NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Israel - Hamás: últimas noticias del 4 de diciembre de 2023

Actualizado a
KYIV, UKRAINE - DECEMBER 1: Mayor of Kiev Vitali Klitschko speaks to journalists during the opening ceremony of the Podilsko-Voskresenskyi Bridge on December 1, 2023 in Kyiv, Ukraine. Podilsko-Voskresenskyi Bridge is a combined road-rail bridge over the Dnipro River. The two-level and 7 km (4 mi)-long bridge is intended to carry part of the future Podilsko-Vyhurivska Line of the Kyiv Metro and three lanes of road traffic in each direction, connecting the central Podil neighborhood to the left-bank parts of the city. The top level of the bridge will carry road traffic, while the bottom will carry rail traffic. (Photo by Oleksii Samsonov/Global Images Ukraine via Getty Images)

Israel ha emitido más de 260.000 permisos de armas desde el inicio de la guerra con Hamás

Israel emitió más de 260.000 permisos de armas desde el estallido de la guerra con Hamás el 7 de octubre, una cifra récord en medio de la creciente posesión de armamento entre la población civil.

"Cualquier lugar donde haya un arma se puede salvar una vida", dijo el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de ideología ultraderechista y que desde que asumió el cargo agilizó los trámites para que los civiles israelíes puedan obtener licencia de armas.

"Mi política fue permitir que el mayor número posible de personas consiguiera un arma", agregó Ben Gvir, destacando que en su punto álgido se llegó a conceder hasta 3.000 permisos de arma diarios.

Solo en las dos semanas posteriores al inicio del conflicto con Hamás el 7 de octubre, tras su ataque a Israel que se saldó con la muerte de más de 1.200 personas, se presentaron más de 100.000 solicitudes para licencia de armas, informa EFE. 

as.com

Otros 150 heridos gazatíes recibirán tratamiento médico en Túnez

Un segundo grupo de 150 palestinos heridos en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza llegará este martes para recibir tratamiento en varios hospitales públicos y privados de Túnez, tras la llegada este domingo de 29, informó el presidente Kais Said.

"Es nuestro deber y trabajaremos para apoyarles de todas las formas posibles", defendió Said durante su visita al hospital militar, compartida en un largo vídeo de 45 minutos en la página Facebook de Presidencia, donde se muestra al mandatario conversando con varios pacientes.

Asimismo insistió en la necesidad de garantizar las mejores condiciones de acogida, así como facilitar la comunicación con sus familias y permitir a los estudiantes que puedan continuar con sus estudios de manera telemática, informa EFE. 

as.com

La presidenta de Cruz Roja denuncia en Gaza la situación "indescriptible" de los civiles

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, logró hoy visitar a heridos en el Hospital Europeo de Gaza, en Jan Yunis (sur de la franja palestina), donde denunció las "atroces" heridas que han sufrido muchos niños y la situación "indescriptible" que sufren las víctimas civiles.

"Las cosas que he visto allí van más allá de lo que cualquiera podría describir. Lo que más me impactó fue ver a niños con heridas atroces, y que al mismo tiempo han perdido a sus padres", destacó en un mensaje de vídeo al término de su visita.

"Nos enfrentamos a una situación que no puede aliviarse mandando más camiones (con ayuda humanitaria), lo que necesitamos es proteger a los civiles en Gaza, a esos niños, mujeres y ancianos que vi hoy y no tienen ningún lugar al que ir", añadió.

as.com

Un buque militar de Italia llega a Egipto para proporcionar ayuda médica a los heridos de la Franja de Gaza

El buque de la Armada italiana Vulcano atracó hoy en el puerto de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí (Egipto), para proporcionar ayuda médica a los heridos de la Franja de Gaza, informaron a EFE fuentes de seguridad egipcias.

La embarcación militar, equipada con un hospital y quirófanos, fue desplegada por las autoridades italianas a principios de noviembre para recibir a heridos del enclave palestino, donde han muerto casi 16.000 personas desde que estalló la guerra el pasado 7 de octubre.

Con unos 170 tripulantes, 30 de ellos especialistas médicos, el Vulcano llegó a las costas de Chipre a mediados de noviembre antes de aproximarse a la Franja para ofrecer asistencia sanitaria a los heridos del enclave.

Las autoridades italianas han afirmado que también enviarán un hospital de campaña dentro de Gaza, mientras que han mandado varios lotes de ayuda humanitaria a Egipto para que sean trasladados a la Franja a través del paso terrestre de Rafah, que une el Sinaí con el enclave palestino.

as.com

EEUU dice que sus fuerzas mataron a cinco milicianos en Irak "en defensa propia"

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció hoy que sus fuerzas mataron el domingo "en defensa propia" a cinco milicianos proiraníes en Irak que "se preparaban para lanzar un dron" contra sus posiciones, en medio de un repunte de tensión entre grupos armados y tropas de EE.UU. en el país árabe.

Las fuerzas estadounidenses que operan en Irak en el marco de la coalición internacional antiyihadista "se enfrentaron a cinco milicianos que se preparaban para lanzar un dron de ataque unidireccional" contra sus posiciones, según un comunicado del CENTCOM.

La nota añadió que las fuerzas de la coalición "respondieron en defensa propia con un sistema aéreo no tripulado estadounidense, matando a cinco milicianos y destruyendo el dron", una acción que fue notificada a las autoridades iraquíes, que han acusado a Washington de realizar ataques en su territorio sin su consentimiento.

"Estados Unidos seguirá defendiéndose de los ataques al personal estadounidense y de la coalición", sentenció el CENTCOM.

as.com

Médicos Sin Fronteras pide a Sánchez que ejerza "toda la influencia posible" para lograr un alto al fuego en Gaza

Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este lunes a la diplomacia internacional "presionar a Israel" para poner freno a la catástrofe que se vive en Gaza, e instó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a seguir ejerciendo toda la influencia de que dispone en pro de un alto el fuego permanente.

Así se recoge en una carta abierta publicada hoy y dirigida a todos los líderes internacionales, donde MSF invita a ejercer presión sobre el Gobierno israelí para que ponga fin a los mortíferos ataques contra civiles palestinos y permita la entrada de ayuda humanitaria .

En el caso del Gobierno español, MSF destacó su apuesta por el compromiso con el Derecho Internacional Humanitario, la protección de los civiles y la necesidad urgente de un alto al fuego permanente, en línea con la declaración conjunta que Pedro Sánchez realizó junto con su homólogo belga, Alexander de Croo, durante su reciente visita a Israel y al paso fronterizo de Rafah, informa Servimedia. 

En su opinión, Sánchez "debe continuar ejerciendo toda la influencia de la que dispone como presidente del Gobierno español y del Consejo de la UE para contribuir en pro de la humanización en la forma en que las partes están conduciendo las hostilidades".

as.com

Guterres vuelve a pedir una tregua en Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este lunes sentirse "alarmado" por la reanudación de las hostilidades entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza tras la tregua, y volvió a pedir un alto el fuego humanitario y la liberación de todos los rehenes en el enclave palestino.

"(Guterres) hace un llamamiento a todas las partes a respetar sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional", dijo en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

En el escrito, el político portugués pidió en particular a las fuerzas de seguridad israelíes evitar actuaciones que puedan exacerbar la desesperada situación humanitaria en el enclave, donde ya han muerto casi 16.000 personas desde que Israel comenzó a bombardearlo tras los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.

"Los civiles -incluidos los trabajadores sanitarios, los periodistas y los empleados de la ONU- y la infraestructura civil deben protegerse en todo momento", se puede leer en el escrito, informa EFE. 

as.com

Aumentan a casi 1,9 millones los desplazados en Gaza

Cerca de 1,9 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí y, de ellas, alrededor de 1,2 millones han recalado en instalaciones de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

El 80 por ciento de la población gazatí está ahora desplazada, según el recuento de la propia UNRWA, que ha perdido a 111 de sus trabajadores desde que Israel lanzó la operación como respuesta a los atentados perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre, informa Europa Press. 

as.com

Stoltenberg aborda con el ministro de Defensa ucraniano el apoyo frente a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibió este lunes al ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, al que garantizó el apoyo "inquebrantable" aliado a Kiev para continuar su campaña contra la invasión rusa.

Stoltenberg y Umerov abordaron los últimos acontecimientos en el campo de batalla y las necesidades militares urgentes de Ucrania, indicó la OTAN en un comunicado tras el encuentro.

Ante la previsión de que el invierno complique los combates, Stoltenberg subrayó que los aliados se han comprometido a "intensificar el apoyo político y práctico a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa".

El político noruego reiteró además que la OTAN proporcionará apoyo a largo plazo a Ucrania para conseguir que las fuerzas ucranianas sean plenamente interoperativas con la Alianza y acercarlas aun más a la organización, informa EFE. 

as.com

EEUU cree que Israel ha mejorado la forma de evacuar a los civiles

Estados Unidos dijo este lunes que el Ejército de Israel ha mejorado sus planes para evacuar a la población civil en el sur de la Franja de Gaza y evitar que vuelva a dispararse el número de inocentes muertos en los bombardeos israelíes.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, subrayó en una rueda de prensa que la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no quiere que en el sur del enclave palestino se repita el número de víctimas que hubo durante las operaciones en el norte.

"En los primeros días de la nueva campaña militar contra el sur hemos visto algunas diferencias con la operación que se hizo en el norte", afirmó Miller.

Según el portavoz de la diplomacia estadounidense, las fuerzas israelíes están llevando a cabo evacuaciones mucho más específicas, centradas en los barrios concretos que van a atacar en lugar de toda la ciudad.

"Esto es una mejora", afirmó Miller, quien añadió que Estados Unidos seguirá de cerca la ejecución de estos planes para verificar que se reducen las víctimas civiles.

Según el portavoz, la Administración de Biden le ha advertido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no quiere "ver el mismo número de bajas civiles" que hubo en el norte de Gaza durante los bombardeos previos a la tregua con Hamás, informa EFE. 

as.com

Putin viajará esta semana a Arabia Saudí y Emiratos Árabes

El presidente ruso, Vladímir Putin, llevará a cabo esta semana una visita de trabajo a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, según informó hoy el asesor internacional del Kremlin, Yuri Ushakov.

"Se trata de una visita de trabajo, las principales conversaciones serán con el príncipe heredero de Arabia Saudí", Mohamed bin Salmán, declaró Ushakov al canal de Telegram Shot.

Según Ushakov, antes de llegar a Arabia Saudí, Putin viajará a Emiratos Árabes, "donde también efectuará una visita de trabajo".

"Confío en que se trate de conversaciones muy útiles, ya que las consideramos extremadamente importantes", señaló, informa EFE. 

as.com

El Ejército de Israel mata a cuatro palestinos en operaciones en Cisjordania

El Ejército de Israel ha matado este lunes a cuatro palestinos en el marco de varias operaciones llevadas a cabo en Cisjordania, según han denunciado las autoridades palestinas, que han elevado a más de 256 los palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre, fecha de los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha informado en su balance diario de que hay además 26 heridos por disparos de arma de fuego, cinco heridos por impacto de bolas de metal cubiertas de goma, ocho afectados por inhalación de gas lacrimógeno, un herido por metralla y cuatro lesionados por palizas, informa Europa Press. 

as.com

Putin admite ante una veintena de embajadores que el antagonismo con Occidente no responde a sus intereses

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió este lunes que el actual antagonismo con Occidente no responde a los intereses de ninguna de las partes, al recibir las cartas credenciales de una veintena de embajadores, incluidos varios diplomáticos occidentales.

"La actual congelación de las relaciones con Rusia, por cierto, no por iniciativa nuestra, no es rentable. No es rentable ni para ustedes ni para nosotros. Pero, en primer lugar, bajo mi punto de vista, para Alemania", dijo Putin durante la ceremonia celebrada en la Sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin.

Dirigiéndose al embajador alemán, aseguró que Moscú y Berlín siempre cooperaron estrechamente en el ámbito energético, ya que la URSS y Rusia suministraron durante décadas a Alemania gas y petróleo a "precios asequibles".

"La cooperación, en el sentido más literal de la palabra, fue torpedeada, entre otras cosas, por el sabotaje de los (gasoductos) Nord Stream", dijo, en alusión a las explosiones submarinas ocurridas en aguas del mar Báltico durante la segunda mitad de 2022, informa EFE. 

as.com

Israel eleva las advertencias de viajes a la mayoría de países europeos

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel ha elevado este lunes las advertencias de viaje a gran parte de los países europeos, especialmente los ubicados en el margen occidental del continente, que entran en el nivel dos de amenaza.

Con esta medida, las autoridades israelíes instan a sus ciudadanos a "ejercer una mayor precaución" cuando viajen a países como España, Francia, Reino Unido, Alemania o Italia, entre otros. En Bosnia y Herzegovina o Albania, el nivel de alerta es mayor.

Asimismo, países sudafricanos como Brasil, Argentina, Chile, Venezuela o Bolivia; y asiáticos como China y Rusia, así como la parte sur de India, entran también en este nivel dos de amenaza, según ha señalado el Consejo de Seguridad Israelí.

Por otro lado, las autoridades de Israel han situado en nivel tres de alerta --que insta a los israelíes a "reconsiderar los viajes no esenciales"-- la mayor parte de países del norte de África y el Sahel, Oriente Próximo y la región del golfo Pérsico.

Por el contrario, el Consejo de Seguridad de Israel considera como destinos seguros los países de Norteamérica y Centroamérica; los países continentales del Sureste Asiático o Mongolia, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón, entre otros.

Otros países europeos como Noruega, Finlandia, los bálticos, Polonia, Bielorrusia o gran parte de los Balcanes también entran dentro del nivel uno de alerta, informa Europa Press. 

as.com

El líder supremo de Irán llama a la creación de una coalición contra EEUU

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, pidió este lunes la creación de una coalición para hacer frente a la "coerción" de Estados Unidos en una reunión con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de visita en Teherán.

"Una coalición de países anti Estados Unidos focalizada sobre la cooperación económica puede adoptar una posición común que influya en cuestiones globales de importancia", dijo Jamenei.

Jameneí indicó que los países que sufren la "coerción practicada por Estados Unidos y los occidentales" pueden unir sus capacidades para hacer frente a esa presión.

Entre las cuestiones en las que podría influir esa alianza anti estadounidense se encuentra Palestina y el conflicto con Israel, dijo el líder supremo iraní.

"El pueblo palestino ha sido sometido a todo tipo de torturas, sufrimientos y matanzas a lo largo de los pasados 75 años", afirmó Jameneí, informa EFE. 

as.com

Turquía advierte a Israel que no permitirá asesinatos de miembros de Hamás en su territorio

Turquía ha advertido a Israel que no permitirán intentos por parte de los servicios secretos israelíes de asesinar a miembros del grupo islamista radical palestino Hamás en suelo turco, asegura este lunes la agencia turca oficialista Anadolu.

La advertencia vino después de que, el viernes pasado, el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' revelara un supuesto plan del Mossad, el servicio secreto israelí, de matar a altos cargos de Hamás, responsables del ataque terrorista del pasado 7 de octubre en el sur de Israel, en países como Catar, Líbano o Turquía.

A esto se añade que ayer mismo, la televisión israelí pública KAN difundió una grabación de Ronen Bar, jefe del servicio secreto interior israelí, el Shin Bet, subrayando también que Israel está dispuesto a matar a líderes de Hamás "en Gaza, Cisjordania, Catar, Turquía o Líbano, en todas partes".

Altos cargos turcos han advertido a Israel que intentar lanzar este tipo de operaciones en suelo turco tendría "graves consecuencias", señalaron fuentes que hablaron con Anadolu bajo condición de anonimato, informa EFE. 

as.com

Israel despliega en Gaza una brigada especializada en terrorismo

El Ejército de Israel ha desplegado este lunes en la Franja de Gaza a la Brigada Kfir, que se estableció en 2005 y desde entonces no había participado en operaciones de las fuerzas israelíes en el enclave palestino.

Ahora, las Fuerzas Armadas han afirmado que la brigada --especializada en la lucha contra el terrorismo y el combate dentro de áreas urbanas densamente pobladas-- se encuentra en la zona realizando operaciones para "localizar túneles" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y "destruir" al grupo armado palestino, según un comunicado del Ejército.

Así, ha explicado que el equipo de la Brigada Kfir lucha de forma conjunta con las "fuerzas de ingeniería, blindadas y de artillería" que operan en el norte de la Franja de Gaza para "derrotar al enemigo y llevar a cabo tareas adicionales destinadas a permitir que las Fuerzas de Defensa de Israel continúen maniobrando" en la zona.

Además, ha indicado que hasta el momento la brigada en cuestión ha logrado "descubrir más de 30 túneles", al tiempo que han llevado a cabo cerca de un centenar de ataques de artillería que han permitido destruir numerosos objetivos de Hamás, informa Europa Press. 

as.com

La OMS celebrará una sesión especial sobre Gaza y Cisjordania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que celebrará a finales de esta semana una sesión especial para analizar la situación sanitaria de Cisjordania y Gaza, territorio palestino este último donde numerosos hospitales han sufrido ataques en los que han muerto pacientes y trabajadores de la salud.

La sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la OMS del domingo 10 de diciembre, solicitada por 15 de los miembros de la agencia de Naciones Unidas, se prolongará durante buena parte del día, indicó un comunicado de la organización.

La OMS contabiliza hasta el momento 439 ataques en los territorios palestinos desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre, en los que han fallecido 560 personas y 766 han resultado heridas, informa EFE. 

as.com

Ucrania asegura que Rusia ha lanzado una gran ofensiva en el frente oriental

Las autoridades castrenses ucranianas han asegurado este lunes que las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado una gran ofensiva en el país, especialmente en el frente oriental, gracias a que Moscú ha estado "acumulando fuerzas" durante el periodo en que la guerra ha estado en fase de cierta calma.

"Los rusos han emprendido acciones ofensivas más activas, especialmente en el este. Esto no es una sorpresa para nosotros: han estado acumulando fuerzas todo este tiempo y continúan haciéndolo ahora", ha manifestado el subcomandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Maksim Zhorin.

Zhorin ha publicado un mensaje en su canal oficial de Telegram donde recalca que las tropas rusas han centrado ahora sus ataques en los frentes de Avdivka y Bajmut, en la región de Donetsk; y en la ciudad de Kupiansk, ubicada en la región de Járkov.

"Vale la pena darse cuenta de que el enemigo no se detendrá en algunos objetivos individuales (...) Presionará tanto como pueda, porque su principal objetivo es la destrucción de toda Ucrania", ha añadido el subcomandante Zhorin, informa Europa Press. 

as.com

El ministro de Defensa de Israel estima que la operación en Gaza se prolongará durante otros dos meses

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha apuntado que, si la ofensiva militar israelí contra las estructuras del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza avanza al ritmo actual, el conflicto se prolongará al menos durante dos meses más.

En declaraciones a la cadena estadounidense de noticias ABC, Gallant ha añadido que una vez que Israel culmine su ofensiva militar, a lo largo de los siguientes meses el trabajo en el enclave pasará por limpiar la zona y "eliminar focos de resistencia militar".

Por otro lado, Gallant ha recalcado que cualquier posibilidad de retomar las negociaciones de Hamás pasa en todo caso porque la milicia palestina "cumpla el acuerdo original" y libere a las mujeres y niños que aún mantiene como rehenes.

"La única manera con Hamás es usar la fuerza. Al final te darán algo", ha manifestado un Gallant que considera que la milicia palestina "tiene dos opciones" que pasan por "morir en los túneles o la superficie, o rendirse sin condiciones", informa Europa Press. 

as.com

Lula asegura que Putin será invitado a la cumbre del G20

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que su homólogo ruso, Vladímir Putin, será invitado a la cumbre del G20 del próximo año y, si viaja al país sudamericano, tendrá que enfrentar las consecuencias de la orden de arresto emitida contra él por la Corte Penal Internacional (CPI).

"¿Si Putin viajará a Río de Janeiro? Bueno, él será invitado. Tendrá que enfrentar las consecuencias" de la orden de arresto internacional, dijo el mandatario en una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz.

"¿Si será arrestado si viene, puede ser o no", recalcó. "Eso no lo puede decidir el jefe de Estado, sino la Justicia", precisó.

Eso sí, el mandatario brasileño recalcó que, mientras Rusia no ha ratificado el Estatuto de Roma de la CPI, Brasil es un "miembro fundador" de la alta corte de la ONU con sede en La Haya y por tanto tiene responsabilidades, informa EFE. 

as.com

Nuevo corte de internet y de las comunicaciones en la Franja de Gaza

El norte de la Franja de Gaza sufrió este lunes un nuevo corte de internet y de las comunicaciones, informó la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel.

"Lamentamos anunciar que se han perdido todos los servicios de telecomunicaciones en la Ciudad de Gaza y en el norte de la Franja de Gaza debido a la desconexión de los elementos principales de nuestra red en el marco de la agresión en curso", anunció la empresa a través de la red social X.

"Nuestros equipos técnicos están trabajando incansablemente a través de todos los medios disponibles para restablecer los servicios", agregó Paltel.

as.com

La Justicia rusa multa a Kasparov por violar la ley de agentes extranjeros

El tribunal de distrito de Jamovnicheski de Moscú ha impuesto este lunes una nueva multa de 30.000 rublos --poco más de 300 euros-- al ilustre ajedrecista ruso Garri Kasparov, acusado de violar la legislación sobre agentes extranjeros.

De acuerdo con la Justicia rusa, Kasparov ha violado un artículo del Código de Infracciones Administrativas y le acusa de no haber entregado, o haberlo hecho de forma defectuosa, información personal requerida por las autoridades.

El ajedrecista fue multado ya el pasado mes de noviembre con otros 40.000 rublos --algo más de 400 euros-- por violar un artículo similar. El Gobierno ruso incluyó a Kasparov en la liste de agentes extranjeros en mayo de 2022, poco después de la invasión de Ucrania, informa Europa Press. 

as.com

Israel dice que la principal carretera que conecta Gaza de norte a sur es "una zona de batalla"

El Ejército de Israel ha descrito este lunes como "una zona de batalla" la carretera que conecta el norte y el sur de la Franja de Gaza, en el marco del inicio el domingo de una ofensiva terrestre contra el sur del enclave, al tiempo que ha asegurado que se abrirán otras "rutas" para el "movimiento de civiles".

Avichai Adrai, portavoz del Ejército de Israel para medios en árabe, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X que "los combates y los avances militares de las Fuerzas de Defensa de Israel en el área de Jan Yunis no permiten el movimiento de civiles a través del eje de Saladino al norte y al este de Jan Yunis".

"En estos sectores, la carretera de Saladino es un campo de batalla, por lo que es muy peligroso ir allí", ha manifestado, antes de defender que el Ejército "actúa con firmeza contra Hamás y las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, especialmente en el área de Jan Yunis".

Así, Adrai ha subrayado que el Ejército "permitirá el movimiento humanitario de civiles a través de una circunvalación al oeste de Jan Yunis" y ha abundado en que "los traslados desde Rafá y Jan Yunis hacia Deir al Balá y los campamentos en el centro (de la Franja) podrán llevarse a cabo a través de las calles Al Rashid y Al Shuhada, informa Europa Press. 

as.com

Muere otro alto mando del Ejército ruso en Ucrania

El subcomandante del 14º Cuerpo del Ejército de la Flota del Norte, el general de división Vladimir Zavadski, ha muerto en combate en una "zona de operaciones especiales", según ha contado el gobernador de la región rusa de Vorónezh, Alexander Gusev, a través de su cuenta de Telegram.

"Dondequiera que lo envió su patria, mostró un ejemplo de fidelidad al deber, como lo demuestran numerosos premios (...) Estoy convencido de que el nombre de Vladimir Zavadski, un oficial valiente, un verdadero general y una persona digna, permanecerá para siempre en la crónica gloriosa de la patria", ha enfatizado Gusev.

