NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Israel - Hamás y conflicto Ucrania-Rusia | Noticias del 9 de diciembre

Actualizado a
A mosque destroyed in Israeli strikes during the conflict lies in ruin, amid a temporary truce between the Palestinian Islamist group Hamas and Israel, in Khan Younis in the southern Gaza Strip November 29, 2023. REUTERS/Mohammed Salem

Israel asegura que Hamás "se desintegra"

Mientras cada vez hay más presión mundial para una tregua en Gaza, el Ejército y las autoridades israelíes insistieron hoy en que seguirán con su ofensiva sobre la Franja, donde toca "presionar más" ante indicios de que de Hamás "se desintegra".

"Estamos viendo a terroristas rendirse, esto es una señal de la desintegración del sistema y de que debemos presionar más", dijo hoy el jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, que aseguró que los logros del Ejército son cada vez mayores, mientras las fuerzas israelíes profundizan su ofensiva terrestre sobre el devastado enclave.

Sus declaraciones se produjeron en un momento en que se filtraron también imágenes de supuestos miembros de Hamás en Gaza tras haberse aparentemente rendido, semidesnudos y dejando sus armas ante órdenes de tropas israelíes en la Franja, mientras sigue habiendo combates cuerpo a cuerpo y fuertes bombardeos israelíes por toda la Franja.

as.com

Hezbolá reivindica once ataques en Israel

El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó hoy once ataques contra diferentes posiciones militares en el norte de Israel, en una nueva jornada de intercambio de fuego en la que el Ejército israelí también bombardeó sitios de la agrupación en el sur del Líbano.

El grupo armado, aliado de Irán, dijo en una serie de comunicados que atacó "reuniones de soldados" israelíes en las localidades de Ramya y Metula, unas acciones que fueron llevadas a cabo con "armas adecuadas" no especificadas y que, según Hezbolá, provocaron bajas.

El movimiento chií intensificó sus ataques por la tarde, cuando lanzó cohetes guiados contra un "despliegue de soldados" en las granjas de Chebaa, una área disputada ocupada por Israel, y contra el "cuartel general a la Tercera Brigada de Infantería en la División 91" del Ejército israelí, según otro comunicado.

as.com

Israel asegura que "muchos" miembros de Hamás se han rendido

as.com

Sánchez y otros líderes piden a la UE una cumbre sobre Gaza

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto a otros tres homólogos de la UE, pidiendo que en la cumbre comunitaria de la próxima semana haya un debate para fijar una posición clara sobre la situación en Gaza y la solución de los dos estados.

La carta está suscrita junto a tres primeros ministros pertenecientes a diversas familias políticas: el liberal belga Alexander de Croo, el conservador irlandés Leo Varadkar y el socialdemócrata maltés Robert Abela.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que los cuatro firmantes de la misiva explican en ella que toman esta iniciativa después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, haya pedido que el Consejo de Seguridad aborde de manera urgente la catástrofe humanitaria en Gaza, que consideran que es alarmante.

as.com

Netanyahu elogia la "posición correcta" de EEUU

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, elogió hoy "la posición correcta" de Estados Unidos, que ayer vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza.

"Realmente aprecio la posición correcta que adoptó Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU", declaró Netanyahu en un vídeo difundido por su oficina, mientras sigue el 64ª día de ofensiva del Ejército israelí en la Franja contra el grupo islamista Hamás.

"Otros países también deberían comprender que es imposible, por un lado, apoyar la eliminación de Hamás, y por el otro, pedir el fin de la guerra que impedirá la eliminación de Hamás", dijo el gobernante.

as.com

Ucrania urge a la UE para iniciar los trámites de entrada

El Parlamento de Ucrania ha solicitado a la Unión Europea el comienzo de negociaciones para incorporar al país al bloque europeo, según una declaración adoptada por mayoría parlamentaria antes de la cumbre de la UE del 14 y 15 de diciembre, en el que los países miembros decidirán si comienzan las conversaciones al respecto.

El Parlamento de Ucrania lleva reuniéndose a puerta cerrada desde el comienzo de la guerra con Rusia en febrero de 2022 debido a la ley marcial que impera en el país, pero el delegado parlamentario Yaroslav Zhelezniak ha trasladado el resultado de la sesión a través de su cuenta de Telegram.

