NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gobierno de Pedro Sánchez: últimas noticias del 4 de diciembre de 2023

Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza unas declaraciones tras el viaje inaugural de la alta velocidad de Madrid a Asturias, en la estación de Oviedo, a 29 de noviembre de 2023, en Oviedo, Asturias (España). La alta velocidad llega hoy a Asturias tras 19 años de obras y 4.000 millones de inversión. La duración del trayecto entre Madrid y Oviedo será de menos de tres horas y efectúa parada en Segovia, Valladolid, Palencia y León, ya en el Principado de Asturias en Pola de Lena, Mieres, Oviedo y finalmente en Gijón. La infraestructura que permite este nuevo hito en la historia ferroviaria de España será la nueva Variante de Pajares, un tramo de 50 kilómetros de longitud, de los que el 80% transcurren en túneles, y en el que han llegado a trabajar hasta 4.000 personas a la vez. Las obras comenzaron en 2004 y, pese a estar prevista su apertura en 2010, la complejidad geológica y morfológica del macizo montañoso que atraviesa ha provocado un retraso de hasta 13 años. De hecho, uno de los 12 túneles que tiene será de 25 kilómetros, convirtiéndose en el séptimo más largo del mundo.
29 NOVIEMBRE 2023;AVE;TREN;RUEDA DE PRENSA;INAUGURACIÓN
Jorge Peteiro / Europa Press
29/11/2023
Vox corta relaciones con el PP
as.com

Gamarra dice que Bolaños "ha mentido" sobre la preocupación de la ley de Amnistía en Bruselas

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado este lunes contra el presidente del Gobierno y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, asegurando que "mienten" sobre la preocupación de la ley de Amnistía en Bruselas.

"Dos veces Bolaños ha dicho que Europa no tenía nada que decir, ni tenía ninguna preocupación en relación a la ley de amnistía, hasta que por fin ha tenido que reconocer que efectivamente ha mentido", ha criticado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión de la Junta Directiva Autonómica de Baleares de la formación, informa Europa Press. 

as.com

Montero asegura que el Gobierno quiere ayudar a las empresas a ser más competitivas e innovadoras

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno de España quiere ayudar y animar a las empresas a dar "un salto de gigante" en materia de competitividad e innovación.

"Aquí estaremos para protegerlas", ha afirmado la ministra durante su intervención en los 'Premios CincoDías a la Innovación Empresarial 2023', en la que ha sacado pecho de las medidas del Gobierno en materia de ciencia, innovación y digitalización.

Así, ha hecho un llamamiento a arrimar el hombro en una cuestión que atañe a todos y que permitirá que las empresas sean más fuertes, lleguen a más mercados y logren mejores beneficios.

Para lograr este objetivo, Montero ha defendido que se va "por buen camino", atendiendo a cifras como las que proyecta el mercado laboral, con nuevas afiliaciones que reflejan un cambio del modelo productivo hacia sectores enfocados en la innovación y en crear valor añadido, informa Europa Press. 

as.com

Iceta será nombrado este martes embajador de España ante la Unesco

El exministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta será nombrado embajador de España ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París (Francia), en sustitución del también exministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, que fue nombrado para el cargo el 19 de octubre de 2021.

El Consejo de Ministros que se reunirá este martes tiene previsto aprobar este nombramiento, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El exministro Iceta sustituyó en el cargo precisamente también a José Manuel Rodríguez Uribes, y entró en el Gobierno primero como titular de Política Territorial en reemplazo de Carolina Darias.

as.com

Unas 200 personas se concentran en Ferraz

Unas 200 personas, según ha confirmado la Delegación del Gobierno, se han manifestado frente a la sede nacional del Partido Socialista en la calle Ferraz, en la que ha sido la trigesimosegunda noche consecutiva de concentraciones contra de la amnistía y de los pactos del PSOE con los partidos independentistas catalanes.

Como ha sido habitual en todas las manifestaciones que se han sucedido, los asistentes que portaban banderas de España, carlistas y franquistas han iniciado el rezo del Rosario a las 19.30 horas y, posteriormente, han comenzado con las protestas y las consignas como "Unidad Nacional' y 'Puigdemont a prisión", lo que ha obligado a la Policía Nacional a limitar el tráfico en la calle Ferraz.

El movimiento 'Noviembre Nacional', que ha iniciado estas protestas, ha colocado una mesa en la que ha repartido caldo caliente a todos los manifestantes presentes para enfrentarse a las bajas temperaturas que este lunes se han sufrido en Madrid.

Esta protesta se ha producido después de que el pasado fin de semana se produjese la primera reunión entre PSOE y Junts en Ginebra (Suiza) con la participación de un mediador internacional, algo que desde la oposición han calificado como 'vergüenza', informa Europa Press. 

as.com

La patronal, molesta por las prisas de Trabajo para reformar el subsidio de desempleo

La CEOE ha mostrado su malestar porque el Ministerio de Trabajo les haya dado solo tres días para analizar una reforma del subsidio de desempleo cuyo texto "no esta consensuado dentro del Gobierno", lo que considera "una utilización del diálogo social".

Una vez terminada la primera reunión sobre la reforma del subsidio por desempleo este lunes, fuentes de la patronal se han quejado de que se quiera hacer esta reforma con prisas, "pese a su trascendencia social y para el empleo", cuando el Gobierno ha tenido más de un año para prepararla.

El planteamiento del Ministerio de Trabajo pasa por mejorar la cuantía del subsidio durante el primer año, con un esquema decreciente en el que la ayuda nunca bajaría de los 480 euros actuales, mientras que el Ministerio de Economía aboga por un modelo a la baja partiendo de esos 480 euros y recortando el periodo de cobro de 30 a 12 meses.

Según la CEOE, la documentación aportada por Trabajo no incluye un análisis financiero de las propuestas, ni tampoco una proyección de impacto sobre la activación y la recolocación de las personas perceptoras.

Tampoco adjunta una evaluación de los subsidios anteriores y solo prevé un análisis en el futuro en el caso de los mayores de 52 años, de acuerdo con la patronal, informa EFE. 

as.com

Gamarra pide a Vox que evite el "enfrentamiento infructuos"' con el PP

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha hecho un llamamiento a Vox para que evite "cualquier enfrentamiento infructuoso" con su partido y contribuya a la resolución de '"os problemas que tiene la gente".

En respuesta a las críticas del partido de Santiago Abascal por los acuerdos del PP y el resto de grupos en el reparto de los puestos de las presidencias y otros cargos de responsabilidad de las comisiones del Congreso, Gamarra ha señalado este lunes en Palma: "Quien nos busque en el enfrentamiento no nos va a encontrar".

La secretaria general popular, que ha acudido a la reunión de la junta directiva del PP de Baleares, ha remarcado que su organización tiene "muy claro" su planteamiento de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y sus diferencias con Vox.

Para Gamarra, el PP demuestra que, frente a la práctica de "la mentira como manera de mantenerse en el poder a cualquier precio" que representa Sánchez, su partido ofrece la "esperanza" de "otra manera de entender la política" basada en "el cumplimiento de la palabra dada a los ciudadanos", informa EFE.

as.com

Sánchez justifica sus cambios de criterio: "No soy maquiavélico, sino responsable"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justifica en su libro 'Tierra Firme' los cambios de criterio que puede tener como en el caso de los indultos de los líderes del 'procés', y afirma que "eso no es ser maquiavélico, sino responsable".

A lo largo de las páginas de este libro, editado por Península y escrito como el primero ('Manual de Resistencia') en colaboración con la exdiputada del PSOE y exdirigente de UPyD Irene Lozano, Sánchez repasa sus vivencias desde que llegó al Palacio de la Moncloa y hasta las elecciones generales del pasado 23 de julio.

El título se debe a que aspira a hacer una crónica de los últimos años y de lo que aún cree que España puede lograr como país, un futuro que considera que "es la tierra firme a la que hemos de llegar" cuando culminen las transformaciones pendientes.

Sánchez expone muchas de las decisiones que ha tenido que ir tomando y recalca su determinación ante las cuestiones pendientes.

"Cuando tengo sobre mi mesa un problema, no me gusta postergarlo ni dejarlo a medias. Prefiero abordarlo y tomar la decisión pertinente", afirma.

