NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gobierno de Pedro Sánchez | Noticias del 3 de diciembre

Actualizado a
(I-D) La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un acto del PP contra la amnistía, en el Templo de Debod, a 3 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Partido Popular ha convocado este acto para protestar por la Ley de Amnistía que el PSOE registró en el Congreso de los Diputados, el pasado 13 de noviembre, y por la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el pasado 16 de noviembre. El acto se ha celebrado hoy, uno de los días previos al aniversario de la Constitución, que se celebra el próximo 6 de diciembre, con el objetivo de hacer coincidir las protestas con esta festividad para darles aún mayor simbolismo por tratarse de movilizaciones “en defensa del Estado de Derecho y la Carta Magna”.
03 DICIEMBRE 2023;MANIFESTACIÓN;CONCENTRACIÓN;AMNISTÍA;INVESTIDURA;PACTO;PRESIDENTE
Ricardo Rubio / Europa Press
03/12/2023

Feijóo tacha de "humillación" los pactos de Pedro Sánchez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, arropado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, barones autonómicos y por su nuevo comité de dirección, ha enarbolado la Constitución en su 45 aniversario ante la "insoportable humillación" a la que el Gobierno de Pedro Sánchez somete a los españoles con sus pactos con los independentistas.

En un mitín en el centro de Madrid, esta vez en el parque del Templo de Debod a pocos metros de la sede del PSOE en la calle Ferraz, Feijóo ha arengado a miles de ciudadanos a que "no se rindan" y a "derribar el muro" que ha construido el presidente del Gobierno para dividir a los españoles.

"No será la última vez que convoque a todos los españoles que creen en la libertad, en la Constitución, en la convivencia y en la igualdad. Estaremos mientras sea necesario defender la verdad frente a la mentira y defender la democracia", ha reiterado Feijóo en varias ocasiones tras acusar a Sánchez de poner a "un experto en guerrillas latinoamericanas" para mediar entre España y Cataluña.

As.com

El PP cifra en 15.000 los asistentes a su protesta

El PP ha cifrado en unas 15.000 los asistentes a su protesta en la explanada del Templo de Debod (Madrid) en defensa de la Constitución y la igualdad de los españoles, según han informado fuentes del partido. Sin embargo, la delegación del Gobierno ha rebajado el número de asistentes hasta las 8.000 personas.

En la movilización, marcada por la reunión que celebraron este sábado delegaciones de PSOE y Junts en Suiza, se han coreado consignas como 'Puigdemont a prisión' o 'No es un presidente, es un delincuente'. Cuando la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha subido al escenario muchos asistentes han gritado 'Me gusta la fruta' o 'Tú sí que vales'.

As.com

Un millar de personas se concentra frente a la sede del PSOE en Ferraz tras el acto del PP

Un millar de personas, según la Delegación del Gobierno, se ha concentrado este domingo frente a la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, tras la concentración convocada por el Partido Popular en el Templo de Debod

"No habrá paz en Ferraz" o "No es un presidente, es un delincuente", son algunas de las consignas que han clamado los participantes en la protesta que se enmarca en la trigésimo primera jornada consecutiva de movilizaciones ante la sede socialista contra los pactos con los independentistas catalanes. 

As.com

López Miras (PP): "Es una vergüenza que los españoles tengamos que ver cómo Sánchez negocia el Gobierno fuera del país"

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que "es una vergüenza que los españoles tengamos que ver cómo Pedro Sánchez negocia el Gobierno de España y el futuro de los españoles fuera de nuestro país". 

En esa línea, López Miras ha lamentado que "después de 45 años de Constitución, tenemos que seguir defendiéndola porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está vulnerando los principios constitucionales". 

“Es Pedro Sánchez quien debe defender la igualdad de todos los españoles basándose en la Constitución", ha denunciado. "Es una humillación para todos", por lo que "no vamos a permitir ningún chantaje de separatistas, independentistas y herederos de ETA". "No lo vamos a permitir", ha aseverado. 

Por ello, ha dicho, "como cada semana asistimos a un espectáculo aún más bochornoso por parte de Pedro Sánchez, no nos callarán", y ahora más que nunca, "si hay un partido que defiende la Constitución, la igualdad, el Estado de Derecho y, además, seguirá protegiendo a los españoles, es el Partido Popular y su líder Alberto Núñez Feijóo".

As.com

Andalucía celebra el 4-D dividida por el debate territorial y un examen al Estatuto

Andalucía ha celebrado el aniversario del 4-D, Día de la Bandera, con dos movilizaciones diferenciadas en las que el presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha cuestionado el impacto en la unidad del país de los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas, y los partidos de izquierda han reclamado más protagonismo regional en un estado plurinacional. 

