NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones generales anticipadas: adelanto electoral de Pedro Sánchez | Noticias del 5 de junio

Actualizado a
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su llegada a una rueda de prensa previa a la presentación de la hoja de ruta para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la Economía Social, en la sede del Ministerio, a 2 de junio de 2023, en Madrid (España). El III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (en adelante PEIEMH) recoge la agenda política en materia de igualdad para los próximos cuatro años (2022- 2025). Esta agenda ha sido elaborada por el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujeres siguiendo el mandato establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOEIEMH).
02 JUNIO 2023;MADRID;YOLANDA DÍAZ;IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Eduardo Parra / Europa Press
02/06/2023
Advertencia de Podemos a Yolanda Díaz
as.com

La JEZ en Melilla rechaza la reclamación de CPM sobre el voto por correo para pedir la repetición de las elecciones

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha rechazado la reclamación formulada por Coalición por Melilla (CPM) contra su decisión de exigir el DNI para entregar el voto por correo en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, al alegar que más de la mitad de los electores que solicitaron esta forma de ejercer el sufragio finalmente no concluyeron el proceso y por tanto no votaron.

La resolución de la JEZ ha desestimado así una de las principales denuncias del partido de Mustafa Aberchán en su intento de que se acepte su petición de repetición de las elecciones, aunque resuelve que contra dicha resolución se podrá presentar recurso ante la Junta Electoral Central (JEC), informa Europa Press. 

as.com

Esquerra Unida de Baleares ratifica su voluntad de construir una candidatura unitaria de cara a las generales

Esquerra Unida de Baleares (EUIB) ha celebrado una asamblea interinsular para realizar una valoración global de la campaña electoral de las elecciones autonómicas, insulares y municipales, ratificando su voluntad de construir una candidatura unitaria para los comicios generales del 23 de julio.

En un comunicado emitido este lunes, la formación ha asegurado que en la jornada participaron cerca de 100 personas, 60 de forma presencial y 40 de manera telemática.

Durante la asamblea, la ejecutiva y la militancia coincidieron en calificar de "malos" los resultados del 28M y se reafirmaron en su línea de actividad principal "como elemento cohesionador de la izquierda".

Por ello, decidieron seguir con la tarea de trabajo iniciada con Sumar "para construir el espacio político necesario para afrontar en condiciones las elecciones del 23 de julio".

as.com

Javier Fernández confirma que da el paso para suceder a Villalobos en la Diputación de Sevilla

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha confirmado este lunes que va a dar el paso para suceder en el ente provincial al presidente de la Diputación hispalense durante las dos últimas décadas, Fernando Rodríguez Villalobos.

Así lo ha confirmado Fernández en una entrevista en Canal Sur Televisión, donde ha indicado que "he comunicado a los compañeros del partido que daré un paso adelante para ser el próximo presidente de la Diputación de Sevilla". "Será un honor suceder a Fernando Rodríguez Villalobos", ha manifestado.

Hay que recordar que, fruto de las elecciones municipales del pasado domingo, la nueva corporación de la Diputación estará conformada por 15 diputados del PSOE, que conserva su papel de primera fuerza pero pierde su mayoría absoluta; frente a once diputados del PP, cuatro de la coalición de izquierdas Con Andalucía (Podemos-IU) y un último representante de Vox, según los datos definitivos expuestos por el Estado y recogidos por Europa Press.

as.com

Navarro pide unificar el voto de centro derecha el 23J

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha valorado este lunes los resultados obtenidos por la formación 'popular' en Benalmádena en los comicios del 28M, los mejores de la historia de la formación local, señalando que, "el éxito del PP será el de España el próximo 23J si unificamos el voto de centro derecha".

"Los vecinos han votado con contundencia y volverán a hacerlo en una segunda vuelta el 23J para echar a Sánchez de la Moncloa", ha subrayado Navarro, quien ha participado en el Comité Ejecutivo del PP de Benalmádena junto al candidato popular y ganador de las elecciones, Juan Antonio Lara.

En este sentido, ha afirmado que "el éxito del PP de Benalmádena es fruto del trabajo y la perseverancia de la formación local con el único afán de traer progreso y bienestar a los vecinos", incidiendo en que, "sin duda, Benalmádena ha sido una de las grandes alegrías para la Dirección Provincial del PP".

as.com

El PSOE acusa al PP de "politizar" la EvAU tras el examen de historia en Madrid con una foto de la victoria de Aznar

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado al Partido Popular de "politizar" la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid, en relación con el examen de Historia al que se han enfrentado los más de 38.200 alumnos y donde se les ha planteado una foto del expresidente José María Aznar celebrando en el balcón de Génova su victoria sobre Felipe González en 1996.

"Yo cuando veía esta pregunta y esta imagen, yo decía, es curioso, ¿no? Que el Partido Popular, que siempre nos está acusando de adoctrinamiento, utiliza la primera oportunidad para politizar algo tan serio como es la selectividad de nuestros jóvenes", ha lanzado Alegría en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

A su juicio, si fuera el Partido Popular o los dirigentes del Partido Popular de la Comunidad de Madrid quienes se hubieran examinado este lunes "en coherencia, desde luego, sacarían un cero como una catedral", ha lanzado.

as.com

Tezanos defiende que el CIS "apunta a tendencias" en las elecciones y que se ajustó "bastante" a los resultados del 28M

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido este lunes la labor del organismo en los sondeos electorales insistiendo en que ofrecen datos que apuntan a "tendencias" en las elecciones y que los últimos barómetros que realizó previos a los comicios autonómicos y locales "se han ajustado bastante" a los resultados finales del 28M.

"La metodología del CIS es universal y se viene aplicando desde hace tiempo. Lo que pasa es que los datos del CIS hay que saber interpretarlos", ha valorado Tezanos en declaraciones a los medios desde la Feria del Libro de Madrid, en las que ha reiterado que los datos del organismo público que dirige "apuntan tendencias". "No somos adivinos", ha justificado.

En este punto, el presidente del CIS ha defendido que sus sondeos marcan "las tendencias" del electorado y ha animado a comprobar "comunidad a comunidad" que "todo lo que ha anticipado el CIS se ha ajustado bastante a lo que ha ocurrido finalmente" tras las elecciones del 28 de mayo.

as.com

Torres apela a revisar la Ley Electoral tras ganar las elecciones y no poder gobernar en Canarias

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apelado a revisar la ley electoral canaria para intentar conseguir que la voluntad expresada para la Presidencia del Gobierno autonómico por parte de los electores se acerque a lo que finalmente se apruebe en el Parlamento regional.

