as.com

Propuesta de alto el fuego permanente, según Hamás

Las negociaciones entre el grupo islamista Hamás e Israel, mediadas por Egipto, Catar y Estados Unidos, incluyen una propuesta de un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza a cambio de un canje de "todos" los rehenes por presos, dijo a EFE un portavoz del movimiento palestino.

"Claramente, está propuesto un alto el fuego completo y el fin de la agresión sionista contra nuestro pueblo para entrar en conversaciones serias para intercambiar a todos los presos de la categoría de oficiales y soldados", dijo un portavoz del buró político de Hamás en El Cairo en condición de anonimato.

Agregó que este acuerdo "tendría criterios y mecanismos diferentes" -que no especificó- de los de la tregua temporal implementada el pasado 24 de noviembre y prorrogada hasta las 5.00 GMT de mañana, viernes.

Sin embargo, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, afirmó el miércoles que su país se opone frontalmente a un alto el fuego permanente en Gaza, con el argumento de que solo servirá para apuntalar "el reino del terror de Hamás".

as.com

Israel convoca a la embajadora española a una reunión de "reprimenda"

Israel ha convocado a la embajadora española en el país a una reunión de "reprimenda" en razón de las declaraciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien hoy aseguró que ante la alta cifra de muertos en Gaza tiene "series dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "ordenó al ministro de Exteriores, Eli Cohen, que invitara a la embajadora española en Israel", Ana Sálomon Pérez, "a una conversación de reprimenda tras la vergonzosa declaración" de Sánchez "el día en que los terroristas de Hamás están matando a israelíes en Jerusalén", anunció la oficina del mandatario israelí en un comunicado.

as.com

Albares se reúne con el ministro de Exteriores de Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunió este miércoles con su homólogo israelí, Eli Cohen, después del choque diplomático de la semana pasada por las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le trasladó el deseo del Gobierno de mantener "buenas relaciones" con Israel.

El encuentro, según ha informado el propio ministro, se produjo en Skopje, donde se está celebrando la reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), de la que Israel es socio mediterráneo para la cooperación. El Ministerio de Exteriores israelí también ha confirmado a Europa Press el contacto, pero no ha querido dar detalles sobre lo tratado.

En este primer contacto en persona, tras la llamada telefónica mantenida después del ataque terrorista de Hamás contra Israel del 7 de octubre, pudieron hablar sobre sus comentarios respecto a Sánchez y que provocaron la convocatoria de la embajadora española en Tel Aviv y, como consecuencia de ello, la de la embajadora israelí en Madrid, ha explicado Albares.

"Volví a expresar nuestra solidaridad con las víctimas y que Israel tiene derecho a defenderse de un ataque terrorista, pero dentro del Derecho Internacional Humanitario y de la protección a los civiles", ha señalado, en declaraciones facilitadas por su departamento.

"También le trasladé que nuestro deseo era por supuesto mantener las buenas relaciones que tenemos con Israel", ha añadido, precisando que ha invitado a Cohen a visitar Madrid y que esta mañana han tenido ocasión de intercambiar sobre el último ataque registrado en Jerusalén. "Le he trasladado mis condolencias y mi solidaridad con las víctimas", ha precisado.

as.com

Egipto trata que la tregua se extienda dos días más

Las autoridades de Egipto han afirmado este jueves que hay conversaciones en marcha con el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con el objetivo de prorrogar otros dos días la tregua temporal en la Franja de Gaza, horas después de que las partes alcanzaran a última hora un pacto para extender un día más la tregua, que expirará mañana si no hay un nuevo acuerdo.

El jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto, DiaaRashuán, ha señalado que El Cairo y Doha están manteniendo contactos con las partes con el objetivo de lograr un alto el fuego y la liberación de más rehenes tomados por Hamás durante sus ataques del 7 de octubre y de presos en cárceles de Israel, así como para la entrega de más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Así, ha destacado que las labores de mediación por parte de estos países han permitido superar los "muchos obstáculos" existentes para lograr la prórroga de última hora pactada este mismo jueves, antes de abundar en que el Gobierno egipcio está supervisando de cerca la aplicación del acuerdo.

En este sentido, Rashuán ha reclamado a Israel y Hamás que cumplan lo pactado y ha adelantado que Egipto "hará todo lo posible" para garantizar la entrega de ayuda humanitaria en toda la Franja de Gaza, incluido el norte del territorio, epicentro de la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques de Hamás, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

as.com

Albarés traslada a Israel el deseo de mantener buenas relaciones tras crisis diplomática

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reiteró este jueves a su homólogo israelí, Eli Cohen, el derecho de su país a defenderse, siempre respetando el derecho humanitario, y expresó su deseo de mantener buenas relaciones, tras la reciente crisis diplomática entre los dos países.

