NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gobierno de Pedro Sánchez: últimas noticias del 27 de noviembre de 2023

Actualizado a
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante la toma posesión de su cartera como vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, en un acto en la sede ministerial, a 21 de noviembre de 2023, en Madrid (España).  En el segundo Gobierno de coalición del PSOE, Yolanda Díaz ha sido nombrada por segunda vez consecutiva por el presidente de Gobierno como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. Díaz forma así parte de los 22 ministros integrantes del Gobierno de coalición ocupando una de las cinco carteras correspondientes a Sumar.
21 NOVIEMBRE 2023;SUMAR;VICEPRESIDENCIA SEGUNDA;TRABAJO;ECONOMIA SOCIAL
A. Pérez Meca / Europa Press
21/11/2023
El tren nocturno que quiere recuperar Yolanda Díaz
as.com

JxCat pospone a enero su consell nacional para hacer seguimiento del pacto con el PSOE

La dirección de JxCat ha decidido posponer hasta el 13 de enero de 2023 la reunión de su consell nacional -máximo órgano entre congresos- prevista para el sábado 2 de diciembre, cuando tenía previsto hacer un primer balance de seguimiento del pacto de investidura sellado con el PSOE.

Así lo han explicado a EFE fuentes de JxCat, en plena incertidumbre sobre la primera reunión bilateral con el PSOE, que debía celebrarse antes de terminar este mes de noviembre -según el acuerdo que suscribieron ambos partidos para la investidura de Pedro Sánchez- pero de la que aún no se conoce la fecha.

La dirección de JxCat, según las fuentes consultadas, ha estimado que es mejor posponer la reunión del consell nacional hasta el 13 de enero, pasadas las fiestas navideñas, dado que este sábado aún no habrá "suficientes elementos de juicio" para evaluar el desarrollo del pacto con el PSOE y la siguiente sesión del órgano está prevista para el 2 de marzo de 2024, una fecha demasiado lejana.

"A lo largo de las próximas semanas, iremos disponiendo de más elementos que nos permitan, como consell nacional, hacer el adecuado seguimiento", ha razonado la dirección en una carta interna.

as.com

Una detenida en las protestas ante la sede del PSOE

Una mujer ha sido detenida por resistencia y desobediencia a la autoridad en las protestas contra la ley de amnistía que se han desarrollado una noche más en las cercanías de la sede del PSOE en la calle Ferraz y que han congregado este lunes a unas 300 personas, según ha informado la Delegación del Gobierno, informa EFE. 

as.com

Unas 300 personas vuelven a Ferraz, donde se ha paseado la furgoneta de Hazte Oír bajo el lema 'Sánchez dictador'

La furgoneta de la entidad Hazte Oír ha recorrido en varias ocasiones, con un luminoso en el que leía 'Sánchez dictador' y 'Sánchez Traidor', la calle Marqués de Urquijo donde cerca de 300 personas, según ha confirmado la Delegación del Gobierno, se han congregado en la que ha sido la vigesimoquinta noche de protestas en contra de los pactos del Gobierno con los partidos independentistas catalanes y la ley de amnistía.

Los manifestantes han llegado alrededor de las 19.30 horas a la esquina de la calle Ferraz con Marqués de Urquijo, ubicación en la que se han sucedido a lo largo de estos 25 días las concentraciones cada noche, si bien la Policía Nacional no ha procedido a cortar la calle Ferraz hasta las 20.00 horas, cuando los asistentes han comenzado a ocupar la calzada obligando a disponer vallas de seguridad y cortando el tráfico, informa Europa Press. 

as.com

La Cámara de Madrid cree que los pactos del Gobierno central "pueden tener consecuencias en la competitividad empresarial"

La Cámara de Comercio de Madrid ha indicado este lunes que los pactos de investidura y legislatura del nuevo Gobierno central, formado por PSOE y Sumar, "pueden tener consecuencias en la competitividad del tejido empresarial, la captación de inversiones y en el bienestar de la sociedad española".

"Cómo consecuencia de ello, tememos que se empiecen a cuestionar operaciones comerciales e inversiones futuras, que podrían dificultar el crecimiento económico y la creación de empleo", ha trasladado la entidad en un comunicado.

En esta línea, ha asegurado que es "necesario" generar un contexto de estabilidad, certidumbre y seguridad jurídica, "que es la mejor forma de garantizar un clima favorable para la actividad empresarial y así atraer inversiones", informa Europa Press. 

as.com

Feijóo elogia a Tellado: "Reúne las cualidades para ser un buen portavoz"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el nuevo portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, reúne las cualidades para ser un "buen portavoz", al que le atribuye una trazabilidad parlamentaria de varias legislaturas y un amplio conocimiento del partido.

"Reúne las cualidades para ser un buen portavoz, siempre hay más compañeros pero Tellado es una persona que tiene una trazabilidad parlamentaria desde hace varias legislaturas, conoce muy bien el PP y ha sido una persona clave junto a otros compañeros en los éxitos del PP tanto en las elecciones municipales y autonómicos como en las generales", ha declarado a la prensa Feijóo antes de asistir a al XL Premio de Periodismo Francisco Cerecedo en Madrid.

Sobre su equipo en el Congreso, el líder del PP ha indicado que espera que sea un grupo de viceportavoces y adjuntos que pueda hacer una oposición en la que esté reflejado todos los españoles, no solo una parte, informa EFE, 

as.com

Fúnez agradece a Feijóo su "confianza"

Carmen Fúnez ha agradecido a Feijóo la "confianza" que ha depositado en ella como nueva responsable de Organización del PP. "Seguiremos trabajando por hacer aún más fuerte el primer partido de España. Hoy, millones de españoles miran al PP como la única esperanza de convivencia en igualdad y libertad", ha apostillado en su cuenta en 'X', antiguo Twitter.

as.com

El PP andaluz lamenta que Espadas opte por ser "el altavoz de Sánchez" en el Senado

El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha lamentado del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, nombrado portavoz del partido en el Senado, que haya optado por ser "el altavoz de Sánchez" en el Senado en lugar de defender los intereses de Andalucía.

En una nota del PP-A, Repullo ha señalado que con este nombramiento "se pone de manifiesto el interés real del portavoz de los socialistas en el Parlamento por los problemas de las andaluzas y andaluces".

En su opinión, esta designación ha demostrado que Espadas "prefiere ser el portavoz de Sánchez en lugar de defender a Andalucía" y ha añadido que "no es la primera vez que lo hemos visto", informa EFE. 

as.com

Ciudadanos denuncia ante Metsola el "acoso" de Puigdemont y Comín a funcionarios europeos contrarios a la amnistía

La delegación europea de Ciudadanos ha enviado este lunes una nueva carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que se denuncia el "acoso" del expresident catalán Carles Puigdemont y el eurodiputado de Junts, Toni Comín, a varios funcionarios europeos que se han posicionado en contra de la amnistía y que los defienda "de este inaceptable ataque por parte de dos fugitivos de la justicia".

Según reza la misiva, "es un signo de autoritarismo sugerir que los funcionarios europeos no tienen derecho a la libertad de expresión y reunión, tal como garantiza el artículo 17bis del estatuto de los funcionarios", por lo que le han pedido a Metsola que "defienda enérgicamente los derechos de los funcionarios de la Unión, independientemente de su afiliación política, y ponga fin con decisión a la persecución política iniciada por los citados diputados".

Esta solicitud por parte de Ciudadanos llega después de que Puigdemont y Comín hayan dirigido una serie de cartas a varias instituciones europeas pidiendo sanciones para los funcionarios que se han manifestado contra el proyecto de ley de amnistía pactado entre Pedro Sánchez y sus socios secesionistas, informa Europa Press. 

as.com

Madrid no invitará "nunca" al Gobierno por "vetar" a Ayuso en el inicio del AVE a Asturias

La Comunidad de Madrid no invitará "nunca" a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez después de "vetar" a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración del AVE a Asturias, informa EFE. 

Fuentes del Ejecutivo autonómico han asegurado que no invitarán al Gobierno a ningún acto de la Comunidad de Madrid "del mismo modo que el Gobierno de la nación no invita nunca a la Comunidad de Madrid". "Golpe por golpe", han remarcado.

El Ejecutivo de Ayuso ha considerado "un grave error del Gobierno" que Ayuso no sea invitada a la inauguración del Ave a Asturias, que tendrá lugar este miércoles, y será presidida por el rey Felipe VI, y a la que acudirán los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Asturias, Adrián Barbón.

Según el Ejecutivo autonómico, es Sánchez "quien, personalmente, veta a la presidenta Díaz Ayuso", y han argumentado que otros presidentes autonómicos sí fueron invitados cuando se inauguró el AVE a sus regiones, como las líneas a Murcia, Valencia, Barcelona, Valladolid, Málaga, Sevilla, Orense o la línea Madrid-Zaragoza-Lérida.

Fuentes del Ministerio de Transportes han indicado a EFE que a estas puestas en servicio "se invita a los presidentes de las comunidades autónomas donde se inaugura algo" y, en este caso, se trata de la línea de alta velocidad de un tramo entre Castilla y León y Asturias.

as.com

Mónica García asegura que llevará a cabo su mandado "desde la ética"

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha indicado que, "desde la ética", espera llevar a cabo su mandato durante los próximos años, así lo ha indicado en la inauguración este lunes de la Reunión de los Comités Nacionales de Ética, el primer acto en el que ha intervenido García como ministra.

"Creo que una de las cosas que hace la ética es dotarnos de las herramientas de pensamiento y de deliberación para afrontar los retos presentes y los futuros. No ayuda para poder tomar las mejores decisiones, las mejores decisiones en la clínica y las mejores decisiones también en la política", ha manifestado García.

Apoyándose en la ética, la responsable de Sanidad ha resaltado que en "los tiempos que corren" hay que exigir a los gobernantes "altura de miras para llegar a acuerdos". "Acuerdos que partan del reconocimiento del resto de actores y que interpongan el bienestar de nuestras sociedades por encima de las batallas cortoplacistas de los partidos. No podemos afrontar los retos como el crecimiento de los problemas de salud mental cavando trincheras, sino tendiendo puentes", ha destacado García, informa Europa Press. 

as.com

María Jesús Montero alerta de un "nacionalismo madrileño" que sale a la calle a reivindicarse con un "Cataluña nos roba"

La vicepresidenta cuarta y 'número dos' del PSOE, María Jesús Montero, ha alertado este lunes de una "especie de nuevo nacionalismo madrileño" que, según ha dicho, está saliendo a la calle estos últimos días a reivindicarse al grito de "Cataluña nos roba o el País Vasco nos roba, atacando a la prensa o esgrimiendo una supuesta deslegitimación del Estado democrático".

Lo ha dicho durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha presentado al líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, y ha aprovechado para comentar las últimas manifestaciones de estos días en Madrid contra la ley de amnistía.

"Actitudes lamentables cuando justamente lo que buscamos es fortalecer nuestra convivencia en democracia desde el respeto a la ley y a la Constitución. Por eso, sería bueno que en esta nueva etapa que se ha abierto todos los responsables públicos nos comprometamos a bajar la tensión y el ruido dialéctico. Yo creo que la ciudadanía lo agradecería", ha proclamado Montero, informa Europa Press. 

as.com

Bolaños aboga por el "método" de los padres de la Constitución: "dialogar" y "entenderse" con quienes "piensan distinto"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que "una manera de honrar la Constitución" es "seguir" el método que utilizaron los padres de la Carta Magna en 1978: "dialogar" y "entenderse entre personas que piensan distinto".

Así se ha pronunciado en el marco de un acto con motivo del 45 aniversario de la Constitución, celebrado este lunes en el espacio 'Por Talento Digital', de la Fundación ONCE. En el encuentro, el Ministerio ha impulsado un campaña institucional que incluye un spot publicitario y una edición digital de la Carta Magna ilustrada por el viñetista Óscar Alonso, conocido como '72 kilos'.

Bolaños ha recordado que la Constitución en el año 78 se aprobó "gracias a un acuerdo entre personas diferentes". "Personas que pensaban muy distinto y personas que venían de lados casi opuestos y que fueron valientes y hablaron y se entendieron. Y 45 años más tarde, todavía hoy la Constitución es una herramienta útil para nuestro bienestar y para nuestros derechos", ha señalado el ministro ante decenas de jóvenes que han participado en el acto.

En este sentido, ha insistido en que la Carta Magna no apareció "por magia", sino que fue fruto de "un proceso, por supuesto, de negociación y de diálogo entre diferentes", informa Europa Press. 

as.com

Pablo Iglesias, sobre Yolanda Díaz: "Me arrepiento de haberle entregado tanto poder"

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha dicho que se arrepiente de haber "entregado tanto poder" a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cuando compartían formación.

Lo ha dicho en una entrevista del 'DiarideBarcelona.cat' recogida por Europa Press este lunes, al preguntársele si se arrepiente de favorecer su liderazgo: "Sí. Me arrepiento de haberle entregado tanto poder sin haber dejado ligado un proceso democrático".

"Confiaba en ella y confiaba en que abría un proceso democrático, que respetaría el peso democrático de Podemos. Claro que me arrepiento. Ha trabajado para destruir a Podemos aliándose con mafiosos y con sus enemigos más evidentes", ha añadido en la misma respuesta.

Iglesias también ha dicho que habría tomado "muchísimas" decisiones diferentes: no se habría presentado a las elecciones europeas, y además ha dicho que muchas decisiones personales han sido muy duras y que se ha decepcionado con compañeros que también eran amigos.

as.com

Calviño mantiene a Xiana Méndez al frente de Comercio

La ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño,mantiene al frente de la Secretaría de Estado de Comercio a Xiana Méndez, que ocupa el cargo desde junio de 2018, cuando Pedro Sánchez accedió a la presidencia del Gobierno.

Según indicaron fuentes del departamento que dirige la vicepresidenta primera del Ejecutivo a Servimedia, Méndez continuará al frente de esta área de Gobierno pese a haber cambiado las competencias de cartera. Comercio ha dependido durante el último lustro al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, bajo el mandato de Reyes Maroto (hasta marzo de 2023) y de Héctor Gómez.

as.com

ERC apuesta por coordinarse con Junts durante la negociación "con el Estado"

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha expresado este lunes la "voluntad sincera de ERC de trabajar de manera coordinada en la negociación política con el Estado las dos formaciones que resultan clave para garantizar la estabilidad de la legislatura", en alusión implícita a Junts además de Esquerra.

Lo ha dicho al preguntársele en rueda de prensa por la negociación de Junts con el PSOE, y ha añadido que "ERC no sólo es favorable, sino que trabaja por conseguir esta coordinación estratégica".

"Cualquier coordinación entre aquellos que negociamos lo mismo nos hace más fuertes y nos da más posibilidad negociadora", ha añadido.

Además, ha dicho que ERC seguirá negociando para que se cumplan los acuerdos alcanzados con "la misma tónica" que hace tres años y medio, con una reunión semanal que ha llevado a obtener resultados como los indultos y la derogación del delito de sedición, ha afirmado, informa Europa Press. 

as.com

Espadas dice que asume con "orgullo" la portavocía del PSOE en el Senado

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha dicho este lunes que es un "inmenso honor" y un "orgullo" su nombramiento como portavoz del partido en el Senado en sustitución de Eva Granados.

