NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gobierno de Pedro Sánchez: reforma de la jornada laboral | resumen 8 de diciembre

Actualizado a
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
Se confirma la salida de Nadia Calviño del Gobierno
as.com

Unas 500 personas se concentran ante la sede del PSOE de Ferraz

Unas 500 personas, según ha confirmado la Delegación del Gobierno, se han manifestado frente a la sede nacional del Partido Socialista (PSOE) en la calle Ferraz, en una nueva noche de protestas contra de la amnistía y de los pactos del PSOE con los partidos independentistas catalanes.

Como ha sido habitual en todas las manifestaciones que se han sucedido, los asistentes a la concentración han portado banderas de España, carlistas y franquistas y han gritado lemas como "esta Navidad, las uvas en Ferraz", "esta policía defiende la amnistía", "todos a Moncloa, oa, oa, oa". Además, han portado pancartas en las que se podía leer "Sánchez traidor. Salvemos España" o "Viva la unidad de España", informa Europa Press. 

as.com

Pedro Sánchez interviene mañana en el Congreso del SPD en Berlín

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá este sábado, a partir de las 14.30 horas, en el Congreso del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), que se celebra en Berlín.

En este cónclave, Sánchez intervendrá en el espacio 'Respuestas socialdemócratas a un mundo convulso', informa Servimedia, 

as.com

Echenique considera "una mala noticia" la elección de Calviño por sus "políticas económicas de derechas"

El exportavoz de Podemos Pablo Echenique consideró este viernes "una mala noticia para España y también para Europa" la elección de Nadia Calviño como próxima responsable del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

A través de sus redes sociales, Echenique aseguró que Calviño "ha sido una de las principales defensoras de las políticas económicas de derechas en el Gobierno de coalición".

Además, el exportavoz de Podemos auguró que la ministra de Economía "va a seguir defendiendo las mismas políticas económicas de derechas" en el Banco Europeo de Inversiones, informa Servimedia. 

as.com

El Congreso gasta una media de 4.500 euros cada día de pleno para la traducción y transcripción de las lenguas cooficiales

El Congreso de los Diputados gasta una media de 4.500 euros al día para la traducción y transcripción de lenguas cooficiales en las sesiones plenarias, que se suman al coste de adquisición de auriculares y otros medios técnicos que se adquirieron al inicio de la legislatura.

El uso de lenguas cooficiales en el Congreso fue una de las exigencias de los independentistas de ERC y Junts para apoyar a Francina Armengol como presidenta y dar al PSOE y Sumar la mayoría en la Mesa de la Cámara.

En su primer discurso tras ser elegida presidenta, Armengol ya adelantó que desde ese mismo momento se podrían utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso. No obstante, unas semanas después se aprobó una reforma del Reglamento para que quedara plasmado con detalle en las normas de la Cámara.

Para empezar a aplicarlo, el Congreso invirtió 53.000 euros en habilitar medios técnicos, incluyendo la adquisición de auriculares para sus señorías y el pago de un alquiler de petacas y antenas de radiofrecuencia, que supuso el grueso de esa inversión inicial, informa Europa Press. 

as.com

Morant destaca el acuerdo de la UE para atraer y retener talento investigador

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido este viernes en Bruselas la reunión del Consejo de Competitividad de ministros y ministras responsables de Investigación de la Unión Europea, donde ha destacado el acuerdo que ha alcanzado la Unión Europea (UE) para atraer y retener talento investigador, innovador y emprendedor de excelencia en Europa.

Según ha informado el departamento que dirige Diana Morant, en la reunión, que ha tenido lugar durante la Presidencia española del Consejo de la UE, se ha aprobado la Recomendación sobre un marco europeo para atraer y retener talento del ámbito de la I+D+I, que incluye una nueva Carta Europea del Investigador, que actualiza la creada en 2005.

En este sentido, la ministra ha señalado que el objetivo de esta Carta es hacer de Europa una casa para el talento científico, que es palanca de progreso y bienestar social. Con este fin, el documento introduce 20 principios clave para el desarrollo de carreras de investigación atractivas en Europa, más estables, seguras, sin barreras a la movilidad y en condiciones de igualdad para mujeres y hombres, informa Europa Press. 

as.com

Guardiola muestra su apoyo a Fernández Vara

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha mostrado su apoyo al secretario general del PSOE en esa comunidad, Guillermo Fernández Vara, quien será operado el próximo mes de enero de un tumor en el estómago. "Mucho ánimo, presidente @GFVara. Mis mejores deseos para una pronta recuperación.Lo más importante es que estás en buenas manos y, con tu determinación, todo saldrá bien", ha escrito en 'X' (antes Twitter). 

as.com

Fernández Vara será operado en enero de un tumor en el estómago

El expresidente de la Junta de Extremadura y actual vicepresidente segundo del Senado, el socialista Guillermo Fernández Vara, será operado el próximo mes de enero de un tumor en el estómago.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del PSOE extremeño después de hacerse público que el propio Fernández Vara había compartido en un mensaje de WhatsApp con sus compañeros de partido que tendrá que someterse a esta intervención y que la próxima semana comenzará un tratamiento antes de ser operado en enero.

