NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Investidura de Pedro Sánchez: últimas noticias del 21 de noviembre de 2023

Actualizado a
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, conversan con otros diputados durante la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 15 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Salón de Plenos del Congreso acoge hoy y mañana, 16 de noviembre, el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE tiene el apoyo de 179 diputados de los 350 del Congreso. Está previsto que votarán a favor de que el líder socialista sea presidente del Gobierno tras exponer su programa PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria frente a los 171 en contra de PP, Vox y UPN. El acto se celebra en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y protestas en contra de la ley de amnistía registrada por los socialistas que beneficia a los implicados del 'procés'.
15 NOVIEMBRE 2023;INVESTIDURA;CONGRESO;PSOE;SÁNCHEZ;PP;VOX;SUMAR;JUNTS;BILDU;BNG;AMNISTÍA
Diego Radamés / Europa Press
15/11/2023

Unas 1.000 personas mantienen las protestas contra la amnistía en Ferraz

Unas 1.000 personas han participado este martes en una nueva concentración contra la amnistía en los alrededores de la sede del PSOE en la calle Ferraz, según los datos de la Delegación del Gobierno, aproximadamente los mismos que ayer.

Sobre las ocho de la tarde la policía ha cortado la calle y ha montado un cordón de seguridad frente a los manifestantes que protestan por decimonoveno día consecutivo, algunos de los cuales han iniciado la jornada con rezos frente a la Iglesia ubicada en el cruce de Ferraz con Marqués de Urquijo.

Al contrario que en la jornada del lunes, cuando las fuerzas de seguridad no permitieron a los manifestantes bajar a la calzada y los contuvieron en las aceras.

En Marqués de Urquijo, un pequeño grupo ha cortado el tráfico, aunque los coches seguían circulando por el carril que baja hacia el Paseo de Rosales.

Entre los concentrados se encontraba el comunicador Vito Quiles, detenido ayer por la Policía en las protestas, que ha llegado a hombros y jaleado por los asistentes, a los que se ha dirigido megáfono en mano.

También ha hecho acto de presencia el diputado de Vox Javier Ortega Smith, que ya la semana pasada se sumó en varias ocasiones a la manifestación en la que defendió a los participantes y se encaró con los antidisturbios a los que acusó de una actuación y un despliegue desproporcionados, informa EFE. 

as.com

Los Comunes querían que Podemos se quedara en el Gobierno, pero ahora piden "máxima unidad"

El dirigente de los Comunes y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha dicho que apostaba porque Podemos se quedara en el Gobierno,asumiendo que "entre todos han hecho las cosas mal", pero una vez hecho, espera que todos en Sumar trabajen "con la máxima unidad".

Pisarello, en declaraciones en el Congreso, quiere pasar página al último episodio de tensión entre Yolanda Díaz y Podemos por haber sido excluidos del Consejo de Ministros, y ha insistido en que no hay apenas diferencias programáticas entre las fuerzas que integran Sumar: "yo espero que nos sigamos encontrando", ha subrayado.

Ha agradecido a Ione Belarra y, especialmente a Irene Montero, su "valentía" por abrir muchos caminos y se ha mostrado convencido de que todos esos caminos "no se van a desandar", informa EFE. 

as.com

El PP lleva mañana a las Cortes de Castilla y León el rechazo a la amnistía

El Grupo Parlamentario Popular llevará al Pleno de las Cortes de Castilla y León de mañana, miércoles día 22, una proposición no de ley (PNL) para manifestar su rechazo a la proposición de ley de amnistía presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y para iniciar la "impugnación inmediata" de la misma mediante recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional de la futura norma.

Así consta en la propuesta de resolución de la PNL registrada por el Grupo Parlamentario Popular en solitario para reafirmar un "compromiso con la igualdad de todos los españoles ante la Ley, con la defensa de la Constitución Española y con el resto del ordenamiento jurídico como garantes del Estado Social y Democrático de Derecho y de los valores superiores que representa", informa Europa Press. 

as.com

Capella reclama por carta reunirse de forma urgente con Óscar Puente e Isabel Rodríguez

La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha enviado dos cartas a los nuevos ministros de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en las que les reclama sendas reuniones de trabajo de forma urgente.

En las cartas, consultadas por Europa Press este martes, Capella ha felicitado a los nuevos miembros del Gobierno por sus nombramientos.

En la misiva a Puente, Capella ha asegurado que sigue "a disposición del Ministerio" para colaborar y desarrollar los proyectos de infraestructuras y movilidad que el Govern considera, textualmente, urgentes y prioritarios para Cataluña.

Ha dicho que es "urgente avanzar" en los compromisos contraídos sobre el traspaso de Rodalies y que Gobierno y Generalitat trabajen en la concreción de los convenios de encomienda de gestión en el ámbito ferroviario y viario.

También ha pedido constituir una comisión técnica bilateral para la modernización del aeropuerto de Barcelona-El Prat y la "transformación eficaz del sistema aeroportuario de Cataluña".

as.com

La Eurocámara debate este miércoles si la ley de amnistía pone en riesgo el Estado de derecho en España

El pleno del Parlamento Europeo debatirá este miércoles si la ley de amnistía que el PSOE ha negociado con Junts y ERC para asegurar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno plantea un riesgo para el Estado de derecho en España, como defienden el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, cuyos grupos en la Eurocámara acordaron incluir este punto en la agenda de la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo (Francia).

Al debate, que está previsto que arranque a las 14.00 horas y dure algo más de una hora, asistirá el comisario de Justicia, Didier Reynders, quien pidió explicaciones al Gobierno sobre el contenido de la ley antes de que fuera registrada en el Congreso de los Diputados, alertado por las "numerosas quejas" de ciudadanos y organismos que llegaron a Bruselas.

Reynders, que la semana pasada aclaró que no ha expresado "preocupación" por la norma sino que ha pedido información para conocer su contenido, está a la espera del dictamen jurídico de los servicios de la Comisión para tomar posición oficial, informa Europa Press. 

as.com

La Policía vuelve a cortar el tráfico en Ferraz ante una nueva noche de protestas ante la sede del PSOE

La Policía ha vuelto a cortar el tráfico en la calle Ferraz de Madrid ante las personas que han ido llegando para manifestarse ante la sede del PSOE por los acuerdos de investidura y la ley de amnistía, en la que será la decimonovena noche de protestas en la misma jornada en la que se ha producido la jura y la promesa de los ministros en el Palacio de la Zarzuela.

Sobre las 20.00 horas, la Policía Nacional ha cortado el tráfico en la calle Ferraz junto a la esquina de Marqués de Urquijo como viene siendo habitual todas las noches en las que las protestas se han convocado, a pesar de que la pasada noche del lunes no procediesen a la restricción del tráfico.

Cientos de manifestantes se han congregado frente a las vallas de seguridad que ha dispuesto la Policía. Portaban pancartas en contra de la amnistía y amenazaban con continuar por tiempo indefinido las convocatorias a las puertas de la sede del PSOE con el cántico 'las uvas en Ferraz'. Además, han reiterado en sus amenazas a la prensa con gritos como 'poneos el casco' y 'prensa española manipuladora'.

Los manifestantes portaban banderas de España, franquistas y carlistas, además de carteles en contra de Sánchez, de Puigdemont y del Partido Comunista. Como en noches anteriores, también han aparecido banderas de 'Revuelta', la asociación juvenil que ha convocado además una huelga estudiantil para este viernes 24 de noviembre para protestar contra la amnistía y el nuevo Gobierno de coalición, informa Europa Press.

as.com

IU dice que Ortega Smith merecería ser sancionado con la 'ley mordaza' por increpar a los policías de Ferraz

El diputado de Sumar y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, considera que el vicepresidente de Vox Javier Ortega-Smith podría haber sido sancionado por vulnerar la Ley de Seguridad Ciudadana al "interferir" en la labor de los policías que trabajaban el pasado viernes durante las protestas que tenían lugar en las inmediaciones de la sede socialista de la madrileña calle Ferraz.

Aquel día, el también portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid se encaró con los agentes acusándoles de "abuso de autoridad" y de actuar de manera "desproporcionada" con los manifestantes, lo que le granjeó las críticas de sindicatos policiales.

En declaraciones en el Congreso, Santiago ha destacado que la actuación de Ortega Smith increpando a los agentes merece, "con la ley en la mano", la imposición de varias sanciones de las previstas en la conocida como 'ley mordaza' por sus detractores.

