NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gobierno de Pedro Sánchez: últimas noticias del 28 de noviembre de 2023

Actualizado a
Gobierno de Pedro Sánchez: últimas noticias del 28 de noviembre de 2023

Un detenido en la protesta contra la amnistía, que reúne en Ferraz a 500 manifestantes

Un hombre ha sido detenido por la Policía Nacional por resistencia y atentando a la autoridad en las protestas contra la ley de amnistía que se han desarrollado una noche más cerca de la sede del PSOE en Madrid y que ha congregado este martes a cerca de 500 manifestantes, ha informado la Delegación del Gobierno.

Los primeros manifestantes han llegado sobre las 20.00 horas y, posteriormente, han rezado el rosario en la iglesia ubicada en el cruce de Ferraz con la calle Marqués de Urquijo.

Como en las protestas anteriores, la Policía ha impedido con vallas que los concentrados, en torno al medio millar, se acercaran a la sede socialista y han cercado la zona para controlar los accesos.

En la protesta se han vuelto a ondear banderas de España, algunas con el escudo recortado y otras de la Cruz de Borgoña, y se han coreado los cánticos que ya son habituales desde que comenzaron las concentraciones hace varias semanas, informa EFE. 

as.com

Almeida y Collboni, designados representantes municipales en el Comité Europeo de las Regiones

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha designado este martes a cuatro representantes de las corporaciones locales que serán miembros del Comité Europeo de las Regiones (CDR) hasta 2027, entre los que se encuentran los alcaldes de Madrid y Barcelona, José Luis Martínez-Almeida y Jaume Collboni.

Junto a Almeida y Collboni, serán nuevos miembros en representación local la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, informa el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

Serán nombrados en la sesión plenaria del CDR, que tendrá lugar en enero de 2024 en Bruselas, en la que participarán para "incidir" en la elaboración de la política comunitaria, objetivo de este órgano, informa Europa Press. 

as.com

Azcón: "Si los indultos generales están prohibidos, la amnistía está prohibida"

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha sostenido este martes que la Constitución prohíbe los indultos generales, por lo que "si los indultos generales están prohibidos, la amnistía está prohibida porque quién prohíbe lo menos, prohíbe lo más".

"Hay muchos bares donde pone 'prohibido entrar con perros'. ¿A qué todo el mundo cuando ve un cartel donde pone 'prohibido entrar con perros', a nadie se le ocurre pensar que puede entrar con un oso?", ha preguntado en un coloquio organizado por La Vanguardia en el Círculo Ecuestre.

También ha asegurado que cuando se hizo la Constitución hubo dos enmiendas de dos diputados, de UCD y del grupo mixto, que introdujeron la posibilidad de que hubiera una amnistía y fueron "rechazadas".

Aunque el Gobierno defienda que la amnistía es constitucional, Azcón señala que la práctica totalidad --textualmente-- de los profesionales del derecho opinan lo contrario, y ha diferenciado el texto de la amnistía de 1977, informa Europa Press. 

as.com

Díaz rechaza una vuelta a la "vieja austeridad con recortes"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha rechazado una vuelta a la vieja austeridad con recortes y apuesta por dar más protección en esta legislatura para la gente, más derechos y más inversión pública.

"Esta legislatura nos enfrentamos a una encrucijada: más protección para la gente, con más derechos y más inversión pública, o una vuelta a la vieja austeridad con recortes. El nuevo gobierno de coalición progresista fue elegido para lo primero. Desde Sumar lo tenemos claro", ha escrito la vicepresidenta en un mensaje publicado en la red social 'X', anteriormente conocida como 'Twitter'.

La vicepresidenta contestaba así a las palabras del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien ha anticipado una política fiscal en la UE que podría volverse "restrictiva" en 2024 y 2025, tras el aumento significativo de los déficits y las deudas en los Estados miembro por el impacto de la pandemia.

as.com

Sánchez elimina el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eliminado en la estructura de su nuevo Ejecutivo el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil que impulsó en 2018 con su llegada a La Moncloa.

El último cargo al frente de este Alto Comisionado, Ernesto Gascó, aseguró en redes sociales que "hoy es un día muy especial y emotivo" porque "el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil culmina su tarea, tras la aprobación del IMV, el aumento de la prestación por hijo, la subida del Salario Mínimo, la mejora del permiso de paternidad y maternidad".

No obstante, en el reciente discurso de investidura, Pedro Sánchez afirmó que su Ejecutivo va a "continuar reforzando el ingreso mínimo vital, simplificando los requisitos de acceso para que más hogares puedan cobrarlo y nuestros niveles de desigualdad y pobreza continúen bajando".

En el nuevo organigrama aprobado por el Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tampoco se recoge el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, otra de las estructuras que dependía del mando directo de Presidencia del Gobierno, informa Servimedia. 

as.com

El Senado demanda una negociación "multilateral" para una financiación autonómica "justa"

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ha respaldado este martes, gracias a la mayoría absoluta del PP, una moción de este partido que demanda al Gobierno iniciar "sin más demora" una negociación "multilateral" y "transparente" para conseguir una financiación autonómica "justa y constitucional".

Como ha defendido la senadora del PP María Salom, "la bilateralidad", como la que entienden está detrás de los acuerdos de investidura del PSOE con los independentistas catalanes y que han defendido hoy los portavoces de Junts, ERC o Compromís, "está fuera de lugar, por injusta", cuando los asuntos que se tratan afectan a todos los ciudadanos residentes en todos los territorios.

La moción califica además como "inadmisible" que "la condonación de parte de la deuda de una Comunidad Autónoma determinada con el Estado forme parte de las contrapartidas políticas acordadas entre el PSOE y otros partidos para obtener su apoyo parlamentario a la investidura de Pedro Sánchez", informa EFE. 

as.com

Ayuso pide "normalidad" al Gobierno central y no hacer feos a los madrileños: "Lo que no voy a hacer es callarme"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este martes "normalidad" al Gobierno central y no hacer feos a los madrileños, tras no ser invitada a la inauguración del AVE Madrid-Asturias.

"Lo que no voy a hacer es callarme, que no he venido a hacer amigos lo tengo muy claro y que tendré que defender la verdad", ha sostenido. En declaraciones a los periodistas, a la salida de la empresa farmacéutica GSK, en Tres Cantos, Ayuso ha instado al Ejecutivo central a "asumir" que en la región gobiernan los que "han elegido los madrileños", aunque "a lo mejor no son del gusto del Gobierno actual", y que deben entenderse.

"Tenemos que convivir todos aquí, entonces no podemos estar con estas formas. Nunca había pasado en la historia del AVE que el presidente de una comunidad autónoma de donde parte y es destino una instalación tan importante como AVE no sea ni siquiera invitado", ha criticado a continuación.

Este punto, ha denunciado que tampoco han sido invitados a otros eventos que se han celebrado en la autonomía como la Cumbre del Clima o la de la OTAN. La presidenta regional ha considerado que es "muy feo hacerle esto a los madrileños", informa Europa Press. 

as.com

PSOE, PP y Sumar ultiman el reparto de las presidencias de las comisiones del Congreso

PSOE, PP y Sumar ultiman la negociación para el reparto de las presidencias de las comisiones parlamentarias, una vez que el pleno del Congreso ha aprobado este martes la creación de las 23 comisiones legislativas y ocho comisiones no legislativas, entre ellas la de Políticas Integrales de la Discapacidad que se estrena en esta legislatura.

En esta negociación, el PP aspira a mantener el mismo número de presidencias de comisión que en la anterior legislatura, que fueron siete, aunque recuerda que sus 137 escaños, como primera fuerza política en el Congreso, supone el 39% del hemiciclo.

El PSOE también ultima con Sumar el número de comisiones a presidir, y los de Yolanda Díaz aspiran a tener hasta siete, una más de las que tenía Unidas Podemos en la anterior legislatura.

