NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Israel - Hamás: últimas noticias del 27 de noviembre de 2023

Actualizado a
Israel's military operates in the Gaza Strip during a temporary truce between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas, in this handout picture released on November 27, 2023. Israel Defense Forces/Handout via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY
Ataque masivo de Ucrania a Rusia con drones
as.com

Mujeres rusas exigen a Putin el fin inmediato de la movilización indefinida

Las esposas y los familiares de los reservistas rusos movilizados en septiembre de 2022 publicaron este lunes un duro manifiesto con una petición para exigir al presidente, Vladímir Putin, el inmediato fin de la movilización indefinida.

"Recordamos cómo el presidente prometió que los reservistas no serían llamados a filas, que las misiones de la operación militar especial las cumplirían solo los voluntarios profesionales. Y después nuestros amados fueron enviados a Ucrania. Las promesas, de hecho, resultaron vacías", señala el manifiesto.

La demanda, publicada en el canal de Telegram "Camino a casa", subraya que "muchos nunca regresarán", ya que "la movilización fue un terrible error", informa EFE. 

as.com

Una ONG alerta de "sospechas de robo de órganos" por parte del Ejército israelí

La ONG Euro-Med Human Rights Monitor ha alertado este lunes de las "sospechas de robo de órganos" por parte de las Fuerzas Armadas israelíes y ha pedido una investigación internacional sobre la actuación de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.

"La cuestión del posible robo de órganos de los cadáveres se basa en el testimonio de profesionales médicos de Gaza que han examinado algunos cuerpos después de haber sido entregados. Estos profesionales han encontrado pruebas de robo de órganos, tales como la falta de la cóclea o de córneas. También faltan otros órganos vitales como hígados, riñones o corazones", ha indicado la organización en un comunicado.

La ONG asegura haber documentado la "confiscación" de "decenas" de cadáveres del Hospital Al Shifa y del Hospital Indonesio, en el norte de la Franja de Gaza, ahora bajo control israelí, así como de las inmediaciones de los "corredores seguros" señalados por las fuerzas israelíes como paso para que los civiles se desplacen hacia el sur del enclave, informa Europa Press. 

as.com

Un informe de HRW sugiere que el cohete que explotó en el hospital de Al Ahli pudo ser lanzado por los palestinos

La organización Human Rights Watch (HRW) publicó hoy un informe sobre la explosión en el hospital de Al Ahli de la Franja de Gaza del 17 de octubre, con decenas de muertos, que apunta a que fue causada por una munición que pudo ser propulsada por un cohete de los que habitualmente usan los grupos armados palestinos.

Sin embargo, el informe destaca que sus conclusiones no son definitivas: "Se necesita más investigación para determinar quién lanzó el aparente cohete y si se violaron las leyes de la guerra", revela el informe "Gaza: Hallazgos sobre la explosión del 17 de octubre en el hospital de Al Ahli".

HRW detalla que revisó fotografías y vídeos, analizó imágenes de satélites, entrevistó a cinco testigos del incidente y sus consecuencias, revisó análisis publicados por otras organizaciones y consultó a expertos para este informe.

También evaluó la explosión y los daños en el lugar, así como varias trayectorias posibles de los objetos visibles en los vídeos que mostraban el antes y después de la explosión, informa EFE.

as.com

Biden afirma que trabajará para extender la tregua más allá del miércoles

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que trabajará para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) más allá de los dos días adicionales, es decir hasta el miércoles, que han acordado las partes este mismo lunes.

"Gracias a los esfuerzos realizados durante el fin de semana, la pausa humanitaria en Gaza se ampliará otros dos días. Hamás se ha comprometido a liberar a otras 20 mujeres y niños durante ese tiempo", ha indicado la Casa Blanca en la red social X.

Asimismo, Biden ha resaltado en la citada red social que está en contacto con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para el correcto cumplimiento del acuerdo.

as.com

Seis israelíes con nacionalidad argentina, entre los rehenes liberados por Hamás

Seis israelíes con nacionalidad argentina fueron liberados hoy por el grupo islamista Hamás y entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ser devueltos a Israel, en la cuarta tanda de liberaciones de cautivos que incluyó también a tres nacionales franceses y dos alemanes, informó el Ministerio de Exteriores de Qatar.

as.com

Israel retomará la ofensiva "con más fuerza" y "en toda la Franja de Gaza" cuando termine la tregua

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado este lunes que las Fuerzas Armadas retomarán la ofensiva sobre la Franja de Gaza "con más fuerza" cuando termine la actual tregua pactada con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y que actuarán "en todo" el enclave palestino.

"Será más grande y se desarrollará en toda la Franja de Gaza", ha declarado Gallant durante un encuentro con militares que han combatido en Gaza celebrado este lunes y recogido por la prensa israelí.

"Dondequiera que voy me dicen 'vamos a completar la misión, vayamos hasta el final'", ha apuntado Gallant. Así, les ha trasladado que el Gobierno y la cúpula de seguridad les apoyan en este fin: "No vamos a parar hasta que estemos satisfechos", informa Europa Press. 

as.com

La embajadora israelí acude a Exteriores para dar explicaciones por las críticas a Sánchez

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha sido convocada esta tarde en el Ministerio de Asuntos Exteriores para dar explicaciones por las críticas realizada por su Ejecutivo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

La diplomática ha acudido después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, adelantara el viernes que iba a convocarla después de que Israel anunciara que iba a hacer lo propio con la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomón, a raíz de las declaraciones realizadas por Sánchez desde el paso de Rafah junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, que el Gobierno israelí considera que suponen un "apoyo al terrorismo" de Hamás.

El ministro no había querido detallar la convocatoria esta mañana en Barcelona, donde ha asistido al Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM). Tampoco desveló cuándo se iba a producir la reunión y quién la recibiría. En el caso de la embajadora española fue recibida el domingo por un director general del Ministerio de Exteriores israelí.

as.com

Guterres celebra la prórroga de la tregua: "Es un rayo de esperanza"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado el acuerdo para la extensión hasta el miércoles de la tregua en la Franja de Gaza, que incluye la liberación de rehenes bajo cautiverio de Hamás y la de prisioneros palestinos en cárceles de Israel.

El máximo representante de la ONU ha recalcado que este anuncio "es un rayo de esperanza y de humanidad", si bien no es suficiente para satisfacer las necesidades humanitarias de la población gazatí, victima de una cruenta ofensiva israelí en el enclave que deja ya más de 15.000 muertos.

Así las cosas, Guterres ha manifestado su esperanza de que esta extensión del pacto "permita aumentar aún más la ayuda humanitaria al pueblo de Gaza", aun a sabiendas de que "incluso con este tiempo adicional será imposible satisfacer todas las inmensas necesidades de la población", informa Europa Press. 

as.com

Hamás libera a otros 11 rehenes israelíes en el cuarto día de tregua

El Ejército de Israel anunció este lunes que 11 rehenes israelíes fueron liberados por el grupo islamista Hamás y que están siendo trasladados a territorio israelí, en el marco del cuarto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.

"De acuerdo con información proporcionada por la Cruz Roja, 11 rehenes israelíes están de camino a territorio israelí", informó la portavocía militar en un comunicado.

as.com

Feijóo: "El pueblo palestino no es un pueblo terrorista, los terroristas son Hamas"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que defiende el pueblo palestino, "que no es un pueblo terrorista", y ha puntualizado que los terroristas "son Hamás".

Así lo ha expresado Feijóo a los periodistas antes de asistir al XL Premio de Periodismo Francisco Cerecedo en Madrid y después de ser preguntado si defiende el reconocimiento de Palestina como un Estado.

