NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Israel-Hamás en directo y conflicto Ucrania-Rusia | Noticias del 3 de enero

SENSITIVE MATERIAL. THIS IMAGE MAY OFFEND OR DISTURB    People gather near a body lying on the ground at the scene of explosions during a ceremony held to mark the death of late Iranian General Qassem Soleimani, in Kerman, Iran, January 3, 2024. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY

Hezbolá reclama diez ataques tras el asesinato en Beirut

El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó hoy una decena de ataques contra el norte de Israel, cuatro de ellos con misiles de alto calibre 'Burkan', en la primera jornada de fuego cruzado después de que un dron israelí asesinara el martes al número dos de Hamás a las afueras de Beirut.

En una serie de comunicados, Hezbolá ha asegurado que lanzó cuatro misiles 'Burkan' contra un grupo de soldados israelíes que se encontraban en las inmediaciones de una posición militar, mientras que tres proyectiles del mismo tipo fueron disparados contra otros tres objetivos similares en Israel.

El líder del grupo libanés, Hasán Nasrala, anunció a finales del pasado año en un discurso la incorporación de estos proyectiles a su arsenal operativo y afirmó que tienen la capacidad de portar ojivas de hasta media tonelada, si bien hasta el momento han sido utilizados de forma limitada en el sur del Líbano.

Entre la decena de acciones reivindicadas hoy por la formación chií también ha estado un "gran bombardeo de proyectiles" contra una congregación de miembros del Ejército israelí, según las notas, informa EFE. 

as.com

Hamás todavía posee una "fuerza significativa" en Gaza, según EEUU

Hamás todavía tiene una "fuerza significativa" en Gaza después de casi tres meses de operaciones militares israelíes contra el movimiento islamista palestino, afirmó este miércoles la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que eliminar la amenaza militar que plantea Hamás es un "objetivo alcanzable" para Israel, pero probablemente no podría borrar su "ideología", informa AFP. 

as.com

EEUU considera "contraproducente" la acusación de genocidio contra Israel ante la CIJ

Estados Unidos consideró este miércoles "contraproducente" la acusación que ha presentado Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de la ONU, por presuntos crímenes de genocidio cometidos durante su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

"Consideramos esta presentación sin mérito, contraproducente y completamente carente de base factual", afirmó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Después de la acusación de Sudáfrica, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó a Sudáfrica de mentir en su denuncia ante la CIJ por genocidio en la Franja de Gaza.

La CIJ informó el pasado viernes de la denuncia presentada por Sudáfrica, que argumenta que "los actos y omisiones de Israel tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio", informa EFE. 

as.com

Borrell tilda de "inflamatoria" la propuesta de los ministros israelíes de desalojar gazatíes

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó este miércoles los comentarios de dos ministros israelíes que han abogado por el desplazamiento de la población palestina de Gaza para que los colonos judíos que se fueron de la Franja en 2005 puedan volver, unas declaraciones que tildó de "inflamatorias" e "irresponsables".

"Condeno con firmeza las declaraciones inflamatorias e irresponsables de los ministros israelíes Ben Gvir y Smotrich en las que calumnian a la población palestina de Gaza y piden un plan para su emigración", escribió Borrell en su cuenta de X.

La reacción responde a las declaraciones del ministro de Seguridad Nacional del Gobierno israelí, Itamar Ben Gvir, y del titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, colonos ellos mismos y dos de los principales ministros ultraderechistas del Gobierno de Benjamin Netanyahu, quienes insisten en la necesidad de que los palestinos salgan de la Franja para recolonizar el territorio.

"Los desplazamientos forzosos están estrictamente prohibidos y constituyen una grave violación del derecho humanitario internacional. Las palabras importan", insistió Borrell en su mensaje en redes sociales.

as.com

EEUU dice que el número dos de Hamás muerto era "un brutal terrorista"

Estados Unidos consideró este miércoles que el número dos de la oficina política del grupo islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, muerto el martes en Beirut, era un "brutal terrorista" con "sangre de civiles" en sus manos.

En una rueda de prensa, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, calificó a Al Arouri como un "brutal terrorista", le responsabilizó de los ataques de Hamás del 7 de octubre, donde murieron 1.200 israelíes, y también le acusó de participar en ataques contra otros civiles.

El ataque contra Al Arouri ha sido atribuido a Israel, aunque ese país no suele confirmar ni desmentir este tipo de acciones.

Miller dijo no tener suficiente información para señalar a un responsable del bombardeo que ocurrió a las afueras de Beirut y refirió ese tipo de cuestiones al propio Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

as.com

Irak, Jordania y Líbano condenan el "atentado terrorista" en Irán

Irak, Jordania y el Líbano condenaron hoy el "atentado terrorista" en Kerman, en el sur de Irán, donde más de cien personas murieron en dos explosiones en el cementerio donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimaní en Bagdad a manos de Estados Unidos.

El Gobierno de Irak condenó en un comunicado el "acto terrorista" en Kerman, al tiempo que manifestó su "solidaridad con Irán, con su gobierno y con su pueblo ante este doloroso incidente".

"Irak está dispuesto a proporcionar todo tipo de asistencia, de manera que alivie la gravedad de este acto cobarde criminal", apuntó el Ejecutivo iraquí en la nota.

En la misma línea, el Ministerio de Exteriores de Jordania también tachó la acción de atentado terrorista y manifestó su "enérgica condena y denuncia" a "todas las formas de violencia y de terrorismo, especialmente aquellas que tienen como objetivo a civiles".

Por su parte, el departamento de Exteriores y Expatriados libanésadvirtió en otro comunicado de "la gravedad de este acto criminal y la posibilidad de que desestabilice la seguridad nacional", al tiempo que trasladó su pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación para los heridos, informa EFE. 

as.com

Emiratos se compromete a seguir mediando entre Rusia y Ucrania

Emiratos Árabes Unidos (EAU) se comprometió hoy a "encontrar una solución pacífica" entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra,después del intercambio este miércoles de más de 200 prisioneros de cada bando gracias a la mediación del país árabe.

El Ministerio de Exteriores emiratí afirmó en un comunicado el compromiso de su país para "continuar con los esfuerzos destinados a encontrar una solución pacífica al conflicto en Ucrania" de la mano de la diplomacia, el diálogo y "la reducción de las tensiones" entre ambos países.

La declaración del departamento se produjo tras el intercambio de más de 200 prisioneros de guerra de cada bando, en la primera entrega mutua de personas capturadas en la guerra desde el 7 de agosto, informaron las autoridades de Rusia y Ucrania, informa EFE. 

as.com

Turquía aplaude la solicitud de Sudáfrica ante la CIJ para tomar medidas contra Israel por "genocidio" en Gaza

Las autoridades diplomáticas de Turquía han asegurado "acoger con satisfacción" la reciente solicitud presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para aplicar medidas provisionales contra Israel en aras de proteger a la población palestina del "genocidio" en la Franja de Gaza.

"El asesinato por parte de Israel de más de 22.000 civiles palestinos, la mayoría de los cuales eran mujeres y niños, en Gaza durante casi tres meses no debe quedar impune de ninguna manera, y los responsables de ello deben rendir cuentas ante el Derecho Internacional", ha señalado el portavoz de Exteriores, Oncu Keceli.

