NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gobierno de Pedro Sánchez | Todas las noticias del 29 de noviembre

Actualizado a
La Princesa Leonor a la salida de la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en el Congreso de los Diputados, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Rey abre hoy la decimoquinta legislatura en una sesión plenaria solemne que reúne en el Congreso a diputados y senadores con la ausencia anunciada de Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego. Felipe VI pronuncia en esta sesión el primer discurso político tras la presentación de la ley de amnistía rechazada por PP y Vox y tras los pactos que el PSOE firmó con ERC y Junts. La Apertura Solemne de la legislatura se celebra cuatro meses después de las elecciones generales del 23 de julio, en las que salieron elegidos los actuales diputados y senadores.
FAMOSOS;CORTES GENERAL;POLÍTICA;REALEZA;CONGRESO
Raúl Terrel / Europa Press
29/11/2023

Illa arropará a Andueza en la presentación de su candidatura a lehendakari

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, arropará este domingo al líder de los socialistas vascos Eneko Andueza, durante la presentación, en Bilbao, de su candidatura a lehendakari por el PSE-EE.

Según ha informado el PSE-EE, está prevista la celebración de "un gran mitin" ante militantes y simpatizantes socialistas, en el que Andueza expondrá "los ejes de su propuesta" y dará a conocer el lema electoral.

El encuentro servirá para reunir a "los vencedores de las últimas elecciones en Euskadi y Cataluña" y, con motivo de la presentación de su candidatura a presidente del Ejecutivo vasco por el PSE-EE, Andueza contará con Salvador Illa en la presentación de "los ejes de su propuesta a la sociedad vasca", informa Europa Press. 

as.com

Bolaños, Puente y Montero son los únicos ministros que no dejarán su acta en el Congreso

Óscar Puente (Transportes), Félix Bolaños (Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes) y María Jesús Montero (Hacienda) son los únicos ministros socialistas que no renunciarán a su acta como diputados, mientras que ocho miembros del Ejecutivo si lo harán, han confirmado a EFE fuentes del PSOE.

Los ocho ministros socialistas que han decidido renunciar a sus actas en el Congreso lo han hecho para centrarse en sus labores de Gobierno, de forma que los escaños que dejan serán ocupados por otros candidatos de las listas del PSOE al 23J, han aclarado las mismas fuentes.

Se trata de José Manuel Albares (Exteriores), Teresa Ribera (Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande Marlaska (Interior), Pilar Alegría (Educación), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Isabel Rodríguez (Vivienda y Agenda Urbana) y Diana Morant (Ciencia y Universidades).

as.com

Óscar López dejará su acta de diputado en el Congreso

El director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, va a dejar su acta de diputado en el Congreso para dedicarse únicamente a su cargo en Moncloa, según han indicado fuentes gubernamentales. Aunque su puesto era compatible con el escaño, renunciará a él y dejará paso al siguiente en la lista electoral.

De este modo se une a otros altos cargos de Moncloa que, en su caso, sí estaban obligados a dejar de ser parlamentarios para volver a asumir sus responsabilidades en la Presidencia del Gobierno.

Es el caso del director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Antonio Hernando, y del secretario general de Planificación Política, Francisco Salazar, que entregaron su acta hace unos días y ya han sido sustituidos por nuevos diputados, informa Europa Press. 

as.com

La APM denuncia que la Ley de Amnistía es la "guinda del pastel a los ataques y leyes que desapoderan a los jueces"

La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, ha denunciado que la Ley de Amnistía es la "guinda del pastel a los ataques y leyes que desapoderan a los jueces". "Lo cierto es que llevamos mucho tiempo viendo cómo se trata de cercenar la función de los jueces y atacar la esencia de nuestra labor, que es actuar con independencia con sujeción a la constitución y a la ley", ha lamentado.

Del Barco ha hecho estas declaraciones en la Universidad de Deusto, antes de participar en la apertura del XXXVI Congreso nacional de la APM que, bajo el título de 'La dignidad de ser juez', se celebra hasta este próximo viernes en Bilbao.

Según ha explicado, cuando la asociación que preside eligió ese lema, fue para defender "lo que efectivamente somos". "Vivimos ataques constantes, ataques verbales, leyes que cada día nos desapoderan dentro del propio juzgado, y la guinda ya del pastel va a ser la ley de amnistía, que deja palmariamente sin efecto las resoluciones judiciales. Y, sobre todo y lo más importante, vulnera uno de los principios esenciales de nuestra constitución, que es la igualdad de todos ante la ley", ha añadido, informa Europa Press.

as.com

Calviño viaja a Nueva York para reunirse con inversores y participar en la reunión del Grupo de los 30

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, mantendrá esta semana una intensa agenda de trabajo en Nueva York (Estados Unidos), donde se reunirá con inversores internacionales y participará en la reunión plenaria del Grupo de los 30, un 'think tank' que reúne a líderes internacionales del mundo económico y financiero.

El viaje de trabajo en Nueva York, previsto entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, comenzará este miércoles por la tarde con la visita de la vicepresidenta primera a la sede del Instituto Cervantes en Nueva York para conocer las actividades y proyectos del centro y su labor en la difusión de la lengua y cultura española, según ha informado el Ministerio a través de un comunicado.

El jueves, día 30 de noviembre, la vicepresidenta ofrecerá por la mañana una declaración a medios en la sede de la Oficina Económica y Comercial de España y a continuación mantendrá reuniones con inversores internacionales, economistas jefes y analistas financieros para abordar las perspectivas de la economía española y las prioridades del nuevo Gobierno en materia de política económica.

Asimismo, la vicepresidenta será entrevistada por la cadena de televisión estadounidense CNN, informa Europa Press.

as.com

La Comunidad de Madrid no invita a ningún ministro al acto de la Constitución y solo estará el delegado del Gobierno

La Comunidad de Madrid no ha invitado a ningún ministro del Gobierno de Pedro Sánchez al acto que celebrará en la Puerta del Sol para conmemorar el 45 aniversario de la Constitución, después de que la presidenta Isabel Díaz Ayuso se quejara de que el Ejecutivo no la invitó a la inauguración del AVE a Asturias.

Así lo han confirmado fuentes regionales a Europa Press, asegurando que ningún miembro del Ejecutivo ha sido invitado al acto por el aniversario de la Carta Magna, a excepción del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, cuya invitación se cursó antes de que Díaz Ayuso conociera que no estaba invitada al acto de la inauguración de un tramo del AVE este miércoles.

"Una vez enviada esa invitación, no es institucional y serio dar marcha atrás. Quien no ha sido invitado es el ministro o ministra que lleve la cosa territorial y otras autoridades del Estado", han explicado dichas fuentes, en referencia al nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, así como a otros miembros del Gobierno.

as.com

El PSOE acusa al PP de usar las instituciones de la UE para "ensuciar" el nombre de España

El eurodiputado del PSOE Fernando López Aguilar reprochó este miércoles al PP que utilice las instituciones de la Unión Europea (UE) para "ensuciar" la reputación constitucional de España, justo en el día en que el presidente murciano, Fernando López Miras, intervino en el Comité de las Regiones (CdR) para denunciar el proyecto de ley de amnistía para los implicados en el 'procés'.