En concreto, quien fuera portavoz de Interior de Unidas Podemos en la anterior legislatura y negociador del intento de reforma de esa norma, ha señalado que el diputado de Vox incurrió en supuestos de "desobediencia" y alta de respeto" a los policías e interfirió en actuaciones policiales, en momentos de amenazas a la seguridad", informa Europa Press. 

as.com

Planas celebra que su Ministerio cuente con una Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado que su departamento cuente en esta legislatura con una Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación.

El titular de Agricultura ha puesto en valor el poder contar con esta Secretaría de Estado, que es "simplemente la primera manifestación de que el Gobierno de España y su presidente cumple lo que promete".

Planas ha recordado en su comparecencia en el Pleno del Senado que Sánchez en el debate de investidura ya avanzó el "despliegue de una estrategia nacional de alimentación para España que permita desarrollar toda la cadena de suministro alimentario, fomentar el empleo rural y mejorar la salud".

De esta forma, el departamento que liderará por cuatro años más pasará de tener esta legislatura de una Secretaría General de Agricultura y Alimentación a una Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación, informa Europa Press. 

as.com

El PP anima a apoyar una campaña de recogida de firmas para que la UE actúe contra la amnistía

El PP ha dado difusión en su cuenta oficial de Twitter a una campaña de recogida de firmas que impulsa "la sociedad civil" para que la Unión Europea actúe contra la Ley de Amnistía antes de que sea "demasiado tarde". "No fallen a los ciudadanos españoles y europeos", aseguran los promotores de esta iniciativa, que han dirigido una carta a los eurodiputados europeos para que firmen la petición.

"¡Ayúdanos a parar la deriva del Gobierno! Si estás a favor del Estado de derecho, la separación de poderes, la Constitución y la Justicia, firma contra la amnistía", ha escrito el PP en su cuenta oficial de Twitter, adjuntando la campaña bajo el título 'Save Spanish Rule of Law'.

Fuentes del PP han indicado a Europa Press que se trata de una propuesta de "la sociedad civil" que están impulsando personas como la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes y o la expresidenta de UPyD Rosa Díaz. "¡Ya llevamos más de 100.000 firmas!", ha revelado esta última en redes sociales, dando las gracias a los ciudadanos que se han movilizado para "frenar también desde las instituciones europeas los abusos de poder".

as.com

Ana Redondo llama a salir a la calle el 25N frente a la ultraderecha

La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido este martes el trabajo de su predecesora, Irene Montero, ha garantizado que son "todas eslabones de la misma cadena" y, ante la llegada de la extrema derecha a las instituciones, ha pedido salir a la calle este 25N para decir "nunca más".

"No nos vamos a dejar pisar; no vamos a dar un paso atrás", ha manifestado en su primer acto público como ministra, pocas horas después de recibir la cartera de Igualdad de manos de Montero.

Era el acto institucional organizado por Igualdad con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y ha querido subir al escenario con la delegada del Gobierno contra la violencia de género en funciones, Victoria Rosell, con quien estudió la carrera y con quien se ha fundido en un abrazo.

Redondo ha apostado por el diálogo, por reconocer las diferentes sensibilidades y por unir fuerzas contra una extrema derecha que ha entrado en ayuntamientos y gobiernos autonómicos y que "es un peligro para esta sociedad que quiere seguir siendo libre", informa EFE. 

as.com

El Congreso calcula para el 12 de diciembre el primer debate sobre la Ley de Amnistía

El Congreso calcula para el 12 de diciembre el primer debate parlamentario sobre la proposición de Ley Orgánica de Amnistía que registró el PSOE tras pactar su texto con los independentistas de ERC y Junts.

La iniciativa legislativa ha sido calificada este martes por la Mesa del Congreso con apoyos del PSOE y de Sumar y pese al voto en contra del PP.

El siguiente paso es publicar la ley en el Boletín de las Cortes y enviar el texto al Gobierno para que dé conformidad a su debate, ya que la Constitución otorga al Ejecutivo la potestad de vetar la tramitación de iniciativas legislativas que condiciones su política presupuestaria, sea por aumento de gasto o por merma de ingresos.

El Gobierno dispone de 30 días para pronunciarse, pero en otras ocasiones ha sido muy rápido. En la proposición de ley que acabó con el delito de sedición tardó menos de 24 horas en dar su conformidad al debate.

Salvado este trámite, la Junta de Portavoces ya podrá poner fecha al debate de toma en consideración en el Pleno y todo apunta a que lo sitúe el martes 12 de diciembre, la semana posterior a la celebración del cuadragésimo quinto aniversario de la Constitución, informa Europa Press. 

as.com

Más de un centenar de escritores firman un manifiesto contra la amnistía

Más de un centenar de escritores han suscrito un manifiesto contra la ley de amnistía y han expresado su preocupación por las consecuencias que se puedan originar del pacto entre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y las fuerzas políticas independentistas.

Entre los firmantes se encuentran escritores como Juan Eslava Galán, Almudena de Arteaga, Gonzalo Giner, José Calvo Poyato, Maria Oruña, Isabel San Sebastián, Antonio Pérez Henares, Luis Zueco, Luz Gabás y Jorge Díaz; comunicadores como Cristina López Schlichting y Ángel Expósito;pintores y dibujantes como Augusto Ferrer Dalmau, Nieto y Puebla; el dramaturgo José Luis Alonso de Santos y el filósofo Fernando Savater.

En el manifiesto advierten de consecuencias como "el aumento de tensión entre territorios y sectores de la población, el injusto desequilibrio fiscal entre comunidades que se está proponiendo y la pérdida de igualdad entre españoles". "En concreto, nos preocupa la politización de la justicia y la quiebra de la separación de poderes, pieza fundamental en el mantenimiento de un Estado de Derecho", señalan.

Aseguran que "la ley de amnistía no estaba en los programas de gobierno de quienes se presentaron a las elecciones y, además, fue rechazada por los miembros del gobierno en funciones con promesas de que nunca se aceptaría porque no entraba en el marco de la Constitución", informa EFE. 

as.com

Boluarte felicita a Sánchez por su reelección como presidente

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se comunicó este miércoles telefónicamente con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por su tercera elección como jefe del Ejecutivo.

"La jefa de Estado, Dina Boluarte, se comunicó telefónicamente con el mandatario Pedro Sánchez para felicitarlo por su tercera elección como presidente del Gobierno de España, cargo que ocupa desde 2018", publicó la Presidencia de Perú en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

La gobernante peruana recordó "el respaldo inmediato que le ofreció el presidente Sánchez a la sucesión constitucional de la jefa de Estado en diciembre de 2022". Boluarte accedió a la Jefatura de Estado el 7 de diciembre, tras la destitución por el Congreso de su predecesor, Pedro Castillo, por el fallido autogolpe de Estado.

as.com

Errejón critica el apoyo de la ministra Isabel Rodríguez a los pequeños propietarios de pisos: "No es por aquí"

El portavoz de Más Madrid en el Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado el apoyo que la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha hecho durante el traspaso de carteras a los pequeños propietarios de pisos.

"No es por aquí", ha señalado Errejón en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter. Y es que, durante el traspaso de carteras, en el que Raquel Sánchez ha traspasado la de Vivienda y Agenda Urbana a Isabel Rodríguez, esta última ha asegurado que bajo su mandato defenderá a los pequeños propietarios, especialmente a los que han dedicado sus ahorros a la adquisición de una segunda vivienda.

En sus primeras declaraciones como ministra del nuevo Gobierno, Rodríguez ha asegurado que la actual Ley de Vivienda, aprobada en la pasada legislatura, ya protege a los pequeños propietarios, pero ha garantizado que seguirá trabajando en ello.

Isabel Rodríguez se ha estrenado así como ministra de Vivienda asegurando que también defenderá a los propietarios. "Tranquilidad, porque este Gobierno pisa la calle y somos conscientes de que en España, muchas personas, especialmente personas mayores, dedicaron todo su esfuerzo, todo su trabajo, todos sus ahorros, a la compra de una segunda vivienda que hoy complementa sus rentas", ha indicado.