"Creo que es necesario que hagamos una reflexión de la ley electoral porque, si bien fue un acierto la modificación del año 2018, hartamente perseguida y fracasada en otras ocasiones, indudablemente necesita una revisión y una actualización porque no se está respetando la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por quienes votaron a quién querían que fuera presidente de Canarias", ha dicho.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada tras tener lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Canarias, y en la que ha estado acompañado por los miembros que han conformado la comisión negociadora del PSOE: Nira Fierro, Loli Corujo y Sebastián Franquis, Rosabella Cabrera y Elena Máñez.

as.com

El PSOE emplaza a Feijóo a decidir sobre los cara a cara: "O acepta o se esconde"

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha emplazado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a decidir si acepta asistir a los debates cara a cara con Pedro Sánchez, al considerar que "llegado a este punto", solo habría una respuesta, "o acepta o se esconde".

Así lo ha indicado Alegría en una entrevista en la Ser, tras remarcar que su partido ya ha confirmado que el presidente del Gobierno participará en todos los debates propuestos por varios medios de comunicación, tanto los cara a cara con Feijóo como los debates a cuatro con otros líderes políticos.

Alegría ha respondido a las críticas sobre estos posibles cara a cara, que solo enfrentarían a Sánchez y a Feijóo, y ha defendido que el sentido de estos debates radica en que estos líderes son los candidatos que "pueden llegar" a ser presidentes del Gobierno.

Ha calificado estos cara a cara como "un ejercicio de responsabilidad" para que la ciudadanía tenga la mayor información posible pasando por las propuestas, los modelos y las distintas políticas que ambas formaciones aplicarían desde la Moncloa tras el 23J.

as.com

Gamarra apela al voto por correo para que el 23J pueda haber "urnas y vacaciones"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha apelado este lunes al voto por correo para que en las elecciones generales del 23 de julio pueda haber "urnas y vacaciones".

Así lo ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación de manera previa a presidir la Junta Directiva Autonómica del PP de Castilla-La Mancha en Toledo, junto al presidente regional de la formación, Paco Núñez.

Gamarra ha pedido al partido que se movilice de cara a afrontar el adelanto electoral propiciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el resultado electoral del 28 de mayo en las urnas.

En este sentido, ha indicado que el 23 de julio los españoles tienen la posibilidad "de poner fin al 'sanchismo'" y ha remarcado que Castilla-La Mancha es una comunidad "fundamental" para lograrlo, por lo que ha instado a los castellanomanchegos a ejercer su derecho al voto para "cambiar la política en España y poder empezar una etapa de esperanza, ilusión, cohesión, entendimiento, moderación y serenidad".

as.com

Las reuniones del PP para la investidura de Carlos Mazón empezarán este jueves con el PSPV

El PPCV iniciará finalmente este jueves, con el PSPV-PSOE, las reuniones con los partidos con representación en Les Corts para tratar la investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat, y proseguirá el lunes 12 de junio con Compromís y el martes 13 con Vox.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha remitido una carta a los representantes del resto de formaciones políticas que han obtenido representación en Les Corts en la que emplaza a comenzar la ronda de reuniones, que tendrán lugar de mayor a menor representación parlamentaria y se llevarán a cabo en Les Corts a las 10 horas.

En su misiva, Mazón, como el candidato a la presidencia de la Generalitat más votado en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, emplaza a los candidatos del PSPV, Ximo Puig; Compromís, Joan Baldoví; y Vox, Carlos Flores, a un encuentro "con el objetivo de abordar los retos y oportunidades del futuro de la Comunitat Valenciana".

as.com

Cerdán emplaza por carta a Bendodo para reunirse y cerrar el primer cara a cara, que el PSOE quiere el lunes

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha trasladado este lunes por carta al coordinador ejecutivo de la campaña electoral del PP, Elías Bendodo, a reunirse "cuanto antes" para cerrar los términos del primer debate cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

El PSOE quiere reunirse ya con el PP para la organización del primer debate electoral entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, que los socialistas quieren celebrar este lunes 12 de junio, ha informado el partido en un comunicado.

"Tener debates en democracia no es una excentricidad, no tenerlos sí lo es", ha señalado Cerdán, quien ya ha cursado las cartas de aceptación a los cuatro grupos de comunicación que habían propuesto debates (RTVE, Atresmedia, Mediaset y Prisa).

as.com

El ministro de Sanidad será cabeza de lista de A Coruña, Besteiro podría encabezar Lugo y Carmela Silva, Pontevedra

El PSdeG configurará esta semana sus listas para las elecciones generales del próximo 23 de julio, para lo que las últimas quinielas sitúan al ministro de Sanidad, José Miñones; al delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, y a la expresidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, como cabezas de lista al Congreso.

Si bien el nombre del ministro de Sanidad, José Miñones, ya ha sido confirmado como cabeza de lista a la Cámara baja por la provincia de A Coruña; las últimas quinielas apuntan a que Besteiro podría encabezar la lista por la provincia de Lugo y Carmela Silva por la de Pontevedra.

En el caso de Lugo, fuentes socialistas han explicado a Europa Press que si bien Besteiro era reacio a encabezar la lista al Congreso, la dirección federal es partidaria de que sí sea el quien figure como número uno al Congreso por la provincia lucense.

Además, aunque en un primer momento en el partido se apuntó la posibilidad de que David Regades encabezase la lista al Congreso por Pontevedra y Carmela Silva la del Senado, fuentes del PSdeG apuntan a la expresidenta de la diputación de Pontevedra como número uno al Congreso, con el objetivo de que se garantice la paridad en las cabeceras de listas.

Así las cosas, el hecho de garantizar la paridad, conforme han indicado fuentes socialistas, podría situar también como candidata número uno al Congreso a la secretaría de la agrupación local de Ourense, Natalia González, aunque también podría optar a liderar una de las papeletas el candidato a la alcaldía de la ciudad, Francisco Rodríguez. 

as.com

Rufián, partidario de "subir el precio" de un pacto con Pedro Sánchez que sea compartido por todo el independentismo

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado de que su formación deberá "subir el precio" de un hipotético pacto para facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez tras las generales del 23 de julio, un acuerdo, en el que, a su juicio, debería implicarse todo el independentismo y que ha definido en dos palabras: "Cataluña o Vox".

Rufián ha utilizado su cuenta de Twitter para desgranar esta estrategia compartida que propugna de cara a los comicios legislativos y ha empezado alertando de la posibilidad de una gran coalición.