El presidente de la Junta se ha sumado este domingo a la concentración organizada en Sevilla por el foro Economía y Sociedad, con el lema 'En defensa de Andalucía y por la igualdad entre españoles', que ha aprovechado para acusar al presidente del Gobierno de tomar decisiones que nada tienen que ver con una democracia consolidada. 

Moreno ha recordado el 4 de diciembre de 1977, cuando miles de personas salieron a la calle para reivindicar la autonomía plena para Andalucía, y ha pedido conocer cada detalle de las negociaciones entre el Gobierno y los independientes catalanes. 

"Hace 46 años los andaluces pidieron algo que era muy sensato: que los españoles tuviéramos los mismos derechos y las mismas obligaciones", ha recordado Moreno, que ha sostenido que "Sánchez y sus pactos con el señor Puigdemont nos llevan de nuevo a un agravio territorial".

As.com

Zapatero: Nos sentiremos orgulloso de una amnistía que abrió un período de calma

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho este domingo: "Nos sentiremos orgullosos del momento actual, de un momento en el que bajo un Gobierno socialista, de Pedro Sánchez, con su valentía y determinación, se aprobó una amnistía que abrió un tiempo de serenidad y de calma"

Un tiempo "para volver a empezar a compartir un destino con Cataluña, con el principio del entendimiento", ha afirmado durante su intervención en un acto celebrado en Coria del Río (Sevilla) en el que ha sido reconocido con uno de los Premios 4D otorgados por la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, presidida por Rafael Escuredo. 

Se ha mostrado convencido de que "las amnistías traen cosas buenas" y ha añadido: "Lo diremos, lo recordaremos, lo afirmaremos, lo defenderemos, nos sentiremos orgullosos de este momento". 

Un momento que considera "muy decisivo" porque, a su juicio, empieza "una nueva etapa de España en la que la reducción de las desigualdades sociales va a escribir las mejores páginas de nuestra historia".

As.com

Un detenido en la manifestación convocada por Vox frente a la sede del PSOE en Madrid

Un hombre ha sido detenido en la manifestación frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a la que han acudido cerca de mil ciudadanos convocados por Vox tras el acto del PP en defensa de la Constitución celebrado en el Templo de Debod y en el que Alberto Núñez Feijóo ha instado a seguir movilizándose. 

Los manifestantes que han acudido a Ferraz han protestado con pancartas contra Sánchez, Puigdemont y contra la amnistía y al inicio de la movilización un hombre ha sido detenido por atentado a la autoridad, según ha señalado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno. 

La detención se ha producido al inicio de la manifestación al intentar saltarse el cordón policial, ya que la calle Ferraz y sus alrededores han sido cerrados al tráfico y vallados para evitar incidentes. 

Con pancartas en las que se leían "Nosotros somos patriotas", "Separación de poderes" o "Venimos en traje porque España está de luto", un millar de personas ha gritado contra la política de Pedro Sánchez y contra la reunión que ayer mantuvieron líderes del PSOE y de Junts con la presencia de Carles Puigdmont y de un verificador, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo, en Ginebra.

As.com

Zapatero, tras la reunión PSOE-Junts: Los partidos son "libres para reunirse con quien quieran, donde y como quieran"

El expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha declarado este domingo, un día después de la primera reunión en Ginebra (Suiza) entre PSOE y Junts con la participación como verificador internacional del diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez, que el ejercicio de los partidos políticos es "libre para reunirse con quien quieran, donde quieran y como quieran". "Eso es la democracia, ¡libre!, tanto que invocan la libertad", ha exclamado, para apostillar: "al PSOE van a venir a decir cosas". 

Tras ser reconocido con uno de los Premios 4 de Diciembre de la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, que preside el expresidente de la Junta Rafael Escuredo, en un acto en Coria del Río (Sevilla), con el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, Rodríguez Zapatero ha expresado que "los partidos políticos que invocan, se atribuyen y amenazan con la Constitución son los que menos creen en ella". 

Después de decir que "va a haber gobierno para cuatro años", el expresidente ha defendido que "es necesario volver a los grandes principios de la democracia, del Estado de Derecho", que "es el imperio de la ley", que "emana del Parlamento, la aprueban las Cortes Generales", siendo "la máxima expresión de la democracia".

Acto seguido ha enfatizado que "sólo al Tribunal Constitucional (TC) le compete decir qué es constitucional o no". "¡Sólo al Tribunal Constitucional, ni a Génova, ni a nadie!", ha zanjado, para añadir que "eso es defender la democracia y el Estado de Derecho", de modo que "lo demás es no entenderlo o querer sencillamente invocar falsedades para atacar o deslegitimar a un gobierno".

As.com

Ayuso asegura que España "va a poder con Sánchez y sus socios": "Vamos a luchar en los parlamentos y en las calles"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que España "va a poder con (Pedro) Sánchez y sus socios" y va a luchar "en los parlamentos, en las calles y en las plazas", además de reivindicar la Constitución como símbolo de unión de los españoles y de "prosperidad, libertad y avances". 