"La Rada Suprema de Ucrania se dirige a los parlamentos nacionales y a los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea, a las instituciones de la Unión Europea e insta a: apoyar las aspiraciones de Ucrania de unirse a la Unión Europea adoptando una decisión para abrir negociaciones sobre la membresía de Ucrania en la Unión Europea durante la reunión del Consejo Europeo del 15 de diciembre de 2023, de conformidad con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea", se lee en la decisión", rezan las conclusiones del Parlamento.

as.com

Manifestación en Londres para pedir un alto el fuego

Miles de personas han salido este sábado a las calles del centro de Londres para exigir un alto el fuego en la que supone ya la octava semana consecutiva de movilizaciones.

Los manifestantes han comenzado la protesta en el cruce de Bank y han recorrido las calles hasta la plaza del Parlamento, pasando por la Catedral de San Pablo y la Casa de Somerset, mientras coreaban consignas como "Palestina libre" o "Que pare el asedio".

También se han podido escuchar lemas como "Uno, dos, tres, cuatro, no más ocupación. Cinco, seis, siete, ocho, Israel es un estado terrorista" o el polémico "Desde el río hasta el mar Palestina será libre". Las autoridades han prohibido cualquier tipo de concentración o manifestación en las inmediaciones de la Embajada israelí.

as.com

Tensión entre China y Filipinas

El Gobierno filipino ha denunciado este sábado que barcos chinos del servicio de Guardacostas y de la Milicia Marítima han atacado con cañones de agua a tres de sus navíos de la Oficina de Recursos Acuáticos y de Pesca (BFAR) que estaban reabasteciendo a pesqueros que faenaban en el mar, en medio de un repunte de las tensiones sobre una histórica disputa marítima.

Un barco de guardacostas empleó chorros de agua contra los navíos 'Sanday', 'Bankaw' y 'Tamblot' cuando estaban trasladando combustible y alimentos a los pesqueros. Los barcos de la Milicia Marítima china "iniciaron maniobras peligrosas" y emplearon "artefactos de resonancia acústica de larga distancia que incapacitaron temporalmente a las tripulaciones filipinas".

as.com

EEUU aprueba un paquete de ayuda para Israel

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha dado su aprobación preliminar a la posible venta a Israel de cartuchos explosivos antitanque M830A1 de calibre 120mm y equipo relacionado por valor de 106,5 millones de dólares (unos 98 millones de euros).

En el comunicado de anuncio, la Agencia de Cooperación para la Seguridad Defensiva (DSCA), la sección del Pentágono encargada de acuerdos de venta de material militar a aliados de EEUU, notifica que ya ha puesto en conocimiento del Congreso de Estados Unidos esta posible venta.

El Gobierno de Israel había solicitado 13.981 cartuchos de este tipo, así como la consiguiente información técnica, apoyo humano y servicio de atención logística.

as.com

Hamás cifra en más de 17.000 los fallecidos desde el inicio de la guerra

El ministerio de Salud de Hamás en Gaza comunicó el sábado un balance de 17.700 muertos y 48.780 heridos en los bombardeos y operaciones terrestres israelíes en poco más de dos meses de guerra en ese territorio palestino.

Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, estima que el número de víctimas es mucho mayor, pero que los servicios de auxilio palestinos y las oenegés extranjeras no pueden acceder a muchas zonas bombardeadas para extraer a personas sepultadas bajo los escombros.

as.com

Zelenski hace un llamamiento para evitar que Rusia tome la iniciativa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llamado a impedir que Rusia retome la iniciativa en el campo de batalla este invierno, en momentos en que las tropas rusas intensifican sus ataques a lo largo de todo el frente oriental.

"La tarea de nuestro Estado, incluso ahora, en invierno, por difícil que sea, es exhibir fuerza y no permitir que el enemigo tome la iniciativa, no permitirle afianzarse", recalcó en un mensaje anoche a la nación.

Según informó hoy el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el viernes las tropas rusas lanzaron decenas de ataques en distintos sectores del frente, principalmente junto a las localidades de Avdivka y Márinka, en el este país.

as.com

Yemen amenaza con atacar los barcos que se dirijan a Israel

Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, amenazaron hoy con atacar todo barco que se dirija a Israel, independientemente de su nacionalidad, en medio de una escalada de ataques y secuestros de buques comerciales en el mar Rojo por parte de los insurgentes yemeníes.

El anuncio ocurre horas después de que el Gobierno estadounidense reiterara a la Liga Árabe su compromiso con la ayuda humanitaria para los palestinos de Gaza y la necesidad de un Estado para ellos. 

Las acciones vienen promovidas por el descontento de esta comunidad por un segundo veto de EE.UU. a la petición de una tregua de la guerra.