En la red social X (antes Twitter), Espadas ha agradecido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a sus compañeros de partido este nombramiento "en un momento de desafíos trascendentales en el debate territorial y político para Andalucía, España y el socialismo".

Ha asegurado que seguirá trabajando tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Senado "para dignificar la utilidad de las instituciones donde nos ponen los ciudadanos y llegar a acuerdos que nos permitan avanzar velando por el interés general, la igualdad y la convivencia en todos los territorios".

as.com

Urkullu dice que no tiene en la cabeza la fecha de las elecciones vascas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que no tiene en la cabeza ni un adelanto electoral ni la fecha de celebración de las próximas elecciones vascas, en las que no será candidato a repetir en el cargo, según ha decidido su partido, el PNV.

Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, ha afirmado que no tiene en la cabeza un adelanto electoral y que quiere seguir en el día a día porque "queda mucho por hacer".

La legislatura vasca acaba a principios de julio (las elecciones de 2020 se celebraron en verano tras aplazarse en primavera debido a la pandemia de covid-19) y en junio son los comicios europeos, por lo que todos los partidos barajan que el lehendakari las adelante a marzo para evitar que se vean afectadas por unos comicios estatales, informa EFE. 

as.com

Torres censura que se hable de "golpe de Estado" en España: "Solo hubo uno y fue militar contra la República"

El nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reprendido este lunes a quienes afirman que España está atravesando un "golpe de Estado" porque, según ha dicho, "solo hubo uno y fue militar contra el orden democrático establecido que fue la República".

Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación del VII Festival de Cine por la Memoria Democrática, donde ha alertado de un revisionismo en esta materia. "No se puede dar ningún paso atrás", ha añadido.

A su vez, el ministro de Memoria Democrática ha señalado que "no se puede aceptar que se afirme que se está ante posturas dictatoriales porque el dictador solamente hubo uno", reivindicando que estamos en una democracia "que se ha construido entre todos".

"No puede haber partidos políticos que no condenen afirmaciones impresentables contra el presidente del Gobierno, llamándole tirano, llamándole cuestiones que no tienen nada que ver con la democracia, que hemos sabido construir entre todos, con distintas ideologías desde todos los ámbitos y desde todos los lugares", ha apostillado el ministro, informa Europa Press. 

as.com
PSOE

El PSOE renueva su imagen e incorpora la bandera nacional al lema 'España avanza'

El PSOE ha renovado su imagen en el inicio de la nueva legislatura al incorporar la bandera nacional al lema del partido: 'España avanza'. El cambio se produce tras el nombramiento del nuevo Gobierno y en medio de un clima de tensión social por la ley de amnistía y los pactos con el independentismo.

El PSOE ha decidido incorporar este símbolo nacional a su imagen corporativa, que aparece en sus comunicaciones oficiales, y en su perfil en las redes sociales. La nueva imagen también preside la sala en la que se reúne la Comisión Ejecutiva Federal, donde hasta ahora se leía 'Siempre adelante'.

El lema 'España avanza' no es nuevo, el PSOE ya lo utilizó durante la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio y también en la presentación del acuerdo para un Gobierno de coalición con Sumar, que formalizaron Pedro Sánchez y Yolanda Díaz a finales de octubre en el Museo Reina Sofía, informa Europa Press. 

as.com

El PPE ve en las elecciones europeas un referéndum sobre la amnistía

El PP Europeo y Alberto Núñez Feijóo han unido fuerzas en Barcelona en contra de Pedro Sánchez y la amnistía y, en ese sentido, han marcado las próximas elecciones europeas como un "referéndum" sobre esa futura ley pactada con el independentismo, que podría hacer "peligrar" la llegada a España de fondos europeos.

La capital catalana ha acogido una conferencia del PPE titulada "Camino a la recuperación", pero que ha acabado prácticamente monopolizada por el debate sobre la ley de amnistía, presente en la mayoría de intervenciones, desde el propio Feijóo o el presidente del PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, hasta los ministros de Asuntos Exteriores de Italia y Bulgaria, entre otros.

Precisamente Weber se ha mostrado "seguro" de que los resultados de las próximas elecciones europeas de junio serán, en el caso de España, un "referéndum de lo que ocurre en Madrid" en relación a esa amnistía que ha permitido la investidura de Pedro Sánchez.

El dirigente alemán ha advertido de que Europa tiene un "problema sobre la mesa" en relación con España, porque el "Estado de Derecho está en riesgo" y "está en juego que la corrupción, la violencia y el terrorismo ya no se castiguen", informa EFE. 

as.com

Una diputada nacional del PSPV denuncia a Vox por un delito de odio

La diputada socialista en el Congreso Marta Trenzano ha denunciado a Vox Algemesí por un supuesto delito de odio, puesto que desde esta formación la han acusado de "vender España" y la han señalado en redes sociales tras votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez.

"No vamos a tolerar que se señale a nadie por ejercer sus funciones en un sistema democrático", ha sostenido Trenzano, que se ha preguntado con qué intención ha publicado Vox Algemesí el referido comentario sobre ella, ha informado este lunes el PSPV-PSOE.

La parlamentaria ha asegurado que en un sistema democrático "no caben los señalamientos a los representantes de la ciudadanía" y ha añadido que "no" va a "permitir que se ponga en peligro a compañeros y compañeras de nuestro partido", informa EFE. 

as.com

Tellado: "Gracias por la confianza, Presidente"

as.com

Tellado será el portavoz del PP en el Congreso

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, confiará a Miguel Tellado el cargo de portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, mientras que Carmen Fúnez le reemplazará al frente de la Vicesecretaría de Organización.

Fuentes del PP informaron de estos cambios en el núcleo duro de Feijóo, que serán refrendados en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido que se celebrará este próximo jueves, 30 de noviembre.

Tellado y Fúnez son dos dirigentes de la máxima confianza del líder del PP. El primero ha venido desempeñando el cargo de vicesecretario de Organización desde que Feijóo se hiciera con las riendas de Génova, y la segunda fue nombrada el pasado 13 de marzo vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, informa Servimedia. 

as.com

Weber acusa a Sánchez de "mentir al pueblo español" con la ley de amnistía

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "mentir al pueblo español" con la ley de amnistía.

"No dijo antes de las elecciones que iba a conceder una amnistía. No lo dijo hasta tres días antes", y la pasada legislatura clasificó la amnistía fuera del marco constitucional, ha dicho durante la jornada del Partido Popular Europeo 'Camino a la recuperación', en Barcelona.

También ha criticado que el Gobierno trabaje junto a "separatistas y extremistas", en referencia a los partidos que dieron su apoyo a la investidura de Sánchez, informa Europa Press.

as.com

Feijóo: "La UE no puede normalizar en España lo que no admite en otros Estados miembros"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, avisó este lunes de que "las democracias europeas cometerían un error si vieran la deriva del Gobierno español como una cuestión doméstica" y defendió que "la Unión Europea no puede normalizar en España lo que no admite en otros Estados miembros".

En una conferencia del PPE en Barcelona bajo el título 'Camino a la recuperación', Feijóo cargó contra el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por querer "levantar un muro político y social" ya desde su discurso de investidura, con lo que concluyó que "tenemos un presidente amurallado".

En palabras de Feijóo, desde el Gobierno "han puesto una muralla para defenderse de la verdad, de la legalidad y de la mayoría de los españoles". En este contexto, erigió al PP en el partido "reformista" y "centrado" que tiene ahora "el compromiso histórico desde la oposición de construir puentes para que nadie en España levante muros".