"Gracias presidente Alberto Nuñez Feijóo, gracias por volver a recordarnos que España está más viva que nunca", ha expresado Ayuso, quien ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiera que los españoles se "traguen" sus decisiones. "No hay que hacer constituciones paralelas, no hay que reinterpretarla, fue muy clara, una Constitución que quería igualar en oportunidades y en derechos a los españoles", ha reivindicado. 

En su discurso, ha subrayado que Madrid aporta "casi el 70% de todo con lo que se sufragan los servicios públicos de España entera", mientras que los nacionalistas y la "mala gestión" de los socialistas "hunden siempre cada región que tocan". "No hay derecho a que los regionalismos periféricos nos digan que Madrid es excluyente. Mentira. Madrid es España", ha espetado.

As.com

Feijóo ataca a Sánchez por el "bochorno" del mediador: "No se negocia en la clandestinidad la democracia de España"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por el "bochorno" y la "humillación" de permitir que un "experto supuestamente en negociaciones entre terroristas y guerrillas latinoamericanas" actúe como verificador de la reunión que PSOE y Junts celebraron en Suiza, en alusión al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Pérez. Tras anunciar más protestas en la calle, ha afirmado que España está "dando pasos atrás en la democracia" con el Ejecutivo de PSOE y Sumar. 

"No vamos a aceptar la opacidad con la que Sánchez se reúne y negocia en la clandestinidad en nombre de los españoles. En nuestro nombre, no. Y en el de la mayoría de los españoles, no. No se negocia en la clandestinidad la dignidad y la democracia de España, no", ha proclamado Feijóo en un acto en el Templo de Debod en Madrid con cerca de 15.000 personas, según fuentes del partido. Sin embargo, la delegación del Gobierno ha rebajado esa cifra al hablar de unas 8.000 personas. 

Se trata de la tercera protesta contra la amnistía y las negociaciones de Sánchez con los independentista que organiza el PP, siendo ésta la menos multitudinaria. La primera, en la plaza de Felipe II reunió a 60.000 personas y la segunda reunió a unas 80.000 personas en la Puerta del Sol, según el partido. Hoy la cifra ofrecida en el Templo de Debod ha sido de cerca de 15.000 personas.

As.com

Vox critica que el PP pacte con el PSOE mientras "el golpe de Estado avanza"

El secretario general del Grupo Parlamentario de Vox, José María Figaredo, ha criticado que el Partido Popular pacte con el PSOE mientras "el golpe de Estado" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se está materializando y continúa avanzando". 

"Observamos con perplejidad cómo el Partido Popular con una mano convoca manifestaciones los domingos y con la otra pacta comisiones y cargos con el Partido Socialista", ha lamentado en declaraciones a los medios antes de participar en el acto por la igualdad de los españoles convocado por los 'populares' en Madrid. 

En este sentido, Figaredo ha pedido "unidad" a "todos aquellos que estén dispuestos a pelear" contra lo que Sánchez "está perpetrando". "Y aquellos que no quieran pelear, y que por el contrario prefieran seguir pactando con el PSOE, que se aparten y al menos no molesten", ha agregado. 

Así, ha afeado que el PP no haya respondido a la petición de Vox para ofrecer "una respuesta coordinada en las calles y en las instituciones para enfrentar el golpe de Estado del PSOE".

As.com

Turull (Junts) critica que "una cúpula judicial caduca" decida quién hace política en Cataluña

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado este domingo que sea "una cúpula judicial caduca y promotora de lawfare" la que decida quién puede hacer política en Cataluña

En un mensaje en 'X' recogido por Europa Press, Turull ha replicado a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que "la anomalía democrática es que haya exiliados y presos políticos", después que esta asegurara en una entrevista en el diario 'La Rioja' que es una anomalía democrática pretender gobernar a los españoles desde Ginebra (Suiza). 

Turull ha reprochado que la mencionada cúpula judicial "persigue y reprime a ciudadanos por el solo hecho de ser independentistas".

As.com

Un millar de personas se concentra frente a la sede del PSOE en Ferraz tras el acto del PP

Un millar de personas, según la Delegación del Gobierno, se ha concentrado este domingo frente a la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, tras la concentración convocada por el Partido Popular en el Templo de Debod. 

"No habrá paz en Ferraz" o "No es un presidente, es un delincuente", son algunas de las consignas que han clamado los participantes en la protesta que se enmarca en la trigésimo primera jornada consecutiva de movilizaciones ante la sede socialista contra los pactos con los independentistas catalanes. 

Así, en Ferraz se ha podido ver a unas 1.000 personas con banderas de España, la UE o carlistas y se han escuchado también cánticos como "Sánchez, a prisión", "libertad" o "no es una sede, es un puticlub", así como otras consignas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y contra la prensa.

