NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Israel - Hamás y conflicto de Ucrania-Rusia | Noticias del 24 de noviembre

Actualizado a
Palestinian President Mahmoud Abbas welcomes Spain's Prime Minister Pedro Sanchez, in Ramallah, 23 November 2023.  ALAA BADARNEH/Pool via REUTERS
España responde a Israel y convoca a la embajadora
as.com

El Ejército de Israel celebra la liberación de rehenes pero recuerda los cientos de muertos a manos de Hamás

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha celebrado la liberación este viernes de 13 rehenes israelíes bajo cautiverio del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), aunque ha recordado que la milicia palestina mató a cerca de 1.200 personas hace menos de un mes y medio.

"No debemos olvidar que cada uno de ellos (los liberados) todavía tiene un familiar o pariente que fue asesinado o está bajo cautiverio en la Franja de Gaza", ha manifestado el portavoz castrense israelí en un discurso recogido por el diario local 'Haaretz'.

Por tanto, Hagari ha catalogado esta jornada como un día de "gran tristeza" por los muertos y decenas de rehenes aún bajo custodia de Hamás, pero también de "gran alegría y emoción" por los últimos acontecimientos, informa Europa Press. 

as.com

El PSOE arremete contra el PP por su "deslealtad" ante la crisis con Israel

El PSOE ha criticado al PP por su postura ante la crisis con Israel, aunque según los socialistas "no era difícil adivinar de qué parte se pondría" el partido de Feijoóentre el Gobierno de España o cualquier otro país, informa EFE. 

Fuentes del PSOE han reaccionado de esta forma tras conocer las acusaciones del PP al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "un imprudente en política exterior" porque viajar a Israel para "ofender" al país "es lo contrario de la diplomacia".

as.com

Exteriores convoca a la embajadora de Israel en España

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado a la embajadora de Israel en España tras las acusaciones lanzadas hoy por la diplomacia de ese país contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han confirmado a EFE fuentes diplomáticas.

as.com

Los países bálticos abogan por reforzar la cooperación contra la amenaza procedente de Rusia

Los Parlamentos y Gobiernos de los tres países bálticos afirmaron este viernes en una declaración conjunta su continuado apoyo a Ucrania y prometieron incrementar el gasto y la cooperación en defensa ante la amenaza de Rusia, así como garantizar su independencia energética.

El documento, firmado en Tallín por el presidente de la interparlamentaria Asamblea Báltica, Timo Suslov, y por el ministro de Exteriores estonio, Margus Tsahkna, en representación del Consejo de Ministros Bálticos, declara que los tres estados se esforzarán por ayudar a Ucrania "a ganar esta guerra lo antes posible".

"Los estados bálticos seguirán proporcionando a Ucrania asistencia militar, económica, humanitaria y política. Nos esforzamos por promover una ayuda militar efectiva y sincronizada a Ucrania", enfatiza la declaración.

El documento también señala que los bálticos apoyan que Rusia deba compensar en su totalidad los daños causados por la invasión de Ucrania, lo que incluye el uso de fondos congelados en países occidentales, informa EFE.

as.com

Biden afirma que hay "posibilidades reales" de que se amplíe el alto al fuego en Gaza

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este viernes que hay "posibilidades reales" de que la tregua humanitaria que ha arrancado hoy en Gaza se amplíe más días de los cuatro pactados y aseguró que hasta ahora "todo ha salido bien".

"Lo de hoy es sólo el comienzo, pero hasta ahora todo ha ido bien", afirmó el mandatario en sus primeras declaraciones públicas después de la liberación de 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino secuestrados por Hamás, como parte del primer día de tregua entre Israel y Hamás, informa EFE. 

as.com

La viceprimera ministra de Ucrania advierte a los socios de Kiev del peligro de cansarse de la guerra

La viceprimera ministra de Ucrania, Olga Stefanishina, ha advertido este viernes a los socios de Kiev de los problemas que traería consigo que se cansaran de la guerra, ya que Rusia pondría el punto de mira en otras fronteras europeas.

"No deberíamos contar los días; deberíamos ver cómo se desarrollan las cosas", ha valorado Stefanishina después de más de 600 días desde la invasión, durante una visita oficial a Berlín, desde donde ha enfatizado que la "determinación" ucraniana para salir victorioso del conflicto "sigue siendo la misma".

Stefanishina se ha referido de esta manera a las informaciones que han ido apareciendo en los medios de comunicación que hablan del cansancio de los socios de Kiev a seguir manteniendo económica y militarmente esta guerra, informa Europa Press. 

as.com

La Media Luna Roja Palestina cifra en 120 los heridos que siguen "atrapados" en el hospital Al Ahli

La Media Luna Roja Palestina ha alertado este viernes de que al menos 120 heridos siguen "atrapados" en el hospital Al Ahli, situado en el norte de la Franja de Gaza y desde el que han sido trasladados decenas de pacientes hacia el hospital Europeo de la localidad de Jan Yunis, en el sur.

"La Media Luna Roja Palestina y los equipos de Naciones Unidas han evacuado 25 heridos y enfermos así como a una veintena de acompañantes y equipos médicos del hospital Al Ahli, si bien unos 120 heridos siguen atrapados allí junto al resto de médicos", ha lamentado la organización en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter, informa Europa Press. 

as.com

Israel refuerza la presencia policial para frenar los festejos por la liberación de prisioneros palestinos

Las fuerzas israelíes están desplegando fuertes operativos en varias localidades de Cisjordania y Jerusalén Este para contener las celebraciones populares por la liberación de los prisioneros palestinos, como parte del acuerdo alcanzado con Hamás, que ha pedido que sean recibidos de manera multitudinaria.

La Policía además ha irrumpido en las casas de los familiares de algunas de estas personas que han entrado en el primer intercambio, por el que también han sido liberados trece ciudadanos israelíes y una decena de tailandeses, informa Al Yazira.

En la víspera, el ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben Gvir, ya dio orden a los responsables de los centros penitenciarios para que cortaran cualquier conato de celebración por estas liberaciones dentro de las instalaciones.

En esa línea, también instruyó al jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, para tener "mano de hierro" contra cualquier "expresión de alegría", en especial en Jerusalén Este, y reforzara la presencia policial en aquellos lugares en donde se esperan que regresen los prisioneros palestinos liberados, informa Europa Press. 

as.com

La ONU confirma que 137 camiones con ayuda llegaron hoy a Gaza

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU confirmó que hoy, primer día de la tregua entre Israel y Hamás, 137 camiones con ayuda humanitaria pudieron llegar a la franja a través del paso de Rafah, el mayor número desde que se inició el conflicto el 7 de octubre.

Además, 129.000 litros de combustible, una cantidad mayor también que en otras jornadas, entraron en Gaza, junto a cuatro camiones que transportaban gas, una energía necesitada por las agencias humanitarias para alimentar hospitales, plantas desalinizadoras y otras necesidades humanitarias.

En total 200 camiones salieron de Nitzana (zona de Israel cercana a la frontera con Egipto donde fuerzas israelíes llevan a cabo los controles de seguridad de estos vehículos) hacia Rafah, indicó en un comunicado Naciones Unidas, sin detallar por qué no todos ellos llegaron en esta jornada a Gaza, informa EFE. 

as.com

Yolanda Díaz defiende que España sea ejemplo para la UE al reconocer al Estado palestino

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, cree que España "debe ser un ejemplo para toda Europa" al reconocer al Estado palestino, una cuestión, dice, que es "de justicia" y que hay que hacerlo "ya".