"Votar a Sánchez para así frenar a Vox, es olvidar que si puede escogerá al PP, como ya escogió a Ciudadanos", ha escrito en su primer mensaje, recogido por Europa Press.

Desde su punto de vista, "la clave no es que el PSOE tenga fuerza para frenar lo que tiene a su derecha", sino que ésta reside en que "ERC y Bildu la tengan para obligarle a pactar con lo que tiene a su izquierda". Estas dos formaciones se abstuvieron en 2020 para facilitar la investidura del ahora presidente del Gobierno.

Pero, si hay oportunidad de intentar reeditar un acuerdo tras las generales, Rufián tiene claro que tendrán que ser más exigentes. "Si hace cuatro años el precio de la investidura fue la creación de un espacio de negociación --en referencia a la llamada mesa de diálogo sobre Cataluña--, hoy ese precio debe subir", ha advertido.

as.com

Tezanos ve un "empeño baldío" pronosticar resultados electorales "a un mes vista" y afirma que el CIS no adivina

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado que es un "empeño baldío" pronosticar resultados electorales "a un mes vista", señalando que la sociología no es "una ciencia de la adivinación".

Así se ha expresado el máximo responsable del CIS durante su intervención en el coloquio 'Las mujeres en la Sociología', celebrado este lunes en la Feria del Libro de Madrid, donde ha comparado su trabajo con el que realizan los meteorólogos.

"En cuanto me tope con un meteorólogo (...) le voy a decir que me diga qué tiempo va a hacer dentro de un mes y medio. Y no en general, sino a las diez de la mañana, a las dos de la tarde y a las cinco de la tarde, en Madrid, en Sevilla, en Santander y en varios sitios", ha bromeado Tezanos, recalcando que la meteorología --a diferencia de la sociología-- al menos tiene "satélites, ordenadores potentes y modelos establecidos".

Así, ha defendido que el CIS lo que intenta trazar "son las tendencias" electorales y que ese trabajo representa "menos del 15 por ciento de la tarea" de la institución que dirige, citando barómetros sobre necesidades de la población, sondeos fiscales, o sobre cómo contribuyen las políticas fiscales a la sociedad.

as.com

Arturo Aliaga, expresidente del PAR, abandona la política

El vicepresidente de Aragón en funciones y expresidente del PAR, Arturo Aliaga, ha confirmado este lunes que abandona la política.

Aliaga, que no se presentó por ninguna lista a las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, fue apartado el pasado febrero de la dirección del PAR con una moción de censura de su ejecutiva después de que el último Congreso del partido, del que también fue secretario general entre 2011 y 2015, acabara en los tribunales por acusaciones de irregularidades, lo que propició la escisión de la formación.

Este lunes ha confirmado a Radio Zaragoza que deja la política. "Ahora ya tengo bastante claro y asumido que mi orientación no tiene nada que ver con la política", ha aseverado el todavía vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial en funciones.

as.com

El exministro José Luis Ábalos estará en las listas del PSOE por Valencia

El exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, formará parte de la candidatura socialista por la circunscripción de Valencia en las elecciones generales del próximo 23 de julio, según han señalado a EFE fuentes del partido este lunes.

Ábalos fue el cabeza de lista por esta circunscripción hace cuatro años, cuando ocupaba una cartera en el Gobierno de Pedro Sánchez y era el número tres del partido, aunque en julio de 2021 la remodelación del Ejecutivo le dejó fuera del Ministerio y a continuación renunció al cargo en el partido.

Desde entonces ha continuado como diputado en el Congreso, donde ha sido parlamentario durante seis legislaturas, y tras las elecciones generales podría sumar una legislatura más si en ellas consigue revalidar el acta de diputado.

as.com

PP y PRC se sientan este martes por primera vez a negociar la gobernabilidad de Cantabria

El PP y el PRC se sentarán este martes por primera vez para negociar la gobernabilidad de Cantabria, después de que la candidata del PP a la Presidencia, María José Sáenz de Buruaga, telefoneara el pasado viernes tras su victoria en las urnas al líder regionalista, Miguel Ángel Revilla.

La reunión entre las comisiones negociadoras de ambos partidos, en la que no estarán ni Sáenz de Buruaga ni Revilla, será a las 10.00 horas en el Parlamento de Cantabria, según han informado a EFE fuentes de la negociación.

El PP ha obtenido en las elecciones autonómicas 15 diputados -seis más que en 2019-, desbancando así al PRC, que ha bajado de 14 a 8, en un Parlamento de 35 diputados que completarán otros 8 del PSOE y 4 de Vox.

as.com

Tellado, sobre las listas del PSOE: "Se han convertido en infojobs"

El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, considera que el PSOE está "más preocupado" en "colocar" en sus listas de las generales a los candidatos socialistas que han perdido las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo que en hacer listas "solventes" que representen a los ciudadanos.

"Las listas del PSOE se han convertido en infojobs", ha declarado Tellado, haciéndose eco de la información acerca de que elalcalde en funciones y secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, encabezará la lista de los socialistas al Congreso por Valladolid.

as.com

El PSOE prepara sus listas para el 23J con Ribera y Bolaños entre las propuestas de Madrid

El PSOE está inmerso esta semana en el proceso de elaboración de listas del partido para las elecciones generales del 23 de julio, con el turno ahora de las agrupaciones locales, que en el caso de Madrid están promocionando nombres para el Congreso como los de los ministros Teresa Ribera y Félix Bolaños.

Fuentes del PSOE madrileño confirman a EFE que Ribera y Bolaños son dos de los nombres que más se repiten entre las propuestas planteadas por las agrupaciones socialistas de la Comunidad de Madrid, aunque recalcan que no hay nada cerrado aún.

De hecho, la última palabra sobre las candidaturas del PSOE para el Congreso y el Senado la tiene el Comité Federal del partido, que ratificará las listas en su reunión del próximo sábado 10 de junio, un día después de recibir el dictamen de la Comisión Federal de Listas.

Ahora es el turno de las agrupaciones locales socialistas de toda España, que tienen de plazo hasta este martes 6 de junio para proponer nombres de candidatos, según el calendario establecido por Ferraz.

Estos nombres se elevarán a las comisiones ejecutivas provinciales e insulares, que entre el 7 y el 8 de junio harán propuestas de candidaturas completas y ordenadas para ser aprobadas en esas mismas fechas por parte de los respectivos comités.

as.com

Sémper dice que en las listas del PP habrá continuidad y nuevas incorporaciones y descarta coaliciones electorales

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha asegurado este lunes que en las listas electorales para las elecciones del 23 de julio se combinará la continuidad con las nuevas incorporaciones, aunando además "experiencia" y "talento". Además, ha descartado que su formación vaya a concurrir en coalición electoral con otros partidos.

