NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gobierno de Pedro Sánchez: últimas noticias del 2 de diciembre de 2023

Actualizado a
Gobierno de Pedro Sánchez: últimas noticias del 2 de diciembre de 2023

Carrizosa critica que ERC cuelgue "propaganda política" en el Palau de la Generalitat

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha criticado este sábado la decoración navideña colgada en la fachada del Palau de la Generalitat en Barcelona: "ERC aprovecha la Navidad para colgar propaganda política en edificios de todos con dinero público".

En un mensaje en 'X' recogido por Europa Press, ha señalado que los mensajes han sido colgados por "la misma casta de intocables que malversó y dio el golpe" en 2017.

Carrizosa ha asegurado que "en el 45 aniversario de la Constitución burlada por PSC-PSOE, Ciutadans seguirá defendiendo la igualdad de todos".

as.com

Las visitas al Congreso superan las 10.000

Las visitas al Congreso de los Diputados han superado las 10.000 personas en las vigesimosextas Jornadas de Puertas Abiertas, y este sábado, el día de mayor concurrencia de ciudadanos, han alcanzado casi las 6.000.

En total, 10.088 personas han conocido en estas jornadas las instalaciones del Palacio de San Jerónimo, sede de la cámara baja. En concreto, el viernes lo visitaron 4.272 ciudadanos y este sábado un total de 5.816.

En estos dos días de jornadas de Puertas Abiertas, ciudadanos de toda España han visitado los recovecos de la Cámara Baja, a la que han accedido por la emblemática Puerta de los Leones, donde diputados del PP, PSOE y Vox les han dado la bienvenida desde los escaños del hemiciclo.

as.com

Un diplomático de amplia experiencia para verificar el diálogo PSOE-Junts

El salvadoreño Francisco Galindo Vélez (1955), elegido "coordinador del mecanismo internacional" que actuará como verificador en las reuniones bilaterales entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Junts per Catalunya (JxCat), cuenta con una dilatada experiencia diplomática en América y Europa.

Galindo Vélez, que participó este sábado en el primer encuentro celebrado entre los dos partidos en Suiza, ejerció como embajador de El Salvador en Francia entre 2010 y 2015 y posteriormente prestó servicio al frente de la embajada salvadoreña en Colombia entre 2016 y 2020, según la información facilitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

El abogado salvadoreño, licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas, fue representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Francia, Colombia, México y Egipto y representante regional adjunto para México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y Belice entre 1987 y 2008.

Además, cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Ginebra y el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, informa EFE. 

as.com

Riera (CUP) dice que no volverá a ser candidato

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha dicho que no volverá a ser candidato de la formación, después de serlo en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017 en Cataluña: "En estos momentos estoy más cerca de la salida que de la entrada y mucho más cerca del relevo que no de la continuidad".

"Por una razón fundamental, si esta legislatura llega al final, habré cumplido los ocho años, que son el máximo que establece nuestro código ético para ser candidato", ha explicado en una entrevista en el diario 'VilaWeb' recogida por Europa Press este sábado.

Sin embargo, el también secretario tercero de la Mesa del Parlament ha asegurado que seguirá militando en "la izquierda independentista" y a disposición de la CUP.

as.com

El PP destaca la "vía andaluza" del diálogo frente a los "muros" de Sánchez

El PP ha contrapuesto la "vía andaluza" del diálogo que representa su partido frente a los "muros" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha apostado por trabajar para mantener un país sólido y unido ante las cesiones socialistas.

El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha hecho estas consideraciones durante la Junta en la que han renovado parte de los cargos provincial y que ha aprovechado para destacar la necesidad de trabajar por una España "sólida, unida y sin divisiones" frente a "los muros" que está levantando el presidente del Gobierno.

"Estamos ante la legislatura del chantaje y las cesiones a los políticos independentistas y esa será la tónica habitual durante los próximos años", ha añadido el presidente del PP de Sevilla, que responsabilizado a Pedro Sánchez de generar inestabilidad económica y social, informa EFE. 

as.com

El PSOE afirma que el PP ha elegido para el Congreso a un "equipo dirigido al macarrismo"

El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), ha asegurado este sábado que el PP ha nombrado para representarlo en esta Cámara a un equipo "dirigido al macarrismo, un equipo dirigido a lo peor de la política, que es el insulto, la agresión".

En declaraciones remitidas a los medios, ha asegurado que los españoles viven "dos realidades", la de la "ilusión, progreso, concordia, convivencia y diálogo" del PSOE, y otra "radicalmente distinta", la del PP, que "está en la división del país, en dividir a la sociedad española, en la crispación constante y permanente de la realidad política, que también está intentando trasladar a la realidad social".

Así, se ha referido a los miembros de este equipo como el portavoz popular Miguel Ángel Tellado y sus "insultos, diciendo que el Presidente del Gobierno debe de salir en el maletero de un coche", o a Rafael Hernando "intentando agredir a Alfredo Pérez Rubalcaba" hace algunos años.