Son palabras de Díaz en su cuenta en la red social X, en la que subraya que "ha sido un compromiso firme en el acuerdo de Gobierno" y que se debe pasar "de las palabras a los hechos".

A estas declaraciones le acompaña un enlace a la información de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre la puerta a que España reconozca unilateralmente el Estado palestino.

as.com

Netanyahu celebra la liberación de los primeros rehenes

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró este viernes la liberación de los 13 primeros rehenes de Hamás y prometió el regreso de "todos los secuestrados".

"Hemos completado el regreso de los primeros de nuestros secuestrados. Los niños, sus madres y otras mujeres. Todos y cada uno de ellos son un mundo entero", afirmó el primer ministro en una declaración oficial por vídeo.

Israel recibió hoy a la primera tanda de un total de 50 rehenes que serán liberados a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua en Gaza, según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás, mediado por Catar y Egipto.

"Les hago hincapié a ustedes, las familias, y a ustedes, los ciudadanos de Israel: estamos comprometidos con el regreso de todos nuestros secuestrados", prometió Netanyahu.

El primer ministro subrayó que traer de vuelta a todos los secuestrados es uno de los "objetivos de la guerra" contra Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó hace 49 días tras un brutal ataque del grupo islamista contra Israel, informa EFE. 

as.com

Abascal: Sánchez tiene la "desvergüenza de tratar de dar lecciones a Israel"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener la "desvergüenza de tratar de dar lecciones a Israel" durante su viaje de este a Oriente Medio y le ha acusado de haber alcanzado el poder "comprando el voto de los amigos de Hamás".

En un mensaje en la res social X, Abascal se ha referido de este modo a los diputados de Podemos, quienes han calificado al estado de Israel como "genocida".

Abascal recuerda que el estado de Israel ha sufrido "el atentado más cruel y abyecto de la historia" por parte de Hamás.

El líder de Vox ha calificado en el mismo mensaje a Sánchez de ser un presidente "ilegal" porque ha conseguido el poder "comprando el voto de los amigos de Hamas y demás ralea", y que siempre está "del lado del terrorismo y del golpismo", ha escrito el líder de Vox.

as.com

Israel excarcela a los primeros 39 presos palestinos

Israel ha excarcelado este viernes a los primeros 39 presos palestinos como parte del acuerdo alcanzado con el grupo islamista Hamás, que poco antes había liberado a 13 rehenes israelíes secuestrados el pasado 7 de octubre.

Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, país mediador en el acuerdo entre Hamás e Israel, confirmó "la liberación de 39 mujeres y niños detenidos en cárceles israelíes, manteniendo así el compromiso del primer día del acuerdo", a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).

as.com

Albares responde a Israel que sus acusaciones son "falsas e inaceptables"

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido hoy al ministerio de Exteriores de Israel que sus acusaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "totalmente falsas e inaceptables" y ha anunciado que España dará una respuesta "oportuna".

Albares se ha pronunciado así, en una declaración oficial, después de que el Ministerio de Exteriores de Israel haya convocado a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, al considerarlas un "apoyo al terrorismo", informa EFE. 

as.com

El PP acusa a Sánchez de ser un "imprudente en política exterior" por ofender a Israel

El PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "un imprudente en política exterior" porque viajar a Israel para "ofender" al país "es lo contrario de la diplomacia": "Ir invitado a casa de un aliado para ofenderle es la peor carta de presentación de España", sostienen los populares, informa EFE. 

Fuentes del PP se han expresado de esta forma después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya cerrado la gira que le ha llevado a Israel, Palestina y Egipto abriendo la puerta a que España pueda reconocer unilateralmente el Estado palestino si la comunidad internacional no toma decisiones conjuntas en esa dirección.

"Primero con Argelia y ahora con Israel, Sánchez deshace amigos para nuestro país", sostienen los populares, que entienden que Sánchez "no debería dificultar así el consenso europeo, con la UE y con la OTAN, y en la política exterior española".

as.com

La embajada israelí en España condena la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de interrumpir sus relaciones con Israel

La Embajada de Israel en España condenó este viernes la resolución aprobada hoy en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona de interrumpir sus relaciones con el gobierno de Israel.

A iniciativa de Barcelona En Comú, cuya propuesta defendió Ada Colau, el pleno del Consistorio de Barcelona aprobó con los votos a favor del partido promotor de la misma, ERC y PSC, "interrumpir" las relaciones institucionales con Israel. En contra votaron PP, Junts y Vox.

Desde la legación diplomática israelí que lidera Rodica Radian-Gordon publicaron en sus redes sociales que "en estos momentos tan difíciles para Israel, tras la masacre perpetrada por los terroristas de Hamás el 7 de octubre, esta decisión es un nuevo episodio de la actitud anti israelí del Ayuntamiento de Barcelona".

"Esta injustificable declaración solo beneficia a Hamás y blanquea su barbarie", subrayó, y agregó que "tenemos muy presente que el Ayuntamiento de Barcelona no ha condenado los brutales asesinatos ni los secuestros de niños, mamás, ancianos y civiles inocentes", informa Servimedia. 

as.com

Los 13 rehenes israelíes liberados por Hamás ya están en Israel

Los trece rehenes israelíes liberados hoy por el grupo islamista Hamás ya se encuentran en Israel, confirmó el Ejército israelí.

"Los rehenes liberados fueron sometidos a una revisión médica inicial en territorio israelí. Seguirán acompañados por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en su camino a los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias", indicó un portavoz militar, informa EFE. 

as.com

El CICR confirma la muerte de uno de sus trabajadores en un bombardeo en Gaza

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado este viernes la muerte de uno de sus trabajadores, junto a varios de sus familiares, en un bombardeo ejecutado en el norte de la Franja de Gaza antes de la entrada en vigor de la tregua de cuatro días pactada por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Estamos devastados por el asesinato de nuestro valioso colega Abdelatif Alí Musa junto a varios de sus familiares en el norte de Gaza", ha dicho el organismo a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Así, ha detallado que el fallecido "trabajó durante cerca de 20 años como conductor del CICR", al tiempo que ha trasladado sus "profundas condolencias" a los familiares, amigos y colegas de Alí Musa.

as.com

Podemos critica que el Estado "genocida" de Israel convoque a los embajadores español y belga

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que Israel, a quien considera "un Estado genocida", convoque a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto.

"El mundo al revés. Israel, un Estado genocida, llama a consultas a los embajadores de España y Bélgica. Lo repito, si no frenamos la barbarie, la barbarie nos arrastrará con ella. No soportan ni el más tímido de los reproches. Hay que pararle los pies con contundencia ya", ha escrito Belarra en su cuenta en la red social X.

as.com

Alemania alarga los permisos de residencia de un millón de ucranianos

El Gobierno alemán anunció hoy que los permisos de residencia de los 1,1 millones de refugiados ucranianos que han sido acogidos en el país se alargarán automáticamente un año más, hasta marzo de 2025.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que así ha quedado establecido por un decreto que se basa en una decisión de los países miembros europeos de finales de septiembre.