"Defiendo el pueblo palestino, que no es un pueblo terrorista, los terroristas son Hamás", ha dicho el líder de los populares.

Estas palabras llegan después de que esta mañana el líder popular acusase al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser el único representante europeo capaz de ser "aplaudido simultáneamente" por Hamás, Bildu y los CDR, en referencia al agradecimiento que Hamás hizo el pasado sábado a Sánchez por su "postura clara y audaz" en el conflicto palestino-israelí, informa EFE. 

as.com

El embajador belga reitera a Israel la "postura sin ambigüedad" de Bélgica

El embajador de Bélgica en Israel, Jean-Luc Bodson, ha reiterado la "postura sin ambigüedad" que mantiene su país respecto al actual conflicto en Gaza tras ser convocado este lunes por el Ministerio de Exteriores israelí a raíz de unas declaraciones hechas por el primer ministro, Alexander de Croo.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores belga ha confirmado a Europa Press que Bodson ha acudido esta mañana al Ministerio israelí, donde "ha recordado la postura sin ambigüedad defendida por Bélgica desde los ataques terroristas de Hamás" del pasado 7 de octubre contra Israel.

Dicha postura, ha subrayado el portavoz, pasa por "una condena clara de Hamás, un llamamiento a la liberación de todos los rehenes y evitar más víctimas civiles"."Israel tiene derecho a defenderse, pero todas las partes deben respetar el Derecho Internacional Humanitario", ha recalcado.

as.com

Finlandia, dispuesta al cierre total de la frontera con Rusia

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, aseguró este lunes que su gobierno está preparado para cerrar totalmente la frontera oriental con Rusia "en un futuro próximo" si continúan llegando refugiados a través del país vecino.

En una rueda de prensa junto a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, Orpo definió como "ataque híbrido" de Moscú el notable aumento de los solicitantes de asilo que han cruzado la frontera fino-rusa en las últimas semanas.

Según las autoridades migratorias, solo en el mes de noviembre han llegado a Finlandia unos 900 refugiados de terceros países desde Rusia, treinta veces más de lo habitual, pese al cierre de siete de los ocho puestos fronterizos las dos últimas semanas.

El único que permanece abierto, el de Raja-Jooseppi, está ubicado en el extremo septentrional de la frontera, en una zona remota y deshabitada del norte de Laponia.

"Estamos dispuestos a cerrar el último cruce fronterizo si es necesario", advirtió el primer ministro finlandés, quien calificó la actitud de Rusia de "agresión contra la Unión Europea".

as.com

La Casa Blanca da la bienvenida a la extensión de la tregua

La Casa Blanca dio este lunes la bienvenida al acuerdo entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás para prolongar durante dos días la tregua que comenzó el viernes y que terminaba hoy.

Como resultado de esa prolongación de la pausa, Estados Unidos "ciertamente espera" ver la liberación de más estadounidenses que siguen en la Franja de Gaza como rehenes, dijo en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Específicamente, Washington espera que haya estadounidenses entre los próximos 20 rehenes que sean liberados, ya que aún quedan unos ocho o nueve israelíes con nacionalidad estadounidense en la Franja de Gaza, detalló Kirby, informa EFE. 

as.com

Estados Unidos, Israel y otros once países crean un grupo de trabajo para cortar los fondos a Hamás

Estados Unidos, Israel y otros once países anunciaron este lunes la creación de un grupo de trabajo destinado a interrumpir los flujos financieros internacionales hacia el grupo islamista palestino Hamás.

El objetivo de esa entidad, que estará presidida por EE.UU., Israel, Alemania y los Países Bajos, será facilitar el intercambio de inteligencia para cortar los fondos a Hamás, indicó en un comunicado el Departamento del Tesoro estadounidense.

El grupo de trabajo estará compuesto por miembros de las unidades de inteligencia financiera de 13 países: Australia, Canadá, Estonia, Francia, Alemania, Israel, Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, informa EFE. 

as.com

El Gobierno de Hamás eleva a 15.000 el número de fallecidos en Gaza

El Gobierno de Hamás anunció este lunes que el número de muertos confirmados en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista, el 7 de octubre, y hasta el comienzo de la tregua, el pasado viernes, supera los 15.000, mientras que son más de 36.000 los heridos.

Según explicó el grupo en un comunicado, hay además cerca de 7.000 desaparecidos, sobre los que o bien se desconoce su paradero o se cree que están bajo los escombros.

De los 15.000 fallecidos, más de 6.150 son niños y más de 4.000 mujeres, informa Europa Press. 

as.com

Hamás dice haber recibido un listado de 3 mujeres y 30 menores que serán liberados este lunes por Israel

El grupo islamista Hamás anunció este lunes que recibió el listado de los presos palestinos que serán liberados hoy por Israel en el marco de un acuerdo por el cual se espera que 11 rehenes cautivos en Gaza sean también puestos en libertad.

"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que ha recibido una lista de prisioneros que serán liberados hoy de las cárceles del enemigo sionista", señaló el grupo en un mensaje publicado en Telegram, que detalló, además, que los liberados serán 3 mujeres y 30 menores.

Este anuncio llega poco después de que el director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, informara de que el intercambio de hoy tendrá lugar "en las próximas horas", después de que se hayan superado una serie de "obstáculos" para implementar el canje, informa EFE. 

as.com

Putin firma el presupuesto para 2024 con un incremento de dos tercios del gasto militar

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este lunes el presupuesto federal de Rusia para 2024-2026 que prevé un incremento superior a dos tercios (66,6%) del gasto militar para el próximo año.

El correspondiente documento fue publicado este lunes en el portal de información legal del Gobierno ruso, después del que el proyecto de ley fuese aprobado por ambas cámaras de la Asamblea Federal de Rusia.

En virtud del nuevo presupuesto, Rusia incrementará en un 67,65 % su gasto militar para 2024 con respecto al de este año.

Por primera vez en la historia moderna del país, los gastos militares superarán en 2024 los gastos sociales, para los cuales se destinarán 7,5 billones de rublos (84.300 millones de dólares), y ascenderán al tercio del gasto general, informa EFE. 

as.com

El ministro de Exteriores jordano ve "inaceptable" que cuando España habla de paz se le tilde de anti israelí

El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, ha considerado "inaceptable" que cuando países como España hablan a favor de la paz en Oriente Próximo se les tache de tomar posiciones por una u otra parte del conflicto puesto que es algo que va en el interés de todos.

"Cuando hablamos de paz no estamos tomando parte, nadie está haciendo ningún favor a nadie al optar por la paz", ha defendido Safadi en la rueda de prensa al término del VIII Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) celebrada en Barcelona.

"Queremos la paz para ambos pueblos, para que los palestinos y los israelíes puedan vivir sin la humillación de la ocupación o el miedo por su seguridad", ha añadido, insistiendo en que "al hablar de paz hablamos en el interés de todos".