O "la ultra Cayetana, que hace también ya méritos para hacer posible el acercamiento a todos los postulados de ultraderecha del PP y, cómo no, también, pues la incorporación de un tránsfuga, del señor Sayas, que no hay mayor corrupción política que el transfuguismo entre partidos políticos", ha abundado, informa EFE. 

as.com

PSOE y Junts escogen al diplomático salvadoreño Francisco Galindo como verificador

PSOE y Junts han escogido al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como "coordinador del mecanismo internacional" que actuará como verificador en las reuniones bilaterales que celebren ambos partidos y, de hecho, ya ha participado en el primer encuentro, celebrado este sábado en Suiza. 

Así lo han anunciado ambas formaciones en un comunicado horas después de terminar su reunión, rodeada del máximo hermetismo ante la expectación generada.

"Los dos partidos acordaron proponer al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez (San Salvador, 1955) que coordine el mecanismo internacional que forma parte del acuerdo político", señalan PSOE y Junts en su comunicado conjunto.

as.com

Yolanda Díaz es "optimista" con cerrar un acuerdo para la subida del SMI

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado "optimista" con la posibilidad de llegar a un acuerdo con los agentes sociales para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), señalando que tras reunirse con empresarios y sindicatos ve "margen" para cerrar un pacto por consenso. Además ha adelantado que los datos del paro de noviembre, que se presentarán este lunes, "son buenos".

"Soy optimista y desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social vamos a trabajar para alcanzar un acuerdo", ha dicho Díaz sin desvelar los asuntos concreto que trató en la última reunión con la patronal y sindicatos, si bien ha indicado que "unos piden una subida del 3% y otros por encima del 5%", por lo que considera que "hay margen para alcanzar un acuerdo", informa Europa Press. 

as.com

Pilar Cancela será la nueva secretaria de Estado de Migraciones

La hasta ahora secretaria de Estado de Cooperación Internacional, la socialista gallega Pilar Cancela, pasará a ocupar el cargo secretaria de Estado de Migraciones dependiente del Ministerio de Inclusión, que dirige Elma Saiz.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han confirmado la información avanzada por 'eldiario.es' y que la que fuera presidenta de la gestora del PSdeG tras la dimisión en su día del José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral --previamente fue su secretaria de Organización-- se pondrá al frente de Migraciones en esta nueva etapa del Gobierno que dirige Pedro Sánchez.

as.com

Cerdán afirma que la reunión entre el PSOE y Junts "ha ido bien"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho este sábado que la primera reunión con Junts en Ginebra, relativa al cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha ido bien" y se ha desarrollado en un clima cordial.

El representante socialista ha hecho esta declaración a un grupo de periodistas al llegar al aeropuerto de Ginebra para embarcar en su vuelo de retorno a Madrid.

"Ha ido bien, ha sido una reunión de trabajo y luego sacaremos una nota (para la prensa), en breve", aseguró, sin ofrecer más detalles, a pesar de la insistencia de los periodistas para conocer la identidad del verificar internacional que estaba previsto que participaría en el encuentro.

Sobre si se habló de un referéndum o de los presupuestos, o si el expresidente catalán, Carles Puigdemont, estuvo en el encuentro, Cerdán insistió en que la nota ofrecería información al respecto. Cerdán adelantó que no habrá otra reunión este año, informa EFE.

as.com

Vox acusa a los socialistas de ser el "freno" para una Cataluña "postseparatista"

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha acusado este sábado a los socialistas de ser "el mayor freno" para una Cataluña "postseparatista".

Así lo ha afirmado en un acto en Cornellà de Llobregat (Barcelona), tradicional feudo del PSC, al que ha acusado de "traicionar a la gente obrera", el día en que se celebra en Suiza la primera reunión de la mesa bilateral entre JxCat y el PSOE.

Según Garriga, "hasta hace poco" muchos "pensaban que el Partido Socialista era la alternativa al separatismo clasista y que ofrecía un escudo social, pero lo único que ha hecho ha sido blindar sus propios privilegios", ha indicado Vox en un comunicado.

Garriga ha reiterado, como en las últimas semanas, que el PSC se ha convertido en el "Partido Separatista de Cataluña", informa EFE. 

as.com

Rius (Junts) dice que la reunión con el PSOE sienta unas bases "sólidas"

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha dicho que la reunión entre su partido y el PSOE este sábado supone un cambio de paradigma y sienta "unas bases muy sólidas respecto al conflicto político que existe desde hace tanto tiempo, que no se ha canalizado adecuadamente".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press este sábado, ha explicado que el acuerdo de investidura Junts-PSOE reconoce que "la mesa de diálogo entre el Govern del señor Pere Aragonès y la Moncloa no había funcionado".

"Hasta ahora se ha dialogado, y dialogar está muy bien, y también se debe hacer, pero no lleva a ningún lugar. Creo que cualquier persona ha podido ver que la mesa de diálogo que ha habido estos últimos años ha sido estéril, también porque ha sido parcial", ha criticado, informa Europa Press. 

as.com

Sordo: "No existe riesgo de ruptura de la caja única de la Seguridad Social"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera que no existe ningún riesgo de ruptura de la caja única de las pensiones en el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, algo que cree que se traducirá en una transferencia de recursos humanos y materiales.