"Los puentes son esenciales y en una democracia como la española en este momento están en peligro", alertó en este discurso en el que puso el foco en la "mutación ideológica de la socialdemocracia española" hacia posiciones "extremistas". Criticó así que la investidura la "decidiese un expolítico catalán que tiene una euroorden" como Carles Puigdemont, informa Servimedia.

as.com

Apertura de las Cortes; Podemos asistirá; los independentistas, no

Los cinco diputados de Podemos estarán con todo el grupo parlamentario de Sumar en el acto de la solemne apertura de las Cortes que presidirá el rey este miércoles en el Congreso y al que no acudirán ERC, Junts, EH Bildu y BNG, mientras que el PNV aún no ha tomado una decisión.

Fuentes parlamentarias han señalado a EFE que los partidos independentistas catalanes y vascos, así como el diputado del BNG se ausentarán de este acto, que supone la apertura oficial de la XV Legislatura, por no reconocer la legitimidad de la Corona y de la familia real.

Sin embargo, el grupo parlamentario de Sumar, donde está integrado Podemos y otras formaciones plurinacionales, han señalado que acudirán porque se trata de un acto parlamentario y, aunque estén presentes los reyes y la princesa Leonor, no es una celebración "puramente monárquica".

De esta forma diferencian la ausencia de los entonces ministros de Podemos y de su grupo parlamentario, así como de los miembros de la Mesa del Congreso durante la jura de la princesa Leonor ante la Constitución por su mayoría de edad, celebrada el pasado 31 de octubre.

as.com

Page propone una alianza a Ayuso por el problema del agua

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ve "razonable" el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Supremo contra el Plan Hidrológico del Tajo, asegura que es una "demanda compartida" y propone "trabajar de manera conjunta".

"Estamos de acuerdo en solicitar y trabajar juntos porque se aminore el agua que se va por el Trasvase Tajo-Segura al Levante, para que se pueda garantizar el suministro de agua de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, que son los territorios a los que afecta el Tajo", ha señalado Caballero.

Ha sido durante la reunión de trabajo que el vicepresidente segundo de la región ha mantenido con el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, donde, a preguntas de los medios, Caballero ha mostrado su conformidad con la demanda de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"A priori es razonable que Madrid defienda el agua del Tajo para Madrid, defendemos que debe haber agua del Tajo para Madrid, para Castilla-La Mancha, para Extremadura y para Portugal", ha reiterado, aseverando que, para garantizar dicho suministro, "es imprescindible que los embalses de cabecera se encuentren en buenas condiciones".

as.com

Maragall (ERC) explica las razones de su marcha: "Cambio de etapa"

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, ErnestMaragall, ha atribuido su renuncia como concejal a un "cambio de etapa" basada en la autodeterminación y la plenitud democrática, ha dicho, y considera que ante eso es necesario plantearse nuevas estrategias.

Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes, junto a la portavoz de ERC, Raquel Sans, después de que el pasado viernes anunciara en el pleno municipal que renuncia a ser concejal y que el pleno del 22 de diciembre será el último para él.

Como ya avanzó en el pleno, ha dicho que ha tomado la decisión de manera "meditada y consciente" después de un periodo de reflexión, en el que ha tomado distancia de él mismo y de su entorno más cercano, y ha pensado en el momento global.

"Estamos en un momento de cambio de etapa. Lo está diciendo desde el presidente Aragonès hasta todos los responsables de ERC. Es obvio que acabamos de cerrar, o tendríamos que dar casi por cerrada, la etapa bajo el epígrafe represión, y que abrimos una bajo el epígrafe plenitud democrática", ha afirmado.

En este contexto, Maragall ha dicho que "ERC debe poner toda la carne en el asador y aprovechar bien y con máxima confianza en ella misma, sabiendo que vienen elecciones catalanas", y ha pedido exigencia colectiva.

"Nos hemos ganado el derecho a abrir una nueva etapa con la autodeterminación en primer plano y eso me pedía y me ha ayudado a tomar mi propia decisión", ha reiterado.

as.com

Vox solicita que se pidan informes al CGPJ sobre la amnistía

Vox pedirá este lunes a la Mesa del Senado que solicite sendos informes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al letrado mayor de la Cámara alta sobre la proposición de ley de amnistía planteada por el PSOE en el Congreso de los Diputados tras sus pactos con los partidos independentistas.

Fuentes del partido de Santiago Abascal han apuntado que se trata de una acción perfectamente asumible por la mayoría absoluta del PP en el Senado que le permitiría contar con criterios técnicos precisos para "armarse de razones" y decidir que "esto no lo tiro hacia adelante" y se queda sin tramitar.

Esta sería una de las medidas que deberían adoptar los populares "si se creen de verdad" que el Gobierno de Pedro Sánchez está promoviendo el "mayor ataque al Estado de Derecho" desde la aprobación de la Constitución en 1978.

Otro camino que podría seguir el PP, en coordinación con Vox, sería, según las fuentes, que el Senado impulse ante el Tribunal Constitucional (TC) un conflicto institucional con el Congreso para que la corte de garantías determine si el Senado está capacitado para admitir o no admitir proposiciones de ley promovidas por los partidos del Gobierno.

"Es la hora de las instituciones", apuntan desde Vox, que remiten al artículo 2.1.d de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, en el que se establecen sus funciones.

as.com

Podemos no irá coaligado a Sumar en las elecciones vascas y gallegas si no hay primarias

Podemos ha asegurado que cualquier alianza electoral con Sumar en Galicia y País Vasco compete a sus direcciones regionales, pero en ningún caso habrá coalición sin primarias o vetos a su formación de cara a una eventual candidatura conjunta.

Además, el coportavoz estatal, Pablo Fernández, ha remarcado respecto a la construcción orgánica de Sumar que en su organización no está permitida la doble militancia, aunque otra cosa son inscritos que pudieran compartir con el proyecto político de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

De esta forma se ha pronunciado el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, en rueda de prensa después de que su homólogo en Sumar, Ernest Urtasun, haya señalado que aspiran en ambos territorios a emular una coalición amplia como la de las elecciones del 23J y prometer que los candidatos serán ratificados de forma 'democrática'.

Fernández ha desgranado, tras la constitución de Sumar como partido político en Galicia y Euskadi y en alusión a las primeras conversaciones de cara a una posible confluencia, que las posibles alianzas atañen a sus respectivas direcciones autonómicas, pero teniendo en cuenta las "premisas" de su nueva hoja de ruta.

Eso sí, ha dejado claro que en su nuevo documento político los inscritos de Podemos marcaron "a fuego" que las condiciones para cualquier coalición electoral es que "no puede haber vetos" contra miembros del partido, algo que denunciaron con la exclusión de Irene Montero en las listas para las generales, y que deben celebrarse primarias.

as.com

Sumar celebrará su asamblea en la primavera de 2024

Sumar acometerá su despliegue orgánico con más de 70.000 inscritos como punto de partida y apunta que su primera asamblea culminará en la primavera de 2024.

Así lo ha trasladado el portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la propia formación en un comunicado, para destacar que tras las elecciones generales y la constitución del Ejecutivo de coalición avanzará en su implementación orgánica y territorial.

De forma inmediata, ha explicado Sumar, se convocará y presentará al grupo promotor a nivel estatal, que impulsará el proceso asambleario de Sumar con vistas a su finalización en la primavera de 2024.

Con ello, busca ir más allá de los 70.000 inscritos con los que cuanta actualmente y el proyecto que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz ahonda en que su objetivo es articular su vertiente "más ciudadana, en coordinación con las fuerzas políticas".

