NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Israel - Hamás en directo: rodean la casa del líder de Hamás | Conflicto Ucrania-Rusia, última hora

Actualizado a
FILE PHOTO: Israel war cabinet member Benny Gantz embraces a woman as he walks to meet with hostages family members, after the truce between Israel and Hamas started today, in Tel Aviv, Israel November 24, 2023. REUTERS/Itai Ron ISRAEL OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN ISRAEL/File Photo
Israel mata a dos altos cargos de Hamás
As.com
Israel rodea la casa del líder de Hamás en Gaza
As.com

La Policía impide una marcha ultraderechista israelí por la Ciudad Vieja de Jerusalén

La Policía impidió este jueves una marcha de grupos ultranacionalistas israelíes que pretendía entrar en la Ciudad Vieja de Jerusalén para pedir el "control judío" de la Explanada de las Mezquitas.

Según informó la Policía israelí, el acceso a la parte antigua de la ciudad fue denegado a los manifestantes por "la violación" por parte de los organizadores "de las condiciones impuestas" para la marcha por el control de esa zona, el tercer lugar más sagrado del islam y primero del judaísmo, uno de los puntos más disputados en el conflicto palestino-israelí.

"Al principio se escucharon cánticos racistas por parte de algunos de los participantes" y "desobedecieron las instrucciones" de los agentes en el inicio del recorrido, según la Policía.

"Avanzaron sin el permiso de la Policía", a la carrera, por lo que "se decidió no permitir la continuación de la protesta", añadió esta fuente, "para evitar roces y mantener el orden público", informa EFE. 

As.com

Nuevos bombardeos de Israel contra las afueras de Damasco y el sur de Siria, según una ONG

Al menos ocho proyectiles lanzados por Israel impactaron hoy en varias posiciones de las afueras de Damasco y en el sur de Siria, en un nuevo repunte de violencia en el marco de la guerra en la Franja de Gaza, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG con sede en el Reino Unido, pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, estos ataques fueron una respuesta a un lanzamiento previo de cohetes contra el Estado judío por parte de milicias sirias aliadas del grupo chií Hezbolá desde el Golán sirio ocupado.

Asimismo, indicó que los ataques israelíes impactaron contra varias posiciones de las afueras de Damasco y contra "un emplazamiento militar" del Ejército sirio en la ciudad de Hadar, en la provincia sureña de Quneitra.

Hasta el momento, se desconoce si estas acciones han provocado víctimas mortales o daños materiales, según el observatorio, informa EFE. 

As.com

Sánchez apoya a Guterres tras apelar al Artículo 99 de la Carta de la ONU por la situación en Gaza

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, después de que invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU, alertando así al Consejo de Seguridad de la situación en Oriente Próximo e instando al órgano a 'presionar' para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza.

"Acabo de hablar con el secretario general de Antonio Guterres para trasladarle todo mi apoyo por la invocación del artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas", ha anunciado el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social X, recogido por Europa Press, quien ha dicho compartir el "sentimiento de alarma" ante el sufrimiento de la población civil

Sánchez ha reiterado la condena del Gobierno de España al terrorismo de Hamás y, "con la misma fuerza", según ha escrito, exige que el Derecho Internacional Humanitario "sea respetado". "La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante el insoportable sufrimiento de la población civil en Gaza. El Consejo de Seguridad debe actuar y exigir un alto el fuego humanitario", ha reclamado.

El presidente también ha defendido la necesidad de "dar una perspectiva de paz seria y creíble" a través de "un proceso político basado en la materialización de la solución de los dos Estados".

As.com

Save the Children alerta de la imposibilidad de hacer llegar la ayuda humanitaria necesaria en Gaza

Save the Children ha denunciado que no se están respetando las condiciones para hacer llegar la ayuda humanitaria a Gaza, lo que impide proporcionar la asistencia necesaria ante el aumento de la ofensiva del Gobierno de Israel y el asedio a los territorios de la Franja.

La directora ejecutiva de la ONG, Inger Ashing, ha alertado de que "si no se establece inmediatamente un alto el fuego definitivo y las condiciones necesarias para una respuesta humanitaria, el coste será la vida de más niños".

También ha descrito con "horror" la situación de los niños en Gaza, que 'han sido desplazados a la fuerza, apretujados en un minúsculo pedazo de tierra en el que no caben. Los que no se han visto obligados a abandonar sus hogares están aislados de los servicios básicos necesarios para sobrevivir, lejos de la escasa ayuda humanitaria que se les puede prestar', ha explicado, informa Europa Press. 

As.com

EEUU sanciona a dos individuos por hacer campañas de ciberespionaje para Rusia

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció este jueves sanciones contra dos ciudadanos rusos por llevar a cabo labores de ciberespionaje para Rusia, individuos que también fueron acusados formalmente esta semana por un gran jurado federal en San Francisco.

Los sancionados son Ruslan Aleksandrovich Peretyatko, un oficial del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y Andrey Stanislavovich Korinets, un ingeniero informático, informó la OFAC en un comunicado.

Estas personas presuntamente están asociadas con un "grupo de amenaza persistente avanzada" patrocinado por el FSB que ha realizado actividades fraudulentas a través de internet contra personas y entidades en Estados Unidos, Reino Unido y otros países aliados, informa EFE. 

As.com

Zelenski habla con Pedro Sánchez sobre "el progreso" de Ucrania en su aspiración de entrar en la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que le felicitó por su reciente investiduray abordó “el progreso” de Ucrania en sus aspiraciones a entrar en la Unión Europea.

“He mantenido una conversación telefónica con el primer ministro de España, Pedro Sánchez, y le he felicitado por su reelección como jefe de Gobierno”, escribió Zelenski en su canal de Telegram.

El jefe del Estado ucraniano mostró su “satisfacción” por poder “continuar la amistad y el diálogo constructivo” con el presidente del Gobierno español, que ha apoyado con firmeza la apertura de negociaciones de adhesión entre Ucrania y la UE.

“Hemos hablado también de la cuestión de la seguridad y del progreso de Ucrania en cumplir las recomendaciones de la Comisión Europea de cara al Consejo Europeo”, dijo Zelenski.

“Contamos con el voto de España en el Consejo de la UE para cerrar la decisión histórica de las negociaciones para el acceso de Ucrania a la UE”, añadió el líder ucraniano.

As.com

Cameron defiende que el valor de la inversión militar de Estados Unidos en Ucrania es "asombroso"

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, defendió este jueves en Washington que el valor obtenido por Estados Unidos de su inversión militar en Ucrania ha sido "asombroso" y dijo que el impacto de la aprobación de nuevos fondos sería 'enorme'.

"La relación calidad-precio de lo invertido es asombrosa. ¿Cuánto es? ¿Quizás el 10 % de vuestro presupuesto de defensa? Usado por los ucranianos ha destruido la mitad de los activos militares de Rusia previos a la guerra. Si esa no es una buena inversión, no sé lo que es", afirmó.

El que fuera primer ministro británico conservador entre 2010 y 2016 participó en el Foro de Seguridad Aspen en la capital estadounidense, donde también hoy se reunirá con su homólogo, Antony Blinken.