"No, en principio no hay prevista ninguna coalición. Se me puede escapar, pero no hay prevista ninguna coalición", ha confirmado Sémper al ser preguntado si el PP podría concurrir en coalición con Unión del Pueblo Navarro (UPN) como hizo en otras citas electorales o incluso con Foro Asturias o el PAR.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, Sémper ha indicado que la "expectación" por conocer las candidaturas del PP reside "sobre todo" en sus adversarios políticos.

En este sentido, Sémper ha afirmado que en las listas del partido "habrá continuidad" en algunos lugares y "nuevas incorporaciones" en otros, con "con toda normalidad y con toda tranquilidad". "El presidente Feijóo va a contar con los mejores. Talento y representatividad", ha manifestado, al ser preguntado si habrá muchos cambios en las candidaturas.

as.com

Prohens inicia negociaciones con Vox, pero insiste en su intención de gobernar en solitario: "No hay otra opción"

La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha insistido este lunes en su intención de formar un gobierno en solitario, aunque está previsto que esta semana comience a negociar con Vox un acuerdo para su investidura.

Según Prohens, "el mandato de las urnas es claro", en referencia a los 25 diputados obtenidos,más el de Formentera, lo que supone sumar más votos que todas las fuerzas de izquierda. "No hay otra opción", ha afirmado.

En declaraciones a los medios después de la primera ronda de contactos con el resto de fuerzas para encarar la investidura, la líder del PP ha desvinculado la negociación con Vox para formar Govern de los acuerdos a los que se pueda llegar en el resto de instituciones donde la formación, ha añadido, el PP ha dado libertad a sus cargos para alcanzar pactos.

Prohens ha reiterado su intención de formar un Govern desde la estabilidad, no solo para la sesión de investidura sino para el conjunto de la legislatura por lo que ha pedido la abstención de todos los partidos "porque no hay mayoría alternativa a un Ejecutivo del PP".

as.com

Ander Gil tacha a Feijóo de "incoherente" y le recuerda sus quejas sobre la falta de tiempo en los debates con Sánchez

El presidente del Senado en funciones, Ander Gil, ha tachado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "incoherente" por rechazar los seis debates 'cara a cara' propuestos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha recordado que la principal queja del líder de la oposición fue "la falta de tiempo" para debatir con el jefe del Ejecutivo en la Cámara Alta.

"Rechazar seis debates, cuando tu principal queja en el Senado ha sido la falta de tiempo, es incoherente", ha defendido Gil en un mensaje en la red social en Twitter, sosteniendo que "la democracia es elegir comparando propuestas".

Asimismo, ha rechazado que la oferta de Pedro Sánchez de un 'cara a cara' semanal con Feijóo sea una "excentricidad" --como la ha calificado este lunes el portavoz de campaña 'popular', Borja Sémper-- y ha sostenido que es "un derecho".

as.com

Robles: "El mejor debate es la gestión"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado que los debates electorales son "una foto de un momento determinado", por lo que, a su juicio, "el mejor debate que hay cada día es la gestión y seguir trabajando".

Así respondía al ser preguntada por su modelo de debate electoral después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya propuesto hoy formalmente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebrar un debate cara a cara cada lunes en los medios de comunicación en las semanas que restan hasta las elecciones del próximo 23 de julio.

"Tienen que ser los candidatos" los que decidan, ha señalado la ministra, para quien "el mejor debate que hay cada día es la gestión y seguir trabajando y este gobierno va a seguir trabajando (...) porque creemos profundamente en España como país".

as.com

Ribera agradece que los parlamentarios alemanes renuncien a visitar Andalucía para evitar "interpretaciones erróneas"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha agradecido que la delegación de parlamentarios alemanes haya renunciado a viajar a Andalucía para conocer la situación hídrica del regadío de la fresa en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en las II Jornadas sobre políticas ecológicas del sindicato UGT, Ribera ha agradecido que "en este momento" y con un asunto "sensible" que puede dar origen a "interpretaciones erróneas", hayan decidido no ir.

En todo caso, ha añadido el Gobierno les ha pedido "que expliquen por qué han decidido venir", de que querían hablar y por qué, y como desde el Bundestag mantenían la reunión o en qué medida introducían cambios.

"Me parece correcto", ha valorado la vicepresidenta tras conocer que los diputados alemanes no viajen a Andalucía al situarse su visita en el contexto de elecciones generales.

En un comunicado, este lunes la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag señaló que "en vista de la gran importancia política" que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones nacionales españolas, "ha decidido renunciar por el momento a su viaje a Andalucía largamente planeado".

as.com

Preparado un control policial en la oficina de Correos en Melilla para habilitarlo si es necesario

El Gobierno tiene preparado un dispositivo policial de control y vigilancia en la oficina de Correos de Melilla para ponerlo en marcha de manera inmediata ante las elecciones generales del 23 de julio si fuera necesario, al igual que ya se hizo en las municipales del 28 de mayo.

A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha informado de que por ahora no ha hecho falta implantar ese dispositivo, al contrario de lo que sucedió el 28M, cuando, poco después de ser convocadas las elecciones, se habilitó una patrulla de la Policía Nacional de manera permanente en la puerta de Correos.

Ese dispositivo se extendió ya iniciada la campaña tanto en el interior de la oficina postal como con escolta a los carteros después de que varios de ellos fueran asaltados para robarles votos por correos cuando iban a entregar a sus solicitantes la documentación electoral.

Moh ha justificado esta decisión porque siempre van estudiando “los diferentes escenarios” que se pueden dar y en las elecciones del 28-M, “desde el primer día” hubo una afluencia importante de personas en Correos, con largas colas de espera que “siempre favorecen algún tipo de incidente”, además del elevado número de solicitudes de voto por correo.

as.com

Sánchez tacha de bulo que quiera irse a la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este lunes que vaya a optar a ser el nuevo secretario general de la OTAN, en sustitución del noruego Jens Stoltenberg y lo ha calificado de "bulo". Además ha señalado que se habla de su supuesta candidatura para justificar que convoca las elecciones de forma anticipada para buscar una "salida personal".

En una rueda de prensa desde Moncloa, junto al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha dicho que se trata de "uno de los bulos que han corrido a lo largo de las últimas semanas" y se ha descartado para el puesto. "Ya les puedo decir que no", ha subrayado.