A Errejón no le han parecido bien estas declaraciones y ha dicho que esto "es seguir alimentando el bloque social rentista que después hostiga cualquier intento de avance en derechos". Además, el diputado de la formación integrada en Sumar ha apuntado que gobernar "tiene que ser una herramienta para democratizar los poderes que no pasan por las urnas". "Si no, siempre serás inquilino en el Estado", ha remachado.

as.com

Las protestas en Ferraz dejan más de 70 detenidos

Las protestas en las inmediaciones de la sede del PSOE de la calle Ferraz en Madrid dejan un balance de más de 70 detenidos, acusados por la Policía por delitos de desórdenes públicos, desobediencia y atentado contra agente de la autoridad, desde que se iniciaron el 3 de noviembre en señal de repulsa de la ley de amnistía y los pactos de investidura del Gobierno de Pedro Sánchez.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press contabilizan un total de 76 detenidos en las sucesivas protestas junto a la sede nacional del PSOE, de los que 47 han pasado a disposición judicial y 29 han quedado en libertad.

De las 18 noches de protestas, en diez se han registrado detenciones por diferentes altercados, según el recuento de la Delegación del Gobierno en Madrid, que tiene constancia de al menos seis menores de edad entre los arrestados.

as.com

El PPE pide a Bruselas mantener la alerta durante la tramitación de la ley de amnistía para vigilar su alcance

El Partido Popular Europeo (PPE) instará mañana al comisario de Justicia, Didier Reynders, a no bajar la guardia durante la tramitación de la ley de amnistía en España porque su alcance es aún "desconocido" y supone una amenaza para el Estado de derecho, según han adelantado en rueda de prensa el líder del grupo, el alemán Manfred Weber, y la jefa de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Monsterrat, en la víspera del debate sobre la situación en España que tendrá lugar este miércoles en sesión plenaria.

"Este debate no es para cuestionar la legitimidad de Sánchez, que ha recibido el apoyo del Parlamento español, sino para hacer sonar la alarma para que la Comisión Europea vigile de cerca lo que está haciendo y va a hacer el Gobierno y la Comisión esté lista para actuar inmediatamente", ha expresado Montserrart en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, acompañada por Weber.

El político alemán ha celebrado que Reynders tomara la iniciativa de enviar una carta al Gobierno de Pedro Sánchez antes de que se registrara la propuesta de ley planteando las "preguntas adecuadas" y ha confiado en que en el debate del miércoles el comisario tome posición, al tiempo que ha apuntado que hay "mucha gente" en las calles en España esperando que la UE apunte la dirección correcta, informa Europa Press. 

as.com

Garzón, orgulloso de una legislatura "difícil"

El ministro de Consumo saliente, Alberto Garzón, se ha mostrado "orgulloso" de la legislatura "difícil" que deja atrás y de un Gobierno que, pese a haber sido "asediado" por la derecha y los "elementos mas reaccionarios de este país", ha conseguido frenar la "ola reaccionaria" global.

Garzón ha entregado este martes la cartera de Consumo a Pablo Bustinduy, quien también ha asumido Derechos Sociales y Agenda 2030, en un acto celebrado en el Ministerio de Consumo, y ha celebrado haber llegado a este escenario de reedición de un Gobierno de coalición progresista, que no era el más probable y sí el más "deseable".

Ha celebrado que este Ejecutivo "plural" y "diverso" es "la esperanza de muchos ciudadanos", incluido para él mismo, para "hacer de España un país mejor".

En un balance de la legislatura, ha destacado su esfuerzo y el de su equipo para "hacer pedagogía" sobre ciertas cuestiones: "A veces no estaba muy claro si la controversia me perseguía o yo perseguía la controversia", ha bromeado.

as.com

Puigdemont acusa a los jueces de tener "agenda política"

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha acusado a los jueces españoles de tener una agenda política y de actuar con un calendario político: "Ven terroristas donde no los hay".

Lo ha dicho este martes en declaraciones a TV3 en Estrasburgo (Francia) recogidas por Europa Press, donde está por el pleno de la Eurocámara, y después de que el juez de la Audiencia Nacional que investiga Tsunami Democràtic Manuel García-Castellón haya pedido al Tribunal Supremo (TS) que investigue a Puigdemont, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a otras diez personas por delito de terrorismo.

"Sabemos perfectamente cuál es su agenda. Es una agenda política claramente. El calendario es político", ha concluido.

Ha lamentado que esta situación lleva seis años ocurriendo: "Llevamos seis años así, son muy previsibles. Ven rebeldes donde no los hay, ven sediciosos donde no los hay, ven terroristas donde no los hay". También ha dicho que la justicia en España "es una de las peores que hay en la Unión Europea".

as.com

Feijóo loa a Hereu: "Es una esperanza, una persona moderada"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado este martes al nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, de quien ha destacado que es "una esperanza" y "una persona moderada" y ha deseado que su ministerio "funcione".

En una entrevista en Antena 3, Feijóo ha cargado contra el nuevo Gobierno, al que ha tildado de "activista" y de politizar la justicia "al máximo", y de su "enorme" tamaño, considerando que hay "ocho o nueve ministros totalmente innecesarios".

Preguntado sobre algunos de los nuevos miembros del Ejecutivo, como el ministro de Transportes, Óscar Puente, que fue el encargado de contestar a Feijóo durante su intento de investidura, ha respondido: "No creo que sea mi azote, es un azote a la inteligencia y al parlamentarismo con un mínimo de estilo".

Sin embargo, sí que ha tenido buenas palabras para el ministro Hereu: "Creo que es una esperanza, le conozco, creo que es una persona moderada, no como la mayoría de sus compañeros, ojalá que funcione el Ministerio de Industria".

as.com

El PP rechaza ilegalizar a ERC y Junts como pedía Vox en el Senado

El PP ha avanzado su rechazo a una iniciativa de Vox en el Senado que pedía la ilegalización de ERC y Junts y ha reclamado "seriedad" a los de Santiago Abascal tras instar a la disolución de las formaciones independentistas por "terrorismo".

De este modo, la mayoría de los grupos del Senado han avanzado su rechazo a este texto que instaba al Ejecutivo a solicitar la ilegalización de dos de los socios de investidura del PSOE por haber "vulnerado los principios democráticos" y por haber incurrido "de forma grave" en el apoyo "político expreso al terrorismo", además de por acompañar "la acción de la violencia" con sus programas y actuaciones.

Desde el PP justifican su rechazo en que están del lado del respeto a los "valores constitucionales", argumentando a su vez que la moción es "innecesaria" porque, aunque prosperara, el Tribunal Supremo la rechazaría al no haber "ni una sola sentencia" que avale la disolución de ambas formaciones, que tienen "imputados" por terrorismo entre sus filas pero no así a "condenados".

"La disolución de un partido político es de las medidas más graves que pueden ser adoptadas en democracia. Señorías, saben que el pluralismo político es un valor superior de nuestro ordenamiento jurídico", han indicado desde la bancada 'popular' en el debate en el Pleno sobre la iniciativa, criticando a Vox por traer el debate al Senado "en busca de un forzado protagonismo" y "en busca de un altavoz" que haga parecer a Vox como "los mayores defensores de España", informa Europa Press. 

as.com

El Rey abrirá la próxima semana la XV Legislatura

El Rey abrirá el próximo miércoles 29 de noviembre en el Congreso la decimoquinta legislatura, una sesión solemne con diputados y senadores en la que el nuevo Gobierno de coalición se estrenará en el banco azul del hemiciclo, según confirmaron fuentes parlamentarias..

La apertura solemne de la legislatura se va a celebrar cuatro meses después desde las elecciones generales del 23 de julio en la que salieron elegidos los actuales diputados y senadores, pero es que esta ceremonia se suele retrasar hasta la formación del Gobierno.

Su celebración va a preceder a las jornadas de Puertas Abiertas que va a organizar el Congreso los días 1 y 2 de diciembre en vísperas del cuadragésimo quinto aniversario de la Constitución de 1978.

En el acto del día 29 habrá un discurso del Jefe del Estado, el primero de alto contenido político desde la investidura de pedro Sánchez y los pactos con Sumar, independentistas y nacionalistas que incluyeron la aprobación de una ley de amnistía para todos los encausados por la consulta soberanista de 2014 y el referéndum ilegal de 2017, entre otros episodios.