"El Partido Popular se ha sumado a quienes intentan enturbiar la reputación constitucional de España, ensuciarla y hablar mal de España", remarcó López Aguilar en declaraciones a EFE antes de participar en el pleno del CdR, en calidad de presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo.

Los presidentes autonómicos del PP, liderados por López Miras, presentaron una enmienda para pedir que la UE prohibiera por ley la concesión de amnistías e indultos a los condenados por delitos de corrupción, como el de malversación de fondos públicos, por el que fueron penados varios políticos catalanes por la organización del 1-O.

A juicio de López Aguilar, este movimiento se enmarca en una supuesta "campaña de hostigamiento que el PP está haciendo contra España por tierra, mar y aire", denunció el eurodiputado socialista.

Sin embargo, el Comité de las Regiones acabó tumbando la propuesta de los barones populares, ya que, en su lugar, la mayoría del pleno adoptó otra enmienda que deja en manos de cada país la potestad de amnistiar o no a condenados por corrupción, informa EFE. 

as.com

Moreno pide a Espadas "no contagiarse del sanchismo"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado este miércoles al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que defienda a Andalucía ante el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ahora que estará "cerca" de él como portavoz del Grupo Socialista en el Senado, y le ha aconsejado que no se deje "contagiar" de la política "sanchista" de la "división" y la "mentira". La ha propuesto además que se sume al "espíritu de Doñana" y esté dispuesto a llegar a pactos sobre diversos asuntos en "beneficio" de los andaluces.

Así se ha pronunciado Moreno en su turno de réplica a Juan Espadas durante el Debate sobre el estado de la Comunidad que el Pleno del Parlamento acoge este miércoles y jueves.

Moreno ha iniciado su intervención felicitando a Espadas por su nombramiento como nuevo portavoz socialista en el Senado, confiando en que "tenga más aciertos" en Madrid de los que ha tenido hasta ahora en Sevilla al frente del PSOE-A, y le ha dicho que es muy importante que no se "deje contagiar" de la política "sanchista", basada en la "división, los muros y la confrontación pura", informa Europa Press. 

as.com

Sánchez ve en la alta velocidad una baza para la "reindustrialización verde y digital"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado este miércoles que la "apuesta de país" por la red de alta velocidad, que hoy se ha visto ampliada con la apertura de la Variante de Pajares que posibilita su llegada a Asturias, es "una nueva baza" para afrontar los nuevos desafíos y oportunidades que representa "la reindustrialización en clave verde y digital".

En el acto institucional en Oviedo tras el viaje inaugural de la alta velocidad en un tren en el que también ha viajado desde Madrid el rey Felipe VI, entre otras autoridades, Sánchez ha remarcado que tanto Asturias y Castilla y León como el resto del país deben encarar "grandes desafíos" con "audacia y valentía", y "viéndolos como una auténtica oportunidad" con la ayuda de los fondos europeos y el plan de recuperación para transformar la economía y modernizar el tejido productivo.

Sánchez, que ha vinculado la transición ecológica -"que debe ser justa con los territorios y con las personas que habitan en ellos- con la "apuesta por el ferrocarril como ejemplo de sostenibilidad y movilidad inteligente de personas y mercancías", se ha mostrado convencido de que España, "a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, no va a perder el tren de la modernidad" porque "lo tiene todo para asumir una posición de liderazgo" en "un ideal compartido con el conjunto de Europa", informa EFE. 

as.com

Bolaños viaja este jueves a Bruselas para explicar la amnistía a la CE

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, viajará este jueves a Bruselas para explicar a la Comisión Europea la posición del Gobierno español sobre la ley de amnistía.

En principio Bolaños, uno de los principales artífices de la amnistía, se reunirá sobre las 11.00 hora local con la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y a las 15.15 horas tiene previsto hacerlo con el comisario de Justicia, Didier Reynders, tras lo cual dará una rueda de prensa sobre las 16.30 horas, según ha podido saber EFE.

as.com

Más Madrid exige a Ayuso que "aclare" si tendrá una "paguita vitalicia"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ha exigido este miércoles a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que "aclare qué cuantía se va a poner para su paguita vitalicia" a tenor de la regulación del estatutos de expresidentes que impulsará el Ejecutivo regional.

Así lo ha trasladado Bergerot a los periodistas antes de reunirse con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM) en alusión a la modificación de las 15 leyes que ha llevado el Gobierno a la Asamblea de Madrid por vía de urgencia, entre las que está incluida la Ley de Gobierno y Administración para redactar dicho estatuto.  

"Estamos esperando que la señora Ayuso nos diga qué cuantía le parece lógica y asumible para su retiro dorado", ha asegurado Bergerot, quien ha agregado que eran 8.500 euros los que cobraran los expresidentes regionales Joaquín Leguina, Alberto Ruiz Gallardón e Ignacio González cuando forman parte del Consejo Consultivo, informa EFE. 

as.com

El Comité de las Regiones tumba una enmienda del PP contra la amnistía

El pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha tumbado este miércoles una enmienda contra la amnistía, suscrita por los presidentes autonómicos del PP y que reclamaba a la UE que prohibiera, por ley, la concesión de medidas de gracia a condenados por delitos de corrupción, como el de malversación de fondos públicos.

En su lugar, el pleno del CdR ha aprobado otra enmienda que asume que la elaboración de amnistías e indultos es una competencia estatal y propone dejar en manos de cada país de la UE "los mecanismos y las circunstancias que rijan la aplicación" de estas medidas de gracia para las personas condenadas por delitos de corrupción.

La enmienda aprobada por el Comité de las Regiones -con 102 votos a favor, 75 en contra y una abstención- tan sólo insta a los Estados a "definir con claridad" bajo qué premisas pretenden amnistiar o indultar a condenados por delitos de corrupción, informa EFE. 

as.com

Rufián dice a Feijóo que "trabajar no es estar en un escaño aplaudiendo para legitimar" una institución "corrupta"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, dijo este miércoles al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que "trabajar no es estar en un escaño aplaudiendo a una institución antidemocrática y corrupta", haciendo alusión a la Monarquía.

Así lo indicó Rufián en sus redes sociales, en respuesta a las declaraciones de Feijóo en las que mostró su sorpresa por el hecho de que diputados "socios de Sánchez no vengan a su trabajo" al no acudir a la sesión solemne de apertura de la legislatura y añadió que supone que "cualquier ciudadano de nuestro país que no acude a su trabajo y no acredita una baja médica tiene que tener un descuento salarial".

"Una cosa. Trabajar no es estar en un escaño aplaudiendo para legitimar a una institución antidemocrática y corrupta. Trabajar es estar en un escaño votando para subir el salario mínimo y las pensiones. Y muchos de los que hacen lo primero luego no hacen lo segundo", destacó Rufián, informa Servimedia. 

as.com

Pisarello (Sumar) afirma que el Rey optó por un discurso "autocontenido" en el Congreso para no perder más credibilidad

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha afirmado que el Rey Felipe VI ha hecho un discurso "más autocontenido de los esperado" durante el acto solemne de apertura de las Cortes Generales para no perder más credibilidad.