A continuación, ha señalado que los medios de comunicación que a su juicio han vertido estos "bulos" no van a dedicar el mismo espacio informativo a publicar este desmentido.

as.com

CC se hace con el Cabildo de Tenerife tras un pacto con el PP

Coalición Canaria y Partido Popular han anunciado hoy lunes un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años en el Cabildo de Tenerife, donde la nacionalista Rosa Dávila será la primera presidenta de la historia de la corporación y el popular Lope Afonso, el vicepresidente.

Así lo han avanzado a los periodistas ambos dirigentes tras una larga mañana en las instalaciones de un céntrico hotel de la capital tinerfeña en la que se ha gestado un acuerdo que comprende un total de diez consejerías y un programa basado en más de una veintena de puntos.

El acuerdo responde a la "proporcionalidad" del resultado electoral --CC obtuvo 10 consejeros y el PP ocho-- de tal manera que CC gestionará las áreas de Igualdad, Diversidad, Hacienda y Proyectos Estratégicos; Presidencia, Administración, Servicio Público, Planificación Territorial y Planificación Estratégica; Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias; Movilidad --incluye la gestión de Titsa y Metropolitano de Tenerife--; Empleo, Educación y Juventud e Investigación, Innovación y Desarrollo.

Para el PP quedan reservadas Turismo y Acción Exterior; Acción Social; Inclusión y Voluntariado; Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal; Cultura, Museos y Deportes y Cooperación Municipal, Relaciones Institucionales y Vivienda.

as.com

Abascal sobre la petición de Olona de celebrar un 'cara a cara': "Vamos a hablar de cosas serias"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha evitado este lunes confrontar con su excompañera Macarena Olona, que ha fundado el partido 'Caminando Juntos' para presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio, y tampoco ha respondido a su petición de mantener un debate 'a dos' antes de los comicios.

"España está en una situación verdaderamente seria, muy seria. Vamos a hablar de las cosas serias", se ha limitado a responder Abascal en rueda de prensa en la sede nacional de Vox tras la reunión de su Comité de Acción Política.

Olona registró la pasada semana en el Ministerio del Interior la nueva formación política que quiere liderar para intentar volver a las Cortes Generales. Según adelantó, ella encabezará la lista por la circunscripción de Granada de esta formación que definió como "transversal" y "de marcado carácter social".

Tras la respuesta de Abascal, Olona ha pedido en Twitter "respeto" hacia las personas que ven en su partido "una esperanza de cambio". "Menos testosterona y más valentía. A la cara", ha reclamado.

as.com

Roquetas de Mar trasladará 48 mesas electorales a edificios climatizados para evitar el calor

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha informado de que la delegación provincial de la oficina del censo electoral ha aceptado su propuesta para trasladar 48 mesas electorales a edificios climatizados de cara a evitar el calor en la jornada electoral de la elecciones generales del 23 de julio.

Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, con ello se pretende "garantizar la seguridad y bienestar de los electores y de las personas convocadas a las mesas" ya que distintos colegios del municipio "no cuentan con climatización", según han especificado.

La petición para adecuar de forma "excepcional" los colegios electorales se ha elevado tras analizar la situación climática que, según la evolución de los indicadores históricos, permiten diagnosticar "altas temperaturas previstas para el día de las elecciones generales".

as.com

Sánchez asegura que el 23J no pone en riesgo ningún objetivo de la presidencia de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio no pone en riesgo cumplir con todos los objetivos que se habían fijado previamente para el semestre de presidencia española del Consejo de la UE.

Sánchez ha desvinculado la convocatoria electoral de los objetivos de la presidencia en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Suecia, Ulf Kristerrson, que ostenta actualmente la presidencia de turno comunitaria y que ha avalado las palabras del jefe del Ejecutivo al considerar normal que se asuma esa responsabilidad en medio de unas elecciones.

Esa coincidencia en el caso de España ha insistido Sánchez que no implicará una presidencia europea débil porque los objetivos están definidos, son compartidos por todos los socios y hay expedientes pendientes de culminar que espera que lleguen a buen puerto.

as.com

Podemos urge a un acuerdo con Sumar, defiende a Montero como activo y alerta que los 'vetos' torpedean la unidad

Podemos ha urgido a lograr un acuerdo con Sumar para conseguir "cuanto antes" un acuerdo de unidad entre las formaciones de izquierda, ha subrayado que la formación es "determinante" para el futuro y ha advertido, de cara a la negociación", que las "exigencias", "vetos" y "exclusiones" suponen "torpedear" dicha unidad.

También ha defendido respecto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, su apoyo al movimiento feminista, que es un pilar fundamental para las transformaciones sociales. Por tanto, "no es casualidad" que la derecha enfoque como su "principal enemigo" al movimiento y al Ministerio que dirige.

Así lo han trasladado este lunes los coportavoces estatales del partido, Pablo Fernández e Isa Serra, en rueda de prensa este lunes, justo en la semana decisiva de las conversaciones para conseguir una coalición, en torno a Sumar, que aglutine a una quincena de partidos progresistas, dado que el plazo para ello termina el 9 de julio.

as.com

Podemos acusa al PSOE de querer eliminarles

Podemos ha acusado al PSOE de querer "volver al bipartidismo", mostrar su "anhelo" de "turnarse y repartirse" los gobiernos con el PP y de dar muestras de que prefiere estar en la oposición para eliminar el espacio a su izquierda, tras proponer el presidente del Gobierno hasta seis debates 'cara a cara' con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.

En rueda de prensa en la sede del partido, el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, también ha criticado a la titular de Economía, Nadia Calviño, por decir que tras el 28M "Podemos ha desaparecido"

Para el dirigente morado, Calviño expresa simplemente un "deseo" de turnarse con el PP para estar en Moncloa y hacer "las mismas políticas". En consecuencia, ha replicado que Podemos sigue "muy vivo" y es un actor "determinante" para las transformaciones sociales, para afear que la vicepresidenta primera trate ahora de ponerse la "chaqueta de pana" evidencia su falta de credibilidad.

Respecto a las propuestas de debates cara a cara entre Sánchez y Feijóo, Fernández ha censurado que los socialistas se hacen un "flaco favor" y quizás quiere quedarse en la "oposición" el 23J para "eliminar" a sus competidores a la izquierda.