Se trata de la tercera ocasión desde que fue proclamado Rey que Felipe VI preside este acto. La última vez fue el 3 de febrero de 2020, cuando el Jefe del Estado inauguró esa legislatura en una ceremonia en la que Podemos se estrenó en el banco azul, informa Europa Press. 

as.com

Clavijo afirma que el apoyo de CC a Sánchez hará que Canarias esté "en la mesa de los asuntos de Estado"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que los acuerdos alcanzados con el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez y la firma de la denominada 'Agenda Canaria' suponen una "buena noticia" para Canarias porque "va a estar en la mesa de los asuntos de Estado". "No va a estar solo Cataluña ni va estar solo el País Vasco. Va a estar Canarias también", remarcó.

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, sobre la materialización de las medidas compensatorias por lejanía, insularidad y cohesión social y económica incluidas en la 'Agenda Canaria', especialmente en las islas verdes.

En su intervención, Fernando Clavijo sostuvo que independientemente de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya adquirido compromisos con otras comunidades autónomas y otras fuerzas políticas, "la realidad es que hay un Gobierno de España con el que hay que trabajar", y añadió que la firma de la 'Agenda Canaria' permitirá "que se nos trate en igualdad de condiciones", informa Europa Press. 

as.com

Jordi Martí, número dos de Colau, deja el Ayuntamiento de Barcelona para ser secretario de Estado de Cultura

El hasta ahora portavoz del grupo municipal de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, dejará el consistorio para incorporarse en "los próximos días" al equipo del nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), como secretario de Estado de Cultura.

Lo ha anunciado en un comunicado la formación liderada por la exalcaldesa Ada Colau después de que el propio Urtasun lo haya explicado en rueda de prensa este martes, y BComú subraya que Martí "continuará con su trayectoria de apoyo a la cultura".

"Especialmente, a los derechos culturales con perspectiva de inclusión social y de género en los que Barcelona ha sido pionera", ha recalcado el grupo municipal, que ha informado a Europa Press que la despedida se hará efectiva en el pleno de este viernes. 

as.com

Puig dice que no era "candidato" a ministro

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que él no era "candidato" a ministro y que su vocación "nunca fue" ocupar un cargo en el Gobierno. Además, considera que la configuración del nuevo ejecutivo, en la que el PSPV mantiene la representación con Diana Morant --que amplía las competencias de su cartera-- "no cambia en absoluto" la situación en la federación valenciana.

Así lo ha manifestado Puig en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press en la que ha señalado que su interés sigue siendo "trabajar intensamente para construir una alternativa en la Comunitat Valenciana" y que todavía no hay abierto proceso congresual en el partido.

"Yo tengo que tomar mis decisiones y el partido las tomará democráticamente como siempre", ha señalado y ha manifestado que "nunca será un obstáculo": "Si aporto estaré y si no aporto, pues no estaré". Sobre el hecho de que no le haya nombrado Pedro Sánchez, ha señalado: "No es un desprecio ni un menosprecio en absoluto".

as.com

Urtasun: "Vamos a levantar la bandera de cultura frente a la censura y el miedo"

El nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha tomado este martes 21 de noviembre la cartera de su departamento avanzando que una de sus prioridades será la "libertad de expresión" y buscará "levantar la bandera de la cultura frente a la censura y el miedo".

En el acto de toma de posesión en la sede del Ministerio de Cultura, cogiendo la cartera de manos del anterior responsable del departamento, Miquel Iceta, ha citado al expolítico y exministro de Cultura Jorge Semprún como ejemplo de "todo lo que conviene recordar: la cultura como antídoto contra la barbarie".

"Las lecciones del exiliado no han prescrito y nos muestran su vigencia en una Unión Europea en la que las fuerzas conservadoras y ultraconservadoras están más interesadas en guerras culturales", ha apuntado el nuevo ministro ante un auditorio completamente lleno y en el que ha recibido muchos aplausos.

"Tratan de afianzar sus relatos excluyentes, relatos que conllevan miedo y a las fronteras la desmemoria, negando la diversidad lingüística o afectivo sexual, ejerciendo el veto y la censura de la producción literaria y artística, convirtiendo a los creadores en enemigos y bloqueando, desde el odio, el poder de la cultura para mejorar y transformar el mundo", ha lamentado, informa Europa Press. 

as.com

Morant asume el compromiso de mejorar la financiación de la ciencia y de la Universidad

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asumido hoy como reto principal de su cartera el de apoyar el talento científico y universitario y mejorar la financiación de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y de la educación superior

"En los próximos cuatro años seguiremos priorizando la ciencia, la innovación y la formación universitaria: incrementando y asegurando la financiación de nuestros centros de investigación y universidades, aumentando la colaboración público-privada en I+D+I, recuperando el talento que se marchó, ampliando derechos para la comunidad investigadora y docente y promoviendo una ciencia abierta, ética y con valores", ha aseverado.

Morant ha hecho estas reflexiones durante el acto celebrado en la sede principal del Ministerio, en el que ha recibido además la cartera de Universidades de manos de su predecesor, Joan Subirats, quien ha reconocido que el sitio natural de las universidades está junto a la ciencia, por ser un lugar de formación, pero también en el que se realiza el 75 por ciento de la investigación española, informa EFE 

as.com

El PP recurrirá la admisión a trámite de la ley de amnistía

El PP pedirá la reconsideración de la admisión a trámite de la ley de la amnistía porque considera que nace "viciada" y señala que, además de ser inconstitucional, este órgano de la Cámara se ha saltado un trámite administrativo al denegar "de viva voz" la recusación que habían presentado para que el letrado mayor se abstuviera en este procedimiento.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha explicado que su partido se ha opuesto frontalmente a calificar de forma favorable la proposición de ley de la amnistía del procès porque si los letrados y "juristas de reconocido prestigio" consideraron que la iniciativa presentada en 2021 era inconstitucional lo sigue siendo en estos momentos.

"Lo que hace dos años era claramente inconstitucional lo sigue siendo dos años después si no ha habido modificaciones de la Constitución", ha recalcado en rueda de prensa tras avanzar que "vamos a registrar de manera inmediata la reconsideración de esta calificación".

Gamarra ha dicho que además de no compartir la iniciativa, la "tramitación está viciada" ya que viene acompañada de la denegación de un escrito de recusación al secretario general del Congreso, Fernando Galindo, que no ha sido resuelto como requieren los procedimientos administrativos, sino que ha sido rechazado en la Mesa del Congreso "de viva voz", informa EFE. 

as.com

El PSOE acusa a Feijóo de cruzar "todas las líneas de la decencia"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "cruzar todas las líneas de la decencia" al achacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "tic patológico".

Feijóo ha hablado de "tic patológico" cuando se le ha preguntado en una entrevista en Antena 3 sobre las carcajadas que protagonizó Sánchez en su debate de investidura al mofarse de que el líder del PP había argumentado que no había sido investido presidente del Gobierno porque no "quería", en lugar de reconocer que no tenía apoyos para ello.

"Hay un tic patológico ahí que sería bueno estudiar por los que saben de esto", ha dicho Feijóo, unas palabras con las que, según López, el líder de la oposición "manifiesta una falta de respeto absoluto" y evidencia que no tiene "ni una mínima educación".

"Es la demostración de que cuando no se tienen ideas, cuando no se tienen argumentos, porque no se sabe qué decir, se recurre exclusivamente al insulto y a la descalificación, que es lo que lleva haciendo el Partido Popular desde hace demasiado tiempo", ha protestado López, en declaraciones en el Congreso.

as.com

La Audiencia Nacional ve indicios para juzgar a exsenador del PSOE por el caso Villarejo

La Audiencia Nacional cree que hay indicios suficientes para juzgar al exsenador del PSOE Francisco Rodríguez Martín y al excomisario José Villarejo en relación a un encargo del apoderado del grupo Persán, ya fallecido, para mejorar su capacidad negociadora con Martinsa-Fadesa en el marco de un reconocimiento de deuda.

Así lo entiende la sección tercera de la Sala de lo Penal en un auto, al que ha tenido acceso EFE, en el que ratifica la decisión del juez Manuel García Castellón de proponer juzgarles en esta pieza del caso Tándem, la número 25, al rechazar el recurso de apelación del exsenador.