Pero reconoce las dificultades y no cree que haya un presidente de Gobierno en todo el mundo que no haya modificado sus posiciones políticas al llegar al poder, informa EFE. 

as.com

CCOO y UGT tachan de "insuficiente" la reforma del subsidio por desempleo del Gobierno

Los sindicatos CCOO y UGT han tachado de "insuficiente" la reforma del subsidio por desempleo que pretende aprobar el Gobierno, ya que si bien consideran que las cuantías propuestas mejoran la situación actual, esa mejora no es suficiente y piden por ello aumentar dichas cuantías y la propia cobertura.

"Creemos que es una reforma parcial e insuficiente, vamos a hacer propuestas para mejorarla de una manera clara y vamos a ver si el Gobierno está a la altura a la hora de aceptarlas y de abordarlas", ha asegurado este lunes el secretario de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, después de la reunión de la mesa de diálogo social en el Ministerio de Trabajo.

Bravo ha señalado que la propuesta no elimina los vacíos en la cobertura ni tampoco iguala el tratamiento para los jóvenes y las mujeres en la prestación por desempleo, ahondando en la "discriminación", informa EFE. .

as.com

Sánchez presenta su nuevo libro el próximo lunes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará el próximo lunes su segundo libro, 'Tierra Firme', acompañado de la periodista de El País, Ángeles Caballero y el expresentador de Telecinco, Jorge Javier Vázquez, que han sido los elegidos como maestros de ceremonias.

Según han informado desde la editorial Penínusla, durante el encuentro, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Sánchez conversará tanto con el televisivo expresentador de 'Sálvame', que no ha ocultado en ningún momento su simpatía hacia al líder socialista y al que el propio Sánchez ha calificado en alguna ocasión como un "monstruo de la televisión", como con la periodista de El País que también colabora con la Cadena Ser y La Sexta.

En el libro, que se ha publicado este lunes, el líder del PSOE narra en primera persona una crónica que abarca hasta la noche electoral del 23J y aborda la acción de Gobierno, informa Europa Press. 

as.com

Feijóo elige a Floriano como portavoz de Exteriores en el Congreso y a Álvarez de Toledo de la Comisión Constitucional

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido al extremeño Carlos Floriano como portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, mientras que la diputada por Madrid y exportavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, lo será en la Comisión Constitucional.

Se trata de dos comisiones clave y la de Constitucional podría acoger el debate de la Ley de Amnistía que han negociado PSOE y sus socios. De hecho, el Congreso ya prevé fijar este martes la fecha del primer debate de esa norma, tras su calificación por la Mesa del Congreso con el voto en contra del PP.

Floriano, que fue presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado en la pasada legislatura y formó parte de la cúpula del PP con Mariano Rajoy, será ahora el portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular en el Congreso. Precisamente este martes está prevista la comparecencia en la Cámara del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en plena crisis diplomática con Israel.

Álvarez de Toledo, que fue destituida como portavoz por Pablo Casado en agosto de 2020, vuelve al equipo de dirección del Grupo Popular en el Congreso como portavoz adjunta y como portavoz de la Comisión Constitucional, informa Europa Press. 

as.com

Reynders insiste en la urgencia por renovar el CGPJ

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha llamado de nuevo este lunes a las fuerzas políticas en España a renovar con "urgencia" el Consejo General del Poder Judicial e iniciar "inmediatamente después" el proceso de reforma del sistema de elección de sus vocales, dejando claro que ese es el proceso que prefiere Bruselas pero que está abierto a examinar soluciones alternativas si el acuerdo entre partidos es empezar por una reforma que desbloquee la situación.

"Mi experiencia es que los procesos de reforma son más largos que una sencilla, si se puede decir sencilla, renovación de un Consejo", ha defendido Reynders en una rueda de prensa acompañado por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al término de una reunión a 27 en Bruselas.

Con todo, ha añadido, si el diálogo entre los partidos conduce a una propuesta la Comisión "lo examinará" y si ese proceso permite una reforma "compatible con los estándares europeos" y permite la renovación rápida del CGPJ, Bruselas no se opondrá, informa Europa Press. 

as.com

El Senado tendrá por primera vez una comisión específica sobre pesca

El pleno del Senado votará este martes y aprobará con toda probabilidad la creación de una nueva comisión específica sobre pesca, la primera sobre esta materia en la Cámara Alta.

De aprobarse esta propuesta, el sector agroalimentario contará con dos comisiones legislativas en el Senado, una de Pesca y otra de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

"Estamos ante una necesidad histórica y justa como es que la Cámara de representación territorial por excelencia cree una comisión sobre una actividad tan importante para la economía y para la sociedad de muchas provincias y comunidades autónomas como es la pesca", se ha felicitado el PP en un comunicado, informa EFE. 

as.com

Díaz descarta que Podemos pueda tumbar los PGE

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida de que Podemos no tumbará los Presupuestos Generales del Estado y medidas positivas que impulse el Ejecutivo y, por tanto, se situará en el "lado en el lado bueno de la historia y en el lado del sí".

También ha manifestado que cuando se tiene experiencia de gestión, como en el caso de Podemos, es "difícil" no respaldar propuestas progresistas, dado que eso implicaría situarse junto a PP y Vox, y ha remarcado que es el PSOE y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, quien debe responder si quieren negociar directamente con Podemos de cara a las futuras cuentas públicas o no.

Durante una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, ha asegurado que no está preocupada ante la posibilidad de que los morados, tras quedar fuera del Gobierno, se puedan desmarcar de Sumar a la hora de votar las futuras cuentas públicas, con las que aún no se han puesto a negociar con el PSOE.

as.com

Isabel Rodríguez traslada al Consejo de la Juventud que la vivienda será una prioridad en esta legislatura

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, trasladó este lunes al Consejo de la Juventud de España (CJE) en una reunión que "la política de vivienda será una prioridad en esta legislatura".

Según informó este lunes el Ministerio en una nota de prensa tras la reunión, en la misma se trataron temas como el Bono Alquiler Joven o los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Isabel Rodríguez reafirmó el compromiso del nuevo Gobierno para conseguir "un gran pacto por la vivienda como quinta columna del Estado del bienestar".

En la reunión, celebrada en el Ministerio, participó el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; la presidenta del CJE, Andrea González; el vicepresidente del CJE, Juan Antonio Báez; y el secretario del CJE, Germán Antón, informa Servimedia. 

as.com

El Congreso prevé fijar mañana la fecha del primer debate de la ley de amnistía y de las comisiones de investigación

El Congreso se prepara para poner fecha al primer debate de la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE y también para que el Pleno decida sobre la creación de las tres comisiones de investigación que los socialistas aceptaron el pasado mes de agosto a cambio del voto de los independentistas catalanes de ERC y Junts para hacerse con la mayoría en la Mesa de la Cámara.

Estos cuatro asuntos ya están listos para que la Junta de Portavoces pueda incluirlos en un orden del día del Pleno y este órgano se reúne este martes con la previsión de programar el debate de toma en consideración de Ley de Amnistía el próximo día 12 de diciembre.

Tras su calificación por parte de la Mesa del Congreso, con el voto en contra el PP, la ley de amnistía se publicó en el Boletín de las Cortes y se envió al Gobierno para que diera la conformidad a su debate, ya que la Constitución otorga al Ejecutivo la potestad de vetar la tramitación de iniciativas legislativas que condiciones su política presupuestaria, sea por aumento de gasto o por merma de ingresos, informa Europa Press. 

as.com

Trabajo descarta que la reducción de la jornada laboral entre "inmediatamente en vigor" en 2024: Se hará de forma "paulatina"

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha explicado este lunes que la reducción de la jornada laboral planteada en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar no entrará en vigor "inmediatamente" en 2024, sino que se hará de forma "paulatina", dando "espacio" al diálogo social para la negociación.

"La reducción de jornada es uno de los aspectos capitales del pacto de Gobierno entre las fuerzas políticas que sustentan el Ejecutivo y lo que se trata es de proceder a esa reducción paulatina en dos años, hasta situarnos en las 37 horas y media", ha señalado Pérez Rey durante la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre.

Por lo tanto, el secretario de Estado ha aclarado que "no se trata" de que esa reducción entre ahora en vigor inmediatamente en 2024. "Hay que dar espacio al diálogo social y hay que hacer un tránsito ordenado a esa reducción de jornada que además se produce en esa combinación de dos años", ha enfatizado.