Por eso, el ministro jordano ha considerado que "no es aceptable que quien quiera que hable por la paz, como cuando España declara que está a favor de una solución de dos Estados y que quiere el fin de la guerra, empiece a ser acusado de ser 'anti' esto o 'anti' aquello", informa Europa Press. 

as.com

Sánchez analiza con Erdogan el conflicto Israel-Hamás

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que han analizado la situación del conflicto entre Israel y Hamás tras la gira que realizó la pasada por Oriente Medio.

as.com
Ataque masivo de Ucrania a Rusia con drones
as.com

Ascienden a 230 los palestinos muertos desde el 7 de octubre a manos de Israel y de los colonos en Cisjordania

Naciones Unidas ha elevado este lunes a 230 el número de palestinos muertos, entre ellos 60 niños, a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre, fecha de los asaltos ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados en territorio israelí.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado en su último informe que "222 palestinos, incluidos 58 niños, han muerto a manos de las fuerzas de Israel desde el 7 de octubre", cifra a la que se suman otros ocho, incluido un niño, muertos en ataques por parte de colonos. En este periodo han muerto también cuatro israelíes en ataques perpetrados por palestinos, informa Europa Press. 

as.com

Las autoridades prorrusas de Járkov denuncian un atentado contra el vicegobernador

Las autoridades prorrusas en la región ucraniana de Járkov --anexada en septiembre de 2022-- han denunciado este lunes un intento de asesinato contra el vicegobernador Alexander Slisarenko, quien se encuentra estable y su vida no corre peligro.

Así lo ha anunciado el gobernador de Járkov impuesto por Moscú, Vitali Ganchev, quien en declaraciones a la agencia rusa de noticias TASS ha destacado que Slisarenko "está recibiendo toda la atención médica necesaria" y está fuera de peligro.

"Se ha cometido un atentado contra un empleado de nuestra administración, mi adjunto. Ahora está recibiendo toda la atención médica necesaria. Por el momento, su vida y su salud no corren peligro", ha declarado el gobernador Ganchev, informa Europa Press. 

as.com

Bruselas ve un "asunto bilateral" el choque diplomático de Israel con España

La Comisión Europea considera que el choque diplomático de Israel con España y Bélgica a raíz de las declaraciones realizadas por los jefes de Gobierno de ambos países, Pedro Sánchez y Alexander de Croo, a la región es un asunto "puramente bilateral", aunque ha confiado en que no obstaculice el objetivo último de alcanzar la paz.

El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, ha circunscrito la polémica a un asunto "puramente bilateral" sobre el que, ha dicho, "no corresponde comentar" a las instituciones europeas.

Asimismo se ha referido al firme compromiso de la Unión Europea por asumir su papel en la búsqueda de una solución a la crisis en Oriente Próximo y, en este sentido, ha defendido que para avanzar "hacia la paz y la estabilidad" en la región es necesario un mayor empeño por parte de los países árabes pero también de la Unión Europea.

"Esperamos que cualquier tipo de asunto bilateral, escaramuza o malentendido no se sea un obstáculo para lograr el objetivo final, que será en beneficio de israelíes y palestinos, los cuales no deben seguir viviendo los horrores que viven hoy", ha indicado el portavoz, al ser preguntado por si la UE teme ver mermado su peso como mediador por las tensiones de Israel con Bélgica, España e Irlanda, informa Europa Press. 

as.com

Irlanda expresa ante Israel su "sorpresa" por las críticas de los últimos días

La embajadora de Irlanda en Israel, Emily Hand, ha trasladado este lunes al Ministerio de Exteriores israelí la "sorpresa" del Gobierno irlandés por las críticas de estos últimos días, derivadas de los matices en torno al lenguaje utilizado para celebrar la liberación de la rehén Emily Hand, una niña secuestrada por milicianos palestinos el pasado 7 de octubre.

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ordenó el domingo convocar a la embajadora irlandesa en respuesta a un mensaje del primer ministro de Irlanda, Leo Varadakar, en el que afirmaba que Hand había sido "perdida" y "encontrada". Cohen echó en falta el término "secuestrada" y acusó a Varadkar de "legitimar" el terrorismo.

"En este contexto, la embajadora McGuinness expresó en nombre del Gobierno irlandés su sorpresa por el hecho de que expresiones de alivio evidente por la liberación de Emily hayan recibido críticas públicas del Gobierno israelí", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores tras una reunión mantenida este lunes en Jerusalén, informa Europa Press. 

as.com

Hamás anuncia una extensión de dos días de la tregua

Hamas ha comunicado este lunes que ha acordado con Qatar y Egipto una extensión de dos días de la tregua con Israel bajo las mismas condiciones que el anterior alto el fuego de cuatro días.

"Se ha alcanzado un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto para extender la tregua humanitaria temporal dos días más, con las mismas condiciones que en la tregua anterior", ha explicado un funcionario de Hamás a Reuters.

as.com

El primer ministro palestino pide a la comunidad internacional que considere a Gaza como "una zona de desastre"

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha reclamado este lunes a la comunidad internacional que considere la Franja de Gaza como "una zona de desastre" a causa de la enorme destrucción causada por la ofensiva militar lanzada por Israel en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Shtayé ha denunciado "una guerra de exterminio" por parte de Israel y dice que la destrucción revelada durante los cuatro días de tregua pactada por Israel y Hamás --que expira este lunes, si no hay una prórroga-- muestra "la extensión de las atrocidades" cometidas por el Ejército israelí.

Así, ha señalado que estas "atrocidades" han estado impulsadas "por un deseo de venganza contra miles de niños, mujeres y ancianos" y ha manifestado que los ataques israelíes "han causado la exterminación de familias enteras y la destrucción de todos los elementos para la vida, incluidos hospitales, escuelas, universidades, mercados, panaderías e instalaciones de agua y electricidad", informa Europa Press. 

as.com

Rusia incrementa la presión sobre Avdivka

El ejército ruso sigue intentando envolver a las tropas ucranianas que defienden el bastión de Avdivka, donde el suministro de agua es cada vez más complicado, al tiempo que incrementa la presión en otros sectores del frente en Donbás, pese al alto coste en vidas humanas, según la inteligencia occidental.

"Las fuerzas rusas realizaron avances confirmados al noroeste y sureste de Avdivka el 26 de noviembre", confirma en su último informe el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, según sus siglas en inglés).

Imágenes geolocalizadas publicadas el 26 de noviembre muestran que las fuerzas rusas avanzaron ligeramente al noroeste de Krasnohorivka (siete kilómetros al noroeste de Avdivka) y en la parte oriental de la zona industrial en las afueras de la urbe, epicentro de los combates entre ambos bandos desde hace más de un mes, según precisa el centro analítico.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano aseguró haber repelido en la última jornada una treintena de ataques enemigos en los alrededores de Avdivka, donde las tropas ucranianas "mantienen la defensa, infligiendo pérdidas masivas al enemigo", informa EFE. 

as.com

Egipto dice que este lunes Hamás liberará a 11 rehenes e Israel a 33 presos palestinos

El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, indicó que este lunes el grupo islamista Hamás liberará a 11 rehenes más, mientras que Israel excarcelará a 33 palestinos de sus cárceles en el marco de la tregua vigente.

"Hoy se espera el intercambio de 11 rehenes israelíes en la Franja de Gaza y se están llevando a cabo negociaciones para liberar a 33 palestinos del lado israelí", dijo Rashwan en un comunicado en el que no ofreció más detalles sobre el estado de este proceso.

Hasta el momento, el intercambio de secuestrados por prisioneros se ha producido puntualmente, con la excepción de un tenso retraso ocurrido el sábado, después de que Hamás denunciara un supuesto incumplimiento de lo pactado por parte de Israel, informa EFE. 

as.com

Irán acusa a Israel de instigar el conflicto en la región con los ataques a Siria

Irán acusó este lunes a Israel de instigar el conflicto en Oriente Medio con el ataque de ayer contra el aeropuerto internacional de Damasco, capital de Siria.

"Paralelamente a cometer crímenes de guerra y actos inhumanos en la Franja de Gaza, los sionistas buscan elevar la tensión e instigar el conflicto en la región de Asia Occidental con la escalada de ataques contra la integridad territorial de Siria y atacando infraestructuras civiles, incluidos aeropuertos", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático avisó de las consecuencias regionales que podrían surgir debido a estos ataques y responsabilizó a Israel de las mismas.