El hasta hoy jefe de gabinete de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo, Josep Vendrell, pasará a ser coordinador ejecutivo de Sumar para pilotar la implementación orgánica de Sumar, según han indicado a Europa Press.

Vendrell forma parte del núcleo duro de la líder de Sumar y ha sido uno de los principales negociadores con la quincena de formaciones políticas para armar la coalición electoral de cara a las elecciones del 23J.

as.com

Cataluña abre su primera delegación en Asia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, inauguró hoy la primera delegación asiática del Gobierno de Cataluña en Seúl, capital de Corea del Sur, un país que calificó de "estratégico" y "prioritario" para su Ejecutivo por ser un "referente" en ámbitos que van de las nuevas tecnologías a la gestión del agua.

"La República de Corea (nombre oficial del país) ha sido un país históricamente prioritario para la acción exterior catalana. Contamos desde hace cerca de 40 años con inversiones coreanas muy importantes que han ayudado a hacer de Cataluña una economía más sólida, más internacionalizada, más avanzada", dijo Aragonès en el discurso ofrecido en la sede de la nueva delegación.

Aragonès consideró que la apertura de esta oficina no es "una delegación más" sino un "un gran salto adelante" para las relaciones exteriores del Gobierno de Cataluña con la región más poblada del mundo y que "permitirá tener una relación más sólida y más fluida con las instituciones, empresas y sociedad coreanas y abrirnos al conjunto del continente".

Destacó también, "en un momento en el que están pasando muchas cosas", la importancia de alinearse, "de la mano de Europa", con "países que también defienden un sistema de valores, unos intereses compartidos y una visión multilateral del mundo".

as.com

Rosa Martínez, nueva secretaria de Estado de Derechos Sociales

La exdiputada de Equo Rosa Martínez Rodríguez ha sido nombrada nueva secretaria de Estado de Derechos Sociales, según han indicado este lunes fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes 28 de noviembre su nombramiento.

Rosa Martínez Rodríguez, que no es afiliada a Podemos, nació en León, el 7 de agosto de 1975. Asentada en Euskadi, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y continuó su formación con un posgrado en Historia.

Respecto a su trayectoria, las citadas fuentes han puesto de relieve que Martínez ha trabajado como experta independiente para la Comisión Europea y, hasta la fecha, desempeñaba su labor profesional en la Fundación Europea para el Clima ( European Climate Foundation), donde gestionaba proyectos vinculados a la lucha contra la crisis climática.

Asimismo, han detallado que la nueva secretaria de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sido diputada por Bizkaia en la Cámara Baja durante las legislaturas XI y XII tras concurrir a las elecciones como miembro del partido Equo, primero en coalición con Podemos y, después, con Unidas Podemos. En este periodo, ha ostentado la Portavocía del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea en la comisión de Ciencias, Innovación y Universidades, y ha sido portavoz adjunta en la Comisión de Energía.

as.com

Vox denuncia que la nueva política de exterior del Gobierno es "acercarnos a grupos terroristas"

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, denunció este lunes que la nueva política exterior del Gobierno se basa en "enfrentarnos a los países aliados" y en "acercarnos a grupos terroristas" y dijo que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "pasará a la historia, entre otras cosas, como aliado de Hamás". 

En rueda de prensa desde la sede de Vox, Garriga criticó que Sánchez se ha propuesto "destrozar la imagen internacional de España" y reiteró que "nunca antes ha pasado en la historia de nuestra nación que un grupo terrorista felicitara a nuestro presidente". "Es la vergüenza de España y de toda Europa", añadió. 

En este sentido, refiriéndose a la crisis diplomática abierta entre Israel y España tras el viaje de Sánchez a este Estado, Garriga incidió en que "pasará a la historia porque ha sido felicitado por grupos terroristas", ya "recibía felicitaciones de ETA, de su brazo político, después de acercar a los presos". 

"Ahora tenemos que recibir esta tremenda humillación, de como los islamistas felicitan al presidente de nuestra nación", comentó el secretario general de Vox, quien alertó de que el presidente del Ejecutivo "está tomando decisiones que van a tener consecuencias gravísimas para los próximos años".

as.com

Sumar insta a Podemos a trabajar "codo con codo" y negociar los PGE dentro del grupo parlamentario

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, deslizó este lunes que los votantes quieren ver "trabajando codo con codo" a todos los partidos integrados en el grupo parlamentario y que la negociación de los Presupuestos se hará "en el marco" del mismo, pese a la voluntad de Podemos de hacerla de forma autónoma. 

En la habitual rueda de prensa de los lunes, Urtasun respondió diplomáticamente pero dejando mensajes claros a las numerosas preguntas que se le formularon sobre la relación con Podemos, una vez que este partido apuesta por funcionar de manera autónoma al haber quedado fuera del Gobierno de coalición. 

El portavoz dejó claro que "las negociaciones presupuestarias las haremos en el marco del grupo parlamentario", donde "tenemos nuestros mecanismos para concertar posiciones", y aventuró que "todas las fuerzas progresistas tenemos interés y responsabilidad en que esta legislatura avance". "Aquí entendemos que están todos los progresistas", dejó caer en obvia alusión a Podemos.

as.com

Rubiño acusa al PP de mostrar su cara "más antidemocrática" mientras habla de dictadura: "El PP no quiere testigos"

El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, ha acusado al PP de mostrar su cara "más antidemocrática" mientras "habla de dictadura por la puerta de atrás". "El PP no quiere testigos", ha manifestado el edil en rueda de prensa. 

Rubiño ha vaticinado que el Pleno de este martes en Cibeles volverá a estar marcado por la política nacional porque "el PP sigue sin aceptar el resultado electoral". "Está desnortado tras la investidura de Pedro Sánchez y muestra su cara real allí donde gobierna con mayoría absoluta", ha lanzado. 

Esto se manifiesta en un "deterioro institucional y un desprecio por las reglas democráticas básicas", como ha ocurrido con "la expulsión de la oposición de la Comisión de Patrimonio Histórico o cuando el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, trata de silenciar a la oposición en actos institucionales", en referencia al 25N. 

Sin salir del PP, Rubiño ha pasado a poner el foco en la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien ha tratado de "amordazar al Tribunal de Cuentas y expandir tentáculos en el Consejo de Transparencia" porque "el Partido Popular no quiere testigos", una formación política "marcada por un historial de corrupción". Y ahora quiere "acabar con los mecanismos para controlar su acción de gobierno".

as.com

Díaz: El derecho internacional es "muy claro" sobre las leyes de amnistía

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insistió este lunes que el derecho internacional es "muy claro" sobre las características que debe tener la ley de amnistía y en que esta dependerá de la mayoría parlamentaria en España, después de que Bruselas haya dicho que analizará el texto que salga del Congreso. 

"El derecho internacional (...) es muy claro en el sentido de señalarnos que tiene que tener unas características esa ley, que tiene que garantizar la igualdad, que además no puede invadir las esferas de los derechos fundamentales o los crímenes de lesa humanidad y, por tanto, la doctrina internacional es clara", dijo Díaz en declaraciones a la prensa en Bruselas preguntada sobre qué respuesta espera por parte de las instituciones europeas a la ley de amnistía. 

La vicepresidenta española señaló además que "todas las leyes" dependen de la mayoría parlamentaria y, por tanto, la ley de amnistía será resultado de la votación en el Congreso de los Diputados y el Senado español. 

"Creo que la doctrina (...) es clara en el ámbito internacional y a ella nos debemos", dijo a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la UE.

as.com

Juan Espadas será el nuevo portavoz del PSOE en el Senado y Patxi López seguirá en el Congreso

El secretario general del PSOE en Andalucía y senador, Juan Espadas, será el próximo portavoz socialista en el Senado, en sustitución de Eva Granados, según indican fuentes socialistas. 

La decisión la ha adoptado la Comisión Ejecutiva Federal este lunes, presidida por el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que además ha ratificado en su puesto al actual portavoz en el Congreso, el exlehendakari Patxi López. 

 

as.com

Sumar reprocha a PP y Vox que utilicen el comunicado de Hamás de agradecimiento a Sánchez para criticarlo

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha celebrado la contundencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante Israel para que cese sus bombardeos contra la población civil palestina y ha censurado asimismo que tanto PP como Vox hayan usado el comunicado de Hamás, al que no se debería dar ninguna credibilidad, para atacar al Jefe del Ejecutivo. 

Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa respecto a la postura de Sánchez en su reciente viaje a la zona, donde se abrió al reconocimiento unilateral del Estado palestino y defender que la respuesta de Israel ante el ataque de Hamás no puede implicar la muerte de miles de niños. 

La reacción de Israel fue convocar a su embajadora en España y denunciar que las palabras del presidente suponían apoyar el terrorismo, algo que tuvo su réplica en el Ministerio de Exteriores que tildó de "inaceptables" las acusaciones "falsas" del Gobierno israelí contra Sánchez. 

 

as.com

JxCat pide al PSOE que no busque "excusas" para aplazar el estreno de su mesa bilateral

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha pedido este lunes al PSOE que no busque posibles "excusas" para aplazar la primera reunión de la mesa bilateral de negociación entre ambos partidos. 

En declaraciones a SER Catalunya, Borràs ha recordado que el acuerdo que alcanzaron para garantizar el apoyo de JxCat a la investidura de Pedro Sánchez prevé que esa primera reunión tenga lugar antes de terminar este mes de noviembre. 

"Si otros quieren empezar a buscar excusas, no nos encontrarán", ha advertido Borràs, antes de añadir: "Sabemos lo que hemos acordado, trabajaremos para hacer efectivo lo que hemos acordado". 

Borràs no ha querido ahondar en las consecuencias que podría tener un hipotético aplazamiento de la primera reunión, porque "es bueno no poner más presión de la que ya hay", y ha pedido la "máxima responsabilidad por parte de todos". 

 

as.com

Almeida (PP) afirma que el objetivo de legislatura de Sánchez es "secuestrar al poder judicial"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este lunes que el objetivo de la legislatura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "amordazar y secuestrar al poder judicial", que ha considerado el último bastión del Estado de Derecho. 

Lo ha dicho en el primer debate de la jornada 'Camino a la recuperación' que organiza el PP Europeo. Almeida ha explicado que Sánchez pretende "tomar definitivamente el control y el asalto del Consejo General del Poder Judicial" y establecer sus criterios judiciales. 

Considera que un ejemplo de este objetivo es dar la cartera de Justicia al también ministro de Presidencia, Félix Bolaños: "Es inaudito, en cualquier democracia mínimamente que deba considerarse como tal, que un mismo ministro sea el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial".

El alcalde de Madrid ha pedido a la UE a estar pendiente de Sánchez durante la legislatura, porque, a su parecer, el "descuelgue" de España del Estado de Derecho pueden suponer también el de la UE en la defensa de valores comunes. 
 

as.com

El Gobierno afirma que respeta a la Justicia y culpa de no hacerlo al PP, tras decir Puente que ha existido 'lawfare'

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha mostrado "respeto absoluto" al Poder Judicial y la separación de poderes, a la vez que ha culpado al PP de no comportarse así en la época de Mariano Rajoy, al ser preguntada por las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que señaló que ha habido casos demostrados de 'lawfare' o persecución judicial de la política

Alegría ha indicado que la posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez es "absolutamente clara de respeto a la independencia, a la separación de poderes y a la profesionalidad del Poder Judicial", en una entrevista este lunes en TVE, recogida por Europa Press. 

La ministra portavoz ha continuado diciendo que en el Poder Judicial "hacen su trabajo y además expresan su opinión", ante lo que el Gobierno muestra --ha reiterado-- "el respeto más absoluto"

Dicho esto, ha apuntado que en otras circunstancias "no ha sido siempre así" y ha citado como ejemplos que, con el PP de Rajoy, el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "quería manipular la Fiscalía con objetivos políticos" o cuando el senador 'popular' Ignacio Cosidó mandó un mensaje a sus compañeros sobre "la oportunidad de controlar la Sala Segunda del Supremo".

as.com

Belarra reprocha a Sánchez que hace falta "algo de valentía y menos hipocresía" ante el "genocidio" de Israel en Gaza

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hace falta "algo de valentía y menos hipocresía" para poner en marcha acciones concretas contra el "genocidio" que comete Israel contra la población palestina. 

Mediante un mensaje en la red social 'X', ha lanzado que Sánchez no ha hecho "nada" durante mes y medio de bombardeos de Israel contra civiles en la franja de Gaza y que, en su reciente visita a Israel y "ante la presión social" va a darle la mano a un "genocida", en referencia al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

"Le reprochas tímidamente que el número de palestinos asesinados es insoportable (¿habrá una cifra soportable?) mientras le estabas comprando 1.600 misiles", ha ahondado Belarra. 

Por tanto, ha exigido que "hace falta algo de valentía y menos hipocresía para poner en marcha acciones concretas contra el genocidio" de Israel. "El PSOE en estado puro", ha zanjado.

as.com

El Gobierno comunica al Congreso su conformidad para debatir la Ley de Amnistía y ya solo falta poner fecha

La proposición de Ley Orgánica de Amnistía ya ha recibido la conformidad del Gobierno para que se pueda tramitar en el Congreso, por lo que ya solo resta que la Junta de Portavoces ponga fecha para su primer debate en el Pleno de Congreso. 

La iniciativa firmada por el PSOE tras sus pactos de investidura con ERC y Junts fue calificada la pasada semana por la Mesa del Congreso y, aunque hay recursos de PP y Vox, ya se publicó el viernes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, en su sección del Congreso de los Diputados.

Además de publicarse, el texto se remitió al Gobierno para que se pronunciase sobre su tramitación, habida cuenta que la Constitución otorga al Ejecutivo la potestad de vetar la tramitación de iniciativas legislativas que condicionen su política presupuestaria, sea por aumento de gasto o por merma de ingresos. 

El Gobierno dispone de 30 días para pronunciarse, pero en esta ocasión le han sobrado 27 porque el viernes ya comunicó al Congreso su "conformidad" con la tramitación de dicha iniciativa, según se señala en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press. Ha habido casos en que ha respondido aún más rápido, como con la proposición de ley que acabó con el delito de sedición, cuando tardó menos de 24 horas en dar su visto bueno al debate.

as.com

Andueza afirma que supone más "esfuerzo democrático" sentarse con Bildu que con Puigdemont

El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha asegurado que "requiere más esfuerzo democrático sentarse hoy con los que ayer querían matarnos", en alusión a EH Bildu, que con el expresidente catalán Carles Puigdemont en las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez. 

En un desayuno informativo este lunes en Madrid, el también candidato socialista a las elecciones autonómicas vascas ha defendido la ley de amnistía registrada en el Congreso como "parte del arreglo" para la situación política en Cataluña y ha descartado que las negociaciones con Junts y ERC para la investidura de Sánchez puedan perjudicar al PSOE en los comicios en Euskadi. 

"¿No requiere de un mayor esfuerzo democrático sentarse hoy con los que ayer querían matarnos que con Carles Puigdemont?", se ha preguntado.   

En este sentido, ha señalado que la "superación del terrorismo" de ETA, la "admisión de sus protagonistas en el marco democrático" y "la lucha democrática que ha hecho posible que la izquierda abertzale haya abandonado la vía de la violencia" ha sido "una prueba de estrés muchísimo mayor que la ley de amnistía" para España.

as.com

Vox no ve al PP "dispuesto, como espera el pueblo español", a "combatir" el "golpe de Estado" de Pedro Sánchez

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, aseguró este lunes que no ve al Partido Popular "dispuesto, como espera el pueblo español, a combatir" este "golpe de Estado", ya que dijo que se "ha negado a parar la ley de amnistía desde el Senado" y votó "no" a la ilegalización de los partidos separatistas, concretamente ERC y Junts. 

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, denunció que los populares están "pactando comisiones con el PSOE o con Sumar", como la de memoria democrática o unas sobre corrupción, pide a los españoles "que no hablen del golpe de Estado" y "señala" a Vox y le indica "que no se presente a las elecciones". "No entendemos realmente la actitud del PP", añadió. 

"En un momento tan grave vamos a plantar cara en las calles, en los tribunales y en los parlamentos y aspiramos a hacerlo con el PP en una acción coordinada", destacó. Por ello, hizo un llamamiento al partido de Alberto Núñez Feijóo a que "combata con todos los instrumentos" de los que se dispone esta situación, "empezando por el Senado". 

Sobre cómo se puede parar la tramitación de esta ley desde el Senado, Garriga incidió en que es un proyecto de ley "abiertamente inconstitucional" que "no cumple con la legalidad vigente". La "responsabilidad del letrado del Senado", a su juicio, es "advertir a los miembros" de la Mesa y estos "informar de la ilegalidad del proyecto de ley" y "no" tramitarlo.

as.com

Yolanda Díaz, "muy orgullosa" del Gobierno por señalar que Israel "está violentando la legalidad internacional"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado este lunes "muy orgullosa" del papel que está desempeñando el Gobierno en la crisis de Gaza por señalar que Israel "está violentando la legalidad internacional". 

Así lo ha manifestado en declaraciones a la prensa en Bruselas al ser preguntada por la polémica suscitada tras el viaje a Oriente Próximo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del primer ministro belga, Alexander de Croo, a quienes Israel ha acusado de "apoyar el terrorismo" de Hamás por no condenar con suficiente rotundidad la ofensiva del pasado 7 de octubre. 

"Me siento muy orgullosa del papel que está jugando el Gobierno de España. Lo ha hecho Naciones Unidas y lo ha hecho el presidente del Gobierno la semana pasada", ha dicho Díaz, en referencia a los mensajes llamando a detener las muertes de la población civil. 

En este sentido, ha dicho la vicepresidenta, la Unión Europea "se debe a un principio fundamental en democracia, (que es) el respeto de la legalidad internacional, y hoy Israel está violentando la legalidad internacional".

Por ello, ha insistido, para la Unión Europea los Derechos Humanos "no son relativizables" y la legalidad internacional se debe respetar "en Ucrania y también en Palestina".

as.com

Ayuso carga contra Sánchez por poner "deberes" a las autoridades israelíes y recetar "clases de moralina": "Avergüenza"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haberse presentado en Israel para poner "deberes" a sus autoridades y recetar "clases de moralina". 

"Avergüenza", ha considerado la dirigente madrileña, quien durante su intervención en un acto del Círculo de Navarra ha condenado "firmemente el último muro" que ha levantado Sánchez que separa a España "de Israel, de Estados Unidos y de Occidente". 

Y es que considera que el presidente del Gobierno "no defrauda a la hora de decantarse siempre por lo mismo y por los mismos". Ayuso ha condenado que "una vez más" haya pretendido "patrimonializar una situación que le es absolutamente ajena y para lo que, visto lo visto, sería mucho mejor que anduviera callado"

La dirigente madrileña "hubiera preferido que al menos tuviera el respeto por el Congreso de los Diputados, que permanece meses cerrado bajo su control desde hace meses, y hubiera consultado a la Cámara acerca de la política exterior de España".

as.com

Vicepresidente PPE avisa a Sánchez de que la ley de amnistía puede "bloquear los fondos europeos"

El vicepresidente PPE en el Parlamento Europeo, Siegfried Muresan, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la ley de amnistía "corre el riesgo de bloquear los fondos europeos".

En la jornada del PPE 'Camino de la recuperación', ha considerado que la medida es un "ataque al Estado de Derecho" y una ofensiva contra los valores y las normas europeas. 

Muresan ha dicho que de 2020 a 2026 España dispone de unos 160.000 millones de euros de fondo europeos y "solo ha utilizado un 22% de ese dinero", mientras que países como Croacia y Eslovaquia ya han utilizado la mitad de los fondos de los que disponen. 

También ha considerado que existen retrasos en la implementación de estos fondos y ha criticado que el programa económico del Gobierno "está favoreciendo a las regiones y a los alcaldes socialistas", hecho que considera inaceptable. 

"Europa no permanecerá en silencio. Vemos lo que ocurre en España, vemos lo que está pasando: nos preocupa y estamos con los españoles", ha añadido.

as.com

Montserrat (PP) pide a Europa escuchar las protestas contra la amnistía: "Sánchez sólo piensa en él"

La vicepresidenta del PPE en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido este lunes a Europa que escuche las protestas en España contra la ley de amnistía: "No hay disfraz ni máscara que oculte que Sánchez solo piensa en él, pero ni por un segundo piensa en España y en Europa". 

"Europa ve con sonrojo lo que ocurre en España. Sánchez presenta la inmoralidad de la amnistía bajo el disfraz de la concordia pero ya no engaña a nadie, no engaña a los españoles, pero tampoco engaña a Europa", ha avisado en su intervención inaugural de la jornada 'Camino a la recuperación' que organiza el PP Europeo en Barcelona. 

Ante esta situación, ha reclamado a Europa que escuche "la preocupación de las calles, a los jueces y fiscales de todas las organizaciones y las asociaciones empresariales también españolas contra un pacto de lawfare que acaba con la independencia judicial, con la separación de poderes y con el estado de derecho en España"

En su opinión, el Gobierno ha decidido "proteger y beneficiar a los que dieron un golpe a la democracia y cometieron graves delitos, y todo por siete votos poder a cambio de impunidad", algo con lo que considera que está atacando valores europeos. 

"España merece un gobierno que no pisotee los valores de la Unión Europea", ha destacado Montserrat, que ha erigido al PP español y europeo como los que defenderán hasta el final el estado de derecho.

as.com

Weber (PPE) critica los acuerdos del PSOE con Junts y ERC: "¡Pero qué locura es ésta!"

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha criticado los acuerdos del PSOE con Junts y ERC para investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "¡Pero qué locura es ésta! ¡Que el nuevo Gobierno español esté en manos de una instancia política que se reúne mensualmente en Ginebra!". 

"No creo que sea normal. Eso nos da una idea de que algo va mal en España", ha recalcado en una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press antes de participar en las jornadas del PPE de este lunes en Barcelona junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tendrán como telón de fondo la Ley de Amnistía y la crisis diplomática con Israel. 

Al preguntársele por el debate en el Parlamento Europeo sobre la Ley de Amnistía, ha respondido que se alegra de que se haya celebrado porque millones de personas y muchas organizaciones "están pidiendo a Europa que se pronuncie sobre lo que está pasando". 

"Nosotros entendemos que no es una cuestión española, sino más amplia", según Weber, que ha añadido que el texto de la ley debe ser seriamente analizado por la Comisión Europea (CE), donde están preocupados, y tiene claro que es necesario un seguimiento, según él.

as.com

Ayuso recurre ante el TS el Plan Hidrológico del Tajo porque ve "boicot" al sistema de abastecimiento de agua de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que el Gobierno regional ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, al considerar que "cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua" de la autonomía. 