Cameron también se ha reunido en Washington con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y con otros republicanos que en estos momentos están bloqueando la aprobación en el Legislativo estadounidense de un nuevo paquete de ayuda militar que incluiría unos 61.000 millones de dólares para Ucrania, informa EFE. 

As.com

Hamás confirma "feroces batallas" con Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado este jueves que sus milicianos están llevando a cabo "feroces batallas" contra las tropas israelíes desplegadas en varios puntos del interior de la Franja de Gaza, incluido en el sur del enclave.

"La resistencia está librando feroces batallas con las fuerzas de ocupación que penetran en Gaza por viarios frentes", ha declarado Osama Hamdan, un alto cargo de Hamás, que asegura que la milicia palestina está resistiendo "con todas sus fuerzas y capacidades", recoge la cadena panárabe de noticias Al Yazira.

En este sentido, Hamdan ha incidido en que las cifras de bajas confirmadas por las autoridades de Israel "no reflejan la realidad", pues la milicia palestina tiene conocimiento de un mayor número de bajas por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). "La resistencia tiene todavía tiene mucho que ofrecer", ha dicho.

Así, el alto cargo de Hamás ha informado de que en los últimos tres días, la milicia ha logrado destruir parcial o totalmente cerca de 80 vehículos del Ejército israelí, y ha recalcado que los combatientes palestinos están listos para hacer frente a la "agresión" israelí "independientemente de su duración y alcance", informa Europa Press.

As.com

Qatar acusa a Israel de "provocación" que "aumentaría la violencia" en Oriente Medio

Qatar acusó hoy a Israel de 'provocación" que "aumentaría la tensión y la violencia" en Oriente Medio por autorizar una marcha de grupos ultraderechistas israelíes para pedir el "control judío" de la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, ocupada por Israel en 1967.

Qatar, mediador clave entre Israel y Hamás, "condena, en los términos más enérgicos, el permiso por la ocupación israelí para una manifestación de extremistas en la Jerusalén ocupada bajo el lema de imponer el control sobre Jerusalén y la Mezquita de Al Aqsa", dijo el Gobierno del país árabe en un comunicado.

"Se trata de una grave provocación y un ataque flagrante a los derechos del pueblo palestino,y de la custodia histórica hachemí de los lugares sagrados de Jerusalén (Este) ocupada", añadió la nota, difundida por el Ministerio de Exteriores catarí en su cuenta en X (antes Twitter).

As.com

La ONU ve "señales prometedoras" para la apertura del cruce de Kerem Shalom

El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha asegurado este jueves que hay "señales prometedoras" que auguran una posible apertura del cruce de Kerem Shalom, en la frontera común entre Israel, la Franja de Gaza y Egipto, para la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino.

"Estas negociaciones se han llevado a cabo en un comité llamado COGAT, que se reúne por el día y por la noche, donde está representado el Gobierno israelí, así como Estados Unidos, y el lado egipcio, así como Naciones Unidas", ha explicado en una rueda de prensa desde Ginebra, en Suiza.

Griffiths ha detallado que se ha propuesto la entrega de ayuda humanitaria por tierra desde Jordania y, desde allí, hacia el cruce. "Si lo conseguimos, será el primer milagro que tengamos en algunas semanas", ha dicho, agregando que puede ser un "impulso" para asegurar una mayor operación humanitaria, informa Europa Press. 

As.com

Muere combatiendo en Gaza el hijo de Gadi Eisenkot, miembro del Gabinete de Guerra israelí

El hijo de Gadi Eisenkot, ministro y miembro del Gabinete de Guerra israelí y ex jefe del Estado Mayor del Ejército, murió hoy combatiendo en Gaza. Meir Gal Eisenkot, de 25 años, perdió la vida después de la explosión de una bomba en el acceso de un túnel en la zona del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza. Fue herido grave y trasladado de urgencia a un hospital israelí donde acabó muriendo.

Eisenkot era un militar en la reserva que se sumó a la ofensiva militar contra Hamás en Gaza después de que Israel movilizara a unos 360.000 reservistas al iniciar la guerra el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque sorpresa a Israel que se saldó con la muerte de al menos 1.200 personas y más de 240 rehenes llevados a Gaza, informa EFE. 

As.com

EEUU reanuda los vuelos de drones sobre Gaza

Estados Unidos anunció este jueves que ha reanudado los vuelos de drones no tripulados sobre la Franja de gaza para ayudar a Israel en las labores de liberación de sus rehenes.

Lisa Lawrence, portavoz del Pentágono, indicó a la prensa en una breve declaración escrita que Washington también sigue ofreciendo asesoría y ayuda a Israel en los esfuerzos para liberar a sus ciudadanos.

Los vuelos empezaron después del 7 de octubre, día en que el grupo islamista palestino Hamás lanzó un ataque contra Israel por el que hubo más de 1.200 muertos, más de 5.400 heridos y 242 secuestrados llevados a Gaza.

Durante la tregua entre Israel y Hamás, que duró siete días y comenzó el 24 de noviembre, esos desplazamientos se interrumpieron, informa EFE. 

As.com

Israel cifra en 87 sus militares muertos en las operaciones terrestres

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado este jueves la muerte de 87 de sus militares durante las operaciones terrestres en la Franja de Gaza que han seguido a los bombardeos masivos, que han matado a cerca de 17.200 personas.

Se trata de la cifra más alta de bajas en las filas israelíes desde la Guerra de Líbano de 2006,cuando murieron 121 soldados. Medios palestinos han confirmado que entre los últimos que han caído en combate está uno de los hijos de Gadi Eisenkot, exjefe del Estado Mayor y actual miembro del gabinete de guerra.

Esta semana, las fuerzas israelíes han comenzado la tercera fase de su ofensiva terrestre entrando en la ciudad de Jan Yunis, después de que la semana pasada se rompiera la tregua con la que se permitió la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de decenas de rehenes de Hamás por presos palestinos, informa Europa Press. 

As.com

Israel confirma la muerte de dos altos cargos de la Inteligencia de Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este jueves la muerte de dos altos cargos del servicio de Inteligencia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), víctimas de un ataque aéreo perpetrado por la aviación israelí sobre la Franja de Gaza.

Según han detallado las FDI, se trata de Abdelaziz Rantisi, responsable de las capacidades de observación de Hamás y planificador de los ataques del 7 de octubre; y Ahmed Ayush, destacado comandante del grupo de observación Al Qarara.

De acuerdo con el Ejército israelí, ambos fallecieron durante una operación contra un centro de observación de Hamás hace unos días. Este departamento "sirvió como un activo estratégico importante para la gestión de los combates" contra las FDI, recoge 'The Times of Israel', informa Europa Press. 

As.com

Israel defiende su gestión de la crisis humanitaria en Gaza

Israel defendió este jueves las medidas tomadas para facilitar la distribución de ayuda en la Franja de Gaza, frente a las críticas duras y repetidas sobre su gestión de la crisis humanitaria, surgida de sus operaciones militares en el pequeño territorio palestino.

