NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gobierno de Pedro Sánchez: últimas noticias del 5 de diciembre de 2023

Actualizado a
El presidente del gobierno, en funciones, de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el Congreso del Partido Socialista Europeo en el Palacio de Congresos, a 11 de noviembre de 2023 en Málaga (Andalucía, España). El presidente del gobierno, en funcione, de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado en el Congreso del Partido Socialista Europeo.
11 NOVIEMBRE 2023
Álex Zea / Europa Press
11/11/2023

Pilar Cancela, nueva secretaria de Estado de Migraciones

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a Pilar Cancela nueva secretaria de Estado de Migraciones, un puesto que ocupará tras haber dejado la de Cooperación Internacional.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Cancela presidió la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados entre 2016 y 2021, en tanto que también se puso al frente de la Comisión para el Pacto de Estado de Violencia de Género, además de haber ocupado cargos en la Xunta de Galicia entre los años 2003 y 2009.

Asimismo, el Gobierno ha nombrado a Carlos Mora director general de Migraciones. Mora ha sido, entre otros cargos, director del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Madrid, subdirector de Inmigración, consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Dinamarca, países nórdicos y bálticos, y director general de atención humanitaria e inclusión social de la inmigración, informa EFE. 

as.com

Alberto Rodríguez tilda de "caso de transfugismo flagrante" que Podemos abandone Sumar para pasar al Grupo Mixto

El exdiputado y líder de Drago Canarias, Alberto Rodríguez, ha calificado de "caso de transfugismo flagrante" que Podemos abandone el grupo parlamentario de Sumar para pasarse al Grupo Mixto, tal y como ha informado la formación morada este martes en una rueda de prensa desde el Congreso.

En un vídeo publicado en redes sociales, Rodríguez ha lamentado que Canarias se vuelve a quedar "una vez más sin representación' en el Congreso de los Diputados. 'Es la segunda legislatura que nos roban la representación", ha dicho el exdiputado, quien ha asegurado que el paso de Podemos al Grupo Mixto es "un caso de transfugismo flagrante".

Ha recordado que los diputados de Podemos "se presentaron en una coalición electoral con muchos otros espacios políticos y partidos", y, con ese "acuerdo amplio", acudieron a las elecciones generales del 23 de julio.

"Ahora han decidido convertirse en tránsfugas e irse al Grupo Mixto", ha criticado Rodríguez, un hecho que también ha tildado de "inadmisible", informa Europa Press.

as.com

Ayuso dice que el Gobierno es legítimo pero no lo es su proyecto "porque nadie lo conocía"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el Gobierno es legítimo porque emana de un Congreso elegido en las urnas y no cuestiona su legitimidad, pero sí lo hace con el proyecto del Gobierno porque "nadie lo conocía".

En el encuentro informativo 'Madrid, región abierta' organizado por 'La Vanguardia' en Barcelona este martes, Ayuso ha sostenido que representantes del Gobierno y diputados decían que "la amnistía era un despropósito, un atropello, que iba contra la convivencia".

"Me parece una estafa decir que vas a hacer una cosa y luego amanecer con un proyecto completamente distinto", ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que hay "una gran parte de socialistas que son conscientes de que esto no está bien y que esto es un engaño" pero que, ha dicho textualmente, tienen un escaño, hipotecas, hijos, y no quieren salir de la política.

'De hecho, si se fijan, cada vez que alguien no tiene la responsabilidad de escaño y no ha tenido que votar la amnistía te dice 'yo si llego a ser el que está ahí no lo hubiera hecho', tipo Page", ha dicho en referencia al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, informa Europa Press. 

as.com

Podemos rechaza las acusaciones de deslealtad y avisa a Sumar que no se van a "enredar" con "cuestiones internas"

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha rechazado este martes las acusaciones de "gran deslealtad" por parte de Sumar tras el anuncio de pasar al Grupo Mixto del Congreso y ha avisado a la formación de Yolanda Díaz de que no se van a "enredar" con "reglamentos, cuestiones internas y burocráticas" sino que se centrarán en hacer política para mejorar "la vida de la gente".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Fernández ha explicado que han tomado la decisión tras "la sucesión de hechos" que "es muy elocuente y reveladora", recordando que Sumar "se constituyó sin ningún tipo de primarias", vetó a Irene Montero y otros miembros de Podemos para el Gobierno de coalición y no les dejó intervenir en los plenos, como ha ocurrido en la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

El portavoz de Podemos ha reprochado al partido de la vicepresidenta segunda que no les han permitido tener "voz propia" ni "ejercer ningún tipo de iniciativa política", por lo que pasan al Grupo Mixto para tener "total autonomía", como les han mandatado los militantes. "Vamos a intentar hacer políticas verdaderamente transformadoras para mejorar la vida de la gente que es nuestro único objetivo", ha dicho.

Fernández ha reprochado a Sumar que cada vez tenga una posición "más subordinada" a la del PSOE y ha defendido que Podemos es un partido "mucho más ambicioso" en cuestiones como el incremento del salario mínimo interprofesional o en el tema de la vivienda.

as.com

Carrizosa cree que el PSOE no apoyaría un 155 a día de hoy

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha considerado este martes que el PSOE no apoyaría un 155 a día de hoy: "Yo tengo mis dudas de que el Partido Socialista votase un 155. Hoy por hoy yo creo que no".

En el acto '45 años de la Constitución: vigencia de la Constitución en Catalunya' en Barcelona, junto a la vicepresidenta de la Real Academia Europea de Doctores Teresa Freixes y el catedrático y miembro de Universitaris per la Convivència, Ricardo García, Carrizosa ha afirmado que "el Gobierno del Partido Socialista ha declarado la guerra a la Constitución Española".

Carrizosa ha añadido que es un método para que el PSOE se una "a aquellos que le pueden dar el apoyo suficiente para ganar una mayoría".

Ha asegurado que el PSOE ha abrazado esta idea para "distanciarse del consenso general que hasta ahora más o menos reinaba en España", informa Europa Press. 

as.com

Ayuso, tras la ruptura de Podemos y Sumar: "Parece que ha sido por una cuestión casi más económica"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado, preguntada por la ruptura de Podemos y Sumar, que "parece que ha sido por una cuestión casi más económica".

Así se ha expresado en el encuentro informativo 'Madrid, región abierta' organizado por 'La Vanguardia' en Barcelona, donde ha sostenido que, a su parecer, a Podemos "le rentaba más" abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso.

La dirección de Podemos ha decidido abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y que sus diputados se pasen al Grupo Mixto junto con el BNG, Coalición Canaria y UPN, según ha anunciado el coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna, informa Europa Press. 

as.com

Jéssica Albiach (comuns) renuncia a su militancia en Podem

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha renunciado a su militancia en Podem Catalunya.

Fuentes de ambas formaciones han confirmado a Europa Press este martes la baja de Albiach, que fue presentada la semana pasada.