Fernández Vara, médico de profesión, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, donde ocupa la Secretaría de Política Autonómica, y aún es secretario general del PSOE de Extremadura, aunque ya se han iniciado los trámites de apertura del proceso congresual para elegir a su sucesor al frente del partido en la región, ante su deseo de abandonar este cargo

as.com

Francia felicita a Calviño y pide inversiones en defensa y energía nuclear

El Gobierno francés, cuyo apoyo resultó decisivo para elección de Nadia Calviño al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), felicitó a la todavía vicepresidenta primera del Gobierno español y le pidió que se financien proyectos sobre la transición ecológica, la defensa y la energía nuclear.

"Es una buena noticia. Francia ha apoyado a Nadia Calviño, una excelente candidata, en línea con nuestras ambiciones para el Banco Europeo de Inversiones", manifestó en un mensaje Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia. El país europeo tardó en oficializar su respaldo, algo que hizo este mismo viernes.

Según Le Maire, el de Calviño se trata de un "puesto clave en un momento en el que la UE debe invertir mucho en la transición ecológica, la defensa y la energía nuclear" cuando "el margen de maniobra financiera de los Estados miembros es estrecho".

"Por este motivo, el Banco Europeo de Inversiones desempeña un papel fundamental y estamos seguros de que Nadia Calviño será una excelente presidenta", agregó Le Maire.

as.com

La CE estima en 132 millones el coste de la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea

La Comisión Europea estima que el coste de la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea sería de 132 millones de euros, según un informe preliminar al que ha tenido acceso EFE.

Para llegar a ese cálculo, Bruselas ha multiplicado por tres los 44 millones que cuesta actualmente al año a traducción y la interpretación al gaélico, pero deja claro que debe "llegar a un cálculo más preciso" que todavía no está en condiciones de elaborar, hasta que los Veintisiete acepten la oficialidad de las tres lenguas.

Los países de la UE volverán a analizar la cuestión el martes de la semana que viene, sin previsión de que lleguen a un acuerdo para aprobar la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego, según distintas fuentes consultadas por EFE.

as.com

Varias CCAA respaldan el criterio de la población ajustada en la reforma de financiación, pero exigen una reunión del CPFF

Varias comunidades autónomas, como Baleares, Castilla-La Mancha o Murcia, han respaldado con matices que se incluya el criterio de la población ajustada en la reforma de la financiación autonómica, como ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque muchas de ellas exigen una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratarlo entre todas las regiones y no solo bilateralmente con Cataluña.

En concreto, Sánchez garantizó que el nuevo modelo de financiación autonómica tendrá en cuenta criterios "objetivos" en términos de población ajustada "para que no haya críticas por parte de ningún gobierno autonómico".

Ante esto, varios Gobiernos autonómicos han ido reaccionando de distinta manera a la intención de Pedro Sánchez de incluir el criterio de la población ajustada en la reforma de la financiación autonómica, aunque algún Ejecutivo regional, como es el caso de Galicia, ha reclamado que tenga en cuenta otros aspectos, informa Europa Press. 

as.com

Feijóo: "Las políticas del Gobierno ponen en riesgo el campo y la agricultura"

as.com

El Consejo de Redacción de EFE subraya que los periodistas hacen y harán su trabajo "con imparcialidad"

El Consejo de Redacción de la Agencia EFE ha querido recordar en un comunicado, ante la propuesta de nombramiento del nuevo presidente de la agencia de noticias, que sus informadores "son profesionales que han hecho, hacen y harán su trabajo con imparcialidad y rigor".

Estas son algunas consideraciones que hace el Consejo de Redacción de la Agencia ante la iniciativa del Gobierno de proponer como nuevo presidente de EFE al periodista Miguel Ángel Oliver, exsecretario de Estado de Comunicación en el Gobierno de Pedro Sánchez entre 2018 y 2021.

El Consejo de Redacción de EFE es un órgano profesional encargado de velar por el cumplimiento del Estatuto de redacción y elegido libremente por sus profesionales, sin interferencia de la Dirección.

En el comunicado subraya que el Estatuto de Redacción de EFE rechaza "cualquier presión de instituciones, partidos políticos o grupos de interés y dota de los mecanismos necesarios para impedirlas".

as.com

IU da los primeros pasos para preparar su asamblea

IU contempla la celebración de su asamblea federal para elegir a su nuevo coordinador tras la salida de Alberto Garzón durante el primer semestre de 2024, un proceso congresual que pilotará una comisión específica coordinada por el secretario de Organización de la formación, Ismael González.

Hasta ese momento, la dirección federal de IU en su conjunto asumirá de forma temporal las funciones ejecutivas asignadas al coordinador, como marcan sus estatutos, y se evaluará si la ejecutiva debe ser reforzada para ese periodo.