Así, una vez convocado el diálogo social, se establecerá "una disposición legal" que permita hacer frente a ese compromiso central en el acuerdo del Gobierno, según ha recalcado el secretario de Estado de Empleo.

as.com

Bolaños reconoce que Bruselas tiene "preguntas" sobre la ley de amnistía

El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, reconoció este lunes que la Comisión Europea tiene "preguntas" sobre la ley de amnistía y que el Gobierno las responde "todas" en un "diálogo continuo, fluido, transparente".

"Estamos manteniendo un diálogo continuo, fluido, transparente para clarificar cualquier aspecto. Ese diálogo se desarrolla con preguntas, con respuestas a todas las preguntan que se formulan", dijo Bolaños en una rueda de prensa, al término de la reunión que los ministros de Justicia de la UE celebraron hoy en Bruselas.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, insistió en que Bruselas no se pronunciará sobre la ley de amnistía hasta que el texto definitivo lo apruebe el Congreso de los Diputados, informa EFE. 

as.com

Crespín, nueva presidenta la Comisión de Política Territorial del Congreso

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada nacional por la provincia, Rafi Crespín, preside desde este lunes la Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados, y también forma parte ya de la Diputación Permanente de la Cámara Baja en la XV legislatura, que ahora arranca, tras la celebración en julio pasado de las elecciones generales y la constitución del Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez.

Según ha informado el PSOE en una nota, la dirigente socialista estará presente, además, en otras tres comisiones como vocal: la Comisión Constitucional, la de Educación, Formación Profesional y Deportes, y la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, informa Europa Press. 

as.com

Collboni: "La Constitución es de todos y lo inteligente es que siga siendo así"

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este lunes que "nadie, independientemente de su ideología" se puede "atribuir la defensa de la Constitución": "La Constitución es de todos y todas y lo inteligente lo sano y lo valiente es que continúe siendo así".

Así lo ha dicho en el acto de celebración del 45 aniversario de la Constitución Española organizado por la Delegación del Gobierno en Cataluña en el Museo Marítimo de Barcelona, en el que también ha intervenido la consejera permanente de Estado y exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la presidenta de la Diputación provincial, Lluïsa Moret, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.

Collboni ha sido el encargado de abrir el acto de celebración de los 45 años de la Constitución, un acto que el alcalde de Barcelona ha celebrado que se conmemore "en un marco de normalidad institucional", con la presencia de las autoridades de la capital catalana y del Gobierno, algo que no ocurría "desde hace más de 10 o 15 años", informa EFE. 

as.com

El PSOE presidirá 11 comisiones legislativas en el Congreso

El Congreso de los Diputados ha constituido sus 23 comisiones parlamentarias legislativas y el PSOE presidirá 11 de ellas, mientras que Sumar encabezará 5, el PP 4, ERC 2 y el PNV 1.

Además Junts estará presente en la comisión no legislativa de Seguridad Vial, por lo que la mayoría de los socios de investidura de Pedro Sánchez, a excepción de EH Bildu, tiene alta representación en estos órganos.

El Congreso ha ratificado este lunes el reparto de las comisiones legislativas con la elección de las Mesas, en las que Vox se ha quedado fuera de todo cargo en esta XV Legislatura, informa EFE. 

as.com

El PP exige a Page que cese de sus cargos orgánicos en el PSOE a los diputados que votaron a favor de la investidura de Sánchez

El PP de Castilla-La Mancha ha exigido este lunes al secretario general del PSOE en la región y presidente autonómico, Emiliano García-Page, que cese "inmediatamente" de sus cargos orgánicos a los diputados nacionales elegidos en las circunscripciones castellanomanchegas por su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez "dando sentido" a las palabras emitidas por el propio García-Page este domingo en el programa 'Salvados' de La Sexta.

El presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, se ha referido de esta forma a las palabras de García-Page en dicho programa en las que afirmaba que, si hubiera sido diputado nacional y hubiera tenido que acudir a esa votación, "seguramente habría abandonado" su acta de parlamentario, informa Europa Press.

as.com

Daniel Arribas, nuevo director general de Consumo

El hasta ahora responsable jurídico del desaparecido Ministro de Consumo, Daniel Arribas, será el nuevo director general de Consumo, según han señalado a Europa Press fuentes ministeriales.

Daniel Arribas (Burgos, 1989) es jurista, licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, centro donde también cursó un Máster en Derecho de la Unión Europea. Como abogado se ha especializado en Derecho de la Competencia, habiendo desarrollado su carrera en despachos nacionales e internacionales, según han detallado las citadas fuentes.

En este sentido, han indicado que Daniel Arribas ha participado en el asesoramiento jurídico de expedientes administrativos sancionadores ante autoridades nacionales y de la Unión Europea, así como en procedimientos de control de concentraciones, Ayudas de Estado o en materia de publicidad. Durante esta etapa se especializó en sectores directamente relacionados con los consumidores, principalmente telecomunicaciones y energía, derecho farmacéutico, publicidad y gran consumo.

as.com

El PP pide a la Comisión Europea que "solicite al Gobierno las actas reales" de la reunión de PSOE y Junts en Suiza

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido a la Comisión Europea que "solicite al Gobierno de España las actas reales de las reuniones clandestinas con pactos secretos" entre PSOE y Junts, como la celebrada este fin de semana en Suiza. A su entender, ese tipo de encuentros es algo "inadmisible" y Europa "no puede ignorarlo".

"El hermetismo de este encuentro fuera de la UE completamente clandestino, sin información ni transparencia, y con un relator internacional, es inadmisible en una democracia europea. Nadie sabe qué se pacta", ha asegurado Montserrat.

La dirigente del PP ha registrado dos preguntas parlamentarias en Bruselas después de que se haya desvelado que PSOE y Junts han elegido al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez --experto en refugiados-- como verificador internacional de las reuniones que mantendrán ambos partidos para cumplir con el acuerdo que propició la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Montserrat ha criticado que el PSOE se haya reunido "en un país fuera de la UE con un prófugo de la Justicia procesado por corrupción para acordar cesiones contra el Estado de derecho a cambio de apoyo parlamentario y gubernamental".

La portavoz del PP ha informado de que "entre las cesiones se encuentra el 'lawfare'' y ha señalado que el propio presidente del Gobierno "dice ahora abiertamente en público que en España existe 'lawfare'' e incluso "se habla de referéndum de autodeterminación", informa Europa Press. 

as.com

Tortolero asegura que el PSOE "cumplirá los acuerdos" con Junts y ERC

La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha asegurado que el PSOE "cumplirá todos los acuerdos, que se explicarán cuando se alcancen", en las negociaciones con Junts y ERC.

"Es una negociación entre partidos, respetamos todas las decisiones que se puedan tomar en esta negociación", ha añadido en una rueda de prensa en la sede del PSC este lunes, donde ha señalado que es importante que se deje trabajar con discreción, en sus palabras, informa Europa Press. 

as.com

Sánchez ficha a dos exconsejeros valencianos de Ximo Puig como secretarios de Estado

Los exconsejeros valencianos durante el Gobierno de Ximo Puig, Rebeca Torró y Arcadi España, serán nombrados este martes como nuevos secretarios de Estado de Industria y Política Territorial, respectivamente, según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

En concreto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobará en el Consejo de Ministros de este martes los nombramientos de estos dos socialistas, que aumentarán la cuota valenciana en el nuevo Ejecutivo, donde ya está la exalcaldesa de Gandía, Diana Morant. No entró, sin embargo, el líder del PSPV, Ximo Puig, que estaba en las quinielas pero finalmente se queda como senador por designación autonómica.

Hasta ahora, Rebeca Torró era la síndica del PSPV en Les Corts y Arcadi España era el portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento valenciano.

as.com

Moreno pide "levantar puentes y no muros"

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho este lunes un llamamiento a la unidad de todos los andaluces y, tras rechazar los privilegios territoriales, ha reivindicado la vía andaluza de "diálogo, consenso y moderación", y ha instado a "tender puentes, no a levantar muros" en el Día de Bandera.

El acto institucional, condicionado por la lluvia, ha conmemorado por segundo año las manifestaciones por la autonomía del 4 de diciembre de 1977, una fecha simbólica para Andalucía con relevancia actual por el debate territorial abierto a raíz de los acuerdos entre el PSOE y los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez.