El objetivo es que los ciudadanos ucranianos acogidos en Alemania a raíz de la invasión rusa no necesiten solicitar la extensión de su permiso de residencia y, al mismo tiempo, aliviar de la carga del trámite a las oficinas de extranjería.

as.com

Los rehenes israelíes ya están en poder de los servicios de seguridad de Israel

Los 13 rehenes israelíes liberados hoy por el grupo islamista Hamás ya están en poder de los servicios de seguridad de Israel en Egipto, confirmó a EFE una fuente oficial israelí.

La Cruz Roja entregó a las autoridades de Israel a los secuestrados, después de acompañar a éstos en su salida de la Franja de Gaza por el cruce de Rafah.

as.com

El Ejército israelí alerta de que "responderá a cualquier intento de dañar a sus tropas" a pesar de la tregua

El Ejército de Israel ha alertado este viernes de que "responderá a cualquier intento de dañar a sus tropas" a pesar de la tregua temporal que ha entrado en vigor esta mañana tras un acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y que implica el cese de los bombardeos y combates en la Franja de Gaza.

Las fuerzas israelíes han matizado así que se trata de un "alto el fuego y no del final de la guerra", al tiempo que han reafirmado que "la seguridad de las tropas es la principal prioridad", según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.

Un alto cargo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha afirmado que "mientras dure la tregua, se preparan para la reanudación de los enfrentamientos" en la zona. Además, ha indicado que han destruido varios túneles "expuestos bajo el complejo hospitalario de Al Shifa", donde ha dado por concluidas sus operaciones.

as.com

El Gobierno israelí convoca a la embajadora de España para mostrar su repulsa al discurso de Pedro Sánchez

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, convocó este viernes a la embajadoa de España para mostrarle su total desacuerdo con las palabras que pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al paso de Rafah, en la frontera de Egipto con Gaza.

En un comunicado difundido por el Departamento que dirige, Eli Cohen anunció que convocó a los embajadores de España y Bélgica "para una dura conversación de reprimenda". Pedro Sánchez reiteró en su intervención "el derecho de Israel a defenderse", pero advirtió de que "debe hacerlo dentro de los parámetros y limitaciones impuestos por el derecho internacional humanitario, y este no es el caso".

"La matanza indiscriminada de civiles inocentes, incluyendo miles de niños y niñas, es totalmente inaceptable. La violencia sólo conducirá a más violencia, tenemos que sustituir la violencia por esperanza, por paz", aseveró Sánchez.

Por ello el ministro de Asuntos Exteriores israelí condenó "las falsas afirmaciones de los primeros ministros de España y Bélgica que apoyan el terrorismo".

"Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", recalcó Cohen.

"Reanudaremos los combates después del alto el fuego hasta la eliminación del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de todos los secuestrados", apostilló, informa Serfimedia

as.com

Israel confirma que Hamás ha entregado los rehenes a la Cruz Roja

Israel confirmó este viernes que el grupo islamista Hamás ha entregado 13 rehenes israelíes a la Cruz Roja, que están siendo trasladados hacia Egipto, informó la radio oficial del Ejército israelí citando a fuentes gubernamentales.

Los secuestrados saldrán por el cruce de Rafah, junto con otros 12 cautivos tailandeses, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos y una tregua en Gaza de cuatro días.

as.com

Tailandia confirma la liberación de doce rehenes tailandeses de Hamás

El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, confirmó este viernes que doce de los 26 rehenes tailandeses que estaban retenidos por el grupo islamista Hamás han sido liberados en el marco del acuerdo de la tregua con Israel.

Srettha afirmó en la red social X (antes Twitter) que los doce rehenes ya han sido puestos en libertad e indicó que dará detalles sobre sus identidades en las próximas horas.

El mandatario tailandés confirmó la información después de que el Gobierno de Egipto señalara en una nota que han sido liberados doce rehenes tailandeses y trece israelíes y que las autoridades egipcias se están "preparando ahora" en el paso de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, para recibir a los liberados por Hamás "en preparación para su traslado al lado israelí".

as.com

Sánchez abre la puerta a reconocer el Estado de Palestina en solitario si no hay una posición conjunta de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este viernes desde la frontera de Gaza que España que desea una posición "conjunta" de la Unión Europea para reconocer el Estado de Palestina, pero abrió la puerta a hacerlo de manera unilateral si no se alcanza ese acuerdo porque "es algo que merece la pena y reviste la suficiente importancia".

"Ha llegado el momento para la comunidad internacional, sobre todo para la Unión Europea y los distintos Estados miembros de la misma, de reconocer de una vez el estado de Palestina". "Es algo que merece la pena y que reviste la suficiente importancia, y es algo que numerosos países de la Unión Europea creemos que tenemos que hacer de forma conjunta. Pero si este no es el caso, España adoptará su propia decisión".

Así lo dijo Sánchez en su comparecencia, junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, en el Paso de Rafah entre Egipoto y Gaza, donde pusieron el broche final al viaje que les llevó a ambos por Israel, la ciudad palestina de Ramala, y Egipto.

Además, en esta declaración aludió al alto el fuego de cuatro días para mostrar su deseo de que "este primera alto el fuego humanitario sea el preludio a una solución permanente para allanar el terreno a conversaciones paz" que encuentren una "resolución al conflicto de forma permanente", informa Servimedia.

as.com

Barcekina rompe relaciones con Israel hasta que no haya un alto el fuego definitivo

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una declaración institucional por la que el consistorio interrumpe las relaciones con el actual gobierno de Israel "hasta que exista un alto el fuego definitivo y se garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino".

A iniciativa de Barcelona en Comú (BComú), con el apoyo del gobierno (PSC) y de ERC y la oposición de JxCat, PP y Vox, el pleno ha instado este mediodía a que el Ayuntamiento de Barcelona interrumpa las relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu.

En febrero de 2023, Ada Colau, entonces alcaldesa, decidió suspender temporalmente las relaciones con el Estado de Israel y el hermanamiento con Tel-Aviv, pero en setiembre, en una de sus primeras decisiones como alcalde, Jaume Collboni las retomó.

"Hasta que exista un alto al fuego definitivo, y no se garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas respecto al conflicto entre Israel y Palestina, se interrumpe relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel", recoge el texto aprobado.

as.com

Barcelona acoge el lunes una cumbre internacional por la paz

Los ministros de Asuntos Exteriores de 43 estados mediterráneos se reunirán el lunes en Barcelona en el 8º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y debatirán sobre las consecuencias del conflicto en Israel y Palestina, cuando todavía estará vigente el alto al fuego de cuatro días entre Israel y Hamás.

El Foro estará copresidido por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y por el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi.

En el Foro, que se celebrará en el recinto Modernista de Sant Pau, se abordarán las consecuencias en la región del conflicto en Israel y Palestina y coincidirá con la primera tregua entre Israel y Hamás tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

El anfitrión del encuentro será el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y también participará el secretario general de la Unión Por el Mediterráneo, Nasser Kamel, y el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Faisal bin Farhan, que acudirá en representación del Comité Ministerial Árabe-Islámico.

