NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gobierno de Pedro Sánchez: últimas noticias del 1 de diciembre de 2023

Actualizado a
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al Centro I+D en Salud Global de la empresa farmacéutica GSK, a 28 de noviembre de 2023, en Tres Cantos, Madrid (España). Durante su visita, Ayuso ha reiterado hoy al Gobierno central su petición para que reduzca los plazos de llegada de nuevos medicamentos a España. GlaxoSmithKline (GSK) es una empresa británica de productos farmacéuticos, productos de cuidado dental y de cuidado de la salud.
28 NOVIEMBRE 2023;MADRID;AYUSO;VISITA I +D;SALUD GLOBAL EMPRESA FARMACÉUTICA GSK
Isabel Infantes / Europa Press
28/11/2023

Aprobado por amplia mayoría el informe político de IU

La Coordinadora Federal de IU ha aprobado por amplia mayoría el informe político de la dirección en una reunión en la que Alberto Garzón se ha despedido formalmente y en la que ha puesto el foco en la asamblea constituyente de Sumar, que esperan que impulse mecanismos para mejorar la coordinación y la participación democrática.

Ese es uno de los puntos que abordará el documento, aprobado por 83 votos a favor, 12 votos en contra y 9 abstenciones, ante la asamblea de Sumar, prevista para el primer trimestre del año, en la que la formación de Yolanda Díaz deberá decidir el encaje organizativo de las fuerzas que quieran participar de este frente amplio (una quincena de partidos, entre ellos IU, concurrieron el 23J en esta coalición).

En este contexto, IU quiere aclarar si lo que Díaz planteará será la creación de un espacio amplio "con participación de personas y de organizaciones políticas que permita construir procesos de participación popular" o, por el contrario, pretende "reproducir esquemas de partidos clásicos con mecanismos que no favorecen la participación de personas y de las organizaciones".

Por eso, IU se adelanta y reclama ya a Sumar, entre otras cosas, que se pongan en marcha espacios de coordinación entre organizaciones al que se incorporen también los territorios, y espacios de participación popular a nivel local y de barrios, informa EFE. 

as.com

Unas 200 personas vuelven a concentrarse en Ferraz contra la amnistía

Unas 200 personas, según ha confirmado la Delegación de Gobierno, se han vuelto a manifestar por vigesimonovena noche consecutiva frente a la sede nacional del PSOE en Ferraz, después de que la concentración del día anterior registrase la asistencia más baja desde que se iniciaran las protestas contra la amnistía y los pactos de los socialistas con los partidos independentistas catalanes, informa Europa Press. 

La cifra de este viernes es altamente inferior a la registrada justamente hace una semana, cuando la protesta reunió a unas 3.000 personas y recibió el apoyo del sindicato Solidaridad, afín a Vox. En la jornada anterior, el jueves 30 de noviembre, algo más de 150 asistentes acudieron a manifestarse a Ferraz, en una noche que estuvo marcada por las fuertes lluvias en la capital española.

as.com

El exministro socialista Jordi Sevilla ve la amnistía como "un error político" pero no duda de que será constitucional

El exministro socialista de Administraciones Públicas durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Sevilla, ha calificado como "un error político" la ley de amnistía pactada por el PSOE con los partidos independentistas, si bien cree que la medida de gracia será "constitucional" y tendrá el visto bueno de la Unión Europea.

"Yo creo que la amnistía es un error político, pero no tengo ninguna duda que va a ser constitucional y va a ser aceptada por Europa. No tengo ninguna duda, ninguna" ha asegurado el exministro del PSOE durante un debate organizado este viernes en Madrid por Renew Europe sobre el Estado de derecho español y sus posibles reformas.

En su opinión, y pese a que "normalmente" critica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ataques a la "normalidad democrática" no han empezado con la tramitación de la ley de amnistía como auguran algunos de los políticos que se encuentran actualmente en primera línea, mientras que ha lamentado la falta de consenso entre partidos desde hace "más de 20 años", informa Europa Press. 

as.com

Más de 4.270 personas visitan el Congreso en la primera jornada de puertas abiertas

Un total de 4.272 personas han visitado este viernes el Congreso de los Diputados durante el primer día de jornadas de puertas abiertas, que continuarán este sábado de 09:30 horas a 19:00, con cita previa, aunque los mayores de 65 años podrán acudir con un acompañante sin necesidad de reserva.

Frente a los casi 5.500 visitantes que en paralelo han accedido al Senado este viernes, el Congreso se ha quedado por debajo de esta cifra en esta vigésimosexta edición de jornadas de puertas abiertas, que se celebran desde 1997 en el marco de la conmemoración del Día de la Constitución del 6 de diciembre, según una nota de prensa de la Cámara Baja.

as.com

PSOE, PP y Sumar pactan las presidencias de comisión en el Congreso

El PSOE, el PP y Sumar han cerrado un acuerdo para repartirse las presidencias de comisión en esta decimoquinta legislatura, de las que 16 recaerán en manos socialistas, alrededor de una decena para el PP y seis para el grupo plurinacional, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias. También se prevé que presidan comisiones algunos de los aliados parlamentarios del Gobierno, como ERC, el PNV y Junts.

Según este acuerdo, el PSOE presidirá catorce comisiones en el Congreso, más la del Reglamento que corresponde a la presidencia de la Cámara, y dos de las Mixtas compartidas con el Senado (las de  Relaciones con el Tribunal de Cuentas y la de la Unión Europea).

as.com

Ayuso destaca la "lealtad" de Madrid a España

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que Madrid es una comunidad "leal", que está "al servicio de España", y ha puesto en valor la función de control al Gobierno regional que se realiza desde la Asamblea de Madrid, en el Pleno del 40 aniversario de su constitución.

Esta tarea es, para Ayuso, "tarea exigente pero necesaria", porque "una democracia saludable es aquella en la que el poder Legislativo controla al Ejecutivo, con luz y taquígrafos, y donde ninguno de esos dos Poderes invade, corrige ni coarta al Judicial".

