NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Israel - Hamás en directo: España responde a Israel | Conflicto de Ucrania-Rusia | Noticias 25 noviembre

Actualizado a
Vehículo de la ONU en Líbano

Biden habla con el emir de Qatar sobre la tregua en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este sábado una conversación con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, para tratar la actual situación de la tregua humanitaria pactada por Israel y Hamás con la mediación de Egipto y Qatar.

Los dos dirigentes "han tratado en particular la aplicación del acuerdo de pausa humanitaria (...), así como los esfuerzos conjuntos a nivel internacional para reducir la tensión y la escalada, proteger a los civiles, respetar el Derecho Internacional Humanitario e incrementar la entrada de ayuda humanitaria para los palestnios de Gaza", ha informado la agencia de noticias oficial qatarí, QNA.

As.com

Gallant: "Cualquier negociación será en medio de los combates"

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó este sábado que las fuerzas israelíes no abandonarán la Franja de Gaza hasta que todos los rehenes sean devueltos a Israel y que cualquier negociación futura con el grupo islamista Hamás se llevará a cabo "en medio de los combates".

"Cualquier negociación futura será criticada. Es decir, si quieren seguir discutiendo el próximo [acuerdo], será mientras caen las bombas y las fuerzas están luchando, esa es la base", afirmó Gallant esta mañana ante las tropas israelíes, en su primera visita a la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra.

"No podemos abandonar la operación y la guerra en Gaza hasta que traigamos a todos los rehenes de regreso, porque tenemos muchos más", agregó el ministro, quien aseguró que el alto al fuego será "corto", informa EFE.

As.com

Blinken viajará a Bruselas para asistir a una cumbre de ministros de la OTAN

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Bruselas el próximo lunes para asistir a una cumbre de Exteriores de la Alianza Atlántica, que incluye la primera reunión de ministros del Consejo OTAN-Ucrania, informó este sábado el Departamento de Estado de EE.UU.

Durante el encuentro de dos días en la capital de Bélgica, Blinken destacará el "firme compromiso de la OTAN con Ucrania en su lucha contra la agresión de Rusia".

Para ello, el secretario de Estado de EE.UU. subrayará el apoyo estadounidense "a la democracia y la estabilidad regional en los Balcanes Occidentales", señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, informa EFE. 

As.com

Miles de personas piden la liberación de todos los rehenes en Tel Aviv

Unas 50.000 personas se han manifestado este sábado en Tel Aviv para exigir la liberación de todos los rehenes retenidos por las milicias palestinas en la Franja de Gaza.

"La vuelta de los rehenes es la mayor 'mitzvá' --obligación-- que hay", ha destacado el cantante Ehud Banai desde la tribuna de oradores instalada ante el Museo de Arte de Tel Aviv, muy cerca de la sede del Ministerio de Defensa informa 'The Times of Israel'.

"Con la cercanía de la Janucá vamos a encender muchas velas en este momento oscuro. Nuestros corazones estarán rotos hasta que veamos que todos vuelven a casa", ha añadido, informa Europa Press. 

As.com

Hamás confirma la liberación de nuevos rehenes israelíes este sábado

El movimiento islamista palestino Hamás ha anunciado que liberará a los rehenes israelíes como estaba previsto y que abandonarán Gaza antes de la medianoche, tras haber retrasado su traslado varias horas.

En un comunicado, Hamás ha dicho que ha "respondido positivamente a los esfuerzos egipcios y cataríes que duraron todo el día". Especificó que ha obtenido de Israel un "compromiso", en particular sobre la entrega de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza y sobre la liberación de prisioneros palestinos encarcelados durante largo tiempo, informa AFP.

As.com

Qatar afirma que hoy habrá canje de rehenes y prisioneros

Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, país mediador en el acuerdo entre el grupo islamista Hamás e Israel, afirmó que tras "un retraso" se procederá hoy a un segundo canje de rehenes israelíes con prisioneros palestinos.

Anunció la liberación de 13 rehenes israelíes, además de 7 extranjeros, y la excarcelación de 39 prisioneros palestinos, informa EFE.

As.com

El ministro de Exteriores israelí arremete contra España y Bélgica tras el agradecimiento de Hamás: "No olvidaremos quién está con nosotros"

El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, ha calificado de "vergonzosas y deshonrosas" las "felicitaciones" de Hamás al presidente de España, Pedro Sánchez, y al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. 

"No olvidaremos quién está con nosotros en estos tiempos y quién apoya a una organización terrorista y asesina que tiene a más de 200 personas como rehenes", ha afirmado en la red social X (antes Twitter). 

As.com

Hamás atribuye la no liberación de rehenes a incumplimientos israelíes

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha responsabilizado a Israel y a supuestos incumplimientos de las condiciones de la tregua la ausencia de liberaciones hasta el momento durante la jornada del sábado.

Fuentes del grupo armado citadas por la televisión Al Yazira han denunciado la falta de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza o ataques a desplazados que intentaban regresar a sus casas en el norte del enclave.

Las fuerzas israelíes han impedido cruzar una "línea de alto el fuego" desde la que "han disparado a gente" y han empleado gas lacrimógeno y munición real, según un corresponsal de Al Yazira.

Además habrían constatado la presencia de drones espías israelíes en la Franja de Gaza "a mucha altitud", lo que supondría un incumplimiento del pacto.

Un responsable de Hamás, Usama Hamdán, ha destacado por su parte desde Líbano que están haciendo gestiones para "superar los problemas" que han provocado un retraso en la liberación."Hubo algunos incumplimientos ayer y hoy se repite", ha apuntado Hamdán en declaraciones a la televisión libanesa Al Mayadín.

Qatar también habría activado su capacidad para intentar resolver esta situación, ya que Israel ha advertido de que si no se libera a los rehenes antes de medianoche retomará los bombardeos y la ofensiva militar, informa Europa Press. 

As.com

Más Madrid critica la llamada de atención de Israel a Sánchez

La coportavoz regional de Más Madrid Manuela y portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha criticado la llamada de atención de Israel por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se merece "respeto".

"Estamos incrédulas, no nos podemos creer el llamamiento del Estado israelí a nuestra embajadora para llamarle la atención por las declaraciones del presidente Pedro Sánchez", que se merece "respeto" como representante de una "democracia soberana", ha trasladado Bergerot desde la manifestación por el 25N convocada por la Comisión 8M.