En una reunión anoche en Washington con líderes de la Liga Árabe, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reafirmó "la urgencia de abordar las necesidades humanitarias en Gaza, proteger a los civiles palestinos de daños, prevenir el desplazamiento y contener una mayor propagación del conflicto".

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, indicó en un comunicado que los insurgentes "impedirán el paso de barcos de cualquier nacionalidad que se dirijan a la entidad sionista", a menos que entren alimentos y medicinas a la Franja de Gaza.

as.com

Ucrania lamenta la decisión del COI

El mundo del deporte ucraniano ha condenado con dureza la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir que rusos y bielorrusos participen en los Juegos Olímpicos de París bajo bandera neutral siempre y cuando no apoyen de forma "activa" la invasión.

"Estamos decepcionados con la decisión", dijo a EFE Serguí Stajovsky, extenista profesional y participante de los Juegos Olímpicos de 2012. Admitir a competidores bajo bandera "neutral" es injusto mientras Ucrania esté siendo atacada, afirmó Stajovsky, que subrayó que se supone que los Juegos Olímpicos tienen que ver con el juego limpio.

as.com

Israel destruye una cuarta parte de las zonas urbanas de Gaza

Más del 25 % de las zonas urbanas de Gaza han sido completamente borradas del mapa por los ataques de Israel que se suceden desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, aseguró hoy Mohamed Ziara, ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania.

Más de un cuarto de millón de viviendas han quedado destruidas parcial o totalmente, y el 30 % de infraestructuras también, entre las que se cuentan carreteras, tuberías de agua, alcantarillado, líneas eléctricas o de comunicaciones, dijo el ministro, según información recogida por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

También señaló que no hay combustible para hacer funcionar la maquinaria pesada necesaria para retirar los escombros de todo el mobiliario urbano destruido, por lo que "los ciudadanos recurrieron a métodos manuales" para gestionar la gran cantidad de ruina.

as.com

Los combates en Yabalia, "cuerpo a cuerpo"

Las tropas israelíes siguen combatiendo "cuerpo a cuerpo" en el campo de refugiados de Yabalia, situado en el norte de Gaza, que consideran uno de los bastiones de Hamás y cercaron días atrás, como parte de su extensa ofensiva terrestre sobre la Franja.

Los soldados en la zona lanzaron "un ataque selectivo contra estructuras" en las que había "presencia de terroristas de Hamás y armamento", detalló este sábado el Ejército en un comunicado.

Agregó que los milicianos palestinos "habían tendido una emboscada en la misma zona, preparándose para atacar" a las fuerzas israelíes "a su paso por la ruta central de tráfico", ante lo que los militares "flanquearon al enemigo por uno de los callejones, sorprendiendo y disparando" a los miembros de las milicias en un intenso intercambio de fuego en el que estos últimos "fueron eliminados".

as.com

El 25% de las zonas urbanas de Gaza han sido completamente destruidas

Más del 25 % de las zonas urbanas de Gaza han sido completamente borradas del mapa por los ataques de Israel que se suceden desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, aseguró hoy Mohamed Ziara, ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania.

Más de un cuarto de millón de viviendas han quedado destruidas parcial o totalmente, y el 30 % de infraestructuras también, entre las que se cuentan carreteras, tuberías de agua, alcantarillado, líneas eléctricas o de comunicaciones, dijo el ministro, según información recogida por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

También señaló que no hay combustible para hacer funcionar la maquinaria pesada necesaria para retirar los escombros de todo el mobiliario urbano destruido, por lo que "los ciudadanos recurrieron a métodos manuales" para gestionar la gran cantidad de ruina.

A su vez, denunció que bajo los escombros han muerto "miles de civiles, la mayoría de los cuales niños, mujeres y ancianos". Los incesantes bombardeos israelíes de las últimas horas se han saldado con al menos 130 muertos, según informó hoy el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por Hamás.

as.com

Erdogan pide reformar el Consejo de Seguridad de la ONU tras el veto de EE.UU

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este sábado una reforma inmediata del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el veto de Estados Unidos a un alto el fuego en Gaza, que el mandatario entiende como un defecto básico de funcionamiento del máximo órgano ejecutivo de la ONU.

"Un mundo justo es posible, pero no con América. Es imposible que la Humanidad progrese con este país, y con este Consejo de Seguridad", ha denunciado Erdogan durante un foro humanitario en Estambul.