As.com

Bendodo afirma que Andalucía no va a aceptar ser "moneda de cambio" para que "Sánchez privilegie otros territorios"

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha afirmado que los andaluces han salido a la calle para decir "alto y claro" ante el resto de España, que Andalucía "no quiere ser más que otra tierra", pero "tampoco no va a aceptar ser menos que nadie", y que sea moneda de cambio para que "Pedro Sánchez privilegie otros territorios". 

Así lo ha manifestado Bendodo ante los medios en la concentración convocada este domingo en víspera de la conmemoración del 4D, en la que ha recalcado que los andaluces "tienen derecho a salir a la calle", y lo hacen también para decir que la bandera de Andalucía "no pertenece a nadie, no es patrimonio de nadie, es de todos los andaluces, de la sociedad andaluza en su conjunto", ha apuntado. 

Por otra parte, atendiendo a las reuniones mantenidas entre el PSOE y Junts, ha criticado que el primer control al Gobierno se haya realizado fuera de España y en este sentido ha señalado que "se ha realizado en una reunión secreta, oscura, con poca transparencia, en un cuarto oscuro, en Ginebra, entre el Partido Socialista y Junts". 

Al hilo de ello, Bendodo ha subrayado que el Partido Socialista "tiene que darse cuenta que en una democracia el único verificador que hay es el pueblo, los ciudadanos, no un señor fugado de la justicia con el que hay que reunirse fuera de España para que no sea detenido".

As.com

Feijóo avisa a Sánchez que no aceptará que se negocie "la dignidad y democracia" de España

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no aceptará que "se negocie en la clandestinidad la dignidad y la democracia de España" y tras advertir que seguirán en las calles ha denunciado la "desvergüenza y la amoralidad" del nuevo Ejecutivo. 

"España no son ellos...Este Gobierno es la vergüenza de un país al que no van a arrebatar su dignidad", ha dicho Feijóo ante miles de personas, que la Delegación del Gobierno cifra en 8.000 y el PP eleva a 15.000 asistentes. 

Un acto en el Templo de Debod en Madrid convocado en defensa de la Constitución, que cumple 45 años el día 6 de diciembre, y por la convivencia, y en el que Feijóo ha recibido un baño de masas al llegar tras ser saludado por decenas de personas. 

 

As.com

El PP cifra en casi 15.000 los asistentes a su protesta contra Sánchez en Madrid mientras que el Gobierno rebaja a 8.000

El PP considera que casi 15.000 personas han secundado este domingo su protesta en la explanada del Templo de Debod en Madrid en defensa de la Constitución y la igualdad de los españoles, según han informado fuentes del partido. Sin embargo, la Delegación del Gobierno ha cifrado en 8.000 el número de asistentes a esta movilización, que ha estado marcada por la reunión que celebraron este sábado PSOE y Junts en Suiza. 

'Puigdemont a prisión' y 'Hay un presidente que es un delincuente' han coreado los participantes en esta concentración. Cuando la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha subido al escenario se han coreado lemas como 'Me gusta la fruta' o 'Tú sí que vales'. 

Pese al frío en este día de diciembre, fuentes del PP han señalado que "una vez más el aforo completo llenando con cerca de 15.000 personas el Templo de Debod". Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno han cifrado el número de asistentes en unas 8.000 personas. 

 

As.com

Moreno acusa a Sánchez de estar "fuera de sí" y decidir contra una democracia consolidada

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está fuera de sí", y "en un punto de cesarismo" que le lleva a tomar decisiones que "nada tienen que ver con una democracia consolidada, una democracia como es la española". 

Moreno ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la concentración celebrada en Sevilla con el lema 'En defensa de Andalucía y por la igualdad entre españoles', convocada por el Foro Economía y Sociedad en la víspera de la conmemoración de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, cuando miles de personas salieron a la calle para reivindicar la autonomía plena para Andalucía

Según Moreno Bonilla, el presidente del Gobierno "ha entrado en una disparatada y alocada" carrera, a la vez que ha señalado que hay que "exigir" saber"y conocer, con todo lujo de detalle, qué se está negociando" con los independentistas catalanes. 

Así, ha reclamado conocer si se está negociando "un referéndum de independencia" o "nuevos derechos o privilegios para un territorio", o bien "un cambio por la puerta de atrás de nuestro modelo o nuestro marco constitucional".

Todo ello, ha dicho, "son cosas que no sabemos, pero que intuimos que se están hablando en esa mesa", en referencia a la negociación en Suiza entre el PSOE y Junts.

As.com

Puigdemont critica que en España "en vez de hacer política estamos en un duelo por una cuestión de honor"

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha salido al paso de las críticas por la reunión en Suiza entre JxCat y PSOE y ha lamentado que el pacto en política con el adversario "o enemigo" no tenga "prestigio social" y se asocie con un acto de "debilidad o cobardía" 

 "Cualquiera diría que en vez de hacer política estamos en un duelo por una cuestión de honor", ha expresado hoy Puigdemont en la cuenta social X, en sus primeros comentarios en público tras la reunión que delegaciones el PSOE y de JxCAT mantuvieron ayer en Suiza, en un gran hermetismo y por primera vez con un mediador, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez.