El reconocimiento del Estado palestino, por otro lado, es "un paso muy necesario", ha destacado Bergerot, que ha señalado que si "Israel defiende los derechos humanos tiene que dejar de bombardear, tiene que parar el genocidio sobre el pueblo palestino", informa Europa Press. 

As.com

Taiwán detecta diez cazas y cinco buques chinos en sus inmediaciones

Las autoridades de Taiwán han informado este sábado de que han detectado diez cazas y cinco buques de las Fuerzas Armadas de China en las inmediaciones de la isla ante el aumento de la tensión entre las partes.

El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado que a las 6.00 horas (hora local) se ha registrado la presencia de 13 aviones alrededor de Taiwán, de los cuales tres han cruzado la línea media del estrecho de Taiwán y han entrado en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.

Las autoridades taiwanesas, por su parte, han desplegado varias patrullas aéreas y marítimas para supervisar la situación, además de varios sistemas de misiles terrestres, según un comunicado, informa Europa Press. 

As.com

Montero pide al Gobierno "romper relaciones diplomáticas con Israel"

La exministra de Igualdad Irene Montero pidió este sábado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que "rompamos relaciones diplomáticas" con Israel ante el "genocidio como el que está perpetrando" desde hace tres semanas contra la población de Gaza.

Montero hizo estas declaraciones a la prensa al asistir a la manifestación que la Comisión 8-M ha convocado en el centro de Madrid con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Aseguró que "las mujeres siempre hemos sido grandes defensoras de la paz" y contrapuso esa posición a la del estado de Israel, a quien acusó de llevar "décadas incumpliendo las declaraciones de la ONU" con la connivencia de Estados Unidos y de la Unión Europa, informa Servimedia. 

As.com

El subsecretario de Terrorismo de Estados Unidos viaja a Turquía para impulsar el cerco financiero a Hamás

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera estadounidense, Brian Nelson, viajará a Turquía y Omán del 26 de noviembre al 1 de diciembre para "promover" los esfuerzos de EE.UU. por impedir al grupo islamista Hamás y otras organizaciones terroristas "la capacidad de recaudar y mover fondos", informó este sábado el Departamento de Estado.

Nelson mantendrá reuniones en Mascate (Omán), en la península arábiga, y en Estambul y Ankara, esta última capital de Turquía, un país aliado de la OTAN.

En Turquía, el subsecretario del Tesoro abordará además, entre otras cuestiones, "los esfuerzos para prevenir e investigar la actividad comercial y financiera que beneficie el esfuerzo ruso en su guerra contra Ucrania", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Otro asunto de calado que planteará Nelson será la "facilitación de ayuda humanitaria legítima y continua al pueblo de Gaza", informa EFE. 

As.com
Grave crisis diplomática España-Israel
As.com

Manifestación en Londres por un alto el fuego permanente en Gaza

Decenas de miles de personas volvieron a pedir este sábado en Londres, como han hecho con regularidad desde el comienzo de la guerra en Gaza, un alto el fuego permanente en la franja palestina.

Pese a los esfuerzos del Gobierno británico por que la Policía Metropolitana prohibiera las protestas, los manifestantes tomaron un sábado más las calles del centro de Londres en un ambiente pacífico, mientras continúa en vigor la tregua temporal entre Israel y Hamás para el intercambio de rehenes y prisioneros.

Se trata de la primera marcha propalestina en la capital británica desde que el pasado 11 de noviembre un grupo de contramanifestantes vinculados a la ultraderecha protagonizasen disturbios y enfrentamientos con la Policía, que acabaron con más de cien detenidos.

Hasta las 16.00 GMT de hoy, la Policía Metropolitana había informado a través de sus redes sociales de la detención de al menos ocho personas, la mayor parte de ellas por la distribución de propaganda que equiparaba a Israel con la Alemania nazi, informa EFE. 

As.com

Yahya Sinwar, el hombre clave para la liberación de rehenes

Tras la escalada del conflicto en la que Hamás llevó a cabo ataques que resultaron en la muerte de 1.200 personas, en su mayoría civiles, Yahya Sinwar, de 61 años, ha sido señalado como el cerebro detrás de estos ataques por funcionarios israelíes, quienes lo describen como “un muerto viviente”.

Este líder de Hamás, nacido en un campo de refugiados en el sur de la Franja de Gaza, se involucró en el activismo islamista durante sus estudios en la Universidad Islámica de Gaza en la década de 1980.

Uniéndose a Hamás en 1987, Sinwar fue nombrado jefe de su incipiente servicio de inteligencia, con responsabilidades que incluían descubrir espías o “colaboradores” con Israel y personas en Gaza que infringieran los estrictos códigos de “moralidad” de Hamás. Arrestado en 1988 y condenado a cuatro cadenas perpetuas, pasó 23 años en cárceles israelíes, donde se negó a hablar con israelíes y castigó personalmente a aquellos que lo hicieron.

A pesar de su faceta violenta, Sinwar es también un gran operador político. Utilizó su tiempo en prisión para aprender hebreo y estudiar a su enemigo. Tras su liberación en 2011 como parte de un intercambio de prisioneros, regresó a la militancia de primera línea, afirmando que la captura de soldados israelíes era la “única manera” de liberar a los prisioneros. Seis años después de su liberación, Sinwar asumió el mando general de Hamás en Gaza, consolidando relaciones entre las ramas militar y administrativa civil de la organización y marginando a la dirección política en el extranjero.

As.com

Bruselas entregará 50 millones a Ucrania para la reparación de sus puertos

La Comisión Europea pondrá a disposición de Ucrania 50 millones de euros en fondos para la reparación y renovación de sus puertos con el fin de facilitar la exportación de cereal desde el país tras la retirada de Rusia del Acuerdo del Grano, dijo este sábado la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen.

"La mejora de la capacidad de los puertos acelerará la exportación de alimentos y otros bienes que Ucrania suministra a los mercados globales. Con el tiempo nuestra inversión debería permitir que los puertos ucranianos vuelvan a exportar cantidades que había antes de la guerra", escribió en una carta dirigida al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y publicada en su perfil de la red social X (antes Twitter).

As.com

Hamás agradece la "postura valiente" del Barcelona

El grupo islamista palestino Hamás agradeció esta sábado la "postura valiente" del Ayuntamiento de la ciudad española de Barcelona, que decidió ayer romper relaciones con Israel hasta que haya "un alto el fuego definitivo" en la Franja de Gaza.