Ha tomado la decisión a raíz de la nueva hoja de ruta del partido, que prohíbe la doble militancia entre Podem y los comunes, y se ha conocido el mismo día en que Podemos ha abandonado el grupo de Sumar en el Congreso.

as.com

Ayuso asegura que no existe la catalanofobia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este martes que no existe la catalanofobia, y ha asegurado que este concepto es "propaganda independentista victimista".

Lo ha dicho en un encuentro informativo 'Madrid, región abierta' organizado por 'La Vanguardia' en Barcelona, en el que ha asegurado que los dirigentes independentistas buscan "vivir eternamente en la poltrona para hacer lo que quieran sin que nadie los cuestione".

Para Ayuso, el 'procés' "no está engrandeciendo a ningún pueblo, todo lo contrario, lo agota, lo empequeñece, lo empobrece y lo aísla", informa Europa Press. 

as.com

DENAES se manifestará mañana en Ferraz y en las sedes del PSOE del resto de capitales de provincia con el respaldo de Vox

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), fundada por Santiago Abascal, se manifestará este miércoles, Día de la Constitución, ante las sedes del PSOE de las capitales de provincia contra los pactos de investidura y la amnistía a los implicados en el 'procés', una convocatoria que cuenta con el apoyo de Vox.

DENAES anunció la convocatoria "en defensa de la unidad de España" y "frente al partido que más ataca a la Constitución", en alusión al PSOE, a finales de la semana pasada y siguiendo el hilo de las concentraciones que desde hace semanas se producen en las sedes socialistas, principalmente en la madrileña calle de Ferraz.

Vox avanzó entonces que apoyaba la iniciativa y animó a sus afiliados y votantes a participar para "defender la unidad de España cuando más está siendo atacada". Este martes, la formación ha informado de que se ha adherido al manifiesto que se leerá en las concentraciones y el vicepresidente primero de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, acudirá a la lectura en Ferraz.

as.com

El PP dice, tras romper Podemos con Sumar, que el Gobierno "provisional" de Sánchez debe pactar también con Belarra

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha asegurado este martes, tras abandonar Podemos el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y anunciar su pase al Grupo Mixto, que el Gobierno "provisional" de Pedro Sánchez "depende cada vez del visto bueno de más grupos políticos", lo que genera "inestabilidad política, inestabilidad jurídica" e "inestabilidad social". Según ha añadido, el jefe del Ejecutivo también tendrá que negociar ahora con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

En concreto, la dirección de Podemos ha decidido abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y que sus diputados se pasen al Grupo Mixto junto con el BNG, Coalición Canaria y UPN. Son cinco los diputados de Podemos, elegidos en las listas de Sumar, y entre ellos está la secretaria general del partido y exministra, Ione Belarra; la responsable de Organización, Lilith Vertsrynge, y el propio Javier Sánchez Serna.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fúnez ha señalado que, después de que Podemos haya "roto con Sumar", el Gobierno de España "es más inestable que antes de conocer esta noticia". A su entender, Sánchez tiene un "Gobierno provisional" que "depende de los verificadores internacionales y de esos viajes mensuales que va a hacer el Gobierno de Pedro Sánchez a Ginebra para que le sellen", a la que se suma ahora "la inestabilidad de la ruptura de Podemos con Sumar", informa Europa Press. 

as.com

El exministro Héctor Gómez, nuevo embajador ante la ONU

El exministro de Industria, Comercio y Turismo Héctor Gómez será el nuevo embajador de España ante la ONU, según ha acordado este martes el Consejo de Ministros.

Gómez, que ejerció también como portavoz del PSOE entre julio de 2021 y septiembre de 2022 antes de ser nombrado ministro, ocupará el puesto que había dejado libre el pasado mes de junio Agustín Santos para formar parte de la lista electoral de Sumar.

El nombramiento del exministro viene a sumarse al del también antiguo titular de Cultura Miquel Iceta, cuyo nombramiento como embajador ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Exteriores, José Manuel Albares, informa Europa Press. 

as.com

El PSOE no cree que Podemos vaya a "paralizar la actuación de un Gobierno progresista"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, no cree que Podemos vaya a "paralizar" la política parlamentaria de un Gobierno progresista tras la ruptura de los morados con Sumar, aunque ha lamentado que la izquierda se haya dividido.

En declaraciones en el Congreso al término del pleno en el que ha comparecido el ministro de Asunto Exteriores, el portavoz socialista ha dicho que la marcha de los cinco diputados de Podemos al Grupo Mixto 'no es una buena noticia', porque supone la división de la izquierda.

Patxi López ha señalado que Podemos no había avisado al grupo parlamentario socialista de la decisión adoptada y que se llevará a efecto mañana, ya que los diputados morados han registrado ya su paso al Grupo Mixto.

Por otra parte no se ha mostrado preocupado porque Podemos vaya a obstaculizar la política del Gobierno.

"Estoy convencido de que nadie de la izquierda va a ralentizar ni a paralizar la actuación de un Gobierno progresista", ha dicho a los medios de comunicación, informa EFE.

as.com

Sumar carga contra la "deslealtad" y "victimismo" de Podemos

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha acusado a Podemos de "deslealtad" con los votantes y de "victimismo" por su decisión de marcharse al Grupo Mixto, que el grupo de Yolanda Díaz ha conocido, dicen, a través de los medios de comunicación.

Sumar ha anunciado que seguirá trabajando "con responsabilidad" para que se cumplan todos los puntos del acuerdo de Gobierno pactado con el PSOE y que no les "cabía en la cabeza que ningún diputado de Podemos quiera remar en contr"'.

La portavoz de Sumar ha comparecido en el Congreso, tras anunciar este martes Podemos su marcha al Mixto, y ha denunciado que esta decisión es una "flagrante ruptura del acuerdo de coalición electoral" que era un pacto para el "conjunto de la legislatura".

"Esta ruptura supone una gran deslealtad con los más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas españolas que nos han votado el 23 de julio", ha afeado además Lois.

Además, ha argumentado que todas las decisiones en Sumar han sido adoptadas 'de manera democrática por consenso en la dirección política' por lo que no comparten "la visión un tanto victimista de Podemos", informa EFE. 

as.com

Marta Serrano, nueva secretaria general de Transporte Terrestre

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes y a propuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha aprobado el nombramiento de Marta Serrano como secretaria general de Transporte Terrestre.

La designación tendrá efectos tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez entre en vigor del nuevo Real Decreto de estructura.

La nueva Secretaría General cuenta con tres direcciones generales: Dirección General de Carreteras, Dirección General del sector Ferroviario y la Dirección General de Transporte por Carretera, informa Europa Press. 

as.com

CC avisa de que como fuerza nacionalista canaria seguirán teniendo voz en el Congreso

Coalición Canaria ha avisado, tras el anuncio de Podemos de pasar a formar parte del Grupo Mixto, que la formación canaria como "fuerza nacionalista" seguirá teniendo voz en el Congreso.

"Nosotros tenemos una agenda pactada y la vamos a defender y a luchar. Seguimos siendo la única fuerza nacionalista canaria y como en otras ocasiones nuestra voz va a seguir presente", han dicho a EFE fuentes de CC después de que el Grupo Mixto tenga ahora cuatro formaciones políticas en vez de tres y haya que acordar un reparto de los tiempos en las intervenciones en el pleno y en las comisiones.