Albares ha podido conversar en persona con Cohen por primera vez desde la crisis diplomática abierta después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunciara la "matanza indiscriminada de civiles inocentes" por parte del Ejército israelí en respuesta a los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre.

as.com

Dos soldados israelíes heridos en un ataque por atropello en Cisjordania, dice el Ejército

Dos soldados israelíes resultaron heridos leves hoy en un presunto ataque por atropello cerca de una colonia israelí del Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, tras otro ataque horas antes en Jerusalén donde dos palestinos mataron a tres civiles israelíes.

"Hace poco, se llevó a cabo un ataque por atropello en un puesto de control del Ejército israelí adyacente al moshav Bekaot", dijo el Ejército en un comunicado. Según detalló, militares israelíes en el lugar "dispararon y neutralizaron el agresor", del que no se reveló la identidad ni si resultó herido o muerto.

"Dos soldados resultaron levemente heridos en el ataque. Los soldados fueron evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico", añadió el Ejército, que aseguró "estar buscando a más sospechosos en el área".

Según prensa local, el conductor del vehículo era un palestino, y elincidente se produjo pocas horas después de un ataque con disparos esta mañana en que dos palestinos vinculados a Hamás mataron a tres israelíes en una parada de bus en uno de los accesos de Jerusalén.

as.com

Experto en antisemitismo vincula la masacre en Israel con el Pogromo de Chisináu: Ambos alimentados por el odio y 'Los Protocolos de los Sabios de Sion'

"La masacre de judíos en Israel el 7 de octubre y el Pogromo de Kishinev tienen raíces en un antisemitismo sistemático y violento, así como en una educación que promueve el odio hacia los judíos", afirmó Mark Weitzman, un reconocido experto en antisemitismo y defensor de la justicia de la era del Holocausto, durante una emotiva conferencia en Chisinau, Moldavia, conmemorando el 120 aniversario del Pogromo de Chisináu.

Weitzman resaltó los paralelos ideológicos entre la masacre liderada por Hamas en comunidades israelíes y el histórico Pogromo de Chisináu. En el centro de su argumento estaba el notorio texto antisemita 'Los Protocolos de los Sabios de Sion'. Además, señaló: "El motivo del asesinato de aproximadamente 1,200 israelíes el 7 de octubre puede rastrearse, al menos en parte, directamente a 'Los Protocolos de los Sabios de Sion', un texto también vinculado al Pogromo de Chisináu".

Weitzman presentó evidencia del estatuto original de Hamas, adoptado en 1988, para respaldar su afirmación. Citó del estatuto: "El plan sionista es ilimitado... Los sionistas aspiran a expandirse desde el Nilo hasta el Éufrates. Cuando hayan digerido la región que tomaron, aspirarán a una expansión adicional, y así sucesivamente. Su plan está incorporado en 'Los Protocolos de los Sabios de Sion'".

as.com

Imágenes del ataque terrorista en Israel

Dos de ellos fallecidos y cinco en estado crítico. Los terroristas fueron ejecutados por dos soldados israelíes fuera de servicio y un civil armado.

as.com

Los tailandeses liberados por Hamás: "Estamos felices de estar en casa"

"Estamos felices de estar en casa y ver a nuestras familias pronto", expresó este jueves en Bangkok el portavoz del primer grupo de 17 tailandeses liberados tras permanecer más de mes y medio como rehenes de Hamás en Gaza.

Con una mezcla de sonrisas y rostros serios, el grupo, conformado por 16 hombres y 1 mujer, llegó esta tarde al principal aeropuerto de Bangkok tras partir en la noche de ayer en un vuelo desde Tel Aviv.

El representante de grupo de liberados, que lucía una camiseta blanca con las banderas de Tailandia e Israel impresas, expresó durante un acto con los medios en el aeródromo capitalino su alegría y agradecimiento a las autoridades tailandesas por lograr su puesta en libertad.

El tailandés también solicitó guardar un minuto de silencio por los 39 tailandeses que perdieron la vida en el sur de Israel el pasado 7 de octubre durante el asalto del grupo islamista.

Este grupo de 17 tailandeses, del total de 23 liberados por Hamás hasta la fecha, dejaron su cautiverio los primeros tres días de la tregua que comenzó el pasado viernes entre Israel y Hamás.

as.com

Tailandia califica de "éxito diplomático" la liberación de 23 rehenes tailandeses en Gaza

El ministro de Exteriores tailandés, Parnpree Bahiddha-Nukara, calificó este jueves de "éxito diplomático" la liberación hasta el momento de 23 rehenes tailandeses por la organización palestina Hamás en la Franja de Gaza.