"Agradecemos la postura valiente del Ayuntamiento de Barcelona, que decidió cortar sus vínculos con la entidad ocupante, rechazando la agresión y el genocidio que está cometiendo contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza", afirmó en un comunicado la organización islamista, que gobierna de facto el enclave desde 2007.

"Hacemos un llamado a las ciudades y ayuntamientos de todo el mundo a seguir los pasos del Ayuntamiento de Barcelona en victoria de la humanidad, de los valores de la libertad y la justicia, y del derecho de los pueblos a la autodeterminación, y en rechazo a la las masacres de la ocupación sionista-nazi contra niños y civiles desarmados", indica el comunicado, informa EFE.

As.com

Hamás anuncia el retraso de la entrega de rehenes

El grupo islamista Hamás anunció este sábado que retrasa la liberación de un segundo grupo de rehenes israelíes al acusar a Israel de haber violado los términos del acuerdo que alcanzaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria y excarcelación de presos palestinos.

"Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la ocupación cumpla los términos del acuerdo relacionado con la entrada de camiones de ayuda al norte de la Franja de Gaza, y debido al incumplimiento del acuerdo acordado normas para la liberación de prisioneros", informaron en un comunicado las Brigadas al Qasan, brazo armado de Hamás, informa EFE. 

As.com

EEUU reafirma su compromiso con Ucrania

El Departamento de Estado de EE.UU. honró este sábado a los millones de campesinos ucranianos víctimas de la gran hambruna provocada por el dictador soviético Iósif Stalin en 1932 y 1933, el trágico período conocido como el 'Holodomor'.

"Mientras recordamos a las víctimas del 'Holodomor', reafirmamos nuestro compromiso duradero con el pueblo de Ucrania, su libertad y su democracia", señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en coincidencia con el aniversario.

El 'Holodomor', matar de hambre en ucraniano, fue la estrategia genocida ordenada por Stalin contra los campesinos de las regiones a lo largo del Volga, el Don y el Kuban, y en la zona de Siberia occidental, a quienes aisló, y se considera el 'holocausto ucraniano' pues se calcula que murieron al menos 3,8 millones de los habitantes de esas zonas, informa EFE. 

As.com

González Pons pide a Sánchez que dé explicaciones "de inmediato"

El vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones "de inmediato", después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) haya valorado positivamente la postura de Sánchez sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

"La misión diplomática de Sanchez representando a la UE acaba con terroristas dándole las gracias por su audacia. Bildu, amigos de Putin y Hamas, colección completa, y durante su presidencia europea. Cómo lo justificará ante aliados de España. Debe dar explicaciones de inmediato", ha dicho el 'popular' en la red social X.

As.com

Egipto dice que ha recibido "señales positivas" para ampliar la tregua

El director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, aseguró hoy que su país ha recibido "señales positivas" como mediador de que se podría ampliar el periodo de tregua en Gaza "un día o dos más".

"Actualmente se están llevando a cabo intensos contactos egipcios con todas las partes para ampliar el periodo de tregua entre las partes israelí y palestina durante uno-dos días más", afirmó Rashwan en un comunicado.

Explicó que Egipto ha recibido "hasta el momento señales positivas de todas las partes para ampliar" la tregua, lo que significaría "la liberación de más detenidos en Gaza (en referencia a los rehenes) y de prisioneros palestinos en cárceles israelíes", informa EFE. 

As.com

Abascal dice que Sánchez es "una total vergüenza para España y para Europa" tras la valoración de Hamás

El presidente de Vox, Santiago Abacal, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "una total vergüenza para España y para Europa", después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) haya valorado positivamente la postura de Sánchez sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

"Los autores de uno de los atentados terroristas más crueles, inhumanos y masivos de la Historia de la humanidad agradecen a Sánchez su postura. Hamás se suman a ETA que también da las gracias a Sánchez dándole sus votos. Sánchez es una total vergüenza para España y para Europa", ha dicho Abascal en la red social X.

As.com

Un vehículo de la misión de la ONU en Líbano es alcanzado por disparos de Israel

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha denunciado este sábado que uno de sus vehículos ha sido alcanzado por disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en las inmediaciones de Aitarún, en el sur del territorio libanés.

La misión de la ONU ha celebrado que ninguno de sus miembros ha resultado herido, si bien es cierto que el vehículo sí ha sufrido daños. Además, la FINUL ha denunciado que el incidente se ha producido durante "un periodo de relativa calma" a lo largo de la llamada Línea Azul.

"Este ataque contra las fuerzas de mantenimiento de la paz, dedicadas a reducir las tensiones y restablecer la estabilidad en el sur del Líbano, es profundamente preocupante", ha manifestado la FINUL en un comunicado en el que condena enérgicamente los hechos.

"Recordamos firmemente a las partes su obligación de proteger a las fuerzas de mantenimiento de la paz y evitar poner en peligro a los hombres y mujeres que trabajan para restablecer la estabilidad", ha añadido desde la misión de la ONU en Líbano, informa Europa Press. 

As.com

Evacuados 17 heridos desde Gaza a Egipto

Hasta 17 palestinos heridos han sido evacuados este sábado desde la Franja de Gaza hacia Egipto, según han informado fuentes gubernamentales egipcias citadas por la cadena CNN.

Los heridos han pasado a territorio egipcio a través del paso de Rafah, según la fuente, que ha destacado que un total de 340 camiones con ayuda humanitaria están en la frontera a la espera de que Israel dé su visto bueno después de salir formalmente de territorio egipcio.

As.com

Zelenski asegura que Ucrania detendrá "el nuevo genocidio"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha participado este sábado en los actos por el 90 aniversario del Holodomor, la hambruna provocada por la Unión Soviética de Iosif Stalin en 1933 y catalogada como genocidio por Kiev y parte de sus aliados; y ha aprovechado para animar a la población a sobreponerse al "nuevo genocidio" ejecutado por Rusia en alusión a la guerra, iniciada a finales de febrero de 2022.

"Hoy nuestras oraciones serán escuchadas. Y nuestras palabras sonarán en defensa de la justicia. Y nuestra solidaridad será visible, la solidaridad de todas las personas libres que encenderán velas de recuerdo en señal de que Ucrania nunca olvidará a su gente cuyas vidas fueron arrebatadas por el genocidio del Holodomor", ha apuntado Zelenski en su perfil oficial de Facebook.