No obstante, aún está sin cerrar este punto, ya que dentro del grupo parlamentario deberán repartir las direcciones y portavocías, informa EFE. 

as.com

Juan Antonio Lorenzo toma posesión de su acta de diputado

El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha tomado este martes posesión de su acta en la Cámara Baja tras la salida del Congreso de Antonio Hernando, quien la dejó para volver a ser director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez.

Lorenzo ha mostrado su "firme propósito" de defender los intereses de la provincia en el Congreso de los Diputados y se ha congratulado de que su trabajo lo llevará a cabo "bajo el prisma de un Gobierno progresista".

El líder de los socialistas almerienses, quien ocupó el número tres en la candidatura del PSOE por la provincia de Almería, ha reconocido sentir una "enorme ilusión y compromiso", y ha agradecido a los votantes que le hayan permitido asumir esta responsabilidad, informa EFE. 

as.com

Urkullu recuerda a sus consejeros que "quedan unos meses" para acabar la legislatura

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado a sus consejeros que "todavía quedan unos meses" para que la legislatura vasca termine, en los que les ha señalado que hay "tareas pendientes" en materia legislativa, entre las que ha citado la aprobación de varias leyes y el traspaso de las competencias pactadas entre PNV y PSOE.

Urkullu se ha dirigido de este modo a los titulares de los departamentos de su Ejecutivo en la reunión semanal del Consejo de Gobierno Vasco, la primera desde que el pasado viernes se conociese que el PNV no le va a proponer como candidato a lehendakari en los próximos comicios.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que este ha sido el mensaje que el lehendakari ha trasladado a sus consejeros en la reunión, en la que ha dicho que no ha hecho referencia a la decisión adoptada por su partido, informa EFE. 

as.com

Bibiana Medialdea, nueva secretaria general de Consumo y Juego

La economista Bibiana Medialdea, que desde el año 2020 y hasta la fecha ocupaba el cargo de directora general de Consumo, ha sido nombrada secretaria general de Consumo y Juego.

Así lo anunció este martes el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en un comunicado en el que subrayó que Medialdea, nacida en Madrid en 1977, es doctora en Economía y experta en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, informa Servimedia. 

as.com

El Congreso aprueba la adaptación de sus comisiones a la nueva estructura ministerial

El pleno del Congreso ha aprobado este martes por amplia mayoría un cambio en su Reglamento para modificar el nombre de las comisiones legislativas y adaptarlo a la nueva estructura ministerial.

Una reforma reglamentaria de este tipo se aprueba tras cada investidura o remodelación significativa del Gobierno según una "costumbre parlamentaria desde hace diez legislaturas", ha explicado al inicio del debate la diputada del PP Macarena Montesinos.

Ha justificado así que el PP haya presentado la proposición de forma conjunta con el PSOE y Sumar.

Han votado a favor también el resto de grupos, excepto Vox, por lo que ha salido adelante con 311 votos a favor y 33 en contra.

as.com

Patxi López asegura que el ascenso de Tellado en el PP es por los "insultos"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, relacionó este martes el nombramiento de Miguel Tellado al frente del Grupo Parlamentario Popular con los "insultos" y pidió "educación" dentro de la formación que preside Alberto Núñez Feijóo.

Preguntado en los pasillos del Congreso por la decisión de Feijóo de nombrar a Tellado como portavoz parlamentario, López aseguró que con esa decisión "queda demostrado que en el PP más asciendes cuantos más insultos pones encima de la mesa", porque "lo que conocemos de Tellado desde que ha aparecido en la política nacional es un listado de barbaridades y hoy, que ha dado unas cuantas entrevistas, las ha repetido todas", defendió López.

Así las cosas, el exlehendakari espera que "de una vez por todas empiece a entrar un poco de educación, de respeto y de argumentos en el Partido Popular, porque hasta ahora eso es territorio desconocido", informa Servimedia. 

as.com

Llanos Castellanos, nombrada subsecretaria de Vivienda

La diputada socialista de la Asamblea de Madrid Llanos Castellanos, quien fue la segunda en la lista de Juan Lobato para las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, abandonará la cámara regional al ser nombrada subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Castellanos llegó a la política madrileña como número dos de Juan Lobato en las pasadas elecciones autonómicas y, actualmente, ocupaba el cargo de portavoz adjunta en el grupo parlamentario de la Cámara regional, informa EFE.

as.com

Espadas cuestiona las concentraciones de jueces por la amnistía

El portavoz del PSOE en el Senado y líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha acusado a PP y Vox de generar un "ambiente de crispación previo y de ataque preventivo" respecto a la ley de amnistía, a la vez que ha llamado la atención sobre los "pronunciamientos de determinados órganos" judiciales o los "plantes" de representantes del poder judicial"

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha defendido la necesidad de "preservar la división de poderes como principio constitucional básico", y ha subrayado que así "debemos hacerlo todos" los poderes y "desde todos los ángulos".

Eso sí, ha sostenido que los socialistas "jamás hemos entrado ni en opiniones ni en consideraciones" sobre decisiones de los jueces, les hayan gustado más o menos, de modo que "las hemos respetado y acatado, y así lo vamos a seguir haciendo", según ha subrayado.

De igual modo, ha llamado la atención sobre los "pronunciamientos de determinados órganos" judiciales o los "plantes" que representantes del poder judicial han protagonizado recientemente "en la calle, ante sedes de audiencias o colegios de abogados" respecto a una norma como la citada ley de amnistía que "ni siquiera se conocía" cuando se produjeron esas protestas, informa Europa Press. 

as.com

Bolaños asciende a parte del equipo de Llop en Justicia

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha decidido mantener a una parte importante del equipo de Pilar Llop en Justicia y ha nombrado al hasta ahora secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público, Manuel Olmedo, como nuevo secretario de Estado de Justicia.

Sustituirá en el puesto a Tontxu Rodríguez, que dejó su escaño en el Senado en la pasada legislatura para ser el número dos de Llop en el Ministerio.

Según ha informado a través de la red social X el departamento que encabeza Bolaños, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Olmedo y también el de Sofía Puente como nueva secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia.

as.com

Garamendi pide una reunión con el ministro Torres para avanzar en las transferencias pactadas por PNV y PSOE

La consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha remitido al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres Pérez, una carta en la que le solicita mantener una reunión para empezar a trabajar en el cumplimiento de los compromisos que, en materia de transferencias estatutarias pendientes, incluye el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez.

Garamendi, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha recordado que el plazo fijado para implementar las primeras medidas previstas en dichos acuerdos es de tres meses.

En este sentido, ha informado de que ya ha remitido un escrito al ministro de Política Territorial "para plantear una primera reunión". De hecho, los gabinetes de Garamendi y Torres Pérez ya están en contacto para tratar de fijar una fecha concreta para el encuentro, según ha apuntado la propia consejera, informa Europa Press. 

as.com

Puente acusa a Ayuso de emplear una estrategia de "confrontación"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha acusado a Isabel Díaz Ayuso de forzar una "polémica absurda" al no haber sido invitada a la inauguración del AVE a Asturias y se ha preguntado por qué la presidenta madrileña no puso "pegas" cuando tampoco fue invitada a las aperturas de Burgos, Murcia u Orense.

"Se trata de una polémica completamente artificial creada por ella, que va en la estrategia de victimización y confrontación que sigue con el Gobierno", ha dicho Puente en los pasillos del Congreso después de que la Comunidad de Madrid anunciara que nunca volvería a invitar al Gobierno por el "veto" a Ayuso.

Puente ha recordado que a la presidenta madrileña no se le ha invitado jamás a la inauguración "de ningún tramo por mucho que la línea que une dos comunidades autónomas, que no son las suyas, pase por Madrid", informa EFE. 

as.com

El PP impulsa en la FEMP una iniciativa para la defensa de la Constitución

El Partido Popular ha aprobado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una moción en defensa de la Constitución por los pactos del PSOE con las formaciones independentistas, entre los que se encuentra la ley de amnistía.

"Nos comprometemos a cumplir las leyes, a respetar la separación de poderes y a reconocer los derechos y libertades iguales de todos los ciudadanos", ha señalado la 'popular' y actual presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo ante los medios tras la Junta de Gobierno de este martes.