La cumbre en Barcelona se producirá justo después del viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Israel y Palestina, en el que se ha reunido con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

as.com

La Flota del Mar Negro lleva a cabo prácticas de defensa antiaérea contra drones

La Flota rusa del Mar Negro, cuya base se encuentra en la anexionada Crimea, llevó a cabo hoy prácticas de defensa antiaérea contra ataques masivos de drones, horas después de que el Ministerio de Defensa anunciase el derribo de 13 aparatos ucranianos sobre esa península. 

"El objetivo del entrenamiento fue la comprobación de la capacidad de los sistemas de defensa antiaérea de los buques para detectar oportunamente drones y practicar la interacción con los medios antiaéreos terrestres para su derribo efectivo durante un ataque masivo", señaló el departamento castrense, citado por la agencia Interfax. 

Según la Armada rusa, "los objetivos del entrenamiento fueron cumplidos exitosamente". Horas antes, Defensa informó de que los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron anoche un total de 16 drones ucranianos de ala fija, 13 de ellos sobre el territorio de la península de Crimea.

as.com

Israel inicia el proceso de liberación de un primer grupo de 39 palestinos tras el comienzo de la tregua

Las autoridades de Israel han iniciado este viernes procedimientos para la excarcelación de un grupo de 39 presos palestinos tras el inicio de la tregua de cuatro días pactada con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que incluirá la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques perpetrados por el grupo el 7 de octubre. 

Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz', un total de 24 mujeres y 15 hombres palestinos han salido ya de las prisiones de Damon y Megiddo de cara a su traslado a la cárcel de Ofer, desde donde serán finalmente excarcelados dos horas después de la llegada a territorio israelí del primer grupo de trece rehenes liberados por Hamás, proceso que arrancará a las 16.00 horas (hora local). 

El Ejército israelí ha explicado que ha recibido la lista con los nombres de las personas que serán liberadas, tras lo que notificará a las familias de los rehenes si sus seres queridos están incluidos en el grupo. 

Los rehenes serán recibidos por las autoridades israelíes "cerca de la frontera" tras salir de Gaza a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, tras lo que serán trasladados a la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel. Asimismo, ha confirmado el establecimiento de "puntos de recepción" donde los liberados serán sometidos a pruebas médicas, tras lo que serán trasladados a hospitales de cara a reunirse con sus familias.

as.com

La ONU confía en que con la tregua pueda llevar ayuda humanitaria al norte de Gaza

Un portavoz de Naciones Unidas en Ginebra expresó hoy su esperanza en que con el inicio de la tregua entre Israel y Hamás pueda llevarse ayuda humanitaria al norte de Gaza, el área más golpeada por el conflicto, aunque admitió que por ahora no hay garantías seguras de que ello sea posible. 

"Necesitamos acceso especialmente al norte de la franja de Gaza, donde el daño ha sido mayor y las necesidades humanitarias son mayores, por lo que seguimos haciendo un llamamiento para poder acceder a todas las partes del territorio", señaló en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke. 

Israel ha dividido de facto Gaza en dos, ocupando especialmente el norte, principal zona de combates durante las últimas dos semanas, y obligando a miles de personas en esa mitad septentrional a evacuar hacia el sur por el corredor establecido a través de la Carretera Saladino, efectuando numerosas detenciones entre esos evacuados. 

La fuente de Naciones Unidas aseguró que camiones con ayuda humanitaria siguen cruzando a Gaza a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, pero admitió que por ahora no tiene cifras sobre el número que entrarán hoy y si éste será mayor que antes de la tregua.

as.com

La Brigada Extremadura XI instruye a militares ucranianos en un transporte oruga acorazado

La Brigada Extremadura XI instruye en la base de Bótoa (Badajoz) al primer contingente militar ucraniano llegado a la región en el mantenimiento del transporte oruga acorazado M-113. 

Este vehículo fue donado por España a Ucrania dentro de uno de los paquetes de ayuda enviados para hacer frente a la invasión rusa, según ha informado este viernes el Ministerio de Defensa en un comunicado. 

Ha explicado que como en el caso de cualquier otro medio blindado, conseguir el máximo estado de operatividad de estas máquinas es complejo, sobre todo en las extremas condiciones de uso a las que se ven sometidas en operaciones de combate reales. 

Fruto de sus años de experiencia con este vehículo, los militares españoles les enseñan el uso adecuado, así como las tareas y revisiones necesarias para que las tripulaciones puedan sacarle el máximo partido. Sin embargo, este módulo no es el único que las fuerzas armadas españolas llevan a cabo actualmente.

as.com

El Kremlin espera que cierre de fronteras con Rusia no desemboque en nuevo Telón de Acero

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó hoy su confianza en que la decisión de Finlandia de cerrar casi totalmente su frontera con Rusia no desemboque en la creación de un nuevo Telón de Acero como durante la Guerra Fría. 

"Por ahora, seguramente, es prematuro hablar de ello. Vemos mucha retórica agresiva del otro lado, pero confiemos en que no lleguemos a esto", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa telefónica diaria. 

Las autoridades finlandesas cerraron esta medianoche la frontera hasta el 23 de diciembre, aunque en un primer momento la había cerrado hasta febrero del próximo año. 

Son miles los rusos y finlandeses que tienen familiares al otro lado de la frontera, por lo que dicha medida ha causado un gran descontento entre esas comunidades, especialmente en el noroeste de Rusia.

as.com

Mueren dos palestinos tiroteados por Israel cuando intentaban volver a sus casas en el norte de Gaza

Ya se había confirmado la muerte de un palestino este viernes, pero ahora se ha confirmado el fallecimiento de un segundo. Además, una decena han resultado heridos a manos del Ejército israelí cuando trataban de regresar a sus casas en el norte de la Franja de Gaza poco después de la entrada en vigor del alto el fuego temporal acordado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El incidente se ha producido después de que el Ejército israelí abriera fuego contra un grupo de palestinos que avanzaban hacia el norte tras pedir a la población gazatí que se encuentra en el sur de la Franja que no se desplazara nuevamente hacia la zona durante la tregua, según informaciones de la cadena de televisión Al Yazira.

as.com

El PP vasco denuncia que PNV y Junts han "comprado cuota de poder" con la investidura de Sánchez

El presidente del PP del País Vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que PNV y Junts han "comprado cuota de poder" con sus acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y cree que la "inestabilidad política les "fortalece" porque es donde encuentran esa "oportunidad de poder". 

De Andrés ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida este viernes en Bilbao para dar a conocer los asuntos de actualidad tratados en la Junta Directiva Regional. 

En su intervención, Javier de Andrés se ha referido al encuentro previsto para este viernes entre PNV y Junts, ha señalado que estos partidos muestran una "gran satisfacción" por sus acuerdos con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez pero no es por la "bondad" de los mismos. 

En concreto, ha indicado que el acuerdo de los jetzales no ha sido bueno en los últimos cuatro años y "no tiene pinta" que lo vaya a ser a futuro para la economía, la sociedad y las inversiones. "Más bien ya estamos viendo que va a ser muy malo", ha asegurado. 