"Hoy celebramos cuatro décadas de un éxito tan justo como inesperado, del que este parlamento regional ha sido a la vez testigo y artífice: el éxito de la Comunidad de Madrid y de los propios madrileños", ha comenzado su intervención la dirigente autonomía, quien ha hecho hincapié en que cuando la Cámara regional "se constituyó en un ya lejano 1983" pocos imaginaban el nivel de desarrollo de su autogobierno y de la propia región, informa Europa Press. 

as.com

Santos Cerdán (PSOE) y Miriam Nogueras (Junts) ya se encuentran en Ginebra (Suiza) para la reunión que mantendrán este sábado

as.com

El PSC pide a Aragonès que trate con Sánchez temas "que preocupan a todos los catalanes"

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha pedido este viernes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que en su reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "actúe" como "presidente de todos los catalanes" y hable "de las cosas que preocupan a todos".

Aragonès y Sánchez se reunirán el próximo 21 de diciembre en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, en su primer encuentro institucional tras la investidura, donde el presidente catalán pondrá encima de la mesa el abordaje del "conflicto político" entre Cataluña y España, un sistema de financiación "singular" y el traspaso integral de Rodalies.

"Solo le quiero recordar al presidente Aragonès que es el presidente de todos los catalanes. Por lo tanto, que actúe como tal, es lo único que le pido", ha señalado Romero en una rueda de prensa en el Parlament tras la reunión del "Govern alternativo".

La portavoz parlamentaria de los socialistas catalanes ha celebrado como una "buena noticia" que Aragonès y Sánchez se reúnan: "Tienen que verse los dos presidentes, faltaría más", informa EFE. 

as.com

Guilarte urge al PSOE y al PP a rebajar la tensión para renovar el CGPJ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha afirmado este viernes que la responsabilidad y capacidad de renovar el CGPJ es de los partidos y que "el que no renueva no tiene legitimidad para reclamar nada a quién está sufriendo esa situación".

En declaraciones a los periodistas en Bilbao antes de clausurar el congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Guilarte ha insistido en que los jueces y miembros del CGPJ no son los "culpables" de que este órgano lleve cinco años con el mandato caducado sin renovarse.

Ante las dificultades para un acuerdo entre el PSOE y el PP sobre el CGPJ, ha pedido que "ayude todo el mundo, que se baje un poco la tensión", que es lo que él está intentando, "y no es fácil".

Guilarte ha recalcado que la responsabilidad es de los partidos y que deben acordar, pese a sus diferencias, la renovación del CGPJ.

"A ver si alguien, el que debe, se pone las pilas para conseguir que esto se acabe" porque "ya la presión y la degradación institucional a la que nos están sometiendo y fomentando hay que acabarla de una vez y se tienen que poner a renovar", ha sostenido, informa EFE. 

as.com

El PNV ganaría las elecciones vascas pero perdería dos escaños

El PNV ganaría las elecciones al Parlamento Vasco y lograría 29 escaños, 2 menos de los que tiene esta legislatura, y EH Bildu vería reforzada su presencia en la Cámara con 25 parlamentarios, 4 más que ahora.

El PSE-EE, actual socio de Gobierno del PNV, mejoraría sus resultados de hace cuatro años con 11 escaños (ahora tiene 10), al igual que el PP que conseguiría 7, cuando en las pasadas elecciones, en coalición con Ciudadanos, logró 6.

Los castigados en estos comicios serían Elkarrekin Podemos que se dejaría la mitad de su actual representación, 6 parlamentarios, ya que se quedaría con 3, y Vox que saldría de la Cámara al no revalidar su parlamentaria por Álava.

Este es el resultado de una encuesta realizada por el Gobierno Vasco con más de 3.000 entrevistas hechas entre el 21 y el 24 de noviembre, unos días después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y antes de que se conociera que Iñigo Urkullu no volverá a ser el candidato del PNV a lehendakari y que Arnaldo Otegi tampoco optará a encabezar la lista de la coalición soberanista, informa EFE. 

as.com

DENAES, afín a Vox, convoca concentraciones frente a las sedes del PSOE en las capitales de provincia para el día 6

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), fundada por Santiago Abascal, ha convocado concentraciones frente a las sedes del PSOE en las capitales de provincia para este 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Así lo han trasladado a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), donde han agregado que las concentraciones son "en defensa de la unidad de España" y "frente al partido que más ataca a la Constitución", en alusión al PSOE.

DENAES organizó una manifestación en la madrileña Plaza de Colón a finales de octubre que consiguió reunir a unas 100.000 personas. Además, y en el marco de la "movilización permanente" que proclama Vox contra los pactos de investidura y la amnistía a los implicados en el 'procés', ha apoyado y participado en concentraciones similares.

as.com

Page asegura que hubiera abandonado su acta de diputado en la votación de investidura

El presidente de Castlla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado, en elprograma Salvados que se emitirá el próximo domingo en La Sexta, que hubiera abandonado su acta de diputado al ser preguntado si hubiese votado en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

En un breve avance que La Sexta ha compartido en redes sociales del programa en el que Page se somete a las preguntas de varios ciudadanos, pone una nota de un 5 a su relación con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente Sánchez le puntúa con un 8 en política social y en temas de política nacional y territorial no le da más de un 2.

Preguntado por el presentador Gonzo sí daría la batalla para ser secretario general del PSOE y próximo candidato a la presidencia del Gobierno, responde rotundo: "Bajo ningún concepto". Y se ríe cuando uno de los ciudadanos le espeta que puede cambiar de opinión.

Page fue muy crítico tras el pacto del PSOE con Junts para aprobar una ley de amnistía que facilitó la investidura de Sánchez. En aquel momento advirtió que "Si hay que ejercer recurso, lo haré. Si hay que plantear batalla, lo haremos, pero no vamos a pasar por que se haga una relectura de la Constitución", informa EFE. 

as.com

Garzón afirma en su adiós que IU será "indispensable" en la izquierda

El malagueño Alberto Garzón se ha despedido definitivamente este viernes como coordinador de IUy de la primera línea de la política con un discurso en el que ha afirmado que esta formación será "indispensable" para "ensamblar las diferentes piezas de la izquierda, que no siempre parecen encajar bien".

En su intervención en abierto este viernes en la reunión de la Coordinadora Federal, Garzón ha oficializado una despedida que ya adelantó el 17 de noviembreen una carta dirigida a la militancia, todo ello después de haber renunciado a ir en las listas de Sumar en las pasadas elecciones generales tras ejercer como ministro de Consumo en el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Garzón ha reconocido que se trataba de un momento emotivo, pese a ser una persona que no suele expresar sus sentimientos, y ha subrayado que IU será "una pieza imprescindible para el futuro de este país".