El Grupo Mixto tendrá a partir de mañana ocho diputados, los cinco de Podemos, el diputado de UPN Alberto Catalán, el del BNG, Néstor Rego, y la de CC, Cristina Valido.

Por su parte, el diputado del BNG ha señalado que no habían recibido ninguna notificación de este cambio de los diputados de Podemos y que tendrán que mantener una reunión para ver cómo va a afectar al funcionamiento del grupo. "Todo se hablará", ha dicho Rego a los medios en el Congreso.

as.com

Sumar Galicia paraliza las conversaciones con Podemos

Sumar Galicia ha paralizado las conversaciones con Podemos Galicia tras la decisión de los cinco diputados procedentes de la formación morada de dejar el grupo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el Congreso y anunciar su pase al Grupo Mixto.

Fuentes de Sumar Galicia han confirmado a Europa Press esta "paralización temporal de las conversaciones", después de los primeros encuentros formales tras la constitución de la organización en este territorio, pendiente todavía de dar a conocer la composición completa de su promotora.

"Queremos saber si Podemos Galicia quiere construir Sumar Galicia con nosotros o no. Queremos garantías y un pronunciamiento público o privado de que existe voluntad de trabajar todas en la misma dirección", ha apuntado las mismas fuentes consultadas.

Esto, en la práctica, supondría saber si hay o no un desmarque de la postura de los diputados en el Congreso, todo ello en plenas negociaciones en las que Podemos Galicia y Esquerda Unida-Izquierda Unida tienen avanzadas sus conversaciones y mantuvieron reuniones previas a la espera de la constitución de Sumar, que esperó a la investidura de Pedro Sánchez, informa Europa Press.

as.com

Podemos tendrá que pactar con UPN, BNG y CC el tiempo de sus intervenciones en el pleno

Podemos tendrá que pactar con los diputados de UPN, BNG y con la diputada de CC el reparto del tiempo en las intervenciones que tengan en el pleno del Congreso y en las comisiones parlamentarias, ya que cualquier cuestión interna del Grupo Mixto debe acordarse entre ellos.

Los cinco diputados de Podemos pasan a partir de mañana a formar parte del Grupo Mixto y éste se quedará conformado con ocho parlamentarios pertenecientes a cuatro partidos políticos, que deberán acordar cualquier tema referente a sus intervenciones o a cuestiones internas del grupo.

El Reglamento del Congreso no contempla este reparto del tiempo en las intervenciones del Grupo Mixto en el pleno del Congreso, aunque Podemos podría hacer valer el mayor número de diputados que tiene para forzar más minutos de palabra, tal como ha ocurrido en anteriores legislaturas cuando en este grupo o bien en el Grupo Plural -que fue de nueva creación- había más diputados de un partido político que de otro y el reparto iba en función de ello.

Lo único que sí marca el reglamento del Congreso es que el tiempo establecido para debates e intervenciones es el mismo para todos los grupos parlamentarios.

De esta forma, en la XV Legislatura el Grupo Mixto estará conformado por los cinco diputados de Podemos, el diputado de UPN, Alberto Catalán, el del BNG, Néstor Rego, y la de CC, Cristina Valido.

Además, la subvención y los medios materiales que contempla el Reglamento para los grupos parlamentarios también tendrán que repartirse ahora entre los cuatro partidos políticos, informa EFE. 

as.com

El PP ve una legislatura abocada al "circo permanente"

El PP ve la actual legislatura abocada a un "circo permanente" ante la decisión de los cinco diputados de Podemos de romper con Sumar y marcharse al Grupo Mixto.

"Llevamos más crisis de Gobierno que días de Gobierno", ha alertado este martes el vicesecretario de Política autonómica y municipal del PP, Elías Bendodo, en los pasillos del Congreso.

Ha añadido el dirigente del PP que Sumar es un "grupo menguante" y "ahora tendrán que ver qué hacen", mientras que "esta legislatura está abocada a ser un circo permanente", informa EFE. 

as.com

Belarra: "Tomamos una decisión difícil pero imprescindible"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, considera que la salida de los cinco diputados de la formación morada de Sumar anunciada este martes ha sido una decisión "difícil" pero, a la vez, "imprescindible" para seguir "trasformando nuestro país".

"Podemos llegó a la política española para cambiarlo todo. Hoy, con fuerzas renovadas y las convicciones intactas, tomamos una decisión difícil pero imprescindible para seguir transformando nuestro país. Hace falta una izquierda feminista, ecologista y transformadora. Sí se puede", ha publicado Belarra este martes en la red social X.

Esta medida, según ha explicado en el Congreso poco antes el portavoz de Podemos y diputado, Javier Sánchez Serna, la adoptan después de 'haber intentado hacer todo lo posible dentro del grupo' para seguir haciendo política.

as.com

Abellán defiende la ruptura con Sumar: "No es por la pasta, hemos venido a hacer política"

La coordinadora de Podem Catalunya, Conchi Abellán, ha defendido la ruptura de Podemos con Sumar, con la decisión de abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y que sus diputados se pasen al Grupo Mixto junto con el BNG, Coalición Canaria y UPN: "No es por la pasta, hemos venido a hacer política".

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora autonómica de los morados ha explicado que el detonante de esta decisión ha sido que Sumar "dijo que no" a que la exministra de Podemos y diputada en la Cámara baja, Ione Belarra, interviniera en una comparecencia este martes en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre Israel y Palestina.

!Ya me pareció grave cuando hubo el veto de que Ione no hablara. Pero si encima ni siquiera se consensua lo que se va a decir, todavía es peor", ha lamentado Abellán, que ha asegurado que las declaraciones en esa comparecencia no representan la posición de Podemos sobre el conflicto en Palestina.

Abellán ha explicado que el partido ha convocado una reunión urgente de la ejecutiva estatal: "No tenía sentido seguir en un grupo donde no tenemos ni voz, ni voto, ni capacidad, ni nada".

as.com

Carmen Martínez Perza, nueva delegada del Gobierno contra la Violencia de Género

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 5 de diciembre, el nombramiento de la magistrada Carmen Martínez Persa al frente de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en sustitución de Victoria Rosell, y el de la exdiputada del PSOE por Sevilla Beatriz Carrillo de los Reyes como nueva directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, relevando así a Rita Bosaho.

Martínez Perza ha ejercido durante veinte años la abogacía, hasta 2015, cuando inició su carrera como magistrada. En el ejercicio de la judicatura ha sido titular del Juzgado de Primera Instancia eInstrucción no 2 de Figueres (2016-2017), titular del Juzgado de Instrucción Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras (Cádiz) --entre 2017 y 2021--, y titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva, desde marzo de 2021 hasta diciembre de 2023.