En una entrevista con EFE, Sordo se refiere al revuelo generado en torno a este asunto, incluido en el acuerdo de investidura entre PSOE y PNV, y recuerda que ya venía recogido en el Estatuto de Guernica y que su ejecución lleva muchos años siendo retrasada.

"Hay ya suficientes pronunciamientos, incluso sentencias del Tribunal Constitucional, que hacen que esté claro que no está en juego ni en riesgo la ruptura de la caja única de la Seguridad Social", asevera Sordo.

No obstante, añade que "otra cosa es que si se transfiere la gestión de ese régimen económico, pues quizá se produzca una transferencia de recursos humanos y recursos materiales".

as.com

Los comunes piden que las mesas de JxCat y ERC con el PSOE "cooperen"

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido este sábado a JxCat y ERC que sus mesas de negociación con el PSOE "cooperen" y no "compitan".

Así lo ha dicho en declaraciones desde Terrassa (Barcelona), el día en que se celebra en Suiza la primera reunión de la mesa bilateral de negociación entre JxCat y el PSOE.

Albiach ha enmarcado la reunión dentro de la "normalidad democrática" y espera que sea "la primera de muchas", aunque ha alertado de la "rivalidad" entre independentistas, informa EFE. 

as.com

El PP pedirá en el Congreso información sobre el contenido de la reunión PSOE-Junts

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los portavoces en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo que activen cualquier mecanismo parlamentario para obligar al Gobierno a informar del contenido de la reunión entre el PSOE y Junts en Ginebra, que tiene lugar en cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la investidura del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, informa EFE. 

El primer Pleno de control al Gobierno será "un buen momento" para empezar a reclamar esa información en el Congreso, "una vez que se ha confirmado que PSOE y Junts están negociando en Suiza un nuevo marco de convivencia y relación entre España y una de sus comunidades autónomas", han indicado fuentes del PP.

Desde esta formación han señalado que, hace seis años, "un dirigente de Junts se iba a Waterloo para escapar de la Justicia española", mientras que "ayer un dirigente del PSOE salió de España rumbo a Ginebra para negociar con él lo que somos como país", por lo que consideran que "el mayor activo de la causa independentista ya no es Carles Puigdemont, sino que es Pedro Sánchez".

as.com

Junqueras (ERC) atribuye las "carencias" sociales en Cataluña al déficit fiscal con el Estado

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha atribuido parte de las "carencias en términos sociales" en Cataluña al déficit fiscal con el Estado, y ha puesto como ejemplo los retos en ámbitos como la vivienda. 

"Ser un estado independiente nos dotaría de más recursos y más herramientas para mejorar la vida de todos los ciudadanos", ha afirmado este sábado durante su intervención en el Consell Nacional de ERC, celebrado en la sede del partido en Barcelona. 

Ha considerado que esta es "una de las razones" por las que no renunciarán al derecho de autodeterminación ni a un referéndum para Cataluña, ha dicho. 

Según él, el trabajo que ha hecho ERC durante los últimos años --como los indultos y la reforma del Código Penal, entre otros-- es lo que les ha permitido "abrir camino hacia la amnistía"

Ha añadido que este trabajo previo también les ha permitido, entre otros, poder incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las pensiones, así como reducir la deuda de la Generalitat con el Estado, "que no se tendría que haber producido" si España tuviera un financiamiento justo, en sus palabras.

as.com

Illa receta "gradualismo" y autoexigencia frente a los "aspavientos" de Aragonès

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha recetado este sábado política de "luces largas", estrategia "gradualista" y autoexigencia, frente a los "aspavientos" de otros partidos y del propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

En la presentación del libro de Dolors Renau "Quina juerga", Illa ha salido al paso de la advertencia lanzada en las últimas semanas por Aragonès, en el sentido de que los republicanos serán "muy exigentes" con el Gobierno del Estado y de que la legislatura española avanzará en función de lo que avancen los acuerdos. 

"Algunos se ufanan de que pondrán las cosas muy difíciles. ¿Esto en qué contribuye a mejorar las cosas? Imagínense que yo dijera que lo pondremos muy difícil al presidente Aragonès para enfrentarse a la sequía. ¿En qué ayudaría al país?", ha explicado el primer secretario. 

Illa ha recriminado esta actitud de advertir de que pondrán las cosas "muy difíciles" y serán "muy exigentes" con el Gobierno de Pedro Sánchez y ha replicado a Aragonès: "Sed más exigentes con vosotros mismos. Comenzad por ahí. Intentad ayudar a resolver problemas y a colaborar y a hacer política útil y constructiva".

as.com

PSPV advierte que el recurso de Ayuso al plan del Tajo "perjudica" a la Comunitat y pregunta a Mazón si "piensa callar"

El portavoz de Agricultura del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, David López, ha advertido de que el recurso de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo "perjudica gravemente" a la Comunitat Valenciana al "limitar seriamente la cantidad de agua disponible" y ha preguntado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, si "piensa callar" ante esta situación. 