"Tratamos de incrementar la ayuda humanitaria y más de 60.000 toneladas de ayuda ingresaron a través de Rafah", punto de cruce con Egipto, dijo a la prensa Elad Goren, jefe del Cogat, organismo del ministerio israelí de Defensa, que supervisa las actividades civiles en los Territorios palestinos.

Israel "no será un problema" para el ingreso de la ayuda, que es un "asunto logístico" dependiente de la ONU, agregó.

También recordó la autorización dada al ingreso de un "suplemento mínimo de combustible" considerado "necesario para evitar un colapso humanitario", informa AFP. 

As.com

La ONU denuncia que el sur de Gaza ya sufre los mismos niveles de violencia que el norte

El sur de Gaza, adonde Israel ha extendido su ofensiva desde el fin de la tregua, sufre ya los mismos niveles de violencia que la mitad norte, por lo que las operaciones de asistencia son ya casi imposibles, afirmó hoy el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

"El asalto militar al sur de Gaza es una repetición del vivido en el norte", denunció en rueda de prensa el jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

"No creo que podamos ya considerar que hay una operación humanitaria en el sur de Gaza", agregó Griffiths, quien insistió en que ahora "no hay lugares seguros para los civiles tampoco en el sur, que había ofrecido algo de refugio".

Con todo, afirmó, aún hay camiones con ayuda que cruzan el paso fronterizo de Rafah, "e intentan circular por carreteras que aún no hayan sido minadas o destruidas, para distribuirla a unas pocas personas".

"Es un plan improvisado, errático, del que no se puede depender y que, francamente, no es sostenible", lamentó el jefe humanitario de Naciones Unidas, informa EFE. 

As.com

Scholz pide la liberación de todos los rehenes israelíes

El canciller alemán, Olaf Scholz, participó hoy en una ceremonia con motivo de la fiesta hebrea de Janucá en la berlinesa Puerta de Brandeburgo, en la que pidió la liberación de los rehenes israelíes que aún permanecen secuestrados por el grupo islamista Hamás.

"Más de cien personas están todavía en poder de los terroristas. Deben quedar en libertad de inmediato. Trabajamos con toda fuerza y con todos los canales diplomáticos para que sea posible", afirmó.

Se trata de la primera vez que un canciller alemán participa en la ceremonia de encendido de la primera vela del candelabro de Janucá, la festividad judía conocida también como de las Luminarias. "Janucá es esperanza y confianza, y ambas cosas las necesitamos ahora particularmente", declaró el canciller.

As.com

Netanyahu amenaza con convertir Líbano en Gaza y Jan Yunis si Hezbolá decide iniciar una guerra contra Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha lanzado un mensaje al partido-milicia chií libanés Hezbolá, al que ha amenazado con "convertir Beirut y el sur de Líbano en Gaza y Jan Yunis" si decide iniciar una guerra contra Israel.

"Si Hezbolá decide iniciar una guerra conjunta, en poco tiempo convertirá Beirut y el sur de Líbano, no lejos de aquí, en Gaza y Jan Yunis. Estamos decididos a lograr la victoria", ha manifestado Netayahu durante una visita a la zona norte de Israel.

El propio primer ministro israelí ha compartido un vídeo con estas declaraciones en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, donde añade que estas palabras son una advertencia al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá.

Estas amenazas de Netanyahu se producen apenas unas horas después de que este mismo jueves se haya confirmado la muerte de un civil israelí por el impacto de un misil antitanque disparado desde territorio de Líbano.

As.com

Ucrania eleva a 19.540 los niños deportados por Rusia

Ucrania elevó este jueves la cifra confirmada de niños deportados por Rusia a 19.540, más de 3.000 más de los que había informado previamente, indicó el defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets.

"En la actualidad hay más de 19.540 niños ucranianos deportados oficialmente confirmados. Si retornamos a un niño cada día, necesitaremos 55 años", señaló en una conferencia sobre derechos humanos, según recoge la agencia Ukrinform.

Lubinets recalcó que mientras tanto Rusia "continúa deportando a más y más grupos de niños ucranianos de nuestro territorio todos los días".

De acuerdo con el defensor del Pueblo ucraniano, hasta el momento el Estado ha logrado que 522 niños regresen a su país, de los que 387 fueron deportados por Rusia, informa EFE. 

As.com

Raisi denuncia ante Putin que "cada 10 minutos muere un niño en Gaza"

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, denunció hoy la grave situación en el enclave palestino de Gaza, donde "cada diez minutos muere un niño" y ya han perdido la vida más de 6.000 menores de edad.

"Cada diez minutos muere un niño en Gaza", afirmó al comienzo de la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, celebrada en el Kremlin.

El mandatario iraní aseveró que "hasta el momento más de 6.000 niños han sido asesinados por el régimen sionista" en Gaza, y aseguró que esto sucede "con el apoyo de Estados Unidos y Occidente".

"Es necesario detener lo antes posible los bombardeos. Esto es algo que atañe no solo a la región del Medio Oriente, sino a toda la humanidad y requiere de una solución rápida", dijo.

Putin, a su vez, destacó en sus palabras de bienvenida que "para nosotros es muy importante intercambiar opiniones sobre la situación regional, especialmente en lo que respecta a la situación en Palestina".

Además, aceptó la invitación para viajar a Teherán, donde ya estuvo en julio del pasado año, informa EFE. 

As.com

EEUU ayudará a aumentar la producción armamentística en Ucrania

Kiev anunció este jueves que firmó un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para aumentar la producción de armas en Ucrania, en un contexto de temor a que el apoyo occidental en el conflicto con Rusia se resquebraje, informa AFP. 

Desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania ha dependido de las armas y municiones occidentales para resistir a las tropas de Moscú. Pero tras casi dos años de conflicto, hay signos de una creciente lasitud en Europa y Estados Unidos para proporcionar más ayuda financiera y militar a Kiev.

El acuerdo "facilitará la construcción de infraestructuras de producción en nuestro país para dotar al ejército con el armamento necesario", indicó la presidencia ucraniana en un comunicado.

As.com

Sánchez agradece al rey jordano "los esfuerzos" para paliar la crisis humanitaria en Gaza

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado hoy al rey Abdalá II de Jordania su agradecimiento por "los esfuerzos" que lleva a cabo Amán ante la crisis humanitaria en la franja de Gaza y ha destacado que ambos países comparten las "mismas preocupaciones" ante la situación de la población civil por la guerra.

Sánchez ha desvelado en la red social X que ha telefoneado al monarca, una conversación que se produce una semana después de la cumbre climática de Dubái (COP28), a la que acudió una multitud de líderes políticos mundiales, entre ellos Sánchez y el rey de Jordania, y en la que la crisis de Gaza ocupó un lugar destacado en los discursos.

"Le he trasladado mi agradecimiento por los esfuerzos que está llevando a cabo para poner fin a la dramática situación humanitaria que vive Gaza", ha escrito Sánchez.

Asimismo, ha remarcado que España y Jordania comparten "las mismas preocupaciones por el desplazamiento de la población palestina", así como "la necesidad de avanzar hacia la materialización de la solución de los dos Estados", el de Palestina e Israel.