Además, realizó un intercambio judicial en Bulgaria en el año 2017 y ha sido profesora asociada de Derecho Constitucional en la Universidad Pablo de Olavide entre los años 2006 y 2007, informa Europa Press. 

as.com

Rodríguez Ibarra dice que los argumentos del PSOE a favor de la amnistía son "todo mentiras"

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha asegurado que los argumentos que el PSOE está dando a favor de la amnistía son "todo mentiras", mientras que ha sostenido que lo que le preocupa de la mesa de diálogo con los independentistas no es el mediador sino "lo que se está negociando".

"Son muchos los argumentos que se están dando a favor de la amnistía. Desde mi punto de vista, todo es mentira, todo es mentira", ha dicho Ibarra durante su intervención este martes en el 'Encuentro por la Constitución' organizado por el Diario HOY en Mérida y que ha clausurado con un discurso la presidenta de la Junta, María Guardiola.

Después de considerar que le parece "peligrosísimo" el argumento de que para "pacificar" Cataluña se debe conceder la amnistía, el expresidente extremeño ha negado estar preocupado por la figura del mediador que velará por el cumplimiento de los acuerdos de PSOE con Junts y ERC, porque lo que de verdad le inquieta es "lo que se está negociando".

"A mí no me preocupa el mediador, me parece un disparate. A mí lo que me preocupa es qué se está negociando. Y lo que se está negociando seguramente es lo que dice el convenio, el acuerdo firmado entre el Partido Socialista, Esquerra Republicana y Puigdemont", ha aseverado, informa Europa Press. 

as.com

Madrid critica que Sánchez y Puente sigan "mirando para otro lado" tras descarrilar otro tren en Atocha

El Gobierno municipal de Madrid ha criticado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, sigan "mirando para otro lado" tras el descarrilamiento de otro tren en la Estación de Atocha, el segundo en menos de diez días.

"Dos descarrilamientos de trenes en Atocha en 9 días. Hoy, 5 atendidos por Emergencias Madrid. Óscar Puente y Pedro Sánchez siguen mirando para otro lado", ha afirmado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a través de sus redes sociales.

as.com

El Gobierno pide a los ciudadanos "un voto de confianza" sobre la amnistía

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha pedido este martes a los ciudadanos que otorguen "un voto de confianza" sobre la amnistía de los dirigentes independentistas catalanes encausados por el 'procés', al mostrarse convencida de que va a "mejorar la convivencia" en Cataluña como ocurrió con los indultos.

Alegría ha hecho este llamamiento a la ciudadanía después de que el diario El País y la Cadena SER publicaran ayer, lunes, una encuesta en la que se recoge que casi un 60 por ciento de los españoles considera que la amnistía es injusta y que existe una amplia mayoría que piensa que el principal motivo de su aprobación por parte del PSOE es poder gobernar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, Alegría ha expresado su "máximo respeto" por los datos del sondeo, pero ha añadido: "Pediríamos a los ciudadanos un voto de confianza", informa EFE. 

as.com

Díaz acusa al PP de ser constitucionalistas "a tiempo parcial"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de practicar un constitucionalismo "selectivo" y a "tiempo parcial", al "violentar" la Carta Magna manteniendo el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

También ha criticado que el "bipartidismo" ha efectuado un "vaciamiento social" de los preceptos constitucionales y ha aludido a que el "broche final" de esa actitud fue la reforma exprés "perversa" del artículo 135, para blindar la estabilidad presupuestaria y anteponerla a los objetivos sociales.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el acto 'La Constitución del 78 ante el cambio de época', organizado por Sumar en el Congreso y en el que también han participado la portavoz parlamentaria, Marta Lois, el diputado del grupo plurinacional Gerardo Pisarello y la politóloga Cristina Monge, informa Europa Press. 

as.com

Torres pide a Ayuso más "diálogo" y "calma" entre el Gobierno regional y el central

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha pedido este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, más "diálogo", "convivencia" y "calma" entre el Gobierno regional y el central.

"Lo que le pido es lo que hacíamos cuando ambos éramos presidentes autonómicos: diálogo, acuerdos, convivencia, estrechar las manos, respetar las normas democráticas y la Constitución, que es de todos", ha afirmado en declaraciones a los medios tras visitar el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

Según Torres, la víspera de la Constitución es "un buen día" para decir que se debe intentar llegar a ese consenso y, por ello, ha asegurado que "tiende la mano" a Ayuso, informa EFE. 

as.com

Comerciantes piden al PSOE ayudas directas para paliar las pérdidas por las protestas en Ferraz

Red Autónomos y la Asociación de Autónomos, Hosteleros y Comerciantes de Ferraz y Argüelles han reclamado este martes al PSOE madrileño la puesta en marcha de soluciones para paliar las perdidas sufridas por las continuas protestas ante la sede nacional del partido.

En un comunicado, Red Autónomos ha indicado que este martes se han reunido con una delegación del PSM de la Asamblea de Madrid para poner sobre la mesa datos de pérdidas de empleo, bajadas de facturación, pérdida de clientes y cancelaciones de reservas que reflejan la inviabilidad de los negocios desde que comenzaron las protestas en la calle Ferraz.

En el encuentro, según los comerciantes, desde el PSM se han comprometido a presentar una enmienda al presupuesto para adjudicar una partida de unos 500.000 euros de ayudas directas a los mencionados autónomos y pymes.

"La situación de emergencia es evidente y por tanto las ayudas deben estar disponibles lo antes posible si queremos evitar el cierre de estas pymes y la destrucción de más empleos", ha indicado Francisco Ferrera, presidente de Red Autónomos y Portavoz de la Asociación de Autónomos, Hosteleros y Comerciantes de Ferraz y Argüelles.

Este colectivo ya se reunió recientemente con responsables del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento. Tras el encuentro, la concejal socialista Enma López reclamó al Ayuntamiento de la capital que ponga en marcha una línea de subvenciones para ayudar a los comercios afectados, informa Europa Press. 

as.com

Ximo Puig presidirá la Comisión de Presupuestos del Senado

El secretario general del PSPV-PSOE y expresidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, presidirá esta legislatura la Comisión de Presupuestos del Senado, la única que tendrá una presidencia del PSOE, ya que el resto recaerán en el PP, que tiene mayoría absoluta en la cámara alta.

Fuentes socialistas han confirmado este martes a EFE que Puig, quien presidió la Generalitat valenciana desde 2015 hasta el pasado julio, ha sido el senador elegido por su grupo para presidir la Comisión de Presupuestos.

as.com

El Gobierno rechaza la oferta del PP para el CGPJ

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha rechazado la propuesta del PP para renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la vez reformar la ley para cambiar el sistema de elección. Así, señala que primero hay que nombrar nuevos vocales y después "se podrá dialogar", informa Europa Press.

A este respecto, fuentes gubernamentales no dejan claro que estén dispuestos a cambiar el modelo de elección de los vocales del CGPJ, tal como pide el PP. Insisten en que debe aprobarse el recambio cuanto antes y luego si se abren conversaciones para modificar el método de elección de los vocales 'ya veremos', según indican.

Además, Alegría ha confirmado que "próximamente" se producirá una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tal como adelantó en la víspera el propio Sánchez.