A su juicio, lo que les da satisfacción a PNV y Junts es que, al final, la inestabilidad política les "fortalece" porque encuentran en ella "su oportunidad de poder".

as.com

Bruselas espera que la tregua entre Israel y Hamás sea el principio del fin de la guerra

La Comisión Europeaespera que la tregua entre Israel y Hamás que empezó hoy "marque el comienzo de la interrupción de la confrontación" y pidió a la milicia palestina que libere inmediatamente a todos los rehenes que capturó el pasado 7 de octubre. 

"Vemos positivamente el acuerdo entre Israel y Hamás sobre el intercambio de rehenes y también sobre la pausa en la confrontación. Esperamos que esta pausa pueda ser algo que marque el comienzo de la interrupción de la confrontación", dijo este viernes el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la institución. 

La primera tregua entre Israel y Hamás entró en vigor a las 07.00 hora local (05.00 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos. 

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la llegada de ayuda humanitaria al enclave, que ya ha comenzado a entrar a Gaza.

as.com

Erdogan acusa a Israel de "matar a periodistas" que "tratan de contar al mundo la tragedia en Gaza"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este viernes a Israel de "matar periodistas" que "tratan de contar al mundo la tragedia" que se vive en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzaron los bombardeos israelíes en respuesta a los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel. 

"Israel está matando especialmente a periodistas que intentan anunciar al mundo la tragedia humanitaria de Gaza a pesar de todas las dificultades. Como resultado de los ataques de Israel, más de 60 periodistas han sido asesinados hasta ahora", ha dicho Erdogan durante una Cumbre Internacional de Comunicación Estratégica organizada por la Presidencia turca. 

Así, ha lamentado que desde el 7 de octubre se ha producido una "brutalidad en Gaza, donde se ha pisoteado todo lo que es valioso para la humanidad". "Está ocurriendo una masacre. Los civiles que Israel ataca deliberadamente no se limitan a niños y mujeres. Israel también mata a periodistas que intentan hacer su trabajo", ha sostenido, según informaciones recogidas por la cadena de televisión TRT. 

"El sistema mundial no ha superado la prueba", ha manifestado antes de advertir que "al cortar la electricidad, el agua, el combustible y los alimentos, Israel ha cometido un crimen". Además, ha acusado a Israel de tratar de evitar que se conozca la verdad de lo que sucede en la zona.

as.com

El Ejército de Israel mata a un palestino en una operación en un campamento de refugiados en Cisjordania

El Ejército de Israel ha matado a tiros este viernes a un palestino durante una operación llevada a cabo en el campamento de refugiados de Aqabat Yaber, en la ciudad cisjordana de Jericó, según han denunciado las autoridades palestinas. 

El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha señalado que el fallecido es Muhamad al Hanaui, de 22 años, tiroteado por militares israelíes, sin que por el momento haya más detalles al respecto. 

Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado la muerte de Al Hanaui, al que ha descrito como "un terrorista armado vinculado a la organización Yihad Islámica". "Al Hanaui movilizó un escuadrón y llevó a cabo múltiples ataques armados contra las fuerzas israelíes en los últimos meses", ha detallado. 

Asimismo, ha anunciado la demolición de una vivienda en la localidad cisjordana de Rummaná en respuesta a un ataque perpetrado en agosto en Tel Aviv que se saldó con la muerte de un agente de la Policía, al tiempo que ha elevado a cerca de 2.000 los detenidos en Cisjordania desde el 7 de octubre, incluidos cerca de 1.100 supuestamente vinculados con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

as.com

Policía rusa hace una redada para enviar al Ejército a inmigrantes en las afueras de Moscú

La Policía rusa realizó esta mañana una redada entre los inmigrantes que trabajan en las afueras de Moscú en busca de hombres para combatir en la campaña militar rusa en Ucrania. 

Durante la redada en el centro de distribución de la empresa de comercio digital Wildberries la Policía repartió notificaciones para que esos hombres se personen cuanto antes en las oficinas de reclutamiento, según informaron los canales de Telegram Baza y Mash. 

Las fuerzas del orden detuvieron a varios indocumentados, tres de los cuales han sido deportados, y también a inmigrantes que recibieron recientemente la ciudadanía rusa. 

Los directivos de Wildberries, empresa que cuenta con unos 180.000 trabajadores en toda Rusia, aseguraron que colaboran con la Policía, según informó el diario RBC. La prensa independiente ha informado en los últimos meses de varias redadas entre los extranjeros que recibieron la ciudadanía y que no han cumplido el servicio militar en este país o combatido en Ucrania.

as.com

El Gobierno luso defiende que la tregua entre Israel y Hamás "debe tener continuidad"

El ministro de Exteriores de Portugal, João Gomes Cravinho, que este viernes se encuentra en Israel de visita oficial, afirmó que el alto el fuego en vigor entre Israel y Hamás "debe tener continuidad" y defendió que la solución al conflicto "solo puede ser política". 

"Portugal es solidario (con Israel) en relación a los ataques de Hamás. Portugal obviamente que defiende el derecho de Israel de proteger a sus ciudadanos y su territorio", comenzó el ministro en Tel Aviv en declaraciones al canal luso RTP, antes de reunirse con su homólogo israelí, Eli Cohen. 

Sin embargo, matizó que "ha habido un nivel absolutamente insoportable de víctimas civiles en (la Franja de) Gaza", por lo que transmitirá a Cohen "que el alto al fuego temporal y humanitario en este momento debe tener continuidad". 

"Debe ser una piedra fundamental para empezar a construir la paz", recalcó.

as.com

Partisanos ucranianos reivindican un ataque contra una unidad rusa en Crimea

Partisanos ucranianos en la península de Crimea, ocupada desde 2014 por Rusia, reivindicaron hoy de forma implícita en su canal de Telegram un ataque perpetrado anoche contra una unidad militar rusa en la localidad de Dzhankoy, en el norte de la península. 

"En Dzhankoy fue atacada una unidad militar. Fueron destruidas defensa aérea y un radar rusos", se lee en la nota publicada en el canal de Telegram 'Partisanos de Crimea', en la que también se dice que las fuerzas rusas sufrieron pérdidas de personal. 

El escueto mensaje va acompañado de una imagen del fuego provocado por una explosión grabada desde poca distancia. Otros canales pro-ucranianos de Telegram de Crimea habían informado poco antes de explosiones que se produjeron anoche en Dzhankoy. 

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso ha informado de la interceptación anoche en Crimea de 13 drones de ala fija que habría lanzado Kiev sobre la península.

as.com

Hezbolá afirma que se suma a la tregua en Gaza "a condición de que Israel no ataque el sur de Líbano"

El partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha afirmado este viernes que se sumará a la tregua de cuatro días pactada entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza siempre y cuando el Ejército israelí no lleve a cabo ataques contra el sur de Líbano, tras semanas de enfrentamientos en la frontera. 

"Nos sumamos a la tregua decretada en Gaza a condición de que Israel no ataque el sur de Líbano", ha dicho una portavoz del grupo en declaraciones al diario libanés 'L'Orient-Le Jour'. "Si lo hace, ciertamente no vamos a quedarnos de brazos cruzados", ha manifestado, sin que las autoridades de Israel se hayan pronunciado por ahora sobre estas declaraciones. 

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, la zona sur del país atraviesa durante las últimas horas un periodo de calma coincidiendo con la entrada en vigor a las 7.00 horas (hora local) de la tregua pactada por Israel y Hamás a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo palestino. 

