NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones generales anticipadas: adelanto electoral de Sánchez | Noticias del 4 de junio

Actualizado a
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez a su llegada a la sede del PSOE en la calle Ferraz, a 29 de mayo de 2023, en Madrid (España). Pedro Sánchez, ha convocado esta mañana elecciones para el día 23 de julio tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de ayer, 28 de mayo.
29 MAYO 2023;PSOE;PARTIDO SOCIALISTA;28M;ELECCIONES;RESULTADOS;MUNICIPALES;AUTONÓMICAS;PIXELADA
Matias Chiofalo / Europa Press
29/05/2023

El PP ganaría con 'holgura' el 23J y rozaría la mayoría absoluta con Vox, según GESOP

El PP ganaría con "holgura" las elecciones del próximo 23 de julio y "rozaría" la mayoría absoluta con Vox, según la primera encuesta de precampaña del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para Prensa Ibérica, que avanza este domingo El Periódico.

El PP ganaría los comicios con el 30,7% de los votos y 126-132 escaños (frente a los 89 de ahora), un punto y dos escaños más que en la encuesta de marzo, mientras que el PSOE se quedaría en el 27,6% de los sufragios y 104-110 diputados, frente a los 120 actuales, siete décimas y dos diputados más que hace tres meses.

Los tres puntos de ventaja del líder popular Alberto Núñez Feijóo sobre el presidente Pedro Sánchez no han variado desde la encuesta anterior, pero sí se observan las tendencias a más largo plazo, mientras "los populares están un punto por debajo de hace un año, los socialistas no obtenían una estimación de voto por encima del 27% desde noviembre de 2021".

as.com

Nogueras y Madrenas serán las candidatas de Junts por Barcelona y Girona en las elecciones del 23J

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y la hasta ahora alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, serán las candidatas de Junts por Barcelona y por Girona para las elecciones generales.

Son las únicas que se han postulado finalmente para serlo (Jaume Giró acabó renunciado tras aspirar a ser cabeza de lista por Barcelona), han informado a Europa Press este domingo fuentes del partido.

Sí habrá primarias en Lleida, donde se disputarán la candidatura Isidre Gavin, Joan Buchaca, Marta Gispert, Santiago Sàlvia y David Tavero. En la circunscripción de Tarragona lo harán Josep Maria Cruset y Hèctor López Bofill.

La fecha límite de presentación de candidaturas era este domingo, y ahora los aspirantes podrán hacer campaña del 5 al 8 de junio, ya que las votaciones ser harán el viernes 9 de junio.

as.com

El TC admitirá esta semana los recursos de los ERE y dará vía libre a las distintas fórmulas para asumir el escaño

El Tribunal Constitucional (TC) celebrará un nuevo Pleno esta semana en el que admitirá a trámite los recursos presentados por los ex presidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, entre otros, contra las condenas recibidas por el 'caso ERE', al tiempo que rechazará el recurso del PP contra las fórmulas atípicas que usaron diputados independentistas para jurar o prometer su cargo en 2019, según las fuentes jurídicas.

El recurso 'popular' se dirige contra el acuerdo adoptado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la sesión constitutiva de la Cámara Baja el 21 de mayo de 2019, y contra los acuerdos posteriores de la Mesa de la sede parlamentaria, de 23 de mayo y 20 de junio de ese año.

En esa sesión constitutiva, los diputados de ERC y Junts, entre los que se encontraba el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, prometieron la Constitución por imperativo legal, aludiendo al "mandato del 1 de octubre" de 2017, a la "república catalana" y a los "presos políticos".

as.com

Ribera lamenta los ataques personales a Pedro Sánchez: "No hay sistema democrático que merezca esto"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha lamentado los ataques personales a Pedro Sánchez y la forma de hacer oposición desde "medios y Parlamento", señalando que "se insulta, miente y desprecia".

"No se razona, no se debate, no se respetan obligaciones constitucionales", ha expresado la ministra en un mensaje en la red social Twitter, haciendo alusión a dos perfiles sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se han publicado en dos medios de comunicación nacionales esta misma jornada. 