La portavoz ha trasladado al PP que renovar el CGPJ "no es una opción sino una obligación" después de que haya cumplido cinco años con el mandato caducado y sostiene que la posición mantenida por el Gobierno en todo este tiempo ha sido la misma.

as.com

Bolaños iniciará el día 21 las comparecencias de ministros en las comisiones del Congreso

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, comparecerá el día 21 de diciembre en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, una comparecencia a la que sucederán las del resto de ministros para hablar de las líneas generales de su proyecto para esta legislatura.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha informado de la comparecencia de Bolaños, aprobada este martes en la Junta de Portavoces, una comparecencia en la que fuentes socialistas dan por hecho que saldrá a colación la ley de amnistía.

Tras Bolaños, comparecerán en sus respectivas comisiones en el Congreso el resto de ministros del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar, informa EFE. 

as.com

El socialista Adrián Barbón, partidario de cambiar la forma de elegir presidente

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha planteado este martes una "reflexión profunda" en el país sobre la posibilidad de "modificar el sistema de elección" de la Presidencia del Gobierno. Así, propone estudiar una reforma electoral que combine "aspectos parlamentarios" con los de "elección directa del presidente".

En declaraciones a los medios tras el acto institucional con motivo de la conmemoración de la Constitución de 1978, Barbón ha hecho referencia de este modo al discurso del presidente de la Junta General, Juan Cofiño, en el que ha señalado posibles ámbitos de mejora "en lo relativo al régimen electoral, conectados con un mayor aseguramiento de la gobernabilidad y la estabilidad institucional", complementado, llegado el caso, con "una reforma del Senado que le habilite como una verdadera Cámara Territorial o caja de resonancia de las Comunidades Autónomas, toda vez que el modelo autonómico esta firmemente arraigado en sede constitucional y en el imaginario colectivo de los españoles".

Adrián Barbón ha señalado que antes era partidario de que en el Congreso se copiara "el modelo asturiano" de elección, pero ahora empieza a ser "más partidario, a lo mejor, de combinar los aspectos parlamentarios también con los de elección directa del presidente".

"Es una reflexión mía personal que llevo tiempo madurando, visto las dificultades de armar mayorías parlamentarias", ha dicho, reconociendo que "es muy complejo" porque exige "una reforma constitucional y ahora mismo seguramente no hay los números porque hay una situación de bloqueo en muchos aspectos". "Lo planteo porque eso garantizaría siempre estabilidad", ha incidido.

as.com

El Gobierno aprueba nuevos préstamos ICO para autónomos y empresas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un tercer tramo de la Línea de Avales-Ucrania para autónomos y empresas, por importe de hasta 4.500 millones de euros y que podrá ser solicitado hasta el 1 de junio de 2024 con un periodo de carencia inicial del principal de 12 meses.

Esta línea de avales forma parte de las medidas incluidas en el Plan de respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania aprobadas en el Real Decreto-ley 6/2022, recuerda el Ejecutivo en un comunicado, en el que detalla que aumentan los umbrales de los préstamos avalados.

Así, se podrá garantizar el 80 % de los nuevos préstamos de operaciones solicitadas con importe máximo avalado de hasta 2,25 millones de euros (con carácter general) o 335.000 euros para empresas del sector primario, acuicultura o pesca, en una o varias operaciones de préstamo.

El nuevo tramo de avales seguirá siendo gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en colaboración con las entidades financieras y está dirigido a todas los autónomos y empresas de todos los sectores afectados por los efectos económicos de la guerra en Ucrania, con excepción del sector financiero y de seguros.

as.com

El PP lamenta que la amnistía sea la primera ley de la legislatura

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha lamentado que la primera ley de la legislatura sea la de amnistía y ha dicho que "es toda una declaración de intenciones del Gobierno", ya que muestra las "verdaderas prioridades" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Esta legislatura no arranca con una ley social propia de un gobierno de izquierdas, arranca con una ley que pretende borrar los delitos de una élite política independentista", ha criticado Tellado, en su primera rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

Ha denunciado la "grave anomalía democrática" que vive el país con un Gobierno "pactado fuera de España y con un prófugo de la justicia y fiscalizado en Ginebra por un experto negociador con guerrillas y que pretende aprobar una ley que asegure impunidad a políticos condenados por corrupción, por malversación o por terrorismo".

as.com

Eva Granados, nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional

La exportavoz del PSOE en el Senado Eva Granados será la nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional en sustitución de Pilar Cancela Rodríguez, según han informado a EFE fuentes del Gobierno

Granados (Barcelona, 1975) ha ocupado diferentes puestos en el PSC, donde ha sido vicesecretaria primera. Fue además vicepresidenta del Parlamento de Cataluña entre marzo y septiembre de 2021.

Desde allí pasó a la Cámara Alta, como senadora autonómica, para ocupar la portavocía del PSOE, donde ha sido sustituida por Juan Espadas.

Granados ocupará a partir de ahora el puesto que deja al frente de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional -dentro del organigrama del Ministerio de Asuntos Exteriores- Pilar Cancela Rodríguez, quien accedió al cargo en julio de 2021.

as.com

El Gobierno 'renueva' a Tezanos

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ha confirmado hoy que José Félix Tezanos, al que se ha referido como "el sociólogo que acierta en las encuestas", seguirá como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y a preguntas de los periodistas, Alegría ha indicado que el sociólogo se mantendrá en su puesto al frente del CIS, al que accedió en junio de 2018 tras la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

La labor de Tezanos al frente del CIS ha suscitado en numerosas ocasiones las críticas del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien le ha acusado de "rayar la malversación" por usar dinero público para "producir un efecto falso" en las encuestas.

as.com

La Mesa del Senado pide informes sobre la ley de amnistía al CGPJ y al Consejo Fiscal

La Mesa del Senado, en la que el PP tiene mayoría, ha acordado este martes solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal que emitan informes sobre la proposición de ley orgánica de amnistía que ha registrado el PSOE en el Congreso.

Según han informado fuentes parlamentarias tras la reunión de la Mesa, el PSOE, que está en minoría en el órgano de gobierno de la Cámara Alta, se ha opuesto a esa petición de informes, que ha sido aprobada.

La petición de este tipo de informes, previos a la aprobación de una ley pero no vinculantes, es preceptiva en el caso de los proyectos de ley, que emanan del Gobierno, pero no lo es para las proposiciones de ley, que son presentadas por grupos parlamentarios.

La Mesa del Congreso, en la que el PSOE y Sumar tienen mayoría, rechazó la semana pasada una petición similar del PP y por ese motivo este partido ha repetido la iniciativa en la Mesa del Senado, donde sí ha sido aprobada.

as.com

Podemos vuelve a advertir al PSOE de que para tener su apoyo a los PGE deberá negociar con ellos al margen de Sumar

El diputado morado, Javier Sánchez Serna, ha manifestado de forma "muy clara" que Podemos ha iniciado una nueva etapa, ratificada por su militancia, de actuar con autonomía en el Congreso, una senda con la que la dirección estatal está comprometida.