Así, el mandatario ucraniano ha aprovechado para recordar también a las víctimas de la guerra, denunciando la última ofensiva rusa esta misma madrugada contra varios puntos de la geografía ucraniana.  "Las armas de nuestros guerreros están trabajando para proteger la vida de Ucrania", ha aseverado.

"Ucrania prevalecerá, y será libre. Seguirá el comino de la libertad junto a aquellos en el mundo que respetan a nuestro país (...)  Nunca olvidaremos lo que Ucrania tuvo que pasar. Y definitivamente detendremos el nuevo genocidio que Rusia, habiendo heredado los crímenes del totalitarismo, ha traído a nuestra tierra", ha zanjado, informa Europa Press. 

As.com
Grave crisis diplomática España-Israel
As.com

Barcelona interrumpe "relaciones institucionales" con Israel hasta que haya un "alto al fuego definitivo"

Barcelona ha acordado este viernes en el pleno municipal “interrumpir las relaciones institucionales con el Gobierno de Israel”, “hasta que haya un alto al fuego definitivo y se garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas respecto al conflicto entre Israel y Palestina”.

La decisión se ha tomado a iniciativa de los comunes de la exalcaldesa Ada Colau, y con el apoyo de PSC y ERC, que han pedido modificaciones substanciales en el texto.

El texto es fruto de una negociación de frases enteras con el partido del alcalde Jaume Collboni, porque inicialmente sugería “suspender” las relaciones. Esta es una cuestión que viene de lejos, porque, siendo alcaldesa, en febrero, Ada Colau suspendió las relaciones con Tel Aviv y con Israel; y Collboni, tras ser investido alcalde, anunció que las retomaba.

Los comunes logran el apoyo de PSC y ERC para que la capital catalana deje en suspenso las relaciones con el actual ejecutivo israelí.

As.com

Feijóo acusa a Sánchez de viajar a Israel a "sembrar la discordia"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viajar a Israel "para sembrar la discordia" y ha lamentado que con sus declaraciones ha "resentido gravemente la política exterior de España".

"La diplomacia no es viajar a un país que está en guerra para sembrar la discordia y mucho menos el mismo día donde se iniciaba una tregua", ha manifestado Feijóo este sábado en la clausura del XVII Congreso Autonómico del PP de La Rioja en relación con la visita de Sánchez a Oriente Próximo, donde ha abierto la puerta a que España pueda reconocer de forma unilateral a Palestina si otros socios europeos no apuestan por un reconocimiento coordinado.

Para Feijóo, esta postura, que ha derivado en una crisis diplomática entre España e Israel, "ha resentido gravemente la política exterior de España" y "ha perjudicado gravemente" al país.

En concreto, el líder del PP ha indicado que "todos comparten que Israel tiene derecho a su legítima defensa", que "los conflictos bélicos han de hacerse de acuerdo con el derecho internacional y con el derecho humanitario" y que "el pueblo palestino tiene derecho a vivir en paz y en prosperidad", pero ha calificado como un "error" la actuación de Sánchez.

As.com

Suiza destinará 100 millones de euros para ayuda a Ucrania

El presidente suizo, Alain Berset, realiza este sábado una visita a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodomir Zelenski, y participar en una cumbre internacional de seguridad alimentaria.

"El foco es el impacto de la guerra de agresión rusa sobre la seguridad alimentaria mundial y el apoyo suizo a Ucrania a largo plazo", dijo Berset a través de su cuenta de X.

Berset considera que la guerra de invasión rusa no debe verse sólo como un conflicto regional o un conflicto europeo puesto que tiene repercusiones en todo el mundo.

Hay países en África y Asia cuya seguridad alimentaria está ligada a la posibilidad de recibir exportaciones de grano ucranianas. El Gobierno suizo ha anunciado que destinará próximamente ayuda humanitaria por valor de 100 millones de euros a Ucrania.

As.com

Hamás agradece a Sánchez su "postura clara y audaz"

Hamás agradeció este sábado la "postura clara y audaz" del presidente de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, quienes ayer criticaron el alto número de víctimas civiles gazatíes en la guerra entre Israel y el grupo islamista en la Franja de Gaza.

"Apreciamos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, que afirmó su rechazo a la destrucción de Gaza y al asesinato de civiles; y del español Pedro Sánchez, que condenó las matanzas indiscriminadas del Estado ocupante contra civiles en la Franja, y apuntó la posibilidad de que su país reconozca unilateralmente el Estado palestino, si la Unión Europea no da este paso", afirmó Hamás en un comunicado.

As.com

EE.UU "no descansará" hasta la liberación de todos los rehenes

El embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew, ha recalcado este sábado que la Administración de Joe Biden "no descansará" hasta que se complete la liberación de todos los rehenes bajo cautiverio del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Los rehenes liberados se están reuniendo con sus seres queridos. No descansaremos hasta que todos lleguen a casa", ha manifestado el embajador Lew en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

El embajador ha defendido así la postura del presidente Biden, que horas antes había manifestado su esperanza de que "decenas más" de rehenes de Hamás puedan seguir los pasos de los 13 liberados en la víspera a cambio de más de 30 presos palestinos.

Israel y la milicia palestina se comprometieron a la liberación de 150 y 50 personas, respectivamente, como parte de un acuerdo que también incluye una tregua de cuatro días y la facilitación de Israel para el ingreso de ayuda humanitaria en el enclave.

As.com

Llegan camiones de ayuda humanitaria por primera vez al Norte de Gaza desde el inicio de la ofensiva

Este viernes ha alcanzado el norte de Gaza un convoy de la ONU con ayuda humanitaria, el primer que puede acceder a esta zona desde hace más de un mes debido a la ofensiva militar israelí.

El grupo ha podido alcanzar dos instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en la que se refugian civiles desplazados.

"Se ha entregado harina y se ha realizado una evaluación inicial. Es la primera entrega de ayuda a un refugio del norte en más de un mes", ha resaltado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado.

En concreto, han llegado tres camiones cargados con ayuda humanitaria, según fuentes locales citadas por la agencia de noticias turca Anatolia. "Tres camiones cargados con ayuda humanitaria han llegado a Ciudad de Gaza y el norte de Gaza este viernes a mediodía", ha resaltado la fuente.