Además, el diputado socialista, en un comunicado, ha criticado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "se niega a aplicar la normativa sobre depuración de aguas en su comunidad limitando el agua disponible" y mientras tanto Mazón "sigue callado" y "se somete a lo que dicta" la dirigente de Madrid. 

En esta línea, ha preguntado al jefe del Consell si "piensa decir algo ante esa decisión que afecta directamente a la Vega Baja del Segura o va a seguir generando conflicto donde no lo había por sus intereses personales"

Por otra parte, López ha asegurado que el regadío está creciendo porque "hay más agua trasvasada que nunca" y ha detallado que se han trasvasado, "de media, 270 hectómetros cúbicos en los últimos cuatro años frente a los 207, de media, en los años que gobernaba Rajoy".

as.com

Alianza Verde llama a fortalecer el ecologismo político, critica a Sumar y buscará aliados a las europeas sin "ataduras"

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha reivindicado que el ecologismo político recobre fuerza tras salir "debilitado" de las elecciones del 23J y que, de cara al próximo ciclo electoral, van a evitar acuerdos que "no respeten la identidad y fuerza" de su partido, que forma parte de la coalición Sumar. Por tanto, y con vistas a las europeas buscarán los mejores aliados "sin otras ataduras que sus principios y objetivos". 

Por otro lado, ha criticado que Sumar, a su juicio, ha cedido "la responsabilidad en todas las políticas ambientales" al PSOE y ello implica la "renuncia a la mínima ambición necesaria en tiempo de crisis ecológica". 

"Entramos en un nuevo ciclo político que abordamos con el objetivo de que las políticas ecologistas transformadoras sean el eje de las candidaturas en las que participamos", ha trasladado este sábado durante su intervención con motivo de la conferencia política y asamblea extraordinaria de la formación ecologista, de cara a definir su hoja de ruta para los próximos meses.

as.com

El PSOE acusa al PP de "asumir los postulados" de falangistas y neonazis por convocar una manifestación cerca de Ferraz

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha acusado al Partido Popular de "asumir los postulados" de "crispación, odio y división de España" de falangistas, neonazis y de la "ultraderecha de Vox" al haber convocado este domingo una manifestación en las inmediaciones de la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. 

En unas declaraciones remitidas a los medios este sábado el también vicepresidente primero del Congreso ha calificado como "preocupante" que el PP organice una protesta "a las puertas de Ferraz", ya que se ha convocado "muy cerca de falangistas, de neonazis y muy cerca también de la ultraderecha de Vox", asumiendo así sus principios. 

“En definitiva, el PP asume todos los postulados de crispación, de odio y de división de España", ha añadido, insistiendo en que los 'populares' están en "la división del país", en la "crispación constante y permanente de la realidad política" e "intentando trasladar" esa crispación a la "realidad social". 

Igual de "preocupante" le parece que el principal partido de la oposición "haya abandonado todo lo que tiene que ser un partido de Estado, que es intentar unir, consensuar y llegar a acuerdos" por "el macarrismo" que demuestra con los nombramientos de los diputados Miguel Tellado, Rafael Hernando o Cayetana Álvarez de Toledo como portavoces en el Congreso.

as.com

Yolanda Díaz sobre la reunión PSOE-Junts: "Respetamos lo que hagan"

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, mantiene discreción sobre la reunión que este sábado celebran en Ginebra dirigentes del PSOE y de Junts para analizar con un verificador el pacto de investidura del presidente Pedro Sánchez y reitera que respetarán "lo que hagan otras formaciones políticas". 

Antes de reunirse con organizaciones ecologistas en Madrid para analizar los retos de la COP28, Díaz ha querido dejar claro que esta reunión entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y líderes de Junts se enmarca en el ámbito de estos dos partidos y que Sumar "respetará" lo que decidan. 

"Es un acuerdo entre dos formaciones políticas", ha reiterado. 

Un encuentro ante el que se mantiene total hermetismo y del que no ha querido pronunciarse tampoco la ministra de Defensa, Margarita Robles, que este sábado ha visitado el Congreso en su segunda jornada de Puertas Abiertas. 

"Lo importante hoy es que los ciudadanos están aquí sintiéndose orgullos de la Constitución y de España, hoy es el día de esto", ha señalado tras poner de relieve la importancia de la Carta Magna, que celebrará el miércoles su 45 aniversario, y que "es el marco de convivencia para todos, de respeto y de tolerancia".

as.com

Juanma Moreno se reúne con Elías Bendodo en su primera ronda con presidentes autonómicos

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicesecretario general de Política Autonómica y Local y Acción Electoral del PP, Elías Bendodo, han mantenido este sábado una reunión en la sede regional del partido en Sevilla, a la que también ha asistido el secretario general regional, Antonio Repullo

Se trata del primer encuentro con líderes autonómicos después de que el Partido Popular nombrara a Bendodo esta semana en su nueva responsabilidad como vicesecretario general de Política Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular, según informa el PP andaluz en una nota de prensa. 