A su vez, la secretaria de Organización de Podemos y también parlamentaria del grupo confederal, Lilith Verstrynge, ha proclamado que "no hay nada que divida más España que el proyecto monárquico".

Mediante un mensaje en Twitter, Pisarello ha destacado la contención de Felipe VI dado que "intentar congraciarse con las derechas hubiera sido un golpe más a su credibilidad como rey parlamentario".

"A ver cuánto dura. Como decía Pi y Margall, la monarquía tiende siempre a reconquistar el poder perdido", ha manifestado el también dirigente de En Comú Podem, informa Europa Press. 

as.com

López Miras alerta del "precedente muy peligroso" de la amnistía para la UE

El presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, alertó este martes del "precedente muy peligroso" que supone, a su juicio, la futura ley española de amnistía para la Unión Europea y pidió apoyos en la UE para que se articulen mecanismos que eviten amnistiar o indultar delitos a políticos corruptos.

López Miras intervendrá esta tarde en el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) para llevar la voz "firme, clara y rotunda" de la "mayoría" de las comunidades autónomas de España "contra la amnistía y contra que se borren y se olviden los delitos de los corruptos, los delitos de los corruptos políticos", dijo en declaraciones previas a la prensa, informa EFE. 

as.com

El PP destaca la vía del entendimiento de Moreno frente al "enfrentamiento" del Gobierno

El PP considera que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha realizado en el debate sobre el estado de la comunidad una radiografía "precisa" de la situación de la comunidad, y ha "enarbolado" la vía andaluza del diálogo y el entendimiento frente a la "crispación y el enfrentamiento" del Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus socios.

En declaraciones a los periodistas, Martín ha celebrado esa apuesta por el diálogo, que "incluye reivindicar con toda la contundencia del mundo aquello que nos corresponde y que es nuestro" y ha aludido a los acuerdos que "han permitido a Sánchez permanecer en La Moncloa, y que suponen el agravio de unos territorios frente a otros privilegiados.

"Por ejemplo, en Cataluña van a tener derechos que nosotros no tenemos, van a tener una mejor financiación que los andaluces", ha reprochado, para asegurar a continuación que "desde luego, como andaluces, no estamos dispuestos a denunciar a lo que nos corresponde", ha indicado Martín.

Ha invitado a todos los ciudadanos a sumarse este próximo domingo a la gran concentración pública, "que esperemos que sea multitudinaria", por la defensa de Andalucía y la igualdad de los españoles convocada por la sociedad civil, informa EFE. 

as.com

Feijóo completa un equipo con mayoría de mujeres

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha culminado la reorganización del equipo directivo de Génova, en el que ha dado entrada a cuatro mujeres más con amplia experiencia autonómica y local para reforzar y elevar al máximo nivel áreas sociales como Igualdad y Desarrollo Sostenible.

El comité de dirección tendrá así mayoría de mujeres (diez), frente a seis hombres. El líder del PP sitúa además en lo más alto del nuevo organigrama a dos de ellas, Cuca Gamarra y Carmen Fúnez (nueva vicesecretaria de Organización Territorial del PP), como números dos y tres del partido.

Un organigrama que será ratificado mañana por el Comité Ejecutivo del partido y en el que se crean nuevas áreas específicas para dar respuesta a retos y problemas en los que se quiere poner mayor foco, como son la sostenibilidad, la igualdad, la conciliación y el reto digital, han señalado fuentes del PP a EFE. 

as.com

Gobierno, sindicatos y empresarios inician mañana las negociaciones para la subida del SMI

Gobierno, sindicatos y empresarios iniciarán este jueves las negociaciones para fijar el salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024, cuyo importe actual asciende a 1.080 euros mensuales por catorce pagas.

En concreto, el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz ha convocado a CCOO, UGT, CEOE y Cepyme a una reunión mañana jueves a las 16.00 horas.

El encuentro estará presidido por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Rey, y a él asistirán, entre otros, la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente; el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, y, previsiblemente, la directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos, informa Europa Press. 

as.com

El PSOE ve "impresentable" que PP y Vox no aplaudieran el discurso de Armengol

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha cargado contra PP y Vox por no aplaudir el discursos de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol en la apertura solemne de la legislatura. Considera "impresentable" y carente de sentido institucional el gesto de ambas formaciones, según ha indicado.

Sobre el discurso del Rey Felipe VI, que ha defendido a España como nación y "realidad compartida" y que la defensa de la Constitución no supone "mirar atrás con nostalgia", Patxi López ha señalado que ha sido "un discurso razonable"

En declaraciones a los medios en el patio de la Cámara Baja, una vez finalizados los discursos del Rey y de Armengol, se ha mostrado molesto con la actuación del PP y Vox que a su juicio ha sido "muy evidente" y tendrá que ser explicada por los grupos de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, según ha señalado.

"Eso es no tener ningún sentido institucional, ningún respeto ni cortesía parlamentaria, es no tener educación y no saber estar", ha lanzado, informa Europa Press. 

as.com

Pepe Álvarez (UGT) defiende la Ley de Amnistía y prevé una legislatura "muy fructífera para la unidad de los españoles"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la proposición de Ley de Amnistía impulsada por el PSOE "es un instrumento poderoso para avanzar en un proceso de reconciliación necesario en Cataluña", y se ha mostrado convencido de que esta legislatura "va a ser muy fructífera desde el punto de vista de la unidad de los españoles".

Álvarez, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una conferencia organizativa de UGT en Vitoria-Gasteiz, ha dado por hecho que la actual será una legislatura "enconada".

El dirigente de UGT ha afirmado que, pese a ello, espera que este sea un mandato "largo", y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "nos tiene acostumbrados a que, cuando parece que se le agotan, tiene nuevas pilas".

Álvarez ha explicado que espera que la legislatura sea "larga" y que los partidos que integran el Gobierno --PSOE y Sumar-- "sean capaces de cumplir sus compromisos de manera amplia, especialmente por lo que hace referencia a los trabajadores y a las trabajadoras", informa Europa Press.

as.com

Almeida lamenta el "desprecio" de Sánchez a Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado este miércoles el "desprecio" que, a su juicio, ha mostrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la región y la capital madrileña por no haberle invitado tanto a él como a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al viaje inaugural del AVE Madrid-Asturias.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con otras autoridades, han realizado este miércoles el viaje inaugural del AVE a Asturias tras la apertura del tramo de 50 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena, un trayecto que se ha iniciado en la Estación de Chamartín-Clara Campoamor.

"Ya sabemos cuál es la actitud y la conducta del Gobierno de Pedro Sánchez hacia la Comunidad, hacia la ciudad de Madrid, de constante desprecio institucional, de enfrentamiento y de señalamiento", ha dicho Almeida en declaraciones a la prensa, informa EFE. 

as.com

El CGPJ se pronuncia mañana sobre la renovación de García Ortiz como fiscal general

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunciará este jueves sobre la propuesta del Gobierno de renovar a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado.

Se trata de un tramite preceptivo que marca la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial, una vez que el Consejo de Ministros ratificó ayer a García Ortiz como fiscal general, algo que ya habían adelantado hace días fuentes del Ejecutivo.

García Ortiz desempeña este cargo desde el año pasado, cuando sustituyó a Dolores Delgado y, de acuerdo con el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, su mandato puede ser renovado por haber estado menos de dos años en el puesto. De ser así, permanecerá hasta 2027, informa EFE. 

as.com

Moreno: "Sánchez estará sometido a un chantaje brutal permanente"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, va a estar sometido a un "chantaje brutal permanente" por parte de unos partidos políticos independentistas, como Junts, con lo que ha pactado y que son "imprevisibles".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, Moreno se ha pronunciado así, tras una pregunta sobre el hecho de que el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, haya trasladado al líder del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Mandred Weber, que estaría dispuesto a apoyar una moción de censura promovida por el PP contra Pedro Sánchez si éste no cumple lo acordado para apoyar su investidura.

Según Moreno, ya sabemos por "tradición y historia" que los independentistas son partidos "muy poco previsibles", porque no apuestan ni por la Constitución ni por la integridad territorial de España, lo que tiene "muchos riesgos" y, sin embargo, Pedro Sánchez se ha "alineado" con ellos, informa Europa Press. 

as.com

Puig asegura que el PSOE cumplirá los acuerdos y pide a Junts paciencia

El senador socialista y expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha asegurado que el PSOE cumplirá los acuerdos de investidura con los partidos independentistas y ha pedido a Junts que tenga paciencia, esgrimiendo que la legislatura solo acaba de arrancar.

"Hoy es el primer día de esta legislatura. Dejemos un poquito de respiro, ¿no? Empecemos con tranquilidad", ha dicho Puig en declaraciones a los medios a las puertas del Congreso, donde este miércoles se ha celebrado la sesión solemne de apertura de la decimoquinta legislatura.

El ahora senador ha pedido paciencia a los del expresidente catalán Carles Puigdemont, incidiendo en que "estamos al principio de la legislatura" y que, por tanto, "antes de empezar no se puede cumplir". "Todo tiene su recorrido y estoy convencido de que con los acuerdos, por supuesto, se van a cumplir", ha remarcado, informa Europa Press. 

as.com

Almeida cree que los "lloriqueos" de Puigdemont "no tienen credibilidad"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha calificado este miércoles como "lloriqueos" las advertencias del líder de Junts, Carles Puigdemont, sobre su voto a favor en una eventual moción de censura contra el presidente, Pedro Sánchez, en caso de que no haya "avances suficientes" en los acuerdos de su formación con el PSOE.

"Yo creo que los lloriqueos de Puigdemont, desde luego, lo único que pretenden es tratar de transmitir el mensaje a su potencial electorado de lo duro que ha estado en la negociación con Pedro Sánchez, de lo difícil que lo ha puesto para que haya un gobierno, y de que él sigue siendo el mismo Carles Puigdemont de la resistencia. (...) Para mí, desde luego, no tiene ninguna credibilidad", ha dicho en declaraciones a la prensa desde Los Berrocales.

"Carles Puigdemont, lo único que está haciendo, es una pamema para contentar a su eventual electorado. La misma pamema, el mismo engaño, la misma estafa, el mismo fraude masivo que ha propiciado Pedro Sánchez en el ámbito nacional", ha añadido el regidor popular, informa EFE. 

as.com

Sánchez pide comparecer en el Congreso para hacer balance de la Presidencia de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado comparecer en el pleno del Congreso para hacer balance de la presidencia española del Consejo de la UE, que acabará a final de año, en un escrito registrado hoy en la Cámara Baja, el día en que se ha celebrado la solemne apertura de la XV Legislatura.

Según este documento, Sánchez no solo pretende explicar la gestión que España ha hecho al mando de la presidencia del Consejo de la Unión, sino también dar cuenta de las conclusiones de los consejos europeos celebrados el 29 y 30 de junio y el 26 y 27 de octubre.

Quiere el jefe del Ejecutivo informar igualmente a la Cámara del resultado del último consejo del año, previsto para el 14 y 15 de diciembre, de modo que su intervención ante el pleno del Congreso habrá de celebrarse con posterioridad a esta fecha, informa EFE. 

as.com

Bruselas valora el "diálogo" iniciado con España sobre la ley de amnistía

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, valoró este miércoles el diálogo iniciado entre Bruselas y España sobre la ley de amnistía y reiteró que la Comisión no reaccionará oficialmente a esa normativa hasta que haya sido adoptada oficialmente por el Parlamento en España.

"En primer lugar, estoy contento de que hayamos podido empezar un verdadero diálogo con las autoridades españolas y con el Gobierno español", dijo Reynders en rueda de prensa, al ser preguntado sobre la reunión que mantendrá este jueves en Bruselas con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

El comisario añadió que tiene previsto llevar a cabo "contactos regulares" con los ministros españoles en ese ámbito.

El objetivo es "preguntar una serie de cuestiones y ver en qué puntos podemos recibir mas informaciones", añadió, informa EFE. 

as.com

Abascal tilda de "mitin" el discurso de Armengol

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado este miércoles a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, haber hecho de su discurso en la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV legislatura, presidida por Felipe VI, un "mitin", mientras que ha elogiado la intervención de Su Majestad.

Los diputados de Vox y el PP han rechazado aplaudir el discurso de Armengol al considerarlo "partidista". Las menciones de la socialista balear en defensa del Gobierno de coalición han generado rumores en el hemiciclo y, al final, la bancada de la derecha ha declinado concederle el aplauso que sí le han proporcionado los parlamentarios de PSOE y Sumar.

Al término de la sesión, ante los medios de comunicación, el presidente de Vox ha comentado que cuando se trata de "mítines", los miembros de su formación sólo aplauden en los actos de su partido.

En contraste, ha alabado el discurso de Felipe VI por la "defensa del orden constitucional y del sentido de la monarquía, lo que el Rey debe decir", informa Europa Press. 

as.com

El PSOE resta importancia al aviso de Puigdemont

El PSOE restó importancia este miércoles al aviso lanzado por el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, de que si "no hay avances suficientes" en los acuerdos con los socialistas su formación podría sumar sus votos a los del Partido Popular en el Congreso de los Diputados para votar en contra de leyes como las de los Presupuestos Generales del Estado, y subrayó quelos socialistas "siempre" cumplen lo pactado.

En las filas socialistas, según fuentes parlamentarias, admiten no estar "preocupados" porque, dicen, el PSOE "siempre" cumple con lo pactado y, de hecho, recuerdan que están dando seguimiento al reciente acuerdo con Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Precisamente, en el PSOE ponen el foco en que este fin de semana se prevé una nueva reunión entre los socialistas y representantes de Junts para poner en marcha el mecanismo de verificación con el que van a escrutar el nivel de cumplimiento de este acuerdo, informa Servimedia. 

as.com

Trabajo plantea eliminar el mes de espera y ampliar la cobertura del subsidio por desempleo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social elaborado un borrador sobre la reforma del subsidio por desempleo en el que plantea eliminar el llamado mes de espera yampliar la cobertura a los parados mayores de 45 años sin cargas familiares, que ahora mismo carecen de protección, según informaron a Europa Press en fuentes del Departamento que dirige Yolanda Díaz.

Actualmente, el cobro del subsidio por desempleo, que asciende a 480 euros mensuales, no es inmediato, pues los beneficiarios deben dejar pasar 30 días desde que agotan la anterior prestación o subsidio antes de solicitarlo. Trabajo quiere acabar con ese mes de espera para que los desempleados puedan tener acceso inmediato al subsidio.

La reforma del nivel asistencial de la protección por desempleo es un compromiso recogido en el Componente 23 del Plan de Recuperación comprometido con Bruselas que no llegó a materializarse debido al adelanto de las elecciones generales.

La intención de Trabajo con esta reforma, que tratará de llevar al Consejo de Ministros "lo antes posible", es la de simplificar el acceso a los subsidios, compatibilizando esta ayuda con la incorporación al trabajo durante el primer mes.

as.com

Feijóo califica el discurso de Armengol como "el peor" que ha escuchado "en su vida"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado “una provocación” el discurso de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. “Es el peor discurso de un presidente del Congreso que yo he escuchado en mi vida”, ha afirmado.

Feijóo ha justificado que el Grupo Parlamentario Popular no haya aplaudido a la presidenta por su desacuerdo con la intervención de Armengol, aunque no ha aclarado qué es lo que le ha molestado al PP de sus palabras.

“Lo volveríamos a hacer, es lamentable. Y le aseguro que no nos gusta esta decisión, pero cuando la presidenta del Congreso se comporta como una diputada de un partido, no merece… Hemos estado respetuosos, pero aplaudir esta provocación no nos parece adecuado”, ha afirmado Feijóo.

En la misma línea, el recién confirmado portavoz del PP, Borja Sémper, ha considerado que Armengol ha “actuado más como portavoz del Gobierno que como presidenta del Congreso”. “Hemos manifestado nuestra disconformidad no aplaudiendo. Muy mal discurso. Hoy es un día institucional y vemos cómo se va resquebrajando el respeto, es una auténtica porquería por dónde va la política institucional”, ha dicho Sémper.

as.com

Yolanda Díaz niega que vaya a confluir con el PSOE en las elecciones gallegas

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha proclamado que Sumar tiene "proyecto propio" en todo el país y rechaza categóricamente que haya posibilidad de concurrir junto al PSOE en las próximas elecciones en Galicia.

"Sumar tiene proyecto propio, lo tiene en todo el país y es la fuerza decisiva que ha permitido que el señor Pedro Sánchez sea hoy presidente y lo vamos a seguir siendo a lo largo de estos años en nuestro país", ha apuntado a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

De esta forma, la líder de Sumar ha negado informaciones que apuntan a esa posibilidad al asegurar que es "radicalmente falso" que la opción de una lista conjunta con el PSOE en Galicia esté sobre la mesa.

Previamente la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, se ha expresado en esa misma línea y ha asegurado que no tienen ningún acuerdo con el PSOE para concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas en Galicia: "No hay nada que tenga que ver con esa coalición".

as.com

El PSOE califica el encuentro con Junts de "reunión de trabajo"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha restado importancia al encuentro que una delegación socialistas de la que forma parte mantendrá con Junts el sábado en Ginebra (Suiza) sobre el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, al calificarla de "una reunión de trabajo".

"Es una reunión de trabajo, nada más.  Anunciamos cuando hicimos el acuerdo que iba a haber reuniones de este tipo, no es la primera ni va a ser la última, por lo tanto no hay que darle más importancia a una reunión de trabajo", ha declarado a los medios en el Congreso de los Diputados durante la solemne apertura de la XV Legislatura.

Cerdán ha comentado que el PSOE y Junts han logrado "cuadrar las agendas" y habrá una reunión, como preveían ambas formaciones en el acuerdo que suscribieron para la investidura de Pedro Sánchez.

La intención era que la primera reunión fuera en el mes de noviembre, aunque finalmente tendrá lugar un poco más tarde de lo previsto, el 2 de diciembre.

as.com

Abascal acudirá a la toma de posesión de Javier Milei

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este miércoles que asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Javier Milei, el próximo 10 de diciembre en Buenos Aires.

En conversaciones con los periodistas en el Congreso antes del acto de apertura de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, Abascal ha asegurado que acudirá a la investidura de Milei en el Palacio del Congreso de Argentina, en respuesta a su invitación.

El líder de Vox considera que la "gran victoria" del candidato de La Libertad Avanza "abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica".

"¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!", escribió Abascal en las redes sociales nada más conocerse el triunfo del pasado 19 de noviembre de Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

as.com

Ortuzar avisa a Sánchez que si no cumple lo pactado la legislatura "va a acabar mal y rápido"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez cumplirá "por fin" los compromisos pactados con su partido porque, si no, la legislatura "va a acabar mal y rápido".

Además, ha afirmado que "la prueba del algodón" de la voluntad del Ejecutivo será el traspaso a Euskadi de tres materias que deberá formalizar en tres meses, en alusión al transporte ferroviario, la homologación de títulos universitarios y los asuntos relativos a la recepción de personas migrantes.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado que esta legislatura "va a ser más fructífera" en cuanto a cumplimiento de los acuerdos entre el PNV y el PSOE porque a Sánchez "no le queda más remedio".

"Si no, esto va a acabar mal y rápido. Yo creo que de eso es consciente Sánchez, y son conscientes el PSOE y el Gobierno. Por eso, creo que no vamos a llegar a ese nivel de tensión en la que hemos estado en legislaturas anteriores y especialmente en los dos últimos años de la anterior", ha añadido.

as.com

Podemos condiciona sus votos a la presencia de medidas "valientes" en los próximos Presupuestos Generales

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado que los votos de su formación en el Congreso estarán condicionados a desplegar medidas "valientes" y está a la espera de ver cómo son los Presupuestos Generales que remite el Gobierno para fijar su posición y, en función de ello, harán sus propias propuestas pese a que el PSOE "nunca se quiere sentar a negociar" con ellos.

También ha mostrado su predisposición a trazar alianzas con ERC y Bildu en el Congreso, aliados del Ejecutivo, dado que en la anterior legislatura ese bloque progresista fue clave para impulsar avances para la ciudadanía.

En declaraciones a los medios tras acudir al acto de apertura solemne de la legislatura en el Congreso, Belarra ha afirmado que los "votos y la voz" de Podemos van a servir para "seguir impulsando las transformaciones más valientes y ambiciosas", como hicieron desde el Gobierno en el anterior mandato.

"Forma parte de nuestra identidad los avances feministas, regular los precios del alquiler, subir de manera contundente el salario mínimo y derogar de manera completa la Ley Mordaza (...) Todo el mundo puede estar seguro que los votos de Podemos van a servir para impulsar transformaciones", ha desgranado.

as.com

Yolanda Díaz choca con Calviño respecto a la competencia del subsidio por desempleo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha respondido este miércoles al Ministerio de Economía que lidera Nadia Calviño que la reforma del subsidio por desempleo es "una competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social" y, por tanto, de la Vicepresidencia Segunda.

En declaraciones a la prensa en el Congreso, Díaz ha mostrado su "absoluta disconformidad" con las declaraciones del secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, de que la reforma del subsidio buscará, además de incentivar la reinserción laboral de quienes lo perciben, "potenciar" el compromiso de actividad para la búsqueda y aceptación de un empleo.

"Le garantizo a los trabajadores de nuestro país que desde esta Vicepresidencia no vamos a propiciar ningún recorte en materia de subsidio por desempleo. Muy al revés, la reforma legislativa que hemos planteado tiene que ver con ganar derechos, tiene que ver con la ampliación de las subjetividades en el subsidio por desempleo", ha defendido Díaz.

La vicepresidenta segunda ha recordado que los perceptores del subsidio por desempleo cobran 480 euros al mes y que la intención de Trabajo es "mejorar la calidad de la prestación" y "eliminar aspectos burocráticos que lo empeoran", como el mes de espera.

as.com

Las derechas se niegan a aplaudir a Armengol en la apertura de la legislatura

Los diputados del PP y de Vox han rechazado aplaudir este miércoles el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la apertura solemne de la legislatura presidida por el Rey. La mención de la socialista balear a la legitimidad del Gobierno de coalición generó rumores en el hemiciclo y al final la bancada de la derecha ha declinado concederle el aplauso que sí le han proporcionado los parlamentarios del PSOE y de Sumar.

En su discurso, la presidenta del Congreso ha reivindicado la legitimidad del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar ante quienes, desde su punto de vista, "distorsionan la realidad o cuestionan importantes valores democráticos desde la opacidad de la disputa".

"La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio", ha enfatizado Armengol en este solemne acto institucional.

Ante la "crispación, polarización y ruido", la tercera autoridad del Estado ha llamado a los miembros del Congreso y el Senado a actuar "desde la transparencia y el respeto", haciendo del debate "el medio adecuado para determinar el interés general, el bien común y la verdad compartida", y ejercitando la "escucha activa".

as.com

Rufián cree que habrá jueces que prevaricarán y no aplicarán la ley de amnistía

El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sostenido que "no hace falta ser muy espabilado para saber que habrá jueces que directamente prevaricarán y no querrán aplicar" la ley de amnistía.

Lo ha dicho este miércoles en una entrevista de 'Ser Cataluña' recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que en España hay jueces que prevarican y que es "un problema no para el independentismo solo, sino para la democracia".

"Hay un partido toga en este país" que utiliza la justicia como herramienta contra ideas políticas, ha añadido. Preguntado por si ERC presentará enmiendas a la ley de amnistía, ha asegurado: "Nosotros siempre intentamos mejorar la agenda legislativa del Gobierno, incluso cuando llegamos a acuerdos, y no sería extraño que presentáramos más enmiendas".

En cuanto a presionar al PSOE  para recuperar el dinero de las multas del 'procés', Rufián ha afirmado que lo hacen en "todo lo que sea represión, y esto evidentemente es represión". 

as.com

Borja Sémper, nuevo portavoz del Partido Popular

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, confirmará a Borja Sémper como portavoz de la formación en Génova dentro de la remodelación de su núcleo duro que aprobará este mismo jueves en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Sémper había ejercido como portavoz en el Parlamento vasco y como portavoz de campaña hasta las pasadas elecciones.

Así lo confirmaron fuentes del PP en la misma jornada en la que el partido informó de que Feijóo nombrará cuatro nuevas vicesecretarias, de manera que Paloma Martín se encargará de Desarrollo Sostenible, Ester Muñoz de Sanidad y Educación, Ana Alós de Igualdad y Conciliación y Noelia Núñez de Movilización y Reto Digital.

De tal forma, el Comité de Dirección del PP estará integrado por 16 personas (10 mujeres y 6 hombres). En este núcleo duro, Feijóo reemplaza a los vicesecretarios que han asumido responsabilidades en los órganos de gobierno en Congreso y Senado (Pedro Rollán y Carmen Navarro), mantiene al resto y crea nuevas áreas "para adaptar el partido a la realidad social de nuestro país".

En los últimos días, Cuca Gamarra fue confirmada como secretaria general a tiempo completo y se informó del nombramiento de Miguel Tellado como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados tras haber estado al frente de la Vicesecretaría de Organización.

as.com

El Rey felicita a Sánchez por su elección como presidente

Pasadas las 11.00 de la mañana, el rey Felipe VI ha llegado al Congreso para abrir la sesión de apertura de la XV legislatura ante los diputados y senadores. El Monarca está dando ahora su primer discurso público tras la presentación de la ley de amnistía pactada por el PSOE con ERC y Junts para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.

“Desde mi proclamación como Rey ante las Cortes Generales, esta es la tercera ocasión en la que tengo el honor de dirigirme a sus Señorías desde esta tribuna en una sesión conjunta del Congreso y Senado para abrir solemnemente una nueva legislatura”, ha empezado. Felicito a don Pedro Sánchez Pérez-Castejón por su elección como presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados, al haber obtenido la confianza de la Cámara, así como a los miembros del Gobierno por su nombramiento”, ha añadido.

El rey Felipe VI también se ha dirigido a los jóvenes en su discurso ante la Cámara: “Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos”.

El monarca ha defendido la “búsqueda del entendimiento”, y el reconocimiento de las diferencias unido al “mutuo respeto como ciudadanos”.

as.com

Feijóo denuncia el "boicot" de los partidos independentistas al Rey

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado a su llegada a la sesión de apertura de la nueva legislatura la ausencia de los partidos independentistas —ERC, Bildu y BNG—, que han anunciado que no asistirán al acto.

"Estas anomalías democráticas deslegitiman las instituciones y acreditan que el Gobierno tiene como socios a partidos que no creen en España", ha censurado el líder de la oposición.

Feijóo ha calificado las ausencias de “boicot" al Rey. "No conozco ningún país europeo en el que el presidente del Gobierno tenga como apoyo a unos socios que no respetan las instituciones ni la legitimidad de la monarquía y que están en contra de la Constitución", ha añadido Feijóo.

as.com

Feijóo descarta hacer una moción de censura conjunta con Junts

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado apoyar una moción de censura con Junts al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque es un partido que atenta contra la Constitución y ha insistido en que no gobernaría con la formación que dirige Carles Puigdemont.

A su entrada en el Congreso de los Diputados para participar en la apertura solemne de las Cortes que preside hoy el rey, Feijóo ha señalado que pudo gobernar con Junts pero "no podría aceptar sus condiciones porque son ilegales y atentan contra la Constitución y la igualdad de los españoles".

"Y la respuesta es que no es posible", ha zanjado después de que Puigdemont haya dejado entrever la posibilidad de una moción de censura a Sánchez si no cumple con sus compromisos a un medio de comunicación con 'Politico' durante la ceremonia celebrada anoche por este medio en Bruselas.