As.com

Un grupo de manifestantes exhiben carteles anti-israelíes frente a la embajada hebrea en Madrid

Un grupo de activistas ha desplegado este sábado una bandera palestina y una pancarta, en la que se podía leer 'Israel genocida', en un edificio frente a la Embajada de Israel en Madrid.

La acción ha tenido lugar en la mañana de este sábado, cuando los involucrados han accedido al edificio de la antigua sede del Noticiario Documental franquista NO-DO y exsede de RTVE, entre las calles Velázquez y Joaquín Costa de Madrid, justo frente a la Embajada israelí.

Agentes de la Policía Nacional han acudido al lugar sobre las 9.30 horas y han identificado a las personas participantes, según han indicado fuentes policiales, que han precisado que se están realizando las gestiones para retirar las pancartas.

Esta acción se produce en medio de una crisis diplomática entre Israel y España. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, convocó ayer a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, para que dé "explicaciones" por las "inaceptables y falsas" acusaciones del Gobierno israelí contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, por unas afirmaciones que consideran que supone un "apoyo al terrorismo" de Hamás.

As.com

Un buque israelí fue atacado horas antes del inicio de la tregua

Un buque israelí habría sido atacado en el mar Arábigo horas antes del inicio de la tregua acordada entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según fuentes de la televisión libanesa Al Mayadín.

La embarcación se habría incendiado como consecuencia del ataque del pasado jueves, en el que recibió un impacto directo, según las fuentes de la cadena árabe.

Un periodista de la televisión pública israelí, Kan, Roi Kayes, ha indicado que "no hay confirmación de las autoridades israelíes sobre la autenticidad del incidente o sobre la propiedad israelí del barco". Sin embargo, ha apuntado que podría tratarse de un ataque con un dron suicida.

Por el momento no hay ninguna información sobre la autoría del ataque, pero la semana pasada las fuerzas de las milicias huthis que controlan el norte y el centro de Yemen apresaron un buque vinculado a un multimillonario británico-israelí en aguas del mar Rojo en solidaridad con la población palestina.

As.com

El primer ministro belga responde a Netanyahu y convoca a la embajadora israelí

El primer ministro belga, Alexander De Croo, se reafirmó este sábado en el discurso pronunciado ayer en Egipto sobre el conflicto en Gaza y convocará a la embajadora de Israel en Bélgica para aclarar las acusaciones de la diplomacia de ese país a raíz de su visita a Israel y Palestina junto al presidente español, Pedro Sánchez.

En un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), De Croo instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a leer las palabras que pronunció en el paso fronterizo de Rafah. "A eso me atengo. No más víctimas civiles", escribió el primer ministro belga enlazando la transcripción de su discurso.

Asímismo, el primer ministro belga condenó el "horror" perpetrado por Hamás, reiteró el derecho de Israel a "defender a sus ciudadanos" y pidió la liberación de todos los rehenes israelíes, pero también llamó a Israel a respetar el derecho humanitario internacional en su operación contra los ataques terroristas y a parar la "matanza de civiles".

As.com

Belarra pide a Sánchez que rompa relacciones con Israel

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado que España haya convocado a la embajadora israelí y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé un "paso adelante definitivo" y rompa relaciones con Israel hasta que haya un alto al fuego definitivo, no parcial, en la franja de Gaza.

En la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, Belarra ha arengado a los suyos para que se movilicen contra el "genocidio" y el "intento de exterminio" de Israel en Palestina, acudiendo a las manifestaciones, recogiendo firmas y con un "boicot" a las empresas que "colaboran con Israel", entre las que ha mencionado específicamente a Carrefour.

La líder del partido morado, ya fuera del Gobierno, ha defendido como una "buena noticia" la tensión diplomática después de que Israel haya convocado a la embajadora española y haya acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apoyo al terrorismo por su denuncia de las muertes de civiles en Palestina y su defensa de la solución de los dos estados.

As.com

Irán reivindica su participación en la liberación de rehenes tailandeses

La Embajada de Irán en Tailandia ha informado de que Teherán intervino en la liberación de 10 rehenes tailandeses por parte de Hamás el viernes.

Según ha comunicado la legación en sus redes sociales, Irán proporcionó una lista de nombres a la milicia palestina tras una solicitud del Ministerio de Exteriores de Tailandia y el presidente del parlamento. 

"Esta solicitud fue aceptada por Hamás y 10 rehenes tailandeses fueron liberados después del alto el fuego", se lee en el comunicado de la Embajada. 

As.com

Putin entrega la Orden del Coraje a un periodista muerto en un supuesto ataque ucranio

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha concedido de forma póstuma la Orden del Coraje al periodista Boris Maksudov, fallecido esta semana tras ser víctima de un supuesto ataque ucraniano en la región de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania pero bajo control ruso.

El mandatario ruso ha firmado un decreto presidencial en el que se destaca la condecoración a Maksudov de forma póstuma "por el coraje y la valentía demostrados durante la ejecución de su deber profesional".

El Ministerio de Defensa ruso denunció el pasado miércoles un ataque ucraniano sobre una zona de Zaporiyia en la que se reunían varios periodistas y reporteros rusos que estaban recopilando información para una noticia sobre la guerra en la región.

Aunque en un primer momento se informó de que Maksudov había resultado herido y se encontraba fuera de peligro, al día siguiente las autoridades rusas confirmaron su muerte. Desde el Kremlin y el Ministerio de Exteriores advirtieron de que los perpetradores del ataque responderían por sus actos.

As.com

El único partido de la oposición rusa pide 10 millones de firmas para presentarse a las elecciones

El partido liberal Yábloko, la única formación opositora legal en Rusia, abre la puerta a concurrir en las elecciones presidenciales de marzo de 2024, en las que muy probablemente buscará la reelección el actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

"Esperamos el apoyo de la gente. Si no hay respaldo popular, no tiene sentido participar en las elecciones", comentó hoy a EFE un portavoz de Yábloko.

Varias iniciativas populares, con las que el partido dice no tener nada que ver, han comenzado a recabar firmas para que el histórico líder del partido, Grigori Yavlinski, presente su candidatura presidencial.

Yavlinski, que ha pedido activamente en los últimos meses un cese del fuego en Ucrania, mantiene que dichas iniciativas deben alcanzar, como mínimo, los diez millones de firmas. "Ese apoyo debe llegar antes del inicio de la campaña electoral", precisó la fuente.