"La obsesión de Sánchez con Madrid no tiene límites y ahora pretende que esta región se rinda por sed. Ha llegado a apropiarse de los recursos naturales de todos los españoles y ha aprobado un Real Decreto que pone en riesgo el abastecimiento de agua de casi siete millones de madrileños", ha sostenido durante su intervención en un acto convocado por el Círculo de Navarra. 

Según ha expuesto, el presidente del Gobierno "ha diseñado un nuevo Plan Hidrológico del Tajo para sitiar la Comunidad de Madrid". Considera que "está utilizando el agua como arma política para asediar a la capital de España, que no se doblega ante sus atropellos". 

A su juicio, "el nuevo Plan Hidrológico cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua de Madrid, que es el mayor de España y uno de los mejores del mundo". Ayuso ha incidido en que pone "impedimentos a los trasvases necesarios para que llegue el agua a las casas de los madrileños" e impide "cumplir los requisitos de depuración" y "obstaculiza la planificación".

as.com

López dice que Feijóo carece de sensibilidad por criticar a Sánchez en su defensa de Gaza

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de carecer de sensibilidad y de humanidad por criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su defensa de que Israel respete los derechos humanos en Gaza. 

Al asistir a una conferencia en Madrid del líder socialista vasco, Eneko Andueza, el portavoz socialista, preguntado por los periodistas, ha acusado también a Feijóo de hipocresía por cambiar su postura respecto a lo que el PP ha defendido en otras ocasiones. 

Feijóo reprochó este domingo a Sánchez que practicara una política exterior excéntrica y faltar el respeto a Israel sin respaldo de la Unión Europea. Patxi López ha precisado queel presidente del gobierno lo que dijo, tras condenar los atentados de Hamás, es que el derecho a defenderse de Israel lo tiene que ejercer con respeto "a los derechos humanos y la legalidad internacional". 

Eso es "algo que piensa la inmensa mayoría de los españoles", ha apuntado el portavoz del PSOE en el Congreso, quien cree que "Feijóo lo que demostró con esa crítica es una falta de sensibilidad y de humanidad enorme".

as.com

Vox pide a Sánchez "dar un paso al lado" y "dejar de generar conflicto" tras la crisis con Israel

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, pidió este lunes al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "dar un paso al lado" y "dejar de generar conflicto" tras la crisis diplomática abierta con Israel tras sus palabras sobre la ofensiva israelí en Gaza que no gustaron el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. 

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Garriga auguró que esta crisis diplomática no la "va a resolver" Sánchez, que se ha convertido en la "vergüenza" a nivel nacional y "ante toda Europa" y señaló que "nunca antes un presidente del Gobierno" recibió "felicitaciones de grupos terroristas, ya sea de ETA o de Hamás". 

"Sánchez avanza en esa capacidad que tiene de destrozar todo lo que toca, ha destrozado la política nacional, la política interior y ahora está dispuesto a destrozar la política exterior", aseguró Garriga, quien explicó que su partido está "a favor, como no podría ser de otra manera, de que no se produzca ninguna víctima civil". 

A partir de ahí, destacó, Vox "jamás, en ningún caso", estará "al lado de la barbarie, de los asesinos, de los terroristas, como son los de Hamás"y "como son, parece, los socios de Sánchez". "Distancia infinita, absoluta y combate total a los enemigos de la vida, de la libertad y de la civilización", dijo Garriga, quien aseguró que se trata de un conflicto "muy complejo".

as.com

Alegría corrobora que representantes del PSOE se reunirán con Junts en Ginebra

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha confirmado que representantes del PSOE se reunirán esta semana en Ginebra con representantes de Junts. “Se están intercambiando agendas”, ha explicado, sin detallar si el encuentro se producirá “mañana o pasado”, ha afirmado según informa El País.

“El PSOE es un partido cumplidor, lo que se acuerda se lleva a efecto”, ha dicho Alegría sobre la cita, de la que había informado Junts. También ha comentado que desconoce el nombre o nombres del verificador pactado para corroborar avances y acuerdos de las reuniones. 

La ministra ha defendido de nuevo la amnistía y ha argumentado que será positiva tanto para el Gobierno como para la oposición, ya que “todas las medidas que van en beneficio de la convivencia y de reducir la conflictividad territorial en un país es una buena noticia tanto para el Gobierno como para la oposición”. “El objetivo de toda fuerza política es que ejercer en un país donde los conflictos políticos y territoriales se desinflen, y la ley de amnistía va en esa línea”, ha dicho.

as.com

Feijóo criticará ante el PPE que Sánchez sea "alabado por un grupo terrorista como Hamás"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticará este lunes en las jornadas del Partido Popular Europeo (PPE) en Barcelona que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "alabado por un grupo terrorista como Hamás", además de "aplaudido" por partidos como Bildu y movimientos como los independentistas catalanes CDR. 

Así lo han avanzado fuentes del PP, de cara a la intervención hoy de Feijóo en unas jornadas en la capital catalana que tendrán como telón de fondo la Ley de Amnistía que se está tramitando en el Congreso y la crisis diplomática con Israel

Feijóo trasladará a los 'populares' europeos que "es gravísimo que Pedro Sánchez sea alabado por Hamás, que es un grupo terrorista". "¿Qué político europeo es aplaudido por un grupo terrorista como Hamás, partidos políticos como Bildu y movimientos como los CDR de Cataluña?: solo Pedro Sánchez", denunciará ante, entre otros, el presidente del Grupo del PPE, el alemán Manfred Weber.

as.com

Feijóo interviene en Barcelona en unas jornadas del Partido Popular Europeo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recalará este lunes en Barcelona para participar en unas jornadas bajo el título 'Camino a la recuperación' en las que participará también el presidente del grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber

Con el trasfondo del debate europeo sobre la ley de amnistía a los encausados en el procés, el líder de la oposición participará en esta conferencia en la que también estará la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. 

Entre otros, según el programa provisional que maneja el PP, está previsto que tomen la palabra dirigentes como Antonio Tajani, ministro de Asuntos Exteriores de Italia; o el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber. También tendrá voz la ministra de Asuntos Exteriores de Bulgaria, Mariya Gabriel

Igualmente, al hablar de "defender los principios del Estado de derecho", según el programa inicialmente diseñado, intervendrán el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; o el presidente de Foment del Traball Nacional, Josep Sánchez Llibre.

as.com

El Gobierno y la Junta de Andalucía firman el acuerdo por Doñana

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, firmarán este lunes en Almonte (Huelva) el protocolo general de actuación para la realización, seguimiento y evaluación de las iniciativas y actuaciones para el desarrollo socioeconómico sostenible del área de influencia del Espacio Natural de Doñana.

Ribera y Moreno comparecerán posteriormente en rueda de prensa para informar sobre los detalles de este protocolo. Antes de la firma visitarán el parque nacional y sedesplazarán al centro de visitantes La Rocina.

Este protocolo persigue, además, poner fin a las diferencias que surgieron entre el Gobierno central y el autonómico a causa de la proposición de ley que PP y Vox registraron en el Parlamento de Andalucía y que permitiría que terrenos que ahora son de naturaleza forestal pasen a ser calificados como suelos agrícolas regables con aguas superficiales.

as.com

¡Buenos días! El pasado 23 de julio se celebraron en España elecciones generales. Tras un largo camino de negociaciones y una investidura fallida de Feijóo, Pedro Sánchez fue reelegido presidente del Gobierno. En As.com te contamos toda la última hora sobre el nuevo Ejecutivo y los nuevos ministros.

as.com
Normas