Siria acusó ayer a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra ese aeropuerto y de volver a dejar las instalaciones fuera de servicio, en la segunda acción del Estado judío contra el país árabe esta semana, informa EFE. 

as.com

Netanyahu enseña a Musk los "horrores" de Hamás en una comunidad israelí

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostró este lunes al multimillonario Elon Musk "los horrores de la masacre" de Hamás del 7 de octubre en una comunidad israelí al lado de Gaza donde milicianos del grupo islamista mataron a decenas de sus residentes.

Musk, que llegó esta mañana a Israel, se fue poco después con Netanyahu hacia el kibutz Kfar Azza, una de las comunidades a pocos kilómetros de la Franja que el día del ataque de Hamás sufrió una de las mayores matanzas, con la muerte de un centenar de personas.

Ahí, el jefe del Gobierno israelí "mostró a Musk los horrores" cometidos, y el magnate estadounidense escuchó también los relatos del jefe del consejo regional de Shaar HaNegev, Yosi Keren, y de un portavoz del Ejército israelí, que le detallaron los hechos acontecidos en el kibutz durante el ataque de Hamás del 7 de octubre.

as.com

Rusia condena el último ataque israelí contra el aeropuerto de Damasco

Rusia condena "firmemente" el nuevo ataque israelí efectuado este domingo contra el aeropuerto internacional de Damasco, capital de Siria, y exige el cese de estas "provocaciones", declaró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

"Valoramos los continuos ataques contra Siria como una grave violación de la soberanía de este estado y de las normas básicas del Derecho internacional. Condenamos firmemente este nuevo ataque contra un importante objetivo civil sirio", afirmó en un comunicado difundido por Exteriores.

Zajárova exigió "poner fin a las acciones irresponsables que ponen en peligro las vidas de personas inocentes", informa EFE. 

as.com

Israel y Hamás están "cerca" de acordar una extensión de la tregua

El Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás están "cerca" de acordar una extensión de la tregua, que expira en las próximas horas, después de que la mediación de Egipto y Qatar lograra "avances positivos", informaron fuentes de seguridad a EFE y la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, dijeron que una delegación egipcia y otra catarí mantuvieron este lunes "extensas conversaciones" en Tel Aviv con representantes del Gobierno israelí, mientras que también estuvieron en contacto con Hamás, y lograron "avances positivos hacia la extensión de la tregua".

Asimismo, apuntó que ambas partes han "confirmado su deseo de extender" el cese de hostilidades por otros cuatro días, durante los cuales 40 rehenes en manos del grupo islamista serían liberados a cambio de la excarcelación de "más prisioneros palestinos", además de un aumento de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

La fuente añadió que la delegación egipcio-catarí ha informado a Washington sobre el estado de las conversaciones, en las que se está abordando una renovación de la tregua "bajo las mismas condiciones" que la vigente.

as.com

La ONU pide mayor implicación a los Estados para poner fin al conflicto palestino

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a todos los estados del mundo que "utilicen su influencia para terminar con este trágico conflicto" (en Gaza), al cumplirse siete semanas de guerra que "han traído un balance espantoso y han conmocionado al mundo".

En una declaración emitida por su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres pidió también a los estados que "propicien pasos irreversibles hacia el único futuro sostenible para la región: la fórmula de los dos estados, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro, en paz y seguridad".

En referencia al alto el fuego que ha propiciado el intercambio de prisioneros y rehenes, Guterres agradeció el papel desempeñado por Catar, Egipto, Estados Unidos y el Comité Internacional de la Cruz Roja, pero insistió en que "el diálogo debe continuar y llevar a un alto el fuego humanitario por el bien del pueblo de Gaza, Israel y la región entera".

El gobierno de Israel, apoyado por Estados Unidos, se ha negado hasta el momento a aceptar un alto el fuego definitivo con el argumento de que solo servirá para que Hamás se refuerce, y ha proclamado que piensa seguir con sus ataques hasta desmantelar por completo al grupo islamista.

as.com

Incertidumbre en Gaza: hoy se acaba la tregua entre Israel y Hamás

El Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás alcanzaron este lunes su cuarto día de tregua en medio de la incertidumbre sobre si el alto el fuego se prolongará más días, una posibilidad que incluía el acuerdo alcanzado la semana pasada por ambas partes.

El pasado viernes a las 7.00 hora local (5.00 GMT) entró en vigor una tregua de cuatro días que incluía la puesta en libertad de 50 cautivos israelíes por la excarcelación de 150 palestinos y que abría la puerta a una ampliación de hasta diez días, si Hamás continuaba permitiendo la salida de al menos 10 rehenes por día.

Tanto el grupo islamista como el Gobierno israelí expresaron este domingo públicamente su voluntad de extender el acuerdo, algo que sin embargo aún no se ha materializado.

"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el período de cuatro días, intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria", anunció el grupo islamista en Telegram.

Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dialogó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y le transmitió que ve con buenos ojos la posibilidad de prorrogar el pacto actual.

as.com

Stoltenber pide la extensión de la tregua en Gaza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este lunes una extensión de la tregua de cuatro días pactada para la Franja de Gaza para que la población reciba "el respiro que tanto necesita" y ha reiterado su preocupación por la escalada del conflicto.

"Agradecemos una pausa en los combates que permita la liberación de los rehenes y la entrega de ayuda humanitaria a la población de Gaza", ha afirmado Stoltenberg este lunes en rueda de prensa a un día de la reunión ministerial de la OTAN, en la que los líderes abordarán el conflicto entre Israel y Hamás, además del apoyo a Ucrania frente a la ofensiva de Rusia.

as.com

Ucrania revela la presencia de mercenarios de Wagner en Kupiansk

Las autoridades castrenses ucranianas han asegurado que las fuerzas rusas desplegadas en el frente de la ciudad de Kupiansk, en el este de Ucrania, cuentan con la presencia no solo de delincuentes convictos, sino también de antiguos miembros de la organización de mercenarios Grupo Wagner.

Según ha señalado el comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksander Sirski, en su canal oficial de Telegram, el Ejército ruso "no ha tenido ningún éxito" en las últimas semanas en esta zona, por lo que ha tenido que recurrir a este tipo de batallones.

Por otro lado, Sirski ha informado de que las tropas rusas tratan de expandirse desde la estratégica localidad de Bajmut --escenario de una encarnizada disputa desde los primeros compases de la guerra-- hacia Klishchivka, ubicada a escasos cinco kilómetros al sur. "El enemigo no tiene éxito en esta dirección", ha añaidido.

Los mercenarios del Grupo Wagner tuvieron precisamente un rol protagonista en la toma rusa de Bajmut, allá por el mes de mayo, cuando bajo el liderazgo de Yevgeni Prigozhin lograron hacerse con la ciudad y entregársela a las Fuerzas Armadas de Rusia, con quienes había importantes desencuentros.

Meses después de aquel notable logro del grupo de mercenarios, importante también para las aspiraciones rusas en la guerra en Ucrania, Prigozhin evidenció sus disputas con el liderazgo militar ruso y emprendió una marcha junto a sus mercenarios desde el suroeste de Rusia rumbo a Moscú.

Despojado de papel como líder del Grupo Wagner y una vez desarticulada la organización, cuyos miembros fueron incluso desterrados a Bielorrusia, Prigozhin sufrió un accidente de avión a finales de agosto en el que perdió la vida junto a otra decena de asesores y cabecillas del Grupo Wagner.

as.com

Belarra pide a Sánchez "algo de valentía y menos hipocresía"

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hace falta "algo de valentía y menos hipocresía" para poner en marcha acciones concretas contra el "genocidio" que comete Israel contra la población palestina.

