NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Israel - Hamás en directo y conflicto Ucrania-Rusia | Noticias del 3 de diciembre

Actualizado a
Guerra Israel - Hamás en directo y conflicto Ucrania-Rusia | Noticias del 3 de diciembre

Hamás denuncia la muerte de más de 700 palestinos en el último día

Las autoridades de Hamás en Gaza han denunciado que más de 700 palestinos han muerto durante los bombardeos israelíes de las últimas 24 horas sobre el enclave palestino.

La mayor parte de los fallecidos eran residentes del barrio de Al Shujaiya, en el este de Ciudad de Gaza. Allí, y según efectivos del Servicio de Defensa Civil Palestino, bombardeos israelíes destruyeron una abarrotada plaza residencial en una serie de ataques que dejaron más de 300 personas muertas o heridas.

De acuerdo con la Dirección General de la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás, el ataque destruyó al menos 50 edificios residenciales, aunque no proporcionó en ese momento un número exacto de víctimas hasta este domingo.

As.com

Hezbolá reivindica cinco ataques contra Israel

El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó hoy cinco ataques contra diferentes objetivos militares en el norte de Israel que provocaron heridas al menos a once soldados, en una nueva jornada de un intenso intercambio de fuego que se reanudó hace dos días tras romperse la tregua en la Franja de Gaza.

El grupo armado, aliado de Irán, dijo en un comunicado haber atacado con "cohetes guiados" a primera hora de la tarde un vehículo militar israelí en la zona de Beit Hillel, en una acción en la que afirmó que se produjeron víctimas.

El Ejército israelí, por su parte, dijo posteriormente que el misil antitanque lanzado contra un vehículo de las Fuerzas de Defensa de Israel provocó lesiones leves a once soldados, mientras que el vehículo resultó dañado.

As.com

Israel expande su ofensiva terrestre al sur de Gaza

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí aseguró esta tarde que sus fuerzas están expandiendo sus operaciones hacia el sur de Gaza, zona donde hasta ahora no habían irrumpido las tropas terrestres.

“Luchamos fuerte y exhaustivamente en el norte de la Franja y ahora lo estamos haciendo en el sur”, declaró el jefe del Ejército, Herzi Halevi, después de que estas últimas horas se ordenara la evacuación de varios barrios de la ciudad sureña de Jan Yunis, desde donde muchos gazatíes se desplazan ahora para ir a la urbe de Rafah.

Daniel Dagari, portavoz militar israelí, ha confirmado que la ofensiva terrestre se amplía "a todas las zonas de la Franja de Gaza. Donde esté Hamás, llegarán las Fuerzas de Defensa de Israel".
 

As.com

Dos muertos en un bombardeo en Jersón

El jefe de la administración militar de Jersón, Roman Mrochko, confirmó la muerte de al menos dos personas en bombardeos ruso hoy contra esta ciudad en el sur de Ucrania, en los que también resultaron heridos siete civiles y dañados dos centros hospitalarios.

"Hasta el momento, dos personas han muerto y siete han resultado heridas en la comunidad territorial de la ciudad de Jersón como consecuencia de los bombardeos de las fuerzas de ocupación rusas", informó en su canal de Telegram.

As.com

EEUU desconocía los planes de Hamás

Estados Unidos no estaba al tanto del plan del grupo islamista Hamás de cometer un ataque contra Israel, según dijo este domingo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Las declaraciones del funcionario tienen lugar después de que el diario The New York Times informara esta semana de que las autoridades israelíes tuvieron acceso a un documento de 40 páginas que detallaba un plan como el que Hamás llevó a cabo el pasado 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos en Israel.

"La comunidad de inteligencia ha indicado que no tuvo acceso a este documento", señaló hoy Kirby en una entrevista que concedió a la cadena NBC News.

As.com

Más de 15.000 muertos en Gaza, según Hamás

El número de muertos por los bombardeos de Israel se elevaba el domingo a más de 15.500 en Gaza, donde la cifra de heridos superaba los 41.000 y las fuerzas israelíes continuaban atacando con dureza desde que reanudó su ofensiva tras romperse la tregua este pasado viernes.

"El número de fallecidos por la agresión israelí a Gaza ascendió a 15.523 muertos y 41.316 heridos", informó en un comunicado el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por el grupo palestino Hamás.

Los ataques israelíes se están produciendo "en todas las zonas de la Franja sin excepción", agregó la misma fuente, que remarcó que "no hay áreas seguras" en ninguna parte del territorio palestino.

As.com

El fiscal de la CPI considera los ataques del 7 de octubre entre los "crímenes más graves"

El Foro de Familias de Rehenes israelíes en Gaza se reunió este fin de semana con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien aseguró que los ataques de Hamás a "civiles israelíes inocentes" del 7 de octubre "representan algunos de los crímenes internacionales más graves".

El fiscal tachó las acciones de milicianos palestinos en su ataque sorpresa a Israel que se saldó con más de 1.200 muertos de actos de "crueldad deliberada" que "conmocionan la conciencia de la humanidad para la que se creó la CPI", tras visitar el kibutz Beeri, Kfar Aza o el lugar de la fiesta en Reim, donde se mató a cientos de personas en las masacres más grandes de aquella jornada fatídica para Israel.

As.com

Qatar exige investigar los "crímenes" de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza

El primer ministro qatarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman bin Yasim al Zani, ha planteado este domingo la necesidad de una "investigación internacional inmediata, integral e imparcial" de los "crímenes en Gaza". 

Al Zani, quien también ejerce como ministro de Asuntos Exteriores, ha explicado además que seguirán trabajando para facilitar una nueva tregua y lograr un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza, según recoge la televisión qatarí Al Yazira. 

