NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Israel-Hamás: últimas noticias del 10 de diciembre de 2023

Actualizado a
Smoke rises over Gaza, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas, as seen from southern Israel, December 9, 2023. REUTERS/Athit Perawongmetha
El Ejército de Israel: “Hamás se desintegra”
as.com
Amenaza marítima de los hutíes de Yemen a Israel
as.com

Blinken deja en manos de Israel la duración de la ofensiva contra Hamás en Gaza

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha indicado este domingo que el Gobierno de Israel tiene absoluta potestad para determinar la duración de su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza al tiempo que ha lamentado que el Ejército israelí no siempre cumple con su promesa de proteger a la población civil del enclave.

"Soy de la opinión de que hay que hacer especial hincapié a la hora de proteger a los civiles y de asegurarse de que la ayuda humanitaria llegue a quien la necesita. Creo que las intenciones (de Israel) están ahí, pero los resultados no siempre se manifiestan", ha indicado en entrevista con la cadena CNN.

Sobre la duración de la campaña, Blinken ha indicado que "esta clase de decisiones le corresponden a Israel", después de recientes informaciones sobre encuentros entre responsables de seguridad de EEUU e Israel en relación a los plazos militares.

as.com

Una concentración ante el consulado de Israel en Barcelona pide fin de ocupación de Gaza

Medio millar de personas, según la Guardia Urbana, se ha concentrado en la tarde de este domingo ante la sede del Consulado de Israel en Barcelona para pedir el fin de la ocupación de la franja de Gaza.

Convocadas por entidades palestinas radicadas en Cataluña, la concentración se ha desarrollado sin incidentes y durante la misma los manifestantes han dejado varias figuras en la vía pública, ante el consulado, que simulaban ser cadáveres de palestinos envueltos en sábanas ensangrentadas.

Un comunicado de los convocantes señala que con la concentración se ha querido "exigir el fin del genocidio y de la ocupación de la franja de Gaza por parte de Israel y pedir también que "del río al mar, Palestina sea libre".

as.com

Netanyahu insta a los integrantes de Hamás a rendirse y no morir por su líder Sinwar

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, instó este domingo a los milicianos del grupo islamista Hamás a entregar las armas en vez de morir por su líder Yahya Sinwar, quien según las autoridades israelíes se encuentra en la Franja de Gaza.

"Les digo a los terroristas de Hamás: se acabó. No mueran por Sinwar. ¡Ríndanse ahora!", dijo Netanyahu según un comunicado difundido por su oficina, en el que asegura que "ha llegado "el principio del fin" del grupo islamista, considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
     
"En los últimos días, decenas de terroristas de Hamás se han rendido a nuestras fuerzas. Están deponiendo las armas y entregándose", añadió.

Las fuerzas aéreas, terrestres y navales del Ejército israelí han profundizado su ofensiva sobre la Franja de Gaza, donde ya suman 17.997 muertos y 49.229 heridos por la guerra, la mayoría de ellos niños, mujeres y ancianos, según el ministerio de Salud de la franja, bajo control de Hamás.

as.com

El Gobierno israelí acuerda prorrogar la prohibición de entrada de palestinos desde Cisjordania

El denominado gabinete socioeconómico del Gobierno israelí ha rechazado este domingo una propuesta para volver a permitir la reentrada en el país de trabajadores palestinos desde Cisjordania, vetada desde el 7 de octubre.

El ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, quien preside este gabinete, ha informado de que todos los ministros excepto el de Agricultura, Avi Dichter, han votado en contra de la propuesta.

"Podemos y debemos plantear alternativas que proporcionen una solución distinta para la economía", ha indicado en declaraciones recogidas por 'The Times of Israel'. "La seguridad de los ciudadanos de Israel es lo primero", ha remachado.

as.com

Un total de 57 tunecinos y sus familias repatriados desde la Franja de Gaza

Las autoridades tunecinas repatriaron este domingo desde El Cairo a 57 nacionales acompañados de sus familias residentes en la Franja de Gaza, bajo bombardeos israelíes desde hace 65 días que han matado al menos a 17.700 personas y herido a otras 48.780, según fuentes pañestinas.