Mediante un mensaje en la red social 'X', ha lanzado que Sánchez no ha hecho 'nada' durante mes y medio de bombardeos de Israel contra civiles en la franja de Gaza y que, en su reciente visita a Israel y "ante la presión social" va a darle la mano a un "genocida" en referencia al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Le reprochas tímidamente que el número de palestinos asesinados es insoportable (¿habrá una cifra soportable?) mientras le estabas comprando 1.600 misiles", ha ahondado Belarra.

Por tanto, ha exigido que "hace falta algo de valentía y menos hipocresía para poner en marcha acciones concretas contra el genocidio de Israel. El PSOE en estado puro", ha zanjado.

as.com

Italia no apoyará en la UE el reconocimiento de Palestina

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia y expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado que su país no defenderá el reconocimiento de Palestina sin el acuerdo de Israel.

"Somos amigos de Israel. Italia no está a favor del reconocimiento de Palestina sin el acuerdo de Israel. El objetivo es la paz. Dos pueblos, dos estados. Pero si no se reconocen, es inútil, es propaganda, no me gusta", ha dicho este lunes en la jornada 'Camino a la recuperación' que organiza el Partido Popular Europeo en Barcelona.

En cuanto a Hamás, ha dicho: "Es una organización terrorista como ETA o las Brigadas Rojas. No se puede hablar con los terroristas. Hay que respetar a la población civil, pero no podemos olvidar el derecho de Israel a su defensa. Su seguridad es una prioridad, como lo es el derecho de los palestinos a tener un estado libre, sin el dominio terrorista".

El dirigente italiano ha defendido Europa como patria común donde "siempre hay que respetar" el Estado de Derecho, sea en Hungría, Malta o España, por lo cual ha dicho que el Gobierno español "debe contestar" a la Comisión Europea si se interesa por la ley de amnistía, tras decir que una cosa es dar más autonomía a las regiones y otra es dar la independencia.

as.com

Ucrania reconoce que tiene espías en su Servicio de Seguridad

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexei Danilov, ha asegurado este lunes que son conscientes de la existencia de espías rusos en las instituciones del país, incluido en el propio Servicio de Seguridad (SBU).

"Cometimos un gran error en 1991 cuando no cerramos la KGB, sino que simplemente cambiamos su nombre por el de SBU, pero las metástasis de la KGB permanecieron (...) no hemos podido limpiar todos los sistemas de seguridad. Por lo tanto, por supuesto, hay traidores", ha reconocido en una entrevista para 'The Times'.

Así ha puesto como ejemplo el reciente juicio contra el antiguo jefe del SBU en Crimea, Oleg Kulinich, acusado de alta traición. "Esto es una clara confirmación de ello", ha dicho Danilov, quien ha aclarado posteriormente para la prensa ucraniana que están trabajando activamente para desactivar estas incursiones.

Danilov ha contado que el Kremlin ha reactivado su red de espías con mayor ahínco estos últimos dos meses aprovechando la "llamada tensión" los medios han publicado entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni.

Para Danilov, el Kremlin quiere abrir una brecha entre los líderes políticos y militares a través de estas "falsas narrativas" y generar un estado de "desaliento y depresión" entre la población para reducir el número de quienes confían en la victoria, "lo que en última instancia conducirá a un golpe de Estado".

as.com

Palestina agradece el apoyo de Pedro Sánchez: "Nos favorecen mucho sus palabras"

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Maliki, ha agradecido la visita a la región y la posición del presidente del Gobierno y actual presidente del Consejo de la UE, Pedro Sánchez, "mostrando su solidaridad con las víctimas, con la justa causa del pueblo palestino y su apoyo a la justicia y a la paz".

"Valoramos mucho la decisión del presidente" de viajar a la región, "de visitar Palestina y estar ahí en Rafá mostrando su solidaridad con las víctimas, su solidaridad con la justa causa del pueblo palestino, su apoyo a la justicia y a la paz", ha dicho Al Maliki en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras un encuentro bilateral durante el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona.

"Esto nos favorece mucho porque España, como presidenta de la UE, ha hablado en voz alta", ha destacado Al Maliki, que ha agradecido a Sánchez haber pronunciado las mismas palabras durante todo su viaje en Israel, Palestina y Egipto.

El ministro también ha expresado su agradecimiento "al pueblo español, que ha mostrado solidaridad y apoyo saliendo a las calles y pidiendo el fin a la guerra, la agresión y la matanza de inocentes palestinos".

"Contamos siempre con su apoyo hoy, mañana y en el futuro", ha sostenido Al Maliki, que ha deseado que el Foro sirva para que haya "unidad dentro de todos los ministros" de Exteriores que han participado.

as.com

Israel confirma un principio de acuerdo con Musk para el uso condicionado de Starlink en Gaza

El Gobierno de Israel ha confirmado este lunes un principio de acuerdo con el multimillonario Elon Musk para el uso condicionado de su sistema de comunicación por satélite Starlink en la Franja de Gaza, en el marco de una visita que ha iniciado durante la jornada y que le ha llevado a visitar junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el kibbutz de Kafr Aza, uno de los lugares atacados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). 

El ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, ha apuntado a un "principio de acuerdo" con Musk, un hecho que ha descrito como "un acuerdo significativo" a través de un mensaje en su cuenta en la red social X, propiedad del propio Musk y anteriormente conocida como Twitter. 

"Las unidades de satélite Starlink sólo podrán operar en Israel con aprobación del Ministerio de Comunicaciones, incluyendo la Franja de Gaza", ha dicho, sin que la oficina de Musk se haya pronunciado por ahora sobre estas informaciones. 

"Mientras el Estado de Israel combate a Hamás-Estado Islámico --en referencia al paralelismo entre ambos grupos defendido desde el 7 de octubre por las autoridades israelíes--, este entendimiento es vital, como lo es para todos los que desean un mundo mejor, libre del mal y de antisemitismo, en beneficio de nuestros hijos", ha zanjado Karhi.

as.com

Albares afirma que "la voz de la Autoridad Palestina es esencial para hablar del futuro de Gaza"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que la Autoridad Nacional Palestina "es el actor fundamental para la paz que todos, y los palestinos en primer lugar, deseamos". Durante una comparecencia junto al titular de Exteriores de la Autoridad.

Palestina, Riad Maliki, en el VIII Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), en el Hospital de Sant Pau, en Barcelona, José Manuel Albares, aseguró que "España defiende que la voz de la Autoridad Palestina es esencial para hablar del futuro de Gaza y también porque es el actor fundamental para la paz que todos, y los palestinos en primer lugar, deseamos". 

"Estamos convencidos de que esta reunión de Unión por el Mediterráneo aquí en Barcelona hoy va a servir para trasladar un respaldo sólido de la comunidad internacional también a la Autoridad Palestina, porque Hamás no es un socio para la paz, Hamás no puede estar dentro de la ecuación de la paz", subrayó.

as.com

Stoltenberg pide prolongar el alto el fuego en la guerra de Gaza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este lunes que se prolongue el alto el fuego en la guerra que enfrenta en la Franja de Gaza al grupo islamista Hamás y a Israel para permitir la liberación de más rehenes y dar lugar a un "alivio muy necesario". 