En esta pieza se ha investigado el denominado "proyecto Saving", que surgió tras las dificultades del grupo Persán y su apoderado, José Moya, para reclamar un reconocimiento de deuda relacionado con el empresario Fernando Martín, expropietario de la constructora Martinsa-Fadesa, informa EFE.

as.com

Los diputados de Vox se quedan al margen de la foto del Congreso con motivo del 25-N

Los diputados de Vox optaron este martes por quedarse al margen de la foto que se hicieron trabajadores del Congreso de los Diputados y miembros de otros partidos políticos ante la fachada de la Cámara Baja con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

Los diputados presentes en este homenaje a las 52 mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas se pusieron a un lado de la escalera que da acceso a la puerta principal del edificio y desplegaron una pancarta con el mensaje 'Este Gobierno es un peligro para las mujeres, con Sánchez se ha batido el récord de violaciones y 1.205 violadores han sido beneficiados'.

Algunos de los diputados de Vox, entre los que no estaba el líder del partido, Santiago Abascal, levantaron dos tipos de carteles, uno verde con letras blancas que reproducía el mensaje de la pancarta, y otro rojo en el que se leía '1.205 violadores beneficiados por la ley del 'sólo sí es sí', una ley con la que este partido ha sido muy crítico desde el primero momento, informa Servimedia.

as.com

Feijóo deja entrever que Gamarra no seguirá como portavoz en el Congreso

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que este mes de noviembre "ordenará" el Grupo Popular y el partido para ejercer la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, con cambios en las portavocías. Dicho esto, ha deslizado que la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, no seguirá como portavoz parlamentaria.

Feijóo ha dicho que tienen "claro" que no puede ostentar la misma persona la Secretaría General del PP y la portavocía del Grupo Popular en el Congreso, dos puestos que ha compatibilizado Gamarra en este último año.

Dicho esto, Feijóo ha señalado que va a "ordenar" el Grupo Popular y el partido para ejercer la oposición y ha confirmado que habrá cambios en las portavocías. En el caso del Senado, se espera la sustitución de Javier Arenas, que ejerce como portavoz desde el pasado mes de agosto, informa Europa Press. 

as.com

Feijóo aprecia un "tic patológico" en la carcajada que Sánchez soltó en el debate de investidura

El líder el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado este martes la salud mental del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una entrevista en Antena 3, el nuevo jefe de la oposición ha planteado la alternativa de llevar a un "especialista" en psicología para que diga si "el tipo de carcajada" que Sánchez soltó en el debate de investidura "es una carcajada normal o, por el contrario, hay algún indicio desde el punto de vista patológico que no es menor". "Creo que hay un tic patológico ahí", ha manifestado en otro momento.

En concreto, Feijóo hacía referencia a la risa que le entró a Sánchez cuando este recordó una de las frases que más ha repetido el dirigente del PP estas últimas semanas: que no ha sido presidente del Gobierno porque no ha cedido a las peticiones de Junts (amnistía y condonación de deuda a la Generalitat, entre otras).

Esa afirmación de Feijóo ha sido desmontada desde el PSOE hasta el PNV, porque el líder del PP no podría haber armado una alianza de investidura con Vox, Junts y los nacionalistas vascos en la misma ecuación. Los vetos cruzados habrían imposibilitado ese pacto, como ha quedado patente.

as.com

Almeida: "Este Gobierno revela que Sánchez quiere liquidar los contrapesos que quedan"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que se encuentra en Brasil, tiene ya una opinión formada sobre el nuevo Gobierno que toma posesión este martes: "Revela que Pedro Sánchez quiere liquidar los escasos contrapesos con los que todavía no ha podido hacerse".

Almeida critica en una entrevista con EFE la "extraordinaria concentración de poderes" en manos del ministro Félix Bolaños, uno de los artífices de la ley de Amnistía, quien añade la cartera de Justicia a sus competencias de Presidencia.

"Lo más peligroso para la democracia es la pretensión de Pedro Sánchez de controlar el Poder Judicial a través de Bolaños", asegura en un hotel del centro de São Paulo, donde participa este martes en la asamblea general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, informa EFE.

as.com

García-Gallardo dice que los nombramientos de Puente y de Redondo son una 'mala noticia' para Castilla y León

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha tachado de "mala noticia" para la Comunidad Autónoma los nombramientos de Óscar Puente y de Ana Redondo como ministros de Transportes e Igualdad, respectivamente.

Por si esto fuera poco, el político español ha descrito como "especialmente sectario" al nuevo titular de Transportes, a quien ha acusado de no creer en Castilla y León como Comunidad. Y sobre el nombramiento de Ana Redondo como ministra de Igualdad, ha lamentado que no vaya a cambiar nada en la agenda del Gobierno "que busca debilitar las bases de nuestra sociedad y de instituciones básicas como la familia".

as.com

Jordi Hereu promete "cuidar y potenciar" la Industria y el Turismo como los dos grandes motores económicos de España

El nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado que llega al Ministerio con la intención de "ayudar a cuidar y a potenciar muchísimo" estos dos sectores, a los que ha definido como los "dos grandes motores económicos" del país, que generan prosperidad, puestos de trabajo, innovación y exportación.

De esta forma lo ha asegurado de manera contundente en el traspaso de carteras: "Creo que este Ministerio tiene en su reto la gestión y el impulso de estos dos grandes motores económicos", ha detallado, añadiendo que "la industria y el turismo son casi el 30% del PIB de nuestro país".

as.com

Compromís no pone "la mano en el fuego" por PSOE, pero asegura que Sumar defenderá la agenda valenciana

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha garantizado que "en el grupo de Sumar en el Congreso, los 31 diputados defenderán la agenda valenciana" con "toda la fuerza posible", mientras ha afirmado que no puede poner "la mano en el fuego ni por el PSOE ni por el PP".

En cualquier caso, Baldoví ha asegurado que, con el nuevo Gobierno que ha tomado posesión este martes, "se abre una ventana de oportunidad para resolver los problemas que llevan sufriendo los valencianos durante décadas con gobiernos del PP y del PSOE".

"Los gobiernos atienden las agendas en función de los votos. Hay milagros que se pueden producir cuando hacen falta los votos", ha manifestado en rueda de prensa tras la junta de síndics, preguntado por si Compromís confía en que el Gobierno cumpla con la agenda valenciana, informa Europa Press.

as.com

Iceta da con "alegría" su cartera a titular Educación, cuyo nombre ayuda "en el trance"

El ministro de Cultura saliente, Miquel Iceta, ha entregado este martes "gustoso" y con "alegría" su media cartera de Deportes a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que ha recibido otra media cartera, de modo simbólico pues no existe, de Isabel Rodríguez, que deja la portavocía del nuevo Gobierno.

Durante el traspaso de carteras, que ha arrancado con unas palabras de Iceta en memoria del histórico dirigente socialista Jerónimo Saavedra, fallecido hoy, el ministro saliente de Cultura y Deportes ha explicado con humor que el apellido de la titular de Educación ayuda al traspaso y ha asegurado, "sin modestia", que han mejorado "las cosas" en su área durante estos últimos años.

"Aquí entrego media cartera y después entregaré otra media (la de Cultura a Ernest Urtasun)", con lo que "al final del día me voy a quedar muy desprovisto", ha dicho entre risas, informa EFE.

as.com

Ione Belarra: "Mi despedida como ministra del Gobierno de España. Ayer, hoy y siempre, sí se puede"

as.com

Mónica García: "Voy a ser ministra con la misma vocación de servicio público que me ha acompañado todos los días de mi vida, dentro y fuera del quirófano"

as.com

La Mesa del Congreso tramita la ley de amnistía con apoyo de PSOE y Sumar y el voto en contra del PP

La Mesa del Congreso ha dado luz verde este martes a la tramitación de la proposición de Ley Orgánica de Amnistía que registró el PSOE tras pactar el texto con los independentistas de ERC y Junts, una calificación que ha salido adelante con los votos a favor de los diputados del PSOE y de Sumar y con el rechazo del PP.

La decisión del órgano de gobierno de la Cámara llega después del informe jurídico preparado por los letrados de la Cámara en el que señalaba que el texto del PSOE no presenta una "contradicción palmaria" con la Constitución que motivara su veto, aunque admite dudas de inconstitucionalidad que en su momento podrá resolver el TC, pero que no corresponden dilucidar a la Mesa, informa Europa Press. 

as.com

Vox asegura que los votantes de Illa "votaron independentismo sin saberlo"

La diputada de Vox en el Parlament, María García Fuster, ha afirmado este martes que todos los votantes que dieron apoyo al líder del PSC, Salvador Illa, "votaron independentismo sin saberlo" y ha advertido de que el PSOE "no recibió el apoyo de los catalanes para romper España".