As.com

Rusia responsabiliza a Zelenski del asesinato de un político ucraniano

El jefe de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, acusó este jueves al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de estar detrás del asesinato del exdiputado ucraniano prorruso Íliá Kiva, cuyo cadáver fue hallado la víspera en un suburbio de Moscú.

"Zelenski es un terrorista, todo eso se hace con su consentimiento, se aprueba a nivel del Ejército de Ucrania", declaró Volodin durante una intervención ante la Duma.

Volodin agregó que "mientras Estados Unidos ayude (a Kiev), esto continuará", informó la cámara baja en un comunicado. "Ellos saben perfectamente que ayudan a terroristas, pero continúan haciéndolo", aseveró, y prometió que la muerte del político ucraniano "no quedará sin respuesta".

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Konstantín Kosachov, responsabilizó a la inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania de la muerte de Kiva, que calificó de "asesinato político, atentado terrorista, un acto de terrorismo de Estado", informa EFE. 

As.com

Muere un civil en Israel por el impacto de un misil lanzado desde Líbano

Un civil israelí ha muerto este jueves por el impacto de un misil antitanque disparado desde territorio de Líbano, como resultado de un nuevo cruce de ataques en una frontera que ha registrado en los últimos días un aumento de las tensiones de manera paralela al conflicto abierto en la Franja de Gaza.

La víctima, un hombre de 60 años, ha perdido la vida en las inmediaciones de la localidad de Matat, según el servicio de ambulancias, citado por el periódico israelí 'Haaretz'.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían informado previamente de varios lanzamientos de proyectiles desde Líbano, atribuidos todos ellos a la milicia Hezbolá. La Fuerza Aérea israelí ha respondido bombardeando varios objetivos de esta organización, entre ellos los puntos desde los que se habrían perpetrado los ataques, informa Europa Press. 

As.com

Más de 350 muertos en Gaza por ataques israelíes en 24 horas

Más de 350 personas murieron y otras 900 resultaron heridas por bombardeos israelíes en las últimas 24 horas en Gaza, donde el total de fallecidos desde el inicio de la guerra hace dos meses sube ya a más de 17.100, informó el ministerio de Sanidad gazatí.

"350 muertos y 900 heridos llegaron a los hospitales de Gaza en las últimas 24 horas", dijo el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por el grupo islamista Hamás.

Según la fuente, desde el estallido del conflicto el pasado 7 de octubre hay 17.177 muertos confirmados en el enclave, y los heridos superan los 46.000, aunque el organismo alega que tiene dificultad para contar los muertos y heridos debido a los continuos bombardeos y los cortes de comunicaciones, informa EFE. 

As.com

Sánchez trata con Orbán los avances de la adhesión de Ucrania a la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una conversación con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en la que le ha comentado los "avances" hacia la adhesión de Ucrania a la Unión Europea de cara al Consejo Europeo de la semana próxima.

"La ampliación (de la UE) es una inversión en paz, seguridad, estabilidad y prosperidad para Europa", ha añadido Sánchez en un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en el que ha informado sobre esta conversación con Orbán.

Además, Sánchez ha subrayado que España hará "todo lo posible" desde la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que acaba a finales de año, para 'avanzar hacia el consenso entre los 27 y mantener el apoyo financiero y militar a Ucrania frente a la invasión rusa".

"La defensa de un orden internacional basado en reglas es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea", ha concluido.

As.com

Putin: "Somos capaces de responder a los desafíos más complejos"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que el país ha demostrado ser capaz de "responder a los desafíos más complejos" pese a las presiones externas, al intervenir en un foro de inversiones organizado por banco ruso VTB.

"Hemos demostrado que somos capaces de responder a los desafíos más complejos", dijo el jefe del Kremlin en el foro 'Rusia llama', en un discurso que fue transmitido en directo por la televisión estatal.

Recalcó que la economía de Rusia "supera eficazmente" los intentos desde el exterior de contener el desarrollo del país. "La clave es el margen de seguridad fundamental que hemos venido construyendo durante los últimos 20 años", explicó el mandatario.

Putin dijo que desde comienzos de marzo de 2022, poco después del comienzo de la guerra en Ucrania, hasta noviembre pasado el número de empresas extranjeras en el país no ha disminuido, sino que ha aumentado en 1.500, hasta 25.600, "pese a las presiones de los políticos de Occidente".

"Quiero enfatizar que nos interesa que nuestro mercado sea abierto y competitivo. Ésta es la clave del desarrollo, un incentivo para el crecimiento cualitativo de las empresas nacionales y de toda la economía rusa. Repito: Rusia no expulsa a nadie ni se cierra a nadie. A nadie", recalcó, informa EFE. 

As.com

Egipto, Jordania y Qatar, los destinos más afectados por el conflicto entre Israel y Gaza, según Mabrian

Egipto, Jordania y Qatar son los destinos más afectados en la percepción de seguridad tras el conflicto bélico en Israel por la ofensiva de Hamás a principios del mes de octubre, según datos de Mabrian.

El Índice de Percepción de Seguridad de Mabrian, que compara la puntuación de la primera semana de octubre de los ataques con la segunda de noviembre, no sólo es indicativo de la seguridad de un destino, sino que también refleja la percepción de seguridad.

Además, en esta percepción influyen diversos factores como el acceso a la información, la proximidad o las situaciones de seguridad en el origen.

Por tanto, Egipto, el más cercano al conflicto y a 20 kilómetros, registra un descenso en la puntuación del 28% al perder 26 puntos, el mayor de la lista elaborada por Mabrian. Le siguen Jordania, a una distancia de 170 kilómetros y con una caída del 20% en el índice de percepción de seguridad; y Qatar, que baja un 18%, a pesar de encontrarse a 1.800 kilómetros.

As.com

Hospitales de Gaza, muchos de ellos abarrotados y sin recursos, intentan mantenerse en pie

Muchos hospitales y centros de atención primaria de Gaza están abarrotados, sin combustible ni casi material médico, pero intentan mantener sus servicios pese a estar al límite.

Uno de los que está en peores condiciones es el Hospital Naser de Rafah, que recientemente recibió unos 1.000 heridos que yacen en el suelo.

Los hospitales en el norte de Gaza -zona bajo casi completo control israelí- están "fuera de servicio", tras lo que ahora se busca reactivar el Hospital Shifa, en Gaza ciudad, que evacuó semanas atrás tras la toma del centro por parte de Israel, informó este jueves el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qudra.

"Continuaremos intentando hacer funcionar cualquier hospital en la Franja de Gaza pese a las dificultades", agregó Al Qudra.

As.com

Kenia enviará obreros agrícolas a Israel, que perdió trabajadores por la guerra en Gaza

Kenia anunció que enviará a Israel alrededor de 1.500 trabajadores agrícolas, después de que muchas personas abandonasen los campos de ese país por la guerra que libra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

"Kenia exportará mano de obra para los campos agrícolas de Israel como trabajadores eventuales", anunció el Ministerio de Trabajo de Kenia a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), según recogieron hoy los medios locales.

"(El acuerdo) surgió este miércoles después de una discusión bilateral entre el secretario principal (del Ministerio de Trabajo keniano), Shadrack Mwadime, y el director general de (la empresa) israelí Guri Avocados, Rami Cohen", añadió.