En una conferencia de prensa en el aeropuerto de Bangkok, Parnpree expresó su alegría al llegar hoy a la capital en el vuelo en el que acompañó a los primeros 17 rehenes liberados, todos hombres menos una mujer, que han regresado a Tailandia.

"Ha sido una historia de éxito de todo el mundo que ha colaborado. Ha sido un éxito diplomático", dijo el ministro, que agradeció la ayuda de "amigos y aliados", en referencia a países como Catar, Malasia, Irán y Egipto, entre otros.

Parnpree, que viajó a Israel para acompañar a los rehenes en su regreso a casa, compareció junto con los retornados visiblemente emocionados.

Otros seis tailandeses liberados esta semana no se encuentran en este primer grupo, mientras que se cree que al menos otros nueve permanecen en manos de Hamás.

as.com

Israel bombardea el sur del Líbano en represalia por un ataque previo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado este miércoles un nuevo ataque sobre zonas del sur del Líbano después de informar de la interceptación de un "objetivo aéreo sospechoso" que había cruzado la frontera común, sin que haya constancia de víctimas ni daños personales.

El Ejército ha indicado en un escueto mensaje que la interceptación de dicho objeto concluyó con "éxito" tras la activación de alertas anti drones. en Sasa, Dobb y Matat.

Se trata del primer suceso de este tipo en cinco días y tiene lugar pese a la tregua en vigor para la Franja de Gaza, de la que en principio se ha desmarcado el partido-milicia libanés Hezbolá.

La fuerza de paz de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha detectado un primer lanzamiento hacia Israel y un posterior ataque "desde Israel hacia Líbano", según fuentes del contingente consultadas por Europa Press. Este segundo bombardeo ha impactado sobre la zona de Rumeish.

as.com

Israel intercepta un "objetivo aéreo sospechoso" en la frontera con Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de la interceptación de un "objetivo aéreo sospechoso" en la frontera con Líbano, después de activar la alarma anti drones en varias localidades israelíes de la zona norte.

El Ejército ha confirmado que la interceptación concluyó con "éxito" tras la activación de alertas en Sasa, Dobb y Matat, sin entrar en más detalles sobre un incidente que aparentemente no ha provocado daños materiales o personales.

Se trata del primer sucesode este tipo en cinco días y tiene lugar pese a la tregua en vigor para la Franja de Gaza, de la que en principio se ha desmarcado el partido-milicia libanés Hezbolá. El intercambio de ataques en la frontera entre Israel y Líbano ha sido una constante desde el inicio de la ofensiva sobre Gaza a raíz de los atentados perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

as.com

Sánchez insiste en el reconocimiento de Palestina por Europa por una convicción moral y por interés geopolítico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en la necesidad de que los países europeos que aún no reconocen a Palestina, como España, den ese paso por una "convicción moral" ante la situación actual en Gaza pero también porque va en el interés geopolítico de los Veintisiete no tener un segundo frente abierto además de la guerra en Ucrania.

Así se ha expresado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha incidido en que la solución a este conflicto pasa por el reconocimiento del Estado palestino, dado que Israel ya está reconocido en general por la comunidad internacional.

Actualmente, ha indicado, unos 140 países de todo el mundo reconocen a Palestina mientras que quienes no lo hacen son esencialmente países occidentales. Dentro de la UE, solo nueve de los 27 estados miembro lo han hecho, en la mayoría de los casos antes de entrar en el bloque, con la salvedad de Suecia, que dio el paso de forma unilateral en 2014.

Preguntado sobre por qué no se ha dado antes el paso cuando el Congreso de los Diputados aprobó una resolución conminando al Gobierno a hacerlo en 2014, Sánchez ha recordado que en ella se pedía expresamente que "distintos países europeos también dieran el paso a la vez que España".

as.com

Israel y Hamás anuncian una extensión de la tregua en Gaza minutos antes de su final

El alto el fuego temporal entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza se ha prorrogado este jueves, a penas diez minutos antes de que acabara el anterior, durante, al menos, un día más.

"A la luz de los esfuerzos de los mediadores por continuar el proceso de liberación de los secuestrados y sujeto a los términos del acuerdo, el alto el fuego continuará", ha anunciado el Ejército de Israel a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Por otro lado, la milicia palestina ha publicado un breve comunicado en el que ha señalado que "se ha acordado la extensión de la tregua por un séptimo día, este jueves".