En una rueda de prensa en el Parlament, García Fuster ha señalado que la formación de extrema derecha "no se va a callar" y ha lanzado un "mensaje de aliento y ánimo a los votantes socialistas", a la par que ha hecho un llamamiento a la "movilización permanente".

Asimismo, ha criticado la "instrumentalización" de la Policía Nacional que, bajo su punto de vista, lleva a cabo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en alusión a sus actuaciones en las protestas contra la amnistía.

Al respecto, Fuster ha dicho que Vox "puede tener algún tipo de crítica a la actuación policial", aunque ha insistido en que las críticas de la formación de extrema derecha se dirigen "hacia Marlaska y las órdenes de Marlaska", informa Europa Press. 

as.com

Vox: "No hay dinero para quienes de verdad lo necesitan. Es el Gobierno contra la gente"

as.com

Belarra, al dejar el Ministerio delante de Ribera y Díaz: "Nos echan, pero no nos vamos"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, entregó este martes su cartera de Derechos Sociales y Agenda 2020 quejándose delante de la vicepresidenta segunda y tercera del Gobierno, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, de que el PSOE y Sumar "echan" a su partido del Gobierno, pero advirtió: "Nos echan, pero no nos vamos".

Las últimas palabras de Belarra, a diferencia de las anteriores, han incluido un agradecimiento a su predecesor como ministro, Pablo Iglesias, no concitaron los aplausos de Díaz, Ribera y otros de los ministros entrantes y salientes presentes en el estrado del auditorio del Ministerio: Alberto Garzón, Sira Rego, Pablo Bustinduy y Mónica García, informa Servimedia. 

 

as.com

Santos Cerdán manda un mensaje de ánimo a los familiares de Jerónimo Saavedra

as.com

Ciudadanos se presentará a las próximas elecciones europeas y a las catalanas

El presidente del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha confirmado este martes que su formación se presentará a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en junio de 2024, así como a los comicios catalanes, previstos inicialmente para febrero de 2025.

En una rueda de prensa en el Parlament, Carrizosa ha señalado -según adelanta EFE. que la formación naranja aprovechará la campaña de las europeas para recordar a la ciudadanía que siguen siendo una opción política con vocación de concurrir a las elecciones y que no están “muertos, como muchos piensan”.

“Por eso anunciamos que nos presentamos, para que la gente vea que nosotros seguimos aquí y que queremos seguir aquí dando la posibilidad de votar a este espacio de centro liberal y reformista que somos”, ha agregado.

as.com

Elma Saiz aboga por el diálogo y garantiza la caja única de la Seguridad Social

La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha abogado por el diálogo entre administraciones y la vertebración territorial y ha rechazado la ruptura de la caja única de la Seguridad Social.

"No contemplo ruptura alguna de la caja de la Seguridad Social. Soy una persona que cree en el trabajo y en el diálogo entre administraciones", ha subrayado en declaraciones a los medios y preguntada por el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco en aras del acuerdo de investidura entre PSOE y PNV.

Saiz ha estado acompañada en el acto de su familia, "la de sangre y la de como si lo fuera", así como por la presidenta de Navarra, María Chivite, a quien se ha referido cariñosamente como "mi mentora y mi amiga".

En el acto ha estado acompañada por el ministro del ramo saliente, José Luis Escrivá; y la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; así como del secretario general de CCOO, Unai Sordo, como representante de los agentes sociales.

as.com

El Consell espera que el nuevo gobierno deje de ningunear a la Comunitat Valenciana

Consell espera que el nuevo gobierno liderado por Pedro Sánchez ponga la agenda valenciana encima de la mesa y deje "ese ninguneo a la Comunitat Valenciana" en todo aquello que importa, afecta y es fundamental para esta tierra.

Así lo ha asegurado la consellera de Hacienda y portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, tras el pleno del ejecutivo autonómico, quien ha dicho que, aunque les gustaría poder decir que tienen grandes expectativas en el nuevo Gobierno, son realistas.

"Este es el Gobierno que ha formado Pedro Sánchez y con el que tendremos que trabajar", ha asegurado, y ha señalado que más allá de las personas que forman el Ejecutivo central, "lo importante es que pongan la agenda valenciana en su agenda".

Merino ha destacado que la Comunitat tiene "temas fundamentales por resolver atascados desde hace mucho tiempo", por lo que lo que desean es que "dejen ese ninguneo" a esta autonomía en cuestiones como la ampliación del puerto de València, la financiación autonómica, el sector cerámico, el agua o las infraestructuras en general.

as.com

PSOE ve un bulo que se rompa la caja única de Seguridad Social si se transfiere a Euskadi

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha calificado de "bulo" que se rompa la caja única de la Seguridad Social, como sostiene el PP, si se transfiere la gestión a Euskadi, una posibilidad que forma parte del paquete que PSOE y PNV han acordado negociar.

"El PP convierte un bulo en una moción", ha denunciado Granados sobre la moción que este martes debatirá el pleno del Senado para instar al Gobierno a "garantizar el mantenimiento del principio de caja única de la Seguridad Social como pilar fundamental de nuestro sistema de protección social".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Granados ha argumentado que lo que se ha acordado es desarrollar el estatuto de Gernika y que "la Seguridad Social es estratégica" y se "tiene que cumplir la literalidad de los estatutos".

as.com

Vox exige a la Mesa del Congreso que reconsidere la tramitación de la ley de amnistía

Vox ha exigido este martes a la Mesa del Congreso que reconsidere la admisión a trámite de la proposición de ley de amnistía y acuerde su suspensión hasta que sea rechazada su tramitación por ser "inconstitucional" e incurrir en "fraude de ley".

La formación de Santiago Abascal considera que la proposición de ley presentada por el PSOE supone la quiebra del Estado de derecho, la ruptura de la unidad nacional, el respeto a la igualdad de los españoles y la separación de poderes, advierte en el escrito remitido a la Mesa.

En su petición, señala además las consecuencias detalladas por el Consejo General del Poder Judicial que conllevaría su aprobación, entre ellas crear una clase política impune e irresponsable, atacar la independencia de los tribunales y acabar con el marco de convivencia de los españoles.

La proposición de ley de la amnistía del procès ha comenzado su andadura este martes en el Congreso después de que la Mesa de la Cámara haya admitido a trámite esta iniciativa que podría ser debatida en el pleno a mediados de diciembre.

as.com

Isabel Rodríguez promete un "pacto" con administraciones y el sector por la vivienda

La nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, prometió en su toma de posesión un "pacto" entre todas las administraciones públicas, los actores y operadores del sector para "aquilatar" el derecho constitucional de la vivienda, algo que hará con "absoluto respeto y lealtad a la cooperación" con el resto de administraciones públicas.

Así lo indicó en el acto en la que hasta ahora ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, traspasó la cartera a Rodríguez, que se convierte, de esta manera, en la cuarta ministra con competencias específicas en Vivienda de la democracia, la primera desde 2010.

Rodríguez reconoció la "importancia" de las competencias de vivienda en el ámbito autonómico y el "reforzamiento que precisa la autonomía local", motivo por el que van a desarrollar la Ley de Vivienda que el Gobiernoaprobó el pasado mes de mayo "desde la leal colaboración" para que "cambie la vida de las personas".

La nueva titular de la cartera celebró que después de 45 años "hemos logrado tener una ley que dé respuesta a ese derecho constitucional a la vivienda". "Nos ha costado, pero está aquí y no vamos a buscar ahora culpables. Queremos aportar soluciones", añadió. Incidió en que se quiere poner en marcha para impulsar la política de vivienda "como una política de Estado".

as.com

El Congreso tramitará la ley de amnistía

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó este martes tramitar la proposición de ley de amnistía, con los votos del PSOE y Sumar y con el respaldo del informe de los letrados de la Cámara.

Lo anunció el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, quien dijo que la amnistía es "fundamental para superar una situación política que llevaba años enquistada" y que es "jurídicamente sólida" y permitirá "que vuelva al debate político lo que nunca debería haber salido de allí".

"Habrá ley de amnistía pese a que el Partido Popular ponga el grito en el cielo", proclamó, señalando que el PP amnistió a delincuentes y narcotraficantes, y aunque "algunos nostálgicos" salgan a reivindicar el franquismo.