Zavadski sería el séptimo alto mando del Ejército en caer en combate desde que comenzó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, que confirman las propias autoridades rusas, si bien algunos medios hablan de que sumarían una docena los oficiales que han muerto desde entonces, informa Europa Press. 

as.com

Lapid aboga por la "desradicalización" de la Autoridad Palestina

El ex primer ministro israelí y líder del partido opositor Yesh Atid, Yair Lapid, se ha mostrado a favor de que la Autoridad Palestina forme parte del futuro gobierno de la Franja de Gaza, pero ha incidido en que antes debe "desradicalizarse".

"La Autoridad Palestina debe ser parte de la gestión civil de Gaza", ha manifestado el líder de la oposición, que ha recalcado que la organización presidida por Mahmud Abbas primero "tiene que pasar por un proceso de desradicalización", recoge 'The Times of Israel'.

Estas declaraciones de Lapid se producen apenas un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometiera que impediría cualquier tipo de influencia de la Autoridad Palestina sobre el enclave tras el término de la operación militar, informa Europa Press. 

as.com

Un ataque ruso mata a otro civil en las inmediaciones de Jersón

Un bombardeo ruso mató este lunes a un civil en las inmediaciones de Jersón, en el sur de Ucrania, después de que otros ataques acabaran este fin de semana con la vida de dos personas en esta ciudad controlada por el Gobierno de Kiev.

Según informó Roman Mrochko, jefe de la Administración Militar local, la víctima es un hombre de 64 años que fue alcanzado por el fuego ruso en la localidad de Antonivka, cerca de Jersón.

El ataque ruso se produjo alrededor de las 11.00 hora local (8.00 GMT) y dañó dos viviendas y un conducto de gas.

Otras tres personas de 61, 51 y 46 años han resultado heridas este lunes por los bombardeos rusos contra la parte de la provincia de Jersón que está en manos del Gobierno de Kiev, informa EFE. 

as.com

Netanyahu invita a Israel a Milei, "un verdadero amigo del pueblo judío"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha invitado formalmente al presidente de Argentina, Javier Milei, a que visite el país próximamente y le ha descrito como "un verdadero amigo del pueblo judíoW, a la espera de posibles gestos políticos como puede ser el traslado de la Embajada argentina.

Netanyahu, que ha aprovechado para felicitar a Milei por su reciente triunfo electoral, le ha agradecido en una conversación este lunes su "intención" de trasladar la Embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalén, en lo que sería un simbólico respaldo a las aspiraciones políticas israelíes.

El primer ministro de Israel ha aplaudido el "apoyo" del dirigente ultraderechista argentino en la "guerra" contra "la organización terrorista Hamás", iniciada tras los atentados del 7 de octubre, según un comunicado de la oficina de Netanyahu, informa Europa Press. 

as.com

Baerbock pide a Israel que respete los Derechos Humanos en Gaza

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha afirmado este lunes que, aunque Israel tiene derecho a responder a los atentados perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre, también debe respetar los Derechos Humanos de la población palestina.

"La cuestión clave es cómo se ejerce este derecho a la autodefensa. Que existe la responsabilidad de aliviar el sufrimiento de los civiles, especialmente en esta fase", ha afirmado Baerbock durante una reunión organizada por su partido, Los Verdes, que forma parte de la coalición tripartita en el Gobierno.

La jefa de la diplomacia alemana considera que "ya han muerto demasiados palestinos" y ha advertido de que, para acabar con el "cruel terror" de Hamás, es necesario trabajar y hacer "todo lo posible" para "dar a los palestinos perspectivas de futuro", en aras de la solución de dos Estados. "El sufrimiento propio no se hace más llevadero ignorando el sufrimiento de los demás", ha apostillado.

as.com

Robles: "No podemos olvidar a Ucrania"

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este lunes desde la base de Adazi en Letonia, a 120 kilómetros de la frontera rusa, de que "es fundamental" no bajar la guardia y seguir apoyando a Ucrania: "No nos podemos olvidar' porque la situación es 'muy grave", ha dicho.

Robles ha llegado esta mañana a Letonia para visitar a los militares españoles que forman parte del batallón multinacional que la OTAN tiene desplegado cerca de la frontera como instrumento de disuasión frente a Rusia, un contingente de 622 efectivos a los que ha agradecido la labor que están desarrollando.

"Allí donde hay un militar español estamos más cerca de la paz", ha subrayado la ministra.

España participa desde 2017 en esta misión, denominada Presencia Avanzada Reforzada, y es el segundo país que más personal aporta, aunque el primero en potencia de combate. Los militares españoles forman parte del Battle Group de Letonia, liderado por Canadá, que tiene su base en Adazi, a 25 kilómetros de Riga, la capital letona, y a 120 de la frontera rusa, informa EFE. 

as.com

El Gobierno de Hamás reporta 15.899 muertos en la guerra en Gaza

El ministerio de Salud de Hamás anunció este lunes que 15.899 personas han muerto por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre, el 70% mujeres y menores de 18 años.

El portavoz del ministerio, Ashraf al Qidreh, detalló además que las operaciones militares israelíes lanzadas en respuesta al sangriento ataque de milicianos de Hamás en Israel, dejaron 42.000 heridos.

as.com

Zelenski anuncia la llegada de más defensas aéreas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció hoy tras reunirse con su cúpula militar y de asuntos estratégicos la llegada al país de más misiles y sistemas de defensa antiaérea, y reveló que la industria armamentística nacional ya produce cada mes seis sistemas autopropulsados propios de artillería de calibre occidental.

“Continúan implementándose los importantes acuerdos de defensa con nuestros socios. Hemos recibido los misiles que faltaban para las defensas aéreas existentes y también nuevos sistemas antiaéreos modernos”, escribió en su cuenta de Telegram Zelenski, que se mostró “agradecido” a sus aliados por esta ayuda.

El presidente ucraniano abordó asimismo con sus ministros y generales la cuestión de la producciónpropia de armamento que Ucrania trata de incrementar para reducir su dependencia de la asistencia militar extranjera.

Zelenski señaló que Ucrania ha logrado producir por primera vez seis sistemas autopropulsados de artillería Bohdana en un mes.

El sistema de obuses autopropulsados Bohdana es el primero de este tipo fabricado en Ucrania que funciona con munición del calibre de 155 mm, como los fabricados en países de la OTAN.

as.com

Takenaka: "Putin hará lo que sea por no perder la guerra"

El conflicto en Ucrania, sus implicaciones en el sudeste asiático con el apoyo a Putin de China y Corea del Norte o la confrontación entre los regímenes autoritarios y los democráticos son las principales preocupaciones del experto en política de seguridad japonés Harukata Takenaka, quien teme que Rusia hará “todo lo que esté en su mano” por ganar la guerra.

En una entrevista con EFE, el catedrático, de visita en España para asistir al foro de geopolítica, seguridad y colaboración entre España y Japón, desvela que está “muy asustado” por el devenir de la contienda en Ucrania, ya que está convencido de que “Vladímir Putin hará lo que esté en su mano por no perder la guerra, ya que supondría un golpe definitivo a su régimen”.

Takenaka, que ha formado parte del gabinete del Gobierno Japonés entre 1993 y 1995 y en la reorganización del gobierno nipón entre 1998 y 1999, teme que el próximo movimiento ruso sea el de “movilizar a más ciudadanos para mandarlos al frente” como paso previo a una movilización total del país, lo que puede provocar descontento y aumentar la tensión.

A Putin le preocupa que se extienda la democracia. Si Rusia pierde, eso mostrará a los ciudadanos de países vecinos como Bielorrusia o Kazajistán -en los que ya se observan movimientos significativos antigubernamentales- que Rusia no es tan poderosa como aparenta”, apunta.

as.com

Hezbolá e Israel intercambian ataques en la frontera

El Ejército de Israel y el grupo chií libanés Hezbolá protagonizaron este lunes otra jornada de intercambio de fuego, en medio de una escalada de las hostilidades a raíz de la guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Se identificaron varios ataques hacia las zonas de Matat, Shtula, Har Dov, Misgav Amen y Yiftah, en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, y todos los proyectiles cayeron en zonas despobladas, informó un vocero del Ejército israelí.

"En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando las fuentes de los lanzamientos en territorio libanés", añadió.

Por otro lado, aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados atacaron un centro de comando y control, infraestructura y sitios militares pertenecientes a Hezbolá, explicó el Ejército.