"Pido una prolongación de la pausa (en las hostilidades). Esto permitiría un alivio muy necesario y liberar más rehenes", declaró el político noruego en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza que se celebra el martes y el miércoles en Bruselas.

as.com

Ucrania sigue infligiendo numerosas bajas a las fuerzas rusas, afirma el jefe de la OTAN

Ucrania sigue infligiendo numerosas bajas a las fuerzas rusas, pese a no estar apenas recuperando territorio, dijo este lunes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg

"Por supuesto que nos gustaría que liberen tanto territorio como sea posible y tan rápido como sea posible, pero aunque la línea del frente no se ha movido, los ucranianos han sido capaces de infligir importantes pérdidas a los invasores rusos", dijo.

as.com

El presidente del BEI viaja a Kiev para anunciar nuevos proyectos de apoyo a Ucrania

El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, se reunirá hoy en la capital ucraniana con el presidente Volodímir Zelenski y otros líderes ucranianos, y anunciará en su viaje "un nuevo paquete de proyectos de recuperación" para Ucrania, según informó el banco de la UE en un comunicado. 

Entre los asuntos a tratar con los líderes ucranianos destacan los dos préstamos por un valor total de 450 millones de euros aprobado el 15 de noviembre por el BEI para apoyar la reconstrucción de Ucrania. 

Werner viaja acompañado de una delegación de funcionarios de la institución que preside, e inaugurará en Kiev el Centro Regional para Europa del Este del BEI, que trabajará en cooperación con las representaciones que el banco europeo ya tiene en Moldavia y Georgia para reforzar su asistencia a Ucrania y al resto de la región. 

"Nuestra visita a Ucrania es una demostración de nuestro apoyo inquebrantable, sobre todo en medio de los ataques y las atrocidades continuadas de Rusia", dijo Hoyer, en declaraciones citadas en el comunicado. 

Desde el comienzo de la guerra, el BEI ha desembolsado 1.700 millones de euros para cubrir las necesidades de Ucrania, y ha ayudado a financiar con carácter de emergencia las reparaciones de la infraestructura dañada por el Ejército ruso.

as.com

Hezbolá dice que ha comenzado a compensar a los afectados por los ataques israelíes

El grupo chií libanés Hezbolá ya ha comenzado a pagar compensaciones a los afectados por los ataques israelíes perpetrados contra el sur del Líbano en el fuego cruzado entre ambas partes, pese a que la medida no se había anunciado públicamente, afirmó hoy una fuente de la formación. 

"No anunciamos la aportación de ayuda directa a aquellos que resultaron afectados, pero las autoridades competentes de Hizbulá procedieron a contabilizar los daños", explicó el diputado del grupo Hassan Fadlallah en declaraciones recogidas por la televisión local Al Manar, que actúa como portavoz del movimiento chií. 

En una intervención durante un acto en la localidad meridional de Aita al Shaab, el parlamentario alertó de que el apoyo proporcionado por su formación no exime a las instituciones estatales de su deber a la hora de analizar las pérdidas causadas por la violencia y de compensar a las personas afectadas, según Al Manar. 

"Lo que ofrecemos a los afectados es el dinero de Hezbolá, sus capacidades, esfuerzos. Esto es parte de nuestra lucha, y de la implementación de nuestro eslogan 'Protegemos y construimos, y reconstruiremos", zanjó el miembro del bloque parlamentario del grupo chií, Lealtad a la Resistencia.

as.com

La tregua encara su último día entre presiones para que sea prorrogada

La tregua entre Israel y Hamás encara este lunes su último día de vigencia, salvo que se decida su prórroga, algo a lo que ambas partes parecen dispuestas. EE UU, Qatar y Egipto, que han mediado entre Hamás e Israel para lograr el actual alto el fuego, presionan junto con las familias de los secuestrados ahora para que este se prolongue en los términos previstos, esto es, hasta seis días más allá de los cuatro iniciales con la liberación cada jornada de 10 rehenes en manos de las milicias palestinas a cambio de 30 palestinos presos. 

 

as.com

Arrestan a un sospechoso de tirotear a tres jóvenes de origen palestino en Vermont, EEUU

El Departamento de Policía de Burlington, en Vermont (noreste de Estados Unidos), ha informado este lunes de la detención el domingo por la tarde de un sospechoso por los disparos contra tres jóvenes de origen palestino el sábado por la noche cuando caminaban por la calle, uno de los cuales se encuentra en estado grave. 

El sospechoso es Jason J. Eaton, de 48 años, arrestado en los alrededores del lugar del ataque, cerca de la Universidad de Vermont. A la espera de los cargos y mientras se baraja la posibilidad de que se trate de un delito de odio, el informe policial lo describe como tres incidentes de agresión agravada, informa CNN. 

Los jóvenes, de 20 años, caminaban por la calle el sábado por la noche cuando se toparon con un hombre que sin mediar palabra disparó contra ellos, relata el informe policial. Dos de ellos han estado en condición estable durante el fin de semana, sin embargo, la situación del tercero es grave. 

Las víctimas son los estudiantes Hisham Awartani, Kinnan Abdalhamid y Tahseen Ahmad. La defensa de sus familias y grupos por los derechos civiles han pedido que se investigue si el tiroteo estuvo motivado por delitos de odio, en medio de un aumento de los ataques contra la comunidad árabe en Estados Unidos desde el inicio de la nueva guerra entre Israel y Hamás.

as.com

Israel trasladó el domingo a la embajadora española su malestar por las palabras de Sánchez

El Ministerio de Exteriores de Israel trasladó en persona el domingo a la embajadora de España, Ana María Salomón Pérez, el malestar israelí por los posicionamientos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu acusó el viernes de "apoyar el terrorismo" de Hamás

El director general adjunto para Asuntos Europeos de la diplomacia israelí fue el responsable de expresar este malestar a Salomón Pérez, según un portavoz del Ministerio de Israel consultado por Europa Press. El mensaje fue el mismo que el expresado ya públicamente el viernes y que pasa por considerar que Sánchez no ha expresado una condena clara de las acciones de Hamás. 

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, respondió a estas quejas tachando de "inaceptables y falsas" las acusacionesyconvocando a su vez a la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, aunque por el momento no está claro cuándo se producirá esa reunión ni quien será el encargado de trasladar el mensaje del Gobierno español a la diplomática.

as.com

Detenidos otros 56 palestinos a manos del Ejército de Israel en Cisjordania

El Ejército de Israel ha detenido este lunes a otros 56 palestinos en nuevas operaciones realizadas en varios puntos de Cisjordania, lo que sitúa en 3.260 el número de arrestados en la zona desde que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) llevó a cabo los ataques del 7 de octubre, que se saldaron con 1.200 muertos en territorio israelí. 

El Club de Prisioneros Palestinos, un grupo de defensa de Derechos Humanos, ha indicado en un comunicado que entre los detenidos hay personas que ya habían figurado anteriormente como "prisioneros" en el pasado. 

Así, ha indicado que los arrestos se han producido trastoda una noche de operaciones en la zona y ha concretado que al menos 29 de ellos han sido detenidos en Hebrón, 15 en Ramala, seis en Yenín, cinco en Nablús y uno en Belén, según ha recogido la agencia de noticias palestina WAFA. 

Este mismo lunes, las fuerzas israelíes han procedido además a demoler dos viviendas en la localidad de Birin, al sureste de Hebrón, donde también han destruido la red de suministro de agua potable. Las autoridades locales han denunciado que los militares israelíes han hecho uso de un buldócer para arrancar decenas de olivos plantados en la zona.

as.com

El filipino liberado por Hamás recibe el alta y regresará en diciembre, según el gobierno

Las autoridades de Filipinas indicaron este lunes que el filipino liberado el viernes por Hamás tras haber estado secuestrado desde el 7 de octubre recibió el alta médica en Israel y esperan que regrese en diciembre a su país. 