Según han informado fuentes de IU, ya se han iniciado los primeros pasos tras la dimisión formal de Garzón el pasado 1 de diciembre, con la aprobación de una comisión preparatoria de la futura asamblea por parte de la Coordinadora Federal, su máximo órgano ejecutivo.

El proceso asambleario de IU comprende varias fases en la que participa toda su militancia, dado que primero debe haber asambleas de base y en las comunidades autónomas, que eligen a los delegados que luego participan en la cita federal, informa Europa Press. 

as.com

Espadas destaca la "brillante trayectoria" de Calviño

El secretario general del PSOE-A y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ha felicitado a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, por su elección este viernes como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras recibir el respaldo necesario de los Veintisiete.

Se trata, según ha escrito Espadas en la red social X, antes Twitter, de un "merecidísimo reconocimiento a una brillante trayectoria profesional y, en especial", a su "gestión al frente de la política económica de España, cuyo balance no deja lugar a dudas con el liderazgo europeo de nuestro país".

"Gracias por demostrar que era posible la recuperación de una crisis como la de la pandemia con una gestión progresista de la economía llena de rigor, diálogo y teniendo como brújula la justicia social para aunar bienestar, prosperidad y avances para todos y todas", ha señalado Espadas.

as.com

Más Madrid reclama la renovación del CGPJ

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, reclamó la renovación del CGPJ y manifestó que el órgano de gobierno de los jueces "lleva más tiempo fuera de la legalidad que dentro".

En una entrevista en Servimedia, Bergerot aseguró que es una cuestión que le preocupa "bastante" ya que "se cumplen diez años desde la última renovación del CGPJ" y la última vez que se debería haber renovado "fue hace cinco".

"Esto quiere decir que el CGPJ lleva más tiempo fuera de la legalidad que dentro", dijo, al tiempo que exigió que se produzca esa renovación. "Parece que no hay mucho más que añadir", indicó por último sobre esta cuestión.

as.com

La Comunidad de Madrid exige de nuevo a Puente una reunión "urgente"

La Comunidad de Madrid ha exigido de nuevo una reunión "urgente" con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras el tercer descarrilamiento de un tren de Cercanías en 15 días.

"¿A qué espera el Gobierno para hacer algo? Exigimos reunión urgente con el ministro y que se pongan medidas para garantizar la seguridad de los madrileños", ha lanzado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en sus redes sociales.

Posteriormente, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el consejero ha afeado que la situación en la red ferroviaria va "empeorando diariamente" y de momento no ha recibido "ningún tipo de respuesta" de Puente, a quien ha instado a "asumir su responsabilidad y dejar de tirar piedras y esconder la mano".

"Haremos todo lo necesario para proteger a los madrileños de la falta de inversiones y la dejación del Gobierno", ha garantizado Jorge Rodrigo.

as.com

Calviño rechaza especular sobre cuándo dejará el Gobierno

La vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dijo este viernes que es "prematuro" especular sobre su fecha de salida del Gobierno tras ser nominada hoy para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), puesto que no han contactado con la institución para ver cómo se produciría la transición.

"Es prematuro hacer ningún tipo de especulación porque solo ahora que se ha tomado la decisión empezaremos a tomar contacto con el Banco y ver el detalle de los procedimientos y ver qué opciones hay en este sentido", dijo Calviño preguntada al respecto durante la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

Durante la misma, los Veintisiete eligieron a Calviño para suceder a Werner Hoyer al frente del BEI a partir del 1 de enero de 2024, aunque la decisión aún debe ser confirmada por el consejo de administración y la junta de gobernadores de la institución (los propios ministros) a través de un procedimiento formal que, según fuentes europeas, podría cerrarse en cuestión de días, informa EFE. 

as.com

Los ministros desean "éxito" a Calviño al frente del BEI

Buena parte de los ministros que componen el Gobierno han felicitado a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, por su designación como nueva presidenta del Banco de Inversiones Europeo (BEI) y han confesado, a través de la red social X, antes Twitter, que la echarán de menos en el Consejo de Ministros.

Entre ellos la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien ha dado la enhorabuena a Calviño porque el BEI, según sus palabras, "es una institución fundamental para seguir impulsando el desarrollo económico y social y la transición ecológica".

"Es un orgullo para España que por primera vez una mujer alcance esa importante responsabilidad", ha escrito Díaz en su cuenta de X, en la que también la vicepresidenta cuarta del Gobierno y Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dedicado unas palabras a su compañera de gabinete.

"Ha sido un honor trabajar codo con codo durante cinco años para hacer de España un país más productivo, moderno y justo. Es un orgullo para nuestro país que seas la primera mujer en presidir el BEI. ¡Estoy muy contenta, amiga!", ha publicado Montero.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, también ha dicho sentirse orgullosa de Calviño por ser la primera mujer en acceder a al cargo: "Europa gana contigo", ha celebrado.