El grupo chií libanés reivindicó este lunes dos ataques contra sendas posiciones militares en el norte de Israel y otros dos dirigidos contra tropas israelíes, al menos uno de los cuales fue perpetrado con misiles teledirigidos.

as.com

Amnistía Internacional afea la respuesta de la ONU en Gaza

La presidenta de Amnistía Internacional España, Beth Gelb, ha afirmado este lunes que"'la comunidad internacional ha dado una respuesta absolutamente inadecuada" a los últimos conflictos armados en el mundo, como ocurre ahora en Gaza, debido "a la disfunción existente por el poder absoluto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU)".

En su discurso en el acto conmemorativo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos celebrado en la Junta General del Principado, en Oviedo, Gelb ha indicado que el poder de veto de estos países - China, Francia, Federación de Rusia, Reino Unido y Estados Unidos - "obstaculiza la paz y la seguridad, que es la base de los Derechos Humanos".

A su juicio, el problema y el mayor incumplimiento en el seno de la ONU tiene que ver con el capítulo de refugio, asilo y migraciones, ya que "el Convenio de Ginebra de 1951 es, en buena medida, papel mojado", por lo que "hay una enorme cantidad de personas que están desplazadas de forma forzosa al no haber respondido con eficacia a los graves conflictos armados" registrados en el mundo en los últimos años.

as.com

La presidenta de Cruz Roja logra entrar en Gaza para abogar por la protección de civiles

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, entró hoy en la franja de Gaza, donde visitará un hospital y pedirá una mayor protección para los civiles en ese territorio palestino, según informó la organización en un comunicado. 

La visita de Spoljaric, quien antes de la tregua logró reunirse en Catar con el líder de Hamás Ismail Haniya, busca "avanzar en los esfuerzos para aliviar el devastador precio en vidas humanas que el conflicto está causando en los civiles", subrayó la organización, que durante los días de pausa humanitaria colaboró en la liberación de decenas de rehenes y prisioneros palestinos. 

"Mi objetivo es avanzar en los esfuerzos para que se alivie la desesperada situación humanitaria, expresando mis más profundas preocupaciones por la situación de los civiles", agregó Spoljaric en el comunicado. 

En Gaza, Spoljaric visitará el Hospital Europeo de Jan Yunis, uno de los principales aún activos en la franja, y se reunirá con equipos de CICR sobre el terreno.

as.com

Netanyahu niega estar ignorando las demandas de las familias de los rehenes y dice que hay fijada una reunión

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha rechazado las acusaciones vertidas por familiares de los secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que siguen retenidos en Gaza sobre su presunta negativa a reunirse con ellos y ha concretado que ya hay una reunión programada para esta semana. 

"Ayer se fijó una reunión el miércoles entre el gabinete de guerra y los familiares de los rehenes", ha señalado la oficina de Netanyahu, que ha indicado que "ante las peticiones de las familias, se está examinando la posibilidad de adelantar el encuentro". 

Los familiares de los rehenes han advertido este mismo lunes que podrían incrementar sus protestas contra el Gobiernosi no se acepta una reunión con el gabinete de guerra, antes de incidir en que reclamaron este encuentro hace dos días, tras el final el viernes de la tregua pactada el 24 de noviembre por Israel y Hamás. 

"Todo lo que pedimos es que el gabinete de guerra se reúna hoy con nosotros. Lo merecemos. Esto es ignorarnos y humillarnos", ha denunciado Yael Adar, madre de uno de los secuestrados por el grupo islamista palestino, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

as.com

Rheinmetall anuncia un encargo para suministrar desde España munición de 155mm a Ucrania

El consorcio armamentístico alemán Rheinmettal informó hoy de que ha recibido un pedido de gran volumen realizado por "un país socio de la OTAN" para suministrar a Ucrania munición de calibre 155mm por valor de unos 142 millones de euros, que será fabricada por Rheinmettal Expal Munitons en España. 

El pedido comprende un número de cinco dígitos de granadas completas de calibre 155 mm, es decir, la combinación completa de proyectil, espoleta (para la carga explosiva), carga propulsora e iniciador (para encender la carga propulsora), precisa el comunicado. 

El cliente es un país socio de la OTAN "cuyo compromiso declarado es apoyar a Ucrania de forma eficaz y a largo plazo". La munición será producida por la filial y reciente adquisición del consorcio alemán en España Rheinmetall Expal Munitions

"El pedido actual subraya el papel de Rheinmetall como el mayor fabricante de munición del mundo, especialmente también en el ámbito de la munición de gran calibre", señala el comunicado.

as.com

ONGs denuncian en los tribunales a los Países Bajos por exportar piezas de F-35 a Israel

Un tribunal neerlandés escuchó este lunes la denuncia de un grupo de organizaciones de defensa de derechos humanos, que acusan al Estado de Países Bajos de ser "cómplice de violaciones de leyes de guerra" en Gaza por seguir permitiendo el suministro de piezas de repuesto de cazas F-35 a Israel. 

Las ONG neerlandesas Oxfam Novib, PAX y The Rights Forum, apoyadas por otros grupos y por más de un millar de neerlandeses en una campaña de financiación colectiva, han demandado al Estado por "su posición en la guerra en Gaza", puesto que "al permitir las exportaciones de armas, Países Bajos es cómplice de posibles violaciones de las leyes de la guerra y del castigo colectivo de la población civil", señalaron. 

El gobierno neerlandés no detuvo la entrega a Israel de piezas de repuesto para aviones de combate F-35, a pesar de las advertencias de que esto sería una violación del derecho internacional humanitario dado su uso actual en los bombardeos a la Franja de Gaza, según dijeron fuentes oficiales al periódico neerlandés NRC, que sacó a la luz esta información. 

Israel realizó y recogió en octubre un pedido al almacén regional europeo de F-35 en la base aérea de la provincia de Brabante, donde se encuentra el centro de distribución de Estados Unidos en Europa para piezas destinadas a estos aviones.

as.com

Borrell insta a Irán a aprovechar su "influencia" para evitar la expansión del conflicto en Oriente Próximo

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell,ha emplazado al Gobierno de Irán a aprovechar su "influencia" para evitar que el conflicto militar en la Franja de Gaza pueda desencadenar una escalada aún mayor en todo Oriente Próximo. 

"Debemos prevenir una expansión regional", ha trasladado Borrell al ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, con quien habló el domingo de la actual situación en Gaza pero también en Cisjordania. "La solución sólo puede ser política, centrada en dos Estados", ha subrayado el jefe de la diplomacia europea en su cuenta de la red social X, la antigua Twitter. 

Por su parte, Amirabdolahian ha señalado que "la raíz de la actual situación es la ocupación y la agresión del régimen sionista", según la agencia Fars. "Si los crímenes de guerra israelíes contra (la población palestina) de Gaza y Cisjordania no cesan, es posible que la guerra se agrave y se expanda por la región", ha llegado a advertir. 

Amirabdolahian ha avisado además de que el desplazamiento forzoso de los palestinos de su patria sería un error y ha señalado a Estados Unidos como factor principal que anima a Israel a seguir con la "masacre" de civiles en la Franja de Gaza.

as.com

Israel inicia la demolición de un asentamiento levantado recientemente cerca de Hebrón, Cisjordania

Las autoridades de Israel han iniciado el proceso de evacuación y demoliciónde un asentamiento situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Hebrón que ha sido levantado en las últimas semanas por un grupo de colonos radicales y que ni siquiera cuenta con permiso del Gobierno israelí. 

Todos los asentamientos israelíes en Cisjordania son considerados ilegales según el Derecho Internacional, si bien las autoridades de Israel diferencian entre aquellos a los que han concedido permiso y aquellos a los que no, entre los que figuraría este último, llamado Mitzpe Kedem. 

El asentamiento está formado por dos casas que fueron levantadas en los alrededores tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en las que residen dos familias junto a un grupo de jóvenes colonos. 

El ministro de Finanzas de Israel, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, del partido Sionismo Religioso, ha reclamado este mismo lunes que las demoliciones sean suspendidas hasta que se pueda abordar la situación con el titular de la cartera de Defensa, Yoav Gallant, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

as.com

La Casa Blanca avisa al Congreso de que los fondos para Ucrania se agotarán este mes

La directora de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca, Shalanda Young, ha avisado en una carta al Congreso de Estados Unidos de que los fondos aprobados para sostener la ayuda a Ucrania se agotarán a finales de año. "Nos estamos quedando sin dinero y casi sin tiempo", ha señalado. 