Pisarello dijo también que el presidente de Vox, Santiago Abascal, que amenazó con querellarse contra los miembros de la Mesa y hasta los letrados, "debería querellarse contra sí mismo", porque Vox "no ha dejado de presentar iniciativas abiertamente anticonstitucionales", así que su protesta es "un acto de pura hipocresía", y "la Constitución con la que se golpean el pecho por la mañana es la misma que por la noche no dudarían en echar a la hoguera de las manifestaciones".

as.com

Yolanda Díaz abordará "de inmediato" la subida del SMI para 2024 y la reforma de la prestación por desempleo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este martes, durante su toma de posesión para repetir al frente de esta cartera en la nueva legislatura, que abordará "de inmediato" con sindicatos y patronal la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 y que la mejora del sistema de protección por desempleo será la "primera medida".

Así lo adelantó Díaz durante un acto celebrado en el Ministerio de Trabajo y Economía Social para simbolizar su toma de posesión tras prometer el cargo ante el rey Felipe VI. El evento contó con la asistencia de decenas de personas del espacio político de Sumar, como Rita Maestre, Mónica García, Íñigo Errejón o Sira Rego, así como de los líderes de CCOO (Unai Sordo), UGT (Pepe Álvarez), las asociaciones de autónomos UPTA, Uatae y ATA (Eduardo Abad, María José Landaburu y Celia Ferrero, respectivamente), CEOE (Antonio Garamendi) y Cepyme (Gerardo Cuerva), entre otros.

En el ámbito personal de la vicepresidenta segunda destacó también la presencia de su hija Carmela, de su padre, histórico sindicalista o de una de las fundadoras de Izquierda Unida, Cristina Almeida.

as.com

Álvarez (UGT) cree que "no es una buena noticia" que Podemos no esté en el nuevo Gobierno

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "no es una buena noticia" que Podemos no forme parte del Gobierno conformado entre el PSOE y Sumar, cuyos ministros han tomado esta mañana posesión de sus cargos.

"Yo creo que las ministras de Podemos han hecho un buen trabajo durante ese período de tiempo. Trabajos innovadores y que han supuesto cambios en profundidad", ha sostenido en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.

Asimismo, ha señalado que el anterior Ejecutivo no es "que haya hecho políticas extremadamente de izquierdas, por mucho que algunos se empeñen en explicarlo día sí y día también".

Por ello, ha instado al Gobierno a "poner en marcha todo lo que tiene que ver con la reducción del tiempo de trabajo" y con el salario mínimo que, a juicio de Álvarez, tendría que llegar al 60% del salario mínimo, a los 1.200 euros.

as.com

El discurso de Irene Montero

as.com

PSOE cree que el intento de Vox de ilegalizar a ERC y Junts busca "crispar y polarizar" las instituciones

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados ha reprochado a Vox que utilicen el Senado para "crispar y polarizar" tras presentar una iniciativa, que se votará este martes durante el Pleno, y en la que piden la ilegalización de Junts y ERC por "destruir el orden constitucional" y por "apoyo al terrorismo".

"Vuelve la extrema derecha a instrumentalizar las instituciones para crispar y polarizar", ha afeado Granados durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Con esta iniciativa, los de Abascal obligarán al PP a pronunciarse sobre la ilegalización de ERC y Junts, forzando una votación en la Cámara Alta, donde los 'populares' tienen mayoría absoluta.

Preguntada por la solicitud de Vox al Letrado Mayor del Senado para que emita un informe sobre la constitucionalidad del texto de la ley de amnistía, Granados ha indicado que de los de Santiago Abascal "no se puede esperar nada más que este tipo de actuaciones parlamentarias", mientras que les ha reprochado que no conozcan el funcionamiento de las instituciones.

"Es evidente que cualquier iniciativa parlamentaria que viene del Congreso viene con su control de constitucionalidad", ha señalado Granados, aprovechando para pedirle al PP que su actuación ante este tipo de peticiones sea "definitiva" y que no entren en el juego.

as.com

Irene Montero ataca a Sánchez en su despedida: "Nos echa por hacer lo que dijimos"

La ya exministra de Igualdad, Irene Montero, ha aprovechado el traspaso de cartera del Ministerio de Igualdad para cargar contra el nuevo gobierno: “Querida Ione Belarra, nos echan de este Gobierno por hacer lo que prometimos, poner las instituciones al servicio del avance en derechos feministas”

Y avisa a Ana Redondo: "Ministra, te deseo que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 añosdel presidente del Gobierno"

as.com

Feijóo critica "un Gobierno activista" e insiste en que no va "a suplir" con su apoyo "un fraude"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, calificó este martes de "activista" y "militante" el nuevo Gobierno que ha conformado Pedro Sánchez, al tiempo que insistió en que no va "a suplir" con su apoyo "un fraude como el que se ha producido" y que implica "conseguir unos votos a cambio de dinero o a cambio de acuerdos ilegales".

En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, criticó que Sánchez haya reeditado un Gabinete "enorme" y vio "absolutamente innecesarios" un total de ocho o nueve ministros. También puso el foco en cómo los integrantes del Consejo de Ministros "se han comprometido con la Constitución" cuando "algunos de los pactos" van "en contra" de la misma.

Feijóo se remitió a los acuerdos que el PSOE ha suscrito con los independentistas para decir que "solo hay dos posibilidades" y es "que Sánchez adopte acuerdos inconstitucionales o que mienta a los independentistas". "Claro, si miente a los independentistas, le retirarán su apoyo y se quedará sin apoyo parlamentario".

as.com

Podemos afea que PSOE y Sumar se enfrentarán a los jueces por la amnistía cuando no lo hicieron por el 'sí es sí'

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha augurado que PSOE y sectores de Sumar harán frente común si hay resoluciones de jueces contrarias a la ley de amnistía al 'procés', afeando a ambos partidos que no hicieran lo mismo ante la "ofensiva reaccionaria" de parte del poder judicial a la ley del 'solo sí es sí' y les culparan de la reducción de condenas a agresores sexuales.

"Ahora vamos a ver cómo los jueces tienen que aplicar la Ley de Amnistía y va a haber decisiones judiciales que van a contradecir la decisión del legislativo, porque las va a haber. Y creo que la posición del PSOE y de otros sectores de la izquierda, incluso Sumar, que también criticaron al Ministerio de Igualdad" de Irene Montero por el 'sí es sí', "no va a ser la misma", ha lanzado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

De esta forma, cree que cuando se den resoluciones contrarias a los términos de la Ley de Amnistía, tanto PSOE como Sumar alzarán la voz para decir que es una "reacción judicial por parte de jueces que no quieren cumplir con el legislativo, cuando en la ley 'solo sí es sí' ha pasado exactamente lo mismo".

as.com

La Junta andaluza cree que Sánchez no hubiera presentado la amnistía si hubiera "una adecuada independencia judicial"

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha calificado este martes como "barbaridad" la Proposición de Ley del PSOE para propiciar una amnistía a los políticos catalanes condenados por el procés y ha barruntado que "con la adecuada independencia judicial, Pedro Sánchez no se hubiera atrevido nunca a presentar esta ley porque la hubiera perdido".

En una entrevista con Canal Sur Televisión, seguida por Europa Press, el consejero ha situado esa Proposición de Ley sobre la amnistía como "una consecuencia lógica del verdadero objetivo de Pedro Sánchez desde que llegó al gobierno", que ha situado en "controlar el Poder Judicial", para cuestionarse entonces que haya optado por tramitar la iniciativa como una Proposición de Ley en vez de como proyecto de ley porque en ese caso "los órganos que todavía son independientes de la justicia emitirían informes contrarios y pondrían en evidencia la inconstitucionalidad de esa norma".

Tras afirmar que la amnistía "me preocupa, pero es un síntoma" de una enfermedad que ha descrito como "el cáncer real de nuestra democracia, que es la falta de independencia del Poder Judicial".

as.com

Feijóo: "Los primeros días de diciembre vamos a volver a la calle a defender la Constitución"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anunció este martes que "en los primeros días del mes de diciembre" volverá a salir a la calle para "defender la Constitución española" y la "igualdad" entre todos los españoles.

En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, prometió "seguir defendiendo en la calle la igualdad" en un momento en el que "la credibilidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es irrecuperable para la mayoría de españoles" y "para muchos militantes del PSOE".

