NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gobierno de Pedro Sánchez | Noticias del 9 de diciembre

Actualizado a
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a su llegada a la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en el Congreso de los Diputados, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Rey abre hoy la decimoquinta legislatura en una sesión plenaria solemne que reúne en el Congreso a diputados y senadores con la ausencia anunciada de Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego. Felipe VI pronuncia en esta sesión el primer discurso político tras la presentación de la ley de amnistía rechazada por PP y Vox y tras los pactos que el PSOE firmó con ERC y Junts. La Apertura Solemne de la legislatura se celebra cuatro meses después de las elecciones generales del 23 de julio, en las que salieron elegidos los actuales diputados y senadores.
29 NOVIEMBRE 2023;MADRID;SOLEMNE;SESIÓN DE APERTURA;CORTES GENERALES;XV LEGISLATURA;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Fernando Sánchez / Europa Press
29/11/2023

Compromís cree que Podemos tenía decidida su ruptura con Sumar

La portavoz adjunta de Sumar y dirigente de Compromís, Àgueda Micó, ha manifestado su sospecha de que Podemos tenía decidido romper con Sumar desde hace mucho tiempo, incluso antes de conformarse el grupo parlamentario, y ha defendido que lo "coherente" al consumar ese movimiento era que sus cinco diputados dejaran el escaño, aunque tenían claro que eso no iba a ocurrir.

"Creo que era inevitable y lo tenían decidido. Da la sensación que lo tenían decidido mucho antes (irse al Mixto) incluso de conformar el grupo parlamentario. Creo que a nadie le ha venido como una cosa nueva lo que ha pasado", ha desgranado en declaraciones al programa 'Parlamento' de RNE, recogidas por Europa Press.

Micó ha manifestado que reciben "sin más" la marcha de Podemos al Mixto porque, en su caso, pensaba que "en algún momento pasaría", aunque no entienden que finalmente la formación morada dé el paso alegando que así conserva su capacidad política, cuando Sumar es un espacio plurinacional de relaciones horizontales entre partidos donde todos conservan su autonomía.

as.com

Sumar pide al Ejecutivo medidas ante ayuntamientos que rebajan requisitos en zonas de bajas emisiones

Sumar reclama al Ejecutivo si contempla adoptar medidas ante ayuntamientos que rebajen los requisitos en la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y si cree que esas actitudes comprometen los compromisos adquiridos por España contra el cambio climático a nivel internacional.

Concretamente, requiere si piensa exigir al Ayuntamiento de Elche (Alicante) medidas correctoras para su ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que ven insuficientes para reducir contaminación, tras asignarle una ayuda de 12,6 millones para implantar esta medida y otras iniciativas en materia de sostenibilidad.

as.com

Orbán, tras su encuentro con Abascal: "Viva Vox"

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se reunió este sábado con el presidente del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal, en Buenos Aires, en preparación para las elecciones europeas del año próximo.

"Viva Vox!", exclamó Orban en su cuenta de la red social X, tras informar que tuvo "una gran discusión" con Abascal sobre su "preparación para las elecciones europeas del próximo año" y afirmó que "¡Los vientos de cambio son fuertes en Europa!".

as.com

Varios concejales de Madrid denuncian el bloqueo de Puente en redes sociales

Concejales del PP de Madrid, como el segundo teniente de alcalde, Borja Carabante, han denunciado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, les ha bloqueado en la red social X (antes Twitter) tras criticar su gestión en relación con las últimas incidencias registradas en la red de Cercanías de la región.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido en los últimos días en varias ocasiones una reunión de urgencia con Puente para abordar la situación en Cercanías que ya suman tres descarrilamientos en trece días.

Y tres concejales del Ayuntamiento de la capital, e incluso el propio alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se han servido este sábado de sus perfiles de la red social X para denunciar el "deterioro" de la red de Cercanías de Madrid y la "falta de inversiones" en ella.

as.com

Abascal se cita con Milei

El líder del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal, mantuvo este sábado un "entrañable reencuentro" con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, a falta de 24 horas para su investidura en Buenos Aires.

Según la foto que trascendió, el encuentro tuvo lugar en el Hotel Libertador, de la capital argentina, donde el economista argentino tiene su cuartel de trabajo desde hace unos dos meses, entre la campaña electoral y su actual labor como presidente electo, y donde conformó su gabinete y recibe numerosas visitas.