 Puigdemont sostiene en su comentario en la red social X que en la "cultura española" existe un "atavismo, muy arraigado", según el cual solo hay dos alternativas posibles: "orgullo o humillación".

 "En la burbuja en la que viven (y escriben, hablan, opinan) los 'hidalgos' contemporáneos, el pacto no tiene el prestigio social que lamentablemente tiene la testosterona de los que prometen derramar la sangre para salvar la patria; por esto asocian pactar con el adversario -o el enemigo- a un acto de debilidad, o de cobardía, o de traición", sostiene Puigdemont.

As.com

Feijóo critica al verificador y anuncia más protestas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido el fin del “despropósito” que supone que el PSOE se reúna con Junts en Suiza con la mediación de un diplomático “supuestamente experto en negociaciones entre terroristas y guerrillas latinoamericanas”, en referencia al diplomático Francisco Galindo Vélez, que actuará como verificador en esas reuniones.

“Que Pedro Sánchez ponga a un ciudadano de El Salvador a decidir el futuro de España es una humillación”, ha dicho ante los miles de personas que se han concentrado en la explanada del templo de Debod, en Madrid, a escasos metros de la calle Ferraz de Madrid, donde se ubica la sede nacional del PSOE. 

 "No nos vamos a rendir", ha zanjado Feijóo tras avisar que el PP convocara más concentraciones, y pedir "no olvidar a la mayoría de catalanes que quieren estar juntos".

 "Decimos ya está bien y no les vamos a pasar una... mientras no respeten la Constitución, el Estado de derecho y el país...habrá muchas más" ha recalcado mientras ha reiterado que el PP estará en las calles, en las Cortes y en los gobiernos autonómicos así como ante la Justicia.

As.com

Ayuso advierte que las democracias mueren "poco a poco"

La presidenta regional y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido de que las democracias "no mueren de golpe, sino poco a poco", y ha garantizado que el PP defenderá "día a día" a España, a la Constitución, la igualdad ante la ley y la división de poderes frente a los "muros, bandos y tensión" que crea Pedro Sánchez.

Tras darse un baño de multitudes entre los miles de simpatizantes que rodeaban la explanada del Templo de Debod -muchos con banderas de España y algunos de la UE-, Feijóo, Ayuso y Almeida, acompañados por un buen número de dirigentes populares, han llegado hasta el escenario al son de Patti Smith y su 'People have the power'.

 Ayuso ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez y los socialistas, que "aunque se creen fuertes no dejan de caer, mes a mes" y "tienen que mentir, pactar lo que sea" para seguir en La Moncloa.

As.com

Ayuso califica de "vergüenza" la figura del mediador

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha participado este mediodía en la concentración del PP contra la futura ley de amnistía. Ayuso se ha referido a la reunión mantenida en Suiza ayer entre los negociadores del Partido Socialista y los de Junts per Catalunya, con el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como mediador. “Qué humillación es tener que pasar por Suiza, por otros escenarios”, ha dicho Ayuso. “Verificador lo llaman... a la altura de las FARC nos dejan, como si fuéramos dos Estados”, ha añadido. 

Ayuso ha cargado contra el Gobierno durante toda su intervención. “Madrid es su obsesión porque Madrid simboliza España entera, no hay más que eso, como lo hace el español, como lo hace la monarquía, como lo hace la Constitución”, ha añadido. También ha hecho una analogía tácita con la guerra civil: “No hay derecho a que cada vez más personas mayores se desanimen y nos digan que ya han vivido esto. No hay derecho a tanto dolor”,

“No hay derecho a que los nacionalismos periféricos nos digan que Madrid es excluyente, que es nacionalista, ¡mentira! ¡Madrid es España! Y es nuestra obligación, nuestro derecho, porque tenemos esa obligación con España entera. Ahora nos quieren quitar los trenes, sin vuelos cortos, recortar la financiación, restringir el agua, las cercanías... así entienden la política y la convivencia porque necesitan complicarle la vida día a día al madrileño”, ha afirmado Ayuso en un discurso sin matices y lleno de hipérboles.

As.com

Illa critica a los que tienen "miedo a hablar con los que piensen distinto"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que, frente a los que están "en la crispación" y en el "se rompe España y va a desaparecer todo, no desaparece nada", y ha criticado a aquellos que tienen "miedo a hablar con los que piensan distinto". También ha censurado que se "instrumentalice" el CGPJ y lo "bloquean mientras se dan golpes en el pecho hablando de la Constitución"

 El PSE-EE ha celebrado este domingo un acto político en Bilbao en el que ha presentado a Eneko Andueza como candidato a Lehendakari, y que ha contado también con la participación del primer secretari del PSC, Salvador Illa, y la teniente de alcalde, Nora Abete, quien ha desvelado que el lema electoral de los socialistas vascos en las próximas elecciones vascas será 'Cambia el guión'.