El emir de Qatar y hermano del primer ministro, el jeque Tamim bin Hamad al Zani, ha pedido reiteradamente a la comunidad internacional que presione a Israel sobre la ofensiva militar en la Franja de Gaza y ha advertido de que podría provocar una escalada en la región

Qatar, junto a Egipto, ha sido clave en las negociaciones que han permitido una semana de tregua y la liberación de decenas de rehenes y presos

As.com

Israel ha efectuado unos 10.000 ataques aéreos sobre Gaza desde que empezó la guerra

El Ejército israelí ha efectuado unos 10.000 ataques aéreos sobre Gaza desde el inicio de la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás, el pasado 7 de octubre, informó hoy un portavoz militar. 

"Desde el comienzo de la guerra, se realizaron aproximadamente 10.000 ataques aéreos" sobre la Franja, concretó el Ejército. 

Según agregó, los soldados "también completaron rápidamente misiones" en que atacaron a "células terroristas, infraestructura terrorista, centros de mando, túneles, depósitos de armas y más". 

Tras romperse la tregua, el viernes, "los combates en Gaza se reanudaron y los soldados siguen la operación terrestre en plena cooperación con la Fuerza Aérea israelí". 

As.com

Un destructor de EEUU y un carguero de bandera británica, atacados en el mar Rojo, según fuentes del Pentágono

El destructor estadounidense 'USS Carney' y al menos un barco mercante de bandera británica han sido objeto de un ataque con misiles y aviones no tripulados en el mar Rojo, según han hecho saber fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos a la cadena panárabe Al Yazira. 

Las fuentes no identifican a los atacantes, pero la insurgencia huthi ha realizado ataques de esta naturaleza como gesto de apoyo a las milicias palestinas de Hamás en su guerra contra Israel. 

En un primer momento, la agencia marítima de seguridad Ambrey informó de que un carguero británico de bandera bahameña había sido alcanzado "por un cohete" mientras navegaba a 35 millas náuticas de la costa oeste de Yemen. 

En su comunicado, recogido por el diario británico 'The Telegraph', la agencia destaca la intervención de "un barco de nacionalidad extranjera" que ha acudido en auxilio del carguero afectado, sin identificar por nombre al 'USS Carney'. 

As.com

EEUU no estaba al tanto de los planes de Hamás para atacar Israel

Estados Unidos no estaba al tanto del plan del grupo islamista Hamás de cometer un ataque contra Israel, según dijo este domingo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby

Las declaraciones del funcionario tienen lugar después de que el diario The New York Times informara esta semana de que las autoridades israelíes tuvieron acceso a un documento de 40 páginas que detallaba un plan como el que Hamás llevó a cabo el pasado 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos en Israel. 

"La comunidad de inteligencia ha indicado que no tuvo acceso a este documento", señaló hoy Kirby en una entrevista que concedió a la cadena NBC News. 

As.com

EEUU confirma que las negociaciones para una nueva tregua en Gaza están paralizadas

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha confirmado este domingo que las conversaciones para alcanzar una nueva tregua humanitaria en Gaza, así como para facilitar nuevos intercambios de rehenes en Gaza están completamente paralizadas

"Ahora mismo no hay negociaciones oficiales", ha declarado Kirby al programa Meet the Press, de la NBC, antes de responsabilizar de la parálisis al movimiento islamista Hamás por su falta de consenso a la hora de poner en libertad a mujeres israelíes, según una lista preliminar que había aceptado en un primer momento antes de dar marcha atrás, lamentó el portavoz.

Además, Kirby ha señalado que "Hamás también había acordado permitir a la Cruz Roja que visitara a los rehenes mientras estaba en vigor la pausa humanitaria" que terminó el viernes "pero tal cosa no ha sucedido, ni está sucediendo". 

Las negociaciones, por desgracia, se han detenido, pero lo que no ha cesado es nuestro papel para intentar liberar a los rehenes en manos de las milicias palestinas", ha añadido Kirby. "Nos gustaría que las conversaciones se reanudaran hoy, pero ahora mismo no lo sabemos", ha indicado.

As.com

El Ministerio de Salud de Gaza eleva a 15.523 los palestinos muertos desde el inicio de la guerra

El Ministerio de Salud de Gaza ha estimado que 15.523 palestinos han muerto en el enclave desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, que ha dejado además 41.316 heridos en total. 

El último balance, publicado en Facebook, estima el número de fallecidos de las últimas horas en 316, pero matiza que un gran número de muertos sigue atrapado bajo los escombros de los bombardeos israelíes. 

Previamente, un portavoz de la Oficina de Información de Hamás había estimado más de 700 palestinos muertos desde el sábado, en particular tras un ataque israelí contra el este de Ciudad de Gaza que había destruido decenas de edificios residenciales. 

El número de heridos desde el sábado es de 664 y el total de desplazados desde el comienzo de las hostilidades asciende a 1,5 millones, de acuerdo con el balance proporcionado por el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, el doctor Ashraf al Qadra.

As.com

Israel bombardea Gaza pese a creciente presión para proteger a civiles

Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza este domingo, a pesar de la creciente presión internacional para proteger a la población civil y retomar la tregua con el movimiento islamista palestino Hamás. Desde El Vaticano, el papa Francisco urgió a ambos bandos a implementar un nuevo cese el fuego lo más pronto posible. 

"Nos duele que se haya roto la tregua. Eso significa muerte, destrucción, miseria", lamentó, en un texto leído en italiano por uno de sus asistentes tras la tradicional oración del Ángelus. 

La tregua, negociada por Catar con ayuda de Estados Unidos y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre, tras más de un mes de guerra, y expiró el viernes, cuando el ejército israelí reanudó sus bombardeos en la Franja de Gaza. El cuerpo armado afirma haber lanzado más de 400 ataques contra el estrecho territorio desde el viernes.

Según Hamás, que gobierna el enclave desde 2017, al menos 240 personas han muerto en estos ataques y 650 han resultado heridos. 
 