"Lo dije en la carta, IU puede jugar un papel fundamental ensamblando las diferentes piezas de la diversa izquierda de este país, que no siempre parecen encajar bien pero tienen que encajar de alguna manera para que la sociedad encuentre un instrumento que le permita mejorar su vida", ha declarado, informa EFE. 

as.com

Bolaños se topa con un "me gusta la fruta" durante su visita al hemiciclo en las Puertas Abiertas del Congreso

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, se ha topado este viernes en el hemiciclo del Congreso con el "Me gusta la fruta" que le ha espetado una de las mujeres que estaba visitando el Salón de Plenos, con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas de la institución.

Tras hacer declaraciones ante los medios de comunicación en el pasillo de la Cámara, Bolaños ha entrado en el hemiciclo para saludar a algunas de las personas que en ese momento recorrían esta dependencia. Durante unos minutos ha estrechado varias manos y se ha hecho alguna foto en el 'foso' del salón.

Pero, en un momento dado, una de las asistentes que bajaba las escaleras laterales del sector del hemiciclo que ocupa el PSOE, le ha soltado un "me gusta la fruta",la frase que popularizó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando se le atribuyó haber insultado a Pedro Sánchez desde la tribuna de invitados el día del debate de investidura, informa Europa Press. 

as.com

Capella prevé novedades del traspaso de Rodalies en la primera mitad de 2024

La consellera de Territorio, Ester Capella, ha calificado de "hito histórico" el traspaso de Rodalies acordado por PSOE y ERC en el marco de la investidura de Pedro Sánchez y ha afirmado que en la primera mitad del año próximo "empezaremos a ver cosas" sobre esta cuestión.

"La voluntad de las partes es que sea un traspaso de verdad", ha asegurado la consellera en el parlamento con el que ha clausurado la III Jornada de Movilidad Sostenible organizada por elDiario.es

El acuerdo de traspaso -que Capella ha insistido en que será "integral", palabra recogida en el texto- no fija calendarios de ejecución, si bien la consellera ha asegurado que las dos partes "tienen voluntad de que esto funcione y vaya bien".

Además, ha recordado que "el acuerdo viene acompañado de recursos", más de 500 millones que se deben traspasar a Cataluña para, entre otras partidas, cubrir el déficit tarifario (esencialmente, la diferencia entre el coste total del servicio y lo ingresado por la venta de billetes), informa EFE. 

as.com

El PP exige "respeto" a Patxi López

La secretaria general del Grupo Popular en el congreso, Macarena Montesinos, ha calificado de "muy lamentable" que el socialista Patxi López, haya tachado ya de "insulto con patas" al nuevo portavoz del PP, Miguel Tellado, al día siguiente de su nombramiento, y ha reclamado al PSOE "un poco de respeto".

En declaraciones en el Congreso, Patxi López ha dicho que, desde que Tellado ha llegado a la política nacional, "lo único que se le conoce es un listado de insultos y de barbaridades", entre ellas la de afirmar que el presidente del gobierno tendría que salir del país "en un maletero", que a Félix Bolaños le viene grande el Ministerio o que Pedro Sánchez es "una marioneta". "Es un insulto con patas", ha resumido.

Para Macarena Montesinos, "es muy lamentable que el portavoz del Grupo Socialista descalifique de manera tan burda al recién llegado portavoz 'popular'". "No le ha dado ni una hora en el Congreso; en vez de recibirle dándole la mano y la bienvenida, le ha lanzado esta descalificación", se ha quejado, en declaraciones a Europa Press.

as.com

Suspendido en Girona el primer juicio en base a la ley de amnistía

El juez de lo Penal 2 de Girona ha suspendido el juicio a cuatro acusados de cortar las vías del AVE el 1-O de 2018, en base a la ley de amnistía, después que la Abogacía del Estado se ha sumado a la petición de la defensas, mientras Fiscalía se ha opuesto.

El juicio por el corte de las vías del AVE en el primer aniversario del 1 de octubre debía celebrarse los próximos días 12 y 13, y los encausados se enfrentan a 4 años de prisión y a multas por valor de 12.150 euros por los delitos de desórdenes públicos, atentado, daños y lesiones leves.

Los abogados de la defensa, Montserrat Vinyets y Benet Salellas, solicitaron la suspensión del juicio en base a la entrada en el registro del Congreso de los Diputados de la proposición de la Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

Conforme a esta proposición de ley "quedarían amnistiados actos de desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad y aquellos materialmente conexos desarrollados en las protestas relativas a la secesión de Cataluña", según alegaron los dos abogados.

Según la defensa, quedan comprendidos en dicha ley los delitos objeto de este procedimiento y también consideran que se debe tener en cuenta que se evitaría "celebrar un juicio largo por unos hechos que después pudieran quedar amnistiados", informa EFE. 

as.com

Tellado dice que Sánchez lo que quiere es "controlar" el CGPJ

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no dice la verdad" cuando asegura que quiere renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque lo que quiere es "controlarlo" como, a su juicio, ha hecho con el Tribunal Constitucional y "con todas las instancias".

"Y desde luego para eso que no cuenten con nosotros. Nosotros no vamos a ser marionetas de Pedro Sánchez. Es verdad que Pedro Sánchez es marioneta del independentismo y que para hacer todo lo que le pide el independentismo necesita tener el control judicial, pero nosotros desde luego no vamos a colaborar en eso", ha declarado Tellado en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El dirigente del PP ha indicado que el Gobierno podrá contar con el PP para caminar en la dirección que pide Bruselas y, que, según ha dicho, pasa por avanzar en la "despolitización de la Justicia". "Pero para controlar el Poder Judicial, como pretende Pedro Sánchez, nosotros no vamos a estar ahí", ha abundado, informa Europa Press. 

as.com

Nicolás Redondo dice que la reunión PSOE-Junts formará parte de los "momentos vergonzosos de la historia" de España

El exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi Nicolás Redondo Terrero ha arremetido contra la reunión que el PSOE y Junts mantendrán este sábado en Ginebra (Suiza), y ha alertado de que en unos años España la "querrá olvidar" o figurará "en la lista de momentos vergonzosos de la historia" del país.