As.com

La líder del Partido Laborista anuncia su retirada de la política y convoca elecciones internas para abril

La presidenta del Partido Laborista de Israel, Merav Michaeli, ha anunciado este jueves su dimisión del cargo y ha convocado elecciones primarias para el próximo mes de abril, a las que no se presentará y con las que pondrá fin a su andadura política.

"Estaré aquí para pasar las riendas a próximo líder del partido de la mejor manera posible en beneficio de la reconstrucción del partido y de nuestra nación", ha manifestado la todavía líder laborista en una rueda de prensa.

Asimismo, Michaeli ha apuntado que, en caso de que Israel celebre elecciones parlamentarias antes de esa fecha, la votación interna dentro del Partido Laborista también se adelantará, según informaciones recogidas por 'The Jerusalem Post'.

Michaeli ha incidido en que "el Estado de Israel está en crisis" y que para salir de esta situación, el país "necesita un nuevo comienzo". "Para que esto suceda, necesitamos elecciones, y estoy convencida de que Israel verá elecciones en 2024", ha dicho.

As.com

Israel asegura haber destruido desde el aire posiciones de Hezbolá en Líbano

Aviones de combate israelíes destruyeron posiciones del grupo chií Hezbolá en Líbano, informó este jueves el Ejército de israel.

La Fuerza Aérea de Israel atacó "infraestructura terrorista, puestos de lanzamiento, posiciones militares (...) de la organización terrorista", aseguró el Ejército en un comunicado.

Las fuerzas israelíes respondieron así al lanzamiento de proyectiles desde Líbano a Israel, subrayó.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha advertido de que Israel tomará medidas contra Hezbolá en el Líbano cuando aminore su ofensiva en Gaza, para alejar al grupo libanés del área fronteriza y evitar ataques a corta distancia como estos.

Las hostilidades en la zona entre Israel y milicias del Líbano, las más graves desde 2006, escalaron a raíz de la guerra que estalló el 7 de octubre entre Israel y Hamás en Gaza.

As.com

Egipto advierte de que no permitirá el plan de Israel para empujar a los palestinos al Sinaí

El Gobierno de Egipto ha reiterado este jueves que la causa del pueblo palestino es también una cuestión de seguridad nacional y regional y por ello no permitirá que Israel continúe con su plan para vaciar la Franja de Gaza y empujar a sus residentes hacia otros territorios, como la egipcia península del Sinaí.

"El Sinaí es la línea roja que Egipto no permitirá que se cruce", ha dicho el jefe del Servicio de Información Estatal, Diaa Rashwan. El desplazamiento forzado de la población de Gaza, ha explicado, conducirá al fin de la cuestión palestina.

"La cuestión palestina se considera una cuestión de seguridad nacional para Egipto y, por tanto, los dirigentes políticos egipcios trabajan por ella con toda la seriedad que corresponda y en consonancia con el papel histórico, coherente y central de Egipto de apoyarla durante muchas décadas", ha remarcado en un comunicado.

Rashwan ha denunciado que Egipto continúa "desafiando" a la comunidad internacional con sus continuos ataques sobre la Franja y con la "agresión sin precedentes" sobre Jan Yunis "mediante bombardeos e incursiones terrestres extremadamente violentos".

As.com

Los muertos en Gaza por ataques israelíes se acercan a 17.000, y 70% son mujeres y niños

Los muertos en Gaza por los ataques de Israel superan los 16.800 desde el inicio de la guerra, informó hoy el Ministerio de Sanidad de la Franja, mientras en las últimas horas hubo decenas de muertos por los constantes bombardeos israelíes.

Desde el estallido de la guerra hace dos meses, el 7 de octubre, los fallecidos confirmados en la Franja por los ataques israelíes son 16.827, el 70 de ellos mujeres y niños, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. Según concretó, la cifra de heridos también es de más de 44.000.

Entre los muertos hay 286 miembros del personal médico, que fallecieron por "violaciones israelíes contra el sistema de salud", y decenas de centros sanitarios "han resultado dañados".

Según Sanidad, el martes pasado, los fallecidos en un solo día en Gaza llegaron a 414 y hubo casi 800 heridos, "la mitad de ellos de gravedad".

As.com

Kiev informa de que hay más de 19.500 niños ucranianos que fueron deportados

El comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Dimitro Lubinets, ha informado este jueves de que son 28.000 los civiles ucranianos bajo cautiverio ruso desde que comenzó la invasión el 24 de febrero de 2022.

"Los rehenes son, en mi opinión, una nueva forma de represión contra la población civil", ha dicho Lubinets en una conferencia internacional sobre Derechos Humanos, en donde ha contado que unas 2.000 de esas personas superan los 65 años.

"No podemos controlar su estado de salud, no podemos acceder a las cárceles rusas y no podemos suministrarles medicamentos (...) Hay casos de ucranianos mayores de 80 años que son capturados sólo por declaraciones proucranianas. Y nuevamente, no podemos hacer nada por ellos", ha denunciado.

Lubinets también ha revelado que hay más de 19.500 niños ucranianos que han sido llevados a la fuerza a territorio ruso. "Esto en un contexto en el que Rusia continúa deportando a más y más grupos de niños ucranianos de nuestro territorio todos los días", ha dicho, según recoge la agencia Ukrinform.

As.com

El Kremlin espera que el congreso estadounidense bloquee la ayuda a Ucrania

El Kremlin afirmó el jueves que espera que los legisladores estadounidenses sigan bloqueando las peticiones de la Casa Blanca de ayuda de emergencia para Ucrania, en medio de una disputa interna en Washington sobre las reformas migratorias.

Los senadores republicanos de Estados Unidos ya bloquearon 106.000 millones de dólares en ayuda de emergencia, principalmente para Ucrania e Israel, como reacción a la exclusión de las reformas migratorias que habían exigido como parte del paquete.

Los dirigentes estadounidenses quieren "seguir quemando el dinero de los contribuyentes en el horno de la guerra ucraniana", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmando esperar que aún haya "suficientes personas razonables entre los miembros del Congreso" para negarse a ello.

As.com

Las luchas internas en EEUU amenazan con dejar a Ucrania indefensa ante Rusia

El veto republicano en el Congreso de Estados Unidos a la mayor partida financiera de ayuda a Kiev desde el inicio de la guerra amenaza con dejar a Ucrania sin armas suficientes para defenderse ante Rusia. La situación se ha vuelto aún más complicada debido a la lucha partidista en Washington, y Ucrania se encuentra impotente ante este escenario, manteniendo la esperanza de una solución.

Volodímir Dubovyk, especialista en política estadounidense de la Universidad Nacional Mechnikov de Odesa, expresó su preocupación por la situación, señalando que "definitivamente, no es algo bueno para Ucrania, que se ha visto envuelta en la vorágine de la política interna estadounidense".

