NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 28-M

Los cuatro municipios de Madrid donde no ganó Ayuso las elecciones del 28M

La presidenta de la Comunidad de Madrid vence las elecciones en todos los distritos de la capital y en todos los municipios, excepto en Patones, El Atazar, Valdaracete y Fuentidueña del Tajo.

Actualizado a
Los cuatro municipios de Madrid donde no ganó Ayuso las elecciones del 28M

Este domingo se confirmaron los rumores y tendencias que vaticinaban un nuevo cambio de ciclo en la política española. El Partido Popular se impuso al PSOE con más de 750.000 votos de diferencia y con el 31% del voto total de las elecciones municipales celebradas en todo el país. Se hizo con siete de las doce comunidades en las que concurría y con valiosos ayuntamientos como el de Valencia o el de Sevilla.

En Madrid, feudo del PP, la historia volvió a repetirse, pero con mejores resultados que el de los últimos comicios. Isabel Díaz Ayuso consiguió la mayoría absoluta en la Comunidad al cosechar 71 escaños y no dependerá de Vox para poder gobernar. José Luís Martínez-Almeida recogió otro gran resultado al lograr también una mayoría absoluta de 29 concejales en la ciudad de Madrid.

En las elecciones autonómicas, el PP de Ayuso ha sido la fuerza más votada en todos los distritos de Madrid capital. El PP consiguió 71 escaños, seis más que en las elecciones de 2021, al cosechar el 47,34% de los votos emitidos este domingo. Por detrás le sigue Más Madrid y sus 27 diputados, los mismos que consiguió PSOE. Vox perdió tres diputados respecto a 2021 y se quedó con 10.

Ampliar

Pero si ampliamos la perspectiva y analizamos los resultados de las elecciones autonómicas de Madrid por municipios, la historia no cambia demasiado. En todas las localidades de la Comunidad el PP ha sido la fuerza política más votada a excepción de cuatro municipios en los que ha ganado el PSOE: Patones, El Atazar, Valdaracete y Fuentidueña del Tajo.

Tras conocer los resultados, Ayuso, Almeida y Alberto Núñez Feijóo salieron al balcón de la sede popular de la calle Génova para celebrar las mayorías conseguidas. “Este gran camino se ha ido ensanchando para que podamos gobernar para los madrileños y hacerlo en libertad. Celebramos la vida, la alegría y la bravura. Comienza un nuevo momento para Madrid y para toda España. Empieza un nuevo momento para defender este modo de ver la vida generoso y liberal”, celebró la presidenta de la Comunidad.

Los dos líderes madrileños se atrevieron a vaticinar el resultado de las próximas elecciones generales, que se celebran a finales de este año. “¡Qué cara de presidente del Gobierno se le está poniendo al de mi derecha! (Feijóo) Lo que pasa en Madrid resuena en toda España. Hoy ha empezado la derogación del ‘sanchismo’. Hoy ha empezado la cuenta atrás del sanchismo y lo mejor está por venir”, gritó Almeida.