Con esta iniciativa los de Alberto Núñez Feijóo buscan "exponer los intereses generales sobre los intereses particulares de cualquier territorio o población" y además reconocer que la Constitución garantiza la igualdad entre territorios y comunidades autónomas. Según ha explicado García-Pelayo la obligación de la FEMP es defender la integridad y defender a todos los ayuntamientos de España, informa Europa Press. 

as.com

El Gobierno nombra a Jordi Martí secretario de Estado de Cultura

El Consejo de Ministros acordó este martes el nombramiento del hasta ahora portavoz del Grupo Municipal de Barcelona en Comú, Jordi Martí, como nuevo secretario de Estado de Cultura en el departamento que lidera Ernest Urtasun.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 21 de noviembre publicó un real decreto por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, donde se especifica que el Ministerio de Cultura dispondría de una Secretaría de Estado, cuyo titular ha sido nombrado en la reunión del Consejo de Ministros de hoy, informa Servimedia.

as.com

José Antonio Santano, nuevo secretario de Estado de Transportes

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de José Antonio Santano, alcalde de Irun desde 2002, como nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible a propuesta del ministro del ramo, Óscar Puente.

Santano sustituye en el cargo a David Lucas, que ejercía de secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde febrero pasado y que pasa con el mismo rango a la nueva cartera de Vivienda y Agenda Urbana, que antes formaba parte de un mismo ministerio, informa EFE. 

as.com

Espadas dice que su "apuesta" es ser el candidato a la Junta en 2026

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha asegurado este martes que su "apuesta personal" es ser el candidato de su partido a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, previstas en principio en 2026.

El líder socialista andaluz se ha pronunciado de esta forma en rueda de prensa en el Parlamento autonómico después de anunciarse su nombramiento como portavoz del PSOE en el Senado, dos responsabilidades "perfectamente compatibles" que asume "con mayor esfuerzo y la determinación de haber tomado una decisión valiente", informa EFE. 

as.com

El Gobierno evita desvelar la identidad del verificador con Junts

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha evitado desvelar quién es el verificador internacional que mediará en las reuniones entre PSOE y Junts, alegando que es un asunto que deben explicar los partidos involucrados.

Al ser cuestionada sobre la fecha de la primera reunión entre ambas formaciones y la identidad del verificador en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa, ha señalado que es un asunto que debe explicarse en "una mesa distinta".

Aún así ha negado que desde el Ejecutivo quieran mantener oculto este punto y ha defendido que la transparencia es una seña de identidad del Gobierno socialista. "Siempre que se ha llegado a un acuerdo se ha sido profundamente transparente y se ha explicado a la ciudadanía", ha indicado, informa Europa Press. 

as.com

La general Loreto Gutiérrez, nueva directora del Departamento de Seguridad Nacional

La general del Ejército del Aire Loreto Guitérrez Hurtado ha sido nombrada directora del Departamento de Seguridad Nacional en sustitución del general Miguel Ángel Ballesteros, que llevaba en el cargo desde 2018 y se jubila.

Lo ha confirmado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en su reunión de este martes ha aprobado el nombramiento de Gutiérrez Hurtado.

Alegría ha reconocido la "magnífica" labor de Ballesteros al frente del DSN y su "impecable" trayectoria y de servicio a su país y ha recordado que ha tenido que hacer frente a situaciones "absolutamente inéditas", como las crisis de Afganistán y sanitaria o la guerra de Ucrania.

La portavoz ha valorado también a la que será la nueva directora del departamento, una "magnífica" general y la primera mujer que se va a ocupar de esta responsabilidad, informa EFE. 

as.com

Bendodo, "muy contento" con su nuevo cargo de vicesecretario en el PP

Elías Bendodo, que deja de ser coordinador general del PP y pasará a ser vicesecretario de Política autonómica y municipal y análisis electoral, ha dicho a su llegada al Congreso que está "muy contento" con su nuevo rol y que tiene "mucha responsabilidad".

Bendodo ha llegado al pleno del Congreso acompañado por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien al ser preguntada sobre su sustituto en la portavocía del Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado: "fantástico, muy bien, muy bien".

Al hemiciclo ha acudido también Carmen Fúnez, nueva vicecretaria de Organización del PP, y Tellado, que no han hecho por el momento declaraciones a los periodistas, informa EFE. 

as.com

La Mesa del Congreso rechaza pedir informes al CGPJ y al Consejo Fiscal sobre la amnistía

La Mesa del Congreso ha rechazado pedir informes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal para que se pronuncie sobre la proposición de ley de la amnistía a los encausados del 'procès', tal como ha solicitado el PP, que insiste en frenar la tramitación de la ley en el Parlamento.

Cuando quedan pocas semanas para que el pleno del Congreso debata la toma en consideración de la proposición de ley de la amnistía, los populares siguen en su ofensiva de intentar paralizar la norma antes de ese debate, tanto solicitando informes de los poderes judiciales que puedan "despejar dudas o aclarar términos" como solicitando la reconsideración de la iniciativa.

Fuentes populares han reiterado que aunque se trata de una proposición de ley registrada por un grupo parlamentario, el del PSOE, es una iniciativa de "las más controvertidas y discutibles" que entran en la Cámara, por lo que debería ir acompañada de dichos informes.

Desde la Mesa, el PP recuerda que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y nuevo ministro de Justicia, señaló precisamente que se trataba de un "proyecto de ley que se vehiculizaba a través de una proposición de ley", y consideran que esta afirmación conlleva el reconocimiento de que "ha sido elaborada por el Gobierno", informa EFE. 

as.com

Almeida rechaza las "infantilidades" de Vox, "el mejor aliado de Sánchez"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP), ha rechazado este martes las "infantilidades" del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, sobre el PP -partido al que ha calificado como "gallinas ponedoras" que "ponen huevos pero no los tienen"-, al tiempo que ha asegurado que Vox "es el mejor aliado" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Vox ha presentado este martes en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid dos proposiciones para pedir el cese o dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, así como la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respectivamente.

La reprobación a Sánchez, que también incluía una instancia al Congreso de los Diputados y el Senado para no aprobar ninguna proposición de ley de amnistía, no ha salido adelante por el voto en contra de Más Madrid y el PSOE-M y la abstención del PP, que había pedido la votación por puntos asegurando que, de votarse individualmente, sí apoyarían el punto que pide reprobar al presidente del Gobierno, un extremo que ha sido rechazado por Vox.

"Respecto de las expresiones, de las descalificaciones, de Javier Ortega, insisto, está claro cuál es la estrategia de Vox. Vox no quiere debilitar a Pedro Sánchez, sino que quiere debilitar al Partido Popular, y a eso obedece la estrategia que ha traído hoy Javier Ortega aquí al Ayuntamiento de Madrid", ha comentado Almeida en declaraciones a la prensa desde los pasillos del Palacio de Cibeles, informa EFE. 

as.com

La amnistía llega al Comité Europeo de las Regiones

El proyecto de ley de amnistía para los implicados en el proceso independentista catalán llega, a petición de los presidentes autonómicos del PP, al pleno que el Comité Europeo de las Regiones (CdR) celebrarán este miércoles y jueves, en el que los populares denunciarán una vez más en Bruselas los pactos del PSOE con ERC y Junts.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, será la cara más visible del PP que intervendrá en el pleno del CdR, la institución de la Unión Europea (UE) que representa a los gobiernos locales y regionales, con capacidad para debatir las leyes propuestas por la Comisión Europea pero no para vetarlas.

López Miras defenderá una enmienda que ha propuesto para pedir que la UE prohíba, por ley, la concesión de amnistías e indultos a condenados por delitos de corrupción, como el de malversación pública, por el que fueron encarcelados varios consejeros catalanes que organizaron el referéndum de 2017.