Tras la reunión, que duró más de 40 minutos, según fuentes de Vox, Abascal publicó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) un mensaje en el que dijo que había tenido un "entrañable reencuentro en Buenos Aires con el ya Presidente de la Nación Argentina, Javier Milei".

as.com

Sumar Galicia habla de un "gobierno a tres" en la Xunta

Sumar Galicia habla abiertamente de un "gobierno a tres" en la Xunta a partir de las próximas elecciones autonómicas y, aunque no menciona explícitamente a Podemos pese a ser preguntado al respecto, sí mantiene las "puertas abiertas a todas esas personas que quieran un cambio político" en la Comunidad.

Así lo ha manifestado Manolo Seijas, uno de los promotores del partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz, en declaraciones a los medios este sábado desde Chantada (Lugo), donde se ha celebrado una jornada organizada por Interior Galego Vivo a la que ha asistido la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois.

Con la ruptura con Podemos en la Cámara Baja de plena actualidad, Seijas se ha limitado a asegurar que Sumar Galicia "tiene las puertas abiertas para aquellas personas que compartan como eje fundamental de la acción política el feminismo, el ecologismo y la justicia social".

Preguntado sobre cómo afectarán al diálogo las desavenencias entre ambas formaciones en Madrid, ha insistido en que "Galicia es Galicia",con su propia "hoja de ruta clara".

as.com

Espadas señala a Juanma Moreno por su gestión

El secretario general del PSOE andaluz y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ha manifestado este sábado en la red social X, antes Twitter, que el presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, no puede "seguir tapando su mala gestión" de la sanidad pública al acumular la misma más de un millón de personas en las listas de espera para operación quirúrgica o consulta de especialidades. 

En su mensaje en la red social X, Espadas ha avisado de que con el popular Juanma Moreno como presidente de la Junta, la sanidad pública andaluza "va a peor", dado que pesa "más de un millón" de personas en las listas sanitarias de espera, en alusión a los 1.034.292 andaluces que arroja la actualización del Ministerio de Sanidad respecto al número de pacientes pendientes de una cita con el especialista o de una operación quirúrgica, cifra esta que corresponde al mes de junio de este año. 

as.com

El PNV confía en que la UE oficialize el uso del euskera en las instituciones europeas

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha afirmado este sábado que espera que las instituciones europeas "den el visto bueno" a la oficialidad del euskera, el catalán y el gallego en la Unión Europea.

La representante nacionalista, en una comparecencia en Bilbao en la que ha anunciado que no repetirá como candidata del PNV en las elecciones europeas del próximo año, se ha referido a la previsión de que los países de la UE vuelven a analizar el asunto citado el martes de la semana que viene.

Sobre el coste de 132 millones de euros que estima la Comisión Europea que tendría la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la UE, la eurodiputada ha indicado que "habría que saber lo que cuesta el resto de los idiomas".

Según ha defendido, "si Europa quiere apostar por la diversidad europea, por la integración de la diversidad en Europa, tiene que integrar la diversidad cultural, que pasa por nuestros idiomas".

as.com

Sánchez afirma que Europa debe elegir entre el progreso y el "virus del miedo" ultraderechista

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez,resaltó hoy en Berlín que Europa se encuentra ante un "dilema existencial" de cara al futuro y en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, ante el que deberá decidir entre el progreso y el "virus del miedo" propagado por la extrema derecha.

En España fue posible detener al adversario "con el poder del voto", dijo, durante su intervención en inglés ante el congreso anual del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, para agregar que su país dijo 'sí' al progreso, al futuro y a la "voluntad inquebrantable de avanzar".

Sánchez y Scholz, en su reunión, trataron también el tema de la inmigración y ahondaron en la necesidad de trabajar juntos para hallar "un consenso que permita dar una respuesta europea a este desafío común".

En el ámbito migratorio, la presidencia española ha avanzado mucho en pos de cerrar el pacto, y entre Madrid y Berlín existe "mucha coincidencia", en particular en la dimensión exterior del acuerdo, según las fuentes.