Las familias, que regresaron para una "estancia temporal", fueron recibidas en el aeropuerto de la capital por el secretario de Estado de Exteriores, Moncef Ben Rejeb, quien se comprometió a proporcionarles los cuidados necesarios y ofrecer apoyo psicológico, en particular a los niños, para aliviar las consecuencias "de los crímenes perpetrados por el ocupante y las dificultades del viaje de evacuación", señaló el Departamento en un comunicado.

A la llamada de la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos (LTDH), centenares de ciudadanos volvieron a protestar este sábado en el centro de la capital contra el "genocidio" cometido por Israel en este enclave palestino.

as.com

Israel hace "ataques aéreos generalizados" a posiciones de Hezbolá en Líbano

El Ejército de Israel ha anunciado el comienzo de una ola de "ataques aéreos generalizados" contra las milicias de la organización libanesa Hezbolá en el sur de Líbano, escenario desde hace semanas de intercambios de artillería en el marco de la guerra de Gaza. Hasta seis militares han resultado heridos por ataques desde el norte de la frontera.

Los ataques han alcanzado, según un comunicado militar, posiciones de lanzamientos de cohetes, instalaciones de las milicias y otras infraestructuras pertenecientes a Hezbolá.

Fuentes locales han informado al diario libanés 'L'Orient le Jour' de ataques israelíes contra la periferia de las localidades de  Aita el Chaab, Aïtaroun, Kounine, Blida, Mhaibib y Yaroun. 

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado dos militares heridos "moderados" y cuatro más heridos "leves" por la metralla y la inhalación de humo en un ataque con un dron de Hezbolá sobre una base.

as.com

Zelenski acude a la toma de posesión de Milei

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acudió a la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Javier Milei. 

"Este es un nuevo comienzo para Argentina y deseo que el presidente Milei y todo el pueblo argentino sorprendan al mundo con sus éxitos. También estoy seguro de que la cooperación bilateral entre Ucrania y Argentina seguirá ampliándose".

as.com

La OMS exige a Israel en una resolución el acceso sin trabas de los sanitarios

El Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), formado por 34 países, entre ellos EE.UU. y China, adoptó hoy una resolución que exige a Israel el "paso sostenido, ordenado, seguro y sin trabas" del personal sanitario a Gaza, por la situación humanitaria catastrófica de la franja.

La resolución fue aprobada por unanimidad tras una sesión extraordinaria dedicada a la situación sanitaria de los territorios palestinos, en un comité del que también forman parte actualmente Brasil, Paraguay, Perú, Francia, Suiza o Japón, entre otros.

El documento había sido propuesto por Marruecos, Afganistán, Yemen y Catar, país este último encargado de presidir la sesión de hoy, que se desarrolló durante toda la jornada con intervenciones de los distintos Estados miembros de la OMS, e incluyó la participación de la ministra de Salud palestina, Mai al Kaila.

as.com

Una marcha exige el alto el fuego en Gaza en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Varios miles de personas han exigido en las calles de Pamplona un alto el fuego "inmediato y permanente" en la guerra entre Israel y Palestina, una llamada que han hecho con motivo de la conmemoración este domingo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Convocadas por la plataforma BDZ en solidaridad con el pueblo palestino, han sido 3.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y más de 8.000 según los organizadores, las que han marchado por las calles de Pamplona.

Encabezadas por varios niños y adolescentes de origen árabe que portaban una bandera palestina, la manifestación la abría una pancarta sostenida por los organizadores con el lema 'Su-etena betirekoa ¡ya! Stop al holocausto en Palestina' (Alto el fuego definitivo).

as.com

La cifra de civiles fallecidos en Gaza asciende a 18.000

Desde el inicio de la ofensiva de Israel en Gaza el pasado 7 de octubre, un total de 18.000 personas murieron y 49.500 resultaron heridas como consecuencia de los ataques, según las cifras aportadas por el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza.

Por su parte, Naciones Unidas reportó diferentes ataques a instalaciones humanitarias en territorio palestino. Su informe resalta el ataque a una ambulancia en el que resultaron heridos dos paramédicos.