El resto de presidentes autonómicos del PP, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso o el andaluz Juanma Moreno, también han suscrito formalmente la enmienda presentada por López Miras al pleno del CdR, concebida como "una acción común" de todos los Gobiernos populares, indicaron a EFE fuentes del Ejecutivo murciano, informa EFE.

as.com

Otegi pide abrir el "melón territorial" y advierte que si no "la legislatura no va a aguantar"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi se ha mostrado convencido de que el debate territorial "se va a abrir" en el Estado o "sencillamente, la legislatura no va a aguantar". Además, ha advertido de que el PSOE "haría mal en pensar" que, como la alternativa es peor", se dejan "las cosas como están" porque "eso generaría problemas"

En una entrevista a Herri Irratia - Radio Popular, recogida por Europa Press, Otegi ha destacado el actual "momento histórico" en que "hay que parar el autoritarismo" y en el que "se va a abrir el debate territorial, que es el debate sobre las naciones sin Estado como la vasca".

Arnaldo Otegi ha vuelto a insistir, "desde la prudencia política", en que el "melón territorial" se abrirá en el Estado. "Estamos frente a una obra de orfebrería política, es decir, esto no es fácil. Somos gentes muy diferentes y el pegamento a veces falla", ha dicho.

Tras el "objetivo principal" de "parar a la derecha", que es "un objetivo conseguido", se debe abordar el modelo territorial, "agotado por diferentes razones", bien "por el tema de la financiación" o porque "no se acepta el modelo plurinacional".

as.com

El exdiputado, Alberto Casero, condenado por prevaricación y malversación

El exdiputado del PP Alberto Casero ha sido condenado a un año y nueve meses de prisión por un delito continuado de prevaricación y malversación en su etapa como alcalde de Trujillo (Cáceres). Además, ha sido inhabilitado para ocupar cualquier cargo electo durante 6 años, y deberá indemnizar al ayuntamiento trujillano la cantidad de 70.000 euros más los intereses devengados desde la fecha de comisión de los delitos.

Éste es el acuerdo de conformidad al que las partes han llegado este martes en la vista previa que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Cáceres, donde el también exdiputado en el Congreso en la pasada legislatura, ha llegado un poco antes de las 9,30 horas y no ha permanecido en ella ni una hora, tras alcanzar un acuerdo entre el Ministerio Fiscal y el abogado de la defensa.

Su abogado defensor ha solicitado la suspensión de la pena de prisión, que ha sido acordada por el tribunal, cuyo presidente le ha advertido de que no podrá cometer ningún delito en el plazo de 5 años, porque podría revocarse la suspensión de la prisión.

En cuanto al pago de la indemnización, realizará de forma inmediata uno de 10.000 euros y, después, abonará 1.000 euros al mes hasta alcanzar la cantidad de los 70.000 euros que debe pagar al ayuntamiento trujillano.

as.com

El PSOE niega que la amnistía haga peligrar los fondos europeos

El Gobierno niega que frente a lo que está asegurando el PP, la ley de amnistía haga peligrar los fondos europeos para España, y asegura que el principal peligro para ello fue la actitud de ese partido ante la UE en la pasada legislatura y que lamentan que quiera seguir reproduciendo.

Ha sido la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Pilar Alegría, quien en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros ha salido al paso de la ofensiva del PP en la UE para intentar que se implique contra la amnistía y deje de considerarlo como un asunto interno de España.

Para la ministra, el PP está planteando "ocurrencias" y éstas no son bienvenidas en Europa, y recuerda que el comisario de Justicia, Didier Reynders, fue tajante la semana pasada ante el Parlamento Europeo en la reunión impulsada por los populares para abordar la amnistía y en la que subrayó que es una cuestión interna española.

Esa sesión considera que fue un intento más del PP de usar las instituciones, aunque cree que le salió mal porque querían hacerse escuchar y hubo poca afluencia de eurodiputados, ya que estaban, ha dicho irónicamente, "tres y el de la guitarra".

as.com

Cospedal admite haberse reunido con Villarejo

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha reconocido este martes que se reunió con el ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo en cinco o seis ocasiones, al tiempo que ha asegurado que no recuerda que en esos encuentros hablasen del extesorero de la formación Luis Bárcenas o de su abogado, Javier Gómez de Liaño, desmarcándose así de las supuestas presiones a ambos.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que, en su declaración como testigo ante el juez que investiga supuestas presiones a Bárcenas y a su letrado, Cospedal ha sostenido que no conocía los motivos por los que había sido llamada a sede judicial.

Después de que le explicasen los motivos que propiciaron su citación, Cospedal ha explicado que no conoce a los investigados y ha apuntado que si se reunió con Villarejo fue porque éste tenía información de personas que querían perjudicar a los 'populares'.

En esos encuentros, que mantuvo en su condición de secretaria general del partido, nunca se habló de la trama 'Gürtel', una causa que seguía habitualmente a través de las informaciones publicadas en prensa, según ha dicho.

as.com

Ortega Smith califica al PP de "gallinas ponedoras" que "aunque pongan huevos, no los tienen"

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha calificado este martes al PP como "gallinas ponedoras" que "aunque pongan huevos, no los tienen" y le ha pedido a los populares que "dejen de ser gallinas y se conviertan en gallos", porque España "necesita gallos de pelea" contra el Gobierno.

Ortega Smith ha realizado estas declaraciones en los pasillos del Palacio de Cibeles, donde a esta hora se celebra el Pleno ordinario de noviembre, y en el que Vox ha presentado dos proposiciones para pedir el cese o dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, así como la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respectivamente.

La reprobación a Sánchez, que también incluía una instancia al Congreso de los Diputados y el Senado para no aprobar ninguna proposición de ley de amnistía, no ha salido adelante por el voto en contra de Más Madrid y el PSOE-M y la abstención del PP, que había pedido la votación por puntos asegurando que, de votarse individualmente, sí apoyarían el punto que pide reprobar al presidente del Gobierno, un extremo que ha sido rechazado por Vox.

"No me esperaba tanta cobardía. Yo les decía a algunos compañeros que, a partir de ahora, me voy a referir al PP no como el Partido Popular, sino como el partido de las ponedoras, porque parecen gallinas ponedoras haciendo ruidos desde los postes del gallinero y son incapaces de picar nada. Que dejen de ser gallinas y se conviertan en gallos, que España necesita gallos de pelea contra esta gentuza", ha dicho el también vicepresidente de Vox.

as.com

El Gobierno ratifica al fiscal general del Estado a pesar del fallo del Supremo

El Gobierno ha confirmado este martes a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado hasta 2027, asegurando que tiene su "confianza", al tiempo que ha destacado su "impecable" trayectoria, pese a la fuerte contestación interna y el reciente fallo del Tribunal Supremo (TS) que le atribuye una "desviación de poder" por el ascenso de su antecesora en el cargo, Dolores Delgado.

"Tiene la confianza del Gobierno", ha dicho la ministra portavoz, Pilar Alegría, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre si finalmente se había ratificado a García Ortiz, movimiento que avanzaron la semana pasada fuentes gubernamentales.

Alegría ha puesto en valor que se trata de un "fiscal de carrera con una trayectoria impoluta", "impecable". Y, "además muy comprometido con esos valores democráticos y constitucionales", ha añadido.

García Ortiz fue designado para el puesto el 19 de julio de 2022, después de que Delgado anunciara su dimisión por razones de salud tras la operación de espalda a la que se sometió en abril de ese año.

as.com

El PP tendrá las mismas Comisiones que la anterior legislatura con 48 diputados más

El grupo parlamentario del PP tendrá al menos el mismo número de presidencias de Comisiones que en la Legislatura anterior, siete, aunque en este nuevo período los populares son el grupo mayoritario con 137 diputados.

El pleno del Congreso aprobará este martes la reforma del reglamento del Congreso que permite la creación de las 23 comisiones legislativas de la Cámara y debatirá y votará también ocho solicitudes de creación de comisiones permanentes no legislativas, entre las que se encuentra una nueva, la de Discapacidad y Políticas Integrales.