As.com

Ucrania anuncia una investigación por la ejecución de dos de sus militares a manos de fuerzas rusas

La Fiscalía ucraniana ha anunciado este domingo el comienzo de una investigación sobre una posible "ejecución" de dos militares ucranianos a manos de fuerzas rusas después de que depusieran las armas y anunciaran su intención de rendirse. 

La Fiscalía cuenta con un vídeo sobre las presuntas ejecuciones, tomado durante los combates en la localidad de Stepove (Donetsk, en el este del país), en el que "un grupo de uniformados rusos disparan a quemarropa a dos militares ucranianos desarmados que se habían rendido", ha explicado la oficina. 

Así pues, los fiscales han iniciado una investigación dado que "el asesinato de prisioneros de guerra constituye una violación de las convenciones de Ginebra", en palabras del defensor ucraniano para los Derechos Humanos, Dimitro Lubinets. 

El incidente tuvo lugar cerca de Avdiivka, uno de los epicentros actuales de la guerra en Ucrania, según la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

As.com

Israel ha descubierto 800 trampillas de acceso a túneles en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este domingo de que desde el inicio de la ofensiva militar terrestre sobre la Franja de Gaza han descubierto 800 trampillas de acceso a túneles, de las cuales 500 han sido ya destruidas, ha explicado el Ejército israelí en un comunicado.

"Algunas de las trampillas conectaban instalaciones estratégicas de Hamás por túneles subterráneos. También se han destruido muchos kilómetros de túneles", ha añadido. 

El comunicado militar destaca que muchas de estas trampillas de acceso estaban ubicadas en espacios civiles "dentro de edificios de centros educativos, escuelas infantiles, mezquitas y parques infantiles". Además, en algunos túneles se han encontrado armas abandonadas. "Esto prueba una vez más que Hamás utiliza a la población civil como escudos humanos y para encubrir sus operaciones terroristas", ha resaltado el Ejército israelí. 

El texto explica que una vez se localiza una trampilla se realiza un registro en profundidad para conocer las características de los túneles y después se prepara su destrucción.

As.com

Fiscal de la CPI concluye visita a Israel con llamada al respeto del Derecho Internacional

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este domingo el final de su visita a Israel y Palestina y llamó al respeto del Derecho Internacional en la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza. 

"En relación con Gaza, y a pesar de las violaciones actuales del Derecho Internacional Humanitario por parte de Hamás y otros grupos armados en la Franja, la forma en que Israel responde a estos ataques está sujeta a parámetros legales claros que rigen los conflictos armados", declaró Khan en un comunicado. 

Reconoció que el conflicto en zonas densamente pobladas "donde supuestamente los combatientes están incrustados ilegalmente entre la población civil es intrínsecamente complejo", pero agregó que el ejército israelí "conoce la ley que debe aplicarse". 

Recordó que Israel tiene abogados "formados" que asesoran a los comandantes y "un sistema sólido destinado a garantizar el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario".

As.com

Paso fronterizo con Polonia abrirá el lunes para camiones vacíos que salgan de Ucrania

Uno de los puntos de control en la frontera entre Ucrania y Polonia, el de Ugriniv-Dolhobyczów, se abrirá mañana, lunes, para camiones vacíos que salgan de Ucrania, con una capacidad diaria de más de cien vehículos pesados, informaron hoy las autoridades ucranianas. 

"En cooperación con el Ministerio de Infraestructuras de Polonia, el voivodato de Lublin y con el apoyo de la Comisión Europea (DG MOVE), logramos acordar la apertura de un carril para camiones vacíos de 7,5 toneladas de peso o más", precisó en un mensaje en Facebook el viceprimer ministro para la Reconstrucción de Ucrania y ministro de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov. 

Precisó que "a partir del 4 de diciembre, los camiones vacíos, incluidos los cisterna, podrán comenzar a pasar por este puesto de control desde Ucrania"

Agregó que este paso fronterizo, que habitualmente funcionaba sólo para coches y autobuses, operará a modo de prueba y que no será necesario registrarse en la cola para cruzar la frontera.

As.com

En la COP28, Palestina alza la voz contra las "violaciones israelíes" al medioambiente

Hanan Hijawi ha sido una de las pocas miembros de la delegación que pudo viajar a Dubái a representar Palestina en la Cumbre del Clima COP28 debido a la guerra que comenzó el pasado 7 de octubre. Su misión ha sido denunciar ante los presentes las "violaciones israelíes" al medioambiente en unas reuniones de alto nivel donde la causa palestina ha quedado en la sombra. 

"Hemos registrado varias violaciones israelíes contra el medioambiente en esta conferencia y ante la comunidad internacional", aseguró hoy en una entrevista con EFE Hijawi, que trabaja en el Departamento de Calidad de Medioambiente, Cambio Climático, Mitigación y Energía Renovable en la Autoridad Palestina. 

 

As.com

Hamás denuncia al menos 700 palestinos muertos durante los ataques israelíes de las últimas 24 horas en Gaza

Las autoridades de Hamás en Gaza han denunciado que más de 700 palestinos han muerto durante los bombardeos israelíes de las últimas 24 horas sobre el enclave palestino. 

De acuerdo con la Dirección General de la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás, desde el principio de la guerra con Israel más de 1,5 millones de palestinos han sido desplazados por la fuerza por toda la Franja, particularmente hacia el sur, según recoge la cadena panárabe Al Yazira. 

En declaraciones adicionales a DPA, un portavoz de Hamás ha asegurado que muchos de los muertos yacen todavía bajo los escombros y que los rescatistas estaban experimentando grandes dificultades para llegar a los heridos y llevarlos al hospital. 

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, también controlado por Hamás, los bombardeos israelíes han costado las vidas de 15.207 palestinos y herido a 40.652 desde el principio de las hostilidades el 7 de octubre, aunque este balance está pendiente de actualización contando las víctimas del día de ayer.

