Esta es la frontera de menos de 100 km más peligrosa de Europa: es la pesadilla de la OTAN
El paso de Suwalki tiene separa en apenas 100 kilómetros a Kaliningrado de Bielorrusia, pero está controlado por Polonia y Lituania.

Kaliningrado es un enclave ruso encajado en el corazón de Europa. Se trata de una pequeña región estratégica que limita al norte con Lituania, al sur con Polonia, y tiene salida al mar Báltico. Por ello, es una de las joyas que Rusia mantiene con más aprecio, pues sabe que en un posible conflicto puede ser clave.
Sin embargo, otro de los aspectos que aumenta la importancia de Kaliningrado es la pequeña franja de apenas 100 kilómetros que la separa de Bielorrusia, país aliado de Rusia. Y aunque Rusia ya tiene salida al mar Báltico en la ciudad de San Petersburgo, Kaliningrado le ofrece fronteras directas con otros países europeos más lejanos.
Pues bien, esa franja de apenas 100 kilómetros recibe el nombre de paso de Suwalki, conocido así por su cercanía a la ciudad polaca de Suwalki. Durante la Guerra Fría, Polonia y Lituania se posicionaron en favor de la Unión Soviética, pero tras la disolución de esta y el Pacto de Varsovia, se endurecieron los controles fronterizos en esa región.

Recientemente, con la invasión rusa de Ucrania y la creciente tensión entre Occidente y Rusia, el paso de Suwalki, controlado por Lituania y Polonia, fue fortalecido y se impuso restricciones de viaje a los vehículos rusos que quisieran circular por la zona. Se trataba de otra de las sanciones que Occidente establecía a Rusia por la invasión ilegal de Ucrania.
La primera vez que se barajó la posibilidad de establecer un corredor entre Bielorrusia y Kaliningrado fue en 1990, tras una reunión de un alto funcionario de Kaliningrado y Mikhail Gorbachov, primer ministro y presidente de la URSS. Sin embargo, tras la caída de la URSS, Kaliningrado quedó aislado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos