NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gobierno de Pedro Sánchez | Noticias del 30 de noviembre

Actualizado a
Gobierno de Pedro Sánchez | Noticias del 30 de noviembre
El PP rescata a Cayetana Álvarez de Toledo
as.com

El Parlament aprueba citar a Sánchez, Marlaska y Robles en la Comisión de infiltraciones policiales

El Parlament ha aprobado este jueves el plan de trabajo de la Comisión de investigación sobre infiltraciones policiales, que incluye 66 comparecencias, entre ellas la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Defensa, Margarita Robles. 

En un comunicado, la Cámara catalana ha informado que estas peticiones de comparecencia han salido adelante con el voto a favor de ERC, Junts,CUP y comuns, y el voto en contra de PSC-Units, mientras que el diputado de Vox no ha asistido a la sesión y Cs y PP no han designado a ningún diputado. 

La comisión también ha aprobado citar al fiscal general del Estado, Álvaro García; al delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y a sus predecesoras Maria Eugènia Gay y Teresa Cunillera, así como a la directora del CNI, Esperanza Casteleiro y a los exdirectores Paz Esteban y Félix Sanz. 

as.com

El PP acusa a Sánchez de "dañar las relaciones" con Israel tras llamar Netanyahu a consultas a su embajadora en España

El Partido Popular considera que la llamada a consultas de la embajadora de Israel en España evidencia "la irresponsabilidad y el desahogo" con la que el jefe del Ejecutivo ha abordado esta crisis internacional. A su entender, con las nuevas declaraciones de Sánchez se constata su "intención de dañar las relaciones" con ese país. 

Israel ha llamado a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, tras las últimas declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno poniendo en duda que el Ejército israelí esté actuando conforme al Derecho Internacional en Gaza, según ha informado el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen. 

En un mensaje en X, antiguo Twitter, el ministro ha dicho que tras las "intolerables" palabras de Sánchez, "que una vez más ha repetido acusaciones infundadas", ha decidido llamar a consultas la embajadora a Jerusalén. Además, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, también ha ordenado convocar nuevamente a la embajadora española en Israel por las "vergonzosas" palabras del presidente

as.com

Termina, sin acuerdo, la reunión para la subida del SMI

La reunión entre Gobierno, sindicatos y patronal para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024 ha terminado sin acuerdo ni cifras sobre la mesa, pero las partes no han planteado “líneas rojas” y desde los sindicatos se espera llegar a un acuerdo tripartito.

En declaraciones a los medios al término de la reunión de este jueves, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha señalado que los sindicatos no han planteado una cifra de subida, sino que el aumento mantenga el SMI en el 60 % del salario medio y que no se pierda poder adquisitivo.

“El 60 % (del salario medio) tiene que garantizarse (con la subida del SMI)”, ha aseverado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y ha añadido que, igualmente, “tiene que tener en cuenta el coste de la vida”.

as.com

El CGPJ se opone al nombramiento de Álvaro García

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha considerado por tan solo un voto de diferencia que Álvaro García Ortiz no es idóneo para renovar su cargo de fiscal general del Estado, lo que supone la primera vez que el órgano de gobierno de los jueces no da su apoyo al candidato propuesto.

Esta decisión enmienda la posición adoptada por el propio Consejo cuando en julio de 2022 avaló por mayoría de doce votos a favor frente a siete en contra, procedentes del sector conservador, la idoneidad de Álvaro García Ortiz para ser fiscal general.

Fuentes jurídicas informan a EFE que este escenario era previsible toda vez que desde entonces la situación interna ha cambiado.

as.com

Más Madrid registra una enmienda para modificar 15 normas

Más Madrid ha registrado una enmienda a la totalidad contra la proposición de ley presentada por el PP en la Asamblea de Madrid para modificar 15 normas entre las que se encuentran la de Telemadrid, la Cámara de Cuentas o la "paga a expresidentes" que la formación lleva una semana criticando.

Según ha asegurado el partido liderado por Manuela Bergerot en un comunicado, esta modificación normativa busca "limitar los controles del poder legislativo" ante el Ejecutivo regional.

En este articulado alternativo desde Más Madrid proponen que en lugar de un "sueldo vitalicio de 8.500 euros", al cese de su cargo reciban el 75% de su remuneración "durante dos años como máximo con un exigente régimen de incompatibilidades".

as.com

Repsol avisa con una posible salida de sus inversiones

Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha mandado un aviso a navegantes. Si España cuenta con impuestos que no tendría en otros países como Francia o Portugal, trasladarían allí sus inversiones para la transición energética. Durante un discurso en la Universidad de Navarra, Brufau ha planteado esta posibilidad.

