NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones generales anticipadas: adelanto electoral de Pedro Sánchez | Noticias del 31 de mayo

Actualizado a
nac 15    Sevilla 14/07/2022  composición del  parlamento de Andalucía . Macarena Olona  . Foto.Alejandro Ruesga

Tudanca reconoce errores de estrategia y pide responder a "los bulos, mentiras e insultos"

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha reconocido este miércoles algunos errores de estrategia en la comunicación en la campaña electoral de las elecciones municipales del pasado domingo y ha pedido a los suyos que respondan a "los bulos, las mentiras y los insultos".

"Si hay que bajar al barro, se baja", ha remachado Tudanca en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva autonómica del PSOE de Castilla y León para analizar los resultados de los comicios del domingo y para preparar la nueva cita electoral del 23 de julio.

Tudanca ha agradecido la confianza depositada de los ciudadanos en el PSOE que ha hecho que se gane en cinco capitales de provincia de la Comunidad, si bien esas alcaldías están en juego por posibles pactos de PP y Vox. "Vamos a dar la batalla hasta el 17 de junio cuando se constituyen los ayuntamientos para que los ciudadanos sepan lo que nos jugamos", ha indicado el líder de los socialistas.

No obstante, ha reconocido que los resultados "no son los esperados", ni en términos generales, ni particulares pero ha remarcado que el PSOE de Castilla y León está "fuerte y unido".

as.com

Sirera mantiene contactos con Trias y Collboni para analizar el escenario postelectoral

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, ha mantenido en las últimas 48 horas contactos con el alcaldable de JxCat, Xavier Trias, y con el socialista Jaume Collboni, para analizar el escenario postelectoral en la capital catalana.

Así lo han indicado a EFE fuentes conocedoras de las conversaciones, en unos días en los que se multiplican los contactos para explorar las derivadas de las elecciones municipales del pasado domingo, en las que Trias se alzó con la victoria en Barcelona, con 11 concejales, seguido de Collboni, con 10.

Los cuatro concejales obtenidos por la candidatura del PP liderada por Sirera podrían servir para configurar una mayoría de gobierno en caso de que se aliaran con dos de las fuerzas más votadas.

as.com

Junts celebrará las primarias para escoger candidato el 9 de junio

Junts ha explicado que la ejecutiva del partido ha aprobado el reglamento de primarias para escoger candidato para las elecciones generales este miércoles y que se celebrarán el 9 de junio.

Así lo ha informado el partido en un comunicado, en el que han detallado que la fecha límite para presentar las candidaturas es el 4 de junio, mientras que la campaña electoral será del 5 al 8 del mismo mes.

Por el momento, el exconseller de Economía de la Generalitat Jaume Giró y la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, han comunicado a Junts su intención de ser los cabezas de lista del partido para las elecciones generales.

as.com

El PP pide a cinco diputados de CPM que exijan a su presidente que no impugne el 28M

El PP ha reclamado a los cinco candidatos de CPM que han resultado elegidos el 28M que “empiecen bien la legislatura” y exijan al presidente de su partido, Mustafa Aberchán, que no impugne las elecciones del 28 de mayo para no retrasar 20 días el inicio del mandato y que el próximo Gobierno empiece a trabajar cuanto antes.

En rueda de prensa, el secretario general y candidato número 2 del PP, Miguel Marín, ha lanzado este mensaje a los cinco futuros diputados de CPM, instándoles a que “hagan un favor a Melilla y a los melillenses” y recordando que “los protagonistas de las elecciones han sido los ciudadanos que, de manera alta y clara, han dicho que quieren un cambio de gobierno ya”.

Con la impugnación anunciada por CPM, la Asamblea no podría constituirse el 17 de junio, como el resto de los ayuntamientos, sino que “la agonía de Melilla tendría que continuar otros 20 días”, hasta el 7 de julio, una vez resuelta la solicitud.

El PP defiende la necesidad de que la Asamblea y el próximo gobierno se constituyan cuanto antes para que el partido que ha ganado las elecciones se pueda poner a trabajar “en resolver los problemas de Melilla y de los melillenses, que es para lo que uno está en política: para resolver problemas y no para crearlos”.

as.com

Fernández ve el frente unitario de Aragonès como un nuevo "desafío" independentista

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha advertido esta tarde del "desafío" que supone la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de articular un frente común independentista de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Así lo ha asegurado Fernández en una intervención durante una reunión de la Junta Directiva del PPC este miércoles en el Hotel Eurostars Grand Marina de Barcelona, donde ha destacado que la propuesta de Aragonès supone "un frente contra el PP y contra España".

"Las cesiones lo que traen no es distensión y calma, lo que traen es un nuevo desafío", ha asegurado Fernández, que también ha destacado que el "apaciguamiento con el populismo de extrema izquierda o con el separatismo tiene consecuencias".

"En Cataluña la vida sigue y conviene que no nos durmamos en los laureles porque las cosas siguen y lo que llaman ellos el proceso de construcción nacional sigue, y si no se le hace frente, eso tiene consecuencias", ha afirmado.

as.com

Aragonès y los partidos "seguirán trabajando" para explorar "fórmulas concretas" de unidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha emplazado a los grupos parlamentarios y a los partidos a "seguir trabajando" para "encontrar fórmulas concretas de colaboración, con mirada larga" de cara a las elecciones generales del 23J.

Aragonès se ha reunido este miércoles con ERC, los comunes, la CUP y JxCat en el Parlament, en unos encuentros que fuentes del Govern valoran "positivamente", mientras que mañana hará lo propio con el PDeCAT.

Las mencionadas fuentes agregan que, a pesar de tratarse de "conversaciones muy iniciales", el president considera "muy importante" seguir trabajando para "construir un frente democrático" ante "la amenaza que supone la ola e la derecha y la extrema derecha", según las mencionadas fuentes.

En una rueda de prensa en el Parlament al término de la reunión con Aragonès, la presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha subrayado que se han comprometido "a seguir trabajando" para "hacer posible un frente común", que Junts considera que debe ser únicamente independentista, informa EFE. 

as.com

Miras: "No estamos para estrategias que bloqueen el Gobierno que ha pedido la mayoría"

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este miércoles en la Junta Directiva Regional del PP que su partido no está "para estrategias o cálculos electorales que bloqueen el Gobierno que ha pedido la mayoría de los ciudadanos"ni la región "para perder el tiempo".