Ribera ha afirmado que no hay sistema democrático que merezca esta forma de hacer oposición y ha sostenido que este tipo de oposición "siempre" ocurre cuando "gobierna el PSOE". "No hay sistema democrático que merezca esto", ha sentenciado.

as.com

Abel Caballero apunta a Carmela Silva y David Regades como cabezas de lista en Pontevedra a Senado y Congreso

El alcalde en funciones de Vigo, Abel Caballero, ha sostenido que la presidenta de la Diputación de Pontevedra en funciones, Carmela Silva, sería "una buena candidata" al Senado y el delegado del consorcio Zona Franca Vigo, David Regades, al Congreso.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha sido cuestionado sobre las listas de los socialistas en la provincia de Pontevedra para las elecciones generales previstas para el próximo 23 de junio.

En este sentido, Caballero ha asegurado que Silva sería "una senadora magnífica", al tiempo que ha defendido también la posible candidatura del secretario provincial del partido, David Regades. "Es un político excepcional", ha expresado.

as.com

Enrique Santiago asegura que la unidad de la izquierda 'por sí sola no sirve' y pide discreción en la negociación

El dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha asegurado que "la unidad" de la izquierda por sí sola no sirve y que es necesario construir propuestas de forma "respetuosa", "amable" y sin usar a los medios de comunicación durante los procesos de negociación.

Así se ha expresado durante una entrevista en TVE, en la que ha sostenido que en las elecciones municipales el electorado "ha penalizado" a la izquierda en aquellos lugares donde "ha habido más ruido" a la hora de llegar a acuerdos y donde no se ha antepuesto "el interés general".

"La unidad así por sí sola tampoco sirve. Necesitamos construir una unidad que sea amable, con métodos de funcionamiento colectivos, una unidad que pueda hacer que la gente se identifique con los mensajes", ha esgrimido Santiago, resaltando la importancia de que los ciudadanos vean que todas las fuerzas políticas trabajan en la misma línea y no que "cada quien trabaje de una forma diferenciada".

Así, ha recalcado que dentro de Sumar, el proyecto político de la vicepresidenta Yolanda Díaz -que está inmerso en negociaciones con distintas formaciones, como Podemos, Más País o Compromís, para forjar la unidad de la izquierda- todas las partes deben ser iguales en torno al liderazgo de la vicepresidenta.

Santiago ha puesto como ejemplo el resultado de las formaciones de izquierda en los comicios autonómicos en Navarra y Asturias, donde, según su análisis, el espacio político al que aspira aunar Sumar no solo no ha retrocedido, sino que incluso "ha avanzado" gracias a que se habrían interpuesto los intereses generales frente a "intereses particulares de cada una de las fuerzas políticas".

as.com

Almeida se pone a disposición del PP para la campaña, 'las elecciones más decisivas de la historia democrática'

El alcalde en funciones de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha puesto este martes a disposición del Partido Popular y de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio, "las más decisivas de la historia democrática".

Para Almeida, en estos comicios, está en juego "la España que se conoce y la que se conoció en el 78". "O Sánchez o España", ha marcado, para advertir a continuación de que si Sánchez pudiera volver a gobernar "se vería legitimado para avanzar en la degradación institucional y en la forma autoritaria de ejercer poder por una falta absoluta de escrúpulos".

as.com

Belarra y Montero, dispuestas a volver a ganar, defienden la marca Podemos

Las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero, junto a varios dirigentes de Podemos, han destacado el papel que juega la formación morada en la política española y su disposición a volver a ganar, tras haber "perdido una batalla, pero no la guerra".

Son los mensajes que Belarra, también es secretaria general de Podemos, y Montero han escrito este domingo en sus cuentas de Twitter horas después de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, manifestara que los resultados electorales del pasado domingo reflejan la desaparición de Podemos y asegurara que "un voto que no sea para el PSOE es un voto a un potencial coalición del PP y Vox".