Con este escenario, la intervención y los mensajes ofrecidos por el presidente no han estado exentos de reclamaciones por la igualdad y contra los privilegios entre territorios.

"Como hace 46 años, Andalucía vuelve a defender desde las calles y las instituciones su lugar en una España de iguales, solidaria y sin privilegios y vuelve a exigir que hablemos con una sola voz, pidiendo que seamos ejemplo de unidad y para que esa voz firme y rotunda sea la que defienda nuestros derechos con todas sus consecuencias", ha clamado.

Aunque sin mencionar la futura ley sobre la amnistía, el dirigente popular ha apostado por la "vía andaluza del diálogo" y se ha mostrado partidario de "tender puentes, no levantar muros", informa EFE. 

as.com

Vox se queda fuera de las Mesas de las comisiones del Congreso

Vox se ha quedado fuera de todos los cargos de las comisiones del Congreso al negarse a aceptar la oferta que les hizo el PP de ocupar algunas secretaríastras haber pactado con el PSOE y Sumar las presidencias de la Mesas, algunas de las cuales también han ido a parar a ERC y Junts.

El secretario general del grupo parlamentario de Vox, José María Figaredo, ha denunciado en una rueda de prensa ese acuerdo "global" y "coordinado" alcanzado por el PP para "repartirse los cargos" en las comisiones.

"No entienden nada. Ese es el problema, que no entienden nada: con los golpistas no se puede pactar absolutamente nada", se ha limitado a responder el diputado al ser preguntado si los populares le hicieron algún ofrecimiento de puestos en secretarías de comisión.

Fuentes de ambos partidos han confirmado que sí que se produjo esa oferta del PP y que Vox la rechazó, informa EFE. 

as.com

Azcón pide a Page que sea "coherente" y renuncie al carnet del PSOE

El presidente del Gobierno de Aragón, el popular Jorge Azcón, ha pedido este lunes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que sea "coherente", renuncie al carnet del PSOE y se "quite la careta".

"He leído declaraciones del señor Page que decía que si él hubiera sido diputado nacional habría renunciado al escaño. Pues que renuncie al carnet, porque él es militante del PSOE y es su partido el que está haciendo lo que está haciendo. Es muy poco coherente", ha afirmado en Madrid.

En un encuentro organizado por el diario ABC, Azcón ha reclamado que todos los representantes del Partido Socialista se "quiten la careta" y ha asegurado que, a pesar de la disconformidad que a su juicio existe entre los socialistas "moderados" respecto a la posición del Gobierno central sobre la amnistía, cree que no es posible alcanzar un acuerdo entre las comunidades autónomas del PP y las del PSOE, informa EFE. 

as.com

Díaz acusa a Calviño de querer "recortar" el subsidio por desempleo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó este lunes que la vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño, "defiende un modelo de recortar derechos" en el subsidio por desempleo y destacó que esa medida en España solo la ha adoptado el PP.

"Solamente ha recortado el desempleo en España el Partido Popular, lo ha hecho en 25 puntos, en el momento más dramático de nuestro país y desde luego este Gobierno de coalición progresista no va a recortar los derechos de los subsidios de desempleo", declaró Díaz en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia.

Díaz explicitó de este modo públicamente las diferencias existentes con el Ministerio de Economía acerca de la reforma del subsidio por desempleo. Hasta el momento, fuentes del Ministerio de Trabajo habían puesto de relieve que la propuesta del equipo de Calviño pretendía reducir de 30 a 12 meses el subsidio, así como que buscaba mermar progresivamente su cuantía.

"Yo, desde la primera subida del salario mínimo interprofesional, pasando por los 'riders', pasando por las trabajadoras del hogar, la reforma laboral, todo lo que he hecho, he tenido siempre un desencuentro amable y es normal, los gobiernos son así, con la vicepresidenta Calviño", rememoró la titular de Trabajo, informa Servimedia. 

as.com

Joseba Aguirretxea presidirá la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso

El diputado del PNV Joseba Andoni Aguirretxea ha sido elegido este lunes como presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso.

En la sesión constitutiva de esta jornada, Aguirretxea ha sido elegido por mayoría absoluta al obtener el favor de 19 de los 36 diputados que han participado en la votación de esta Comisión. También se han registrado 14 votos en blanco y seis en favor del diputado de Vox Ricardo Chamorro, informa EFE. 

as.com

El PSC acusa al PP de tener "secuestrado" el CGPJ al bloquear su renovación

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha acusado este lunes al PP de tener "secuestrado" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al "bloquear" desde hace cinco años su renovación.

Así lo ha denunciado en rueda de prensa, después de que el PP haya exigido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepte reformar la ley judicial y ofrezca garantías al respecto, para sentarse a negociar la renovación del CGPJ.

Mientras el PP "se llena la boca defendiendo la Constitución", según Tortolero, resulta que es el "responsable de este secuestro del órgano judicial".

Se trata a su juicio de una "instrumentalización inadmisible" de la justicia, por lo que ha instado al PP a "abandonar esta confrontación permanente y pensar en el conjunto de los españoles".

as.com

Yolanda Díaz habló con Puigdemont la semana pasada

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, habló con Carles Puigdemont la semana pasada, pero no de la amnistía, según ha asegurado, y ha insistido en que las reuniones que mantiene con Junts y otras fuerzas lashace de "manera transparente", en alusión al encuentro entre PSOE y Junts el sábado.

"No hablamos de la amnistía, estoy volcada en los problemas de la vida de la gente", ha afirmado Díaz en una entrevista en La Sexta al explicar que la conversación con Puigdemont giró en torno a la agenda de su ministerio.

Y sobre la figura del verificador internacional que han pactado Junts y el PSOE en el marco del acuerdo sobre la amnistía, ha enfatizado en que se trata de una medida acordada "legítimamente" entre dos partidos, "no es el Gobierno de España el que tiene un intermediario".

Ha criticado también al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al apuntar que no solo "está secuestrado por Vox sino también por el señor Aznar" y ha dicho que le parece 'gravísimo' que el expresidente del Ejecutivo haya afirmado que España está en un proceso "de deconstrucción constitucional" al hilo de la amnistía.

En este sentido, la también líder de Sumar ha reconocido que la Constitución "tiene sombra"' y que hay aspectos no contemplados, pero en lo que respecta a la amnistía ha explicado que este tipo de leyes se regulan con normalidad en Europa y que hay doctrina internacional y europea al respecto.

as.com

Junts acusa a Feijóo de "xenofobia"

El portavoz de JxCat, Josep Rius, ha tachado este lunes de "xenofobia" las críticas del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al verificador internacional elegido por el PSOE y la formación independentista para coordinar sus negociaciones.

PSOE y JxCat han escogido al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como "coordinador del mecanismo internacional" que actuará como verificador en las reuniones bilaterales que celebren ambos partidos y, de hecho, ya participó en el primer encuentro, celebrado el sábado en Suiza.

En una rueda de prensa en la sede del partido, Rius se ha referido a las críticas de Feijóo, que reprochó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hubiese elegido como mediador a "un experto en guerrillas".

"Es normal que al PP le moleste el mediador porque internacionaliza el conflicto político entre Cataluña y España. Pero descalificar a una persona por motivos de origen es xenofobia", ha sentenciado Rius.

En la rueda de prensa, Rius ha reivindicado el acuerdo con el PSOE, que supone 'un cambio de paradigma' en relación al abordaje del conflicto político: 'Hemos pasado de una mesa de diálogo estéril a una negociación efectiva', ha dicho.

as.com

Trabajo confía en acuerdo a tres bandas para subir el SMI

El Ministerio de Trabajo ha defendido que el SMI deberá subir cada año al menos lo que se incrementen los salarios en convenio para mantener así la ratio ya alcanzada de suponer el 60% del salario medio, aunque no es la única variable que se maneja en una negociación en la que hay flexibilidad en busca el acuerdo tripartito.

En un encuentro informativo, fuentes de Trabajo han explicado que, con los datos de la encuesta de estructura salarial, el SMI ya ha alcanzado en cifras netas el equivalente al 60% del salario medio y que para mantener esa relación se debe incrementar su cuantía como hagan los salarios en convenio.

En los diez primeros meses del año, los salarios de los convenios colectivos con efectos económicos en 2023 arrojan un alza del 3,46%, aunque ésta no es la única variable que se maneja en la negociación para 2024.