"Los conflictos se extienden con virulencia. La pobreza y el hambre están aumentando. Las desigualdades son cada vez más profundas...", expresó el secretario general, Antonio Guterres.

as.com

Aumentan a casi 18.000 los muertos en la Franja de Gaza

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tiene ya registradas casi 18.000 víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada hace dos meses por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el enclave palestino.

En concreto, las autoridades gazatíes han elevado este domingo a 17.997 el balance provisional de fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende a 49.229. Sólo en las últimas 24 horas se ha contabilizado 297 muertos y 1.149 heridos más y el dato previsiblemente seguirá subiendo, dado que continúan los ataques.

Las autoridades de Hamás, así como Naciones Unidas y otras organizaciones presentes sobre el terreno, han acusado a las fuerzas israelíes de bombardear zonas civiles e instalaciones teóricamente protegidas por el Derecho Internacional, como hospitales y escuelas. Desde el inicio de la actual escalada, sólo 618 heridos o enfermos han podido salir de la Franja a través del paso de Rafá, según el Ministerio.

as.com

Detienen a dos iraníes sospechosos de planear atentados contra israelíes en Chipre

Las autoridades chipriotas han detenido a dos iraníes sospechosos  de planear atentados contra ciudadanos israelíes residentes en Chipre, informó este domingo el diario Kathimerini Cyprus.

Según el rotativo, que no revela sus fuentes, los detenidos estaban en contacto con una persona vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, y habrían recopilado información sobre posibles objetivos israelíes en la isla mediterránea.

Los dos hombres habrían entrado ilegalmente en la República de Chipre, a través del norte de la isla, bajo control militar turco desde 1974 y fueron detenidos en noviembre.

Actualmente, están siendo interrogados por las autoridades chipriotas, afirma el diario. Es la tercera vez en dos años que se evitan atentados terroristas en Chipre.

as.com

Irán incorpora drones con misiles aire-aire

Irán incorporó este domingo a sus Fuerzas Armadas nuevos drones equipados con misiles aire-aire para su uso en las fronteras del país, informaron medios estatales del país persa.

La nueva versión del dron "Karrar" cuenta con un alcance de 1.000 kilómetros y está equipado con misiles termales aire-aire Majid lo que le da la capacidad de interceptar y destruir "objetivos hostiles aéreos", de acuerdo con la agencia estatal IRNA.

Durante la ceremonia de presentación del nuevo armamento, el comandante jefe del Ejército de la República Islámica, el general Abdolrahim Mousavi, afirmó que los "enemigos" del país deberán "reconsiderar" sus estrategias de combate aire-aire tras la incorporación de los nuevos vehículos no tripulados.

as.com

Ataque sin víctimas contra posiciones de un batallón español en Líbano

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) está investigando un ataque contra posiciones de su batallón español en Líbano que no ha dejado víctimas que lamentar, ha confirmado su portavoz, Andrea Tenenti, a la agencia oficial de noticias libanesa NNA.

El incidente sucedió en torno a las 21.15 del sábado en el sector este de la llanura de trigo de Abl el Qahm, según fuentes de seguridad al diario L'Orient le Jour.

Una torre de observación del puesto sufrió daños, pero no se tiene constancia víctimas entre el personal de mantenimiento de la paz de la ONU, ha indicado el portavoz a la agencia oficial de noticias libanesa, sin dar por el momento más detalles de lo ocurrido.

as.com

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habló hoy por teléfono durante unos 50 minutos con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, la situación de seguridad en la región y las posturas de la ONU.

"El primer ministro expresó su descontento por las posiciones expresadas por los representantes rusos en la ONU y otros foros contra Israel", señaló la Oficina del Primer Ministro sobre el mensaje trasladado por Netanyahu a Putin.

El israelí también "criticó duramente la peligrosa cooperación entre Rusia e Irán", principal enemigo de Israel, agrega el comunicado.

as.com

Alemania reconoce la poca "protección posible" en Gaza

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha pedido una pausa humanitaria en Gaza tras reconocer que "apenas hay protección posible" de los bombardeos israelíes en el enclave.