A pesar de que el Senado estadounidense votó en contra de asignar los 61.400 millones de dólares solicitados por la Casa Blanca para Kiev, Dubovyk, quien ha abogado por un mayor apoyo a Ucrania durante gran parte de la guerra, mantiene el optimismo. "Lo que hemos visto es solo el principio del proceso, y los dos partidos en ambas cámaras presentarán sus posiciones", afirmó, haciendo referencia al Senado y la Cámara de Representantes, donde la propuesta del presidente Joe Biden debe ser aprobada para que se materialice.

As.com

AI pide investigar como "crimen de guerra" ataque israelí contra periodistas en sur Líbano

Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves que "sea investigado como crimen de guerra" un ataque por el Ejército israelí en el sur del Líbano que el 13 de octubre causó la muerte de un periodista de la agencia Reuters y heridas a otros seis informadores.

En un comunicado, AI dijo que ha verificado más de 100 vídeos y fotografías, analizado fragmentos de armas del lugar y entrevistado a nueve testigos sobre "los ataques israelíes contra un grupo de los siete periodistas", y que "fueron probablemente un ataque directo contra civiles que debe ser investigado como crimen de guerra".

"Los hallazgos indican que el grupo era visiblemente identificable como periodistas y que el Ejército israelí sabía o debería haber sabido que eran civiles, pero los atacó de todos modos en dos ataques separados con 37 segundos de diferencia", dijo la nota.

Esos ataques, en los que murió el camarógrafo de Reuters Issam Abdalá y seis periodistas de diferentes medios, incluidos la agencia AFP y la cadena catarí Al Yazira, resultaron heridas, se enmarcaron dentro de la escalda y los bombardeos cruzados entre Israel y el grupo libanés chií Hizbulá en la frontera líbano-israelí, que comenzaron tras el inicio de la guerra en la Franja palestina de Gaza.

As.com

HRW y Amnistía piden que se investigue como posible crimen de guerra un ataque contra periodistas en Líbano

Las ONG Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional han concluido que un ataque que mató el 13 de octubre en Líbano a un periodista de la agencia Reuters, Issam Abdalá, y causó heridas a otros seis informadores pudo constituir un crimen de guerra al tratarse de una acción deliberada contra un grupo de civiles, por lo que han reclamado una investigación. 

Las dos organizaciones han recabado una batería de pruebas que van desde documentos gráficos, declaraciones de testigos y exámenes de restos de las armas utilizadas para concluir que no hay ningún tipo de justificación militar a la que las fuerzas israelíes puedan agarrarse para defender los dos ataques que se ejecutaron en menos de un minuto. 

Consideran que el grupo de periodistas estaba lejos de la teórica zona de peligro e identificado de forma adecuada. Además, llevaba al menos 75 minutos en el lugar donde cayeron los proyectiles israelíes y la zona habría sido sobrevolada por un helicóptero israelí y probablemente un dron, según los informes publicados este miércoles. 

El investigador de HRW Ramzi Kaiss ha reclamado que los responsables rindan cuentas, para que quede "claro" que "los periodistas y otros civiles no son objetivos legítimos". "No es la primera vez que las fuerzas israelíes atacan aparentemente de forma deliberada a periodistas, con resultados mortales y devastadores", ha señalado.

As.com

Los bombardeos israelíes destruyen una de las mezquitas más antiguas de la Franja de Gaza

Bombardeos israelíes destruyeron este jueves la antigua mezquita de Otman Bin Qashqar, uno de los templos musulmanes más antiguos de Gaza, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa. 

La mezquita "fuebombardeada hoy por aviones de combate israelíes, lo que también causó víctimas y daños a viviendas cercanas", dijo el mismo medio. Según detalló, el edificio, situado en la Ciudad Vieja de Gaza, fue construido en torno al año 1.220. 

"A pesar de su pequeña superficie", estaba entre las mezquitas y sitios arqueológicos "más antiguos" de la Franja y era colindante a la Gran Mezquita Al Omari, que "también fue destruida" en la guerra. 

Según Wafa, desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre entre Israel y Hamás, los ataques israelíes acabaron con parte importante de los monumentos históricos y de patrimonio cultural de Gaza. "Los aviones de combate de la ocupación (Israel) han destruido docenas de sitios arqueológicos y casas antiguas, en un intento descarado de atacar el patrimonio cultural palestino", dijo Wafa. 

Según las autoridades palestinas, la mayor parte de la Ciudad Vieja de la urbe de Gaza quedó destruida, así como ocho museos.

As.com

Jordania lanza ayuda desde el aire a la Franja de Gaza por cuarta vez

Las Fuerzas Armadas de Jordania han lanzado este jueves nuevos suministros de ayuda sobre la Franja de Gaza, en la cuarta entrega aérea que realizan las autoridades jordanas desde el inicio de la ofensiva israelí sobre el enclave palestino, que permanece prácticamente bloqueado. 

Este cuarto lote incluye ayuda para un hospital de campaña jordano situado en la zona de Jan Yunis, en el sur de la Franja. Como en anteriores ocasiones, la Fuerza Aéreaha dejado caer los suministros con paracaídas, con vistas a aliviar la situación humanitaria que padece Gaza, han informado las Fuerzas Armadas en un comunicado. 

El estallido del conflicto llevó a Israel hace dos meses a cerrar por completo la frontera con la Franja de Gaza, que ahora depende en exclusiva de la ayuda que pueda entrar por el paso de Rafá, dependiente de Egipto. Sin embargo, la ruptura de la tregua hace una semana ha vuelto a reducir al mínimo la asistencia humanitaria y el secretario general de la ONU, António Guterres, ha dado la voz de alarma con un inédito llamamiento al Consejo de Seguridad.

As.com

Al menos un muerto y cinco heridos en un tiroteo en una escuela en la región rusa de Briansk

Al menos una persona ha muerto y otras cinco han resultado heridas en un tiroteo en una escuela situada en la región rusa de Briansk, cerca de las fronteras con Bielorrusia y Ucrania, cuyo responsable sería una joven del centro de 14 años que después de abrir fuego se suicidó

De acuerdo con las autoridades, la joven utilizó un rifle de caza que estaba inscrito legalmente a nombre de su padre. Un conflicto entre compañeros de clase es el principal móvil que baraja la Policía, informa la agencia de noticias TASS. 

 

As.com

Una marcha ultraderechista israelí pedirá hoy el "control judío" de Explanada de Mezquitas

Grupos ultranacionalistas israelíes se manifestarán hoy por la Ciudad Vieja de Jerusalén para pedir el "control judío" de la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam y primero del judaísmo, en el que es uno de los puntos más sensibles y disputados del conflicto palestino-israelí. 

La marcha, aprobada por la Policía israelí, se produce en plena guerra entre Israel y Hamás en Gaza, lo que ha aumentado también la tensión en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde desde hace dos meses ha aumentado la presencia de efectivos policiales y los controles a palestinos del área. Muchos denuncian que se vieron sujetos incluso a agresiones, intimidaciones y detenciones arbitrarias de agentes. 

La marcha israelí, prevista para esta tarde, fue aprobada por la Policía israelí y es organizada por grupos de extrema derecha que suelen promover el acceso de colonos y extremistas religiosos a la Explanada de las Mezquitas (Monte del templo para los judíos).