Así, junto a esta cifra, Trabajo defiende que el SMI no pierda poder adquisitivo, con lo que al menos debería reflejar el alza del 3,8% de la inflación media calculada en los doce meses anteriores y hasta noviembre.

E insisten en que cualquier propuesta busca el acuerdo de las partes por lo que, cumplidos esos dos parámetros mínimos, Trabajo mantendrá una actitud flexible para que todas las partes se sumen a la propuesta.

La semana pasada, fuentes de Trabajo señalaron que hay margen para llegar a un acuerdo tripartito con los agentes sociales, con los que volverán a reunirse el próximo lunes 11 de diciembre, para una subida del 4% en 2024, en línea con lo establecido en el acuerdo de negociación colectiva entre patronal y sindicatos.

as.com

Carmen Calvo presidirá la Comisión de Igualdad

La ex vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra presidirá la comisión del Congreso de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género mientras que la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo seguirá en Igualdad, según fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes han señalado que ningún exministro socialista de la anterior legislatura presidirá a partir de ahora una comisión en el Congreso y han avanzado que la diputada del PSOE por Zaragoza Susana Sumelzo presidirá la comisión mixta para la Unión Europea al delegar en ella para este cargo la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Este lunes se están constituyendo las 23 comisiones legislativas y 5 no legislativas del Congreso entre las que habrá una nueva, la de Discapacidad y Políticas Integrales, mientras que la de Juventud e Infancia pasa de ser no legislativa a legislativa, al ser un área con ministerio propio en esta XV Legislatura.

El diputado del PSC José Zaragoza ya ha sido elegido presidente de la Comisión Constitucional, mientras que el exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha pasado de presidir la Comisión de Interior a la de Defensa en esta nueva legislatura.

as.com

El PP recurrirá a la calle, las instituciones y Europa contra la "vergüenza" del mediador

El PP usará todas sus herramientas contra la ley de amnistía y actuará también en las instituciones, el Europarlamento y la calle contra la "ignominia", "vergüenza" y "humillación" del mediador internacional para los pactos entre el PSOE y el independentismo catalán. 

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha denunciado en rueda de prensa que el PSOE se haya reunido en Ginebra (Suiza) con Junts, "un país extranjero, de fuera de la Unión Europea, bajo el control de un mediador internacional, para hablar del futuro de España fuera de España y monitorizados por un señor de El Salvador". 

"Podría sonar a una broma del Mundo Today, pero lo estamos viendo en directo" y es de "extraordinaria gravedad" ha advertido Borja Sémper, que ha denunciado además que "la opacidad se suma a la ignominia". 

Alerta el PP de que "si lo ocultan es que no lo pueden contar" y "son conversaciones que a ellos mismos les provocan vergüenza". Por ello, preguntarán al respecto en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso y también en el Europarlamento.

as.com

Urkullu defiende el papel del PNV en la estabilidad del Estado español

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este lunes el papel del PNV en la estabilidad del Estado español y ha afirmado que su partido no es ideológicamente "ni proPP ni proPSOE", sino que mira por el desarrollo de Euskadi. 

"Si ese desarrollo de Euskadi tiene que ser con un partido o con otro... será, pero en función de que ese desarrollo pueda servir también de estabilidad tanto a Euskadi como al Estado español", ha señalado durante su intervención en Bilbao en un foro económico organizado por el diario El Correo y el Banco Santander. 

"Si hay un partido que se ha caracterizado por dar estabilidad ha sido el PNV", ha señalado el mandatario vasco, que ha recordado que su formación también pactó en su día con el PP de Aznar o el PSOE de Rodríguez Zapatero. 

Sobre el apoyo del PNV a la investidura de Pedro Sánchez, Urkullu ha puesto de manifiesto que la alternativa era el PP, "pero dependiendo de Vox". A su juicio, "hubiera sido incomprensible" que el PNV pudiera pactar "de cara a la gobernabilidad del Estado" con un PP "que depende de Vox, que tiene un planteamiento claro en perjuicio del autogobierno vasco". 

as.com

Ayuso y Delegado del Gobierno exhiben sus discrepancias durante el Día de la Constitución

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Delegado de Gobierno, Francisco Marín, han exhibido sus discrepancias durante la celebración del acto por el Día de la Constitución, en el que ambos han utilizado sus intervenciones para lanzarse pullas sobre la falta de ministros del Gobierno

Como es habitual, en el acto ha intervenido el Delegado de Gobierno, quien ha dirigido sus primeras palabras directamente a Díaz Ayuso: "Presidenta, muchas gracias por invitarme a participar en este acto de nuevo cuño, con este renovado formato que usted ha diseñado"

Marín ha apuntado que el equipo de Ayuso le ha dado "siete minutos" de intervención para cumplir su "responsabilidad como representante del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid".

Ante estas palabras, la presidenta Díaz Ayuso ha defendido su "nuevo formato" donde han dado voz a "jóvenes, a la sociedad civil y a personas de reconocido prestigio". Además, ha apuntado que las invitaciones al acto que acoge la Real Casa de Correos es "tan diversa como siempre" y ha invitado a otras comunidades autónomas, "como el País Vasco o Cataluña" que lo hicieran de la misma forma: "Nada me gustaría más". 

De la renovación del Consejo Judicial a la amnistía. En ambos discursos, tanto el Delegado del Gobierno (PSOE) como Díaz Ayuso (PP) han aprovechado sus intervenciones para lanzar críticas a las diferentes instituciones y partidos políticos
 

as.com

El PP pide a Vox estar "por encima de las siglas" en la oposición a Sánchez

El PP ha replicado a las críticas de Vox sobre el reparto de las comisiones en el Congreso pidiendoque en un "momento crítico" estén "por encima de las siglas" incluso aunque "haya sillones en juego". Así lo ha apuntado el portavoz del PP, Borja Sémper, al ser preguntado en rueda de prensa sobre la posibilidad de que Vox rompa las relaciones con Génova. 

El PP recalca que su intención es hacer una "oposición eficaz" al Gobierno de Pedro Sánchez, y no se dejará "despistar"por los intereses de otras formaciones, aunque entienda las "circunstancias internas" de Vox. 

Además, no romperán con Vox en las autonomías. "En este quilombo en el que se ha convertido la política española queremos ofrecer estabilidad (...) vamos a gestionar el poder que tenemos en todos los ámbitos con responsabilidad, ofrecer respuestas a los problemas de los españoles y no crear nuevos", ha subrayado Sémper.

El Comité de Acción Política de Vox ha acordado marcar distancias con la dirección nacional del PP ante su negativa a coordinar una estrategia conjunta para frenar el "golpe de estado" del Gobierno de Pedro Sánchez, pero mantiene los pactos autonómicos con los populares, según ha asegurado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga.

as.com

Aznar sobre la cita PSOE-Junts en Suiza: no se puede arrastrar más a un país por el fango

El expresidente José María Aznar ha afirmado este lunes que la reunión del pasado sábado entre PSOE y Junts en Ginebra con la participación de un mediador internacional es un "disparate" con el que "no se puede arrastrar más a un país por el fango". 

"¿Qué pensaríamos de Alemania si el candidato a canciller negocia clandestinamente con un fugado de la justicia en el extranjero y con un intermediario de El Salvador, o de cualquier otro sitio, especialista en guerrillas? Esto no es política, es un disparate total", ha sostenido Aznar en una entrevista para Antena 3. 

En este sentido, el expresidente ha comparado el momento actual con el intento de golpe de Estado del 23F y ha asegurado que lo que están negociando PSOE y Junts es "la continuidad de la nación española"

Aznar ha apelado al electorado que está en desacuerdo con la amnistía a continuar con las movilizaciones y ha asegurado que Sánchez gobierna "contra media España", tras el debate de investidura en el que defendió su candidatura como un "muro contra la derecha reaccionaria".

as.com

El PP no negociará la renovación del Poder Judicial si Sánchez no acepta cambiar la ley

El PP exige que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepte reformar la ley judicial, y ofrezca garantías al respecto, para sentarse a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva cinco años caducado. 

"No vamos a poner al zorro a controlar las gallinas, queremos que no haya zorro controlando el gallinero", ha explicado al respecto el portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, tras el Comité de Dirección del partido. 