PSOE y Junts se reunirán en el marco del acuerdo alcanzado para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye una amnistía para los implicados en el 'procés', con la figura de un verificador internacional que velará por el cumplimiento de los acuerdos.

En una intervención en un debate organizado por el grupo Renew Europe del Parlamento Europeo para abordar los riesgos para el Estado de Derecho en España que la medida de gracia puede comportar, Redondo ha diferenciado entre "momentos estelares" de la historia española y "momentos tristes y vergonzosos". En su opinión, la reunión de este sábado "puede pasar a la larga lista de sucesos que nos han avergonzado" y ha admitido que, para él, será "un día muy triste".

El exdirigente socialista, que fue expulsado del partido en septiembre de este año, también ha criticado la figura del verificador internacional, al que ha tildado de "acompañante de lujo y de pago", informa Europa Press. 

as.com

El PP exige a Bolaños que rectifique tras ser rebatido por Bruselas

El PP ha exigido al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que rectifique "inmediatamente" tras "mentir deliberadamente" al señalar que la Comisión Europea tiene "cero preocupación" sobre la ley de amnistía, unas declaraciones que han sido rebatidas por Bruselas, informa EFE. 

Ni 24 horas ha tardado en desmentir desde allí al Gobierno de España, han señalado fuentes del PP después de que el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, haya manifestado que la Comisión Europea "aún no ha dicho que la ley de amnistía no le causa ninguna preocupación".

El portavoz comunitario respondía así al ser preguntado por las declaraciones de Bolaños, realizadas este jueves tras reunirse con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

El ministro "de los tres poderes del Estado" debió pensar que mentir por boca de Reynders no iba a tener consecuencias, pero "las mentiras tienen las patas muy cortas y el engaño ha retumbado en Bruselas", señalan las fuentes.

as.com

CS llama a combatir la "inmoral" amnistía "en todos los frentes"

Ciudadanos ha pedido este viernes combatir la ley de amnistía, que ve como "una aberración jurídica" y cree "inmoral", desde "todos los frentes", al tiempo que ha reivindicado el papel de la Unión Europea para "hacer descarrilar" las intenciones del presidente, Pedro Sánchez.

Así lo ha hecho el secretario general 'naranja', Adrián Vázquez, que ha abundado en sus críticas a la medida de gracia para los implicados en el 'procés', pactada entre el PSOE y los partidos independentistas para asegurar la investidura de Sánchez. "Una transacción corrupta impune a cambio de una investidura", ha resumido.

"La ley de impunidad, una aberración jurídica y una inmoralidad, ataca la igualdad ante la ley, ataca la separación de poderes y ataca la no distinción entre territorios", ha remarcado el también líder de Ciudadanos en Bruselas al comienzo de un debate organizado por el grupo Renew Europe del Parlamento Europeo para abordar los riesgos que la amnistía plantea al Estado de Derecho en España, informa Europa Press. 

as.com

Bendodo critica el "disparate" de que Sánchez acepte un "verificador"

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha criticado este viernes el "disparate" que, en su opinión, supone que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepte contar con la figura de un "verificador" internacional que garantice el cumplimiento del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para su investidura, y al respecto ha aseverado que, "en una democracia, el verificador de lo que hace el Gobierno es el pueblo".

Así lo ha sentenciado Elías Bendodo durante su participación en un encuentro informativo de Europa Press Andalucía organizado en Sevilla en colaboración con la Fundación Cajasol, que ha compartido con el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía y exvicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

as.com

El PSPV denuncia que una edil de Vox simuló disparar a una concejala socialista

El PSPV-PSOE ha denunciado a través de las redes sociales que una concejala de Vox ha simulado "pegarle un tiro" a una edil socialista durante el pleno del Ayuntamiento valenciano de Moncada.

Los socialistas han publicado en la red social X (antes Twitter) un vídeo en que se ve cómo una concejala realiza con las manos el gesto de disparar, una acción que, según denuncia el partido, se dirige contra la socialista Feliciana Bondia.

El PSPV-PSOE califica el gesto de "gravísimo" y se pregunta si el president de la Generalitat, Carlos Mazón, "va a seguir sin condenar el comportamiento de sus socios".

El secretario general del partido en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha calificado de "intolerable e inadmisible" el gesto de la concejala de Vox Queral Trigo, y ha reclamado la dimisión inmediata de la edil, informa EFE.

as.com

Carla Antonelli carga contra Ayuso por un tuit sobre Rusia: “Grandísima sinvergüenza”

La diputada de Más Madrid, Carla Antonelli, ha cargado duramente contra la presidenta regional después de que esta vincular en sus redes sociales la prohibición del movimiento LGTBI en Rusia con el Gobierno de Sánchez. "Los socios de los socios del Gobierno", escribió Ayuso en X.

"Eres una grandísima sinvergüenza por muy temprano que amanezca (...). Tu mala conciencia te perseguirá cada día de tu vida", contestó Antonelli.

as.com

Puigdemont: "Los cuervos togados enseñan garras y colmillos y se les pone cara de Pavía"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha arremetido este viernes contra los jueces que se suman a la "represión contra el independentismo": "Los cuervos togados se revuelven y enseñan las garras y colmillos, y se les pone cara de general Pavía", en alusión al general golpista del siglo XIX.

Así lo ha afirmado desde su cuenta en Instagram, en la víspera de la primera reunión de la mesa bilateral de negociación entre JxCat y el PSOE, prevista para este sábado en Suiza y con presencia de un verificador internacional.

"Llevamos unos cuantos meses de actividad intensa, y estos últimos días no son una excepción. Tampoco lo serán las semanas que nos esperan. Hace muchos años que hemos aprendido a aguantar la posición contra todo tipo de ataques y amenazas. Para algunos esto debe de ser nuevo; para nosotros es el pan de cada día", afirma.

as.com

Bolaños se reafirma pese a la réplica de Reynders

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se reafirma en sus palabras sobre el efecto que genera la ley de amnistía en la Comisión Europea y reitera que hay "cero preocupación" sobre "la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España".