En una breve intervención abierta a los medios de comunicación antes de seguir la reunión para analizar los datos electorales a puerta cerrada, ha insistido en su mensaje implícito para que Vox facilite la formación de su Ejecutivo en que "las urnas han dejado un resultado lo suficientemente claro para que nadie frene o retrase un Gobierno solo del PP, con 500 medidas en su programa de gobierno" que quiere poner en marcha cuanto antes.

Tras resaltar que han obtenido sus mejores resultados desde 2011, ha indicado que con otra ley electoral, tendrían mayoría absoluta tras ser el partido más votado en 41 de los 45 municipios murcianos y ganar en 29, en 14 de ellos con mayoría absoluta, con lo que están en disposición de gobernar al 90% de la población de esa comunidad.

as.com

Dimiten 10 consejeros de Podemos Castilla-La Mancha por la "egolatría" de García Gascón, de quien esperan que siga el mismo camino

Un total de diez de los 36 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha han dimitido de su cargo de forma "irrevocable", argumentando como justificación los malos resultados electorales, unidos a "la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría del actual coordinador autonómico", José Luis García Gascón.

En una carta remitida a la militancia, a la que ha tenido acceso Europa Press, esta decena de consejeros explican que los malos resultados "evidencian que la estrategia estridente de la actual dirección sólo tiene eco a la interna del partido, mostrándose irrelevante y ahuyentadora para los electores progresistas de la región a los que aspiramos a representar".

Achacan también la decisión a "la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría" de García Gascón, que "ni conoce límites ni se deja aconsejar por las personas que no comparten su estrategia".

"Esta misma situación se reproduce en nuestra dirección estatal que ha tenido que sufrir un batacazo electoral histórico para empezar a mostrar voluntad de acuerdo con la Vicepresidenta Yolanda Díaz y proyecto de Sumar", añaden los dimitidos.

as.com

Belarra dice que "ojalá hubiera gobernado" con el Pedro Sánchez del discurso de hoy ante sus grupos parlamentarios

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, dejó caer este miércoles que "ojalá hubiera gobernado" con un presidente del Gobierno como el Pedro Sánchez que hoy intervino ante los que han sido los grupos parlamentarios socialistas esta legislatura para explicarles por qué ha adelantado las elecciones.

"Ojalá haber gobernado con este PSOE. Un bloque progresista con valentía y a la altura de las expectativas de la ciudadanía habría frenado con más eficacia la ola reaccionaria dando más motivos a la gente para volver a confiar en este Gobierno", publicó Belarra en sus redes sociales, reiterando un mensaje habitual de Podemos sobre la supuesta timidez socialista.

En concreto, su comentario glosaba un entrecomillado de Sánchez que mimetizaba el que las líderes de Podemos repitieron en los últimos días de la campaña electoral, y, en realidad, en todas las campañas electorales, y que evocaba a la ciudadanía como enfrentada a los poderosos:  "Vale lo mismo el voto de un conductor de autobús que el de un propietario de un canal de televisión, cuenta lo mismo el voto de una cajera en supermercado que el del presidente de un banco", informa Servimedia. 

as.com

Alberto San Juan, Carlos Bardem y Juan Diego Boto firman un manifiesto para que la izquierda se una en las elecciones

Los actores Alberto San Juan, Juan Diego Botto, Carlos Bardem y Pepe Viyuela, junto a la cantante Rozalén y las escritoras Elizabeth Duval y Marta Sanz, han suscrito un manifiesto que reclama, ante las elecciones generales del 23 de julio, la unidad de la izquierda en torno a Sumar.

El documento también lo rubrican otras personalidades como el ex secretario general de CCOO Ignacio Fernández Toxo, el exeuroparlamentario de IU Willy Meyer, el exdiputado en el Congreso por esta formación Felipe Alcaraz, el presidente del PCE Antonio Romero, y el exdiputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Agustín Moreno.

También figuran como firmantes del documento, adelantado por 'eldiario.es' y al que ha tenido acceso Europa Press, las actrices Gloria Vega y Violeta Pérez, el actor Juan Calot, el director de cine Benito Rabal, la escritora Luz Pichel, el músico Dani Llamas, el filósofo Francisco Jarauta, el periodista y sociólogo Rafael Fraguas, la escritora Inma Chacón y el exembajador de Nicaragua Augusto Zamora.

Además, figuran entre el listado de adhesiones diversas personas vinculadas al mundo académico, al sindicalismo y a sectores de la educación y otros colectivos.

as.com

PP y PSOE pedirán a la Junta Electoral de Melilla que exija el DNI para votar por correo

El PP y el PSOE han mostrado su intención de solicitar ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla que mantenga para las elecciones generales del 23 de julio la exigencia de mostrar el DNI en la oficina de Correos a la hora de emitir el voto por correo y no solo para solicitarlo y recibir la documentación electoral.

Los secretarios generales de ambas formaciones, Gloria Rojas en el caso del PSOE y Miguel Marín en el del PP, han confirmado que presentarán una solicitud en este sentido, aunque ambos se han mostrado al tanto de las noticias que apuntan a que la Junta Electoral Central (JEC) podría aplicar la medida en todo el territorio nacional.

A preguntas de los periodistas, Rojas ha explicado que todavía “no hay comunicación oficial” al respecto y, por ello, el PSOE va a pedir ante la JEZ que se solicite el DNI del votante por correo para depositar el voto, al igual que se ha hecho en las elecciones municipales en Melilla.

Si la JEC adopta ese acuerdo, no haría falta pedirlo expresamente para Melilla, ha agregado la líder socialista.

as.com

RTVE ofrece un cara a cara entre Sánchez y Feijóo para el 10 de julio y otro debate con los cuatro candidatos

RTVE ha ofrecido este miércoles la celebración de tres debates de cara a las elecciones generales del 23 de julio, incluyendo un cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo;un debate a cuatro, con los cuatro principales candidatos de PSOE, PP, Vox y Sumar; y un tercer encuentro con los portavoces de siete grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

La corporación pública ha explicado, en un comunicado, que ha ofrecido a los partidos políticos la celebración de tres debates electorales que se emitirán por La 1, el Canal 24 horas, RNE, Canal Internacional de TVE, RTVE.es y la plataforma RTVE Play. Además, ha informado que distribuirá la señal de estos encuentros a los medios que lo soliciten.

El primer debate, en el comienzo de la campaña, se celebraría el lunes 10 de julio, a las 22.00 horas. Un cara a cara entre los candidatos de las dos principales fuerzas políticas, Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP).

El segundo debate que propone RTVE, como ya hizo en las anteriores elecciones generales, es un 'Debate a 7' entre los portavoces de estas siete formaciones con grupo parlamentario propio en el Congreso: PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, PNV y EH Bildu. La fecha propuesta es el jueves 13 de julio, a las 22.00 horas.

Por último, la corporación pública ha propuesto el tercer debate para el lunes 17 de julio, también a las 22.00 horas. Daría voz a los cuatro candidatos a presidentes del Gobierno de las formaciones políticas con más representación en el Congreso de los Diputados: Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar/Unidas Podemos).

as.com

Díaz afirma que sale a ganar y proclama: "España nos está esperando"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lanzado un mensaje de "esperanza" al electorado progresista de este país, que, según ha dicho, está "desanimado" tras los comicios del 28M, y ha adelantado que asume el reto de salir a ganar el país en las elecciones generales.

"España nos está esperando", ha apuntado en una breve declaración a los medios antes de asistir en Madrid a la presentación del libro 'Perder la gracia', en alusión su candidatura y al proceso de reagrupación de la izquierda de cara a estos comicios.

En su primera comparecencia ante la prensa tras la convocatoria de las elecciones generales el 23 de julio, Díaz ha querido hacer una reflexión consciente de que "muchos demócratas y personas progresistas" están "desanimados" y "preocupados", tras la victoria de la derecha en las elecciones autonómicas y municipales.

"Les mando un mensaje claro de esperanza y confianza. Asumo el reto para poder ganar este país", ha trasladado la titular de Trabajo y líder de Sumar.

as.com

El ministro de Universidades ve "acertado" el adelanto electoral

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha calificado de "acertada" la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar al 23 de julio la convocatoria de las elecciones generales.

Preguntado si cree que esto afectará a la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), ha recordado que se trata de una normativa que entró en vigor en abril y ha incidido en que cambiar una ley orgánica "no es tan fácil" al necesitarse "mayoría absoluta".

"Ya veremos quién gana las elecciones y si hay voluntad de cambio", ha sentenciado el ministro, quien se ha mostrado esperanzado en que el resultado de estos comicios no afecte a su desarrollo o, al menos, a parte de la misma. "Habrá decretos como el de doctorado que podremos aprobar", ha señalado, aludiendo, además, en que confía en que ocurra lo mismo con el de acreditaciones y evaluaciones.

"Pero hay muchas normas que van a decaer", ha expuesto a preguntas de los periodistas tras una reunión con el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, y representantes de esta universidad. Con todo, ha añadido que "la parte más importante está hecha".

as.com

Marta Lois, la "referente" de Yolanda Díaz en Galicia, se sitúa como presidenta del partido Movimiento Sumar

La todavía concejala de Compostela Aberta y que ahora concurrió de décima en las pasadas elecciones (sin obtener acta), Marta Lois, es la persona que figura como presidenta del partido instrumental de Sumar, Movimiento Sumar, una figura que ya asumió cuando la plataforma que impulsa la vicepresidenta segunda, la gallega Yolanda Díaz, se registró inicialmente como asociación, según han confirmado a Europa Press fuentes de este colectivo.

Asimismo, atribuyen a una circunstancia normal este movimiento, dado que la formalización del partido emula los datos que ya se presentaron a la hora de inscribir la asociación.

Marta Lois es una de las personas del entorno confianza de la titular de Trabajo y en marzo ya sugirió que la también profesora de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), se consolidará como la persona de referencia del proyecto.

En este sentido, Marta Lois es uno de los nombres que ya han empezado a sonar en Galicia como posible integrante de las listas que pueda pactar el espacio 'rupturista' para las elecciones del próximo 23 de julio como mujer de confianza de Díaz.

as.com

El PSOE recrimina a Feijóo sus críticas por convocar elecciones en verano y recuerda que hizo lo mismo en Galicia

El PSOE ha publicado un vídeo para reprochar al líder del PP sus críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por convocar elecciones generales anticipadas el 23 de julio, en pleno verano, recordándole que cuando era presidente de la Xunta de Galicia también llamó a las urnas en periodo estival.

En este vídeo, que el PSOE ha hecho público por sus canales oficiales y que ha sido recogido por Europa Press, incluyen la intervención de Feijóo en la que critica la decisión de Sánchez y afirma que convocar elecciones "en las fechas más calurosas y en el mayor éxodo vacacional del país es un hecho sin precedentes en casi medio siglo de democracia española".

El PSOE pone en cuestión que sea un hecho sin precedentes y recuerda que en el año 2020, en plena pandemia de COVID-19, Feijóo convocó elecciones autonómicas en Galicia para el 12 de julio.

"Los gallegos acuden a las urnas un 12 de julio" indican en un rótulo del vídeo, y a continuación aparece otro en el que lanzan un reproche al líder de la oposición: "¿No hay ganas de trabajar por España, señor Feijóo?".

as.com

Mañueco llama a concentrar el voto en el PP y "rematar la faena" contra Sánchez el 23J

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho este miércoles un llamamiento a sus compañeros de partido y a sus votantes para "rematar la faena" en las elecciones generales del 23J a través de una consigna de "aglutinar y concentrar el voto en el PP" para derrotar a Pedro Sánchez (PSOE).

Ante la Junta Directiva Autonómica del PP, reunida en Valladolid en un ambiente de celebración tras los resultados obtenidos por este partido en las elecciones municipales de Castilla y León, Mañueco ha reclamado a los suyos "aprovechar la inercia y la dinámica de trabajo" para "engrasar aquí y ajustar allí" y dar así "el último empujón" a Alberto Núñez Feijóo hacia La Moncloa.

Una "mayoría contundente" es lo que ha reclamado Mañueco para las elecciones del 23J, convencido de que Castilla y León puede ser un "pilar fundamental" con triunfos "en todas las provincias" para el PP en este cambio que ve "imparable".

as.com

El PP se garantiza 6,3 millones de euros en subvenciones tras las elecciones del 28M y el PSOE 5,6 millones

La subvención que obtiene el PP por sus 23.412 concejales tras el 28M asciende a algo más de 6,3 millones de euros al ser la fuerza con más cargos municipales, mientras que el PSOE, en segundo lugar con 20.784, se asegura 5,6 millones, unas partidas que aumentarán con los extra por los votos que se hayan traducido en cargos proclamados.

Estas son las cantidades que se desprenden del número de concejales obtenidos por ambos partidos, ya que la ley electoral prevé una subvención de 270,90 euros por cada cargo electo, partidas que pueden servir para sufragar los gastos de la campaña del 28M y que se cobrarán tras las elecciones.

A estas cantidades, que ya tienen garantizadas ambos partidos, hay que sumar 0,54 euros por cada uno de los votos obtenidos en el caso de que uno de los miembros de la candidatura hubiera sido proclamado como concejal de algún consistorio tras el 28M.

Así, el PP por sus 7.054.887 votos podría obtener, en caso de que se traduzcan en representación, otros 3,8 millones de euros (sumados a los 6,3 millones por concejal), por lo que el total de la subvención superaría los 10 millones.

En el caso del PSOE, por los 6.291.812 votos cosechados, siempre y cuando obtengan representación, podría optar a 3,3 millones más (añadidos a los más de 5,6 asegurados por concejales), de forma que la partida aumentaría hasta los 9 millones de euros, aproximadamente.

as.com

Aznar ve a Sánchez "en un avión de piloto suicida"

El expresidente del Gobierno José María Aznar pidió este miércoles una "mayoría suficiente" para el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con la que "gobernar España bien" tras las elecciones generales adelantadas por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en "un acto desesperado" de alguien que va "en un avión de piloto suicida".

Al participar en el VI Congreso Iberoamericano de Ceapi, Aznar se declaró "muy contento" con el resultado de los comicios autonómicos y municipales. "El proceso político que estamos viviendo en España tenía dos fases", analizó, siendo la primera la del domingo y la próxima la cita de las generales fijada para el 23 de julio.

Para Aznar, en la primera fase del 28 de mayo se "ha demostrado" que existe en España "una mayoría social que quiere un cambio" y que ha hablado "de manera muy clara y se ha expresado de una manera contundente" dando lugar a unos resultados "espectaculares" para su partido, el PP, informa Servimedia.

as.com

Susana Díaz aplaude el adelanto electoral: "Hubieran sido sies meses de clima irrespirable"

La expresidenta andaluza Susana Díaz ha aplaudido este miércoles la decisión del jefe del Gobierno y líder de su partido, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones al 23 de julio, porque cree que, si no lo hubiera hecho, el final de legislatura tendría "un clima irrespirable".

Al salir de la reunión de diputados y senadores socialistas en el Congreso, Díaz ha dicho a la prensa que Sánchez ha tenido "una posición muy valiente", porque si la legislatura hubiera durado hasta el final de año "la situación de las Cortes se iba a trasmitir a la calle, el ruido permanente, el enfrentamiento" e "iba a ser insoportable para el conjunto de los españoles".

Díaz, que ha sido senadora hasta este martes, reconoce que el adelanto pone a los socialistas en una posición "arriesgada", pero ve que "hay una oportunidad" para ganar las elecciones y que el PSOE tiene siempre preparada "la máquina" electoral y está listo para "currar".

Del 28M, Díaz ha apuntado que "el resultado no tiene paños calientes" y que los socialistas han hecho "desde el domingo autocrítica", y que la convocatoria electoral es "consecuencia de esa pérdida"

as.com

La ANC consultará a las bases pedir el voto nulo o la abstención si no hay unidad independentista

La ANC consultará a las bases pedir un voto nulo o la abstención en las elecciones generalessi no hay unidad de los partidos independentistas, para "bloquear" las Cortes.

En un comunicado este miércoles, ha explicado que iniciará una ronda de contactos con los partidos para "incentivarles a hacer un bloque independentista de confrontación en Madrid".

Para la ANC, la unidad del independentismo debe servir para "bloquear el funcionamiento del Congreso y votar contra cualquier Gobierno español, incluso en la investidura del presidente".

La entidad ha insistido en que los partidos "han renunciado a hacer efectiva la independencia, lo cual ve preocupante vista la mayoría absoluta en votos y escaños que tienen en el Parlament.

"Vemos una oportunidad en las próximas elecciones para que el movimiento independentista inicie un cambio de rumbo y se vea una unidad estratégica coherente", ha argumentado.

as.com

El PP ve a Sánchez "desesperado" y "rabioso"

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, considera que la intervención ante el Grupo Socialista del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, evidencia que está "rabioso" y ha vaticinado que va a recurrir a las "tácticas matoniles de sus socios" para "embarrar" la campaña de las elecciones generales del 23 de julio. A su entender, "hoy ha demostrado su desesperación con un discurso faltón y radical".

"En democracia no cabe el señalamiento a los periodistas ni a los medios de comunicación", ha declarado Tellado, haciéndose eco de las palabras de Pedro Sánchez apuntando a que "desde la posición de dominio que tienen en las grandes empresas y medios de comunicación" se va a desatar una "campaña feroz de insultos y de descalificaciones".

Según el presidente del Gobierno, verán "programas de máxima audiencia a gentes que solo se representen a ellos mismos pontificar e insultar sin derecho a la réplica". Según el jefe del Ejecutivo, se van a "inventar barbaridades" y "están copiando los métodos de sus maestros norteamericanos" y se van a "inventar barbaridades"

as.com

El Ministerio de Educación paraliza la nueva EBAU por "responsabilidad" ante la convocatoria anticipada de elecciones

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha decidido paralizar la aprobación del real decreto de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), cuya implantación iba a comenzar en el curso 2023-2024, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la convocatoria anticipada de elecciones generales y la disolución de las Cortes.

El Departamento que dirige Pilar Alegría, según han informado a Europa Press fuentes de este Ministerio, ha decidido paralizar la aprobación del decreto por "responsabilidad", al entender que es "más lógico" que lo saque adelante el nuevo Gobierno, sea el que sea.

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha trasladado la decisión al secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, y a los rectores de las universidades españolas (CRUE) durante una reunión celebrada este miércoles.

as.com

Junqueras apuesta por un alcalde independentista para Barcelona

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha apostado porque en la ciudad de Barcelona haya un alcalde vinculado a un partido independentista, después de que el ganador de las elecciones municipales del domingo fuera el candidato de Junts, Xavier Trias.

En rueda de prensa desde el Parlamento de Cataluña, Junqueras ha reiterado que la prioridad en Barcelona son alianzas "con las fuerzas independentistas, republicanas y democráticas, como en todos lados", y que no tienen ninguna voluntad de hacer alcalde a quien no las comparta.

"Lo mejor para la ciudad de Barcelona es que haya un alcalde vinculado a un partido independentista, vinculado a un partido comprometido con la amnistía y la autodeterminación y no otras fórmulas" para investir a un candidato que no ganó las municipales, como ocurrió en 2019, ha dicho.

Sobre la propuesta de Pere Aragonés de un frente común para las elecciones generales, Junqueras ha rechazado recurrir a propuestas "del pasado" y ha defendido que se concreten en acuerdos de programa sobre lengua, cultura, infraestructuras y derechos.

"No compartimos propuestas que creemos que forman parte del pasado y han demostrados unos límites evidentes a lo largo del pasado. Y no queremos compartir propuestas que tienen un objetivo puramente táctico en contra de la Presidencia de la Generalitat", ha dicho en rueda de prensa este miércoles desde el Parlament, tras reunirse con Aragonès.

Estas declaraciones llegan después de que Junts propusiera al independentismo concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio en una lista única.

as.com

Chivite reúne este jueves a sus socios para conformar un nuevo Gobierno en Navarra

La candidata socialista María Chivite se reúne este jueves con los que han sido sus socios esta legislatura, Geroa Bai y la coalición Contigo Navarra, en la que está Podemos, para iniciar las negociaciones para conformar nuevo Gobierno en la Comunidad foral.

Con la intención de lograr un gobierno tripartito que "aleje del poder a la derecha y la ultraderecha", han indicado desde el PSN, la candidata se reunirá primero con la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, y posteriormente con la de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, aunque a partir de la segunda reunión los encuentros serán a tres, informa EFE.

as.com

El PP ve "numéricamente posible" gobernar en Asturias

El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha insistido este miércoles en que "aún es numéricamente posible que haya un gobierno del cambio" en el Principado con los populares al frente, aunque ha asumido que es "difícil".

Queipo ha recordado que, a la espera del recuento del voto emigrante previsto para el viernes, el PP está a 934 votos de sumar un diputado en detrimento del PSOE en la circunscripción oriental "para poder dar el vuelco a la región".

A este respecto, ha asumido que "hay que ser muy cautelosos" porque el voto exterior ha sido mayoritariamente socialista en otros comicios y además se desconoce el número de votos recibidos.

En las elecciones del pasado domingo, el PSOE consiguió por la circunscripción oriental tres diputados con 15.003 votos, mientras que el PP obtuvo los dos restantes con 14.069, lo que supone una diferencia de 934 votos.

as.com

CC y PP comienzan este jueves los encuentros oficiales para negociar el Gobierno de Canarias

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) comenzarán este jueves los encuentros oficiales para confirmar el Gobierno de Canarias y lo harán en Santa Cruz de Tenerife después de mantener conversaciones telefónicas.

Así lo han avanzado, en declaraciones a los periodistas, el secretario nacional de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, y el responsable de campaña, José Miguel Barragán, que junto a la secretaria de CC de La Palma, Nieves Lady Barreto, son los miembros de la comisión negociadora aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional de CC.

as.com

Carmen Calvo se declara a disposición del PSOE para repetir en las listas

La exvicepresidenta y ex dirigente del PSOE, Carmen Calvo, se ha declarado "a disposición del partido" para repetir en las listas para las elecciones del 23 de julio y ha admitido que le gustaría ser "parte del futuro".

Calvo, que tras salir del gobierno fue nombrada presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, ha chocado con al dirección del partido en cuestiones de ese departamento y llegó a ser expedientada por no apoyar la Ley Trans del Ministerio que dirige la 'número dos' de Podemos, Irene Montero.

En declaraciones en el Congreso, la diputada socialista ha evitado decir si el PSOE debe alejarse o no de Unidas Podemos en la próxima campaña: "Nosotros no tenemos ni que acercarnos ni que separarnos, es que somos el PSOE --ha proclamado--. Somos el partido más veterano, más experimentado, el que ha firmado todas las transformaciones de este país, de grandes mayorías, de gran apoyo electoral y el partido que siempre trae transformaciones en dirección a la igualdad y a lo que es justo. Así que mi partido está en su lugar y estando en su lugar es el lugar donde defendemos España".

as.com

Igea mantiene conversaciones con Bal sobre una posible nueva plataforma

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea , ha asegurado este miércoles que mantiene conversaciones "con varias personas de relevancia" de su formación, entre ellas el exdiputado nacional Edmundo Bal, y ha añadido que no descarta la creación de una plataforma de ámbito nacional que aglutine el espacio de centro político, aunque ha insistido en que antes tiene que esperar "a ver qué ocurre" con la formación.

"El partido no se ha disuelto, y mientras no lo haga yo soy un portavoz y voy a seguir trabajando", ha explicado el político en declaraciones a EFE en los pasillos de las Cortes de Castilla y León, tras el pleno ordinario que se ha celebrado este miércoles.

Igea ha clarificado que la plataforma que él ha esbozado tiene que ver "más con lo autonómico", pero ha insistido en que hay que ver los pasos que da la actual dirección nacional de Cs con "peticiones reiteradas de dimisión" y la posibilidad de que se convoque el Consejo General, el máximo órgano entre Congresos, para ver qué rumbos toman.

"Estamos en conversación varias personas de relevancia del partido y vamos a ver qué es lo que ocurre en estos días, pero lo primero que le pedimos a la ejecutiva de Cs es que asuma con coherencia que el partido ha ido a una situación inviable bajo su dirección y que, por tanto, lo que tiene que hacer es dimitir", ha insistido.

as.com

Vara, sobre unas segundas elecciones autonómicas: "Es una opción"

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la celebración de unas segundas elecciones autonómicas es "una opción" y ha abogado por cumplir los plazos que marcan las instituciones para "no meter nuestro proceso" en la campaña de las elecciones generales.

En declaraciones a los medios en Mérida, donde ha asistido a la entrega de los I Premios Iberdrola Convive, ha informado de que ya ha contactado con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria para informarles de que antes del 12 de junio -de acuerdo con los plazos marcados en el Estatuto de Autonomía- convocará la sesión constitutiva de la Asamblea.

En los próximos días volverá a conversar con ellos para fijar una fecha "que a todos nos venga bien" y que deberá establecerse en los quince días siguientes -como fija el Reglamento de la Cámara-, ha señalado el líder socialista, quien se ha mostrado partidario de "hacerlo lo antes posible" teniendo en cuenta que el 7 de julio se abre la campaña de los comicios generales.

No obstante, ha aclarado que tampoco se trata de acelerar los plazos, sino simplemente de cumplir los que están marcados en las instituciones.

as.com

El último lapsus de Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Partido Popular y candidato a las elecciones generales por el partido, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado la figura del exministro Josep Piqué, fallecido el pasado mes de abril.

Sin embargo, el actual líder de la oposición y de los populares ha cometido un lapsus al hacer referencia al que fuera ministro durante el Gobierno de José María Aznar. "Le trasladaré mi cariño cuando nos volvamos a ver".

Sobre Piqué, Feijóo dijo que fue un "catalanista, español y europeo", además de "militante de la libertad y la concordia" que le enseñó a él a intentarlo.

as.com

El PP abre el martes la ronda para la investidura de Mazón

El PP iniciará el próximo martes la ronda de contactos con los otros tres grupos de Les Corts para buscar un "Gobierno estable" ante la próxima investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat Valenciana, que se celebrará en torno al 21 de julio y cuya fecha definitiva dependerá de que se apuren o no los plazos.

El coordinador de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha explicado este miércoles que el lunes próximo finaliza el escrutinio general de las elecciones autonómicas y desde el día siguiente darán inicio a los contactos con los partidos con representación en Les Corts, de mayor a menor: PSOE, Compromís y Vox.

El objetivo de esos contactos es ver la "disposición" de los grupos para buscar un "gobierno estable" desde el diálogo y la posibilidad de "alianzas pertinentes" en torno a objetivos concretos, como reducir el gasto político para dedicarlo a sanidad o eliminar impuestos.

as.com

El PSOE baraja el 10 de junio para celebrar el Comité Federal

El PSOE estudia celebrar una reunión del Comité Federal el próximo sábado 10 de junio para aprobar las listas electorales para las elecciones generales del 23 de julio, convocadas después de la derrota electoral del PSOE en las autonómicas y municipales celebradas el pasado domingo. El partido también espera aprobar ese mismo día el programa electoral.

Ese sábado es el día siguiente a que se cierre el plazo para formalizar coaliciones, por lo que ya se sabrá si el proyecto Sumar de Yolanda Díaz ha cerrado o no una coalición con Unidas Podemos, Compromís y Más País, entre otras formaciones a la izquierda del PSOE.

Esta fecha aún no está confirmada al 100% y existe la posibilidad de que se retrase al día siguiente, el domingo 11 de junio. Dependerá de la velocidad con que cada una de las federaciones socialistas apruebe sus listas. En todo caso, el Comité Federal se llevará a cabo ese fin de semana.

as.com

Otegi revela el pacto que impide a Bildu gobernar en Vitoria

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha revelado el pacto que impediría a EH-Bildu gobernar en Vitoria, donde la formación resultó vencedora en las elecciones municipales.

"El PNV y el PSOE están intentando trabar una alianza a la que incorporan al PP”, expresó. Una situación que se extendería al Ayuntamiento de Pamplona y a la Diputación de Guipúzcoa.

as.com

García-Page anuncia la reforma del Estatuto de Autonomía

El vencedor de las elecciones en Castilla-La Mancha y presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, ha anunciado la reforma del Estatuto de Autonomía "para aumentar el número de diputados del parlamento regional".

Asimismo, destacó que el objetivo pasa por "eliminar el tapón democrático que se colocó". El anuncio lo ha realizado este miércoles 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha. 

as.com

Sánchez aprovecha su comparecencia para arengar a los suyos y atacar al PP

Pedro Sánchez no ha tardado ni un día en arrancar la precampaña de cara a mantener la Moncloa. Lo primero que ha querido hacer es cerrar filas en torno al proyecto socialista, que pugnará con Feijóo por ser la fuerza más votada por los españoles el próximo 23 de julio. En un discurso algo más emocional de lo acostumbrado, el presidente ha recordado frente a los suyos que el Partido Popular fue fundado "por siete exministros de Franco", mientras que el PSOE fue fundado por "25 trabajadores", haciendo visible la dicotomía que marcará el período de campaña.

as.com

Adriana Lastra carga duramente contra Feijóo

as.com

Vara niega que se esté planteando dar el salto a la política nacional

El presidente en funciones de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que no entra en sus "previsiones" encabezar las listas del PSOE al Congreso por Badajoz. Así, y a preguntas de los medios por si su partido le ha propuesto encabezar las listas de las próximas elecciones generales, Fernández Vara ha respondido que no. "Ya tendremos tiempo para hablar, eso no entra dentro de mis previsiones", ha indicado.

Cabe destacar que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no ha descartado la presencia de barones que perdieron sus puestos en las elecciones del domingo en las listas del PSOE de cara a los comicios generales del 23 de julio. El presidente de la Junta en funciones ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, momentos antes de participar en Mérida en la entrega de los premios Convive, organizados por Iberdrola, donde ha asistido acompañado por varios consejeros en funciones de su Ejecutivo.

as.com

Óscar Puente medita sobre su futuro tras su batacazo en Valladolid

La reestructuración del mapa municipal tras el 28M ha dejado a algunos pesos pesados socialistas fuera de sus respectivos gobiernos locales. Incluidos algunos que llevaban bastante tiempo en el cargo de alcalde y, se creía, podrían haber resistido en sus enclaves la avalancha del PP. Uno de los casos más llamativos es el de Óscar Puente, alcalde -ahora alcalde en funciones- de Valladolid. 

Puente fue el candidato más votado en sus ciudad, pero sin llegar a la mayoría absoluta, por lo que una previsible suma de PP y Vox le arrebatará la alcaldía. Pero su posición dentro del PSOE aún es prominente, y se han sucedido las especulaciones sobre cuál será su futuro destino. Algunas voces señalan que podría dar el salto a la arena nacional e integrarse en las listas al congreso para el 23J. Otras, que se se quedará como líder de la oposición en Pucela. 

Según sus propias palabras, aún no ha tomado una decisión definitiva. Sin embargo, ha asegurado que ya "sabe más o menos" cuáles serán sus siguientes pasos, pero que lo comunicará en su momento. 

as.com

El PP regalará sus votos en País Vasco a PNV y PSE para evitar que haya gobiernos municipales de Bildu

El fragmentado panorama político que emergió en País Vasco tras las elecciones municipales y autonómicas elevó varias serias incógnitas. En algunos ayuntamientos, Bildu fue primera fuerza pero sin llegar a la mayoría absoluta. La gran pregunta era si el PP permitiría que sus concejales le entregaran sus votos gratis a los candidatos de PNV y PSE en esos consistorios para prevenir la posibilidad de un aumento de los gobiernos abertzale. 

Carlos Iturgaiz, líder de los populares vascos, ha despejado la incógnita en una declaración. Sí, el PP vasco regalará votos en plazas estratégicas a sus rivales. La cúpula del partido ha juzgado que la prioridad absoluta, por encima de sus rivalidades con socialistas y nacionalistas, es evitar que los lugares con presencia de Bildu en el ejecutivo se disparen. No obstante, ha puntualizado que estos votos no son un cheque en blanco, y que en las zonas donde el PP sea decisivo exigirán entrar en los gobiernos como socios minoritarios. 

as.com

Feijóo dice que saldrá a ganar el 23J

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que su objetivo en las elecciones generales del 23 de julio es lograr una mayoría suficiente para gobernar, sin descartar conseguir una mayoría absoluta y, por tanto, no va a "perder ni un minuto" en hablar de posibles pactos con Vox.

Feijóo ha hecho estas consideraciones en su intervención en el Cercle d'Economia de Barcelona en su primera visita a Cataluña tras la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo y la convocatoria de elecciones generales. Unos comicios que ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podía haber hecho coincidir con los del 28 de mayo para ahorrar tiempo, dinero y "enormes incomodidades".

Entre ellas ha citado tener que votar en pleno verano, una decisión ante la que se ha preguntado si Sánchez lo ha hecho para buscar una menor participación. Pero frente a ello se ha mostrado convencido de que los españoles tienen ahora "mucha más responsabilidad y muchas más ganar de votar que nunca".

En cualquier caso, ha estimado que es bueno que los ciudadanos tomen la palabra y decidan el futuro del país para los próximos años. El presidente del Cercle, Jaume Guardiola, le ha planteado la necesidad que puede tener de pactar con Vox tras el 23J para convertirse en presidente del Gobierno. Feijóo ha evitado referirse explícitamente a ese hipotético pacto recordando que muchas veces se auguraba que no podía conseguir la mayoría absoluta en Galicia y lo consiguió repetidas veces, y que también la logró el PP en Andalucía y el pasado 28 de mayo en comunidades como Madrid o La Rioja.

as.com

Page anuncia la modificación del estatuto manchego para aumentar el número de parlamentarios

Después de una estrechísima mayoría absoluta conseguida en un noche de recuento agónica, Emiliano García Page, uno de los pocos barones del PSOE que consiguió mantener el tipo en los comicios autonómicos, ha anunciado cuál será su primera gran iniciativa en esta legislatura que se abre. Y no es cosa menor. Acometerá rápidamente una reforma del estatuto manchego con el fin de aumentar el número de parlamentarios autonómicos.

Actualmente, el caso de Castilla La Mancha es llamativo por el bajo número de escaños de su cámara regional. Tan solo tiene 33, muy por debajo de lugares como Madrid, Cataluña o Castilla y León. Este grupo tan reducido de legisladores hace que las mayorías sean normalmente más estrechas, lo que a largo plazo puede resultar en complicaciones para las opciones de gobernabilidad. 

as.com

Félix Álvarez dimite como presidente de Ciudadanos en Cantabria

as.com

Ciudadanos cree que el 23J se repetirá y apostar por no disolverse

Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos, ve un escenario "plausible" una repetición de las elecciones generales del 23 de julio, lo que abriría un nuevo ciclo político para los 'naranjas'. Así, cree que lo mejor es "esperar" y no disolver el partido.

La debacle en las elecciones municipales y autonómicas del 28M ha llevado a la Ejecutiva de Ciudadanos a renunciar a presentarse a las generales anticipadas al entender que el votante no les considera y asumir que no tienen tiempo de "rearmarse" para esta cita electoral.

En declaraciones en Onda Cero Vázquez reafirmó la decisión de la dirección 'naranja' y ha sostenido que la idea es "rearmarse" para "volver a intentar ser una alternativa política ilusionante", a pesar del "descalabro" del 28M.

as.com
María Guardiola

María Guardiola (PP) confirma que hablará con Vox

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, aseguró que Fernández Vara no asume la derrota y no le facilitará la investidura.

"El PSOE ha sufrido un descalabro que se merece, han abusado de una mayoría absoluta. Extremadura ha pedido cambio", deslizó la popular extremeña.

"Yo tengo las manos libres, no sé si él las tiene. Habrá que preguntar a Vox si va a permitir que esta tierra siga gobernada por el PSOE, pero eso ya no será mi responsabilidad ni la responsabilidad de mi partido. Y nosotros lo hemos dicho muy claro, yo no voy a apoyar una investidura del señor Fernández Vara. No pienso hacerlo", zanjó

as.com

Pedro Sánchez interviene desde el Congreso

as.com
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de cierre de campaña del PP de Madrid, en el Palacio Municipal de la Feria de Madrid IFEMA, a 26 de mayo de 2023, en Madrid (España).El acto se celebra de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Hoy es el último día de campaña electoral, y mañana, 27 de mayo, tiene lugar la jornada de reflexión, día en el que la ley prohíbe difundir propaganda electoral o realizar actos de campaña.
26 MAYO 2023;MADRID;PP;PARTIDO POPULAR;CAMPAÑA;ELECCIONES;AUTONOMIA;PRESIDENCIA
Jesús Hellín   / Europa Press
26/05/2023

Jesús Hellín / Europa Press

Feijóo sobre el 23J: "Es un hecho sin precedentes en democracia"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, intervino en un acto en Barcelona del  Cercle d' Economia, criticando el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez el pasado lunes, después de que su partido superara al socialista con más de 800.000 votos.

"Convocar elecciones en las fechas más calurosas de nuestro país y en el mayor éxodo vacacional de nuestro país es un hecho sin precedentes en casi medio siglo de democracia. ¿Se busca la menor participación y que los ciudadanos no puedan asistir a votar? No lo sé", relató su discurso el político gallego.

Además, se refirió al paralelismo entre el anuncio electoral de Pedro Sánchez y el realizado por él hace 3 años, en julio de 2020: "La celebración de elecciones es inoportuna, pero termina la legislatura y mi obligación es que Galicia tenga un presidente legítimo y un Parlamento en pleno funcionamiento. Los expertos coinciden en que es más seguro a principio de verano que después de la visita de miles de turistas".

as.com

Bildu no incluirá a presos de ETA en sus listas del 23J

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que no irán expresos de ETA en las listas de su formación a las próximas elecciones generales del 23 de julio y duda de si el PNV quiere "hacer presidente" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi ha dicho que su intención es dar continuidad a las listas de candidatos a las Cortes Generales para sigan con el trabajo que han realizado esta legislatura porque "queda por hacer".

Además, ha dicho que no habrá problemas de inclusión en sus candidaturas de condenados de ETA que han cumplido sus penas, como ha ocurrido en los comicios municipales y forales.

as.com

Inés Sabanés no estará en las listas electorales de Más País el 23J

Según adelantó eldiario.es y ha refrendado El País la diputada de Más País-Verdes Equo, Inés Sabanés, no estará presente en las listas electorales de las próximas elecciones generales.

Las informaciones apuntan a una decisión meditada para "dejar paso a nuevos perfiles".

as.com

Cuca Gamarra acusa al PSOE de volver a la política de trincheras

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, compareció en los micrófonos de Espejo Público para hablar sobre la actualidad política, en la que prometió que el PP no defraudará en el próximo 23J, y criticando al PSOE por volver a la política de trincheras tras los vídeos publicados durante el día de ayer.

as.com
Maria Jesús Montero

Montero no descarta la presencia en las listas de 23J de los cabezas de lista que perdieron en el 28M

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, concedió una entrevista a la Cadena Ser donde aseguró que la presencia de los barones del PSOE que perdieron las elecciones el pasado 28M no está descartada para el próximo 23J.

Como característica clave de la política introdujo a la vocación, que será la que decida "dar paso a otra generación u otras personas que puedan hacer la oposición de una manera más efectiva".

Además, la ministra de Hacienda también se pronunció sobre la situación de Emiliano García Page, que ganó las elecciones autonómicas de Castilla la Mancha con mayoría absoluta respecto al resto: "No se diferencia la configuración de la Asamblea de esta comunidad es radicalmente distinta a la del resto. Por tanto, la manera en la que se distribuyen y se representan los votos es distinta".

as.com
Pablo Iglesias y Yolanda Díaz

Pablo Iglesias sobre la alianza con Sumar: "Si no hay acuerdo, la gente nos corre a gorrazos"

El 28M ha dejado un panorama político convulso a la izquierda del PSOE, donde todos los partidos dudan en si juntar fuerzas o no para afrontar los próximos comicios generales con garantías. En esta tesitura está la nueva formación de Yolanda Díaz, Sumar, que tiene poco más de una semana para decidir si concurre junto a Podemos en el próximo 23J. 

Al hilo de ello, Pablo Iglesias, fundador de Podemos, ha concedido una entrevista a TV3 en la que ha reflexionado sobre ello: 

“Yo creo que la unidad es imprescindible, nosotros lo hemos dicho desde el principio. Cualquier otra cosa, no conseguirlo, sería un fracaso de Yolanda, su partido y de todos los partidos”, comentó Iglesias.

“Ayer, Compromís, que criticó que Podemos exigiera una negociación bilateral con Sumar, ayer exigió bilateralidad, dijo que su nombre tiene que estar en la papeleta y que no acepta ir con ninguna persona de Podem y que tienen que encabezar todas las candidaturas valencianas. El resto de partidos van a decir que, si Compromís plantea estas exigencias, yo también quiero que esté mi nombre, yo también quiero tener aseguradas cosas... Es decir, creo que esto debería hacer reflexionar a todo el mundo sobre lo importante que hubiera sido tener las cosas listas y preparadas antes, y a partir de ahora creo que todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo", agregó el exvicepresidente.

Por último, habló sobre la posible alianza entre Podemos y Sumar, en la que se refirió de la siguiente manera: "No hay alternativa. Si no hay acuerdo, la gente nos corre a gorrazos".

as.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 21 de diciembre de 2022, en Madrid (España).  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebran este miércoles su último cara a cara del año en el Pleno del Senado en un clima de tensión y crisis institucional tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la ley que buscaba renovarlo.
21 DICIEMBRE 2022;GOBIERNO;SESIÓN DE CONTROL;SENADO;SENADORES;ACTUALIDAD;POLÍTICA
Jesús Hellín   / Europa Press
21/12/2022

Jesús Hellín / Europa Press

Calviño descarta ser número 2 del PSOE en las elecciones generales

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía española, Nadia Calviño, ha descartado estar en las listas generales del PSOE del próximo 23J, según adelantó ayer El Confidencial.

Según su entorno, el motivo de la no presencia de la vicepresidenta radica, según su entorno, es que "su compromiso va más allá de unas listas electorales".

Por lo tanto, el número 2 del PSOE en Madrid para el próximo 23J queda en el aire.

as.com

Juan Pedro Yllanes: "Podemos separado de Sumar sería un suicidio político"

El vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, concedió una entrevista a Onda Cero en la que se pronunció sobre la caída de su partido (Podemos) en las elecciones autonómicas y municipales y sobre el 23J.

El mandatario autonómico ha subrayado quien, a su juicio, tiene la culpa del mal resultado de Podemos en el anterior 28M: "Han sido las políticas impulsadas desde Madrid que apelaban a una minoría escasísima, además del dirigismo que ha habido en cuanto a la campaña por parte de Madrid. El lema se impuso desde Madrid, las candidatas se impusieron desde Madrid. Es sorprendente que Lilith Verstrynge, Ione Belarra o Pablo Echenique no hayan desaparecido ya de la escena política. Se conoce que deben tener intereses para seguir activamente".

Además, quiso subrayar la labor de su partido en territorio autonómico: "Es una demostración evidente, primero de que no conocían la realidad de Baleares, segundo, que se estaba poniendo en peligro, bueno, pues creo que un buen bagaje político durante estas dos últimas legislaturas, en donde Podemos ha tenido una presencia importante en la gobernabilidad de Baleares".

Por último, de cara las elecciones generales del próximo 23J, espera que Podemos se integre al nuevo proyecto político de Yolanda Díaz, Sumar, ya que de ello depende la supervivencia de Podemos: "Ahora mismo, una candidatura de Podemos separada de Sumar sería un suicidio político. Tiene que disolverse dentro de Sumar sin poner ningún tipo de condición e imposición, porque no le queda otra opción".

 

as.com
Fernández Vara da marcha atrás
as.com

Pedro Sánchez reúne a sus diputados para preparar el 23J

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá este miércoles en el Congreso a los diputados y senadores socialistas con el fin de hacer balance de la legislatura y preparar al partido ante las elecciones generales anticipadas que ha convocado para el próximo 23 de julio.

Formalmente, el PSOE ya no cuenta con todos sus diputados y senadores de 2019, ya que con la disolución de las Cortes ya sólo siguen siendo parlamentarios aquellos que forman parte de las diputaciones permanentes del Congreso y del Senado. No obstante, la convocatoria está abierta a todos los integrantes de los grupos socialistas que se acaban de disolver.

Sánchez tendrá oportunidad de hacer balance ante sus parlamentarios de sus tres años y medio al frente del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, así como para explicar a sus compañeros de partido los motivos de haber adelantado los comicios al próximo mes de julio, en pleno verano y una vez arrancada la Presidencia española de la Unión Europea.

as.com

¡Buenos días!España celebrará elecciones generales el domingo 23 de julio. Tras el mal resultado del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, Pedro Sánchez reaccionó de forma rápida y decretó el adelanto electoral. En As.com te contamos toda la última hora de la ya precampaña electoral del 23J. Empezamos.

as.com