Unas inversiones en hidrógeno que ha cuantificado en unos 1.500 millones de euros. "Toda esta inversión que tenemos en Repsol prevista en el campo del hidrógeno no va a ser menor de 1.500 millones de euros, evidentemente estos 1.500M€ están sometidos a una cosa, a una cosa que se llama, y lo entenderéis muy bien, estabilidad. Estabilidad jurídica, estabilidad fiscal", ha dicho Brufau según informa El Mundo.

"Si nosotros tenemos que tener un impuesto que no tienen los franceses o los portugueses para producir hidrógeno, pues seguramente nuestra decisión será irnos a Portugal o a Francia", concluye.

as.com

Bolaños: "La Comisión Europea tiene cero preocupación con la ley deamnistía"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que la Comisión Europea "tiene cero preocupación" con la ley de amnistía y que lo que les preocupa es el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"La preocupación de la Comisión por la falta de renovación del CGPJ como consecuencia del PP es una preocupación máxima. Porque es algo que está afectando no ya solo a la normalidad institucional en el órgano de gobierno de los jueces en España, sino que está afectando a los ciudadanos en el derecho que tienen a la tutela judicial", ha indicado Bolaños en rueda de prensa.

El ministro se ha reunido este jueves con la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, y con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

as.com

Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando, portavoces del PP en el Congreso

Dos viejos nombres del Partido Popular vuelven a la primera línea política: la dirección del partido de Génova recupera como portavoces adjuntos en el Congreso a Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando. Dos refuerzos que siguen la línea del nuevo portavoz en esta legislatura, Miguel Tellado.

Una decisión que se ha tomado en la tarde de hoy, en una reunión Plenaria conjunta de los Grupos Parlamentarios del PP celebrada en Génova. De este modo, el Consejo de Dirección del Grupo Popular en el Congreso queda de la siguiente forma: Miguel Tellado como portavoz, Macarena Montesinos como secretaria general, Marta González como secretaria general adjunta, y los diputados Álvaro Pérez, Jaime de Olano, Cayetana Álvarez de Toledo, Bella Verano, José Vicente Marí, Sergio Sayas, Pedro Muñoz Abrines, Rafael Hernando y Miriam Guardiola como portavoces adjuntos.

as.com

Abascal: "Quien no se atreva a oponerse, que se aparte"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido a través de la red social X de que "están tratando de imponer un régimen hecho a medida del PSOE y de los enemigos de España" y ha agregado: "Quien no se atreva a oponerse, que se aparte".

"O por lo menos que no colabore con los golpistas", ha agregado el presidente de Vox en un mensaje en el que ha denunciado la figura de un mediador internacional para intermediar en los acuerdos entre el PSOE y Junts.

Al respecto ha advertido Abascal que "se está negociando el futuro de la nación fuera de España y con mediadores extranjeros y anónimos" y que para conseguirlo "impunemente han golpeado al Estado, a las instituciones y especialmente a la Justicia".

as.com

Tesh Sidi advierte de la "incoherencia" de Sánchez con el Sáhara

La diputada de origen sahararui de Sumar Tesh Sidi ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si denuncia la ocupación ilegal de los territorios palestinos por parte de Israel, por coherencia, debería hacer lo mismo con la ocupación de Marruecos en el Sáhara.

Así lo ha trasladado durante una rueda de prensa tras reactivar el grupo, registrándola de nuevo en el Congreso, la proposición de ley para conceder la nacionalidad española, bajo la modalidad de carta de naturaleza, a los saharauis nacidos mientras el Sáhara Occidental estuvo bajo soberanía española y a sus descendientes.

"No es coherente por parte del presidente del Gobierno denunciar la ocupación ilegal de Israel, las prácticas que está aplicando Israel y no denunciar lo mismo con Marruecos (...) Es el mismo caso, es un caso de ocupación", ha planteado la parlamentaria para pedir valentía a la hora de fomentar la autodeterminación del sáhara.

as.com

Sumar ve "acreditado" el lawfare

El portavoz de IU en el Congreso y propuesto como portavoz de Justicia de Sumar, Enrique Santiago, ha dado por "acreditado" este jueves que hay "un sector del Poder Judicial que ha decidido hacer política", con lo que es cierto que en España existe el fenómeno conocido como 'lawfare'.

Así ha respondido Santiago, en una rueda de prensa en la Cámara Baja al pedírsele opinión sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, al ser preguntado si hay 'lawfare' en nuestro país, ha recordado el 'caso Kitchen'. Según Sánchez "definitivamente" se han instrumentalizado instituciones públicas para perseguir a adversarios políticos y ocultar pruebas en causas judiciales "que afectaban al Partido Popular".

as.com

Reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès el 21 de diciembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès, se reunirán el próximo 21 de diciembre en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, en su primer encuentro institucional tras la investidura y a la espera de que se retome la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos.

Según han explicado a EFE fuentes de la Generalitat, Aragonès y Sánchez se reencontrarán en una reunión entre presidentes que no se producía desde julio de 2022, pero que ahora estará marcada por los acuerdos alcanzados entre sus respectivas formaciones, ERC y PSOE, para facilitar la investidura a la Presidencia del Gobierno.

Fuentes de la Moncloa, por su parte, han relatado que en el encuentro se abordarán "cuestiones de interés común" para ambos gobiernos, mientras que desde la Generalitat avanzan que la intención de Aragonès es que, más allá de ser una reunión de carácter institucional, también sea un encuentro de "trabajo", en el que ambos mandatarios aborden cuestiones "de interés" para Cataluña.

Entre las prioridades del presidente catalán, a falta de que se desvele la agenda concreta de esa reunión, están cuestiones que forman parte del pacto entre el PSOE y ERC, como el traspaso integral de Rodalies, la financiación de Cataluña, la resolución del conflicto político o el seguimiento de esos acuerdos que facilitaron la investidura de Sánchez, según dichas fuentes del Govern.

La última vez que el Palau de la Generalitat acogió una reunión entre presidentes fue el 15 de septiembre de 2021; no obstante, Sánchez y Aragonès volvieron a verse el 15 de julio de 2022, entonces en Madrid, cuando el jefe del Ejecutivo central recibió en la Moncloa al presidente catalán, en un encuentro que sirvió para normalizar relaciones tras la crisis del caso de espionaje Pegasus.

as.com

Feijóo exige saber quién es el mediador de Junts y PSOE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el verificador de los pactos entre el PSOE y el independentismo catalán y ha exigido saber desde dónde se gobierna España y si "el Gobierno está en Ginebra", una "humillación", ha subrayado, que el Partido Popular no va a aceptar.

"Exigimos conocer la verdad de dónde se está gobernando en España, ¿por qué España tiene que negociar su futuro en el extranjero?", ha exclamado Feijóo en un discurso en abierto ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, donde ha denunciado la "ocultación" del Gobierno respecto a esta figura, cuya identidad por el momento se desconoce.

Feijóo, que ha dicho hablar "en nombre de la mayoría de los españoles", exige saber quiénes son los mediadores y qué se está negociando fuera del Congreso y del Senado, al tiempo que se ha preguntado quién va a pagar lo que se está negociando fuera de las instituciones e incluso fuera del Gobierno de España.

"No dejaremos a Sánchez reescribir la historia de España y no dejaremos que el presente y el futuro de nuestro país se decidan en el extranjero en una mesa", ha recalcado Feijóo, que ante los suyos ha defendido que la "única esperanza" que hoy existe es que la oposición sea "mejor" que este Gobierno".

as.com

Sumar reparte el trabajo en el Congreso: Podemos presidirá una comisión y tendrá 5 portavocías

Sumar ha formalizado el reparto de las portavocías del grupo parlamentario en las distintas comisiones del Congreso, de las cuales Podemos ostentará cinco, entre ellas la de Derechos Sociales que ocupará la exministra y líder de la formación, Ione Belarra.

Los morados presidirán también esa Comisión de Derechos Sociales, por medio de la diputada canaria Noemí Santana, una de las seis que ocupará Sumar y que se repartirán de esta forma: Presupuestos para el diputado CarlosMartín (Sumar), Trabajo para AinaVidal ('Comunes), Cultura recaerá en GerardoPisarello (también de En Comú y que forma parte de la Mesa de la Cámara; Sanidad para AgustínSantos (Sumar); y EngraciaRivera (IU) será la candidata para presidir la mixta (Congreso-Senado) sobre seguimiento de los Objetivos de DesarrolloSostenible.

Eso sí, Podemos queda fuera de las portavocías de las comisiones relativas a los llamados Ministerios de Estado, pese a que habían pedido tener alguna de esas áreas, mientras que el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, tendrá asumirá dos de esas áreas (Interior y Justicia); el secretario general del grupo, Txema Guijarro, se ocupará de Defensa; el diplomático Agustín Santos llevará Exteriores; y el líder de Más País, Íñigo Errejón, será el portavoz en la Constitucional, que controla al Ministerio de Presidencia.

as.com

El TS anula el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado

El Tribunal Supremo ha anulado el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado por no reunir el requisito legal de "jurista de reconocido prestigio" que exige la Ley Orgánica que regula la institución.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una sentencia que estima un recurso de la Fundación Hay Derecho en la que explica que Valerio reúne solo uno de los dos requisitos que fija la normativa, que es el contar con experiencia en asuntos de Estado, pero no el de ser jurista de reconocido prestigio.

as.com

Feijóo promete una oposición "proporcional y proporcionada" al Gobierno radical de Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que el Partido Popular hará una oposición "proporcional y proporcionada" frente al Gobierno "radical" de España y que no aceptará tutelas ni del Ejecutivo de ningún otro partido, en alusión a Vox, al que no ha mencionado.

El jefe de la oposición ha intervenido ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, que este jueves renueva su dirección y portavocías parlamentarias, y ante los suyos ha defendido que solo los intereses de la ciudadanía guiarán su labor de oposición y que ni el Gobierno ni sus altavoces mediáticos conseguirán amedrentarles.

"Sánchez quiere de mí lo que el PSOE es para sus socios, una marioneta, y os aseguro que ni lo soy, ni lo somos. La única mansedumbre que la España de hoy tiene es la del Gobierno con el independentismo", ha recalcado Feijóo ante los suyos.

Feijóo ha subrayado que "la única esperanza es que la oposición sea mejor que el Gobierno".

as.com

Almeida cree que habrá "persecución al Poder Judicial" por parte de Sánchez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, cargó este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que dijo que ha dejado claro que "habrá una persecución al Poder Judicial".

Almeida manifestó que Sánchez, en la entrevista que concedió este jueves a TVE, "definitivamente ha puesto blanco sobre negro que va a haber una persecución al Poder Judicial porque ha verbalizado por primera vez que él reconoce que hay lawfare en España".

"Esto solo puede tener un significado para Pedro Sánchez que es, precisamente, que el Poder Judicial es su objetivo en esta legislatura y que controlar y amordazar a la judicatura es fundamental para conseguir esos objetivos políticos", aseveró.

Asimismo, criticó la actitud de los diputados que no acudieron a la sesión apertura de la XV legislatura este miércoles, por la presencia del rey Felipe VI. A ese respecto, opinó que "el respeto para Pedro Sánchez debe ser que sus socios independentistas, golpistas y filoetarras no acudan ayer a la sesión solemne de apertura de la legislatura" y que para Sánchez "es más importante no aplaudir el discurso de una hooligan del PSOE como presidenta del Congreso" que el hecho de que "la portavoz de Sumar, que forma parte de su Gobierno" no aplauda el discurso del Rey.

as.com

El CGPJ considera que García Ortiz no es idóneo para el cargo de Fiscal General de Estado

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consideró este jueves, por ocho votos a favor y siete en contra, que Álvaro García Ortiz no es idóneo para el cargo de Fiscal General del Estado. El vocal Enrique Lucas se abstuvo en la votación, según informó el Consejo.

Un CGPJ profundamente dividido aprobó, por primera vez, un informe contrario a la idoneidad de un candidato a Fiscal General del Estado, cuyo nombramiento fue acordado el pasado martes por el Consejo de Ministros. El informe es preceptivo, pero no vinculante.

Los votos en contra provienen de los sectores más conservadores del Consejo. Dos de los vocales habitualmente considerados conservadores votaron con los cinco progresistas, mientras que el Enrique de Lucas, elegido a propuesta del PNV, se abstuvo porque su hermano formó parte del tribunal que anuló el nombramiento de Dolores Delgado.

Los vocales conservadores y críticos resaltan la vinculación de García Ortiz con el Gobierno de Pedro Sánchez, su supuesta falta de independencia y el último varapalo dado por el Tribunal Supremo (TS) al nombramiento de Dolores Delgado, su predecesora en el cargo y exministra de Justicia, como fiscal de Sala del TS, cuyo ascenso ha sido anulado por apreciar "desviación de poder". También le reprochan no haberse pronunciado claramente en contra del concepto de 'lawfare' o judicialización de la política en la negociación del PSOE con Junts.

as.com

CS replica a Sánchez que "lo más parecido" al 'lawfare' en España es la ley de amnistía

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha respondido este jueves al presidente, Pedro Sánchez, que "lo más parecido" al 'lawfare' en España es la ley de amnistía que ha pactado con los partidos independentistas y que beneficiará a los implicados en el 'procés'.

En una entrevista en TVE, Sánchez ha asegurado que en España se han dado casos de 'lawfare' o instrumentalización de la justicia, poniendo como ejemplo el uso de la Policía por parte del PP en el caso 'Kitchen'. Así, ha defendido que el PSOE aceptase incluir el término, que hace referencia a la guerra judicial contra adversarios políticos, en el acuerdo firmado con Junts a cambio de los votos para su investidura.

Vázquez ha tildado de "gravísima" la postura de Sánchez. "En democracia los delitos se investigan los cometa quien los cometa, no se amnistían", ha asegurado en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).

"Lo más parecido al 'lawfare' que existe en nuestro país es la venta de impunidad por votos para llegar al poder", ha añadido el también líder de Ciudadanos en Bruselas en alusión a la ley de amnistía. 

as.com

Mañueco emplaza a Sánchez a dejar "la radicalidad" y rehúsa valorar si hay margen para renovar el CGPJ

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cargó contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por apostar por "la radicalidad" y "el insulto a los territorios", y evitó enjuiciar si hay margen para que PSOE y PP lleguen a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que el propio Sánchez avanzase que llamaría al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para tratar esta cuestión.

En declaraciones a los medios a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, Mañueco fue preguntado por las declaraciones de Sánchez en una entrevista en TVE en la que avanzó que contactaría con Feijóo para abordar la renovación del órgano de gobierno de los jueces y la reforma de la Constitución, entre otras cuestiones. Asimismo, aseguró que no cambiará las mayorías para renovar el CGPJ, lo que hace necesario el acuerdo entre los dos principales partidos del Congreso.

Mañueco, sin embargo, evitó entrar en el fondo de la cuestión. Defendió que el PP es el partido "que apuesta por la España constitucional, por el diálogo y por la defensa de principios" como "la libertad" o "la igualdad de los españoles", mientras que Sánchez aboga "por la radicalidad, el insulto a los territorios y la descalificación del adversario".

as.com

Sindicatos de Policía censuran a Sánchez por hablar de 'lawfare' en 'Kitchen' para "justificar la ley de amnistía"

Algunos sindicatos de la Policía Nacional han censurado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por asegurar que en España ha habido 'lawfare' en casos como 'Kitchen', que afecta al Gobierno del PP, ya que consideran que lo que busca al decirlo es "justificar la ley de amnistía" pactada con Junts y ERC como condición para su investidura.

En una entrevista en TVE, Sánchez ha señalado que "definitivamente" se han instrumentalizado instituciones públicas para perseguir a adversarios políticos y ocultar pruebas en causas judiciales "que afectan al PP". "Eso es la Operación Kitchen", ha indicado, en referencia al caso que afecta al exministro del Interior del PP Jorge Fernández Díaz, entre otros altos cargos de la época de Mariano Rajoy en el Gobierno.

El SUP ha centrado su crítica en el uso del término 'lawfare', introducido en el acuerdo entre PSOE y Junts. "Utilizar esos términos que proceden de repúblicas de dudosa calidad democrática lo único que hace es generar desconfianza en las instituciones", han reaccionado desde el sindicato, que ve "inconcebible" que un presidente del Gobierno incurra de esta forma en un "nuevo ataque a las instituciones".

as.com

Un CGPJ profundamente dividido podría votar en contra de la idoneidad de García Ortiz como fiscal general

Un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) profundamente dividido se enfrenta este jueves al trámite de valorar la idoneidad de Álvaro García Ortiz para ocupar el puesto de fiscal general del Estado, que ya venía ejerciendo. El sector conservador del Consejo será muy crítico y podría votar, por primera vez, en contra de la idoneidad del nombramiento acordado por el Consejo de Ministros. El informe es preceptivo, pero no vinculante.

Las críticas irán dirigidas a resaltar la vinculación de García Ortiz con el Gobierno de Pedro Sánchez, su supuesta falta de independencia y el último varapalo dado por el Tribunal Supremo (TS) al nombramiento de Dolores Delgado, su predecesora en el cargo y exministra de Justicia, como fiscal de Sala del TS, cuyo ascenso ha sido anulado por apreciar "desviación de poder". También le reprochan no haberse pronunciado claramente en contra del concepto de 'lawfare' o judicialización de la política en la negociación del PSOE con Junts.

Así las cosas, es previsible que una buena parte de los vocales del CGPJ, en el que hay mayoría conservadora y que lleva en funciones cinco años, se pronuncie en contra de la idoneidad del candidato que, en todo caso, reúne los requisitos establecidos en el artículo 29.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal al ser nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial y eligiéndolo entre juristas de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

as.com

El presidente del Senado acusa a Armengol de hacer de "correa de transmisión" del "muro" de Sánchez

El presidente del Senado, Pedro Rollán, acusó este jueves a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de haber pronunciado un discurso de inicio de legislatura en el que hizo de "correa de transmisión del muro" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que quiere levantar frente a la derecha.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, Rollán señaló que el discurso de Armengol "no fue adecuado" y no se correspondía "con el momento solemne" de comienzo de la legislatura.