"Seré clara: sin una acción del Congreso, a finales de años habremos agotado los recursos para enviar más armas y equipos a Ucrania (...) No hay una bolsa mágica de fondos disponibles a los que recurrir en este momento", ha afirmado Young, que ha llamado a actuar con "urgencia". 

En este sentido, ha afirmado que el Capitolio debe ahora sopesar si continúa con "la lucha en favor de la libertad" o, en cambio, "ignora las lecciones aprendidas de la historia" y permite que prevalezcan el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su "autocracia". 

Si Washington no responde a tiempo, la responsable presupuestaria de la Casa Blanca prevé problemas "significativos" en el frente ucraniano, teniendo en cuenta además que ningún otro aliado puede responder a esta emergencia al nivel en que lo están haciendo las autoridades norteamericanas. Así, ha recordado que el Congreso ya ha avalado "111.000 millones de dólares en fondos suplementarios para apoyar a Ucrania y necesidades críticas de seguridad nacional".

as.com

Israel confirma la muerte de 15 de los 137 rehenes que Hamás sigue reteniendo en Gaza

El gobierno de Israelconfirmó este lunes la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen cautivos por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza. 

La Oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu difundió un comunicado en el que publica los nombres de "15 civiles y soldados que fueron asesinados y siguen secuestrados en Gaza". 

Entre ellos se encuentran Shaked Dahan, Tomer Achims, Kirill Borovsky, Assaf Hammi, Mia Goren, Ofra Kidar, Aryeh Zalmanovitz, Eliyahu Margalit, Ronen Engel, Aviv Azili, Ravid Aryeh Katz, Shani Luke, Oren Goldin, Yonatan Samarno y Guy Iloz. 

Así, aún quedan 122 rehenes con vida en Gaza de los más de 240 que secuestró Hamás durante su ataque el 7 de octubre, según las cifras del gobierno israelí, que confirmó la muerte de los 15 rehenes con base en información de inteligencia y evidencia recolectada por las tropas desplegadas en la Franja.

as.com

Irán dice que "siempre responde a los ataques" tras la muerte de dos miembros de la Guardia Revolucionaria

El Gobierno de Irán ha advertido este lunes de que "siempre responde a los ataques contra sus intereses", tras la muerte de dos miembros de la Guardia Revolucionaria en un bombardeo ejecutado supuestamente por Israel en Siria. 

"Irán responde a cualquier ataque contra sus intereses, por lo que las acciones contra los intereses de Irán y nuestras fuerzas de asesoría en Siria no quedarán sin respuesta", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani. 

"Irán no dejará sin respuesta ninguna acción antiiraní por parte de sus enemigos", ha manifestado, tras denunciar el sábado la muerte de dos "asesores" en un ataque que achacó al Ejército de Israel, que no se ha pronunciado por ahora sobre lo sucedido. 

Por otra parte, Kanani ha vuelto a denunciar los "crímenes" de Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza y ha recordado que "las organizaciones internacionales tienen una gran responsabilidad" por estos sucesos, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

as.com

Hamás acusa de "parcialidad" al fiscal de la CPI Karim Khan en su visita a Israel

El grupo islamista Hamás acusó hoy de "parcialidad" al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, de visita en Israel, por aceptar la "narrativa falsa y engañosa de la ocupación" sobre los ataques del 7 de octubre y la guerra en la Franja de Gaza. 

"Condenamos enérgicamente las declaraciones del Karim Khan y su parcialidad hacia la narrativa falsa y engañosa de la ocupación, y también condenamos su desprecio por los cientos de llamadas de abogados e instituciones de derechos humanos de todo el mundo, instándolo a acudir a la Franja de Gaza", afirmó en un comunicado Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007. 

Hamás, que cometió el pasado 7 de octubre el brutal ataque en Israel en el que murieron 1.200 personas, instó a Khan a entrar al enclave para "ver la verdad de lo que los nuevos nazis están cometiendo en términos de limpieza étnica y genocidio sistemático contra niños y civiles indefensos, en lugar de emitir juicios improvisados sin una investigación profesional y justa". 

 

as.com

Reino Unido cifra en cerca de 70.000 los combatientes de Rusia muertos desde el inicio de la invasión

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este lunes que cerca de 70.000 militares y mercenarios rusos han muerto en combate desde el inicio de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022, en la que además han resultado heridos entre 220.000 y 280.000 combatientes rusos.

Así, han indicado que "entre el 24 de febrero de 2022 y noviembre de 2023, las fuerzas oficiales del Ministerio de Defensa ruso han registrado entre 180.000 y 240.000 heridos y cerca de 50.000 muertos, mientras que el Grupo Wagner probablemente ha registrado 40.000 heridos y 20.000 muertos".

"Por ello, en total, Rusia ha sufrido probablemente entre 220.000 y 280.000 heridos y aproximadamente 70.000 muertos", ha dicho, antes de incidir en que "esto da un abanico estimado de entre 290.000 y 350.000 bajas en combate totales", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X. 

De esta forma, han señalado que "la mediana estimada son 320.000 bajas rusas en combate" y han incidido en que "incluso entre los oficiales rusos hay un bajo nivel de comprensión de la cifra total de bajas debido a una cultura establecida hace mucho tiempo sobre información deshonesta en el seno del Ejército", han zanjado los servicios de Inteligencia de Reino Unido.

as.com

La ONG Educo alerta de que en un mes todas las escuelas de Gaza estarán dañadas

La ONG Educo ha alertado de que en el periodo de un mes todas las escuelas situadas en la franja de Gaza estarán dañadas y que el derecho a la educación "ha desaparecido" en esta zona. 

Según la ONG, desde el pasado 7 de octubre, cuando "estalló la mayor escalada del conflicto entre Israel y Palestina en décadas, el derecho a la educación en la Franja de Gaza es totalmente inexistente". 

Educo ha recordado que antesdel actual conflicto, el 95 % de los niños y adolescentes entre 6 y 12 años de la franja de Gaza asistía a la escuela, pero que hoy más de la mitad de estos centros (61 %) han sido atacados y que la totalidad los 625.000 niños que viven en la zona han dejado de ir a clase. 

La ONG ha añadido que, según datos de los 38 primeros días del conflicto, que son los últimos publicados, tampoco asisten a clase 22.564 profesores. 

Vaciadas las aulas, su función en el conflicto acaba siendo otra, ya que "casi el 90 % de todas las escuelas de la Franja sirve como refugio a las familias desplazadas", pese a que "lamentablemente los centros educativos no son un lugar seguro y han sido blancos de ataques", ha subrayado la coordinadora de incidencias de la ONG Educo, Paula San Pedro.

as.com

Hamás pide a España y Bélgica dar a conocer el “alcance” de la ocupación israelí

Tan solo dos semanas después de que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, visitará el enclave y mantuviera un encuentro tenso con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Hamás ha hecho un llamamiento a España y Bélgica para que lideren “un movimiento internacional” que muestre el “alcance” de la ocupación israelí.

"Hacemos un llamamiento a Bélgica y España para que aprovechen sus posiciones audaces y correctas para liderar un movimiento europeo internacional para visitar la Franja de Gaza, conocer el alcance de los crímenes de la ocupación y la profundidad del sufrimiento del pueblo palestino", ha explicado el portavoz de la organización militar de Hamás en una rueda de prensa desde el Líbano que recoge Antena 3

Pedro Sánchez ya estableció hace días como objetivo prioritario para su legislatura el reconocimiento del Estado Palestino, sumado al enfriamiento de sus relaciones con Israel, por lo que Hamás ha pedido públicamente que España, junto con Bélgica se involucre, y ayude directamente a denunciar el alcance de Israel. 

as.com

El presidente de Bulgaria veta la entrega de un centenar de vehículos blindados a Ucrania

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha vetado el proyecto de ley con el que se pretendía entregar de manera gratuita un centenar de blindados antiguos a Ucrania, alegando que dichos vehículos podrían ser utilizados para proteger las fronteras del país, o para prestar servicios a la población en caso de catástrofes. 