En una publicación en su perfil oficial de la red socia X, Keceli ha señalado que, tras la solicitud presentada por Sudáfrica, "se espera que la CIJ emita una orden provisional" en la que inste a Israel a detener sus ataques contra la Franja de Gaza. "Turquía seguirá la implementación de esta decisión", ha apuntado, informa Europa Press. 

as.com

EEUU dice no tener razones para creer que Israel esté implicado en la explosión en Irán

Estados Unidos dijo este miércoles no tener razones para creer que Israel esté implicado en las explosiones en Irán que han matado al menos a 103 personas.

"No tenemos razones para creer que Israel estuviera implicado en esta explosión. No tenemos información para creer que ese sea el caso", indicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, que también subrayó que Estados Unidos no está relacionado con lo sucedido "de ninguna manera".

Miller apuntó que hablan con oficiales israelíes "varias veces al día" pero no quiso desvelar el contenido de esos intercambios.

Las explosiones se produjeron este miércoles en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman, donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución y fallecido en un ataque estadounidense.

El portavoz del Departamento de Estado recalcó que "es demasiado pronto" para saber quién está detrás de lo sucedido, indicó que Estados Unidos no tiene "información independiente" al respecto y ofreció sus condolencias a las víctimas de esa "horrible explosión", informa EFE. 

as.com

Raisí cancela su viaje a Turquía tras el atentado de Kerman

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, canceló este miércoles su visita oficial a Turquía, prevista para mañana, jueves, tras el atentado en la ciudad iraní de Kerman, que ha dejado al menos 103 muertos.

"El presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado por teléfono con el presidente iraní, Ebrahim Raisí, para darle las condolencias por el ataque terrorista en Kirman. En la conversación se decidió aplazar a otra fecha el viaje de Raisí a Turquía", explica un comunicado de la presidencia turca.

También la agencia iraní gubernamental IRNA informó sobre el aplazamiento del viaje.

"El presidente hará personalmente un seguimiento del incidente terrorista de Kerman, en el que ha fallecido un gran número de ciudadanos. Cancelará el viaje a Turquía, que llevará a cabo en otro momento adecuado", citó IRNA a un miembro del gabinete de Raisi, informa EFE. 

as.com

Borrell descarta "buena vecindad" con Rusia si mantiene su régimen autoritario "violento"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este miércoles que el bloque comunitario y Rusia no podrán mantener "relaciones de buena vecindad" si Moscú mantiene "su vieja añoranza imperial" y "un régimen autoritario nacionalista y desgraciadamente violento".

Borrell, que participaba en un acto en Lisboa organizado por el Gobierno luso, definió al país continental como "una potencia que es incapaz de salir de su dimensión, de esa dimensión imperialista y, por lo tanto, colonialista", así como "dominante e invasora".

"En tanto que Rusia no haya resuelto esta dimensión política, su vieja añoranza imperial, no será posible tener con ella unas relaciones de buena vecindad", continuó Borrell, quien añadió que el cambio depende de los propios rusos, informa EFE. 

as.com

Hezbolá y los hutíes condenan los "traicioneros" ataques terroristas en Irán

El movimiento chií libanés Hezbolá y los rebeldes hutíes del Yemen, aliados regionales de Irán, condenaron hoy los "odiosos" y "traicioneros" ataques terroristas que han dejado al menos 103 personas muertas en la ciudad iraní de Kerman y expresaron sus condolencias al gobierno de la República Islámica y a las víctimas del atentado.

Hezbolá se expresó por boca de su secretario general, Hasán Nasrala, quien en un discurso televisado en Líbano, previsto desde hacía días, indicó que el movimiento chií "condena el traicionero atentado en Kerman y el ataque a aquellos que se encontraban en el santuario del mártir (Qassem) Soleimani.

"Extendemos nuestras condolencias a las familias de quienes fueron martirizados cerca del santuario puro del mártir, quienes fueron martirizados en el mismo sendero que tomó el comandante Soleimani (...) Atacar Kerman confirma que los enemigos (Israel y EE.UU.) temen más al mártir Soleimani que a Soleimani vivo", dijo el clérigo chií.

En ese sentido, indicó que la figura del general de los Guardianes de la Revolución iraníes, asesinado en Bagdad hace justo cuatro años por orden del presidente estadounidense Donald Trump, luchaba "por que todos los movimientos de resistencia alcanzaran el nivel de autosuficiencia para que pudieran confiar en sus propias capacidades" y que por eso era temido.

Por su parte, la oficina política de los hutíes envió un comunicado de condena contra el "odioso" atentado que atacó el santuario de Kerman "en el aniversario del martirio de Soleimani", informa EFE. 

as.com

El jefe de Hezbolá advierte a Israel que no debe entrar en guerra con Líbano

El jefe del movimiento libanés pro-iraní Hezbolá afirmó este miércoles que su formación luchará "sin límites" si Israel declara la guerra contra Líbano, al día siguiente de la muerte del número dos del movimiento palestino Hamás cerca de Beirut.

"Si el enemigo piensa lanzar una guerra contra Líbano, combatiremos sin límites, sin restricciones, sin fronteras (...)", advirtió Hasán Nasrala en un discurso retransmitido en directo por televisión, informa AFP. 

as.com

Tusk advierte de que Rusia "podría atacar a Europa en unos pocos años"

El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró este miércoles que Rusia "puede atacar Europa en unos pocos años" si sus países no "refuerzan de manera sustancial sus capacidades militares.

Tusk realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en Varsovia, al comentar el incidente del pasado 29 de diciembre, en el que según el Gobierno polaco un misil disparado por Rusia penetró en el espacio aéreo de ese país.

Según el primer ministro polaco, Moscú podría decidirse a extender su agresión hacia el oeste "si los países europeos no sacan conclusiones de la reestructuración de la economía rusa en términos militares y no fortalecen significativamente su complejo industrial militar".

"Europa en su conjunto debe ser más fuerte militarmente que Rusia", enfatizó Tusk, quien agregó que "gran parte del aparato de producción ruso" se ha enfocado en el "rearme" de ese país, informa EFE. 

as.com

Israel revela que un rehén murió en una operación fallida para liberarlo

El Ejército de Israel informó este miércoles de que uno de los rehenes en poder de Hamás en Gaza murió en diciembre en una operación fallida de fuerzas israelíes que intentaban rescatarlo.

Sahar Baruch murió el pasado 8 de diciembre en el intento para rescatarlo por parte de una unidad especial de fuerzas israelíes en la Franja palestina, confirmaron a EFE fuentes del Ejército.

as.com

Francia pide a Israel que pare de "alimentar la tensión" con declaraciones sobre asentamientos en Gaza

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha pedido este miércoles a los miembros de ultraderecha del Gobierno de Israel que se abstengan de emitir declaraciones que solo "alimentan las tensiones", después de que hubieran defendidoestablecer asentamientos de colonos israelíes en la Franja de Gaza.

"Francia condena los comentarios de los ministros israelíes de Finanzas, Bezalel Smotrich, y de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que pedían a la población de Gaza 'emigrar', así como restablecer colonias en Gaza y ocupar sus tierras", ha expresado el portavoz adjunto de Exteriores, Christophe Lemoine.

"Exhortamos a Israel a que se abstenga de realizar declaraciones tan provocadoras, que son irresponsables y alimentan las tensiones. Francia recuerda que el traslado forzoso de poblaciones constituye una grave violación del Derecho Internacional en base a los Convenios de Ginebra y del Estatuto de Roma", apunta, informa Europa Press. 

as.com

El líder supremo iraní promete una "dura respuesta" tras el ataque terrorista

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha prometido una "dura respuesta" a las dos explosiones que han matado a al menos 103 personas en el sur del país.