En su intervención, Illa, que ha recordado que este próximo miércoles se conmemora el Día de la Constitución, con la que "todos los españoles dimos lo mejor de nosotros, apartamos diferencias y nos pusimos de acuerdo" en un "marco de convivencia", ha advertido también que este lunes se cumple "el quinto aniversario de la no renovación del CGPJ, ese que algunos instrumentalizan y que bloquean mientras se dan golpes en el pecho hablando de la Constitución".

As.com

Almeida carga contra Sánchez en un duro discurso

El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, ha afirmado este domingo que la concentración contra la amnistía en Madrid es “un grito de auxilio a Europa” ante la “traición a España y a la Constitución” que, a su juicio, está cometiendo Pedro Sánchez.

“No queremos que Europa acabe otra vez en los Pirineos”, ha dicho, confiando en que la Unión Europea “estará de nuestro lado en la lucha por proteger la democracia y el Estado de derecho”.

Tras declarar su “orgullo” por estar defendiendo la Constitución —“nosotros no nos escondemos en Ginebra, no necesitamos intermediarios”— ha dicho que el futuro de España “no pasa por Waterloo, pasa por los españoles, no por un salvadoreño, con todos mis respetos, que venga a decirnos a los españoles qué hacer con nuestro futuro”, en referencia al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Velez, que actúa de mediador entre el PSOE y Junts.

Antes de presentar a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha sido recibida entre vítores, el alcalde ha hecho referencia a las palabras de la presidenta durante el debate de investidura y ha recordado a los españoles que no olviden "tomar fruta de postre".

As.com

Miles de personas se manifiestan en Debot contra la amnistía

Miles de personas empiezan a concentrarse en Madrid, en el sexto gran acto que organiza el PP en dos meses y medio para protestar contra la futura ley de amnistía y los pactos del PSOE con los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez.

La protesta, celebrada bajo el lema “En defensa de la Constitución” en el céntrico templo de Debod, ha sido convocada a pocos metros de la sede nacional del PSOE de la madrileña calle de Ferraz, y un día después de la reunión mantenida en Suiza entre los negociadores del Partido Socialista y los de Junts per Catalunya, con el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como mediador. 

 En el acto de hoy intervendrán Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida. 

 Aunque el acto ha sido organizado por el PP, también hay un puesto de información de Solidaridad, el sindicato afín a Vox. También ha acudido el diputado de Vox José María Figaredo. La formación ultra tiene previsto marchar a protestar a la sede socialista de Ferraz cuando finalice el acto.

As.com

VOX pide al PP "pelear unidos" contra la amnistía

El secretario general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, José María Figaredo, llamó este domingo al PP a tener "una respuesta coordinada en las calles y en las instituciones", así como a "pelear unidos" frente a la ley de amnistía.

 Hizo esta declaración ante los medios de comunicación antes de comenzar el acto organizado por el PP en el Templo de Debod de Madrid en defensa de la Constitución, bajo el lema 'España no se rinde'.

 Figaredo recalcó que Vox "ofreció al PP una respuesta coordinada en las calles y en las instituciones para enfrentar el golpe de Estado del PSOE", ya que defendió que "aquellos que estamos dispuestos a pelear lo hagamos unidos".

 Sin embargo, dijo que el PP no ha respondido ante este llamamiento y, "de hecho, lo que ha hecho es pactar con el PSOE y con Sumar la constitución de las comisiones y los cargos en las comisiones del Congreso de los Diputados".

As.com

EL Poder Judicial cumple mañana un mandato entero en funciones

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple mañana lunes un mandato completo en funciones. Su mermado número de vocales lleva en el cargo desde diciembre de 2013. La reciente investidura de Pedro Sánchez y la creciente tensión entre el PP y el PSOE a cuenta de la ley de amnistía no hace presagiar un acuerdo próximo.

 Mientras tanto las vacantes en la cúpula judicial crecen por la imposibilidad de realizar nombramientos y alcanzan ya los 85 puestos clave en la judicatura. De ellos, 23 corresponden al Tribunal Supremo (TS), algunas de cuyas salas están ya al borde del colapso.

El propio Consejo está cada vez más mermado y ha pasado de 20 miembros a los 16 actuales, por las dimisiones y jubilaciones que se han producido en el último lustro. Su presidente provisional, el vocal Vicente Guilarte, ya anunció la pasada semana que va a hacer lo posible por acercar posturas entre el PSOE y el PP, cuyo acuerdo es imprescindible para la renovación.