De esta forma el pleno de la Cámara aprobará la adaptación de las comisiones a la nueva estructura ministerial. Una reforma reglamentaria que se ejecuta al inicio de la legislativa, una vez ha sido configurado el nuevo Gobierno.

El Pleno que acordará previsiblemente aplicar el procedimiento de tramitación directa y en lectura única dejará listas estas comisiones para su constitución el próximo día 4 de diciembre.

as.com

Sánchez se muestra optimista: "en España todas las previsiones son favorables"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este martes que "pese a los agoreros de la catástrofe" en España "todas las previsiones son favorables" y aseguró que el país "tiene su hoja de ruta".

Así se expresó Sánchez en la clausura del congreso por el 10 aniversario de la organización Multinacionales por España, donde defendió que su Ejecutivo busca dar "certidumbre y previsibilidad a quienes eligen España como destino preferente de la inversión".

Además, tras agradecer la "confianza" brindada por esas compañías cuando "estábamos en el peor momento en 2013", sentenció que "España tiene el prestigio internacional necesario para ser uno de los países más prósperos y avanzados del mundo".

"No existe mejor reclamo de la inversión extranjera que el relato de éxito de compañías que hoy son globales", prosiguió el presidente, antes de recordar que hace una década la economía caía un 1,2%, había seis millones de parados y tres millones de españoles con riesgo de pobreza severa.

as.com

El Gobierno justifica no haber invitado a Ayuso a la inauguración del AVE a Asturias

El Gobierno ha justificado que no haya invitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración del AVE a Asturias porque los tramos que se abren este miércoles pertenecen a Castilla y León y a Asturias, cuyos presidentes sí han sido convocados para la apertura de la línea. 

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha invitado a los presidentes de estas comunidades siguiendo "el mismo criterio" aplicado anteriormente. 

"El criterio que se ha utilizado para la inauguración es el que se ha utilizado siempre (...) En este caso se ponen en marcha 50 kilómetros que afectan a Castilla y León y Asturias, están invitados ambos presidentes", ha indicado Alegría. 

La portavoz del Gobierno ha puesto como ejemplo la inauguración en la pasada legislatura de nuevos tramos ferroviarios en Murcia, Extremadura y Galicia, cuando por aquel entonces los invitados fueron los presidentes de estas comunidades.

as.com

El Gobierno dice que ratifica al actual Fiscal General porque tiene una "trayectoria impoluta"

El Gobierno aseguró este martes que ha decidido ratificar en su puesto al actual Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, porque tiene una "trayectoria impoluta" y está "muy comprometido" con los valores constitucionales. Así lo aseguró la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Sobre el Fiscal General, Alegría explicó que esta jornada el Gobierno aprobó el inicio del "proceso de renovación" de Ortiz. Esto incluye, entre otros pasos, la redacción de un informe por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es remitido al Congreso, donde se elabora también un dictamen al respecto. 

Aparte de los aspectos técnicos de este proceso, la portavoz indicó que Ortiz "es fiscal de carrera con una trayectoria impoluta", al tiempo que está "muy comprometido" con los "valores democráticos y constitucionales". Cuenta con "la confianza del Gobierno para continuar su labor".

as.com

El Gobierno tras los insultos: "No vamos a alimentar a la sociedad con esa fruta podrida"

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reprochado hoy los "insultos" y "exabruptos" por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y otros miembros del PP y ha asegurado que en el Ejecutivo no van a "alimentar a la sociedad con esa fruta podrida". 

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Alegría se ha pronunciado así al ser preguntada por los cambios en la cúpula del PP y se ha referido en concreto al nuevo portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, sobre el que en el Gobierno son, ha dicho, "poco optimistas" sobre su capacidad de trabajar de manera constructiva. 

Ha aludido también a Ayuso, con cuyas palabras durante la pasada sesión de investidura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha jugado antes de asegurar que ellos no van a entrar en esa "senda de los insultos y de la crispación". 

"No vamos a alimentar a los jóvenes ni a la sociedad española con esa fruta podrida", ha afirmado la portavoz, quien ha asegurado que cuando uno insulta y deshumaniza así, especialmente al presidente del Gobierno, "tiene que pensar seriamente si esos son los valores de respeto, de convivencia que queremos trasladar a nuestra sociedad".

as.com

PSOE Madrid pide "interlocución" al Gobierno y Comunidad y que la inauguración del AVE a Asturias "no suponga problema"

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha pedido a la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso y al Gobierno central "interlocución" y que no "suponga un problema" la inauguración del AVE entre Madrid y Asturias. 

Así lo ha destacado tras las críticas de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, por no haber sido invitada a este acto y la respuesta del Ejecutivo central argumentando que lo que se inaugura es el tramo León-Asturias y que se ha invitado a las autoridades de la zona además del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente. 

"Bueno, yo soy contrario a los vetos en general, en la vida en general, en todo y más en política porque creo en los consensos y en los acuerdos. También hay que ver de qué estamos hablando. Yo lo que me trasladaban es que lo que se inaugura es un tramo León- Asturias y que por lo tanto los que están invitados institucionalmente son los presidentes, los gobiernos de ambas comunidades autónomas", ha añadido Juan Lobato.

as.com

Feijóo reúne en Génova a sus nuevos portavoces parlamentarios y a su cúpula renovada

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido en la sede de su formación a sus nuevos portavoces en el Congreso y el Senado, Miguel Tellado y Alicia García, respectivamente, junto a su cúpula, también renovada. 

El PP ha difundido imágenes del encuentro, en el que han participado también Cuca Gamarra como secretaria general a tiempo completo, tras perder la portavocía del Congreso, Carmen Fúnez, nueva vicesecretaria de Organización, y Elías Bendodo, que pasa de coordinador general a vicesecretario de Política autonómica y municipal y análisis electoral. 

También ha asistido Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Europarlamento y clave en la denuncia que los populares está haciendo sobre la ley de amnistía ante las instituciones europeas. 

El Comité Ejecutivo Nacional del PP del próximo jueves hará efectivos estos nuevos nombramientos y otros que por el momento se desconocen, ya que la foto del Comité de Dirección no está todavía completa y se esperan nuevas incorporaciones y renovación con perfiles más jóvenes.

as.com

Sumar celebra que Sánchez asumiera "parte" de sus demandas a Netanyahu pero le pide ser "mucho más exigente"

La portavoz adjunta de Sumar el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, celebró este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fuera "un paso más allá" en sus declaraciones ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la guerra de Gaza, hasta el punto de que "asumió parte de nuestra hoja de ruta", pero le advirtió de que "hay que ser mucho más exigente". 

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Vidal, diputada de Catalunya en Comú, sugirió que España "puede ser punta de lanza internacional" en la defensa del reconocimiento del Estado palestino, de la liberación de rehenes por ambas partes, del embargo de la compraventa de armas y de que el Tribunal Penal Internacional denuncie por crímenes de guerra a Netanyahu. "Hay que ir mucho más allá", estableció, reclamando un alto el fuego permanente y declarándose "orgullosa" de que el Ayuntamiento de Barcelona interrumpiera relaciones con Israel. 

En una rueda posterior, la portavoz adjunta segunda de Sumar, Águeda Micó, de Compromís, tachó de "indigno que se utilice un conflicto internacional donde está muriendo mucha gente contra el Gobierno de coalición", como a su juicio está haciendo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Aventuró que Feijóo debe de ser "la única persona que no ha visto las imágenes de lo que está pasando en Gaza", y sentenció, en alusión a la guerra de Irak: "No ha tocado poder y ya se le está poniendo cara de Aznar".

as.com

El Ayuntamiento de Madrid descarta pedir el cese del delegado del Gobierno, con la abstención del PP

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid no ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, reclamada por Vox y que ha contado con la abstención del PP, aunque ambos partidos han censurado su "nula capacidad de gestión". 

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, había exigido al Gobierno municipal el cese del delegado por ser el máximo responsable del operativo de seguridad en la región y ante la "grave e inaceptable utilización de la Policía Nacional" en las protestas contra la amnistía en Ferraz. 