Por su parte, el comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), el español Aroldo Lázaro, ha mostrado su "preocupación" por la "intensificación de los intercambios de disparos en la Línea Azul" durante las últimas semanas, al tiempo que ha lamentado que "han causado demasiados muertos, han causado daños significativos y han puesto en peligro el sustento" de la población.

as.com

Al Sisi espera que la tregua en Gaza se extienda para más canjes y entrada de ayuda

El presidente egipcio, Abdefaltah al Sisi, afirmó hoy que espera que la tregua temporal que ha entrado en vigor este viernes en la Franja de Gaza se extienda con el fin de que haya más canjes de rehenes y prisioneros, así como más entregas de ayudas al enclave palestino. 

"Hablamos hoy de una tregua temporal de cuatro días y esperemos que se extienda para la entrega de más rehenes y prisioneros (...) y también para la entrega de más ayudas. Necesitamos ayudas suficientes para suministrar a 2.3 millones de personas que necesitan de todo, agua, alimentos, medicinas, debido al asedio impuesto desde el 7 octubre hasta ahora", dijo en un discurso junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, en El Cairo. 

El mandatario egipcio dijo que habla con la comunidad internacional ya que es "importante que entren ayudas suficientes" en una etapa en la que se necesita "contener la escalada existente y preparar un ambiente adecuado para enviar ayudas". 

"Lo digo con humildad y es que Egipto envió casi 70 % o el 75 % de las ayudas a pesar de nuestra situación económica", indicó Al Sisi, en referencia a la grave crisis económica que sufre actualmente el país de los faraones.

as.com

Ucrania intentará evacuar a sus camioneros bloqueados por una protesta en Polonia

Ucrania ha empezado a tomar medidas para intentar evacuar a los miles de camioneros ucranianos que están bloqueados en puntos fronterizos de Polonia debido a una protesta de los transportistas polacos que llevan semanas cerrando el tránsito de vehículos pesados entre ambos países. 

"Hemos empezado a recabar datos para evacuar a nuestros conductores. Se está acabando el tiempo para llegar a acuerdos", dijo hoy en su cuenta de Facebook el viceministro de Infraestructuras de Ucrania, Serguí Derkach. 

El viceministro explicó que los camioneros ucranianos llevan varios días varados en la carretera a temperaturas bajo cero debido a un bloqueo que se produce "con el consentimiento de las autoridades locales". 

Kiev informó ayer de la muerte de uno de los camioneros obligados por el bloqueo a esperar en la carretera por esas condiciones. El viceministro, que recordó que Ucrania también ha pedido amparo a la Unión Europea, no dio detalles sobre la forma en que se haría la evacuación.

as.com

Al Sisi pide a la comunidad internacional reconocer al Estado de Palestina para reactivar la vía diplomática

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha reclamado este viernes a la comunidad internacional el reconocimiento del Estado de Palestina de cara a "resucitar" un proceso político fundamentado en la solución de dos Estados para poner fin al conflicto palestino-israelí, horas después de la entrada en vigor de una tregua en la Franja de Gaza en el marco del conflicto desatado el 7 de octubre. 

"Existe la necesidad de adoptar una postura diferente, una que implique el reconocimiento del Estado palestino por parte de la comunidad internacional y su entrada en Naciones Unidas --donde es miembro observador desde noviembre de 2012--", ha dicho Al Sisi en una rueda conjunta con el presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. 

"Creo que si vamos a esta dirección, esto va a reflejar la seriedad de la comunidad internacional para conseguir la paz en nuestra zona, porque nuestra zona sufre cada tres o cuatro años una crisis como esta y hay muchas víctimas. Luego podemos hablar de resucitar de nuevo la idea de los dos Estados", ha argüido. 

Así, el presidente egipcio ha destacado que la solución de dos Estados "es una idea que se ha abordado a lo largo de 30 años, sin llegar a ningún resultado", por lo que ha abogado por "ser realistas en cuanto a la solución que hay que conseguir para este caso, que está causando dolor a muchos países".

as.com

Decenas de palestinos heridos a manos del Ejército de Israel cuando volvían a sus casas en el norte de Gaza

Decenas de palestinos han resultado heridos este viernes a manos del Ejército israelí cuando trataban de regresar a sus casas en el norte de la Franja de Gaza poco después de que haya entrado en vigor el alto el fuego temporal acordado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Todos los heridos han sido trasladados al hospital de Deir al Balá, en el centro de Gaza, según informaciones de la agencia de noticias palestina WAFA. Varios testigos han apuntado a que al menos quince personas han resultado heridas en la zona del valle de Gaza cuando trataban de desplazarse del sur al norte de la Franja. 

Fuentes cercanas al diario The Times of Israel apuntan al uso de "medidas antidisturbios" por parte de las fuerzas de seguridad israelíes para evitar movimientos de población hacia el norte de la zona ahora que la tregua ha entrado en vigor tras semanas de combate entre miembros de Hamás y militares israelíes. 

 

as.com

Cruz Roja entregará rehenes a Ejército israelí antes de ser sometidos a un examen médico

Los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás serán entregados a integrantes de la Cruz Roja en Gaza que, a su vez, se los traspasará a representantes del Ejército israelí, antes de que sean sometidos a un examen médico para determinar sus condiciones de salud. 

"La Cruz Roja cruzará con ellos la frontera y los entregará a representantes del Ejército israelí, que los recibirá y los identificará físicamente y por la lista, para determinar si son las personas correctas", aseguró en una rueda de prensa el asesor del jefe de la Dirección Nacional de Diplomacia Pública de Israel, Ziv Agmon. 

Agmon apuntó que, previamente, los 13 rehenes que hoy está previsto que Hamás libere a las 16.00 hora local (14.00 GMT) a cambio de 39 presos palestinos, serán entregados de uno en uno o en grupos a la organización de la Cruz Roja. 

Explicó, además, que después de su identificación por miembros del Ejército serán examinados por un médico para determinar su estado de salud y la atención médica que necesitan, con el fin de decidir si podrán ser llevados a su casa o a qué hospital israelí serán trasladados. El consejero israelí agregó que hay cinco hospitales preparados para atender a los rehenes liberados.

as.com

Sánchez anuncia el envío de 4 toneladas de material médico para apoyar a los hospitales de Egipto que atienden gazatíes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el envío por parte de España de 4 toneladas de material médico para apoyar a los hospitales egipcios que están atendiendo a palestinos heridos o enfermos de la Franja de Gaza que están siendo evacuados hacia este país a través del paso de Rafá. 

Así lo ha anunciado en una comparecencia junto al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y primer ministro belga, Alexander de Croo, que le acompaña en su gira. Según ha precisado, la ayuda se canalizará a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. 

Esta asistencia ha sido solicitada expresamente por Egipto, que está destinando sus propios suministros para atender las necesidades adicionales que ha supuesto el conflicto en Gaza, y es al margen de los 48,5 millones de euros de ayuda humanitaria y de cooperación anunciada por el Gobierno para este año. 