Por el momento, no ha obtenido ningún avance y en un artículo publicado por 'El País' este sábado propone limitar aún más las facultades del CGPJ para que deje de ser atractivo desde el punto de vista de la influencia política. Así, propone que sean los propios jueces los que designen a los presidentes de las Audiencias Provinciales, a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y a los jueces de Sala

As.com

La portavoz de Junts asegura que el precio de cada voto en Madrid sirve para que Cataluña sea "más fuerte"

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha afirmado que el precio de los votos de Junts en Madrid es que Cataluña sea "cada día más fuerte".

 "Si en Madrid quieren nuestros votos, Junts tiene que conseguir siempre alguna cosa a cambio para Cataluña", ha señalado en una entrevista en el boletín de su partido 'Més Junts' recogida este domingo por Europa Press.

 Ha asegurado textualmente que Junts en Madrid no deja pasar ni una, y que esto significa "no permitir que te tomen prestadas competencias, que es lo que ha pasado en la anterior legislatura".

Según ella, "mantener la posición para Cataluña" en el Congreso ha hecho que sus votos tengan más valor ahora que en la legislatura anterior, ha dicho.

As.com

Urkullu confía en que Sánchez cumpla con los compromisos adquiridos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confiado en que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, cumpla con los compromisos adquiridos entre PNV y PSOE en el acuerdo de investidura "por el bien de Euskadi, del Estados y de la dignidad política".

Urkullu ha hechos este emplazamiento en una entrevista recogida por el Grupo Noticias, en la que también ha dicho que su intención "no es alargar la legislatura vasca", sino que "cumplirla". La legislatura vasca acaba en julio de 2024, pero la convocatoria inicial de las anteriores elecciones fue el 5 de abril de 2020, fecha que tuvo anularse por la pandemia.

 Aunque el lehendakari mantiene la incógnita de cuando anunciará la fecha de los comicios en los que ya no será candidato, una de las que podría estar sobre la mesa es la del mes de marzo de 2024. Urkullu ha insistido en que su gobierno "va a trabajar hasta el final y va a cumplir todos los objetivos", entre ellos el traspaso de las competencias acordadas entre PNV y PSOE.

As.com

Sánchez pide reformar el artículo 49 de la Constitución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento este domingo para "desterrar" la discriminación de la Constitución Española y reformar el artículo 49 de la Carta Magna para "impulsar una España mejor y más justa".

 El mencionado artículo de la Constitución establece que "los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

As.com

Ortuzar (PNV): "todos los vascos llevamos un izquierdista de corazón y un conservador de bolsillo"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la formación jeltzale es un partido "equilibrado y progresista" y defiende que "el eje izquierda-derecha ya está superado y sólo funciona en España". "Todos los vascos llevamos un izquierdista de corazón y un conservador de bolsillo", añade.

 En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale analiza además la decisión del EBB de que finalmente el lehendakari Iñigo Urkullu no se presente a las próximas elecciones vascas de 2024.

Tras negar que el PNV "prescinda" de Urkullu, por ser ese "un verbo injusto y que en la política del PNV no existe", Ortuzar defiende que el lehendakari "forma parte del acervo del PNV y lo va a seguir haciendo".

"Reivindicamos sus doce años de política. Ha sido un grandísimo lehendakari y vamos a partir de la base de su legado, pero ahora toca un nuevo tiempo y nuevas personas porque necesitamos otro ciclo de doce años, de ahí la propuesta de Imanol Pradales", defiende.

As.com

Empeora la percepción de los partidos y del Gobierno según datos del CIS

La percepción del Gobierno y los partidos como un problema de España creció en los primeros días de noviembre, cuando el PSOE negociaba la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez, y marcó su segundo récord en la serie histórica de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), figurando en un 13,2% de los cuestionarios. Sin embargo, ese dato no se publicó en el avance de resultados que se dio a conocer el pasado 10 de noviembre. 

Y es que el instituto público que preside José Félix Tezanos difundió aquel avance sin identificar las "otras respuestas" espontáneas de los entrevistados, un conglomerado que en ese estudio llegaba casi al 90% y el mes anterior sólo representaban un 3%.

Pero ahora el CIS ha publicado completo el Barómetro Opinión de Noviembre y 'el Gobierno y los partidos o políticos concretos' han emergido como sexto problema nacional, incrementando en 3,7 puntos su porcentaje del mes anterior y marcando un 13,2%, su máximo desde abril de 2022. En aquella fecha esta categoría alcanzó su récord histórico, un 15,7%, también en la sexta posición de la tabla, en la que ha repetido después en varias ocasiones.

Las referencias a los políticos como un problema venían figurando en las encuestas del CIS en sólo dos categorías: una genérica --'la clase política'-- y otra relativa a Gobierno y partidos. Sin embargo, después de que en diciembre de 2019, la clase política pulverizara todas sus marcas y rozara el 50% de menciones, el CIS modificó estas etiquetas. 