Una eventual moción de censura sería una opción si Junts y el PP se pudiesen poner de acuerdo sobre un presidente del Gobierno independiente para sustituir a Sánchez.

as.com

Abascal le pide contundencia al PP

El líder de Vox, Santiago Abascal, denunció este miércoles que sus "reiteradas" peticiones al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamando "una respuesta urgente, coordinada y permanente a este golpe" están cayendo "en saco roto" y dijo que la actitud de este partido es de "cobardía".

En declaraciones ante los medios antes de participar en el acto de apertura de la XV legislatura en las Cortes Generales, Abascal aseguró observar "atónito" como el PP denuncia el "golpe" a la Constitución "los domingos en las calles" y el lunes llega a acuerdos con PSOE y Sumar para la constitución de las comisiones en el Congreso.

En este sentido, afeó que el partido de Feijóo convoca a la ciudadanía a movilizaciones "que nosotros estamos apoyando" y "les confunde" porque después llega a acuerdos con PSOE y Sumar que "son los autores del golpe a la Constitución" y "los promotores" de una ley de amnistía "totalmente inconstitucional".

"No comprendemos la actitud del PP", subrayó, al tiempo que señaló que se puede entender "como una cobardía o una auténtica estafa a los ciudadanos". Además, garantizó que "el problema está en Génova" porque en muchas regiones los líderes del PP "están dispuestos" a una "respuesta coordinada al golpe".

as.com

La apertura de las Cortes Generales, en directo: asisten Felipe VI y Leonor

as.com

El PSOE y Junts se reunirán en Ginebra el 2 de diciembre

El PSOE y Junts mantendrán en Ginebra (Suiza) su primera reunión tras la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el próximo sábado 2 de diciembre, según han confirmado fuentes socialistas y ha adelantado El Confidencial.

El encuentro contará con la presencia del verificador que ambos partidos acordaron en el pacto por el que Junts votó a favor de que el líder socialista revalidase la presidencia del Gobierno de España.

El pacto establecía que la primera reunión entre ambas formaciones debía celebrarse durante el mes de noviembre, aunque finalmente será el segundo día del último mes del año.

La reunión ha sido anunciada el mismo día que se da inicio a la nueva legislatura, la cual se plantea tensa para un Gobierno con muchos frentes abiertos y que ya ha sido avisado por sus socios, tanto vascos como catalanes, que esperan ver cumplidas las promesas o podrían cambiar la dirección de sus votos. 

as.com

Aragonés dice respetar "plenamente" las negociaciones del PSOE con Junts

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que tiene el "máximo respeto" a las negociaciones que el PSOE pueda tener con Junts y ERC, y ha celebrado que exista una coincidencia en la vía del diálogo y la negociación, que "necesita mucho trabajo y compromiso de todos".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en el tercer día de su viaje institucional en Corea del Sur, donde hoy se ha dirigido a la ciudad de Busan para visitar el puerto de esa ciudad -el más importante del país-, reunirse con la agencia pública de gestión del agua KWater o analizar el proyecto Eco Delta de urbe "smart city".

Preguntado por la inminente reunión de la mesa de negociación pactada entre PSOE y Junts, Aragonès ha dicho que "no tiene nada que decir sobre esas conversaciones entre partidos, tengan la relevancia que tengan".

"Máximo respeto", ha afirmado. "No opinaré sobre el tipo de negociación o conversaciones entre PSOE y Junts. Lo respeto plenamente. En cualquier caso, la vía de la negociación es en la que coincidimos muchos, cada uno desde su posición, y necesita de mucho trabajo y compromiso por las partes implicadas".

as.com

Sumar anuncia su asamblea fundacional

La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, precisó este miércoles que la asamblea fundacional de Movimiento Sumar, en la que se articulará orgánicamente como partido político tendrá lugar "a finales de febrero o marzo".

Lois, que en el registro de partidos políticos aparece como promotora y presidenta de Movimiento Sumar aunque se da por hecho que cuando se articule formalmente el cargo corresponderá a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, acotó esta fecha, que el lunes se dejó en un intervalo más vago como "el primer trimestre" de 2024, en una entrevista en Rne recogida por Servimedia.

Por lo demás, la portavoz parlamentaria de Sumar como grupo resultante de la coalición electoral de Movimiento Sumar y otros partidos como Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú y Compromís, reiteró el mensaje habitual de la formación que lidera  Díaz de que "los partidos son importantes pero el Movimiento Sumar es un espacio político que va más allá de la suma de partidos políticos".

En otro orden de cosas, la portavoz de Sumar desmintió que haya "ningún tipo de acuerdo para concurrir con el Partido Socialista" en coalición a las elecciones gallegas. "Tenemos un programa y una agenda propia y no hay nada que tenga que ver con esa coalición", recalcó desmintiendo alguna información publicada al respecto.

as.com

El PP defiende el nombramiento de Tellado: "Es un portavoz firme y contundente"

La nueva vicesecretaria de organización del PP, Carmen Fúnez, ha afirmado este miércoles que los cambios en la estructura del partido tienen por objetivo hacer una oposición “firme y contundente” para una legislatura que, afirma, estará “marcada por la amnistía” y en la que “unos verificadores internacionales que nadie conoce examinarán la acción del Gobierno”. 

En una entrevista en TVE, Fúnez, nueva número tres del partido, ha rechazado las acusaciones de “radicalización” lanzadas el martes por figuras del PSOE y Sumar ante el nombramiento como portavoz parlamentario de Miguel Tellado, considerado de perfil duro. “Es un portavoz firme y contundente que saldrá en defensa del programa [del PP] votado por la mayoría de los españoles el 23-J”, ha afirmado Fúnez.

Preguntada por la renovación del CGPJ, Fúnez ha dejado caer que el PP piensa mantenerse en su postura de bloqueo, que dura ya cinco años. “Nuestra postura, que los jueces elijan a los jueces, fue ratificada por los electores el 23-J”, ha dicho, señalando que el PP ganó las elecciones.

Insistida en si se niegan a renovar el órgano hasta que no se cambie el sistema de elección de los vocales del CGPJ, como reclama su partido, ha argumentado que “el PSOE no pone las cosas fáciles en el ámbito de la justicia” porque con la amnistía “pone en riesgo la separación de poderes, pone en duda el papel de la justicia, que es de lo que ESpaña se está doliendo en estos primeros días de la legislatura”.

as.com

Un diputado de Sumar no acudirá al discurso del Rey

El diputado de Més per Mallorca en el Congreso, Vicenç Vidal, finalmente no asistirá este miércoles a la sesión solemne de apertura de la XV Legislatura que preside el Rey Felipe VI.

Así, ha decidido desmarcarse del resto de diputados de Sumar, grupo parlamentario al que pertenece, que sí acudirán al evento, como en el caso de sus ministros, y sigue la estela de plantar al monarca como harán a su vez grupos aliados del como ERC, Bildu y el BNG.

El propio diputado ha explicado a Europa Press que se ausentará de este acto por sus convicciones republicanas y entender que el evento, aunque enmarcado en la actividad institucional de la Cámara Baja, está eminentemente protagonizado por el discurso de Felipe VI.