Ortega Smith ha defendido en el Pleno las manifestaciones "pacíficas y de resistencia cívica y democrática frente al golpe de Estado" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

"No es otra cosa que la aplicación del derecho fundamental de manifestación recogido en la Constitución frente a un golpe de Estado, a la mayor corrupción política que se ha producido en España, con indultos y amnistía a cambio de votos", ha censurado.

as.com

Vox no logra la reprobación de Pedro Sánchez por la abstención del PP a una iniciativa

Vox no ha logrado este martes la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en un debate acalorado en el que el PP se ha terminado absteniendo al no compartir buena parte del texto de la proposición de los de Javier Ortega Smith. 

Aunque la iniciativa de Vox se componía en total de siete puntos, el edil popular David Pérez ha anticipado, en el debate de la iniciativa, que su grupo solo votaría a favor a la última cuestión, la relativa a la reprobación de Sánchez si Vox aceptaba que la votación fuese por puntos. 

El líder municipal de Vox se ha negado, por lo que la propuesta, que incluía siete puntos entre los que destaca una instancia a los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados y del Senado a rechazar cualquier proposición de ley de amnistía, no ha terminado saliendo adelante.

as.com

El BNG considera "excesivamente blanda" la postura del Gobierno ante Israel

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, afirmó este martes que "la reacción del Gobierno español a la posición del Gobierno israelí" es "inconsistente y excesivamente blanda". 

Así lo manifestó Néstor Rego en una rueda de prensa en la Cámara Baja durante la que calificó de "insuficientes" las declaraciones de Pedro Sánchez sobre "esa brutal actuación genocida de Israel contra el pueblo palestino". 

"Está bien considerar que el número de muertos en Gaza es insoportable, para nosotros cualquier muerto en un conflicto es insoportable, pero nos parece que la posición del Gobierno español no se puede limitar a eso, no se puede limitar a lo estrictamente declarativo, sino que hay que actuar y es justamente lo que no hace el Gobierno español", subrayó. 

Rego aseguró que el BNG lleva tiempo reclamando "un alto al fuego permanente y negociaciones de paz y reconocer de una vez el Estado palestino, no amenazar con reconocerlo".

as.com

El Ejecutivo catalán exigirá al Gobierno recaudar todos los impuestos en la comisión bilateral que se creará en 2024

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, la de Economía y Hacienda, Natàlia Mas y la de Territorio, Ester Capella, han explicado que el acuerdo ERC-PSOE recoge la creación de una comisión bilateral con el Gobierno central sobre financiación, en la que exigirán recaudar todos los impuestos. 

En un artículo de este martes en el diario 'Ara' recogido por Europa Press, han reivindicado que "Cataluña tiene una financiación injusta que le resta autonomía financiera y que ha sido víctima de una infraejecución de infraestructuras"

Por ello, han explicado que la postura del Govern será "que la Generalitat recaude todos los impuestos que se pagan en Cataluña" y que después ésta contribuya al Estado con una cuota de solidaridad, textualmente. 

"Porque el modelo de 'café para todos' ha acreditado sobradamente durante más de cuatro décadas que nunca podrá solucionar los agravios que sufrimos", han zanjado.

as.com

El PP critica el "error garrafal" de Sánchez en su viaje a Israel y no aclara si apoyaría reconocer un Estado palestino

El todavía vicesecretario de Organización del PP y futuro portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado el "error garrafal" que ha cometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por viajar a Israel para "atacar" a ese país. Dicho esto, no ha aclarado si su formación apoyaría el reconocimiento de un Estado palestino en caso de que el PSOE lo lleve al Parlamento. 

En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Tellado ha destacado el hecho de que un día después de ese viaje la "organización terrorista" Hamás haya emitido un comunicado "felicitando a Pedro Sánchez". 

"Yo creo que el respeto internacional de nuestro país ha quedado francamente debilitado después de esa actuación de Pedro Sánchez, que desde el punto de vista diplomático es un error garrafal", ha proclamado.

as.com

La consejera de Economía de Madrid afirma que Sánchez "rompe los principios de seguridad económica" con sus "acuerdos de la vergüenza"

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, expresó este martes en el Fórum Europa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "rompe los principios de seguridad económica"al haber firmado los "acuerdos de la vergüenza" para "conseguir su investidura" y "seguir en La Moncloa". 

Así lo expresó en el acto que organizó Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que además aseguró estar "francamente preocupada" por el nuevo Gobierno de coalición y los pactos con los independentistas. Sin embargo, puntualizó que "esa preocupación no nos hace arrugarnos, sino todo lo contrario". 

"Sánchez no nos lo ha puesto fácil", manifestó la consejera autonómica, "pues el presidente Sánchez para conseguir su vestidura ha firmado unos acuerdos que son los acuerdos de la vergüenza" y "rompen los principios de seguridad económica, jurídica e institucional". 

Así, reforzó que se tratan de acuerdos "firmados con los independentistas", con el objetivo "simplemente de seguir en La Moncloa". "Esto es algo que llama la atención porque rompe los principios que han unido a este país durante siglos", sostuvo y añadió los principios de "cohesión, solidaridad y libertad".

as.com

David Lucas, nuevo secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana

David Lucas, ex secretario de Estado de Transportes, será el nuevo secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana en el recién inaugurado ministerio del ramo liderado por Isabel Rodríguez, según indicaron a Europa Press en fuentes del Gobierno. 

Junto con Lucas, Rodríguez ha propuesto a Llanos Castellanos como subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y ha mantenido a Iñaqui Carnicero en la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura. Todos los nombramientos serán aprobados este martes en la reunión del Consejo de Ministros. 

David Lucas pasará así de ser el 'número dos' en el Ministerio de Transportes con Raquel Sánchez a liderar la única Secretaría de Estado del Ministerio de Vivienda, competencia que también abordó como secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario general de Agenda Urbana y Vivienda. De hecho, el Gobierno destaca que en esa etapa fue quien "ideó, impulsó y negoció" la Ley de Vivienda, la primera de la democracia. 

A su vez, Lucas programó el actual Plan de Vivienda para el Alquiler asequible y durante su etapa en el anterior Ministerio se aprobó el actual Plan Estatal de Vivienda 2022-25 y el Bono de Alquiler Joven. Asimismo, negoció e impulso entre otros desarrollos la Operación Campamento.

as.com

Otegi advierte a Sánchez: El debate territorial "se va abrir" o la legislatura "no va a aguantar"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi se ha mostrado convencido de que el debate territorial "se va a abrir" en el Estado o "sencillamente, la legislatura no va a aguantar". Además, ha advertido de que el PSOE "haría mal en pensar" que, como la alternativa es peor", se dejan "las cosas como están" porque "eso generaría problemas" 

En una entrevista a Herri Irratia - Radio Popular, recogida por Europa Press, Otegi ha destacado el actual "momento histórico" en que "hay que parar el autoritarismo" y en el que "se va a abrir el debate territorial, que es el debate sobre las naciones sin Estado como la vasca". 

Arnaldo Otegi ha vuelto a insistir, "desde la prudencia política", en que el "melón territorial" se abrirá en el Estado. "Estamos frente a una obra de orfebrería política, es decir, esto no es fácil. Somos gentes muy diferentes y el pegamento a veces falla", ha dicho. 

Tras el "objetivo principal" de "parar a la derecha", que es "un objetivo conseguido", se debe abordar el modelo territorial, "agotado por diferentes razones", bien "por el tema de la financiación" o porque "no se acepta el modelo plurinacional".

as.com

El TS rechaza una denuncia contra Sánchez e independentistas por negociar la investidura

El Tribunal Supremo ha rechazado una denuncia de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parte de su Ejecutivo y los líderes independentistas de ERC, Bildu y Junts por negociar la investidura y la ley de amnistía. 

La Sala de lo Penal ha dictado un auto, al que ha tenido acceso EFE, que inadmite a trámite la denuncia presentada el pasado 16 de octubre por Vox contra buena parte del Gobierno en funciones y dirigentes independentistas por la comisión de actos preparatorios punibles de un delito de conspiración de rebelión, prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos. 