Tras pactar el PSOE la ley de amnistía con el independentismo catalán, la formación de Alberto Núñez Feijóo endurece su posición respecto a la renovación del Consejo, pues en la anterior legislatura los populares sí se sentaron a negociar sin que hubiese una reforma ya pactada, y estuvieron a punto de cerrar un pacto, que se truncó por la supresión del delito de secesión y la reforma de la malversación. 

Ahora exigen en cambio que el PSOE acepte la reforma que el PP lleva en su programa electoral para que los jueces elijan directamente a la mayoría del órgano, es decir a los doce vocales del turno judicial, y despolitizar así el Consejo.

as.com

Ayuso centra su discurso en la amnistía que pone "en peligro" a la España constitucional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este lunes que España atraviesa un momento "muy complicado" en el que unas "minorías", por "conveniencia o ceguera", están alimentando el "resentimiento" y "ponen en peligro esta España constitucional de todos". 

Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto por el Día de la Constitución que se celebra en la Real Casa de Correos, al que este año el gabinete de Ayuso no ha querido invitar a ningún ministro del Gobierno central en respuesta a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no la invitó a participar en la inauguración del AVE Madrid-Asturias. 

Ayuso ha celebrado la "pluralidad" política e institucional durante el acto, ante la crítica del Delegado del Gobierno, Francisco Martín, quien ha pedido a la presidenta dejar atrás "el insulto" y "las polémicas artificiales" y trabajar "mucho mejor verso a verso", en respuesta al "golpe a golpe" que aseguró Díaz Ayuso con el que respondería al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

La presidenta ha pedido que en "otra regiones, como el País Vasco o Cataluña", celebrasen la Constitución de la misma forma que la Comunidad de Madrid.

as.com

Vox se desliga de Feijóo y Génova ante sus "ataques y desprecios" pero mantendrá la colaboración en las CCAA

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado este lunes que su partido se desmarcará a partir de ahora del PP de Alberto Núñez Feijóo por la ausencia de colaboración para armar una estrategia conjunta contra Pedro Sánchez y la amnistía, denunciando lo que ellos ven como "ataques y desprecios". 

Vox lleva semanas reclamando al PP una acción coordinada contra los pactos de investidura y la ley de amnistía, afeando a los 'populares' lo que ellos creen que es tibieza a la hora de combatir a Pedro Sánchez. Piden particularmente que el PP impida la tramitación de la ley que regulará la medida de gracia en el Senado, donde los 'populares' tienen mayoría. De su lado, el PP ya ha trasladado su negativa a impedir esta tramitación y a emprender acciones comunes con los de Santiago Abascal. 

En rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, Garriga ha recriminado al PP que "convoque manifestaciones el domingo" para protestar contra la amnistía a los encausados por el procés pero alcancen un pacto con PSOE y Sumar para las comisiones del Congreso. 

"Es la evidencia de que el PP no quiere, no está dispuesto a protagonizar esta acción coordinada para frenar este golpe de Sánchez", ha lamentado el secretario general de Vox, que ha subrayado que Feijóo y Génova "han decidido ir por un lado".

as.com

Los comunes acusan a Feijóo de "racista" por sus críticas al mediador entre PSOE y JxCat

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha acusado este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "racista, xenófobo y clasista" por sus críticas al mecanismo de mediación pactado por PSOE y JxCat, que estará coordinado por el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez. 

Así lo ha afirmado Mena, después de que ayer domingo Feijóo acusara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner a "un experto en guerrillas" para mediar entre España y Cataluña y exigiera que "cese este despropósito" porque "es una humillación insoportable".          

"Tenemos un jefe de la oposición en España que se ha expresado de forma racista, xenófoba y clasista", ha denunciado Mena, que considera que las palabras de Feijóo son "una irresponsabilidad por parte de alguien que decía que venía a la política como moderado". 

Para los comunes, "es muy importante" que se celebren estas reuniones bilaterales del PSOE con JxCat y ERC, porque demuestran que "la hoja de ruta de la vía del diálogo y la negociación es la vía correcta para poder continuar avanzando".

as.com

Almeida asegura que hay que "repudiar" a aquellos que "no buscan la concordia" y que se salen "del marco constitucional"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que hay que "repudiar" a todos aquellos que "no buscan la concordia, que no buscan el entendimiento" y que se salen "del marco constitucional". 

En declaraciones a los periodistas desde el acto institucional de la Comunidad de Madrid por el Día de la Constitución, el alcalde ha reivindicado la Transición y la Constitución de 1978, que han dejado "la mejor época de paz y prosperidad de la historia reciente". 

Así, ha censurado de nuevo la unión del PSOE con Junts, dos formaciones que "se tienen que reunir en Ginebra con un mediador internacional, lo cual es absolutamente inexplicable, salvo en la España disparatada y enloquecida de Pedro Sánchez", en la que asegura que pretende meter a los españoles. 

Frente a ello, el alcalde ha trasladado que hay que transmitir a los madrileños el mensaje de que la capital es "el mejor símbolo de los valores constitucionales" y una ciudad "abierta, acogedora, integradora, donde no se repudia al que piensa distinto, donde no se señala al que piensa diferente y donde no se persigue al que no comparte una serie de planteamientos".

as.com

Aznar augura que España pagará "caro" el "garrafal error diplomático" de Sánchez con Israel

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado la postura que el actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mostró en su visita a Israel y ha considerado un "error diplomático garrafal" acusar a Israel de hacer una matanza indiscriminada de civiles en Gaza. 

"El jefe de Gobierno de España va a Israel y en lugar de apoyar a una democracia, lo que hace es cuestionarla. Ir allí a no pedir la liberación de los rehenes, a no criticar el ataque y, además, decir que se está organizando una matanza premeditada, pues me parece, evidentemente, un error diplomático garrafal", ha opinado este lunes Aznar en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. 

El expresidente 'popular' ha indicado que, a su juicio, España pagará "caro" estas palabras de Sánchez. "Cuando uno está defendiéndose y viene alguien de otro país, que es presidente del Gobierno de España y del Consejo Europeo, se toma muy buena nota de lo que se ha dicho. Ya pagaremos las facturas que tengamos que pagar, estas cosas no se olvidan", ha vaticinado. 

Ha defendido, además, el "legítimo derecho" del Estado israelí a defenderse de "un ataque terrorista", a pesar de que una intervención militar pueda producir "elementos no deseables", en referencia a la crisis humanitaria en la que se encuentra inmersa Gaza.

as.com

Fernández (PP) acusa al PSOE de aceptar una mesa con Junts como si hubiera "dos estados en guerra"

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha acusado este lunes al PSOE de aceptar una mesa con Junts como si hubiera "dos estados en guerra", tras la reunión del sábado en Suiza. 

"Están aceptando que Junts representa el conjunto de Catalunya. Y cuando aceptan que hay una mesa de este tipo, como si fueran dos estados en guerra, están aceptando que Catalunya es Puigdemont", ha dicho en una entrevista de Ser Catalunya recogida por Europa Press. 

Así, ha lamentado que Junts pueda plantear al PSOE un escenario "como si fuera una cumbre de paz entre dos estados que han estado en guerra". 

"La Fundación Dunant, la que gestiona esta mediación, es especialista en conflictos armados. Es como si estuviéramos hablando de la guerra Palestina-Israel o de la guerra Rusia-Ucrania, y que eso fuese el escenario de Catalunya", ha añadido.

as.com

Lobato critica a Ayuso por su "búsqueda de conflicto" con el Gobierno de Sánchez

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha criticado este lunes que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso esté en la "búsqueda de conflicto" con el Gobierno de Pedro Sánchez, en lugar de "generar alianzas". 

Así lo ha trasladado a los periodistas en la Real Casa de Correos, donde se celebra el acto institucional de la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración del Día de la Constitución, al que el gabinete de Ayuso no ha querido invitar a ningún ministro del Gobierno central en respuesta a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no la invitó a participar en la inauguración del ave Madrid-Asturias. 

Lobato ha criticado que el Gobierno de Madrid "haya vetado directamente" e impida al ministros del Gobierno de su país a participar en este acto. "Madrid tendría que estar en invitar, colaborar y generar aliados para sacar adelante grandes proyectos", ha apuntado el socialista, quien ha asegurado que Ayuso está en "pensar en conflictos para abrir telediarios".

as.com

Sánchez ya tiene pensado el relevo de Calviño pero se dará unos meses de transición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene ya pensado quién sustituirá a Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía si es elegida para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero ha dicho que si eso ocurre habrá "unos meses" de transición hasta desvelar quien la relevará. 