"Me guío por la convicción de que la seguridad, la salud y la vida de los ciudadanos búlgaros deben ser la máxima prioridad", ha dicho Radev, quien ha citado como ejemplos las recientes inundaciones en las ciudades de Karlovo y Tsarevo, donde se utilizaron las capacidades del Ejército para ayudar a los afectados. 

"Serán cada vez más frecuentes los casos en que los servicios de protección civil se enfrenten a tales desafíos, y esto exige fortalecerlos y no debilitarlos", dice en un comunicado de la Presidencia.

Radev ha explicado que gran parte del Parlamento no estaba familiarizados con la lista específica de los equipos que iban a ser entregados a Ucrania y por tanto no podían evaluar correctamente si ese material era o no innecesario.

as.com

Liga Árabe alerta contra "flujos migratorios" como consecuencia de la guerra israelí en Gaza

La Liga Árabe, integrada por 22 Estados, advirtió hoy contra las "catastróficas consecuencias" de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza para Oriente Medio y "todo el mundo", entre "las más peligrosas" -dijo- son los "flujos migratorios de manera irregular"

"Las agresiones israelíes ponen ante una difícil prueba todos los valores humanitarios y morales internacionales (...) y ampliarían el alcance del conflicto, que, de ocurrir, tendría consecuencias catastróficas para la región y el mundo", dijo la Secretaría General de la Liga, en un comunicado. 

"Una de las más peligrosas (consecuencias) es la salida de enormes cantidades de migrantes y refugiados y el aumento de los flujos migratorios de manera irregular para escapar de las agresiones, preservar su vida y buscar refugio seguro", añadió. 

El organismo panárabe rechazó nuevamente el posible desplazamiento de los habitantes de Gaza o Cisjordania fuera de los territorios palestinos ante los indiscriminados ataques "de la potencia ocupante".

as.com

Rusia prohíbe la importación de frutas y hortalizas de varias regiones de Moldavia

Rusia prohibió a partir de hoy, lunes, la importación de frutas y hortalizas de una serie de regiones de Moldavia, informó Rosseljoznadzor, la inspección fitosanitaria rusa. 

"La prohibición se debe a que continúan detectándose de manera sistemática en la fruta y las hortalizasobjetos de cuarentena capaces de causar pérdidas multimillonarias a la producción agrícola de Rusia", explicó Rosseljoznadzor en un comunicado. 

Además, el regulador destacó que la parte moldava ha dejado sin respuesta sus reclamaciones y "no ha adoptado medidas efectivas para impedir el suministro de producción contaminada". 

La Agencia de Seguridad Alimentaria de Moldavia indicó el viernes pasado que los dos últimos meses recibió ocho notificaciones de las autoridades rusas y calificó de infundado el veto de Rusia a sus frutas y hortalizas. 

 

as.com

Erdogan afirma que Netanyahu será juzgado como "criminal de guerra" y recalca que Gaza es "tierra palestina"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este lunes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, será juzgado como "criminal de guerra" y ha insistido en que la Franja de Gaza es "tierra palestina que pertenece a los palestinos y así será para siempre". 

Durante su intervención en una reunión de la Organización para la Cooperación Islámica, Erdogan ha recordado que los miembros del grupo han tomado "decisiones importantes", especialmente en relación con la "definición de colonos, a los que hemos designado como terroristas". 

Así, ha incidido en que el principal motivo para la formación de la organización fue "defender la causa palestina" a través de "un solo cuerpo y una sola voz", según ha recogido la cadena de televisión turca TRT. "El robo y los asesinatos de Israel se ven ahora más a nivel internacional y seguiremos manteniendo contactos al respecto hasta que el derramamiento de sangre en Gaza acabe", ha dicho. 

En este sentido, ha puntualizado que se tomarán medidas para que "los gobernantes de Israel sean llevados ante la justicia por los crímenes de guerra cometidos". "Debemos poner a prueba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y al Tribunal Penal Internacional", ha añadido.

as.com

Rusia ataca con más de 20 drones diversas zonas de Ucrania este lunes

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este lunes de madrugada desde la península de Crimea al menos 23 drones, en una noche en la que las alertas antiaéreas han sonado en nueve regiones ucranianas, según un informe de la Fuerza Aérea ucraniana. 

Las autoridades han asegurado que se trataba de aeronaves no tripuladas tipo 'Shahed'. En los trabajos de interceptación, Ucrania ha logrado derribar 18 de estos drones, así como un misil, si bien no hay constancia de daños personales o materiales de consideración. 

Este tipo de artefactos han sido claves en la ofensiva militar que inició Rusia sobre Ucrania en febrero de 2022, en la medida en que los drones kamikaze se han convertido en una herramienta recurrente para atacar distintos tipos de objetivo, también civiles. Kiev acusa a Moscú de contar con ayuda de Teherán para esta tecnología.

as.com

Sánchez defiende que otros países europeos y también EEUU reclaman a Israel que minimice las víctimas civiles en Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que hay otros países europeos "alineados" con su postura de denunciar el "insoportable" número de víctimas civiles en Gaza y que incluso la Administración de Joe Biden también está reclamando a Israel que minimice el impacto que su ofensiva militar en la Franja tiene sobre la población palestina. 

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Sánchez ha asegurado que España aspira "a tener la mejor relación con Israel" pero ha dejado claro que lo que le "preocupa, sobre todo es la muerte de civiles"

Según el presidente, "el sentir del Gobierno es el sentir de la sociedad española", la cual condena el atentado terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre y exige la liberación inmediata de los rehenes, pero también considera que "es absolutamente insoportable e inaceptable" el número de civiles muertos en Gaza. 

"Cada Gobierno tiene su posición", ha añadido, pero en el caso del de España, "amante de la paz, una paz tan necesaria en esa zona del mundo", "vamos a mantenernos en esa posición con todo el respeto hacia Israel", un país "amigo".

as.com

Irán afirma que responderá a la muerte de dos de sus militares en ataque israelí en Siria

Irán afirmó este lunes que "responderá" a la muerte de dos miembros de la Guardia Revolucionaria en un ataque en Siria que Teherán atribuyó a Israel. 

"Ninguna acción contra Irán, sus intereses, o sus fuerzas de asesoramiento se quedará sin respuesta", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, al ser preguntado por la muerte de los dos militares. "Irán no dejará ninguna acción anti iraní sin respuesta", insistió el diplomático. 

La Guardia Revolucionaria iraní acusó hace dos días a Israel de matar a dos de sus oficiales durante "una misión de asesoramiento en el frente de batalla de la resistencia en Siria", sin especificar ni cuándo ni dónde ocurrió el incidente.

as.com

Ascienden a 75 los militares de Israel muertos en combate desde el inicio de la ofensiva contra Gaza

El Ejército de Israel ha confirmado este lunes la muerte de otros tres militares en el marco de los combates con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, lo que eleva a 75 el total de fallecidos desde el inicio de la ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista. 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado en su página web que los fallecidos son Neriya Shaer, Ben Zussman y Binyamin Yeshoshua Nidham, antes de especificar que el primero de ellos murió en combate en el centro del enclave palestino, mientras que los otros dos fallecieron en el norte de la Franja de Gaza. 

El Ejército de Israel ha confirmado hasta la fecha la muerte de 401 militares desde el 7 de octubre. Del total, 75 han muerto en el marco de la ofensiva terrestre contra la Franja, mientras que el resto murieron durante los ataques perpetrados por Hamás contra el sur de Israel durante dicha jornada. 

 

as.com

Al menos cuatro palestinos muertos tras un ataque israelí contra la entrada de un hospital en la Franja

Al menos cuatro palestinos han muerto y otros nueve han resultado heridos tras el impacto de un misil lanzado por el Ejército de Israel contra la entrada del hospital Kamal Adwan, en Yabalia (norte), a los que se suman más de una decena de fallecidos en el resto del enclave. 

El hospital atacado y sus alrededores sirven de refugio para unos 10.000 desplazados internos, y las autoridades sanitarias consultadas por la agencia de noticias palestina Wafa informan de que hay unos 35 cuerpos en el hospital que aún no han podido ser enterrados por los constantes bombardeos. Las mismas fuentes hablan de la llegada de 99 cadáveres desde el domingo por la mañana. 