En contraposición, ha desgranado que Podemos sale a ganar en las generales, con el afán de la unidad de la izquierda para convencer al electorado progresista, y que es posible remontar porque en el 28M se perdió una "batalla pero no la guerra".

as.com

Vox presiona al PP

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este lunes la necesidad de constituir los gobiernos autonómicos antes de las elecciones generales del 23 de julio y ha asegurado que su formación tiene "la mano tendida" para hacerlo, con la única línea roja de "respeto" a sus votantes.

Abascal ha ejercido este lunes como portavoz de Vox en la rueda de prensa posterior a su Comité de Acción Política para reivindicar que "urge la alternativa" e instar al PP a aclarar qué camino quiere tomar. "Tenemos paciencia y somos responsables, pero los españoles tienen urgencias", ha avisado.

Así, ha revelado que tuvo una conversación con Feijóo "muy informal" para felicitarse por los resultados de las elecciones autonómicas y municipales pero no hablaron de los pactos post electorales. Según ha adelantado, serán los candidatos en los territorios quienes pivoten las negociaciones, aunque "con el mismo discurso en todas las regiones", algo que cree que no puede decir el Partido Popular.

En esta línea, ha calificado de "estrategia" la posibilidad de posponer los pactos territoriales a después del 23 de julio. "Las estrategias no nos gustan, nos gusta la claridad y poder decir a los españoles lo que vamos a hacer", ha subrayado criticando que "otros" quieran "evitar" tomar decisiones antes de someterse de nuevo a las urnas.

as.com

1,6 millones de personas votarán por primera vez en las generales

Un total de 37.466.432 electores están llamados a votar en las elecciones generales del próximo 23 de julio, de los cuales 1.639.179 podrán votar por primera vez en estos comicios porque han cumplido 18 años desde la convocatoria anterior, en noviembre de 2019.

Además, 2.325.310 de electores residen en el extranjero, como detalla un comunicado del Instituto Nacional de Estadística (INE) que además disgrega el número de electores por circunscripción.

Así, el censo de los más de 35 millones de electores residentes en España se podrá consultar entre este lunes, 5 de junio, y el próximo día 12, en ayuntamientos y delegaciones de la Oficina del Censo Electoral.

En las mismas fechas pueden consultarlo los residentes en el extranjero en las oficinas consulares. Con el sistema Cl@ve los datos son también accesibles en la web del INE.

Las reclamaciones se pueden presentar en el mismo plazo y ante las mismas instituciones, o mediante la web del INE aportando un certificado vigente de inscripción en el padrón municipal.

El INE recuerda además que los residentes en el extranjero ya no necesitan solicitud previa para votar, tras derogar por unanimidad el Congreso el llamado voto rogado. Estos electores recibirán la documentación necesaria para votar en dos envíos independientes, aunque también pueden acudir directamente a los centros de votación para votar del 15 al 20 de julio.

Por otra parte hasta el 12 de junio se puede solicitar no recibir propaganda electoral por parte de los partidos.

Además, a partir del 26 de junio se enviarán las tarjetas censales, que informan de la mesa y el local electoral.

as.com

Óscar Puente 'salta' al Congreso

El alcalde en funciones y secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, ha señalado este lunes que encabezará la lista de los socialistas al Congreso por Valladolid, circunstancia que constituye un "sueño" aunque "no entrase" en sus planes.

No obstante, Puente ha remarcado que este martes tendrá lugar una asamblea, el miércoles la Comisión Ejecutiva y el jueves el Comité Provincial del partido, por lo que se va a respetar, "al menos", la asamblea de mañana y ya se contará la decisión que se ha tomado.

Óscar Puente también ha confesado que ser parlamentario y sentarse donde lo han hecho "los Felipe o los Guerra" es un "sueño" aunque "no entrase en sus planes", porque es militante en el partido desde que tiene 20 años, es hijo y nieto de militantes del partido.

"No estaba en mis planes ni en el corto ni en el medio plazo, pero bueno", ha subrayado Óscar Puente, quien ha recalcado que las circunstancias "son así, obligan".

En esta línea, el secretario general del PSOE de Valladolid ha hecho énfasis en que ahora hay que salir a ganar las elecciones y ha subrayado que, "honestamente", cree que "puede aportar" en el mencionado puesto.

"Puedo aportar, al menos ya desde el punto de vista electoral, sumarle algo a las siglas", ha concluido el alcalde en funciones.

as.com

El PP rechaza los seis debates cara a cara propuestos por Pedro Sánchez

El portavoz de campaña del Partido Popular, Borja Semper, ha calificado hoy de "excentricidad" la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de celebrar seis 'cara a cara' con Alberto Núñez Feijóo hasta las elecciones generales del 23 de julio. Ha dejado claro que la "ansiedad" del presidente no va a marcar la agenda de los 'populares'.

Según ha asegurado Semper en rueda de prensa, Pedro Sánchez "está más cómodo en un plató" de televisión que en la calle y ha dejado claro que el PP no se va a dejar "marcar la agenda por la ansiedad de Pedro Sánchez".

Asegura que habrá debates pero no sumido en la "excentricidad" de Pedro Sánchez. "No descartamos nada", ha dicho al tiempo que ha señalado que estudiarán las propuestas que vayan llegando y tomarán las decisiones oportunas.

as.com

Pablo Bustinduy celebra su "fichaje" por Sumar

"En estas elecciones decidimos qué horizonte dar a este mundo en crisis. El bien común o la ley del más fuerte. La justicia ecológica y social o el sálvese quien pueda. Es un reto de época, que exige estar a la altura. Vamos a por ello. Un honor sumarme a la tarea", reza el tweet.

as.com

Ceuta aplaza los pactos hasta después del 23J

Los partidos políticos de Ceuta han decidido posponer los posibles acuerdos o pactos para la configuración de la Asamblea autonómica hasta después de las elecciones generales del 23 de julio.

Las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo han dejado un panorama político en Ceuta casi similar al de hace cuatro años, sin que ninguno de los partidos haya conseguido la mayoría absoluta establecida en 13 de los 25 escaños y con el PP como el ganador de los comicios.

Las distintas formaciones políticas han asegurado que ha habido conversaciones estos días pero no se ha alcanzado ningún acuerdo ya que la convocatoria de las elecciones generales ha trastocado los planes de estos partidos.

as.com

Sumar ficha a uno de los fundadores de Podemos

Desde Sumar, se ha anunciado la incorporación a la nueva fuerza política liderada por Yolanda Díaz, de Pablo Bustinduy, uno de los fundadores de Podemos.

as.com

Boldoví espera que la unión de Podemos y Sumar se materialice el próximo jueves

El candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, ha mostrado hoy su esperanza de que la confluencia con Sumar esté cerrada antes del jueves y reclama que el nombre de Compromís aparezca en las papeletas electorales. También ha criticado a Pedro Sánchez por considerar que ha convocado las generales el 23J para salvarse él y afirma que el presidente del Gobierno "sería el primero en coger el salvavidas en el Titanic".