As.com

Israel informa de once militares heridos por el impacto de un proyectil lanzado desde Líbano

Un total de once militares israelíes han resultado heridos con pronóstico moderado o leve por el impacto de un proyectil anticarro lanzado contra un vehículo militar cerca de Beit Hillel en el norte de Israel cercano a la frontera con Líbano. 

Los militares salieron del vehículo segundos antes de que un proyectil lanzado desde Líbano impactara contra el mismo, según recoge el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'. 

Los militares resultaron alcanzados por la metralla y fueron trasladados al Hospital Ziv de Safed. El vehículo ha resultado también dañado. "Las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado con artillería el origen del disparo", ha explicado un comunicado militar. 

Otros proyectiles han impactado contra posiciones militares israelíes cercanas a la frontera sin que por el momento haya noticia de daños materiales o personales. 

 

As.com

Grupos de musulmanes estadounidenses lanzan una campaña para denunciar la gestión de Biden sobre la guerra de Gaza

Grupos de musulmanes estadounidenses han comenzado este fin de semana una campaña de protestas para denunciar el respaldo a Israel que ha proporcionado el presidente del país, Joe Biden, durante la guerra de Gaza, en lugar de presionar a su aliado en Oriente Próximo para lograr un alto el fuego de larga duración en su guerra con el movimiento palestino Hamás y preservar así las vidas de "inocentes de Palestina e Israel". 

La Administración Biden ha vetado resoluciones para un alto el fuego en Naciones Unidas esgrimiendo que tal medida es contraproducente de cara a sus esfuerzos diplomáticos para garantizar la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

Sin embargo, los grupos de protesta entienden que esta postura es insuficiente. Bajo el lema 'Abandonemos a Biden', pretenden concentrar sus futuras manifestaciones en estados en disputa en las elecciones presidenciales de 2024, donde Biden intentará revalidar el cargo en unos comicios en los que Donald Trump es favorito indiscutible entre los republicanos, a pesar de los casos judiciales abiertos en su contra y unas perspectivas, todavía lejanas, de inhabilitación. 

La campaña ha reconocido que el inicio de estas protestas "está relacionado con las próximas elecciones presidenciales" y han sido convocadas "dada la falta de voluntad del presidente Biden para exigir un alto el fuego y proteger a los inocentes de Palestina e Israel".

As.com

Milicias iraquíes reanudan ataques contra EEUU en Siria e Irak tras fin de tregua en Gaza

La agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reanudó hoy sus ataques contra instalaciones con presencia de Estados Unidos en Irak y en Siria por primera vez tras la ruptura de la tregua en la Franja de Gaza, a la que estos grupos armados se adhirieron. 

La agrupación afirmó en un comunicado difundido en Telegram que sus combatientes atacaron "la base de ocupación estadounidense Hajar-Khirbet al Jir, en el noreste de Siria, con una gran andanada de cohetes y alcanzaron sus objetivos directamente". 

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que los proyectiles cayeron cerca de la base, ubicada en el norte de la provincia siria de Al Hasaka y que cuenta con una pista de aterrizaje para aviones de carga y helicópteros estadounidenses. 

La ONG, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, dijo que hasta el momento no ha recibido información sobre víctimas o daños materiales contra la base, que ya ha sido atacada con anterioridad por la Resistencia Islámica en Irak.

As.com

Ucrania derriba diez drones lanzados por Rusia en ataque de dejó un muerto

Ucrania derribó diez de 12 drones lanzados por Rusia, así como un misil, en un nuevo ataque nocturno, que causó la muerte de una persona, indicaron fuentes militares. 

Un hombre de 78 años falleció en el bombardeo de la localidad de Sadove, a orillas del río Dniéper, en la línea del frente, dijo el jefe de la administración militar de Jersón, Roman Mrotchko. 

Las fuerzas rusas lanzaron 12 drones Shahed, señaló el ejército ucraniano del aire, asegurando que derribó diez de estos artefactos. 

Los drones Shahed son de fabricación iraní y Moscú suele usarlos frecuentemente contra su vecino. Las fuerzas armadas indicaron que también se derribó un misil aéreo guiado Kh-59

Kiev ha reforzado sus sistemas de defensa aérea gracias a la ayuda de las potencias occidentales a lo largo del invierno pasado, cuando Rusia golpeó las infraestructuras energéticas de Ucrania de manera sistemática.

As.com

El fiscal jefe del TPI promete redoblar sus esfuerzos para investigar la guerra entre Hamás e Israel

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha prometido que intensificará sus esfuerzos a la hora de investigar las denuncias por crímenes de guerra por parte de Israel y Hamás tras el final de su visita a Israel y Cisjordania, la primera desde el estallido de la guerra el 7 de octubre. 

"Mi oficina redoblará todavía más sus esfuerzos para que progresen las investigaciones sobre esta situación", ha manifestado el fiscal jefe en un comunicado. 

Khan ha expresado su confianza en que participen los actores implicados directa o indirectamente en el conflicto para que, cuando su oficina emprenda las medidas que considere pertinentes, lo haga "sobre la base de pruebas objetivas, verificables y resistentes al escrutinio de un tribunal con vistas a perspectivas realistas de una condena"

La Fiscalía del TPI está investigando ahora mismo la guerra de Gaza, en parte como una prolongación de las pesquisas todavía en curso sobre el conflicto previo de 2014 entre Israel y Hamás; una que atañe a la política de asentamientos israelí y la letal respuesta israelí a las protestas en la frontera de Gaza, aprobada por la predecesora de Khan, Fatou Bensouda, en 2021.

As.com

El Papa lamenta la ruptura de la tregua en Gaza

El Papa Francisco ha lamentado este domingo la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás y ha urgido un nuevo acuerdo de alto el fuego "lo antes posible". 