"Los malvados y criminales enemigos de la nación iraní volvieron a crear un desastre y martirizaron a un gran número de personas queridas en Kermán", ha declarado Jamenei en un comunicado, añadiendo que "este desastre tendrá una dura respuesta, si Dios quiere".

as.com

La ONU cifra en 90 los muertos en Ucrania tras la masiva ofensiva rusa de los últimos cinco días

La Misión de Seguimiento de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania ha cifrado en 90 los muertos y en más de 400 los heridos tras la masiva ofensiva de las fuerzas rusas sobre doce regiones del país durante los últimos cinco días.

Desde el inicio de estos ataques el pasado 29 de diciembre, esta oficina de la ONU ha podido documentar la muerte de 90 civiles, entre ellos dos niños, además de 421 heridos. Los ataques golpearon infraestructura civil, viviendas, un supermercado e instalaciones de gas y electricidad.

Cinco distritos de Kiev quedaron temporalmente sin electricidad, calefacción y agua debido a los más de cien misiles que cayeron el pasado 30 de diciembre. La capital ucraniana fue junto con Zaporiyia las regiones más afectadas aquel día, en el que se registraron la gran mayoría de las muertes que recoge la ONU, informa Europa Press. 

as.com

La UE condena el ataque mortal en Irán y pide que los culpables rindan cuentas

La Unión Europea condenó este miércoles las explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman, donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani, que han dejado al menos 103 personas muertas y más de 140 heridas, e instó a que los responsables del ataque rindan cuentas.

"La UE condena en los términos más graves posibles las bombas de hoy en la ciudad de Kerman en Irán. La UE expresa su solidaridad con el pueblo iraní. Este acto de terror ha causado una horrible cifra de muertes y heridas en civiles. Nuestros pensamientos están ahora con las víctimas y sus familias. Los perpetradores deben rendir cuentas", dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, la diplomacia comunitaria, informa EFE. 

as.com

Ucrania anuncia una reunión extraordinaria con los aliados de la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha celebrado este miércoles que la OTAN haya apoyado su solicitud para celebrar una reunión extraordinaria del Consejo OTAN-Ucrania en respuesta a los ataques aéreos "masivos" de Rusia.

"Uno de los temas clave será el fortalecimiento de la defensa aérea de Ucrania", ha avanzado Kuleba en un mensaje difundido a través de la red social X (antes Twitter) en el que confirma el respaldo de la OTAN a su petición.

En el mismo mensaje, el ministro ucraniano también ha afirmado que ve este gesto de los aliados como "una señal importante de la unidad euroatlántica frente a la escalada terrorista rusa".

as.com

España advierte a Israel de que el desplazamiento forzoso de palestinos es contrario al Derecho Internacional

El Gobierno ha advertido este miércoles de que el desplazamiento forzoso de palestinos fuera de la Franja de Gazaplanteado por algunos ministros israelíes es contrario al Derecho Internacional y ha pedido una vez más a Israel la protección de la población civil.

"El Gobierno de España rechaza las recientes declaraciones de miembros del Gobierno de Israel evocando movimientos de población en Gaza que resultarían contrarios al derecho internacional", ha señalado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

"España reitera la necesidad perentoria de respetar el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y de garantizar la protección de la población civil", ha añadido el departamento que dirige José Manuel Albares, en línea con la postura mantenida por el Gobierno desde que se produjo el ataque terrorista de Hamás contra Israel y la posterior ofensiva militar israelí en Gaza.

as.com

Ucrania y Rusia intercambian más de 400 prisioneros

Las autoridades de Rusia y Ucrania han efectuado este miércoles un canje de prisioneros del que se han beneficiado más de 400 personas, según han confirmado las dos partes, al informar de un intercambio en el que Emiratos Árabes Unidos habría ejercido de mediador.

"Hoy, hemos recuperado a más de 200 combatientes y civiles del cautiverio ruso", ha celebrado en redes sociales el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha incidido en que algunos de estos prisioneros habían participado en la defensa de la localidad de Mariúpol y de la acería de Azovstal.

El mandatario ucraniano ha prometido que hará todo lo posible para que puedan volver "todas" las personas que siguen en manos de Rusia y ha agradecido a quienes han trabajado para lograr que, "pese a todas las dificultades", se haya podido efectuar este último canje. Zelenski también ha difundido imágenes de algunos de estos prisioneros.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, ha confirmado la liberación por parte de Ucrania de 248 militares rusos, en una nota en la que ha informado de la mediación emiratí. Moscú ha prometido que brindará asistencia médica y psicológica a todos ellos, evacuados en aviones militares de Rusia a instalaciones vinculadas al propio Ministerio.

as.com

El presidente iraní condena el atentado "odioso" que mató a 103 personas

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, condenó este miércoles el atentado con dos bombas que dejó al menos 103 muertos durante una ceremonia para conmemorar el aniversario de la muerte del general Qasem Soleimani, asesinado en 2020.

Los autores "de este acto cobarde pronto serán identificados y castigados por su acto odioso por las capaces fuerzas de seguridad y del orden público", indicó Raisi en un comunicado, añadiendo que "los enemigos de la nación deben saber que tales acciones nunca podrán perturbar la sólida determinación de la nación iraní", informa AFP. 

as.com

Israel acusa a Hamás y Yihad Islámica de reclutar niños

El Ejército de Israel ha acusado este miércoles a los grupos armados palestinos Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica de reclutar niños en la Franja de Gaza y adoctrinarlos en su "ideología del terrorismo".

Las fuerzas de seguridad israelíes han indicado que, según fuentes de la Inteligencia israelí, ambos grupos cuentan desde hace años con "campamentos de verano" en los que ofrecen a los menores formación militar en varios puntos del enclave palestino.

Así, han indicado que los niños aprenden a usar armas, túneles y luchar contra tanques, además de "secuestrar soldados como parte de un entrenamiento ofrecido por las ramas militares de estos grupos terroristas". "Un gran número de menores se encuentran en activo entre las filas de Hamás y Yihad Islámica", ha aseverado.

"Incluso durante la guerra, la organización terrorista Hamás ha utilizado a menores para varias tareas, como por ejemplo enviarlos con mensajes y entregar munición", ha afirmado, según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'. Tal y como han explicado tras interrogar a un comandante de Hamás, los menores son enviados con bolsas cargadas de explosivos, informa Europa Press. 

as.com

Putin afirma que el atentado en Irán es "escandaloso por su crueldad y su cinismo"

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado el atentado "escandaloso por su crueldad y su cinismo" perpetrado en Irán que le ha costado la vida a al menos 103 personas cerca de la tumba de un general asesinado en 2020.

"El asesinato de gente pacífica que visitaba un cementerio es escandaloso por su crueldad y su cinismo", ha considerado en un mensaje enviado a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, y al ayatolá Ali Jamenei, ha indicado el Kremlin. "Condenamos firmemente el terrorismo en todas sus formas", ha agregado el presidente ruso, que tiene en Irán un aliado, informa AFP. 

as.com

Borrell sobre la guerra en Gaza: "La solución tiene que ser impuesta desde el exterior"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, defendió este miércoles que el conflicto entre Israel y Hamás necesita una respuesta "impuesta desde el exterior", que puede provenir de Estados Unidos, Europa o los países árabes.