En este sentido, ha manifestado que si el PSOE dice que no quiere negociar con Podemos, pues será que "no le hace falta a los diputados" morados y tendrá los números suficiente para sacar adelante sus iniciativas en otra parte.

"Sí puedo decir que para votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado, pues tendremos que conocerlos y tendremos que negociarlos con el PSOE (...) Ahora compete al PSOE y al Gobierno de Sánchez pues que decidan si necesitan o no los votos de los diputados de Podemos", ha zanjado.

En pleno choque con Sumar, el partido aprobó tras una consulta con sus bases su nueva hoja de ruta política en la que advierte de que no se va a diluir en otros partidos, en alusión a Sumar, y que sus votos durante la legislatura no se regalan y se deberán negociar.

as.com

Tellado: "Vox tiene que elegir a quién le quiere hacer oposición"

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, afirmó este martes que "Vox tiene que elegir a quién le quiere hacer oposición" en un momento en el que "la situación de España es tremendamente grave" y el Gobierno "se ha convertido en una auténtica amenaza para la calidad democrática de nuestro país".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Tellado hizo estas consideraciones en relación "a ese anuncio que leíamos ayer de la ruptura de las relaciones" con Génova. "Tengo que decir que realmente no sé exactamente lo que han roto. Voy a tratar de enterarme durante los próximos días porque no soy plenamente consciente", respondió en primer término.

A continuación, Tellado emplazó a Vox a escoger "a quién le quiere hacer oposición" y si quiere hacérsela al PP o al jefe del Ejecutivo y líder del PSOE. "Desde luego, la situación de España es tremendamente grave y nosotros estamos centrados en hacerle oposición a Pedro Sánchez", subrayó.

Desde su convicción de que Sánchez "se ha convertido en una auténtica amenaza para la calidad democrática", opinó que "cualquier partido que se considere constitucionalista tiene que estar centrado en lo verdaderamente importante", esto es, "en hacerle oposición al Gobierno de Sánchez" y en trabajar para defender el interés general.

as.com

Page tacha de "parodia" la figura del verificador entre PSOE y Junts: "No nos vincula y no nos sentimos representados"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado este martes como "parodia" la figura del verificador internacional para supervisar los acuerdos entre el PSOE y Junts per Catalunya tras la investidura de Pedro Sánchez.

"Todas las administraciones e instituciones del Estado tienen que dejar claro de antemano que no nos vincula y no nos sentimos, como instituciones, representadas ni dependientes de lo que un embajador del extranjero, por muy respetable que sea, pueda opinar, decir, sugerir o proponer", ha argumentado.

Así se ha pronunciado García-Page en el discurso que ha ofrecido en las Cortes de Castilla-La Mancha con motivo del acto que ha acogido el Parlamento regional para conmemorar el aniversario de la Constitución española, donde ha señalado que "ningún país" puede permitir que "unos poquitos" terminen decidiendo por la "inmensa mayoría".

"Eso nos somete a un problema de incertidumbre, a un riesgo que lleva a que incluso en España se puedan divisar parodias que yo personalmente no terminaré de entender nunca, como la de contar con intermediarios internacionales", ha abundado el presidente castellanomanchego.

as.com

El Senado acoge por primera vez este miércoles el izado de la bandera por el Día de la Constitución

El Senado acogerá por primera vez este miércoles el acto solemne de izado de la bandera por el Día de la Constitución, que se comenzó a celebrar en 2018 en la plaza de Colón de Madrid y que en 2022 tuvo lugar en el Congreso.

Fuentes del Senado informaron a Servimedia de que el acto de este miércoles empezará a las 10.30 horas y en el mismo se conmemorará el 45 aniversario de la Carta Magna.

La ceremonia se iniciará con el izado de la enseña nacional e incluirá un desfile en la calle de entrada a la zona peatonal de la plaza de la Marina Española, donde se encuentra la Cámara Baja.

El acto estará presidido por los responsables del Senado, Pedro Rollán y del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. Estarán presentes el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón y personal del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil. También acudirán miembros de las Mesas y de los grupos parlamentarios de las Cortes.

as.com

PSOE lleva al Senado una moción para exigir al PP la renovación del CGPJ y se abre a luego acordar el cambio de elección

El nuevo portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha anunciado este martes que el Grupo Socialista en la Cámara Alta ha registrado una moción que se verá en el próximo Pleno para instar al PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque se ha mostrado abierto a hablar sobre una reforma del sistema de elección, pero después de la renovación.

Así lo ha avanzado Espadas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Senado, donde ha explicado que los socialistas llevarán esta iniciativa al Pleno para comprometer al PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Sin embargo, el nuevo portavoz de los socialistas en el Senado ha explicado que la moción instará al PP a que se comprometan "de manera clara y explícita" a la renovación del CGPJ, aunque posteriormente ha dicho que se seguirá hablando "en la medida que haga falta". "Pero esto ya no aguanta más", ha defendido Espadas.

Y es que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este mismo martes un pacto con el PSOE para renovar el CGPJ a la vez que se reforma el modelo para poder renovarlo. Ha señalado que el PP está dispuesto a correr "el riesgo" de pactar de forma "simultánea" la renovación y una reforma de la ley del Poder Judicial para que 12 de los 20 miembros sean elegidos por jueces y magistrados.

as.com

El PP presidirá todas las comisiones del Senado excepto la de Presupuestos, para el PSOE

El PP presidirá 31 de las 32 comisiones del Senado que se constituirán este martes por la tarde y cederá la presidencia de una, la de Presupuestos, a un senador socialista, según el acuerdo entre los grupos, que sigue una costumbre parlamentaria en las legislaturas con mayoría absoluta.

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha informado en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces -en la que se estrenaban en el cargo tanto él como su homóloga del PP, Alicia García- de que su grupo no dará a conocer qué senador presidirá esa comisión hasta conocer la decisión del PP respecto a los suyos.

El grupo del PP se reúne este martes a mediodía, de forma previa a una sesión plenaria vespertina que tiene como principal punto del orden del día la reforma del Reglamento para adaptar la cantidad y denominación de las comisiones a la nueva estructura ministerial y la creación de las comisiones mixtas con el Congreso.

Espadas ha pedido al PP que justifique su negativa a que en esta legislatura los grupos parlamentarios puedan ceder puntualmente la posibilidad de realizar iniciativas o hacer preguntas orales en el pleno a otros grupos que hayan agotado su cupo en un período de sesiones.

as.com

El pleno del Congreso debatirá el martes 12 sobre la ley de amnistía

El pleno del Congreso debatirá el próximo martes, 12 de diciembre, la toma en consideración y la tramitación por urgencia de la proposición de ley de la amnistía para los encausados en el proceso secesionista catalán, a falta de que lo ratifique hoy la Junta de Portavoces.

La Mesa del Congreso ya calificó de forma favorable el pasado 21 de noviembre, con la mayoría del PSOE y Sumar y el voto en contra del PP, la ley de amnistía tras el informe de los letrados, dirigidos por el nuevo secretario general, Fernando Galindo, que no ve elementos de inconstitucionalidad "palmarios y evidentes".