Sánchez se ha referido a la posible sustitución de Calviño en una entrevista en la SER en la que ha elogiado a su ministra como una de las mejores responsables de Economía desde la Transición. 

Afirma que ya ha pensado en su sustitución pero que no va a adelantar nada y ha explicado que se está peleando "con uñas y dientes" esa presidencia del BEI. 

"Espero que pronto, muy pronto, pueda salir adelante, y luego habrá una transición de unos meses y en ese tiempo daré a conocer quien será el nuevo ministro o ministra de Economía", ha explicado.

as.com

Sánchez asegura que Bruselas no le ve como "el Orban del sur" y descarta que se corrigiera a Bolaños

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que en Bruselas no se le ve como "el Orban del sur", en referencia al primer ministro húngaro, al tiempo que ha descartado que la Comisión Europea saliera a corregir al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. 

En una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, Sánchez ha garantizado que la Comisión Europea no le ve "como el Orban del sur, como dice el PP", por la situación del Estado de derecho, sino que aprecian que en España hay un gobierno "pro-europeo" que en los últimos cinco años ha mantenido una "posición absolutamente constructiva". 

Así, ha destacado que gracias a ello, "tenemos los fondos europeos que nos están permitiendo crecer este año por encima del 2%, el próximo año también por encima del 1,5%" y situado a España como la principal economía, dentro de las grandes, que "más crece". 

En este sentido, tras sacar pecho de que esto ha sido posible gracias a muchas propuestas surgidas desde Madrid, ha insistido en que "no nos ven como el Orban del sur, nos ven al contrario, como un Gobierno comprometido con el progreso y el avance de Europa".

as.com

Sánchez considera que el PP incurre en 'lawfare' al no renovar el CGPJ y cree que lo tiene "secuestrado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, piensa que el Partido Popular incurre en prácticas de 'lawfare', un término que hace referencia a la guerra judicial contra adversarios políticos, al no acometer la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años con el mandato caducado. Además, señala que los populares tienen 'secuestrado' este órgano, pues sus votos son necesarios para llevar a cabo el recambio. 

En todo caso, ha afirmado que llamará al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo --"Yo no tengo ningún problema, voy a llamarle, por supuesto", ha señalado, aunque a renglón seguido le ha echado en cara que dijese que es un "enfermo mental", en palabras del propio Sánchez. De este modo reprochó que el líder del PP viera un "tic patológico" en las carcajadas que Sánchez le dedicó desde la tribuna del Congreso en la sesión de investidura. 

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Sánchez señala que hay una acepción de 'lawfare' que hace referencia a la "politización de la justicia" y considera que "no hay caso más paradigmático en España que este. "Este secuestro en el que tiene sumido el Partido Popular al Poder Judicial", según lo ha calificado. 

A su juicio esta negativa a llevar a cabo la actualización del CGPJ responde a un "sentimiento patrimonialista"por parte del PP "de la democracia, el poder y las instituciones" y tiene la intención de hacer ver que durante el tiempo que Sánchez ha estado en La Moncloa no se ha superado el bloqueo.

as.com

Almeida afirma que Vox está "desnortado" y que la actuación de Ortega Smith con la Policía es "impresentable"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que Vox está "desnortado" en la capital y que la actuación de su portavoz, Javier Ortega Smith, con la Policía Nacional en las protestas de Ferraz contra la amnistía es "impresentable". 

"Quizá no tengo los huevos que él tiene, pero tengo los votos de los que él carece. En política es más importante tener votos que un exceso de huevos, como patrocina Javier Ortega Smith. Entre otras cosas porque es lo que me permite darle la estabilidad al Ayuntamiento de Madrid", ha subrayado el alcalde, en declaraciones a 'Telecinco', recogidas por Europa Press. 

En esta línea, ha criticado que Ortega Smith la semana pasada no buscara "la crítica a la Ley de Amnistía y al Partido Socialista" en el Pleno del Ayuntamiento sino las "diferencias" con el PP. 

"Vox está bastante perdido, bastante desnortado en los tiempos en los que vivimos. No acaba de encontrar y de saber qué es lo que tiene que hacer", ha asegurado el alcalde, quien ha defendido que el PP tiene claro cuál es su rumbo, que es el de "denunciar a Pedro Sánchez".

as.com

Almeida cree que Sánchez quiere "control total" del Poder Judicial y que CGPJ estaría ya renovado si no fuera por PSOE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere conseguir un control "total y absoluto" del Poder Judicial y ha asegurado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estaría ya renovado si no fuera por el PSOE. 

"Estaría ya renovado porque el Partido Popular ha dejado muy claro que lo que pretende es que aquí no hay una injerencia del Gobierno, sino reforzar los mecanismos de independencia", ha reivindicado el regidor en declaraciones a 'Telecinco', recogidas por Europa Press. 

"Tendrá que explicar Félix Bolaños por qué no quiere que a los jueces los elijan los jueces, en consonancia con lo que nos exige la Comisión Europea", ha trasladado, a la vez que ha criticado que el Gobierno hable "abiertamente de 'lawfare'". 

"La única explicación a eso es meter mano al Poder Judicial, porque el Poder Judicial es el último límite que tenemos los ciudadanos para el respeto a nuestra democracia y a nuestro Estado de Derecho", ha asegurado el alcalde de Madrid, quien ha insistido en que la reforma del CGPJ pasa "necesariamente" por una modificación del sistema de elección.

as.com

Aznar ve una "vergüenza" la cita "clandestina" en Suiza con mediador: "No se puede arrastrar más a un país por el fango"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha calificado este lunes de "disparate total" la reunión de PSOE y Junts en Suizacon un "intermediario de El Salvador" que es "especialista en las FARC" y en "guerrillas". A su entender, "irse a negociar con un prófugo de la Justicia clandestinamente" no es hacer política sino "una vergüenza". 

"Realmente es que no se puede arrastrar más a un país por el fango, esto no es política, esto no es nada parecido a la política, esto es un disparate total, y es insoportable realmente la vergüenza a la que se está sometiendo a los españoles con este asunto", ha declarado Aznar en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press 

Aznar ha defendido la actuación del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo con protestas en la calle "apelando a la energía cívica de los españoles" y lanzando el mensaje de que lo que quiere el partido es "recuperar la nación española" y que la Constitución "siga siendo un elemento de convivencia entre los españoles" y que no se "rompa".

as.com

Almeida critica la "humillación" de Sánchez al usar a un mediador con Junts: "No hay quien lo pueda entender"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este lunes la "humillación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al utilizar la figura de un mediador para controlar sus pactos con Junts. "No hay quien lo pueda entender", ha valorado. 

En declaraciones a 'Telecinco', recogidas por Europa Press, el regidor ha criticado que Sánchez "mienta por defecto" y que se reúna con el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Ginebra, "sede habitual de negociaciones internacionales y de conflictos diplomáticos". 

"Cuando se utiliza un mediador internacional, en este caso salvadoreño, lo que se está transmitiendo es el mensaje no de que hay una cuestión que afecta al conjunto de España y al conflicto de nuestra soberanía nacional, sino que hay un conflicto entre dos países, que es lo que permiten transmitir Puigdemont", ha censurado. 

Por ello, considera que lo normal sería que ambos partidos se reunieran en el Congreso de los Diputados. "La discreción puede ser la misma", ha destacado, a la vez que ha asegurado que "no hay quien lo pueda entender, salvo Puigdemont y Pedro Sánchez".

as.com

Almeida asegura que Debod estaba "a reventar" y que había "muchos más asistentes" de los esperados por el Gobierno

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que el Templo de Debod estaba ayer "a reventar", en el acto convocado por el PP contra la amnistía, y que había "muchos más asistentes" de los esperados por el Gobierno. 

"Es cierto que ha sido un mes de movilizaciones intensas en la ciudad de Madrid", ha afirmado Almeida, quien ha destacado que pese a ser una mañana muy fría de domingo en Madrid el Templo de Debod reunió a 15.000 personas contra la amnistía según sus datos, 8.000 personas según la Delegación de Gobierno. 

Cree que esto demuestra que es cierta la encuesta de El País, que da a conocer hoy que el 60% de los españoles considera que la amnistía es "injusta y un privilegio". "Hay un 60% de los españoles que no comparte la amnistía y que lo ve como un privilegio, y por tanto que tenemos que seguir protestando tanto en las calles como en las instituciones", ha valoración en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press. 