"Nos duele que se haya roto la tregua: esto significa muerte, destrucción, miseria", ha alertado tras el rezo del Ángelus, que se ha realizado por segundo domingo consecutivo desde la Casa de Santa Marta, residencia del Papa, al encontrarse este recuperándose aún de una inflamación pulmonar. En concreto, monseñor Paolo Braida ha leído el texto en nombre del Pontífice.

Francisco ha subrayado que a pesar de que muchos rehenes han sido liberados en la ya finalizada tregua, "muchos siguen en Gaza", y ha advertido asimismo del sufrimiento en el enclave, donde "faltan productos de primera necesidad". 

"Espero que todos los implicados puedan alcanzar un nuevo acuerdo de alto el fuego lo antes posible y encontrar soluciones distintas a las armas, tratando de tomar caminos valientes hacia la paz", ha reclamado.

As.com

Israel informa de varios militares heridos por el impacto de un proyectil lanzado desde Líbano

Varios militares israelíes han resultado heridos leves por el impacto de un proyectil anticarro lanzado contra un vehículo militar cerca de Beit Hillel en el norte de Israel cercano a la frontera con Líbano. 

El vehículo ha resultado dañado y varios soldados han resultado heridos leves por el impacto de metralla, según recogen las Feurzas Armadas israelíes en un comunicado oficial. Otros proyectiles han impactado contra posiciones militares israelíes cercanas a la frontera sin que por el momento haya noticia de daños materiales o personales. 

Por su parte, el partido-milicia libanés Hezbolá ha confirmado un ataque contra un vehículo militar israelí en Beit Hillel con un proyectil guiado lanzado a las 13.10 horas 12.10, hora peninsular española. Asegura que hay "muertos y heridos", según recoge la televisión libanesa Al Mayadín, afín a Hezbolá. 

Hezbolá ha informado además de varios "impactos directos" contra posiciones israelíes en Zabdin, Radar y Ruwaisat al Alam, en la región de las granjas de Sheeba, territorio libanés bajo ocupación militar israelí.

As.com

Rusia afirma haber destruido un puesto de mando subterráneo ucraniano en Dnipropetrovsk

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy sobre la destrucción de un puesto de mando subterráneo de las fuerzas antiaéreas ucranianas en la región suroriental de Dnipropetrovsk, además de almacenes y arsenales enemigos en las regiones de Poltava (centro) y Mikoláiv (sur). 

"La aviación rusa, los drones, las fuerzas de misiles y la artillería de las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron un puesto de mando subterráneo que controlaba e informaba a la defensa antiaérea de la comandancia aérea 'Vostok' del Ejército ucraniano en la región de Dnipropetrovsk", señaló el ministerio en su parte de guerra. 

Agrega que fueron destruidos almacenes de combustible en las cercanías de Mingorod de la región de Poltava y la ciudad Jmelintski (centro) y un arsenal en Mikoláiv. 

Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Rusia lanzó en la noche del sábado un misil guiado Kh-59 y doce drones de ataque Shahed, de los cuales la defensa antiaérea ucraniana logró derribar diez.

As.com

Cuatro de cada cinco habitantes de Gaza han tenido que abandonar sus hogares

La ONU calcula que aproximadamente cuatro de cada cinco habitantes de la franja de Gaza han tenido que huir de sus hogares debido a la guerra. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), estima en su último informe que hay unos 1,8 millones de desplazados internos, de los 2,2 millones que viven en la Franja de Gaza.

No obstante, la ONU afirma que "obtener un recuento exacto es todo un reto", ya que es difícil hacer un seguimiento de los que han huido y contabilizar a los que regresaron a sus hogares durante el alto el fuego temporal.

La situación en Gaza no es segura para nadie. Los bombardeos indiscriminados han provocado contra el barrio de de Al-Faluja, a 30 kilómetros  al noreste de la ciudad de Gaza, han matado hoy al destacado científico palestino Sufyan Tayeh y a su familia. Tayeh, que era presidente de la Universidad Islámica de Gaza, era un destacado investigador en física y matemáticas aplicadas.

As.com

La ONU lamenta que ya no haya "un lugar seguro" en Gaza

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha avisado este domingo de que “ya no hay lugar seguro” en Gaza debido a los bombardeos israelíes y ha reivindicado la necesidad de emprender algún tipo de investigación sobre posibles crímenes de guerra durante el conflicto para volver a poner de manifiesto la importancia del derecho internacional humanitario.

“Como resultado de la conducción de las hostilidades por parte de Israel y sus órdenes para que la gente abandone el norte y partes del sur, cientos de miles de personas están confinadas en áreas cada vez más pequeñas en el sur de Gaza, sin saneamiento adecuado, acceso a alimentos, agua y suministros sanitarios suficientes mientras las bombas llueven a su alrededor. Repito: ya no queda ningún lugar seguro en Gaza”, ha lamentado.

 “Dada esta terrible situación y las órdenes de desplazarse hacia el sur, la gente se está viendo esencialmente obligada a desplazarse”, ha dicho. El jefe de la ONU para los derechos humanos entiende estas órdenes como un “un intento de vaciar de palestinos el norte de Gaza”.

Turk considera que el conflicto está dejando “una semana tras otra de horror”, caracterizadas por violaciones constantes del derecho internacional y las leyes de la guerra. El alto comisionado ha dicho que existen “preocupaciones extremadamente graves por las matanzas deliberadas de civiles, el lanzamiento indiscriminado de misiles, los ataques indiscriminados con armas explosivas con amplios efectos en zonas pobladas, las formas de violencia colectiva, la obstrucción de la ayuda humanitaria y la toma de rehenes: todo ello prohibido por el derecho internacional”.