También el ministro de Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha dedicado unas palabras de "enhorabuena" y emoticonos de aplausos para Calviño en la misma red social.

"¡Enhorabuena. Has sido una gran vicepresidenta y ministra de economía y ahora serás una fantástica presidenta del (Banco Europeo de Inversiones) EIB. Orgullosos de que además seas la primera mujer en liderar un organismo tan importante como este", ha manifestado, Bolaños, quien sólo ha puesto "un pero": "¡te vamos a echar de menos!".

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado a través de X la trayectoria de Nadia Calviño, a quien España debe, según ella, "el mayor cambio estructural de su historia", informa EFE. 

as.com

Junts pide al Gobierno garantías para la vuelta a Cataluña de las empresas que se fueron por el procés

Junts aprovechará la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura, que tendrá lugar el próximo miércoles, para preguntar al Ejecutivo cómo piensa garantizar el regreso de la sede de las empresas que salieron de Cataluña durante el proceso independentista de 2017.

En concreto, el diputado por Tarragona de Junts, Josep Maria Cruset, ha registrado una pregunta para que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, le explique qué garantías piensa impulsar para favorecer el regreso de estas compañías a esa comunidad.

"¿Cómo piensa garantizar el Gobierno español el regreso de la sede de las empresas que forzaron a abandonar Catalunya en octubre de 2017?", reza el textual de la pregunta que ha registrado Cruset, según consta en el listado de cuestiones planteada por los grupos para esa sesión, al que ha tenido acceso Europa Press.

as.com

Feijóo acusa al Gobierno de poner "en riesgo el campo" y pide con sus CCAA revisar las cuantías asignadas a la PAC

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de poner "en riesgo el campo y la agricultura" con sus políticas y ha pedido la revisión de las cuantías asignadas a la Política Agraria Común (PAC) en el Marco financiero plurianual 20/27. Además, ha reclamado un Pacto Nacional por el Agua para "solucionar problemas reales de demanda y planificación". 

Feijóo ha hecho esta petición junto a sus CCAA. De hecho, Feijóo y el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, mantuvieron hace unos días una reunión con los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP para analizar la situación actual del sector "ante el abandono del Gobierno". 

En esa reunión, el PP criticó que el Gobierno no aproveche la Presidencia española de la UE para "dar visibilidad al sector y plantear a Europa propuestas contundentes que resuelvan los problemas que está atravesando". 

as.com

Feijóo se reunirá el jueves en Bruselas con la vicepresidenta comunitaria responsable de Estado de derecho

La vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de derecho, Vera Jourova, recibirá el próximo jueves en Bruselas al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, dos semanas después de que la representante comunitaria y su comisario de Justicia, Didier Reynders, abordaran con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las preguntas sobre la ley de amnistía. 

Feijóo podrá coincidir además ese jueves en Bruselas con los líderes europeos de la familia del Partido Popular Europeo que estarán en la capital europeo para asistir al tradicional Consejo Europeo de diciembre en el que coinciden los Veintisiete, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

El pasado lunes, cuando se cumplieron cinco años desde que el órgano de gobierno de los jueces debió renovarse, el comisario Reynders volvió a expresar la preocupación con la que el Ejecutivo comunitario observa esta parálisis e instó a la renovación "urgente" del CGPJ para, "inmediatamente después" iniciar la reforma del sistema de elección de los vocales. 

El comisario recordó que ese es el procedimiento que la Comisión Europea defiende desde hace dos años en las recomendaciones que acompañan a su informa anual sobre el Estado de derecho en los países de la UE.

Así, aclaró que ese es el modelo que promulga Bruselas porque, por su experiencia, losprocesos de reforma llevan más tiempo que una "simple renovación" e insistió en que es "más y más urgente" desbloquear el CGPJ.

as.com

El PP pide que el presidente de la agencia EFE sea elegido por el Congreso y que no tenga vínculos políticos

El PP ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a impulsar una reforma legal para que el presidente de la agencia EFE sea elegido por el Congreso, en una fórmula similar a la de RTVE, y que no tenga vínculos políticos. En concreto, defiende que la persona designada no haya ocupado cargos de responsabilidad política durante los últimos cinco años. 

Además, el PP quiere que el Ejecutivo "reconsidere" el nombramiento del ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver para presidir la agencia de noticias, ya que, a su entender, hay que evitar "comisarios políticos" al frente de los medios de comunicación públicos. 

"Ni EFE ni RTVE pueden tener un Tezanos al frente, puesto que su credibilidad como canales informativos quedaría comprometida", han indicado fuentes del PP, en alusión al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuya gestión ha sido duramente criticada por los 'populares' los últimos años. 