De esta forma, Vidal no estará presente en el hemiciclo, como ya hizo cuando también declinó ir a la jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor el pasado 31 de octubre en el Congreso, al igual que el grueso del grupo parlamentario.

as.com

Puigdemont advierte de que podría votar con el PP "si no hay avances suficientes"

El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, advirtió que si "no hay avances suficientes" en sus acuerdos con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) su formación podría sumar sus votos a los del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados para votar en contra de leyes como las de los presupuestos del Estado.

"Podríamos votar con el PP para derribar el presupuesto o por una resolución sobre Israel, donde nuestra posición en realidad está más alineada" con la del partido que encabeza Alberto Núñez Feijóo, dijo Puigdemont a 'Politico' durante la ceremonia celebrada anoche por este medio para desvelar su lista de las '28 personalidades más influyentes' de Europa en 2024, en la que el catalán figura en segundo lugar entre los nueve 'disruptores'.

Según informó hoy este medio, Puigdemont le dijo anoche al presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y líder de ese grupo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, que incluso podría llegar a un acuerdo con el PP para derrocar al gobierno del socialista Pedro Sánchez a mitad de su mandato con una moción de censura.

Ahora bien, una eventual moción de censura sería una opción si Junts y el PP se pudiesen poner de acuerdo sobre un presidente del Gobierno independiente para sustituir a Sánchez.

as.com

ERC, EH Bildu y BNG cargan conjuntamente contra la monarquía

ERC, EH Bildu y BNG han firmado una declaración conjunta en la que justifican su ausencia este miércoles en la solemne apertura de la XV Legislatura en que la monarquía es una institución “incompatible” con los principios democráticos y, por tanto, no les representa.

Con el título No tenemos rey. Democracia, libertad, repúblicas, ERC, EH Bildu y BNG declaran que “la monarquía es una institución anacrónica, incompatible con principios democráticos esenciales en tanto que hereditaria y vitalicia”.

Añaden que ese “carácter antidemocrático” se ve acentuado en el caso de España por el hecho de haber sido impuesta por el dictador Francisco Franco y ser, en esa medida, una “herencia del franquismo”.

“La monarquía española es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia que tanto los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos como las mayorías sociales del Estado anhelan”, inciden.

as.com

Armengol aboga por acabar con la "crispación" en el Congreso

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha dado esta mañana una entrevista en Hoy por hoy, en Cadena SER, en la que ha hablado de la crispación que existe en la política nacional desde hace años. “Yo era consciente de la crispación que se vivía, y yo muchas veces como presidenta de Baleares decía que España no es Madrid”, ha empezado. “Pero cuando lo vives en primera persona dices: ‘¡caray! Sí que era verdad lo de la crispación”, ha añadido.

Armengol ha insistido en que el diálogo es la única vía posible para llegar a acuerdos: “No hay que olvidar que cada diputado representamos a la ciudadanía española, a los que nos fueron a buscar y a los que no”.

Preguntada por el nombramiento de Miguel Tellado como nuevo portavoz del PP en el Congreso, Armengol ha dicho: “Cada grupo parlamentario, yo en eso no me meteré, elige al portavoz que cree más oportuno. Yo creo que esta es una legislatura donde tendríamos que primar el diálogo, las sensibilidades diferentes, la diversidad que existe ideológica en la Cámara, y a partir de ahí buscar los mejores encuentros". 

Armengol también ha hecho una reflexión sobre el negacionismo de Vox en torno a la violencia machista después de un fin de semana en el que fueron asesinadas dos mujeres y uno de sus hijos a manos de sus parejas. “No puedo comprender desde ninguna de mis capacidades esa voracidad con la que actúa este partido político, diciendo que algo que es bastante real y que es muy evidente, no existe". 

as.com

El Rey dará inicio hoy a la legislatura con la amnistía de fondo y la ausencia de los independentistas

El Rey, acompañado de la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, abrirá este miércoles la decimoquinta legislatura en una sesión plenaria solemneque reunirá en el Congreso a diputados y senadores. Será el primer discurso político de Felipe VI tras la presentación de la ley de amnistía rechazada por PP y Vox y tras los pactos que el PSOE firmó con ERC y Junts.

La Apertura Solemne de la legislatura se va a celebrar cuatro meses después de las elecciones generales del 23 de julio, en las que salieron elegidos los actuales diputados y senadores, pero es que esta ceremonia se suele retrasar hasta la formación del Gobierno.

Tras la investidura de Pedro Sánchez, el nuevo Gobierno de coalición estrenará el banco azul del hemiciclo en una ceremonia institucional, ya que para el juramento de la Princesa Leonor aún estaban los ministros en funciones. Y ahora ya no habrá miembros de Podemos en esos escaños reservados al Ejecutivo, pues la coalición estará representada por los cinco ministros de Sumar.

Como en febrero de 2020, los independentistas volverán a desmarcarse de este acto al no reconocer la figura del Jefe del Estado que se regula en la Constitución de 1978. Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego, socios de investidura de Pedro Sánchez, ya adelantaron a Europa Press que no piensan acudir a este acto

as.com

Feijóo 'ficha' dos perfiles próximos a Ayuso

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, incorporará a Génova a Paloma Martín como vicesecretaria de Desarrollo Sostenible y a Noelia Núñez como vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, ambas próximas a Isabel Díaz Ayuso, y a Ester Muñoz como vicesecretaria de Sanidad y Educación, a Ana Alós como vicesecretaria de Igualdad y Conciliación.

Según han informado fuentes del PP a EFE, estas cuatro incorporaciones completarán un comité de dirección de 16 personas (10 mujeres y 6 hombres) en el que el presidente del PP reemplaza a los vicesecretarios que han asumido responsabilidades en los órganos de gobierno en Congreso y Senado.

El área de Desarrollo sostenible, que dirigirá la exconsejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid Paloma Martín (1970), incluirá las áreas de Medio Ambiente, Energía y Vivienda, entre otras, además de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El PP crea además un área específica de Sanidad y Educación, al frente de la cual estará Ester Muñoz (1985), quien fue delegada de la Junta de Castilla y León en su ciudad natal, León. Ha sido diputada y senadora.

La Vicesecretaría de Igualdad y conciliación, que llevará también servicios sociales e inclusión, estará al cargo de Ana Alós (1969), quien ha desarrollado parte de su trayectoria profesional vinculada a esta materia. Ha sido también diputada, senadora y alcaldesa de Huesca entre 2011 y 2015.

Noelia Núñez (1992), quien fue viceportavoz en la Asamblea de Madrid, se encargará del área de Movilización y Reto Digital. Junto a Paloma Martín representan la cuota 'ayusista' en el centro de poder de Génova.

as.com

¡Buenos días! El pasado 23 de julio se celebraron en España elecciones generales. Tras un largo camino de negociaciones y una investidura fallida de Feijóo, Pedro Sánchez fue reelegido presidente del Gobierno. En As.com te contamos toda la última hora sobre el nuevo Ejecutivo y los nuevos ministros.

as.com
Normas