Rollán criticó que la presidenta de la Cámara Baja destacara como logros de la democracia distintas leyes aprobadas por el PSOE y solo citara una impulsada por el PP, la eliminación del servicio militar obligatorio. A su juicio, la sociedad española es "más moderada" que el mensaje lanzado por Armengol.

El presidente del Senado también reprochó a los socialistas su cambio de postura respecto a la ley de amnistía, ya que "el PP y el PSOE coincidían antes de las elecciones" sobre esta cuestión, en referencia a que los socialistas rechazaban entonces el borrado de delitos para los independentistas catalanes.

as.com

El PP critica la "opacidad" del Gobierno ante la reunión entre el PSOE y Junts en Ginebra

La nueva vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, ha criticado la falta de transparencia y la "total opacidad" del Gobierno ante la primera reunión que mantendrán el PSOE y Junts el próximo sábado en Ginebra, en cumplimiento de lo pactado en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

En una entrevista en Antena 3 recogida por EFE, Fúñez ha tildado esta reunión de una "anormalidad democrática total y absoluta" y ha lamentado que se esté dando "una sensación de normalidad a algo que no tiene cabida en un estado democrático como el nuestro".

Está previsto que, a dicho encuentro, en el que estará presente un verificador internacional, asistan el secretario general del PSOE, Santos Cerdán, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, así como otros dirigentes de esta formación.

"Esto no es negociación ni diálogo, esto es sumisión ante los independentistas, y no es transparencia, sino una total opacidad que no debería estar permitido en democracia", ha aseverado Fúnez.El PP critica la "opacidad" del Gobierno ante la reunión entre el PSOE y Junts en Ginebra

as.com

Montero augura avances lentos en las conversaciones entre PSOE y Junts con el verificador

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha augurado este jueves que los avances en las conversaciones entre el PSOE y Junts con el verificador para el cumplimiento del acuerdo de investidura serán "lentos" y ha asegurado que se informará con "absoluta transparencia" cuando haya "avances sustanciales".

En unas declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros europeos responsables de la Política de Cohesión, Montero ha defendido el mecanismo de mediación, "que siempre es un instrumento que permite acercar posturas cuando los extremos están muy desunidos", como es el caso del PSOE y Junts, "que se encuentran en las antípodas una de otra respecto al modelo territorial, al encaje de Cataluña, en toda su dimensión".

Por tanto, ha dicho habrá "muchas reuniones" en los "próximos meses y años" para "intentar que el diálogo se abra camino" entre ambos partidos.

"Así que cuando haya acuerdos, avances sustanciales en esta materia, que ya le auguro que serán lentos porque las materias son muy complejas, tendremos oportunidad de comunicarlo", ha dicho Montero, insistiendo en que se hará "con absoluta transparencia".

as.com

Sánchez cree que quienes se oponen a la amnistía la acabarán aceptando como con el divorcio o matrimonio LGTBI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que quienes se oponen a la ley de amnistía a los implicados en el proceso independentista en Cataluña acabarán aceptándola, del mismo modo que a su juicio ocurrió con la ley del divorcio o la ley de matrimonio homosexual.

En todo caso ha admitido que conceder una amnistía "no era el paso siguiente que quería dar" pero ha destacado que es "coherente y consecuente" con la política "de normalización y estabilización"en Cataluña que, según ha defendido, ha aplicado en Cataluña en los últimos años.

Sánchez piensa que tanto las personas que se manifiestan en las calles como los partidos que se oponen a la medida, como PP y Vox, terminarán asumiéndola porque "va a ser bueno para el país en términos de convivencia" y además "reincorpora" al sistema a fuerzas políticas que desde 2017 estaban fuera, en referencia a Junts.

as.com

Jordi Pujol ensalza la amnistía y afirma que él ha sido objeto de gente con "actitud hostil"

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha ensalzado este jueves la amnistía acordada por el PSOE con ERC y Junts y preguntado por si podría estar incluido, ha afirmado que él ha sido objeto de "gente que tuvo una actitud hostil".

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha señalado que está "muy bien que hayan planteado el tema de la amnistía lo más amplia posible" y ha valorado que es necesaria para la concordia de Catalunya con el Estado, así como para encontrarle un buen encaje, textualmente.

Respecto a la negociación de Junts con el PSOE para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido que su partido ha de negociar como norma, en sus palabras, si bien aún necesitan "algunas cosas más" de las que el Estado les quiere dar.