Si el apoyo no es millonario, el político opositor no concurrirá en los comicios, en los que el Kremlin espera que Putin logre más del 80 % de los votos.

As.com

Denuncian la muerte de un médico palestino tras un ataque israelí en Cisjordania

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha denunciado la muerte de un médico este sábado por la mañana en la ciudad de Kabatia, cerca de Yenín, tras recibir un disparo por parte de las tropas israelíes desplegadas en la zona.

La víctima ha sido identificada como Shamaj Kamal abu Rab, un joven médico de apenas 25 años que ha sido "martirizado por la bala de las fuerzas de ocupación israelíes", según ha informado el citado Ministerio en una publicación en sus redes sociales.

El ministro de Salud palestino, el doctor May al Kaila, ha trasladado su pésame por esta última muerte, que se suma "a la serie de crímenes atroces cometidos por la ocupación contra los niños y personal médico" tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania.

Así las cosas,

" para proteger a los niños palestinos de acuerdo con los convenios internacionales.

As.com

Corea del Norte afirma haber tomado fotos satelitales de "potenciales blancos" en zonas surcoreanas con bases americanas

Corea del Norte aseguró este sábado que su satélite espía lanzado esta semana ha tomado imágenes de potenciales blancos en la vecina Corea del Sur, especialmente en zonas donde se ubican varias bases militares estadounidenses destacadas.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, volvió a visitar en la víspera el centro general de control de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA, por sus siglas en inglés) en Pionyang, desde donde se coordina la misión satelital, y allí se le mostraron "fotografías de las principales regiones blanco, incluidas Mokpo, Gunsan, Pyeongtaek, Osan, Seúl y otras áreas", informó este sábado la agencia estatal de noticias KCNA en un comunicado.

En la ciudad de Pyeongtaek, en el norte de Corea del Sur, se ubica Camp Humphreys, la mayor base militar estadounidense fuera de territorio norteamericano. Gunsan y Osan también albergan bases.

Las fotografías habrían sido tomadas entre las 10:15 y 10:27 hora local del viernes, "cuando el satélite pasó sobre la península de Corea", de acuerdo a la información difundida por dicho medio.

As.com

Entra en Gaza un convoy con 137 camiones de ayuda humanitaria

Un nuevo convoy de camiones cruzó hoy por el paso de Rafah hacia la Franja de Gaza en el segundo día de la tregua acordada entre el grupo islamista Hamás e Israel, en el que se pactó que ingresaría más ayuda al enclave palestino.

La cadena egipcia Al Qahera News mostró en directo cómo una serie de camiones estaban atravesando el paso terrestre en dirección a Nitzana, zona de Israel cercana a la frontera con Egipto donde fuerzas israelíes llevan a cabo los controles de seguridad de estos vehículos antes de llegar al lado palestino de Rafah.

De acuerdo a la cadena, cercana al Gobierno egipcio, este convoy incluye camas, tiendas de campaña, agua y toneladas de ayuda alimentaria, sin dar más detalles, aunque apuntó que hoy podría llegar a los 340 camiones los que atraviesen al enclave palestino asediado y bombardeado indiscriminadamente por Israel desde que Hamás lanzara el brutal ataque contra territorio israelí el pasado 7 de octubre.

Anoche, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU confirmó que 137 camiones con ayuda humanitaria pudieron llegar a la Franja a través del paso de Rafah, el mayor número desde el 7 de octubre.

As.com

Israel liberará hoy a 42 presos palestinos a cambio de 14 rehenes

Las autoridades israelíes pondrán en libertad este sábado a un total de 42 presos palestinos en el marco del acuerdo alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que debería hacer lo propio con 14 rehenes bajo cautiverio en la Franja de Gaza para cumplir así con la proporción de uno a tres fijada en el pacto.

El Servicio de Prisiones de Israel ha recibido ya a primera hora del sábado el listado con los 42 presos palestinos acusados que serán liberados. Los palestinos serán trasladados a la prisión de Ofer --cárcel israelí aunque ubicada en Cisjordania-- para que la Cruz Roja les realice exámenes médicos antes de ser liberados.

Las autoridades israelíes han incidido en que los presos palestinos tan solo serán liberados una vez que el grupo de rehenes puestos en libertad por Hamás hayan abandonado el enclave palestino y sean identificados correctamente, según informaciones recogidas por el diario israelí 'The Times of Israel'.

Esta es la segunda jornada en la que se celebrarán intercambios entre prisioneros y rehenes después de que en la víspera Hamás liberara a 13 personas e Israel a otras 39, cumpliendo con la proporción acordada entre las partes en el marco de un acuerdo que también garantiza una tregua de cuatro días.

As.com

Ciudadanos acusa al alcalde de Barcelona de judeófobo

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Anna Grau, ha criticado este sábado la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de suspender relaciones con el actual gobierno de Israel y ha acusado al alcalde, Jaume Collboni, de contribuir al "uso judeófobo de las instituciones catalanas".

A iniciativa de BComú, con el apoyo del gobierno (PSC) y de ERC, y la oposición de JxCat, PP y Vox, el pleno del consistorio barcelonés instó ayer al gobierno municipal a interrumpir las relaciones institucionales con el actual ejecutivo de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu, "hasta que exista un alto el fuego definitivo y se garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino".

En su cuenta de X, Grau ha afirmado que "desde Ciutadans nos seguiremos oponiendo enérgicamente al uso judeófobo de las instituciones catalanas".

"Qué poco dura la dignidad allá donde la palabra de quien gobierna no vale nada", ha apuntado en referencia a Collboni, al que ha reprochado que retomara el pasado septiembre el hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv tras ser elegido alcalde y que ahora haya tomado la decisión de interrumpir las relaciones con Israel.

As.com

La vice primera ministra belga califica de "matanza" lo sucedido en Gaza

La vice primera ministra de Bélgica, Petra de Sutter, ha trasladado su apoyo a las palabras del jefe del Ejecutivo belga, Alexander de Croo, quien en la víspera participó en una rueda conjunta frente al paso de Rafá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y abogó por el fin de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

"Mensaje claro del primer ministro belga De Croo en su misión diplomática junto al presidente del Gobierno español Sánchez", ha manifestado la 'número dos' del Ejecutivo de Bélgica en una publicación compartida en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

"Es necesario poner fin a la matanza de personas inocentes. No existe una solución militar para este conflicto. Un alto el fuego general y una solución política son el único camino a seguir", ha añadido De Sutter, replicando un mensaje que ya en la víspera le costó a Bélgica una reprimenda de Israel.