As.com

Seis rehenes declarados "muertos en cautiverio" tras el análisis de videos del 7 de octubre

Mientras intenta recuperar rehenes a través de un diálogo indirecto con Hamás —con la mediación de Qatar, Egipto y EE UU— y de operaciones militares en Gaza, Israel ha declarado a algunos de los secuestrados por la milicia como muertos en cautiverio, una medida diseñada para dar a sus familiares un final con el que poder llorar a sus fallecidos.

Un comité médico formado por tres personas ha estado estudiando minuciosamente los vídeos del ataque del 7 de octubre perpetrado por milicianos de Hamás en el sur de Israel en busca de signos de lesiones letales entre los secuestrados, y tratando de cruzar referencias con el testimonio de los rehenes liberados durante una semana.

“Esto puede ser suficiente para determinar que un rehén ha muerto, incluso si ningún médico lo ha pronunciado formalmente sobre su cuerpo”, ha explicado Hagar Mizrahi, funcionaria del Ministerio de Sanidad.

 Desde que expiró la tregua entre Hamás y el ejército israelí el pasado viernes, las autoridades del Estado hebreo han declarado muertos en cautiverio a seis civiles y un coronel del ejército. La milicia sí que dijo antes que decenas de rehenes habían muerto en ataques aéreos israelíes.

As.com

El alcalde de Kiev critica a Zelensky y le pide ser "honesto" con la situación de la guerra

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha criticado los "errores" del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le ha emplazado a ser "honesto" con la situación de la guerra.

 "La gente se pregunta por qué no estábamos mejor preparados para esta guerra, por qué Zelenski negó hasta el final que llegaríamos a esto", ha afirmado Klitschko en una entrevista con el periódico suizo '20 Minuten' que ha tenido amplia repercusión en Ucrania y Rusia.

 "Había mucha información que no se correspondía con la realidad", ha argumentado. Además, le ha pedido "honestidad" sobre la auténtica situación tras la invasión rusa y ha señalado que "Zelenski está pagando por los errores que ha cometido".

 "Siempre puedes mentir eufóricamente a nuestro pueblo y a nuestros aliados, pero no puedes hacerlo para siempre", ha argumentado antes de expresar su respaldo al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Valeri Zaluzhni, quien fue duramente criticado por decir que la guerra estaba en un "punto muerto".

As.com

El papa se una a las voces que piden la vuelta del alto al fuego

El papa Francisco instó hoy a que Israel y el grupo islamista Hamás alcancen una nueva tregua "lo antes posible", al tiempo que pidió "a todos los implicados" en el conflicto que busquen "vías valientes de paz" sin recurrir al uso de las armas.

 El pontífice, que rezó por segundo domingo consecutivo el Ángelus en su residencia de Casa Santa Marta por la inflamación pulmonar que padece, aún no pudo leer la oración completa, de lo que se encargó uno de sus colaboradores, junto al cual permaneció sentado Francisco durante el rezo.

 "En Israel y Palestina la situación es grave. Duele que la tregua se haya roto, eso significa muerte, destruccion y miseria", dijo el papa al final del Angelus según el texto que leyó uno de sus colaboradores.

Francisco se refirió tanto a los rehenes israelíes en manos de Hamás como a la población de Gaza que sufre los ataques de Israel.

As.com

Hamás denuncia más de 700 palestinos muertos en las últimas 24 horas

Las autoridades de Hamás en Gaza han denunciado que más de 700 palestinos han muerto durante los bombardeos israelíes de las últimas 24 horas sobre el enclave palestino.

De acuerdo con la Dirección General de la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás, desde el principio de la guerra con Israel más de 1,5 millones de palestinos han sido desplazados por la fuerza por toda la Franja, particularmente hacia el sur, según recoge la cadena panárabe Al Yazira.

En declaraciones adicionales a DPA, un portavoz de Hamás ha asegurado que muchos de los muertos yacen todavía bajo los escombros y que los rescatistas estaban experimentando grandes dificultades para llegar a los heridos y llevarlos al hospital.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, también controlado por Hamás, los bombardeos israelíes han costado las vidas de 15.207 palestinos y herido a 40.652 desde el principio de las hostilidades el 7 de octubre, aunque este balance está pendiente de actualización contando las víctimas del día de ayer.

As.com

Reino Unido cree que los militares rusos hacen un "esfuerzo extremo" para operar los sistemas de defensa

El Ministerio de Defensa británico estima que los militares rusos en el frente de Ucrania están haciendo un esfuerzo "extremo" para operar los sistemas de defensa aérea instalados en su línea de combate y empleados para contener los ataques de las fuerzas ucranianas.

 En su última valoración del conflicto, publicada en la red social X, la Inteligencia militar británica explica que la red de defensa aérea rusa en Ucrania está abanderada por el sistema SA-15, "empleado particularmente para contrarrestar ataques ucranianos con aviones no tripulados".

Con una autonomía máxima de 15 kilómetros, el sistema tierra-aire está operado por unidades de defensa aérea y diseñado "para proteger a la infantería que combate en el frente".

Sin embargo, y dado que el sistema, según Londres, solo está operado por tres efectivos militares por cada unidad, "mantener un prolongado estado de alerta máxima debe estar suponiendo un esfuerzo extremo de resistencia entre los militares rusos", según sus estimaciones.

As.com

China y Bielorrusia se reúnen en Pekín

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, partirá hoy a China, donde se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping.  Según la agencia estatal BELTA, que cita fuentes de la Presidencia bielorrusa, la agenda de los mandatarios incluye temas comerciales, económicos, de inversión y cooperación internacional.

El programa de la visita de Lukashenko a China incluye también "una serie de actividades sociales y humanitarias". Se trata de la segunda visita del líder bielorruso al país asiático en lo que va de año, tras la de marzo pasado, en la que también se reunió con Xinping.

Minsk y Pekín son firmes aliados de Moscú comparten puntos de vista semejantes, si bien no idénticos, respecto al conflicto en Ucrania.