En este contexto, el alcalde ha subrayado que el PP va a demostrar que es "el primer partido de España a nivel nacional, autonómico y local" y que tiene "la responsabilidad" de estar en un momento "tan crítico". 

    

as.com

La amnistía vuelve a protagonizar hoy el segundo Pleno de Cibeles en menos de un mes, ahora solicitado por la izquierda

La ley de amnistía y sus efectos volverá a protagonizar este lunes un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid, el segundo en menos de un mes, esta vez solicitado por Más Madrid y PSOE

La izquierda busca que todos los grupos políticos "manifiesten la condena pública ante los actos violentos en la ciudad de Madrid, tanto delate de la sede del PSOE en Ferraz como en las Casas del Pueblo y en el Congreso de los Diputados". 

Más Madrid y PSOE buscarán asimismo que las formaciones políticas "muestren absoluto respeto por los resultados de las elecciones generales del 23J y por las decisiones del Parlamento español, la democracia y la Constitución". 

El Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda de adición con dos puntos, "respetar la libertad de expresión y de manifestación de los madrileños" y "condenar la corrupción institucional que supone que el Gobierno de la Nación intercambie impunidad por apoyos parlamentarios en el Congreso".

as.com

Sánchez dice que los datos reflejan el "acierto" de la política económica del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que los datos de paro y afiliación del mes de noviembre reflejan la "resistencia y la resiliencia" de la economía española y el "acierto" de la política económica del Gobierno. 

Sánchez, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, ha resaltado además que los datos "hablan también del acierto de los fondos europeos" y de cómo se están gestionando, ya que están permitiendo que la economía española "crezca más en términos relativos" que las principales economías europeas. 

"Y (los datos) me hablan también de algo muy importante, el cambio en el sistema productivo español, porque nosotros ahora mismo tenemos en torno a 2.700.000 parados y tenemos que caminar hacia el pleno empleo, pero es cierto también que tenemos unos niveles récords de empleo femenino, que aun teniendo una tasa de paro juvenil aún elevada en comparación con los países europeos, seguimos bajándola", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez también ha resaltado que uno de cada cinco empleos creados en España dentro del más de medio millón de puestos de trabajo creados en los once primeros meses del año están vinculados a sectores de alto valor añadido. 

"Ahí se está produciendo un cambio de nuestro sistema productivo, que yo creo que es la mejor noticia que podíamos tener en un contexto tan complejo geopolíticamente hablando como el que como el que tenemos", ha concluido.

as.com

Bolaños llama al PP a renovar el CGPJ "por el bien de España, del buen nombre de España"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, lanzó hoy un llamamiento al Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial "por el bien de España" y para resolver la "preocupación" de la Comisión Europea por este incumplimiento que dura cinco años. 

"Les pido que cumplan la ley, que cumplan la Constitución y que lo hagan por el bien de España, del buen nombre de España, porque esto sí que es una preocupación de la Comisión Europea, que el Consejo General del Poder Judicial lleve ya cinco años sin haberse renovado", dijo Bolaños a la prensa a su llegada al consejo europeo de ministros de Justicia que se celebra hoy en Bruselas. 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple este lunes cinco años en funciones, es decir un mandato completo caducado e inmerso en una crisis institucional sin precedentes, sin que se contemple a corto y medio plazo una salida al bloqueo por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para su renovación. 

"Hoy es un día triste para la democracia española, porque hoy se consuman cinco años de bloqueo del Partido Popular del Gobierno de los jueces y por tanto de cinco años de incumplimiento de la ley y de la Constitución por parte del Partido Popular", lamentó Bolaños.

as.com

Pedro Sánchez: "Aspiramos a tener la mejor relación con Israel, pero lo que me preocupa es la muerte de civiles"

Durante una entrevista concedida a la Cadena SER, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado unas declaraciones acerca de la situación en la Franja de Gaza. “Nosotros aspiramos a tener la mejor relación con Israel, pero lo que me preocupa sobre todo es la muerte de civiles. Hemos exigido desde el primer minuto la pronta y sin condición liberación de rehenes presos por Hamás”, ha explicado exigiendo un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás.

“Es en el interés de Europa en el que se logre una paz en Oriente Medio, así como una situación estabilizada”, ha explicado sobre el contexto bélico internacional, mencionando también la situación de la invasión a Ucrania, argumentando que esto es lo que está defendiendo el Gobierno de España. 

as.com

"De la convivencia nos beneficiamos todos", ha defendido Sánchez a favor de la amnistía

Durante una entrevista en la Cadena SER, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que hay que poner freno al avance de la política popular. “El principal partido de la oposición tiene rehén al poder judicial. Llevamos cinco años de bloqueo, cinco años de gobierno de coalición socialista. Creo que no hace falta hacer un croquis para saber por qué el Partido Popular está detrás de este poder”, ha explicado el líder socialista.

Afirma que no es “discutible” el cumplimiento de un mandato constitucional que es la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “Lo que hay que hacer es exigir al Partido Popular que cumpla con la Constitución y que podamos desbloquear esta situación que afecta no solo al correcto funcionamiento de la justicia sino que también tiene una consecuencia sobre el día a día de los ciudadanos”. 

En lo referido a la amnistía, ha explicado que cree que es el momento para que la política española pueda abrir la puerta y superar de una vez por todas este debate. 

“De la convivencia nos beneficiamos todos”, ha argumentado a favor de la ley de amnistía. En este contexto, ha explicado que cree que la sociedad en general se va a ver beneficiada con esta medida, al igual que muchos partidos que hoy se posicionan en contra.

as.com

Pedro Sánchez: "Yo recuerdo al presidente Aznar reunirse en Suiza con una banda terrorista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está mañana ha concedido una entrevista para el programa ‘Hoy por hoy’ en Cadena SER. En este contexto, ha explicado que se ha elegido Ginebra como lugar para llevar a cabo la reunión con Junts porque muchos dirigentes no viven en España. Al ser preguntado por el secretismo del encuentro, ha apelado a la obligada discreción para la política. 

Me llama mucho la atención que la derecha haya puesto el grito en el cielo. Si uno mira hacia atrás, en circunstancias mucho más difíciles y en negociaciones más complejas porque afectaban a la violencia y al fin del terrorismo, yo recuerdo al presidente Aznar reunirse en Suiza con una banda terrorista, con ETA”, ha argumentado Pedro Sánchez.  

A su vez ha explicado que el verificador que ha estado presente en la reunión con Junts “parece que no va a ser el mismo” que el que haya con Esquerra

as.com
Encuesta 40db: la amnistía pasa factura al PSOE
as.com

Page recurrirá al Constitucional si se convoca un referéndum de autodeterminación en Cataluña

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado en el programa Salvados que recurrirá al Tribunal Constitucional con carácter previo si se convoca un referéndum de autodeterminación en Cataluña y, por extensión, "todo referéndum que no sea para cambiar o modificar la Constitución".

En el programa, que se ha emitido este domingo en La Sexta y en el que el presidente castellanomachego ha dialogado con varios ciudadanos que le han planteado diversas cuestiones sobre la actualidad política nacional, ha matizado que la celebración de un referéndum de autodeterminación no está incluido en el acuerdo que el PSOE ha firmado con Junts, ya que "en ese pacto, Puigdemont firma que acepta un referéndum en toda España y el PSOE dice que no está de acuerdo"

En su intervención, García-Page ha reiterado su posición contraria a la amnistía y se ha mostrado "muy escéptico" sobre que pueda ayudar a la reconciliación entre Cataluña y el resto de España, toda vez que se dan tres circunstancias.

La primera de ellas, es que "los que se van a beneficiar dicen que volverán a las andadas"; la segunda, que "los mismos que se benefician son los que se la votan para sí mismos" y la tercera, es que "la amnistía era declarada por el Gobierno de España como inconstitucional y cuando se indultó no cabía en la Constitución, y ahora cabe".

as.com

¡Buenos días! El pasado 23 de julio se celebraron en España elecciones generales. Tras un largo camino de negociaciones y una investidura fallida de Feijóo, Pedro Sánchez fue reelegido presidente del Gobierno. En As.com te contamos toda la última hora sobre el nuevo Ejecutivo y los nuevos ministros.

as.com
Normas