El presidente ha agradecido los esfuerzos que está realizando Egipto y su presidente desde que estalló esta nueva crisis a raíz del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre y en particular su mediación para permitir una tregua humanitaria que facilitará la liberación de 50 rehenes en manos de Hamás a cambio de 150 prisioneros palestinos.

as.com

Egipto supervisa junto a Catar y EEUU el cumplimiento de la tregua humanitaria en Gaza

Egipto y Catar, los dos principales mediadores del acuerdo de la tregua temporal entre el grupo palestino Hamás e Israel, supervisan junto a Estados Unidos el cumplimiento de la pausa en la Franja de Gazay buscan renovarla más allá de los cuatro días pactados, informó hoy a EFE una fuente de seguridad egipcia. 

"Hay un seguimiento minucioso y continuo por parte de todos los mediadores de las partes palestina e israelí para que esta tregua tenga éxito", según la fuente, que pidió el anonimato, y añadió que también "hay esfuerzos durante esa tregua para discutir su renovación entre las dos partes para que todas las partes regresen a la mesa de negociaciones" para una paz duradera. 

Señaló que ambas partes, en referencia a Hamás e Israel, prometieron que "no habría ninguna violación de la tregua y que se seguiría cumpliendo con ella y con los términos acordados", y subrayó que "no existen condiciones que no hayan sido anunciadas en la tregua". 

 

as.com

Egipto dice que "intensifica sus contactos" con Israel y Hamás para "consolidar" la tregua en Gaza

El Gobierno de Egipto ha asegurado este viernes que ha "intensificado sus contactos" con Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para "consolidar" la tregua de cuatro días pactada a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista. 

"Estos contactos buscan evitar violaciones, especialmente después de que Israel haya abierto fuego en los alrededores del Hospital Indonesio", en el norte de la Franja, según un comunicado publicado por el Servicio de Información Estatal egipcio a través de su página web. 

La tregua ha entrado en vigor a las 7.00 horas (hora local), tras lo que han empezado a entrar los primeros camiones con ayuda humanitaria a Gaza a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto. El acuerdo incluye también la liberación de 150 presos palestinos y un incremento de la entrega de asistencia humanitaria al enclave. 

 

as.com

Tres muertos en un ataque ruso con munición de racimo en la región de Jersón

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas hoy en la región de Jersón del sur de Ucrania en ataques rusoscon munición de racimo lanzados desde la orilla oriental del río Dniéper, informó en sus redes sociales el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak. 

"Los rusos han bombardeado Chornobaika, en la región de Jersón. Por el momento sabemos que para el bombardeo se utilizaron municiones de racimo", escribió Yermak en un escueto mensaje en el que también ofreció el balance de muertos y heridos. 

A diferencia del resto de proyectiles, las bombas de racimo o fragmentación esparcen al utilizarse submuniciones más pequeñas que provocan daños en una superficie más amplia que la de la explosión inicial. 

Según el jefe de la Administración Militar de la región de Jersón, Oleksandr Prokudin, Rusia lanzó durante la pasada jornada un total de 119 ataques contra zonas de Jersón bajo control del Gobierno de Kiev.

as.com

Irán da la bienvenida a la tregua en Gaza y lo considera "un paso hacia la victoria"

Irán dio la bienvenida a la tregua acordada entre Israel y el grupo islamista Hamás que comenzó este viernes y que consideró como un paso inicial hacia la victoria de los palestinos. 

Naser Kananí, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, dio la bienvenida al establecimiento de un alto el fuego humanitario en Gaza, en la red social X (antes Twitter) a última hora de anoche, horas antes del comienzo de la tregua. 

"Este acontecimiento (la tregua) es el resultado de 45 días de indescriptible persistencia del resistente pueblo palestino, su histórica lucha, la constancia de los luchadores de la resistencia y un significativo paso inicial hacia la victoria", aseguró Kananí. 

El portavoz afirmó que Irán está trabajando con otros países para "apoyar al oprimido pueblo palestino" y para "mantener completamente el alto el fuego". En este sentido, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, se encuentra realizando una gira regional, la tercera desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre, que le ha llevado a Líbano y Catar.

as.com

Israel prepara excarcelación de 39 presos palestinos a cambio de liberación de 13 rehenes

Israel ha comenzado los preparativos para la excarcelación de 39 presos palestinos -mujeres y niños- a cambio de la liberación de 13 rehenes que está previsto que Hamás libere este viernes, como parte del acuerdo para una tregua de cuatro días alcanzado por ambas partes, informaron medios israelíes. 

El Servicio de Prisiones de Israel ha recibido los nombres de los 39 palestinas y menores condenados por terrorismo para su puesta en libertad, informó el Canal 13 israelí. 

Está previsto que sean trasladadas a la prisión Ofer, en Cisjordania ocupada, hacia el medio día, a la espera de que los rehenes en manos de Hamás sean entregados, algo que se espera que se produzca hacia las 16.00 hora local (14.00 GMT). 

Hoy entró en vigor la primera tregua entre Israel y Hamás a las 07.00 hora local (05.00 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, todos niños y mujeres. 

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

as.com

IU presenta ante la CPI un informe sobre "crímenes de guerra" de Israel y plantea denunciar a Netanyahu

Izquierda Unida ha presentado en la Corte Penal Internacional un informe sobre crímenes de guerra, de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos que imputan a Israel en Gaza en su respuesta militar al ataque de Hamás, además de anunciar que se plantea presentar una serie de denuncias contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y "el resto de sus cómplices". 

El eurodiputado Manu Pineda ha sido el encargado de entregar el informe al reunirse con responsables de la oficina del fiscal para Asuntos Palestinos de la CPI, con sede en La Haya, según ha comunicado este viernes la formación.

De 30 páginas, el informe recoge los "más de 14.000 gazatíes asesinados" desde el pasado 7 de octubre, fecha del inicio del conflicto tras el ataque sorpresa de Hamás. Apunta que más de 5.900 de los fallecidos son niños y niñas, más de medio centenar son periodistas y más de cien son trabajadores de Naciones Unidas. 

Para IU, Israel ha cometido "crímenes susceptibles de ser juzgados" por la CPI, entre ellos "castigo colectivo contra la población de Gaza por la prohibición de entrada de alimentos y medicina, violaciones físicas continuadas en Jerusalén y Cisjordania, uso de armas prohibidas, destrucción de instalaciones civiles, y ataque y asesinato deliberado de civiles".

Por ello, IU solicita al tribunal que adopte medidas y juzgue a "los responsables" y ha señalado que la Fiscalía estudiará la documentación que le han facilitado.

as.com

La ONU informa de una intensificación de ataques y detenciones en Gaza antes de la tregua

En las 24 horas previas a la tregua entre Israel y Hamás, que dará comienzo hoy, hubo una intensificación de los ataques israelíes por tierra, mar y aire, así como de detenciones de palestinos que intentaban evacuar del norte al sur de la franja, señaló hoy el informe diario del conflicto elaborado por la ONU. 

El norte de la franja, especialmente la zona de Jabalia en el extremo septentrional de Gaza, fue escenario de importantes combates entre fuerzas israelíes y grupos palestinosarmados en los que hubo un gran número de víctimas, destacó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. 

El informe subrayó que por segundo día consecutivo, ante las perspectivas de tregua, se ha reducido mucho el número de palestinos evacuados del norte al sur de Gaza (sólo unos 500 el jueves), pero por el contrario se han advertido más detenciones entre los que intentaban esta ruta a través del único corredor abierto por Israel. 