Por otro lado, otros nueve ciudadanos palestinos han muerto tras un ataque de la aviación israelí contra un edificio residencial en el barrio de Al Tanour, en la ciudad de Rafá (sur). 

Además, al menos una mujer ha muerto y otras ocho personas han resultado heridas tras el lanzamiento de bombas contra un edificio residencial en el centro de Jan Yunis, también al sur de la Franja, donde el Ejército de Israel ha comenzado este domingo una operación terrestre después de semanas de enfrentamientos en el norte.

as.com

29 heridos evacuados de Gaza llegan a Túnez para recibir tratamiento en hospitales

Un total de 39 palestinos evacuados de la Franja de Gaza llegaron anoche a Túnez en un avión de la Fuerza Área, con 29 de ellos heridos por la ofensiva israelí que recibirán tratamiento en hospitales tunecinos. 

"El viaje se produce en cumplimiento de las instrucciones del presidente (Kais Said) de recibir a los palestinos heridos que están viviendo en la agresión y la guerra de una brutal entidad sionista", dijo el asesor presidencial, Mustapha Ferjani, tras su llegada al aeropuerto de Cartago. 

Los heridos fueron trasladados en ambulancias a varios hospitales públicos y privados del país y Ferjani anunció la formación de un comité para seguir la evolución de los tratamientos y la recuperación de los pacientes.

Las autoridades tunecinas tenían prevista la evacuación de 57 palestinos heridos, pero el número total se redujo por problemas con los permisos de salida del enclave palestino.

as.com

Heridos tres militares de Israel por el disparo de proyectiles de mortero desde el sur de Líbano

Al menos tres militares israelíes han resultado heridos a causa de una serie de ataques con proyectiles de mortero ejecutados en las últimas horas desde el sur de Líbano, según ha confirmado el Ejército de Israel, en el marco de los enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

El Ejército de Israel ha indicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que "durante la noche se ha detectado el disparo de varios proyectiles de mortero desde territorio libanés contra un puesto militar en el área de Shtula". 

Así, ha especificado que "tres soldados han resultado heridos de levedad y han sido evacuados para recibir tratamiento médico", antes de apuntar que también ha habido disparos desde Líbano contra el área de Yiftach. 

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado las fuentes de los disparos", ha subrayado, sin dar más detalles. Por el momento se desconoce si los ataques de Israel han causado víctimas en territorio de Líbano, mientras que Hezbolá ha confirmado su responsabilidad en los disparos efectuados contra el norte de Israel.

as.com

Israel profundiza su ofensiva en Gaza y se prepara para irrumpir por tierra en el sur

El Ejército israelí continúa su intensa ofensiva en la Franja de Gaza este lunes, fortaleciendo a sus tropas terrestres ante una inminente incursión en el sur del enclave palestino, donde realiza fuertes bombardeos a pesar de que cientos de miles de civiles se refugian ahí de los combates y la destrucción en el norte. 

"Las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en la Franja de Gaza, al tiempo que la fuerza aérea atacó aproximadamente 200 objetivos terroristas de Hamás", indicó un portavoz del Ejército. 

Las tropas atacaron "infraestructura terrorista" ubicada dentro de una escuela en Beit Hanun, en el norte de la Franja, desde donde habían sido atacados, añadió, al precisar que en ese lugar había dos túneles, incluido uno con trampas explosivas, explosivos y otras armas. 

Además, un avión de combate atacó vehículos que contenían misiles, granadas de mortero y armas, frustrando un ataque inminente contra soldados israelíes, mientras que otra nave atacó la infraestructura militar designada para tender una emboscada a las tropas con misiles antitanque, según el Ejército.

as.com

El Ejército de Israel mata a tiros a dos palestinos durante una operación en Qalqilia, Cisjordania

El Ejército de Israel ha matado este lunes a dos palestinos en el marco de una nueva redada en la localidad de Qalqilia, situada en el norte de Cisjordania, según han denunciado las autoridades palestinas, que han elevado a más de 255 los palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre, fecha de los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). 

El Ministerio de Sanidadvinculado a la Autoridad Palestina ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "dos jóvenes han muerto tiroteados por la ocupación israelí", antes de agregar que los cadáveres permanecen en estos momentos en manos de las fuerzas israelíes. Asimismo, ha manifestado que "el balance de muertos en Cisjordania (incluido Jerusalén Este) desde principio de año aumenta a 646, incluidos 256 mártires desde el 7 de octubre". 

Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han señalado que los dos fallecidos, que no han sido identificados hasta el momento, han sido tiroteados por militares de Israel cuando iban dentro de un vehículo. Otras dos personas han resultado heridas y han sido ingresadas en un hospital de la localidad, mientras que otros palestinos han sido detenidos.

as.com

Israel dice haber atacado 200 "objetivos" de Hamás en "bombardeos extensos" contra Gaza durante el último día

El Ejército de Israel ha asegurado este lunes que durante las últimas 24 horas ha atacado 200 "objetivos" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza en unos "bombardeos extensos" ejecutados en medio de la expansión de las operaciones militares por tierra al sur del enclave tras el fin el viernes de la tregua pactada el 24 de noviembre entre el Gobierno israelí y el grupo islamista palestino. 

"Las fuerzas de tierra de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen operando en la Franja de Gaza, junto a bombardeos extensos por parte de la Fuerza Aérea", ha indicado el Ejército israelí a través de un comunicado publicado en su página web. 

Asimismo, ha señalado que durante las últimas 24 horas ha sido destruida "infraestructura terrorista" en una escuela en la ciudad de Beit Hanun (norte), donde se habrían hallado túneles y armas, mientras que la Armada ha llevado a cabo ataques contra "múltiples objetivos" del grupo en la Franja. 

"Entre los objetivos atacados está un puesto de observación de la fuerza naval de Hamás e infraestructura terrorista en el puerto de Gaza", ha recalcado. "Además, las fuerzas atacaron edificios militares de la organización terrorista Hamás utilizando armas de precisión", ha zanjado.

as.com

Ucrania repele más de sesenta ataques rusos en todo el frente

Las fuerzas ucranianas repelieron durante la jornada del domingo a lo largo de todo el frente más de sesenta ataques rusos centrados principalmente en teatros de operaciones del este, informó hoy el Estado Mayor de Kiev en su parte diario de guerra. 

La zona más caliente fue un día más el eje de Avdivka, en la provincia oriental de Donetsk, donde las tropas de Kiev que defienden la localidad rechazaron 21 ataques enemigos. Rusia sigue intentando acabar de rodear el municipio pese a estar sufriendo bajas masivas. 

Según el Centro para Estrategias de Defensa de Kiev, el Ejército ruso ha reducido la frecuencia de sus bombardeos en la zona debido a las cuantiosas pérdidas de material militar

En el eje de Bajmut, una ciudad bajo control ruso situada también en Donetsk, las fuerzas ucranianas repelieron 16 ataques enemigos. Según el Estado Mayor ucraniano, Rusia también sufre graves pérdidas en este teatro de operaciones. Según el Centro para Estrategias de Defensa, los rusos han tomado varias posiciones ucranianas en el sur de esta ciudad ocupada.

as.com

Irán cree que EEUU debería pagar por su apoyo a Israel

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian afirmó que Estados Unidos debe pagar por su “hipócrita” apoyo a Israel en la “masacre de mujeres, niños y civiles” en Gaza.

“Por un lado, Estados Unidos aconseja a Israel a través de la prensa que pare la masacre de mujeres, niños y civiles”, dijo Abdolahian a última hora de anoche en un encuentro en Teherán con su homólogo omaní Sayyid Badr bin Hamad Albusaidi.

“Pero en la práctica apoyan y dan luz verde al genocidio en Gaza. Estados Unidos debe pagar las consecuencias de su hipócrita apoyo a Israel”, aseguró el diplomático.

Abdolahian advirtió, una vez más, de que el conflicto se podría extender por la región si continúa la “actual situación” en Gaza.

“Avisamos a los que instigan la guerra que paren esta masacre antes de que sea demasiado tarde”, afirmó.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 21 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com
Normas