As.com

Países árabes respaldan "firmemente" a Guterres para un inmediato alto el fuego en Gaza

Varios países árabes, incluida la Liga Árabe, han respaldado "firmemente" la petición del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe para decretar un alto el fuego en Gaza y evitar un colapso de la situación humanitaria en el enclave palestino. 

La Liga Árabe, integrada por 22 Estados, dijo hoy que la petición de Guterres para que el Consejo de Seguridad actúe "inmediatamente" es "un testimonio de la gravedad de la situación" humanitaria en la asediada Franja de Gaza, bajo constantes bombardeos israelíes. 

"Apoyo firmemente la iniciativa (...) de Guterres para un alto el fuego inmediato por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza. Su llamamiento al Consejo de Seguridad según el Artículo 99 de la Carta de la ONU por primera vez desde que asumió el cargo demuestra la gravedad de la situación", dijo el secretario general de la Liga, Ahmed Abulgheit en su cuenta en X. 

"El Consejo debe asumir su responsabilidad tras este fracaso repetido", añadió.

As.com

Reino Unido cree que los reclutas con experiencia en Ucrania ejercerán una gran influencia en Ejército ruso

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha explicado que el gran número de reclutas rusos con experiencia en el campo de batalla adquirida en Ucrania han iniciado esta semana sus estudios en la Academia del Estado Mayor y vaticina que en los próximos años está generación ejercerá una gran influencia en el Ejército ruso. 

Los servicios de Inteligencia de la Defensa británica han apuntado, según la propia estadística de las autoridades rusas, que más del 60 por ciento de estos nuevos reclutas tienen experiencia en combate. "Aunque no se especifica, es probable que la mayoría haya adquirido esta experiencia en Ucrania", señala. 

"Los estudiantes de la academia generalmente se clasifican entre mayor y mayor general --equivalente a un general de una estrella en el sistema de la OTAN--, señalados por tener potencial para el mando superior", explica. 

Así, aunque una alta proporción de algunos especialistas, como pilotos, han participado en misiones en Siria, la experiencia en este cuadro de oficiales rusos de nivel medio ha sido adquirida en la guerra en Ucrania

"En los próximos años, es probable que esta generación ejerza una gran influencia sobre la dirección futura del Ejército ruso y sobre si aplicarán las lecciones aprendidas de la guerra en Ucrania", señala la cartera de Defensa británica.

As.com

El fiscal de la CPI dice que impedir el acceso de ayuda a Gaza sería "un crimen de guerra"

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, consideró este jueves "imperativo" permitir el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y alertó de que impedir de forma intencionada la asistencia a civiles "puede constituir un crimen de guerra" según el reglamento de este tribunal. 

En un mensaje de respaldo al secretario general de la ONU, António Guterres, quién activó el artículo 99 de la Carta Fundacional para pedir al Consejo de Seguridad un alto el fuego en Gaza, Khan ha "enfatizado" que permitir la entrada de ayuda humanitaria "de forma inmediata y a gran escala" a la Franja es "imperativo". 

"Deseo reiterar en los términos más claros posibles que impedir intencionadamente el suministro de ayuda a civiles puede constituir un crimen de guerra según el Estatuto de Roma de la CPI (el tratado fundacional de este tribunal internacional)", escribió el fiscal internacional en X (antes Twitter). 

Es la primera vez desde que inició su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99, que establece que el secretario general "puede llamar la atención al Consejosobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo", en este caso, tras dos meses de bombardeos a Gaza desde que el 7 de octubre el grupo islamista Hamás atacara Israel.

As.com

ONU: Más de un centenar de muertos palestinos en las primeras horas de ataques hoy en Gaza

La ONU dijo hoy que los informes recibidos sobre los ataques de Israel contra edificios residenciales en el campo de Yabalia, en el norte de Gaza, causaron sólo en las primeras horas del miércoles la muerte de más de cien personas en ese único lugar, sin contar las víctimas en otras zonas a lo largo del día. 

"Los bombardeos fueron intensos" contra varios edificios de habitaciones en Yabalia, pero también en el campo de Al Nuseirat Camp y en la localidad de Deir al-Balah, donde se reportaron el mayor número de víctimas de la jornada, según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU sobre la situación en la Franja de Gaza. 

El documento confirma que sólo 80 camiones con suministros humanitarios y 69.000 litros de combustible entraron en Gaza procedentes de Egipto, muy por debajo de la media diaria de 170 camiones y 110.000 litros de combustible que ingresaron a diario durante la pausa humanitaria (24 al 30 de noviembre). 

Antes de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, la población era abastecida a diario por 500 camiones de mercadería.

As.com

EEUU agota los fondos aprobados para Ucrania con un nuevo paquete de ayuda militar

Estados Unidos está agotando los fondos aprobados por el Congreso para Ucrania con el envío de un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 175 millones de dólares que incluye misiles y munición para artillería y defensa antiaérea. 

"Si el Congreso no actúa para aprobar la solicitud de apoyo suplementario en seguridad nacional del presidente (Joe Biden), este será uno de los últimos paquetes de asistencia en seguridad que podremos suministrar a Ucrania", ha declarado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también se ha pronunciado sobre la confirmación de este nuevo envío de armas. "Le estoy agradecido al presidente Joe Biden, al Congreso y al pueblo estadounidense por este nuevo paquete de ayuda militar", escribió en sus redes sociales Zelenski tras conocerse este miércoles el monto y el contenido.

As.com

Ocho niños ucranianos deportados por Rusia vuelven a casa tras la mediación de Catar

Un nuevo grupo de ocho menores ucranianos de zonas ocupadas que habían sido deportados a Rusia han regresado a territorio controlado por el Gobierno de Kiev gracias a la mediación de las autoridades de Catar, según confirmó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su discurso a la nación de anoche. 

"Hemos conseguido el retorno a Ucrania de otros ocho niños ucranianos que fueron deportados a Rusia desde nuestro territorio temporalmente ocupado", dijo Zelenski, que dio las gracias por su papel en la operación a Catar y al Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets. 

Catar ya participó en octubre en las negociaciones que hicieron posible el regreso a territorio bajo control ucraniano de un primer grupo de cuatro menores ucranianos que habían sido deportados a Rusia desde zonas ocupadas. 

Miles de menores ucranianos han sido trasladados desde territorios ocupados de Ucrania a otras zonas bajo control ruso o a la propia Federación Rusa por las autoridades impuestas por Moscú en el este y el sur de Ucrania. El Gobierno ruso justifica estas prácticas en la necesidad de poner a salvo a estos menores.

As.com

Zelenski agradece a Japón el envío de otros mil millones de dólares de ayuda a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció hoy al Gobierno de Japón el envío de una nueva partida de ayuda económica a Ucrania valorada en 1.000 millones de dólares. 

"Le estoy agradecido a Japón y al primer ministro, Fumio Kishida, por su decisión de enviar 1.000 millones de dólares adicionales a Ucrania", ha escrito Zelenski en sus redes sociales. 

El líder ucraniano también dio las gracias a Japón por su compromiso de destinar, a más largo plazo y en coordinación con el Banco Mundial (BM), un total de 4.500 millones de dólares para la reconstrucción y la reactivación económica de Ucrania. 