"Algunas mujeres son detenidas durante horas y otros durante días antes de ser liberados", describió el informe, que también detalló que el miércoles las fuerzas israelíes en el lugar arrestaron a tres paramédicos de la Media Luna Roja Palestina que participaban en una operación de evacuación de pacientes del hospital Al Shifa.

as.com

Sunak agradece a Catar y Egipto por ayudar a asegurar una tregua en Gaza

El primer ministro británico, Rishi Sunak, agradeció este viernes a Catar y Egipto por su "diplomacia intensiva" para ayudar a asegurar una pausa en los combates en la Franja de Gaza. 

La tregua temporal en el conflicto entre Israel y la organización islamista Hamás entró en vigor este viernes, lo que permitirá preparar el terreno para el intercambio de rehenes retenidos por el grupo terrorista en Gaza y palestinos encarcelados en Israel. 

"Esta pausa humanitaria es fundamental para poner fin a la terrible experiencia de los rehenes retenidos por Hamás y llevar ayuda vital a Gaza", escribió Sunak en su cuenta de X (antes Twitter). 

"Quiero agradecer a Catar, Egipto y otros por la intensa diplomacia que nos ha llevado a esto. No nos detendremos hasta que todos los rehenes sean devueltos sanos y salvos", agregó. 

En la región, el ministro británico de Exteriores, David Cameron, se reunirá este viernes con líderes palestinos y comprometerá una ayuda de 30 millones de libras (34,2 millones de euros) para Gaza tras el anuncio de una tregua.

as.com

Reino Unido dice que las fuerzas de Rusia sufren "bajas masivas" por los ataques con misiles de largo alcance

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este viernes que las fuerzas de Rusia sufren "bajas masivas" a causa de los ataques por parte del Ejército de Ucrania con "misiles de precisión de largo alcance", que están alcanzando puntos "muy alejados de la línea de frente". 

Así, han manifestado que "probablemente más de 70 militares rusos" murieran en un ataque ejecutado el 10 de noviembrecontra un convoy de camiones que estaba a 23 kilómetros de distancia de la línea de frente, concretamente en la localidad de Hladkivka, en la provincia de Jersón (este).

En esta línea, han resaltado que otro ataque llevado a cabo el 19 de noviembre en Kumachove, a 60 kilómetros de distancia de la línea de frente, habría dejado "decenas de bajas" tras ser alcanzada "una ceremonia de entrega de premios o a un concierto", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X. 

"Ucrania también ha sufrido incidentes similares", han manifestado, antes de recordar que "un misil balístico ruso mató a 19 miembros de la 128ª Brigada Separada de Asalto de Montaña de Ucrania" durante una ceremonia de entrega de medallas que tuvo lugar 3 de noviembre. 

De esta forma, han sostenido que "los soldados desplegados suelen conocer bien el alcance de los sistemas de armas de sus adversarios", si bien han añadido que "ante la realidad de despliegues de combate muy largos, los mandos se enfrentan a un gran dilema", dado que "deben encontrar el equilibrio entre la mejor práctica, que es la de mantener a las tropas dispersas y menos vulnerables a los ataques, y la necesidad cotidiana de reunir a las unidades para llevar a cabo la administración y mantener la moral".

as.com

Rusia bombardea con artillería 120 localidades en una nueva jornada de bajas masivas

Rusia bombardeó durante la pasada jornada 120 localidades habitadas en las regiones fronterizas o cercanas al frente de Cherníguiv, Sumi, Járkiv, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Jersón, informó hoy el Estado Mayor ucraniano en su parte diario de guerra. 

Por lo que respecta a la línea de contacto, Kiev dice haber repelido este jueves 11 ataques rusos en el sur de Bajmut, 20 en Avdivka y 14 en Márinka, localidades situadas en la región oriental de Donetsk. 

En el jefe del frente de Kúpiansk, en la región nororiental de Járkiv, Ucrania habría repelido tres ataques rusos. 

Según el Estado Mayor ucraniano, Rusia ha perdido en 24 horas en estos ataques 1.100 soldados, 30 tanques, 32 vehículos blindados y 31 sistemas de artillería.

as.com

Comienzan a entrar a Gaza los primeros camiones con ayuda humanitaria desde el inicio de la tregua

Los primeros camiones con ayuda humanitaria han cruzado la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza para el traslado de asistencia al enclave palestino tras la entrada en vigor de una tregua de cuatro días pactada entre Israel en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista. 

La agencia de noticias palestina Shehab, vinculada a Hamás, ha publicado un vídeo con el paso de los camiones a través del paso de Rafá, en la frontera, después de que Egipto afirmara que durante la tregua entrarán diariamente 130.000 litros de diésel y cuatro camiones de gasolina, así como un mayor número de convoyes de ayuda humanitaria

El director del Servicio de Información Estatal egipcio, Diaa Rashuán, ha asegurado a través de un comunicado que "la ayuda humanitaria también comenzará a llegar desde Egipto a la Franja de Gaza inmediatamente después de que entre en vigor" el acuerdo, ya que pasarán cada día 200 camiones cargados de alimentos, medicinas y agua potable. 

Por el paso de Rafá, se seguirá permitiendo la salida de heridos y extranjeros, como se ha venido haciendo desde el 2 de noviembre, mientras que las autoridades egipcias han anunciado permisos voluntarios para que los palestinos que residían en el enclave palestino y se encontraban en Egipto cuando estallaron las hostilidades regresen a Gaza.

as.com

Rusia dice que su defensa antiaérea derribó 13 drones ucranianos sobre Crimea

Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron anoche un total de 16 drones ucranianos de ala fija, 13 de ellos sobre el territorio de la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. 

"Anoche se frustró un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista utilizando drones de ala fija contra objetivos en el territorio de la Federación de Rusia", señaló la cartera en su cuenta de Telegram. 

Según el comunicado, 13 drones fueron abatidos sobre el territorio de Crimea y los tres restantes, en la de región de Volgogrado, situada a unos 200 kilómetros al este de Ucrania, con la que no comparte frontera. 

Defensa no informó de posibles víctimas ni de daños en tierra a consecuencia de la caída de los aparatos no tripulados.

as.com

Israel y Hamás preparan el intercambio de presos y rehenes

Israel ha comenzado los preparativos para la excarcelación de 39 presos palestinos -mujeres y niños- a cambio de la liberación de 13 rehenes que está previsto que Hamás libere este viernes, como parte del acuerdo para una tregua de cuatro días alcanzado por ambas partes, informaron medios israelíes.

El Servicio de Prisiones de Israel ha recibido los nombres de las 39 palestinas y menores condenados por terrorismo para su puesta en libertad, informó el Canal 13 israelí.

Está previsto que sean trasladadas a la prisión Ofer, en Cisjordania ocupada, hacia el medio día, a la espera de que los rehenes en manos de Hamás sean entregados, algo que se espera que se produzca hacia las 16.00 hora local (14.00 GMT).

Hoy entró en vigor la primera tregua entre Israel y Hamás a las 07.00 hora local (05.00 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, todos niños y mujeres.

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 20 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com
Normas