En la reunión entre ambos dirigentes, que coincide con el aniversario de los cinco años del cambio en Andalucía que se produjo tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018, han abordado la difícil situación que vive en país con el Gobierno de Pedro Sánchez, que "ha roto principios constitucionales fundamentales como son la igualdad y la separación de poderes".

as.com

El PSOE y Junts buscan la máxima reserva en su primera reunión en Ginebra

Los participantes en la reunión que tienen previsto mantener hoy el PSOE y Junts en Ginebra buscan la máxima reserva y han conseguido que por el momento no se sepa dónde se realizará este primer encuentro, que tiene lugar en cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

En la prensa española se ha señalado que el Centro para el Diálogo Humanitario (CDH, también conocido como "Henry Dunant") hará las funciones de verificador internacional en este proceso de conversaciones, lo que esta mañana llevó hasta su sede a los periodistas movilizados desde España para esta cobertura política. 

Los locales de esta entidad se encuentran en una hermosa residencia del siglo XIX ubicada en el parque "Mon Repos", casi a orillas del lago Lemán, y ha sido allí a donde los periodistas se dirigieron a primera hora del día, bajo la lógica de que si el CDH ejerce de verificador, las reuniones tendrían lugar en su sede. 

No obstante, las oficinas se encontraban totalmente cerradas, no había señal de actividad alguna, luces apagadas y estacionamiento vacío, como es habitual un sábado.

as.com

Alianza Verde pide rehabilitar el ecologismo político "debilitado" tras el ciclo electoral

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha urgido este sábado al ecologismo político a "recobrar" el protagonismo perdido tras el ciclo electoral del que, a todas luces, ha salido "debilitado"

Durante la celebración hoy de su asamblea extraordinaria, el partido verde ha apostado por una hoja de ruta para los próximos meses, una vez despejada la investidura de Pedro Sánchez, y con el "horizonte de una legislatura compleja y un ecologismo debilitado". 

Para Uralde, es necesario trabajar sin ataduras, para "tejer alianzas" con aquellas fuerzas que "compartan nuestros objetivos y respeten lo que representamos" y ha observado que, a día de hoy, "no hay diputados netamente ecologistas en el Congreso, y el acuerdo entre PSOE y Sumar tampoco es ambicioso en materia ecológica"

Parece como si se hubiera renunciado a ocupar el espacio verde, "que tanto nos costó alcanzar en estos años", han señalado desde la formación ecologista. Desde Alianza Verde no renuncian a seguir impulsando las políticas verdes y han incidido en que estos "tiempos inciertos" pueden ser "una buena oportunidad para empoderarnos y ganar más presencia social y política desde la plena soberanía sabiendo que necesitamos fuerzas aliadas y que la pluralidad no se discute".

as.com

Sumar nombra una ejecutiva provisional para la asamblea de 2024 con IU, Más Madrid, los Comunes y sin Podemos

Sumar ha nombrado a un Grupo Ejecutivo que funcionará de manera provisional hasta la celebración de su asamblea en la primavera de 2024, formado por miembros del partido de Yolanda Díaz, de IU, Más Madrid, Más País, Verdes Equo o los Comunes. 

Sin embargo, en este órgano no figura ningún cargo de Podemos y tampoco hay representantes de varias formaciones políticas regionales de la actual coalición como Compromís, Chunta o Més per Mallorca

Según ha informado este sábado Sumar en un comunicado, el nombramiento del grupo promotor es un paso más en la construcción del proyecto político de la vicepresidenta segunda, que pilotará el proceso hasta que se vote en la asamblea el órgano de dirección definitivo. 

Destacan entre los perfiles reclutados por Díaz para esta ejecutiva provisional figuras de su núcleo duro como el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el exdirector de gabinete de Díaz en el Ministerio de Trabajo, la portavoz en el Congreso, Marta Lois, y coordinador ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell.

as.com

Abascal critica que el PP haya dejado fuera a Vox en el Congreso al alinearse con el PSOE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que el PP les haya dejado fuera en el reparto de las presidencias de las comisiones del Congreso al alinearse con el PSOE. En la red social X, Abascal incide en que PP y PSOE "se reparten los sillones" para presidir las diferentes comisiones parlamentarias, cuyas mesas serán constituidas oficialmente el próximo lunes. 

Después de que el grupo parlamentario del PP también apartara a los de Abascal en la Mesa del Congreso tras un pacto con el PSOE para dejarles sin representación en esta XV Legislatura, Vox señala que ofreció "en público y en privado al PP una respuesta coordinada al golpe de Sánchez en la calle, en la Justicia y en las instituciones (entre ellas el Congreso y sus comisiones)" y que no ha tenido respuesta.