Estados Unidos es miembro permanente del Consejo de Seguridad y, como tal, tiene derecho a vetar cualquier tipo de decisión que se discuta en este organismo. El derecho a veto es uno de los instrumentos más criticados en el funcionamiento del Consejo de Seguridad por las constantes parálisis que genera en el proceso de toma de decisiones.

"Hemos perdido toda esperanza, toda expectativa en el Consejo de Seguridad de la ONU", ha indicado Erdodan. "Desde el 7 de octubre", día en que una masacre cometida por las milicias del movimiento islamista Hamás desencadenó una ofensiva israelí sin precedentes en Gaza, "un organismo cuya misión es la de establecer la paz global se ha convertido en un protector de Israel".

as.com

EE.UU se burla de la posible reelección de Putin en las elecciones de marzo

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha bromeado este sábado sobre las posibilidades del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de cara a la reelección en los próximos comicios presidenciales de 2024 en el país, donde parte como favorito incontestable.

"Bueno, va a ser una maravilla de carrera de caballos, ¿verdad?", ha declarado Kirby a Fox News durante un desplazamiento en el avión presidencial, el Air Force One. "No tengo más que decir al respecto", ha añadido.

Putin confirmó el viernes que repetirá como candidato en las elecciones del próximo mes de marzo, una hipótesis que ya se daba por hecho pero que desde el Kremlin habían evitado hacer oficial hasta ayer, coincidiendo además con la convocatoria oficial de la cita.

El presidente ruso confirmó su candidatura durante una ceremonia de entrega de condecoraciones. Ante la interpelación de un interlocutor que le exhortaba a presentarse, el mandatario ha aclarado que lo haría, según la agencia de noticias Interfax.

as.com

Escocia critica la abstención del Reino Unido en la ONU

El ministro principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Humza Yousaf, ha criticado este sábado la "incomprensible" abstención de Reino Unido en la votación del viernes de una resolución que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza.

"Estoy de acuerdo con Save the Children. Creo que es incomprensible que Reino Unido no haya votado a favor de un alto el fuego", ha publicado Yousaf en su cuenta en X, antes Twitter.

"¿Cómo se puede elegir ser cómplice de la muerte de miles de niños? Es una vergüenza para el Gobierno de Reino Unido y para el Partido Laborista de Keir Starmer, que no quieren apoyar un alto el fuego inmediato", ha añadido.

Yousaf ha señalado así especialmente a la oposición laborista, cuyo líder, Keir Starmer, no ha comentado la abstención de Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU. Tampoco se ha pronunciado al respecto el portavoz de Asuntos Exteriores laborista, David Lammy.

La resolución ha sido rechazada a pesar del voto favorable de trece de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y a la abstención de Reino Unido debido al veto ejercido por Estados Unidos.

as.com

Turquía carga contra EEUU

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, arremetió este sábado contra Washington por haber vetado el viernes una resolución del Consejo de Seguridad pidiendo un alto el fuego inmediato en Gaza, al considerar que Estados Unidos impide que haya justicia a nivel global.

"Lo que decimos es que un mundo justo es posible, pero no con Estados Unidos", declaró Erdogan en un acto en Estambul dedicado al Día Mundial de los Derechos Humanos.

"No tenemos esperanzas en el Consejo de Seguridad de la ONU. Con el veto estadounidense no hubo decisión de alto el fuego. Se ha vuelto a comprobar que el mundo es más grande que cinco", dijo Erdogan al aludir a las cinco potencias con derecho a voto en el máximo órgano de Naciones Unidas.

En este contexto, el político islamista instó a reformar la ONU y sus órganos.

"Creo que esta estructura incapaz y no funcional de la ONU será cuestionada en el mundo después de Gaza", subrayó.

as.com

Irán advierte de una posible "explosión fuera de control" en Oriente Medio

Irán advirtió este sábado de que la situación en Oriente Medio “podría explotar fuera de control” tras el veto de Estados Unidos a una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza.

“Mientras Estados Unidos apoye los crímenes del régimen sionista y la continuación de la guerra, no solo es probable que la guerra se extienda, sino también que la situación pueda explotar fuera de control”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Según publicó el Ministerio de Exteriores en la red social X, Abdolahian llamó además a la apertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto para el envío de ayuda humanitaria de cara a la llegada del invierno, y el fin del desplazamiento forzado de los palestinos.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, acusó a Estados Unidos de la destrucción de Gaza con su veto.