Bolaños responde así después de que este mismo jueves la Comisión Europea desmintiera que Reynders dijera la víspera tener "cero preocupación" por la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, puesto que sus servicios legales no han concluido aún el examen de la norma, sobre la que no se pronunciarán hasta su adopción parlamentaria definitiva.

Según han indicado fuentes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el ministro reitera lo que dijo literalmente el miércoles por la tarde después de reunirse con el comisario Reynders y la vicepresidenta de la Comisión Vera Jourova.

as.com

Bruselas desmiente a Bolaños y niega haber expresado "cero preocupación"

La Comisión Europea ha desmentido este viernes que el comisario de Justicia, Didier Reynders, expresara la víspera tener "cero preocupación" por la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, puesto que sus servicios legales no han concluido aún el examen de la norma, sobre la que no se pronunciarán hasta su adopción parlamentaria definitiva.

"El análisis sigue en marcha, por tanto en ese sentido el comisario no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantee preocupaciones", ha explicado el portavoz de Reynders, Christian Wigand, al ser preguntado en una rueda de prensa en Bruselas si compartía el análisis del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que tras reunirse el jueves con Reynders dijo que el Ejecutivo comunitario tiene "cero preocupación" por el Estado de derecho en España.

Bolaños viajó a la capital europea para reunirse con Reynders y con la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de derecho, Vera Jourova, para trasladarles que la ley de amnistía es un asunto "interno" de España pero que es "absolutamente conforme" con los valores y principios de la Unión Europea.

as.com

Marín desvela "dos años de presiones" de la dirección de Cs para desalojar a Moreno en una moción de censura con el PSOE

El actual presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, exdirigente regional de Ciudadanos (CS) y exvicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha desvelado este viernes que, durante dos años, estuvo recibiendo la presión de la dirección nacional de su antigua formación para impulsar una moción de censura con el PSOE-A para quitar la Presidencia de la Junta al PP-A, que la logró tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2018.

Así lo ha manifestado Marín durante su participación, en Sevilla, en los encuentros informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, donde, junto al vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP y exconsejero andaluz, Elías Bendodo, ha hecho un balance del gobierno de coalición entre PP-A y Ciudadanos que se conformó tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Juan Marín, que ya no forma parte de CS, ha achacado la desaparición de su antiguo partido de las instituciones, como Congreso de los Diputados o Parlamento andaluz, a que había un "problema interno" que no se fue capaz de resolver.

"Una crisis interna con falta de dirección absoluta", ha señalado Juan Marín, quien ha apuntado que el partido "no sabía dónde iba" y era como un "pollo sin cabeza", y no se tomaban decisiones acertadas.

as.com

La Justicia apoya prohibir concentraciones para rezar en Ferraz si no se avisa en plazo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir tres concentraciones convocadas por un particular para rezar el rosario junto a la sede del PSOE en la calle Ferraz, al entender que no cabía la vía de urgencia y debió de ajustarse a los plazos ordinarios.

En una sentencia de la Sección décima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, adelantada por ABC y a la que ha tenido acceso EFE, los magistrados desestiman el recurso interpuesto por el ciudadano contra la decisión de la Delegación de denegar concentraciones para rezar el rosario en Ferraz los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2023.

Los magistrados concluyen que "no puede apreciarse que concurran circunstancias que acrediten la existencia de un motivo de urgencia, que sea extraordinario y grave, ni se motiva adecuadamente la necesidad de la convocatoria sin respetar el plazo legalmente exigido".

as.com

El PSOE acusa a la Junta de reclamar competencias del tren para confrontar con Sánchez

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha acusado este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de haber votado a favor de las propuestas de Por Andalucía y Adelante para reclamar el traspaso de las competencias ferroviarias a esta comunidad para "confrontar" con el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Esto es un nuevo engaño del señor Moreno Bonilla. Ayer votó que sí a las competencias en Cercanías simplemente para seguir confrontando con el Gobierno de Pedro Sánchez", ha dicho en Almería el líder de la oposición en Andalucía, quien ha justificado además la abstención parlamentaria del grupo socialista respecto a esta propuesta.

Espadas ha explicado, en este sentido, que gestionar Cercanías en una comunidad autónoma "no es un tema menor": "Quiero saber para qué solicitaríamos esa competencia y su transferencia, ¿para privatizarla?", se ha preguntado.

Según el secretario general del PSOE-A, para una competencia "suficientemente importante" como esta, el Gobierno andaluz debería explicar en sede parlamentaria si lo piensa solicitar formalmente, si lo ha estudiado económicamente o cuál sería la rentabilidad.

as.com

Feijóo vuelve a exigir a Sánchez desvelar el mediador de la reunión PSOE-Junts y quién lo paga: "Que no nos humille más"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a exigir este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que desvele quién es el mediador internacional de la reunión que PSOE y Junts mantendrán este fin de semana fuera de España y quién lo paga. Tras asegurar que no puede haber un Gobierno "operando por mando a distancia" desde Ginebra o Bruselas, ha pedido "disculpas a todos los españoles" por esta "humillación".

En declaraciones a los medios tras visitar la Fundación Once del Perro Guía en Madrid, acompañado por la nueva vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, Feijóo ha señalado que "la mayoría del pueblo español está atónito ante las noticias y los engaños" que están viviendo con Pedro Sánchez. Así, ha recordado que primero dijo que no habría amnistía y luego se "confirmó" que era "mentira", y después también se aseguró que "no iba a haber mediador y "ahora resulta que la discusión es cuál es el verdadero mediador".

"España tiene un Gobierno operado por mando a distancia", ha proclamado, para denunciar que el "control" al mismo se haga desde Bruselas o Ginebra, algo que, a su entender, supone una "humillación" al pueblo español.

as.com

Patxi López dice del nuevo portavoz del PP, Miguel Tellado, que "es un insulto con patas"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho este viernes que el nuevo portavoz del PP en la Cámara, Miguel Tellado, "es un insulto con patas" porque mientras pide rebajar la bronca parlamentaria, "lo único que se le comenta es un listado de insultos y de barbaridades".

En el primer día de Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso y cuando la mayoría de visitantes se queja de la crispación política existente, los dos portavoces se han reprochado mutuamente en los pasillos de la Cámara la bronca que buscan unos y otros.