Además de la proposición de ley, el pleno de la próxima semana debatirá el jueves la creación de las comisiones de investigación pactadas por Pedro Sánchez para su investidura.

as.com

Podemos critica que Sumar vuelve a "hurtar su voz" tras decidir que Belarra no intervenga en el debate de Albares

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha criticado que Sumar ha vuelto a "hurtar la voz" de Podemos al no permitir que la líder del partido, Ione Belarra, intervenga este martes en el marco de la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para informar sobre la situación de Israel y la franja de Gaza.

Mientras, la portavoz parlamentaria del grupo plurinacional, Marta Lois, ha asegurado que se decidió que el debate lo protagonizara el portavoz de la comisión de Exteriores, Agustín Santos, por su dilatada experiencia como diplomático y experto en el ámbito internacional, mostrándose convencida de que Podemos entendía esa decisión.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado morado ha explicado que pidieron que Belarra tomara la palabra durante la comparecencia de Albares porque tenía "mucho que decir" para defender algunas medidas concretas ante Israel, de cara a "parar el genocidio" contra el pueblo palestino y exigir, por ejemplo, llevar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a la Corte Penal Internacional.

as.com

Javier Sánchez Serna confirma que podemos negociará con autonomía sobre los PGE

El diputado de podemos Sánchez Serna ha afirmado que "en las negociaciones de los Presupuestos Generales, Podemos ha iniciado una nueva etapa en la que vamos a actuar con autonomía en el Congreso"

 

as.com

Errejón señala que la no renovación del CGPJ es un "secuestro" por parte del PP y no 'lawfare' como dice Sánchez

El diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado este martes que la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un caso "grave" de "aprovechamiento y secuestro" por parte del PP y ha discrepado de Pedro Sánchez, al señalar que a su juicio 'lawfare' "en rigor es otra cosa".

Así se ha expresado al ser preguntado si comparte la opinión del presidente del Gobierno, que este lunes aseguró que el PP incurre en prácticas de 'lawfare', término que hace referencia a la guerra judicial contra adversarios políticos, al no acometer la renovación del CGPJ.

Errejón ha dicho que la "definición técnica" de 'lawfare' se ha dado en España, donde ha habido "casos evidentes", con jueces que han entrado en prisión por ello.

Pero sobre la situación del CGPJ, el diputado ha sostenido que el 'lawfare' "en rigor es otra cosa". En su opinión, "es más bien un caso de aprovechamiento y secuestro por parte de un partido político de instituciones rectoras del Poder Judicial". "Y es igualmente grave", ha argumentado en una entrevista este martes en TVE, recogida por Europa Press, antes de añadir que no se pelea "por las etiquetas".

as.com

Susana Díaz ve innecesarios los verificadores de PSOE con Junts y ERC y pide extender al resto de CCAA lo que se acuerde

La senadora y expresidenta de Andalucía Susana Díaz ha asegurado que es "innecesario" que dos verificadores internacionales se encarguen de comprobar el cumplimiento de los acuerdos entre PSOE y Junts y entre los socialistas y ERC, alegando que su partido "cumple siempre" lo acordado "palabra por palabra".

Así lo ha asegurado en declaraciones al programa 'Espejo Público' de Antena 3, y ha recogido Europa Press, donde también ha reivindicado el "café para todos" y por ello la extensión de las medidas que se acuerden para Cataluña al resto de comunidades autónomas, incluida Andalucía.

"Yo lo veo innecesario. Y además, ¿por qué creo que son innecesarios los verificadores? Porque el PSOE es un partido que cumple siempre lo que acuerda", ha sostenido la expresidenta andaluza, poniendo como ejemplos el acuerdo del artículo 155 pactado con el PP de Mariano Rajoy o el pacto antiterrorista suscrito cuando el 'popular' José María Aznar estaba al frente del Gobierno.

No obstante, y pese a incidir en que su partido cumple "palabra por palabra" todos y cada uno de los acuerdos que suscribe con otras fuerzas políticas, Díaz ha advertido que "habrá que ver" si Junts y ERC mantienen lo acordado, ya que ambas fuerzas independentistas "no se fían el uno del otro" y están inmersas en "una carrera" por las próximas elecciones autonómicas.

as.com

Jesús Santos deja Podemos

Jesús Santos, el coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, renuncia a su afiliación al partido. En una carta dirigida a la militancia, Santos expone sus diferencias políticas con la cúpula actual de Podemos, liderada por Ione Belarra. Señala que las discrepancias son enormes y critica la orientación política del partido, destacando una línea centrada en la autoafirmación y en levantar fronteras cada vez más gruesas, aspectos que él no comparte.

Además, Santos aborda el choque entre Podemos y Sumar, mencionando la negativa del núcleo morado a participar en Magariños, el pabellón donde se lanzó la formación de Yolanda Díaz. Según él, esta decisión se basó en una profecía autocumplida que resultó en un choque total e incomprensible para la mayoría de la población.

La carta de tres páginas sirve como explicación detallada de sus razones políticas para abandonar Podemos.

as.com

Feijóo se abre a renovar el CGPJ si se tramita a la vez la ley de poder judicial

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado dispuesto, una vez más, a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), siempre y cuando se tramite en el Parlamento de forma simultánea la futura ley de este órgano judicial para incidir en su independencia.

En una entrevista en la Cope recogida por EFE, ha insistido en que la postura del Partido Popular no ha variado porque su objetivo es que los jueces elijan a los jueces y en que, con estos parámetros, "la pelota de la renovación del Consejo lleva en el Gobierno desde hace un año".

No obstante, el dirigente popular se ha mostrado convencido de que "el objetivo de Pedro Sánchezno es renovar el CGPJ, sino controlar a los miembros del Consejo", antes de subrayar que el suyo es el de "acabar con el control político de las instituciones".

Tras recordar que el ministro Félix Bolaños les "mintió" durante las negociaciones para renovar el consejo al hablar a la vez con los independentistas, Núñez Feijóo ha ironizado con que "verle (hoy) como notario mayor del reino y ministro de justicia no tranquiliza a nadie".

as.com

Feijóo descarta problemas con Vox pero recalca que no les pedirá permiso para hacer concentraciones en la calle

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que no tiene ningún problema con Vox, si bien ha remarcado que no va a pedir permiso a la formación de Santiago Abascal cuando los 'populares' quieran hacer concentraciones en la calle.

"No tengo problemas con Vox", ha declarado Feijóo en una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press, antes de señalar que son partidos diferentes y en algunas cosas "muy distintos", que a veces se ponen de acuerdo y otras no.

Feijóo ha afirmado que la relación con Vox es "normal", al igual que con partidos de la oposición como Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.

El líder 'popular' ha incidido en que con Vox gobiernan en varias comunidades autónomas y en ayuntamientos, señalando que los presidentes y alcaldes del PP "tienen que cumplir" los acuerdos firmados con Vox para dar estabilidad a las instituciones.

as.com

El PSOE llama a defender "siempre" la Constitución y asegura que su "compromiso" es "incuestionable"

El PSOE señaló este martes que su "compromiso" con la Constitución es "incuestionable", en la víspera del 45 aniversario de su aprobación, y llamó a "todos" a hacer una defensa "siempre" del texto constitucional al margen de las cuestiones partidistas.