De hecho, las autoridades israelíes convocaron a los respectivos embajadores español y belga para manifestar su profundo rechazo por unas declaraciones que consideran van en apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), responsable de la muerte de casi 1.200 personas el pasado 7 de octubre.

As.com

Israel y Hezbolá intercambian ataques durante la tregua en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado en la madrugada de este sábado haber abatido un misil procedente de Líbano y han atacado varias posiciones del partido-milicia chíi libanés Hezbolá.

"Las FDI han derribado un misil superficie-aire que fue lanzado de el Líbano contra un dron pilotado a distancia de las FDI", ha explicado el Ejército de Israel en un mensaje compartido en su canal de Telegram.

En el mismo texto, han aclarado que "el dron no ha sufrido daños y completó su misión" y han celebrado que "el misil (procedente de Líbano) no ha atravesado territorio israelí", por lo que "no se han activado alertas".

En respuesta al mencionado ataque, según la nota, las Fuerzas de Defensa de Israel "han atacado la infraestructura terrorista de la organización Hezbolá" con aviones de combate. "Durante el evento también se lanzó un interceptor", han apostillado las FDI.

Este viernes, el secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, afirmó que se sumaría a la tregua de cuatro días pactada entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza siempre y cuando el Ejército israelí no llevara a cabo ataques contra el sur de Líbano, tras semanas de enfrentamientos en la frontera.

As.com

Doscientos camiones de ayuda humanitaria entraron ayer en Gaza

La Media Luna Roja Palestina ha informado de que un total de 196 camiones cargados con ayuda humanitaria ingresaron el viernes en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá, ubicado en el sur del territorio palestino y que conecta directamente con Egipto.

Según ha detallado la PRCS, ocho de estos camiones contenían suministros sanitarios así como medicinas, mientras que otros cuatro vehículos llegaron cargados con camas de hospital para las decenas de heridos que se han desplazado hacia el sur de la Franja de Gaza en un intento por abandonar el enclave palestino.

Los 180 camiones restantes transportaron agua, alimentos y otro tipo de ayuda y asistencia humanitaria para la población gazatí, víctima de una cruenta contraofensiva israelí que deja más de 14.800 muertos e iniciada en respuesta a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica del 7 de octubre.

Las partes negociaron esta semana un acuerdo, que entró el vigor el viernes, en virtud del cual se aprobó una tregua de cuatro días a cambio de que la milicia palestina pusiera en libertad a 50 de los rehenes capturados el 7 de octubre, mientras que Israel se comprometía a poner en libertad a 150 palestinos.

As.com

Los 13 rehenes liberados por Hamás se encuentran en buen estado de salud

Los 13 rehenes israelíes liberados por el grupo islamista Hamás ayer se encuentran en "buen estado de salud" tras haberlos sometido a pruebas médicas físicas y psicológicas, confirmaron las autoridades médicas de los hospitales de Israel donde fueron atendidos.

"El estado de los cuatro niños y las cuatro mujeres que regresaron a Israel anoche es bueno; se encuentran junto con sus familiares en un complejo exclusivo y separado, rodeados de equipos médicos y psicosociales", informó el hospital Schneider, especializado en pediatría y ubicado en Petra Tikva.

En ese hospital fueron atendidos los cuatro menores liberados: las hermanas Raz y Aviv Katz-Asher, de 4 y 2 años; Emilia Aloni de 5 años y el niño Ohad Mundar de 9 años. También fueron atendidas las madres de éstos, Doron Katz-Asher, de 34 años; Danielle Aloni, 44 años, y Keren Mundar, de 54; además de Ruth Mundar, de 78 años, la abuela de Ohad.

El resto de liberadas, cinco mujeres ancianas, recibieron atención médica en el Centro Médico Wolfson en Holon, al sur de Tel Aviv, donde éstas también se reencontraron con sus familiares.

As.com

Rusia lanza el mayor ataque con drones a Kiev desde el inicio de la invasión

Ucrania afirmó el sábado que había derribado 71 drones rusos durante la noche, en lo que las autoridades calificaron como el peor ataque con estos aparatos contra la capital, Kiev, desde el inicio de la invasión en febrero de 2022. Las autoridades de Kiev indicaron que cinco personas resultaron heridas, entre ellas un niño de 11 años.

El ejército del aire destruyó 71 drones de ataque Shahed. "La mayor parte fueron derribados en la región de Kiev", precisó el ejército en las redes sociales. La alerta aérea en la ciudad duró seis horas, y los restos de drones caídos causaron incendios y dañaron edificios en distintos puntos de la capital, indicó el alcalde, Vitali Klitschko.

El ataque coincide con la conmemoración en Ucrania del "Holodomor", la hambruna y muerte de millones de personas en el país en la década de 1930 a causa de la política del líder soviético Jósif Stalin.

As.com

El presidente de la Duma avisa a los rusos que huyeron que "no serán recibidos con los brazos abiertos"

El presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja) de Rusia, Viacheslav Volodin, ha aseverado este sábado que los ciudadanos que huyeron del país cometieron traición a la patria y, por tanto, tienen que comprender que no sean bien recibidos cuando deciden retornar a territorio ruso.

Volodin ha compartido una publicación en su canal oficial de Telegram donde relata las vivencias de algunos de estos ciudadanos rusos que abandonaron el país y ahora, tras no encontrar trabajo o acomodo en el extranjero, retornan a su país.

"Mucho inmigrantes que regresaron a Rusia no encontraron trabajo en el extranjero. Lo dije antes y ahora quiero enfatizarlo: Tenemos una patria, Rusia. Debemos estar con ella en diversas situaciones", ha manifestado el presidente de la Cámara Baja rusa.

En este punto, Volodin ha recalcado que este es un mensaje que "casi todos los ciudadanos" comprenden, si bien hay otros que, con el estallido de la guerra en Ucrania decidieron abandonar el país para evitar ser llamados a filas.

"Muchos jóvenes hoy defienden el país participando en una operación militar especial. Otros aseguran la victoria en la retaguardia desarrollando la economía", ha manifestado Volodin.

As.com

La OMS teme por el estado del director del hospital Al Shifa, arrestado por Israel

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que no tiene información sobre el destino del director del hospital gazatí Al-Shifa, que fue arrestado esta semana por Israel, y ha exigido que sus derechos sean "plenamente respetados".