"Las dos partes nunca serán capaces de llegar a un acuerdo. La paz solamente se podrá alcanzar de forma duradera si la comunidad internacional se involucra dramáticamente en conseguirlo e impone una solución", afirmó Borrell durante un acto en Lisboa, donde alertó de que, si no se resuelve "pronto" el conflicto, "todo el Oriente Medio se va a ver envuelto en llamas".

Insistió en que la solución de esta guerra, descartando el exilio o la eliminación de una de las partes, está en el reconocimiento de dos Estados en el mismo territorio, aunque reconoció en la dificultad de la tarea cuando el grupo islamista Hamás y el gobierno israelí están en contra de esta medida.

"Sabemos que hay luz al otro lado del túnel pero no sabemos dónde está el túnel y tenemos que identificar dónde está el túnel para poder ver la luz y alcanzarla", aclaró, informa EFE. 

as.com

Irán decreta día de luto nacional este jueves

Irán decretó un día de luto nacional este jueves después de que dos bombas estallaran este miércoles en medio de una multitud provocando al menos 103 muertos durante una ceremonia para conmemorar el aniversario de la muerte del general Qasem Soleimani.

"Tras el acto terrorista en Kermán, el gobierno declaró mañana (jueves) día de luto nacional en todo el país", anunció la televisión estatal.

as.com

Ucrania dice que el partido de Putin está formando su propio ejército privado bajo el nombre de 'La Española'

Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) ha afirmado este miércoles que Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, está formando su propio ejército privado bajo el nombre de 'La Española', integrado principalmente por ultras de fútbol de ideología neonazi.

Gran parte de los que forman sus filas pertenecen al Batallón Vostok, un regimiento que hace parte de las fuerzas prorrusas del Donbás y que han estado principalmente operando en la región ucraniana parcialmente ocupada de Donetsk.

El GUR ha informado de que desde 2023, Rusia Unida ha tomado el control de 'La Española', declarándola con el estatus de empresa militar privada y ha comenzado a reclutar de manera activa con los fondos del propio partido.

Los principales puntos de reclutamiento se encuentran en los territorios ucranianos parcialmente ocupados ahora por Rusia desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero de 2022, según ha detallado la Inteligencia ucraniana, que cifra en 220.000 rublos (2.200 euros) mensuales el salario de estos voluntarios.

"Sin embargo, la motivación financiera sólo sirve de envoltorio. Para la mayoría de los reclutas, la primera pelea es un billete de ida. Los rusos no sacan a los muertos y heridos graves de entre la 'carne de cañón' reclutada, los registran como 'personas desaparecidas' para no pagar a los familiares", dice el GUR, informa Europa Press. 

as.com

El brazo armado de Hamás afirma que luchar contra Israel es un "deber"

Las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, han señalado que la muerte por el ataque de un dron del 'número dos' de la rama política del grupo, Salé al Aruri, el martes en la capital de Líbano, Beirut, confirma que Israel "es un peligro para la nación" y que luchar contra él es un "deber".

"Luchar (...) en todos los ámbitos y frentes hasta que este cáncer sea erradicado de la tierra de Palestina y la nación sea liberada de sus males (...) esto es por lo que Salé y sus hermanos trabajaron", ha dicho el brazo armado de Hamás en un mensaje en su cuenta de Telegram.

"El asesinato de nuestros líderes es una insignia de honor para nosotros. Nuestro movimiento y resistencia sólo aumentarán su determinación y firmeza para continuar por el camino y hacer que la ocupación pague el precio de su agresión", han recalcado estas brigadas.

as.com

Egipto pide un "trabajo responsable" a EEUU para evitar nuevos frentes de guerra

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, pidió hoy a una delegación de senadores de Estados Unidos un "trabajo intensivo y responsable" para evitar que la guerra en la Franja de Gaza se extienda, en medio de una escalada de tensión tras el asesinato del número dos de Hamás en Beirut.

"Al Sisi destacó la importancia de un trabajo intensivo y responsable para evitar los factores que amplían el alcance del conflicto en la región, debido a sus peligrosas repercusiones en la paz y la seguridad regionales e internacionales", indicó la Presidencia egipcia en un comunicado al término de la reunión.

La delegación de demócratas y republicanos, encabezados por la senadora Joni Ernst, resaltaron los esfuerzos de mediación de Egipto entre Israel y el grupo islamista Hamás, así como el papel del país africano para la entrada de ayuda humanitaria a la devastada Franja de Gaza, según la nota.

as.com

Nuevo ataque de los hutíes en el Mar Rojo

Los hutíes han reclamado este miércoles la autoría de un nuevo ataque contra un buque que transitaba por aguas del mar Rojo y ha destacado que "iba a un puerto de la Palestina ocupada", en el marco de sus acciones en la zona en respuesta a la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El portavoz militar del grupo, Yahya Sari, ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que "las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas de Yemen llevaron a cabo, con ayuda de Dios todopoderoso, una operación contra el buque 'CMA CGM TAGE', que se dirigía a puertos en la Palestina ocupada", en referencia a Israel.

"La operación tuvo lugar después de que la tripulación se negara a responder a los llamamientos de las fuerzas navales yemeníes, incluidos mensajes de advertencia", ha manifestado, antes de reiterar que los rebeldes "seguirán evitando que buques israelíes o que vayan a puertos en la Palestina ocupada naveguen por el mar Rojo y el mar Arábigo hasta que se entregue la comida y medicina que necesitan los hermanos en la Franja de Gaza".

as.com

La ONU cifra en 90 los muertos en Ucrania tras la masiva ofensiva rusa de los últimos cinco días

La Misión de Seguimiento de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania ha cifrado en 90 los muertos y en más de 400 los heridos tras la masiva ofensiva de las fuerzas rusas sobre doce regiones del país durante los últimos cinco días.

Desde el inicio de estos ataques el pasado 29 de diciembre, esta oficina de la ONU ha podido documentar la muerte de 90 civiles, entre ellos dos niños, además de 421 heridos. Los ataques golpearon infraestructura civil, viviendas, un supermercado e instalaciones de gas y electricidad.

Cinco distritos de Kiev quedaron temporalmente sin electricidad, calefacción y agua debido a los más de cien misiles que cayeron el pasado 30 de diciembre. La capital ucraniana fue junto con Zaporiyia las regiones más afectadas aquel día, en el que se registraron la gran mayoría de las muertes que recoge la ONU.

"La Misión expresa sus más sinceras condolencias a las familias de aquellos cuyas vidas fueron interrumpidas sin sentido y desea que los heridos se recuperen pronto", traslada la ONU en un mensaje a través de sus redes sociales.

as.com

Huelga en Cisjordania ocupada en protesta por el ataque mortal al número dos de Hamás

Una huelga y manifestaciones se extendieron hoy en Cisjordania ocupada en protesta por el ataque atribuido a Israel que mató ayer en Beirut al número dos de Hamás, Saleh Al Arouri.

Comercios, instituciones o empresas amanecieron cerrados y hubo movilizaciones en lugares como la ciudad de Ramala, capital de facto de la Autoridad Nacional Palestina, después de que las facciones palestinas -entre otras Hamás y el partido oficialista Fatah- llamaran ayer a un paro general por la muerte de Al Arouri.

El número dos de Hamás y cofundador de las brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo, murió por un ataque con dron en un barrio del sur de la capital de Líbano, Beirut, en un área que se considera un bastión del movimiento chií libanés Hezbolá.