"El compromiso de los socialistas a lo largo de estos 45 años en la defensa de la Constitución Española es incuestionable y un año más lo queremos dejar patente", asegura el PSOE en un comunicado en el que reivindica su apuesta por la Constitución que ahora cuestionan desde otras formaciones políticas tras sus acuerdos con formaciones independentistas para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El PSOE asegura que su compromiso con la Constitución es la "forma de constatar nuestra apuesta por una sociedad de progreso, libre, igualitaria, democrática y solidaria". "Y así lo vamos a seguir defendiendo como un partido para el futuro de España que es feminista, verde y que trabaja por y para los jóvenes", aseguran en el texto de tres páginas.

Desde las filas socialistas comparten que es "esencial" el "cumplimiento siempre" de la Constitución "garantizando así, entre todos, la debida lealtad institucional que nuestro país merece y, por supuesto, desde el respeto a la también necesaria discrepancia política. Cumplir la Constitución Española no puede ser una elección partidista".

as.com

Errejón defiende que las negociaciones con Junts sean secretas mientras las normas resultantes sean públicas

El diputado de Sumar Íñigo Errejón defendió este martes que las negociaciones entre el PSOE y Junts o ERCsean secretas mientras los acuerdos a los que lleguen y las subsiguientes normas que se aprueben en el Congreso de los Diputados sean públicas.

En una entrevista en TVE recogidas por Servimedia, Errejón admitió que el mecanismo de charlas en Suiza con verificadores internacionales "no es habitual", pero matizó que a él no le "alarma", porque "es una reunión entre dos partidos, y han elegido esa metodología para entenderse", lo cual es "una cuestión que atañe a esos dos partidos políticos".

Ahora bien, prosiguió, para que sus acuerdos se conviertan en leyes, y por tanto en "decisiones políticas que afecten a los ciudadanos, hace falta aprobarlas en el Congreso de los Diputados", y eso ya se hace "con luz y taquígrafos". Así, constató que "todos los partidos tienen conversaciones a muy distintos niveles", públicas y privadas, porque, si no, no se acordaría nada, pero que "lo que tienen que ser públicos son los resultados". Más tarde, pidió dejar "un poco de hacer teatro" y subrayó que hablar todos con todos "es nuestro trabajo".

as.com

CC.OO. propone crear una empresa consorciada entre Renfe, Adif y FGC para operar Rodalies

CC.OO. de Catalunya propondrá crear un consorcio entre Renfe, Adif y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) para operar el día a día del servicio de cercanías, que sería una especie de filial de la futura empresa mixta Estado-Generalitat Rodalies Catalunya, para evitar así problemas laborales en el traspaso.

El traspaso de Rodalies fue uno de los puntos acordados entre PSOE y ERC en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, que incluye la constitución de una empresa mercantil con el nombre de Rodalies Catalunya, que asumirá los recursos materiales y humanos de Renfe en la comunidad y cuyo consejo de administración se repartirán la Administración General del Estado y la Generalitat.

Los sindicatos han mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por cómo puede afectar a los trabajadores este traspaso, pese a que el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha comprometido a "respetar y salvaguardar en todo momento "los derechos sociolaborales y de permeabilidad de todos los empleados de ambas empresas públicas".

En declaraciones a EFE, el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, ha asegurado que lo que su sindicato plantea, de la mano de UGT, es que "no sea necesario hacer un traspaso laboral de trabajadores" a Rodalies Catalunya, porque hay fórmulas para evitar "un conflicto laboral", argumenta.

as.com

Errejón: "Si todos los acuerdos tuvieran que ser siempre públicos nunca llegaríamos a ningún acuerdo"

as.com

El Gobierno volverá a aprobar hoy la nueva Ley de Paridad

El Consejo de Ministros aprobará este martes 4 de diciembre la nueva Ley de Representación Paritaria, que obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales. Esta norma actualiza la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007.

Así lo anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press. La norma se había aprobado ya en segunda vuelta y remitido al Congreso en la pasada legislatura, pero decayó por la convocatoria de elecciones generales.

El primer texto que aprobó el Gobierno en primera vuelta el pasado mes de marzo solo afectaba a las listas electorales, la composición del Gobierno, los consejos de administración de grandes empresas, las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados de reconocimiento público de personalidades.

Sin embargo, en el texto de la segunda vuelta se introdujo una modificación para que afecte también a los órganos constitucionales y los órganos de relevancia constitucional como "el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Tribunal de Cuentas o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que tengan una representación paritaria".

as.com

El Congreso prevé fijar hoy la fecha del primer debate de la ley de amnistía y de las comisiones de investigación

El Congreso se prepara para poner fecha al primer debate de la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE y también para que el Pleno decida sobre la creación de las tres comisiones de investigación que los socialistas aceptaron el pasado mes de agosto a cambio del voto de los independentistas catalanes de ERC y Junts para hacerse con la mayoría en la Mesa de la Cámara.

Estos cuatro asuntos ya están listos para que la Junta de Portavoces pueda incluirlos en un orden del día del Pleno y este órgano se reúne este martes con la previsión de programar el debate de toma en consideración de Ley de Amnistía el próximo día 12 de diciembre.

Tras su calificación por parte de la Mesa del Congreso, con el voto en contra el PP, la ley de amnistía se publicó en el Boletín de las Cortes y se envió al Gobierno para que diera la conformidad a su debate, ya que la Constitución otorga al Ejecutivo la potestad de vetar la tramitación de iniciativas legislativas que condicionen su política presupuestaria, sea por aumento de gasto o por merma de ingresos.

as.com

Iceta será nombrado embajador de España ante la Unesco

El exministro de Cultura y Deportes Miquel Iceta será el nuevo embajador de España ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París (Francia), sustituyendo al también exministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este nombramiento este martes, según apuntan algunas fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia.

Una vez que Iceta sea elegido embajador delegado permanente de España en la Unesco, el exlíder del PSC renunciará a su acta de diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados.

Iceta salió del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez para este nuevo mandato después de ser ministro de Cultura y Deportes entre julio de 2021 y noviembre de 2023 y titular de Política Territorial y Función Pública entre enero y julio de 2021.

Desde el equipo de Uribes trasladaron a Servimedia los buenos resultados de la gestión de los últimos años en este ámbito, ya que España sigue desde hace quince días en el Consejo Ejecutivo de la Unesco hasta 2027, con más votos que nunca, más que EEUU, Francia, Alemania o el Reino Unido, y España es candidata a Mondiacult para 2025.

as.com

¡Buenos días! El pasado 23 de julio se celebraron en España elecciones generales. Tras un largo camino de negociaciones y una investidura fallida de Feijóo, Pedro Sánchez fue reelegido presidente del Gobierno. En As.com te contamos toda la última hora sobre el nuevo Ejecutivo y los nuevos ministros.

as.com
Normas