En una entrevista en À Punt, Baldoví ha dicho esperar que su partido llegue esta semana a un acuerdo con Sumar para concurrir conjuntamente en las circunscripciones valencianas.

Así, ha afirmado que ya están "en ello" y que "hoy, mañana y el miércoles por la mañana será decisivo para cerrar las negociaciones"."No queremos llegar al jueves por la noche con todo por el aire", ha subrayado, ya que este viernes 9 finaliza el plazo para registrar las confluencias.

as.com

La madre de Pablo Iglesias pide respeto a Jesús Santos

Maria Luisa Turrión, madre de Pablo Iglesias, ha respondido al coordinador de Podemos Madrid, Jesús Santos:

El coordinador de Podemos expresó el siguiente tweet: "Primero el país y no los partidos. Nos jugamos una década y cada voto puede decantar la balanza. De nosotras/os dependerá el rumbo de España a partir del próximo 23 de julio. Seamos responsables, sumemos y salgamos a ganar. Juntas y juntos, con Yolanda Díaz".

A dicho tweet respondió la madre de Pablo Iglesias: "Me parece que olvidas que las dirigentes de Podemos están negociando. Respeta. Si has decidido unirte personalmente a Sumar, creo que deberías poner tu cargo a disposición de Podemos. Un saludo".

as.com

PSOE Extremadura: "María Guardiola debe entender que no ha ganado"

Soraya Vega, portavoz del PSOE de Extremadura, ha considerado que la presidenta del PP extremeño y candidata de ese partido a presidir la Junta, María Guardiola, "tiene que entender que no ha ganado" las elecciones y que si quiere gobernar la región deberá apoyarse "sí o sí" en la "extrema derecha", en referencia a Vox.

"Por muchas vueltas que le den van a tener que ponerse de acuerdo si quieren gobernar Extremadura. Y además tienen que saber que lo tienen que hacer cuanto antes mejor. Lo tienen que hacer lo antes posible. No pueden permitir que esta tierra se bloquee a causa de sus miedos y a causa de sus complejos", remarcó esta mañana en rueda de prensa.

De este modo, Vega, quien en varias ocasiones ha aseverado que el PSOE ha sido el partido que ganó las elecciones regionales en Extremadura, ha asegurado que Guardiola "bien haría" en "aterrizar en la realidad" y en "dejar de jugar con Extremadura".

as.com

Yolanda Díaz se opone al cara a cara Feijóo-Sánchez

La actual titular de la cartera de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido a la propuesta en forma de anuncio de Pedro Sánchez para debatir hasta seis veces con el líder de la oposición y aspirante a conseguir la presidencia del Gobierno el próximo 23J, Alberto Núñez Feijóo.

"Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país. El bipartidismo es el pasado. Vamos a seguir sumando para construir el futuro", expresó en un tweet.

as.com
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Pedro Sánchez propone seis debates con Feijóo

En la III edición del foro “Fondos Europeos” de elDiario.es, Pedro Sánchez ha realizado una intervención sobre diversas índoles de la actualidad, donde ha realizado una propuesta a Alberto Núñez Feijóo, aspirante a disputar la Moncloa al líder socialista.

Hasta un debate por semana se ha ofrecido a realizar Pedro Sánchez, con Alberto Núñez Feijóo, restando 6 semanas para que se celebren las elecciones adelantadas por él mismo el próximo 23J. En total, serían 6 cara a cara entre el líder del PSOE y el líder del PP.

as.com

Pablo Iglesias: "Un acuerdo entre Podemos y Sumar es clave para que no gobierne el PP con VOX"

Refiriéndose a la encuesta de 40db,  donde explica que la unión entre Sumar y Podemos podría alcanzar más de 40 escaños, mientras que Sumar sin Podemos alcanzaría 22, el Consejo de Ministros estaría hipotéticamente formado por miembros del PP y de Vox.

Apeló además a la responsabilidad de ambos partidos, Sumar que representaría un espacio del 10% y Podemos, la mitad, para llegar a un acuerdo que "nunca va a ser precioso sin primarias", pero que es "sensato apostar por la responsabilidad".

 

 

as.com

Pablo Iglesias: "Para tener alguna opción de ganar, hay que hacer las cosas bien en poco tiempo"

Siguiendo con la intervención de Iglesias en RAC 1, desveló que aún no ha tenido la oportunidad de hablar con Pedro Sánchez, aunque sí lo ha hecho con otros líderes del PSOE para "pedir números", mirando a las encuestas electorales.

Respecto al adelanto electoral, utilizó como metáfora de un partido de fútbol: "Para tener alguna opción de ganar este partido, hay una serie de cosas que hay que hacer bien, y hay muy poco tiempo".

as.com

Pablo Iglesias: "Llevo año y medio diciendo que estaba la opción de adelantar las generales"

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha intervenido en un programa de radio de RAC-1 donde ha hecho balance de este periodo interelectoral.

En un primer lugar, se refirió al adelanto electoral anunciado el pasado lunes por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cual según el, siempre tenía la opción del adelanto de las generales encima de la mesa.

"Llevo año y medio diciendo que estaba la opción de adelantar las generales", aseguró Iglesias.

Irónicamente, aseguró que le tomaron por "loco", pero él justifica dicha situación a la intención de ganar, a pesar de que las elecciones europeas estén a la vuelta de la esquina (2024).

as.com

El Ayuntamiento de Valencia se constituirá el 17 de junio

La nueva corporación del Ayuntamiento de València se constituirá, en sesión pública, el sábado 17 de junio, el vigésimo día posterior a la celebración del escrutinio, salvo que se haya presentado recurso contencioso electoral contra la proclamación de los concejales y concejalas electas en los comicios del domingo 28 de mayo. Así, tal como prevé la Ley orgánica de régimen electoral general, en la misma sesión de constitución de la corporación tendrá lugar la elección de la máxima autoridad municipal, que será María José Catalá (PP).