Aunque China no ha apoyado abiertamente la guerra de Rusia en Ucrania,a diferencia de Bielorrusia, que permitió el uso de su territorio para que las tropas rusas atacaran al país vecino, tampoco ha condenado a Moscú.

As.com

Un grupo de colonos israelíes asesina a un palestino en Cisjordania

Un grupo de colonos israelíes atacaron el sábado por la noche dos aldeas palestinas en el territorio ocupado de Cisjordania y mataron a un hombre, según han denunciado las autoridades palestinas y recoge la agencia de noticias Wafa.

El servicio de ambulancias palestino ha afirmado que un hombre de 38 años en la ciudad de Qarawat Bani Hassan, en el norte de Cisjordania, recibió un disparo en el pecho y murió mientras los residentes se enfrentaban a colonos y soldados israelíes.

El ejército israelí ha asegurado que los soldados llegaron al lugar y utilizaron medios de dispersión y fuego real para disolver el enfrentamiento entre los residentes y los colonos. Las Fuerzas Armadas de Israel han añadido que un israelí y cuatro palestinos resultaron heridos.

En otro incidente, Wajih Al-Qat, el jefe del consejo local de la aldea de Madama, en el norte de Cisjordania, ha relatado que un grupo de unos 15 colonos quemaron un coche y rompieron las ventanas de una casa con piedras.

As.com

El director de la OMS califica de "horripilante" la situación en Gaza tras su visita a un hospital colapsado

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido un alto el fuego inmediato en Gaza después de que un equipo de su agencia de la ONU visitase el hospital Nasser, en el sur de la Franja y fuese testigo de cómo los médicos se veían obligados a tratar pacientes en el suelo, entre grandes sufrimientos, al estar al triple de su capacidad. 

“Ayer, un equipo nuestro visitó el hospital Nasser en el sur. Está atestado con 1.000 pacientes, tres veces por encima de su capacidad. Incontables personas buscan refugio, cubriendo cada esquina de la instalación”, denuncia en un mensaje en X, en el que afirma que las informaciones sobre los combates y bombardeos en Gaza son “horripilantes”.

“Los pacientes son asistidos en el suelo, gritando de dolor”, escribe, denunciando que “estas condiciones son mucho más que inadecuadas, son inimaginables para cualquier tipo de asistencia médica”. “No encuentro palabras que puedan expresar la preocupación sobre lo que estamos viendo.

La cadena cataría Al Jazeera también recoge el testimonio de James Elder, el portavoz de Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, tras visitar el hospital Nasser. “Cualquier sitio al que mires, hay niños con quemaduras de tercer grado, heridas de metralla, heridas en la cabeza o huesos rotos. Las madres lloran sobre niños que parecen estar a horas de morir. Parece una zona de muerte ahora mismo”, relata a Al Jazeera.

As.com

Israel ataca objetivos en Siria y el Líbano

El ejército israelí ha atacado este domingo objetivos en Siria y el Líbano en respuesta a dos ataques contra su territorio registrados poco antes. “Hoy temprano, se identificó un lanzamiento desde Siria hacia territorio israelí”, ha informado la portavocía militar, que ha precisado que el proyectil no fue interceptado, “acorde al protocolo”. 

El Ejército ha informado de que, durante la noche, “terroristas lanzaron un misil antitanque que cayó en un área abierta en el área de Yiftah, en el norte de Israel”, sin que se reportaran heridos. Poco después, “fuerzas de artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron varios lugares de Líbano”, ha agregado el comunicado militar.

Estos episodios siguen a una nueva jornada de intercambios de fuego este sábado, tras reanudarse el viernes las hostilidades en la zona fronteriza entre Israel y Líbano. Las hostilidades en la zona escalaron a raíz de la guerra que estalló el 7 de octubre y se habían reducido al mínimo durante la tregua que duró del 24 al 30 de noviembre.

Desde el comienzo de la guerra en Gaza, además, se han registrado varios incidentes violentos entre Israel y milicias propalestinas o proiraníes radicadas en Siria. La actual escalada entre Israel y las milicias del Líbano resulta la más grave desde 2006 y ha causado al menos 118 muertos: 10 en Israel —siete soldados y tres civiles— y al menos 108 en Líbano, incluyendo 78 miembros de Hezbolá, 12 miembros de milicias palestinas y 16 civiles, entre ellos tres periodistas y tres niños.

As.com

"El Evangelio", la IA que usa Israel para calcular las bajas de sus posibles ataques

La inteligencia artificial no solo hace acto de presencia en las empresas tecnológicas o en los ordenadores de cualquier usuario, sino que también está siendo utilizada con fines bélicos. De acuerdo con informes de diferentes medios de comunicación internacionales, Israel estaría utilizando una herramienta de inteligencia artificial para  identificar objetivos y los daños colaterales que los acompañan.

El programa, conocido como “Hasbora”, cuya traducción al español sería “El Evangelio”, inicialmente estaba destinado a poder realizar ataques precisos a la infraestructura asociada con Hamás, infringiendo  un daño mínimo a los no combatientes, pero no se estaría usando de ese modo.

Israel ha utilizado su tecnología y otras capacidades de recopilación de inteligencia bajo el paraguas de su llamada "división de objetivos" para estimar cuántos civiles morirían en posibles ataques.Esas cifras, se calculan y se transmiten al ejército con antelación. El Evangelio parece estar usándose para este objetivo. 

Los daños colaterales generalizados, en forma de miles de muertes de civiles, según fuentes israelíes, no solo son conocidos por unidades de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), sino que es una táctica intencional, la cual usan para que los civiles presionen a Hamás.

As.com

Reino Unido utilizará vuelos de vigilancia para buscar rehenes de Hamás

El Reino Unido fletará vuelos para realizar operaciones de vigilancia por Oriente Medio en busca de potenciales ubicaciones de rehenes empleadas por Hamás, según ha confirmado el ministerio británico de Defensa.