Otro tema que figuraba en la agenda del encuentro, que duró unos 30 minutos, fue el apoyo a Ucrania contra la agresión rusa. Ambos subrayaron “la importancia de seguir apoyando a Ucrania".

as.com

Óscar Puente bloquea a otro miembro del Ayuntamiento de Madrid

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, bloqueó también este sábado al delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, en sus redes sociales por criticar su gestión con los Cercanías de Madrid.

El primero en criticar que el ministro le había bloqueado fue el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Borja Carabante, tras censurar la gestión de Puente en la crisis de los Cercanías en Madrid.

En este cruce de acusaciones y bloqueos, el responsable del Área Social del Ayuntamiento de Madrid escribió también en sus redes sociales que si el ministro "se dedicase más a solucionar el problema del Cercanías en Madrid y no a bloquear a todo el que no piensa como él, nos iría mucho mejor". Ante este comentario, la respuesta del ministro fue bloquear también al concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

as.com

Juanma Moreno pide reconocer la "singularidad" de Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha invitado al comisario de Acción por el Clima de la Unión Europea, Wopke Hoekstra, a visitar Andalucía y, concretamente, el parque de Doñana, para que conozca de "primera mano" la singularidad climática de la comunidad, azotada por una prolongada sequía.

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, así se lo ha trasladado Moreno este sábado al comisario europeo durante un encuentro que han mantenido en el recinto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Campo Climático, COP28, que se celebra en Dubái (EAU). El presidente ha pedido al comisario europeo que se reconozca desde la UE la especial "singularidad climática" de Andalucía.

En esta segunda jornada de su viaje oficial a los emiratos, Moreno ha mantenido, entre otras reuniones, este encuentro con el comisario, en el que también se encontraban presentes eurodiputados y miembros del Comité de las Regiones de la UE, organismo del que es actualmente vicepresidente.

En una nota de prensa, la Junta ha destacado como asuntos tratados en el encuentro la necesidad de que las regiones y los entes locales tengan cada vez un mayor protagonismo y mayor participación en las políticas medioambientales y de acción por el clima, ya que estas administraciones "son parte esencial e interlocutores imprescindibles en el establecimiento de los objetivos y en la implementación de las políticas".

Asimismo, el presidente ha trasladado al comisario europeo que Andalucía es uno de los territorios más expuestos al cambio climático de Europa y a efectos como la sequía o las olas de calor.

En este sentido, ha apelado, como en ocasiones anteriores, a la importancia de reconocer la especial singularidad climática de la comunidad.

as.com

Pedro Sánchez visita a Scholz en Berlín

Pedro Sánchez informa sobre el encuentro que ha tenido este sábado con su homólogo alemán, Olaf Scholz: "Alemania es un socio clave de España en el ámbito bilateral, europeo e internacional, para seguir mejorando la vida de nuestros conciudadanos", ha escrito en Twitter.

as.com

Pedro Sánchez se reúne con Olaf Scholz en Berlín

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió hoy en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la recta final de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea que termina el próximo 31 de diciembre.

El encuentro se produjo en el centro de congresos donde se celebra este fin de semana la convención anual del Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz.

Un portavoz del Gobierno alemán, Wolfgang Büchner, afirmó el viernes en Berlín que en la reunión bilateral entre Scholz y Sánchez se han abordado los preparativos para la última cumbre del Consejo Europeo este año, que se celebrará la semana próxima en Bruselas.

Fuentes del Ejecutivo español recalcaron esta semana a EFE la magnífica relación existente entre los dos países y la sintonía entre ambos líderes, que subrayan que contribuye a hacer causa común ante diversos asuntos que deben abordar los Veintisiete.

Dichas fuentes también anticiparon que en la reunión se tratarían aspectos de seguridad y defensa y de la situación internacional, como el conflicto entre Israel y Hamás y la guerra en Ucrania.

as.com

Bolaños asegura que "la financiación que tenía prevista el Gobierno del PP en Cercanías de Madrid era cero"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha respondido este sábado al PP de Madrid por las críticas de falta de inversión en la red de Cercanías de la comunidad tras el tercer descarrilamiento en quince días afirmando que la financiación que el Gobierno del PP tenía prevista era cero.

"Le voy a decir cuál era la financiación que tenía prevista el Gobierno del PP en Cercanías en Madrid. Voy a terminar muy rápido: cero, cero financiación, cero inversión", ha afirmado el ministro en declaraciones a los medios en el acto de homenaje del 98 aniversario del fallecimiento del fundador del PSOE y de UGT, Pablo Iglesias Posee.

Bolaños ha reivindicado que el Gobierno central tiene hecho "un plan con miles de millones de euros" y que van a seguir "invirtiendo en Cercanías no sólo de Madrid, también de Barcelona", así como en las otras grandes ciudades.

as.com

Bolaños insta al PP a la comisión de trabajo para que salga de una oposición "destructiva"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha acusado hoy al PP de encasillarse en una oposición "siempre destructiva y nunca constructiva" y ha emplazado nuevamente a los populares "a que no tengan miedo" a dialogar con el Gobierno en una comisión de trabajo.

Bolaños lo ha dicho antes de participar en Madrid en el acto de homenaje al fundador del PSOE y de la Unión General de Trabajadores, Pablo Iglesias Posse, en el 98 aniversario de su fallecimiento.

"Les emplazamos -al PP- a que se sienten en esa mesa con nosotros, a que hablemos de los problemas de los ciudadanos, a que no tengan miedo a pactar, a que no tengan miedo a hablar con el diferente, con el Partido Socialista. Tenemos muchas cosas que podemos hacer juntos", ha sostenido el ministro.

De esta forma, ha reiterado que el Ejecutivo mantiene este ofrecimiento, a la espera de que se celebre el encuentro con Alberto Núñez Feijóo anunciado por el presidente, Pedro Sánchez, en el que le planteará la creación de una comisión de trabajo que aborde tres temas de Estado fundamentales: la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

as.com

Bolaños asegura a Madrid que la capacidad diálogo del Gobierno está "fuera de toda duda"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este sábado que la "capacidad de diálogo" delGobierno de Pedro Sánchez "está acreditada y fuera de toda duda", ante las peticiones de la Comunidad de Madrid de tratar con el ejecutivo los descarrilamientos en la red de Cercanías.

"La capacidad de diálogo acreditada está fuera de toda duda", ha reiterado al ser preguntados por los periodistas en el acto de homenaje a Pablo Iglesias Posse, fundador de la UGT y el PSOE, en el 98 aniversario de su fallecimiento.

El ministro ha reconocido que "con alguna frecuencia" en todas las redes ferroviarias, dentro y fuera de España, se produce algún incidente, pero "lo importante es investigar y conocer bien por qué ha ocurrido y que no ocurra en el futuro".

"Le voy a hablar de falta de financiación en el Cercanías. Le voy a decir la financiación prevista del Gobierno del Partido Popular en Madrid. Voy a terminar muy rápido. Cero euros, cero inversión", ha remarcado el socialista.

as.com

Calviño considera "un honor y un orgullo" su nombramiento como presidenta del BEI

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, afirmó este sábado que acoge con "honor y orgullo" su elección como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), puesto que ostentará a partir del próximo 1 de enero.

En unas declaraciones difundidas a través de sus redes sociales, insistió en que esta decisión del Ecofin es "una muy buena noticia" porque la presidencia del BEI es un puesto "importante". Y volvió a aseverar que el apoyo de los ministros de Finanzas europeos "confirma el respeto, el aprecio y el liderazgo de España en el ámbito europeo y también internacional logrado con el intenso trabajo de estos años".

Calviño recordó que será la primera española en presidir el BEI, que es "el banco público de desarrollo más importante del mundo". Asimismo, indicó que la institución tiene "un papel clave" a la hora de impulsar las inversiones en la Unión Europea y señaló "que será todavía más importante en el futuro para financiar la transición ecológica, la reconstrucción de Ucrania tras la guerra e impulsar el papel de Europa en el mundo".

En este sentido, avanzó que el BEI bajo su presidencia financiara todos los proyectos que permitan impulsar "una economía más innovadora más moderna y más sostenible en todos los Estados miembros".

as.com

Almeida considera que el ministro Óscar Puente "descarrila como los Cercanías" por bloquear a Carabante

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, consideró este sábado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "descarrila como los Cercanías" tras bloquear al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

A través de sus redes sociales y usando la captura de pantalla de su concejal mostrando el bloqueo de Puente, el regidor madrileño remarcó que el ministro "descarrila como los Cercanías", pero "que esto pase ni le va ni le viene como buen sanchista que es".

El ministro bloqueó en sus redes sociales al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid por sus críticas a la gestión del Cercanías de Madrid.

Carabante aseguró a través de sus redes sociales que, por mucho que Puente le bloquee, "seguiremos denunciando el riesgo que suponen los descarrilamientos en Cercanías".

as.com

Sánchez recuerda a Pablo Iglesias en el 98º aniversario de su muerte: "Los socialistas no mueren, los socialistas se siembran"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conmemoró este sábado el 98º aniversario del fallecimiento del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y recordó una de sus citas en la que decía que "los socialistas no mueren, los socialistas se siembran".

En un mensaje en sus redes, Sánchez afirmó que Iglesias "dio voz a los que no la tenían" y, gracias a él, siguen "defendiendo la libertad, la igualdad y la justicia social desde la política".

"Hace 98 años nos dejaba Pablo Iglesias, fundador del PSOE. Dio voz a los que no la tenían y gracias a él seguimos defendiendo la libertad, la igualdad y la justicia social desde la política. 'Los socialistas no mueren, los socialistas se siembran', Pablo Iglesias", escribió Sánchez.

as.com

El PSOE ve "incomprensible" el temor del PP a reformar la Constitución porque cualquier cambio requiere el aval de ambos.

El PSOE considera "incomprensible" la negativa del PP a abordar una reforma de la Constitución por temor a que otros partidos reclamen un referéndum sobre ese eventual retoque. En este sentido remarca que cualquier cambio en la Carta Magna necesita el apoyo de PSOE y PP y por tanto no depende de fuerzas minoritarias.

Así lo ha señalado el diputado del PSC en el Congreso y presidente de la Comisión Constitucional, José Zaragoza, en una entrevista en el programa 'Parlamento' de RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre los temores expresados por el PP a cuenta de la posible reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término 'disminuido' por el de 'personas con discapacidad'.

Zaragoza considera que el PP ofrece argumentos "de mal pagador" y se niega a hacer una cosa que a su juicio "es obvia" y les afea que se nieguen a adaptar la norma principal del Estado a los tiempos actuales. En su opinión, al PP solo le preocupa "oponerse por oponerse y crear conflicto".

Señala además que los de Alberto Núñez Feijóo están "secuestrados" por Vox y, por tanto, el simple hecho de llevar a cabo un cambio en la Constitución "les molesta, sea cual sea el tema" y por tanto "buscan excusas", según ha señalado.

as.com

El PP duda que Sánchez quiera pactar con Feijóo al estar "amordazado" por sus socios: "Espero que no le cite en Ginebra"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha cuestionado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiera llegar a acuerdos con el PP porque está "amordazado" por sus socios, si bien ha confirmado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a una reunión si le convoca. Eso sí, ha defendido que se celebre en el Congreso y "no en Ginebra, como hace con sus socios".

"No sé si Sánchez en realidad quiere llegar a acuerdos con el Partido Popular. Lo que creo es que no puede porque no le dejan sus socios", ha declarado Tellado, después de que el presidente del Gobierno haya anunciado su intención de reunirse con el jefe de la oposición antes de Navidad para hablar sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma de la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Carta Magna para eliminar el término disminuido.

En una entrevista concedida con Europa Press, Tellado ha asegurado que Sánchez debería ser "más respetuoso" con "el líder de la oposición" porque está hablando de una llamada "que todavía no ha realizado". "Hay que ser respetuosos en las formas", ha subrayado, para añadir que "por supuesto" que Feijóo está "dispuesto a hablar de cuestiones de Estado claves para el futuro del país".

as.com

Tellado reprocha a Vox que aspire "a dirigir al PP" y aconseja a Abascal "reflexionar" sobre su camino

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha aconsejado a Vox "reflexionar" sobre su camino y ha recalcado que el de Alberto Núñez Feijóo es "plantarle cara" al "mal Gobierno" de Pedro Sánchez, de forma que "no se pueda salir con la suya". Dicho esto, ha recriminado a la formación de Santiago Abascal que aspire a "dirigir" la estrategia del Partido Popular.

