NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Golpe de Finlandia a Rusia

Helsinki expulsa a nueve empleados de la embajada rusa y asegura que los trabajadores deportados violaban la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Actualizado a
Members of the Finnish Border Guard stand outside the Goverment Palace during U.S. Secretary of State Antony Blinken's visit to the Prime Minister's Office at the Government Palace in Helsinki, Finland, June 2, 2023. Lehtikuva/via REUTERS      ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO THIRD PARTY SALES. NOT FOR USE BY REUTERS THIRD PARTY DISTRIBUTORS. FINLAND OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN FINLAND.
LEHTIKUVAvia REUTERS

Continúan las tensiones diplomáticas entre Finlandia y Rusia. El país de la OTAN ha anunciado este martes que prevé expulsar a nueve empleados de la Embajada rusa en la capital, Helsinki, que hasta ahora habían ejercido funciones de inteligencia y servicios secretos. Finlandia asegura que la labor de esos trabajadores “viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia convocó hoy al Encargado de Negocios de Rusia a quien se le notificó la expulsión de nueve personas que trabajaban en la Embajada de Rusia identificadas como oficiales de inteligencia”, ha explicado el Ministerio de Exteriores finlandés en un comunicado.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores del país nórdico, Finlandia nunca había expulsado al mismo tiempo por presunto espionaje a tantos trabajadores de la embajada rusa en Helsinki, cuya plantilla está compuesta actualmente por 112 personas. “Este es un revés significativo para la inteligencia rusa en Finlandia y está en consonancia con nuestros objetivos de contraespionaje”, afirmaron los Servicios Finlandeses de Inteligencia (Supo) en su cuenta de Twitter.

Lío bancario en Helsinki y Moscú

Este no es el primer encontronazo entre las embajadas de Rusia y Finlandia en las capitales de ambos países. Hace unas semanas, Rusia congeló las cuentas bancarias de la embajada de Finlandia en Moscú y del consulado de ese país en San Petersburgo.

Según la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, la decisión llegó como respuesta a una medida “similar” adoptada anteriormente por Helsinki, porque la embajada de Rusia en la capital de Finlandia solo puede hacer uso de cuentas bancarias en una entidad financiera finlandesa, una situación de la que ya advirtió Rusia. Por ello, Rusia tomó la misma medida y solo permite a la embajada de Finlandia en Moscú utilizar un banco ruso.

“Hemos planteado el problema en repetidas ocasiones y le hemos pedido a Finlandia que levante las restricciones. También hemos advertido más de una vez que tendremos que tomar contramedidas si la situación no se resuelve. Sin embargo, las autoridades finlandesas no han hecho nada para resolver el asunto”, señaló Zakharova.

Finlandia acusa a Rusia de perpetrar un “desastre humanitario y ambiental”

Por otro lado, las autoridades finlandesas han acusado a Rusia de destruir la presa de Nueva Kajovka, en la región ucraniana de Jersón, y han advertido del “desastre humanitario y ambiental” que desencadenará este suceso. “La explosión marca la expansión de la guerra de una nueva manera, que causa destrucción a gran escala en Ucrania tanto para los civiles como para el medio ambiente”, ha señalado el Gobierno finlandés en dicho comunicado.