“El Gobierno estadounidense ha probado una vez más que es el principal actor y agente en el asesinato de civiles y palestinos, especialmente mujeres, y la destrucción de infraestructura vital en Gaza”, dijo Kananí.

as.com

Hamás tacha el bombardeo israelí que destruyó la Gran Mezquita de Gaza de "crimen atroz"

Hamás condenó hoy "el bombardeo y destrucción" por parte de Israel de la Gran Mezquita Al Omari de Gaza, la más grande y antigua de la Franja, que resultó gravemente dañada en los ataques israelíes de los últimos días.

Según el grupo islamista, el ataque al templo, construido el siglo V como iglesia y convertido en mezquita el s. VII, supone "un crimen bárbaro atroz" que afecta a "un importante punto de referencia histórico y religioso" de Gaza.

A su vez, su destrucción es "una indicación del odio profundamente arraigado de la entidad sionista (Israel) hacia la civilización humana", y marca otro 'intento de destruir la vida civil en Gaza'.

El Ayuntamiento de la ciudad Gaza anunció ayer la destrucción de la mezquita, situada en su casco antiguo, en gran parte dañado por los ataques israelíes que se producen desde hace más de dos meses, lo que ha provocado la destrucción de muchos de sus edificios, parte de ellos históricos.

En el mismo barrio también quedó destrozada el jueves la Mezquita de Otman Bin Qashqar, otro de los templos más antiguos de la Franja, en un ataque que causó también heridos y víctimas mortales.

as.com

El Gobierno lamenta que el alto fuego en Gaza urgido por Guterres no haya salido adelante

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha lamentado hoy que no haya salido adelante el alto el fuego inmediato en Gaza que el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al Consejo de Seguridad de la organización y ha destacado que España "copatrocinó" dicha invocación.

En declaraciones a los medios, ha respondido así sobre el veto de Estados Unidos a una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego en Gaza y que en solo 24 horas fue apadrinada por 97 países miembros.

"Nosotros impulsamos esa invocación que hizo el secretario general de la ONU, António Guterres. Impulsamos y copatrocinamos esa invocación al artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas", ha sostenido Bolaños, que ha apuntado a que es una cuestión coherente para "cualquier persona con una mínima conciencia" y "con una mínima sensibilidad" ante "la insoportable" situación en Gaza.

as.com

Abás afirma que EEUU es "responsable del derramamiento de sangre" en Gaza tras el veto en la ONU

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, afirmó este sábado que considera a Estados Unidos "responsable del derramamiento de sangre" en Gaza, después de que Washington vetara una resolución en la ONU para pedir un cese el fuego en este territorio palestino.

Abás, que dirige el gobierno en Cisjordania, calificó de "inmoral" la postura de Estados Unidos e indicó que Washington es "responsable del derramamiento de sangre de niños, mujeres y ancianos palestinos en la Franja de Gaza a manos de las fuerzas de ocupación israelíes", según un comunicado de su despacho.

El veto de Estados Unidos, principal aliado de Israel, en el Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución para pedir un cese el fuego humanitario, frenó este intento de dar un respiro al territorio palestino.

as.com

Israel confirma la muerte de uno de sus militares secuestrados por Hamás

Las autoridades del kibutz Beeri han confirmado este sábado la muerte de Sahar Baruch, un militar israelí de 25 años que había sido secuestrado el 7 de octubre por las milicias de Hamás. Israel denuncia que ha sido "asesinado" por los milicianos, mientras Hamás sostiene que murió durante un ataque israelí.

"Con gran pesar y dolor en el corazón anunciamos el asesinato de Sahar Baruch, quien fue secuestrado de su hogar por terroristas de Hamás y llevado a Gaza el Sábado Negro", ha publicado el kibutz en un comunicado conjunto con el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos recogido por el diario israelí 'Haaretz'.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes ha explicado que un representante militar se desplazó hasta la residencia familiar e informó de la publicación de un vídeo por parte de Hamás. "Baruch fue brutalmente secuestrado por la organización terrorista Hamás, que sigue empleando el terror psicológico y comportándose de forma inhumana", ha denunciado el Ejército israelí.

as.com

Los archiveros catalanes denuncian la destrucción de patrimonio documental en Palestina

La Asociación de Profesionales de la Archivística y la Gestión de Documentos de Catalunya (AAC) ha denunciado este sábado la destrucción de patrimonio documental con los bombardeos israelíes en Palestina.

La asociación expresa en un comunicado su "profundo rechazo ante cualquier ataque o destrucción del patrimonio documental de cualquier país, nación o territorio" ya que, incide, "los archivos son memoria, son derechos y son futuro".