El Hemiciclo municipal acogerá este acto que empezará con la constitución de una mesa de edad integrada por el concejal de mayor edad, el actual alcalde en funciones, Joan Ribó, que presidirá este órgano de gobierno de carácter transitorio, y por la concejala más joven, Nuria Llopis que, junto con el secretario de la corporación, comprobarán las credenciales presentadas o las acreditaciones de la identidad de las personas electas según las certificaciones que haya remitido la Junta Electoral de Zona al Ayuntamiento, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Una vez realizado este trámite, se declarará constituida la corporación.Seguidamente, el secretario general invitará a los componentes de la mesa de edad a formular el juramento o promesa del cargo de concejal o concejala, les hará entrega de los atributos correspondientes a la representación pública e invitará el resto de ediles electos a prestar juramento o promesa. Así, a medida que suban al estrado y juren o prometan el cargo, recibirán el cordón de concejal o concejala.

as.com
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

Fernando Sánchez / Europa Press / Europa Press

Nadia Calviño: "Es un hecho que Ciudadanos y Podemos han desaparecido"

Siguiendo con la intervención de la titular de la cartera de Economía española en RTVE, Nadia Calviño ha dado por desaparecidos tanto a Ciudadanos como Podemos.

"Es un hecho que han desaparecido los dos partidos que surgieron con la crisis financiera, Ciudadanos y también Podemos", describió la vicepresidenta del Gobierno.

 

as.com

Nadia Calviño: "El ruido, la crispación y los bulos han desviado la atención en los últimos días de campaña"

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha realizado una intervención en La Hora de la 1 donde ha hecho balance de este periodo interelectoral, poniendo en valor los buenos datos económicos de España a su juicio, que contrasta con unos malos resultados en el 28M por culpa "del ruido, la crispación y los bulos en los últimos días de campaña", que han "despistado la atención de los que de verdad importa".

as.com
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 22 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 llegaron al Pleno del Congreso de los Diputados el lunes 21 de noviembre de 2022 para someterse a la última votación antes de pasar al Senado. Tras la primera sesión plenaria el Gobierno de coalición ha asegurado 167 votos a favor mediante acuerdos con PNV, Coalición Canaria, Compromís, Teruel Existe, Más País-Equo y PRC, pero todavía quedarían pendientes los apoyos de ERC y Bildu, claves para asegurarse PSOE y Podemos una cómoda mayoría para sacar adelante los terceros presupuestos de la legislatura.
22 NOVIEMBRE 2022;MADRID;CONGRESO;PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO;SENADO
Gustavo Valiente / Europa Press
22/11/2022

Gustavo Valiente / Europa Press

Raquel Sánchez: "La dispersión a la izquierda del PSOE no es positiva"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estuvo presente en un acto para inaugurar la Cumbre Mundial de Transporte Público (UITP) en Fira de Barcelona Gran Via, donde se pronunció acerca del panorama político que vive España en un periodo de transición entre elecciones.

 "El resultado de las elecciones ha demostrado que esa dispersión en la izquierda del Partido Socialista no ha sido algo positivo", afirmó la ministra socialista.

"Lo que interesa es una izquierda fuerte que pueda plantar cara a esa ola reaccionaria que representa el PP y Vox", zanjó Sánchez.

as.com

Semana decisiva para Yolanda Díaz y Sumar

Sumar, la formación impulsada por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y el grueso de partidos progresistas encaran una semana decisiva para conseguir una candidatura de unidad a las elecciones generales del 23 de julio, con diversos partidos que ya han mostrado su adhesión al proyecto o han esbozado sus demandas de cara a la negociación.

La normativa electoral marca que las coaliciones estén registradas el próximo 9 de junio para afrontar el adelanto electoral y tener a punto la reagrupación a la izquierda del PSOE, uno de los objetivos de Díaz con el lanzamiento de su candidatura y que trató de mostrar en el acto del 2 de abril en el polideportivo Magariños.

Así, los contactos se extienden a formaciones como Podemos, IU, En Comú Podem y Alianza Verde (que forman parte del actual espacio de Unidas Podemos) y a otros partidos ajenos como Compromís, Más Madrid-Más País, Chunta aragonesista, proyecto Drago, Verdes Equo, Batzarre o Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), entre otros.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se mostró el pasado viernes optimista respecto a las negociaciones que mantiene con una quincena de formaciones progresistas, para proclamar que "sin lugar a dudas habrá acuerdo", dejando claro que es necesario la discreción para que el proceso fructifique.

En esta línea, las distintas fuerzas de izquierda han mostrado sus prioridades para esta negociación, donde se dirimen aspectos como el peso y posiciones en las listas electorales, propuestas programáticas, reparto de recursos y enfoque de la campaña.

as.com

Encuesta 40db: la unión de Sumar, clave

El PP ganaría las elecciones generales del 23 de julio con unos 131 escaños, pero no podría gobernar ni con Vox si Sumar integrara a Podemos en su candidatura, según la encuesta de 40dB que publica hoy el diario El País.

En el caso de unidad de ambos partidos de izquierda, el sondeo da unos 38 escaños al partido de Santiago Abascal, por lo que la suma de PP y Vox se quedaría en los 169 parlamentarios, por debajo de la mayoría absoluta que se sitúa en 176 en el Congreso de los Diputados.

La encuesta de 40dB maneja dos escenarios posibles, dependiendo de si la izquierda acude unida a las urnas o si se presenta por separado.

Si Sumar, el proyecto que lidera Yolanda Díaz, y Podemos acudieran en solitario el PP, con 132 escaños, y Vox, con 45, podrían sumar hasta 177 escaños, uno más que los necesarios para la mayoría absoluta.

En este escenario, el PSOE se quedaría en 111 diputados, Sumar tendría 22 y Podemos 3, es decir, un total de 136 escaños.

Pero si concurrieran juntos Sumar y Podemos, el bloque de la derecha se quedarían en 169 parlamentarios.

Aunque tuviera el apoyo de un diputado de UPN, PP y Vox se situarían a seis escaños de la mayoría absoluta. En este caso, PSOE y Sumar lograrían un total de 148 parlamentarios.

El País destaca que, en este escenario, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, podría salir investido por mayoría simple (más síes que noes) si en segunda votación lograra el apoyo de otros 23 diputados.

Según el sondeo, ERC tendría 9 diputados, Junts 8, PNV 6 y Bildu 4.

El sondeo, con una muestra de 800 entrevistas, se realizó entre el 31 de mayo y el 1 de junio, es decir, días después de los comicios autonómicos y municipales en los que el PSOE perdió gran parte de su poder local y regional.

as.com

¡Buenos días!España celebrará elecciones generales el domingo 23 de julio. Tras el mal resultado del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, Pedro Sánchez reaccionó de forma rápida y decretó el adelanto electoral. En As.com te contamos toda la última hora de la ya precampaña electoral del 23J. Empezamos.

as.com