Fuentes del partido denuncian la falta de respuesta de Génova y del grupo parlamentario popular en el Congreso y dicen a EFE que no votarán a los candidatos del PP el próximo lunes en la constitución de las diferentes comisiones.

as.com

Junqueras (ERC): "No renunciamos de ninguna manera a luchar por el derecho a decidir"

El presidente del ERC, Oriol Junqueras, aseguró este sábado ante el Consell Nacional de su partido, que en la formación republicana "no renunciamos, no podemos renunciar de ninguna manera a luchar por el derecho a decidir, a luchar por un referéndum de autodeterminación".

En una jornada en la que representantes del PSOE y de Junts se están reuniendo en Suiza con la presencia de un mediador, Junqueras puso en valor ante los suyos el acuerdo alcanzado con los socialistas para la amnistía y para mejorar la financiación de Cataluña, que está destinado, dijo, a mejorar los servicios en esa comunidad y a aliviar la carga de la deuda que pesa sobre cada uno de los catalanes.

Junqueras defendió la gestión del Govern de Pere Aragonés y afirmó que bajo su dirección Cataluña ha alcanzado cifras récord de exportaciones, empleo e inversiones. "Nunca hubo tanta gente trabajando, ni tantas inversiones. Son datos esperanzadores y positivos" que conducen a ERC a "pensar en retos más importantes" como la regulación de la vivienda o las condiciones de las hipotecas.

as.com

El PSOE avisa de que solo informará de la reunión con Junts si hay algún acuerdo

El PSOE mantiene hermetismo absoluto sobre la reunión que su secretario de Organización, Santos Cerdán, mantiene este sábado en Ginebra con dirigentes de Junts y ha avisado de que solo informará si hay algún acuerdo.

Fuentes socialistas insisten a EFE en que se trata de una reunión de trabajo, por lo que no darán publicidad al encuentro en caso de que no haya resultados o avances.

De momento, el secretario de Organización del PSOE y la portavoz de Junts per-Catalunya, Miriam Nogueras, llegaron anoche al aeropuerto de Ginebra, para participar en una reunión que incluye la presencia de un verificador internacional, del que todavía no se ha desvelado su identidad.

Recibidos por periodistas españoles, Nogueras y Cerdán declinaron hacer declaraciones sobre la figura del mediador y sobre esta reunión que forma parte de los acuerdos establecidos para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

as.com

Cataluña fue la CCAA que más ingresó del modelo de financiación antes de la pandemia, casi 4.500 millones más que Madrid

Cataluña fue la región que más dinero ingresó del modelo de financiación autonómica durante 2019, el año anterior a la pandemia del Covid-19, según datos del informe de las Comunidades Autónomas. En concreto, percibió un total de 23.908,79 millones ese año, mientras que Andalucía le sigue de cerca, con 23.232,86 millones y Madrid se sitúa en tercer lugar del reparto, con 19.423,21 millones.

Así se desprende del informe de las Comunidades Autónomas, que se trata de un estudio que elabora el Observatorio de Derecho Público de Barcelona en el que se analiza, entre otras cosas, la gestión de los gobiernos regionales.

El informe analiza la autonomía fiscal de las comunidades autónomas y desgrana por cada región lo que aportó el Gobierno central a través del modelo de financiación durante el año anterior a la pandemia del Covid-19, que ascendió en total a 130.043,92 millones de euros entre todas las comunidades.

Según se explica en el estudio, el 87,5% de estos recursos proceden de los ingresos que los gobiernos autonómicos obtienen de las distintas figuras que integran la cesta tributaria (un total de 113.774.86 millones). Y el 12,5% restante proceden de los diferentes fondos del modelo.

as.com

Junqueras asegura que es ERC quien ha permitido "abrir el camino hacia la amnistía"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este sábado que es su partido el que, con el trabajo que ha desplegado en los últimos años, ha permitido "abrir el camino hacia la amnistía".

En su intervención ante el consell nacional de ERC, justo el día en que se celebra en Suiza la primera reunión de la mesa bilateral de negociación entre JxCat y el PSOE, Junqueras ha reivindicado la labor negociadora de su formación política.

En los últimos años, ha destacado, ERC ha "luchado contra la represión" para "sacar a quienes estaban en la cárcel" y eliminar el delito de sedición: "Lo que hemos hecho en los últimos años es lo que ha permitido abrir el camino hacia la amnistía", ha subrayado.

La amnistía "la dábamos por descontada, por todo el trabajo que ya habíamos hecho previamente", ha insistido Junqueras, que ha puesto de relieve que ERC, desde la Generalitat y otras instituciones, ha "trabajado por el día a día de la inmensa mayoría de la sociedad", negociando incrementos del salario mínimo o de las pensiones.

as.com

Vox critica que el PP denuncie en la calle la investidura de Sánchez pero que pacte con él las comisiones del Congreso

Vox ha vuelto a criticar al PP por su acuerdo con PSOE y Sumar en el reparto de las comisiones del Congreso, denunciando con "perplejidad" que "los domingos en la calle" los 'populares' denuncian la investidura de Pedro Sánchez, pero después acaban pactando con él.