El PP ha recordado que el prestigio de la agencia EFE "ya se vio comprometido cuando a su presidente se le cesó en una cafetería por negarse a acatar las órdenes de Moncloa", en alusión a Fernando Garea, y ha añadido que "ahora, la propuesta de Pedro Sánchez es poner al frente de la agencia a quien daba esas órdenes por aquel entonces".

as.com

Felicitación del PP a Calviño, aunque con recado

El Partido Popular felicita a Nadia Calviño por su nombramiento como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero lamenta que no haya sido capaz de imponer una visión económica europeísta.

El PP espera que la representación española al frente del BEI sea beneficiosa para el país y aguarda que, desde este nuevo cargo, Calviño sí centre sus intereses en resolver los problemas reales que presenta nuestra economía. Desde el Partido Popular, la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones contará con más apoyo que el que seguramente obtenga de sus socios de Gobierno.

Probablemente, el interés de Calviño en buscar su nuevo nombramiento responda a escapar de la vicepresidenta Yolanda Díaz, con la que ha perdido sus últimas batallas en el Gobierno de España.

as.com

Juan Espadas pide al PP "recuperar la senda del acuerdo"

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, pidió al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "acepte la oferta de diálogo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la financiación autonómica y también del artículo 49 de la Constitución con el fin de retirar el término 'discapacitados' y sustituirlo por 'personas con discapacidad'.

Espadas instó al líder del principal partido de la oposición a decir que sí a "esa oferta del diálogo" y que las fuerzas políticas "seamos capaces de recuperar la senda del acuerdo porque es imprescindible para España, para el bien común". "Y espero que el PP esté con nosotros en esos grandes acuerdos", comentó.

El socialista consideró que el inicio de esta legislatura debe ser el de "la recuperación de los grandes acuerdos de Estado, también con el PP", y repasó la oferta de Sánchez sobre "tres cuestiones urgentes para nuestro país".

as.com

Es una "absoluta necesidad" que Podemos y Sumar concurran juntos en País Vasco

El coportavoz del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU y miembro de la dirección de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, ha afirmado que es una "absoluta necesidad" que su formación, Podemos, Sumar y Equo puedan "concurrir juntos" en coalición en las próximas elecciones autonómicas con una única candidatura y cree que se lograrán "abstraer" de la ruptura de Sumar y Podemos en el Congreso de los Diputados, aunque reconoce que esas diferencias "no ayudan" para lograr un acuerdo.

En declaraciones a Europa Press, Jon Hernández ha señalado que están ya en la fase de negociación de esa coalición para los comicios vascos y este mismo fin de semana tienen programadas algunas reuniones para "intentar entrar en materia, en contenido".

Hernández ha manifestado que en Ezker Anitza-IU están convencidos de que es una "absoluta necesidad" que puedan "concurrir juntos en una única candidatura con un programa común" a esos comicios todas las fuerzas que conforman el espacio político que se sitúa "a la izquierda del PSE-EE".

as.com

El Gobierno pide al PP "no tener miedo al diálogo" ante la reunión Sánchez-Feijóo, cuyo formato tratarán ambos

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha solicitado este viernes al PP "no tener miedo al diálogo" ante la reunión que mantendrán el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Además, ha indicado que el formato y la posible comisión de trabajo lo tratarán ambos en ese encuentro. 

"Entenderán que ya el formato de las reuniones, en primer lugar, tendrán que abordarlo, lógicamente, el presidente del Gobierno con el señor Feijóo cuando mantengan esa reunión", ha declarado Alegría en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press. 

La portavoz del Gobierno ha indicado que el objetivo de esa reunión es "poder avanzar" en las "tres cuestiones de Estado" que el jefe del Ejecutivo ha puesto encima de la mesa: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --cuyo mandato lleva cinco años caducado--, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la financiación autonómica

Después de que el PP haya avanzado que Feijóo también quiere hablar en esa reunión con Sánchez sobre la ley de amnistía, Alegría ha defendido que el líder del PP "también plantearle ciertos temas al presidente del Gobierno". "Faltaría más", ha exclamado, si bien ha recordado a los 'populares' que esa norma ya se calificó por la Mesa del Congreso y habrá un debate en el Pleno del Congreso la próxima semana.

as.com

Yolanda Díaz celebra la presidencia de Calviño en el BEI

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, felicitó este viernes a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, por sumar los apoyos necesarios para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y aseguró que este salto es "un orgullo para España". 
 

as.com

PP avisa a Sánchez que no participará en ninguna comisión para 'blanquear lo de Ginebra"

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha advertido a Pedro Sánchez de que no cuente con su partido si lo que quiere es "plantear una comisión de trabajo para blanquear lo que está sucediendo en Ginebra". 

"No vamos a participar de esa humillación que está haciendo Sánchez con mesas de trabajo con partidos que los integran prófugos de la Justicia", ha señalado la vicesecretaria en declaraciones en RNE donde ha afirmado que el PP "jamás" permitirá que Sánchez "colonice" el Poder Judicial. 

Esto provocaría, en su opinión, que la democracia "dejara de ser lo que es", con lo que -ha añadido- "que nadie espere que esto lo haga el PP", cuya voluntad es renovar el CGPJ , "pero la reforma de la ley también, como pide Europa". 