La embajada de Filipinas en Israel apuntó hoy en su perfil de Facebook, que el liberado, identificado como Gelienor "Jimmy" Pacheco, "goza de buena salud" y salió la víspera del hospital donde se le realizó una revisión médica. 

El hombre, que trabajaba como cuidador en Israel y perdió 11 kilos durante los 49 días que pasó de cautiverio, tras recibir el alta fue trasladado a un alojamiento provisional donde "pasará los próximos días recuperándose y reconectando con su familia", precisa la delegación diplomática. 

La liberación del filipino junto a diez tailandeses el viernes, primer día de la tregua acordada entre Israel y Hamás, coincidió con la liberación de otros 24 secuestrados israelíes.

as.com

Garriga señala que la "felicitación" de Hamás ha convertido a Sánchez en "la vergüenza de toda Europa"

El secretario general de Vox y líder del partido en el Parlament de Cataluña, Ignacio Garriga, ha opinado que Sánchez se ha convertido en "la vergüenza de toda Europa". Así se ha referido a la crisis diplomática surgida en los últimos días entre España e Israel tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Oriente Próximo, donde el líder socialista condenó la muerte de civiles palestinos y mostró su predisposición al reconocimiento unilateral de Palestina como Estado. 

"Nunca antes un presidente del Gobierno, en la historia que cualquier demócrata pueda conocer, ha recibido felicitaciones de grupos terroristas, ya sea de ETA o de Hamás. Sánchez avanza en esa capacidad que tiene de destrozar todo lo que toca", ha señalado Garriga este lunes en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press. 

 

as.com

Jefe de la diplomacia de la Unión Europea pide una tregua "duradera" entre Israel y Hamás

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, llamó el lunes a que se extienda la tregua en Gaza, que debe finalizar el martes, con el objetivo de trabajar por una "solución política" al conflicto.   

Esta tregua, un "primer paso importante" según Borrell, "debe ser extendida para hacerla sostenible y duradera mientras se trabaja por una solución política", afirmó el jefe de la diplomacia de la UE al inicio de una reunión del foro de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona.

as.com

Josep Borrell: "No habrá paz o seguridad en Israel sin un Estado palestino"

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la CE, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que "no habrá paz o seguridad para Israel sin un Estado palestino"

Lo ha dicho en su intervención al inicio del VIII Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona, en un encuentro que cuenta con la presencia récord de 27 ministros de los 43 países que componen esta organización, que celebra su decimoquinto aniversario. 

"Para superar la ideología de Hamás, los palestinos necesitan una buena idea de Estado basado en parámetros internacionales", ha añadido Borrell. 

En la reunión hay representantes de Palestina pero no de Israel, que ha declinado asistir porque asegura que ha habido un "cambio de la agenda original" y que la cita se centrará exclusivamente en el conflicto con Hamás.

as.com

Londres dice que Rusia sufrió recientemente "una de las tasas de bajas en combate más altas" en la guerra

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este lunes que durante el último mes y medio de guerra en Ucrania se han registrado "una de las tasas de bajas en combate más altas hasta ahora" en el seno de las fuerzas rusas y han apuntado que esto estaría relacionado en gran parte con la nueva ofensiva lanzada por las tropas de Rusia contra la ciudad de Avdiivka (este). 

"A lo largo de noviembre de 2023, el número de bajas rusas comunicadas por el Estado Mayor del Ejército de Ucrania están en una media de 931 al día. Previamente, el mes con las cifras más altas fue marzo de 2023, con una media de 776 bajas al día, en el punto más alto del asalto ruso contra Bajmut", han especificado. 

Así, han recalcado que "si bien los servicios de Inteligencia de Defensa no pueden verificar la metodología, asumiendo que es un total que incluye muertos y heridos, las cifras son plausibles", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. 

Los servicios británicos de Inteligencia han señalado en las últimas semanas que Rusia ha lanzado una nueva ofensiva contra la ciudad de Avdiivka, situada en la provincia de Donetsk, llegando a concretar que el Ejército de Rusia estaría intentando "un movimiento de pinza" para rodear la localidad. 

En este sentido, recordaron a mediados de noviembre que la ciudad ha sido escenario de combates "desde hace cerca de una década" y agregaron que "tiene importanciapolítica para Rusia debido a su proximidad a la ciudad de Donetsk", en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022.

as.com

Albares llama a la comunidad internacional a "no perder más tiempo" en el establecimiento de un Estado palestino

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este lunes que la comunidad internacional no puede "perder más tiempo" y debe apoyar el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel para garantizar la paz y la seguridad en toda la región. 

Así se ha pronunciado en el arranque del VIII Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona, una reunión que contará con una presencia récord de 27 ministros de los 43 países que componen esta organización, que celebra precisamente su decimoquinto aniversario. 

"La UpM no puede permanecer ajena a la tragedia que se está viviendo en Gaza y en Oriente Próximo", ha sostenido Albares, apostando por que la reunión sirva para una "llamada a la acción" y para movilizarse por la paz, una paz que "debe ser definitiva, nunca más debemos ver a tantos civiles inocentes muertos". 

"Hoy debemos unir nuestras voces para urgir a todos, a la comunidad internacional, a no perder más tiempo para el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel que, con el respaldo y la garantía de toda la comunidad internacional, contribuirá decisivamente a garantizar la paz y la seguridad en toda la región", ha subrayado.

as.com

Elon Musk llega a Israel, donde hablará sobre los rehenes y el antisemitismo en línea

El avión privado del multimillonario estadounidense Elon Musk llegó este lunes a Israel, donde se reunirá con sus autoridades para tratar la guerra en Gaza y la cuestión de los rehenes a manos de Hamás, además de tratar, según la presidencia israelí, "el creciente antisemitismo en línea"

Según el digital israelí Ynet, el avión privado de Musk aterrizó hoy en el Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, tras lo que se prevé que el magnate comience sus encuentros, entre ellos con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog

La oficina presidencial informó de que Herzog se reunirá hoy con el multimillonario en un encuentro en el que "se unirán representantes de las familias" de los cautivos israelíes que siguen en manos de las milicias palestinas en Gaza. 

"En el contexto de la guerra en curso", Herzog y los parientes de los cautivos hablarán "sobre los horrores del ataque terrorista de Hamás" a Israel del pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos e hizo estallar el conflicto con Gaza, dijo la Oficina de Presidencia.

as.com

Una diputada del partido de Zelenski critica a Zaluzhni y pide un cambio en el Ejército

Una diputada del partido del presidente ucraniano ha criticado al jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, por "haber sido incapaz de presentar un plan para 2024". La diputada, Mariana Bezugla, también ha afirmado que la actual cúpula del Ejército "debe irse". 

El mensaje, que fue publicado por la legisladora del partido Sluga Narodu (Servidor del Pueblo) en su página de Facebook ha provocado duras críticas en Ucrania, donde algunos han interpretado las palabras de Bezugla como una prueba de las supuestas tensiones entre el presidente, Volodímir Zelenski, y Zaluzhni. 

Estos rumores tomaron fuerza a principios de este mes después de que Zaluzhni publicara en The Economist un artículo en el que reconocía que los frentes se habían estancado y advertía de una nueva fase "posicional" de la guerra que puede favorecer a Rusia. 