"Vox tiene que decidir cuál es el camino que quiere seguir, pero desde luego nosotros no se lo vamos a marcar y entendemos que ningún partido debería aspirar a dirigir al Partido Popular", ha declarado Tellado.

Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a Europa Press después de que Vox haya anunciado esta semana que corta relaciones con la cúpula de Feijóo pero mantiene sus gobiernos autonómicos, acusando además al PP de convocar manifestaciones en la calle pero luego repartirse con el PSOE las comisiones parlamentarias del Congreso.

as.com

Interior revisará los criterios excluyentes del sistema de protección de violencia de género para las mujeres.

El Ministerio del Interior llevará a cabo una revisión de los criterios que excluyen a las mujeres del sistema de protección contra la violencia de género, según anunció el ministro Fernando Grande Marlaska durante una reunión con la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, este jueves.

Este encuentro tuvo lugar en respuesta al preocupante aumento de los asesinatos machistas en el año 2023. En lo que va de año, 55 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, y de ellas, 42 no habían presentado denuncia. Marlaska detalló que de las 13 que sí lo hicieron en algún momento y estaban registradas en el sistema de protección VioGén, ocho casos estaban "inactivos".

El término "inactivos" refiere a que, en el momento del trágico suceso, estas mujeres no contaban con ninguna medida de protección. Esto podría deberse a la archivación del caso, absolución, condena cumplida o cualquier otra circunstancia que dejara sin efecto las medidas de protección en ese momento crítico.

as.com

Compromís reprocha a Sánchez abordar "unilateralmente" con el PP la financiación autonómica: "Esa no es la vía"

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de Compromís, Águeda Micó, ha criticado la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener una reunión con el PP para abordar la financiación autonómica, acusándole de "dejar fuera" al resto de partidos políticos.

Así se ha expresado Micó en una entrevista en el programa 'Parlamento' de RNE, recogida por Europa Press, en la que ha reprochado a Sánchez que aborde este tema de manera unilateral con el PP, aunque el portavoz de Compromís en el Senado, Enric Morera, ve positivo que PSOE y Junts hablen de manera bilateral sobre la reforma de la financiación autonómica.

Al respecto, la diputada de Compromís ha señalado que entiende "que no es preciso hablar unilateralmente con el PP y dejar fuera al resto de partidos políticos", apostillando que esta reunión de Sánchez con los 'populares' "no es la vía".

"Por supuesto que todas queremos que el PP forme parte de estos acuerdos", ha precisado Micó, que ha recordado que en la Comunidad Valenciana existe una plataforma que reivindica una financiación justa en la que forman parte los principales agentes sindicales, la patronal y los partidos políticos.

as.com

Pedro Sánchez interviene hoy en el Congreso del SPD en Berlín

Pedro Sánchez interviene este sábado, a partir de las 14.30 horas, en el Congreso del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), que se celebra en Berlín.

En este cónclave, Sánchez participará en el espacio 'Respuestas socialdemócratas a un mundo convulso'.

Antes, el jefe del Ejecutivo mantendrá un encuentro con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.

as.com

Fernández Vara revela que tiene un tumor en el estómago

El expresidente de la Junta de Extremadura y actual vicepresidente segundo del Senado, el socialista Guillermo Fernández Vara, será operado el próximo mes de enero de un tumor en el estómago.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del PSOE extremeño después de hacerse público que el propio Fernández Vara había compartido en un mensaje de WhatsApp con sus compañeros de partido que tendrá que someterse a esta intervención y que la próxima semana comenzará un tratamiento antes de ser operado en enero.

Fernández Vara, médico de profesión, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, donde ocupa la Secretaría de Política Autonómica, y aún es secretario general del PSOE de Extremadura, aunque ya se han iniciado los trámites de apertura del proceso congresual para elegir a su sucesor al frente del partido en la región, ante su deseo de abandonar este cargo.

as.com

¡Buenos días! El pasado 23 de julio se celebraron en España elecciones generales. Tras un largo camino de negociaciones y una investidura fallida de Feijóo, Pedro Sánchez fue reelegido presidente del Gobierno. En As.com te contamos toda la última hora sobre el nuevo Ejecutivo y los nuevos ministros.

as.com
Normas