"Para que podamos ayudar hacen falta pausas humanitarias. Al mismo tiempo, el Ejército israelí debe proteger mejor a los civiles de Gaza. No es suficiente decir a la gente que busque refugio cuando, de hecho, apenas hay protección posible en este lugar", ha manifestado la ministra durante una visita al Depósito de Respuesta Humanitaria para Gaza en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

"Como comunidad internacional, debemos hacer todo lo posible para aliviar este sufrimiento y garantizar que llegue más asistencia a Gaza. Mi más sincero agradecimiento al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas por el trabajo tan importante que desempeña", ha manifestado en una cadena de mensajes recogida por la cuenta en la red social X del Ministerio de Exteriores alemán.

as.com

Zelensky acudirá a la toma de posesión de Milei

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, estará finalmente presente en la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Javier Milei, prevista para este domingo, en el que supone el primer viaje oficial del mandatario ucraniano a países latinoamericanos.

Zelenski ha llegado de madrugada --hora argentina-- a Buenos Aires en una visita que escenifica el giro en la política exterior del nuevo presidente argentino. Además, Argentina es el país latinoamericano con la comunidad ucraniana más numerosa.

En la toma de posesión de Milei también estarán el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Paraguay, Santiago Peña, y Armenia, Vahagn Jachaturián, y el rey de España, Felipe VI, según han confirmado las autoridades argentinas.

El sábado Milei se reunió con Felipe VI, con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, y con los presidente armenio, Vahagn Jachaturián, y paraguayo, Santiago Peña.

as.com

Hizbulá hiere a dos soldados israelíes en la frontera

Dos soldados israelíes resultaron heridos por metralla en la frontera con Líbano después de que el sistema israelí de defensa aérea interceptara dos drones lanzados desde el país árabe para atacar una base militar israelí, informó el Ejército.

"Tras las sirenas que sonaron en la zona de Galilea Occidental en el norte de Israel, se identificaron dos objetivos aéreos sospechosos que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí, que fueron interceptados con éxito", indicó un comunicado castrense sobre el incidente.

La condición de los dos soldados, que fueron trasladados al hospital, es moderada, y otros soldados también fueron heridos leves por inhalación de humo por la intercepción de dos drones, cuyo lanzamiento fue reivindicado por el grupo libanés chií Hizbulá.

Como respuesta al incidente, el Ejército israelí está atacando  "extensivamente" objetivos de Hizbulá en el sur de Líbano, confirmó un portavoz militar.

as.com

Reino Unido alerta del inicio de una nueva campaña rusa contra la infraestructura energética ucraniana

La Inteligencia militar británica considera que la gran ola de ataques lanzados por Rusia el 7 de diciembre contra Kiev y el centro de Ucrania representan el comienzo de una nueva campaña contra la infraestructura energética ucraniana con la llegada del invierno.

El Ministerio de Defensa británico describe los ataques rusos del jueves como los primeros con bombarderos pesados desde el 21 de septiembre, en el que se dispararon al menos 16 misiles crucero "desde su habitual zona de operaciones sobre el mar Caspio".

"Probablemente se trataba de misiles AS-23a KODIAK, los preferidos de Rusia", según la valoración del Ministerio de Defensa publicada este domingo, que da prácticamente por sentado que el Ejército ruso se ha pasado las últimas semanas acumulando esta clase de proyectiles "para su uso en la campaña invernal".

Reino Unido, no obstante, toma nota de las informaciones del Ejército ucraniano sobre la "intercepción exitosa, a pesar de la muerte de un civil, de la mayoría de estos misiles". "El daño (material) parece haber sido mínimo", añade Londres.

as.com

Un médico anestesista alemán, su mujer y sus cuatro hijos, muertos en un bombardeo israelí

Una familia de ciudadanos alemanes, cuatro de ellos niños, que se encontraba de visita en Gaza, murió a causa de un bombardeo israelí a finales de octubre, según informaron este fin de semana medios germanos.