El primer ministro japonés hizo este anuncio el miércoles en el marco de la reunión del G7 celebrada en el país asiático, en la que los gobiernos participantes acordaron restringir las importaciones de diamantes rusos para limitar la capacidad de Moscú de financiar su guerra contra Ucrania. Japón ocupa este año la presidencia rotatoria del club que agrupa a las siete democracias más industrializadas del mundo.

As.com

Israel valida el acceso de un mínimo añadido de combustible en Gaza "para evitar colapso"

El Gabinete de Seguridad de Israel aprobó anoche un aumento "mínimo" adicional de la cantidad de combustible que se entrega a Gaza "para evitar un colapso humanitario y el brote de epidemias en el sur de la Franja". 

El Comité Ministerial para Asuntos de Seguridad Nacional aprobó la recomendación del Gabinete de Guerra de autorizar el mínimo aumento de combustible necesario para evitar un colapso humanitario y el brote de epidemias en el sur de la Franja de Gaza", informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. 

Agregó que este "incremento mínimo será determinado a nivel periódico por el Gabinete de Guerra, en función de la morbilidad y la situación humanitaria en la Franja"

Desde que Israel inició un cerco casi total para la entrada de comida, agua, suministros médicos o gasolina a la Franja poco después del estallido de la guerra el 7 de octubre, el combustible ha escaseado en gran medida en el enclave palestino.

As.com

Detienen en la región de Kaliningrado a un ruso sospechoso de traición y sabotaje

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó hoy de la detención en la región Kaliningrado, enclave ruso a orillas del Báltico, de un ciudadano sospechoso de traición y de sabotaje. 

Según el FSB, el detenido estableció contacto por internet con un agente de los servicios secretos ucranianos que le encargó, a cambio de una compensación económica, buscar personas para "provocar incendios en infraestructuras de telecomunicación y transporte"

Entre febrero y marzo de este año el sospechoso involucró en actividades delictivas a una serie de personas en 15 entidades de la Federación Rusia, señala el comunicado de Seguridad. 

"Se establecieron más de 15 casos de incendios organizados por el sospechoso, cinco de los cuales fueron frustrados gracias a las acciones de las fuerzas de seguridad, que detuvieron a 10 de los perpetradores", añadió el FSB. 

Además, según la investigación, el detenido proporcionó a los servicios secretos ucranianos información sobre la unidad militar de la región de Kaliningrado en la que anteriormente había prestado servicios.

As.com

Un ataque con drones ruso mata a un camionero en un puerto ucraniano del Danubio

Un ataque ruso con drones kamikaze Shahed mató anoche a un camionero en el puerto fluvial de Izmaíl, junto al río Danubio y en la región ucraniana de Odesa, informó hoy la Administración Militar de la zona. 

"Hoy los terroristas rusos han atacado el distrito de Izmaíl con drones durante casi dos horas", escribió el jefe de la Administración Militar de la región, Oleg Kiper, que explicó que las defensas aéreas ucranianas derribaron la mayoría de los aparatos no tripulados rusos. 

Kiper añadió que los drones que no pudieron ser interceptados alcanzaron "infraestructura portuaria del Danubio". "Un almacén, el elevador y varios camiones resultaron dañados", dijo el funcionario ucraniano, que agregó que "el conductor de uno de los vehículos" murió en el ataque. 

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia atacó anoche territorio ucraniano con un total de 18 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní, de los que 15 fueron derribados por las defensas ucranianas.

As.com

El Ejército israelí dice haber atacado docenas de objetivos en Jan Yunis las últimas horas

Como parte de su ofensiva hacia el sur de Gaza, centrada ahora en la ciudad de Jan Yunis, el Ejército israelí atacó en las últimas horas docenas de objetivos de las milicias palestinas en la urbe, mientras sigue también sus operaciones en otros puntos de la Franja como el campo de refugiados de Yabalia. 

"En sus operaciones en Jan Yunis, las tropas mataron a terroristas de Hamás y atacaron docenas de objetivos terroristas", declaró un portavoz militar, que agregó que las fuerzas "se enfrentaron a una célula terrorista que salió de un túnel, matando a dos terroristas en combate y destrozando" el acceso a la red subterránea. 

Durante sus acciones en el campo de Yabalia, en el norte de Gaza, "las tropas llevaron a cabo una incursión selectiva en un complejo militar perteneciente al Batallón Central" de Hamás, donde "varios terroristas murieron". Además, "las fuerzas localizaron una red de túneles subterráneos que salen del complejo, así como un área de entrenamiento y una instalación de almacenamiento de armas". 

Por otro lado, el último día, como parte de las acciones de las tropas terrestres -que operan tanto en le norte, centro como en el sur del enclave-, "las fuerzas navales israelíes atacaron instalaciones e infraestructuras militares de Hamás, utilizando municiones precisas y proyectiles".

As.com

Borrell respalda a Guterres para evitar el "colapso" humanitario "total" en Gaza

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, respaldó este jueves al secretario general de la ONU, António Guterres, en su petición de que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe "inmediatamente" y se decrete un nuevo alto el fuego que evite "un colapso total de la situación humanitaria en Gaza". 

"Pido a los miembros de la UE del Consejo de Seguridad de la ONU y a socios con ideas afines que apoyen el llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres", dijo Borrell en su cuenta oficial en X (antes Twitter). 

El jefe de la diplomacia europea afirmó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "debe actuar inmediatamente para evitar un colapso total de la situación humanitaria en Gaza". Borrell también pidió a Israel que "permita a todas las agencias de la ONU, incluido su Coordinador Residente y Humanitario, Lynn Hastings, brindar apoyo urgente a los civiles en Gaza". 

Es la primera vez desde que comenzó su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta fundacional de la ONU, que establece que el secretario general "puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo"

As.com

El G7 se compromete a seguir apoyando a Ucrania y a aumentar las sanciones contra sectores clave de Rusia

Los líderes del G7 se han comprometido este miércoles a seguir apoyando a Ucrania en su guerra contra Rusia, a la que seguirán aumentando sanciones en sectores "clave" para la industria militar rusa o que le puedan ayudar a financiarla como el de la energía, los metales o los diamantes. 

"Nuestro compromiso sigue siendo restringir las exportaciones de todos los artículos clave para la base militar e industrial de Rusia, incluidos los utilizados en el campo de batalla, y pedimos a terceros que adopten medidas equivalentes. Reiteramos nuestro llamamiento a terceros para que dejen inmediatamente de prestar apoyo material a Rusia o se enfrentarán a graves costes", reza un comunicado del G7. 

En ese sentido, los líderes han asegurado que restringirán el acceso de Moscú al sistema financiera internacional "aún más" y que intensificarán su lucha contra la evasión de las sanciones. 

"Hemos reducido drásticamente nuestra dependencia de la energía y las materias primas rusas. Estamos decididos a acelerar el trabajo en este sentido para que Rusia ya no pueda utilizar la energía como arma contra nosotros", ha enfatizado el G7.

As.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 21 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com
Israel advierte a Hamás: “Tienen dos opciones”
As.com
Normas