Los de Santiago Abascal han lamentado que el PP no respondiera a la petición de Vox de llevar a cabo una "respuesta coordinada" al "golpe de Sánchez" y hacer frente en la calle, la justicia y las instituciones, en especial en el Congreso y en sus comisiones, al "desafío al Estado de derecho de los separatistas y el PSOE", según han explicado a Europa Press fuentes del partido.

Por ello, han denunciado "con perplejidad" que "los domingos en la calle" el PP denuncia la investidura de Sánchez ante los ciudadanos y "los lunes pacte con él y Yolanda Díaz" la creación de comisiones y se reparta la presidencia de las mismas.

Las declaraciones de Vox van en línea a la critica que el presidente del partido, Santiago Abascal, hizo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusó de"repartirse sillones" con el PSOE tras conocer el reparto definitivo de las comisiones en al Cámara Baja.

as.com

El Gobierno trabajará para reformar la Ley de Propiedad Horizontal, que mantiene "encerradas" en sus casas a más de 100.000 personas

La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos sociales, Consumo y Agenda 2030 trabajará con el nuevo departamento de Vivienda y Agenda Urbana en la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, que mantiene "encerradas" en sus casas a más de 100.000 personas, según declaró a Servimedia Jesús Martín Blanco, actual responsable de esta Dirección.

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad que se celebra mañana, 3 de diciembre, Martín Blanco reflexionó en una entrevista sobre los retos de la presente legislatura, entre los que destacó favorecer "la vida en comunidad" de este colectivo.

A su juicio, lograrlo "implica el abordaje de dos cuestiones previas: la desinstitucionalización y asegurar el derecho a la vivienda de las personas con discapacidad". No podemos obviar que "una de las cuestiones" que provoca que a estas personas les institucionalicen tiene que ver con el hecho de "no poder salir a la calle porque en su edificio no hay ascensor o rampas", afirmó.

"Con los fondos Next Generation destinamos 50 millones de euros a derribar las barreras habitacionales", apuntó, "pero hay que ir más allá y adecuar de una vez por todas la Ley de Propiedad horizontal, que mantiene encerradas a más de 100.000 personas en sus hogares por falta de accesibilidad". "Vamos a trabajar con el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para resolver esta quiebra, porque todos queremos tener una casa, pero una casa de la que poder salir", declaró.

as.com

El PP exige a Armengol un discurso institucional en el Día de la Constitución y no repetir el sectarismo de la Apertura

La nueva vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, la diputada Noelia Núñez, ha exigido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no repetir el Día de la Constitución el estilo de su discurso de la reciente Apertura Solemne de la Legislatura, que califica de "sectario".

En declaraciones al programa 'Parlamento' de RNE, recogidas por Europa Press, la dirigente del PP ha explicado que en la sesión solemne del pasado miércoles Armengol pronunció un discurso "extremadamente sectario" que "no fue para nada institucional", y que ni siquiera se dirigió en ningún momento al Rey, que estaba presidiendo la ceremonia.

"Fue un ejemplo más de cómo el PSOE está intentando ocupar todas las instituciones del Estado, cuando ella es la presidenta del Congreso de los Diputados y no del Partido Socialista", ha añadido, justificando que los diputados del PP se negaran a aplaudirla.

as.com

El PP critica que el PSOE "compre el discurso separatista" y tenga que ir a Suiza a negociar el futuro del Gobierno

La nueva vicesecretaria de Movilización del PP, Noelia Núñez, ha criticado que el PSOE tenga que ir a Suiza a negociar con Junts el futuro del Gobierno de coalición, lo que a su juicio certifica que los socialistas "han comprado el marco separatista".

En declaraciones al programa 'Parlamento' de Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Noelia Núñez reconoce que le preocupa "absolutamente todo" de la reunión que PSOE y Junts tiene previsto celebrar este sábado en Ginebra con una entidad internacional como verificador.

En su opinión, esta negociación con mediador internacional busca dar la impresión de que es una negociación entre dos Estados, cuando en España sólo hay un Estado con sus comunidades autónomas, y eso supone "comprar el discurso o el marco de los separatistas".

"Me preocupa enormemente que el Gobierno tenga que ir a Suiza a decidir el futuro del propio Gobierno de todos los españoles", ha añadido, remarcando que "las decisiones que tienen que ver con la unidad nacional y con la Constitución se deciden en el Congreso, que es la sede de la soberanía nacional".

as.com

Feijóo y Ayuso convocan el domingo a una nueva protesta contra Sánchez, que ven "más justificada" por la cita PSOE-Junts

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han llamado a participar este domingo en una nueva protesta contra la ley de amnistía que ha pactado Pedro Sánchez con los independentistas y que pretenden convertir en un acto "reivindicativo" a favor de la Constitución, que cumple 45 años la próxima semana.

Los 'populares' consideran que esta concentración, que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en el madrileño Templo de Debod, está todavía "más justificada" por la reunión que tienen previsto celebrar PSOE y Junts este fin de semana en el extranjero con asistencia de un mediador internacional, según han señalado a Europa Press fuentes del partido.