Indica la entidad que su código deontológico, y también el del organismo internacional de archivos ICA, le obliga "a velar justamente por la integridad de los fondos documentales porque constituyen un testimonio fidedigno del pasado y del futuro de un territorio" y que la Declaración Universal de los Archivos (DUA) defiende el acceso libre a los mismos para "enriquecer" el conocimiento de la sociedad.

as.com

Ucrania denuncia la intención de Moscú de celebrar presidenciales en las regiones ocupadas

El ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores ha calificado este domingo de "una violación de los principios y leyes internacionales" la decisión de Moscú de extender las próximas elecciones presidenciales rusas de marzo de 2024 también a las regiones que ocupa en Ucrania.

"Celebrar elecciones rusas en los territorios ucranianos viola la constitución de Ucrania, y las normas y principios de la ley internacional, en particular la carta de Naciones Unidas·", se precisa en un comunicado.

En el texto se hace "un llamamiento a la comunidad internacional para que condene de manera resuelta la intención rusa de celebrar elecciones en los territorios ucranianos ocupados".

Agrega que esa decisión "cuestiona la legitimidad de las elecciones presidenciales rusas".

as.com

Israel vuelve a acusar de partidismo al secretario general de la ONU al invocar el artículo 99 para Gaza

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha vuelto a acusar al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de adoptar una postura sesgada contra el Estado hebreo al invocar el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas para impulsar a título personal un alto el fuego inmediato en la guerra de Gaza.

Cohen formuló esta crítica en su cuenta de la red social X después de que Estados Unidos, gran aliado de Israel, vetara una votación sobre esta propuesta a última hora de esta pasada noche en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, donde los estadounidenses tienen este derecho como miembros permanentes del grupo, al argumentar que un alto el fuego solo beneficaría al movimiento islamista Hamás.

Para Cohen, "la invocación del artículo 99 es otro ejemplo de la postura sesgada y partidista de Guterres", cuya decisión representa una "desgracia para su cargo" y una "marca de Caín para Naciones Unidas".

El ministro, tras preguntarse por qué este mismo artículo no ha sido empleado en casos como los de las guerras en Ucrania o Siria, ha añadido que "un alto el fuego en este momento solo evitaría el colapso de Hamás una organización que sigue cometiendo crímenes de guerra y contra la Humanidad".

as.com

Scholz apunta que la guerra de Ucrania puede durar "este año, el que viene y el siguiente"

El canciller alemán, Olaf Scholz, insinuó este sábado que la guerra de Ucrania podría durar hasta 2025, a la par que garantizó el apoyo alemán, que - según dijo - quizá habrá que incrementar si otros aliados "flaquean".

"No, esta guerra no terminará probablemente tan pronto como quisiéramos", afirmó durante su intervención en el congreso del Partido Socialdemócrata (SPD) que arrancó este viernes en Berlín.

"Por eso tenemos que ser capaces de seguir haciendo lo que hacemos ahora (apoyar a Ucrania), este año, el que viene y el siguiente", agregó.

Scholz admitió que para Alemania supone "un gran reto financiero", pero se comprometió "con toda claridad" a seguir respaldando a Ucrania en su autodefensa frente a Rusia con medios financieros y con envíos de armas.

as.com

Varios países árabes y Turquía piden a EEUU que incremente la presión sobre Israel para un alto el fuego

Ministros de Exteriores de varios países árabes y Turquía han pedido en persona al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que adopte un papel más "amplio" en la guerra de Gaza a través del incremento de la presión a su gran aliado, Israel, para que acepte un alto el fuego.

La petición ha sido formulada dentro de la llamada Cumbre Conjunta Árabe-Islámica que se está celebrando en Qatar, con la asistencia de Blinken, un día después de que EEUU se quedara solo en su veto a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a favor un cese de hostilidades inmediato.

Blinjen ha recibido esta petición de sus homólogos de Qatar, Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Palestina y Turquía, quienes abogaron por un "papel más amplio" de Estados Unidos "en la presión sobre la ocupación israelí para lograr un alto el fuego inmediato".

Los asistentes, excepto Blinken, "expresaron también su decepción por el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU, por segunda vez, a la hora de votar una resolución para un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza por razones humanitarias, después de que Estados Unidos utilizara su poder de veto".

as.com

Cerca de un millón de niños han sido desplazados en Gaza por la fuerza, denuncia UNICEF

Cerca de un millón de niños y niñas han sido "desplazados por la fuerza de sus hogares" en la Franja de Gaza, donde "ahora se ven empujados" hacia zonas superpobladas y sin servicios en el extremo sur del enclave ante la feroz ofensiva de Israel, denunció hoy UNICEF.