Así se ha pronunciado sobre la propuesta del presidente del Gobierno de crear una comisión de trabajo con el PSOE cuyas primeras tareas serían la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las reformas de la financiación autonómica y del artículo 49 de la Constitución.

Muñoz ha considerado "poco serio" que Sánchez lo haya anunciado a través de los medios de comunicación -lo anunció en Antena 3- y ha incidido en la necesidad de abordar la financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

as.com

El Gobierno mantiene la mano tendida al PP para crear una comisión de trabajo

El Gobierno mantiene "la mano tendida" y su propuesta de crear una comisión de trabajo con el PP para alcanzar acuerdos "desde la serenidad y la calma", y no entiende el rechazo de los populares, cuando -sostiene- existen precedentes de ello estando los socialistas en la oposición.

Así lo señalan a EFE fuentes del Gobierno, que insisten en que el Ejecutivo mantiene el ofrecimiento a la espera de que se celebre el encuentro con Alberto Núñez Feijóo anunciado por el presidente, Pedro Sánchez, en el que le planteará la creación de una comisión de trabajo que aborde tres temas de Estado fundamentales. 

Los temas en cuestión serán la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del Consejo General del Poder Judicial

Este viernes, en RNE, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, también ha tendido la mano a los populares y ha dicho que desde el Gobierno están dispuestos a recomponer los puentes con el PP.

as.com

Sánchez felicita a Calviño por su futura designación como presidenta del BEI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó este viernes a su vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, 
Nadia Calviño, por lograr los apoyos necesarios para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y reconoció que la echará "mucho de menos". 

as.com

La amnistía y los pactos del PSOE centrarán la primera sesión de control del Congreso, en la que no estará Sánchez

La amnistía a los encausados por el procés y los pactos del presidentedel Gobierno, Pedro Sánchez, con las formaciones independentistas centrarán buena parte del primer pleno de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura, que tendrá lugar el próximo miércoles

Si el martes el Congreso acogerá el primer debate sobre la ley de amnistía, al día siguiente este asunto seguirá en primera línea en una sesión de la que estará ausente el jefe del Ejecutivo, que tiene un compromiso comunitario, y que servirá para estrenarse a algunos de los nuevos cargos parlamentarios del PP 

Según el listado de cuestiones registradas por los grupos, al que ha tenido acceso Europa Press, hay dos miembros del PP que quieren preguntar expresamente por la amnistía. Es el caso de la nueva portavoz adjunta del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo quien aspira a que el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, le detalle "cuál es la aportación exacta de la ley de amnistía a la convivencia entre españoles"

Por su parte, el responsable económico del PP, Juan Bravo, tiene intención de retar a la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a decir si "sigue pensando que la amnistía es inconstitucional".

as.com

El PP pide la comparecencia de los vicepresidentes y ministros de Sánchez en el Congreso

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia de los cuatro vicepresidentes y los dieciocho ministros del Ejecutivo de Sánchez en el Congreso de los Diputados para que informen de las líneas generales de la política de sus respectivos departamentos. 

Los populares han registrado esta solicitud de comparecencia en la Cámara Baja, tal y como informan en una nota de prensa, en la que reprochan al nuevo Gobierno ser "el más caro y numeroso de la democracia junto al de la anterior legislatura de Sánchez". 

El grupo parlamentario popular reclama en el caso del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que, además de comparecer en las comisiones Constitucional y de Justicia, también lo haga en la de Calidad Democrática.

as.com

Calviño celebra su elección como presidenta del BEI: "Confirma el aprecio, respeto y liderazgo de España"

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha celebrado este viernes su elección como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al considerar que "confirma el aprecio respeto y liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional" gracias al "duro e intenso trabajo de estos últimos años". 

"El apoyo de los ministros de finanzas a nuestra candidatura es una muy buena noticia", ha destacado la vicepresidenta este viernes en Bruselas tras saber que los ministros de Economía y Finanzas de la UE, que componen el Consejo de Gobernadores del BEI, han acordado apoyar su candidatura. 

Calviño, que será la primera mujer en presidir la institución, ha subrayado que se trata también de un papel pionero para España al frente de una institución que considera "fundamental para la economía europea". 

"Es el brazo de la UE para financiar políticas europeas que tendrán un papel aún más importante en el futuro para financiar la transición verde, la reconstrucción de Ucrania, o para reforzar el papel de Europa en el mundo", ha apuntado.

as.com

El PP exige al Gobierno reciprocidad en los protocolos de importaciones agrícolas

El PP ha solicitado en Les Corts, a través de una proposición no de ley que "el Gobierno de Sánchez garantice la reciprocidad en los protocolos de importación de productos agrícolas". 

El portavoz de Agricultura del PP, Luis Martínez ha explicado que "las crecientes importaciones de terceros países que hunden los precios de los productores, la amenaza de las plagas y el excesivo aumento de los costes de producción en la agricultura son unas de las principales amenazas del sector en la Comunitat Valenciana". 