Al preguntársele por las críticas del expresidente del Gobierno Felipe González a la amnistía, ha dicho que le ha sorprendido y que le sabe mal, ya que tiene "una gran valoración" del exlíder del PSOE y, consultado por Sánchez, ha dicho que es un hombre muy hábil.

as.com

El PP acusa al PSOE de "sumisión" a Puigdemont por verse en Ginebra con verificadores: "Es una anormalidad democrática"

La todavía vicesecretaria de Política Social del PP y futura vicesecretaria de Organización del partido, Carmen Fúnez, ha acusado este jueves al PSOE de "sumisión" al independentismo y al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por aceptar una reunión en Ginebra este sábado con verificador internacional y en un marco de "total opacidad". A su entender, lo que está pasando es de una "anormalidad democrática total y absoluta".

"Esto no es negociación ni diálogo, esto es sumisión ante esos independentistas y desde luego esto no es transparencia sino es una total opacidad que no debería estar permitido en democracia", ha declarado en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.

Fúnez ha asegurado que el PP se pone "en la piel de muchos socialistas" porque "ellos se preguntarán", igual que su partido", "qué están negociando, qué están pactando y cuáles son los términos" de ese encuentro en Ginebra. Dicho esto, ha señalado que el Gobierno ya no dice que no habrá referéndum "en ningún caso" y ha recordado que es lo mismo que sucedía con la amnistía y ahora ya hay una ley que se está tramitando en el Congreso.

as.com

Moreno pide "combatir la anormalidad institucional" de Sánchez y el mediador con Puigdemont: "Tenemos derecho a saber"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves "combatir la anormalidad institucional" en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende instalar al país, sobre todo, "sin explicaciones" acerca de lo que se busca con la reunión que PSOE y Junts mantendrán en Ginebra para abrir la negociación con mediador.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno ha manifestado que es sorprendente y le "entristece mucho, que a más de 1.500 kilómetros de aquí, un relator, un mediador internacional en un país extracomunitario, está decidiendo" con el líder de Junts, Carles Puigdemont, y el PSOE, "sin luz y taquígrafos, el futuro de nuestro país".

"¿Dónde hemos visto eso?; ¿en qué país occidental del mundo ocurre una situación tan extraña y tan alocada como la que se está viviendo en el día de hoy?", según ha preguntado Moreno.

Ha denunciado que no haya ni una "explicación" ni información alguna por parte del PSOE sobre lo que se está negociando. Ha preguntado si se está negociando el referéndum de independencia de Cataluña; un reparto de recursos, o la "vulneración de la Constitución".

"Los españoles tenemos derecho a saber", según ha sentenciado Moreno, para quien Sánchez ha ubicado al país en una "anormalidad institucional", con la que "no podemos transigir", sino que "tenemos que combatirla de manera democrática, institucional y judicial".

as.com

Sánchez asegura que llamará a Feijóo para renovar el CGPJ y la reforma de la Constitución, pero no desvela cuándo

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguro este jueves que llamará al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la reforma de la Constitución, entre otras cuestiones.

Así lo avanzó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que no desveló cuando dará ese paso de "mano tendida" al PP, tras manifestar que "si dejamos atrás la hipérbole esta puede ser una legislatura fructífera en el entendimiento" de las dos fuerzas mayoritarias en el Congreso.

Sin embargo, dijo que en el PP, con la promoción de personas que desearon que el presidente del Ejecutivo saliera de España en un maletero de un coche, en referencia a Miguel Tellado, nuevo portavoz del PP en el Congreso, demuestran que "ha ganado los insultos frente al respeto". También criticó que los populares no aplaudieran el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y señaló que "en democracia las formas cuentan tanto como el fondo" y que al no tener el PP ese "mínimo de cortesía" también está "poniendo" en duda la "legitimidad" de la institución.

as.com

Sánchez asegura que en España hay 'lawfare' porque se han instrumentalizado instituciones, como en el caso 'Kitchen'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que en España se han dado casos de 'lawfare' o instrumentalización de la justicia y ha puesto como ejemplo el uso de la policía por parte del PP en el caso 'Kitchen'.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha señalado que "definitivamente" se han instrumentalizado instituciones públicas para perseguir a adversarios políticos y ocultar pruebas en causas judiciales "que afectaban al Partido Popular". "Eso es la Operación Kitchen", ha indicado.

De este modo ha defendido que el PSOE aceptase incluir el término 'lawfare', que hace referencia a la guerra judicial contra adversarios políticos, en el acuerdo firmado con Junts a cambio de los votos para su investidura.