"Cerca de un millón de niños han sido desplazados por la fuerza de sus hogares. Ahora se ven empujados cada vez más hacia el sur, hacia zonas minúsculas y superpobladas, sin agua, alimentos ni protección", dijo en un comunicado la directora de UNICEF para Oriente Medio y el norte de África, Adele Khodr.

Según la responsable, estas condiciones ponen a estos niños "en mayor riesgo" de contraer infecciones respiratorias y enfermedades transmitidas por el agua, mientras que "sus vidas se ven aún más amenazadas" por la deshidratación, la desnutrición y las enfermedades.

"La Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser niño", recordó Khodr, que añadió que según informes recibidos por la agencia de la ONU "decenas de niños mueren o resultan heridos a diario".

as.com

Israel libra fuertes combates con Hamás en el norte de Gaza y sigue su ofensiva en el sur

El Ejército de Israel mantiene fuertes combates con el grupo islamista Hamás en el norte de Gaza, a la vez que prosigue su ofensiva por el sur de la Franja palestina.

Las fuerzas israelíes informaron este sábado de intensos enfrentamientos en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, donde sus tropas se enfrentaron "a una célula terrorista" en la zona de una escuela en el barrio de Shejaiya.

"Se produjeron intercambios de disparos en los que murieron todos los terroristas de la célula" y las tropas localizaron rifles AK-47, granadas y municiones "dentro de las aulas", según un comunicado castrense.

Israel acusa repetidamente al grupo islamista Hamás de utilizar centros educativos y médicos, entre otras instalaciones civiles, para ocultarse.

Además, en ese barrio de Gaza tropas terrestres israelíes atacaron en un túnel que "formaba parte de una extensa ruta subterránea", donde encontraron "numerosas armas y un ascensor", de acuerdo con esta fuente.

as.com

Israel intensifica ofensiva en Gaza tras fracaso de resolución en la ONU para cese el fuego

Israel intensificó este sábado su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, después de que Estados Unidos bloqueara una resolución en la ONU para pedir un cese el fuego de los combates tras más de dos meses de guerra.

Hamás y la Autoridad Palestina, que gobiernan en Gaza y Cisjordania respectivamente, condenaron el veto de Estados Unidos en un momento en que, según el movimiento islamista, 17.487 personas han muerto por la ofensivaisraelí, en su mayoría mujeres y menores.

En el sur de Gaza, un bombardeo israelí en Jan Yunis dejó seis muertos y otras cinco personas perecieron en otro ataque en Rafah, afirmó este sábado el Ministerio de Salud de Hamás.

Israel bombardea Gaza desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque lanzado por combatientes de Hamás contra su territorio, en el que mataron a cerca de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según las autoridades israelíes. Del total de rehenes, unos 138 siguen cautivos.

as.com

Un joven palestino muere por disparos de fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada

Un joven palestino murió este sábado en Cisjordania ocupada por disparos del Ejército de Israel, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Sari Youssef Amr, de 25 años, falleció tras recibir los disparos al amanecer en la ciudad cisjordana de Dura, según un comunicado del ministerio palestino.

La agencia oficial palestina, Wafa, informó de que el joven fue disparado "durante el asalto a su casa" por parte de fuerzas israelíes que fueron a arrestarlo.

Wafa, que cita fuentes de seguridad, detalló que el joven fue "arrestado mientras sangraba sin proporcionarle primeros auxilios", junto a un hermano suyo, Suhaib, de 23 años.

El viernes seis palestinos, entre ellos un menor, murieron en Cisjordania en enfrentamientos con fuerzas israelíes, en las que resultó un soldado herido.

as.com

La esposa de Zelenski: los ucranianos se hallarán en "peligro mortal" si cesa la ayuda

La esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, ha alertado de que si cesa la ayuda financiera occidental los ucranianos se encontrarán en "peligro mortal", según el adelanto publicado por la cadena británica BBC de una entrevista que se retransmitirá este domingo.

"Si el mundo se cansa, sencillamente nos dejarán morir", afirmó Zelenska, después de que en el Senado estadounidense los Republicanos bloquearan un paquete de ayuda a Ucrania de 60.000 millones de dólares (55.000 millones de euros).