Así, mientras el nuevo portavoz del PP, Miguel Tellado, ha señalado que en los primeros pasos de este Gobierno se han atacado los principios de la democracia y la separación de poderes y ha criticado que Sánchez sea "la marioneta" de los independentistas de Junts, el portavoz parlamentario del PSOE le ha reprochado buscar la crispación con el insulto.

"Oír al nuevo portavoz del Partido Popular diciendo que ellos no van a hacer una legislación crispada, que no van a insultar e inmediatamente decir que el presidente del Gobierno es una marioneta, que no es quien para hablar de Israel o que a Félix Bolaños le queda grande el cargo... ¿Esto es no insultar?, ¿esto es no crispar? Esto es un insulto con patas", ha recalcado.

as.com

Puente, abierto a traspasar la red de cercanías a Andalucía

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha mostrado dispuesto este viernes a acometer el traspaso de redes de Cercanías a Andalucía y a otras autonomías, si así lo solicitan sus gobiernos: "Estamos abiertos a dialogar, si hay voluntad, siempre dentro del marco legal".

Puente ha participado en Barcelona en la III Jornada de Movilidad Sostenible organizada por elDiario.es, donde ha señalado que el traspaso de Rodalies (cercanías) a la Generalitat, acordado por PSOE y ERC en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, es un tema "complejo y que va llevar tiempo", si bien ha garantizado que ambas partes van "en serio".

En la atención posterior a los medios se ha referido, en concreto, al caso de Andalucía, ya que el Parlamento de esa comunidad aprobó ayer jueves una resolución, con el voto favorable del PP y la abstención de los socialistas, para pedir la reunión de la comisión mixta Junta-Estado para el traspaso "integral" a Andalucía del servicio de transporte de servicio ferroviario que transcurre por territorio andaluz.

as.com

Espadas (PSOE) acusa al PP de querer "alarmar continuamente" a la población

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha acusado este viernes al PP de querer "alarmar continuamente a la población" sobre la situación de España, cuando "lo importante" es empezar a hablar de los "problemas de la gente" en un país donde se existe "normalidad institucional".

El también secretario general de los socialistas andaluces ha hecho estas declaraciones en Almería, al ser preguntado por la figura de un mediador en las conversaciones entre el PSOE y Junts, además de la situación en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la decisión del Tribunal Supremo de anular el nombramiento de Magdalena Valerio al frente del Consejo de Estado.

Respecto a este último asunto el portavoz socialista ha dicho que, con independencia de que no se comparta, debe haber "respeto institucional" y que hay que acatar tal decisión, mientras que, en cuanto al órgano de gobierno de los jueces, ha criticado que el PP esté "sordo y mudo" en su obligación constitucional de renovarlo.

as.com

Vázquez (Cs) augura que la Comisión reaccionará tras decir Bolaños que Bruselas ve con "cero preocupación" la amnistía

El eurodiputado y secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha augurado que la Comisión Europea reaccionará y dará una respuesta entre "hoy y mañana" al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, después de que asegurara que el Ejecutivo comunitario observa con "cero preocupación" el impacto que la ley de amnistía pueda tener sobre la fortaleza del Estado de derecho en España.

"Les adelanto que hoy o mañana verán una respuesta de la Comisión a esas declaraciones tan desafortunadas del señor Bolaños", ha asegurado el secretario general de Ciudadanos en declaraciones a los medios antes de asistir a un debate organizado en Madrid por Renew Europe sobre el Estado de derecho español y sus posibles reformas.

Así, ha recordado que el comisario de Justicia, Didier Reynders, fue "muy claro" durante su reunión con Bolaños, ya que equiparó "en la misma problemática y en la misma gravedad" la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la ley de amnistía.

En su opinión, "el solo hecho" que el ministro de Justicia esté dando explicaciones un día en la Comisión Europea y que al siguiente el Gobierno negocie con Junts con una tercera persona "que no sabemos quién es, el futuro de nuestro país, solo refleja la gravedad de la situación".

as.com

Puente niega opacidad en las reuniones PSOE-Junts porque los acuerdos "acaban siendo públicos"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha negado opacidad en las reuniones que prevén mantener PSOE y Junts con verificador internacional porque los acuerdos "al final acaban siendo públicos, son transparentes y trascienden".

Lo ha dicho este viernes en declaraciones a la prensa en la III Jornada de movilidad sostenible organizada por 'Eldiario.es' al ser preguntado por si hay "secretismo y opacidad" en estos encuentros acordados en el marco del pacto de investidura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Partimos de una posición de desconfianza, lo que hace que sean necesarias terceras personas que de alguna manera medien en una relación en la que hay una desconfianza de partida, nada más", ha argumentado Puente.

Al preguntársele si se han planteado que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pueda formar parte de la delegación del PSOE en la reunión que prevé celebrar este sábado con Junts, Puente ha dicho que "no puede dar más opiniones" sobre esta cuestión.

as.com

Podemos pide a la AN que la querella que presentó contra la cúpula de Interior del PP no recaiga en García Castellón

Podemos ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que la querella que presentó contra el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y otros excargos de la cúpula de ese Ministerio durante la etapa del PP en el Gobierno no sea asumida por el juez Manuel García Castellón.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que, inicialmente, la misma recayó en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 que ocupa el magistrado Santiago Pedraz. Este, dados los antecedentes, decidió enviarlo al Central de Instrucción Número 6, que dirige García Castellón.

Los citados antecedentes son, en concreto, la investigación de 'Kitchen', el operativo parapolicial puesto en marcha supuestamente con el objetivo de sustraer al tesorero del PP Luis Bárcenas material relacionado con la investigación judicial del caso Gürtel.

Esa decisión, sin embargo, fue recurrida por la formación morada. Con todo, ese primer recurso de Podemos fue desestimado por el juez, lo que llevó al partido a acudir a la Sala de lo Penal.

Serán ahora los magistrados de la propia Sala los que resuelvan ese recurso de apelación y decidan si, finalmente, la querella es asumida por García Castellón o por Pedraz.

as.com

Puente advierte que el traspaso de Rodalies será "complejo", pero que va "en serio"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado este viernes que el traspaso de Rodalies a la Generalitat, acordado por PSOE y ERC en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, es un tema "complejo y que va llevar tiempo", si bien ha garantizado que ambas partes van "en serio".