Desde que el grupo islamista atacara Israel el pasado 7 de octubre, Downing Street -oficina y despacho oficial del primer ministro, Rishi Sunak- ha indicado que al menos 12 nacionales británicos fueron asesinados y otros cinco continúan desaparecidos desde entonces.

Algunos de ellos han sido presuntamente secuestrados aunque el Gobierno de Londres no ha confirmado cuántos podrían seguir en manos de Hamás.

Tras una semana de tregua entre Israel y la organización islamista, los ataques se reanudaron el pasado viernes pese a que aún continúan estando retenidos en la franja de Gaza más de 130 rehenes.

 En la citada nota, el ministerio de Defensa reveló que desde el Gobierno británico se ha estado trabajando con países aliados por todo Oriente Medio a fin de "asegurar la liberación de los rehenes, incluyendo ciudadanos británicos, que han sido secuestrados”.

As.com

Confirman la entrada de combustible y ayuda humanitaria en Gaza

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ha confirmado la entrada este pasado sábado en la Franja de Gaza de 138.000 litros de combustible destinado a aliviar la catastrófica crisis energética que atraviesa el enclave palestino.

Rafá ha sido escenario de la reactivación del tránsito de personas y ayuda a través del paso fronterizo con Egipto, tras la paralización del viernes con el fin de la tregua entre Hamás e Israel.

 "Este pasado 2 de diciembre han entrado camiones de ayuda con comida, medicinas, suministros médicos, agua embotellada, mantas, tiendas de campaña y productos de higiene desde Egipto hacia Gaza, así como camiones adicionales que transportaban 138.000 litros de combustible", ha hecho saber la OCHA en su último informe.

Esta cantidad se corresponde aproximadamente con la prometida diariamente por Egipto a finales de noviembre, antes del inicio de la pausa humanitaria que terminó el viernes con el reinicio de las hostilidades, del que tanto Israel como Hamás se responsabilizan mutuamente.

As.com

Paracaidistas rusos destruyen dos vehículos de infantería en Zaporiyia

Paracaidistas rusos han atacado y destruido dos vehículos de combate de infantería ucranianos cerca de la región de Zaporiyia, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso a la agencia TASS.

"Un disparo de artillería certero y un disparo del misil guiado Kornet han ayudado a los paracaidistas a destruir dos vehículos de combate de infantería de formaciones ucranianas con tripulaciones en su interior", ha dicho el Ministerio.

La batalla ha tenido lugar cerca del asentamiento de Verbovoye y, según el Ministerio de Defensa, los vehículos se dirigían a atacar posiciones militares rusas.

 Informes anteriores decían que paracaidistas rusos en la región de Jersón habían destruido una fuerza de desembarco ucraniana que se estaba preparando para atacar la orilla oriental del Dniéper.

As.com

Ucrania acusa a Rusia de ejecutar a soldados que se habían rendido

Ucrania acusó el sábado a Rusia de haber cometido un "crimen de guerra" al ejecutar a soldados ucranianos que habían informado de su intención de rendirse, tras la difusión de unas imágenes en redes sociales. La AFP no pudo verificar ni la autenticidad ni la ubicación de estas imágenes.

 En un breve video publicado en Telegram se ve a dos hombres saliendo de un refugio, uno de ellos con las manos en alto, antes de tumbarse en el suelo bajo la mirada de un grupo de militares.

 A continuación, se oye lo que parecen disparos y se ve aparecer humo, antes de que el video se termine abruptamente.

 Estas imágenes, sin fecha, se presentaron en las redes sociales como grabadas cerca de Adviivka, una ciudad del este de Ucrania donde hay actualmente combates.

As.com

Kamala Harris protesta ante las muertes de civiles en Gaza y pide una autoridad palestina que controle el territorio

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha reiterado en Dubái, donde asiste a la cumbre climática COP28, que su Gobierno no quiere que Hamás gestione Gaza una vez termine la guerra.

“Queremos ver Gaza y Cisjordania unificadas bajo la Autoridad Palestina”, ha dicho Harris, un panorama que choca con los planes de su aliado, según lo esbozado este sábado por la noche por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“Han muerto demasiados civiles”, ha recalcado la número dos de la Administración Biden en referencia a los más de 15.000 palestinos que han fallecido por los ataques israelíes en la franja, la mayoría menores y mujeres. “Francamente, el nivel de sufrimiento de los civiles, las imágenes y videos que salen de Gaza son devastadores”, según Harris.

En esa línea, Lloyd Austin, el secretario de Defensa de EEUU, también ha insistido en que Israel tiene “la responsabilidad moral” de proteger a los civiles de Gaza. “El centro de gravedad es la población civil”, ha dicho, “y, si los empujas en brazos del enemigo, reemplazas una victoria táctica con una derrota estratégica”.

As.com

Israel continúa bombardeando Gaza el tercer día tras el fin de la tregua

Israel lanzó el domingo nuevos bombardeos contra la Franja de Gaza, mientras se intensifican los llamados internacionales para proteger a la población civil y retomar la tregua con la organización islamista palestina Hamás.

El ejército israelí dijo que lanzó más de 400 ataques contra Gaza desde el viernes, cuando terminó la tregua, y según Hamás al menos 240 personas han muerto en los bombardeos.

Hamás y el grupo Yihad Islámica anunciaron "andanadas de cohetes" contra ciudades y pueblos israelíes, incluido Tel Aviv.  Según Israel, dos de sus soldados murieron en combate, los primeros desde el fin de la tregua.

Al menos siete personas murieron en un bombardeo israelí el domingo cerca de la frontera de Gaza con Egipto, informó el gobierno del territorio palestino controlado por Hamás.

As.com
Normas