"Vamos a volver a la calle", anticipó Feijóo tras haber participado el pasado sábado en la manifestación de Cibeles y el anterior domingo en la que promovió el PP en la Puerta del Sol mientras se celebraban concentraciones simultáneas en todas las capitales de provincia del país.

as.com

Podemos reitera que la oferta de Sumar con Nacho Álvarez fue "teatro" para esconder que se les expulsa del Gobierno

La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, insistió este martes en que la oferta que les trasladó Sumar para que Nacho Álvarez fuera su cuota ministerial fue "una jugada de última hora" y "un teatro para que no parezca que nos están expulsando del Gobierno".

Lo hizo en una entrevista en Rne recogida por Servimedia en la que también reiteró la tesis de Podemos de que dejar fuera a su partido del Gobierno "es un error político que lo va a pagar fundamentalmente la ciudadanía", y que, si no hubiera sido ésa la intención de Sumar desde el principio, la dirección de Yolanda Díaz se habría sentado a hablar con ellos hace tiempo.

Serra afirmó que "el PSOE nunca ha querido a Podemos dentro del Gobierno", como tampoco los poderes económicos, y, ahora, "gracias a la ayuda de Yolanda Díaz", se consuma "una victoria de los poderes reaccionarios que han trabajado para que Podemos no esté dentro del Gobierno".

as.com

Podemos corresponsabiliza a Yolanda Díaz de su "expulsión" del Gobierno

La portavoz de Podemos, Isabel Serra, ha corresponsabilizado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de la "expulsión" del Gobierno de su partido, algo que ha considerado como "un error político" que obligará a los morados a "reforzar su autonomía", aunque descartan salir del grupo parlamentario.

Según ha afirmado Isabel Serra en unas declaraciones a La 2 y Ràdio 4, el máximo responsable de la "expulsión" de Podemos del Gobierno es su presidente, Pedro Sánchez, pero la líder de Sumar y vicepresidenta del nuevo Ejecutivo "se lo ha puesto fácil" y se trató de una decisión de ambos.

Ha considerado que "el PSOE nunca ha querido formar un Gobierno con Podemos" y que "los poderes económicos" tampoco deseaban a la formación morada dentro del Ejecutivo español, ya que siempre "ha presionado" al Partido Socialista "para cumplir las transformaciones de izquierdas".

"Podemos -ha subrayado- es una garantía de avances", y "la experiencia que tenemos es que sólo presionando al PSOE" se conseguían dichos avances, algo que desde el PSOE y de algunos medios de comunicación "han considerado como 'ruido'".

as.com

Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Sánchez prometen sus cargos ante el Rey

Los 22 ministros que componen el nuevo Gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez, incluidas sus cuatro vicepresidentas, han prometido este martes sus cargos ante el Rey Felipe VI en un acto protocolario en el Palacio de la Zarzuela.

Como ya hiciera el presidente del Gobierno el viernes pasado, tras haber obtenido un día antes el respaldo de 179 diputados en el Congreso, los 22 componentes del nuevo Ejecutivo de coalición conformado por PSOE y Sumar han ido prometiendo uno a uno su cargo sobre la Constitución una vez leídos los respectivos reales decretos de sus nombramientos.

Todos ellos han prometido por su "conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo "con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros", aunque en este punto han sido muchos los que también han dicho "y de ministras".

as.com

El ala económica del Gobierno contará con 18 secretarías de Estado, entre ellas la de turismo

Los diez ministerios económicos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez contarán con 18 secretarías de Estado, cifra superior a la de la anterior legislatura, según la nueva estructura de los distintos Departamentos publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con la separación del anterior Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en dos ministerios, el de Vivienda y el de Transporte y Movilidad Sostenible, cada uno de ellos pasa a tener una Secretaría de Estado.

En concreto, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de Isabel Rodríguez contará con la Secretaría de Estado de Agenda Urbana, mientras que el de Transportes, que liderará Óscar Puente, tendrá una Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.

También han provocado un 'baile' de secretarías de Estado de un ministerio a otro los cambios en el ya antiguo Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, que ha perdido esta última competencia y ha ganado la de Comercio, antes en el Ministerio de Industria.

as.com

Los ministros del Gobierno de Sánchez han re hoy las carteras con sus nuevas competencias

Los ministros anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirán este martes las nuevas competencias de sus carteras de manos de sus antecesores, siguiendo el habitual acto simbólico que se desarrolla al inicio de los Ejecutivos y una vez que hayan jurado o prometido su cargo ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

En concreto, el hasta ahora ministro de Presidencia, a las 12.00 horas en el Palacio del Parcent, según ha informado Justicia. Posteriormente, traspasa la cartera de Memoria Democrática al nuevo ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en un acto en la sede de la Delegación de Gobierno de Madrid que contará además con Isabel Rodríguez.

as.com

Carrizosa (CS) dice que nombrar a Bolaños ministro de Justicia "es una declaración de guerra a los jueces"

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha señalado que "el nombramiento de Bolaños, quien ha muñido la ley de amnistía, es una declaración de guerra a los jueces y fiscales".

Lo ha dicho en una entrevista de este martes en 'El Periódico' recogida por Europa Press, en referencia al anuncio de este lunes del nuevo Consejo de Ministros, en el que el hasta ahora ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, continuará con su cargo y asumirá también la cartera de Justicia.

Carrizosa ha criticado que, aunque amplio, el nuevo gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no va a poder esconder que son rehenes de Puigdemont y Junqueras" por los acuerdos del PSOE con ERC y Junts, del que forma parte la ley de amnistía, contra la que asegura que su partido protestará y acudirá a los defensores del pueblo para que la recurran.

"Podemos concienciar a la población e ir a las manifestaciones. A las pacíficas. Las que arrojan objetos contra la sede del PSOE deben quedar erradicadas de la política", ha señalado el dirigente de CS sobre las protestas contra los acuerdos de los socialistas con ERC y Junts y la amnistía.

as.com

Vox se querellará hoy contra los letrados del Congreso por su informe que avala tramitar la ley de amnistía

Vox presentará este martes querellas por delito de prevaricación contra los letrados del Congreso de los Diputados autores del informe que "persigue legitimar el golpe al Estado de derecho mediante la inconstitucional ley de amnistía".

Así lo indicó el presidente del partido, Santiago Abascal, este lunes en sus redes sociales, después de conocerse que los letrados del Congreso de los Diputados consideran que la proposición de ley del PSOE sobre la amnistía no puede ser bloqueada por la Mesa de esta Cámara, ya que no corresponde a este órgano decidir sobre la constitucionalidad de la norma que se plantea.

Así, además de las querellas por prevaricación contra los letrados de la Cámara Baja, Abascal señaló que Vox también se querellará contra los miembros de la Mesa del Congreso que voten a favor de su admisión a trámite. "Todos los que colaboren con el golpe tienen que saber que deberán asumir las consecuencias", destacó.

Previsiblemente, en la reunión de la Mesa del Congreso de este martes se admitirá a trámite la citada proposición de ley, ya que el PSOE y Sumar cuentan con cinco miembros y el Partido Popular con cuatro. De este modo, Vox se querellará contra los miembros socialistas y del partido de Yolanda Díaz.

as.com

La toma de posesión de los 22 ministros, en directo

as.com

Los 22 ministros toman hoy posesión de su cargo

Los 22 ministros que integran el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez prometen este martes sus respectivos cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela como paso previo a asumir las carteras de mano de sus antecesores en las sedes de cada ministerio.

El Salón de Audiencias va a ser el escenario del acto (9.30 horas) en el que cada ministro va a leer la fórmula de la promesa o juramento ante un ejemplar de la Constitución y en presencia del rey.

En la ceremonia, van a estar el jefe del Gobierno, PedroSánchez, y los principales representantes institucionales, como la presidenta del Congreso, FrancinaArmengol.

Tras el acto en la Zarzuela, los nuevos ministros o quienes asumen otra cartera van a ir a sus respectivos departamentos para tomar posesión de sus puestos.

El nuevo gabinete se va a reunir por primera vez este miércoles en el Palacio de la Moncloa y se hará la tradicional foto de familia en la escalinata del edificio.

as.com

¡Buenos días! El pasado 23 de julio se celebraron en España elecciones generales. Tras un largo camino de negociaciones y una investidura fallida de Feijóo, Pedro Sánchez fue reelegido presidente del Gobierno. En As.com te contamos toda la última hora sobre el nuevo Ejecutivo y los nuevos ministros.

as.com
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?