Las víctimas fueron identificadas como Yousef Abujadallah, su esposa Ayah y sus cuatro hijos -el mayor, de 10 años , y el menor, de unos meses de edad-  por el diario "Süddeutsche Zeitung", que afirma haber tenido acceso a los certificados de defunción.

Abujadallah era médico anestesista y había viajado a Gaza con su familia antes de empezar a trabajar en un nuevo puesto en Dortmund (centro de Alemania), pero los seis se quedaron atrapados allí tras los ataques del 7 de octubre. Un bombardeo israelí les mató el 25 de octubre cuando se hallaban en la vivienda de un familiar, en lo que es el primer caso que trasciende de ciudadanos alemanes muertos en Gaza.

La fiscalía general alemana, que ha abierto diligencias por los asesinatos de ciudadanos germano-israelíes a manos de Hamás, confirmó a "Süddeutsche Zeitung" que está al corriente del caso pero señaló que no hay indicios de que se haya cometido un crimen que quede bajo su jurisdicción.

as.com

El cuerpo de artillería israelí entra por primera vez en Gaza

El cuerpo de artillería del Ejército israelí opera dentro de la Franja de Gaza por primera vez desde que comenzó la guerra contra el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre, con combates en prácticamente todo el enclave palestino.

En los últimos días, soldados de dos brigadas del cuerpo de artillería han participado de cerca en combates dentro de la Franja, informó el Ejército, en concreto en la zona de Shujaiya, un barrio en los suburbios de la ciudad de Gaza, considerado uno de los bastiones de Hamás.

"Desde el comienzo de la guerra, el cuerpo de artillería ha estado operando en la frontera de la Franja de Gaza, ayudando a las fuerzas terrestres con apoyo de fuego para las operaciones y los esfuerzos de rescate", indicó un portavoz militar.

El cuerpo de artillería atacó más de 20 "objetivos terroristas", incluidos almacenes de armas, casas con trampas explosivas e infraestructura militar de Hamás.

as.com

La OMS convoca una sesión extraodinaria ante la situación "catastrófica" en Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó hoy una sesión extraordinaria para analizar la situación sanitaria en la franja de Gaza, con un sistema de salud prácticamente colapsado por cientos de ataques a sus instalaciones y grandes dificultades para recibir suministros humanitarios.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, abrió la reunión, solicitada por 15 países miembros del organismo, subrayando el estado "catastrófico" en que vive Gaza, donde casi dos tercios de los hospitales y centros de salud no pueden funcionar y se han verificado al menos 512 ataques a instalaciones sanitarias.

"Los trabajadores de salud están agotados física y mentalmente, haciendo lo que está en sus manos en situaciones inimaginables", señaló Tedros, quien destacó que entre los 134 profesionales de la ONU asesinados en el conflicto hay al menos una empleada de la OMS, Dima Abdullatif Mohammed Alhaj, de 29 años.

"Un alto el fuego sería la única forma de poder proteger la salud genuinamente en Gaza, y lamento que esta semana el Consejo de Seguridad no pudiera llegar a un consenso en este sentido", afirmó Tedros, quien añadió que "no habrá salud sin paz ni paz sin salud".

as.com

Ucrania reitera a Occidente la necesidad de más armas

Soldados del Ejército ucraniano que combaten en el frente del este advierten en declaraciones EFE de la superioridad cuantitativa rusa en hombres, armamento y munición, y piden más material y tecnología militar a los aliados occidentales de Kiev para poder seguir teniendo opciones de victoria en la guerra.

"El enemigo es más grande, son más que nosotros, y para ganar hay que usar mejor la tecnología e imponerse en la carrera intelectual", explica un joven veterano de la guerra contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania (2014-2022) que volvió a su país desde Irlanda para alistarse de nuevo en el Ejército tras la invasión rusa a gran escala.

La evaluación de este combatiente ahora desplegado cerca de la ciudad de Bajmut (en la provincia oriental de Donetsk) y que el año pasado participó en la liberación de Kiev y Cherníguiv en el norte coincide con la que ha hecho públicamente el propio jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni.

as.com

Los ministros de Exteriores de la UE plantearán sanciones contra Hamás

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán este lunes la posibilidad de atacar la financiación del movimiento islamista palestino Hamás y sancionar a colonos israelíes responsables de violencia en Cisjordania, y debatirán la continuación de la ayuda a Ucrania mientras Hungría sigue poniendo obstáculos.  