As.com

Tomás de la Quadra: "La amnistía pierde valor cuando se la arrancan los beneficiados"

El político y jurista español, Tomás de la Quadra-Salcedo, ha sido entrevistado por El País en relación a la polémica ley de amnistía que ha ocupado gran parte del espacio político español durante las últimas semanas.

El catedrático de derecho y presidente del Consejo de Estado durante el gobierno de Felipe González ha mostrado sus discrepancia “políticas, pero no jurídicas” respecto a la ley de amnistía. Y ha dado otras opciones como “ofrecer indultos para cada uno, salvo para Carles Puigdemont, sin excluir que un día pudieran llegar a dárselo”. Cosa que cree que Sánchez no ha hecho porque “eso suponía asumir el riesgo de no ser presidente”. 

El exministro cree que este tipo de medidas de gracia pierden “valor cuando no resulta evidente que la concede el poder por interés nacional, sino que se la arrancan los beneficiados a cambio de la investidura”. 

En cuanto a la legalidad de la amnistía, de la Quadra-Salcedo asegura que esta es “constitucional”, aunque le parezca “inoportuna políticamente”. “No hay ningún riesgo jurídico. El Constitucional tendrá la última palabra”. También ha mencionado las manifestaciones de jueces o las del Consejo General del Poder Judicial, las cuales ha tachado de “inadmisibles”.

As.com

El PP organiza la manifestación de hoy a 800 metros de Ferraz

La explanada del Templo de Debod, el lugar elegido por los populares para llevar a cabo la manifestación contra la amnistía,  se encuentra a poco más de 800 metros de la sede socialista de la calle Ferraz, donde decenas de personas llevan casi una treintena de noches manifestándose en contra de la Ley de Amnistía y el recién formado gobierno de Pedro Sánchez.

Muchas de esas protestas en Ferraz, que ha apoyado Vox y su sindicato Solidaridad, han acabado con disturbios y detenidos por parte de la Policía.

 Feijóo ha elegido esta explanada, que ofrece unas bonitas vistas de Madrid, para llevar a cabo este acto "reivindicativo" en defensa del texto constitucional, que cumple 45 años.

El PP ya promovió protestas en todas las capitales de España el pasado 12 de noviembre. En el caso de Madrid, que se celebró en la Puerta del Sol y las calles aledañas, esa movilización contó con la asistencia de unas 80.000 personas, según la delegación del Gobierno, aunque el partido la cifró en más de 500.000 personas.

As.com

El nuevo portavoz del PP tilda a Sánchez de "marioneta de Puigdemont"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha calificado a Pedro Sánchez de "fraude electoral" porque nadie le votó "para hacer lo que está haciendo" y cree que así se ha convertido en un presidente de gobierno "secuestrado", "una marioneta de Puigdemont".

 En una entrevista en el diario ABC, Tellado ha lamentado que el Gobierno haya "decidido poner el Estado de Derecho en venta para alcanzar el poder" y tenga que ir "cada mes, no se sabe muy a dónde, pero siempre fuera de España, a que le firmen la cartilla para poder seguir al frente del Gobierno", en alusión a las reuniones entre PSOE y Junts como la celebrada este sábado en Ginebra (Suiza).

 "Es una legislatura que no sabemos hacia dónde camina, y por tanto tengo que decir que el problema no es el independentismo o el nacionalismo, siempre han estado ahí, el problema es Sánchez, que les da un poder que los españoles no les dieron en las urnas", ha criticado.

 Ante eso ha querido garantizar que no haya "ninguna duda de que el PP va utilizar todos los recursos políticos, jurídicos sociales para combatir una aberración como es la ley de amnistía".

As.com

El PP convoca una nueva manifestación contra la amnistía

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han llamado a participar este domingo en una nueva protesta contra la ley de amnistía que ha pactado Pedro Sánchez con los independentistas y que pretenden convertir en un acto "reivindicativo" a favor de la Constitución, que cumple 45 años la próxima semana.

 Los 'populares' consideran que esta concentración, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el madrileño Templo de Debod, está todavía "más justificada" por la reunión que tienen previsto celebrar PSOE y Junts este fin de semana en el extranjero con asistencia de un mediador internacional, según han señalado a Europa Press fuentes del partido.

Feijóo considera una "humillación" que el Gobierno de Pedro Sánchez sea controlado a distancia por los independentistas de Junts, el partido de Carles Puigdemont. "Yo pido disculpas a todos los españoles por la humillación a la que nos está sometiendo el Gobierno de Sánchez", afirmó el viernes, para exigir a Sánchez que desvele quién es el mediador internacional y quién le paga.

Vox ya ha anunciado que asistirá de nuevo esta protesta del PP, como ya hizo con la que se celebró el pasado 12 de noviembre en la Puerta del Sol de Madrid y en otras capitales de provincia para rechazar la amnistía.

as.com
Normas