"Ante estas situaciones, el Gobierno de Sánchez no ha hecho absolutamente nada para defender a nuestra agricultura y por eso desde el PP queremos que esta situación empiece a revertirse y por eso vamos a mantener una presión constante y efectiva sobre el Ministerio de Agricultura", ha señalado.

as.com

El PP catalán ve a Illa "esclavo" del independentismo y cree que Sánchez lo "sacrificaría"

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, cree el líder del PSC, Salvador Illa, es "un esclavo" del independentismo al que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "sacrificaría sin dudarlo ni cinco segundos", a fin de gobernar "un mes, una semana o cinco días" más. 

En una entrevista con EFE, Fernández ha señalado que una de las consecuencias de la investidura de Sánchez con el apoyo de los partidos independentistas es que Illa se ha convertido en "un político sometido" especialmente a la "voluntad de ERC", y ha dado por hecho que los socialistas catalanes acabarán respaldado los próximos presupuestos del Govern de Pere Aragonès. 

"La coyuntura política provoca que Pedro Sánchez no tendrá ningún tipo de reparo en sacrificar a Salvador Illa si necesita el apoyo de ERC para estar ni que sea cinco días más en el Gobierno de España", ha afirmado.

Asimismo, Fernández ha considerado que el papel determinante que tienen ERC y Junts en la estabilidad del Gobierno hace que el primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Cataluña sea "un rehén y un esclavo" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, del líder del ERC, Oriol Junqueras, y del expresidente catalán Carles Puigdemont.

as.com

Elisa Núñez (Vox): Ninguna actitud mía me puede encasillar en el perfil de extrema derecha

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez (Vox), cree que no ha mostrado ninguna actitud que le encasille en el perfil de la extrema derecha, por lo que no le "afecta" que haya quien la califique así a ella o a su partido, pues ni se siente así ni cree que se pueda hacer ese reproche a sus compañeros. 

"Somos un partido absolutamente constitucionalista, que estamos defendiendo España" y los intereses de los valencianos en la Comunitat Valenciana, ha afirmado en Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de València Núñez, quien ha criticado los "estereotipos" que se atribuyen a Vox. 

A juicio de la consellera, "por más que se repita una mentira 37.000 veces", como la afirmación de la oposición de que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha abierto la puerta a la extrema derecha, "no se va a transformar en una verdad", es "un estereotipo en el que se nos enmarca" a pesar de que ningún miembro de su partido ha tenido "ninguna actuación que se nos pueda reprochar a ese nivel". 

"En un momento determinado, por distintas circunstancias, se nos ha encasillado ahí y en muchas ocasiones no se nos da la opción de poder contestar y explicar lo que realmente pensamos y cómo realmente entendemos las cosas", ha afirmado.

as.com

Nadia Calviño, nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha logrado este viernes los apoyos necesarios para ser la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), lo que pone fin al proceso político informal y permitirá pasar al procedimiento formal del BEI. 

Según han informado fuentes europeas, los países de la Unión Europea (UE) han elegido a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir del 1 de enero de 2024 en sustitución del alemán Werner Hoyer.

La candidatura de Calviño ganó muchos apoyos poco después de hacerse oficial que Pedro Sánchez consiguió una mayoría para conservar el Gobierno. A los pocos días el canciller alemán Olaf Scholz comprometió su respaldo. Alemania es, junto a Francia e Italia, el país con mayor porcentaje del capital: los tres tienen el 18,8%. Los siguientes accionistas por número de títulos son España (11%) y después Países Bajos y Bélgica, ambos con el 5,2%.

Esto es importante en el sentido de que el candidato ganador debía reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembro, cuya participación se reparte en función de su peso económico en la UE expresado en el PIB en su entrada en la Unión. Por lo que era realmente importante contar con el apoyo de las principales potencias europeas.

as.com

Calviño descarta cerrar este viernes las reglas fiscales pero ve "cerca" un acuerdo en "próximos días"

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha descartado poder cerrar este viernes la reforma de las reglas fiscales de la UE, aunque ha asegurado que está "cerca" y que espera un acuerdo en "próximos días", incluyendo la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria de los ministros económicos de los Veintisiete. 

Tras los "intensos" intercambios de los ministros anoche Calviño considera que la negociación ha llegado "casi al final" y reconoce "progresos significativos", por lo que espera finalizar en los "próximos días" las consultas pendientes y, "si es necesario", convocará un nuevo Ecofin tras la cumbre del 14 y 15 de diciembre. 

La negociación para acordar la reforma las nuevas reglas que, tras cuatro años congeladas por la pandemia, volverán a limitar la deuda y el déficit de los Estados miembro, después de que se saldase sin acuerdo el debate durante la madrugada de este viernes, que se ha prolongado durante unas ocho horas, hasta pasadas las 3 de la mañana. 