Además de Sánchez, la denuncia se dirigía contra la vicepresidenta del GobiernoYolanda Díaz; el ministro Félix Bolaños; el magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo; el expresident catalán Carles Puigdemont; el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, entre otros. 

Dice el Supremo que la denuncia se encuentra en íntima conexión con la querella que este mismo partido presentó el 23 de diciembre de 2022 y que fue archivada poco después, hasta el punto de que "se relatan idénticos hechos" a los que fueron expuestos entonces.

as.com

Rodrigo afea la exclusión de Ayuso y Almeida en inauguración del AVE: "Es una falta de respeto y lealtad institucional"

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Jorge Rodrigo, ha censurado este martes la "falta de respeto y de lealtad institucional a todos los madrileños" que ha mostrado el Gobierno central de Pedro Sánchez al no invitar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración del AVE Madrid-Asturias. 

"Es la primera vez que en una inauguración de alta velocidad, de una nueva línea de alta velocidad, en este caso Asturias, no se invita a la presidenta regional ni tampoco al alcalde de la ciudad de Madrid, que es la capital de España", ha censurado Rodrigo. 

En declaraciones a los medios tras asistir a un desayuno informativo en la capital, el titular de Transportes ha enfatizado que en el Ejecutivo autonómico están "sinceramente molestos" por la ausencia de Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en este acto. "Se les debería haber invitado", ha zanjado.

as.com

Tellado (PP) asegura que Sánchez se ha convertido en un "antisistema" como sus socios

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha opinado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha convertido en un "antisistema" y en una "amenaza" para la democracia de España. 

Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE recogida por EFE, en la que ha censurado que se haya vetado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración del nuevo tramo de alta velocidad entre Madrid y Asturias, este miércoles. 

Sobre este asunto, ha insistido en que es una "falta de respeto institucional gravísima" por parte de un Gobierno, que, al sustentarse en formaciones "antisistema", se ha convertido en un "antisistema" y en una "amenaza" para la democracia. 

El nuevo portavoz del PP ha pedido a Sánchez que "recapacite" y que abandone esa "trinchera" con la que pretende dividir a los españoles en dos. "Está en el lado equivocado", ha apostillado.

as.com

Ortuzar espera poder repetir un "gobierno sólido" con el PSE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, considera que en los próximos meses se producirá "un distanciamiento un poco artificial a efectos del Gobierno vasco" entre su partido y el PSE-EE, pero confía en que las relaciones se vuelvan a normalizar y los resultados electorales permitan formar "un gobierno sólido". 

En una entrevista que publica 'Deia', Ortuzar afirma que la relación con los socialistas está "estabilizada, pero tiene sus momentos de efervescencia en época preelectoral", y se muestra confiado en que el acuerdo para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez suponga "una unión un poco más sólida con el PSOE, pero el PSE querrá marcar distancias con el PNV". 

Sobre su continuidad al frente del PNV, Ortuzar asegura que no le toca a él decidirlo, porque, así como en el caso del candidato a lehendakari la propuesta le corresponde a la Ejecutiva, en el caso de los cargos internos no es así. 

"Ni nos podemos presentar, ni podemos decir lo que queremos, porque los cargos internos son obligatorios. Habrá que esperar a que se abra el proceso. Aquí estaré, para lo que me digan. Si la reflexión interna dice que hay que ir a un cambio, seré el primero en abrir la puerta. Si la reflexión es otra, pues hablaremos. No voy a hacer como Otegi y decidir por encima de mi partido", afirma.

as.com

Tellado apunta a la "obligación del PP" de "representar" a "los defraudados" con Sánchez, quien es "un problema para nuestra democracia"

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, que será nombrado nuevo portavoz del partido en el Congreso, apuntó este martes a "la obligación" que tiene su formación en este momento de "representar a todos esos españoles defraudados" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien describió como "un problema para nuestra democracia". 

En sucesivas entrevistas en RNE, Antena3 y Telecinco recogidas por Servimedia, Tellado incidió en que "Sánchez no puede mirar a la cara a sus votantes porque los ha engañado". "Lo grave es que por primera vez en la historia democrática de nuestro país la investidura de un presidente se haya pactado en el extranjero y negociado con un prófugo de la Justicia", criticó. 

Cuestionado por sus palabras en rueda de prensa diciendo que Sánchez "debería irse de este país en un maletero", Tellado se remitió de nuevo a que fue "un chascarrillo" que admitió que "puede ser bien o mal interpretado por quien lo recibe". "Desde luego, yo no lo he hecho para molestar a nadie. Lo que sí digo es que Sánchez no puede mirar a la cara a los españoles, indicó. 

Eso sí, reconoció que "la frase puede sonar regular". "Y a quien no le guste, estoy dispuesto a retirarla, pero no a retirar que Sánchez es producto de un gran fraude electoral" y que "los más engañaos son los que le han votado". Aludió así a que hasta el 21 de julio de 2023 el líder del PSOE decía que la amnistía era "inconstitucional".

as.com

Almeida y Maroto se enzarzan a cuenta de las protestas contra la amnistía de Ferraz

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la portavoz municipal del PSOE-M, Reyes Maroto, se han enzarzado este martes en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid a cuenta de las protestas contra la amnistía en la calle Ferraz. 

El enfrentamiento se ha dado a cuenta de una pregunta formulada por Maroto al alcalde, en la que se interesaba por conocer qué medidas va a tomar el Gobierno municipal "ante los efectos negativos de los actos violentos que se están produciendo" en la capital derivadas de las concentraciones ante la sede del PSOE. 

Maroto, que ha comenzado su intervención recomendando aAlmeida que tome "sales de frutas", en alusión al eufemismo utilizado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para definir sus palabras contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la pasada sesión de investidura, ha asegurado que los "actos violentos" en Ferraz están alterando "la convivencia de los vecinos" y afectan "negativamente" a comercios y restaurantes de la zona.

La portavoz, que también ha puesto el foco en las "agresiones" a policías y periodistas, ha asegurado que "no se puede ser neutral ni condescendiente" con estos actos y le ha pedido una condena firme ante "actuaciones cercanas al fascismo", donde se han vertido "lemas racistas" como "moros no, España no es un zoo" e insultos homófobos como "bollera" o "maricón".

as.com

Enrique Ossorio resalta la labor de Rocío Albert como consejera de Economía porque "sabe adelantarse a los problemas"

El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, resaltó este martes en el Fórum Europa la labor de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, al destacar que "sabe adelantarse a los problemas y siempre ofrece una solución". 

En un acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Ossorio presentó a Albert y mostró su agradecimiento por la etapa como viceconsejera regional de Política Educativa, en la que "dio lo mejor de sí misma e hizo un trabajo desbordante". 

"Rocío se esfuerza muchísimo en el trabajo, sabe adelantarse a los problemas y siempre ofrece una solución", dijo Ossorio tras asegurar que lo sabe "muy bien", ya que Albert ocupó una viceconsejería cuando él era consejero de Educación. En este sentido, le agradeció su gestión de la covid-19 y cómo actuó ante la reforma educativa del Gobierno central. 

as.com

Maroto cree que Almeida "no puede seguir siendo alcalde de Madrid" por "indiferencia" ante los actos violentos en Ferraz

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, cree que el regidor, José Luis Martínez-Almeida, "no puede seguir siendo alcalde de Madrid" por la "indiferencia" mostrada ante los actos violentos en la calle Ferraz. 

Maroto se ha dirigido a Almeida para espetarle que "ha permanecido durante demasiado tiempo en silencio, lo que le convierte en un cómplice de los violentos". "Usted no puede seguir siendo el alcalde de Madrid mientras no se comporte como tal", ha subrayado. 

Después de recomendarle "sal de frutas", Maroto ha arrancado su intervención en el Pleno de Cibeles recordándole que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que hacían "terrorismo callejero de segundo grado", en referencia a las manifestaciones de Ferraz. 