En un comunicado, la OMS ha comunicado que el director del hospital más grande de la franja de Gaza, Mohammed Abu Salmiya, fue arrestado el 22 de noviembre, junto con otros cinco trabajadores de la salud, mientras participaban en una misión de la ONU para evacuar pacientes. "Tres miembros del personal médico de la Media Luna Roja Palestina y tres miembros del Ministerio de Salud fueron arrestados", ha detallado la OMS. Desde entonces, "dos de los seis miembros han sido liberados, pero no tenemos información sobre el bienestar de los otros cuatro, incluido el director del hospital".

Israel anunció el jueves el arresto de Abu Salmiya, así como el de un jefe de departamento del hospital. La instalación es, según las autoridades israelíes, el principal centro de mando de las operaciones de Hamás en Gaza, algo que la milicia palestina niega.

"Lo estamos interrogando (a Abu Salmiya) sobre el hecho de que era el director de un hospital que estaba por encima de toda una red terrorista", ha dicho este sábado el portavoz militar israelí Doron Spielman.

As.com

El Gobierno tailandés negocia con Hamás la liberación de 10 rehenes

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia indicó este sábado que son 10 los rehenes tailandeses del grupo islamista Hamás liberados el viernes y no 12, como habían indicado en un primer momento las autoridades egipcias.

En un comunicado difundido hoy, el Ministerio tailandés indicó que los rehenes están acompañados de empleados de la Embajada tailandesa en Israel en el Centro Médico Shamir, donde permanecerán durante al menos 48 horas mientras la Cancillería prepara los requisitos para su viaje de vuelta a su país de origen.

Los diez tailandeses liberados no forman parte del acuerdo logrado entre Israel y Hamás con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, sino que son el resultado de una negociación paralela entre Tailandia y el grupo islamista.

El Gobierno tailandés también indicó que entre los diez ciudadanos de su país liberados figuran cuatro cuyo paradero no había sido confirmado anteriormente por las autoridades israelíes, por lo que no estaban incluidos en la lista inicial de 26 tailandeses secuestrados por el grupo islamista. “Ahora se estima que hay 20 nacionales tailandeses que permanecen secuestrados”, aclaró el Ministerio.

As.com

El PSOE afea a Feijóo sus críticas hacia Sánchez tras la visita a Israel

El PSOE ha criticado al PP por su postura ante la crisis con Israel, aunque, según los socialistas, “no era difícil adivinar de qué parte se pondría” el partido de Alberto Núñez Feijóo entre el Gobierno de España o cualquier otro país.

Fuentes del PSOE han reaccionado de esta forma tras conocer las acusaciones del PP al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser “un imprudente en política exterior” porque viajar a Israel para “ofender” al país “es lo contrario de la diplomacia”.

Los populares se han mostrado así después de que Sánchez haya cerrado la gira que le ha llevado a Israel, Palestina y Egipto abriendo la puerta a que España pueda reconocer unilateralmente el Estado palestino si la comunidad internacional no toma decisiones conjuntas en esa dirección.

Los socialistas han querido dejar claro que el presidente ha expresado “con claridad” su condena al atentado terrorista de Hamás el 7 de octubre y la necesidad del cumplimiento del derecho internacional humanitario.

Por eso han considerado que Feijóo “es solo un eslabón más en la larga cadena de deslealtad a España que lleva el PP en su mochila desde hace más de dos décadas”.

As.com

Un muerto y varios heridos palestinos en el primer día de tregua en Gaza

Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas en incidentes registrados durante el primer día de tregua en Gaza, cuando varios miles de palestinos en el sur de la franja intentaron regresar al norte, la zona ocupada por las fuerzas israelíes, indicó hoy el informe diario de la ONU sobre el conflicto.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas añadió que se dieron varios incidentes de este tipo en la mañana y la tarde del viernes, cuando fuerzas israelíes abrieron fuego y lanzaron gas lacrimógeno a personas que intentaban llegar al norte superando los controles de seguridad establecidos por Israel.

El informe diario también indica que durante el primer día de pausa humanitaria, Israel siguió presionando a residentes del norte de Gaza para que vayan al sur a través de la Carretera Saladino, que desde la ocupación israelí del norte han cruzado decenas de miles de personas.

El corredor estuvo abierto de 9 de la mañana a las 4 de la tarde y por él cruzó un número relativamente reducido de personas, unas 400, según Naciones Unidas.

As.com

Autoridades palestinas temen el auge de la ultraderecha anti-islámica en Europa

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina ha alertado este sábado del discurso "incendiario" de Geert Wilders, líder de la formación política de extrema derecha neerlandesa Partido por la Libertad (PVV) y candidato más votado en las elecciones del pasado miércoles.

Wilders, contrario a la inmigración y a la propia religión islámica, es, visto con buenos ojos por las autoridades israelíes. De hecho, el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, fue uno de los primeros mandatarios internacionales en trasladar su felicitación el miércoles por el triunfo electoral.

Así las cosas, la diplomacia de la Autoridad Palestina ha advertido de que Wilders ha lanzado declaraciones "racistas" en las que ha "negado" los derechos de la población palestina, especialmente su derecho a tener un territorio independiente.

"Negó los derechos del pueblo palestino (...) llamando al desplazamiento de nuestro pueblo y solucionando su problema a costa del reino hermano de Jordania", ha reprochado el Ministerio de Exteriores palestino en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

as.com

El Ejército de Israel celebra la liberación de rehenes pero recuerda los cientos de muertos a manos de Hamás

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha celebrado la liberación este viernes de 13 rehenes israelíes bajo cautiverio del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), aunque ha recordado que la milicia palestina mató a cerca de 1.200 personas hace menos de un mes y medio.

"No debemos olvidar que cada uno de ellos (los liberados) todavía tiene un familiar o pariente que fue asesinado o está bajo cautiverio en la Franja de Gaza", ha manifestado el portavoz castrense israelí en un discurso recogido por el diario local 'Haaretz'.

Por tanto, Hagari ha catalogado esta jornada como un día de "gran tristeza" por los muertos y decenas de rehenes aún bajo custodia de Hamás, pero también de "gran alegría y emoción" por los últimos acontecimientos, informa Europa Press. 

As.com
España responde a Israel y convoca a la embajadora
As.com
Normas