 

as.com

El PP exige una reforma sobre el sistema de elección del Poder Judicial

En una entrevista en ‘Las Mañanas de RNE’, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha respondido a las críticas realizadas por el PP sobre la propuesta de Pedro Sánchez de una comisión de trabajo. 

El objetivo principal es renovar el Poder Judicial, pero los populareshan insistido en que para que se produzca este acuerdo, debe ir de la mano de una reforma sobre su sistema de elección. 

Sin embargo, Alegría ha manifestado que el formato de esta comisión es un asunto que deberán afrontar el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo cuando se reúnan. 

as.com

Pilar Alegría asegura que el PSOE votará ‘sí’ a la ley de amnistía

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, aseguró que el PP no va a encontrar “disidencias” en el PSOE cuando llegue el momento de votar la proposición de ley de amnistía el próximo martes en el Congreso, como esperan desde la formación popular. 

El pasado jueves Cuca Gamarra, secretaria general del PP, anunció que se iba a pedir la toma en consideración de la proposición de ley se votase por llamamiento, es decir, que los diputados socialistas se vean obligados a “dar la cara ante sus votantes”.

Ante estas declaraciones, Alegría hoy en una entrevista con RNE ha asegurado que pese a esta propuesta, los populares no van a encontrar desacuerdo alguno en los socialistas. Ninguno va a cambiar su postura, puesto que todos votarán ‘sí’ con el fin de “mejorar la convivencia”. 

as.com

Sumar y Podemos negocian unirse en Galicia y País Vasco

A pesar de la ruptura de Podemos con Sumar en el Congreso, las negociaciones de ambos partidos de cara a las elecciones gallegas y vascas de 2024 siguen abiertas y en curso. No obstante, varias fuentes de las organizaciones han reconocido que no van por buen camino

Según informa el periódico 20 Minutos, Sumar y Podemos parten de cero para formar una candidatura que consiga que la izquierda no nacionalista consiga representación en el Parlamento gallego. Sin embargo, las encuestas hasta el momento prevén quelos nacionalistas vuelvan a obtener un gran resultado el próximo año, por lo que se reducen las posibilidades de una posible coalición entre Podemos y Sumar. 

Por otro lado, en el País Vasco la fuerza morada todavía tiene cierta fuerza e implantación territorial, especialmente si se compara con Sumar que tiene un origen todavía cercano en lo temporal. 

Hasta ahora ha habido pocos avances y “los recelos entre ambas organizaciones son patentes”. Fuentes de Sumar han defendido que no van a firmar un acuerdo por sacar adelante la unidad si realmente no les convence. De la misma manera, Podemos exige que no haya “vetos” y que las listas se elijan por “primarias”. 

as.com

Javier Sánchez Serna: “Podemos no tenía el mismo derecho que el resto de partidos de la coalición”

Javier Sánchez Serna, diputado de Podemos y uno de sus cinco diputados, ha defendido la decisión de su partido de alejarse de Sumar para irse al Grupo Mixto destacando la necesidad de “tener voz propia y poder hablar de política”, algo fundamental si se quiere conservar el grupo político a largo plazo. 

En una entrevista en ‘Aquí Catalunya’ de Cadena SER, el portavoz ha justificado que esta ha sido una “decisión difícil, pero muy meditada. Podemos no tenía el mismo derecho que el resto de partidos de la coalición”, por lo que su salida era el paso más lógico. 

En lo relativo al Gobierno, Sánchez Serna ha asegurado que ya han hablado con el PSOE y que mantendrán su apoyo como hasta ahora. Desde Podemos “seguirán favoreciendo a las políticas valientes […], que beneficien al conjunto de la ciudadanía”.

as.com

Bolaños cambia su discurso sobre la amnistía: “La Comisión Europea tiene preguntas”

El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, reconoció este lunes que la Comisión Europea tiene “preguntas” acerca de la ley de amnistía y afirmó que el Gobierno las responderá “todas” en un “diálogo continuo, fluido, transparente”.

Sin embargo, las declaraciones de la semana pasada no eran iguales. En ese momento, Bolaños llegó a asegurar que la comisión tenía “cero preocupación” en relación con la ley de amnistía, un testimonio que fue negado más tarde por el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, el cual aseguró que aún no había concluido el análisis sobre la norma.

“Estamos manteniendo un diálogo continuo, fluido, transparente para clarificar cualquier aspecto. Ese diálogo se desarrolla con preguntas, con respuestas a todas las preguntan que se formulan”, aseguró Bolaños durante la rueda de prensa nada más concluir la reunión que los ministros de Justicia de la UE celebraron ayer en Bruselas.

as.com

¡Buenos días! El pasado 23 de julio se celebraron en España elecciones generales. Tras un largo camino de negociaciones y una investidura fallida de Feijóo, Pedro Sánchez fue reelegido presidente del Gobierno. En As.com te contamos toda la última hora sobre el nuevo Ejecutivo y los nuevos ministros.

as.com
Normas