El Ministerio de Exteriores de Qatar ha anunciado que "las partes palestina e israelí habían llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más (hoy jueves) bajo las mismas condiciones anteriores, que son un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria, en el marco de la mediación conjunta" entre Qatar, Egipto y Estados Unidos.

as.com

Sánchez cree "correcta" la relación con Israel: "Los amigos tienen que decirse las cosas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este jueves de "correcta" la relación con Israel, pero ha reiterado sus "francas dudas" sobre el cumplimiento del derecho internacional por el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, en su guerra en Gaza con Hamas.

"Los países amigos también tenemos que decirnos las cosas de verdad", ha defendido en una entrevista en TVE, en la que ha reiterado su condena a los atentados de Hamas en Israel del 7 del pasado 7 octubre.

Ha denunciado que fue "absolutamente deleznable" y "execrable" lo ocurrido ese día, como así pudo comprobar en su reciente encuentro con Netanyahu, quien le mostró un vídeo de 20 minutos con imágenes de los crímenes de Hamás.

"Les puedo garantizar que fue muy triste, muy duro ver esas imágenes", ha confesado Sánchez, quien ha vuelto a pedir la puesta en libertad de los rehenes en Gaza "sin ningún tipo de condiciones y de manera inmediata".

as.com

Netanyahu condena el ataque en Jerusalén y dice que el Gobierno "expandirá la entrega de armas a civiles"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado este jueves el ataque perpetrado a primera hora del día por dos palestinos en Jerusalén, que se ha saldado con al menos tres israelíes muertos, y ha subrayado que su Gobierno "seguirá expandiendo la entrega de armas a civiles".

"Es una medida que demuestra su valía una y otra vez en la guerra contra el terrorismo asesino", ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram, tras resaltar que los dos atacantes han sido "eliminados" tras ser tiroteados por dos agentes y un civil armado que se encontraban en la parada de autobús atacada.

Asimismo, ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado y ha afirmado que las autoridades actuarán contra los "terroristas" del Movimiento de resistencia Islámica (Hamás) "en Jerusalén, Gaza y Judea y Samaria --nombre bíblico de Cisjordania usado por las autoridades israelíes para hablar de este territorio palestino--". "En todas partes", ha zanjado.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, ha hablado de "mañana difícil" y ha sostenido que estos ataques "son otra prueba de la obligación de seguir luchando con fuerza y decisión contra el terrorismo asesino".

as.com

Liberada por Hamás tras 54 días de secuestro

Raz Ben-Ami, de 57 años ha sido liberada, mientras que su marido, Ohad Ben-Ami se mantiene retenido.

as.com

Israel cifra en más de 2.000 los miembros de las fuerzas de seguridad heridos desde los ataques de Hamás

El Gobierno de Israel ha cifrado este jueves en más de 2.000 los militares y miembros de las fuerzas de seguridad heridos a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el primer balance de este tipo desde dicha fecha, que incluye además los combates con el grupo islamista en el marco de la ofensiva lanzada posteriormente contra la Franja de Gaza.

El Ministerio de Defensa israelí ha señalado en un comunicado publicado en su página web que un total de 2.005 militares y miembros de las fuerzas de seguridad han ingresado en su Departamento de Rehabilitación desde los ataques, antes de especificar que 287 siguen hospitalizados, incluidos 28 en estado "grave".

Asimismo, ha especificado que el 97 por ciento de los ingresos "tuvieron lugar el mismo día" en el que los militares y agentes resultaron heridos, "sin la necesidad de presentar documentos", tras lo que "el tratamiento empezó de forma inmediata en el hospital".

as.com

Israel y Hamás confirmaron que la tregua en la Franja de Gaza continúa

Israel y Hamás confirmaron que la tregua en la Franja de Gaza continúa, lo que permitirá liberar más rehenes y presos palestinos, después de seis días de pausa que expiraban este jueves a las 7 hora local (5 GMT), mientras se intensifican los esfuerzos para un alto el fuego más prolongado con la llegada a Israel del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

as.com

El aislamiento de Rusia por su ataque a Ucrania marca la reunión de la OSCE

El aislamiento internacional de Rusia por su agresión a Ucrania, y el apoyo a este país, marcan el Consejo Ministerial que celebra desde hoy en Skopje la OSCE, y al que ha acudido en medio de la protesta de varios países el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El representante de Rusia llegó ayer tarde a la capital de Macedonia del Norte, después de que el Gobierno de este país le autorizara la entrada y Turquía y Grecia, ambos miembros de la OTAN, dieran el visto bueno a que su avión cruzara su espacio aéreo, modificando el plan original de hacerlo por Bulgaria, informa la agencia TASS.