Además, las declaraciones de las ministras de Podemos se producen en las jornadas previas a que el próximo 9 de junio concluya el plazo para que el Movimiento Sumar, que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la formación morada puedan cerrar una coalición para presentarse a las elecciones del 23J.

as.com

Raquel Sánchez dice que la "dispersión" a la izquierda del PSOE no es positiva

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho este domingo que "el resultado de las elecciones ha demostrado que esa dispersión en la izquierda del Partido Socialista no ha sido algo positivo". Lo ha declarado a los medios preguntada por el partido Sumar, tras inaugurar la Cumbre Mundial de Transporte Público (UITP) en Fira de Barcelona Gran Via. "Lo que interesa es una izquierda fuerte que pueda plantar cara a esa ola reaccionaria que representa el PP y Vox" y que, según ella, representa un modelo de país totalmente diferente al del PSOE. 

as.com

Evolución de la diferencia entre bloques de izquierda y derecha en las últimas elecciones generales

as.com

Los 39 barrios de Madrid donde gana la izquierda

DesdeEl País se ha analizado el voto en la ciudad de Madrid tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28M.

De los 131 barrios madrileños, la izquierda ha ganado a la derecha en 39 de ellos. Destaca un dominio de la izquierda en el suroeste madrileño, donde Embajadores y Vallecas se erigen como los principales bastiones de la izquierda.

Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, los barrios donde la izquierda mantiene la mayoría de votos son: Universidad, Palacio, Puerta del Ángel, Embajadores, Cortes, Los Ángeles, San Isidro, Comillas, Moscardó, Hellín, Amposta, Arcos, Palos de Moguer, Puerta Bonita, Zofio, Pradolongo, Casco Histórico de Vicálvaro, Valdebernardo, Pavones, Palomeras Sureste, Ensanche de Vallecas, Butarque, San Andrés, Rosales, San Cristóbal, Entrevías, Orcasur, San Fermín, San Diego, Palomeras Baja, Media Legua, Vinateros, Fontarrón, Portazgo, Numancia y Los Cármenes.

as.com

Sotomayor reafirma a Belarra y Podemos

as.com

Podemos en Canarias apuesta por Sumar

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias, máximo órgano deliberativo de la formación entre asambleas, celebrado el sábado manifestó un compromiso "inequívoco" con la unidad del espacio en torno al proyecto Movimiento Sumar de Yolanda Díaz, actual líder del espacio de Unidas Podemos, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social.

Así lo ha asegurado la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, quien ha insistido en que como ya demostraron en las autonómicas y locales, el compromiso de Podemos Canarias "pasa nítidamente por la unidad del espacio a la izquierda del PSOE".

"Llegamos a la política para disputar el futuro. El 23 de julio se abre una nueva oportunidad para lograrlo, y vamos a trabajar para hacerlo posible. Volvemos a apelar a la unidad, como ya hicimos en Canarias", afirmó Laura Fuentes.

as.com

La Junta Electoral melillense podría exigir DNI para entregar voto por correo sin cambiar la ley

El presidente de la Junta Electoral de Zona (JEZ) en Melilla, el juez Miguel Ángel Gutiérrez,admitió que hasta el momento ningún partido ha pedido para las próximas elecciones generales del 23 de julio se mantenga la obligatoriedad de presentar personalmente en Correos y previa identificación el voto por correo, como se hizo en las municipales y autonómicas del 28 de mayo para evitar un posible fraude electoral en forma de "compra de votos", pero opina que la propia Junta Electoral Central (JEC) podría adoptar esta misma decisión a España sin necesidad de tener que cambiar la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg).

A pregunta de los periodistas, el magistrado reconoció que "todavía no se ha efectuado ninguna petición al respecto y como son procesos electorales distintos, estaríamos pendientes de la presentación de las candidaturas, con lo cual formalmente todavía no tenemos ninguna candidatura que se haya presentado a los comicios de las nuevas elecciones".

El responsable de la JEZ esperaba que para las elecciones generales ya se hubieran resuelto los problemas que dio en Melilla el voto por correo, a raíz de que en los comicios municipales se multiplicara prácticamente por tres el número de peticionarios de voto por correo, se robaran a carteros que llevaban la documentación a los electores y se produjera una operación policial que se saldó con diez detenidos, entre ellos un miembro del Gobierno melillense, Mohamed Ahmed (CPM), por presuntas irregularidades en el voto por correo.

as.com

Laura Borrás carga contra el recurso de BComú

La presidenta de Junts, Laura Borrás, criticó el recurso presentado por BComú a la Junta Electoral de la Zona de Barcelona alegando errores en el recuento final de las municipales.

"Los comunes presentan recurso contra el recuento final de votos "porque ven errores". Ganar las elecciones con una difamación contra Xavier Trias fue algo más que un error. Aceptar los votos de la extrema derecha de M. Valls fue algo más que un error. Ni saben ganar ni saben perder", reza su tweet.

as.com

Ione Belarra: "Hemos perdido una batalla, pero no la guerra"

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, lanzó un mensaje de confianza y ánimo sobre el partido tras los malos resultados en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y de cara a los comicios generales del 23 de julio.

"La anomalía histórica es que una fuerza política como la nuestra llegue al Gobierno de España en 10 años. Desde la fundación de Podemos hemos mirado al poder establecido sin miedo, dispuestas a transformarlo todo. Hemos perdido una batalla, pero no la guerra. ¡Seguimos con todo!", reza el tweet de Belarra.

as.com
Alberto Garzón y Yolanda Díaz

Alberto Garzón: "Seguiré trabajando para hacer a Yolanda Díaz presidenta"

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, intervino en la Coordinadora Federal de IU. Allí habló sobre la actualidad política más inmediata de IU.

En su intervención en abierto al inicio de la sesión, Garzón ha disertado que hace tiempo que llegó a la conclusión de que otros compañeros "pueden aportar más que él", dado que como republicano está convencido de que en política prima el proyecto colectivo al personal.

Por otro lado, ha afirmado que es consciente de que su decisión llega en un "momento difícil para España", con esa convocatoria electoral y en plena negociación entre Sumar y una quincena de formaciones progresistas. Pero ha subrayado que tras los resultados del 28M, malos para el conjunto de la izquierda, están obligados a actuar de forma "creativa" y "audaz" para impulsar un "proyecto ilusionante", en alusión de nuevo a Sumar.

Por último, remarcó que, aunque no estará en listas electorales al 23J como ya anunció el pasado viernes, continuará trabajando como líder de IU para que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sea la próxima presidenta del Gobierno.

 

as.com

Revilla no se presentará en el 23J

El presidente de Cantabria en funciones y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, concedió una entrevista a RNE donde descartó presentarse al 23J como diputado en el próximo 23J, además de asegurar cuál será su futuro en los próximos cuatro años.

"Yo no voy al Congreso de los Diputados, de ninguna manera. El PRC no desaparece con Miguel Ángel Revilla, ni muchísimo menos; tenemos gente extraordinaria. Lo ha demostrado estos cuarenta años y lo tiene que seguir demostrando en el futuro", aseguró el político cántabro.

"Yo no voy a tirar la toalla porque no haya ganado", zanjó asegurando que estará en la oposición cántabra durante los próximos 4 años.

as.com
Vox y PP

Cuca Gamarra: "Queremos gobernar en solitario"

La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, se pronunció acerca de los resultados el pasado 28M, en los que el PP salió ganador en varias regiones españolas, en la que algunas necesitará entenderse con Vox para poder gobernar. Sin embargo, el mensaje de los populares es la intención de no necesitar de la asistencia de Vox para gobernar en las autonomías.

“Estamos trabajando para gobernar en solitario. Y para eso se está hablando con muchas fuerzas políticas”, aseguró en una intervención ante los medios en Logroño.

as.com

Cuca Gamarra: "Ya hay fecha de caducidad del sanchismo"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aseveró este domingo que "ya hay fecha de caducidad del sanchismo", que es el próximo 23 de julio, cuando "toca rematar el cambio" iniciado en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Gamarra se reunió con apoderados e interventores del PP en Logroño para agradecerles el trabajo desarrollado en la jornada electoral del pasado domingo.

Añadió que el PP ya se ha puesto en marcha "internamente" para consolidar el cambio y "motivar e ilusionar a los españoles" que votaron "esperanzados" en las pasadas elecciones, para lo que lospopulares realizarán una campaña "tranquila, serena y moderada, como es la sociedad española" .

as.com

Díaz y Sumar entran en la semana decisiva para negociar la unificación de la izquierda

Sumar, la formación impulsada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el grueso de partidos progresistas encaran una semana decisiva para conseguir una candidatura de unidad a las elecciones del 23J, con diversos partidos que ya han mostrado su adhesión al proyecto o han esbozado sus demandas de cara a la negociación.

La normativa electoral marca que las coaliciones estén registradas el próximo 9 de junio para afrontar el adelanto electoral y tener a punto la reagrupación a la izquierda del PSOE, uno de los objetivos de Díaz con el lanzamiento de su candidatura y que trató de mostrar en el acto del 2 de abril en el polideportivo Magariños.

Así, los contactos se extienden a formaciones como Podemos, IU, En Comú Podem y Alianza Verde (que forman parte del actual espacio de Unidas Podemos) y a otros partidos ajenos como Compromís, Más Madrid-Más País, Chunta aragonesista, proyecto Drago, VerdesEquo, Batzarre o Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), entre otros.

as.com
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova, a 29 de mayo de 2023, en Madrid (España). La reunión tiene lugar después de que el presidente del Gobierno haya anunciado la convocatoria de elecciones para el próximo 23 de julio tras la victoria electoral ayer del PP en las elecciones autonómicas y municipales.
29 MAYO 2023;PP;FEIJÓO;ELECCIONES;PARTIDO POPULAR
Eduardo Parra / Europa Press
29/05/2023

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova, a 29 de mayo de 2023, en Madrid (España). / Eduardo Parra / Europa Press

El PP cree que el voto femenino ha sido "clave" en su victoria el 28M

El PP considera que en su victoria del pasado 28 de mayo ha jugado un papel "clave" el voto femenino que, según su análisis, ha apostado de una forma relevante por sus siglas tras las rebajas de penas a agresores sexuales con la Ley del 'solo sí es sí', la aprobación de la Ley Trans o la "evolución" del partido con el aborto, según han indicado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP.

"El voto femenino ha dejado de ver al PP como un problema", sentencian fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo, que consideran que ese voto de las mujeres puede ser también un "aliado electoral potente" ante la campaña de las generales.

as.com

La España Vaciada busca organizarse para presentar listas en varias provincias

La plataforma política de la España Vaciada ha reconocido que el adelanto electoral para el 23 de julio les ha dejado sin tiempo para digerir los comicios municipales, de modo que a partir de ahora están intentando organizarse y presentar candidaturas en varias provincias, entre las que destacan Soria y Teruel como baluartes donde podrían tener opciones de llegar a tener representación en las Cortes.

Según fuentes de la plataforma política, la España Vaciada ha activado la maquinaria electoral tras los resultados del 28-M y las marcas que conforman esta federación de partidos ya están manteniendo una "intensa agenda" para organizarse y presentar candidaturas en sus provincias.

as.com

La campaña del 23J coincidirá con seis eventos de la presidencia de la Unión Europea

La campaña para las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio coincidirá con seis eventos previstos en la agenda de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), a los que se sumará la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Lituania.

España asumirá el 1 de julio esa presidencia semestral, y el adelanto de las elecciones se asegura desde Moncloa que no va a afectar a la responsabilidad que contraerá el país porque se trata de una cuestión de Estado y se mantendrán las previsiones.

No obstante, sí habrá alguna alteración sobre la agenda inicialmente barajada ya que, por ejemplo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al Parlamento Europeo aplazar su comparecencia prevista para el 13 de julio en la que iba a informar de las prioridades de esa presidencia.

as.com

Garzón pide a los partidos de izquierdas volcarse en Sumar

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha lanzado un llamamiento hoy a todas las fuerzas políticas de izquierdas a formar parte de la candidatura de unidad que impulsa Sumar para las elecciones generales, dado que "no hay tiempo que perder" y estar a la altura de la magnitud del "reto".

También ha incidido en que deja la primera línea política con su determinación de no concurrir como candidato al Congreso en esos comicios, defendiendo que la renovación de cargos públicos es "sano" para las organizaciones y proyectos políticos, pues en su caso de IU ha llegado el momento de que "otros aporten".

Así lo ha trasladado durante su intervención en la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano de dirección y en el que participan más de un centenar de cargos en la organización, para remarcar que, aunque no estará en listas electorales el 23J, continuará trabajando para que Yolanda Díaz sea la próxima presidenta del Gobierno.

as.com

Bildu cree que Sánchez puede ganar y pone precio a su apoyo: "un Estado plurinacional"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que Pedro Sánchez "puede ganar" las elecciones generales del 23 de julio y, respecto a un posible apoyo de la coalición a su investidura, asegura que si hay una nueva legislatura se debería hablar "con mucha serenidad de que España es un Estado plurinacional, de la vertebración territorial".

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, afirma, en relación a los próximos comicios, que no tienen "ningún miedo" de que parte de su voto vaya a Sumar y cree que en las elecciones del 28-M han crecido "más por la parte del PNV que por la de Podemos", al menos "en determinadas zonas".

Por otra parte, asegura que nunca apoyarán al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y se muestra convencido de que el 23-J "todavía hay partido y Sánchez puede ganar".

as.com

El 'sí' de Vox al PP: imprescindible en Toledo, Guadalajara, Burgos y Valladolid

El voto a favor de Vox es imprescindible para que el Partido Popular pueda arrebatar el próximo sábado 17 al PSOE la Alcaldía de las ciudades de Toledo, Guadalajara, Burgos y Valladolid; mientras que los 'populares' podrán hacerse también con otras doce capitales de provincia en las que han sido el partido más votado pero tendrán que buscar pactos para sacar adelante sus proyectos durante la legislatura.

El PP fue el partido con más apoyo en las urnas el pasado domingo con siete millones de votos frente a los 6'3 millones del PSOE. Sin embargo, está obligado a buscar acuerdos para apuntalar muchos mandatos de capitales de provincia en las que no ha obtenido mayoría absoluta. Y esto abre un escenario que influirá en la campaña que hagan los diferentes partidos durante el camino al 23J.

as.com

Ortuzar no ve coherente la campaña del PP con sus pactos en el País Vasco

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, no ve "coherente" que el PP quiera gobernar con PNV y PSE tras acusar a Sánchez de tener "un Ejecutivo Frankenstein" y añade que para que su partido vuelva a "conectar con la gente", deben ser "más humildes"

En sendas entrevistas a los diarios Deia y El Correo, Ortuzar destaca que el acuerdo de gobernabilidad cerrado con el PSE-EE es "un pacto paraguas para todo el país", y si surgen "algunos problemas o chispazos" en algún pueblo, intentarán reconducirlos y buscar "la mejor solución posible".

En relación a la postura del PP tras el 28M que ahora plantea entrar en el gobierno de la Diputación de Gipuzkoa para facilitar que la candidata jeltzale, Eider Mendoza, sea la diputada general, afirma que hay una "incoherencia total del PP, y en muy poco tiempo, entre el gratis et amore que pronunció el domingo por la noche y el lunes por la mañana, y las condiciones de ahora".

as.com

El PP prepara una campaña "continuista" del 28M para frenar el "Gobierno Frankenstein"

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo prepara una estrategia y campaña "continuista" del 28M ante las elecciones generales del 23 de julio, que volverá a estar centrada en apelar al voto útil al Partido Popular para "derogar el sanchismo" y evitar que se "reedite el Gobierno frankenstein" que, a su juicio, pretende Pedro Sánchez, según han asegurado a Europa Press fuentes 'populares'

Además, el partido situará de nuevo la economía en primer plano, ante la inflación y la subida de las hipotecas, para desmontar el "triunfalismo" del Ejecutivo.

Los 'populares' quieren volver a hacer una campaña en la calle como la del pasado 28 de mayo, pero reconocen que las altas temperaturas de julio, sobre todo en algunas autonomías del sur y del Levante, les obligará a buscar recintos cerrados y con aire acondicionado para acoger los mítines.

as.com
Pablo Venzal

El PP andaluz pide al PSOE "lealtad institucional y corresponsabilidad"

El vicesecretario de Economía y Hacienda del Partido Popular de Andalucía, Pablo Venzal, ha pedido al PSOE-A que "abandonen la estrategia de ataque permanente al gobierno andaluz, que escuchen de una vez por todas a los andaluces y se pongan de su lado".

Estas declaraciones se justifican, a su juicio, porque "el pasado domingo hablaron muy claro y dijeron no al juego permanente de los socialistas del cuanto peor mejor". "Andalucía necesita ahora lealtad institucional y corresponsabilidad en la gestión para poder seguir avanzando en el liderazgo transformador que ha adquirido en estos últimos cuatro años y medio", ha apostillado.

as.com

Torres (BBVA) pide que "se despeje cuanto antes" el escenario político en España

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha pedido que "se despeje cuanto antes" el escenario político en España tras celebrarse las elecciones generales del 23 de julio. "Es bueno que en España funcionen las instituciones, que funcione la democracia y que tengamos claridad sobre cuál es el escenario cuanto antes", ha defendido en una entrevista en La Vanguardia.

Ha señalado que se debe poner un mayor foco en cómo se dinamiza la inversión, ya que en el fondo es lo que acaba creando oportunidades, empleo, actividad económica y "de ahí viene todo lo demás".

Respecto a la inteligencia artificial, ha afirmado que la ve como una "segunda revolución industrial" y que tendrá un impacto muy positivo en la mejora de productividad, y ha apuntado textualmente que lo que más le preocupa de esta tecnología es el riesgo de que haya malos actores.

as.com

Trias (Junts) quiere gobernar con ERC y PSC y "hacer un gobierno fuerte" en Barcelona

El alcaldable de Junts y ganador de las elecciones municipales en Barcelona, Xavier Trias, ha firmado que su voluntad es encabezar un gobierno con ERC y PSC en el Ayuntamento y que "su obsesión es hacer un gobierno fuerte".

Así ha respondido en una entrevista en el diario Ara, recogida por Europa Press, al ser preguntado por cuál será la primera medida que impulsará si es alcalde, y ha añadido: "No me haga decir qué medidas tomaré porque lo más seguro es que no gobierno solo".

A lo que ha añadido: "Y si gobierno solo, gobernaré en minoría, pese a que todo lo que hagamos deberá tener un grado importante de consenso". A esto ha agregado que las primeras conversaciones con ERC han sido positivas y que los de Ernest Maragall tienen ganas de entenderse con él.

as.com

La elección de presidentes autonómicos puede irse legalmente más allá del 23J

Los procedimientos y plazos establecidos en los estatutos y las normativas parlamentarias autonómicas hacen posible legalmente que la investidura de varios presidentes de las 12 comunidades que celebraron elecciones el 28 de mayo llegue a retrasarse más allá de las próximas generales.

Aunque es difícil prever los giros políticos que se producirán en las próximas semanas en circunstancias tan distintas como las que han deparado las urnas el 28M, los distintos partidos implicados, entre ellos PP, PSOE y Vox en todas estas comunidades, pueden tratar de evitar verse retratados por sus decisiones en el ámbito autonómico antes del 23J.

Las legislaciones autonómicas prevén un plazo de hasta dos meses, tres en Navarra, para elegir presidente, bien por mayoría absoluta en primera votación, bien por mayoría simple en segunda y sucesivas votaciones, transcurrido el cual se repetirían las elecciones.

as.com

Ninguno de los grandes partidos celebrará primarias para elegir candidato

Ninguno de los partidos con expectativas de cosechar una alta representación tiene en su hoja de ruta celebrar primarias para elegir candidato en las elecciones generales del 23 de julio y por lo tanto, salvo sorpresas de última hora, los cabezas de lista serán Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Movimiento Sumar).