La acción fue atribuida a Israel, que no confirma ni desmiente el ataque, como suele hacer en estos casos. En el pasado, las fuerzas y servicios de Inteligencia israelíes ya llevaron a cabo asesinatos selectivos contra líderes o milicianos palestinos en el extranjero.

as.com

Egipto congela el rol mediador entre Israel y palestinos tras el asesinato de número 2 de Hamás

Egipto ha congelado su papel como mediador con las facciones palestinas para buscar una solución al fin de la guerra en la Franja de Gaza, después del asesinato del número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al Arouri, en las afueras de Beirut, dijeron hoy a EFE fuentes palestinas y egipcias.

"Egipto informó oficialmente a Israel que congeló su papel como mediador entre Israel y las facciones palestinas para concluir un acuerdo que lleve al fin de la guerra" tras el asesinato de Saleh al Arouri ayer, martes, afirmaron las fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema.

Siempre según las fuentes, los movimientos Hamás y Yihad Islámica informaron también a El Cairo de la suspensión de las negociaciones con Israel para un alto el fuego.

as.com

Ascienden a 73 los muertos en Irán

La explosión ocurrió cerca de la tumba del comandante de la IRGC, Qassem Soleimani, en el cuarto aniversario de su asesinato.

as.com

Al menos 20 muertos cerca de la tumba de Soleimani

as.com

Las tropas españolas en Líbano siguen en alerta en plena escalada de la tensión

Los militares españoles desplegados en Líbano en la misión de la ONU continúan en alerta en plena escalada de la tensión en ese país después del ataque israelí con un dron en las afueras de Beirut que acabó con la vida del número dos de Hamás, al que Hezbolá ha prometido "responder".

A pesar de la compleja situación, los 650 efectivos españoles se encuentran bien, intentando mantener los niveles de seguridad como han hecho desde que comenzó el conflicto armado entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre, han señalado a EFE fuentes de Defensa.

Los militares españoles forman parte de FINUL, la fuerza interina de Naciones Unidas, que desde el 28 de febrero de 2023 se encuentra al mando del general español Aroldo Lázaro.

La misión tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbolá e Israel para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, la denominada "línea azul".

as.com

Las oficinas de Hamás pasaban desapercibidas en los suburbios del sur de Beirut

Los habitantes de los animados suburbios del sur de Beirut, donde el número dos de Hamás fue asesinado el martes por la noche en un ataque atribuido a Israel, ignoraban que el edificio atacado albergaba las oficinas del movimiento islamista palestino.

Dos pisos del pequeño y modesto edificio quedaron completamente destruidos por tres ataques con drones, que mataron a Saleh al-Arouri y a otros seis líderes de Hamás.

En este bastión del Hezbolá libanés, soldados del ejército bloquearon el miércoles por la mañana la zona, que estaba repleta de activistas vestidos de civil y color negro, del poderoso movimiento proiraní.

"Tres ataques con drones israelíes tuvieron como objetivo el edificio", aseguró un responsable de Hezbolá presente en el lugar, que pidió reservar su identidad, y confirmó que murieron a siete personas.

En un terreno baldío frente al edificio, donde un automóvil está carbonizado y otros muy dañados, los rescatistas de Hezbolá recogen escombros y buscan restos humanos.

as.com

Muere la futbolista Viktoriya Kotlyarova en bombardeo ruso, sumándose a las víctimas del conflicto

Desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania en febrero de 2022, impulsado por la invasión rusa, más de 300 atletas y entrenadores ucranianos han perdido la vida, ya sea defendiendo su país o como resultado de los bombardeos rusos. La última víctima en sumarse a esta trágica lista es Viktoriya Kotlyarova, una futbolista ucraniana de 27 años.

La Federación Ucraniana de Fútbol (UAF) confirmó su fallecimiento, junto con el de su madre Ludmila, como consecuencia de un bombardeo enemigo en Kiev el 29 de diciembre de 2023. Este ataque, que tuvo lugar en la capital ucraniana, dejó un total de 158 misiles y drones, con 114 objetivos interceptados. Además de Kotlyarova, entre las víctimas se encontraba Viktor Kobzisty, destacado exjugador y entrenador de baloncesto de la selección nacional.

as.com

Un dron del Ejército de Israel bombardea a "terroristas" en un campamento de refugiados en Cisjordania

El Ejército de Israel ha llevado a cabo este miércoles un bombardeo con un dron contra "terroristas" en el marco de una nueva operación de las fuerzas de seguridad en el campamento de refugiados de Nur al Shams, en Cisjordania, sin que por ahora haya un balance de víctimas.

Así, ha indicado que "durante la operación, un aparato de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha atacado a terroristas que lanzaron explosivos contra las fuerzas y las pusieron en peligro", antes de agregar que "hay impactos detectados".

"La operación continúa en estos momentos", ha recalcado, antes de indicar que "decenas de sospechosos" han sido detenidos, incluidas seis personas que figuraban entre los objetivos de la operación, tal y como recoge un comunicado publicado por el Ejército israelí en su página web.

En este sentido, ha resaltado que más de 2.570 personas han sido detenidas desde el 7 de octubre, fecha de los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), incluidas cerca de 1.300 que mantendrían lazos con el grupo islamista palestino.

as.com

Misión de riesgo de la OMS llega a hospital Al Amal, último bombardeado en Gaza

Una misión de alto riesgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consiguió llegar al hospital de Al Amal, en el sur de la Franja de Gaza, y pudo documentar los extensos daños provocados por los bombardeos israelíes de los últimos días, así como la huida de gran parte de los 14.000 civiles que habían buscado refugio en sus instalaciones.

En ese ataque murieron al menos cinco civiles, incluido un niño de cinco días de nacido, confirmó hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además de personal de la OMS, en la misión humanitaria participaron enviados de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, quienes constataron que los ataques también afectaron gravemente al centro de capacitación de la Media Luna Roja Palestina, ubicado dentro del complejo hospitalario.

En una declaración a través de redes sociales, Tedros indicó que los gazatíes que han permanecido en lo que queda del hospital están aterrados y están viendo cómo huir de un lugar donde creían estar seguros.

as.com

Nueva pausa humanitaria en la Franja de Gaza

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, ha publicado en redes sociales un mensaje relacionado con una nueva suspensión táctica local y temporal de las actividades militares. Esto se hará, según informa, con fines humanitarios y de suministro y será en el barrio de Sheikh Muhammad al Yamani (oeste de Franja de Gaza), desde las 10:00 hasta las 14:00.

 

as.com

El primer objetivo del G7 presidido por Italia es evitar que la guerra de Gaza se extienda

El "primer objetivo" del G7 este año, bajo la presidencia de Italia, es "evitar que la guerra de Gaza se extienda y que disminuya la tensión en el mar Rojo", dijo hoy el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Exteriores, Antonio Tajani. 

"Todas nuestras iniciativas están dirigidas a reducir la tensión, en un contexto realmente muy deteriorado porque no sólo está la guerra que se está librando en la Franja de Gaza, está el enfrentamiento entre Israel y Hezbolá en la frontera norte y luego están los rebeldes yemeníes atacando los mercantes en el Mar Rojo", destacó. 