"Realmente necesitamos la ayuda. En palabras simples, no podemos cansarnos de esta situación, porque, si lo hacemos, moriremos", señaló la esposa de Volodímir Zelenski.

"Nos hace mucho daño ver las señales de que la apasionada disposición a ayudar pueda desvanecerse", lamentó la primera dama ucraniana que agregó que para Kiev se trata de una "cuestión de vida (o muerte)".

as.com

Más de 100 muertos y de 200 heridos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad en la Franja

Más un centenar de personas murieron y más de doscientasresultaron heridas en las últimas horas en distintas partes de Gaza por ataques del Ejército israelí, informó este sábado el Ministerio de Sanidad en la Franja.

El Hospital Al-Aqsa, en el centro del enclave palestino, contabilizó 71 fallecidos y 160 heridos durante las últimas 24 horas por bombardeos israelíes, según un comunicado del ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás.

En el sur de Gaza, el Hospital Nasser registró 62 muertos y 99 heridos, de acuerdo con esta fuente.

El ministerio hizo un llamamiento a las organizaciones sanitarias que operan en la Franja para que "establezcan puntos médicos y clínicas móviles" especialmente en Jan Yunis y Rafah, en el sur del enclave palestino, para atender a los miles desplazados, ante "su imposibilidad de acceder los servicios de salud".

as.com

AI condena el veto de EEUU a la votación del artículo 99 sobre Gaza como un "cruel desprecio" a los palestinos

La ONG humanitaria Amnistía Internacional ha declarado este sábado su repulsa al veto de EEUU a la votación del viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en Gaza, amparado en la invocación del artículo 99 por peligro de catástrofe humanitaria, como un insulto a la población palestina asediada por los ataques de Israel en su guerra contra Hamás.

"Al vetar esta resolución, Estados Unidos ha mostrado un cruel desprecio por el sufrimiento de los civiles ante el asombroso número de muertos, la extensa destrucción y una catástrofe humanitaria sin precedentes que está ocurriendo en la ocupada Franja de Gaza", ha manifestado la secretaria general de la organización, Agnès Callamard, en un comunicado.

Amnistía Internacional acusa a Estados Unidos de emplear "de manera descarada como un arma" su derecho a veto como miembro permanente del Consejo para "vencer en un pulso" al máximo órgano ejecutivo de la ONU, que ha visto "socavadas todavía más su credibilidad y capacidad para cumplir su mandato de mantener la paz y la seguridad internacionales".

as.com

Israel vuelve a acusar de partidismo al secretario general de la ONU al invocar el artículo 99 para Gaza

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha vuelto a acusar al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de adoptar una postura sesgada contra el Estado hebreo al invocar el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas para impulsar a título personal un alto el fuego inmediato en la guerra de Gaza.

Cohen formuló esta crítica en su cuenta de la red social X después de que Estados Unidos, gran aliado de Israel, vetara una votación sobre esta propuesta a última hora de esta pasada noche en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, donde los estadounidenses tienen este derecho como miembros permanentes del grupo, al argumentar que un alto el fuego solo beneficaría al movimiento islamista Hamás.

Para Cohen, "la invocación del artículo 99 es otro ejemplo de la postura sesgada y partidista de Guterres", cuya decisión representa una "desgracia para su cargo" y una "marca de Caín para Naciones Unidas".

El ministro, tras preguntarse por qué este mismo artículo no ha sido empleado en casos como los de las guerras en Ucrania o Siria, ha añadido que "un alto el fuego en este momento solo evitaría el colapso de Hamás, cuna organización que sigue cometiendo crímenes de guerra y contra la Humanidad".

as.com

Ataques aéreos de Israel a objetivos de Hezbolá

El Ejército de Israelatacó desde el aire objetivos del grupo chií libanés Hezbolá, en respuesta a ataques desde el Líbano.

Según informó este sábado el Ejército de Israel, durante la noche hora local detectó "varios lanzamientos desde el Líbano hacia territorio israelí" y "en respuesta" disparó contra el origen de los ataques.

Además, aviones de combate israelíes atacaron objetivos de Hezbolá en el Líbano, entre ellos "centros de mando" del grupo chií, detalló en un comunicado.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, publicó en la red social X que fue atacado "el cuartel general del comando operativo utilizado por la organización" Hezbolá.

Las hostilidades entre Israel y milicias del Líbano en la zona fronteriza, las más graves desde 2006, escalaron a raíz de la guerra que estalló el 7 de octubre entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

as.com
Israel destruye la Gran Mezquita de Gaza
as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 21 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com
Normas