En el caso del PSOE, la norma general es celebrar primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, excepto cuando el presidente sea socialista y opte a la reelección, como ocurre en la actualidad con Pedro Sánchez. Sin embargo, los estatutos del PP señalan en su artículo 35.4 que el presidente nacional de la formación "será el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno", sin necesidad de primarias.

as.com
Marga Prohens

El PP balear negociará con todos los partidos del Parlament para gobernar sin Vox

La presidenta del PP balear y candidata al Govern, Marga Prohens, inicia mañana una ronda de reuniones con los partidos que han obtenido representación en el Parlament tras las elecciones del pasado 28M. La líder 'popular' se reunirá con todas las fuerzas políticas que hayan obtenido representación tras los pasados comicios, en orden de mayor a menor número de diputados obtenidos.

La ganadora de las elecciones autonómicas de Baleares tiene intención de gobernar la comunidad sola, sin la necesidad de que Vox se integre en el gobierno autonómico, aunque el partido de Santiago Abascal tendrá que dar su visto bueno con sus votos en el Parlament balear.

as.com

30 militantes de la FSA-PSOE se presentan al Congreso y 32 para el Senado

Treinta militantes de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE se han presentado para formar parte de la candidatura de los socialistas asturianos al Congreso y 32 para la candidatura del Senado en las elecciones del próximo 23 de julio.

Son propuestas que han sido trasladadas a las agrupaciones municipales para su votación en asambleas extraordinarias, que se celebrarán en los próximos días, con el 6 de junio como plazo máximo, según ha informado la FSA-PSOE y posteriormente ha recogido Europa Press.

as.com

Lambán pide a Arrimadas que esté "disponible para el país al que ama"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido a Inés Arrimadas, que ha anunciado recientemente su retirada de la política, que no deje de estar disponible para el país al que ama. Lo ha hecho a través de Twitter, donde ha escrito lo siguiente: "Ayer se despidió Inés Arrimadas, la que fue líder de Ciudadanos y ganó en 2018 las elecciones al Govern de la Generalitat, generando una esperanza sobre el futuro de Cataluña que ya no hemos vuelto a sentir".

A estas palabras de elogio por el papel que tuvo la exdiputada de Ciudadanos en Cataluña ha añadido: "Que tengas suerte, amiga, y no dejes de estar disponible para el país al que amas", en una referencia que muchos han entendido como una oferta a futuro del líder del PSOE en Aragón hacia Arrimadas.

as.com
Niño Becerra explica la razón del adelanto electoral
as.com

PP y Vox sumarían mayoría absoluta, según Sigma Dos

El Partido Popular lograría el 34,2% de los votos y 144 escaños en las elecciones generales, frente al 25,7% de las papeletas y 99 diputados del PSOE, según una encuesta de Sigma Dos que publica hoy domingo el diario El Mundo.

Con estos resultados, el PP no obtendría la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, salvo que sumara los 33 parlamentarios que tendría Vox, que conseguiría el 12,1% de los votos.

Según la encuesta, el PP y Vox aglutinarían el 46,3% de los votos y 177 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta (fijada en 176).

El bloque de izquierdas bajo el paraguas de Sumar de Yolanda Díaz lograría 34 representantes (14,2% de los votos).

ERC tendría el 3,1% de los votos y 13 escaños, mientras que JxCAT conseguiría el 2,4% de los sufragios y se haría con ocho diputados.

El PNV con 6 diputados y el 1,5% de las papeletas mantendría una distancia de medio punto respecto a EH Bildu, que ocuparía cinco puestos en el Congreso.

La encuesta, realizada tras las elecciones del 28M, se ha elaborado con una muestra de 2.401 entrevistas y declara un margen de error de 2%.

as.com

¡Buenos días!España celebrará elecciones generales el domingo 23 de julio. Tras el mal resultado del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, Pedro Sánchez reaccionó de forma rápida y decretó el adelanto electoral. En As.com te contamos toda la última hora de la ya precampaña electoral del 23J. Empezamos.

as.com