El jefe de la diplomacia italiana ha comenzado los contactos con los socios del G7 con una llamada telefónica este martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, "para hacer un balance de la situación", y en breve también contactará con sus homólogos del resto de socios del grupo: Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón

"Hay que hacer todo lo posible para reducir la tensión. Ciertamente no es fácil, pero esperamos que prevalezca el sentido común entre todos, incluso en Teherán, que ya no tiene que apoyar a los rebeldes yemeníes, y en Jerusalén, donde es justo que el Gobierno defienda la identidad territorial, pero teniendo cuidado con la población civil palestina", explicó Tajani.

as.com

Un ministro de Israel redobla su apoyo a la expulsión forzosa de palestinos de Gaza tras las críticas de EEUU

El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha redoblado este miércoles sus mensajes a favor de la expulsión forzosa de palestinos de la Franja de Gaza tras las críticas vertidas por Estados Unidos a los llamamientos en este sentido por parte de varios miembros del Gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu. 

"Más del 70% de la población israelí apoya hoy una solución humanitaria de impulsar la migración voluntaria de árabes gazatíes y su absorción en otros países", ha manifestado en su cuenta en la red social X, sin especificar la fuente de este dato. 

Así, ha manifestado que "un país pequeño" como Israel "no puede permitirse que a cuatro minutos de distancia de una comunidad haya un centro de odio y terrorismo en el que dos millones de personas se levantan cada día con la aspiración de destruir el Estado de Israel y asesinar y violar a judíos, allá donde estén", en referencia a la Franja de Gaza. 

"La sociedad israelí no estará de acuerdo con el hecho de que continúe esta realidad en Gaza. Es necesario repensar y compartir con nuestros amigos en la sociedad internacional (ideas) que logren paz, seguridad y prosperidad para todos los pueblos de la región y que permitan a los residentes del sur volver a sus hogares con seguridad y paz", ha zanjado Smotrich.

as.com

La OMS muestra rechazo a los ataques a hospitales

Al menos cinco personas han muerto y otras tres han resultado heridas este martes tras un ataque ejecutado por el Ejército de Israel contra 
un edificio de la Media Luna Roja Palestina
 en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza, según ha denunciado la organización. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha mostrado su rechazo tras conocer el ataque. "Los hospitales, las ambulancias, los trabajadores de la salud y las personas que buscan atención deben estar protegidas, en todo momento, por el Derecho Internacional Humanitario", ha señalado.

En una publicación en sus redes sociales, Tedros ha denunciado que los ataques israelíes son "desmedidos" y provocan que el sistema de salud gazatí esté "de rodillas", mientras que los trabajadores sanitarios "se ven continuamente obstaculizados en sus esfuerzos por salvar vidas debido a las hostilidades". 

"La OMS reitera que la salud nunca debe ser un objetivo durante los conflictos y que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para proteger las instalaciones sanitarias, los trabajadores sanitarios y los pacientes", asegura. "Me uno a los llamamientos internacionales para un alto el fuego inmediato, incluidas medidas urgentes para garantizar el flujo acelerado y sin obstáculos de alimentos, suministros médicos, agua y otros artículos esenciales", ha añadido el jefe de la OMS. 

as.com

Polonia reclama el envío de misiles de largo alcance a Ucrania y más sanciones contra Rusia

El ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, ha reclamado el envío a Ucrania de misiles de largo alcance para aumentar sus opciones militares frente a las fuerzas rusas, en un cambio de discurso con respecto al anterior Gobierno que lleva también aparejado un llamamiento para endurecer las sanciones internacionales contra Rusia

"Deberíamos responder a la última matanza sobre Ucrania en el idioma que entiende (el presidente ruso, Vladimir) Putin", ha expuesto este miércoles el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, en su cuenta de la red social X, la antigua Twitter.

Para Varsovia, este "idioma" pasa por "endurecer las sanciones para que (Putin) no pueda fabricar nuevas armas con componentes de contrabando y dar a Kiev misiles de largo alcance que le permitan destruir lugares de lanzamiento y centros de mando"

Los ataques aéreos rusos se han intensificado en los últimos días sobre distintas regiones ucranianas, sin que apenas haya cambios en los territorios controlados por los dos bandos. El Gobierno de Donald Tusk, que tomó posesión en diciembre, ha lanzado reiterados mensajes de apoyo a Kiev, después de que la anterior administración, liderada el partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), hubiese marcado distancias con el país vecino.

as.com

Dos regiones rusas y Crimea fueron blanco de misiles ucranianos, según Moscú

Dos regiones rusas fronterizas con Ucrania y Crimea, anexada por Moscú, fueron atacadas por Ucrania el miércoles por la mañana y durante la noche, indicaron las autoridades rusas, un día después de un bombardeo masivo contra Kiev por parte de Rusia. 

Los funcionarios regionales rusos informaron de daños limitados y aseguraron que todos los misiles ucranianos fueron derribados. Así como ocurrió el martes durante el día, la ciudad de Belgorod y su región homónima fueron atacadas en la noche. Según el ministerio de Defensa ruso, la defensa antiaérea derribó seis proyectiles

El gobernador Viatcheslav Gladkov precisó que no se registraron nuevas víctimas. La víspera, en una primera serie de ataques, una persona murió y 11 resultaron heridas, tres de ellas fueron hospitalizadas, indicó en Telegram. 

Más al norte, la región Kursk, también fronteriza con Ucrania, fue blanco de "un ataque aéreo", dijo el gobernador regional Roman Starovoit el miércoles por la mañana en Telegram.

as.com

La UE incluye a la empresa minera de diamantes Alrosa y su director en la lista de sanciones a Rusia

La Unión Europea ha incluido este miércoles a la empresa minera de diamantes PJSC Alrosa y a su director ejecutivo, Pavel Alekseevich Marinychev, en su lista de sanciones en línea con el duodécimo paquete de medidas restrictivas adoptado el pasado 18 de diciembre con motivo de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania

El Consejo ha introducido en el listado a la empresa PJSC Alrosa, la mayor compañía de extracción de diamantes del mundo, propiedad del Estado ruso y responsable de más del 90% de toda la producción rusa de diamantes, ya que considera que sus acciones menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, pues la empresa proporciona ingresos al gobierno de la Federación Rusa. 

Estas designaciones complementan la prohibición de importación de diamantes rusos incluida como parte del duodécimo paquete de sanciones económicas e individuales adoptado el 18 de diciembre en vista de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. 

La prohibición de los diamantes rusos forma parte de un esfuerzo del G7 para desarrollar una prohibición de diamantes coordinada internacionalmente que tiene como objetivo privar a Rusia de esta importante fuente de ingresos.

as.com

Aumentan a más de 22.300 los muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva israelí

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado a más de 22.300 el balance provisional de fallecidos desde el inicio de la ofensiva militar israelí, hace casi tres meses, después de que sólo en las últimas 24 horas haya confirmado el fallecimiento de otras 128 personas, así como otras 261 resultaron heridas.

En su lista, las autoridades gazatíes, vinculadas al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), dan cuenta de 22.313 víctimas mortales y 57.296 heridos desde el pasado 7 de octubre, unas cifras que la ONU considera fiables

"La ocupación israelí cometió diez masacres contra familias en la Franja de Gaza", confirma el Ministerio de Sanidad de la Franja, bajo control de Hamás, en el 89 día de guerra entre el Ejército israelí y el grupo islamista.

as.com

El papa Francisco dice que "la guerra es una locura" y "siempre una derrota"

El papa Francisco quiso recordar hoy a los pueblos del mundo que sufren por los conflictos porque "la guerra es una locura" y "siempre una derrota", según dijo al término de la audiencia general celebrada este miércoles el aula Pablo VI del Vaticano. 

"No olvidemos a los pueblos que están en guerra. La guerra es una locura. Siempre la guerra es una derrota. Siempre una derrota. Recemos por los pueblos de Palestina, Israel, Ucrania y tantos otros lugares donde hay guerra", dijo el pontífice ante los 4.000 fieles presentes al término de la audiencia. 