"Sergei Lavrov ha llegado a Macedonia para asistir a la reuniónministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. A pesar de las intrigas de los enemigos, estamos en Skopje", indicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en la red social Telegram.

Sin embargo, Lavrov no estuvo en la cena oficial, en la que sí participó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ni posó para la foto de familia con el resto de representantes de los 57 países de América del Norte, Europa y Asia que forman la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

as.com

Kiev niega supuesto conflicto entre Zelenski y Zaluzhni y apela a la jerarquía entre ambos

La administración del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, volvió a salir al paso de las informaciones que aparecen en los medios sobre un supuesto conflicto entre el jefe del Estado y el de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni.

"No se corresponden para nada con la realidad", ha declarado el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak a la publicación Liga.net, al ser preguntado por el artículo aparecido esta semana en The Economist en el que una fuente gubernamental de Kiev desgranaba las supuestas tensiones entre ambos.

Las relaciones entre Zelenski y Zaluzhni se habría deteriorado después de que el jefe del Ejército publicara el 1 de noviembre un artículo en el que daba por amortizada la contraofensiva ucraniana y asumía que la guerra ha entrado en una fase "posicional" que puede favorecer a Rusia.

Zelenski respondió al artículo negando que el conflicto haya entrado en una fase de estancamiento.

En sus comentarios sobre las supuestas tiranteces entre ambos, Podoliak subrayó que Zelenski es "responsable de las cuestiones estratégicas" y debe tener en cuenta "un contexto más amplio" que el militar que incluye "aspectos económicos y de política externa".

as.com

Dos atacantes de Jerusalén era miembros de Hamás previamente condenados por terrorismo

Los dos atacantes en el tiroteo ocurrido hoy en Jerusalén, donde murieron tres personas, son miembros de Hamás y anteriormente habían sido condenados y encarcelados por cargos de terrorismo, informó el Shin Bet, la agencia de seguridad israelí.

Ambos fueron identificados como los hermanos Murad Namr, de 38 años, e Ibrahim Namr, de 30, dos palestinos residentes en el barrio de Sur Baher, en Jerusalén Este ocupado.

Murad fue encarcelado de 2010 a 2020 por "planificar ataques terroristas bajo la dirección de elementos terroristas en la Franja de Gaza", según informó el Shin Bet; mientras que Ibrahim fue encarcelado en 2014 por "actividad terrorista" no revelada.

Ambos llegaron hoy a uno de los accesos de Jerusalén alrededor de las 7:30 horas (5.30 GMT) y abrieron fuego con una pistola y un M-16 contra civiles, matando a tres -una joven de 24 años, un hombre de 73 y una mujer de unos 60- y dejando otros seis heridos, tres de ellos de gravedad.

as.com

Podemos reclama a Sumar que Belarra tome la palabra durante la comparecencia de Albares en el Congreso por Gaza e Israel

Podemos ha solicitado a Sumar que la líder morada, Ione Belarra, pueda intervenir por parte del grupo parlamentario durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ante el Pleno del Congreso sobre la situación de Gaza e Israel del próximo martes.

Fuentes de la formación indican que así han cursado su petición formalmente a la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, dado que su voluntad es que Belarra tome la palabra y fije posición sobre la posición de España en el conflicto abierto el pasado 7 de octubre.

Podemos, por medio de sus principales dirigentes, ha denunciado reiteradamente la comisión de crímenes de guerra y de un genocidio planificado por parte de Israel contra el pueblo palestino.

Ayer, Belarra reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "coherencia, acciones concretas y decisiones efectivas para parar los pies a Netanyahu". Aparte, durante estos días ha comentado que ha sido la "presión social y política" la que movió a Sánchez ante Israel, pero con un "mínimo reproche", mientras que Sumar valoró la valentía del presidente y le pide ir más allá.

as.com

Se extiende la tregua un día más en Gaza, afirma Qatar

Qatar anunció hoy la extensión por un día más de la tregua humanitaria entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que comenzó el viernes y caducaba este jueves, y en la que ambas partes intercambiaron rehenes por presos.

"Las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más (hoy jueves) bajo las mismas condiciones anteriores", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majid al Ansari, en un comunicado.

Apuntó que esas condiciones "son un alto el fuego (temporal) y la entrada de ayuda humanitaria", y subrayó que la prolongación de la pausa "ha sido alcanzada en el marco de la mediación conjunta del Estado de Catar, la República Árabe de Egipto y Estados Unidos".

El portavoz qatarí, cuyo país es principal mediador entre Israel y Hamás, y acoge la oficina política del grupo islamista palestino, "confirmó la continua intensificación de los esfuerzos con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza", según la agencia oficial catarí de noticias, QNA.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 21 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com
Normas