Los ministros comunitarios, reunidos en un Consejo en Bruselas, volverán a hablar de cómo garantizar la seguridad de los civiles en la Franja de Gaza en mitad de la campaña militar de Israel contra Hamás tras los ataques terroristas en su territorio del pasado 7 de octubre.

También abordarán la importancia de que el conflicto no se extienda a la región después de que los combates volvieran por la imposibilidad de extender la pausa que detuvo los bombardeos unos días, y de trabajar en favor de una solución de dos Estados.

as.com

Israel asedia el hospital de Gaza con francotiradores

El director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf Abu Mahdi, resultó herido por francotiradores israelíes cuando intentaba llegar a un almacén para recoger medicamentos a entregar a hospitales de la Franja de Gaza, donde el sistema sanitario ha colapsado, informó el propio Ministerio.

"Nada más llegar a los almacenes se vio que había francotiradores ocupando un lugar cercano y le dispararon, resultando herido, junto con el conductor del vehículo de servicios sanitarios y una tercera persona que también resultó herida", informó Sanidad en un comunicado.

Según agregó, "las fuerzas de ocupación atacaron la ambulancia que fue a evacuarlos tan pronto como llegó al lugar", en una dinámica de ataques a servicios sanitarios que denuncian palestinos desde el inicio de la guerra, a lo que se suma el colapso casi total del propio sistema de Salud, de lo que hoy alertó de nuevo Sanidad.

as.com

Alemania pide a Israel ataques "más precisos"

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, pidió este domingo que Israel lance ataques "más precisos" para minimizar el número de civiles muertos en Gaza, así como la creación de "espacios seguros" en la Franja.

La ministra verde afirmó en una entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk que ayer trasladó al Gobierno israelí que "si mueren miles de niños es algo que no deja frío a nadie".

"Las acciones militares tienen que ser más precisas, porque la lucha de Israel no es contra palestinos inocentes, sino contra la organización terrorista Hamás. Por eso hay que evitar las víctimas civiles en la medida de lo posible e Israel debe encargarse de que en la lucha contra el terror mueran menos personas", declaró.

as.com

Francia abate dos drones de Yemen

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas anunció este domingo que una de sus fragatas abatió dos drones en el mar Rojo, zona clave para el tráfico marítimo en el marco del conflicto entre Israel y Palestina, procedentes del norte de Yemen controlado por los rebeldes hutíes.

"El 9 de diciembre, la fragata multimisión (FREMM) Languedoc de la Marina Nacional abatió dos drones que se dirigían derechos hacia ella, provenientes de las costas de Yemen", indicó el Estado Mayor en un comunicado.

La interceptación tuvo lugar a última hora del sábado -el primero a las 20.30 GMT y el segundo a las 22.30 GMT- a unos 110 kilómetros de la costa yemení, a la altura de la localidad de Al Hudayda.

as.com

La ONU reporta ataques a un hospital con 70.000 refugiados

En los dos últimos días se han reportado bombardeos en las proximidades del Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de Gaza y uno de los principales aún en funcionamiento en la franja, indicó hoy Naciones Unidas, que también reportó otros ataques y asedios a instalaciones humanitarias en el territorio palestino.

El Hospital Europeo, con teórica capacidad para 370 pacientes, está atendiendo actualmente alrededor de un millar de personas, en él se refugian además unos 70.000 desplazados internos y desde hace días ha reportado escasez de suministros de medicamentos o de sangre para transfusiones, lo que le obliga a realizar operaciones sin anestesia.

En uno de los ataques en sus proximidades las fuerzas israelíes dispararon contra una ambulancia e hirieron a dos paramédicos, subrayó el informe de la ONU, recordando que desde el inicio del conflicto han sido asesinados 286 trabajadores sanitarios, de acuerdo con cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza.

as.com

La guerra en Gaza puede durar dos meses más

La intensiva ofensiva militar que Israel lleva a cabo en la Franja de Gaza se podría prolongar aún por dos meses más, según comentaron fuentes israelíes a la emisora pública israelí Kan.