Además, respecto a la comisiones de investigación en el Congreso, pactadas en ese mismo acuerdo, ha remarcado que "no vinculan sentencias judiciales" pero sí pueden ser objeto de informe a la Fiscalía "para que las tenga en consideración".

as.com

Jordi Pujol ve un futuro "problemático" para Cataluña: "Está amenazada nuestra identidad"

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha afirmado este jueves que ve un futuro "problemático" para Cataluña: "Está amenazada nuestra identidad".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Pujol ha puesto de relieve el "peligro" que afronta, por ejemplo, la lengua catalana, que representa "una parte muy importante" de esta identidad.

"No es una cuestión de dinero", ha remarcado Pujol, que ha insistido en que "la identidad de un país es básica" y ha admitido que no ve "demasiado claro" cómo reaccionar ante esta amenaza.

Pujol, a sus 93 años, ha recordado que, tiempo atrás, gente del PP y también del PSOE le decía que dentro de unas décadas se habrá diluido la identidad catalana.

as.com

Sánchez defiende al verificador por la "extraordinaria desconfianza" con Junts y ERC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la figura del verificador para salvar la "extraordinaria desconfianza" que hay entre el PSOE y los partidos independentistas y ha asegurado que se conocerá la persona que les va a acompañar en "ese proceso de diálogo tanto con ERC como con Junts".

En una entrevista en TVE, Sánchez ha advertido de que no puede adelantar el nombre del verificador, cuya presencia cree necesaria al considerar que "es bueno, si dos no se entienden, que haya un tercero que verifique que los acuerdos marchan".

"Si tenemos posiciones muy dispares la buena noticia es que, al menos desde esas posiciones muy disparares y esa extraordinaria desconfianza, nos hemos emplazado a dialogar", ha destacado.

Y ha añadido que "ojalá en el futuro" no sea necesaria la presencia de un verificador, porque "eso significará que hemos avanzado en confianza".

as.com

Pedro Sánchez asegura que se prorrogarán los presupuestos

El líder socialista quiere esperar a principio de año para tener los nuevos presupuestos aprobados.

as.com

Pedro Sánchez responde si Irene Montero debería seguir en el Gobierno

"Yo soy respetuoso con los partidos que pacto, y yo he pactado con Sumar", asegura Sánchez, que respeta las decisiones del partido de Yolanda Díaz y asegura que la relación con la exministra de Igualdad fue buena.

El líder socialista ha insistido en que los ministros del Gobierno no son de un partido u otro, sino que son ministros del Gobierno de España, algo que también les dijo a los ministros en su primera legislatura, según asegura.

as.com

Sánchez: "España no se hunde por mucho que lo diga el PP y Vox"

"Voy a tratar de tener la mejor interlocución con la oposición del país porque tenemos muchos temas que tratar", asegura Sánchez.

El líder socialista responde al PP y Vox en las críticas sobre su Gobierno de coalición: "España no se hunde por mucho que lo diga el PP y Vox. Somos la economía de la UE que más va a crecer. España no se rompe y Cataluña está mucho mejor que en 2017

as.com

Sánchez acusa al PP de "incumplir la Constitución"

El presidente del Gobierno en su intervención en TVE, dice que el Partido Popular cuestiona la legitimidad del Gobierno y de las Cortes Generales, y considera que el hecho de que PP y Vox no aplaudieran ayer a la presidenta del Congreso es "indicativo" de que "cuestionan la legitimidad de las Cortes".

Sánchez asegura que si no estamos en mejores condiciones en calidad democrática según la UE, es precisamente por no renovarse el CGPJ, y acusa al PP del "bloqueo" de dicha renovación. 

as.com

Sánchez sabía que iba a gobernar desde que vió los resultados

"Respiramos aliviados ante la alternativa que existía a un gobierno de Feijóo con Abascal", confesó el presidente del Gobierno

as.com

Sánchez defiende la ley de amnistía

Sánchez ha sido preguntado por la ley de amnistía que negó en campaña electoral y explica qué ha cambiado: "No era el paso que quería dar, pero es un paso coherente y consecuente".

as.com

Pedro Sánchez concede su primera entrevista como presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno acudirá en unos minutos a La Hora de La 1 para ser entrevistado. Será la primera que da Pedro Sánchez tras su reelección hace escasamente 10 días en el Congreso de Ministros. El líder socialista analizará sus primeros días de mandato, la elección de sus ministros, la crisis diplomática con Israel... 

as.com

¡Buenos días! El pasado 23 de julio se celebraron en España elecciones generales. Tras un largo camino de negociaciones y una investidura fallida de Feijóo, Pedro Sánchez fue reelegido presidente del Gobierno. En As.com te contamos toda la última hora sobre el nuevo Ejecutivo y los nuevos ministros.

as.com
Normas