En la III Jornada de Movilidad Sostenible organizada por elDiario.es, preguntado sobre cómo se materializará ese pacto, Puente ha dicho que lo acordado no es más que la "culminación" del traspaso parcial iniciado en 2010 -y nunca desarrollado en su totalidad-.

El ministro ha evitado concretar fechas más allá de indicar que "va a llevar tiempo". En declaraciones posteriores a los periodistas, repreguntado sobre ello, ha indicado que no se atreve a fijar un plazo: "Las dos partes somos conscientes de que la cuestión es compleja desde el punto de vista técnico y nos vamos a poner manos a la obra".

as.com

Armengol dice que una democracia "tiene peligros" si la ciudadanía siente que el poder judicial no es independiente

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha sostenido este viernes que una democracia "tiene peligros" si la ciudadanía siente que el poder judicial no es independiente.

De esta forma ha respondido Armengol a si cree que la separación de poderes se está debilitando, al ser preguntada sobre que la oposición acuse al Gobierno de vulnerar la independencia judicial, así como por la decisión del Tribunal Supremo de anular el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado y el rechazo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la continuidad de Álvaro García Ortiz como fiscal general.

A su juicio, para "consolidar" la democracia española y hacerla "más fuerte" es necesario que "la ciudadanía se sienta muy cerca de sus instituciones, también del poder judicial".

"Y es muy importante que la ciudadanía valore eso, porque si no una democracia, sin que la ciudadanía sienta que el poder judicial es independiente, es una democracia que tiene peligros", ha argumentado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Armengol ha abogado por trabajar conjuntamente entre los poderes del Estado y todas las instituciones, señalando que hay que defender la legitimidad de las mismas. Y para ello, ha continuado la también diputada socialista, "todo el mundo se tiene que comportar desde el puesto y los temas que le tocan".

as.com

El PSOE renovará parte de su Ejecutiva en una conferencia en A Coruña el 20 y 21 de enero

El PSOE celebrará una conferencia política en A Coruña los días 20 y 21 de enero en la que renovará parte de su Ejecutiva Federal, según han informado a EFE fuentes socialistas, y abordará su estrategia en esta nueva legislatura, con las elecciones gallegas y vascas previstas en el primer trimestre de 2024.

Galicia ha sido el lugar escogido por el PSOE para esta conferencia al ser una de las dos comunidades autónomas, junto con el País Vasco, con elecciones autonómicas en 2024 y donde los socialistas confían en poder desbancar al Gobierno autonómico del PP con su candidato, José Ramón Gómez Besteiro.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, presidirá esta conferencia en A Coruña, que abordará cambios puntuales en la Ejecutiva Federal del partido que posteriormente tendrán que ser ratificados en un Comité Federal.

as.com

La APM alerta de que el Gobierno está dando pasos para reconocer que hubo 'lawfare' en el 'procés'

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la judicatura, cree que el Gobierno de Pedro Sánchez está dando pasos cada vez más claros para reconocer que hubo 'lawfare', es decir persecución judicial del adversario político, en el 'procés'.

Así lo entiende su portavoz, Juan José Carbonero, tras escuchar las declaraciones del presidente del Gobierno asegurando que se ha utilizado a instituciones públicas para vigilar o perseguir a adversarios políticos, poniendo como ejemplo la 'Operación Kitchen' en la que supuestamente el PP usó los recursos del Ministerio del Interior para espiar a su extesorero Luis Bárcenas.

Carbonero entiende que no se puede ocultar que el concepto de 'lawfare' quedó "plasmado" en el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura y destacó que en el pacto inicial "consta de manera específica, concreta y precisa". Añadió que por el momento ya se han cursado varias peticiones para constituir comisiones de investigación en varios parlamentos.

La APM celebra estos días su XXVI Congreso en Bilbao bajo el lema "La dignidad de ser juez" y es en este marco en el que la asociación denuncia que las últimas declaraciones de Pedro Sánchez indican que el Gobierno "se está en caminando" al reconocimiento del 'lawfare' y que es "la fuerza de los hechos" la que lo está corroborando.

as.com

Urkullu reitera su apuesta por un acuerdo político que permita una consulta "legal y pactada" sobre el futuro de Euskadi

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que la Constitución española no "prohíbe expresamente" la apertura de "nuevos cauces de expresión a las voluntades sociales mayoritarias si una mayoría suficiente lo avala", por lo que ha reafirmado su convicción de que "un acuerdo político podría plantear la convocatoria de una consulta legal y pactada" sobre el futuro político de Euskadi.

Urkullu ha respondido de esta forma, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, a una pregunta del PP sobre su "hoja de ruta" respecto a un posible cambio en el estatus jurídico-político de Euskadi.

El presidente del grupo del PP en la Cámara vasca, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que con las alusiones que realizó hace dos semanas a la apertura de "nuevos cauces de expresión a las voluntades sociales mayoritarias", el lehendakari se estaba refiriendo "de manera implícita" a una consulta ciudadana.

"Se ha pasado de frenada tratando de introducir a Euskadi en otro 'proces', con ademanes moderados, eso sí; pero sin cejar en el empeño", ha manifestado el parlamentario del PP.

as.com

Armengol mantiene su discurso de la apertura de las Cortes pese a las críticas de PP y Vox

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha defendido este viernes su discurso de la solemne apertura de las Cortes frente a las críticas del PP y Vox y ha rehusado valorar la negativa de los diputados de ambos grupos a aplaudirle por considerar sus palabras "partidistas" y un "mitin".

"No voy, desde mí posición de la Presidencia del Congreso, a poner ni un ápice más de crispación ni a valorar cualquier actitud de los grupos parlamentarios. Creo que no es lo que me toca y, además, no es lo que quiero hacer", ha advertido Armengol en declaraciones a los periodistas con motivo de las jornadas de puertas abiertas.

La presidenta del Congreso sí ha querido "poner en valor" lo que dijo en su discurso sobre que "esta casa es la espina dorsal de la democracia", que hay que defender "la legitimidad de nuestras instituciones" y que "lo que se hace aquí importa".