Tras acabar el período de combate de alta intensidad, se espera que las fuerzas israelíes sigan realizando operaciones localizadas y selectivas dentro de Gaza, señalaron las mismas fuentes.

A su vez, en los dos próximos meses habrá más intentos de alcanzar acuerdos de alto el fuego temporales para conseguir la liberación de más rehenes todavía cautivos por Hamás.

as.com

Israel ataca más de 250 objetivos en Gaza

El Ejército israelí siguió estas últimas horas con su ofensiva sobre Gaza, con ataques a "infraestructuras terroristas" del grupo islamista Hamás, en el 65 día de guerra.

"Durante el último día, las fuerzas terrestres, aéreas y navales de las FDI continuaron atacando infraestructura terrorista en la Franja de Gaza, alcanzando más de 250 objetivos", dijo un portavoz militar en un comunicado.

Según agregó, entre varias acciones, "las tropas identificaron y atacaron células terroristas armadas" y destruyeron túneles usados por las milicias. A su vez, los militares "localizaron arsenales de armas, hicieron incursiones selectivas en sitios militares, destruyeron túneles" y se enfrentaron a milicianos "que planeaban atacar a las tropas".

as.com

Qatar lamenta que no se ampliara el alto el fuego

El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulraman al Zani, ha lamentado este domingo la ausencia de voluntad de las partes implicadas en la guerra de Gaza a la hora de negociar una continuación del alto el fuego.

"Estamos profundamente decepcionados de que las partes no hayan dado ni una sola oportunidad a nuevas conversaciones sobre el alto el fuego", ha declarado Al Zani durante el Foro Internacional de Doha antes de reafirmarse, no obstante, en que su país seguirá insistiendo a Israel y al movimiento islamista palestino Hamás en que vuelvan a dialogar a pesar de que "esta posibilidad cada vez es menor" a cada día que pasa.

El ministro de Exteriores de Qatar, país mediador en las conversaciones desde el estallido del conflicto, también ha lamentado las críticas a su país por los vínculos que mantiene con Hamás.

as.com

Israel: "Hamás se desintegra"

Mientras cada vez hay más presión mundial para una tregua en Gaza, el Ejército y las autoridades israelíes insistieron en que seguirán con su ofensiva sobre la Franja, donde toca "presionar más" ante los indicios de que de Hamás "se desintegra".

"Estamos viendo a terroristas rendirse, esto es una señal de la desintegración del sistema y de que debemos presionar más", dijo hoy el jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, que aseguró que los logros del Ejército son cada vez mayores, mientras las fuerzas israelíes profundizan su ofensiva terrestre sobre el devastado enclave.

as.com

Amenaza marítima de los hutíes de Yemen a Israel

Los hutíes de Yemen han vuelto a amenazar este sábado con tomar represalias contra todo barco, tenga o no bandera israelí, que se dirija al Estado hebreo. La estratégica posición de Yemen, a la entrada del Mar Rojo, le permite controlar quién entra y sale a través del estrecho de Bab el Mandeb, único acceso por mar a Israel a excepción del Mediterráneo. Los hutíes son un grupo islamista que desde el comienzo de la guerra ha mostrado su apoyo a Palestina y es de los pocos países del mundo árabe que han tomado acciones militares contra Israel, todas ellas de poco alcance, eso sí.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, ha anunciado en un comunicado que todo barco que “se dirija a la entidad sionista se convertirá en un objetivo legítimo”, a menos que lleven alimentos y medicinas a la Franja de Gaza. Eso sí, ha asegurado que “el movimiento comercial global a través del mar Rojo y Arábigo” no se verá interrumpido, siempre y cuando no atraquen en Israel. En las últimas semanas se registraron diversos ataques desde Yemen con misiles y aviones o drones no tripulados hacia Israel, aunque la mayoría de ellos han sido interceptados por las defensas aéreas del Estado judío.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 21 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com
Normas