"Y no olvidemos a nuestros hermanos rohinya que son perseguidos", añadió sobre la situación de las personas de esta etnia que sufren persecución en Birmania y en los campos de refugiados Bangladés, donde son víctimas de un aumento de la criminalidad, las restricciones impuestas por las autoridades y la falta de esperanza. 

En el nuevo año, dijo Francisco, "pedimos a Dios que nos conceda un corazón sensible a las necesidades de los pobres, de los refugiados y de las víctimas de la guerra. Por intercesión de María, Madre de Dios, pido al Señor el don de la paz".

as.com

Albares condena "los ataques masivos" de Rusia contra Ucrania y reitera el respaldo de España a Kiev

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado los "ataques masivos con misiles" que ha llevado a cabo en los últimos días Rusia contra distintas ciudades ucranianas y que han dejado varios civiles muertos y heridos

"Condenamos los ataques masivos con misiles por parte de Rusia contra ciudades ucranianas, que han causado decenas de víctimas", ha señalado el ministro en un mensaje publicado en X, antiguo Twitter. 

Asimismo, ha recalcado que "España seguirá apoyando a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial y contribuyendo a la protección de su población civil". 

Rusia ha intensificado en los últimos días los ataques con misiles contra ciudades ucranianas como Kiev y Jarkov. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció este martes que las Fuerzas Armadas rusas han lanzado más de medio millar de misiles y drones contra territorio ucraniano en los últimos cinco días. 

as.com

El ministro de Exteriores de Líbano asegura que su Gobierno ha hablado con Hezbolá para que no responda al ataque en Beirut, según la BBC

El Ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, ha afirmado que su gobierno está hablando con la milicia Hezbolá para decirle “que no deben responder” al ataque contra Beirut del martes por la tarde. En una entrevista concedida a Radio 4 de la BBC el político ha asegurado que no les están exigiendo nada, sino que están llevando a cabo un diálogo con ellos

Habib ha explicado que durante las próximas 24 horas se verá si sus peticiones son escuchadas, “si responden o no”. “Estamos muy preocupados, los libaneses no quieren ser arrastrados, ni siquiera Hezbolá quiere ser arrastrado a una guerra regional”. También ha pedido a Occidente que presione a Israel “para que detenga toda su violencia” en Líbano y en Gaza. 

Toda esta tensión por parte de Hezbolá se debe a que, el martes por la tarde, una explosión en la capital libanesa mató a Saleh al Aruri, ‘número dos’ de Hamás. Tanto el Gobierno de Líbano como la milicia palestina han acusado a Israel del ataque.  Ante lo cual el partido-milicia chií libanés ha asegurado que "no quedará sin respuesta ni castigo". 

 

as.com

Reino Unido dice que el principal objetivo de los últimos ataques rusos fue "la industria de defensa ucraniana"

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este miércoles que Rusia "ha incrementado la intensidad de sus operaciones con misiles de largo alcance" durante los últimos días y han especificado que el principal objetivo ha sido "la industria de defensa ucraniana"

Así, han manifestado que, desde el 29 de diciembre, las fuerzas rusas "han destinado una proporción significativa de su arsenal de misiles de crucero disparados desde el aire y misiles balísticos acumulados durante los últimos meses" para estas operaciones en territorio ucraniano.

Además, han reseñado que el hecho de que el principal objetivo haya sido la industria de defensa ucraniana "contrasta con los grandes ataques del invierno pasado, en los que la prioridad fue golpear la infraestructura energética ucraniana", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X. 

"Pareció que Rusia reiniciaba esta campaña al atacar instalaciones energéticas a principios de diciembre de 2023", han indicado, antes de incidir en que "estas nuevas operaciones sugieren al menos un cambio temporal de la postura de Rusia en el uso de ataques de largo alcance". En este sentido, los servicios de Inteligencia británicos han sostenido que "los responsables de planificación de Rusia reconocen casi con total certeza la creciente importancia de una capacidad relativa en industria de defensa, mientras se preparan para una larga guerra". 

 

as.com

La ONU muestra su preocupación por la posible expansión del conflicto tras la muerte del Al Aruri en Líbano

La portavoz asociada del secretario general de la ONU, Florencia Soto Niño, ha mostrado este martes su preocupación por la posible expansión del conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras la muerte del 'número dos' de la milicia palestina, Salé al Aruri, en un supuesto ataque con drones israelí en Beirut, la capital libanesa. 

"Los acontecimientos son sumamente preocupantes. Y creo que esto realmente resalta lo que acaba de decir el secretario general (de la ONU, António Guterres) sobre los peligros de que este conflicto se extienda a toda la región", ha explicado Soto Niño durante una rueda de prensa. 

Asimismo, ha resaltado que Guterres ha instado a todas las partes en conflicto a ejercer la "máxima moderación" para reducir las tensiones regionales y evitar que un error de cálculo escale la situación, en referencia a las declaraciones del partido-milicia chií libanés Hezbolá, que ha prometido que el ataque "no quedará sin respuesta ni castigo". 

Al menos siete milicianos, incluido Al Aruri, han muerto y varias personas más han resultado heridas después de un ataque con dron sobre unas oficinas de Hamás situadas en Mushrifiyá, en los suburbios al sur de la capital libanesa. El líder del brazo político de la milicia, Ismail Haniyé, ha aseverado que el bombardeo es un "acto terrorista" que hace al grupo "más fuerte y decidido que nunca"

as.com

Rusia ha lanzado casi 300 misiles contra Ucrania desde el 29 de diciembre, según Zelensky

Rusia ha lanzado cerca de 300 misiles contra Ucrania, dijo en un videomensaje el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky que reiteró que su país necesita más ayuda de sus aliados, sobre todo en lo referente a la defensa antiaérea. "Esto es terror claramente deliberado. Sólo en los últimos días, desde el 29 de diciembre, el enemigo ha lanzado casi 300 misiles y más de 200 Shaed", dijo.

Zelenski agradeció a las fuerzas ucranianas por sus esfuerzos para repeler los ataques y todos quienes ayudan a Ucrania a la vez quepidió más ayuda. “Más sistemas de defensa aérea, más misiles para defensa aérea, eso es lo que salva vidas”, dijo.

as.com

Aumentan a 175 los militares de Israel muertos en Gaza desde el inicio de la ofensiva contra la Franja

El Ejército de Israel ha confirmado este miércoles la muerte de otro militar en combates con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el norte de la Franja de Gaza, lo que eleva a175 el número de militares muertos desde el inicio de la ofensiva contra el enclave, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino. 

Así, el Ejército ha detallado en un comunicado en su página web que el fallecido es el sargento Meiron Moshe Gersch, "caído en la batalla en el norte de la Franja de Gaza", antes de especificar que su familia fue informada antes de la publicación del suceso. 

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó el martes que en el norte de Gaza "quedan unos pocos miles" de miembros de Hamás, tras cerca de tres meses de ofensiva, antes de especificar quelos combates son más intensos en el sur de la Franja. 

La cifra de militares israelíes muertos desde el 7 de octubre, incluidos los fallecidos a manos de Hamás durante los ataques perpetrados contra el sur de Israel, superó la semana pasada la barrera de los 500, dado que los asaltos se saldaron con la muerte de cerca de 335 uniformados.

as.com

Decenas de palestinos muertos en nuevos bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza

Decenas de palestinos han muerto a causa de una serie de bombardeos y ataques con artillería ejecutados por el Ejército de Israel durante la madrugada de este miércoles contra diversos puntos de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva desatada contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). 