En este sentido, ha destacado, como ya hizo el miércoles en la apertura, que "se han hecho leyes maravillosas a lo largo de nuestra historia que han garantizado más derechos para las mujeres y hombres de este país".

as.com

Martínez (Sumar) dice que el planteamiento de Podemos de que Gorrotxategi aspire a la Lehendakaritza es una "propuesta"

El diputado de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, ha asegurado que el planteamiento de Podemos de que la portavoz parlamentaria Miren Gorrotxategi sea la candidata a lehendakari en los próximos comicios vascos es una "propuesta", ya que se trata de una cuestión que pertenece a un "debate colectivo".

En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, Martíñez ha reconocido además la existencia de "diferencias de criterio" entre Sumar y Podemos en el Estado, pero ha valorado que este jueves se aprobara por "consenso" el reparto de comisiones y la representación de portavocías de cada grupo en el Congreso de los Diputados.

Respecto al planteamiento de Podemos de negociar directamente con el PSOE los Presupuestos, al margen de Sumar, Martínez ha asegurado que "en una negociación seria, se interlocuta entre los actores y con los portavoces". "Sumar tiene una portavoz, que es Marta Lois, y lo lógico es que el PSOE negocie con ella o con quien ella designe", ha indicado.

Por otro lado, y respecto a lo que afecta a Euskadi, Martínez ha apostado por dar pasos para tener "una opción electoral amplia y que ofrezca un horizonte transformador".

as.com

Joan Garriga (Vox) afirma que acatarán lo que el TC diga sobre la amnistía: "Siempre acatamos"

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha afirmado que acatarán lo que el Tribunal Constitucional (TC) diga sobre la Ley de Amnistía a los encausados en el 'procés' acordada por el PSOE con Junts y ERC para la investidura: "Nosotros siempre acatamos la ley".

Lo ha dicho este viernes en una entrevista en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press en referencia a las intenciones de su partido de recurrir en amparo al TC la tramitación de la amnistía, y ha defendido combatirla "con todos los medios".

En este sentido, ha recordado que Vox prevé querellarse contra los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado que admitan a trámite la ley, así como contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Hay que ser valiente porque nos jugamos mucho, nos jugamos la democracia".

Al preguntársele por la presencia de banderas franquistas en las protestas contra la investidura de Sánchez y la ley de amnistía en sedes socialistas, Garriga ha respondido: "Ni me preocupa ni me ocupa. Me preocupa el problema que tenemos ahora, no si en una manifestación de Ferraz una persona no piensa como yo".

as.com

Ortuzar (PNV) desvela que reunió a Santos Cerdán y Jordi Turull en abril para "iniciar un deshielo de las relaciones"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha desvelado este jueves que propició en el mes de abril un encuentro entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, para "iniciar un deshielo de las relaciones".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Ortuzar ha explicado que uno de los dos dirigentes políticos, sin desvelar su identidad, pidió tomar la relación con el otro. "Creo que en política lo que hace falta es el diálogo y el buen rollo que permita superar las situaciones complejas", ha apuntado.

Así, ha señalado que propició en abril --un mes antes de la celebración de elecciones municipales y autonómicas-- un encuentro presencial entre Cerdán y Turull para que se conocieran. Según ha dicho, tanto PSOE como Junts querían "iniciar un deshielo de las relaciones", algo que ha considerado "acertado por ambas partes".

Preguntado por el verificador internacional para velar por el cumplimiento del acuerdo del PSOE y Junts, ha asegurado que desconoce su identidad pero supone que "será alguien con oficio y trayectoria". "Internacionalmente, con reputación de que hace las cosas bien", ha deslizado. Así, Ortuzar ha subrayado que es "entendible" esta figura en el caso de Cataluña.

as.com

IU reclama que Sumar se construya sin prisas como frente amplio y contando con los partidos porque no van a diluirse

La dirección de IU avisa que la construcción de Sumar como frente ampliono puede acometerse "deprisa y sin debate" y que debe hacer partícipes tanto a los partidos y la ciudadanía en su futuro desarrollo, dejando claro que no se van a diluir como formación y serán claves para cualquier proyecto de futuro en la izquierda.

También ve necesario aclarar si el proyecto abanderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pretende ir a ese modelo favoreciendo la participación amplia de organizaciones políticas y sociales o si, por el contrario, optapor reproducir "esquemas de partidos clásicos".

Así lo recoge el borrador del informe político, al que ha tenido acceso Europa Press, que la Ejecutiva federal planteará este viernes en la Coordinadora Federal de IU, su máximo órgano de dirección, donde el aún coordinador, Alberto Garzón, dimitirá formalmente de su cargo para dejar definitivamente la primera línea política.

as.com

IU reclama que Sumar se construya con calma y contando con todos los partidos

La dirección de IU avisa que la construcción de Sumar como frente amplio no puede acometerse 'deprisa y sin debate' y que debe hacer partícipes tanto a los partidos y la ciudadanía en su futuro desarrollo, dejando claro que no se van a diluir como formación y serán claves para cualquier proyecto de futuro en la izquierda.

También ve necesario aclarar si el proyecto abanderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pretende ir a ese modelo favoreciendo la participación amplia de organizaciones políticas y sociales o si, por el contrario, opta por reproducir 'esquemas de partidos clásicos'.

Así lo recoge el borrador del informe político, al que ha tenido acceso Europa Press, que la Ejecutiva federal planteará este viernes en la Coordinadora Federal de IU, su máximo órgano de dirección, donde el aún coordinador, Alberto Garzón, dimitirá formalmente de su cargo para dejar definitivamente la primera línea política.

Y para este proceso de relevo se propone que el responsable de Organización, Ismael González, sea la persona que coordine la comisión preparatoria para la futura asamblea federal, en la que se renovará a la dirección.

El informe defiende sobre la construcción orgánica de Sumar, que culminará su asamblea fundacional en la primavera del año que viene, que su grupo promotor haga su trabajo contando con las distintas fuerzas políticas de la coalición y dando cabida de forma clara a la participación ciudadana.

as.com

¡Buenos días! El pasado 23 de julio se celebraron en España elecciones generales. Tras un largo camino de negociaciones y una investidura fallida de Feijóo, Pedro Sánchez fue reelegido presidente del Gobierno. En As.com te contamos toda la última hora sobre el nuevo Ejecutivo y los nuevos ministros.

as.com
Normas