"¿Está usted de acuerdo con estas palabras? Porque le recuerdo que usted es el alcalde de Madrid, la ciudad donde se están produciendo desde hace tres semanas actos violentos en sus calles, especialmente en Ferraz, donde está la sede de mi partido, actos que están alterando la convivencia de los vecinos y afectando negativamente a los comercios y restaurantes de la zona, que han perdido su clientela", ha preguntado al primer edil.

as.com

Comín acusa a Aragonès de "disimular mal" su interés "partidista" con la mesa de diálogo

El exconseller y eurodiputado de JxCat Antoni Comín ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de "disimular mal" su "interés partidista" al invitar a Junts a participar en la mesa de diálogo con el Estado. 

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Comín ha recordado que en la pasada legislatura "quien no quiso ir juntos a negociar" con el Gobierno de Pedro Sánchez "fue ERC", que "puso como condición al PSOE, para darle sus votos, que no hablase con JxCat" e "impidió que Junts formara parte de la mesa de negociación" entre gobiernos. 

"Ha sido ERC quien ha rehuido completamente esta unidad de acción en Madrid", ha denunciado Comín, que considera "sorprendentes" las apelaciones de ERC a "negociar conjuntamente" ahora. 

"Aragonès es la misma persona que dificultó la presencia de Junts en la mesa de diálogo. Ahora resulta que cambia de criterio y no hace falta que seamos miembros del Govern", ha remarcado. 

 

as.com

Almeida defiende que Madrid es la ciudad "más libre y abierta" y critica que se utilice al colectivo LGTBI

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este martes que la capital es la ciudad "más libre, abierta y diversa" y ha criticado que se utilice al colectivo LGTBI con intereses particulares. 

Así ha respondido en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, contestando al portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, sobre las medidas que va a tomar contra las agresiones por LGTBIfobia en las calles de la capital. 

Almeida ha criticado la ausencia del Pleno de la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, por estar en la feria del libro de Guadalajara, en México. "Ha decidido ir a la feria del libro e incumplir la obligación básica que todo concejal tiene que es acudir un día al mes al Pleno", ha censurado. 

Así, el alcalde ha censurado que la izquierda pinte a Madrid como una "ciudad homófoba" y ha destacado que en la capital todos los colectivos, especialmente el LGTBI, se sienten "cómodos". Además, ha informado de que las agresiones al colectivo LGTBI se han reducido de 354 en 2018 a 175 en 2022.

as.com

El Rey inaugura mañana el AVE a Asturias con más de 60.000 billetes vendidos por Renfe

Renfe inaugurará mañana miércoles el AVE a Asturias, un nuevo servicio de alta velocidad para el que ha vendido ya más de 60.000 billetes y que iniciará su explotación comercial el jueves. El nuevo tramo, de 49 kilómetros entre León y Pola de Lena, ha supuesto una inversión de más de 4.000 millones de euros en unas obras que se han prolongado durante 19 años. 

El viaje inaugural partirá de la estación madrileña de Chamartín con la presencia del rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el nuevo ministro de Transportes y Movilidad, Oscar Puente. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comentado esta noche, sobre su no invitación por el Gobierno a la inauguración del AVE a Asturias, que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "está en rebeldía con todo". 

"Es parte de su estilo. Yo creo que es una persona que está en rebeldía con las comunidades autónomas, con aquel que no le baila el agua, con los organismos que le marcan los límites, con la Unión Europea, está en rebeldía con todo", ha afirmado Ayuso en una entrevista en Trece TV. 

as.com

El Congreso empieza a analizar este martes si las actividades privadas de los diputados son compatibles con el escaño

El Congreso empezará este martes a analizar las actividades privadas que han declarado los diputados elegidos en las elecciones del pasado 23 de julio para ver si les otorga o no la compatibilidad para compaginarlas con su labor parlamentaria. 

Lo hará la Comisión del Estatuto del Diputado en la que será su primera reunión de esta legislatura desde que se constituyera el pasado 25 de octubre bajo la presidencia del 'popular' Manuel Cobo. La vicepresidencia la ocupa la socialista Maribel García López y la secretaría, José María Sánchez García, de Vox. 

 

as.com

Cibeles debate hoy la reprobación de Sánchez y los disturbios en Ferraz

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid abordará este martes la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedida por Vox, los disturbios en la calle Ferraz, frente a la sede del PSOE, contra la amnistía o las licencias de cocinas industriales tras la entrada en vigor de las nuevas normas urbanísticas. 

De esta forma, el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, llevará al Pleno una proposición para reprobar al presidente del Gobierno e instando a las administraciones públicas y demás instituciones a mostrarse en contra de "la tramitación de cualquier proposición o proyecto de ley de amnistía". 

Por parte del PSOE, su portavoz, Reyes Maroto, lleva una pregunta al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para conocer las medidas que va a adoptar el Gobierno municipal ante los "efectos negativos de los actos violentos que se están produciendo en las calles de Madrid" y que asegura que afectan "a la convivencia de los vecinos y los negocios". 

Vox también exigirá a los grupos políticos el cese o dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, máximo responsable de la seguridad en la región, por la "grave e inaceptable utilización de la Policía Nacional de una forma partidista al ordenar una carga policial desproporcionada para reprimir una concentración convocada legalmente", el pasado 6 de noviembre en Ferraz.

as.com

Alicia García, nueva portavoz del PP en el Senado; Bendodo, nuevo número 4

La senadora Alicia García, exconsejera de Castilla y León, será la nueva portavoz del PP en el Senado, mientras que Elías Bendodo, hasta ahora coordinador general del PP, pasa a ser vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y, por tanto, de número tres a número cuatro de la formación.

Fuentes del Partido Popular han informado este martes de que Alicia García es la elegida por Alberto Núñez Feijóo para ser la portavoz en la Cámara Alta, donde los populares tienen mayoría absoluta, que pretenden usar como ariete en su oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, las mismas fuentes han trasladado que se elimina la figura del coordinador general, que Feijóo no ve necesario dado que esta legislatura sí lidera la oposición con un escaño en el Congreso y Cuca Gamarra se centrará a tiempo completo en su tarea como secretaria general, puesto que Miguel Tellado le sustituirá como portavoz en la Cámara Baja.

as.com

Madrid rompe relaciones con el Gobierno tras su veto a Ayuso: “Golpe por golpe”

La Comunidad de Madrid ha informado en un comunicado que no invitará “nunca” más a ningún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez a actos públicos de la Comunidad después de que, según el propio Partido Popular, el presidente del Gobierno haya decidido “vetar” a la líder popular de un acto en el que se celebrará la llegada del AVE a Asturias. El Ejecutivo autonómico han calificado de “grave error” el hecho de que la presidenta no sea invitada a la inauguración, que se celebra este miércoles y será presidida por el rey, Felipe VI, además de los presidentes de Castilla y León, Alfonso Mañueco (PP) y de Asturias, Adrián Barbón, PSOE.

Según fuentes del PP, es Sánchez quien ha decidido personalmente vetar a Ayuso, lo cual suma una nueva polémica entre ambos, tras la repentina apetencia de fruta de Ayuso en el Congreso y la publicación del nuevo Plan Hidrológico propuesto por el PSOE, que la presidenta considera que perjudica a su región, motivo por el que acusó a Sánchez de intentar “que Madrid se rinda de sed”. El PP ha argumentado que otros presidentes autonómicos sí fueron invitados cuando el AVE pasaba por su región, como en las inauguraciones de las líneas a Murcia, Valencia, Barcelona, Valladolid, Málaga, Sevilla, Orense o la línea Madrid-Zaragoza-Lérida.

as.com
El tren nocturno que quiere recuperar Sumar
as.com

¡Buenos días! El pasado 23 de julio se celebraron en España elecciones generales. Tras un largo camino de negociaciones y una investidura fallida de Feijóo, Pedro Sánchez fue reelegido presidente del Gobierno. En As.com te contamos toda la última hora sobre el nuevo Ejecutivo y los nuevos ministros.

as.com
Normas