Así, al menos 40 cuerpos han sido trasladados al Hospital Mártires de Al Aqsa durante las últimas doce horas, mientras que el Ejército israelí ha mantenido sus bombardeos contra el campamento de refugiados de Nuseirat, donde han muerto nueve personas, la mayoría de ellas, niños. 

Por otra parte, al menos 16 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un ataque contra una escuela situada en la ciudad de Gaza (norte), que ha sido también atacada con artillería, con especial intensidad en el barrio de Sheij Raduán. 

Además, hay un número indeterminado de muertos a causa de otro ataque contra una vivienda en el campamento de Nuseirat, mientras que también hay varias víctimas mortales a causa de nuevos bombardeos en el campamento de refugiados de Bureij (centro).

as.com

Mueren dos personas en ataques del Ejército de Rusia contra la provincia de Zaporiyia, en Ucrania

Al menos dos personas han muerto a causa de una serie de ataques ejecutados por el Ejército de Rusia contra la localidad ucraniana de Plavni, situada en la provincia de Zaporiyia (sureste), según han denunciado este miércoles las autoridades de Ucrania. 

El gobernador de Zaporiyia, Yuri Malashko, ha indicado en su cuenta en Telegram que "un proyectil de artillería del enemigo ha matado a dos residentes en la localidad de Plavni", antes de detallar que se trata de un hombre de 54 años y una mujer de 63 años. 

Asimismo, ha recalcado que las tropas rusas han atacado un total de 23 localidades con más de un centenar de proyectiles de artillería y con drones, al tiempo que ha subrayado que el Ejército de Rusia ha llevado a cabo dos bombardeos contra Orijov, con al menos una persona herida.

as.com

Ministro israelí preconiza un éxodo masivo de palestinos de Gaza pese a las críticas de EEUU

El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, volvió a abogar el miércoles por un éxodo masivo de palestinos de Gaza, rechazando las críticas estadounidenses que tacharon de "irresponsables" sus anteriores declaraciones en este sentido.

"Estados Unidos es nuestro mejor amigo, pero ante todo, haremos lo mejor para el Estado de Israel: la emigración de cientos de miles de personas de Gaza permitirá a los residentes (israelíes) regresar a sus hogares (en la periferia de Gaza) y vivir con seguridad, además de proteger a nuestros soldados", escribió Ben Gvir en la red social X en respuesta a las críticas estadounidenses.

as.com

Rusia denuncia ataques ucranios en Bélgorod, Kursk y Crimea

Las fuerzas ucranianas atacaron durante la noche las regiones fronterizas rusas de Bélgorod y Kursk, y también lanzaron un misil sobre la anexionada península de Crimea, que fue derribado por las defensas antiaéreas rusas, según las autoridades locales.

En Sebastopol, el misil se interceptó sobre el agua sin llegar a causar daños a la infraestructura del puerto crimeo, señaló el gobernador local, Mijaíl Razvozzhaev.

En Bélgorod, no obstante, sí se registraron daños materiales a causa de los ataques ucranianos, que se reanudaron este martes y continuaron en la mañana del miércoles, de acuerdo con el jefe regional, Viacheslav Gladkov.

Gradkov pidió, en particular, a los habitantes de la capital regional que no salgan a las calles y permanezcan en los refugios antiaéreos.

"La situación en Bélgorod sigue siendo tensa. Por la mañana hubo dos ataques", escribió en Telegram.

Esta mañana, el Ministerio de Defensa de Rusia informó además de que había destruido doce misiles ucranianos sobre la región de Bélgorod.

También en la región fronteriza de Kursk un ataque aéreo de Kiev dañó una subestación eléctrica este miércoles y provocó cortes de luz en varias localidades de la zona, según el gobernador, Román Starovoit.

as.com

Zelenski afirma que Rusia ha lanzado casi 300 misiles desde el 29 de diciembre

Rusia ha lanzado cerca de 300 misiles contra Ucrania, dijo en un videomensaje el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski que reiteró que su país necesita más ayuda de sus aliados, sobre todo en lo referente a la defensa antiaérea.

"Esto es terror claramente deliberado. Sólo en los últimos días, desde el 29 de diciembre, el enemigo ha lanzado casi 300 misiles y más de 200 Shaed", dijo

Zelenski agradeció a las fuerzas ucranianas por sus esfuerzos para repeler los ataques y todos quienes ayudan a Ucrania a la vez que pidió más ayuda.

"Más sistemas de defensa aérea, más misiles para defensa aérea, eso es lo que salva vidas", ha solicitado.

as.com

Hezbolá promete venganza por la muerte del número dos de Hamás

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha asegurado que el ataque de este martes en Beirut que se ha saldado con la muerte del 'número dos' del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Salé al Aruri, "no quedará sin respuesta ni castigo".

En un comunicado recogido por la agencia de noticias libanesa NNA, Hezbolá ha asegurado que sus combatientes se encuentran preparados para tomar represalias por un ataque que atribuyen al Ejército israelí, si bien desde Israel no se han manifestado aún al respecto.

De hecho, Hezbolá ha advertido de que este episodio supone "un acontecimiento peligroso en el curso de la guerra entre el enemigo y el eje de resistencia", en alusión a Israel y Hamás; y ha denunciado que se trata de "un grave ataque contra Líbano, su pueblo, su seguridad y su soberanía".

"El enemigo criminal, que después de 90 días de crímenes, matanzas y destrucción no ha podido subyugar a Gaza (...) ni el resto de las orgullosas ciudades, campos y aldeas, está recurriendo a una política de asesinato y liquidación física de todos los que trabajaron, planificaron, llevaron a cabo o apoyaron la heroica operación Inundación de Al Aqsa", reza el escrito.

as.com

Tres muertos en un ataque israelí a una vivienda en Gaza

Al menos tres palestinos han muerto y otros diez han resultado heridos este miércoles de madrugada tras un bombardeo del Ejército de Israel contra una vivienda en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

Los ataques israelíes han proseguido durante toda la noche a lo largo del enclave, especialmente en el sur, donde la aviación y la artillería han disparado contra numerosos barrios en la ciudad de Jan Yunis, también en el sur.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron su ofensiva contra la Franja tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 22.200 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 300 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

as.com

Los hutíes lanzan dos misiles en el mar Rojo, según Estados Unidos

El Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) informó hoy de que los rebeldes chiíes hutíes del Yemen lanzaron anoche dos misiles balísticos contra el sur del mar Rojo que impactaron cerca de varios buques, sin provocar daños.

"El 2 de enero, sobre las 21:30 hora de Saná (18:30 GMT), los hutíes apoyados por Irán dispararon dos misiles balísticos antibuque desde las zonas que controlan en el Yemen hacia el sur del Mar Rojo. Varios buques comerciales que se encontraban en la zona informaron del impacto de los misiles balísticos antibuque en las aguas circundantes, aunque ninguno ha notificado daños", indicó el Ejército estadounidense en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Indicó que estas acciones "pusieron en peligro la vida de decenas de marinos inocentes y siguen perturbando el libre flujo del comercio internacional" en el que es el ataque vigésimo cuarto contra la navegación mercante en el sur del Mar Rojo desde el 19 de noviembre, según Estados Unidos.

Hasta el momento, los rebeldes hutíes no han reivindicado esta acción.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 22 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com
Normas