Zelenski no ha secundado en público las tesis de Zaluzhni y ha insistido al ser preguntado por el artículo del jefe del Ejército en que Ucrania no puede permitirse pensar en la posibilidad de perder.

as.com

ONU: la tregua en Gaza se respeta y la ayuda aumenta, pero hay incidentes mortales

Naciones Unidas confirmó en su informe diario del conflicto que la tregua se ha respetado en los tres días que lleva en vigor, sin combates ni bombardeos, lo que ha permitido aumentar la ayuda humanitaria, aunque reportó la muerte de un palestino en Gaza este domingo en un incidente con el ejército israelí, mientras otros siete fueron asesinados en Cisjordania. 

La víctima palestina en Gaza, según ya había indicado el domingo la Media Luna Roja, murió en un incidente que involucró disparos de un tanque israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi, en la zona central de la franja, donde también hubo un herido, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. 

Por otro lado, durante el fin de semana fuerzas israelíes mataron en redadas a siete palestinos, cuatro de ellos menores de edad, en Cisjordania, donde el número de fallecidos desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre se eleva, según la ONU, a 230 (ocho de ellas asesinadas por colonos). 

Con todo, Naciones Unidas subrayó que la tregua se ha mantenido a gran escala durante tres días consecutivos, lo que en las últimas 24 horas permitió la entrada de camiones con ayuda humanitaria a Gaza, aunque en esta ocasión no pudo ser contabilizado el número exacto de vehículos.

as.com

Barcelona acogerá hoy el Foro de la UpM con representantes de Palestina pero sin Israel

La Unión por el Mediterráneo (UpM) celebrará este lunes en Barcelona su VIII Foro Regional, con los 43 países del organismo internacional (incluida Palestina) excepto Israel, que descartado asistir porque asegura que ha habido un "cambio de la agenda original" y que la cita se centrará exclusivamente en el conflicto con Hamás. 

En un comunicado, la UpM ha informado de que inicialmente estaba previsto abordar "los esfuerzos de la organización en su 50 aniversario y su reforma", y que los ministros de Exteriores centrarán sus debates en Israel y Palestina a raíz de la escalada del conflicto en la Franja de Gaza y las consecuencias en la región. 

El organismo ha afirmado que el Foro "brindará la oportunidad de analizar la dramática situación en la zona y reflexionar sobre el camino a seguir" y que estará copresidido por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la CE, Josep Borrell, y el viceprimer ministro y ministro de Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, también con asistencia del secretario general de la UpM, Nasser Kamel. 

La reunión se celebrará en el Recinte Modernista de Sant Pau y también contará como anfitrión con el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y con la participación del ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, en representación del Comité Ministerial Árabe-Islámico, que tomará la palabra durante el foro.

as.com

Jefe de la diplomacia china viaja a Nueva York para reunión de la ONU sobre guerra en Gaza

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, viajará esta semana a Nueva York para participar en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra entre Israel y Hamás, anunció una fuente del ministerio. 

"Al asumir la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU este mes, China celebrará una reunión de alto nivel sobre la cuestión palestino-israelí el 29 de noviembre", declaró el portavoz del ministerio, Wang Wenbin, añadiendo que Wang Yi presidiría la reunión.

as.com

Rusia sufre en Donetsk cerca del 80% de sus pérdidas en el frente, según Kiev

Rusia sufre en la región de Donetsk, situada en el este de Ucrania, cerca del 80% de sus pérdidas totales en el conjunto del frente, según explicó hoy el jefe del grupo operativo-estratégico Tavria del Ejército ucraniano, Oleksandr Tarnavski

Según dijo Tarnavksi en su canal de Telegram, Rusia sigue intentando rodear la localidad de Avdivka, cerca de Donetsk, capital de la región homónima, con insistentes ataques por tierra y por aire, pero las tropas ucranianas continúan manteniendo sus posiciones. 

Según el parte del Estado Mayor ucraniano del lunes, Avdivka sigue siendo la zona más caliente del frente. En los alrededores de estos municipio, las tropas ucranianas habrían repelido durante la pasada jornada una treintena de ataques rusos.           

"Los soldados ucranianos mantienen sus posiciones e infligen bajas masivas a los ocupantes", explica también el parte.

as.com

Israel mantiene "discusiones" sobre la lista entregada por Hamás de rehenes que serán liberados hoy

Las autoridades de Israel han afirmado este lunes que está manteniendo "discusiones" en torno a la lista entregada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre rehenes que serán liberados durante las próximas horas y ha agregado que está siendo "evaluada", sin que por el momento haya detalles sobre si considera que hay un problema con el documento, que incluye los nombres de once personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre. 

"Hay discusiones en marcha sobre la lista recibida esta madrugada, que está siendo evaluada en Israel. Se dará información adicional cuando sea posible", ha manifestado el Coordinador para Secuestrados y Desaparecidos, dependiente de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, según un comunicado publicado por esta última a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. 

Los nombres incluidos en esta última lista completan el total de 50 israelíes que iban a ser liberados en el marco de un acuerdo alcanzado por Israel y Hamás para una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza, que podría ser extendida si el grupo islamista palestino libera a más rehenes, algo que por el momento no ha sido confirmado. Durante los tres primeros días de la tregua fueron liberados 39 israelíes, a cambio de los cuales Israel excarceló a 117 palestinos

El acuerdo contempla además un aumento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Además, Israel suspenderá todas las operaciones de sobrevuelo en el sur del enclave y las parará durante seis horas en la zona norte durante los cuatro días de la tregua.

as.com

La defensa antiaérea rusa derriba un dron ucraniano en la región de Smolensk

La defensa antiaérea rusa derribó un dron ucraniano sobre la región de Smolensk, al oeste de Moscú, informó hoy el gobernador de esa entidad de la Federación de Rusia, Vasili Anojin. 

"Anoche, a las 23.20 (20.20 GM), con medios de la defensa antiaérea (...) y de lucha radioelectrónica en Smolensk fue frustrado un ataque de un dron", escribió el gobernador en su canal de Telegram. 

Según Anojin, como consecuencia del ataque repelido no se produjeron víctimas ni daños a infraestructuras. La región de Smolensk, que es limítrofe con Bielorrusia y no tiene frontera con Ucrania, fue una de las cinco entidades federadas rusas atacadas este domingo con drones, junto a Moscú, Tula, Kaluga y Briansk.

Según el Ministerio de Defensa ruso, veinte aparatos no tripulados enemigos fueron derribados por las defensas antiaéreas durante la madrugada y a lo largo de la mañana del domingo.

as.com

Irán: "EEUU no tiene derecho a tomar ninguna decisión por Gaza"

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha asegurado este domingo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Estados Unidos no tiene derecho a intervenir ni a tomar decisiones en la Franja de Gaza.

"Estados Unidos no tiene derecho a interferir ni a tomar ninguna decisión por el pueblo de Gaza, y cualquier medida que tomen al respecto está condenada al fracaso", ha declarado Raisi, quien ha calificado a Estados Unidos como "el asesino del pueblo de Gaza", según recoge la agencia de noticias iraní Mehr.

En ese sentido, el mandatario iraní ha manifestado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) debería ser una opción "legítima y legal" de los palestinos en Gaza y basada en "votaciones públicas".

Por último, ha expresado a Erdogan la importancia de ambas naciones en el mundo islámico y que espera un aumento de la cooperación entre los dos gobiernos.

Erdogan, por su parte, ha destacado la importancia de una postura unida de los países islámicos "contra las atrocidades israelíes en los territorios palestinos".

"Erdogan ha declarado que Irán y Turquía seguirán colaborando para hacer permanente el alto el fuego temporal y lograr una paz duradera", reza un comunicado de la Presidencia de Turquía publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 21 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com
Normas