Feijóo considera una "humillación" que el Gobierno de Pedro Sánchez sea controlado a distancia por los independentistas de Junts, el partido de Carles Puigdemont. "Yo pido disculpas a todos los españoles por la humillación a la que nos está sometiendo el Gobierno de Sánchez", afirmó el viernes, para exigir a Sánchez que desvele quién es el mediador internacional y quién le paga.

as.com

Junts espera que la ley de amnistía se apruebe definitivamente en primavera del año que viene

El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha augurado que la ley de amnistía que negoció su formación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez pueda estar aprobada definitivamente por las Cortes Generales en la primavera del año que viene.

"Será un poco más tarde de lo previsto inicialmente, pero lo importante es que se apruebe", ha asegurado Cleries en una entrevista en el programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press, en la que ha calculado que esta ley de amnistía se pueda quedar aprobada de manera definitiva entre marzo y junio de 2024.

Según ha recordado Cleries, hay que tener en cuenta la reforma del Reglamento del Senado promovida por el PP para dilatar hasta dos meses esta ley de amnistía en la Cámara Alta, además de considerar que el mes de enero es inhábil en el Parlamento.

Cabe recordar que la proposición de ley que presentó el PSOE tras el pacto con Junts solamente ha pasado la calificación de la Mesa del Congreso y aún no hay fecha para que se vea en la Comisión correspondiente ni tampoco en el Pleno de la Cámara Baja.

as.com

El presidente del CGPJ plantea quitar competencias al órgano para facilitar su renovación

El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha planteado este sábado recortar las competencias de ese órgano para que no pueda realizar nombramientos discrecionales de altos cargos judiciales, una reforma que, a su juicio, facilitaría su renovación.

En vísperas de que el CGPJ cumpla cinco años en funciones y duplique su mandato legal, Guilarte formula su propuesta en una columna firmada en El País, convencido de que los partidos perderían interés en el órgano de gobierno de los jueces si no puede realizar esos nombramientos.

"La apetencia de unos y otros por la designación de 'sus' vocales se diluiría", afirma.

Según su propuesta, serían los jueces quienes directamente, sin mediar la intervención del CGPJ, elegirían a sus presidentes en las audiencias provinciales, los tribunales superiores de justicia y las salas, "que quedarían sustraídas a la aleatoriedad de su designación por el CGPJ".

as.com

El Poder Judicial cumple un mandato completo de cinco años en funciones

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple este lunes un mandato completo de cinco años en funciones inmerso en una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia, sin que se contemple a corto y medio plazo una salida al bloqueo por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para su renovación.

Tras la investidura de Pedro Sánchez, el órgano de gobierno de los jueces arranca una nueva etapa sumido en la incertidumbre, sin capacidad de hacer nombramientos, con 16 vocales de 20, un presidente interino -el tercero en un año- y un mandato que comenzó en 2013 durante la X legislatura y continúa en 2023 en la XV.

Pero más allá de las cifras -las más sonrojantes son las 85 vacantes en la cúpula judicial, 23 de ellas en el Supremo- la fotografía de la crisis se eterniza, puesto que ni socialistas ni populares son capaces de poner fin a la interinidad permanente que sufre el tercer poder del Estado, cuya renovación a los cinco años es un mandato que emana del artículo 122 de la Constitución.

as.com

Reunión PSOE-Junts en Ginebra

PSOE y Junts celebran este sábado su primera reunión después de que ambos partidos firmasen un acuerdo de investidura, que incluye una ley de amnistía a los implicados en el procés y permitió la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Sobre la mesa estará la cuestión del reconocimiento nacional de Cataluña y el supuesto déficit fiscal del Estado con esta comunidad.

Aunque ninguna de las dos partes ha querido confirmar los detalles del encuentro, es previsible que se lleve a cabo en Ginebra (Suiza) y que el Centro para el diálogo humanitario Henry Dunant, la misma organización que participó en las negociaciones del fin de ETA, ejerza el rol de verificador internacional impuesto por los independentistas. Fuentes consultadas por Europa Press señalan que reina la "desconfianza" entre ambos equipos.

El acuerdo firmado a principios de noviembre en Bruselas por las dos formaciones recogía que la primera reunión de negociación debería celebrarse ese mismo mes, aunque finalmente se llevará unos días más tarde, después de que ambos partidos cuadraran sus agendas.

Sobre el reconocimiento nacional de Cataluña, ambos partidos dejaron por escrito que Junts pedirá celebrar un referéndum de autodeterminación amparado en el artículo 92 de la Constitución, según recoge el texto, mientras que el PSOE prefiere el desarrollo del Estatuto catalán de 2006 "así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña".

as.com

¡Buenos días! El pasado 23 de julio se celebraron en España elecciones generales. Tras un largo camino de negociaciones y una investidura fallida de Feijóo, Pedro Sánchez fue reelegido presidente del Gobierno. En As.com te contamos toda la última hora sobre el nuevo Ejecutivo y los nuevos ministros.

as.com
Normas